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    AGRADECERÍA LO REVISARAS....

    Chambonnet Gallardo
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    AGRADECERÍA LO REVISARAS.... Empty AGRADECERÍA LO REVISARAS....

    Mensaje por Chambonnet Gallardo Lun 16 Feb 2015, 12:49

    Gracias por tus observaciones apreciado y xcelso poeta y amigo...


    Agradecería que me lo revisaras para ver si ya está corregido...  aunque solo voy a cambiarlo en el original...  y en la  del foro pondré tus aclaraciones  como referencias tuyas...  



    en la inmensa M.U.S.A . Art. Mayor
    abba bccb cddccffggf
    A los niños de la calle. II

    Un banco verde sobre el pavimento
    y en maceta de flores despintada
    la cabeza de un niño reclinada
    revuelve con dolor su pensamiento.

    La infancia duerme sobre la gastada
    promesa que se pierde con el viento
    dormido sobre alfombra del sentimiento
    con sueños que al final no le dan nada.

    Aquel pequeño niño con acento
    inocente, en la inmensa madrugada,
    resigna su actitud desesperada
    reteniendo el dolor, calla el lamento.
    ¡La lágrima, la estrella del momento!
    En un presentimiento, la conciencia
    reclina su fatal triste presencia,
    en la ausencia de amor y desengaños
    que la vida, fraguó en sus tiernos años,
    en el débil crisol, de su inocencia.

    Aquel pequeño niño con acento
    resigna su actitud, el ser doliente
    en la inmensa madrugada, inocente
    reteniendo el dolor, calla el lamento.
    ¡La lágrima, la estrella del momento!
    En un presentimiento, la conciencia
    reclina su fatal triste presencia,
    en la ausencia de amor y desengaños
    que la vida, fraguó en sus tiernos años,
    en el débil crisol, de su inocencia.


    abba bccb cddccffggf
    madrugada, inocente




    AGRADECIENDOTE LO QUE HAGAS POR  MI...FRATERNAL ABRAZO HASTA BARCELONA... Gallnnet
    Pedro Casas Serra
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    AGRADECERÍA LO REVISARAS.... Empty Re: AGRADECERÍA LO REVISARAS....

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 18 Feb 2015, 08:50

    .


    Hola, Gallnnet: Te agradezco la confianza de someterme a examen tu composición en cuanto a su rima.

    Veamos:

    Tú indicas que escribes un poema M.U.S.A. es decir con una estructura reglada de dieciocho versos en tres estrofas de cuatro, cuatro y diez versos respectivamente, escritos en versos de arte mayor (por consiguiente de más de ocho sílabas), cuyos versos siguen el esquema de rima que facilitas: abba bccb cddccffggf, el cual utiliza seis rimas distintas (abcdfg).

    En primer lugar, creo que el esquema no está bien formulado, pues, como los versos han de ser de arte mayor, su representación en el esquema debe escribirse en mayúscula, y, como las rimas deben tomar las letras del alfabeto sucesivamente, debe escribirse las letras sin ningún intervalo; ABCDEFG...; entonces el esquema, correctamente escrito, es: ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Tu poema está escrito en versos endecasílabos, todos ellos endecasílabos clásicos salvo uno (en la inmensa madrugada, inocente), cuyos acentos no recaen, como es preceptivo en endecasílabo clásico, en 6ª sílaba, o 4ª y 8ª sílabas, sino que lo hacen en 3ª y 7ª.

    Tu envías dos versiones de tu poema, diferenciándose ambas en la tercera estrofa.


    1. Veamos si tu poema, en su primera versión, cumple el esquema de rima MUSSA indicado:
    ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Un banco verde sobre el pavimento – A (-énto)
    y en maceta de flores despintada – B (-áda)
    la cabeza de un niño reclinada - B
    revuelve con dolor su pensamiento. - A

    La infancia duerme sobre la gastada - B
    promesa que se pierde con el viento - A
    dormido sobre alfombra del sentimiento - A
    con sueños que al final no le dan nada. - B

    Aquel pequeño niño con acento - A
    inocente, en la inmensa madrugada, - B
    resigna su actitud desesperada - B
    reteniendo el dolor, calla el lamento. - A
    ¡La lágrima, la estrella del momento! - A
    En un presentimiento, la conciencia – C (-éncia)
    reclina su fatal triste presencia, - C
    en la ausencia de amor y desengaños - D (-áños)
    que la vida, fraguó en sus tiernos años, - D
    en el débil crisol, de su inocencia. - C

    El esquema de rima de tu poema en esta primera versión es :
    ABBA BAAB ABBAACCDDC
    y usa cuatro rimas:
    A (-énto), B (-áda), C (-éncia) y D (-áños)

    Por consiguiente no se ajusta al esquema de rima MUSSA quen es de seis rimas y con otro esquema.


    2. Veamos si tu poema, en su segunda versión, cumple el esquema de rima MUSSA indicado:
    ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Un banco verde sobre el pavimento – A (-énto)
    y en maceta de flores despintada – B (-áda)
    la cabeza de un niño reclinada - B
    revuelve con dolor su pensamiento. - A

    La infancia duerme sobre la gastada - B
    promesa que se pierde con el viento - A
    dormido sobre alfombra del sentimiento - A
    con sueños que al final no le dan nada. - B

    Aquel pequeño niño con acento – A
    resigna su actitud, el ser doliente – C (-énte)
    en la inmensa madrugada, inocente - C
    reteniendo el dolor, calla el lamento.- A
    ¡La lágrima, la estrella del momento! - A
    En un presentimiento, la conciencia – D (-éncia)
    reclina su fatal triste presencia, - D
    en la ausencia de amor y desengaños – E (-áños)
    que la vida, fraguó en sus tiernos años, - E
    en el débil crisol, de su inocencia. - D


    El esquema de rima de tu segunda versión es:
    ABBA BAAB ACCAADDEED
    y usa cinco rimas:
    A (-énto), B (-áda), C (-énte), D (-éncia) y E (-áños)

    Por consiguiente tampoco en esta segunda versión se ajusta al esquema de rima MUSSA indicado.

    Someterse a un esquema prefijados de rima como este M.U.S.A. implica un gran esfuerzo, sobre todo al tratarse, como en este caso, de un poema largo -de dieciocho versos-, pues además de obligar a seguir un esquema de rima extenso y complicado, obliga también a no repetir ninguna rima, ni en consonante, ni en asonante. Este esquema tan complicado obliga a quien lo quiere seguir a un trabajo muy virtuosista y por ello mismo no creo que sea un esquema con mucho futuro.

    Conoces de sobra mi valoración de tu obra en cuanto a la belleza de su lenguaje poético y la profundidad de contenido, por eso, aunque no es necesario, dejo claro que mi examen solo se refiere al esquema de composición empleado.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Chambonnet Gallardo
    Chambonnet Gallardo


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    AGRADECERÍA LO REVISARAS.... Empty Re: AGRADECERÍA LO REVISARAS....

    Mensaje por Chambonnet Gallardo Jue 19 Feb 2015, 15:03

    Pedro Casas Serra escribió:.


    Hola, Gallnnet: Te agradezco la confianza de someterme a examen tu composición en cuanto a su rima.

    Veamos:

    Tú indicas que escribes un poema M.U.S.A. es decir con una estructura reglada de dieciocho versos en tres estrofas de cuatro, cuatro y diez versos respectivamente, escritos en versos de arte mayor (por consiguiente de más de ocho sílabas), cuyos versos siguen el esquema de rima que facilitas:  abba bccb cddccffggf, el cual utiliza seis rimas distintas (abcdfg).

    En primer lugar, creo que el esquema no está bien formulado, pues, como los versos han de ser de arte mayor, su representación en el esquema debe escribirse en mayúscula, y, como las rimas deben tomar las letras del alfabeto sucesivamente, debe escribirse las letras sin ningún intervalo; ABCDEFG...; entonces el esquema, correctamente escrito, es: ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Tu poema está escrito en versos endecasílabos, todos ellos endecasílabos clásicos salvo uno (en la inmensa madrugada, inocente), cuyos acentos no recaen, como es preceptivo en endecasílabo  clásico, en 6ª sílaba, o 4ª y 8ª sílabas, sino que lo hacen en 3ª y 7ª.

    Tu envías dos versiones de tu poema, diferenciándose ambas en la tercera estrofa.


    1. Veamos si tu poema, en su primera versión, cumple el esquema de rima MUSSA indicado:
    ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Un banco verde sobre el pavimento – A (-énto)
    y en maceta de flores despintada – B (-áda)
    la cabeza de un niño reclinada - B
    revuelve con dolor su pensamiento. - A

    La infancia duerme sobre la gastada - B
    promesa que se pierde con el viento - A
    dormido sobre alfombra del sentimiento - A
    con sueños que al final no le dan nada. - B

    Aquel pequeño niño con acento - A
    inocente, en la inmensa madrugada, - B
    resigna su actitud desesperada - B
    reteniendo el dolor, calla el lamento. - A
    ¡La lágrima, la estrella del momento! - A
    En un presentimiento, la conciencia – C (-éncia)
    reclina su fatal triste presencia, - C
    en la ausencia de amor y desengaños - D (-áños)
    que la vida, fraguó en sus tiernos años, - D
    en el débil crisol, de su inocencia. - C

    El esquema de rima de tu poema en esta primera versión es :
    ABBA BAAB ABBAACCDDC
    y usa cuatro rimas:
    A (-énto), B (-áda), C (-éncia) y D (-áños)

    Por consiguiente no se ajusta al esquema de rima MUSSA quen es de seis rimas y con otro esquema.


    2. Veamos si tu poema, en su segunda versión, cumple el esquema de rima MUSSA indicado:
    ABBA BCCB CDDCCEEFFE

    Un banco verde sobre el pavimento – A (-énto)
    y en maceta de flores despintada – B (-áda)
    la cabeza de un niño reclinada - B
    revuelve con dolor su pensamiento. - A

    La infancia duerme sobre la gastada - B
    promesa que se pierde con el viento - A
    dormido sobre alfombra del sentimiento - A
    con sueños que al final no le dan nada. - B

    Aquel pequeño niño con acento – A
    resigna su actitud, el ser doliente – C (-énte)
    en la inmensa madrugada, inocente - C
    reteniendo el dolor, calla el lamento.- A
    ¡La lágrima, la estrella del momento! - A
    En un presentimiento, la conciencia – D (-éncia)
    reclina su fatal triste presencia, - D
    en la ausencia de amor y desengaños – E (-áños)
    que la vida, fraguó en sus tiernos años, - E
    en el débil crisol, de su inocencia. - D


    El esquema de rima de tu segunda versión es:
    ABBA BAAB ACCAADDEED
    y usa cinco rimas:
    A (-énto), B (-áda), C (-énte), D (-éncia) y E (-áños)

    Por consiguiente tampoco en esta segunda versión se ajusta al esquema de rima MUSSA indicado.

    Someterse a un esquema prefijados de rima como este M.U.S.A. implica un gran esfuerzo, sobre todo al tratarse, como en este caso, de un poema largo -de dieciocho versos-, pues además de obligar a seguir un esquema de rima extenso y complicado, obliga también a no repetir ninguna rima, ni en consonante, ni en asonante. Este esquema tan complicado obliga a quien lo quiere seguir a un trabajo muy virtuosista y por ello mismo no creo que sea un esquema con mucho futuro.

    Conoces de sobra mi valoración de tu obra en cuanto a la belleza de su lenguaje poético y la  profundidad de contenido, por eso, aunque no es necesario, dejo claro que mi examen solo se refiere al esquema de composición empleado.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro


    PARA MI HA SIDO MUY VALIOSA TU OPPINIÓN AL RESPECTO Y TE QUEDO  MUY ARADECIDO.... LEERÉ DETENIDAMENTE TUS RAZONES Y TRATARÉ DE MEJORAR EN LAS TÉCNICAS YA QUE EN ESTA POESÍA CLASICA, SE ESCRIBE BIEN O MEJOR NO SE ESCRIBE..... LO APLICO PARA MÍ...  EN EL LIBRE... BUENO ES LIBRE... SIN PAUTAS... PERO EN ESTE CASO, UNA LITERATURA DE LARGA TRASCENDENCIA QUE HAY QUE MANTENER O MEJORAR... NO LO QUE HICE ... DESVIRTUAR LA MITAD... DEL INTENTO...

    CON EL REPETO QUE MERECE TU BONHOMÍA Y TUS CONOCIMIENTOS UN FRATERNAL ABRAZO HASTA BARCELONA... Gallnnet
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    AGRADECERÍA LO REVISARAS.... Empty Re: AGRADECERÍA LO REVISARAS....

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 20 Feb 2015, 06:00

    De nada, Gallnnet, solo deseo haberte podido ser útil.

    Un abrazo.
    Pedro


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