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    Mensaje por Ernesto Lovera Lun 26 Abr 2021, 12:39


    La tenue bruma tizna los jadeos
    que palpitan atados al sentir,
    procuro firmamentos con deseos
    de perpetuar amor, a tu gemir.

    Levitan corazones con siseos,
    son íntimos y ardientes al latir
    tus poros, ávidos de chapoteos
    ungidos al eterno consentir.

    Cierra los ojos, cede sin reparo.
    ¡Ahora! Sé mi roce de ternura,
    quimera, mito, fábula y descaro,
    ciñendo tu humedad a mi locura.

    ¡Sí! Bebo frenesí de tu nirvana,
    ansiando la pasión que nos afana



    Última edición por Ernesto Lovera el Mar 27 Abr 2021, 11:19, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 27 Abr 2021, 10:56

    .



    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA


    La tenue bruma tizna los jadeos
    que palpitan atados al sentir,
    atando firmamentos con deseos
    de perpetuar amor, a tu gemir.

    Levitan corazones con siseos,
    son íntimos y ardientes al latir
    tus poros, ávidos de chapoteos
    ungidos al eterno consentir.

    Cierra los ojos, cede sin murmuro.
    ¡Ahora! Sé mi roce de ternura,
    quimera, mito, fábula y conjuro,
    ciñendo tu humedad a mi locura.

    ¡Sí! Bebo frenesí de tu nirvana,
    ansiando la pasión que nos afana.


    Hola, Ernesto, nos dejas un soneto inglés, que te dejo encima ya con mis observaciones introducidas:


    1. He cambiado tres comas de sitio: una en el primer cuarteto para resaltar que el sujeto de esta oración es “la tenue bruma”; dos en el segundo cuarteto: la primera para separar oraciones distintas, la segunda coma para que se entienda que “tus poros” es el sujeto de la oración escrita en hiperbaton.


    2. En la primera estrofa, tercer verso, “atando” es de igual raíz que “atados” del primer verso, tendrías que cambiarlo por un sinónimo.


    3. En la tercera estrofa empleas un neologismo: “murmuro” por murmullo o murmurio.


    4. En la segunda estrofa, tercer verso, utilizas un metro sáfico, con acentos en cuarta y décima. (El metro sáfico más utilizado lleva los acentos en cuarta, octava y décima, pero muchas veces con que haya un acento en cuarta ya es suficiente, como en este caso.)


    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Ernesto Lovera Mar 27 Abr 2021, 11:18

    Pedro Casas Serra escribió:.



    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA


    La tenue bruma tizna los jadeos
    que palpitan atados al sentir,
    atando firmamentos con deseos
    de perpetuar amor, a tu gemir.

    Levitan corazones con siseos,
    son íntimos y ardientes al latir
    tus poros, ávidos de chapoteos
    ungidos al eterno consentir.

    Cierra los ojos, cede sin murmuro.
    ¡Ahora! Sé mi roce de ternura,
    quimera, mito, fábula y conjuro,
    ciñendo tu humedad a mi locura.

    ¡Sí! Bebo frenesí de tu nirvana,
    ansiando la pasión que nos afana.


    Hola, Ernesto, nos dejas un soneto inglés, que te dejo encima ya con mis observaciones introducidas:


    1. He cambiado tres comas de sitio: una en el primer cuarteto para resaltar que el sujeto de esta oración es “la tenue bruma”; dos en el segundo cuarteto: la primera para separar oraciones distintas, la segunda coma para que se entienda que “tus poros” es el sujeto de la oración escrita en hiperbaton.


    2. En la primera estrofa, tercer verso, “atando” es de igual raíz que “atados” del primer verso, tendrías que cambiarlo por un sinónimo.


    3. En la tercera estrofa empleas un neologismo: “murmuro” por murmullo o murmurio.


    4. En la segunda estrofa, tercer verso, utilizas un metro sáfico, con acentos en cuarta y décima. (El metro sáfico más utilizado lleva los acentos en cuarta, octava y décima, pero muchas veces con que haya un acento en cuarta ya es suficiente, como en este caso.)


    Un abrazo.
    Pedro

    Maestro,

    Ya fueron atendidas las observaciones por Usted, señaladas,
    quedando a la espera de sus comentarios.

    En relación al verso sáfico, procuro mayormente acentuar en sexta,
    sí amerita modificar el verso lo haría.

    Gracias por sus enseñanzas amigo Pedro.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 28 Abr 2021, 13:57

    Está bien así, Ernesto.

    El endecasílabo admite dos acentuaciones obligatorias: la primera es en 6ª y 10ª sílabas y se llama endecasílabo propio, y la segunda es en 4ª, 8ª y 10ª sílabas y se llama endecasílabo sáfico (pero este último puede no llevar sino acentos en 4ª y 10ª sílabas).

    (Existe otro tipo de acentuación aceptada en el endecasílabo, pero exige, para que suene bien, que todos los versos de la composición lleven la misma acentuación, y es el endecasílabo de gaita gallega, con acentos en 4ª, 7ª y 10ª sílabas.)

    Por otra parte, según donde esté situado su primer acento secundario, el endecasílabo se llama enfático (en primera sílaba), heroico (en segunda sílaba), melódico (en tercera sílaba) y sáfico (en cuarta sílaba). Comprobarás a la lectura, que los nombres están bien elegidos.

    El poeta puede elegir la acentuación según el tema del poema. Un poema con variedad de primeros acentos secundarios puede quedar muy bien, pero también puede quedar muy bien utilizar en todo el poema solo un tipo de endecasílabos, por ejemplo melódicos. Te dejo tu poema con los nombres de los endecasílabos que has utilizado en el.

    Un abrazo.
    Pedro

    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA


    La tenue bruma tizna los jadeos...........endecasílabo heroico
    que palpitan atados al sentir,...............endecasílabo melódico
    procuro firmamentos con deseos..........endecasílabo heroico
    de perpetuar amor, a tu gemir..............endecasílabo sáfico

    Levitan corazones con siseos,.............endecasílabo heroico
    son íntimos y ardientes al latir..............endecasílabo heroico
    tus poros, ávidos de chapoteos............endecasílabo heroico
    ungidos al eterno consentir..................endecasílabo heroico

    Cierra los ojos, cede sin reparo............endecasílabo enfático
    ¡Ahora! Sé mi roce de ternura,.............endecasílabo heroico
    quimera, mito, fábula y descaro,...........endecasílabo heroico
    ciñendo tu humedad a mi locura...........endecasílabo heroico

    ¡Sí! Bebo frenesí de tu nirvana,............endecasílabo enfático
    ansiando la pasión que nos afana.........endecasílabo heroico

    Ernesto Lovera
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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Ernesto Lovera Miér 28 Abr 2021, 14:48

    Pedro Casas Serra escribió:Está bien así, Ernesto.

    El endecasílabo admite dos acentuaciones obligatorias: la primera es en 6ª y 10ª sílabas y se llama endecasílabo propio, y la segunda es en 4ª, 8ª y 10ª sílabas y se llama endecasílabo sáfico (pero este último puede no llevar sino acentos en 4ª y 10ª sílabas).

    (Existe otro tipo de acentuación aceptada en el endecasílabo, pero exige, para que suene bien, que todos los versos de la composición lleven la misma acentuación, y es el endecasílabo de gaita gallega, con acentos en 4ª, 7ª y 10ª sílabas.)

    Por otra parte, según donde esté situado su primer acento secundario, el endecasílabo se llama enfático (en primera sílaba), heroico (en segunda sílaba), melódico (en tercera sílaba) y sáfico (en cuarta sílaba). Comprobarás a la lectura, que los nombres están bien elegidos.

    El poeta puede elegir la acentuación según el tema del poema. Un poema con variedad de primeros acentos secundarios puede quedar muy bien, pero también puede quedar muy bien utilizar en todo el poema solo un tipo de endecasílabos, por ejemplo melódicos. Te dejo tu poema con los nombres de los endecasílabos que has utilizado en el.

    Un abrazo.
    Pedro

    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA


    La tenue bruma tizna los jadeos...........endecasílabo heroico
    que palpitan atados al sentir,...............endecasílabo melódico
    procuro firmamentos con deseos..........endecasílabo heroico
    de perpetuar amor, a tu gemir..............endecasílabo sáfico

    Levitan corazones con siseos,.............endecasílabo heroico
    son íntimos y ardientes al latir..............endecasílabo heroico
    tus poros, ávidos de chapoteos............endecasílabo heroico
    ungidos al eterno consentir..................endecasílabo heroico

    Cierra los ojos, cede sin reparo............endecasílabo enfático
    ¡Ahora! Sé mi roce de ternura,.............endecasílabo heroico
    quimera, mito, fábula y descaro,...........endecasílabo heroico
    ciñendo tu humedad a mi locura...........endecasílabo heroico

    ¡Sí! Bebo frenesí de tu nirvana,............endecasílabo enfático
    ansiando la pasión que nos afana.........endecasílabo heroico

    Maestro,

    Ok, entiendo que, al crear un endecasílabo, lo correcto es que este acentuado obligatoriamente en sexta y décima. Eso ya está claro.

    Otro punto: De acuerdo al tipo de tema se debe velar que la primera acentuación le corresponda, (enfático, heroico, melódico o sáfico) y que esa acentuación se repita en todos los versos. Eso también está claro.

    La pregunta es: ¿Queda a discreción del escritor acentuar en cuarta y octava? ¿O allí también se estipula guardar alguna simetría con todo el texto?

    Ejemplo Maestro: El día de hoy publiqué un tema donde acentué todos los versos en las silabas pares. ¿Eso es correcto?

    Agradecido estoy de tener el honor de aprender cada día de su mano.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto

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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Ernesto Lovera Miér 28 Abr 2021, 15:23

    Otro punto Maestro,

    En la creación de un Alejandrino, donde sería correcta la acentuación interna?

    Gracias por sus enseñanzas amigo Pedro.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 29 Abr 2021, 13:07

    .


    Respondo a las cuestiones que me planteas, Ernesto:

    Planteamiento: Ok, entiendo que, al crear un endecasílabo, lo correcto es que esté acentuado obligatoriamente en sexta y décima. Eso ya está claro.

    Comentario: No, tan correcto es que el endecasílabo acentúe en 6ª y 10ª sílabas como en 4ª, 8ª y 10ª sílabas, o en 4ª y 10ª sílabas tan solo.

    Planteamiento: De acuerdo al tipo de tema se debe velar que la primera acentuación le corresponda, (enfático, heroico, melódico o sáfico) y que esa acentuación se repita en todos los versos. Eso también está claro.

    Comentario: Tampoco. El primer acento no tiene porque recaer en la misma sílaba en todos los versos. Lo habitual es que un soneto reúna endecasílabos distintos. Que acentúen todos en tercera sílaba (melódicos) es más posible. Que acentúen todos en primera sílaba (enfáticos) es muy dificil, el poema sería una continua exclamación. Lo habitual es que en un mismo poema haya versos en que se desee enfatizar, o que se use algún endecasílabo heroico (más narrativo) o melódico (más melodioso) o sáfico, según el relato.

    Pregunta: La pregunta es: ¿Queda a discreción del escritor acentuar en cuarta y octava? ¿O allí también se estipula guardar alguna simetría con todo el texto?

    Respuesta: No se trata tanto de usar uno u otro tipo de endecasílabo o establecer simetrías, sino de escribir los versos con ritmo endecasílabico, que es el que proporciona el uso siempre de los endecasílabos admitidos por correctos: propios (acentúan en 6º y 10ª) o sáficos (4ª, (8ª) y 10ª). Cuando se coje este ritmo, los versos salen solos y siempre suena bien el poema.

    Pregunta: Ejemplo Maestro: El día de hoy publiqué un tema donde acentué todos los versos en las silabas pares. ¿Eso es correcto?

    Sí, es correcto. Probablemente este poema también cumplirá las reglas de la métrica silábico-acentual (la métrica castellana) y además las de la métrica por cláusulas (la transposición de la métrica clásica a la poesía castellana). Ya te lo confirmaré cuando lo lea.

    Pregunta: En la creación de un Alejandrino, dónde sería correcta la acentuación interna?

    Respuesta:El alejandrino es un verso de 7 + 7 sílabas, un verso de dos heptasílabos cuyo número de sílabas se cuentan por separado. Aquí es suficiente que el acento obligatorio caiga, en cada heptasílabo (hemistiquio) en la sexta sílaba.

    Los versos inferiores en número de sílabas al endecasílabo: bisílabo (dos sílabas), trisílabo (3), tetrasílabo (4), pentasílabo (5), hexasílabo (6), heptasílabo (7), octosílabo (8), eneasílabo (9) y decasílabo (9), plantean menos problemas de acentos que el endecasílabo, pues prácticamente basta con que lleven el acento obligatorio de todos los versos (sin excepción) en su penúltima sílaba.

    La razón es la siguiente. En castellano, lo normal es que haya un acento fónico cada dos o tres sílabas. El verso más utilizado en castellano es el octosílabo (8 sílabas), la mayoría de las frases que empleamos al hablar son octosílabos. El verso endecasílabo es un invento italiano que los poetas Boscán y Garcilaso popularizaron en España en el siglo XVI. Su gran virtud, y lo que le confiere importancia innovadora, es que consigue alargar la frase sin interrupción de 8 a 11 sílabas. Pero eso solo sucede cuando los acentos recaen según los casos indicados (endecasílabos propios, sáficos (y de gaita gallega cuando lo son todos los versos de la composición).La introducción del endecasílabo en la poesía castellana supuso un avance extraordinario en cuanto a la fluidez del verso.

    Los versos de más de ocho sílabas, en castellano, están partidos en alguna parte, menos el endecasílabo clásico, como te he dicho, y el dodecasílabo que puede ser continuo pero en un único caso: solo cuando sus acentos obligatorios recaen en 3ª, 7ª y 10ª sílabas). El dodecasílabo también da bastante juego aunque no tanto como el endecasílabo.

    En versos más largos (tridecasílabo, 13 sílabas; tetradecasílabo, 14 sílabas; pentadecasílabo, 15 sílabas; etc.) ya no se suelen escribir poemas clásicos. Estos versos tan largos son más propios del verso libre (combinados con versos cortos), o del versículo (inspirado en los salmos, como la poesía de Walt Whitman o León Felipe).

    Si se escriben poemas polímétricos (con versos de distintos metros) es importante tener en cuenta que, para que suenen bien, todos sus versos han de ser, o bien de número impar de sílabas, o bien de número par de sílabas, con excepción de algún verso corto (de 2 a 4 sílabas) que pueden llevar intercalado.

    Un abrazo.
    Pedro

    PS. Las reglas de la Métrica son el fruto de la experiencia poética reunida durante siglos de escribir poesía; hoy en día se siguen descubriendo cosas nuevas, composiciones nuevas, etc.

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    ES FRENESÍ DE TU NIRVANA  Empty Re: ES FRENESÍ DE TU NIRVANA

    Mensaje por Ernesto Lovera Jue 29 Abr 2021, 16:17

    Pedro Casas Serra escribió:.


    Respondo a las cuestiones que me planteas, Ernesto:

    Planteamiento: Ok, entiendo que, al crear un endecasílabo, lo correcto es que esté acentuado obligatoriamente en sexta y décima. Eso ya está claro.

    Comentario: No, tan correcto es que el endecasílabo acentúe en 6ª y 10ª sílabas como en 4ª, 8ª y 10ª sílabas, o en 4ª y 10ª sílabas tan solo.

    Planteamiento: De acuerdo al tipo de tema se debe velar que la primera acentuación le corresponda, (enfático, heroico, melódico o sáfico) y que esa acentuación se repita en todos los versos. Eso también está claro.

    Comentario: Tampoco. El primer acento no tiene porque recaer en la misma sílaba en todos los versos. Lo habitual es que un soneto reúna endecasílabos distintos. Que acentúen todos en tercera sílaba (melódicos) es más posible. Que acentúen todos en primera sílaba (enfáticos) es muy dificil, el poema sería una continua exclamación. Lo habitual es que en un mismo poema haya versos en que se desee enfatizar, o que se use algún endecasílabo heroico (más narrativo) o melódico (más melodioso) o sáfico, según el relato.

    Pregunta: La pregunta es: ¿Queda a discreción del escritor acentuar en cuarta y octava? ¿O allí también se estipula guardar alguna simetría con todo el texto?

    Respuesta: No se trata tanto de usar uno u otro tipo de endecasílabo o establecer simetrías, sino de escribir los versos con ritmo endecasílabico, que es el que proporciona el uso siempre de los endecasílabos admitidos por correctos: propios (acentúan en 6º y 10ª) o sáficos (4ª, (8ª) y 10ª). Cuando se coje este ritmo, los versos salen solos y siempre suena bien el poema.

    Pregunta: Ejemplo Maestro: El día de hoy publiqué un tema donde acentué todos los versos en las silabas pares. ¿Eso es correcto?

    Sí, es correcto. Probablemente este poema también cumplirá las reglas de la métrica silábico-acentual (la métrica castellana) y además las de la métrica por cláusulas (la transposición de la métrica clásica a la poesía castellana). Ya te lo confirmaré cuando lo lea.

    Pregunta: En la creación de un Alejandrino, dónde sería correcta la acentuación interna?

    Respuesta:El alejandrino es un verso de 7 + 7 sílabas, un verso de dos heptasílabos cuyo número de sílabas se cuentan por separado. Aquí es suficiente que el acento obligatorio caiga, en cada heptasílabo (hemistiquio) en la sexta sílaba.

    Los versos inferiores en número de sílabas al endecasílabo: bisílabo (dos sílabas), trisílabo (3), tetrasílabo (4), pentasílabo (5), hexasílabo (6), heptasílabo (7), octosílabo (Cool, eneasílabo (9) y decasílabo (9), plantean menos problemas de acentos que el endecasílabo, pues prácticamente basta con que lleven el acento obligatorio de todos los versos (sin excepción) en su penúltima sílaba.

    La razón es la siguiente. En castellano, lo normal es que haya un acento fónico cada dos o tres sílabas. El verso más utilizado en castellano es el octosílabo (8 sílabas), la mayoría de las frases que empleamos al hablar son octosílabos. El verso endecasílabo es un invento italiano que los poetas Boscán y Garcilaso popularizaron en España en el siglo XVI. Su gran virtud, y lo que le confiere importancia innovadora, es que consigue alargar la frase sin interrupción de 8 a 11 sílabas. Pero eso solo sucede cuando los acentos recaen según los casos indicados (endecasílabos propios, sáficos (y de gaita gallega cuando lo son todos los versos de la composición).La introducción del endecasílabo en la poesía castellana supuso un avance extraordinario en cuanto a la fluidez del verso.

    Los versos de más de ocho sílabas, en castellano, están partidos en alguna parte, menos el endecasílabo clásico, como te he dicho, y el dodecasílabo que puede ser continuo pero en un único caso: solo cuando sus acentos obligatorios recaen en 3ª, 7ª y 10ª sílabas). El dodecasílabo también da bastante juego aunque no tanto como el endecasílabo.

    En versos más largos (tridecasílabo, 13 sílabas; tetradecasílabo, 14 sílabas; pentadecasílabo, 15 sílabas; etc.) ya no se suelen escribir poemas clásicos. Estos versos tan largos son más propios del verso libre (combinados con versos cortos), o del versículo (inspirado en los salmos, como la poesía de Walt Whitman o León Felipe).

    Si se escriben poemas polímétricos (con versos de distintos metros) es importante tener en cuenta que, para que suenen bien, todos sus versos han de ser, o bien de número impar de sílabas, o bien de número par de sílabas, con excepción de algún verso corto (de 2 a 4 sílabas) que pueden llevar intercalado.

    Un abrazo.
    Pedro

    PS. Las reglas de la Métrica son el fruto de la experiencia poética reunida durante siglos de escribir poesía; hoy en día se siguen descubriendo cosas nuevas, composiciones nuevas, etc.


    Gracias Maestro,

    Ernesto.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Abr 2021, 04:48

    Abundando sobre el tema de escribir un soneto donde todos sus versos sean endecasílabos de la misma clase, en este caso heroicos, tienes un ejemplo en el soneto ¿Y qué es la vida? de nuestro compañero de foro Antonio Arjona: https://www.airesdelibertad.com/t44117-y-que-es-la-vida#923487

    Un abrazo, Ernesto.
    Pedro


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