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Poetas locos

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Pedro Casas Serra
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Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 27 Ene 2014, 12:26

Inicio este debate bajo un título llamativo pero en el fondo trasnochado porque "locura" es un término totalmente abandonado por la medicina que ahora habla de "enfermedad mental".


.................Pregunta: Hoy sus pacientes son locos. ¿Ha aprendido algo de ellos?
.................Respuesta: “El sufrimiento. La locura es desequilibrio, desorden,
.................hay una desconexión y eso implica sufrimiento e incomprensión.
.................Hay gente que la mitifica, que la asocia a la genialidad o la creación.
.................Se equivocan: uno es creador a pesar de la locura.”

.................Luis Rojas Marcos, psiquiatra. (En respuesta a la pregunta de la periodista
.................Ima Sanchís de La Vanguardia, en entrevista publicada en la revista de este
.................diario el domingo 3 de junio de 2.001)


POETAS LOCOS*

Se sabe que entre los artistas el porcentaje de trastornos mentales es superior al de la población en general y que, dentro de los artistas, el porcentaje más elevado lo ostentan los poetas.

¿Qué tiene la poesía para que haya tantos poetas locos? Parece que la poesía no tiene la culpa, que la gente no se trastorna por escribir poesía.

Entonces, ¿cuál es la causa?. Aparentemente, la razón es la mayor sensibilidad de los poetas y también de la población que padece algún trastorno afectivo, respecto de la media de la población, porque, aunque no existen máquinas para medir el placer o el dolor, las diferencias entre unos y otros resultan evidentes.

Así pues, lo que tienen en común algunos  enajenados con algunos poetas es una sensibilidad superior a la media. Por ejemplo, algunos poetas escriben sus mejores versos en un estado de gran alteración nerviosa que recuerda poderosamente al estado hipomaniaco de los enfermos bipolares, quienes, por otra parte, a menudo, cuando se encuentran en dicho estado, escriben versos con facilidad.

Sin embargo, ni la sensibilidad basta para ser poeta (aunque sea necesaria), ni todos los poetas se vuelven locos (aunque sí algunos), ni todos los enajenados escriben poesía (aunque sí algunos también). ¿Porqué?

Porque para ser poeta hace falta poseer, además de una gran sensibilidad, las aptitudes (el arte) y la autodisciplina (la autocrítica) necesarios para crear una obra de arte, la poesía.

Porque algunos poetas enloquecen cuando pierden la autodisciplina, llegando al trastorno mental en forma de depresión o de manía, siendo su gran sensibilidad un factor de riesgo.

Porque algunos enajenados, a través del desarrollo de sus aptitudes artísticas y de la expresión de sus emociones, recuperan la autodisciplina y con ella la cordura. De ahí el interés terapéutico del arte.

Quizás por eso hay tantos poetas locos y al admirar sus obras no debemos olvidar el sufrimiento que muchas veces las ha acompañado.


Pedro Casas Serra, 20 de abril de 2.001


Artículo aparecido en la revista de poesía en papel "Hasta siempre" dirigida por mi buen amigo y gran poeta Joseba Ayensa a quien se puede encontrar en su blog: Joseba Ayensa.


................


Relación de algunos poetas que se cree han padecido algún tipo de trastorno mental, que han sufrido hospitalización psiquiátrica (H), se han suicidado (S) o lo han intentado (IS)

1. Anna Ajmátova
2. Charles Baudelaire (IS)
3. Aleksandr Blok
4. Joseph Brodsky (H)
5. Consuelo Gay
6. George Gordon, Lord Byron
7. Paul Celan (S)
8. T.S.Eliot (H)
9. Gabriel Ferrater
10. Francisca Geijo (S)
11. José Agustín Goytisolo (S)
12. Heinrich Heine
13. Friedrich Holderlin (H)
14. Victor Hugo
15. Juan Ramón Jiménez
16. John Keats
17. Lope de Vega
18. Osip Mandelstam (H, IS)
19. Vladimir Mayakovsky (S)
20. Alfred de Musset
21. Boris Pasternak (H)
22. Cesare Pavese (S)
23. Alejandra Pizarnik (S)
24. Sylvia Plath (H, S)
25. Edgar Allan Poe (IS)
26. Ezra Pound (H)
27. Alexander Pushkin
28. Rainer María Rilke
29. Arthur Rimbaud
30. Friedrich von Schiller
31. Pearcy Bysshe Shelley (IS)
32. Robert Louis Stevenson
33. Alfonsina Storni (S)
34. Jonathan Swift
35. Torquato Tasso (H)
36. Dylan Thomas
37. Marina Tsvetayeva (S)
38. Paul Verlaine
39. Walt Whitman


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 27 Ene 2014, 13:16

Me sonrío (¿Será parte de la locura? jajajaja)

Entonces el dicho aquel tiene mucho de verdad:
"De músico, poeta y loco,
todos tenemos un poco"

Con ciertas diferencias, de que a unos no se nos da nada de poeta y sí todo de loco.

Muy buen tema, querido amigo.
Abrazos
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Evangelina Valdez
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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 31 Ene 2014, 17:04

Pedro, leyendo la biografía de Anna Ajmátova, que tú mismo pusiste en post dedicado a ella en "Grandes Escritores", podemos ver como esta mujer, esposa, madre, poeta se sintió acorralada y vivió uno de los horrores más terrible en la vida de una madre, ver a su único hijo encarcelado con temor de que fuera fusilado, sufrió en carne propia el exilio, tuvo que quemar sus escritos por temor de ser comprometedores para su propio hijo, vivió una época donde la mujer rusa no tenía derecho a ser poeta y encima de eso, vivir bajo un régimen hostil para sus ideales eran quizás motivos para debilitarse y lo digo mentalmente, quizás ella pensó o llegó a un estado confuso, atrapada, leamos sus propias palabras:

Uno de sus poemas de Réquiem, datado el 4 de mayo de 1940 en la Casa de la Fontanka (10) viene a confirmar lo antes expresado: "Ya el ala de la locura/ ha cubierto la mitad de mi alma". "Comprendí entonces que ella/ había conseguido la victoria" (Ana A.).

El espacio para el consuelo parece haber desaparecido. El drama queda a la intemperie.

La desesperación surge de forma mucho más desnuda que en poemas de libros anteriores. La tensión dramática se produce por el temor a ser poseída por la locura y a que ésta y ellos le arrebaten el hijo, el propio dolor y "ese último consuelo", la poesía a la que fue siempre fiel, como también lo fue a sus amigos poetas, a los suyos, a su patria y a sus ideales de libertad, frente a todo el horror que supuso su vida en aquella época.
http://www.castelldefels.org/entitats/alga/58_centrales.htm



Enlace a tu post:
https://www.airesdelibertad.com/t25394-anna-ajmatova-requiem


Aquí dejo una historia  con afinidades que tiene ver con la poeta Ana ajmatova:

"Nadiezhda Mandelstam y Anna Ajmátova, dos mujeres y un destino"


Nadiezhda Mandelstam y Anna Ajmátova, esposa y amiga del poeta ruso Ósip Mandelstam, representan el coraje vital e intelectual de dos mujeres enfrentadas al totalitarismo. Ediciones Acantilado recupera las memorias de la primera y la editorial Nevsky publica, por vez primera en castellano, la prosa de la poeta de San Petersburgo.

Juanma COSTOYA
Nadiezhda (que en ruso se traduce como esperanza) Mandelstam (1899-1980) es la autora de «Contra toda esperanza». En este libro de memorias, la viuda de Ósip Mandelstam, uno de los más grandes poetas que diera la Unión Soviética de entreguerras, echa la vista atrás, con lucidez y sin ira, para reflejar la tragedia personal y colectiva que supuso el acceso de Stalin al vértice del poder soviético. Por sus páginas desfila su dramática vida en común y los amigos y conocidos de la pareja, lo que equivale a decir la crema de la intelectualidad literaria y científica del momento. Boris Pasternak, Andréi Bely, Maiakovski, Alexander Blok, Ehrenburg, Tsvétaieva, Soltzenitsyn y por encima de todos y con el papel de poetisa, confidente y compañera de ambos, Anna Ajmátova.

Si las amistades, como dicen, se forjan en la diversión y se prueban en la desgracia, parece evidente que el vínculo que unía a la pareja Mandelstam y a la Ajmátova era indestructible. Nadiezhda perdió a su amado Ósip Mandelstam cuando éste contaba 47 años y con fecha oficial del 27 de diciembre de 1938, con toda probabilidad muerto por agotamiento en un campo de trabajo próximo a Vladivostok. Hasta esa fecha fatal su vida no había sido fácil. Su salud quebrantada había sobrevivido ya a un intento de suicidio. Una década larga antes había sido arrestado en Crimea por los rusos blancos y pocos años más tarde, en Tiflis, fue encarcelado por los mencheviques. Después del arresto y la deportación de Ósip, Nadiezhda salvó su vida gracias a un frenético vagabundeo por la URSS, siempre pegada a las vías del tren, lo que le permitía partir con premura de cualquier ciudad antes de que la ubicua NKVD pudiera dictar orden de detención.

Unidas en la adversidad, Ajmátova había perdido también a su primer marido, Nikolái Gumiliov, fusilado en 1921. Su único hijo fue deportado dos veces a Siberia y su último esposo, el historiador Nikolái Punin, moriría en el mismo año que Mandelstam, 1938, en un gulag siberiano. Al margen de sus desgracias, Anna Ajmátova y la pareja Mandelstam compartían otros intereses. Todos ellos militaban en el acmeísmo, una corriente literaria que Ósip definió como «una añoranza de la cultura universal» ejercida con libertad en la tierra en la que uno nace.

Revolución literaria

Para la literatura y las bellas artes, la Revolución rusa fue el detonante de una actividad efervescente. De la literatura a la arquitectura, de la poesía a la pintura, las mentes creativas del este de Europa pusieron manos a la obra a la hora de idear un mundo nuevo y más equitativo. La mayor parte de la intelectualidad rusa de la época, Ósip Mandelstam incluido, fue partidaria ferviente de abandonar un régimen, el zarista, que había embarcado a su pueblo en la carnicería de la I Guerra Mundial y que se mostraba incapaz de gestionar la cada vez más exigente contestación social.

Después de octubre de 1917, la literatura sufrió su propia revolución. El constructivismo, el simbolismo, el acmeísmo, se constituyeron en los nuevos baluartes literarios. Poetas y artistas tenían sus propias publicaciones, tertulias y cafés en los que raramente se admitía a sus rivales. Cuando Lenin cede el poder y Stalin, el georgiano taciturno y astuto, llega al Kremlin, toda diversidad se corta de raíz. Por supuesto la política (el fusilamiento de Bujarin y el exilio de Trotsky, previo a su asesinato, obedecen a esta lógica), pero también la cultural y literaria. Casi de repente, pertenecer a un grupo o a otro dejó de ser una elección estética, o de conciencia, para convertirse en un asunto de vida o muerte.

La paranoia del estado fue acentuándose hasta extremos inverosímiles. Saludar a las personas incorrectas, escribir, visitar según qué casas.... contribuía a engordar un expediente secreto que en cualquier momento podía hacerse efectivo con una sentencia de exilio de las ciudades importantes, deportación a Siberia, fusilamiento o desaparición. La Lubianka, el edificio del centro de Moscú, al que se llevaba a los detenidos resumía su filosofía en una frase «Traednos al hombre, ya encontraremos las acusaciones». Un nauseabundo sudario de miedo recayó sobre el país de los soviets. Por supuesto, el terror trajo de la mano a un ejército anónimo de colaboradores con el régimen, soplones, chivatos, medradores, mercancía humana de ínfima calidad que, en ocasiones, veía posibilidad de negocio en la desgracia ajena. Las denuncias interesadas crecieron exponencialmente.

En sus memorias, Nadiezhda cuenta cómo un compañero de piso utilizó falsedades para denunciarles con el objetivo de quedarse con su habitación.
Tanto Anna Ajmátova como Ósip Mandelstam recibieron del Stalin de los primeros años un tratamiento hecho a la medida. A casi todos los deportados y fusilados se les aplicó el uniformador artículo 58 que les despojaba en el acto de cualquier derecho. El específico decreto de la Ajmátova dictaminaba sin embargo «no arrestar, pero tampoco imprimir», lo que condenó su obra al silencio durante décadas. Para Ósip Mandelstam el precepto exigía «aislar, pero conservar». En la práctica, esto último suponía la prohibición de habitar en cualquier ciudad populosa de la URSS, obtener trabajo o relacionarse en condiciones de igualdad con cualquiera.

Los Mandelstam contaban con un contacto en las altas esferas soviéticas, Nikólai Bujarin. El líder bolchevique les sacó de apuros muchas veces. Sin embargo, la estrella del que fuera editor del «Izvestia» fue declinando gradualmente hasta llegar a su fusilamiento final, también en 1938, en las purgas que costaron la vida a miles de oficiales soviéticos. Mucho antes de la Gran Purga, la rutina de la pareja Mandelstam se redujo a tratar de sobrevivir, realizar colas para actualizar los salvoconductos que les permitían viajar en tren y buscar cuchitriles que les alojaran un tiempo.

Pese a todo y, a pesar de su salud progresivamente deteriorada, Mandelstam fue siempre un poeta. Sus sueños estaban hechos de mar, brisa salitrosa, sol, vino ácido georgiano y, el eterno anhelo de Armenia y, sobre todo, de Italia, paradigma para el poeta de la cultura con mayúsculas.
Dante y la «Divina Comedia», de la que se sabía pasajes enteros de memoria, eran su refugio recurrente. De hecho, cuando fue arrestado y, con las prisas exigidas, se olvidó de coger el abrigo de invierno, aquél que tantas gestiones y correrías había costado conseguir, y hasta el saco que arrastraba desde hacía tiempo con las cuatro cosas que juzgaba imprescindibles para mantenerse cuerdo en el gulag, pero, lo que no olvidó fue coger un tomo con la obra de Dante.


Poema sobre Stalin

Como buen poeta, Ósip Mandelstam era un desastre para la vida cotidiana. Su mundo estaba hecho de ideas abstractas y Nadiezhda era la encargada de lidiar con los infinitos y enervantes requisitos del estalinismo. La unión entre ambos era férrea, pero si algo sacaba de sus casillas a su compañera era, incluso en esas condiciones, la nula prudencia observada por Ósip a la hora de hablar con desconocidos de poesía, política o cualquier otro argumento que se le rondase la cabeza. Los poemas seguían afluyendo a su mente, se anotaban, se aprendían de memoria e inmediatamente se escondían o destruían. Gracias a esta técnica, a la complicidad de algunos amigos escogidos, entre ellos la Ajmátova y, al coraje de la propia Nadiezhda, se ha podido salvar una parte del testimonio vital y poético de Ósip Mandelstam.

A pesar de tantas precauciones, las delaciones eran comunes y un poema satírico sobre Stalin pronto llegó a los archivos de la policía secreta. El destino de la pareja Mandelstam estaba sellado.
Anna Ajmátova sobrevivió a Ósip y su vida le depararía aún nuevos acontecimientos, muchos de ellos luctuosos. También alguna recompensa efímera y envenenada. Entre ellas, la visita que la noche del 20 de noviembre de 1945 le realizó, en su domicilio de Leningrado, el pensador británico Isaiah Berlin. El autor de «Dos ideas de libertad» estaba de paso en la ciudad como representante de la misión diplomática británica. En una librería de viejo, en plena avenida Nevsky, le facilitaron la dirección de Ajmátova y allí mismo tomó la decisión de visitarla. Muchos años después, Berlin recordaba aquel encuentro como «la cosa más emocionante, creo, que me ha ocurrido jamás». Cenaron, junto con su hijo, Lev Gumiliov, patatas hervidas y charlaron de literatura, política y de conocidos comunes toda la noche hasta bien entrada la mañana siguiente.
El encuentro fue interrumpido al poco de empezar por Randolph Churchill, hijo del premier británico, y que estaba en San Petersburgo como corresponsal de prensa. A gritos, y desde la calle interpeló a Berlin, que hablaba perfectamente ruso, para encargarle una gestión rutinaria en su hotel. Años más tarde el hijo de Ajmátova fue de nuevo enviado a un gulag, del que no saldría hasta 1956. Su madre sostuvo que la visita de Berlin fue determinante para explicar esta deportación.


La Musa

Cuando aguardo su llegada por las noches,
pareciera que la vida pende de un cabello.
¿Qué son los honores, la juventud, la libertad,
ante la dulce huésped con su flauta en la mano?

Y entra, me mira fijamente
y me quita la manta.
Le digo: “¿Fuiste tú la que le dictó a Dante
las páginas del Infierno?” Y responde: “Yo”

1924


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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 02 Feb 2014, 08:48

Evangelina:

Muy interesante el artículo que nos has dejado sobre Mandelstam y Ajmátova. Ambos estaban casados con poetas y formaban parte de una élite intelectual que constituyó lo que ha venido en llamarse la Edad de Plata de la literatura rusa. Ya escribían y eran famosos antes de la Revolución de Octubre y estaban contra el régimen autócrata zarista, pero fueron imposibles de asimilar por el régimen estalinista que quiso integrarlos sin éxito y los persiguió con encono.

.......


Al hablar de enfermedad mental, tendemos a buscarle justificación en las desgracias ocurridas al enfermo, pero otras personas han pasado por lo mismo sin caer en la enfermedad mental.
Las circunstancias no son la causa de la enfermedad mental sino su desencadenante.
Las causas de la enfermedad mental están en el genoma humano.
La enfermedad mental está mucho más extendida de lo que habitualmente es admitido y se encuentra presente en todas las familias, aunque en algunas especialmente.
Cuando una persona tiene la predisposición a una enfermedad mental, basta un hecho desencadenante para que la enfermedad mental aparezca y se instale en ella.
Parece que en las familias donde hay artistas se dan más casos de enfermedad mental.
A veces los propios artistas padecen una enfermedad mental pero otras son sus familiares.
La enfermedad mental es una enfermedad física, igual a cualquier otra enfermedad.
Está ocasionada por una deficiencia en el comportamiento de los neurotransmisores del cerebro y cursa entre períodos de crisis y otros de estabilidad.
Hoy en día, todas las enfermedades mentales tienen tratamiento que permite mantenerlas asintomáticas.
En los períodos de crisis es imposible cualquier actividad intelectual organizada.

Un abrazo.
Pedro


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Dom 02 Feb 2014, 11:34

Gracias Pedro por esta explicación muy acertada, tienes razón, las circunstancias de ciertos hechos son muchas veces el detonante de dicha enfermedad.
¿Sabes? La gente común tiene un decir de que los artistas son locos, te hablo a nivel de pueblo, siempre he escuchado: "la mayoría de los artistas son locos" claro está, hay su excepción, por lo menos yo no soy artista pero... de loca las tengo todas jajajajajajajaja. (vamos, toma esto serio en broma)

Seguiré leyendo e investigando la lista de autores que nos dejas, hay mucha tela por donde cortar, ayyy perdón, quise decir muchos poetas jajajaja.
Besos y gracias mi corazón.
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 03 Feb 2014, 10:00

Por lo que leo, Evangelina, cada vez se conoce mejor que cada uno, por nuestro ADN, estamos predispuestos a unas enfermedades más que a otras.
Hay familias en la que una determinada enfermedad causa estragos.
En familias de artistas e intelectuales, es donde más se dan los genios y los locos.
Cierto descontrol sentimental puede estimular la creatividad, pero de ahí a la enfermedad no hay más que un paso, y con la enfermedad la creatividad desaparece.
Los temperamentos artísticos difícilmente se pueden someter a un orden burgués (de trabajo, horarios, sueldo, etc...), rinden más en libertad.
Al artista la sociedad le permite la excentricidad que en una persona normal consideraría síntoma de locura.
A efectos de felicidad, es un error querer parecerse al entorno, es preferible buscar un entorno que se te parezca.

Un abrazo.
Pedro


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Re: Poetas locos

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 04 Feb 2014, 17:25

Gracias Pedro y Evangelina!!!!!!!!!!!!!!!!
Dice Sara Cohen el "El silencio de los poetas":

"Lo desconocido y lo indecible son privilegiados para crear nuevas formas. Podrán fragmentar, desgarrar, quebrar el discurso en su creación de una constelación poética. Sólo así, una vez creado el discurso poético, se delimita ese vacío de representación como el ombligo del sueño"
Y agrega un fragmento de un poema de Juan Gelman (El tajo):
"La poesía no hace
que algo suceda, dijo W.H. Auden.
Apenas sobrevive, dijo.
No dijo por qué. Sobrevive como
sobrevive la imposibilidad"

Y luego analiza, justamente, la obra de Pessoa, Pizarnik, Celan y Michaux.

Un pequeño aporte!!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssssssssss
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Re: Poetas locos

Mensaje por alex peruzzi el Lun 17 Feb 2014, 16:58

Hola a todos...

Me parece un tema de sumo interés, y me arrimo lenta y silenciosamente a la fogata en la noche para oír lo que vienen a decir.

El tema de la locura, la enfermedad o insanía mental, suele saltar cuando se habla en círculos populares, muy especialmente, sobre artistas y científicos.

Rescato una parte de lo que dijo Pedro en su comentario anterior:

"* Los temperamentos artísticos difícilmente se pueden someter a un orden burgués (de trabajo, horarios, sueldo, etc...), rinden más en libertad.

* Al artista la sociedad le permite la excentricidad que en una persona normal consideraría síntoma de locura.

* A efectos de felicidad, es un error querer parecerse al entorno, es preferible buscar un entorno que se te parezca."


Pienso que se resumen allí las cuestiones claves que dan lugar a esa apreciación por parte del sector más popular de la sociedad. Me refiero a la de asociar la "locura" al arte y a la ciencia, y en síntesis a cualquier forma de sabiduría.

Siempre hubo necesidad de alguna justificación al comportamiento de "las personas diferentes", y a la marginación que siempre resulta en consecuencia. Eso de "viva la diferencia" nunca fue entendido por la mayoría que está ceñida a lo que ellos denominan "un comportamiento normal". Y el adjetivo de "loco" es uno de los más comunmente empleados para calificar a las gentes que se salen visiblemente de "las normas de normalidad".

Claramente, por lo dicho en comentarios más arriba y por lo que se sabe desde la siquiatría, una persona en trances de locura se enajena tanto que no puede llevar a cabo una empresa que requiera del raciocinio premeditado y organizado. Si agregamos a ésto que ni la poesía ni la ciencia son actividades con dejos de improvisación, pues exijen una cierta preparación y condición intelectuales, es directo concluir que nadie es capaz de componer ni analizar obras en estado de locura.

Como bien dijo mi querida amiga Evangelina (que no es loca sino es alegre), aquí hay mucha tela que cortar.

Abrazos a todos!
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Re: Poetas locos

Mensaje por Ana María Di Bert el Lun 17 Feb 2014, 19:29

Muy interesante el tema que se ha tratado.
Creo que el poeta , llámese artista, creador en cualquiera de las disciplinas del arte, posee una sensibilidad tan pronunciada que hace que los demás lo vean diferente en muchos aspectos, algunos de ellos cuando son muy pronunciados y salen de lo que la gente considera "normas " se los encasilla como locos.
Un toque de diferencia hace a la personalidad del artista que crea la obra, cuando es enfermedad, como han dicho, no se puede desarrollar como tal y es ahí cuando se debe tratar médicamente.
Hay estados de inspiración tal, que hacen que uno se enajene algo y las palabras surjan como si el alma las dictara, y luego , sales del ensueño y ves lo que has escrito, lo corriges, lo elaboras, lo encuadras.
No pasa siempre, pero en algunas ocaciones y no se puede explicar con palabras, se siente. Me ha pasado.
Creo no estar muy loca, un poquitito, para soñar mucho y poder escribir cosas que nacen de mi mente.
¡Los felicito por todos los aportes y por este tema apasionante!

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Ana
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Feb 2014, 01:43

Sólo dos "peros".

Uno.- El Determinismo ( Biológico; Genético; Social...) no se sostiene hoy. Si fuera así no habría "Libre albedrío". Todo estaría determinado con antelación. Bueno, parece - pero sólo parece- razonable que desde el punto de vista de la abogacía se defienda para -valga la redundancia- exonerar la culpabilidad.
Dos.- Bien por lo que hace Evangelina. Pero las fuentes que se usan son necesarias en cualquier tipo de trabajo. Sirven para calibrar la información que se transmite y prefijar lo que pertenece a cada uno.


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Re: Poetas locos

Mensaje por ernesto würth el Mar 18 Feb 2014, 10:31


PEDRO, es interesante meterse en tu tema, aunque nunca nos pondemos de acuerdo, de quienes son locos. Mi maestro VICENTE HUIDOBRO, era considerado loco por sus ideas vanguardistas. Siempre las ideas nuevas se plantean en ese sentido, porque es más facildecir está loco, que reconocer a un genio. Pero estoss genios, sobre todo entre pintores, músicos, se adelantan de tal manera a las ideas añejas, que sus detractores los señalan como locos. Pobre van gogh, a veces Picasso, a veces Gris pasaron por locos y en realidad son genios, genios locos para no discutir. Fui muy amigo de Vicente Huidobro hijo. El pobre recibió la carga de ser hijo del genio y a veces entraba en loocura, temporal eso sí. Se disculpaba creyendo que era bi polar. Beethoven era considerado loco por componer sinfonias que se tocaran en publico. sin embargo hay locos como hitler, stalin, los borgia, que siendo locos se consideraban genios. este es un teme largo e interesante. saludos amgo Pedro
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 18 Feb 2014, 12:35

El término "loco" ya no se emplea, hoy el apropiado es enfermo mental.

La enfermedad mental no tiene pruebas diagnósticas. Entonces, en la práctica, se tienen en cuenta unas tablas de síntomas y cuando se reúne la mayoría se considera existente y se ofrece tratamiento.

En realidad, no se puede hablar de enfermedad mental si sus consecuencias no perjudican seriamente la vida de quien la padece. O sea que si no impide una vida satisfactoria, no se puede hablar de enfermedad mental. De ahí la importancia del tipo de vida que se lleve, pues, no siendo fácil, es más posible cambiar las circunstancias que la persona.

La enfermedad mental no tiene nada que ver con la genialidad. A los genios podrá llamárseles "locos" pero es una barbaridad. Pero hay genios que han padecido una enfermedad mental y cuando ésta ha hecho crisis no han podido crear.

La enfermedad mental lamentablemente existe y precisa tratamiento médico, que hoy afortunadamente existe en todos los casos manteniéndola asintomática.

La enfermedad mental no se diferencia de cualquier otra enfermedad, como la diabetes u otra enfermedad crónica, pero se origina en el mal funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro.

La enfermedad mental no es hereditaria, pero los antecedentes familiares pueden aumentar su probabilidad, en ese sentido es genética. Factores ambientales favorecen su aparición y desarrollo.

El enfermo mental no padece siempre su enfermedad, sino sólo cuando ésta hace crisis, muchas veces en la mayor parte de su vida no manifiesta síntomas, por tanto es una persona como las demás.

Todos podemos sufrir una enfermedad mental, aunque cada uno aquella a la que sea más proclive. La incidencia de la enfermedad mental entre la población es muy alta y va a más porque se la conoce y trata mejor.

Se puede vivir perfectamente con una enfermedad mental diagnosticada y tratada, sin mayores problemas que con cualquier otra clase de enfermedad.

En relación al tema -enfermedad mental y artistas- parece que entre determinados artistas y sus familias -poetas entre otros- se dan más casos de determinadas enfermedades mentales que tienen que ver con el estado de ánimo.

Determinados estados creativos podrían estar bordeando la enfermedad mental, lo cual no quiere decir que lo sea sino que tiene alguno de sus rasgos como hiperactividad, vigilia... viniendo a ser como una hipomanía.

Lo anterior es mi opinión personal, resumen de lo que yo conozco sobre este tema y sin ninguna pretensión científica sino como contribución al debate.

Un abrazo.
Pedro







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Re: Poetas locos

Mensaje por Walter Faila el Mar 18 Feb 2014, 13:10

Bueno, no hay que ir muy lejos, creo que la mayoría conoce un caso cercano a lo que se refiere Pedro, por ejemplo: Jorge L., un escritor fantástico, un poeta genial que de pronto (debido a sus problemas psicológicos) salió plagiando a grandes escritores y es más, avisando que los plagiaba porque asi los hacía más famoso, enviando correos agresivos a todo el mundo, mientras permanecía (y sigue) internado un hospital de psiquiatría.-
Creo que en ese caso queda bien claro que la genialidad y la locura son cosas distintas, aunque una pueda llevar a la otra.-
Es mi punto de vista, abrazos


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Re: Poetas locos

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Feb 2014, 13:41

"Comorbilidad entre trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia. Prevalencia; teorías explicativas y estatus nosológico". Es el título del Boletín de Psiquiatría correspondiente a hoy 18/02/2014 ( que todavía debo leer). El de ayer hacia referencia la suma de los tratamientos biológicos y psicosociales en el mismo futuro de la psiquiatría... Y yo, sin ser psiquiatra, por pura necesidad de conocimiento para la praxis de mi profesión estoy suscrito a dicho Boletín desde hace 25 años. Aproximadamente. El encabezamiento que Propone Pedro me parece genial. Un poco arriesgado, sin embargo, si se empiezan a emitir discursos que no corresponden a este Foro: discursos o juicios generales, sí. Afirmaciones tales como las que preconizan las escuelas Deterministas, insisto, arriesgado. Entraríamos en una espiral absurda de "Yo pienso esto"; "yo pienso esto otro" y "yo pienso lo de más allá" sin ser el lugar adecuado para emitir juicios "CIENTÍFICOS".
Es mi opinión.
Hablemos de "poetas locos". Pero ojo, no nos engañemos: hay más manuales escritos sobre la enfermedad mental del hombre que sobre poesía. Corremos el riesgo de perdernos.
Un abrazo.


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 19 Feb 2014, 10:36

Pascual, lo tendré pendiente el de poner la fuente, tienes razón.

Me gustaría platicar un poco sobre  Charles Baudelaire y que alguien, estudioso de todo esto, me explicara algunas cosas que no tengo muy en clara, como por ejemplo:
A este poeta le llamaban "El loco" y rebuscando en su biografía, en ningún momento se dice si estuvo internado en sitios de salud mental y yo me pregunto:
¿Será por que era un escritor "irreverente" para la época que le tildó el adjetivo de "loco"?
¿El ir en contra de la sociedad imperante y la costumbre lo hizo denominarse así?
Se dice de él que llevaba una vida desordenada, amante de los prostíbulos, consumidor de drogas y alcohol
(bien sabido-por estudios médicos-de que las drogas y el alcohol afectan las neuronas-el cerebro) También conocemos que la sífilis (la cual él padeció) llega un punto que se aloja en el cerebro afectándolo pero según la biografía de este autor, dice que murió lúcido.

Repito: ¿Sería considerado loco por el poeta ir en contra de ciertos cánones y costumbres imperante de la época?

Aquí os dejo esto:

"la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.4 Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:
Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."

*Fuente de este texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Baudelaire (últimos años)


La belleza.
La Beauté, Charles Baudelaire (1821-1867)


Yo soy Bella, ¡oh mortales! como un sueño de piedra,
y mi seno que a todos eternamente torturó,
ha sido creado para inspirar amor a los poetas.

Eterna e incólumne, como la materia.
Incomprendida esfinge, reino en azul;
El níveo corazón junto a la blancura del cisne;
detesto el movimiento que desplaza las líneas.

Yo jamás lloré, como tampoco jamás reí.
Los poetas, ante mis gestos altivos,
Que recuerdan antiguos monumentos,
consumen sus días en penosa labor.

Que para fascinar a estos dóciles amantes
Tengo puros espejos que embellecen las cosas:
Mis ojos, mis dos enormes pozos de eternidad.



Última edición por Evangelina Valdez el Sáb 08 Oct 2016, 21:52, editado 1 vez
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 19 Feb 2014, 13:41

Evangelina: Charles Baudelaire es un poeta que siempre me ha gustado mucho y he leído varias biografías sobre él. Quedó huérfano de padre muy niño y su madre casó en segundas nupcias con un general, al que él no podía ver ni en pintura, hasta el punto que produciéndose en Paris un levantamiento popular cuando su padrastro era gobernador de la ciudad, él se unió a los sublevados. Por condicionamientos legales, no recibió la herencia de su padre hasta algo mayor y como gastaba con facilidad, le incapacitaron y nombraron un administrador, cosa que también le molestó mucho. Fue el gran traductor del escritor y poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que influyó mucho en su poesía y a través suyo, en la poesía europea. También era un gran crítico de arte, escribiendo reseñas en los diarios. De joven, visto que en Paris no hacía nada de provecho según su padrastro y su madre, lo enviaron a ultramar, a Indochina creo, pero el desembarcó, creo que en Madagascar, y después regresó a Francia. En algunos poemas suyos aparecen mujeres mestizas, que además era el tipo de mujer que más le gustaba. Mantuvo una relación muy prolongada con una prostituta mestiza, que al parecer le transmitió la sífilis. Su poesía es urbana, característica novedosa para el momento, pues hasta entonces la poesía se inspiraba más en la naturaleza. Es un poeta de la ciudad, de sus gentes y de sus costumbres. Consideraron su obra "Las flores del mal" indecente y la prohibieron cuando en realidad podría considerarse más que moral, al poner de manifiesto la realidad. Malvivió toda su vida, de sus escasas rentas y con la ayuda de su madre, que enviudó del general. Trabajaba muchísimo sus textos y el idioma, hasta dejarlos perfectos. Fue de los primeros en escribir poemas en prosa. Escribió sobre el mundo de la droga. No se puede decir que padeciera una enfermedad mental, aunque su vida sexual desordenada, sus abusos con el alcohol y las drogas, y la sífilis que contrajo, sin duda deterioraron al final de su vida su cerebro. Es un autor de capital importancia en cuanto dio un vuelco a toda la poesía anterior e inauguró una nueva era poética, una nueva manera de escribir poesía.

Un abrazo.
Pedro


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 20 Feb 2014, 11:19

Gracias Pedro, aclaraste mis dudas, seguiré platicando uno a uno esta lista de poetas.
Besos.
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 24 Feb 2014, 08:24

Por su interés y relación con el tema, transcribo esta entrevista aparecida hoy, 24 de febrero de 2014, en la sección "La contra" de "La Vanguardia" de Barcelona.


Entrevistador: Lluis Amiguet, periodista. (Locura con sentido. La locura es otra forma de sabiduría. Quien la sufre atesora en sus genes la capacidad de adaptarse a circunstancias extremas. Y de ayudar a toda la tribu a sobrevivirlas. Genes paranoicos que alertan de peligros insospechados: otros, esquizoides, que nos descubrirán nuevos mundos, y otros, depresivos, que han evitado y tal vez evitarán nuestra persistencia en el error al desactivarnos. Los locos son depositarios de la psicodiversidad genética de nuestra especie. La locura es un sufriiento, pero no absurdo: tiene sentido, aunque, para quienes la soportan, sea una pesada carga. Es cuestión de buen juicio ayudarles a llevarla por si la vida, de repente, lo pierde.)

Entrevistado: Joseba Achotegui, que enseña psicopatología evolucionista en la Universidad de Barcelona. (¿Edad? Mientras me sienta relevante, es irrelevante. Nací en Durango, pero he elegido vivir en Barcelona. Soy directivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. He descrito el síndrome de Ulises en inmigrantes. La tristeza es necesaria: evita que persistamos en el error.)



"LOS LOCOS SON NUESTRA RESERVA GENÉTICA DE GENIALIDAD"


¿Qué es la locura?

Una peculiar sabiduría alternativa. Un loco es un inadaptado, pero sólo a nuestras actuales circunstancias, costumbres, cultura y sociedad...

¿Y si las circunstancias cambiaran?

Frente a una catástrofe, el hoy loco puede ser quien disponga de los genes para adoptar una conducta providencial que le transforme en el líder carismático; en el héroe o el genio que salve a su pueblo.

¿Cómo quién?

Cristóbal Colón, por ejemplo, es un caso claro de hipofobia, falta de miedo. ¿Quién sino un gran hipofóbico se hubiera lanzado a cruzar un océano en aquellas bañeras?

Sin embargo, le creyeron.

Porque la necesidad de expansión económica convertía la temeridad de Colón en genuino valor. Del mismo modo, la historia de la humanidad abunda en líderes carismáticos que oían voces y hablaban con el más allá entre episodios de cólera y euforia.

Pero les seguían.

Porque conectaban con el grupo. El funcionamiento grupal es mucho más psicótico que el individual y retrotrae al sujeto a dinámicas psíquicas primitivas.

Y el líder iluminado conecta con ellas.

Mostraban rasgos esquizoides, que hoy les convertorían en inadaptados, pero entonces resultaron providenciales. Un líder convencional y prudente no hubiera logrado atravesar el Sinaí. Pero Moisés lo hizo. Sin él, los judíos hubieran seguido siendo esclavos.

¿La enfermedad mental no existe?

La locura es un continuum.

¿Todos estamos un poco locos?

Todos estamos en algún punto de esa línea gradual entre la cordura absoluta y la locura absoluta. Esa predisposición es el precio que pagamos por la capacidad de adaptarnos a las circunstancias extremas, pero posibles, aunque hoy parecerían locas.

¿Qué diferencia al loco del genio?

Cuestión de gradación y entorno. Las circunstancias ambientales modulan la herencia genética: el esquizoide, por ejemplo, no desarrolla trastornos de adulto si sus manifestaciones son aceptadas de adolescente.

¿Dónde se raya en la locura?

Solo un 10 por ciento de las personas porta genes que le predisponen a esos episodios de trastorno que dañan su calidad de vida.

Pueden resultar muy penosos.

Pero no son permanentes. La prueba es que, excepto en las etapas agudas, los portadores de esos genes han atraído parejas, se han reproducido y los han transmitido.

¿La locura puede resultar atractiva?

Tanto como el poder. Steven y Price explican cómo rasgos esquizoides devienen el carisma del líder en una situación crítica para la comunidad. Le Bon define al líder como una persona "al borde de la locura", y en machutinga shaman significa excitado.

El chamán también oye voces.

La esquizofrenia, además, es poligénica. Se halla asociada a números génes vinvulados a la creatividad y otras virtudes adaptativas y, por lo tanto, atractivas para su pareja.

¿El paranoico también resulta útil?

La paranoia es el trastorno psicótico más frecuente, y es lógico si consideramos nuestra evolución en un mundo de amenazas y peligros. Por eso, la paranoia puede resultarnos providencial: ¿no es mejor huir cien veces que ser devorado por el león? ¡En cuántas ocasiones un paranoico habrá salvado a toda la tribu de un peligro inadvertido!

Supongo que tiene que haber de todo.

Esa diversidad psicogenética es la garantía de nuestra capacidad de adaptación a los retos del medio siempre cambiante.

Para la tribu, la locura será útil, pero para quienes la sufren es una tragedia.

Ellos cargan la pesada mochila de nuestra reserva genética conductual, que les convierte en inadaptados. Pero su sufrimiento tiene sentido, porque permite a la humanidad disponer de genes que facilitan una enorme cantidad de respuestas adaptativas.

No sé si resulta un consuelo para ellos.

Estamos obligados a ayudarles por solidaridad, pero también por nuestro interés como individuos, como comunidad y como especie. Los locos son nuestra reserva de genialidad para tiempos difíciles.

¿Y las depresiones qué utilidad tienen?

También son necesarias. Son una manera de pedir ayuda y al mismo tiempo de obligar al deprimido a detenerse y repensar la conducta que ha motivado la depresión.

¿Entonces la tristeza también sirve?

Al desactivarnos evita que insistamos en el error que la ha causado. Y nos obliga a replantearnos nuestra actitud y nuestros actos. Por eso, la charlatanería sobre el pensamiento positivo en realidad es contraproducente: la tristeza a veces es imprescindible.

Veo que le encuentra sentido a todo.

No yo, sino la psicología evolucionista, una de las últimas tendencias, que complementa a las demás escuelas y corrientes de la psicología contemporánea.


.


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Re: Poetas locos

Mensaje por alex peruzzi el Lun 24 Feb 2014, 08:57

Excelente!!, Pedro... gracias por compartirlo.
Es novedoso y enriquecedor, conceptualment en especial, para mí.

Abrazos!!
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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 24 Feb 2014, 11:24

¡Urra por la psicología evolucionista, ya encontré mi cura! jajajajaja
Wao Pedro, digo como Alex:

Excelente!!, Pedro... gracias por compartirlo.
Es novedoso y enriquecedor, conceptualment en especial, para mí.


Gracias por compartirlo, eres un amor.
Besos
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Re: Poetas locos

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 25 Feb 2014, 10:04

Gracias, querido Pedro, por compartir siempre y permitirnos crecer.
Besitosssssssssssssss
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 10 Mar 2014, 08:35

Alex, Evangelina, Cecilia: Os dejo otra entrevista de la sección "La contra" del diario "La Vanguardia" de Barcelona, ésta publicada el sábado, 1 de marzo de 2014.

Un abrazo.
Pedro


............................



Entrevistador: Ima Sanchís, peridodista ("Nosotros y los otros" Empezamos conversando sobre su especialidad, la bipolaridad, tema sobre el que tiene una interesante perspectiva y que ha tratado en un par de libros (Despertar la bipolaridad y La bipolaridad como don). Entiende la bipolaridad como una manera de funcionar del cerebro y la psique propio de personas creativas, imaginativas y visuales que necesitan de la experiencia para comprender, y que a menudo nuestro sistema educativo, basado en la memoria y la concentración, convierte en patología. Una hora después abordamos el tema de las relaciones insatisfactorias fruto de una sociedad patriarcal y que desgrana en El complejo materno (Kairós). Merecía dos contras.)

Entrevistado: Eduardo Grecco, psicólogo clínico (Tengo 66 años. Nací en Buenos Aires y vivo en México desde hace 15 años. Soy doctor en Psicología, experto en bipolaridad. Casado, tengo tres hijos. Las crisis (económicas) son pases de recursos hacia la gente que tiene el poder: los causantes de las crisis son los que más ganan. Soy budista)



"HAY QUE CONECTARSE SIN MIEDO CON LO QUE SE SIENTE"


¿De qué padecemos los humanos?

De infelicidad, insatisfacción, control, posesividad y codicia psicológica: apoderamiento del otro.

¿Esos son los males contemporáneos?

Sí, y esta sociedad no nos ayuda, entre otras cosas nos impide vivir los duelos con normalidad. Fíjese en la tristeza, una reacción natural que nos ayuda a separarnos de aquello que perdemos. La depresión es lo contrario: quedarse fijado, no poder hacer el duelo. La tristeza es una experiencia natural que nos ayuda a crecer, la depresión nos estanca.

Tampoco la elegimos.

Lo normal es que ante una ruptura amorosa o una pérdida te digan: "Échale ganas", "sal del agujero"... Pero lo sano es que estés triste, porque si aprendes a entristecer vas a evitar caer en una depresión. Para sanar cualquier emoción hay que permitirse sentirla, no tener miedo, no ser mediocre.

¿Perdón?

No tener media tristeza, medio enojo... Hay que conectarse profundamente con lo que uno siente. Los afectos son una brújula en el proceso de la vida. Si yole piso un callo y usted me contesta: "Soy un ser de paz, aquí tienes mi otro pie", eso es patológico. Si se enfada, es normal.

Me quita un peso de encima.

Si estás haciendo un cambio significativo en tu vida y te estresas, es normal. Pero hemos construido una sociedad que no nos permite conectarnos con los afectos, y así llegamos a no saber lo que sentimos. La gente me dice: ·No sé si estoy enojado o triste, si amo o no amo a mi pareja".

Están perplejos.

Si uno está conectado profundamente con lo que siente, sabe lo que quiere en la vida. Es como en el tema del amor.

¿A qué se refiere?

Si se piensa, no se siente. Y le hacemos más caso a la razón que al sentir. El pensamiento nos distrae, el afecto nos habla con más acierto de la realidad de las cosas. Y bueno, los efectos de la sociedad construida desde la razón aquí los tenemos.

¿La depresión se va cociendo a fuego lento?

Sí. Es un hábito que vamos desarrollando al no aceptar los cambios. Constantemente sustituimos una zanahoria por otra, nos apegamos a las cosas y existimos a través de ellas, y cuando ya no están nos deprimimos.

Esta crisis ha hundido a mucha gente.

Dejamos que nos quiten las ilusiones y la esperanza, y eso es algo nuestro, que nosotros debemos gestionar. Hay cosas tristes y desdichadas, pero yo no soy ni triste ni desdichado, eso no te lo pueden quitar. Tu eje interior no lo puedes perder.

Pues lo perdemos muy a menudo.

Estamos educados en eso: somos lo que tenemos, somos o que pasa, estamos entrenados en una sociedad de logros. La felicidad es una construcción que uno debe edificar desde el interior, pese a las desdichas.

¿Qué herramientas podemos dar a los niños para que construyan ese eje?

El amor materno. Si invirtiéramos más en él, evitaríamos clínicas psiquiátricas. Pero solemos tropezar con el complejo materno.

¿Qué es eso?

Lo que reproduce el sistema patriarcal, que nos educa en un modelo de ser y de relacionarnos, y las mujeres son las primeras víctimas. Para convertirte en hombre o en mujer debes romper con ese modelo, tienes que crecer.

¿Cómo?

Abriéndote a las relaciones clandestinas, y no me refiero a las relaciones ocultas, sino diferentes a esos patrones que llevamos repitiendo desde hace lustros y que nos llevan a enredos y ocultamientos. Se trata de vivir con el otro auténticamente lo que sientes.

¿No es así como vivimos?

Los hombres suelen buscar compañeras-madres o compañeras a las que hacer de padre. Las hijas buscan a ese hombre a semejanza del que eligió la madre.

Parece perverso.

Romper ese modelo es parte del proceso de liberación masculina. Lo que pasa es que a los hombres nos dan miedo las mujeres, no sabemos qué hacer con ellas, nos plantean desafíos, es una aventura. ¿A cuántos varones su mujer le compra los calzoncillos?

¿Muchos?

Se sorprendería. Yo invierto una frase evangélica: "Sólo siendo libre uno puede alcanzar la verdad". En el amor es lo mismo: si no eres libre, no puedes amar. Teniendo una mujer al lado puedo ser libre, eligiendo una madre traslado mi dependencia.

Defíname mujer.

Un hombre con una compañera madre habla de sus haceres, de lo que hay que hacer, lo que ha hecho hoy o de los niños. Con una mujer se habla de sentimientos, es capaz de cuestionarte, no te da remedios, sólo te acompaña.

¿Está sobrevalorado el sexo?

Sí, y disociado del afecto, y esa es otra patología contemporánea. Y además en el sistema patriarcal es un argumento de venta. Tal como está concebido se convierte en un medio de descarga neurótico.


.


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Re: Poetas locos

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 10 Mar 2014, 12:01

Me resultò sumamente interesante este aporte, querido Pedro. Siempre me das material para pensar alguna clase.
Besitossssssss, amigo, y GRACIAS
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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 10 Mar 2014, 22:07

Oye Pedro, ese diario "La Vanguardia" es muy vanguardista. ¡Vaya!
Cuanta verdad encierra esa "contra".

¿La depresión se va cociendo a fuego lento?
... muy lento y peligroso.

Gracias por traernos estos materiales de apoyo.
Besos
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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 18 Mar 2014, 19:20

Traigo una información de uno de los poetas de tu lista: Aleksandr Blok

El lado salvaje y diabólico de Aleksandr Blok

Quizá parte de mi veneración por Aleksandr Blok se deba a la existencia de un amor miserable, ya que tanto su vida adulta como su poesía, reflejaban una relación difícil y compleja con su prometida, Lyubov Dmítriyevna, y una complicada relación con la institución del matrimonio en sí. Mientras la cortejaba, Blok tomó a Lyubov como musa para un ciclo de poemas de ocho mil versos sobre la visión abstracta de la “eterna femineidad”, o como Blok la definía, “la más bella dama”: “Espero a la bella dama, / bajo el resplandor de un ícono de luz / ¡Me es tan familiar el flotar del atuendo / de su eterna majestad!”

Su idilio era platónico, pero en cuanto Lyubov encontró una capilla desierta, en el interior de la catedral de Kazán, donde poder esconderse para consumar largas sesiones de besos apasionados, Blok empezó a desarrollar una esquizofrenia severa. Quizá la materialización de su siniestro doble, “...mi otro lado salvaje y diabólico...”, era el modo en que daba descanso a su mente de la culpabilidad que sentía por los deseos y fantasías que experimentaba por aquella mujer, encumbrada a tan alto pedestal. Nos hallábamos en los albores del siglo XX, y la psiquiatría freudiana era aún desconocida, por lo que Blok sufría el tormento de creer que le asaltaban a él solo esos viles pensamientos.

El matrimonio de Blok, quien pidió expresamente no consumarlo durante un año, acabó viéndose amenazado por un pretendiente de Lyubov, en la persona de Andréi Bely. La reacción de Blok fue permitir que Lyubov le correspondiera, en un ménage a trois mental, por no decir físico. Pero Bely no se llevó a Lyubov con él, como había prometido, y en su lugar, Lyubov volvió junto a Blok, que la aceptó sin más.

Blok fue la figura clave indiscutible del Simbolismo durante la Ilustración rusa, un genio a lo Mozart que componía poemas simbolistas completos en su cabeza, plasmándolos luego sobre el papel con absoluta precisión, y cuyos recitales llevaban a todo el público de los teatros a experimentar un trance colectivo, que los transportaba, según se decía, a un mundo más allá de lo físico. El simbolismo de Blok era impactante, ya que provenía de visiones místicas. Cuando llegó la revolución, Blok se entregó a ella y produjo su mejor poema, Los doce, al tiempo que se aislaba de la alta burguesía, su propia clase, habiendo predicho durante años que ésta desaparecería. Consumada su última creación, Blok comenzó un declive que duró tres años. Al final, Lyubov, que había vuelto a él, permaneció junto a su lecho de muerte. Llevaba años enfermo y necesitaba el aire puro del campo finlandés para evadirse d el verano infectado de tifus de San Petersburgo, pero se le denegó y retrasó su permiso para viajar, hasta que fue demasiado tarde; el permiso llegó justo después de su muerte.


*Fuente: http://es.rbth.com/articles/2010/09/24/el_lado_salvaje_y_diabolico_de_aleksandr_blok_04768.html

"A LA MUSA"

Hay en tus melodías escondidas
de nuestro fin la noticia fatal.
Llevas la maldición de Dios, y llevas
la profanación de la felicidad.

Hay en ti una fuerza tan fascinante
que me apresto a acusarte yo también
de perder a los seres candorosos
seduciéndolos con tu esplendidez.

Cuando te burlas de la fe sagrada
de golpe veo encenderse en ti
una corona que ya he visto antes,
sin forma clara, purpurina y gris.

¿Es del Bien o del Mal? Eres misteriosa,
y de mil modos se habla de ti:
Musa y Milagro eres para unos;
Infierno y Dolor eres para mí.

¿Por qué no he perecido en la mañana,
cuando el insomnio se llevó el vigor,
y en cambio al entrever tu rostro frío,
consuelos suplicaba a tu favor?

Desearía que fueses mi enemiga.
Pero, ¿por qué me brindaste el presente
de las flores, el cielo, las estrellas
y la maldición de tus bellas fuentes?

Más pérfidas que las noches del Norte,
más embriagantes que el vino de Aí,
más breves que el amor de las gitanas,
fueron tus viles besos para mí.

En el violar las cosas más sagradas
tuve una maligna satisfacción,
y en tus amores, como la hiel amargos,
locas delicias tuvo el corazón.

Alexander Blok (1880-1921)



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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 03 Abr 2014, 21:33

Pedro, tu listado es un reto/desafío para mi, estoy rebuscando sobre este autor:
Joseph Brodsky (H), su biografía luce muy interesante y confirma su asinamiento en un centro psiquiátrico, te dejo este enlace de interés, bueno... al menos para mi.
Besos

http://www.elpuercoespin.com.ar/2011/05/20/biografias-el-don-de-joseph-brodsky-por-keith-gessen/

"En el tema del exilio de Brodsky, Loseff está forzado, una vez más, a decepcionar a los lectores que han sido hechos a una idea del poeta como alguien que pasó años en el Gulag. Su confinamiento en un hospital psiquiátrico entre sesiones del juicio fue deprimente"

Canción de amor

Si te estuvieras ahogando, acudiría a salvarte,
a taparte con mi manta y a ofrecerte té caliente.
Si yo fuera comisario, te arrestaría y te
encerraría en una celda con la llave echada.

Si fueras un pájaro, grabaría un disco
y escucharía toda la noche tu trino agudo.
Si yo fuera sargento, tú serías mi recluta
y, chico, te aseguro que te encantaría la instrucción.

Si fueras china, aprendería tu idioma, quemaría
mucho incienso, llevaría tu ropa rara.
Si fueras un espejo, asaltaría el baño de las señoras,
te daría mi lápiz rojo de labios y te soplaría la nariz.

Si te gustaran los volcanes, yo sería lava
en constante erupción desde mi oculto origen.
Y si fueras mi esposa, yo sería tu amante,
porque la Iglesia está firmemente en contra del divorcio.

Versión de Alejandro Valero


Última edición por Evangelina Valdez el Sáb 08 Oct 2016, 21:57, editado 1 vez
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 04 Abr 2014, 11:17

Gracias por tus interesantes aportaciones, Evangelina. Blok parece que fue un hombre muy torturado (por él mismo, se entiende) y Brodsky, un genio. El problema de la locura es que no hay pruebas empíricas para su diagnóstico. Entonces, se puede decir, que cuando uno sufre por como está en relación con los demás (trabajo, familia, sociedad...) se le diagnostica un padecimiento mental y proporciona tratamiento farmacológico para aliviar sus síntomas y hacerle más soportable la vida en sociedad. Distinto y peor es cuando es la autoridad la que clasifica de locos a los que no se acoplan socialmente (pero esto ya es política).

Un abrazo.
Pedro


P.D. Tuve un cliente africano, diagnosticado y medicado de esquizofrenia, que me decía que su enfermedad era del alma. Le ayude a volver a su país, convencido de que allí sería más feliz.


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Abr 2014, 13:24

Ayudaste a darle paz a esa alma enferma, me alegra Pedro, veo que aplicas tus buenos sentidos a las leyes.
Besitos
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Pedro Casas Serra
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Re: Poetas locos

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 19 Sep 2016, 12:37

Hasta hoy no había visto tu comentario, Evangelina. Gracias. Extraño tus colaboraciones siempre valiosas y espero que estés bien.

Un abrazo.
Pedro


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Re: Poetas locos

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 22 Sep 2016, 17:51

Ha llovido mucho desde entonces jajajaja.
Aquí estoy, estaba leyendo los poemas de MOR y del Maestro Ernesto, estoy nostálgica pero voy a tratar de seguir con estos temas, veamos:

Se dicen muchas cosas de nuestro querido y distinguido primo George Gordon, Lord Byron.
Como por ejemplo:
Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Muchos han atribuido sus capacidades extraordinarias a un trastorno bipolar, también conocido como síndrome maníaco-depresivo. Siempre fue ácido y cruel. Se inclinó por los desheredados, los marginados, los miserables como los corsarios y los cosacos, y todo lo demás era hipocresía: nobleza, sociedad, etc. Siempre defendió a los más débiles y a los oprimidos, por lo que apoyó a España frente a la invasión napoleónica, a la independencia de las naciones suramericanas y, por supuesto, a la libertad de su querida Grecia. Fue un gran admirador de Rousseau. Tuvo gran afición por la compañía de los animales, como por su perro Terranova «Boatswain», en cuya tumba escribió:

Aquí reposan
Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo muchas de las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.

Se dice que tuvo incesto con una medio hermana.

«George heredó de su progenitor poco más que deudas y los gastos de su funeral. No obstante, si la herencia material del padre fue poco más que un disgusto para el hijo, no se puede decir lo mismo de la herencia espiritual, pues el joven conservaría su amor por la belleza, el culto a la galantería, y su inclinación hacia la vida licenciosa. De su madre, en cambio, heredaría el cariño que esta le ofreció, su dulzura, pero también su atroz temperamento.

George nació con una pequeña deformidad en el pie derecho. Era patihendido, lo que significa que tenía los dedos del pie hacia adentro. Byron siempre apostó a que tal deformación había sido debida a la mojigatería de su madre, quien había rechazado asistencia médica en el parto. Por este problema, su padre dijo que jamás llegaría a andar. Pero el pequeño Byron, que tuvo que calzar un zapato ortopédico durante toda la infancia, se rebeló a la creencia del padre y aprendió a correr antes que a caminar, y aún cuando anduvo cojo, presumía de andar más rápido que muchos. En el futuro, al alcanzar la juventud, sus maneras y modales le servirían para disimular su cojera, haciéndola parecer un caminar excéntrico y al mismo tiempo distinguido.

Tuvo que soportar muchas burlas y rechazos por su deformidad, pero con el tiempo aprendió a defenderse bajo la máxima de que «cuando un miembro se debilita siempre hay otro que lo compensa». Palabras a las que en su vida siempre haría honor. Además de la cojera sufrió mucho por el frío, ya que sus huesos siempre fueron frágiles, algo que le causaba gran malestar.»

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron

Acuérdate de mí

Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.

Es la llama de mi alma cual lumbrera,
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna...
ni la muerte la puede aniquilar.

¡Acuérdate de mí!... Cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor.

Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás
te pedí nada: al expirar te exijo
que vengas a mi tumba a sollozar.

Versión de Enrique Álvarez Bonilla


Última edición por Evangelina Valdez el Sáb 08 Oct 2016, 21:59, editado 1 vez

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