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e.e. cummings

Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 27 Mar 2014, 14:29

e.e. cummings

Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e.e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.

Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.

A pesar del gusto de cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo.

Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.




POESÍAS



De “TULIPANES Y CHIMENEAS” (1922)


ORIENTAL II

mi amor
tu cabello es un reino
cuyo rey es la sombra
tu frente es una bandada de flores
tu cabeza es un bosque vivo
lleno de pájaros dormidos
tus senos son enjambres de abejas blancas
en la rama de tu cuerpo
tu cuerpo es abril para mi
en cuyas axilas esta el arribo de la primavera
tus muslos son caballos blancos atados a una carroza de
reyes
son el tocar de un buen juglar
hay siempre entre ellos un dulce canto
mi amor
tu cabeza es el estuche
de la joya de tu mente
el cabello de tu cabeza es un guerrero solo
inocente de la derrota
tu cabello sobre tus hombros es un ejercito
con victoria y con trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el mismo alimento del olvido
tus labios son sátrapas de púrpura
en cuyo beso están las connivencias de los reyes
tus muñecas
son sagradas
son los guardianes de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos son flores en floreros de plata
en tu belleza está el dilema de las flautas
tus ojos son la perfidia
de campanas comprehendidas entre incienso



XVI

veintisiete tipos echan a una prostituta una
mirada........cincuenta y tres (y uno miraría si pudiera)

ojos dicen que los pechos presentan un aspecto imponente:
se agitan firmes dotados de un ligero bamboleo,

trece calzoncillos tienen una revelación

y reconocen presos de un agotamiento tridimensional
que esas caderas nacieron para el Negocio Horizontal
(descansan sobre unas grandes piernas agradables de pellizcar

asiduamente y que se rozan
la una contra la otra).....Cuando la señora se contonea perezosa (su
abundante carne es superior al genuino aturdimiento
de la excitación no comercial.

Y sus negligentes movimientos transmiten con esmero una

rosa propaganda de aniquilación

(Versión de José Casas)



XIX

mi niña es alta con grandes ojos serios
tal como se para, con sus largas manos duras manteniendo
el silencio en su vestido,bueno para dormir
es su largo cuerpo duro lleno de sorpresa
como un blanco cable electrizante,cuando ella sonríe
una dura sonrisa larga que a veces hace
alegría limpia a través mi dolorosa cosquilla,
y el ruido débil de sus ojos fácilmente lijan
mi impaciencia hasta el borde—mi niña es alta
y tiesa,con piernas delgadas como una viña
que ha vivido por completo en la pared del jardín,
y que va a morir.Cuando siniestramente vamos a la cama
con estas piernas y ella empieza a levantarse y enroscarse
sobre mí,y para besar mi cara y cabeza.



SONETOS-IRREALIDADES XI

quizá no sea siempre así;y digo
que si tus labios,que he amado,tocasen
las de otro,ytus fuertes queridos dedos se apoderasen
de su corazón,como del mío no hace mucho;
si tu dulce cabello descansase sobre otro rostro
en medio de un silencio como el que yo conozco,o
unas palabras grandes y retorcidas, como las pronunciadas con énfasis,
se alzasen indefensas ante el espíritu acosado;

si esto ocurriese,digo que si esto ocurriese-
tú,corazón mío,envíame un pequeño mensaje;
para que pueda acercarme a él,y cogiendo sus manos,
le diga.Acepta de mí toda la felicidad.
Entonces volveré la cabeza y escucharé a un pájaro
cantar terriblemente lejos en las tierras perdidas.

(Versión de José Casas)




De “& (AND) & (Y)” (1925)



III

París; esta tarde de abril completamente pronuncia,
pronuncia sereno, en silencio, una catedral
ante cuya erguida, oblicua, magnifica cara
las calles rejuvenecen con lluvia.
Espirales acres de borroso rosa,
acumulado entre millas de cielo cobalto,
ceden al e inician
del crepúsculo (que grácil desciende,
lindamente), llevando en sus ojos las peligrosas primeras
estrellas.
La gente deambula, ama, apresúrase, en una gentilmente
arribante penumbra, y
ved (la luna nueva,
llena bruscamente de hirviente plata
estas rotas bolsas del cojo y mendicante color) mientras
allá y acá la floja indolente prostituta
noche, disputa
con ciertas casas.



VI

de este ocaso(que está tan
lleno de miedos gente campanas)yo
digo que tus ojos pueden llevarse
el día de forma más dulce horrible súbita;

(de estas dos
tempranísimas estrellas que palpitan al ritmo de un solo
color,sólo sé que tus manos
se mueven con sencillez superior sobre la noche

y respecto a esa luz y forma que es
la luna, me parece sentir quedarmetu sonrisa es ligeramente una
aventura más pequeña)

señora.....La torpe oscuridad amenaza(y
no hablo ni abrigo pensamientos ni soy consciente
de nada
….........salvo que estas casas casas hacen agua
como recuerdos en una calle tortuosa

de una mente que desaparece de manera pacífica y hábil

(Versión de José Casas)



N
Y:SIETE POEMAS

VII

¿quién sabe si la luna no es
un globo que ha partido de una profunda ciudad
en el cielo-repleto de personas hermosas?
(y si tú y yo

nos subiésemos a él,si
nos aceptaran a ti y a mi en su globo,
entonces
nos elevaríamos con todas esas hermosas personas más alto

que las casas, los campanarios y las nubes:
navegaríamos
y navegaríamos hasta una profunda
ciudad que nadie ha visitado jamás,donde

siempre
…..........es
…..............Primavera)y todo el mundo está
enamorado y las flores se cogen solas.

(Versión de José Casas)



VII

me gusta cuando mi cuerpo esta junto
al tuyo. Es algo tan nuevo.
Mejores músculos y más nervioso.
Me gusta tu cuerpo. Lo que hace,
sus modos. Me gusta sentir la columna
de tu cuerpo y sus huesos, y la tembladera
–firme- delicadeza y de la cual
vez y vez y vez
besare, me gusta besar esto y eso de ti,
me gusta, lentamente acariciar, la pelusa chocante
de tu piel eléctrica, y de lo-que-es que
viene sobre tu carne abierta. . . . Y los ojos grandes de amorosas migajas,
y posiblemente me gusta el encanto
bajo el mío del tuyo tan nuevo




De “XLI POEMAS” (1924)



X

saldré del agua
…...............hasta que mis muslos se empapen de ardientes flores
Cogeré el sol con la boca
y saltaré en el aire maduro
…......................................Vivo
…..............................................con los ojos cerrados
hasta chocar con la oscuridad
…....................................en las dormidas curvas de mi cuerpo
Entrarán dedos de suave dominio
con pureza de sirena
….............................Completaré el misterio
….............................de mi carne
Me levantaré
….................Mil años después
besando
flores
….......E hincaré mis dientes en la plata de la luna

(Versión de José Casas)




De “ES 5” (1926)


UNO X

nadie pierde siempre

yo tenía un tío llamado
Sol que era un fracasado de nacimiento y
casi todos decían que habría debido dedicarse
al vodevil quizá porque mi tío Sol
cantaba McCann Era Buceador en Nochebuena como el Mismo
…..Diablo lo que
puede o explicar el hecho de que mi Tío

Sol se entregar al quizá más imperdonable
de todos por usar una frase pomposa
los lujos que es o sea
la agricultura y no es
necesario
añadir

que la granja del Tío Sol
fracasó porque los pollos
se comían las verduras así
que mi Tío Sol puso una
granja de pollos hasta que las
mofetas se comieron los pollos entonces

mi Tío Sol
puso una granja de mofetas pero
las mofetas se resfriaron y
murieron así que
mi Tío Sol imitó a las
mofetas de una sutil manera

o sea ahogándose en el depósito del agua
pero alguien que le había dado a mi Tío Sol una Victrola
Víctor y varios discos cuando vivía le pagó
en la feliz ocasión de su muerte un
suntuoso por no decir espléndido funeral con
altos muchachos con guantes negros y flores y todo lo demás y

recuerdo que todos lloramos como el Missouri
cuando el ataúd de mi Tío Sol se balanceó al
apretar alguien un botón
(y allá abajo se fue
mi Tío
Sol

a instalar una granja de gusanos)

(Versión de José Casas)



DOS VII

esc
-ucha

ya sabes lo que quiero decir cuando
el primer tipo cae ya sabes
todo el mundo se siente mal o
cuando lanzan algo de gas
y la oh muchacha metralla
o mis pies durmiéndose congelándose o
hasta tú ya sabes qué en el agua o
con las chinches arrastrándose hasta arriba del todo
todo por doquier sobre ti todos yo todo el mundo
que ha estado allí sabe lo quedarmequiero decir un jodido montón de
gente no sabe y nunca
nunca
sabrá,
no quieren

sa
ver

(Versión de José Casas)



TRES VII


la luz del sol se extinguió
nuestras bocas temores corazones pulmones brazos esperanzas
….pies manos

bajo nosotros el callado Mediterráneo más azul
de lo que habíamos imaginado
algunos gritos surcando
el alto aire
una vela un barco de pesca alguien un espectáculo invisible
quizá ciertos nadies riéndose débilmente

jugando moviéndose lejos debajo de nosotros

quizá una casa de campo prendida como los trozos
de una cometa de los árboles,aquí
y aquí reflejándose
la luz del sol
(por todas partes luz del sol penetrante completa
silenciosa

y por todas partes tú tus besos tu carne espíritu respirando
junto debajo en torno a mí)
…........................................después

un denso color se alzó contra el cielo y el maravilla
...finalmente tus ojos me
conocieron,nos sonreímos,dejándonos,observando
(tumbados, en
la hierba de un
acantilado)lo que había sido otra
cosa convirtiéndose en nosotros cuidadosa lenta fatalmente

mientras en el mismo centro del fuego todo

el mundo se volvía brillante y un poco evanescente

(Versión de José Casas)



CUATRO VII

como el sentimiento es lo primero
quien presta atención
a la sintaxis de las cosas
nunca te besará completamente

ser un completo estúpido
mientras la Primavera está en el mundo

mi sangre consiente,
y los besos son un destino mejor
que la sabiduría
señora lo juro por todas las flores.....No llores
-el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el aleteo de tus párpados que dice

que estamos hechos el uno para el otro:así pues
ríe,recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafos
Y creo que la muerte no es un paréntesis

(Versión de José Casas)


(Continuará)


.


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Mensaje por Walter Faila el Jue 27 Mar 2014, 15:03

Muy bueno, Pedro, no se por qué me pasa, cuando pienso en poesía nunca se me ocurre pensar en EEUU, y si que da y dio buenos poetas. Gracias por presentarme uno nuevo para mi pobre conocimiento, abrazos


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Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 28 Mar 2014, 07:23

Celebro que te haya gustado, Walter. e.e.cumings como poeta vanguardista que es deconstruye el idioma. Luego J.Gelman también, aunque si el primero de una manera más formal, el segundo más conceptual.
La poesía norteamericana, a partir de Whitman, Dickynson, Lee Master, Poe..., supuso un revulsivo para la poesía mundial y abrió nuevos horizontes. A partir de ellos la poesía no tiene límites, se rompen todos.
Por otra parte en USA sus mujeres poetas empiezan a escribir su poesía, con otros temas y otras formas: Dchynson, Moore, Plath, Sexton, Bishop, Rich, Atwoort...

Un abrazo.
Pedro


............................





OTROS POEMAS DE e.e. cummings:




De "W (VIVA)" (1931)



XXX

Canto al grande y alegre Olaf
cuyo ardiente corazón sentía asco de la guerra:
un objeto-r de conciencia.

Su querido coronel(relamido
cadete de West Point muy sucintamente educado)
no tardó en ocuparse del errado Olaf;
pero-aunque una muchedumbre de entusiastas
suboficiales(golpeándole primero la cabeza)
arrastran por heladas aguas
esa impotencia que otros acarician
con cepillos recientemente utilizados
en una sucia letrina,
mientras intelectos afines invocan
la fidelidad mediante instrumentos contundentes-
Olaf(siendo prácticamente
un cadáver y no deseando otros problemas
que los que Dios le dio)
responde, sin enfadarse
“No besaré vuestra jodida bandera”

de inmediato el pájaro de plata se puso serio
(y partió presuroso a afeitarse)

pero-aunque oficiales de todas clase
(el principal orgullo de una tierna nación)
patearon y maldijeron a su pasiva presa
hasta desfigurarla sus sonoras
voces y botas eran con mucho lo peor,
e incitaron a los soldados de primera
a torturar perversamente su recto
mediante bayonetas
al rojo vivo hábilmente aplicadas-
Olaf(sobre lo que fueron una vez unas rodillas)
repite casi sin parar
“hay mierdas que no comeré”

nuestro presidente, informado
oportunamente de estas expresiones,
metió al cobardehijodeputa
en un calabozo,donde murió

a Cristo (en Su infinita misericordia)
le pido comprender;y a Olfa, también

sobre todo porque
si las estadísticas no mienten era
más valiente que yo:más rubio que tú.

(Versión de José Casas)




De “NO GRACIAS” (1935)



16

puedo acariciarte dijo él
gritaré dijo ella
sólo una vez dijo él
es divertido dijo ella
puedo tocarte dijo él
cuánto dijo ella
mucho dijo él
por qué no dijo ella
vámonos dijo él
no demasiado lejos dijo ella
qué es demasiado lejos dijo él
donde tu estás dijo ella
puedo quedarme dijo él
cómo dijo ella
así dijo él
si me das un beso dijo ella
puedo moverme dijo él
me quieres dijo ella
si lo estás deseando dijo él
pero me estás matando dijo ella
pero la vida es así dijo él
pero y tu mujer dijo ella
ahora dijo él
oh dijo ella
estupendo dijo él
no te detengas dijo ella
oh no dijo él
más despacio dijo ella
¿te corres? dijo él
ummm dijo ella
¡eres divina! dijo él
eres Mío dijo ella




De “NUEVOS POEMAS” (1938)


44

los chicos de los que hablo no son refinados
salen con las chicas que embisten y muerden
la suerte les importa un pito
se la tiran trece veces cada noche

uno cuelga un sombrero de la teta de una de ellas
otro graba una cruz en su trasero
la inteligencia les importa un bledo
los chicos de los que hablo no son refinados

van con chicas que muerden y embisten
que no saben leer ni escribir
que se ríen hasta reventar
y que se masturban con dinamita

los chicos de los que hablo no son refinados
no saben hablar de esto y aquello
el  arte les importa un comino
matan como el que mea

dicen todo lo que se les pasa por la cabeza
hacen todo lo que les sale de los cojones
los chicos de los que hablo no son refinados
cuando bailan hacen temblar las montañas

(Versión de José Casas)




De “50 POEMAS” (1940)


3

Si no puedes comer tienes quedarme
fumar y no tenemos
nada que fumar:vamos chico

vayámonos a dormir
si no puedes fumar tienes quedarme
Cantar y no tenemos

nada que cantar;vamos chico
vayámonos a dormir

si no puedes cantar tienes que
morir y no tenemos

Nada que morir;vamos chico

vayámonos a dormir
si no puedes morir tienes que

soñar y no tenemos
nada que soñar(vamos chico

Vayámonos a dormir)

(Versión de José Casas)




De “1 x 1 (ONE TIMES ONE)” (1944)


1
X


un político es un culo
en el que se ha sentado todo el mundo salvo un hombre
(Versión de José Casas)




De “XAIPE” (1950)


6

morir es hermoso)pero la Muerte

?oh
nena
a mí

no me gustaría la

Muerte aunque la Muerte
fuese
buena:pues

cuando(en lugar de pararte a pensar en ella)

empiezas a sentirla,morir
es algo milagroso
¿por qué?por

que morir es

algo perfectamente natural;algo perfectamente
por decirlo
suavemente vivo(pero la

Muerte

es algo estrictamente
científico
& artificial &

malo & legal)

te damos gracias
dios
todopoderoso  por morir

(perdónanos,¡oh vida! El pecado de la Muerte

(Versión de José Casas)




De 95 “POEMAS” (1958)


1

s(una

ho
ja
c

a

e)
ole
d

dad

(Versión de José Casas)



10

maggie y milly y molly y may
bajaron a la playa(a jugar un día)

y maggie descubrió una caracola de sones
tan melodiosos que se le olvidaron sus preocupaciones,y

milly ayudó a una estrella varada
cuyos rayos eran cinco lánguidos dedos;

y a molly la persiguió una horrible cosa
que corría de lado haciendo burbujas:y

may volvió a casa con una piedra lisa y redonda
tan pequeña como un mundo y tan grande como solitaria.

Pues sea lo que sea lo que perdamos(como un tú o un yo)
siempre nos encontramos a nosotros en el mar

(Versión de José Casas)



19

in(abeja)mó

v
i(en)l
estás(l
a)tú(ú
nica)

dor(rosa)mida

(Versión de José Casas)


92

Llevo tu corazón conmigo
lo llevo en mi corazón
nunca estoy sin él.
A donde quiera que voy vas tú mi amor;
Y donde aquello que hago yo sola
es gracias a tí, mi cielo.
No le temo al destino
ya que tu eres mi destino, cariño.
No quiero ningún mundo porque hermosa
tu eres mi mundo, mi bien.
Este es el secreto más profundo que nadie conoce...
Esta es la raíz de la raíz
y el brote del brote
y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;
que crece mas alto de lo que el alma pueda esperar... o la mente ocultar
Es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
Llevo tu corazón
lo llevo en mi corazón




De “73 POEMAS” (1963)


52

quién sois, pequeño yo
de cinco años o seis
mirando desde una alta
ventana: el oro de
la tarde de noviembre
pensando: que si el día
tiene que hacerse noche
ésta es una hermosa manera




De “ETCÉTERA” (1910-1962)


VII

cuando
yacemos juntos
mis pequeños senos se convierten en dos puntiagudas torres
….firmes y maravillosas,y
restriego ardorosamente el cariño de mi vientre contra ti

tus brazos son
jóvenes;
tus brazos me convencerán,hablando en completo silenciosasobre mi cuerpo
su esencial y leve lenguaje.

no te rías de mis muslos.

hay entre mis grandes piernas una animada ciudad.
cuando me tocas
surge la Primavera en la ciudad;las calles se retuercen grácilmente,
es por tu causa; no las atemorices,
todas las casas se aprietan vigorosamente
cuando llegas:
y se alegran
cuando llenas de niños las calles de mi ciudad.

amor mío, eres una resplandeciente montaña que siente.
eres una empinada montaña y una palpitante isla cuyas
vigorosas laderas descansan en ese yo que se estremece,que está
debajo de ti,en torno tuyo,eternamente:soy el mar que todo lo abarca.
Oh montaña, no puedes huir de mí
tus raíces están ancladas en mi silencio;así pues, Oh montaña,
asesina hábilmente mis pechos,ahora y siempre

te abrazaré solemnemente deslizándote dentro de mí.

(Versión de José Casas)



X

mi joven amada tendrá otros amantes,
pero ninguno de corazón más suspenso que el mío
cuando desvela a mi deseo
el hambre estremecedora de su posible cuerpo.

No es posible que exista nadie cuyos brazos griten con más fuerza,
cuyos labios ansíen besarla más-
nadie hara jamás a mi amada
lo que mi sangre,cuando la abrazo y la beso

(o cuando a veces me invita simplemente
a poseer en profundidad toda su desnudez,
su carne se asemeja a todos los violonchelos de la noche
contra el solitario violín de la mañana)

algo más lejano que los barcos o las flores nos cuentan cosas,
su beso me comprende poderosamente
como un resplandeciente bosque de gigantescos árboles fugaces
-¿qué importa,pue,que ella tenga cien amigos?

ella recordará,creo,mis manos

(no estaría bien mostrarse celoso en esto.)
Mi juvenil deseo no tendrá más mujeres.

(Versión de José Casas)



TODA DE VERDE MI AMOR IBA MONTADA

Toda de verde mi amor iba montada sobre un gran caballo de oro
hacia el alba plateada.

ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados
corrió el alegre ciervo.

Más veloces sean que los sueños moteados
los ciervos dulces y rápidos
los ciervos rojos y raros.

Ante cuatro corzos rojos junto al agua blanca
cantó el bugle cruel.

Trompa a la cadera mi amor iba montada
montando el eco abajo
hacia el alba plateada.

los llanos prados se extendían
ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados.

Más suaves sean que un sueño en zapatillas
los ciervos lisos y ágiles
los ciervos veloces y exaltados.

Ante cuatro veloces gamas en un valle dorado
cantó la flecha hambrienta.

Arco a la cintura mi amor iba montada
montando sierra abajo
hacia el alba plateada.

las verticales cumbres se extendían
ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados

Mas pálidos sean que la que la muerte intrépida
los ciervos lisos y esbeltos
los ciervos grandes y tensos.

Ante cuatro grandes machos sobre una montaña verde
cantó el cazador afortunado.

Toda de verde mi amor iba montada
sobre un gran caballo de oro
hacia el alba plateada.

ante cuatro lisos galgos sonrientes y agachados
cayó muerto mi corazón.

e.e. Cummings
Traducción de Ana Jorda y Charles Matz)



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