ANTOLOGÍA DE LA POESÍA BARROCA MURCIANA. (APBM)
4. SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603 - 1676 )
OBRAS COMPLETAS. CONT.
Entre el "Hospital de incurables" y el "Gobierno moral
a Lelio", tse compusieron, cerca de la fecha de aquella
obra, las tres fantasías que llevan el nombre de "Fabio
Virgilio Cordato"? La cuestión de tal atribución la trataremos
después. Las tres obras aludidas se publicaron
en 1639. Nos encontramos, en cualquier caso, con un largo
silencio de Yolo. Al aparecer el "Gobierno moral a Lelio",
en Murcia, 1657, se revela una faceta distinta de nuestro
escritor habitual. Las a~rrobaeiones llevan fecha de la segunda
mitad de 1655: Seguramente "Lelio" es el ~7-o~io
personaje a quien la obra va dedicada: "Don Alonso Antonio
Sandoval Usodemar y Fajardo"; señor de la villa de
Alcantarilla y regidor ~er~etuo del Ayuntamiento de
Murcia. El autor es aquí didáctico severo y hondo. Ha
renunciado al mundo de anécdotas o sátiras de sus géneros
anteriores fiara penetrar en el grupo de los escritores
de materias graves. El estilo sentencioso y cortado hace
pensar en los primeros Tratados de Gracián; la elevada
didáctica no es inseparable de las condiciones ,del murciano
ilustre Saavedra Fajardo. La moral del desengaño ~reside
la inspiración de estos consejos en forma cortada y
elegante: "En todo centellea el ~eligxó; los males en nuestro
olvido llegan de relente. Yara saber el búcaro que
puede quebrarse, no ha m, enester otro miedo que el ser
barro. La vela fiara su ruina qué más presagios busca que
el verse ardiendo Aquella lengua de fuego la informa con
palabrás tan claxas como la lux" . Cossío ve en esta obra
más "complacencia de poeta" que autoridad de filósofo.
Más doctrina de la vida quieta de Horacio que rigidez de
moral estoica: "sus máximas pueden servir de norma a la
prudencia".
La elegancia recortada de este tratado le da un peculiar
encanto. Obra de vejez de . ún espíritu bueno y fino
que ha eliminado sus caídas en el mundo burlesco bajo,
y depura su sensibilidad entre normas ~rrácticas de gobierno
y elevaciones al mundo de la poesía. Cada discurso
xsiv
remata en un soneto (7). Estas últimas muestras del lírico
que ácom~aña siembre a Polo de Medina son de lo más
delicado y exquisito de su producción: "A una hermosura
que munid de relente, teniendo un reloj en las manos",
"A una mariposa que se ahogó en un vidrio de agua"-en
donde el poeta de las cosas pequeñas alcanza matices de
cristalina belleza-:
Avecilla infeliz, que tantas flores
en esas breves alas extendiste,
á cómo si para Fénix floreciste,
Icaro, se apagaron tus colores
El poeta de las naranjas y los animalejos de la huerta
canta a "una rosa maltratada de un gusano":
Esa rizada púrpura olorosa,
esa de nácar lástima florida.
Ël "Gobierno moral" sentó escuela : "Como filósofo
moralista-dijo don José Pío Tejera-, y ~or lo que res-
~ecta no sólo a Za doctrina, sino al modo de ez~onerla,
tuvo la gloria de ser, con dicha obra, el fundador de una
escuela especial que siguieron Rubio y Bazán y el ladre
maestro fray Juan Bautista de Aguilar; el primero en su
"Lelio instruido de Jacinto Folo a Fabio" y eL segu~tdo en
su "Fabio instruido de Lelio a Láuro"- (
.
El sentir desengañado de Polo de Medina en su tratado
se unía a temas tan secentistas y españoles como la
comparación de la vida con la Zuz, que Calderón había
hecho ~Zástica en el auto "La segunda esposa y triunfar
muriendo"; a su vez de abolengo estoico y medieval: "Luz
es el ser-dice el autor a Lelio-; de un solo se enciende,
de otro se maga. Quién, pues, dar si maga o por si enciende
,no es ruina de la dudad". Además del áuto citado,
Cálderón ofrece otros ejemplos de análogas com~aracio-
nes-que coinciden con el P. Cabrera, Quevedo y otros
autores insignes-. Así dice la Vida (personaje alegórico): '
Fácil llama fuí no más,
y así en humo me resuelvo ;
con luz vine, a oscuras voy :
soplo soy, llevóme el viento (9) .
(7) El Discurso XI ofrece al final una Silva, como antes, más breve,
el .v.
(
Don José Pfo Tejera y R. de Moncada, «Biblioteca del Marciano 0
Ensayo de un diccionario biográfico y hibliográfico de la Literatura en Murcia
», Madrid, 1922. -
(9) Calderón, El pleito matrimonial del cuerpo y el alma (según mi
edición en «Clásicos castellanos», 1942, pág. 60). En La segunda esposa, Caldérón
dramatiza, con poderosa intensidad, la idea de la «luz de la vida» .
Sale el Hombre con un candelabro de seis luces. La Muerte va apagando las
cinco primeras en nombre del tiempo perdido y gastado por el suelo, el
hambre y la sed, la enfermedad, el cansancio y la necesidad . Ante la única
luz restante, el Hombre lamenta la bi!evedad de la vida en un impresionante
soneto.
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