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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Nov 22, 2017 2:53 pm

ÁNGELA FIGUERAS AYMERICH

POEMAS

G / ¡CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA DE VENTAS IMPACTANTE 150x150!



Jesús de Nazaret

(Dios hijo)

Cielo




Perdona que te escriba. De seguro

no harás cuenta de mí. Soy poca cosa.

Segundo López Sánchez, carpintero,

casado, con mujer y cinco hijos.

Trabajo en un taller. (Y las chapuzas.)

Soy uno de tus pobres. Pero ocurre

que ya no tengo fuerzas ni paciencia.

Señor; mejor que bajes y lo veas.

Yo soy de pocas letras, mas decían

que fuiste del oficio cuando mozo.

No sé cómo andaría en aquel tiempo

lo de vivir del tajo y ser un pobre,

pero lo que es ahora es un milagro

mayor que el de los panes y los peces

poner algo en la mesa y repartirlo

para que llegue a todos. Haz la prueba.

Ven a carpintear entre nosotros

y vive del jornal. Sudarás sangre

como en el huerto. Y sal por los caminos

y ponte a predicar como solías

contra los fariseos y repite

aquellos de los ricos y la aguja,

y echa a los mercaderes de la iglesia,

y a ver qué pasa. Y resucita a un muerto

de los prohibidos, y habla del reparto

y di que den lo suyo a quien lo gana.

Si no te crucifican como entonces

es porque ahora, apenas se abre el pico

te hacen callar. Bonita está la cosa.

Señor, ven a ayudarnos, por tu Madre.

Que no digan ni Cristo lo remedia.

Que no somos tan malos como dicen.

Pero es ya mucho machacar el hierro.

Luego se pone al rojo y se arma una,

y, en fin, no canso más, tú te harás cargo.

De obrero a obrero te lo pido y firmo:

tu humilde servidor,

Segundo López


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Nov 22, 2017 2:56 pm

Termino pues con esta carta, escrita por alguien, además, que Ángela idea con mis propios apellidos. Hace tiempo que me llamó la atención y deseaba traerla aquí

En cuanto pueda traigo a otro autor o autora.

Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:08 am

Ángela era para m.i, una autora bastante conocida, y muy querida por la sencillez de sus versos y su compromiso estético y , sobre todo, humano.


Pues bien, a la siguiente autora no la conozco de nada. Acabo de leer tres poemas suyos y creo que merece la pena en este espacio.

Veo si encuentro algo más de ella y vuelvo.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:20 am

CRISTINA DE ARTEGA


Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz.
Esta página ha sido escrita
por Dña. María Jesús Casado Robledo.
 
La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:

Cristina de Arteaga y Falguera. Una vida espiritual e intelectual plena, por María Jesús Casado Robledo.

Dos facetas conforman la vida de sor Cristina de Arteaga, una espiritual y otra intelectual, que se desarrollaron juntas dejándonos como resultado libros con una gran riqueza espiritual y libros que recogen sus años dedicados a la investigación histórica. "Cristina oraba sin cesar y trabajaba sin descanso".

"Sólo entre libros y papeles soy feliz". Esta frase escrita por Cristina a la edad de cincuenta y seis años, resume la faceta intelectual de su vida. Su afán por dejar testimonio escrito de sus sentimientos y del resultado de sus estudios e investigaciones le acompañaron siempre. Tocaba a su fin su peregrinar por la tierra, cuando Cristina escribió:

Quisiera escribir los versos
Esos… ¡que no ha escrito nadie!

Nace en Villa Santillana, Zarauz, el 6 de septiembre de 1902, en el seno de una familia aristocrática. Su padres fueron Joaquín de Arteaga Echagüe, futuro XVII duque del Infantado, e Isabel Falguera.

Los autores que han escrito su biografía encuentran en "renacentista" la palabra que mejor define el carácter de Cristina. Desde el siglo XV el espíritu renacentista acompaña a los antepasados de su linaje familiar, los Mendoza, que se convirtieron en el vehículo que facilitó la llegada del Renacimiento a Castilla. Ejemplo de ello fue su antepasada Mencía de Mendoza (1508-1554). Cristina, por tradición familiar, hereda el amor a los estudios, a la poesía y el interés por la cultura. Hagamos un recorrido por la vida de Cristina desde su niñez hasta que encuentra en la Orden de la Concepción Jerónima el lugar que tan ansiadamente estuvo buscando desde edad temprana.

Los primeros años se caracterizan por una infancia tranquila y feliz, entre Madrid capital, el Castillo de Soto de Viñuelas y Villa Santillana en Zarauz. Su padre siempre se preocupó de que Cristina y sus hermanos recibieran una educación muy esmerada desde su más tierna infancia, así como el dominio de los idiomas francés e inglés. El nivel de formación alcanzado se puso de manifiesto cuando se examinó en el Instituto de San Isidro de Madrid para obtener el grado de Bachiller, alcanzando la máxima puntuación de sobresaliente.

En 1916, con motivo de la imposición del Toisón de Oro a su padre por parte del rey Alfonso XIII, escribió su primer escrito largo, con el título "Descripción de la Ceremonia de imposición del Toisón de Oro que se verificó el 26 de febrero de 1916, a favor del marqués de Santillana". Esta fue la forma en que el rey reconoció al padre de Cristina, entonces marqués de Santillana, los desvelos vividos durante los años que dedicó a la construcción de la presa de Santillana (en Manzanares del Real) para facilitar el abastecimiento de agua a parte de la zona norte de Madrid.

Con quince años Cristina empieza a rebuscar en el archivo familiar. En esos años descubre la figura de uno de sus antepasados, el obispo Juan de Palafox y Mendoza, que le atraerá de forma muy especial, llegando a convertirse en el tema de su futura tesis doctoral.

En 1918 comienza sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, en la especialidad de Historia, y en 1921 recibe el premio especial de licenciatura. Pero, no sólo tenía facilidad para los estudios, sino también para hablar en público. Como resultado de una de sus primeras apariciones (enero de 1921), en alusión a su participación, el político y orador Emilio Castelar escribió: "el mundo está gobernado por faldas". Este comentario está muy relacionado con el tema de la intervención pública de Cristina: el cambio de visión que se tenía de la mujer estudiante (bigotuda y con lentes), así como la necesaria unión que debía existir entre las mujeres estudiantes. Para poner de manifiesto la importancia de la mujer, hizo referencia al papel relevante que tuvieron las mujeres en las Sagradas Escrituras. En cualquier cosa que hacía, Cristina ponía de manifiesto su confesión católica que en un momento de su vida desembocaría en su profesión como religiosa.

Al hilo de lo descrito, es fácil adivinar que Cristina de Arteaga, en su juventud, fue una mujer de éxito y admirada. También en aquellos años se le atribuyen romances y pretendientes. Sufrió "la grave tentación del matrimonio". Pero, a pesar de ello, Cristina tiene una gran inquietud, pues siente que ese no es su destino definitivo. Ella reconocerá unos años más tarde que a la edad de 16 años ya tenía vocación religiosa. Compagina su formación intelectual y su formación espiritual, y al igual que en el ámbito intelectual tuvo la suerte de contar con profesores destacados de la época, en el ámbito espiritual sucedió lo mismo.

En 1925 publicó su primer libro de poemas, titulado "Sembrad". En ese mismo año leyó su tesis doctoral, con calificación de sobresaliente y premio extraordinario, que versó sobre su antepasado Juan de Palafox y Mendoza, siendo una de las primeras mujeres en obtener el doctorado universitario. El prologo del libro "Sembrad" fue escrito por el ex-presidente del gobierno conservador Don Antonio Maura, unido a su padre por una gran amistad. En 1927 Joaquín Turina puso música a tres de sus poemas .

Debido a su posición social realizó viajes por Europa. De lo acontecido en estos viajes, de sus experiencias vividas, siempre escribía notas " pues sentía vivamente la necesidad de dar a conocer, de hacer públicas las cosas buenas que lo merecen". Publica en 1935 el primer libro relacionado con su tesis, el "Diario de un viaje a Alemania" que escribiera Juan de Palafox y Mendoza.

Su vocación religiosa e intelectual le invitan a buscar, a la edad de 25 años, una Orden religiosa que le permitiese compaginar ambas cosas. Pero sorprende que, además, "la Orden tenía que ser contemplativa, que le permitiese llevar una vida espiritual pura, de encierro, de silencio". Sorprende, porque la vida de Cristina siempre se había caracterizado por su gran actividad, su popularidad, acostumbrada a las comodidades, a sus apariciones públicas, a su participación en actos sociales y a la diversión. Su primera elección fue el Monasterio de Santa Cecilia, situado en Solesmes (Francia), perteneciente a la rama femenina de la Orden Benedictina.

Pero este no sería su destino final. Una enfermedad le hace abandonar la Abadía de Solesmes, sin haber tomado el hábito. Regresó con su familia, para reponerse. Pero estos años no serán de barbecho, se dedicará intensamente a la investigación histórica y a la oración. La imposibilidad de dedicar definitivamente su vida a Dios, la hace sentirse incompleta e intranquila, sigue buscando su camino. La vida de Cristina se identifica con la frase que San Agustín recoge en el capítulo I de sus Confesiones: "porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti".

Resultado de las horas de investigación de estos años es el libro titulado "La Casa del Infantado, Cabeza de los Mendoza". Gracias a este libro se dispone de un estudio completo sobre una de las familias más importantes de la aristocracia de nuestro País, desde sus orígenes. Por él recibió un premio en el año 1935, aunque la obra no comenzaría a editarse hasta 1940. Como complemento al estudio de los miembros de su familia escribió, posteriormente, un libro dedicado a su padre titulado "La Vida plural y dinámica del marqués de Santillana, duque del Infantado" (1949).

El 11 de marzo de 1931 Cristina tuvo un encuentro casual, en el barrio de Salamanca, con dos monjas del Monasterio de la Concepción Jerónima situado entonces en la Calle Lista de Madrid. "Cristina lo refería como un encuentro providencial. En ese contacto entendió el sentido de la misteriosa enfermedad que había sufrido en Francia. Dios quería que dedicase todos sus esfuerzos a sacar de su actual postración a la Orden Jerónima". Ese mismo día coincidió con las mismas monjas en casa de una intima amiga suya y con el que sería su entrenador espiritual a partir de entonces, Don Cipriano Martínez Gil. Hasta tal punto admiró Cristina a Don Cipriano que dejó por escrito su biografía en un libro titulado "Sembrarse".

Desde la fecha mencionada en el párrafo anterior hasta su entrada en el convento de la Concepción Jerónima de la calle Lista, el 28 de octubre de 1934, Cristina se dedica a fondo a su preparación espiritual de la mano de Don Cipriano Martínez. La Orden Jerónima está muy unida a la familia Mendoza y a los Duques del Infantado desde sus comienzos, pues se fundó en Guadalajara en el año 1373. Esta Orden tuvo ramas masculina y femenina, desapareciendo la masculina con la Desamortización de 1835. Según el Derecho Canónico en vigor entonces, a los cien años de la desaparición efectiva de la Orden masculina, se extinguía legalmente la femenina." Las monjas de la Concepción Jerónima de Madrid, viven pendientes del cercano centenario", mientras se intentaba restaurar la Orden masculina. El 29 de abril de 1935, Cristina toma el hábito en la Concepción Jerónima.

En España se está viviendo una época complicada que desemboca en una Guerra Civil (1936-1939). De nuevo Cristina tiene que apartarse de la vida monacal. En el año 1937 ingresa en el Monasterio Jerónimo de Santa Paula de Sevilla. Pero, en 1938 le golpea de nuevo la enfermedad, un fibroma en la matriz, y de nuevo ha de abandonar su retiro espiritual. Su recuperación se llevó a cabo en Zarauz.

En este lugar recibirá la visita de monseñor Gaetano Cicognani. "venía a hablarle de la misión especial que el papa Pío XII le había encomendado acerca de las monjas de clausura. Sufría el pontífice al verlas empobrecidas, abandonadas espiritual y materialmente, por el aislamiento de los monasterios y las dificultades inherentes a una clausura demasiado rígida que dificultaba el trabajo y la vida material". Esta visita es el antecedente de la gran tarea que Cristina tendría que realizar en su vida, su participación en la creación de la Federación de conventos jerónimos españoles.

Cristina regresa de nuevo a Santa Paula, y en el año 1943, "después de siete años de profesión simple, por las circunstancias de la guerra y de la enfermedad, profesé solemnemente en este monasterio de Santa Paula". Sería nombrada Priora de Santa Paula desde 1944 hasta su muerte.

Sus viajes fueron constantes, pues la eligieron presidenta de la Federación de Monasterios de Monjas Jerónimas españolas (1958) y, como tal, tenía la misión de recorrer los conventos para interesarse por su situación, y hacer el informe correspondiente, todo ello en aras de evitar el aislamiento de los conventos de clausura. A pesar de su desgaste debido, por un lado, a su gran actividad y, por otro, a sus constantes privaciones, no dejó de viajar.

Dedicó gran parte de su trabajo, y su herencia familiar, a la reconstrucción de conventos femeninos. Ejemplo de ello fueron los conventos de la provincia de Guadalajara en concreto, el de Brihuega, y el de Granada. También consiguió ayudas para la pequeña rama masculina de la Orden Jerónima. Las monjas del convento de Brihuega, después de pasar una temporada en el convento de la Concepción Jerónima de Madrid, terminaron en un monasterio nuevo construido en Yunquera de Henares, también en la provincia de Guadalajara. Usó los bienes heredados de su padre en beneficio de la Orden en que profesó.

 




[size=undefined]SOR CRISTINA[/size]
 

Sor Cristina muestra su modernidad pues, a pesar de ser monja de clausura acude a la radio y a la televisión, debido a que los consideraba medios de comunicación modernos que le permitían llegar a más gente. A partir de estos momentos su actividad fue todavía más intensa y fecunda. Continua escribiendo, dando conferencias, "lo consideraba no sólo compatible con su vocación, sino un medio para espiritualizar la cultura y dar a conocer la vida de los claustros".

"En Santa Paula supieron aprovechar sus dotes de historiadora. Cristina consideraba que dos de sus oficios eran los de archivera y bibliotecaria. Gustaba de buscar en los archivos, tomar apuntes. Anotaba todo lo acontecido en sus viajes, al igual que su antepasado el venerable Juan de Palafox.

El lema de la orden de la Concepción Jerónima, en la que de forma definitiva profesó su vocación religiosa Sor Cristina: "Ora et labora", refleja la faceta espiritual de su vida. En estos años y hasta su muerte su vida es vivo ejemplo del mencionado lema. Oraba sin cesar, trabajaba sin descanso. Por su linaje aristocrático nunca se envaneció, pues según los que la rodearon era una persona sencilla y accesible para todos. Una bonita frase para referirse a ella es la siguiente: "mujer alegre, una alegría dulce, más de sonrisa que de ruido".

El primer honor oficial que recibió por su labor puramente cultural y a favor del arte, fue el nombramiento de hija adoptiva de la ciudad de Granada en el año 1968. En 1973 se va a cuajar algo que, si bien era sobradamente merecido, el hecho de concedérselo a una monja de clausura refleja una gran amplitud de criterio por parte de quienes tomaron la iniciativa. Se trata de su ingreso como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, llamada de Santa Isabel de Hungría. Publica en 1975 una biografía de Beatriz Galindo "la latina".

Tuvo la idea original y deliciosa de abrir al público un museo en el mismo monasterio de Santa Paula. Reunió en dos grandes alas los cuadros y antigüedades que ella había heredado de sus padres o que procedían de otras monjas, o que ya existían desde antiguo en al monasterio.

El último viaje fue a Toledo, "y en Almodóvar estuvo clavada diez días en cama con una doble ciática muy dolorosa, y aunque se recuperó, sabía que iba herida de muerte". Después de una larga agonía terminó su peregrinar por la tierra. Era el 13 de julio de 1984, a la edad de 82 años. Se encontraba corrigiendo las pruebas de imprenta de "Una mitra sobre dos mundos", la biografía de Juan de Palafox y Mendoza que comenzara a escribir como tema de su tesis y que aparecería finalmente en 1985, a la vez que otro libro dedicado a la historia de "El Carmelo de Guadalajara" y sus monjas, convento antaño protegido por los duques del Infantado.

Su Causa de Beatificación, en fase diocesana, se abrió en mayo de 2001. En septiembre de 2009 se clausura el proceso diocesano y se envía la documentación a Roma.

Sin saber quién recoge, sembrad,
serenos, sin prisas,
las buenas palabras, acciones, sonrisas...
Sin saber quién recoge, dejad
que se lleven la siembra las brisas.

 

Bibliografía:

"Cristina de Arteaga. Tras las huellas de San Jerónimo". Autora Araceli Casans y de Arteaga. Año 1986.

"La madre Cristina de la Cruz" Autor Jesús M. Granero. Año 1989.

"Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera". Autor Crescencio Palomo Iglesias. Año 2001




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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:29 am

CRISTINA DE ARTEAGA

POEMAS

A / TU PODER MULTIPLICA

Tu poder multiplica
la eficacia del hombre,
y crece cada día, entre sus manos,
la obra de tus manos.

Nos señalaste un trozo de la viña
y nos dijiste: «Venid y trabajad».
Nos mostraste una mesa vacía
y nos dijiste: «Llenadla de pan».

Nos presentaste un campo de batalla
y nos dijiste: «Construid la paz».
Nos sacaste al desierto con el alba
y nos dijiste: «Levantad la ciudad».

Pusiste una herramienta en nuestras manos
y nos dijiste: «Es tiempo de crear».
Escucha a mediodía el rumor del trabajo
con que el hombre se afana en tu heredad.

B / SIN SABER QUIEN RECOGE


Sin saber quién recoge, sembrad,
serenos, sin prisas,
las buenas palabras, acciones, sonrisas.
Sin saber quién recoge, dejad
que se lleven la siembra las brisas.

C / SEÑOR HAZ DE MÍ UN INSTRUMENTO DE TU PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado, como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:33 am

CRISTINA DE ARTEAGA

POEMAS

D / CO R O N A S

¿Para qué los timbres de sangre y nobleza?
Nunca los blasones
fueron lenitivo para la tristeza
de nuestras pasiones.
¡No me des corona, Señor, de grandeza!
¿Altivez? ¿Honores? Torres ilusorias
que el tiempo derrumba.
Es coronamiento de todas las glorias
un rincón de tumba.
¡No me des siquiera coronas mortuorias!
No pido el laurel que nimba al talento
ni las voluptuosas
guirnaldas de lujo y alborozamiento.
¡Ni mirtos ni rosas!
¡No me des coronas que se lleva el viento!
Yo quiero la joya de penas divinas
que rasga las sienes.
Es para las almas que Tú predestinas.
Sólo Tú la tienes.
¡Si me das corona, dámela de espinas!

E / AMOR CONTRA AMOR

Me preguntan los hombres: «¿No has dudado?»
¡Cómo pude dudar, pues te sentí!
¡Si fuiste mi tormento exasperado,
si con hierro candente me has sellado
para Ti!
Te combatí las noches y los días,
quise olvidar tu amor; ¡no lo logré!
Después de cada crisis resurgías.
Inexorablemente me decías:
«Sigúeme».
Nadie sospechará lo que he sufrido.
¡Tú lo sabes, Señor!
Nunca quieras echar en el olvido
que todo el drama de mi vida ha sido
la lucha del amor contra el Amor.

F / ENTREGA TOTAL


¡ Hazlo Tú todo en mí! Que yo me preste
a tu acción interior, pura y callada.
Hazlo Tú todo en mí, que aunque me cueste,
me dejaré labrar sin decir nada.
¡Hazlo Tú todo en mí! Que yo te sienta
ser en mí dirección y disciplina.
Hazlo Tú todo en mí. Que estoy sedienta
de ser canal de tu virtud divina


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:42 am

CRISTINA DE ARTEAGA


POEMAS

G / ORACIÓN ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN

Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento.

H / OH BUEN JESÚS

Oh Buen Jesús, yo creo firmemente
que por mi bien estás en el altar,
que das tu cuerpo y sangre juntamente,
al alma fiel en celestial manjar.

Indigno soy, confieso avergonzado,
de recibir la santa comunión;
Jesús, que ves mi nada y mi pecado,
prepara tú mi pobre corazón.

Pequé, Señor; ingrato te he vendido;
infiel te fui, confieso mi maldad.
Contrito ya, perdón, Señor, te pido;
eres mi Dios, apelo a tu bondad.

Espero en ti, piadoso Jesús mío;
oigo tu voz, que dice: «Ven a mí».
Porque eres fiel, por eso en ti confío;
todo, Señor, espérolo de ti.

¡Oh buen Jesús, Pastor fino y amante!
Mi corazón se abrasa en santo ardor;
si te olvidé, hoy juro que, constante,
he de vivir tan sólo de tu amor.

Dulce maná de celestial comida,
gozo y salud del que te come bien,
ven sin tardar, mi Dios, mi Luz, mi Vida;
desciende a mí, hasta mi pecho ven.

I / MIS OJOS, MIS POBRES OJOS

Mis ojos, mis pobres ojos
que acaban de despertar
los hiciste para ver,
no sólo para llorar.

Haz que sepa adivinar
entre las sombras la luz,
que nunca me ciegue el mal
ni olvide que existes tú.

Que, cuando llegue el dolor,
que yo sé que llegará,
no se me enturbie el amor,
ni se me nuble la paz.

Sostén ahora mi fe,
pues, cuando llegue a tu hogar,
con mis ojos te veré
y mi llanto cesará.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:50 am

CRISTINA ARTEAGA

POEMAS

J / HOY SÉ QUE MI VIDA ES UN DESIERTO

Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.

Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.

Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu cuerpo, Señor, y tu palabra
en el desierto de mi corazón.

K / ÉSTE ES EL TIEMPO EN QUE LLEGAS

Éste es el tiempo en que llegas,
Esposo, tan de repente,
que invitas a los que velan
y olvidas a los que duermen.

Salen cantando a tu encuentro
doncellas con ramos verdes
y lámparas que guardaron
copioso y claro el aceite.

¡Cómo golpean las necias
las puertas de tu banquete!
¡Y cómo lloran a oscuras
los ojos que no han de verte!

Mira que estamos alerta,
Esposo, por si vinieres,
y está el corazón velando
mientras los ojos se duermen.

Danos un puesto a tu mesa,
Amor que a la noche vienes,
antes que la noche acabe
y que la puerta se cierre.

L / ESTATE SEÑOR CONMIGO

Estáte, Señor, conmigo
siempre, sin jamás partirte,
y, cuando decidas irte,
llévame, Señor, contigo;
porque el pensar que te irás
me causa un terrible miedo
de si yo sin ti me quedo,
de si tú sin mí te vas.

Llévame en tu compañía,
donde tú vayas, Jesús,
porque bien sé que eres tú
la vida del alma mía;
si tú vida no me das,
yo sé que vivir no puedo,
ni si yo sin ti me quedo,
ni si tú sin mí te vas.

Por eso, más que a la muerte,
temo, Señor, tu partida
y quiero perder la vida
mil veces más que perderte;
pues la inmortal que tú das
sé que alcanzarla no puedo
cuando yo sin ti me quedo,
cuando tú sin mí te vas.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 1:59 am

CRISTINA ARTEAGA

POEMAS

M / EN ESTA LUZ DEL NUEVO DÍA

En esta luz del nuevo día
que me concedes, oh Señor,
dame mi parte de alegría
y haz que consiga ser mejor.

Dichoso yo, si al fin del día
un odio menos llevo en mí,
si una luz más mis pasos guía
y si un error más yo extinguí.

Que cada tumbo en el sendero
me vaya haciendo conocer
cada pedrusco traicionero
que mi ojo ruin no supo ver.

Que ame a los seres este día,
que a todo trance ame la luz,
que ame mi gozo y mi agonía,
que ame el amor y ame la cruz.



--------------------------------------------------------------------------------

GRACIAS, SEÑOR, POR LA AURORA
(Liturgia de las Horas, Sábado I, Laudes)

Gracias, Señor, por la aurora;
gracias, por el nuevo día;
gracias, por la eucaristía;
gracias, por nuestra Señora.

Y gracias, por cada hora
de nuestro andar peregrino.

Gracias, por el don divino
de tu paz y de tu amor,
la alegría y el dolor,
al compartir tu camino.

N / DESDE QUE MI VOLUNTAD

Desde que mi voluntad
está a la vuestra rendida,
conozco yo la medida
de la mejor libertad.
Venid, Señor, y tomad
las riendas de mi albedrío;
de vuestra mano me fío
y a vuestra mano me entrego,
que es poco lo que me niego
si yo soy vuestro y vos mío.

A fuerza de amor humano
me abraso en amor divino.
La santidad es camino
que va de mí hacia mi hermano.
Me di sin tender la mano
para cobrar el favor;
me di en salud y en dolor
a todos, y de tal suerte
que me ha encontrado la muerte
sin nada más que el amor.

Ñ / CUANDO LA LUZ DEL SOL YA ES PONIENTE

Cuando la luz del sol es ya poniente,
¡Gracias, Señor!, es nuestra melodía;
recibe, como ofrenda, amablemente,
nuestro dolor, trabajo y alegría.

Si poco fue el amor en nuestro empeño
de darle vida al día que fenece,
convierta en realidad lo que fue un sueño
tu gran amor que todo lo engrandece.

Tu cruz, Señor, redime nuestra suerte
de pecadora en justa, e ilumina
la senda de la vida y de la muerte
del hombre que en la fe lucha y camina.

Jesús, Hijo del Padre, cuando avanza
la noche oscura sobre nuestro día,
concédenos la paz y la esperanza
de esperar cada noche tu gran día.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Nov 24, 2017 2:07 am

CRISTINA ARTEAGA

POEMAS

O / CÁNTICO DEL HERMANO SOL

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano Sol,
el cual es día y por el cual nos alumbras.

Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.

Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento,
y por el Aire y el Nublado y el Sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.

Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego,
por el cual alumbras la noche,
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre Tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.

Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la Muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.

Load y bendecid a mi Señor,
dadle gracias y servidle con gran humildad.

P / BUENOS DÍAS, SEÑOR

Buenos días, Señor, a ti el primero
encuentra la mirada
del corazón, apenas nace el día:
tú eres la luz y el sol de mi jornada.

Buenos días, Señor, contigo quiero
andar por la vereda:
tú, mi camino, mi verdad, mi vida;
tú, la esperanza firme que me queda.

Buenos días, Señor, a ti te busco,
levanto a ti las manos
y el corazón, al despertar la aurora:
quiero encontrarte siempre en mis hermanos.

Buenos días, Señor resucitado,
que traes la alegría
al corazón que va por tus caminos,
¡vencedor de tu muerte y de la mía!

Q /  ANTES DE CERRAR LOS OJOS

Antes de cerrar los ojos,
los labios y el corazón,
al final de la jornada,
¡buenas noches!, Padre Dios.

Gracias por todas las gracias
que nos ha dado tu amor;
si muchas son nuestras deudas,
infinito es tu perdón.
Mañana te serviremos,
en tu presencia, mejor.
A la sombra de tus alas,
Padre nuestro, abríganos.
Quédate junto a nosotros
y danos tu bendición.

Antes de cerrar los ojos,
los labios y el corazón,
al final de la jornada,
¡buenas noches!, Padre Dios.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Nov 25, 2017 1:34 am

CIPRIANO TORRE ENCISO

(Es preciso una aclaración personal. Hace solamente unos años yo no hubiera querido ni podido hablar de un poeta que en su momento militó en la Organización falngista Frente de Juventudes... Con la vida se aprende. Este autor me era totalmente desconocido... y vino a enseñármelo y hablarme de él una persona que sufrió el EXILIO junto a su esposo durante la DICTADURA FRANQUISTA. La transigencia, por tanto, también se aprende. Y se gana espiritualmente con ello. )

1902, A CORUÑA (GALICIA )
† 22-I-1995, MADRID (  )



Abogado, escritor, poeta, ensayista y periodista. Director de Radio Nacional de España durante la Guerra Civil en Burgos. Miembro de la Real Academia Galega. Colaboró con medios de prensa en Galicia y también en Madrid, a donde se trasladó con su familia para trabajar como cronista de tribunales en el diario Pueblo, periódico en el que también ejerció como jefe de sección de noticias internacionales.
Fue redactor y guionista en el tebeo falangista Clarín y en el ligado al Movimiento Balalín. Su trayectoria como escritor nos dejó obras como el cuento ilustrado Viajes de Pololo, Marisol y Bigotes “En el país de los rascacielos”, publicada en plena guerra, en 1938, por Rayfe, en Burgos, firmada por Totó y Gagá; la novela de 1940 Tiempo nuevo (Ediciones Españolas, con Victoriano Fernández Asís); El velero de la muerte de 1942, editado por Tauro dentro de su serie Hazañas y heroísmos; la de 1943 Doce meses y un día, también editada en Burgos, así como La vuelta al deporte en 80 relatos de humor (Aldecoa, 1943); la de poesía de 1975 En la tierra; más varias ligadas a Galicia y en gallego, como Panxoliñas, libro de villancicos publicado en 1957, Camelias Brancas, obra de agasajo a la Virgen de 1958, Juguetes. Poemas para niños y para mayores, con ilustraciones de Ricardo (Juventud, 1960) o Cocina gallega “enxebre”, 1982. 
Fue agasajado en 1957 con la Cruz de San Raimundo de Peñafort (ABC, 14-III-1957)
Una de sus hijas, la geologa Cristina Torre Cervigón, fue esposa del pintor coruñés Julio Pujales.
 

Caricatura del autor aparecida en Abc
Publicaciones con obras del autor
 2Desglose por firmas
1949
CLARÍN del sello EDICIONES MARAVILLAS en el número 2
s.f.
BALALÍN del sello FRENTE DE JUVENTUDES







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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Nov 25, 2017 1:57 am

CIPRIANO TORRE ENCISO

POEMAS

A / MIÑA CAMPIA 

(A SANTA MARÍA PEREGRINA)

Xa chega o santo
da Pelengriña.
Sempre me quedo
sen romaría.
Son Pecoreiro...
Años e ovellas
hai que coidalos
feiras e festas.
Santa María,
Virxen do Ceo,
como non podo
ser teu romeiro,
¿por qué non ves
e pelengrinas
pra conoscer
miña campía?
Ponte a veluda
capa de vieiras,
colle o chapeo.
Todo o meu corpo
acouba en vías
encrucilladas
de treidorías...
Teus pes enxoitos
pasen meu sangue
como teu Filio
cruzaba o mare...
¡Moza de cegó,
préstame a fe
pra ver as cousas
que non se ven!
Que si me guía
teu Corazón,
¡darei ca senda
que leva a Dios!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Nov 25, 2017 1:59 am

CIPRIANO TORRE ENCISO

POEMAS

B / SAN XOSE FOI CARPINTEIRO

Calma na carpinteiría,
Xosé durme a seu pracer...
«¿Por qué non lie fas un berce
a Xesús de Nazarét?»
«Teño táboa de carballo,
cola, compás e martelo;
mais non sei facel-o berce
d'un Neno tan xirifeiro.
¿Pra qué vou m'atrafegar
ca miña dentuda serra,
si meu Filio xa ten berce
na folla d'unha maceira?
¿Pra qué vou facerlle cuna
cas torquesas e ca lima,
si meu Filio xa ten berce
n'unha barquiña da ría?
¿Pra qué vou tallal-o pau
no meu banco carpinteiro,
si meu Filio xa ten berce
na branca nube do ceo?
¿Pra qué vou sacar fayuscas
ca galropa e co formón,
si meu Filio xa ten berce
no bambán dos corazós?»


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Nov 25, 2017 2:02 am

CIPRIANO TORRE ENCISO

POEMAS

C / ¡MEU MANOELIÑO!

Froitece a noite
do inxel Amor...
Com'un paxaro
treme no niño
¡meu Manoeliño!
Non chores, Neno,
boquina santa;
sei o que pides,
son adivino,
¡meu Manoeliño!
Eu ben conozo
que che gorenta
co pan albeiro
cunea de vino,
¡meu Manoeliño!
Teral-os cachos
das miñas vides;
terás molete
ben comeciño,
¡meu Manoeliño!
Deixa qu'a troco
meu peito atope
xunt'ó teu peito
maino cariño,
¡meu Manoeliño!
Non me abandoes...
Vela meus pasos,
vela meu sonó
mentras durmiño,
¡meu Manoeliño!
Inmaculado
Astro do ceo,
sálvame a-i-alma
do torveliño,
¡meu Manoeliño


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Nov 25, 2017 2:04 am

Y ya con el siguiente autor me entretendré un poco más... No puedo dejar de ser un poco chovinista ( pero poco, eh ). El autor es de mi Región. Permitirme que ordene lo que tengo suyo. Y en cuanto pueda vuelvo con él.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Nov 26, 2017 1:28 am

ANTONIO OLIVER BELMAS ( MURCIA DIGITAL )


Antonio Oliver


Antonio Oliver Belmás con sus hermanos, su madre y Antonio Martí en la Aparecida, en la Finca de su cuñada Margarita Sierra, ¿Lo Sierra¿, frente a una galera. Cartagena, hacia 1927
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver


Antonio Oliver en una Misión Pedagógica en la pedanía murciana de Valladolises en el año 1935
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver


Antonio Oliver en la playa hacia 1950
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver


Antonio Oliver junto a los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros, de visita a Ramón Menéndez Pidal. Madrid, 24 de octubre de 1964
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

Antonio Oliver Belmás, con 14 años, en Cartagena en 1917
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver
 

Carmen Conde, junto a Antonio Oliver, en la entrega de premios 'Elisenda de Montcada' en 1953
Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver
Antonio Oliver Belmás. Cartagena (Murcia), 1903 -  Madrid, 1968.
     Antonio Oliver nace el 29 de enero de 1903 en la Plaza de Risueño nº 11 de Cartagena. Es el quinto y último hijo del matrimonio formado por el arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi y Encarnación Belmás Jiménez, quienes transmitirán al pequeño Oliver su entusiasmo por la poesía.
     Al finalizar sus estudios elementales se matricula en el Instituto General Técnico de Cartagena, donde realiza el Bachillerato. La muerte del padre en 1915 y la precaria situación económica en que se sume la familia, obligan a los Oliver a trasladarse de la casa que vio nacer a Antonio a otra situada en la Media Sala de Cartagena.
     Para hacer frente a la estrecha situación económica por la que atravesaba su familia, Antonio Oliver estudia oposiciones y en 1922 obtiene una plaza en el Organismo de Comunicaciones (en el que sirvió hasta 1939). Pero un año antes, al joven Oliver le detectaban la enfermedad que lo marcaría a fuego hasta su muerte: una endocarditis reumática que le deja una lesión en el corazón.
Primeras obras
     En 1923 Antonio Oliver comienza a colaborar con la Página Literaria de La Verdad de Murcia, a través de la cual entra en contacto con escritores como Juan Guerrero, con el que viajará a Madrid donde tendrá ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez. En 1925 publica su primer libro bajo el título Mástil, en el que Oliver entronca con el estilo de la Generación del 27.
     Durante el curso académico 1927-1928, Oliver estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, recibiendo clases del poeta Jorge Guillén. En esta época conoce a la que posteriormente se convertiría en su esposa, la poetisa Carmen Conde. Sin embargo, la Universidad es suprimida y Oliver se ve obligado a abandonar sus estudios universitarios retomándolos años más tarde.
     Carmen Conde y Antonio Oliver contraen matrimonio en 1931 y juntos emprenden las gestiones para llevar a cabo un ambicioso proyecto que se materializaría en la creación de la Universidad Popular de Cartagena, para la que también fundan la revista Presencia. Sin embargo, no todo son capítulos de felicidad en la vida del matrimonio, ya que en 1933 nace muerta su única hija.
La Guerra Civil
     Antonio Oliver retoma sus estudios universitarios en 1935 y durante la Guerra Civil viaja a Andalucía como oficial primero del Cuerpo de Telégrafos.
     Pero el nuevo régimen que se impone en España tras la guerra obliga a Oliver a una reclusión forzosa en casa de su hermana en la Plaza de los Apóstoles en Murcia, donde permanecerá separado de su mujer, que se instala en El Escorial, en casa de unos amigos. Desde su reclusión Oliver escribirá bajo el seudónimo de Andrés Caballero.
     El 8 de abril de 1946 queda exculpado de los delitos de rebelión militar por lo que se le concede la libertad definitiva y  recibe el Premio Polo de Medina por El libro de las loas (1947).
     Buscando la tan ansiada estabilidad laborar, Antonio Oliver comienza su etapa de profesor en el Instituto Cervantes y en la Universidad de Madrid. Es en estos años cuando comienza a realizar investigaciones acerca de Rubén Darío, visitando a la última compañera del poeta nicaragüense en su casa de la Sierra de Gredos, con el fin de conseguir que conceda el archivo Rubén Darío al Ministerio de Educación Nacional.
     En 1956 se doctora en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario por la Universidad de Madrid y dos años después la Fundación March le concede una beca para que escriba la biografía de Rubén Darío, que Oliver publicará bajo el título Este otro Rubén Darío y con la que conseguirá el Premio Aedos.
     En 1962 el gobierno de Nicaragua le impone la condecoración de la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Oficial, y en el año 67 es nombrado Director de la Cátedra Especial Rubén Darío de la Universidad de Madrid. Al tiempo, la Fundación March le vuelve a conceder una beca para que realice una serie de ensayos hispanoamericanos, pero Antonio Oliver no llega a concluir este último proyecto, ya que fallece el 28 de julio de 1968 en su casa de Madrid.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Nov 26, 2017 2:07 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POESÍAS

1 / LA PAZ ÍNTIMA

Enfría, Señor, mi boca;
Señor, reduce mi brasa;
dame, como te lo pido,
concordia de cuerpo y alma.
Frente al perverso oleaje
ponme costado de gracia.
Dame, como te demando,
concordia de cuerpo y alma.
Señor, mitiga mi angustia;
remite, Señor, mi ansia;
dame, como te la clamo,
concordia de cuerpo y alma.
No dejes que los sentidos
me rindan en la batalla.
Señor, Señor, no me niegues
concordia de cuerpo y alma.

2 / MISA EN EL MAR

¡Qué pura es la misa en el mar!
Para el hombre de tierra
parece la primera misa de los tiempos.
Entre agua y cielo
el viejo latín se tornasola,
los rezos son palpitantes
y las almas se prosternan.
Dios se transustancia en la divina Forma,
aunque también se aprieta humano junto a nosotros
o, desde el mástil de proa,
nos bendice en la Cruz.
Dios está aquí contigo, hombre marino,
andando sobre las aguas;
Dios está con nosotros y con vosotros,
navegantes todos de la existencia,
o allá enfrente sobre las nubes,
presidiendo la Caridad y la Fe.
Pero, a la vez se halla en la capilla del buque,
catacumba donde el capellán lo invoca
para que venga a redimirnos.
Los violines han hablado en voz alta;
cantaban con la voz hermosa de la certidumbre
y rasgaban con sus arcos la vestidura del silencio.
¡Oh, la misa en el mar!
El pez vuelve a ser un símbolo sacro.
Como en mi infancia, esta mañana,
Dios ha nacido en mí


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Nov 27, 2017 3:41 pm, editado 2 veces


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Nov 26, 2017 2:14 am

ANTONIO OLIVER BELMAS 

POEMAS

3 / DEL NACER Y EL MORIR ( Casi ovillejos)

No sufre, no se intimida,
él que piensa de esta suerte:
¿Quién nos condena a la muerte?
La vida.
Si débil, fuerte se hace
el que así llega a sentir:
¿Quién, por fuerza, ha de morir?
Quien nace.
El que tal verdad percibe
no es el temor lo que infiere:
¿Quién, al fin, es el que muere?
Quien vive.
Pues si nacer es llevar '
hacia otro tiempo la vida,
sólo el hombre que lo olvida
es el que puede temblar.

D / DEL BUEN ARDER

Donde el hombre se delate
ha de ser en el arder
que lo dibuje, retrate.
Cada cantor tiene un plectro;
pero todo ser ardiente,
sus rayas en el espectro.
Unos gastan su pasión
en lumbrarada, ceniza.
Pero ésa es pobre lección.
Otros, con más argumento,
ordenan su corazón,
la llama, la luz y el viento.
En el mar y el querer,
en el cantar y el soñar,
lo más fecundo es arder.
Arder como Dios lo hacía;
en el monte, en una zarza
que nunca se consumía.

4 / SUPLICA

¡Oh Dios, cuan infinita es tu piedad!
Para Ti no hay vencedores ni vencidos,
no hay naciones ni razas,
no hay inteligentes ni torpes,
no hay pobres ni millonarios.
Tú a todos nos abrazas en la tierra;
de todos tomas el alma;
de todos, Señor, sacas flores.
Yo te pido que me hagas piadoso;
que mi dolor nada sea junto al dolor de mi prójimo,
que ni odie ni desprecie.
Haz que me duelan las carnes con frío,
las carnes de los que no tienen ropa;
arráncame de la lujuria,
de la vanidad y la soberbia.
Quítame, Dios mío, de la ira
y de sus terribles hogueras
Tanto en la vida como en la muerte,
no me niegues, Señor, el sosiego.
Dame la paz que enguirnaldan tus ángeles
bajo el mediopunto del iris.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Nov 27, 2017 3:42 pm, editado 2 veces


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Nov 26, 2017 2:20 am

Los tres libros fundamentales de Antonio Oliver Belmas ( Mastil; Tiempo Cenital y Libro de Loas) están reunidos en un libro que es POESÍA ESENCIAL. Intentaré conseguirlo la semana entrante y poner algun poema más de índole religioso.

Por si alguien estuviera interesado el Premio de Poesía más importante que hay en la Región de Murcia es el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Más. Antonio , además, estuvo casado con la famosa poeta CARMEN CONDE.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Nov 27, 2017 3:51 pm

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

5 / ESPERANZA

¡La espiral de humo
que hizo mi desvelo,
me traerá la estrella
más joven del cielo!

¡En la espiral púber
que hio mi desvelo,
bajarás una noche
serena de enero!...

¡Con qué gozo, alma
saldrás a su encuentro!

6 / PIRÁMIDE


¡Las aristas de lo etero
van al corazón del cielo!

¡Tú que soñabas la cúspide!

(... ¡ Qué sueño!).

7 / TRAYECTORIAS

Si somos de barro,
¿para qué ocultarlo?

Si tenemos algo
que en la noche brille
con fulgor clarísimo,
¿para qué decirlo?...


( Los tres poemas pertenecen a MÁSTIL)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Nov 27, 2017 4:05 pm

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

8 / VIBRACIÓN

Desligarnos
de estas cadenas absurdas
y oxidadas.

De estas cadenas tan fuertes,
¡tan débiles!,
que nos atan.

Descentrarnos
de lo estéril, de lo falso.
Nuestro eterno centro único.
- ¿No lo oís? - está llamándonos.

9 / GLOBO

¡Qué sed de cielo tenía
el globo que se te ha ido!

¡Ay, niño!

¡No haber llegado - ¡qué rabia!- 
al fondo del infinito!


10 / INSTANTE

Juegan los niños al sol;
van los pájaros por el sol;
y se abren las rosas al asol.

Cantos, perfumes, risas;
...¡y todo en alas de la brisa! 

¡Concierto de las cosas!
¡De las únicas cosas!
¡Los niños! ¡Los pájaros! ¡Las rosas!

¡Armonía! ¡Colores!
¡Ritmos! ¡Luz!

(Está flotando en el ambiente
la blanca estela de Jesús).

( Los tres poemas pertenecen a MÁSTIL )


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar Nov 28, 2017 1:26 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

11  / AMANECER

El sol, oblicuo, dorando
las copas de las palmeras.

El sol, oblicuo, en lo alto
de las cimas de la sierra.

Por las ventanas del alma
se ha marchado la tristeza.

Por las ventanas del alma
ha vuelto la luz primera.

12 / VÍA LÁCTEA

Ya han encendido la lumbre
en la casa de mi amor.

En la otra orilla del mundo,
debe arder un corazón.

Ya trabajan en el cielo
los Altos Hornos de Dios.

13 / VÉSPERO

¿Dónde camináis, hermanas,
con los hábitos azules,
y las cornetas nevadas,
por la senda
que fluye a la mar salada?

¿Dónde camináis, hermanas,
pasos de virgen sonámbula,
dulce la vaga mirada,
entre las dos manos una
redonda fruta dorada?

En el aire de la costa
han volado las campanas.
En el campo hay un molino
con las velas desplegadas.

( Los tres poemas  de MÁSTIL)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar Nov 28, 2017 1:47 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS


14 /  ( Poema 21 de TIEMPO CENITAL )

Equivocáis las rosas, los trenes, las orillas.
¡Cerrad el conmutador de la luna!
¡Apaguemos el mundo!

Es preciso que los ríos sean de ébano,
que las cordilleras transborden,
que las sombras estén más adheridas.

Así, ya todo oscuro, todo será más claro.

15 ( Poema 38 de TIEMPO CENITAL)

Entonces comprenderemos por qué hay almas limítrofes,
por qué bate a nuestros pies el oleaje de los olivos.

Será cuando sintamos que la tarde es redonda,
que de los campos suben humos candeales,
que las colinas son ibizas.

16 ( Poema 40 y último de TIEMPO CENITAL)

Cortad, cortad los cables.
Romped la noche contra su proa.
Obreros:
levantad las cabezas.
¡Viva!
¡Viva!
¡Viva!
Es ésta la botadura de un alma.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Nov 29, 2017 1:42 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

17.- EL  RUISEÑOR

Ruiseñor,
rey de los violines,
ave canora, menor:
los jardines
se pueblan por ti de flor;
de violetas y jazmines,
ruiseñor.

Ruiseñor,
ave preciada;
gran acierto del Creador.
No haya ventana cerrada
a tus delirios de amor,
poeta de la enramada,
ruiseñor.

Ruiseñor,
breve y lunero;
lírico trasnochador.
Juglar libre, volandero,
tu cantar es el primero,
ruiseñor.

Ruiseór:
otros harán canto llano,
más tú la polifonía
complicada, superior.
Por tu acento, tu poesía,
yo te declaro mi hermano,
tuiseñor.


Ruiseñor, 
galán del huerto.
Bahía, remanso, puerto
de la tarde.
Soñador.
Dios te guarde,
ruiseñor.

( El LIBRO DE LOAS , está divido en 10 partes. Ruiseñor pertenece a la primera parte, Loas de Aves. Otros son : Loas de oficios; Loas de frutas; Loas de pueblos...etc.  Ahora, a nosotros, la parte que más nos interesa es Loas Morales. Con ellas pues continuaremos y concluiremos con Antonio Oliver Belmas para continuar con su esposa, CARMEN CONDE.)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Nov 29, 2017 1:50 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

18.- EL HOMBRE QUE PIENSA ( Primer poema de Loas morales)

"Es hombre verdadero el que medita;
el que concentra el alma y la suspende;
mas no el que chilla, vocifera, grita.

El silencio es la patria que defiende;
el libro donde más se capacita;
el sendero mejor por el que asciende.

El hombre, así, no es peso que gravita.
Es fuerza que se alza y se desprende:
Que regresa, retorna, resucita."

(Un poema lo suficiéntemente intenso como para dejarlo sólo y meditar con sus versos. Gracias)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér Nov 29, 2017 9:01 am

ANTONIO OLIVER BELMAS


POEMAS

19.- DEL BUEN ARDER ( Poema número 5 de Loas Morales)

Donde el hombre se delate
ha de ser en el arder
que lo dibuje, retrate.

Cada cantor tiene un plectro;
pero todo ser ardiente
sus rayas en el espectro.

Unos gastan su pasión
en lumbrarada, ceniza.
Pero esa es pobre lección.

Otros, con más argumento,
ordenan su corazón,
la llama, la luz y el viento.

En el amra y el querer,
en el cantar y el soñar,
lo más fecundo es arder.

Arden como Dios loa hacía;
en el monte, en una zarza,
que nunca se consumía.

Esa es la lumbre de amor:
la que da vida y no muerte
al ardiente y al ardor.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Nov 30, 2017 1:08 am

ANTONIO OLIVER BELMAS

POEMAS

20.- DEL ÁNGEL ( Poema nº 6 de Loas Morales)

Estás dentro de mí, puro y sin sexo,
derramando tu amor sobre mi alma,
recibiendo el mensaje sobrehumano
que para mí se lanza desde arriba.
Todo hombre te lleva, aunque te ignore;
tú eres la fe, la caridad, la gracia;
en ti reside, dulce, la inocencia.
A través de la carne, ciego muro,
oigo cantar tu chorro cristalino,
esa fuente secreta en donde mana
el aliento sagrado del Creador.
En ti no hay fin, no hay muerte, ni princioio.
¡Oh, viva luz celeste inacabable!
Yo sé que no merezco que me habites;
que te oprimo, te impido, te encadeno,
que soy cárcel estrecha para ti.
Mas si alumbras, ya no me oscurezcas;
asísteme en la risa y en el llanto;
ven conmigo en el día y en la noche.
O si quieres dejarme , no vaciles:
corta los hierros, rompe la tiniebla
y, sobre el vasto azul, tiende las alas.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Nov 30, 2017 1:18 am

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21.- EL VIAJE POSTRERO ( Poema nº7 de Loas Morales) ( Sonetillo - soneto en octosílabos):

No solturas: obediencias.
Ayunos, rezos, deberes.
Disciplinas:no, licencias.
Lutos, más que rosicleres.

Más que excesos, continencias.
Castidad, más que mujeres.
Más que vicios, penitencias.
Más que coplas, misereres.

Para el postrero viaje
hay que vivir preparados,
sin que pese el equipaje

horrible de los pecados.
Muertos, desnudos, sin traje,
hemos de ser preguntados.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Nov 30, 2017 1:24 am

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22.- LA PAZ ÍNTIMA ( poema nº 9 de Loas Morales)

Enfría , Señor, mi boca;
Señor, reduce mi brasa;
dame, como te la pido,
concordia de cuerpo y alma.

Frente al perverso oleaje
ponme costados de gracia.
Dame, como te demando,
concordia de cuerpo y alma.

Señor, mitiga mi angustia;
remite, Señor, mi ansia;
dame, como te clamo,
concordia de cuerpo y alma.

No dejes que los sentidos
me rindan en la batalla.
Señor mío, no me niegues
concordia de cuerpo y alma.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie Dic 01, 2017 12:22 am

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23.- EL HUMILDE ( poema Nº 10 de LOAS MORALES)

Contra la abundancia, estrecheza;
contra gula, parquedad;
trabajo, contra pereza;
contra soberbia, humildad.

Sólo la humildad ampara
al pobre y al desvalido;
es ella la que declara
al llanto, cuando escondido.

Allá aquel que se envanece
con el orgullos : mal tilde.
Yo estoy copn quien se decrece
por tímido, por humilde.


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