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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

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Lluvia Abril
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Jun 2014, 02:10

Bueno,hago acto de presencia aquí también,veo que hay mucho,pero mucho y bueno.
Intentaré también ir leyendo,en verdad hay mucho terreno por aquí que no había pisado y merece la pena.Lastima de tiempo,me faltan horas en el día ,aunque supongo que todos estamos igual.
Gracias mi querido Pascual,amiga Ana María,excelente trabajo ,sin duda,así que a todos todos, mi gratitud .
Besos.


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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 29 Jun 2014, 23:52

Gracias Lluvia. Se agradece siempre tu paso y tu espíritu colaborador.

Continuaré con DON MIGUEL DE UNAMUNO:

EUCARISTÍA

"Amor de Ti nos quema, blanco cuerpo:
amor que es hambre, amor de las entrañas:
hambre de la palabra creadora
que se hizo carne; fiero amor de vida
que no se sacia con abrazos, besos,
ni con enlace conyugal alguno.

Sólo comerte nos apaga el ansia,
pan de inmortalidad, carne divina.
Nuestro amor entrañado, amor hecho hombre,
¡oh Cordero de Dios!, manjar Te quiere:
quiere saber sabor de tus redaños,
comer tu corazón, y que su pulpa
como maná celeste se derrita
sobre el ardor de nuestra seca lengua:
que no es gozar de Ti; es hacerte nuestro,
carne de nuestra carne, y tus dolores
pasar para vivir muerte de vida.

Y tus brazos abriendo como en muestra
de entregarte amoroso, nos repites:
"¡Venid, comed, tomad: éste es mi cuerpo!"
¡Carne de Dios, verbo encarnado, encarna
nuestra divina  hambre carnal de Ti!"

Con este poema me ha pasado algo curioso. Creo que ya dije que había encontrado un libro viejo, sin pastas y al que le faltan páginas al principio y al final, que era una suerte de Antología de poetas españoles hasta Pedro Cuyas (?). Desde el inicio de la poesía española, antes del siglo XIII hasta ese autor. Es un libro del que no es difícil inferir que fue editado por alguien adscrito al régimen franquista, o muy próximo a él. Y  es así por lo que recoge.
De Don Miguel Unamuno, curiosidades de la vida, no recoge más que dos poemas : El bellísimo poema que acabo de poner y otro pequeño dedicado a Salamanca, donde él ejerciera de Catedrático y Rector de la Universidad. Una curiosidad porque DON MIGUEL  fue de los intelectuales españoles que saludó con bienvenidas la llegada del Levantamiento militar de Burgos. ¿Y...? Lo contaré más adelante. Pero es conocidísimo el enfrentamiento verbal, dialéctico que tuvo con uno de los cavernícolas - perdón pido a los cavernícolas- más obtusos  que ha dado la historia de España. UN ASESINO: general Millán Astray.
Pero lo contaré en otro momento..


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 30 Jun 2014, 07:23

Querido Pascual, siempre que puedo me hago un tiempito para pasar.
Me gusta mucho Unamuno, en poesía y en prosa.
Me encanta lo que contás, es muy curioso ¿no?
Besitosssssssssss, amigo, y un GRACIAS GIGANTE
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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Jun 2014, 16:18

Bien, Cecilia, la historia es larga y compleja. Yo la oí contar a mi padre innumerables ocasiones. Con el fin de precisar un poco más he obtenido, ahora, la información de Wikipedia. Pero se podría buscar igualmente por otros sitios (Hugh Thomas; Serrano Suñer...). Sintetizo todo lo que puedo.

Al iniciarse la Guerra del 36, Don Miguel de Unamuno - que había sido republicano durante la primera República, anti monárquico y anti dictadura Primo de Rivera, pagando por ello con prisión o exilio- apoya inicialmente a los sublevados. Personalidad de fuertes convicciones cristianas, Unamuno quiso ver en ellos a un conjunto de regeneracionistas autoritarios dispuestos a encauzar la deriva del país y el laicismo cada vez más predominante. Cuando el 19 de Julio del 36 -un día después del levantamiento militar- la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por los golpistas ( Salamanca queda bajo el Área de influencias de la Junta de Burgos) y sustituía por personas adeptas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el COMANDANTE DEL VALLE, nuevo alcalde del consistorio. A los pocos días Unamuno hace una llamada a los intelectuales europeos para que apoyen a los golpistas declarando que representan la defensa de los valores de Occidente y de la tradición Cristiana. Ello, según el historiado FERNANDO GARCÍA DE CORTAZAR, causa horror y tristeza en el mundo. DON MANUEL AZAÑA le destituye como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA; pero acto seguido la Junta de Gobierno de Burgos le repone en el cargo.
El entusiasmo por los sublevados, sin embargo muy pronto se transforma en desengaño al percibir, sobre todo, el cariz que toma la REPRESIÓN EN SALAMANCA. En sus bolsillos se amontonan las cartas de mujeres de amigos, conocidos y desconocidos que acuden a su autoridad moral para que interceda por los maridos encarcelados, torturados. Y otros ya fusilados sólo por sus creencias y no haber apoyado el levantamiento. A finales de Julio del 36 habían sido asesinados sus amigos PIETRO CARRASCO, ALCALDE REPUBLICANO DE SALAMANCA y JOSÉ ANDRÉS Y MANSO, DIPUTADO SOCIALISTA, así como su alumno predilecto, el RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, SALVADOR VILA HERNANDEZ. En la cárcel se encontraban sus amigos, el DOCTOR FILIBERTO VILLALOBOS, Y EL PERIODISTA JOSÉ SÁNCHEZ GÓMEZ - éste a la espera de su fusilamiento-. Su también amigo ATILIANO COCO, pastor de la IGLESIA ANGLICANA, fue fusilado en Diciembre de 1936.
A principios de Octubre, Unamuno visitó a FRANCO ( un asesino sólo comparable a Hitler, Mussolini o Stalin) para pedir, inútilmente, clemencia para sus amigos presos.
UNAMUNO SE ARREPINTIÓ PUBLICAMENTE, del apoyo a los sublevados.
El 12 de Octubre, en el Paraninfo de la Universidad, durante el Acto de apertura del Curso Académico, que coincidía con la celebración del DÍA DE LA RAZA, se preparó concienzudamente el escenario para lo que debía ser un ACTO RELIGIOSO PATRIÓTICO, y una solemne demostración de la ESPAÑA NACIONAL.
Unamuno, como Rector de la Universidad, preside la ceremonia, llevando anotados en el dorso del sobre que le remitiera la esposa de su amigo Atilano Coco, el orden de intervención previsto para los cuatro oradores que han de tomar la palabra. Primero JOSÉ MARÍA RAMOS LOSCERTALES. Segundo el Dominico VICENTE BELTRÁN DE HEREDIA Y RUÍZ DE ALEGRÍA. Tercero FRANCISCO MALDONADO DE GUEVARA. Y, por último, JOSÉ MARÍA PEMÁN.
Sin entretenernos mucho: los dos primeros glosaron sobre el IMPERIO ESPAÑOL Y LAS ESENCIAS HISTÓRICAS DE LA RAZA.
Francisco Maldonado basó su exposición en un furibundo ataque a vascos y catalanes, cánceres del cuerpo sano de la nación que había que extirpar. El fascismo, sanador de España, sabrá como hacerlo :"cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos". Reutilizando términos originales del macabro Obispo PLA Y DANIEL - bien alejado de las ideas cristianas del perdón y la compasión- elogió el papel del ejército que se había empeñado con éxito en una nueva y verdadera "CRUZADA NACIONAL".
JOSÉ MARÍA PEMÁN, finalmente, acabó su discurso intentando enaltecer a los presente : "Muchachos de España, hagamos cada uno en cada pecho un ALCAZAR DE TOLEDO".
MILLÁN ASTRAY, General de la Legión, responde con el triple grito :

-"¡ESPAÑA!"
Y los asistentes responden
-"¡UNA!"
-"¡ESPAÑA!", insiste uno de los cabecillas del levantamiento. Y los asistentes responden ahora
-"¡GRANDE!"
-"¡ESPAÑA!", reitera un extasiado militarucho de tres al cuarto. Y los congregados concluyen
-"¡LIBRE!"
( Un inciso : ésta barbaridad se estuvo repitiendo durante muchísimos años. Antes de iniciar las clases en los colegios e institutos había que cantar, haciendo el saludo fascista, el CARA AL SOL - himno de la FALANGE ESPAÑOLA-. Y al concluir el mismo había que responder a ese triple grito con las mismas consignas.)
Después un grupo de falangistas hace el saludo fascista al retrato de Franco que colgaba de la pared.
Respecto al la intervención de UNAMUNO nada se sabe con certeza. En principio parece que no estaba previsto que hablara. Y existen diferentes reconstrucciones. Una de las que parece más fidedigna es la recogida por Hugh Thomas en su Historia de la Guerra española.
Un indignado Unamuno había estado tomando notas, aunque sin intención de hablar. Finalmente se
puso en pie y pronunció un acalorado discurso.
"Estáis esperando mis palabras, me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedar callado equivale a mentir, porque el silencio es interpretado como aquiescencia.
Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado. se ha hablado aquí de Guerra Internacional en defensa de la Civilización Cristiana. Yo mismo lo hice otras veces. Pero no : LA NUESTRA ES SÓLO UNA GUERRA INCIVIL. VENCER NO ES CONVENCER, Y HAY QUE CONVENCER SOBRE TODO, Y NO PUEDE CONVENCER EL ODIO QUE NO DEJA LUGAR PARA LKA COMPASIÓN".

(...)

El General Millán Astray -que sentía una profunda enemistad hacia Unamuno- pidió hablar mientras desde el público se gritaba
-"¡ VIVA LA MUERTE!" ( el lema de la legión).
"El fascismo, insistió, viene a extirpar el cáncer que afecta a España". En su discurso su grado de excitación llegó a tal punto que se quedó sin habla... Unamuno aprovechó para continuar:

- "Acabo de oír el necrófilo e insensato ¡Viva la muerte! Me suena igual que ¡MUERTE A LA VIDA!

Y se puso a glosar sobre las diferencias entre Millán Astray y Don Miguel de Cervantes, ambos mutilados de guerra pero con la diferencia, a favor del segundo de su humanismo y su superioridad intelectual y espiritual.

En ese momento Millán Astray vuelve a gritar

-"¡MUERA LA INTELECTUALIDAD! ¡VIVA LA MUERTE!"

La leyenda, sin embargo, dice que el grito fue

-"¡MUERTE A LA INTELIGENCIA! ¡VIVA LA MUERTE!"

Unamuno, sin amedrentarse continuó: "Este es el tiempo de la Inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. (...) VENCERÉIS PORQUE TENÉIS FUERZA BRUTA SOBRADA PARA ELLO. PERO NO CONVENCERÉIS, PORQUE PARA CONVENCER HAY QUE PERSUADIR. Y PARA PERSUADIR NECESITARÉIS ALGO QUE OS FALTA: RZÓN Y DERECHO EN LA LUCHA. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho".

Los militares echaron manos a las cartucheras y Don Miguel pudo salir de allí gracias a que la esposa de Franco le ofreció su brazo. Desde entonces y hasta su muerte quedó desterrado en su propia casa y sin poder salir de ella.

Seguiré exponiendo los versos religiosos de Don Miguel. Son muchos. Pero creía que esta historia tenía lo obligación de recordarla.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 01 Jul 2014, 00:49

"Ya que sabes de amor y de dolores,
óyeme bien, Señora,
y ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora
de nuestra muerte.

Ella murió; su pecho yace inerte
bajo manto de yerba;
ella en tus brazos abriga su suerte
y en tus brazos conserva
tu don divino.

Tú, tejiéndole en vida su destino,
madre la hiciste,
madre de mi pasión y en mi camino
mortal tú la pusiste
como una estrella.

Estrella matutina que tu huella
guardando con tu lumbre,
fue de mi corazón una centella
la dulce mansedumbre
de su cariño.

Tú, Señora, que a Dios hiciste niño,
hazme niño al morirme
y cúbreme con el manto de armiño
de tu luna al oírme
con tu sonrisa.

El alba es tu sonrisa y es la brisa
del alba tu respiro;
acuérdate cuando iba al alba a misa
por ti y en el retiro
por mí rogaba.

Te rogaba por mí, por mí abogaba
para que Tú, Señora,
por aquella que fue tu humilde esclava
me dieras una hora
de firme paso.

Haz por ella en la hora del ocaso,
en el último trance,
cuando de mi alma al fin se rompa el vaso,
de nuestro Padre alcance
eterna vida

mi tierra con su tierra confundida.
¡Gracias, Señor, voy a morir al cabo;
gracias te doy, Señor;
no más del Tiempo que nos mata esclavo,
libre por el amor!

Ahora es cuando el cielo es todo rosa,
canta la eternidad;
ahora es cuando siento toda cosa
bañada en realidad.

Ahora es cuando veo de mi vida
la eterna juventud;
ahora, en la hora al fin de la partida,
cosecho mi salud.

Voy a nacer, Señor, voy a nacerla
dentro del corazón,
como en concha del mar nace una perla,
cual flor de su pasión.

¡Voy a nacer, Señor, voy a nacerte,
bendita Trinidad.
Tú, Señor; el Amor, ella y la Muerte...
voy a ver la verdad!
´
Ya sé por qué nací, por qué he vivido,
ya sé todo por qué;
ya sé, Señor, al fin, por qué has querido
que viviera, lo sé.

Voy a morir, de este vivir bien harto,
voy al fin a morir,
que ella, mi virgen, con sagrado parto
concluye mi sufrir.

Voy a morir al fin, vengan las alas,
las alas de cantar;
vistiendo del amor todas las galas
quiero hundirme en su mar...

Donde sabes, Señor, me espera un hueco,
cabe el postrer confín,
donde llega a dormirse el último eco
de tu voz... en el fin...

He vivido, he vivido eterna espera
y la esperanza es fe;
he vivido, he vivido, y aunque muera
ya sé que viviré...

He vivido, Señor; gracias, mil gracias,
gracias al fin, Señor;
con la muerte, de vida al fin me sacias,
de vida del amor...

¡Gracias, Señor; voy a morir al cabo;
gracias te doy, Señor,
que es ahora cuando más tu amor alabo,
gracias por nuestro amor!"

(Miguel de Unamuno. Antología poética. Espasa. Págs. 93 -96 )


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 01 Jul 2014, 08:30

Ya sé por qué nací, por qué he vivido,
ya sé todo por qué;
ya sé, Señor, al fin, por qué has querido
que viviera, lo sé.

Voy a morir, de este vivir bien harto,
voy al fin a morir,
que ella, mi virgen, con sagrado parto
concluye mi sufrir.

Voy a morir al fin, vengan las alas,
las alas de cantar;
vistiendo del amor todas las galas
quiero hundirme en su mar...

Leí con atención la explicación, querido Pascual, que me pareció necesaria e imprescindible.
Gracias, amigo, por darnos todo esto.
Besitosssssssssssss
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Mar 01 Jul 2014, 11:30

Pascual, hace días que por diferentes razones no respondí los mensajes ni seguí trabajando en esto que me gusta y mucho.

He estado leyendo, me parece muy buena tu propuesta, seguiré con la edad media, y luego te consulto,como hice siempre.

Con tu guía me siento más segura, a pesar que debo molestarte, me disculpo por eso.
Estás haciendo un aporte increíble.

Leí que los poemas de WILLIAM BLAKE están la mayoría en inglés, voy a buscar algunos y los traduciré, porque conozco bastante el idioma, más para traducirlo que hablarlo, aunque cuando viajé a ver a mi hijo mientras vivió en EE.Uu. me fue muy útil el haberlo estudiado en mis años adoslescentes y leerlo siempre.
Dame unos días y lo hago.

Disculpa si en estos días no lo llevo como al principiio, no es por otra cosa más que ocupaciones "familiares", visitas a mis nietos, de ellos para acá y esta semana varios cumples:el 20 de junio mi ahijada, ayer mi nuera Naty, el jueves Diego, mi hijo y una sobrina (hemana de mi nuer, casada con mi sobrino, más el de su hijito, mi sobrino nieto.
Somos una famila toda mezclada...¡ja, ja, ja!
Además ir a despedir el viernes a Guillermo, somos así de padrazos... Pero es lo que vale ¿No?

Festejamos juntándonos en familia,¡en las buenas y en las malas todos juntos!, que es lo bueno de la vida.
¡Y ellos que nacieron todos cerca!

Lluvia , gracias por llegarte a este espacio que me puso en las manos Pascual y que me gusta mucho, además con su ayuda voy tratando de cumplir objetivos que compartimos.
Sé que estas ocupada, siempre serás bienvenida las veces que puedas.

Ceci, muchas gracias por llegarte siempre que puedes, lo valoro mucho, sé que estás muy ocupada, gracias amiga.

A TI PASCUAL, GRACIAS POR TODO AMIGO, SIEMPRE CERCA DE MI CORAZÓN , CON TU QUERIDA JOSE...

Los quiero a todos mucho

Ana
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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 01 Jul 2014, 14:53

Lo primero es lo primero, Ana. Este espacio que abriste es una suerte de Caja de Pandora... Su contenido roza el infinito. Por tanto, tomémoslo con tranquilidad.

Ceci: leí a Miguel de Unamuno en mi juventud, pero novelas como Niebla y alguna otra cosa. Pero mi padre tenía devoción por él. Nunca llegó a entender su manifiesto a favor de los golpistas. Pero siempre insistía que las personas nos equivocamos. Tras su enfrentamiento con el asesino Millán Astray, don Miguel se rehabilitó a sus ojos.

Continuaré con él. Besos para ambas.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Miér 02 Jul 2014, 20:47




Pascual, es enorme la obra de William Blake, que no fue reconocida en su momento, y que con el tiempo tuvo el reconocimiento merecido.
Encontré esta obra, he iré haciendo la traducción:




William Blake

The Marriage of Heaven and Hell


The Argument.

Rintrah roars and shakes his fires in the burden'd air;
hungry clouds swag on the deep.

Once meek, and in a perilous path,
the just man kept his course along
the vale of death.

Roses are planted where thorns grow.
And on the barren heath
sing the honey bees.

Then the perilous path was planted:
And a river, and a spring
On every cliff and tomb;
And on the bleached bones
Red clay brought forth.

Till the villain left the paths of ease,
To walk in perilous paths, and drive
The just man into barren climes.

Now the sneaking serpent walks
in mild humility.
And the just man rages in the wilds
where lions roam.

Rintrah roars and shakes his fires in the burden'd air;
hungry clouds swag on the deep.




Las Bodas del Cielo y el Infierno

El Argumento

Rintrah ruge y sacude sus fuegos en el aire cargado,
nubes hambrientas pesan sobre el abismo.

Una vez manso, y en un camino peligroso,
el hombre siguió su curso a lo largo del valle de la muerte.

Rosas se plantan donde crecen espinos.
Y en el páramo estéril
cantan las abejas de miel.

Entonces el camino peligroso fue sembrado:
y un río, una primavera
sobre cada risco y tumba;
y en los huesos blanqueados
la arcilla roja sucesivamente trajo.

Hasta el villano dejó los caminos de la facilidad,
para caminar en senderos peligrosos y conducir
al hombre justo en climas áridos.

Ahora la serpiente camina furtivamente
en la humildad leve.
Y el hombre solo hace estragos en la selva
donde los leones vagan.

Rintrah ruge y sacude sus fuegos en el aire cargado;
nubes hambrientas pesan sobre el abismo.


Rintrah es un personaje de la mitología de William Blake, en representación de la justa ira del profeta. Rintrah aparece por primera vez en Las Bodas del Cielo y el Infierno: "Rintrah ruge y sacude sus fuegos en el aire cargado" muestra lo que personifica la ira revolucionaria. Más tarde se agrupa con otros espíritus de rebelión en la visión de las Hijas de Albión. Rintrah es el hermano de Palamabron (piedad), Bromion (pensamiento científico), y Theotormon (deseo / celos), representaron en conjunto, ya sea como los Hijos de Los o de Jerusalén.

Como se comienza un nuevo cielo, y en la actualidad es de treinta y tres años desde su aparición: el Infierno Eterno revive. Y he aquí Swedenborg, el Ángel sentado en la tumba; sus escritos son los lienzos plegados. Ahora es el dominio de Edom, y el retorno de Adán en el Paraíso; véase Isaías XXXIV y XXXV Capítulo:
Sin contrarios hay progresión. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio, necesarios para la existencia humana.
De estos contrarios, la  primavera es la llamada religiosa, Good & Evil. Bueno es lo pasivo que obedece a la Razón. El mal es el arranque activo a partir de la energía.
Bueno es el Cielo. El mal es el Infierno.


Según lo escrito por el autor en :La voz del diablo.

Todas las Biblias o Códigos Sagrados han sido las causas de los siguientes errores:

1- El hombre tiene dos principios reales existentes: un cuerpo y un alma.
2- La Energía, llamada Mal, no procede sino del cuerpo, y que la Razón, el Bien, no procede sino del alma.
3- Dios atormentará al Hombre en la Eternidad por haber seguido sus energías.

Pero los siguientes opuestos a esto es realmente la verdad:
1. El hombre no tiene un cuerpo separado de su alma, lo que llamamos Cuerpo, es una porción del alma percibida por los cinco sentidos.
2. La Energía es la única vida y procede del Cuerpo, y la Razón es el límite o circunferencia de la Energía.
3 La Energía es el Placer Eterno.

Aquellos que restringen el deseo, lo hacen porque de ellos es lo suficientemente débil como para ser contenido; y la inmovilización o la razón usurpa su lugar y gobierna los reacios.
Y ser inmovilizado por grados vuelve pasivo hasta que es sólo la sombra del deseo.
La historia de esto está escrito en El paraíso perdido, y el Gobernador o Razón se llama Mesías.
Y el Arcángel original o poseedor del mando de las huestes celestiales, que se llama Diablo y Satanás y sus hijos son llamados Pecado y la Muerte.
Pero en el libro de Job Miltons Mesías es llamado Satanás.
Para esta historia ha sido adoptado por las dos partes.
En efecto, apareció a la Razón como si Desire fue lanzado fuera, pero la cuenta del Diablo es, que el Mesías cayó, y formó un cielo de lo que robó del Abismo.


En el Evangelio, donde se ora al Padre para que envíe al Consolador o el deseo de que la razón pueda tener ideas para construir, el Jehová de la Biblia no es otro que el que habita en llamas de fuego.
Saber que después de la muerte de Cristo, se convirtió en Jehová.
Pero en Milton; el Padre es el Destino, el Hijo, una relación de los cinco sentidos, y el Santo-fantasma, vacío!
Nota: Pero el motivo de que  Milton escribiera sobre los Ángeles y Dios, y en libertad cuando lo hizo sobre Diablos e Infierno, se debe a que él era un verdadero poeta de parte del diablo sin saberlo.




La memorable Imaginación.

Mientras caminaba entre los fuegos del infierno, se deleitaban con los goces del genio; que a los ángeles se le parecen un tormento y la locura.
He recogido algunos de sus Proverbios: pensar que a medida que las palabras utilizadas en una nación, marcan su carácter, por lo que los Proverbios del Infierno, mostrando la naturaleza de la sabiduría Infernal mejor que cualquier descripción de edificios o prendas de vestir.
Cuando llegué a casa; en el abismo de los cinco sentidos, donde un costado de la cara empinado
frunce el ceño sobre el mundo actual. Vi que un poderoso diablo se plegada en negras nubes, flotando en los lados de la roca, y para corroer los incendios  escribió la siguiente frase ahora
percibida por la mente de los hombres, y leídos por ellos en la tierra:

¿Cómo sabes que cada pájaro que corta el camino aireado, es un inmenso mundo de deleite,
cerrado por sus cinco sentidos?



Proverbs of Hell.

In seed time learn, in harvest teach, in winter enjoy.
Drive your cart and your plow over the bones of the dead.
The road of excess leads to the palace of wisdom.
Prudence is a rich ugly old maid courted by Incapacity.
He who desires but acts not, breeds pestilence.
The cut worm forgives the plow.
Dip him in the river who loves water.
A fool sees not the same tree that a wise man sees.
He whose face gives no light, shall never become a star.
Eternity is in love with the productions of time.
The busy bee has no time for sorrow.
The hours of folly are measur'd by the clock, but of wisdom: no clock can measure.
All wholsom food is caught without a net or a trap.
Bring out number weight & measure in a year of dearth.
No bird soars too high, if he soars with his own wings.
A dead body revenges not injuries.
The most sublime act is to set another before you.
If the fool would persist in his folly he would become wise.
Folly is the cloke of knavery.
Shame is Prides cloke.
Prisons are built with stones of Law, Brothels with bricks of Religion.
The pride of the peacock is the glory of God.
The lust of the goat is the bounty of God.
The wrath of the lion is the wisdom of God.
The nakedness of woman is the work of God.
Excess of sorrow laughs. Excess of joy weeps.
The roaring of lions, the howling of wolves, the raging of the stormy sea, and the destructive sword, are portions of eternity too great for the eye of man.
The fox condemns the trap, not himself.
Joys impregnate. Sorrows bring forth.
Let man wear the fell of the lion. woman the fleece of the sheep.
The bird a nest, the spider a web, man friendship.
The selfish smiling fool, & the sullen frowning fool shall be both thought wise, that they may be a rod.
What is now proved was once only imagin'd.
The rat, the mouse, the fox, the rabbet; watch the roots; the lion, the tyger, the horse, the elephant, watch the fruits.
The cistern contains: the fountain overflows.
One thought fills immensity.
Always be ready to speak your mind, and a base man will avoid you.
Every thing possible to be believ'd is an image of truth.
The eagle never lost so much time, as when he submitted to learn of the crow.


The fox provides for himself. but God provides for the lion.
Think in the morning. Act in the noon. Eat in the evening. Sleep in the night.
He who has suffer'd you to impose on him knows you.
As the plow follows words, so God rewards prayers.
The tygers of wrath are wiser than the horses of instruction.
Expect poison from the standing water.
You never know what is enough unless you know what is more than enough.
Listen to the fools reproach! it is a kingly title!
The eyes of fire, the nostrils of air, the mouth of water, the beard of earth.
The weak in courage is strong in cunning.
The apple tree never asks the beech how he shall grow; nor the lion, the horse, how he shall take his prey.
The thankful reciever bears a plentiful harvest.
If others bad not been foolish, we should be so.
The soul of sweet delight can never be defil'd.
When thou seest an Eagle, thou seest a portion of Genius. lift up thy head!
As the catterpiller chooses the fairest leaves to lay her eggs, so the priest lays his curse on the fairest joys.
To create a little flower is the labour of ages.
Damn braces: Bless relaxes.
The best wine is the oldest, the best water the newest.
Prayers plow not! Praises reap not!
Joys laugh not! Sorrows weep not!


The head Sublime, the heart Pathos, the genitals Beauty, the hands & feet Proportion.
As the air to a bird or the sea to a fish, so is contempt to the contemptible.
The crow wish'd every thing was black, the owl, that every thing was white.
Exuberance is Beauty.
If the lion was advised by the fox. he would be cunning.
Improvement makes strait roads, but the crooked roads without Improvement, are roads of Genius.
Sooner murder an infant in its cradle than nurse unacted desires.
Where man is not, nature is barren.
Truth can never be told so as to be understood, and not be believ'd.
Enough! or Too much.

Proverbios del Infierno.

-En tiempo de siembra aprende, en la cosecha enseña, en invierno disfruta.
-Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.
-El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.
-La prudencia es una rica solterona fea, cortejada por Incapacidad.
-Aquel que desea pero no actúa, engendra peste.
-El gusano perdona al arado.
-Sumerge en el río quien le encanta el agua.
-El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
-Aquel cuyo rostro no irradie luz, jamás será una estrella.
-La eternidad está enamorada de las producciones de la época.
-La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza.
-Las horas de la locura las mide el reloj. Las de la sabiduría: ningún reloj puede medir.
-Todo alimento sano se logra sin una red o una trampa.
-Saca peso y medida en año de escasez.
-Ningún pájaro vuela demasiado alto, si vuela con sus propias alas.
-Un cuerpo muerto no se venga de lesiones.
-El acto más sublime es poner a otro delante de ti.
-Si el necio persistiera en su necedad se volvería sabio.
-La necedad es el pretexto para la bellaquería.
-La vergüenza es el precio del capote.
-Las prisiones están construidas con piedras de la Ley, los burdeles con ladrillos de religión.
-El orgullo del pavo real es la gloria de Dios.
-La lujuria del chivo es la generosidad de Dios.
-La ira del león es la sabiduría de Dios.
-La desnudez de la mujer es la obra de Dios.
-El exceso de pena ríe. El exceso de gozo llora.
-El rugido de los leones, el aullido de los lobos, la braveza del mar tormentoso, y la espada destructiva son porciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre.
-El zorro condena la trampa, no a sí mismo.
-Las alegrías impregnan de dolores la luz.
-Dejad que el hombre vista la piel del león. La mujer el vellón de la oveja.
-El pájaro en un nido, la araña en una tela, el hombre en la amistad.
-El egoísta necio que sonríe y el necio que frunce el ceño hosco serán tenidos por sabios, para que puedan ser una varilla.
-Lo que hoy está demostrado,  una vez fue sólo imaginado.
-La rata, el ratón, el zorro, la barbilla: ven las raíces; el león, el tigre, el caballo, el elefante: ven los frutos.
-La cisterna contiene la fuente que rebosa.
-Un pensamiento llena la inmensidad.
-Estad siempre dispuestos a decir lo que piensas, y el vil te evitará.
-Todo lo posible para ser creída es una imagen de la verdad.
-El águila nunca perdió tanto tiempo, como cuando se presentó a aprender del cuervo.


-El zorro se provee por sí mismo. Dios provee al león.
-Piensa en el mañana. Actuar en el mediodía. Comer por la noche. Dormir en la noche.
-El que ha sufrido que abuses de él, te conoce.
-Así como el arado sigue las palabras, Dios recompensa las plegarias.
-Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción.
-Espera veneno del agua estancada.
-Nunca se sabe lo que es suficiente a menos que sepa lo que es más que suficiente.
-¡Escucha el reproche tonto, se trata de un título real!
-Los ojos de fuego, la nariz de aire, la boca de agua, la barba de tierra.
-El débil en coraje es fuerte en astucia.
-El manzano nunca pregunta al haya cómo crecer; ni el león, all caballo, cómo atrapar a su presa.
-El receptor agradecido lleva una cosecha abundante.
-Si otros malos no han sido necios, nosotros lo seríamos.
-El alma de dulce deleite jamás será profanada.
-Cuando ves un águila, ves una porción de genio. Alza tu cabeza!
-Así como la oruga elige la hojas más bellas para poner sus huevos, es por lo que el sacerdote deja caer su maldición en los gozos más dulces.
-Crear una pequeña flor, es trabajo de siglos.
-Llaves Damn: Bendice relaja.
-El mejor vino es el más viejo, la mejor agua la más nueva.
-Las oraciones no aran! Las alabanzas no cosechan!
-Las alegrías no se ríen! Las tristezas no lloran.


-La cabeza Sublime, el Pathos  «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad»corazón, los genitales Belleza, las manos y los pies Proporción.
-Como el aire al pájaro o el agua al pez, así es el desprecio al despreciable.
-El cuervo quisiera que todo fuese negro, el búho, que todo fuese blanco.
-La exuberancia es belleza.
-Si el león fuera aconsejado por el zorro, sería astuto.
-Mejoramiento de caminos rectos, más los tortuosos caminos sin progreso, son los caminos del       genio.
-Antes asesina a un niño en su cuna que la enfermera no actúe por sus deseos.
-Cuando el hombre no es, la naturaleza es estéril.
-La verdad nunca puede ser dicha para ser entendido, sin ser creída. Suficiente o demasiado...


CONTINUARÁ...
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Jul 2014, 01:19

Sí, Ana, es enorme. Fue mi hija Inmaculada quien me habló hace unos años de él. Gracias por continuar con su obra. Mi desconocimiento de la lengua inglesa es total... Y aunque mis nietos se empeñan en que la aprenda yo estoy ahora en otras cosas.
Besos


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Jul 2014, 15:13

DON MIGUEL DE UNAMUNO (cont.)

( Aclaración previa.- Los Salmos son libros de alabanza a Dios, de tradición hebrea. Construcciones líricas que tienen una estructura y significado concretos. Quizás este espacio sea el adecuado para hablar del LIBRO DE LOS SALMOS Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESA POESÍA. Yo, desde luego, aunque me parece muy interesante, no me puedo comprometer a ello: sería una exigencia desmesurada a mis posibilidades de hoy.
No me va a dar tiempo a transcribir todo el Salmo, pues esta noche me marcho a la playa y allí no tengo internet. El lunes me instalan el RUTER O ROUTER -o como se llame- con el fin de poder seguir trabajando este verano. Gracias por vuestra comprensión y apoyo).

SALMO I ( Ex 33,20)

"Señor, Señor, ¿ por qué consientes
que te nieguen ateos?
¿Por qué , Señor, no te nos muestras
sin velos, sin engaños?
¿Por qué, Señor, nos dejas en la duda,
duda de muerte?
¿Por qué escondes?
¿Por qué  encendiste en nuestro pecho el ansia
de conocerte,
el ansia de que existas,
para velarte así a nuestras miradas?
¿Dónde estás, mi Señor; acaso existes?
¿Eres tú creación de mi congoja,
o lo soy tuya?
¿Por qué , Señor, nos dejas
vagar sin rumbo
buscando nuestro objeto?
¿Por qué hiciste la vida?
¿Qué significa todo, qué sentido
tienen los seres?
¿Cómo del pozo eterno de las lágrimas,
del mar de las angustias,
de la herencia de penas y tormentas
no has despertado?
Señor, ¿ por qué no existes?
¿Dónde te escondes?
Te buscamos, y te hurtas;
te llamamos , y callas;
te queremos, y Tú, Señor, no quieres
decir : ¡Vedme , mis hijos!
Una señal, Señor, una tan sólo,
una que acabe
con todos los ateos de la tierra;
una que de sentido
a esta sombría vida que arrastramos.
¿Qué hay más allá, Señor, de nuestra vida?
Si Tú, Señor, existes
¡di por qué y para qué, di tu sentido!
¡Di por qué todo!
¿No pudo bien no haber habido nada,
ni Tú, ni mundo?
Di el porqué del porqué, ¡Dios del silencio!
Está en el aire todo,
no hay cimiento ninguno
y todo vanidad de vanidades.
"Coge el día" nos dice
con mundano saber aquel romano
que buscó la virtud fuera de extremos,
medianía dorada
e ir viviendo...¿ qué vida ?
"Coge el día", y nos coge
el día a nosotros,
y así, esclavos del tiempo, nos rendimos.
¿Tú, Señor, nos hiciste
para que a ti te hagamos,
o es que te hacemos
para que Tú nos hagas?
¿Dónde está el suelo firme, dónde?
¿Dónde la roca de la vida, dónde?
¿Dónde está lo absoluto?
¡Lo absoluto, lo suelto, lo sin traba
no ha de entrabarse
ni al corazón ni a la cabeza nuestra!
Pero...¿es que existe?
¿Dónde hallaré sosiego?
¿Dónde descanso?
¡Fantasma de mi pecho dolorido;
proyección de mi espíritu al remoto
más allá de las últimas estrellas;
mi yo infinito;
sustanciación del eternal anhelo;
sueño de la congoja;
Padre, Hijo del alma;
oh Tú, a quién negamos afirmando
y negando afirmamos,
dinos si eres!
¡Quiero verte, Señor, y morir luego,
morir del todo
pero verte, Señor, verte la cara,
saber que eres!
¡Saber que vives!
¡Mírame con tus ojos,
ojos que abrasan,
mírame y que te vea!
¡Qué te vea, Señor, y morir luego!
Si hay un Dios de los hombres,
el más allá, ¿ qué nos importa, hermanos?
¡Morir para que Él viva,
para que Él sea!
Pero, Señor, "yo soy" dinos tan sólo,
dinos "yo soy" para que en paz muramos,
no en soledad terrible,
sino en tus brazos!
¡Pero dinos que eres,
sácanos de la duda
que mata el alma!
Del Sinaí desgarra las tinieblas
y enciende nuestros rostros
como a Moisés el rostro le encendiste;
baja, Señor, a nuestro tabernáculo,
rompe la nube,
desparrama tu gloria por el mundo
y en ella nos anegas;
¡ qué muramos, Señor, de ver tu cara,
de haberte visto!
"Quien a Dios ve se muere"
dicen que has dicho Tú, Dios del silencio;
¡ qué muramos de verte
y luego haz de nosotros lo que quieres!
Mira, Señor, que va a rayar el alba
y estoy cansado de luchar contigo
como Jacob lo estuvo.
¡Dime tu nombre!
¡Tu nombre, que es tu esencia!
¡Dame consuelo!
¡Dime que eres!
¡Dame, Señor, tu espíritu divino
para que al fin te vea!
El espíritu todo lo escudriña
aún de Dios lo profundo.
Tú solo* te conoces.
Tú solo* sabes lo que eres.
¡Decir "yo soy" ¿Quién puede a boca llena
sino Tú solo*?
¡Dinos "yo soy", Señor, que te lo oigamos,
sin velo de misterio,
sin enigma ninguno!
Razón del Universo, ¿ dónde habitas?
¿Por qué sufrimos?
¿Por qué nacemos?
Ya de tanto buscarte
perdimos el camino de la vida,
el que a ti lleva
si es, ¡ oh, mi Dios! que vives.
Erramos sin ventura,
sin sosiego y sin norte,
perdidos en un nudo de tinieblas, con los pies destrozados,
manando sangre,
desfallecido el pecho,
y en él el corazón pidiendo muerte.
Ve, yo ya no puedo más, de aquí no paso,
de aquí no sigo,
aquí me quedo;
yo ya no puedo más, ¡oh Dios sin nombre!
ya no te busco,
ya no puedo moverme, estoy rendido;
aquí, Señor, te espero,
aquí te aguardo,
en el umbral tendido de la puerta
cercada con tu llave.
Yo te llamé, grité, lloré afligido,
te di mil voces,
llamé y no abriste,
no abriste a mi agonía;
aquí, Señor, me quedo,
sentado en el umbral como un mendigo
que aguarda una limosna;
aquí te aguardo.
Tú me abrirás la puerta cuando muera,
la puerta de la muerte,
y entonces la verdad veré de lleno;
sabré si Tú eres
o dormiré en tu tumba." ( Miguel de Unamuno. Salmo I)

* este símbolo se ha puesto para subrayar que el poema ha sido copiado de manera literal: "Tú solo", parece más lógico que hable de la soledad de Dios que como solamente.



Durante unos días, Ana, voy a dejar mi participación en este espacio. No tengo más remedio que acelerar el trabajo de Luigi.

Cuando concluya el mismo volveré con otro autor.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Jul 2014, 13:11, editado 3 veces


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por cecilia gargantini el Jue 03 Jul 2014, 15:58

Gracias Pascual y Ana, por Unamuno y por Blake!!!!!!!!!!!!!!!!!
Siempre que puedo, entro a disfrutar un poquito.
Besitossssssssssssssssss
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Jue 03 Jul 2014, 19:28

Sí, Ana, es enorme. Fue mi hija Inmaculada quien me habló hace unos años de él. Gracias por continuar con su obra. Mi desconocimiento de la lengua inglesa es total... Y aunque mis nietos se empeñan en que la aprenda yo estoy ahora en otras cosas.
Besos

Pascual, siempre que pueda iré haciendo mis aportes, con todo gusto.
¿Ves? Siempre es bueno aprender cosas, ahora heché mano a ello, y te digo que me gusta mucho hacerlo, además practico así no olvido.
¡Yo no se nada de la nuestra, cada día me convenzo más cuando leo y leo!
Pero nunca es tarde para seguir el camino.
Mañana viajo, cuando vuelva sigo...
Buen fin de semana.
Besos a Jose.
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Jue 03 Jul 2014, 19:30

Gracias Ceci por llegarte, es bueno verte por aquí siempre.
Besos, buen fin de semana.
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 11 Jul 2014, 10:33

Ana María, esas rimas sacras de Lope De Vega, son grandiosas ufffff, leerlas, releerlas es entrar y transportarse al séptimo cielo jajajaja.
Gracias por tus aportes.

Pascual, tu trabajo en conjunto es maravilloso también, veremos qué hacemos para ayudar.

besotes a ambos y a todos lo que de una forma u otra son parte de este post.
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 11 Jul 2014, 11:03

Pascual, regresé para decirte que revise tus mensajes privados porfa.
¡BuenProvecho!
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 16 Jul 2014, 14:52

Bien, la obra de  Don Miguel de Unamuno es extensísima. Y una parte muy importante de la obra del mismo - la obra lírica, ya que se adentra también en otros géneros- es religiosa. Esto ha sido un puro botón de muestra intentando hacer abarcable el trabajo de Ana María.  Pasamos a otro autor, representativo también del Modernismo : extravagante (?) y ¿pendenciero? No sé, no sé. Está claro que, al menos, fuera de los cánones tradicionales ( incluso en política evolucionó desde posiciones tradicionalistas - CARLISMO- hasta un compromiso con las tendencias ANARQUISTAS EMERGENTES. Cosmopolita (Francia y diferentes países hispanoamericanos  lo acogieron una parte de su vida). Narrador; dramaturgo - casado con una actriz con la que recorrió parte de América- y poeta. Y, sobre todo, una mente y una personalidad inquieta que pese a las penurias económicas renunció a diferentes trabajos para dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.
Aceptamos como fechas de nacimiento y muerte ( 1866 -1936)  pese a que en otros lugares se señala 1869 - 1935.
Puede obtenerse más información sobre él y sus grandes obras en la Red. Nosotros expondremos solamente unos pocos poemas religiosos.
¿Y el AUTOR...?: RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLAN.
Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Miér 16 Jul 2014, 17:13

Bueno Pascual, por aquí también te digo que no me he desanimado para nada, solo que he tenido poco tiempo, para hacr este trabajo que requiere seriedad.
Me iba a poner hoy pero no estoy del todo bien y dentro de unas horas llegan mis nietos, he desinfectado la casa para que no se contagien, los papás deben viajar mañana tempreno, asi que no puedo estar mal.
Estoy medicada desde el lunes, y mejorando mucho de la gripe que me tomé.
Voy a dejar por hoy, en cuanto pueda sigo con esto que me comprometí y deseo hacer.
Disculpas pido por el tiempo y las cosas que se cruzaron.
Tu trabajo es como siempre de lo mejor amigo.
Un abrazo y besos
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Jul 2014, 01:46

Gracias, Ana. La producción poética de Ramón de Valle Inclán no es tan profusa como la de Unamuno. Los poemas religiosos, desde luego, menos abundantes. Sus CÁNTIGAS, además, vienen en gallego. Pero su producción poética no deja de ser interesante. Pensaba que iba a poder pasar esos poemas esta mañana, pero me ha sido imposible. Espero poder hacerlo esta tarde. Cuida tu resfriado. Besos.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Jul 2014, 13:41

Y esta tarde tampoco tengo mucho tiempo: no tengo más remedio que archivar unos recibos. En caso contrario una persona conocida me mata. A ver...

"PROSAS DE DOS ERMITAÑOS

En la austera quietud del monte
y en la sombra de un peñascal,
nido de buitres y de cuervos
que el cielo cubren al volar,
razonaban dos ermitaños:
San Serenín y San Gundián.

- San Serenín, padre maestro,
tu grande saber doctoral,
que aconseja a papas y reyes,
puede mi alma aconsejar
y un cirio de cándida cera
encender en su oscuridad.

- San Gundián, padre maestro,
y definidor teologal,
confesor de papas y reyes
en toda la cristiandad,
el cirio que enciende mi mano
ninguna luz darte podrá.

- San Seremín, padre maestro,
mis ojos quieren penetrar
en el abismo de la muerte,
en el abismo del bien o el mal
adonde vuelan nuestras ánimas
cuando el cuerpo al polvo se da.

- San Gundián, padre maestro,
¿ quién el trigo contó al granar.
y del ave que va volando
dice en dónde se posará,
y de la piedra de la honda
y de la flecha, adónde van?

- San Seremín, padre maestro,
como los ríos a la mar,
todas las cosas en el mundo
hacen camino sin final.
y el ave y la flecha y la piedra
son en aire Eternidad.

- San Gundián, padre maestro,
todo el saber en eso da:
Cuando es misterio, en el misterio
ha de ser por siempre jamás,
hasta que el cirio de la muerte
nos alumbra en la Eternidad .

- San Serenín, padre maestro,
esa luz que no apagarán
todas las borrascas del mundo,
mi aliento quisiera apagar.
¡El dolor de sentir la vida
en otra vida seguirá!

- San Gundián, padre maestro,
mientras seas cuerpo mortal
y el cielo mires, en el día
la luz del sol te cegará,
y en la noche, las negras alas
el murciélago Satanás.

Callaron los dos ermitaños
y se pusieron a rezar;
San Serenín, como más viejo,
tenía abierto su misal,
y en el misal la calavera
abría su hueco mirar". (RAMÓN DEL VALLE INCLÁN.)

"LA TRAE UN CUERVO
¡Tengo rota la vida! En el combate
de tantos años ya mi aliento cede,
y el orgulloso pensamiento abate
la idea de la muerte, que lo obsede.

Quisiera entrar en mí, vivir conmigo,
poder hacer la cruz sobre mi frente.
y sin saber de amigo ni enemigo,
apartado, vivir devotamente.

¿Dónde la verde quiebra de la altura
con rebaños y músicos pastores?
¿Dónde gozar de la visión tan pura

que hace hermanas las almas y las flores?
¿Dónde cavar en paz la sepultura
y hacer místico pan con mis dolores?" ( RAMÓN DEL VALLE INCLÁN)

"LA TRAE UNA PALOMA

Corazón, melifica en ti el ácimo
fruto del mundo, y de dolor llagado,
aprende a ser humilde en el racimo
que es de los pies en el lagar pisado.

Por tu gracia de lágrimas el limo
de mi forma será vaso sagrado,
verbo de luz la cárcel donde gimo
con la sierpe del tiempo encadenado.

¡Alma lisiada, negra, arrepentida,
arde como el zarzal ardió en la cumbre!
¡Espina del dolor, rasga mi vida

la sola herida de encendida lumbre!
¡Dolor, eres la clara amanecida
y pan sacramental es tu acedumbre." (RAMÓN DEL VALLE INCLÁN.)

Los tres poemas está obtenidos del libro "DIOS en la poesía actual" ( Selección de poemas españoles e hispanoamericanos por ERNESTINA CHAMPOURCÍN. Yo no tengo ningún libro de poesía de Valle-Inclán. En el libro mencionado viene también, en gallego, su famosa CÁNTIGA. Si queréis podéis visualizar un video en YouTube buscando en Homenaje a Ramón del Valle Inclán. CÁNTIGAS GALLEGAS. MIGUEL RIVAS. Si puedo expondré esa Cántiga la próxima madrugada. En caso de no poder tendría que dejarlo para el lunes.
Gracias..


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Jul 2014, 00:18

Esa Cántiga famosa de Don Ramón es la siguiente:

"Campana, campaniña
do Pico Sagro,
toca por que florezca
a rosa do milagro.

Estaba una pomba blanca
sobre un rosal florecido,
pra un ermitaño do monte
o pan levaba no vico.

Por sobre o rosal
voa un paxariño
que leva unha rosa
a Jesús Meniño.

¡Ruiseñor! ¡Cotovía!
¡Paxariño lindo !
Cántame no peito
que o teño ferido.

Aunque sea ben baixo,
canta paxariño.
Cántame no peito
paxariño lindo,
que con Jesús falas
no ten asovío.

Pola mañán cedo,
lindo ruiseñol,
hay na tua cántiga
orballo de frol.

¡Orballiño fresco
nas pallas do día,
orballiño, gracia
de Santa María!" ( Cántiga. Ramón del Valle Inclán.)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 29 Jul 2014, 00:12

Lo siento pero estoy un poco desanimado con todo esto. Suele ocurrir. Mi idea era seguir un guion. Y no tanto hablar de autores - de los cuales ya se habló o se hablará en la sección correspondiente - creo que ahora la lleva María Lua pues yo hace tiempo que no paso por allí- sino de lo que en sí representa o pudo representar la poesía místico- religiosa  en diferentes épocas o para diferentes poetas.

Ahora quiero exponer unos poemas de RUBÉN DARÍO ( Nicaragua 1867 - 1916). Darío es, con mucho, la figura más representativa del MODERNISMO EN LA POESÍA DE HABLA HISPANA. Pero insisto, no voy a hablar de su pasión por Víctor Hugo y Paul Verlaine; del impacto, en su momento de "Azul"; de su maestría con los versos alejandrinos; de sus andanzas y afición por la bebida... Expondré solamente tres poemas. Para saber más  habrá que remitirse al capítulo correspondiente de Aires de Libertad: GRANDES AUTORES.

Gracias.

"CANTO DE ESPERANZA

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.

Un soplo milenario trae amagos de peste.

Se asesinan los hombres en el extremo Este.

¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo?

Se han sabido presagios, y prodigios se han visto

y parece inminente el retorno del Cristo.

La tierra está preñada de dolor tan profundo

que el soñador, imperial meditabundo,

sufre con las angustias del corazón del mundo.

Verdugos de ideales afligieron la tierra,

en un pozo de sombras la humanidad se encierra

con los rudos colosos del odio y de la guerra.

¡Oh, Señor Jesucristo! ¿Por qué tardas, qué esperas

para tender tu mano de lu sobre las fieras

y hacer brillar al sol tus divinas banderas?

Surge de pronto y vierte la esencia de la vida

sobre tanta alma loca, triste o empedernida

que, amante de tinieblas, tu dulce aurora olvida.

Ven, Señor, para hacer la gloria de ti mismo;

ven con temblor de estrella y horror de cataclismo;

ven a traer amor y paz sobre el abismo.

Y tu caballo blanco, que miró al visionario

pase. Y suene el divino clarín extraordinario.

Mi corazón será brasa de tu incensario."


"A FRANCISCA

Ajena al dolo y al sentir artero,

llena de la ilusión que da la fe,

lazarillo de Dios en mi sendero,

Francisca Sánchez, acompáñame...

En mi pesar de duelo y de martirio,

casi inconsciente me pusiste miel,

multiplicaste pétalos de lirio

y refrescaste la hoja del laurel.

Ser cuidadosa del dolor supiste

y elevarte al dolor sin comprender ;

enciendes luz en las horas del triste,

pones pasión donde no puede haber.

Seguramente Dios te ha conducido

para regar el árbol de mi fe;

hacia la fuente de noche y de olvido,

Francisca Sánchez, acompáñame...

Y huelle tu talón de rosa

la arena de oro perfumado

por los ungüentos de la Esposa

en los jardines del Amado."


"LA CARTUJA.

Este vetusto monasterio ha visto,

secos de orar y pálidos de ayuno,

con el breviario y con el Santo Cristo,

a los callados hijos de San Bruno.

A los que en su existencia solitaria

con la locura de la cruz y al vuelo

místicamente azul de la plegaria,

fueron a Dios en busca de consuelo.

Mortificaron con las disciplinas

y los cilicios la carne mortal

y opusieron, orando, las divinas

ansias celestes al furor sexual.

La soledad que amaba Jeremías,

el misterioso profesor de llanto,

y el silencio, en que encuentran armonías

el soñador, el místico y el santo,

fueron para ellos minas de diamantes

que cavan los mineros serafines

a la luz de los cirios parpadeantes

y al son de las campanas de maitines.

Gustaron las harinas celestiales

en el maravilloso simulacro,

herido el cuerpo bajo los sayales,

el espíritu ardiente en amor sacro.

Vieron la nada amarga de este mundo,

pozos de horror y dolores extremos,

y hallaron el concepto más profundo

en el profundo de "MORIR TEMEMOS".

Y con pablo e Hilarión y Antonio,

a pesar de cilicios y oraciones,

les presentó con su hechizo, el demonio,

sus mil visiones de fornicaciones.

Y fueron castos por dolor y fe,

y fueron pobres por la santidad

y fueron obedientes porque fue

su reina de píes blancos la humildad.

Vieron los belcebúes y satanes

que esa almas humildes y apostólicas

triunfaban de maléficos afanes

y de tantas acedías melancólicas.

Que el "MORTUI ESTIS" del candente Pablo

les forjaba corazas arcangélicas

y que nada podría hacer el diablo

de halagos finos o añagazas bélicas.

¡Ah ! fuera yo de esos que Dios quería,

y que Dios quiere cuando así le place,

dichoso ante el temeroso día

de losa fría y "REQUIESCAT IN PACE"!

Poder meter el orgullo perverso

y el palpitar de la carne maligna,

todo por Dios, delante el Universo

con corazón que sufre y se resigna.

Sentir la unción de la divina mano,

ver florecer de eterna luz mi anhelo,

y oir como un Pitágoras cristiano

la música teológica del cielo.

Y al fauno que hay en mí, darle la ciencia

que al Ángel hace estremecer las alas.

Por la oración y por la penitencia

poner en fuga a las diablesas malas.

Darme otros ojos, no estos ojos vivos

que gozan en mirar, como los ojos

de los sátiros locos medio - chivos,

redondeces de nieve y labios rojos.

Darme otra boca en que queden impresos

los ardientes carbones del asceta,

y no esta boca en que vinos y besos

aumentan gulas de hombre y de poeta.

darme unas manos de disciplinante

que me dejen el lomo ensangrentado

y no estas manos lúbricas de amante

que acarician las pomas del pecado.

darme una sangre que me deje llenas

las venas de quietud y en paz los sesos,

y no esta sangre que hace arder las venas,

vibrar los nervios y crujir los huesos.

¡Y quedar libre de maldad y engaño

y sentir una mano que me empuja

a la cueva que acoge al ermitaño

o al silencio y la paz de La Cartuja!"

Bien, con estos tres poemas , se sugiere una visión de la poesía religiosa de este gran poeta, representante genuino del MODERNISMO en su expresión lírica.

El siguiente autor del que trataremos será AMADO NERVO. Pero, como siempre, después de avanzar un poco en POESÍA SOCIAL CON RAFAEL MORALES.

Gracias a todos por vuestra atención y comentarios.




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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Ana María Di Bert el Miér 30 Jul 2014, 01:15

Hola Pascual, estoy de acuerdo contigo en tu manera de presentar las cosas. Estuve organizando para seguir mañana el trabajo por las épocas, poniendo algunos poemas de cada autor, porque son muchos.
Besos, gracias por todo lo que haces, besos
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ago 2014, 00:30

Voy a intentar comenzar con AMADO NERVO


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ago 2014, 14:07

AMADO NERVO  ( Jalisco, México) 27 de Agosto de 1870. Montevideo, Uruguay, 24 de mayo de 1919.
Quizás el poeta modernista mexicano más significativo; aunque dicha representatividad quede matizada por el misticismo y la tristeza, sobre todo de sus últimas obras.
En otro espacio se habló de él y seguro que se seguirá haciendo. Sólo expondremos, pues, 3 o 4 poemas como botón de muestra de su amplísima producción religiosa. Si alguien quisiera ampliarla tiene todo el derecho y la libertad de hacerlo.

LA HERMANA AGUA (Fragmento)

El Agua multiforme (Fragmento)

"El agua toma siempre la forma de los vasos
que la contienen", dicen las ciencias que mis pasos
atisban y pretenden analizarme en vano;
yo soy la resignada por excelencia, hermano.
¿No ves que a cada instante mi forma se aniquila?
Hoy soy torrente inquieto y ayer fui agua tranquila;
hoy soy, en vaso esférico, redonda; ayer, apenas
me mostraba cilíndrica en las ánforas planas,
y así pitagorizo mi ser hora tras hora:
hielo, corriente, niebla, vapor que el día dora,
todo los soy, y a todo me pliego en cuanto cabe.
¡Los hombres no lo saben, pero Dios sí lo sabe!
¿Por qué tú te rebelas? ¿Por qué tu ánimo agitas?
¡Tonto! ¡Si comprendieras las dichas infinitas
de plegarse a los fines del Señor que nos rige!
¿ Qué quieres?¿Por qué sufres?¿Qué sueñas?¿Qué te aflige?
¡Imaginaciones que se extinguen en cuanto
aparecen...En cambio yo canto, canto, canto!
Canto mientras tu penas, la voluntad ignota:
canto cuando soy linfa; canto cuando soy gota,
y al ir, Proteo extraño, de mi destino en pos,
murmuro: ¡Qué se cumpla la santa ley de Dios!"

OFERTORIO   ("Deus dedit, Deus abstulit") (1)

Dios mío, yo te ofrezco mi dolor:
¡Es todo lo que puedo ya ofrecerte!
Tú me diste un amor, un solo amor,
¡un gran amor!
- - - - - - - - - -  Me lo robó la muerte
...y no me queda más que mi dolor.
Acéptalo, Señor:
¡Es todo lo que puedo ya ofrecerte!

(1) Frase latina que viene a significar: "Dios lo dio, Dios lo quitó"

EL SIGNO

No hables a todos de las cosas bellas y esenciales.
No arrojes margaritas a los cerdos.
Desciende al nivel de tu interlocutor para no humillarle o
/ desorientarle.
Sé frívolo con los frívolos...; pero de vez en cuando, como
/ sin querer, como sin pensarlo, deja caer en su copa,
/ sobre la espuma de su frivolidad, el pétalo de rosa
/ del ensueño.
Si no reparan en él, recógelo y vete de su lado, sonriente
/ siempre; es que para ellos aún no llega la hora.
Más si alguien coge el pétalo, como a hurtadillas, y
/ lo acaricia, y aspira su blando aroma, hazle en seguida
/ un discreto signo de inteligencia...
Llévale después aparte; muéstrale alguna o algunas de las
/ flores milagrosas de tu jardín; háblale de la Divinidad
/ invisible que nos rodea... y dale la palabra del
/ conjuro, el ¡Sésamo, ábrete! de la verdadera libertad.

¿CÓMO ES?

¿Es Dios personal?
¿Es impersonal?
¿Tiene forma?
¿No tiene forma?
¿Es esencia?
¿Es sustancia?
¿Es uno?
¿Es múltiple?
¿Es la conciencia del universo?
¿Es voluntad sin conciencia y sin fin?
¿Es todo lo que existe?
¿Es distinto de todo lo que existe?
¿Es como el alma de la naturaleza?
¿Es una ley?
¿Es simplemente la armonía de las fuerzas?
¿Está en nosotros mismos?
¿Es nosotros mismos?
¿Está fuera de nosotros?
Alma mía, hace tiempo que tú ya no te preguntas estas cosas.
Tiempo ha que estas cosas ya no te interesan.
Lo único que tú sabes es que le amas.

PASTOR

Pastor, te bendigo por lo que me das.
Si nada me das también te bendigo.
Te sigo riendo si entre rosas vas.
Si vas entre cardos y zarzas, te sigo.
¡Contigo es lo menos, contigo es lo más,
y siempre te sigo!

LA ORACIÓN

No será lo que quieres -murmura el desaliento-,
tu plegaria es inútil; no verá tu pupila
el dulce bien que sueñas...¡Imposible es tu intento!
Yo escucho estas palabras como el rumor del viento
y sigo en mi oración obstinada y tranquila.


Como he dicho al principio la obra religiosa de Amado Nervo es vastísima. Y yo he elegido tan sólo unos poemas como botón de muestra, aunque sea botón de pequeño tamaño. Pero "OFERTORIO", por poner un ejemplo, es un poema tan bello e intenso que no precisa acompañante alguno. Uno de esos poemas excepcionales que deberían ser difundidos por su calidad, tanto ética como estética - como suele decir nuestro querido amigo Pedro-.
En fin yo me marcho para Poesía Social. Cuando vuelva lo haré con dos hermanos: Manuel y Antonio. El primero menos conocido. El segundo el poeta más humilde nunca conocido: esa humildad, símbolo de su existencia y de su poesía, le ha llevado a ser , posiblemente, uno de los poetas más admirados y queridos de la Humanidad.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Ago 2014, 00:12, editado 4 veces


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ago 2014, 16:01

Bueno, quizás no está quedando muy bien, pero saltar de Poesía Social a ésta y de ésta a Bertolt Brecht resulta , cuando menos, complicado. Pero en fin, se hace lo que se puede.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Ago 2014, 01:46

El siguiente autor es, cuando menos ,controvertido. Él mismo con no pocas contradicciones éticas y personales - el que no las haya tenido que tire la primera piedra -. Una de ellas? Fue capaz de componer un esbozo de Himno a la 2ª República - posiblemente hubiera de pagar por ello - y poco después componer loas ensalzando al Caudillo de España, uno de los mayores asesinos de la Historia de la Humanidad.
Igual que hicimos con Francisco Villón voy a hacer ahora. Expondré 4 o 5 poemas suyos, de ámbito puramente religioso. Y el juego consiste en que se adivine al autor. Ahora el compromiso va un poco más lejos. Hasta que no esté el último poema se recomienda no decir el autor ( yo advertiré pues cual es ese último poema). Y todavía un poco más lejos. La persona que lo acierte se compromete a hacer una breve reseña biográfica y bibliográfica del autor. De esta manera se abre la participación. Y tampoco es tan difícil. Ya hay datos más que suficientes para saber de quien estoy hablando. Los poemas los iré poniendo a partir de esta tarde y en los próximos dos o tres días.
El primer poema será "JESÚS DEL GRAN PODER". Y como he dicho lo pondré esta tarde. ¿Verdad que es fácil...?
Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Ago 2014, 13:01

A/ "Jesús del Gran Poder, Señor, Dios mío...
si en medio de la noche sevillanas
aparece tu efigie soberana
entre gotas de llanto y de rocío...

Si de tu Santa faz el sol sombrío
antes que el astro encienda la mañana
y de tu sangre la Divina grana
eterna corra como fluye el río...

Y vuelven a bajar las golondrinas
a quitar de tu frente las espinas
al mancharte de Amor, eterno y fuerte.

Ríndense el mal y el odio. Y tu "Carrera"
al hombre enseña, al fin, de qué manera
puede ser Dios un condenado a muerte."

B/" A NUESTRA SRA DE LA ESPERANZA
(Sevilla, madrugada de Jueves Santo)

¡Virgen de la Esperanza! ¡Macarena!
Y una explosión de sol y de armonía
y un fluir generoso de alegría.
¡Y un sentir que está el alma toda llena!

¡Virgen de la Esperanza! En tu morena
cara divina el sevillano día
toma toda la luz de su poesía...
Mañana de cristal, tarde serena.

¡Ay, de no amar, de no creer, no hay modo
cuando tu imagen célica aparece
mecida entre el incienso, en lontananza!

¡Ay mi Sevilla, que lo tiene todo:
cuando el Señor del Gran Poder le ofrece
la Fe y la Caridad...Tú, la Esperanza!"

C/ "SE DICE LENTAMENTE

Yo no sé más que una
vaguísima oración...Una oración... De pena
está y de encanto llena.
Y tiene llanto. Y risa,
y la calma sumisa
de la renunciación.

Se dice lentamente,
con palabras vulgares,
repetidas.
Muy oídas...
Brota en el corazón.
Ella es dulce a los labios.
No la saben los sabios.
Y es su son
- como en las soledades del campo el de la fuente -
monótono.

Se dice lentamente
la oración."

D/ "LA SAETA (*)

I

"Míralo por donde viene
el Mejor de los nacidos..."

Una calle de Sevilla
entre rezos y suspiros...
Largas trompetas de plata...
Túnicas de Seda... Cirios
en hormiguero de estrellas
festoneando el camino...

El azahar y el incienso
embriagan los sentidos...
Ventana, que da a la noche,
se ilumina de improviso
y en ella una voz - ¡Saeta! -
canta, o llora, que es lo mismo :

"Míralo por donde viene
el Mejor de los nacidos..."

II

Canto llano... Sentimiento
que sin guitarra se canta.
Maravilla
que por acompañamiento
tiene..., la Semana santa
de Sevilla.

Cantar de nuestros cantares,
llanto y oración. Cantar,
salmo y trino.
Entre efluvios de azahares
tan humano y, a la par,
¡tan divino!

Canción del pueblo andaluz
... De como las golondrinas
le quitaban las espinas
al rey del Cielo en la Cruz."

E/ "LAS CONCEPCIONES DE MURILLO

De las dos Concepciones, la morena...
La de gracia celeste y sevillana,
la más divina cuanto más humana,
la que habla del querer y de la pena.

La pintada a caricias ideales...
La toda bendición, toda consuelo,
la que mira a la tierra, desde el Cielo,
con los divinos ojos maternales.

La que sabe de gentes que en la vida
van sin fe, sin amor y sin fortuna,
y en vez del agua beben el veneno.

La que perdona y ve... La que convida
a la dicha posible y oportuna,
al encanto de amar y de ser bueno."


Bien, el autor está esperando, tranquilamente, que se le nombre. La petición , sencilla, hecha arriba: quién diga su nombre debe realizar una pequeña referencia biográfica y bibliográfica ( no precisamos panegíricos). Plazo hasta el próximo domingo día 31. En caso de que nadie se atreviera lo haría yo el lunes, día 1 de septiembre.

(*) La Saeta. En Wikipedia viene un artículo interesante sobre esta muestra de poética devoción religiosa e incluso de sus ancestros e influencias. Aparte de la Saeta de Antonio Machado, popularizada por Serrat, es interesante destacar que , además de en Andalucía, se canta en ciertas zonas geográficas colindantes ( Extremadura, Castilla La Mancha y mi propia región, Murcia. En esta existe uno de los certámenes más prestigiosos de CANTE FLAMENCO de ESPAÑA. El Festival del Cante de las Minas de La Unión cuyo premio, La Lámpara minera es símbolo de prestigio nacional. Pero mi recuerdo de Saetas nace, como es lógico, de la Semana Santa de mi pueblo, en concreto de la procesión de Jueves Santo, conocida como la procesión de "EL SILENCIO". Un solo paso: El Cristo Crucificado por las calles de Cieza con las luces apagadas y un único redoble de tambor, monocorde pero como un llanto suprahumano y devoto. Y de vez en vez un voz quebrada , espontanea, desde algún balcón, atreviéndose a cantar una "saeta" al Cristo del Buen Poder. Impresionante. De las imágenes grabadas en la memoria que no se borran con facilidad.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Ago 2014, 00:49

Queda abierta la participación. Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 31 Ago 2014, 02:26

Bueno, el autor de los anteriores poemas es Manuel Machado. Realizaré una breve reseña biográfica la semana próxima. Y pasaré a exponer algunos poemas de su hermano, Antonio. Ambos tienen su espacio específico en grandes escritores. Los hemos traído aquí en función, pues, exclusivamente de su poesía religiosa.
Gracias.


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