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Lluvia Abril
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 17 Ene 2013, 15:19

    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Hay una norma no escrita en la literatura española (en la poesía desde luego, pero, admite, con abundantes matizaciones, el trasvase a la prosa), por la que el camino para llegar al éxito requiere una especie de método ascético, de camino de perfección, rigurosa y colectivamente controlado por una pequeña serie de personas, y de cuyo seguimiento al pie de la letra depende ser recibido con todo tipo de parabienes por los mayores y aceptado dentro de los poetas del clan. Esta oligarquía está compuesta por un grupo variable de poetas que ya llegaron, varios editores con distribución nacional y una nómina corta de críticos literarios (...)

    En concreto, y en poesía, la norma establece que un joven poeta no debe mostrar demasiada ambición. No debe contaminar la poesía con la teoría ni con otros géneros: el poema "filosófico" está mal visto, así como el epigrama o los textos con nombres propios y referencias demasiado metaliterarias. Es conveniente que en la metapoesía aparezca algún elemento de humor, para evitar rigidez. Si hay alguna preocupación debe acomodarse al estrecho patrón de la poesía mal llamada "metafísica" (...) y no excederlo. El título del poemario será una especie de resumen de las claves estéticas de la obra, para que nadie se pierda. Los poemas han de sert cortos, no más de setenta y no menos de doce versos. Debe rechazarse en lo posible el uso de los poemas en prosa. Ha de cerrarse en sí mismo, presentar una clara estructura, tener una factura simbolista, terminar con un corolario de tipo moral, describir ambientes urbanos con referéncias utópicas (...) situarse en entornos sociales burgueses de clase media/alta y estar armado siempre en estructura cerrada,  inatacable: prohibidas las ideas de flujo o torrente verbal o de conciencia, así como cualquier elemento de corte surrealista. Prohibidas las imágenes visionarias o muy bien atadas. Más alegoría que símbolo. Se intentará hablar de los asuntos cotidianos en un tono de lenguaje coloquial, de modo que las preocupaciones cotidianas del lector medio queden reflejadas en el mismo idioma mental en que éste piensa... (...) Pocas o ninguna cita, siempre al principio del libro o de cada parte, de autores consagrados, preferiblemente españoles y que se llamen Machado o Cernuda; Brines para los más jóvenes (...) Medir el uso de Juan Ramón y excluir por completo a Celan, Valente, Bachmann, Huidobro y demás "prestidigitadores" o "fonambulistas" del verso. Se prohiben los saltos sincopados, los encabalgamientos no justificados, los espacios en blanco y la ausencia de signos de puntuación. Todos los poemas llevarán título, no demasiado descriptivo ni chirriante y relativo a la sustancia del poema. Todo el contenido del discurso será comprensible, y deberá ser entendido de un solo vistazo, preferiblemente sin necesidad de relectura, sobre un razonamiento hipotético-deductivo plano. El libro no tendrá menos de veinte ni más de sesenta poemas, a menos que sea una antología, y responderá a una estructura semántica global, siendo clasificadas las colecciones de poemas con penas de hasta diez años y un día a silencio mayor. A su vez, la estructura responderá a una idea o sentimiento compositivo, en sintonía con el denominador común de los poemas. Dedicatorias amigables al resto de los miembros del clan y solicitantes mejor situados. Prohibida la inclusión voluntaria de poéticas como no sea en verso y muy levemente alusivas (...) Una vez publicado el libro hay que adoptar una mueca de humilde resignación y declarar que se ha hecho lo que se ha podido, que no es un poemario ambicioso, que para nada intenta hacer algo nuevo u original, porque esos conceptos son tan caducos como la vanguardia que los generó, y negar toda trascendencia a la publicación (...) Todo el proceso debe estar regido por los principios de contención, corrección política, actitud ligeramente irónica ante el hecho literario y respeto a los mayores.

    En esta norma caben todas las tendencias (...)
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Gala Grosso Vie 18 Ene 2013, 16:22

    Mil gracias por tu aporte.
    No sé si podré comprarlo por el cepo.
    No me dejan comprar Libros por internet.
    Viva la Afip.
    Un beso
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Ene 2013, 14:35

    Gracias por tu interés, Amalia. Yo no he leído el libro donde aparece este texto, lo encontré citado en el libro "Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma" de Agustín Fernández Mallo, Anagrama, 2009, que tomé de la biblioteca pública Mercè Rodoreda, de Barcelona, biblioteca especializada en poesía que tiene un buen fondo de obras sobre poesía.

    Un abrazo.
    Pedro

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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Jun 2013, 02:51

    Gracias querido Pedro,por dejarnos aquí,de otra manera no lo hubiese visto,este gran aporte .
    Siempre hay una norma no escrita y está bien saberlo para tener en cuenta.
    Interesante.
    Besos.


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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 23 Jun 2013, 12:17

    Gracias por tu interés, Lluvia. Recogí este texto y lo traje aquí porque me llamó poderosamente la atención la ironía con que estaba escrito y también que, de alguna manera, aún variando en cuanto a las formas, contenía un juicio aplicable a todas las épocas y todos los lugares: en todas partes existe un sanedrín que extiende las patentes de poeta y otorga los premios de poesía. Para ser reconocido en vida hay que someterse a él. Por contra, pocos de los poetas que han alcanzado la fama han aceptado -creo- ese estado de cosas. O sea, que si quieres ser conocido pronto haz como quieren, pero si quieres ser tú y quizás llegar a ser famoso sigue mejor tu propio camino. Ese, al menos, es mi consejo.

    Un abrazo.
    Pedro
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por José Antonio Carmona Dom 23 Jun 2013, 18:35

    Gracias amigo, no sé si es el Gran Sanedrín o el Gran Mekong, la ventaja (triste ventaja) es que es difícil vivir de la poesía (me encantaría que toda una pleyade (más de siete) pudieran hacerlo)y por tanto los poetas pueden/deben escribir lo que  deseen
    No obstante la libertad mejora con el estudio y con el trabajo
    Y al Gran Mekong... si le podemos sacar unas cañas ¡Aleluya!... pero sin que nos ate
    Un abrazo

    José Antonio


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jun 2013, 04:06

    Recogí este texto y lo traje aquí porque me llamó poderosamente la atención la ironía con que estaba escrito y también que, de alguna manera, aún variando en cuanto a las formas, contenía un juicio aplicable a todas las épocas y todos los lugares: en todas partes existe un sanedrín que extiende las patentes de poeta y otorga los premios de poesía. Para ser reconocido en vida hay que someterse a él. Por contra, pocos de los poetas que han alcanzado la fama han aceptado -creo- ese estado de cosas. O sea, que si quieres ser conocido pronto haz como quieren, pero si quieres ser tú y quizás llegar a ser famoso sigue mejor tu propio camino. Ese, al menos, es mi consejo.


    Uff!.Pues gracias por quitarme ese peso de encima y por supuesto seguiré tu consejo.Preferible ser yo,siempre.No tendría sentido para mí la poesía de otra manera.

    Besos,querido Pedro..


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Jun 2013, 05:35

    Desde luego, José Antonio, que "la libertad mejora con el estudio y con el trabajo". Yo creo profundamente en ello y en que hay que leer, leer, leer mucha poesía, escribir poca (sólo la que se nos impone desde dentro), y publicar menos (la que ha pasado el rastrillo del tiempo).

    Es cierto que vivir de la poesía es difícil y que eso es una ventaja para conservar la "virginidad". Sin embargo mi experiencia me enseña, y no sólo en poesía sino en muchas actividades del todo altruitas, que allí donde menos a ganar hay, incluso allí, e incluso más que en actividades regladas y de acceso restringido por pruebas o exámenes de capacitación, es donde se da más el ansia de sobresalir, de brillar, quizá por compensación.

    Creo que, más importante que el reconocimiento entre colegas, es la apreciación por los lectores desconocidos. Su opinión está desprovista de cualquier influencia.

    Un abrazo.
    Pedro


    Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 24 Jun 2013, 05:41, editado 1 vez
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Jun 2013, 05:38

    Pues lo celebro, Lluvia, porque no es así para todos: hay muchos ecos y pocas voces (y tener la propia es lo más importante).

    Un abrazo.
    Pedro
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    "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)  Empty Re: "Poesía de la normalidad", según Vicente Luis Mora ("Singularidades", Bartleby, 2006, pág. 49)

    Mensaje por Ana María Di Bert Miér 26 Jun 2013, 18:00

    Gracias Pedro por traer este resumen del libro con los conceptos que vierte el autor, añadidos a los tuyos, que son tan coherentes.
    Me gustó ese consejo que das:

    Yo creo profundamente en ello y en que hay que leer, leer, leer mucha poesía, escribir poca (sólo la que se nos impone desde dentro), y publicar menos (la que ha pasado el rastrillo del tiempo).

    Siempre es bueno escucharte y seguir tus consejos, siendo uno mismo, eso lo tengo claro, la libertad para mí es lo primero y ser auténtica, ser la soy y fui siempre.
    Un abrazo y continúa enseñándonos, nunca es suficiente, se debe estudiar y formar hasta que podamos hacerlo...
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 27 Jun 2013, 11:57

    Gracias por tu interés y tu participación en este tema, Ana. Yo creo que haces lo adecuado.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 27 Jun 2013, 20:37

    Gracias Pedro, un abrazo.
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    Mensaje por Montse Oleart Vie 28 Jun 2013, 18:20

    Muy interesante tu aporte Pedro, como siempre, para que negar lo evidente. En este tiempo ( el mío) tan poco creativo, tan lento y pesado aún me asaltan más dudas, la poesía se nutre de ella misma, crece siempre, los poetas ¿nacen, se hacen, evolucionan, se crean? Estoy en actitud pasiva.
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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 28 Jun 2013, 21:35

    Texto irónico, si los hay. Me encantó que lo trajeras aquí, querido Pedro. Tu consejo de LEER, LEER y LEER lo grito y rubrico al pie.
    Este texto deja pensando...
    Besitosssssssssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 29 Jun 2013, 11:53

    Ana: Es encomiable como te esfuerzas en mejorar día a día. ¡Felicidades!

    Montse: La poesía se cuence en tu interior y si no sale ahora, ya saldrá, hay que dar tiempo para que las sensaciones, las imágenes, los pensamientos... se depositen dentro de ti hasta que pidan salir.

    Cecilia: En nuestro mundo interconectado, tenemos la posibilidad de conocer casi al momento la poesía de todo el mundo y eso, para quienes amamos la poesía, es una suerte inmensa. Leer a otros es disfrute y acicate.

    Un abrazo.
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