Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Nov 2024, 09:13

    ***
    La gravedad de la crisis nos afecta social y económicamente. Y
    es mucho más: los cielos y la tierra se han enfermado. La naturaleza, ese arquetipo de toda belleza, se trastornó.
    Nuestro planeta se encuentra en estado desolador, y si no se
    toman medidas urgentes va en camino de ser inhabitable en
    poco más de tres o cuatro décadas. El oxígeno disminuye de
    modo irreversible por el ácido carbónico de autos y fábricas, y
    por la devastación de los bosques. El hombre necesita de los
    árboles para vivir. Parecen no saberlo o no importarles a quienes están talando las selvas del Amazonas y las grandes reservas del mundo. Los países desarrollados producen cuatrocientos millones de toneladas por año de residuos tóxicos: arsénico,
    cianuro, mercurio y derivados del cloro, que desembocan en las
    aguas de los ríos y los mares, afectando no sólo a los peces,
    sino también a quienes se alimentan de ellos. Sólo unos pocos
    gramos de intoxicación son mortales para el ser humano.
    Corremos el riesgo de consumir vegetales rociados con plaguicidas que dañan al hígado y a los riñones y producen desórdenes sanguíneos, leucemia, tiroidismo; afectan también al sistema nervioso central y a los ojos. Entre esos plaguicidas se encuentra el terrible veneno llamado “agente naranja”.
    Los científicos aún no nos han explicado de qué manera vamos
    a sobrevivir a la radiactividad expandida por el efecto de los
    reactores nucleares. Ocho millones de seres humanos todavía
    sufren las consecuencias de la tragedia atómica de Chernobil.
    Durante su visita a la Argentina, conversé largamente sobre
    estos temas con el presidente de la ex Unión Soviética, Mijail
    Gorvachov, ya que los científicos de su país arrojaron los “corazones” de una gran cantidad de reactores al mar Báltico,
    ¿acaso pensaban apagarlos? Entre estos desechos se encuentran
    productos temibles como el plutonio, siniestra referencia a Plu-
    tón, dios griego del infierno. Desconocemos lo que en verdad
    han hecho, por su parte, los países más desarrollados, pero es
    alarmante la indiferencia con que han respondido a los reclamos de destacados organismos ecologistas, como Greenpeace.
    Parece no contar que estamos al borde de la destrucción física
    del planeta, tal es el individualismo y la codicia.
    A pesar del alto riesgo que significan los productos radiactivos,
    su almacenamiento sigue constituyendo un inestimable agente
    de control. Los países más desvalidos, como la India, o se proclaman orgullosamente como nueva potencia nuclear, o corren
    el riesgo de ser vendidos como basureros atómicos. Algo que
    en reiteradas oportunidades estuvo a punto de sucederle a nuestro país.
    Otro peligro para tener en cuenta es el agujero de ozono, ¡agujero que ya tiene el tamaño del continente africano! Además
    del recalentamiento del planeta, consecuencia de la emisión de
    gases industriales y del efecto “invernadero”, está en peligro el
    futuro de los países insulares debido al crecimiento del nivel de
    los ríos y mares. Sin olvidar las especies en extinción: se calcula que setenta especies desaparecen por día.
    En la antigüedad, según Berdiaev, el proyecto del universo
    humano era también tarea de fuerzas divinas. Desacralizada la
    existencia y aplastados los grandes principios éticos y religiosos de todos los tiempos, la ciencia pretende convertir los laboratorios en vientres artificiales. ¿Se puede pensar algo más infernal que la clonación? ¿Podemos seguir día a día cumpliendo
    con tareas de tiempos de paz, cuando a nuestras espaldas se
    está fabricando la vida artificialmente?
    Nada queda por ser respetado










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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 08:57




    ***

    Nada queda por ser respetado.
    A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde se genera la vida. Con
    grandes titulares se nos informa que la clonación es ya un éxi-
    to. Y nosotros, todos los hombres del planeta que no queremos
    esta profanación última de la naturaleza, ¿qué podemos hacer
    frente a la inmoralidad de quienes nos someten?
    La humanidad ha recibido una naturaleza donde cada elemento
    es único y diferente. Únicas y diferentes son todas las nubes
    que hemos contemplado en la vida, las manos de los hombres y
    la forma y el tamaño de las hojas, los ríos, los vientos y los
    animales. Ningún animal fue idéntico a otro. Todo hombre fue
    misteriosa y sagradamente único.
    Ahora, el hombre está al borde de convertirse en un clon por
    encargo: ojos celestes, simpático, emprendedor, insensible al
    dolor o trágicamente, preparado para esclavo. Engranajes de
    una máquina, factores de un sistema, ¡qué lejos, Hölderlin, de
    cuando los hombres se sentían hijos de los Dioses!

    Los jóvenes lo sufren: ya no quieren tener hijos. No cabe escepticismo mayor.
    Así como los animales en cautiverio, nuestras jóvenes generaciones no se arriesgan a ser padres. Tal es el estado del mundo
    que les estamos entregando.
    La anorexia, la bulimia, la drogadicción y la violencia son otros
    de los signos de este tiempo de angustia ante el desprecio por la
    vida de quienes nos mandan.
    ¿Cómo podríamos explicarles a nuestros abuelos que hemos
    llevado la vida a tal situación que muchos de los jóvenes se
    dejan morir porque no comen o vomitan los alimentos? Por
    falta de ganas de vivir o por cumplir con el mandato que nos
    inculca la televisión: la flacura histérica.
    Cientos de miles de jóvenes son drogadictos. Andan como
    bandas por las plazas del mundo.
    Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse
    en un desierto superpoblado. No es casual que en una de las
    últimas Cumbres Ecológicas se hayan previsto guerras, en un
    futuro no muy lejano, para la obtención de agua potable.
    Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de
    gente que se ha reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas
    típicas de escritores, de poetas fantasiosos.
    Según esa inversión semántica que traen las lenguas, el epíteto
    de realistas señala a individuos que se caracterizan por destruir
    todo género de realidad, desde la más candorosa naturaleza,
    hasta el alma de hombres y de niños.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 08:58

    ***

    Si bien los optimistas impertérritos arguyen que la humanidad
    ha sabido siempre sobreponerse a los bárbaros acontecimientos, de ninguna manera estamos en condiciones de poder confiar en esta clase de sofismas. En primer lugar, porque hay civilizaciones enteras que jamás se recuperaron, y en segundo,
    porque atravesamos una crisis total y planetaria.
    Ya hace unos años, la capacidad destructiva del mundo era
    cinco mil veces superior a la que había en la época de la Segunda Guerra Mundial, el poder de las bombas atómicas en
    reserva superaba un millón de veces a la bomba que destrozó
    Hiroshima.
    Un chiquito muere de hambre cada dos segundos. Lo criminal
    es que con el medio por ciento del gasto de armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo. Nada
    hace pensar que estas cifras estén variando para mejor. Son
    tiempos en que el hombre y su poder sólo parecen capaces de
    reincidir en el mal. Hemos puesto en funcionamiento potencias
    destructoras de tal magnitud que su paso, como señaló Burckhardt, puede llegar a impedir el crecimiento de la hierba para
    siempre.
    Fue en un café de Retiro donde te acercaste a pedir unas mone-
    das y yo te pregunté si querías sentarte. Eras uno de esos tantos
    que mendigan su inocencia como ángeles excluidos de algún
    cielo perverso y extraño. Desde luego, no me conocías, y me
    reconfortó compartir el encuentro. Porque vos, con tu corta
    edad, llevabas la mirada envejecida por esas atrocidades que,
    en breve tiempo, realizan en el cuerpo y el alma la devastación
    que traen los años.
    Cuando en alguna oportunidad he vuelto al mismo café, te he
    buscado con el deseo de saludarte. Ya no estabas, pero te descubro en otros chicos, cuando al regresar de noche a casa, los
    veo hurgar entre las bolsas de basura, hundiendo en la inmundicia sus pequeñas manos, destinadas a los columpios y a las
    calesitas. Y no sé por qué, entonces, pienso en Rimbaud. Quizá, porque también él pertenecía a la raza de los que cantan en
    el suplicio. Rimbaud, que en las calles de París se alimentaba
    con los mendrugos que sacaba de la basura, y que dormía por
    las noches acurrucado en los portales. Recordé sus palabras:
    “La verdadera vida está ausente”.
    Y encerrado en este viejo estudio, sentado al borde de la cama,
    vuelvo a ver el dibujito de la casa que me regalaste, y que yo
    supuse que era la casa de tus sueños, con flores, pequeñas ventanas y cortinas, con una gran chimenea en el centro que largaba humo de colores, toda esa magia encantatoria de los niños
    que ni la miseria pareciera borrar.
    He estado escribiendo estas líneas que probablemente nunca
    leerás; querría resguardarte de alguna manera. ¡Qué horror, el
    mundo!








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 08:59

    ***

    Sobre estos y otros temas conversé largamente con Cioran, una
    tarde de 1989. Años atrás me habían llegado noticias del deseo
    que él tenía de conocerme; insistencia que interpreté como
    mensajes crípticos, reiterados en distintas oportunidades. Combinamos una cita en su casa de la calle Odeón, a pocos pasos de
    mi hotel en el Boulevard Saint-Germain.
    Me costó disuadir su insistente ofrecimiento de esperarme en la
    entrada, por temor a que yo me perdiera; lo que me corroboró
    una vez más su auténtico deseo de verme. Al cabo de unos minutos llegué a su casa, uno de aquellos viejos edificios franceses; y luego de subir los seis pisos a pie, me detuve frente a la
    puerta de madera donde había colocado, en el lugar reservado
    para las chambres de bonnes, un cartel que decía Ici Cioran.
    Contrariamente a lo que muchos presuponen y a lo que yo
    mismo pensaba, me sorprendió aquel hombre amable, menudo
    y apesadumbrado, predicador de un nihilismo que no coincidía
    con él. Más bien era un gran pesimista, por momentos subyugado por un otro, escéptico y descreído. Pero siempre con una
    sonrisa. En ningún momento un huraño indiferente, por el contrario, uno de esos hombres solidarios con la “desventurada
    muchedumbre”, cómo dijera Mallarmé, en búsqueda de alguien
    que exprese su desazón y su tormento. Quizá podamos referir a
    él la frase de Strimberg: “No detesto a los hombres, tengo miedo de ellos”.
    Conversamos fraternalmente durante más de cuatro horas, hasta que debí retirarme porque en un café no muy lejano me esperaba mi amigo Severo Sarduy. Descubrí en Cioran la coherencia de un hombre auténtico, y compartimos pensamientos de
    notable similitud. Como la necesidad de desmitificar un racionalismo que sólo nos ha traído la miseria y los totalitarismos.
    Como también la imbecilidad de los que creen en el progreso y
    en el avance de la civilización. “Todo se puede sofocar en el
    hombre, salvo la necesidad del Absoluto, que sobrevivirá a la
    destrucción de los templos, así como también a la desaparición
    de la religión sobre la tierra.” Palabras de un filósofo cuya lucidez era producto de sus perplejidades y de su tormento.
    Tengo la convicción de que su dolor metafísico se habría aliviado si hubiese podido escribir ficciones, por su carácter catártico, y porque los graves problemas de la condición humana no
    son aptos para la coherencia, sino únicamente accesibles a esa
    expresión mitopoética, contradictoria y paradojal, como nuestra
    existencia




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:01

    ***

    Tengo la convicción de que su dolor metafísico se habría aliviado si hubiese podido escribir ficciones, por su carácter catártico, y porque los graves problemas de la condición humana no
    son aptos para la coherencia, sino únicamente accesibles a esa
    expresión mitopoética, contradictoria y paradojal, como nuestra
    existencia.
    “En la tristeza todo se vuelve alma”, dice en uno de sus ensayos que tanto han ayudado a desenmascarar la frivolidad y las
    sonrisas hipócritas de estos tiempos.
    He venido a Santander a recibir el Premio Menéndez y Pelayo,
    y esta mañana he querido ir con Elvirita a ver el mar desde los
    acantilados, quizá por última vez. Y mientras escuchaba el rumor de las olas, y el sol comenzaba a ocultarse entre las nubes
    del poniente, me invadió esa melancolía que siempre he sentido
    ante cierta indescriptible belleza.
    Como bien señaló Berdaiev, la paradoja de los tiempos modernos radica en que el humanismo se ha vuelto en contra del
    hombre. La sacralización de la inteligencia nos ha empujado al
    borde del precipicio, y el logos, una vez que hubo dominado el
    mundo, en vano pretendió responder a lo que sólo se sostiene
    como enigma o como llanto. Hemos llegado a la ignorancia a
    través de la razón. En boca de un personaje, Virginia Woolf se
    pregunta: “¿Con qué nombre tenemos que llamar a la muerte?
    ¿Y cuál es la frase para el amor? No lo sé. Necesito un lenguaje
    elemental como el de los amantes, palabras como las que usan
    los niños”.
    El humanismo occidental está en quiebra, y el fin del siglo nos
    encuentra incapaces de preguntarnos por la vida y por el hombre.
    Una vez afirmada en su poder, la razón prometeica fue incapaz
    de resolver los problemas fundamentales, ya que no era suficiente robar el fuego para iluminar la historia. Al descorrer los
    últimos velos, el hombre descubrió su impotencia y su precariedad. Si en estos últimos siglos de historia hemos perdido una
    oportunidad, ha sido la de construir una historia en la que el
    hombre fuera protagonista, en lugar de ser un nuevo condenado.
    Años atrás, como un Cristo entre ladrones, mataron en Granada
    a Federico García Lorca. Y a menudo he pensado que aquel
    crimen horrendo es uno de los símbolos de este mundo que,
    habiendo erradicado la poesía, ha eregido en su lugar la dureza
    y el espanto.
    No sabemos, pero podemos intuir, en medio de qué honda tristeza, cuando en busca del Absoluto encontró la mediocridad y
    el desprecio, aquel joven, maravilloso y desdichado Rimbaud,
    escribió las primeras líneas de su infierno:





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:02

    ***
    Antaño, si no recuerdo mal, mi vida era un festín en el que
    todos los corazones se abrían, en el que vinos de todas las clases fluían sin cesar. Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié.
    Cuando camino por una plaza, al contemplar la nobleza de los
    jacarandaes, o cuando veo aquellos rostros inefables que siguen
    estremeciéndose ante un cielo tormentoso, o los que aún tiemblan al pronunciar palabras sublimes, pienso entonces en la
    desdicha de los hombres destinados a la belleza, pero forzados
    a sobrevivir en la banalidad de esta cultura donde lo que alguna
    vez fue sentido, ha degenerado en burda diversión, en estimulantes o patéticos objetos decorativos. Triste epílogo de un siglo destrozado entre los delirios de la razón y la crueldad del
    acero.
    Elie Weisel ha dicho que en Auschwitz murió el hombre y la
    idea del hombre. Es lo que ha ocurrido en las épocas en las
    cuales pareciera haberse producido una ruptura, un corte tal,
    que corremos el riesgo de ser absorbidos por el vacío.
    Como se afirma en Los endemoniados, el ser humano se siente
    atraído por la creación tanto como por la destrucción; y es este
    uno de esos momentos. Vivimos como si hubiéramos llegado a
    los límites últimos de la existencia. Ya no estamos tan seguros
    de poder decir junto a Goethe que “la humanidad acabará triunfando”. Por el contrario, en el horizonte parecen oírse los últi-
    mos estertores. Basta mirar cualquier informativo o ver los
    títulos de un diario para comprender que estamos convirtiéndonos en las siniestras criaturas que en medio de grotescos aquelarres pintaba Goya. “Los sueños de la razón engendran monstruos”, profetizó este artista genial que durante el día retrataba
    a las señoras gordas de la corte, y luego se encerraba a hacer
    esos dibujos, como vómitos, que desenmascaraban el ciego
    positivismo de la Ilustración.
    Finalmente hemos llegado al “mundo roto” del que nos habló
    Gabriel Marcel, y mientras la realidad se desmorona a pedazos,
    el hombre desfallece psíquica y espiritualmente escindido.
    Probablemente nunca comprenderemos del todo lo que nos
    quiso decir Kafka, que expresó, en una de las obras más reveladoras y profundas del siglo XX, el desconcierto y el desamparo del hombre contemporáneo en un universo duro y enigmático. La caída del hombre en una realidad donde la burocracia y
    el poder han tomado el espacio de la metafísica y de los Dioses. Extraviado en un mundo de túneles y pasillos, atajos y
    bifurcaciones, entre paisajes turbios y oscuros rincones, el
    hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso
    de todo encuentro


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:04

    ***

    III
    El dolor rompe
    el tiempo


    en lo hondo no hay raíces
    hay lo arrancado
    HUGO MUJICA




    Desde que Jorge Federico ha muerto todo se ha derrumbado, y
    pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que
    me ahoga.
    Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano
    superar la invencible tristeza. Antes —¿cuándo antes?: antes de
    que este desastre ocurriera—, en momentos de depresión, pasaba horas en mi estudio de pintura, trabajando en algún cuadro
    hasta que la desolación se iba. Pero ahora el tiempo se ha detenido. La angustia permanece y me siento abandonado en el
    inconmensurable desierto de estas cuatro paredes.
    Embriagado de dolor, entre las ruinas de mi mente, resuenan
    lejanos unos versos de Vallejo:



    Hay golpes en la vida tan duros,
    golpes como del odio de Dios.




    La tarde desaparece imperceptiblemente, y me veo rodeado por
    la oscuridad que acaba por agravar las dudas, los desalientos, el
    descreimiento en un Dios que justifique tanto dolor. Los tonos
    de la tarde me invaden con extrañas presencias que antes no
    percibía. Ya los cantos de los pájaros son otros, o ninguno. Una
    luz crepuscular se derrama sobre cada objeto, como si los elevara a una realidad nueva, ahora transfigurada por el sufrimiento.
    Una suave lluvia de otoño cae sobre el jardín, y también sobre
    pájaros y árboles que, ¿quién podrá saberlo?, quizá meditan
    igual que nosotros.
    Cuántas parejas, en las calles de este laberíntico Buenos Aires,
    se acurrucarán protegiéndose del frío, en esos gestos de un
    amor inexpresable e imposible.
    Desde la ventana de mi estudio miro hacia el jardín. Los jazmines del Cabo, la rosa china, las magnolias y las demás plantas y
    las flores recuerdan a Jorgito. Y entonces la belleza vuelve a
    ensombrecerme. Miro, pues, hacia la nada. Observo cosas sin
    importancia: una goma de borrar, una lapicera, un calendario,
    mi reloj. Dios mío, ¿qué es esto?



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:05

    ***

    Pasa un boeing, con estruendo. ¿Adónde va? ¿Para qué? En mi
    mesa de trabajo miro una arañita que cruza afanosamente, también hacia su destino. Pero, ¿cuál? Aunque pequeñita, puede
    tener un destino chiquito, a su escala. La sigo conmovido, hasta
    que llega al otro borde y desciende por uno de los hilos de su
    telaraña; con cuánta esperanza la sigo observando mientras
    desaparece de mi vista aquel ser diminuto que vive sin hacerse
    tantos planteos, sin esos cuestionamientos que nosotros hacemos para probar ¿qué?
    Mi vida parece ir acabando como El túnel, con ventanales y
    túneles paralelos, donde todo es infinitamente imposible. ¡Qué
    extraño, qué terrible es que al acercarse la muerte vuelvan estas
    tristísimas metáforas!
    Elvirita me habla de Cristo. Me dejo alentar por su sentido religioso de la vida, y del dolor.
    Sobre mi escritorio puse una fotografía de Jorge, y ahora lo
    miro, lo miro con la añoranza de un abrazo que me parte el
    pecho. Cómo querría volver hacia atrás el tiempo. ¿Cuándo
    acabará este peso agobiante y absoluto?
    El pensamiento se me hunde en el desgarro. ¿Hacia dónde se
    han vuelto ahora las palabras? Daría todos mis libros —qué
    pobres, qué ridículos, qué precarios, qué inválidos, qué nada al
    lado de esta pérdida— y daría mi prestigio, ese prestigio que
    tanto pongo entre comillas, y los honores y las condecoraciones, por recuperar la cercanía de Jorgito.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:06

    ***

    He vuelto de Albania adonde fui a recibir el Premio Kadaré.
    Estaba destrozado, pero fui por no volverme a negar a ese pobre y heroico país que inauguraba conmigo el premio.
    En la ciudad de Tirana tuve uno de los homenajes más emocionantes de la vida. Ese pueblo que sufrió una tiranía, y en donde
    aún se ven los restos de la dictadura, las caras agrietadas por el
    sufrimiento y los tenebrosos bunkers que había hecho construir
    el tirano, me agasajó como a un bienhechor, como a un rey,
    como a un hijo amado.
    Hubo bailes y cantos en la inolvidable entrega del Premio. Un
    poeta me entregó una urna con tierra que había traído del pueblo natal de mi madre. Y un gran escritor me mostró un cuaderno que había guardado oculto en la cárcel; con letra minúscula, tenía copiado un texto de Camus y mi “Querido y remoto
    muchacho” de Abadon. Me dijo llorando que en los muchos
    años que permaneció como preso político en la oscuridad de la
    cárcel, diariamente leía estas páginas, a escondidas, para poder
    resistir. Me quedé temblando por haber servido con mis palabras a ese héroe de los tantos que pueblan aquel país, hoy nuevamente en guerra.
    Al día siguiente nos despidieron con música y con flores; fue
    tan emocionante que me descompuse en los pasillos del aeropuerto de Viena. Elvira corrió por un médico, y después de
    unas horas, pudimos partir para Madrid.
    De vuelta en casa, pienso en lo que vi en aquella tierra de algunos de mis ancestros, un pueblo que viene padeciendo años de
    sometimiento; y recordaré siempre aquellas madres que han
    visto morir a los hijos de las maneras más atroces y que, sin
    embargo, son aún tan generosas. En la soledad de mi cuarto,
    abatido por la muerte de Jorge, me he preguntado qué Dios
    parece esconderse detrás del sufrimiento.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:06

    ***
    Caminando por esta casa que en otro tiempo todos compartimos, y en la que hoy deambulo perdido, me he detenido, Jorgito, ante tu retrato. Silvina Ocampo, gran poeta y autora de
    cuentos memorables, también alguna vez lo hizo en la época en
    que estábamos muy cerca. Hace tantos años, tantos.
    Lentamente he mirado uno a uno los rasgos de ese niño de diez
    años que yo llevaba de la mano, creyendo que para siempre
    estaría junto a mí. Y entonces, a través de las arrugas y de las
    lágrimas, fui recreando aquel tiempo ya ido, pero tan añorado,
    y sagrado.
    En la soledad de mi estudio, escucho el quinteto de Schumann
    para cuerdas y piano que tanto amabas. Cómo comprendías que
    aquel entrañable, melancólico y desdichado músico enloqueciera, y se arrojara al Rhin.
    Se te iluminaba la cara cuando hablabas de él, de su familia y
    de su historia, a la que siempre volvías, como si lo extrañaras o
    te ayudara a vivir. Admirabas en Schumann su genio musical
    desbordante de poesía y de ternura y te conmovía el amor de
    Clara. Ella lo acompañó, lo sostuvo y lo protegió. Y, a su
    muerte, fue ella la que más ayudó a divulgar su obra, y a que se
    lo valorara en el mundo entero.
    Me vienen a la memoria las tardes que pasábamos conversando
    con Mario y con vos sobre innumerables temas, para terminar,
    muy a menudo, hablando de música. Coincidíamos en que
    Brahms era uno de los supremos, y desde luego Beethoven y
    Bach. Y el grande y maravilloso Schubert, que nunca llegó a
    escuchar sus últimos quintetos.
    Dios mío ¿dónde estás? Si estás en ellos, ¡qué triste debes de
    ser también vos, qué melancólico!
    Te estoy viendo, Jorge, sentado al piano sobre un taburete, tocando a cuatro manos con Matilde aquellas conmovedoras
    obras que nos ayudan a sobrellevar la condición humana.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:07

    ***

    Desde muy chico tuviste una asombrosa condición para la música. Martínez Estrada nos sugirió que te hiciéramos estudiar
    con una de las discípulas de Scaramuzza, y fue ella la que se
    asombró al comprobar que tenías el oído absoluto. En uno de
    los conciertos que se daban a fin de año, D’Urbano, gran crítico musical, dijo: “Hay dos chicos que prometen ser grandes
    concertistas; uno es el hijo de Sabato, la otra, una chica llamada Martha Argerich”. Y sin embargo yo te arranqué de la música cuando Epstein me aseguró que llegarías muy lejos como
    ejecutante, pero no serías un compositor. Lo hice porque consideré que era un destino cruel vivir subiendo y bajando de
    aviones, en inhóspitos cuartos de hoteles, sin hogar, sin familia,
    sin esas pequeñas cosas cotidianas, acaso modestas, pero que
    nos ayudan a vivir. Algo que nunca me reprochaste, a pesar de
    tu auténtica pasión por la música, a la que volvías cada tarde,
    agotado del trabajo, como se vuelve a un amor secreto y verdadero.
    Te estoy rindiendo homenaje, Jorge, a tu manera de ser, a tu
    humildad por momentos irritante. Porque con tu genio nunca te
    importó que otros utilizaran tus trabajos de investigación y tus
    ideas. Debes enorgullecerte de Lidia, tu mujer, que a pesar del
    dolor sigue luchando. Y de tus hijas, que heredaron de vos el
    talento y la honestidad. Dante y Anne están a su lado.
    Nunca he sufrido tristeza igual. Había muerto uno de los seres
    más grandes que he conocido, generoso en el reconocimiento
    del genio de los otros, de aquellos a quienes admiraba. Desde
    Schumann, Brahms, Beethoven, Malraux, Tomas Moro, SaintExupéry, Jorge tuvo respeto por la criatura humana, amor por
    los pobres y desvalidos, por quienes trabajó toda su vida. Desde su cargo de ministro, sin descanso recorrió el país visitando
    las escuelas en los lugares más apartados.
    En este atardecer de 1998, continúo escuchando la música que
    él amaba, aguardando con infinita esperanza el momento de
    reencontrarnos en ese otro mundo, en ese mundo que quizá,
    quizá exista.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:09

    ***
    Salí a caminar por las calles de Buenos Aires y, conducido por
    un oscuro presagio llegué hasta los viejos senderos de Parque
    Lezama. Abrumado por los recuerdos, me detuve frente a la
    estatua de Ceres, donde cuarenta años atrás, misteriosamente,
    Martín se encontró con Alejandra. Cuando perdemos el sentido
    con el cual hemos vivido, volvemos a los lugares donde nos
    hemos planteado angustiosos interrogantes acerca de la existencia.
    Y así, en muchas ocasiones he venido hasta esta plaza y me he
    sentado en sus bancos, como ayer. Y he permanecido durante
    horas observando a esos desamparados que abundan en Buenos
    Aires, como ocurre en todas las grandes ciudades. Esos náufragos que, en medio de un océano tempestuoso, arrojan al mar su
    botella. Hasta que un día alguien recoge esos fragmentos ilegibles, sin saber a quién pertenecen, si acaso hablan del amor o la
    calamidad. Pero ayer tarde la depresión me ha ahogado, y Elvira ha tenido que llevarme, casi que empujarme, para poder caminar, tal es mi congoja.
    Hoy quiero contar quién ha sido Elvira González Fraga en mi
    vida. Lo hago como símbolo de gratitud por todo lo que he
    recibido de ella.
    Durante más de dieciocho años, me ha ayudado en mis tareas
    con su gran talento y extrema sensibilidad. Siempre espero que
    finalmente acepte publicar lo que ha escrito.
    Con emoción, pienso en el amor que ha puesto, en el cuidado
    de las traducciones de mi obra, en las exposiciones de mis cuadros, en los seminarios y en los congresos, postergando por mí
    tantas posibilidades. También acompañó a Matilde, y fue ella
    quien ordenó sus poesías y sus escritos, y los llevó a aquella
    imprenta artesanal del sur.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:14

    ***

    Desde que enfermó Matilde, ella ha sido para mí la persona en
    quien he volcado mi desazón y mi angustia. En este tiempo de
    dolor, sin el apoyo y la fe de Elvirita, me hubiera muerto. Y
    ahora, cuando ya no sé si estaré en condiciones de viajar me
    viene a la memoria una mañana en que la acompañé en París a
    St. Julien le Pauvre, la pequeña y hermosa iglesia, donde asistimos al rito ortodoxo. Fue un momento trascendente.
    Durante meses, después, fui con ella a las misas que celebraba
    Hugo Mujica, ese hombre de tanta fe como talento, y fue entonces cuando comulgué por primera vez. Elvirita es de las
    personas más queridas, en la vida.

    En la plaza, frente a la estación, me quedé mirando a un chico.
    Y una vez más me admiré de cómo en la infancia el tiempo va
    despacio, como si estuviera quieto. Es un infinito que se extiende entre la Fiesta de Reyes que ha pasado y la que vendrá, y
    los cumpleaños de los chicos suceden después de tantos hechos, o sueños, que el próximo aparece tan distante para ellos,
    como la ancianidad.
    Este remanso hace de la niñez el período más fértil y más vulnerable, los chicos comparten la serenidad de los árboles y el
    germinar de la tierra. Viven un tiempo que no se acaba: ¿cuánto falta para que llegue la Navidad?, ¿cuánto falta para mi
    cumpleaños? Para ellos el pasado no existe y el futuro es invisible. Y entonces, cada día es eterno. Muchas veces me he detenido, solo en mi estudio, o con amigos, a cavilar sobre este
    tema, sobre la diferencia entre el tiempo existencial y el tiempo
    cronológico: éste es igual para todos; aquél, lo más personal de
    cada hombre.
    Así como despaciosas son las horas de la infancia, cuando uno
    se va haciendo viejo, las horas se achican, como un astro que
    girara cada vez en órbitas más pequeñas, y a mayor velocidad,
    de modo que los regalos de cumpleaños no se han llegado a
    gozar cuando ya viene, emboscado, un nuevo aniversario.
    Con los años, el pasado va aumentando de peso, y la gravedad
    de la existencia parece desfondarse hacia ese costado. Cuando
    uno ya ha abandonado la energía de los trabajos, el ardor de la
    pasión, la ilusión de otros proyectos, con frecuencia, queda
    habitando el presente, distraídamente, como un juego al que ya
    no se le prestara atención, porque el yo más profundo ha quedado anclado en esos momentos cuando la vida resplandecía.
    Pero ¡cuántas veces he sentido la vida renovada como la de un
    águila!, ¡cuántas veces la creación me había entregado un ful-
    gor de eternidad!














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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:14

    ***
    He vuelto a leer a San Agustín, y he recordado aproximaciones
    y diferencias. Él plantea, creo que por primera vez en la historia de la filosofía de Occidente, esta idea existencial del tiempo
    que tanto me había entusiasmado; en cambio, entonces, yo ni
    me había detenido en su valoración de la eternidad.
    En la eternidad nada pasa, sino todo está presente, el pasado
    viene empujado por un futuro, y el futuro viene en pos de un
    pasado, ¿quién detendrá el corazón del hombre para ver que
    se pare y vea, cómo estando la eternidad inmóvil, gobierna los
    tiempos futuros y pasados, la eternidad ni futura ni pasada?
    Antes, en aquellas épocas, una ansiedad creadora me lanzaba
    siempre más allá, el ser y el tiempo me parecían inseparables, y
    yo avanzaba hacia el futuro como hacia mi destino. Después, el
    tiempo fue acelerándose, y yo sentí que debía resignarme y
    abandonar tantos proyectos.
    Cuando murió Jorge Federico, la concepción que entonces tenía del tiempo resultó inválida. Ya no fue vertiginoso su pasar
    ni agobiante su pasado, todo quedó suspendido en un vacío
    desgarrador.
    En mi imposibilidad de revivir a Jorge, busqué en las religiones, en la parapsicología, en las habladurías esotéricas, pero no
    buscaba a Dios como una afirmación o una negación, sino como a una persona que me salvara, que me llevara de la mano
    como a un niño que sufre. Lo que antes había leído con juicio
    crítico, ahora lo absorbía como un sediento.
    Volví a Jaspers. A las pocas páginas di con una cita de Epicteto: “El origen de la filosofía es percatarse de la propia debilidad e impotencia”.






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:15

    ***

    ¡Cuántas veces, hundido en negras depresiones, en la más desesperada angustia, el acto creativo había sido mi salvación y
    mi baluarte! Creía entonces en Pavese cuando dijo que al sufrir
    aprendemos una alquimia que transfigura en oro al barro, la
    desdicha en privilegio. Pero la ausencia de Jorge es irreparable.
    Supe que ninguna obra nacida de mis manos me podía aliviar,
    y me pareció hasta mezquino que intentara distraerme, o aun
    pintar o escribir algo.
    Temblando recordé uno de esos graves presagios que he tenido
    en la vida. Varios años antes de su muerte, yo me había propuesto escribir una historia sobre un hombre mayor, un artesano de pueblo, uno de esos hombres que son puro corazón y
    creyentes de la vida. Iba a tener como único familiar a una nieta a quien amaba y a quien le contaba hermosas leyendas. Mi
    intención era ponerlo en una situación límite: si perdía a su
    chiquita, por su gran bondad ¿seguiría creyendo en la vida? Yo
    no sabía cuál iba a ser la reacción de ese abuelo, esperaba que
    la intuición me guiara. Pero estaba tan inmerso en la pintura
    que no llegué a escribirlo.
    Ahora siento a pleno el límite de la vida y el dolor ha detenido
    el tiempo en un ardor eterno.
    Sé que Jaspers dice que “hay en las situaciones límite un impulso fundamental que mueve a encontrar en el fracaso el camino que lleva al ser”, y también “que la forma en que experimenta su fracaso es lo que determina en qué acabará el hombre”.
    No sé. Sí puedo decir que el tiempo de mi vida se quebró, que
    después de la muerte de Jorge ya no soy el mismo, me he convertido en un ser extremadamente necesitado, que no para de
    buscar un indicio que muestre esa eternidad donde recuperar su
    abrazo.






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:16

    ***

    En julio presentamos el Romance de la muerte de Juan Lavalle, en el Teatro Cervantes con la desinteresada participación de
    Mercedes Sosa. Fue para nosotros un homenaje que nos permitió revivir la emoción de hace treinta años cuando, por primera
    vez, le dio su magnífica voz al desconsolado dolor de Damasita
    Boedo.
    Hacía un año que estábamos llevando esta cantata a las viejas y
    pobres ciudades del interior del país, como las antiguas Salta y
    Corrientes, la hermosa y heroica Jujuy. Ellas nos han ido rememorando los hechos de la historia y nos han entregado la
    belleza de la tierra. En Ushuaia quedé trastornado por las
    enigmáticas montañas del fin del mundo; también por los lobos
    marinos y las ballenas de Puerto Madryn.
    Sé que mi idea de realizar el Romance no habría sido posible si
    no hubiera contado con un gran compositor del talento de
    Eduardo Falú, y con su voz excepcional.
    En la ciudad de Resistencia tuve una experiencia que me parece decisiva. Fue a principio de año, durante la gran inundación
    del Paraná. Entonces me conmovió ver tanta pobreza y a la
    vez, tanta humanidad. Como si fuesen inseparables, como si lo
    esencial del hombre se revelara en sus carencias.
    Las correntadas avanzaban como las crecidas de los grandes
    ríos de montaña, destruyendo sus casas, arruinando sus cosechas. En cualquier momento el Paraná podía derribar los muelles y quedar entonces sepultados la ciudad y los pueblos vecinos.
    Cantidades de familias habían sido evacuadas, y en esa atmósfera de peligro, en medio de lluvias torrenciales, fue emocionante ver cómo se ayudaban unos a otros, ¡cuánta humanidad
    vimos aflorar en el peligro!
    Fue tan revelador para Eduardo y para mí que decidimos cola-
    borar con un trabajo que se desarrollará en un pueblo indígena
    de la zona del Impenetrable.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:17

    ***
    Es admirable la religiosidad con que viven los hombres de estos pueblos del interior; en su modo de sobrellevar la pobreza
    he encontrado rastros de una vida más poética. Son ellos los
    que tímidamente nos muestran valores que aquí sentimos ya sin
    vigencia, ya sin tiempo
    Paso junto a la puerta del cuarto donde murió Matilde, luego de
    una dura y larga enfermedad que la dejó postrada durante años.
    En estos tiempos en que el mal la vencía recibió el amoroso
    cuidado de las enfermeras y de Gladys, la fiel Gladys, que ahora sufre conmigo este dolor. La cuidaron como a una criatura
    indefensa. ¡Cuánto más grande es la mujer que el hombre! Matilde recibió la atención de médicos notables, y la ayuda de
    nuestra amiga Stella Soldi fue fundamental para sobrellevar
    esta dolencia.
    Yo solía apoyarme al lado de su puerta, y poniendo el oído, me
    quedaba así, escuchando. La enfermera le hablaba como si ella
    le entendiera, hasta que le contestaba con una voz apenas audible, desde una lejanía indescifrable. En una ocasión, Matilde
    me contó que no había dormido en toda la noche. Me hablaba
    de un pájaro de color negro azulado, grande, hermoso, que se le
    acercó para decirle que estaba llegando el momento de su
    muerte. Había sido un sueño muy nítido, que le había dado una
    especie de paz.
    Hasta que volvía la enfermera y yo me iba a encerrar en el estudio. Durante un tiempo muy largo permanecía sentado, como
    tantas veces, mirando hacia el jardín, sin saber qué hacer, sin
    ganas de nada, pensando en cosas oscuras e indeterminadas.
    ¡Cuánta congoja! Cómo va quedándose a oscuras esta casa en
    otro tiempo llena de los gritos de los niños, de cumpleaños infantiles, de los cuentos que Matilde inventaba por la noche para
    dormir a los nietos. Qué lejos, Dios mío, aquellas tardes en que
    venían a conversar con ella sus amigos, cuando la visitaba Julia
    Constenla o Ana María Novik



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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 5 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:18

    ***
    Con enorme desconsuelo pienso en todo lo que ella debió soportar por mi culpa. Recuerdo la tarde en que la dejé en París,
    para irme con una mujer que había sido condesa en los años
    previos a la Revolución Rusa. Me la había presentado un príncipe que entonces trabajaba de taxista, con quien hablábamos
    sobre Chejov, Dostoievski, Tolstoi. La agitación que vivía durante el período surrealista era tal que, finalmente, abandoné a
    Matilde en el puerto, con el pequeño Jorge en brazos, cometiendo un acto horrendo que jamás ha dejado de atormentarme.
    Por eso, cuando en la calle, en el tren, se me acercan a darme la
    mano, o algunas mujeres y hasta ancianas religiosas me dicen:
    “Que Dios lo mantenga por muchos años todavía”, me pregunto si lo merezco. Tantos fueron mis abandonos a aquella mujer
    que dio su alma y su vida por mí, por evitar, precisamente, que
    mis desalientos me llevaran a quemar todo lo que escribía. Fue
    siempre mi primera lectora, la más severa, pero también la más
    cariñosa. Sus sugerencias eran precisas. Matilde hacía una
    marca suave con lápiz negro al costado de la página, y siempre
    tenía razón.
    Su coraje no la hizo aflojar jamás, sosteniéndome a pesar de
    toda clase de penurias. Pero también tuve otros dos vínculos,
    profundos, con mujeres que me cuidaron con infinita generosidad. Porque siempre necesité que me apuntalaran como a una
    casa vieja o mal construida.
    En sus años finales, cuando la he visto desolada por su enfermedad, es cuando más profundamente la quise. Y pienso en el
    valor con que sufrió mi vida complicada, azarosa, contradictoria. A su lado pasé momentos de peligro, de amor, de amargura, de pobreza, de desengaños políticos y de tristísimos alejamientos, en que esperaba siempre a que el barco sacudido por
    oscuras tempestades regresara a la calma, y yo volviera a divisar el cielo estrellado, esa Cruz del Sur que marcaba nuevamente el rumbo, la misma que tantas veces, cuando éramos
    muchachos, habíamos contemplado desde algún banco de plaza. Y muchos, muchísimos años ante, el supremo misterio, la
    recuerdo cuando me farfulló aquellos versos de Manrique:


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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 5 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:19

    ***



    En sus años finales, cuando la he visto desolada por su enfermedad, es cuando más profundamente la quise. Y pienso en el
    valor con que sufrió mi vida complicada, azarosa, contradictoria. A su lado pasé momentos de peligro, de amor, de amargura, de pobreza, de desengaños políticos y de tristísimos alejamientos, en que esperaba siempre a que el barco sacudido por
    oscuras tempestades regresara a la calma, y yo volviera a divisar el cielo estrellado, esa Cruz del Sur que marcaba nuevamente el rumbo, la misma que tantas veces, cuando éramos
    muchachos, habíamos contemplado desde algún banco de plaza. Y muchos, muchísimos años ante, el supremo misterio, la
    recuerdo cuando me farfulló aquellos versos de Manrique:



    cómo se pasa la vida
    cómo se viene la muerte
    tan callando...


    Esta tarde, mientras yo estaba jugando con Yasmín, la chiquita
    de Erika, llegó Luciana con su bebé de tres meses, mi bisnieto
    Ignacio, y recordé cuando Juan Sebastián era un chiquilín y
    ella lo cuidaba, siempre tan madrecita.
    Después vino Mario a buscarme y me llevó a escuchar el coro
    que formó. Tiene un gran sentido de la música y es indudablemente un creador.
    En este tiempo volví a entusiasmarme con la idea de abrir este
    lugar, donde hemos vivido, a la gente que me ha demostrado su
    devoción y su amor, a quienes me leyeron y me estimularon.
    Siento que, de algún modo, les pertenece; y me consuela que
    cuando ya no esté, esta casa, bajo el cuidado de Gladys, se
    mantenga con las puertas abiertas. Le he pedido a Graciela Molinelli que haga lo posible para cumplir mi deseo, y espero que
    entre todos la cuiden, las dos familias y los grandes amigos que
    siempre nos han acompañado.
    Esta es la casa que con Matilde hemos venido a habitar hace
    casi sesenta años, donde transcurrió la infancia de nuestros
    hijos, donde filmó Mario sus primeras poéticas películas, donde vino a vivir con Elena y donde nacieron nuestros nietos Luciana, Mercedes y Guido. Donde pasamos pobrezas, pero también acontecimientos fundamentales de nuestra vida.
    He separado los cuadros que quiero que permanezcan como
    patrimonio de la casa, y las primeras ediciones, junto a los libros de Matilde, a sus poesías y a sus cuentos inéditos. Quiero
    que todo en la casa quede tal cual está, con sus roturas y con
    sus paredes medio descascaradas. Como también el viejo samovar de la familia rusa de Matilde y la colección Sur, que
    albergó mis comienzos en la literatura.
    Esta casa donde nació mi obra y donde murió Matilde, con la
    vieja araucaria, la morera y estos pinos centenarios.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:21

    ***
    Recibo cantidad de cartas de muchachos que se sienten al borde del abismo, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.
    Como la de aquel adolescente de diecisiete años que había leído mis novelas y me escribió desde una ciudad del interior de
    Francia. Me hablaba de Rimbaud en una carta hecha a mano,
    con tumultuosa desesperación. Me aterró porque presentí que
    podía llegar a suicidarse, ya que este drama es universal. Los
    chicos me hablan de sus tristezas, de las ganas de morir, me
    cuentan, también, cómo se aferran a Martín y a Hortensia Paz,
    porque los ayudan a resistir esta vida atroz y despiadada.
    Siempre me han preocupado estos jóvenes cuyos ojos están
    destinados a la belleza, pero también al infortunio porque ¿qué
    más desventurado que un sediento buscador de absolutos?
    En mi juventud, en distintas oportunidades tuve la tentación del
    suicidio, pero terminé salvándome al comprender el sufrimiento de todos los que se entristecerían con mi muerte. Siempre
    habrá alguien a quien nuestra ausencia resultará irreparable:
    una madre, un padre, un hermano; cualquier ser por remoto que
    fuera. Un entrañable amigo, hasta un perro basta.
    Diego Curatella, que en estos últimos años trabaja conmigo,
    me recuerda lo que dice Camus: “No hay más que un problema
    filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida
    vale o no la pena de que se la viva es responder a la pregunta
    fundamental de la filosofía”. Y en momentos en que cavilo
    sobre la vida, sobre este enigmático final, cuando ya no tengo
    fuerzas para seguir escribiendo, cuando todo me parece absurdo e inútil, y este libro, sobre todo este libro, ¿qué clase de
    ánimo podría darles a quienes desesperadamente me piden auxilio? Diego me lee a importantes pensadores o me recuerda
    versos para mí olvidados; con su formación filosófica, me ha
    convencido de que debo concluir este libro por los jóvenes que,
    en medio del descreimiento, hoy más que nunca necesitan la
    palabra de sus escritores. Él me recordó lo que Bruno dice en
    una de mis novelas: “Cualquier historia de las esperanzas y
    desdichas de un solo hombre, de un simple muchacho desconocido, podía abarcar a la humanidad entera. Escribir sobre ciertos adolescentes, los seres que más sufren en este mundo implacable, los más merecedores de algo que a la vez describa su
    drama y el sentido de sus sufrimientos”.
    Y entonces continúo este testimonio, o epílogo, o testamento
    espiritual, de la manera que quieran nombrarlo, dedicado a esos
    muchachos y chicas desorientados, que se acercan en ocasiones
    tímidamente y, en otras, como los que buscan una tabla en el
    mar, después de un naufragio. Porque creo que tan sólo eso
    puedo ofrecerles: precarios restos de madera.

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:22

    ***

    que en la ciudad de Salta, se acercó a abrazarme con gran emoción. Paso un tiempo largo observándolo, como uno de esos
    antiguos iconos que nos hablan de un Dios remoto pero oculto
    en algún lugar. En el brillo de sus ojos parece que hubiera algo
    que lo elevase por encima de este mundo donde todo es horror
    y miseria. Ese chiquito, en su humildad de lustrabotas, me
    muestra a Dios. Un Dios en cuya fe nunca me he podido mantener del todo, ya que me considero un espíritu religioso, pero a
    la vez lleno de contradicciones, con instantes en los que soy
    propenso a creer en actos demencialmente milagrosos, y épocas en las que vuelvo a caer presa del pesimismo y la depresión. Quizá porque uno espera mucho y a menudo es defraudado; sobre todo, en momentos en que la vida nos va despojando
    de aquellos que han sido para nosotros, como dijo Cernuda:
    “Una pausa de amor entre la fuga de las cosas”. Cómo mantener la fe, cómo no dudar, cuando se muere un chiquito de hambre, o en medio de grandes dolores, de leucemia o de meningitis, o cuando un jubilado se ahorca porque está solo, viejo,
    hambriento y sin nadie, como sucede ahora, ¿dónde está Dios?
    ¿Qué respuesta le diste a tu Hijo, cuando gritó aquella frase
    trágica? ¿No es lícito en estos casos una especie de maniqueísmo? Así, todo sería explicable, al menos para los hombres
    comunes, no para los teólogos que escriben miles de páginas
    para justificar tu ausencia. Como dice Dostoievski, Dios y el
    Demonio se disputan el alma del hombre, y el campo de batalla
    es el corazón de ese desdichado. Y si el combate es infinito, y
    si Dios no es tan poderoso como para vencer a su Adversario y
    si, como dicen muchos, venció el Demonio y lo tiene encadenado o, lo que aún sería más perverso, domina ya el mundo y
    hace creer a los candorosos que es Dios para desprestigiarlo,
    ¡qué horror!, ¿qué sentido tendría entonces la vida?
    Muchos se han cuestionado la existencia de ese Dios bondado-

    so, que, sin embargo, permite el sufrimiento de seres totalmente inocentes. Una santa como Teresa de Lisieux tuvo dudas
    hasta momentos antes de su muerte; y en medio del tormento,
    las hermanas la oyeron decir: “Hasta el alma me llega la blasfemia”. Von Balthasar dice que, mientras hubiera alguien que
    sufriese en la tierra, la sola idea del bienestar celestial le producía una irritación semejante a la de Ivan Karamasov. Sin embargo, luego muere en la fe más inocente, absoluta, como también Dostoievski, Kierkegaard, y el endemoniado Rimbaud,
    que en su lecho suplica a la hermana que le suministren los
    sacramentos.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:22

    ***
    Según Simone Weil, esa especie de mística blasfemadora, “El
    sufrimiento es la superioridad del hombre sobre Dios. Fue necesaria la Encarnación para que esa superioridad no resultara
    escandalosa”. Y entonces, cuando abandono esos razonamientos que acaban siempre por confundirme, me reconforta la
    imagen de aquel Cristo que también padeció la ausencia del
    Padre. Y así como Machado ha dicho que ha buscado a Dios
    entre la niebla, en mi propia búsqueda he encontrado, en algunos pasajes de Las confesiones de San Agustín, una puerta que
    se entreabre, dejándonos el reflejo de una luz. Y al contemplar
    aquella escultura de María Magdalena, de Donatello, tan trágica y expresionista, me pregunto si a la fe se puede llegar sin
    esos atroces y, en apariencia, incomprensibles sufrimientos.
    ¿No ha sido un gran dolor el que dio nacimiento al Oscar Wilde que preferimos? En aquella conmovedora carta final, recuerda que cuando era trasladado desde la cárcel hacia los tribunales, en medio de una muchedumbre, mientras avanzaba
    esposado delante de sus custodios, al levantar la cabeza vio
    cómo un amigo lo saludaba quitándose el sombrero. Y ante la
    grave solemnidad de aquel gesto, la multitud vociferante fue
    reducida al silencio. En su carta escribe: “Donde hay dolor hay
    un suelo sagrado”. Esa experiencia lo alejó para siempre de sus
    antiguas extravagancias, y nunca volvió a frecuentar los salo-
    nes de fiesta. La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:24

    ***



    Epílogo
    Pacto entre derrotados




    Hemos fracasado
    sobre los bancos de arena del racionalismo
    demos un paso atrás y volvamos a tocar
    la roca abrupta del misterio.
    URS VON BALTHASAR


    Te hablo a vos, y a través de vos a los chicos que me escriben o
    me paran por la calle, también a los que me miran desde otras
    mesas en algún café, que intentan acercarse a mí y no se atreven.
    No quiero morirme sin decirles estas palabras.
    Tengo fe en ustedes. Les he escrito hechos muy duros, durante
    largo tiempo no sabía si volverles a hablar de lo está pasando
    en el mundo. El peligro en que nos encontramos todos los
    hombres, ricos y pobres.
    Esto es lo que ellos no saben, los hombres del poder. No saben
    que sus hijos también están en esta pobre situación.
    No podemos hundirnos en la depresión, porque es de alguna
    manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos
    que se mueren de hambre. Y no es posible que nos encerremos
    cada vez con más seguridades en nuestros hogares.
    Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre
    está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están
    en peligro.
    Les escribo un verso de Hölderlin:
    El fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir
    adelante. ¡Ven! Miremos los espacios abiertos, busquemos lo
    que nos pertenece, por lejano que esté.
    Sí, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la
    tarea propia y salir a defenderla. Es nuestra misión.
    No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar. Los gobiernos han olvidado, casi podría decirse que en el mundo entero,
    que su fin es promover el bien común.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:34

    ***


    La solidaridad adquiere entonces un lugar decisivo en este
    mundo acéfalo que excluye a los diferentes. Cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos
    dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de
    la historia.
    Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo
    contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la
    televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del
    hiperdesarrollo. El consumo no es un sustituto del paraíso.
    La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero, aun así,
    hay quienes se esfuerzan por no traicionar los nobles valores.
    Millones de seres en el mundo sobreviven heroicamente en la
    miseria. Ellos son los mártires.

    Se los ve bajando de los trenes, de los ómnibus, después de
    inhumanas jornadas de trabajo, o desolados cuando no lo consiguen. Se los ve en las mujeres gastadas a los treinta años por
    los hijos y la urgencia de salir a trabajar por pagas miserables.
    Se los ve en los chicos de la calle, en los ancianos que duermen
    en los subtes. En todos los hombres abandonados en el sufrimiento y en su indigencia.
    Una vez le preguntaron a Pasolini por qué se interesaba en la
    vida de los marginados, como el protagonista de Mama Roma,
    y él respondió que lo hacía porque en ellos la vida se conserva
    sagrada en su miseria.
    En un archivo donde colecciono papeles, recortes que me ayudan a vivir, tengo una fotografía del terremoto que destruyó
    hace años Concepción de Chile: una pobre india, que ha recompuesto precariamente su ranchito hecho de chapas de zinc
    y de cartones, está barriendo con una vieja escoba ese pedazo
    de tierra apisonada delante de su casucha. ¡Y uno se hace preguntas teológicas! ¡Cuánto más demostrativa es la imagen de la
    pobre indiecita que sigue barriendo su casa y cuidando a sus
    hijos! Esta clase de seres nos revelan el Absoluto que tantas
    veces ponemos en duda, cumpliéndose en ellos, como dijera
    Hölderlin, que donde abunda el peligro crece lo que salva









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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:35

    ***
    Cada vez que hemos estado a punto de sucumbir en la historia
    nos hemos salvado por la parte más desvalida de la humanidad.
    Tengamos en consideración entonces las palabras de María
    Zambrano: “No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero”. Muchas utopías han sido futuras realidades.

    Son muchos los motivos, me dirás, podrías decirme, para descreer de todo.
    Los jóvenes como vos, herederos de un abismo, deambulan
    exiliados en una tierra que no les otorga cobijo. En este desguarnecimiento existencial y metafísico, sufren huérfanos de
    cielo y de techo. Comprendo tu congoja, el desconcierto de
    pertenecer a un tiempo en que se han derrumbado los muros,
    pero donde aún no se vislumbran nuevos horizontes. Falsas
    luminarias pretenden cautivar tu voluntad desde las pantallas.
    Debes de pensar que no hay un cambio posible cuando el valor
    de la existencia es menor que el precio de un aviso publicitario.
    El escepticismo se ha agravado por la creciente resignación con
    que asumimos la magnitud del desastre. La banalidad con que
    se degradan los sentimientos más nobles, degenerando al hombre en una patética caricatura, en un ser irreconocible en su
    humanidad.
    Yo también tengo muchas dudas, y en ocasiones llego a pensar
    si son válidos los argumentos con que he intentado hallarle
    sentido a la existencia. Me reconforta saber que Kierkegaard
    decía que tener fe es el coraje de sostener la duda. Yo oscilo
    entre la desesperación y la esperanza, que es la que siempre
    prevalece, porque si no la humanidad habría desaparecido, casi
    desde el comienzo, porque tantos son los motivos para dudar
    de todo. Pero por la persistencia de ese sentimiento tan profundo como disparatado, ajeno a toda lógica —¡qué desdichado el
    hombre que sólo cuenta con la razón!—, nos salvamos, una y
    otra vez, sobre todo por las mujeres; porque no sólo dan la vida, sino que también son las que preservan esta enigmática
    especie. No en vano, en una de las culturas cuya sabiduría es
    milenaria, se creía que el alma de una mujer que moría en medio del parto era conducida al mismo cielo que el guerrero vencido en un combate.



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    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 5 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:36

    ***


    Por eso te hablo, con el deseo de generar en vos no sólo la provocación sino también el convencimiento.
    Muchos cuestionan mi fe en los jóvenes, porque los consideran
    destructivos o apáticos. Es natural que en medio de la catástrofe haya quienes intenten evadirse entregándose vertiginosamente al consumo de drogas. Un problema que los imbéciles
    pretenden que sea una cuestión policial, cuando es el resultado
    de la profunda crisis espiritual de nuestro tiempo.
    Yo reafirmo a diario mi confianza en ustedes. Son muchos los
    que en medio de la tempestad continúan luchando, ofreciendo
    su tiempo y hasta su propia vida por el otro. En las calles, en
    las cárceles, en las villas miseria, en los hospitales. Mostrándonos que, en estos tiempos de triunfalismos falsos, la verdadera
    resistencia es la que combate por valores que se consideran
    perdidos.
    Durante mi viaje a Albania, conocí a un muchacho llamado
    Walter, que había dejado su casa en la provincia de Tucumán,
    para ir a cuidar enfermos junto a la congregación de Teresa de
    Calcuta. Con cuánta emoción lo recuerdo. Siempre que veo las
    terribles noticias que nos llegan desde aquel entrañable país,
    me pregunto dónde estará, si acaso leerá estas palabras de reconocimiento a su noble heroísmo.
    Son millones los que están resistiendo, vos mismo lo podés
    comprobar cuando ves a esos hombres y mujeres que se levantan a altas horas de la madrugada y salen a buscar un empleo,
    trabajando en lo que pueden para alimentar a sus hijos y mantener honradamente al hogar, por modesto que sea. ¿Te detuviste a pensar cuántos en todo el país comparten esta hambre
    por la dignidad y la justicia?
    Miles de personas, a pesar de las derrotas y los fracasos, continúan manifestándose, llenando las plazas, decididos a liberar a
    la verdad de su largo confinamiento. En todas partes hay señales de que la gente comienza a gritar: “¡Basta!”. Lo mismo ocurre con el movimiento zapatista en México, y con todos los
    movimientos que nos advierten del peligro que corre el futuro
    del planeta.
    Hay que recordar que hubo alguien que derribó al imperio más
    poderoso del mundo con una cabra y una rueca simbólica. Una
    salida posible es promover una insurrección a la manera de
    Gandhi, con muchachos como vos. Una rebelión de brazos
    caídos que derrumbe este modo de vivir donde los bancos han
    reemplazado a los templos.


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    Ernesto Sábato (1911-2011) - Página 5 Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:37

    ***
    Esta rebelión no justifica de ningún modo que permanezcas en
    una torre, indiferente a lo que pasa a tu lado. Gandhi advirtió
    que es una mentira pretender ser no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales. Por el contrario, creo que es
    desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar
    la vida.
    Ya no quedan locos, se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma en el desierto. Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.


    Esa locura cuya ausencia León Felipe lamenta, es un acto similar a la del estoico Guevara, cuando abandonó todas las comodidades y partió hacia una lucha insensata en la selva boliviana,
    enfermo de asma, ya sin remedios para su mal; para terminar
    asesinado por despiadados y repugnantes bichos. ¿Qué importa
    si se equivocaba con el materialismo dialéctico? Eso mismo
    prueba su inocencia, su autenticidad. Luchaba por aquel Hombre Nuevo que hoy nos urge rescatar de los escombros de la
    historia. En su carta final les dice a los padres: “Queridos viejos, otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante,
    vuelvo al camino con mi adarga al brazo”; y entonces sale en
    busca de lo que Rilke llamaría su muerte propia. Esa es su
    grandeza, que algunos considerarán su chiquilinada, su tontería; pero estos gestos de heroísmo demencial son los que nos
    rescatan de tanta iniquidad, porque no se puede vivir sin héroes, santos ni mártires. Como esos estudiantes que en la plaza
    de Tian-An-Men, en una horrible masacre, murieron al imponerse ante el implacable acero de los tanques. Son ellos los que
    nos indican los caminos por los que la vida puede renacer.
    Vivimos un tiempo en que el porvenir parece dilapidado. Pero
    si el peligro se ha vuelto nuestro destino común, debemos responder ante quienes reclaman nuestro cuidado.

    Hace poco he visto por televisión a una mujer que sonreía con
    inmenso y modesto amor. Me conmovió la ternura de esa madre de Corrientes o del Paraguay, que lagrimeaba de felicidad
    junto a sus trillizos que acababan de nacer en un mísero hospital, sin abatirse al pensar que a éstos, como a sus otros hijos,
    los esperaba el desamparo de una villa miseria, inundada en ese
    momento por las aguas del Paraná. ¿No será Dios que se manifiesta en esas madres?

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:38

    ***


    ¿Por qué tendría que manifestarse sólo en poetas como Juan de
    la Cruz o en las sagradas pinturas de Rouault?
    Si toda resistencia parece absurda cuando se presiente el fin,
    ¿por qué no detenernos a meditar en estos santos? ¿Acaso no
    son una muestra de que algo existe del otro lado del absurdo?
    No sabemos si al final del camino, la vida aguarda como un
    mendigo que nos extenderá la mano.
    Esta fe demencial, o milagrosa, se debe precisamente, a que
    hemos llegado a tocar fondo. Es necesario preservar los lugares
    que existen hasta en los suburbios de las grandes ciudades,
    donde aún se conservan los atributos del hombre concreto de
    carne y hueso.
    Cuando el mundo hiperdesarrollado se venga abajo, con todos
    sus siderántropos y su tecnología, en las tierras del exilio se
    rescatará al hombre de su unidad perdida. Y quizá, cuando despertemos de esta siniestra pesadilla, cuando un vacío de humanidad nos duela en el pecho, entonces recordaremos que alguna
    vez fuimos aquello que dijo Rene Char: “Seres del salto, no del
    festín, su epílogo”.
    Me hablas de tu agitación, de una especie de temblor que te
    sobrecogió y aún perdura, luego de nuestra conversación en
    aquel café al oírme decir estas palabras.
    Debes perdonarme; a pesar de los años, no puedo evitar ser
    desmesurado en lo que considero fundamental.
    Por otro lado, ¡hay temblores que son tan importantes! Porque
    anteceden a esa clase de decisiones que sacuden los cimientos
    de nuestra existencia y, aunque generen incomprensión, terminan repercutiendo en el destino de los demás. Los grandes
    creadores realizan sus obras bajo tensiones similares. Sólo lo
    que se hace apasionadamente merece nuestro afán, lo demás no
    vale la pena.

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Nov 2024, 09:39

    ***
    También yo quise huir del mundo. Ustedes me lo impidieron,
    con sus cartas, con sus palabras por las calles, con su desamparo.
    Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales
    de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a
    los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos,
    con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia
    nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso
    y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del
    invierno.
    Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola
    torre, sí, pero refulgente e indestructible.
    En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la
    noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la
    cárcel donde finalmente encontró la muerte:
    Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra:
    la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos
    arrastra a buscarnos a través de toda la tierra.
    Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a
    la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la
    historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía.
    Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos
    para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad
    hayamos perdido.







    FIN







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