Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 936972 mensajes en 43909 argumentos.

Tenemos 1479 miembros registrados

El último usuario registrado es Beatriz

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 55 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 50 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal, Simon Abadia, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Noviembre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty

3 participantes

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Dom 13 Jul 2014, 00:27

Una intervención audiovisual con Pablo Neruda, reflejado en las calles de Santiago y recitando su poesía mientras camina, se realizó en el marco de las celebraciones por los 110 años del nacimiento.


Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 52166
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Maria Lua Lun 14 Jul 2014, 18:43

Qué lindo video!
Que precioso homenaje!
Gracias por compartirlo!
Me gustaría tener el vínculo para
compartirlo!
Emocionante!
Besos, amigo Angel
Maria Lua


_________________



Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Marialuaf


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Luna7
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 52166
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Maria Lua Jue 11 Mayo 2017, 20:37

Vuelvo a este precioso video!
Gracias, amigo Angel
Maria Lua


_________________



Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Marialuaf


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Luna7
F. Enrique
F. Enrique
España


Cantidad de envíos : 5171
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Edad : 62
Localización : Abyla

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por F. Enrique Sáb 23 Dic 2017, 15:41

No he podido disfrutar del vídeo, Ángel. Siempre es interesante poder contar con el testimonio de un grande.

Un abrazo.

Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Dom 03 Oct 2021, 17:50

@Maria Lua escribió:Qué lindo video!
Que precioso homenaje!
Gracias por compartirlo!
Me gustaría tener el vínculo para
compartirlo!
Emocionante!
Besos, amigo Angel
Maria Lua





Maria Lua: Un homenaje que se sigue disfrutando en las calles de santiago de Chile.....
Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Dom 03 Oct 2021, 17:56

@Maria Lua escribió:Vuelvo a este precioso video!
Gracias, amigo Angel
Maria Lua




Maria Lua: Otra Perspectiva del homenajes a Pablo Neruda....caminando por las calles


Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Dom 03 Oct 2021, 18:06

@F. Enrique escribió:No he podido disfrutar del vídeo, Ángel. Siempre es interesante poder contar con el testimonio de un grande.

Un abrazo.



Enrique: Gracias una bonita manera de encontrarse con la poesia de Neruda...por las calles de Santiago....


Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Miér 27 Oct 2021, 21:46

La crítica y la autocrítica de Pablo Neruda

Pablo Neruda

   (Nota del editor: se cumplen este miércoles 25 años de la muerte del poeta de poetas, el juglar de Isla Negra, don Pablo Neruda. Letralia homenajea hoy al poeta reproduciendo unas líneas de Confieso que he vivido, donde expresa algunas consideraciones acerca de su propia obra, acerca de la crítica, y acerca de la fascinante tierra de letras en la que todos convivimos).

No se puede negar que he tenido algunos buenos críticos. No me refiero a las adhesiones de banquetes literarios, ni hablo tampoco de los denuestos que involuntariamente suscité.

Me refiero a otras gentes. Entre los libros sobre mi poesía, fuera de los escritos por jóvenes fervorosos, debo nombrar en el mejor sitio el del soviético Lev Ospovat.. Este joven llegó a dominar la lengua española y vio mi poesía con algo más que examen de sentido y sonido: le dio una perspectiva venidera aplicándole la luz boreal de su mundo.

Emir Rodríguez Monegal, crítico de primer orden, publicó un libro sobre mi obra poética y lo tituló El viajero inmóvil. Se observa a simple vista que no es tonto este doctor. Se dio cuenta en el acto de que me gusta viajar sin moverme de mi casa, sin salir de mi país, sin apartarme de mí mismo. (En un ejemplar que tengo de ese maravilloso libro de literatura policial titulado La piedra lunar, hay un grabado que me gusta mucho. Representa a un viejo caballero inglés, envuelto en su hopalanda o mac-farlán o levitón o lo que sea, sentado frente a la chimenea, con un libro en la mano, la pipa en la otra y dos perros soñolientos a sus pies. Así me gustaría quedarme siempre, frente al fuego, junto al mar, entre dos perros, leyendo los libros que harto trabajo me costó reunirlos, fumando mis pipas.)

El libro de Amado Alonso —Poesía y estilo de Pablo Neruda— es válido para muchos. Interesa su apasionado hurgar en la sombra, buscando los niveles entre las palabras y la escurridiza realidad. Además, el estudio de Alonso revela la primera preocupación seria en nuestro idioma por la obra de un poeta contemporáneo. Y eso me honra más de la cuenta.



Para estudiar y expresar un análisis de mi poesía muchos críticos han recurrido a mí, entre ellos el mismo Amado Alonso, quien me acorralaba con sus preguntas, y me llevaba contra la pared de la claridad donde yo muchas veces no podía seguirlo por aquel entonces.

Algunos me creen un poeta surrealista, otros un realista y otros no me creen poeta. Todos ellos tienen un poco de razón y otro poco de sinrazón.

Residencia en la tierra está escrita, o por lo menos comenzada, antes del apogeo surrealista, como también Tentativa del hombre infinito, pero en esto de las fechas no hay que confiar. El aire del mundo transporta las moléculas de la poesía, ligera como el polen o dura como el plomo, y esas semillas caen en los surcos o sobre las cabezas, le dan a las cosas aire de primavera o de batalla, producen por igual flores y proyectiles.

En cuanto al realismo debo decir, porque no me conviene hacerlo, que detesto el realismo cuando se trata de la poesía. Es más, la poesía no tiene por qué ser sobrerrealista o subrealista, pero puede ser antirrealista. Esto último con toda la razón, con toda la sinrazón, es decir, con toda la poesía.

Me place el libro, la densa materia del trabajo poético, el bosque de la literatura, me place todo, hasta los lomos de los libros, pero no las etiquetas de las escuelas. Quiero libios sin escuelas y sin clasificar, como la vida.

El "héroe positivo" me gusta en Walt Whitman y en Maiakovski, es decir, en quienes lo encontraron sin receta y lo incorporaron, no sin sufrimiento, a la intimidad de nuestra vida corporal, haciéndole compartir el pan y el sueño con nosotros.

La sociedad socialista tiene que terminar con la mitología de una época apresurada, en la cual valían más los letreros que las mercancías, en la cual las esencias fueron dejadas de lado. Pero la necesidad más imperiosa para los escritores es escribir buenos libros. Del mismo modo que me gusta el "héroe positivo" encontrado en las turbulentas trincheras de las guerras civiles por el norteamericano Whitman o por el soviético Maiakovski, cabe también en mi corazón el héroe enlutado de Lautréamont, el caballero suspirante de Laforgue, el soldado negativo de Charles Baudelaire. Cuidado con separar estas mitades de la manzana de la creación, porque tal vez nos cortaríamos el corazón y dejaríamos de ser. ¡Cuidado! Al poeta debemos exigirle sitio en la calle y en el combate, así como en la luz y en la sombra.

Tal vez los deberes del poeta fueron siempre los mismos en la historia. El honor de la poesía fue salir a la calle, fue tomar parte en éste y en el otro combate. No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente. La poesía es una insurrección. No se ofendió el poeta porque lo llamaron subversivo. La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma. De todas partes salta la semilla; todas las ideas son exóticas; esperamos cada día cambios inmensos; vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano: la primavera es insurreccional.

Yo he dado cuanto tenía. He lanzado mi poesía a la arena, y a menudo me he desangrado con ella, sufriendo las agonías y exaltando las glorias que me ha tocado presenciar y vivir. Por una cosa o por otra fui incomprendido, y esto no está mal del todo.

Un crítico ecuatoriano ha dicho que en mi libro Las uvas y el viento no hay más que seis páginas de verdadera poesía. Resulta que el ecuatoriano leyó sin amor mi libro por ser éste un libro político, así como otros críticos superpolíticos detestaron Residencia en la tierra por considerarla interna y tenebrosa. El propio Juan Marinello, tan eminente, la condenó en otro tiempo en nombre de los principios. Opino que ambos cometen un error, oriundo de las mismas fuentes.

Yo también he hablado alguna vez en contra de Residencia en la tierra. Pero lo he hecho pensando, no en la poesía, sino en el clima duramente pesimista que ese libro mío respira. No puedo olvidar que hace pocos años un muchacho de Santiago se suicidó al pie de un árbol, y dejó abierto mi libro en aquel poema titulado "Significa sombras".

Creo que tanto Residencia en la tierra, libro sombrío y esencial dentro de mi obra, como Las uvas y el viento, libro de grandes espacios y mucha luz, tienen derecho a existir en alguna parte. Y no me contradigo al decir esto.

La verdad es que tengo cierta predilección por Las uvas y el viento, tal vez por ser mi libro más incomprendido; o porque a través de sus páginas yo me eché a andar por el mundo. Tiene polvo de caminos y agua de ríos; tiene seres, continuidades y ultramar de otros sitios que yo no conocía y que me fueron revelados de tanto andar. Es uno de los libros que más quiero, repito.

De todos mis libros, Estravagario no es el que canta más, sino el que salta mejor. Sus versos saltarines pasan por alto la distinción, el respeto, la protección mutua, los establecimientos y las obligaciones, para auspiciar el reverente desacato. Por su irreverencia es mi libro más íntimo. Por su alcance logra trascendencia dentro de mi poesía. A mi modo de gustar, es un libro morrocotudo, con ese sabor de sal que tiene la verdad.

En las Odas elementales me propuse un basamento originario, nacedor. Quise redescribir muchas cosas ya cantadas, dichas y redichas. Mi punto de partida deliberado debía ser el del niño que emprende, chupándose el lápiz, una composición obligatoria sobre el sol, el pizarrón, el reloj o la familia humana. Ningún tema podía quedar fuera de mi órbita; todo debía tocarlo yo andando o volando, sometiendo mi expresión a la máxima transparencia v virginidad.

Porque comparé unas piedras con unos patitos, un crítico uruguayo se escandalizó. Él había decretado que los patitos no son material poético, como tampoco otros pequeños animales. A esta falta de seriedad ha llegado el verbococo literario. Quieren obligar a los creadores a no tratar sino temas sublimes. Pero se equivocan. Haremos poesía hasta con las cosas más despreciadas por los maestros del buen gusto.

La burguesía exige una poesía más y más aislada de la realidad. El poeta que sabe llamar al pan pan y al vino vino es peligroso para el agonizante capitalismo. Más conveniente es que el poeta se crea, como lo dijera Vicente Huidobro, "un pequeño dios". Esta creencia o actitud no molesta a las clases dominantes. El poeta permanece así conmovido por su aislamiento divino, y no se necesita sobornarlo o aplastarlo. Él mismo se ha sobornado al condenarse al cielo. Mientras tanto, la tierra tiembla en su camino, en su fulgor.



Nuestros pueblos americanos tienen millones de analfabetos; la incultura es preservada como circunstancia hereditaria y privilegio del feudalismo. Podríamos decir, frente a la rémora de nuestros setenta millones de analfabetos, que nuestros lectores no han nacido aún. Debemos apresurar ese parto para que nos lean a nosotros y a todos los poetas. Hay que abrirle la matriz a América, para sacar de ella la gloriosa luz.

Con frecuencia los críticos de libros se prestan a complacer las ideas de los empresarios feudales. En el año de 1961, por ejemplo, aparecieron tres libros míos: Canción de gesta, Las piedras de Chile y Cantos ceremoniales. Ni siquiera sus títulos fueron mencionados por los críticos de mi país en el curso de todo el año.

Cuando se publicó por primera vez mi poema "Alturas de Macchu Picchu", tampoco se atrevió nadie a mencionarlo en Chile. A las oficinas del periódico chileno más voluminoso, El Mercurio, un diario que se publica hace casi siglo y medio, llegó el editor del poema. Llevaba un aviso pagado que anunciaba la aparición del libro. Se lo aceptaron bajo la condición de que suprimiera mi nombre.

—Pero si Neruda es el autor —protestaba Neira.

—No importa —le respondieron.

"Alturas de Macchu Picchu" tuvo que aparecer como de autor anónimo en el anuncio. ¿De qué le servían ciento cincuenta años de vida a ese periódico? En tanto tiempo no aprendió a respetar la verdad, ni los hechos, ni la poesía.

A veces las pasiones negativas contra mí no obedecen simplemente a un enconado reflejo de la lucha de clases, sino a otras causas. Con más de cuarenta años de trabajo, honrado con varios premios literarios, editados mis libros en los idiomas más sorprendentes, no pasa un día sin que reciba algún golpecito o golpeteo de la envidia circundante. Tal es el caso de mi casa. Compré hace varios años esta casa en Isla Negra, en un sitio desierto, cuando aquí no había agua potable ni electricidad. A golpes de libros la mejoré y la elevé. Traje amadas estatuas de madera, mascarones de viejos barcos que en mi hogar encontraron asilo y descanso después de largos viajes.

Pero muchos no pueden tolerar que un poeta haya alcanzado, como fruto de su obra publicada en todas partes, el decoro material que merecen todos los escritores, todos los músicos, todos los pintores. Los anacrónicos escribientes reaccionarios, que piden a cada instante honores para Goethe, le niegan a los poetas de hoy el derecho a la vida. El hecho de que yo tenga un automóvil los saca particularmente de quicio. Según ellos, el automóvil debe ser exclusividad de los comerciantes, de los especuladores, de los gerentes de prostíbulos, de los usureros y de los tramposos.

Para ponerlos más coléricos regalaré mi casa de Isla Negra al pueblo, y allí se celebrarán alguna vez reuniones sindicales y jornadas de descanso para mineros y campesinos. Mi poesía estará vengada.

(De: Confieso que he vivido; Barcelona, Seix Barral, 1976. pp. 402-408).
Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Angel Salas Mar 23 Nov 2021, 21:38







Te Mandare Un Beso
Pablo Neruda

Te mandaré un beso con el viento
Y sé que lo sentirás,
Te das la vuelta sin verme pero yo estaré allí
Estamos hechos de la misma materia
De que están hechos los sueños
Me gustaría ser una nube blanca
En un cielo infinito
Para seguirte en todas partes y amarte cada instante
Si eres un sueño no me despiertes
Quiero vivir en tu aliento
Mientras te miro me muero por ti
Tu sueño será de soñar conmigo
Te amo porque te veo reflejada
En todo lo que tiene de bueno
Dime dónde estás esta noche
Aún en mis sueños?
He oído una caricia en la cara
Llegar hasta el corazón
Quiero llegar hasta el cielo
Y con los rayos del sol escribirte te amo
Me gustaría que el viento sopla cada día
Entre tu pelo,
Para poder sentir desde lejos
Tu perfume!
Quiero hacer contigo lo
Que la primavera hace con los cerezos.

Contenido patrocinado


Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento Empty Re: Pablo Neruda a 110 años de su Nacimiento

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 29 Nov 2021, 18:23