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POESÍA SOCIAL I

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 29 Dic 2015, 14:44

VISITA DE PÉSAME


- ¡Ave María!

- ¡Menesiana!,

tengo tanto gusto en vela.

- El gusto es pa yo, Pilar.

- Dentre pa dentro y se sienta.

( En esa no, que está floja

y es de lo más traicionera.)

- ¿Y cómo va la familia?

- Muy bien. ¿Y la suya?

- Buena.

- Y qué ju´eso de Gaspar ?

Pa Reyes lo vi en la iglesia

y estaba gordo, alentao.

Antantier llega Manuela:

"¿No sabés quién se murió?

¡Ñor Gaspar!"

- "¡Adió! ¿ De veras?"

- "Sí, murió como a las doces;

mañana a las diez lo entierran.

Pantalión, que anda trayendo

el ataúl y las candelas,

y dos garrafas de guaro

y dando todas las vueltas,

acaba de noticiame."

- "¡Dios en su gloria lo tenga !

¡Dichoso él que descansó!

¡Pilar es la que se friega!

Probecilla, si Dios quiere

voy este domingo a vela.

Y he venido aprovechando

que Roque traiba carreta,

porque yo a pata, ¡imposible!,

¡vea cómo tengo la pierna!

- ¡Hijo de Dios; qué jlusión!...

parece una gusanera...

- Dicen que qu´es hormiguillo.

- Dios me la guarde que juera.

D´eso murió Baltazara

l´hija de ñor Chico Mena.

- ¡ Es un mal muy confisgao!

- Y es que dicen que se pega.

- Así dicen, pero es cuento.

Carcule cómo estuvieran

ya las muchachas de casa

que me flotan y m´asean.

- ¿ Y con qué se está curando?

- Hora con hojas de reina

cocidas con agua´e malva,

y diáhi fritas en manteca.

- ¿No ha probao con el tapate?

- Sí, probé; pero si viera

que en vez de sentir alivio

se me requintó la pierna.

Volviendo a Gaspar: ¿qué jue eso

de esa muerte tan ligera?

- Pos ahí no ve ; jue una cosa

de dicir y hacer la mesma;

el lunes bajó a la Villa

a llevar un pocu´e leña;

el martes remaneció

con dolor en la cabeza

y con la panza perdía:

¡jue veinte veces a juera!

Llamamos a mano Lino:

le desaminó la lengua,

y le aplicó un bebedizo

de juanilama y canela,

y cataplasma de ruda

con injundie y yerbabuena;

pero nadita l´hizo eso

y siguió en la salidera;

y usté puja, y puja, y puja,

y usté se queja, y se queja. (Cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 31 Dic 2015, 03:46

VISITA DE PÉSAME (Cont.)

Aclarando me llamó:

-"Decile a Lino que vuelva;

si sigo así como voy,

me las mando abrir d´est´hecha,

ya cuasi no tengo pulsos,

¡y siento una fregadera

que no sé si son los oídos

o si será la cabeza!

Es un ruidal muy extraño,

como a moda de carretas,

o de creciente de río...

¡Una maroma tan fea!...

Llegó Lino y lo sobó,

y por poco se los queda;

se puso a sudar jelao,

voltió los pieses pa juera

y se le paró la vista;

se le pintaron ojeras,

y un barbiquejo de a cuarta

de la boca a las orejas.

A palitos nos jallamos

pa conseguir que volviera.

Apenas volvió los dijo:

- "Traiganmén al Padre Piedra

porque quiero confesame...

Esto que tengo es gangrena."

A las doce llegó el Padre

y los despachó pa juera;

lo confesó, y al salir

los dijo: "Alisten la mesa,

horita traigo a Nuestro Amo...

¡ Gaspar se las chifla d´ésta!

Juimos a cortar uruca

pa la ventana y la puerta.

Cogimos unas pastoras

y saucos y flor de reina:

y con un poco de manta

que los prestó mana Chepa,

arreglamos bien la cuja

y compusimos la mesa.

recibió el Señor, y a poco

le entró una deliradera... (cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 02 Ene 2016, 03:53

VISITA DE PÉSAME. Cont.


A veces era con yo,

otras veces con la perra,

con la milpa, con los güeyes,

con el Padre, con la yegua.

Perdido era cobijalo;

daba güeltas y más güeltas,

ya lloraba, ya se reía

o ya se botaba juera,

y los costaba un sentido

echalo en la tijereta.

¡Lo que era hablar, imposible!

No manijaba la lengua ;

hacía unos enredos como

los que hacen las loras nuevas.

"¿Qué querés?" le preguntaban.

El voltiaba la cabeza;

los ispiaba, pero nada:

no decía lo que quisiera.

"¿Talvez desiará café?"

Tráibamos la cafetera...

"¿ Ah, señor, si será pan?"

¡Le tráibamos pan, la mesma!

"¿Talvez tenga sé de guaro?"

Le arrimamos la limeta

y se atolló como el tanto

de un quince, y a la carrera.

A la diez le vino un hipo,

y´hizo una gran deligencia,

y estuvo hipo, hipo, hipo

como hasta las once y media.

Después comenzó a boquiar:

le prendimos la candela,

y tata lo encaminó

rezándole una trecena.

Al puro "tan" de las doces

volvió a manijar la lengua,

soltón un quejido muy largo,

dijo unas palabras feas,

se pegó dos estirones,

sacó la panza pa juera,

voltió los ojos en blanco,

y´hizo como cuatro muecas...

¡Y di´ahi se quedó dijunto!...

¿Mano Lino no le ha dicho

la clasia de mal que juera?

- Sí, dice que jue un empacho:

lo que llaman doble presa,

qu´imposible qu´el ombligo

sin romperse resistiera.

Parecía un dedal de sastre,

daba lástima de veras;

tamaño puyón asina,

morao como berenjena;

se l´iba a ratos pa dentro,

a ratos salía pa juera.

Lino lo desahució

apenas vido la lengua,

y sólo por quien quita

jue que l´hizo deligencias.

- ¿ Y cómo se las compuso

p´al entierro y pa la vela?

- Por suerte mano Pastor

costió todo de su cuenta,

y me mandó dos mudadas

pa yo, y una Jilomena.

Y además tata me ha dado

tres carretadas de leña;

y dice que los rosarios

y el novenario costea;

y qu´en después que se acaben

a San Isidro me vuelva.

Que ¿ qué hago aquí sin Gaspar?,


que lo que tengo lo venda.

- Su tata tiene razón,

délo por lo que le ofrezcan.

Una vez qu´él se regrese,

íngrima y sola se queda

pa que se la jarten todos

los que tienen mala lengua.

- ¡Adiós !

- ¡Adiós, muchas gracias!

- Oigo sonar la carreta.

Mérquele con esos riales

un rebozo a Jilomena.-

- ¿Pa qué se va a molestar?

- Tengo gusto, no es molestia.

- L´espero p´al novenario.

- Yo no puedo por mi pierna;

pero vendrán las muchachas.

- Achará que usté no pueda

porque va a estar muy alegre.

Tata mercó una ternera

y tres garrafas de guaro

y seis frascos de mistela,

y´además ha contratao

cuatro músicos de Heredia;

y pa los misterios tiene

cuhetes de luz y bombetas.

Ya usté le conoce el genio...

¡Cuando se raja es de veras!


Con este poema doy por concluido a Aquileo Echeverría, a expensas solamente de lo que decida Lluvia.



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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 06 Ene 2016, 03:13

Aparentemente esto estaba parado. No es totalmente así : el modernismo en hispanoamérica es prácticamente inabarcable. Y se venían sucediendo los autores sin que hubiera sido fijado una suerte de índice que nos indique dónde está cada autor. Se hizo ya en la Primera página de POESÍA SOCIAL. Ese índice abarcaba hasta la página 14. Vamos a continuarlo aquí. Gracias


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 06 Ene 2016, 03:18

Gracias, amigo mío, y por aquí seguimos.
Que tengáis un buen día de Reyes, y besos.


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amistad, dulzura y poesía, llevalas contigo.

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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 06 Ene 2016, 03:33

INDICE (Continuación. Viene de página 1)

Página 15.-

Mario Benedetti ( Padre Nuestro)

José María Heredia Heredia ( Cuba)

José Mármol ( Argentina)

Pág.- 16

José Mármol (cont.)

José Eusebio Caro ( Colombia)

Pág.- 17

José Eusebio Caro (cont.)

Juan Antonio Pérez Bonalde ( Venezuela)

José Hernández ( MARTÍN FIERRO) ( ARGENTINA)

Pág.- 18

José Hernández.

Pág.- 19

José Hernández

José Martí (Cuba)

Págs.- 20-21-22-23

RUBÉN DARÍO (Nicaragua)

Pág.- 24

Rubén Darío

Manuel González de Prada (Perú)

Pág 25.-

Manuel González de Prada

Pág 26.-

Manuel González de Prada

Francisco Gavidia ( El Salvador)

Julián Del Casal ( Cuba)

Salomé Ureña ( Sto Domingo)

Gastón Fernando Deligne ( Sto. Domingo)

Pág 27.-

José Asunción Silva (Colombia)

Carlos Pezoa Véliz (Chile)

Dolores Ventimilla ( Ecuador)

Pág 28

Lisímaco Chavarría ( Costa Rica)

Aquileo Echeverría ( Costa Rica)

De momento concluye este Índice . Pero continuará.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Ene 2016, 16:07

Bueno Lluvia , vamos a dar un salto ( "renovarse o morir" que dicen). Nos dejamos en el tintero La generación decapitada y a autores de diferentes países hispanoamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX; modernistas, parnasianos...

Pero quizás sea hora de un giro... y posteriormente retomemos aquello que dejamos. Expondré - transcribiré en realidad- un artículo que me ha parecido interesante. Y de ahí retomaremos a los diferentes autores.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 09 Ene 2016, 03:48

Pues me parece estupendo. Aquí estoy para seguirte, acompañarte.
Gracias siempre, y besos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 09 Ene 2016, 08:53

Bien, comenzamos ese SALTO, AL VACÍO. Y lo hacemos con la transcripción íntegra de un artículo  de Edmund Stephen Urbanski. Este, profesor de varias universidades, y doctorando de otras tanta, es ANTROPÓLOGO y no Poeta.  Diferentes estudios avalan su conocimiento de todo lo referente a hispanoamérica; conocimiento que posteriormente contrasta con todo lo referente a anglo américa. De hecho uno de sus trabajos más interesantes  es " ANGLOAMÉRICA E HISPANOAMÉRICA: ANÁLISIS DE DOS CIVILIZACIONES", EDITADO EN MADRID, 1965 por Ediciones Studium. Otros trabajo interesante sería : "HISPANOAMÉRICA : SUS RAZAS Y CIVILIZACIONES" Universidad Complutense de Madrid.  No hemos encontrado referencia sobre su biografía, pero el artículo ( extenso,  merece la pena para quien quiera conocer algo de esto , bien lo llamemos POESÍA SOCIAL, bien POESÍA TESTIMONIAL - diferencia exclusivamente semántica .


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:16, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 10 Ene 2016, 03:15

LA REALIDAD HISPANOAMERICANA EN LA POESÍA TESTIMONIAL por EDMUND STEPHEN URBANSKI  ( Western Michigan University, Kalamazoo. )  CENTRO VIRTUAL CERVANTES. Usaremos las siguientes siglas para hacer el seguimiento de este trabajo ( que nos dará pie para, posteriormente, introducirnos en otros autores - Lluvia, a fecha de hoy, 12/01/2016, ya lo ha hecho con Ramiro Lagos- ). Esas siglas son:

RHPT ( La Realidad Hispanoamericana en la Poesía Testimonial). Por tanto:

RHPT/ A




Hispanoamérica está ahora pasando por una crisis cuyo peso descansa en sus complejas condiciones político-sociales, que provocan una honda inquietud intelectual. Las repercusiones de esta inquietud se manifiestan en el carácter combativo y revisionista de las letras contemporáneas. Característica visible particularmente en la POESÍA TESTIMONIAL cuyas voces irrumpen en varios países hispanoamericanos.


Frente a la literatura evasiva, los testimonialistas utilizan a veces la crítica mordaz cuando no dan rienda suelta a su pensamiento pesimista, que a menudo alcanza altos ghrados de lirismo, aunque cada uno de los poetas puede tener su propio sello de individualismo. Otros, a través de su revisioniosmo de los falsos valores morales, encaminan su pensamiento hacia la "recristianización" de la vida social enrostrándose además contra el escapismo intelectual, que aunque provoca emociones estéticas, no soluciona los problemas de miseria humana en Hispanoamérica. Por eso casi todos estos escritos son iconoclastas. A semejanza de los conquistadores españoles que otrora destruían en América los vestigios de la vieja civilización indígena para implantar la suya, los testimonialistas quieren ahora derrumbar los falsos ídolos de esta parte de la idiosincrasia tradicional hispánica, que no se ajusta a las necesidades de la hora actual. Y ya que el inconformismo siempre ha sido un rasgo esencial del vigor intelectual hispano, hoy la nueva tendencia como fusión  de la angustia social y existencial , val golpeando rudamente a Hispanoamérica. En ella surgen ahora POETAS ANTIEVASIVOS, algunos de ellos de innegable orientación testimonial o social, términos casi sinónimos que expresan la gravedad del tremendismo hispanoamericano. La diferencia puede consistir en que la POESÍA SOCIAL PROPUGNA A VECES UNA PROGRAMÁTICA DE IZQUIERDAS, LEVANTA UNA BANDERA; LOS TESTIMONIALISTAS, NO.  Ellos, más bien simpatizantes con el socialismo cristiano, no expresan un desaforado sectarismo no bandería, sino que se limitan a proclamar la verdad. Con actitud mesiánica dan testimonio de ella y así desenmascaran la actitud farisaica que existe entre el concepto y práctica del espíritu cristiano. Vale subrayar que dentro del testimonialismo la sinonimia recoge una serie de vocablos que lo definen abiertamente : verdad, realidad, conciencia, denuncia, protesta, a los cuales quizá pudiera añadirse : revolución y reajustes de estructuras tradicionales, como basamento del "TERCER REINO", regido por el Amor y la Justicia. ( cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:21, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2016, 07:05

RHPT/ B.-

Debido a la asombrosa proliferación poética es imposible enumerar a todos los representantes de la nueva tendencia. Nos limitamos, pues, a RAMIRO LAGOS de Colombia, a ERNESTO JEREZ VALERO de Venezuela, a MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO de Ecuador,  a  ELVIO ROMERO del Paraguay y a ERNESTO CARDENAL de Nicaragua. Lo que estos poetas y sus semejantes tienen en común es la determinada actitud de combatir la tradicional siesta espiritual hispanoamericana, que por mucho tiempo condonaba la indiferencia intelectual y, sobre todo, los pecados de la anticuada estructura económico-social. Esta estructura consiste en el paternalismo latifundista de los pocos y la miseria campesina de los muchos al igual que del poco satisfactorio estado de la clase obrera. La aguda estratificación social y el constante torbellino político que emana de la preponderancia oligárquica, todavía en control de los asuntos estatales  en muchos países latinos, contrasta con la creciente conciencia revolucionaria y reformista de las mayorías hispanoamericanas, lo que contribuye al fermento de las ideas izquierdistas aun cuando no se abandone la doctrina cristiana. Todo esto sirve de fondo a una extraña diversidad psíquica, cuyas motivaciones ponen de relieve los testimonialistas.



Mas sería inútil hablar de testimonialismo sin que se indicara sus antecedentes sociológicos, que abarcan tanto el complejo idiosincrásico como ciertos impactos psicológicos como resultado de la formidable mezcla étnica con todas sus implicaciones. Hay serios pensadores hispanoamericanos que exponen el laberinto misterioso de tales actitudes, permitiéndonos entender mejor la esencia responsable de tal estado.



Entre los escritores que enfocan el problema con más desenfado, OCTAVIO PAZ,  poeta y pensador mexicano, a través de su obra "El laberinto de la soledad" llama nuestra atención sobre ciertas contradicciones que emanan de la idiosincrasia mestiza. Las enumera como el egocentrismo, em empleo de la violencia, el abuso de autoridad de los poderosos, el escepticismo y la resignación del pueblo, debido a las desilusiones post-revolucionarias. Se refiere especialmente al caso de México, aun cuando podamos extenderlas también y aún más a otros países de economía más desequilibrada que la mexicana. La Perpetuación de la psicología servil la atribuye PAZ a la miseria y las exasperantes diferencias sociales, a pesar del siglo y medio de luchas y experiencias constitucionales. Tal estado de tribulaciones interminables lo imputa PAZ  a la mezcla étnica entre españoles e indios, que comenzó con CORTÉS y MALINCHE, por cuya razón el termino "malinchismo" está ahora popularmente usado en México a  todos los contagiados por tendencias extranjerizantes. Sin embargo, no importa cierta dosis de escepticismo sobre la tradición étnica en el sentido biológico, ya que PAZ es defensor de sus aplicaciones culturales, aun cuando tal situación haya encausado a sus compatriotas a "vivir cerrados frente al pasado" ( OCTAVIO PAZ,  El laberinto de la soledad, México 1963, p.56). Dicha colección de ensayos -algunos de carácter general- , debido a sus penetrantes observaciones, puede considerarse  como una interpretación mestiza de la civilización hispanoamericana en general, más que de la mexicana.
En notar la actitud de cierta alienación del propio ser hispanoamericano que desprende de su dualismo psíquico-psicológico, coinciden con PAZ : CATURELLI, ARCINIEGAS y otros pensadores, lo que parece afirmar la existencia de un fenómeno desde Río Bravo hasta la Tierra de Fuego. En una de sus observaciones CATURELLI nota la ausencia de interioridad como fenómeno común del cristianismo americano, ya que la religión no se resuelve sólo en un juego formal de exterioridad  pura. ( Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:23, editado 2 veces


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2016, 14:35

RHPT/ C.-


El examen general de la esencia idiosincrásica, hecha por escritores que no son testimoniales, nos permite a través de su revisionismo intelectual entender la actitud del testimonialismo poético. Su exponente más acertadoes el poeta colombiano RAMIRO LAGOS. Después de tres tomos de poesía lírica de una feliz inspiración juvenil, su trayectoria ideológica maduró con el nuevo volumen  TESTIMONIO DE LAS HORAS GRISES (1964), que es la cristalización de su pensamiento social y anti evasivo.

Aparte de las motivaciones humanas y humanistas, aun más interesante es su técnica poética. Para conseguir el efecto, LAGOS emplea la ironía para despertar a las gentes de su apatía intelectual, la sátira para censurar la inmoralidad social y política y la evocación de las imágenes patrióticas para alzar los corazones. Además, a través de todos sus versos se siente el espíritu inquietante, casi revolucionario de los sucesos ineludibles que han de provocar grandes cambios en todas las esferas de las actividades humanas. Aparece también la visión casi profética de la espada de Damocles que caerá sobre los que no pueden ajustarse a las realidades de la complejidad civilizadora de nuestros tiempos aunque estés simulando lo contrario. En tales instantes, la melancolía poética se mezcla con un profundo pesimismo casi anti-cristiano. Y sin embargo no es  así si comparamos a LAGOS con la ideología existencialista en cuyo caudal se nutre  su pensamiento renovador. Contrario al NADAISMO de su compatriota GONZALO ARANGO,  quien según parece se colocó entre la exposición de las debilidades de los artistas escritores bien intencionados pero evasivos, y su provocación hacia el trabajo más constructivo de valor nacional, el arpa libre de LAGOS toca las notas del existencialismo cristiano, sin dictadura espiritual o dogma arcaizante, pero sí con la admonición de que el futuro inmediato oculta sorpresas incalculables para los que no pueden decidirse a cambiar ahora su status quo en la manera de pensar caduca. ( Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:24, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2016, 05:13

RHPT/ D.-


Como hombre de reflexión combativa LAGOS no se refugia detrás del escudo de la comodidad privilegiada. Al contrario, se pone un penacho que le autoriza el mando de la batalla contra la falta de ética, humanitarismo y espíritu cristiano de sus contemporáneos. Esto se nota en las siguientes estrofas de su Testimonio de las horas grises, quizás las más provocativas de su desnudez verbal:

Fui testigo

de la democracia de los comulgatorios.

Vi al pueblo en pie ante un San Isidro de alpargatas.

La matrona indolente  ante el Jesús caído,

desgranando cuentas como morrocotas.


Es sorprendente el final de dicho poema que contiene la confesión del autor, sencilla y sin reservas mentales. Es una especie de final dramático, casi calderoniano, que dice así:

Yo mismo

fui cómplice y testigo

de esta verdad amarga qu enmudeció mi boca

ante el testimonio de las horas grises.

El revisionismo de la conciencia hecha por LAGOS tiene un nuevo acento de diana emancipadora. En su poema "Imperativo de las horas rotas", con desesperación, grita así:

Romped esa bandera contra el viento.

donde está la voz del pueblo contenida,

y veréis que en cada jirón el oriflama

cubrirá el pecho desnudo de las barricadas.

Su crítica social llega al máximo cuando el poeta describe el comportamiento de la burguesía: "pigmeos de la edad de piedra, enanos de espíritu, deshumanizados terraplenes, donde todo, corazón, pseudo-cultura, cálculo y hasta culto y creencias, es una muda piedra fría".  Cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:25, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2016, 08:45

RHPT/ D.-


La iracundia de LAGOS crece aun más cuando  analiza los efectos derrochadores de la opulencia mal utilizada, que contradice el espíritu de la caridad cristiana;


Ciudad con escondidos palacios

tras el frontis de grandes residencias,

donde una cena de sátiros, opípara,

ensancha abdómenes y glotonerías

que los cerdos envidian en sus sobras,

mientras el pueblo en los suburbios

roe acaso el último hueso de sus esqueletos.


Acaso con él coincida su compatriota CARLOS CASTRO SAAVEDRA,  el máximo poeta social joven de la Colombia de hoy. Cabe anotar que este escritor se inición con un volumen de título muy significativo FUSILES Y LUCEROS.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:26, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 13 Ene 2016, 06:27

No para usted.

Y bien, como quedamos, aquí dejo la biografía de Ramiro Lagos.



Ramiro Lagos,
gigante de la hispanidad


Por: Antonio Cacua Prada De las Academias de Historia y de la Lengua



Ramiro Lagos, poeta colombiano, nacio en “la ciudad Levítica” de Zapatoca, Departamento de Santander,,en 1922, donde ha sido condecorado,recientemente, en 2013, con la medalla de la “orden Manuel Serrano Blanco”. Desde el ano 1961 vive en los Estados, donde se ha desempeñado, como profesor de literatura hispanoamericana, primero en la Universidad de Notre Dame, hasta 1965, y luego en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Alli sobresalió como catedrático, scholar, conferenciante y escritor de libros en el campo de la poesía y la letras hispanoamericanas, siendo autor de 32 obras. Al respecto, su consorte española, Consuelo Barrios de Lagos, master de la Universidad de Notre Dame, publicó, al cumplir el poeta noventa años, el libro de critica compilada, titulado:Ramiro Lagos,un largo Camino en las letras. A ese largo camino me voy a referir, recalcando en los hitos mas sobresalientes de su activismo cultural y de sus logros bibliográficos.

Como autor, ya siendo profesor en Notre Dame, publico en 1964 poemario: Testimonio de las horas grises, editado en España,, con prólogo del antólogo español, Federico Carlos Sainz de Robles. Este libro lo galardonó un jurado colombiano, integrado por los poetas Jorge Rojas, Aurelio Arturo y Daniel Arango. Con dicha obra Ramiro Lagos inició en Santander una nueva tendencia: La poesía testimonial, heredada del teatro del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

En, 1966, salió en España su libro: Ritmos de vida cotidiana, prologado por el poeta español José Hierro, posteriormente galardonado con el Premio Cervantes.

Un largo viaje realizó Ramiro, en 1968, por México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá Santo Domingo y Puerto Rico, en plan de investigador literario, reuniéndose con grupos de vates de los mencionados países.

Su antología más reconocida internacialmente, El Mester de rebeldía de la poesía Hispanoamericana, fue publicada 1974. Sobre esta antología disertó el profesor Lagos en 1976, en la “Cátedra Ramiro de Maeztu” del Instituto de Cultura Hispánica. Con tal motivo los Diarios ABC, Arriba, Ya, y la revistaEstafeta Literaria de Madrid, reseñaron ponderativamente su magistral antología, habiendo sido luego en la Universidad de Orford, Inglaterra, recomenda su obra como libro de lectura obligada para los especiaslitas en literatura

Hispanoamericana


La Universidad de Greensboro promovió en 1977, al profesor Lagos, al alto rango de Catedrático. Su primer año sabático lo empleó en hacer una gira como conferenciante e investigador literario por Centro America y las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. En Lima lo declararon “Miembro Honorario del Instituto Andino”.

En 1981. Publicó Cantos de gesta comunera, Editorial Tercer Mundo. Bogotá. Después en 1992. Cantos de épica bolivariana, consagrándose como el más sobresaliente poeta épico de Colombia,

El antólogo, Oscar Abel Ligaluppi, de La Plata, Argentina, lo invitó en 1987 a participar con poemas en la Antología de Autores Hispanoamericanos.

En la Universidad de Carolina del Norte, el profesor Lagos fundó en 1992, para la comunidad latina, La Alianza Hispánica y el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos. En este mismo año publicó su antología feminista. Voces Femeninas del Mundo Hispánico, convertida en texto en varias Universidades Norteamericanas. La Sociedad de Mejoras Públicas y Ornato de Bucaramanga, Colombia, patrocinadora del certamen cultural, “Orden Rafael Ortiz González”, poeta epónimo del Departamento de Santander, le otorgó en 1992 al aeda Ramiro Lagos, la “Medalla Laurel de Oro”, por su obra poética.

Al año siguiente, 1993 el catedrático universitario se jubiló en la Universidad de Greensboro, EE. UU. y lo distinguieron con el título de “Profesor Emérito”. Con tal rango, el alma Mater, lo nombró Director de Cursos de Estudios Hispánicos en España, docencia que desempeñó y dirigió con gran éxito hasta el año 2007. La Universidad de Greensboro para reconocer la contribución del laureado poeta Ramiro Lagos, a los programas internacionales, creó un estimuló permanente en beneficio de los estudiantes, denominándolo: “Beca Ramiro Lagos”.

Para iniciar el nuevo milenio el gran lirico lanzó su Antología: Poetas sin Fronteras, donde figuran los principales vates hispánicos e hispanistas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El diario El Pais, de Madrid, publicó el 26 de diciembre del año 2000 una amplia entrevista con el profesor y poeta Ramiro Lagos, y exaltó su valioso aporte al hispanismo y a la literatura hispanoamericana.












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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 06:48

RHPT/ E.-

Otro tipo de Poesía Testimonial lo ofrece Ernesto Cardenal de Nicaragua (1). Su colección de SALMOS publicados en 1964 constituye una extraña combinación de lamentaciones religiosas y crítica de las violencias políticas y ultrajes sociales. Son poemas impresionantes, porque a través del estilo bíblico presentan una interpretación moderna de la realidad socio-económica de la región centroamericana, sin que el autor pierda la fe justiciera en en el Todopoderoso. A la vez despliegan una irronía juguetona como lo vemos en el Salmo 130 que reproducimos aquí:

No te ensoberbece, Señor, mi corazón

Yo no quiero ser millonario

ni ser el Líder

- - - - - - - - ni ser Primer Ministro

Ni aspiro a puestos públicos

ni corro detrás de las condecoraciones.


Yo no tengo propiedades ni libreta de cheques

- - - - - - - - y sin Seguros de Vida

- - - - - - - - estoy seguro

como un niño dormido en los brazos

- - - - - - - - - de su madre...

Confíe Israel en el Señor

- - - ( y no en los líderes)


Mientras tanto, en el Salmo 25 el poeta nicaragüense habla de los atropellos en la vida pública, refiriéndose tanto a los líderes políticos corruptos como a los testigos falsos y falsas pruebas, presentados en los procesos de tribunales y pide la protección divina hasta en el Consejo de Guerra. Estas menciones parecen indicar que Cardenal está bien enterado de las prácticas dictatoriales, las cuales expone sin guantes de cortesía diplomática. No es extraño, pues, que termine su salmo con la siguiente estrofa:

- - - - - Lavaré mis manos entre los inocentes

- - - - - y estaré alrededor de tu altar Señor

No me pierdas con los políticos sanguinarios

en cuyos cartapacios no hay más que el crimen

y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos


No me entregues al Partido de los hombres inicuos

- - - - - Libértame Señor !

Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor

- - - - en nuestras asambleas.

Cont.

(1)Ernesto Cardenal ya ha  sido tratado por María Lua en el espacio Grandes autores con vida. Pese a ello lo volveremos a traer aquí por tener una importancia capital en la llamada POESÍA TESTIMONIAL.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:27, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 06:52

Ya sabes, querida amiga, poco a poco, con los reposos necesarios... pero con los objetivos claros. Gracias por la exposición de la Biografía de Ramiro Lagos. Si precisas algo me lo dices.

Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Ene 2016, 08:40

RHPT/ F.-

Elvio Romero parece creer en fatalidad que se desprende de la predestinación, ya que atribuye todos los males a la baja condición de los sufridos. Esto lo hallamos en el siguiente terceto que es tan sencillo como los asuntos a los que se refiere el poeta:

nacidos ya, como quien dice

en tiempo de mala cosecha

sobre caminos quebrados. ( 1)


(1) Esta anotación, como la de RHPT/ E , es mía. El autor del artículo que estamos transcribiendo no dice nada más de Elvio Romero. Posiblemente no lo conoce lo suficiente. Leí a Elvio con 19 años . Y he buscado sus libros. Voy a intentar resarcir la injusticia que con él se comete. Merece la pena que nos entretengamos en su biografía; en su poesía; en su significación e incluso en los honores, más que merecidos, que le hacen personajes de la talla de GabrielA Mistral; Nicolás Guillén; Rafael Alberti... Por tanto, cuando concluyamos con este artículo le dedicaremos nuestro tiempo. Lo merece él. Y lo merece su poesía. Y se lo dedicaremos, con permiso de Lluvia y de Walter a David Varela y Alex Peruzzi. En mi corazón siempre tendrán un lugar.

Hago la advertencia de que mañana al mediodía salgo para Madrid y, por tanto, yo no podré hacer nada en todo el fin de semana. Llevamos mucho tiempo con Poesía Social. El trabajo ha sido y está siendo más arduo de lo que nadie pueda imaginar. Pero sé que tanto para Lluvia como para mi gratificante. No estaría mal, en consecuencia, que ella se tomara también un respiro. Si su deseo es continuar con RAMIRO LAGOS por mí lo puede hacer. Lo va a hacer bien porque es meticulosa y trabajadora.

Gracias a todos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 15 Ene 2016, 19:02

Gracias mil, y disfrutar del viaje, mientras yo me muero de envidia (sana), que conste.

Y como bien dices, sigo con algo de Ramiro Lagos


En los sesenta, docente ya Ramiro Lagos en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, el libro La América invisible, de Samuel Shapiro, colega suyo, le ilumina y apesadumbra: algo que no ignoraba, que “el mundo es ancho y ajeno”, se le aparece -en la evidencia de documentos y análisis- como la realidad de todo el continente, la Liber-América, que dirá el poeta para animarse a imaginar un término al embargo de la esperanza. Testimonio - 12 - de las horas grises, 1964, responde a la situación de desconcierto, un testigo de cargo. Era en palabras del prologuista Sainz de Robles, una “aventura radical contra la poesía de ‘evasión’, contra la poesía ‘fantaseada’, contra la poesía ‘emotiva’, contra la poesía de ‘búsqueda de Dios’ para fines personales”. El autor deja que se apoderen de él los sentimientos de protesta de Juan Pueblo, el cual repudia la mentalidad oligárquica de los países hispanos en que se transmitió la conflictividad epidémica de las castas medievales de España.


Danza de las horas grises



Rompo el ritmo en estas horas grises
de la patria de los orangutanes y gorilas
que gobiernan en el reino de la fauna,
con maromas a diestra y siniestra

La farsa, la fauna,
he aquí la escena:

debuta el búho de la patria oscura.
que hace siesta con los ojos abiertos,
para dar la impresión de visionario.

He aquí los halcones ancestrales
que se engullan opípara la patria
dejándole al país su eterna miseria,
mientras el puño del pueblo se agiganta.

Véase la farsa de los corceles briosos,
que ganan su quiniela a saltos,
con pujos y relinchos
al amparo de un árbol genealógico.

¡He ahí la danza de las horas grises!
La de los tigres, los “hijos de papá”,
con mala pinta de bandidos..

He ahí la danza, he ahí la fauna:
Colma el zángano los pasillos de las asambleas
Y el papagayo traduce los colores del oportunismo
para darle matiz su partido..

Parlamenta la cotorra
los cambios radicales de su cháchara
y sigue Juan Pueblo sin techo en su tugurio.

Alojase el lagarto en los armarios burocráticos
y soporta la hormiga arriera su fardo cotidiano.

Labra el pájaro carpintero su propio ataúd proletario
y el gran orangután aporta su pose
en la galería de grises eminencias.

Se crece el pavo real, que se soñó poeta de alto vuelo,
y el azulejo-artista no pinta el mural de la miseria.

¡He ahí la danza de las horas grises!
La farsa, la fauna, carrusel de América,
donde el oso político “hace el indio” cuando osa
lucir sus medallones de orangután sin lauros
o de gran payaso,
haciendo sonar tan alto sus esquirlas.
que no le dejan oír del pueblo su abucheo.

He ahí la farsa: La del sapo
con ínfulas de gran patricio,
que funda su prosopopeya en fumar tabaco habano,
romper protocolos y soltar la baba.
¡He ahí la danza de las horas grises!

Farsa de la tortuga, que avanza lenta por el campo,
para que nadie sospeche que conoce
a dimensión de la reforma agraria.

Farsa de el elefante blanco que se mete al parlamento
a agigantar su estatura con proyectos falaces.

Farsa del pulpo que extiende sus brazos poderosos
con apariencia de abrazar al pueblo,
para que éste no sepa cuando lo estrangulan.

He ahí la danza de las horas grises!

Farsa del buitre, que guarda luto a todas horas,
para que nadie piense que ha cenado
con las vísceras del pueblo oprimido.

Farsa del gallo mañanero,
que hace creer en sueños al pastor
que sus rebaños van a misa temprano
y que el ciervo de perilla negra,
ya no pertenece a la masonería.

¡He ahí la danza de las horas grises!

Farsa del perro callejero,
que ladra como pueblo hambriento,
con su bostezo iracundo
y se deja morir de hambre, como un perro.

Danza de las tambochas exterminadoras
del presente y futuro americano
bajo el tenebroso cielo poblado de galembos

¡He ahí la danza de las horas grises!

La fauna, la farsa. carrusel de América,
conducido ante el mundo
por grises eminencias
o por los falsarios de la negra historia..

¡He ahí la farsa!
¡He ahí la danza de las horas grises!



Héroes comuneros de Indo América



Cante el verso en su octava rutilante
a los héroes del pueblo, y en su lista
surja el indio enfrentado a La Conquista
con Guauhtemoc fogoso y, adelante,
marche Galan, machete desafiante;
y Tupac Amarú, luche y resista,
que la lucha del pueblo en dos centurias
no ha terminado aún y hay lid de furias.

En la mitad del mundo hubo una mano
descomunal del indio en pie de guerra:
“Parad aquí, invasores, que la tierra
de Ecuador es nuestra” gritó ufano
Ruminhui, el cacique soberano.
Y el grito se hizo acción en la alta sierra
del Pichincha con lava y furor ciego.
Contra invasores y traidores: !fuego!

El penacho del indio en lejanía
soberbio fue. Lo coronó con brillo
Caupolicán de Arauco, gran caudillo
del racial confluir de gallardía,
que a la Gaitana dio su rebeldía
desafiante, (y honor a su zarcillo),
y en Santander, a Pipatón, coraza,
que fue el indio, bastión de nuestra raza.

Si fue Caupolican un gran caudillo
y caudillesa grande La Gaitana,
Micaela Bastidas fue su hermana
que a Tupac Amaru le dio su anillo,
para aliarse a la lid como Enriquillo,
“Curacuya”, con nombe de macana,
que armó con su pendón, que aún tremola,
la primera guerrilla en “La Española”.

Como Tupac, forzado a negro rito,
Tomás Catari con su fe se inmola,
y atado pies y manos a la cola
de veloces caballos, crece el grito
de su protesta colosal. Lo cito
ante la historia india y española
con Tupac Amarú y Don Pelayo,
para darle a la historia luz y rayo.

Otra será la historia de Cayoto
que en Bolivia se canta con su verso
cuando al morir le dijo al universo:
“Moriré con la gloria de haber roto
las cadenas de oprobio”, y cuanto anoto,
lo canto mi ritmo duro y terso,
para que suene a libertad de vate.
Soy poeta en su puesto de combate.











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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Ene 2016, 02:25

Ramiro Lagos


Predicador de justicia


Fray Justino, fray Justino
era un monje legendario
que se impuso su calvario
para seguir el camino
de Cristo Dios, peregrino
con su cruz y su sudario,
y predicando justicia.
puso en marcha su milicia.

Fray Justino fue soldado
de Cristo Dios macilento
y se salió del convento
al ver al pueblo llagado,
oprimido y explotado.
sin pan de amor ni sustento
y predicó y hoy predica
en patria pobre y tan rica.

Fray Justino se despoja
del hábito rutinario
de cargar con el breviario
sin la cruz de la congoja
por quien sufre, quien arroja
lágrimas de su calvario,
y así con la cruz de pino
da sus pasos fray Justino.

En los claustros fue paciente
y estudió la teología
de la liberación, y un día
levantó con fe la frente,
razonando sabiamente
con luz de sociología,
empuñando la bandera
a la altura de esta era.

Fray Justino canta misa
comunera en campamento
de “acción comunal” y aliento
de comunión, y precisa
que el pan de Dios es premisa
para que el ser sin sustento
crea en sus misas campales
bajo el sol de los trigales.

Pan de justicia, sus panes,
son realidades de peso
que mitigan el bostezo
del que sufre sus afanes
en esta tierra de canes
donde se cree que con rezo
su religión la practica
la gente avarienta, rica.

Con su verdad predicada
Fray Justino canta en verso
su salmo al burgués adverso
y a la grey aburguesada
y de su misa cantada
se hace eco el universo
y de su salmo, a su estilo
canta bronco San Camilo.

Va Fray Justino al bohío
con comunales ediles
y salen a verle miles
de indios en vocerío,
reclamando su plantío
y sus feraces pensiles,
que le usurpara inclemente
el rico terrateniente.

Marca de Dios el minuto
para sus obras sociales
con seguros y hospitales
para el pobre; ahuyenta el luto
Fray Justino, y resoluto
vota por los comunales
ediles de Dios, y roto
su Cristo, por él da el voto.

Fray Justino tan devoto
del Nazareno deshecho,
fue monje de barba en pecho,
cual lo canto, cual lo anoto,
testigo del cristo roto
a quien sigue trecho a trecho
hasta el tugurio en barriada
sin armar la barricada.

No guerrea con fusiles,
mas sabe de las cruzadas
en que se cruzan espadas,
gentiles y no gentiles
con masacres, miles, miles
bajo las furias armadas;
y hoy fray Justino combate
con las armas del debate.

Guerras hubo en la Escritura:
Jerusalén fue arrasada,
y con la fe predicada,
hay una voz de cordura
y otra voz con la armadura
de Cristo-Dios desatada,
que fray Justino comparte
bajo su fiel estandarte.

Predica la resistencia
pacífica y se proclama
Fray Justino en voz y llama
del Redentor, sin violencia,
pero severo. Su audiencia
fue popular, con la fama
de crear el movimiento
del justiciero lamento.

Fray Justino cual poeta
testimonial, rima, rima
con su verdad que lastima,
que la sufre, que le inquieta
que cala duro en la meta,
y no hay verdad que redima
sino la del Cristo vero,
el de justicia, severo.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Ene 2016, 02:27

Juglaría testimonial de Juan Pueblo


Metido en la rima, yo Juan Pueblo canto
el rumor del viento con voz de juglar.
Mi verso no rima con tanta falacia ,
que ya nada rima con la gran verdad.

Metido en la calle, yo Juan Pueblo sufro
la eterna pobreza crucial del país
y resiento el golpe de estado en el alma,
y golpes de estado contra el pueblo hay mil.

Metido en la fauna con su moraleja,
resurge el gorila de bota marcial.
resurgen los simios, los tigres, los buitres
formando la corte del reino voraz.

Metido en la historia, se compra el congreso,
se compra la corte, la Constitución,
se da el clientelismo, se dan privilegios,
legislando el fisco con la corrupción.

Metido en la corte, el pueblo se altera,
se alteran los votos, se altera la ley,
se altera la idea de la democracia
y la oligarquía, se toma el poder.

Metido en los hechos, hay "contras" que apuntan
contra el pueblo pobre y su multitud.
Hay bases de angustia, hay sombras siniestras,
y llegan los buitres del norte y del sur.

Metido en la duma, la ley calculada,
regula el negocio, regula el botín,
el pueblo no importa, importa el progreso
de opípara panza con rico festín.

Metido en el campo, los terratenientes
se toman la tierra para gobernar.
La patria es un hato con bueyes de carga
y el yugo que aprieta, es yugo feudal.

Metido en los medios, la prensa se suma
a jugar con lucro su mejor papel,
y la tele y radio con la propaganda
difunden consignas del alto poder.

Metido en tugurios, el pueblo se agacha,
agacha la testa por sobrevivir,
votando sumiso por sus opresores,
botando sus hieles, las bota sin fin.

Metido en el templo, se rezan plegarias,
se negocia el cielo, y con bendición
se negocia el precio de la teocracia
y comulga el pueblo con el gran ladrón.

Metido en aprietos, la O.E.A. naufraga
como barco hundido después del temblor,
y la mar se encrespa con los tiburones,
metido en honduras, el gran tiburón.

Metido en la copla que el calvario evoca.
se ven esqueletos con gigante cruz
de tantas masacres de hambre en su tumba,
que convierte a América en gran ataúd.


Ramiro Lagos


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Ene 2016, 02:39

AÑO VIEJO CON LA MUERTE AL HOMBRO  
   
    El punto trágico de mi rima rota
    es que veo  ejércitos de cruces
    que van por los caminos del mundo
   a ver morir el año viejo.
     El año muere  con su muerte al hombro            
    descielado en las sombras de su ocaso.
    Muere con las alas rotas de inocentes luceros
    Bajo las horas grises
    que marca el reloj del llanto..

     Hasta ese punto muere el año cruento.
     Hasta ese punto lo absurdo. La caída
     de las químicas bombas genocidas
     que fueron eco mundial de tantas lágrimas.
     Y ¡ay! Las bombas del hambre
     que estallan en los vientres de los miserables.
   
      Hasta punto se rompió el clarín del canto épico
     con mi palabra  rota en  la proclama,
      increpándole al mundo su injusticia.
     
    Hasta ese punto el poema crece en barbas.
     Las mariposas huyen y se evaden
     y ya se sabe por quien doblan las campanas
     
     Hasta ese punto muere  año viejo
     con su anticielo de luceros negros
     y su reloj sin brazos.
     Mas, aún titila  la estrella del pesebre.





                                       QUIJOTE DE AMERICA
                             
                                  Yo soy otro Quijote a mi manera,
                                  porque surjo del mundo americano,
                                  para unirme a mi pueblo, mano a mano.
                                  y levanto con lanza mi bandera.
                                   Quijote soy, realista en esta era
                                   en que Sancho gobierna,soberano,
                                   ganando la batalla plano a plano
                                    de su materialismo sin frontera.
                                    Hay que acabar con Sancho,que ha llegado
                                    a atragantarse el mundo, y lo ha dejado
                                    con hambre comunal bajo el garrote.
                                    !Hay que tumbar a Sancho Panza!. Voto
                                    por la justicia bíblica, y anoto
                                    que soy el único y real Quijote.




“BOLÍVAR EN EL CAIRO”

Acaudilla Bolívar sus glorias en El Cairo
sobre el Pegaso altivo de América del Sur
que de los Andes vuela como de otra pirámide
y es colosal su efigie ante la multitud.
Veintiún millón de voces lo nombran en las calles
y sabe el mundo árabe, ¡QUÉ GRAN [LIBERTADOR!,
se yergue en alto bronce, su caballo piafante,
su consigna, ser libres, ser todos una voz.
Su voz llega a las torres, arriba, y cuesta abajo
se multiplica en barrios y a la avenida va
de la Arábica Liga, y ocupa la palabra,
y en la Plaza de El Cairo, su voz es libertad.
Ecos de dianas libres, renacen en la historia
de los libertadores y renace el laurel,
y aunque se ocupen tierras y se invada el derecho,
resurge un aire nuevo de libre RE-NASSER.
La sombra de Bolívar en El Cairo se expande,
su tricolor bandera está en el Sinaí
con los cascos azules de colombianas huestes *
y en el desierto se oye su liberto clarín.
Las tierras invadidas y las colonizadas
atraen de Bolívar su libertaria voz.
Su historia tiene héroes de la vida que estallan
y el pueblo se sacude por su liberación.
Ricaurte en San Mateo, bolivariano héroe,
atóse dinamita y la hizo estallar,
y así inmolan la vida, heroínas y mártires
frente a los escuadrones del invasor tenaz.
Frente al coloso héroe, con su corcel de bronce
el pueblo en gran parada quisiera desfilar
con el caudillo augusto del pueblo soberano,
Bolívar en la historia, y en Egipto, Sadat.
El quinto mandamiento en la roca se esculpe
y los pueblos se matan, se masacra la paz
y en El Cairo Bolívar simboliza el mandato
de su espada de luces: ¡Libertad! ¡Libertad!
Bolívar en El Cairo se sale de su estatua
armando el paso épico y se marcha a Tharir
y en esa plaza histórica, el águila y el cóndor,
con los egipcios montan el gigante motín.


APOSTILLA:
Se alude, no sólo a la estatua del Libertador Simón Bolívar en El Cairo, sino también al contingente de soldados colombianos que se han destacado como cascos azules en el Sinaí, siempre en actitud de solidaridad libertaria con Egipto. Véase en el poema cómo el águila, que aparece en la bandera egipcia, y el cóndor, que aparece en escudo nacional colombiano, sobresalen como símbolos de libertad hermanada en Tharir, plaza egipcia de La libertad.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Ene 2016, 06:02

Nuevo éxodo

A la tierra prometida
marcha el pueblo codo a codo
y emprende su largo éxodo
huyendo de esclavo oprobio.

La esclavitud de Juan Pueblo
tiene sus hitos históricos
con largas huellas de éxodos
y de trabajos forzosos.

A la tierra prometida
marcho hoy y me la tomo
como tierra del Señor,
y que se abra el mar rojo.

Sigue el éxodo extendido
por el desierto y me topo
con una senda hacia Dios
y otra al becerro de oro.

A la tierra prometida,
Yo, voz del pueblo, convoco
a los esclavos del mundo
siguiendo a mi Cristo roto.

En este valle de lágrimas,
yo desplazado me expongo
a ser pasto de zozobras
o ser del buitre despojos.

Los desplazados del mundo
por la pobreza y los odios
son oleajes humanos
de un mar de angustia tortuoso.

Cíclicos fueron los éxodos
de los desérticos foros
donde la voz del Señor
la oyen oídos sordos.

Huyen los pueblos del mundo
de su esclavitud de entorno
por el hambre o la violencia:
es masivo el episodio.

Cruza Cristo las fronteras.
que allí predican socorros
quienes lo niegan a voces
y desconocen sus rostro.

Hay que merecer la tierra
bajo el sol más luminoso
con Dios y sus mandamientos,
con sus huellas y sus focos.

El éxodo de emigrantes
y desplazados de acoso
tiene Cristos fronterizos,
tiene campos promisorios.

¡Ay, Cristo de los caminos,
desplazado Cristo roto
de la conciencia del mundo
ya no te oye el mundo sordo.

¡Ay, Cristo del emigrante,
a tu éxodo me acojo,
más acá del Río Grande,
más allá del muro de odios.

Hay en el sur y en el norte
largos éxodos de asombro:
carga el pobre más sufrido
pedazos de cruz al hombro.




Ante el cerco feudal

Mercenaria la historia en su pesquisa
cuando arde la gesta comunera
con la pluma apostada a su manera,
la grandeza del héroe no precisa
ni la revolución en que se iza
con la historia del pueblo su bandera,
que si Berbeo luchó contra el impuesto.
Galán contra el sistema más funesto.

Tuvo España su historia comunera
y su feudo entre moros y cristianos,
y a cristianar vinieron sus hermanos
con la cruz, con la espada y la montera.
¡Cuanto ¡Ole! por su gracia de solera!
¡Cuánta gracia del cielo entre “paganos”!,
mas peor villanía de lamento
fue cristianar al indio a golpe cruento.

Supo el guane por ley de su terruño
desdeñar a imperioso advenedizo
blandiendo la igualdad cuando se hizo
la espada con su flecha un solo puño,
y al dársele al valor el mismo cuño,
de un golpe fuerte se formó el mestizo
con el rasgo en que el guane expresa el ceño:
ver que no hay hombre grande ni pequeño.

Fue mestizo también el criollo puro
cuando la tierra le afirmó el coraje,
uniendo su ademán al del paisaje
y se mezcló entre el pueblo y habló duro
su acento popular; con él seguro
habló Galán el nacional lenguaje
del criollo y del mestizo con su lema,
porque la lucha fue contra el sistema.

Al remontar la grey la cordillera
latifundida, vése la alambrada
con su cerco feudal, y en la enramada
pobre de paja el campesino espera
que verdezca de amor una bandera
cuando ahíto de yuca, de aire o nada,
mana cual bendición de cada día,
el pan nuestro, ¡Oh señor de villanía!

Desátase la grey de oscuro aprisco
cual manada rebelde y roto el marco,
ya tricolor el sol es rojo y zarco
con su franja amarilla, y lanza el disco
con sus rayos y flechas sobre el risco,
y ha de verse una lluvia bajo el arco
iris triunfal de mies, ya desgranada
cuando pasa la grey ya liberada.

“La cédula del pueblo” entre pasquines,
fue pregón, fue mural, fue manifiesto.
La que escribió Quiroz fue en el contexto
la Independencia a feudos y latines
de teocrático son; tuvo sus fines
de deponer al rey, y ya depuesto,
aclamar en su trono al rey incano
por voluntad del pueblo soberano.

“La cédula del pueblo” es la escritura
de la revolución, la vez del viento
es el nuevo y el viejo Testamento,
la voz de Dios, de Cristo en su figura
de popular caudillo. ¡Abajo el cura
que traicionó su voz por el sustento
de las lentejas de oro! que con ira
la justicia del pueblo Dios la inspira.

Esta cédula doy, la da mi verso
inspirado en Galán que me acaudilla:
ponía una y dos veces tu mejilla
y a la tercera vez, da tu reverso,
para que sepa el mundo, el universo,
que en la América ingenua de capilla,
hay que ser bueno, pero no gusano,
no hay que ser tonto para ser cristiano.



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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Ene 2016, 06:09

Ramiro Lagos

El escándalo de los ángeles

Las sotanas de Los Ángeles
y de Boston se desmadran.
¡Ave María purísima!
¡Qué impúdica remembranza!

Ángeles negros y blancos
se cruzan en torre alta
Y a los ángeles pequeños
se le cortan tiernas alas.

Para pagar el pecado
600 millones paga
Mr. Dólar, defendiendo
la afrenta de los pederastas.

La mitra imparte perdones
con sus rezos y plegarias
se perdonan los pecados
con dólares de beatas.

Las torres se desmoronan
con sus golpes de campanas.
¡Ay, Cristo de las tinieblas,
se apagan cirios y lámparas!

Lloran Los Ángeles, llueve
bajo tormenta las lágrimas,
y en el viento de los lirios
la protesta se levanta.

No tiene perdón del cielo
quien viole al lirio a sus anchas.
El lirio flor de ternura,
pura azucena de alma.

En los jardines los niños
su triste historia no cantan;
se les queda el canto agudo
hundido en su propia entraña.

En las torres de San Diego,
hay murciélagos que espantan
y su cielo se oscurece
cuando rastrillan sus alas

¡Ay, Los Ángeles, San Diego!
De advocación pura y santa,
echad del templo al demonio
echad del templo a las máscaras.

¡Ay, Cristo de las angustias!
¡Cristo roto de la Infancia!
Tus sufrimientos conmueven
porque es inmensa la infamia.




Apostilla:

El poeta testimonial no ha inventando los escándalos de Boston, de Los Ángeles y de San Diego, perpetrados por miembros de la clerecía con la complicidad de los jerarcas de las respectivas diócesis. Ha sido una preocupante noticia internacional. Se sabe que la curia de dichas diócesis pagó millonadas de dólares a las víctimas para frenar sus quejas y el escándalo. Pero la Iglesia, por esos demonios metidos a curas, ha quedado vulnerada y el Cristo de las angustias traicionado tiene roto el corazón y está aún más crucificado por el pecado de sus pastores contra niños inocentes. Con todo, no sólo la Iglesia católica ha sido la piedra del escándalo, se han registrado otros entre algunos miembros de las sectas protestantes. Otras diócesis, como la de Chicago, y en otras Iglesias protestantes, el escándalo se repite y se pagan sumas considerables en dólares para aplacar la protesta de las víctimas.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 18 Ene 2016, 02:38

"¡He ahí la danza de las horas grises...!"

Es tan real que nada se ha movido. Gracias, amiga mía, por traerlo aquí.

Seguiré en cuanto me sitúe. Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ene 2016, 00:54

RHPT-G.- (Realidad Hispanoamericana en la Poesía Testimonial -G)

Un tono muy diferente lo representa el poeta ecuatoriano MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO. Él no sólo expone la triste realidad de la vida urbana y rural, sino que al jurar su denuncia, decide que "si el mundo está muy mal, hay que tirarlo abajo y reconstruirlo de otro modo". Aparte de la altivez evocadora de las imágenes líricas, Zambrano muestra un espíritu combativo semejante al de Lagos. Es revolucionario y a la vez reflexivo. Su protesta alcanza la dimensión universal, porque nace de la conciencia justiciera. La vemos en los siguientes renglones de su POEMA IV, que proviene del volumen poético BIOGRAFÍA INCONCLUSA ( 1961) :

Cerramos las columnas de acusación y desafío,

incendiamos palabras y papeles

y nos lanzamos por caminos tuertos,

invadimos los ámbitos cercados de hirientes valladares,

penetramos a chozas y tugurios,

trepamos a los cerros,

empuñamos fusiles y altavoces,

y gritamos :

Por qué miseria y hambre;

por qué dolor-oprobio y sangre-estigma.

No más espectros. No más la marca

del látigo en cruz sobre las frentes.

Nos pusimos de espaldas al futuro

y con los puños pálidos, crispados,

atacamos las viejas estructuras del castillo.

La muralla era pétrea. Sangraron nuestros puños.

Angustiadas salían nuestras voces

en busca de palabras, de las precisas, justas,

que iluminen conciencias y caminos,

mas no las encontramos o no nos comprendieron...


Aunque Zambrano no nos explica de qué castillo se trata, posiblemente piense en el Palacio Nacional de Quito, que durante los últimos cinco años fue testigo de tres revoluciones... Pero si no, seguramente, será el símbolo del heredado sistema político-social, del cual no alcanza a desprenderse Hispanoamérica a pesar de sus mejores intenciones. ¿Quién sabe? De todos modos, Zambrano no es un poeta con la cabeza caída o las manos dormidas. Tampoco lo es su compatriota, GONZALO HUMBERTO MATA, autor de LLACTA YUYAY ( 1963), que canta el dolor del indio como parte de la tragedia hispanoamericana, sea ésta en Ecuador, Perú, Bolivia, México o Centroamérica. ( Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ene 2016, 01:23, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 21 Ene 2016, 01:10

Hola y gracias de nuevo.
Aunque parezca que no estoy, estoy. Con un señor catarro, con su fiebre y todo, jeje, pero ya parece que hoy estoy un poco más espabilada. Como sé que me perdonas, pues más tranquila también.
Un beso.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ene 2016, 01:24

No te preocupes, sé que estás. Yo tampoco puedo dedicar últimamente mucho tiempo.

Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Ene 2016, 03:51

Nada de perdonar: Mejórate, que es lo más importante. Un catarro puede no ser nada o pasar a mayores. Por tanto, insisto, cuídate.

Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL I

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Ene 2016, 02:21

RHPT-H.-

Otro exponente del Testimonialismo poético es ERNESTO JEREZ VALERO, de Venezuela. Su rebelión espiritual oscila entre el grito incontenible y la soledad del hombre, palabras estas que el autor utilizó para títulos de sus libros. Las angustias de Jerez Valero vibran con fuerza similar a la de Lagos y Zambrano. Es un poeta de gran sensibilidad y conciencia social, dotes muy útiles  en la labor desempeñada como uno de los líderes social cristianos de su país natal.  La estrecha relación entre las letras y la política es un fenómeno bastante común entre los intelectuales hispanoamericanos, lo cual les permite lanzar su voz de protesta con cierta autoridad moral. Tal es el caso de Jerez Valero, cuyo pensamiento se refleja bien en su poema PROMESA EN PIEDRA ETERNA , entresacado de su volumen GRITO INCONTENIBLE ( 1954). Lo empieza evocando al "americano de alta desventura", recordándole su valor y razón como fuente de su existencia. El poema hace hincapié en las desafortunadas experiencias de todas las clases sociales, no con el propósito de agitar éstas sino de aliviarlas en sus sufrimientos en nombre de la caridad cristiana. Por eso, quizá, el tono reconciliador del poeta venezolano lo hace diferente de los demás testimonialistas, ya que cree en el perdón  y a la vez en la libertad individual del hombre. He aquí unas estrofas entresacadas de su poema :


Dios te salve en tu choza; en la vereda

altanera y sin nombre que has construido

con la dulce constancia de tu brazo;

en el vuelo sonámbulo del águila

que tiñe de alas los peñascos

y de signos rebeldes tus miradas;

en la savia perenne que destilas

y demacra tus rostro hasta borrarlo;

en la calle sombría donde te encuentro

exacto y libre siempre; en el olvido

de todos los ultrajes, que han llenado

de infinito perdón tu alma sencilla;

en el cuarto caliente de la fábrica

donde dejas tu vida; en el hambre

tuya, de tus hermanos, de tus hijos,

y de todos aquellos que conoces;

en el agrio silencio de la cárcel,

y en el "viva" que asumen sus paredes;

en la frase inmortal que no pronuncias

para hacerla más amplia en tu silencio.


Contigo estaré siempre, mutilando

la muerte que te acosa, con mi lámpara

en perenne vigilia, acompañándote

hasta el día que tú quieras, sin cansarme.


No cabe duda que la voz de Jerez Valero es como bálsamo que tranquiliza la angustia de los de abajo en su constante lucha por sobrevivir. Su proyección espiritual parece desprenderse del llamamiento a la justicia cristiana que emana del "Sermón de la Montaña", una de las fuentes de inspiración de los testimonialistas. Coincide con ello otro venezolano, MARTINIANO BRANCHO SIERRA, autor de PROFECÍA DEL HOMBRE, donde, sin el tono bélico de LAGOS, pero con apacibilidad de JEREZ VALERO, exhorta a que "desterremos el odio de los puños". ( cont.)


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