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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Feb 2016, 00:54

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    Poeta paraguayo nacido en Yegros, Caazapá en 1926.
    Su ideología comunista lo llevó a exiliarse en Argentina en 1947, durante la dictadura de Higinio Moríñigo.
    Viajó posteriormente a Cuba, Francia, Italia y otros países de Europa y América del Sur, donde fue reconocido
    como un gran  poeta y conferencista.
    Su obra poética  está contenida en "Días roturados" 1948, "Resoles áridos" 1950, "Despiertan las fogatas" 1953,
    "El sol bajo las raíces" 1956,"Despiertan las fogatas" 1953, "Los innombrables" 1959, "De cara al corazón" 1961,
    "Esta guitarra dura" 1961, "Destierro y atardecer" 1962, "Libro de la migración" 1966, "El viejo fuego" 1977,
    "Los valles imaginarios" 1984 y "Flechas en un arco tendido" 1994, editados en 1990 en dos volúmenes como
    su obra completa. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Paraguay.
    Falleció en Buenos Aires en el año 2004.    




    EXPOSICIÓN DE MARÍA LUA


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mar 2016, 13:42, editado 3 veces


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    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    ¡NO A LA GUERRA!
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    José Luís Martínez Almeida, lo mismo carga contra Miguel Hernández, que contra Almudena Grandes...
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 06 Mar 2016, 14:11

    Gracias por la reseña, Pascual. También estaría bien añadir algún poema suyo de modo que motivara a leer más de él.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 11:49

    Amigo Pedro, este foro Grandes Escritores es
    para publicar la obra de poetas que ya no
    viveen... o que viven a través sus obras...

    Y mi amigo Pascual está muy vivo y
    lo estará por muchos y muchos años jajaja
    Besos para los dos


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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 11:52

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    ELVIO ROMERO, EL MÁS UNIVERSAL DE LOS POETAS PARAGUAYOS

    Elvio Romero, Yegros, Paraguay, 12/12/1926; Buenos Aires, Argentina, 19/05/2004. Primer poeta paraguayo laureado con el Premio Nacional de Literatura; se le otorgó en 1991. Elvio no sólo es el poeta paraguayo más universal en lengua castellana, sino uno de los grandes latinoamericanos de la poesía castellana. Es UN POETA con mayúsculas tanto por su nivel poético como por su vasta producción; un poeta profesional, y como tal protestó cuando en su documento de identidad no le quisieron poner “de profesión poeta”. Vivió la poesía y de la poesía su vida entera. Se ganaba la vida escribiendo. Se preguntará el lector: ¿por qué figura Elvio Romero en esta Galería de poetas contemporáneos en Lengua Guaraní? Yo le digo, porque es uno de ellos como lo demostraremos en este ensayo literario.

    Elvio Romero figura en esta galería por el mérito de haber vencido el monolingüismo castellano. Era buen hablante del idioma guaraní pero como fue apartado de su pueblo por razones políticas siendo muy joven, le faltó vivencia y profundización de esta lengua. La mayor parte de su vida la pasó en Buenos Aires donde hablaba con los paraguayos en guaraní, pero no se atrevió a escribir en esa lengua “por respeto a la misma”, como alegaba. No obstante, y para vencer su monolingüismo literario escribió su primer poema en guaraní titulado: Che ropea guýpe. Es posible que se haya propuesto escribir una serie, para no figurar en los anales históricos como poeta monolingüe y hasta puedo creer que sus escrúpulos políticos no le permitían dicha calificación. Él fue un hombre que abrazó en su juventud, como decía el Dr. Eusebio Ayala, “las ideas humanitarias del socialismo”; y se mantuvo en esa línea hasta su muerte. Por ello no podía ignorar el idioma propio de este sufrido pueblo por cuya redención se jugó y al cual le demostró su más plena solidaridad durante la vida entera. Pero al final resulta que Che ropea guýpe es el único poema escrito por Elvio en guaraní. Tampoco abrazó el castellano paraguayo. Su idiolecto poético fue un castellano estándar, clásico, tuteante en el centro de la región voseante; un castellano internacional. Pero no sé cómo se las arregló para dar a su poesía, a pesar de todo ello, un inconfundible acento paraguayo. Es posible que su lenguaje rebelde, altivo, combatiente y apasionado, haya alcanzado a pulsar una de las cuerdas del alma paraguaya, porque a nosotros nos gusta su poesía; la sentimos como salida de lo más hondo de nuestra tierra profunda para envolvernos con un halo de emoción muy especial; es como si el poeta empuñara nuestra más íntima dignidad para devolvernos el orgullo de pertenecer a un gran pueblo.

    Si el bilingüismo oral guaraní-castellano antes que separar a los paraguayos, los une, el bilingüismo literario debe hacer lo mismo. Por eso quiero destacar que en el mundo de la literatura castellana del Paraguay hay literatos que militan en el bilingüismo, aun cuando son monolingües o precariamente bilingües. Por ejemplo, Rubén Bareiro Saguier, con esa diafanidad de conducta que le caracteriza, dice a cuantos quieran escucharle: “yo lamento no poder escribir en guaraní porque fui formado en la cultura colonialista; no tengo capacidad para escribir en esa lengua, pero apoyo con todo fervor a quienes lo hacen porque es la lengua propia del Paraguay”. Carlos Villagra Marsal tampoco pudo ser un escritor bilingüe, igual que Rubén y por la misma razón, pero apoya sin retaceos el bilingüismo. Estos dos escritores tienen además el mérito de haber abrazado elcastellano paraguayo en literatura y de haber dado con ello identidad propia a la literatura paraguaya en castellano.

    Pero no debemos olvidar que ellos tienen a sus precursores. Elvio lo tiene a Herib Campos Cervera, insigne renovador de la poesía castellana en el Paraguay. Este poeta, para no ser rotulado como monolingüe, escribió dos poemas en guaraní: Mandu’a rory y Kyha inimbo. Por otra parte, el precursor de B. Saguier y V. Marsal es Benigno Gabriel Casaccia Bibolini, novelista, el primer narrador de ficciones que tuvo el Paraguay, en cuyas obras puede leerse, puesta en boca de los personajes de Areguá, el castellano paraguayo.

    Volviendo a Elvio después de estas digresiones, pasamos a analizar su único poema en guaraní. Señalamos, en primer lugar, que tiene una forma curiosa. El poeta adopta en esta obra una virtual forma clásica; le da un ropaje aparente de poesía rimada cuando en realidad no usa rima alguna. El poema consta de 4 estrofas; cada estrofa tiene 4 versos; cada verso es de 18 sílabas. El primer y el tercer versos terminan con acepto llano, mientras el segundo y el cuarto versos constan de 17 sílabas pero con terminación aguda, razón por la cual la preceptiva considera que tiene 18 sílabas. Es un poema con métrica regular y acento rítmico final invariable; son versos medidos pero no rimados. El sabor poético le da, aparte del acento rítmico, sus metáforas, imágenes y otras figuras retóricas. Es un poema dedicado al amor presente, al cual Elvio estaba más inclinado. Es difícil encontrar entre sus obras un canto al amor ausente o perdido. Che ropea guýpe es un gran poema, bellísimo, pero insuficiente para ubicar a su autor entre los grandes poetas de la lengua guaraní.

    Llegar a ser el más universal entre los poetas paraguayos en lengua castellana conlleva un gran mérito, pero no el mayor. Para mí el mayor mérito de Elvio Romero consiste en haber cambiado el discurso amoroso del hombre paraguayo. Me explico: antes de Elvio, los poetas paraguayos, y detrás de ellos todos los varones, cuando pretendían el amor de una dama lo pedían, rogaban, imploraban y hasta mendigaban. Por ejemplo, Ortiz Guerrero decía: “Tañesũna ndéve / ha nde po guive pa / chemboy’umi”. Gómez Serrato decía: “Epáy ehecha / ne rokẽme oúva oñepomoĩ. Tupã mba’e jára / nerenói haguéma hembe ruguypáva”. De este mismo modo escribían los poetas de lengua castellana de la época y en consecuencia éste era el discurso utilizado por los varones para conquistar el amor de la dama, porque los poetas son los que nos prestan el discurso.

    Pero un día llegó al parnaso paraguayo un joven poeta llamado Elvio Romero y de inmediato se cuestionó esta situación; se preguntó: ¿por qué el varón debe mendigar de esta forma un bien siempre compartido, como es el amor o el sexo que es casi igual?; ¿por qué no ha de manifestar simplemente sus sentimientos con toda la dignidad de una persona, puesto que al final, la mujer tiene siempre la opción de aceptar o rechazar la oferta de amor?

    Una vez asumida esta postura comenzó su gran obra de transformación del discurso amoroso. En su obra poética insta al varón a manifestar su amor con fervor y entusiasmo porque tal es la naturaleza del amor presente. Insta a dejar de lado el discurso derrotista y angustioso, que apela a la conmiseración. Para mí aquella renovación ha sido necesaria y oportuna, porque, tal como entendía Elvio, el amor presente está signado por el fuego, la llama, el fervor, el ímpetu, la vitalidad y un coraje arrollador. Este poeta llega sosteniendo que antes que pedir, el hombre debe ofrecer; ofrecer su corazón, sus sentimientos, su persona; y además debe valorar lo que tiene y ofrece, porque no es poca cosa. Por ejemplo, el beso que él daba, recibe una calificación casi mágica en su emblemático poema titulado “FUEGO”. Allí dice: “El beso que yo te doy / te deja una sola herencia. Constelarte en su fulgor, en su fragancia, en su arena. (Es la) activación de mi pecho / fruto viril / apetencia; cárdeno deseo / (de) gloria; sed de (una) posesión serena”. “El beso que yo te doy (…) / quiere medir tu estatura / quiere respirar tus trenzas / quiere ceñir tus suspiros / quiere atravesar tu lengua. (…) Son clavos que llevo adentro / donde mis hambres te acechan / donde mis armas te forjan / donde mis hierros te queman. Se apoya en tu corazón / y allí te acosa y te cerca”.

    Después de Elvio Romero sólo aquellos paraguayos que no lo han leído siguen implorando el amor de la mujer.

    Además de gran poeta, Elvio era una gran persona y tengo el honor de haberme honrado con su amistad. Una vez en Buenos Aires, me llevó a ver y oír un espectáculo que le gustaba mucho: “El Cante Jondo” en el “Tablao Flamenco” y a la salida, en el “Café Tortoni” me dijo: “Nde Tadeo, oguahẽ niko chéve peteĩ vy’a’ỹ, nantendéiva mba’érepa”. Le contesté: “Upévante niko katu oguãhẽ ndéve. Aníkena oiko ndehegui la “mbokaja ha’eño”, he’íva ku Romero Valdovinos”. Mi respuesta le puso curioso y se puso a indagarme. Allí le expresé: “Acaba de hundirse todo un mundo ante tus ojos, y eso significa la depredación casi total de tu ambiente; es un golpe muy severo. La única forma de combatir la angustia que eso te causa es, recreando de inmediato tu ecología humana”. Esta recomendación le impactó. Estábamos a 5 años de la implosión del bloque soviético, donde antes él pasaba largas temporadas compartiendo tertulias con los más grandes literatos y artistas de todo el mundo. Ahora estaba sumando a su viejo exilio un virtual confinamiento en Buenos Aires, aislado de todos, con ya muy escasos viajes a Europa, y era natural que la depresión le viniera pisando los talones. Indudablemente tenía la urgencia de renovar su mundo y aceptó mi recomendación de muy buen grado.

    Podríamos decir que Elvio nació poeta porque antes de cumplir los 20 años de edad ya registró en poemas los hechos ocurridos en su país, el sufrimiento de su pueblo, así como sus penurias personales. Desde entonces aparecieron sucesivamente sus poemarios: “Días roturados” en 1947; “Resoles áridos” en 1948; “Despiertan las fogatas” en 1950; “El sol bajo las raíces” en 1952; “De cara al corazón” en 1955; “Los innombrables” en 1959; “Esta guitarra dura” en 1961; “Destierro y atardecer” en 1962; “El viejo fuego” en 1977; “Flechas en un arco tendido” en 1983; “Los valles imaginarios” en 1984. Tiene además 2 ensayos: “Miguel Hernández, destino y poesía” en 1958 y “El poeta y sus encrucijadas” en 1991.

    Elvio Romero es el poeta del amor por excelencia; del amor apasionado, digno y viril; pero también es el poeta de la lucha, de la protesta radical y de la esperanza de redención que abriga su pueblo.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 11:54

    En guaraní



    1. CHE ROPEA GUÝPE



    Che copea guýpe romongevaʼerã, kaʼarupytũvo,

    ikatu haguãicha ñemboki saʼípe roñongatumi;

    topea vevépe rombosarakírõ ha rombovyʼárõ,

    remaña che ãre, che aikuaaʼỹre, che vyʼa raity.



    Nahiʼãiva chéve kerasy vai oguãhe nde ykére,

    pévare ndakéi, amondýi haguã pyhare pytu,

    ñamuasãi jahávo vyʼa ha tory yvága ruʼãre,

    ñandepytuhóva ñañandúrõ hína ko juayhu paha.



    Ysapy satĩcha otytyipaitéva kuarahy resẽme,

    che ruguy mbytére jasy ha jajái resẽ rejopy,

    ha che resaýpe nekunuʼũháicha ku avyʼaʼỹrõ,

    che puka pahápe rombojeguaka ha rombohory.



    Tesarái, ñuatĩndýre retyryrýrõ reikóvo

    ambohapepa mborayhu yvu che pype guive,

    amoheñoimba mbyja che resáre rogueru jeývo,

    ikatu haguãicha che copea guýpe repyta jey.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 11:55

    2. AGUAFUERTE



    Sujeto a palos en cruz,

    un hombre, quieto,

    sobre dos palos en cruz,

    con sogas entre los huesos.



    Y abajo el viento.



    Acaso atada mi tierra

    como un tamborón de cuero

    sobre dos palos en cruz.



    Y enfrente el viento.



    ¡Toda la patria en el suelo

    sobre dos palos en cruz!



    ¡Y encima el viento!


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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 11:59

    3. Fraternidad del fusil


    Con mis dedos lo acaricio, tenaz y fiel compañero.
    Su inquebrantable amistad
    me enseña como un ejemplo
    lo que es lidiar sin flaquezas,
    sirviendo de parapeto
    contra las balas que llegan
    buscando encontrar los cuerpos.

    Con aspereza acaricio
    su frío metal de acero,
    oscuro túnel cargado
    que en los minutos intensos
    de la contienda enrojece,
    se nombra y late en el fuego.

    De inquebrantable amistad,
    lo sé, lo palpo, lo siento:
    lo comprendo cuando vamos
    camino de bosque adentro,
    y buscando su calor,
    al caño negro me aferro.

    ¡Qué erguido cuando entre sombras
    avanza mis regimiento!
    ¡Qué firme cuando penetra
    malezas, firme guerrero!

    Este fusil es amigo
    que me acompaña en el hecho
    de sangre que se desata
    por una verdad de pueblo.

    Y cuando llega la noche
    -posada en el campamento-
    después de ver la jornada
    del plomo en su caño experto
    (sin que duerman esos hombres
    tendidos sobre sus puestos),
    reposa a mi lado, en frío,
    tenaz, a medias despierto
    como yo, como los otros,
    que no olvidamos el eco
    de los pasos rezagados
    del enemigo siniestro.

    Lo acaricio con mis manos;
    fusil gozoso en el duelo
    terrible de la contienda;
    siempre nombrando a un encuentro
    de balas que al aire silban
    sin dar al viento sosiego.
    Entonces en la batalla
    cuando se nombra a este pueblo,
    se templa en un rojo vivo,
    gozoso mira, y soberbio
    perfila su boca negra
    destacándose primero.
    Lúcido hermano y amigo,
    sobre mis brazos lo siento.

    Ayer le dijo a la muerte:
    -«No vengas, porque te espero;
    que el pueblo desnudo y pobre
    disputa, pleno de esfuerzos,
    con fin de aplastar las ratas
    cobardes, llenas de miedo.»

    Lo palpo y lo siento mío,
    parapeto de mi cuerpo.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 12:00

    4. TORMENTA



    La noche ha sido larga.

    Como desde cien años
    de lluvia,
    de una respiración embravecida
    proveniente de un fondo de vértigo nocturno,
    de un cántaro colorado
    jadeando en la tierra,
    el viento ha desatado su tempestad violenta
    sobre el velo anhelante de la ilusión
    efímera, sobre los fatigados menesteres
    y tú y yo, en la colina
    más alta,
    en el rincón de nuestros dos silencios,
    abrazados al tiempo del amor, desvelándonos.

    Deja que el viento muerda sobre el viento.
    Yo te cerraré los ojos



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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 12:33

    5. Al amor un nombre

    Quizá porque en ti se asombran
    las cosas, voy reinventando
    un nuevo nombre a las cosas.

    Quizá por eso buscamos
    signarle un color distinto
    a todo cuanto abrazamos.

    Al amor un nombre. Al árbol
    que nos cobija. Al silencio
    que se reduce en tus brazos.

    Quizá empezaran contigo
    a renovarse las hojas
    con que me abrigo y te abrigo.

    Y a reinventarse el lucero
    ese brillo enamorado
    del bosque de tus cabellos.

    ¿Todo es hoy? ¿Hubo pasado?
    ¿Alguna huella de un beso
    que su sello haya dejado?

    ¿Acaso no haya memoria
    de aquel rostro, aquellos ojos,
    de otros nombres y otras sombras?

    ¿Contigo el futuro empieza?
    ¿Contigo el pasado muere?
    ¿Contigo el presente sueña?

    Quizá porque todo ahora
    contigo canta, debiera
    reinventarme cada cosa.

    O porque viejos recuerdos
    de los ojos se me borran.



    De "Un relámpago herido" 1967




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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2016, 12:33

    6. Canto en el sur


    Esta noche, en el Sur,
    me he mirado en tus ojos.

    Soy como tú,
    de piel morena, oscura, oscura,
    con estrellas heridas por adentro
    y por fuera sudor, cáscara ruda.

    Tengo la sangre hirviendo
    como un sinuoso trueno derramado;
    tengo las manos ásperas
    como herramientas duras y soleadas;
    tengo los ojos lúbricos
    como lúbricas raíces.

    Esta noche, en el Sur,
    me he mirado en tus ojos.

    Te vi ayer en el Norte;
    vi en el Norte lo mismo, el mismo
    y primario dolor sobre los cuerpos,
    el aguardiente galopando a sorbos
    y lo demás lo mismo: el mismo
    brazo sudando a contraluz sangrienta,
    el mayoral que brama entre los árboles,
    los mismos ojos sin calor, la misma
    temblorosa epilepsia del sudor,
    los mismos exprimidos, los mismos coronados!

    Esta noche, en el Sur,
    me he mirado en tus ojos.

    Soy como tú,  
    la misma turbulencia contra el mismo espejismo,
    idéntico remanso bajo la misma noche.

    Conservo el sortilegio
    de estas zonas arbóreas que me cercan.
    Tengo la risa ronca
    y estas anchas tristezas.

    De piel morena, oscura,
    pisando en el calor exasperado.



    De "Días roturados" 1949


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 08 Mar 2016, 07:14

    Gracias, Maria, por dejar aquí algunos hermosos poemas de Elvio Romero, poeta al que no conocía.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Mar 2016, 07:31

    Tampoco yo lo conocía...
    Empezé a buscar sus poemas, después
    de leer tu comentario y el de Pascual...
    Gracias a los dos!
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 10 Mar 2016, 20:52

    Maravilloso!!!!!
    Grato leerlo
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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 11 Mar 2016, 13:01

    Subo este portal para se siga leyendo sobre él

    Buen trabajo mi niña bonita
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mayo 2020, 09:05

    LO TENÍA OLVIDADO...? EN MI MESA SU POESÍA COMPLETA, A MI LADO ( Y POR PARTIDA DOBLE...) UNA DE ELLAS DEDICADA POR SU HIJA.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Mayo 2020, 23:02

    ¡Que sorpresa me acabo de llevar!.
    Gracias, Pascual por abrir su ventana, por traerlo aquí, me lo estaba perdiendo y a ti, María, por dejar algunos poemas suyos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mayo 2020, 23:19

    Bueno, querida Lluvia... Tú sabes de él tanto o más que yo. Yo creo que los miembros del Foro lo agradecerían. En POESÍA SOCIAL es como si estuviera perdido ( raro, ¿no?). Y digo raro porque si hay un POETA SOCIAL, por excelencia, este es ELVIO ROMERO. Además anda a la par en el conocimiento de nuestro querido MIGUEL HERNÁNDEZ, con María de Gracia Ifach.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 01:39

    EXPOSICIÓN DE LLUVIA (Recuperado)

    Biografía de Elvio Romero



    Nació en Yegros, Estado de Caazapa (Paraguay) el 12 de diciembre de 1926. Hijo del dueño de un tiovivo y tallador de imágenes de santos, Elvio Romero, que se define a sí mismo como "hijo de la intemperie", cambió pronto la escuela por el oficio de carretero, tan acorde a su vocación de "caminante". Sin embargo, la lectura casi clandestina de un cuaderno de su madre con poemas recortados y pegados de Rubén Darío, Gutiérrez Nájera y Amado Nervo, le hizo descubrir la poesía y la necesidad de cultivar la palabra con sensibilidad y conocimiento.

    Siendo muy joven se incorporó a la vida literaria de Asunción y compartió tertulias con Roa Bastos, Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Hugo Rodríguez Alcalá, Óscar Ferreiro, José Antonio Bilbao y otros altos exponentes de las letras paraguayas de entonces -todos ellos forman la llamada generación del 40-; Elvio Romero pertenecería, como dice José Vicente Peiró en el excelente prólogo que encabeza la antología, a esta generación de 1940, y que según el prologuista, "era la hija paraguaya del 27 español". muy emparentadas por su estética vanguardista y su compromiso social, como veremos luego.

    En 1947, Elvio participa en la revolución de su país, perdida la causa y tras el triunfo del golpe de Estado del general Morinigo, Elvio Romero tuvo que exiliarse a la Argentina. Primeramente vivió en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco argentino, allí vivió hasta 1956. Por su casa pasaron, camino del exilio, figuras como José Asunción Flores, Herminio Giménez, los hermanos Larramendia, y muchos otros. Posteriormente se instaló en Buenos Aires, donde fue apadrinado por Rafael Alberti (quien con el poema "Elvio Romero. Poeta paraguayo" prologó Días roturados, su primer libro), donde conoció y se hizo amigo de los más importantes poetas del momento (Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Raúl González Tuñón...) que lo integraron en los círculos de la poesía latinoamericana, donde su voz poética pronto fue conocida y apreciada. Desde entonces su voz -testimonio poético de las vicisitudes y los padecimientos de su país- se dio a conocer en la América Latina.

    Es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante. Su obra poética está compuesta por 13 poemarios: Días roturados (1947-48), Resoles áridos (1949-50), Despiertan las fogatas (1952-53), El sol bajo las raíces (1955-56), -estos cuatro, publicados durante su estancia en Buenos Aires-. Posteriormente publica De cara al corazón (1959-61), Esta guitarra dura (1960-61), Libro de la migración (1966), Un relámpago herido (1966-67), Los innombrables (1970), Destierro y atardecer (1975), El viejo fuego (1977), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1993-1994). En 1990 se reunieron en la edición Obras completas (2 volúmenes) y al año siguiente publicó El poeta en la encrucijada, libro por el que se le concedió el Premio Nacional de Literatura- instituido ese año en Paraguay-.

    Como prosista publicó una biografía: Miguel Hernández, Destino y poesía (Ed. Losada, 1958) y El poeta y sus circunstancias (Ed. RP, 1991), por el que se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, de ese año, y Fabulaciones (Ed. El Lector, 2000).

    Elvio Romero era el poeta más destacado de su país. Miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua, obtuvo en 1991 el primer Premio Nacional de Literatura de la historia paraguaya y desde hace varios años su nombre sonaba insistentemente para los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.

    Producido en 1989 el derrocamiento de Alfredo Stroessner, Elvio Romero pudo regresar al país donde tomó contacto con sus amigos y colegas paraguayos. Fue miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y socio del PEN Club del Paraguay. Ocupó el cargo de agregado en la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, desde febrero de 1995 hasta días antes de su fallecimiento.

    El poeta paraguayo Elvio Romero falleció la madrugada del 19 de mayo de 2004 en Buenos Aires, a la edad de 78 años, a causa de un paro cardíaco.

    Su esposa, Élida, agradeció mediante nota a todos los que difundieron su obra "sabemos lo importante que ha sido para él, en estos últimos meses tan difíciles, la publicación de su obra en España". De aquí fueron algunos de sus amigos más entrañables como Rafael Alberti o León Felipe, y su admirado Miguel Hernández. "Fue el último gran poeta paraguayo", dijo Augusto Roa Bastos, al enterarse de la muerte de su amigo.

    El hombre del pan y de la estrella:
    "No ha muerto un poeta, porque los poetas no mueren, no ha muerto un luchador porque los luchadores no mueren, nos deja la estrella repartida y puesta sobre la mesa con aroma a pan caliente".

    Destacó en el periodismo y la poesía, por su estilo vanguardista y social, por lo que conoció bien la vida y sufrimientos de las gentes del campo paraguayo. Es un excelente versificador y, tal vez, el poeta paraguayo más conocido de las últimas décadas, pues sus obras están traducidas a más de diez lenguas.

    Miguel Ángel Asturias dijo de él: "Poesía invadida, llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego, y el fuego de la vida". Y es que su visión del mundo es dramática: conflicto externo entre naturaleza y el ser humano, e interno, entre el bien y el mal. Su poesía, hay quienes la califican de política, pues ciertamente hay compromiso ideológico y partidista, pero no es una poesía social como tal, ya que su compromiso es su manera de fundirse con la tierra y las gentes. Buscando influencias cercanas a sus primeros escritos habría que recurrir a Herib Campos Cervera y a Pablo Neruda.

    La poesía de Elvio Romero ha recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral, que afirmaba leerlo "como acostada sobre la tierra"; Miguel Ángel Asturias, "Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida" y Pablo Neruda, "poesía llena de fuerza y follaje". El poeta Hamlet Lima Quintana lo señala como uno de los referentes más importantes de nuestra poesía latinoamericana. Josefina Pla dice que, al leer la poesía de Elvio Romero, "se va a escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad".

    Nicolás Guillén le dedicó un emotivo y cálido poema en el que le llamaba: "Elvio, Romero, mi hermano".

    Como prosista publicó, como ha sido comentado ya, una biografía: Miguel Hernández - Destino y poesía (Ed. Losada, 1958), que fue la primera biografía de Miguel editada en Argentina. También dio a la imprenta El poeta y sus circunstancias (Ed. RP, 1991), por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, de ese año, y Fabulaciones (Ed. El Lector, 2000).

    Se cuenta que la famosa frase "Adiós camaradas, amigos despedidme del sol y de los trigos" atribuida al poeta Miguel Hernández, antes de morir en la cárcel franquista y que escribiera en la pared, se le atribuye al propio Romero. Aunque en realidad la famosa frase es de Antonio Aparicio.

    Según Ricardo Rubio, "Cuando alguna voz se alza por sobre el cuchicheo, cuando se rompe el silencio para exaltar una verdad, es cuando aparecen la manifestación útil y la resistencia ante el abuso y el delito".

    Elvio Romero es modelo de esa resistencia y, como tal, uno de los hombres esperanzados. Es un poeta universal de tono americano, desde el cimiento paraguayo que edifican el guaraní y la enorme historia literaria del idioma castellano. Idioma al que alimenta y dignifica, actualizándolo y respetándolo con un celo que reniega de la invasión de voces y estilos que nada tienen que ver con nuestra esencia hispanoamericana.

    Sus composiciones desprenden la fuerza vital y el carácter sanguíneo del lenguaje y su sonoridad. Como expresionista a ultranza, se nutre de algunas fórmulas modernistas y de la pureza del gusto por lo clásico, lo que hace que su mensaje no sólo manifieste la intensidad de una idea enraizada en lo ético, sino también un equilibrio formal, flexible a la gracia de lo espontáneo, claro y creativo en lo estético.

    Pese a la juventud que entonces tendría, existen muchas razones por las que debe ser considerado como un poeta de la generación del 40, pues su fuente de expresión es el post-romanticismo. Pero no encontraremos en su obra intimismos que delaten dudas o conflictos psicológicos que intenten declamar un destino adverso, sólo en los temas de amor propiamente dichos aparecen las miradas a la identidad, a la corriente íntima y a las fricciones más individuales.

    Si la llamada poesía social es aquella que surge como resultado de la observación de lo justo, entonces Elvio Romero es un poeta social. Ha dicho alguna vez: "Yo casi podría decir que soy un poeta indignado. A mí la injusticia me produce indignación".
    Cuando un hombre no puede sustraerse del sufrimiento de otro, no hace más que identificarse en su dolor, respondiendo emocionalmente a la llamada del instinto de un modo saludable y certero. En Elvio Romero no hay una tendencia voluntaria a producir ese u otro efecto. Llega a los poemas que su corazón le dicta, con un vocabulario llano, inspirado, y cuyo caudal pareciera no tener límites a la hora de la palabra precisa.

    Él mismo dice: "He pretendido que mis libros respirasen como los hombres; que contuviesen el aliento de nuestra naturaleza encendida por su vasto espacio verde y por el verano; por eso los poblé de personajes y de árboles que cantan y de gente cuyo oficio era sentarse en mitad de la luz del mediodía o del fulgor de la luna".

    Desde un principio se impuso ante las tentaciones del éxito vano y pedante; su notoriedad brota de composiciones sanguíneas, vehementes, en las que advertimos el dolor cierto y la angustia del desarraigo.

    Su intuición poética lo lleva de la mano por el camino correcto: evita la palabrería frívola, el mariposeo intelectual, los perfectismos vacíos, y extrae la poesía con verdadera fuerza creadora.

    No puede negarse que parte de su obra se apoya en el recuerdo y en los estados dramáticos que le proveyó el destierro. Sus libros van pasando por los distintos asuntos y van dejando la estela de un fondo melancólico. Media en ellos un sustrato de dolor nunca abatido. Tarde o temprano brota el adjetivo bucólico y evocador, imprevistamente, como aire perentorio que debe respirarse sin más; o se enlaza en la añoranza de sus héroes, o en la de sus mártires, o en imágenes lejanas que rememoran la infancia. Asuntos extendidos también en su narrativa y ensayos. Extraemos del libro De cara al corazón (1955), un fragmento del poema "Quisiéramos":
    "De tiempo en tiempo quiero bajar la voz, lavarla... darla así, como un agua sencilla, que te visite al signo de la luna y las flores, atestiguar el iris de tus ojos, cantar bajo su sombra".

    Como hemos comentado antes, con respecto a la pertenencia de Elvio Romero a la generación de 1940 hay que hacer unas pequeñas puntualizaciones que, creemos, servirán para situar el contenido de la obra de Elvio Romero.

    En la historia reciente de la poesía española tenemos también una generación de 1940; es la que surge inmediatamente después de la guerra civil. Pero entre esa generación de 1940 y la generación del 27 existe en nuestra poesía una generación intermedia, la generación de 1936, que actúa como puente entre la generación del 27 y la generación de 1940, y en la que algunos incluyen a Miguel Hernández, poeta tan admirado por Elvio Romero.

    En esta generación de 1936, que Ricardo Gullón denominó "generación escindida" a causa de la dispersión de sus componentes con motivo de la guerra civil, se comienza a abandonar las posiciones esteticistas de los poetas del 27 para situarse en el campo de atracción de una lírica que propendía hacia preocupaciones humanas y planteamientos de carácter religioso que acercaban a los poetas que la componía a las actitudes de autores como Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

    En la generación de 1940 española la poesía se abre a nuevas experiencias lírica como son el neogarcilasismo, representado por la revista madrileña Garcilaso, el esteticismo lingüístico que practicaban los componentes de la revista cordobesa Cántico, la poesía existencial que se reunía en torno a los poetas de la revista santanderina Proel y, por último, la poesía comprometida de carácter político y social que se publicaba desde la revista leonesa Espadaña.

    Desde esas consideraciones, y viendo los temas tratados con más frecuencia e intensidad por Elvio Romero, no dudaríamos en integrarlo en la también generación de 1940, pero en este caso, española. Porque su obra, compuesta de 13 libros, que va desde 1948, fecha de la publicación de su primer libro Días roturados, hasta 1994, Flechas de un arco tendido, recoge todas esas preocupaciones y experiencias que los poetas españoles reflejaron en sus obras, particularmente los que orientaron sus versos hacia lo testimonial, social y político.

    Con razón afirma José Vicente Peiró en el prólogo antes citado de la antología Contra la vida quieta:

    "Elvio Romero es un poeta de la vida, simbolizada por el fuego en sus composiciones, de la vida posible y plausible, donde reine la justicia, la camaradería y el amor, Elvio reivindica la fantasía, pero no la que se destina a adormilar las conciencias, sino aquella tan necesaria, especialmente en su maltratado Paraguay, que las despierta y las vuelve reivindicativas".

    Relación con Miguel Hernández
    En cuanto a la relación que une a Elvio Romero con Miguel Hernández, es la propia de una relación de admiración del poeta paraguayo hacia nuestro poeta-pastor de Orihuela.

    Qué duda cabe que la diferencia de edad entre ambos es patente: Miguel Hernández nació en 1910 y Elvio Romero en 1926, ello hace que ambos pertenezcan a dos generaciones diferentes. Uno es español; el otro paraguayo, pero los dos viven y sufren la experiencia de una guerra civil en sus respectivos países.

    Cuando Miguel Hernández fallece, Elvio Romero contaba con tan sólo 16 años, comienza a hacerse un hueco en el mundo literario y político del Partido Comunista, con los estudios secundarios sin finalizar, se convierte en un escritor autodidacta; al igual que Miguel Hernández, que tras sus dos únicos años de estudios en el Colegio Diocesano de Santo Domingo, su autoformación se nutre a través de las lecturas de los libros de la biblioteca del canónigo Luis Almarcha.

    Su trayectoria demuestra que son dos poetas paralelos en sus comienzos, ambos de origen humilde, ambos autodidactas, ambos unidos por la ideología comunista, ambos influidos por el pueblo, lo bucólico los temas más naturales y cotidianos.

    El amor es evidentemente un lugar común, como tema, común a casi todos los poetas, pero el estilo identifica a cada uno de ellos, esto ocurre con Elvio Romero. La poesía de ambos también se ve impregnada por el bucolismo paisajista.

    Romero es autor, como se ha mencionado, de una biografía del poeta oriolano, publicada en 1958, muy difundida. También prologará tres publicaciones de la obra hernandiana, una de ellas es Viento del pueblo (Editorial Lautaro, 1956); Cancionero y romancero de ausencias (Editorial Lautaro, 1958); y una edición de sus Obras completas, con la Editorial Losada, 1960.

    En marzo de 1982 participó en el Primer Congreso Internacional dedicado a Miguel Hernández, celebrado en las ciudades de Alicante, Orihuela y Elche.


    Dejo este fragmento  del poemarío,  Antología poética 1947 - 2005


    (Fragmento de la poesía "ESCRIBIR PARA LOS DE ABAJO"

    del poemario "ANTOLOGÍA POÉTICA 1947 / 2005"

    Escribir para los de abajo

    para los pobres de la tierra,

    es entregarles un mensaje,

    decirles que no se doblega

    el hombre entre cosas oscuras

    heredadas de su pobreza,

    que desde su fondo resurgen

    las sembraduras de la tierra,

    modelarles una fe firme,

    cuando se sabe y se confiesa,

    ¡es afilar la línea dura

    con que se rompe las cadenas!...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 05:43

    ELVIO ROMERO

    7. LAS PALABRAS NO CUENTAN



    Cantar, cantar evocando sucesos

    que están oliendo a sangre, a agobio, a escombro;

    dar un retrato vivo de jirones terrestres,

    de angustia prolongada o árbol

    desgranando su verde entre estampidos;

    tener tanta palabras y no tener ninguna

    entre el amor y el odio de los hombres.


    ¡ Tanta edad, tanto tema de exterminio

    llegan y forman libros, estantes, librerías;

    tanto tema de llanto, de perforada atmósfera,

    de agujeros amargos...!


    Cuando hablamos de muertos,

    de esas madres endebles, sabias de sufrimiento;

    cuando hablamos de rápidos sucesos,

    sucesos diseñados sobre un mapa de vértigos,

    las sílabas duelen, las palabras retumban

    mutiladas, cortadas de quebranto,

    se resisten las letras, los acentos gotean

    y el hombre es una máscara deforme,

    una sombra entre escombros y escombreras.

    LAS PALABRAS NO CUENTAN. Cont.


    ¿Qué son estas estampas,

    las líneas contraídas, las imágenes tristes

    de las hondas goteras de la lágrima,

    del beso prisionero sobre redes de llanto?

    ¿Por qué retratos rotos, y no vida?

    Todo se va en papeles, estantes, librerías,

    láminas en desuso, tinta gastada y seca.

    En nada, en nada más que en papeles,

    pilones de papeles,

    en palabras gastadas que no cuentan...


    ¡Cómo se olvida el hombre y sus verdades!

    ¿Por qué la noche y no la transparencia?

    ¿Dónde el preciso móvil que lo lleva a la lucha,

    con urgencia de vida?

    Dentro de este desorden y estos vertiginosos

    bautismos de metales:

    ¡cuántas palabras, sílabas raídas,

    y al fin saber que no hay una palabra, mil

    palabras que retratan exactas estas ruinas, enseñándole al

    hombre

    la luz, las claridades!


    Tanto ver la pobreza...;

    tanto morir por dentro con los muertos,

    y luego ver que existen noches largas, secas,

    tensas, vacías, de fiestas o festejos

    -por otros meridianos y otras patrias-

    sin que nadie recuerde estas tremendas

    hondonadas de sangre...


    ¡Cuántas palabras sobran!

    ¡Qué urgencia de seguras vocaciones y brújulas

    para cruzar la niebla de este tiempo en desvelo!


    Recordar a los muertos, su madera

    de crucifijos rotos;

    y no ver condolerse más que a aquellos

    que en el vértigo estaban;

    a nadie más estas vasijas llenas

    de humarada y sangrías, este drama de pueblo,

    a nadie, a nadie, ¡a nadie!


    ...Caminar sobre asfaltos de cadáveres,

    encajes afligidos y frentes desgarradas;

    rememorar las ruinas, la camilla, la venda,

    las venas como sogas resecadas,

    el asombro, la sangre...

    (De DÍAS ROTURADOS).


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 05:47

    ELVIO ROMERO

    8. ELEGÍA INICIAL

    Ved, amigos, decidme, decidme, mis amigos,

    si visteis el carbón fulgiendo en brasas,

    o el corazón de fuego de los sacrificados

    que hoy, nocturnos, trajinan en luciérnagas,

    o van desparramados por páramos ardientes

    como una marejada de rota alfarería.


    Ved; decidme, pronunciad la palabra

    que diga que os mordían la soledad, la niebla,

    cuando el clavel sonoro combatía el martirio,

    ansiando ser fusil, lágrima, canto,

    permanecía orgullosa de metales boreales,

    sabiendo que el amargo paso de los verdugos

    llegaba al territorio de la flor y el naranjo.


    Ved, decidme, si os quebraban la calma

    los filos que insultaban al rocío,

    o la noche aterida de los indios plasmados

    en círculos antiguos de triturada arena,

    o bien , sencillamente, que andaban caminando

    por las viejas aldeas con sol y labradores,

    para enredar al huso tradicional los hilos

    del hilo y su ceniza sofocada.


    Quiero que habléis. Decidme

    si alguna vez mirasteis el agua combatiendo,

    o si sabéis de cierto por qué la tierra un día

    se llenó de dulzura, de fulgor, de morada incendiada

    y levantó sus piños de torrenciales vínculo

    y colosos titanes de su entraña salieron.


    Ese día mi pueblo se vistió de diamante,

    destacando su estampa de enardecido roble;

    los tambores, en sombra, sonaban sus augurios

    en una noche indígena de luna y poderío;

    y rebeldes diademas da valor daban rumbos

    a quienes conducían el trueno rescatado,

    para amarrar la furia de los torpes verdugos

    que buscaban los ámbitos de su propio naufragio.


    Recordaré esta noche,

    todas las nuevas noches que huelan al perfume

    que emana del caído caudal de nuestros mártires;

    recordaré la púrpura golpeada,

    en tanto que en las balas calcinadas ardían

    remansos poderosos de calcárea fuerza.


    Decidme, mis amigos, si recordais al pueblo;

    descended al relente

    que sube del quebranto manantial de los héroes,

    y sabed que ellos mismo reparten a puñados

    nuestro cristal bravío.

    (De Días Roturados).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 05:51

    ELVIO ROMERO

    9. SOLDADOS DE LA AURORA


    I

    Estos hombres parecen brotados de un torrente

    con duros litorales de coraje y de canto;

    estos hombres nos dejan su memoria de hombría,

    de honradez, batallando.


    ¡Qué duros estos hombres que golpean la noche

    con sus manos!

    -  -  -  -  -  -  - (La libertad les circula

    -  -  -  -  -  -  - por la sangre y la mirada,

    -  -  -  -  -  -  - desatando sus reflejos

    -  -  -  -  -  -  - de fuego, de brasa y llama.

    -  -  -  -  -  -  - ¡La libertad ! : ¡Maravilla

    -  -  -  -  -  -  - revestida de esmeralda!)


    (De Los Días Roturados)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 28 Mayo 2020, 05:55, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 05:53

    ELVIO ROMERO

    9. SOLDADOS DE LA AURORA


    II

     Alerta y vigilando trajina la esperanza

    sobre estas epidemias de soldados  y obreros.

    Llamean las pupilas - flamígeras linternas-

    prendidas como fuego.


    ¡Qué valor se madura con estos centinelas

    de su pueblo !

    -  -  -  -  -  -  - ( La libertad en sus frentes

    -  -  -  -  -  -  - late pura de esperanzas

    -  -  -  -  -  -  - y en esos ojos ardiente

    -  -  -  -  -  -    - pájaro azul- se levanta

    -  -  -  -  -  -  - ¡La libertad!: ¡Maravilla

    -  -  -  -  -  -  - revestida de esmeralda!)



    Omitimos III y IV de este poema.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mayo 2020, 05:58

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    10. ESTAMPA

     De duras manos toscas

    y torso duro, primero fue yuntero,

    creciendo entre clavados morichales

    - hijo de labradores macilentos-,

    con la pobreza que dejó en su rostro

    visibles hondonadas con el tiempo.


    Después, cuando los años

    fueron trazando pliegues en su cuerpo,

    como la lluvia que se da a la tierra,

    fue dejando su ardor por los esteros,

    con un grito moreno que saltaba

    como madera sólida del pecho.


    Va atravesando roncas intemperies

    con olor a sudor, a viejos cueros,

    haciéndose profundo como el ámbito

    de la extensión desierta y del desierto.

    Harapiento y lacónico, no tiene

    más que el ardor del viento carretero.


    La amenaza nocturna, el filo que golpea,

    la venganza resuelta en el acecho,

    la mañana embarrada en los pantanos,

    la enredadera, el sobresalto, el miedo,

    lo encuentran sumergido

    dentro del musgo que labró el silencio.


    Todos los divisamos, aquí mismo,

    erguido entre cañados indefensos,

    con los ojos despiertos y fenriles

    por un vivo desprecio;

    denso como su sangre, maduro y torrencial,

    desbordado y tremendo.


    Él es como nosotros:

    sobresaltado, claro, verdadero;

    ama y odia profundo

    como una hoguera que batalla ardiendo.


    Y mirando las ruinas y las ruinas

    y el camino deshecho,

    herido, con el brazo ensangrentado

    y ensangrentado el cuerpo,

    trajina esta vorágine.


    Lo llamamos Juan Pueblo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Mayo 2020, 01:45

    ¡Qué gozada poder disfrutar de tan buena poesía!
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Jun 2020, 04:48

    ELVIO ROMERO


    UN RELÁMPAGO HERIDO
    (1963-1966)




    UN RELÁMPAGO HERIDO


    Fue un relámpago herido, fue un serrano
    relámpago en la piel esa corriente
    de rumor imantado y sonriente
    fertilizada al roce de la mano.
    Fuera un error desatenderlo, un vano
    tesón no asir esa atadura ardiente,
    como si fuese a rechazar de frente
    su propio ardor la tierra en el verano.
    Fuera en vano evitarlo; quedaría
    sobre toda la piel la tostadura
    de una llaga solar jamás curada.
    Ni tuviese la mano esa alegría
    de germen y de afán de sembradura
    con que la tuya la dejó quemada.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Jun 2020, 04:49

    ELVIO ROMERO


    UN RELÁMPAGO HERIDO
    (1963-1966)



    A LA INTEMPERIE


    Somos hijos de la intemperie,
    de la indolencia y de la tierra.
    Por eso el perfume salvaje
    de las flores en tu cabeza,
    por eso es que corres descalza
    por los senderos de azucena,
    por eso es que te despeinan
    los vientos de la cordillera,
    por eso y por la quemadura
    que nos enciende sobre la arena.
    De nuestro pecho han salido
    como brotes de una pradera
    esas substancias desesperadas
    y esas aguas de noche negra,
    y la iracundia y la codicia
    de los que en la tarde se besan
    y esos pájaros deslumbrantes
    que enloquecen tu caballera,
    y ese gran cielo enronquecido
    de oscuras aves carniceras,
    y la galaxia y las serpientes
    que insolentan las madrigueras,
    todo eso y la quemadura
    que nos enciende sobre la arena.
    ¡Somos hijos de la intemperie,
    de la indolencia y de la tierra!



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Jun 2020, 04:50

    ELVIO ROMERO


    UN RELÁMPAGO HERIDO
    (1963-1966)



    TREN DE LA NOCHE

    Habría que subir a este tren
    de la noche,
    a este vagón nocturno de una estación desierta,
    norte o sur de penumbra que los dos conocimos
    sueño adentro, en el sueño,
    en millón de kilómetros de niebla,
    a este tren que atraviesa puentes anochecidos.
    Habría que subir a este tren
    de la noche,
    a este tren que nos llega de provincias extrañas,
    misteriosa intemperie, noche adentro, hacia un
    fondo
    de horizontes hundidos, de incandescente luto,
    rieles y zozobras, durmientes y desvelos.
    A este tren fugitivo
    de los álgidos viajes, que irá, seguirá yendo
    viendo pasar pañuelos, sonidos grises, bosques,
    norte o sur de la sombra, polvaredas, baldíos,
    ¡oh corazón en fiebre!, vertiginoso y ciego
    tren insomne y sin lumbre,
    tren que levanta un velo, noche adentro, en la bruma.
    Iremos, nos iremos
    desde este andén oscuro,
    en este tren que cruza pálidas manchas, noches,
    desde este vagón móvil, tren de ceniza y niebla,
    sueño adentro en el sueño, a las llanuras,
    a paisajes sin fondo, difuminadas luces, rostros
    desvanecidos.
    ¡Oh corazón!, oh sombra
    de cielo gris, desvelo, tren hondo de la noche
    por arboledas, meses, somnolencias, recuerdos.,.
    Un corazón inmenso va rodando en los campos.
    Cielo vasto reducido a ritmo de chubasco y
    silbido, a bastidor de rumores, a chapa ardiente de
    mediodía y a sosiego violado por el calor espeso.
    No hay más que refugiarse en la melancolía de
    la lluvia, verla mortaja cerosa de las nubes amedrentando
    a los animales en las hierbas someras. En la
    melancolía y en el sueño, soltando la mirada como
    exacta pisada en la penumbra.
    Se confunden los árboles y los troncos humean
    con su color de fango o laca derretida; la crin de los
    caballos se apergamina sobre el cuello lustroso,
    fugitivo, y la luz se adentra sobre sí misma como en
    concha de cielo.
    Piedra hundiendo la tierra no habrá tan fuerte
    como esta lluvia abriendo su corazón; no habrá
    brillante lumbre ni flor que iguale este poniente rojo.

    Nada que se compare a la aprensión serena de
    tus ojos.
    Ni lluvia más inmensa que nos inste al amor.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Jun 2020, 04:52

    ELVIO ROMERO


    UN RELÁMPAGO HERIDO
    (1963-1966)




    omitimos el poema, “cabellos”

    ASI ES ELLA, ME DIJE

    Así es ella, me dije; es la alegría
    remota y honda que de pronto llega
    a despejar el nudo que se debe
    desanudar en la penumbra inquieta.
    Noche y albor, me dije,
    todo llegó a mi corazón por ella,
    llegó el sabor oculto del deseo,
    el presagio de ardor que en mí resuena.
    Es mi cuerpo, me dije,
    reconociendo su esplendor en ella,
    el bosque entero de mi sangre, el pulso
    y el latido secreto de su fuerza.
    La imagen que conservo
    de las verdes raíces de mi tierra;
    ella es el tiempo mío, el del verano
    en el regazo inmóvil de la siesta.
    Así mismo, me dije,
    es su fulgor herido en la belleza,
    ella es el largo trecho recorrido
    surtiéndose de entraña y sementera.
    Ella es así, me dije,
    callado abrigo que abrigó mis huellas,
    el justo sueño que escogí en la lucha,
    la libertad por la que canto es ella!


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 02 Jun 2020, 04:53

    ELVIO ROMERO


    UN RELÁMPAGO HERIDO
    (1963-1966)


    EN TODO

    Es sólo ya mirar
    y verte allí en las cosas, a su albergo
    y asombro, en la nube que injerta por los bosques
    su lluvia torrencial, sus cántaros de bruma.
    Allí miras, me miras
    desde los puentes bajos, al temblor del agua
    y al ras de sus remansos, desde el hondo gemido
    sangrante y montaraz de una herida guitarra.
    Estás en todo, en esos
    caballitos pintados de madera y de música
    que hacen girar el corazón, y montan
    y desmontan los niños sin fatigarlos nunca.
    En el raudo silencio
    de una estela de pájaros, de pájaros que anuncian
    su migración final; en las flores extrañas que se
    cierran por la noche, en los montes, negándose
    a la luna.
    Si, allí estás, en las cosas
    primarias y primeras, casi como venida
    de un soplo original, induciendo a querer, a
    prolongarnos en querencia del reino mágico
    donde habitas,
    Y estás en mí, paseas
    por doquier en mi sangre, como a campo
    traviesa respirando en mi pecho te detienes,
    tomas el pulso a lo que en mí perdura; en fin,
    animas
    el breve tiempo humano que aprisioné
    por verte.




    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Jun 2020, 01:18

    "Fue un relámpago herido, fue un serrano
    relámpago en la piel esa corriente
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