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    e.e. cummings (1894-1962)

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    e.e. cummings (1894-1962) Empty e.e. cummings (1894-1962)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 27 Mar 2014, 14:29

    e.e. cummings

    Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e.e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.

    Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.

    A pesar del gusto de cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo.

    Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.




    POESÍAS



    De “TULIPANES Y CHIMENEAS” (1922)


    ORIENTAL II

    mi amor
    tu cabello es un reino
    cuyo rey es la sombra
    tu frente es una bandada de flores
    tu cabeza es un bosque vivo
    lleno de pájaros dormidos
    tus senos son enjambres de abejas blancas
    en la rama de tu cuerpo
    tu cuerpo es abril para mi
    en cuyas axilas esta el arribo de la primavera
    tus muslos son caballos blancos atados a una carroza de
    reyes
    son el tocar de un buen juglar
    hay siempre entre ellos un dulce canto
    mi amor
    tu cabeza es el estuche
    de la joya de tu mente
    el cabello de tu cabeza es un guerrero solo
    inocente de la derrota
    tu cabello sobre tus hombros es un ejercito
    con victoria y con trompetas
    tus piernas son los árboles del sueño
    cuyo fruto es el mismo alimento del olvido
    tus labios son sátrapas de púrpura
    en cuyo beso están las connivencias de los reyes
    tus muñecas
    son sagradas
    son los guardianes de las llaves de tu sangre
    tus pies en tus tobillos son flores en floreros de plata
    en tu belleza está el dilema de las flautas
    tus ojos son la perfidia
    de campanas comprehendidas entre incienso



    XVI

    veintisiete tipos echan a una prostituta una
    mirada........cincuenta y tres (y uno miraría si pudiera)

    ojos dicen que los pechos presentan un aspecto imponente:
    se agitan firmes dotados de un ligero bamboleo,

    trece calzoncillos tienen una revelación

    y reconocen presos de un agotamiento tridimensional
    que esas caderas nacieron para el Negocio Horizontal
    (descansan sobre unas grandes piernas agradables de pellizcar

    asiduamente y que se rozan
    la una contra la otra).....Cuando la señora se contonea perezosa (su
    abundante carne es superior al genuino aturdimiento
    de la excitación no comercial.

    Y sus negligentes movimientos transmiten con esmero una

    rosa propaganda de aniquilación

    (Versión de José Casas)



    XIX

    mi niña es alta con grandes ojos serios
    tal como se para, con sus largas manos duras manteniendo
    el silencio en su vestido,bueno para dormir
    es su largo cuerpo duro lleno de sorpresa
    como un blanco cable electrizante,cuando ella sonríe
    una dura sonrisa larga que a veces hace
    alegría limpia a través mi dolorosa cosquilla,
    y el ruido débil de sus ojos fácilmente lijan
    mi impaciencia hasta el borde—mi niña es alta
    y tiesa,con piernas delgadas como una viña
    que ha vivido por completo en la pared del jardín,
    y que va a morir.Cuando siniestramente vamos a la cama
    con estas piernas y ella empieza a levantarse y enroscarse
    sobre mí,y para besar mi cara y cabeza.



    SONETOS-IRREALIDADES XI

    quizá no sea siempre así;y digo
    que si tus labios,que he amado,tocasen
    las de otro,ytus fuertes queridos dedos se apoderasen
    de su corazón,como del mío no hace mucho;
    si tu dulce cabello descansase sobre otro rostro
    en medio de un silencio como el que yo conozco,o
    unas palabras grandes y retorcidas, como las pronunciadas con énfasis,
    se alzasen indefensas ante el espíritu acosado;

    si esto ocurriese,digo que si esto ocurriese-
    tú,corazón mío,envíame un pequeño mensaje;
    para que pueda acercarme a él,y cogiendo sus manos,
    le diga.Acepta de mí toda la felicidad.
    Entonces volveré la cabeza y escucharé a un pájaro
    cantar terriblemente lejos en las tierras perdidas.

    (Versión de José Casas)




    De “& (AND) & (Y)” (1925)



    III

    París; esta tarde de abril completamente pronuncia,
    pronuncia sereno, en silencio, una catedral
    ante cuya erguida, oblicua, magnifica cara
    las calles rejuvenecen con lluvia.
    Espirales acres de borroso rosa,
    acumulado entre millas de cielo cobalto,
    ceden al e inician
    del crepúsculo (que grácil desciende,
    lindamente), llevando en sus ojos las peligrosas primeras
    estrellas.
    La gente deambula, ama, apresúrase, en una gentilmente
    arribante penumbra, y
    ved (la luna nueva,
    llena bruscamente de hirviente plata
    estas rotas bolsas del cojo y mendicante color) mientras
    allá y acá la floja indolente prostituta
    noche, disputa
    con ciertas casas.



    VI

    de este ocaso(que está tan
    lleno de miedos gente campanas)yo
    digo que tus ojos pueden llevarse
    el día de forma más dulce horrible súbita;

    (de estas dos
    tempranísimas estrellas que palpitan al ritmo de un solo
    color,sólo sé que tus manos
    se mueven con sencillez superior sobre la noche

    y respecto a esa luz y forma que es
    la luna, me parece sentir quedarmetu sonrisa es ligeramente una
    aventura más pequeña)

    señora.....La torpe oscuridad amenaza(y
    no hablo ni abrigo pensamientos ni soy consciente
    de nada
    ….........salvo que estas casas casas hacen agua
    como recuerdos en una calle tortuosa

    de una mente que desaparece de manera pacífica y hábil

    (Versión de José Casas)



    N
    Y:SIETE POEMAS

    VII

    ¿quién sabe si la luna no es
    un globo que ha partido de una profunda ciudad
    en el cielo-repleto de personas hermosas?
    (y si tú y yo

    nos subiésemos a él,si
    nos aceptaran a ti y a mi en su globo,
    entonces
    nos elevaríamos con todas esas hermosas personas más alto

    que las casas, los campanarios y las nubes:
    navegaríamos
    y navegaríamos hasta una profunda
    ciudad que nadie ha visitado jamás,donde

    siempre
    …..........es
    …..............Primavera)y todo el mundo está
    enamorado y las flores se cogen solas.

    (Versión de José Casas)



    VII

    me gusta cuando mi cuerpo esta junto
    al tuyo. Es algo tan nuevo.
    Mejores músculos y más nervioso.
    Me gusta tu cuerpo. Lo que hace,
    sus modos. Me gusta sentir la columna
    de tu cuerpo y sus huesos, y la tembladera
    –firme- delicadeza y de la cual
    vez y vez y vez
    besare, me gusta besar esto y eso de ti,
    me gusta, lentamente acariciar, la pelusa chocante
    de tu piel eléctrica, y de lo-que-es que
    viene sobre tu carne abierta. . . . Y los ojos grandes de amorosas migajas,
    y posiblemente me gusta el encanto
    bajo el mío del tuyo tan nuevo




    De “XLI POEMAS” (1924)



    X

    saldré del agua
    …...............hasta que mis muslos se empapen de ardientes flores
    Cogeré el sol con la boca
    y saltaré en el aire maduro
    …......................................Vivo
    …..............................................con los ojos cerrados
    hasta chocar con la oscuridad
    …....................................en las dormidas curvas de mi cuerpo
    Entrarán dedos de suave dominio
    con pureza de sirena
    ….............................Completaré el misterio
    ….............................de mi carne
    Me levantaré
    ….................Mil años después
    besando
    flores
    ….......E hincaré mis dientes en la plata de la luna

    (Versión de José Casas)




    De “ES 5” (1926)


    UNO X

    nadie pierde siempre

    yo tenía un tío llamado
    Sol que era un fracasado de nacimiento y
    casi todos decían que habría debido dedicarse
    al vodevil quizá porque mi tío Sol
    cantaba McCann Era Buceador en Nochebuena como el Mismo
    …..Diablo lo que
    puede o explicar el hecho de que mi Tío

    Sol se entregar al quizá más imperdonable
    de todos por usar una frase pomposa
    los lujos que es o sea
    la agricultura y no es
    necesario
    añadir

    que la granja del Tío Sol
    fracasó porque los pollos
    se comían las verduras así
    que mi Tío Sol puso una
    granja de pollos hasta que las
    mofetas se comieron los pollos entonces

    mi Tío Sol
    puso una granja de mofetas pero
    las mofetas se resfriaron y
    murieron así que
    mi Tío Sol imitó a las
    mofetas de una sutil manera

    o sea ahogándose en el depósito del agua
    pero alguien que le había dado a mi Tío Sol una Victrola
    Víctor y varios discos cuando vivía le pagó
    en la feliz ocasión de su muerte un
    suntuoso por no decir espléndido funeral con
    altos muchachos con guantes negros y flores y todo lo demás y

    recuerdo que todos lloramos como el Missouri
    cuando el ataúd de mi Tío Sol se balanceó al
    apretar alguien un botón
    (y allá abajo se fue
    mi Tío
    Sol

    a instalar una granja de gusanos)

    (Versión de José Casas)



    DOS VII

    esc
    -ucha

    ya sabes lo que quiero decir cuando
    el primer tipo cae ya sabes
    todo el mundo se siente mal o
    cuando lanzan algo de gas
    y la oh muchacha metralla
    o mis pies durmiéndose congelándose o
    hasta tú ya sabes qué en el agua o
    con las chinches arrastrándose hasta arriba del todo
    todo por doquier sobre ti todos yo todo el mundo
    que ha estado allí sabe lo quedarmequiero decir un jodido montón de
    gente no sabe y nunca
    nunca
    sabrá,
    no quieren

    sa
    ver

    (Versión de José Casas)



    TRES VII


    la luz del sol se extinguió
    nuestras bocas temores corazones pulmones brazos esperanzas
    ….pies manos

    bajo nosotros el callado Mediterráneo más azul
    de lo que habíamos imaginado
    algunos gritos surcando
    el alto aire
    una vela un barco de pesca alguien un espectáculo invisible
    quizá ciertos nadies riéndose débilmente

    jugando moviéndose lejos debajo de nosotros

    quizá una casa de campo prendida como los trozos
    de una cometa de los árboles,aquí
    y aquí reflejándose
    la luz del sol
    (por todas partes luz del sol penetrante completa
    silenciosa

    y por todas partes tú tus besos tu carne espíritu respirando
    junto debajo en torno a mí)
    …........................................después

    un denso color se alzó contra el cielo y el maravilla
    ...finalmente tus ojos me
    conocieron,nos sonreímos,dejándonos,observando
    (tumbados, en
    la hierba de un
    acantilado)lo que había sido otra
    cosa convirtiéndose en nosotros cuidadosa lenta fatalmente

    mientras en el mismo centro del fuego todo

    el mundo se volvía brillante y un poco evanescente

    (Versión de José Casas)



    CUATRO VII

    como el sentimiento es lo primero
    quien presta atención
    a la sintaxis de las cosas
    nunca te besará completamente

    ser un completo estúpido
    mientras la Primavera está en el mundo

    mi sangre consiente,
    y los besos son un destino mejor
    que la sabiduría
    señora lo juro por todas las flores.....No llores
    -el mejor gesto de mi cerebro es menos que
    el aleteo de tus párpados que dice

    que estamos hechos el uno para el otro:así pues
    ríe,recostándote en mis brazos
    porque la vida no es un párrafos
    Y creo que la muerte no es un paréntesis

    (Versión de José Casas)


    (Continuará)


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 01 Jun 2022, 14:19, editado 1 vez


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    e.e. cummings (1894-1962) Empty Re: e.e. cummings (1894-1962)

    Mensaje por Walter Faila Jue 27 Mar 2014, 15:03

    Muy bueno, Pedro, no se por qué me pasa, cuando pienso en poesía nunca se me ocurre pensar en EEUU, y si que da y dio buenos poetas. Gracias por presentarme uno nuevo para mi pobre conocimiento, abrazos


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    e.e. cummings (1894-1962) Empty Re: e.e. cummings (1894-1962)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 28 Mar 2014, 07:23

    Celebro que te haya gustado, Walter. e.e.cumings como poeta vanguardista que es deconstruye el idioma. Luego J.Gelman también, aunque si el primero de una manera más formal, el segundo más conceptual.
    La poesía norteamericana, a partir de Whitman, Dickynson, Lee Master, Poe..., supuso un revulsivo para la poesía mundial y abrió nuevos horizontes. A partir de ellos la poesía no tiene límites, se rompen todos.
    Por otra parte en USA sus mujeres poetas empiezan a escribir su poesía, con otros temas y otras formas: Dchynson, Moore, Plath, Sexton, Bishop, Rich, Atwoort...

    Un abrazo.
    Pedro


    ............................





    OTROS POEMAS DE e.e. cummings:




    De "W (VIVA)" (1931)



    XXX

    Canto al grande y alegre Olaf
    cuyo ardiente corazón sentía asco de la guerra:
    un objeto-r de conciencia.

    Su querido coronel(relamido
    cadete de West Point muy sucintamente educado)
    no tardó en ocuparse del errado Olaf;
    pero-aunque una muchedumbre de entusiastas
    suboficiales(golpeándole primero la cabeza)
    arrastran por heladas aguas
    esa impotencia que otros acarician
    con cepillos recientemente utilizados
    en una sucia letrina,
    mientras intelectos afines invocan
    la fidelidad mediante instrumentos contundentes-
    Olaf(siendo prácticamente
    un cadáver y no deseando otros problemas
    que los que Dios le dio)
    responde, sin enfadarse
    “No besaré vuestra jodida bandera”

    de inmediato el pájaro de plata se puso serio
    (y partió presuroso a afeitarse)

    pero-aunque oficiales de todas clase
    (el principal orgullo de una tierna nación)
    patearon y maldijeron a su pasiva presa
    hasta desfigurarla sus sonoras
    voces y botas eran con mucho lo peor,
    e incitaron a los soldados de primera
    a torturar perversamente su recto
    mediante bayonetas
    al rojo vivo hábilmente aplicadas-
    Olaf(sobre lo que fueron una vez unas rodillas)
    repite casi sin parar
    “hay mierdas que no comeré”

    nuestro presidente, informado
    oportunamente de estas expresiones,
    metió al cobardehijodeputa
    en un calabozo,donde murió

    a Cristo (en Su infinita misericordia)
    le pido comprender;y a Olfa, también

    sobre todo porque
    si las estadísticas no mienten era
    más valiente que yo:más rubio que tú.

    (Versión de José Casas)




    De “NO GRACIAS” (1935)



    16

    puedo acariciarte dijo él
    gritaré dijo ella
    sólo una vez dijo él
    es divertido dijo ella
    puedo tocarte dijo él
    cuánto dijo ella
    mucho dijo él
    por qué no dijo ella
    vámonos dijo él
    no demasiado lejos dijo ella
    qué es demasiado lejos dijo él
    donde tu estás dijo ella
    puedo quedarme dijo él
    cómo dijo ella
    así dijo él
    si me das un beso dijo ella
    puedo moverme dijo él
    me quieres dijo ella
    si lo estás deseando dijo él
    pero me estás matando dijo ella
    pero la vida es así dijo él
    pero y tu mujer dijo ella
    ahora dijo él
    oh dijo ella
    estupendo dijo él
    no te detengas dijo ella
    oh no dijo él
    más despacio dijo ella
    ¿te corres? dijo él
    ummm dijo ella
    ¡eres divina! dijo él
    eres Mío dijo ella




    De “NUEVOS POEMAS” (1938)


    44

    los chicos de los que hablo no son refinados
    salen con las chicas que embisten y muerden
    la suerte les importa un pito
    se la tiran trece veces cada noche

    uno cuelga un sombrero de la teta de una de ellas
    otro graba una cruz en su trasero
    la inteligencia les importa un bledo
    los chicos de los que hablo no son refinados

    van con chicas que muerden y embisten
    que no saben leer ni escribir
    que se ríen hasta reventar
    y que se masturban con dinamita

    los chicos de los que hablo no son refinados
    no saben hablar de esto y aquello
    el  arte les importa un comino
    matan como el que mea

    dicen todo lo que se les pasa por la cabeza
    hacen todo lo que les sale de los cojones
    los chicos de los que hablo no son refinados
    cuando bailan hacen temblar las montañas

    (Versión de José Casas)




    De “50 POEMAS” (1940)


    3

    Si no puedes comer tienes quedarme
    fumar y no tenemos
    nada que fumar:vamos chico

    vayámonos a dormir
    si no puedes fumar tienes quedarme
    Cantar y no tenemos

    nada que cantar;vamos chico
    vayámonos a dormir

    si no puedes cantar tienes que
    morir y no tenemos

    Nada que morir;vamos chico

    vayámonos a dormir
    si no puedes morir tienes que

    soñar y no tenemos
    nada que soñar(vamos chico

    Vayámonos a dormir)

    (Versión de José Casas)




    De “1 x 1 (ONE TIMES ONE)” (1944)


    1
    X


    un político es un culo
    en el que se ha sentado todo el mundo salvo un hombre
    (Versión de José Casas)




    De “XAIPE” (1950)


    6

    morir es hermoso)pero la Muerte

    ?oh
    nena
    a mí

    no me gustaría la

    Muerte aunque la Muerte
    fuese
    buena:pues

    cuando(en lugar de pararte a pensar en ella)

    empiezas a sentirla,morir
    es algo milagroso
    ¿por qué?por

    que morir es

    algo perfectamente natural;algo perfectamente
    por decirlo
    suavemente vivo(pero la

    Muerte

    es algo estrictamente
    científico
    & artificial &

    malo & legal)

    te damos gracias
    dios
    todopoderoso  por morir

    (perdónanos,¡oh vida! El pecado de la Muerte

    (Versión de José Casas)




    De 95 “POEMAS” (1958)


    1

    s(una

    ho
    ja
    c

    a

    e)
    ole
    d

    dad

    (Versión de José Casas)



    10

    maggie y milly y molly y may
    bajaron a la playa(a jugar un día)

    y maggie descubrió una caracola de sones
    tan melodiosos que se le olvidaron sus preocupaciones,y

    milly ayudó a una estrella varada
    cuyos rayos eran cinco lánguidos dedos;

    y a molly la persiguió una horrible cosa
    que corría de lado haciendo burbujas:y

    may volvió a casa con una piedra lisa y redonda
    tan pequeña como un mundo y tan grande como solitaria.

    Pues sea lo que sea lo que perdamos(como un tú o un yo)
    siempre nos encontramos a nosotros en el mar

    (Versión de José Casas)



    19

    in(abeja)mó

    v
    i(en)l
    estás(l
    a)tú(ú
    nica)

    dor(rosa)mida

    (Versión de José Casas)


    92

    Llevo tu corazón conmigo
    lo llevo en mi corazón
    nunca estoy sin él.
    A donde quiera que voy vas tú mi amor;
    Y donde aquello que hago yo sola
    es gracias a tí, mi cielo.
    No le temo al destino
    ya que tu eres mi destino, cariño.
    No quiero ningún mundo porque hermosa
    tu eres mi mundo, mi bien.
    Este es el secreto más profundo que nadie conoce...
    Esta es la raíz de la raíz
    y el brote del brote
    y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;
    que crece mas alto de lo que el alma pueda esperar... o la mente ocultar
    Es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
    Llevo tu corazón
    lo llevo en mi corazón




    De “73 POEMAS” (1963)


    52

    quién sois, pequeño yo
    de cinco años o seis
    mirando desde una alta
    ventana: el oro de
    la tarde de noviembre
    pensando: que si el día
    tiene que hacerse noche
    ésta es una hermosa manera




    De “ETCÉTERA” (1910-1962)


    VII

    cuando
    yacemos juntos
    mis pequeños senos se convierten en dos puntiagudas torres
    ….firmes y maravillosas,y
    restriego ardorosamente el cariño de mi vientre contra ti

    tus brazos son
    jóvenes;
    tus brazos me convencerán,hablando en completo silenciosasobre mi cuerpo
    su esencial y leve lenguaje.

    no te rías de mis muslos.

    hay entre mis grandes piernas una animada ciudad.
    cuando me tocas
    surge la Primavera en la ciudad;las calles se retuercen grácilmente,
    es por tu causa; no las atemorices,
    todas las casas se aprietan vigorosamente
    cuando llegas:
    y se alegran
    cuando llenas de niños las calles de mi ciudad.

    amor mío, eres una resplandeciente montaña que siente.
    eres una empinada montaña y una palpitante isla cuyas
    vigorosas laderas descansan en ese yo que se estremece,que está
    debajo de ti,en torno tuyo,eternamente:soy el mar que todo lo abarca.
    Oh montaña, no puedes huir de mí
    tus raíces están ancladas en mi silencio;así pues, Oh montaña,
    asesina hábilmente mis pechos,ahora y siempre

    te abrazaré solemnemente deslizándote dentro de mí.

    (Versión de José Casas)



    X

    mi joven amada tendrá otros amantes,
    pero ninguno de corazón más suspenso que el mío
    cuando desvela a mi deseo
    el hambre estremecedora de su posible cuerpo.

    No es posible que exista nadie cuyos brazos griten con más fuerza,
    cuyos labios ansíen besarla más-
    nadie hara jamás a mi amada
    lo que mi sangre,cuando la abrazo y la beso

    (o cuando a veces me invita simplemente
    a poseer en profundidad toda su desnudez,
    su carne se asemeja a todos los violonchelos de la noche
    contra el solitario violín de la mañana)

    algo más lejano que los barcos o las flores nos cuentan cosas,
    su beso me comprende poderosamente
    como un resplandeciente bosque de gigantescos árboles fugaces
    -¿qué importa,pue,que ella tenga cien amigos?

    ella recordará,creo,mis manos

    (no estaría bien mostrarse celoso en esto.)
    Mi juvenil deseo no tendrá más mujeres.

    (Versión de José Casas)



    TODA DE VERDE MI AMOR IBA MONTADA

    Toda de verde mi amor iba montada sobre un gran caballo de oro
    hacia el alba plateada.

    ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados
    corrió el alegre ciervo.

    Más veloces sean que los sueños moteados
    los ciervos dulces y rápidos
    los ciervos rojos y raros.

    Ante cuatro corzos rojos junto al agua blanca
    cantó el bugle cruel.

    Trompa a la cadera mi amor iba montada
    montando el eco abajo
    hacia el alba plateada.

    los llanos prados se extendían
    ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados.

    Más suaves sean que un sueño en zapatillas
    los ciervos lisos y ágiles
    los ciervos veloces y exaltados.

    Ante cuatro veloces gamas en un valle dorado
    cantó la flecha hambrienta.

    Arco a la cintura mi amor iba montada
    montando sierra abajo
    hacia el alba plateada.

    las verticales cumbres se extendían
    ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados

    Mas pálidos sean que la que la muerte intrépida
    los ciervos lisos y esbeltos
    los ciervos grandes y tensos.

    Ante cuatro grandes machos sobre una montaña verde
    cantó el cazador afortunado.

    Toda de verde mi amor iba montada
    sobre un gran caballo de oro
    hacia el alba plateada.

    ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados
    cayó muerto mi corazón.

    e.e. Cummings
    Traducción de Ana Jorda y Charles Matz)



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