Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036029 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 102 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 98 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Paloma G Castellanos, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 23:51 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty

2 participantes

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Ene 2013, 09:53

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    **BIOGRAFÍA:

    Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y juez español nacido en Jaén el 23 de septiembre de 1908 y fallecido en Salamanca el 10 de septiembre de 1985. Humanista fecundo y polifacético, cultivó con singular acierto la poesía en metro tradicional, y dejó un extenso legado lírico caracterizado por su temática religiosa y su exaltación de la devoción popular de la Semana Santa castellano-leonesa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    *VIDA:

    Nacido en el seno de una familia acomodada (era hijo de un notario que prestaba sus servicios en la ciudad de Jaén), recorrió durante su infancia y adolescencia los puntos más variados de la geografía española (Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla), en función de los destinos a los que era enviado su padre. Siguiendo los mismo pasos profesionales de su progenitor, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y, una vez licenciado, comenzó a trabajar en el despacho paterno, a la sazón ubicado en tierras aragonesas. Allí conoció a la joven Carmen Roda, con la que contrajo matrimonio en la población zaragozana de La Almudia de Doña Godina.

    Llamado a filas en plena Guerra Civil, alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor entre las tropas nacionales, cargo que, acabada la contienda fratricida, le deparó un destino laboral en el pueblo orensano de Barco de Valdeorras. En dicho lugar preparó unas oposiciones a judicatura y, tras haberlas aprobado, fue destinado en calidad de juez comarcal a Piedrahíta de Castro (Zamora); poco después, ganó por oposición una plaza de juez municipal en Puente Genil (Córdoba), y en dicha localidad andaluza cumplió con sus obligaciones laborales hasta que tuvo noticia de una vacante que había quedado en Zamora. Pudo, entonces, elegir un nuevo destino entre Madrid y la ciudad leonesa, y optó por regresar a aquellas tierras norteñas de las que estaba profundamente enamorado.

    Así las cosas, el día 12 de julio de 1952 tomó posesión de la plaza de juez municipal de Zamora, y durante buena parte de su vida, debido a las necesarias agregadurías, recorrió algunos de los principales juzgados de la provincia, como los de Bermillo de Sayago, Villafáfila, Toro, Villalpando y Tábara, población esta última en la que pasó más de siete años, y con la que se identificó tanto que llegó a ser nombrado Hijo Adoptivo de la Villa. Entretanto, su anhelado retorno a Zamora le dio ánimos para emprender una intensa labor literaria y periodística que pronto le situó entre las figuras más notables de la intelectualidad local, merced a sus constantes colaboraciones periodísticas publicadas en los diarios Imperio y El Correo de Zamora, y su muy seguido espacio radiofónico "Tres minutos ante el micrófono", emitido por Radio Zamora, en el que pasaba revista a la actualidad de la región. Gran aficionado, además, a la Fiesta Brava, sobresalió como un excelente cronista taurino en su programa de radio "Capotazos".

    Su vasta formación cultural y su especial don de gentes le convirtieron en un ameno y elocuente orador, faceta de su personalidad que, directamente entroncada con su pasión por los ritos y las celebraciones de la Semana Santa de Zamora, le llevó a ser pregonero de dichas solemnidades religiosas en ciudades tan distintas como Baracaldo, Madrid, Valladolid, Vigo (donde anunció los actos de la Semana Santa de su tierra adoptiva en dos ocasiones) y la propia Zamora (en la que fue pregonero en 1976, culminando así uno de los grandes sueños de su vida). El clamor que despertó el pregón pronunciado durante su segunda comparecencia en Vigo propició su nombramiento como "Zamorano de Honor" y "Socio Honorario del Círculo Zamorano", en donde se le impuso una medalla de oro que, a partir de entonces, lució permanentemente en una solapa. Pero sus disertaciones en público no se circunscribieron sólo a la temática de la Semana Santa zamorana: también fue pregonero de estas fiestas religiosas en su antiguo destino judicial de Puente Genil; pregonero de fiestas patronales en numerosos pueblos y ciudades de la provincia a la que tanto amaba (como Toro, Tábara, Fermoselle y la propia capital provincial); y conferenciante en foros tan diversos como la "Semana del toro de lidia" (de Salamanca) y el "Congreso de Ufología" (Barcelona). Cabe añadir, al respecto de esta intervención en público citada en último lugar, que Federico Acosta se interesó también vivamente por las nuevas teorías sobre el origen del Cosmos y la existencia de seres extraterrestres, tema al que dedicó el libro titulado Ovnis sobre Zamora.

    Al tiempo que desplegaba esta intensa labor periodística y literaria, Federico Acosta siguió ejerciendo la judicatura hasta el momento de su jubilación (1978). Según su propio testimonio, durante más de un cuarto de siglo como juez dejó sentenciados más de veinticinco mil casos. Los últimos años de su vida los pasó entre Salamanca y Barcelona.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    *OBRA:

    En su faceta de dramaturgo, estrenó en la ciudad de Zamora cuatro piezas teatrales, dos de ellas humorísticas -Julián 1956 y Se ha perdido un fantasma- y las otras dos centradas en historias y leyendas de la comarca zamorana -El motín de la Trucha y Cuando Zamora era Reino-. Las dos últimas, escritas en verso, muestran todo el alcance de su capacidad versificadora y su excelente dominio de las formas métricas tradicionales de la poesía castellana. También fue autor de una pieza que no llegó a ser estrenada, Proceso por traición, en la que, haciendo gala de sus conocimientos históricos, literarios y jurídicos, somete a un proceso judicial a Bellido Dolfos -asesino de rey Sancho II(1038-1072)- siguiendo el modelo procesal del siglo XX.

    Su extensa producción lírica (que le hizo merecedor de numerosos galardones literarios, entre ellos el que le otorgó el título de "Poeta de la Virgen", conseguido merced a su composición "Blanco y Azul") está compuesta por romances, décimas, sonetos y otras formas métricas procedentes de la mejor tradición clásica de la poesía española. Gran parte de sus poemas están dedicados a esa tierra zamorana que tanto amó ("A Zamora", "Recuerdo", "El sueño del Castillo", "Canto a Zamora", "La manta zamorana", "Tábara", "Las mariposas de la Folguera", "Las cigüeñas de Tábara", "La Folguera", "A piscino", "La Plaza de los Carros", "A la Reina de las fiestas de Tábara", etc.), con especial predilección por el pueblo de Fermoselle, enclave fronterizo entre España y Portugal y lugar donde el río Tormes desemboca sus aguas en el cauce del Duero ("Canto a Fermoselle", "Mujer fermosellana", "Duero fronterizo", "La Virgen de la Bandera", "Madrigal a la Reina de las Fiestas", etc.). Su afición al Arte de Cúchares también está presente en su obra poética ("El encierro", "La campana torera", "Al Viti", etc.) y, desde luego, su profunda fe católica, especialmente orientada a la exaltación de santos, advocaciones marianas y festividades solemnes de la religiosidad popular ("El Cristo de la Humildad", "A la Virgen de la Amargura", "El hijo de Dios", "El Domingo de Ramos", "Al Cristo de Olivares", "A Jesús yacente", "El Cristo de la Tercera Caída", etc.). No faltan tampoco en el corpus lírico de Federico Acosta los viejos tópicos de la poesía universal, como la exaltación gozosa de la primavera ("La primavera del poeta viejo", "Primavera del Cosmos", "Canto a la primavera", etc.); ni los poemas familiares, dedicados en su mayor parte a sus nietos ("Despierta la nieta", "Ya tiene dos meses", "El astronauta", "A mi nieta al cumplir los cinco años", "La hucha de mi nieta", etc.). Precisamente a sus nietos va dirigida y dedicada también la mayor parte de la obra en prosa de Federico Acosta Noriega, compuesta por varios cuentos de temática infantil y juvenil.

    *AUTOR: J. R. Fernández de Cano

    *FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contunuará...
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Ene 2013, 10:28

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    *POEMAS A ZAMORA:

    "A ZAMORA"
    -1978-


    "Y, por último, dejadme a mi que tantos poemas dejo de la Semana Santa zamorana, que deje a Zamora misma un poema mío que sea prueba del amor que yo le tengo".

    Vine a ti como romero
    que no sabe su destino
    y se me acabó el camino
    junto a la orilla del Duero.
    Y quise darte sincero
    el caudal que yo tenía,
    el amor con mi poesía
    que aunque poca cosa fuera
    para mi bastante era
    pues te daba el alma mía.

    Y en poético amorío
    para que fueras tesoro
    hice tus piedras de oro
    y de plata hice tu río.
    Y ya en loco desvarío
    el que tus torres crecieran
    muy altas, para que fueran
    la caricia de los cielos
    y se llenaran de celo
    los pueblos cuando te vieran.

    Y para darte hermosura
    hice verde la campiña
    con pámpanos de la viña
    sobre la parda llanura.
    Y te vestí de blancura
    con los mantos invernales,
    hice de oro tus cereales
    y te puse la aureola
    del beso de la amapola
    en medio de tus trigales.

    Y di vida a tus leyendas,
    te vestí de pensamientos,
    le di honor y sentimientos
    a romanceras contiendas;
    y de las luchas tremendas,
    con que forjaste tu historia,
    grité al aire la victoria
    como una invicta proclama,
    que yo defendí tu fama
    como defiendo tu gloria.

    No pude ver el defecto
    que tu llevaras contigo
    porque vine a ser tu amigo
    para ofrecerte mi afecto.
    Todo lo encontré perfecto,
    hasta tu misma pobreza,
    pues solo vi la grandeza,
    que en esta tierra sencilla
    naciera nuestra Castilla
    que es de España su cabeza.

    Y cuando Dios lo decida
    que haya llegado mi hora
    yo te ofreceré Zamora
    el aliento de mi vida;
    y así verás complacida
    que el amor que mi alma encierra,
    todo egoísmo destierra
    al ser mi deseo mayor
    el de ser polvo y amor
    unido a tu misma tierra.

    ----- 000 -----


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Fachada en Zamora desde el Duero-

    "CANTO A ZAMORA"

    Esta es Zamora eterna y romancera,
    discutido solar para Numancia;
    con la enseña bermeja, frente a Roma
    la mano de Viriato la levanta,
    haciendo de su tierra pobre y seca
    el mas viejo solar que tuvo España.

    Frontera de la fe de Covadonga
    al musulmán detuvo su muralla;
    conoció la grandeza de ser Reino
    cuando tuvo por Reina a Doña Urraca
    que defendió con mano de mujer,
    su nombre a la ciudad, de bien cercada;
    la única plaza que ni el mismo Cid
    la pudo conquistar con sus mesnadas.

    Esta es Zamora, eterna y romancera
    que ha olvidado la gloria de sus armas
    para ser la Zamora laboriosa
    que labra, que produce y que trabaja;
    la que dora la tierra con sus mieses
    y las vides la pintan de Esperanza;
    la que entrega sus ríos al progreso,
    la que embalsa su tierra con sus aguas
    que en conductores de cobre se las llevan
    a mover fuera de aquí, miles de máquinas.

    Esta es Zamora eterna y romancera
    que sabe ser también nervio de España,
    la que antes fue solar de nuestra historia
    se ha vuelto corazón de nuestras fábricas.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Mantas Zamoranas-

    "LA MANTA ZAMORANA"

    Un lugar preferente
    en mi sencilla casa
    sirviendo de tapete a una mesita
    yo tengo una mantilla zamorana.

    Parece terciopelo
    con franjas verde y grana
    que orlan un centro de azabache negro
    mientras se hace en su contorno blanca.

    Ella escucha mis versos
    y mis acentos guarda
    acariciando el velludo terciopelo
    las endechas mas íntimas del alma.

    Sobre ella las cuartillas
    con la pluma su hermana
    y mullido colchón de mis ideas
    sobre ella trenzo mis triviales charlas.

    Porque la considero
    en buena lid ganada
    yo le concedo honores de bandera
    que mi pluma ganó con su batalla.

    A veces me parece
    que mi pequeña manta
    es como aquella de la que Campoamor
    en sus versos románticos hablaba.

    La manta en que envolvió
    los pies de aquella dama
    cuando buscando alivio de su amor
    en tren expreso de París tornaba.

    Otras veces lo negro
    la hace seca y árida
    como esos campos de tierra del Pan
    que nos gritan sin voces: ¡Dadnos agua!

    Mientras sus franjas verdes,
    entre rojo aisladas,
    se erizan en glaciares como fiordos
    majestuoso pregón, de la Sanabria.

    Y el rojo junto al verde
    en siete tiras delgadas
    las parte la ilusión y la hace enseña
    y el brazo de Viriato la levanta.

    Lo blanco en su contorno
    es como una plegaria
    que funde los colores de una tierra
    en un canto divino de alabanza.

    Por eso quiero mucho
    mi manta zamorana
    compañera inseparable de mis versos,
    compañera inseparable de mis charlas.

    Yo quiero que figure
    unida a mis medallas
    como símbolo de gloria de un poeta
    que supo amar las tierras zamoranas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -TRAJE TÍPICO DE ZAMORA-


    *FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Créditos: a Doña Carmen Acosta-su hija


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Ene 2013, 11:33

    *POEMAS A LA VIRGEN:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -INMACULADA CONCEPCIÓN- DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (antigua)-

    "BLANCO AZUL"

    Con esta poesía conquistó Federico Acosta el galardón de "Poeta de la Virgen".



    Luz y cielo, fue el átomo de atmósfera
    que a la tierra envolvió en celeste capa,
    y de azul sublime y transparente,
    para adorno creó las nubes blancas.

    El mar se hizo Océano por lo inmenso;
    de transparente azul tiñó sus aguas
    que con ondas de encaje trenzó espuma
    rayando en blanco la infinita sábana.

    El picacho con vértigo de altura
    con nieve suave se vistió de alba
    mientras los lagos reflejando el cielo de azul
    pintaron a las sierras blancas.

    Tres carabelas de blanco velamen
    con blanca espuma a sus popas rizada
    van pintando de azul el Mar Tenebroso
    con la gloria azul de la vieja España;

    en una empresa azul y marinera
    que al planeta arrancó de sus entrañas
    un continente más para sembrarlo
    con la blancura de la fe cristiana.

    Y blanco fue el color de la pureza
    y blanco el lirio y la azucena blanca
    y fue el honor azul, que lises de oro
    fue derramando en nuestra vieja heráldica.

    OOO

    Por que era cielo, luz, nieve,
    lago, azul de gloria con honor forjada
    junto a los puros y blancos ideales
    que al mundo le donó la raza hispana;

    por que fue Sol azul y transparente
    y Luna azul que se vistió de plata
    y luz plata y azul de doce estrellas
    como San Juan de Patmos la soñara;

    el mágico pincel del gran Murillo
    a lo blanco y azul dio forma humana
    así surgió lo inmenso, lo sublime,
    hecha cuadro y amor, la fe de España;

    nacida del Pilar de Zaragoza
    al ímpetu arrogante de la raza;
    surgió en medio de amor, blanca y azul,
    hispana y virginal, La Inmaculada.

    Zamora Noviembre 1954


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -OBRA SOBRE LIENZO DE MURILLO (renovada)


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Virgen Nuestra Señora de Guadalupe-

    "GUADALUPE"

    Al compás de la espada conquistando
    predicaba la fe, la raza hispana,
    y un nuevo mundo, por gracia mariana
    para gloria de Dios iba forjando,

    y así al indio Juan Diego, transformando,
    la Virgen quiso ser americana
    y patrona de tierra mejicana
    en idioma español le están rezando.

    Y la Virgen de España agradecida
    en medio de ásperos granitos,
    en tierra de Villuercas escondida,

    levantó un Monasterio a sus amores
    donde se forjan a sus pies benditos
    los hombres que Ella armó conquistadores.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Basílica de la Virgen del Pilar-

    "EL PILAR"

    Cuando le hizo su ardor "Hijo del Trueno"
    nuestra sangre fogosa le atraía,
    porque solo en España, hallar podía
    el mismo ardor de que él estaba lleno.

    Y al unísono ardor los corazones
    de la España y San Yago se fundieron,
    y así entonces a Cristo defendieron
    con la espada y la fe, como razones.

    Por este ardor, la Virgen complaciente,
    legó a España el magnífico Pilar,
    el símbolo de fe y amor ardiente

    en que aprenden los hombres a rezar;
    que es sotén de la raza más valiente
    con que el mundo jamás pudo soñar.

    *Continuará...


    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Ene 2013, 14:22

    Me ha llamado la atención de este autor que fuera buena persona, juez y poeta, tres condiciones difíciles de reunir. Yo conocí otro que también las reunía: Josep Maria Aragó Cabañas, que casualmente ejerció de juez unos años en Zamora y volvió de allí encantado. Algo debe de tener esa tierra... que yo desgraciadamente aún no conozco.

    Gracias, Evangelina, por traerlo aquí.

    Un abrazo.
    Pedro
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Ene 2013, 15:46

    Pedro:
    El epitafio de él dice así: "Hombre bueno, Juez y poeta" y oye, también yo ya me siento curiosa e intrigada... ¿qué tendrá esa tierra que encanta?
    De Don Federico podemos decir que fue una zamorana que lo cautivó con la cual se casó y procreó toda su familia.

    Tú que estás más cerca que yo, para las próximas vacaciones, date una vuelta por Zamora, quién sabe si juras por la bandera de Zamora o una zamorana no te deja salir jajajaja dice un refrán: "De la muerte y la suerte... nadie se escapa"
    Mañana sigo con Don Federico, esto es para degustarlo al paso.
    Besos y gracias por venir.
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 23 Ene 2013, 16:06

    *OTROS SONETOS:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "FERIA Y TOROS"

    Del programa radiofónico "Capotazos" de Radio Zamora, espacio que realizaba Federico Acosta

    Ha llegado la feria. Banderines
    heraldos pregoneros a los vientos
    tiemblan ondulantes movimientos,
    llenando la ciudad de colorines.

    Feria, feria. La caseta, la barraca,
    el hombre que vende los globitos,
    la noche, la verbena y cuatro pitos
    que corona el trueno de una traca.

    La ruta del ferial iluminada,
    invadida de luz y carruseles;
    y todo esto, sin embargo es nada,

    si te faltan de los toros los carteles.
    Los toros, eso si; sangre de Iberia,
    con color y con luz, hacen tu feria.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Timbre postal de España-1940-

    "ESPAÑA"

    Regalado por Dios a este planeta,
    este rancio solar, se llama España;
    sólo amor y dolor forja su entraña
    y tiene en el honor cumplida meta.

    Los vaivenes sin rumbo de su historia,
    con el oro y la sangre por bandera
    en la loca aventura marinera,
    un mundo ha de alumbrar para su gloria.

    Belicosa, altiva, mariana,
    misionera,rura ly soñadora
    las glorias de su ayer, son su mañana;

    un mañana que a todos nos asusta,
    donde tiene que seguir siendo señora.
    Porque España es así, a mi me gusta


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 23 Ene 2013, 16:37

    *SONETOS A CRISTO:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "MANOS DE CRISTO"

    Esas manos, Señor, blancas, divinas
    y que el hierro rasgó con vil suplicio,
    abiertas con dolor al sacrificio
    rubrican el amor de tus doctrinas.

    Blancas manos, Señor, que peregrinas
    tuvieron en su palma un orificio
    para el mundo regar de beneficio
    izando la verdad entre sus ruinas.

    Manos blancas, caminos de esperanza
    que alumbran para el orbe el derrotero
    con el Norte de firme confianza;

    pues tus manos clavadas al madero,
    en abierto abrazo, es esperanza
    de un mensaje de paz al mundo entero.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "EL CRISTO DE JERUSALÉN"

    La loca insensatez del pueblo pide
    su cabeza al Pretor de los romanos,
    quien lavándose hipócrita las manos
    por la vida del Justo se decide.

    -Si eres de Dios el Hijo verdadero
    que te salve Tu Dios del sacrificio.
    Y en el triste final de su suplicio
    es un hombre clavado en un madero.

    ¡Perdónalos señor! En su agonía
    Jesús de Nazaret, al cielo clama.
    La sangre del costado se derrama

    y muere en la penumbra con el día.
    Y en medio de la sombra y del dolor
    nace la luz eterna de su Amor.


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 23 Ene 2013, 17:17

    *SONETOS A PERSONAJES:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -PACO CAMINO Y EL VITI (SANTIAGO MARTÍN-

    "AL VITI"

    El toro se ha prendido en su muleta
    resoplante, su espuma salpicando
    el diestro en espiral lo va guiando
    hábil dominador, figura quieta.

    Humilde su testuz el toro humilla,
    y el pase gira, largo, bajo y lento
    y del diestro a los pies llega el aliento
    de la res, al besar la zapatilla

    Silencio abrumador en los tendidos
    y un nudo de congoja en la garganta
    y cada pase con que el diestro aguanta

    aumenta el corazón en sus latidos.
    ¿Quién torea así, tan colosal?
    Es El Viti toreando al natural.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Santiago Martín Sánchez
    (Vitigudino; España; 18 de julio de 1938), más conocido por su apodo El Viti, es un célebre matador de toros español ya retirado. Pasó su infancia a caballo entre las localidades salmantinas de Vitigudino, su localidad natal, y Vilvestre, localidad natal de su madre. Junto a Paco Camino, fue máxima figura del toreo durante las décadas de 1960 y 1970. Muy influido por la estética de Belmonte, representó durante años la seriedad y la tradición neoclásica en la tauromaquia, estando considerado por la crítica como uno de los mejores muletillas de la historia.

    El Viti ha sido el primer gran torero surgido en Salamanca, en pleno florecimiento ganadero de la provincia charra. Caracterizado por la sobriedad y el buen oficio de la llamada «escuela salmantina», se vistió por primera vez de luces en agosto de 1956, en la plaza de su localidad natal. Se dio a conocer como novillero en la vieja plaza de Vistalegre, en Carabanchel (Madrid), en 1959. Siendo novillero, le voltéo una res en Francia provocándole una fractura en su brazo izquierdo. Esta lesión le dejó una pequeña secuela que le impedía estirar el brazo completamente y que, en lugar de dificultarle su arte, le confirió un estilo singular e inimitable en su toreo al natural (es decir, cuando se da salida al toro por el mismo lado de la mano que sostiene la muleta):

    *FUENTE: Wikipedia

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Elegía de Puerta; Camino y El Viti-


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Sáb 26 Ene 2013, 11:47

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    POEMAS A TÁBARA-ZAMORA:

    "A TÁBARA"

    La cresta de tu torre ennegrecida
    que se yergue a los vientos altanera
    pregona de tus años la solera
    y acredita la nobleza de tu vida.

    Seca tu tierra que el arado araña
    te sabes ofrendar trabajadora,
    católica y feliz, por labradora,
    tu trabajo es amor que das a España.

    Porque todos en Tábara sembraron
    amor en la pobreza de tu suelo
    de virtudes su tierra fue feraz

    y como premio a su virtud hallaron
    bajo el toldo brillante de amplio cielo
    el mejor de los frutos, que es la paz.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "LAS MARIPOSAS DE LA FOLGUERA"

    Las mariposas
    de La Folguera
    todas son blancas
    con pintas negras;
    levan sus alas
    llenas de letras
    con las que escriben
    cuando aletean:

    Soy Mariposa
    de La Folguera.
    Sombras de robles
    mis alas llevan,
    rayos de luz
    que centellean,
    azul de un cielo
    que se refleja.

    Las mariposas
    revolotean
    siempre entre helechos
    a ras de tierra
    acariciando
    las finas yerbas,
    siempre escribiendo
    la misma endecha:

    -Soy Mariposa
    de La Folguera
    de blancas alas
    con pintas negras.
    Soy flor de un día,
    de vida llena,
    que sólo vive
    de Primavera,
    de luz y flores
    de La Folguera.


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Sáb 26 Ene 2013, 12:59

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    *POEMAS A FERMOSELLE:

    "DUERO FRONTERIZO"

    De cruzar esa frontera
    no tengas reparo hermano
    porque el buen fermosellano
    en este lado te espera.

    Que por la misma ribera
    van aguas del mismo río
    para hacer tuyo lo mío
    y por su misma corriente
    recibe la paz ferviente
    del abrazo que te envío.

    El Duero no lleva el oro
    con que su nombre bautiza
    pero su caudal desliza
    de mi amistad el tesoro.

    Vieja amistad que atesoro
    herencia de mis mayores,
    pues tus amigos mejores
    serán los fermosellanos,
    pues un apretón de manos
    te brinda con mil amores.

    Que las corrientes del Duero
    lleven en su turbulencia
    noticias de la impaciencia
    con que tu visita espero.

    Que siempre te haré el primero
    en recibir cortesía,
    pues es tanta mi alegría
    que no he de quedarme corto
    para brindar con Oporto
    por tu amistad y la mía.

    El que nos aparte un río
    si está unido al corazón
    es muy pequeña razón
    para que exista desvío.

    Si tú eres amigo mío
    pasa del río su caudal
    y en abrazo fraternal
    juntemos nuestra compaña.
    Tú, gritarás Viva España
    con mi Viva a Portugal.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "CANTO A FERMOSELLE"

    Pregón de las Fiestas 1965

    ¿Qué tienes fermosellano
    que a esta tierra te sujeta?
    ¿Qué fuertes lazos te unen
    a estos bancales de piedra?

    Yo sé de tu larga vida,
    emigrado por América
    buscando el trabajo duro
    o la vida aventurera,
    llevando en el pensamiento
    clavada siempre la idea
    de que esos duros picachos
    y esas escarpadas crestas,
    en que crecen los olivos
    sobre bancales de piedra,
    te están recordando siempre
    que tienes que dar la vuelta.

    ¿Qué tienes fermosellano
    que a esta tierra te sujeta?
    ¿Qué fuertes lazos te unen
    a estos bancales de piedra?

    Bancales que levantaron
    veinte siglos de existencia,
    veinte siglos de trabajo,
    veinte siglos de paciencia,
    con que cien generaciones
    hicieron campos las piedras
    y entre agrestes peñascales
    hicieron surgir las huertas.
    Bancales que te enseñaron
    lo que es un palmo de tierra
    cuando en él crece un olivo
    o está viviendo una cepa.
    Bancales que tú cultivas
    como si fueran macetas,
    monumento que al trabajo
    has levantado en la sierra.
    Bancales que no dan flores
    pero que son escaleras
    que siempre suben al Cielo
    y que aunque al cielo no llegan
    las está mirando siempre
    La Virgen de la Bandera.

    ¿Qué tienes fermosellano
    que a esta tierra te sujeta?
    ¿Qué fuertes lazos te unen
    a estos bancales de piedra?
    ¿Dime si no es el amor
    lo que te ata a esta tierra?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Ene 2013, 15:28

    "La cresta de tu torre ennegrecida
    que se yergue a los vientos altanera
    pregona de tus años la solera
    y acredita la nobleza de tu vida."

    ...

    "Soy Mariposa
    de La Folguera.
    Sombras de robles
    mis alas llevan,
    rayos de luz
    que centellean,
    azul de un cielo
    que se refleja."

    ...

    "¿Qué tienes fermosellano
    que a esta tierra te sujeta?
    ¿Qué fuertes lazos te unen
    a estos bancales de piedra?"


    Tres cosas que supongo hacen de Zamora una hermosa tierra que deja tan grata memoria en cuantos la conocen: sus iglesias románicas, su naturaleza virgen y esos pueblos que parecen sacados de un nacimiento.

    Gracias por traérnoslas, Evangelina.

    Un abrazo.
    Pedro
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 01 Feb 2017, 20:47

    Pedroooooooo tu próxima vacaciones es un paso por Zamora y después me cuenta si lo que dice el poeta es cierto, aunque desde ya no lo dudo.
    Besosssss.

    ---------------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    «LA MADRE TRISTE»

    El cadáver de Cristo ya reposa
    entre los brazos de su madre triste
    y tanto es el dolor que en ella existe
    que con la angustia el alma le rebosa.

    En su pálida tez, del desconsuelo
    nublados de llorar sus dulces ojos,
    al contemplar del Hijo los despojos
    que lleva en su regazo con anhelo.

    Y en medio de la noche que ha vestido
    el luto del dolor con su negrura,
    la mujer zamorana no ha querido

    a la Virgen dejar con su amargura,
    y la acompaña en el intenso drama
    y Nuestra Madre con amor le llama.

    ---------------------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    «EL VIEJO Y LA JUSTICIA»

    Dice el viejo:
    Se ha cansado mi vida de llevarme,
    han volado los sueños de esperanza,
    lo mismo que se secan mis arterias
    las ilusiones se apagan en mi alma;
    l a corona de gloria del trabajo,
    l a que ciñe mi frente con sus canas,
    ya no tiene mas fuerza en que apoyarse
    que en el torpe sostén de mi cayada.
    No quiero luz del sol, porque su brillo
    es fábrica del color con que me engaña;
    quiero sólo la noche con estrellas
    que a mi no lleguen con su luz de plata,
    porque la noche su verdad me dice:
    "Hombre de ayer, mendigo de mañana"
    Dice la Justicia:
    No escuches la voz de tu inconsciencia
    que la sombra en la noche se agiganta;
    aún por el mundo amor sincero
    que a tu vejez un templo le levanta.
    Nunca será mendigo nuestro hermano
    que para amor, Dios y prójimo se iguala,
    y quien piense un momento en su destino
    jamás podrá decir que no te ama:
    y en solar de este amor se ha levantado
    por mi justicia, con amor de esclava,
    una Beneficencia que te sirve
    y unas manos monjiles que te llaman,
    para que hallar pueda su descanso
    la corona de gloria de tus canas.

    ---------------------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    «LA NOVIA OLVIDADA»

    Los frenos del odio, soltaron su presa,
    flotaron las crines de indómitos potros,
    los campos se abrieron a locas mesnadas
    con bocas de hierro, de trágico vómito.
    Las fobias del crimen dictaron las leyes,
    volcanes de pólvora hicieron los Códigos.
    Los hombres, reptiles, se esconden en tierra
    o rapiñas del aire, con garras de cóndor,
    y hundido en los mares, escualo abismal,
    vigila la presa que sacie sus odios.
    Amor y amistad, es misión de espionaje,
    la ciencia se vuelve esclava del oro,
    se alientan pasiones de bajos instintos
    y el juego de muerte se llama "lo heroico".
    Es la guerra que cruje sus carros de hierro,
    manchados de sangre, mezclada de lodo,
    sembrando su muerte de histéricos llantos,
    de inválidos tristes, enfermos y locos.
    OOO
    He visto una novia vestida de blanco
    con ojos brillantes vidriados de lagrimas
    que a todos los vientos agita un pañuelo,
    clarín que resuena con dulce llamada.
    Es reina y mujer; brindando a los mundos
    de amor horizontes, sueños de esperanza.
    ¡Paz! ¡Paz! -ha gritado- ¡despertad Naciones!
    Paz, paz, va escribiendo en fugaces auras.
    Paz en la tierra para todos los hombres;
    de paz la semilla los vientos esparzan.
    Y en toda conciencia, germine con fuerza
    repleta de vida, rellena de savia.
    Paz para el mundo que quiere olvidarme.
    Que la paz no sea una novia olvidada.

    Contenido patrocinado


    FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN Empty Re: FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908-1985)-POETA DE LA VIRGEN

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 02:24