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JUAN GELMAN

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Evangelina Valdez
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 20:01

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"A LA PINTURA"

Dénise trabaja en el Musée du Louvre buffet del
ler. piso,
entre mesas o ingleses ella conduce su cuerpo con
toda decisión,
su culo es más sonoro que los mundos de Rubens
y se parece a la esquina de las palomas de l'Avenue
des Champs Elysées.

Todo el día todo el día moviéndose moviéndose
suelta especie de pájaros que revolotean a su alrededor
y la describen en el aire saludando al gran pueblo
antes de regresar dulcemente a su carne.

Dénise trabajaba y nunca había visto a la Gioconda
pero su cuarto en Poissonniére
era un país siempre dispuesto para el amor,
cada noche su oleaje golpeaba las ventanas.

Cuando abrazaba al hombre miraba hacia la
puerta
como si la ternura fuese a entrar de repente,
a veces se le volaban pájaros oscuros
como una tristeza después de haber amado.


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"COMO ESPERANZA-CONDECORACIONES"


Condecoraron al señor general,
condecoraron al señor almirante,
al brigadier, a mi vecino
el sargento de policía,

y alguna vez condecorarán al poeta
por usar palabras como fuego,
como sol, como esperanza,
entre tanta miseria humana,
tanto dolor
sin ir más lejos.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 20:13

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-JIRI WOLKER-

"LA VEZ QUE VI A JIRI WOLKER"

Entre un jueves y un viernes me parece,
en una calleja entre ambos
oscura, húmeda, con toses
cayendo sobre las piedras,
en la ventana había una flor
de color rojo entre miasmas
de humillaciones amontonadas,
mirando mirando mirando
el espectáculo del mundo,
crecía contra la miseria,
cada dolor golpeándola
la hacia temblar para otro aroma,
la flor se iba convirtiendo
en el color rojo de la flor
y cuando estalló se oyeron
ruidos de pobres de la tierra
puestos de pie bajo sus rostros
y entonces vi a Jiri Wolker,
su corazón desenvainado
girando por el aire como
todos los fuegos en la noche.

NOTA:
n. 29 de marzo de 1900 - m. 3 de enero de 1924 - ambas en Prostějov, Checoslovaquia), era un poeta checo, miembro de un grupo literario llamado Devetsil.
Nacido en Prostějov, se marchó a Praga siguiendo el deseo de su padre a estudiar derecho. Mientras tanto visitaba conciertos literarios.
Participó activamente en el Partido Comunista Checo. Con Wolker se representa un nuevo estilo literario proletářské umění del cual ha sido el más significativo escritor
Wolker sufría de tuberculosis desde su juventud falleciendo a la edad temprana de 24 años. Está enterrado en Prostějov.
Él mismo escribió su propio epitafio al verse amenazado por su grave enfermedad. El epitafio dice:

"Aquí está tumbado Jiri Wolker, poeta, quien amaba al mundo
y por su justicia a peleó.
Antes que pudiera llevar su corazón a la lucha,
murió - joven de 24 años."


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 20:28

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"EL ÁRBOL"

De la violenta madrugada
un hombre entra a su casa y el olor de sus hijos
le golpea la cara, los olvidos, la furia,
ahora cierra la puerta con doble llave
y se saca la gente, la ropa con cuidado,
apaga los gritos de la camisa
o los ojos del camarada que brillan en la cárcel
y oye cómo se mueve la ternura en la pieza,
bajo sus ramas dormirá todavía una noche,
bajo sus ramas yacerá cuando caiga.


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"31 DE MARZO"

Ha terminado el mes
y e! hijo sin venir
y mi hermano sin volver.

Ha terminado el mes y no te amé las piernas
y no escribí ese poema del otoño en Ontario
y pienso pienso pienso
se fue otro mes
y no hicimos la revolución todavía.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 20:41

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"HABANA REVISITED"

Tenía que ser la Habana,
allí te encontré, allí te perdí,
en la Habana levantada por la marea dulce de la
Revolución
debajo del amor estabas,
en cada rostro de miliciano o miliciana mirando el
mar amigo y enemigo
estabas, ausencia mía, dolor de la memoria,
en la alegría liberada de la Habana hallé tus manos
inclinándose
pero en Las Villas, en Matanzas,
bajo los campesinos entregados por primera vez
a vivir,
bajo la libertad circulando entre ellos como un
río invisible y advertible,
iba tu voz aún crepitando suave dura, fuego sin
apagar.

Así voy aprendiendo mi destino de tenerte en cada
uno menos en ti,
de recorrerte por miles de rostros reuniéndote
y repartiéndote por miles de manos que me tocan,
fue en la Habana un día abierto como tus ojos,
allí te perdí, allí te encontré,
eres interminable,
el pueblo es dulce, íntimo

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 20:48


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"HABANA-BAIRES"

Por andar dividido en dos me ocurre
una lucha, una guerra extraordinaria;
yo saludo a mis partes combatientes,
allá se den, se coman, se destrocen,
van y vuelven de pronto sin permiso,
sus estruendos conmueven a mis conciudadanos,
voy por la calle intervenido, absorto,
lleno de tiros, ayes, cicatrices,
mis pedazos flamean encendidos,
se odian mis mitades con fervor,
no habrán de hallar la paz sino en su polvo
de manifestación ya por la sombra.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 04 Ene 2013, 22:07

Por andar dividido en dos me ocurre
una lucha, una guerra extraordinaria;
yo saludo a mis partes combatientes,
allá se den, se coman, se destrocen,
van y vuelven de pronto sin permiso,
sus estruendos conmueven a mis conciudadanos,
voy por la calle intervenido, absorto,
lleno de tiros, ayes, cicatrices,
mis pedazos flamean encendidos,
se odian mis mitades con fervor,
no habrán de hallar la paz sino en su polvo
de manifestación ya por la sombra.

Qué belleza, me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 04 Ene 2013, 22:28

Te comprendo Cecilia, mientras más uno va rebuscando y leyendo, más se enamora de estos poetas, bueno... quiero decir de sus letras, aunque debo decir que cuando era una jovencita yo me enamoré platónicamente de Pablo Neruda, él murió sin saber que tenía una "novia" aquí en Santo Domingo jajajajajajaja
Besos y gracias por venir y leer y expresar tu sentir.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 04 Ene 2013, 22:30

Querida Evangelina, Cortázar nunca se enteró de que fui su amante desde los quince años!!!!!!!!!!!!
JA JA Besitosssssssss, amiga
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 05 Ene 2013, 00:32

¡Qué niña más precoz! jajajajajajajaja
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Ene 2013, 02:05

Seguimos a Gelman de la mano de Evangelina. Un precioso trabajo donde lo gráfico se anuda a lo poético para realzar su belleza.


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 05 Ene 2013, 15:29

Gracias amigos por dejarnos tanta poesía para poder leer y nutrirnos.
Gracias Lúa, Pascual y a los demás que aportan poemas que son de un autor maravilloso.
Un abrazo
Ana
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 05 Ene 2013, 21:37


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"CAMILO CIENFUEGOS"

despierto vivo entre las ráfagas del mar anda Camilo
entre madréporas y monstruos con su barba
y asambleas de extrañas criaturas
habla de Cuba el comandante
su voz enciende fuegos en las profundidades
convoca a los ahogados pobrecitos
castigados perdidos en medio del naufragio
asalta los cuarteles del rey del mar camilo no termina
lo vi junto al mercado de los Cuatro Caminos por
ejemplo
en la boca del pueblo al salir de una guitarra
camilo se fue al mar
el sastre el cara de paloma se me fue sin decirme
nada
del malecón la Habana lo vimos una noche que
subían del mar luces como disparos
el sastre dulce cose los retazos del dolor y el amor
su tarea está lejos
un día volverá
la gente se besará de pronto contra la soledad de
mis huesos


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-Fidel Castro en su juventud-

"FIDEL"

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 05 Ene 2013, 22:08

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"UNA MUJER Y UN HOMBRE"

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de la luz,
mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

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"CUBA SÍ"

Es duro y seco el suelo aquí
como regado con derrotas, lloros oscuros,
cada noche te abrazo besándote los párpados,
no más que mi ternura tengo para ofrecerte,
es tierno lo que nace es tierna Cuba
es decir que te ofrezco todos mis nacimientos,
lo que me das, lo que aprendí de mí queriéndote,
la sed que das, exactamente.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 05 Ene 2013, 23:14


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-Créditos: Bárbara Mock-

"CEREZAS"
A ELIZABETH


Esa mujer que ahora mismito se parece a santa teresa
en el revés de un éxtasis / hace dos o tres besos fue
mar absorto en el colibrí que vuela por su ojo izquierdo
cuando le dan de amar /
y un beso antes todavía /
pisaba el mundo corrigiendo la noche
con un pretexto cualquiera / en realidad es una nube
a caballo de una mujer / un corazón
que avanza en elefante cuando tocan
el himno nacional y ella
rezonga como un bandoneón mojado hasta los huesos
por la llovizna nacional /
esa mujer pide limosna en un crepúsculo de ollas
que lava con furor / con sangre / con olvido /
encenderla es como poner en la vitrola un disco de gardel /
caen calles de fuego de su barrio irrompible
y una mujer y un hombre que caminan atados
al delantal de penas con que se pone a lavar /
igual que mi madre lavando pisos cada día /
para que el día tenga una perla en los pies /
es una perla de rocío /
mamá se levantaba con los ojos llenos de rocío /
le crecían cerezas en los ojos y cada noche los besaba el rocío /
en la mitad de la noche me despertaba el ruido de sus cerezas creciendo /
el olor de sus ojos me abrigaba en la pieza /
siempre le vi ramitas verdes en las manos con que fregaba el día /
limpiaba suciedades del mundo /
lavaba el piso del sur /
volviendo a esa mujer / en sus hojas más altas se posan
los horizontes que miré mañana /
los pajaritos que volarán ayer /
yo mismo con su nombre en mis labios /

Juan Gelman
Debí decir te amo (1997)
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Ene 2013, 02:57

Bien, con estas excepcionales aportaciones de Evangelina - a la que no hemos dejado sola- van los siguientes poemas desde que María abriera el capítulo de Gelman. Me he permitido hacer el listado para evitar duplicidades. Pero atención yo creo que hay que hacer salvedadess. A veces se repiten poemas porque los foristas tiene sensaciones o impresiones diferenciadas respecto a un mismo poema que es enriquecedor - el poema- y esas sensaciones compartidas son enriquecedoras. Por tanto si alguien desea repetir alguna vez uno de esos poemas , pues que lo haga; pero si es posible que nos participe esas emociones. El listado sería:

- Oración de un desocupado
- Escribo en el olvido
- Epitafio (3 veces)
- Límites
- Basta
- Mis Buenos Aires queridos
- La secreta dulzura del dolor
- La economía es una ciencia
- Mujeres
- Papeles, documentos (2)
- Se le pasaba tirando piedras
- Opiniones
- Si un acto contra la muerte fuera
- En esta soledad crece la vida
- No me acuerdo qué
- El juego en que andamos
- Tal vez el mundo cabe en la cocina
- Caras
- Así mundo, no tierra
- Entre tantos oficios ejerzo este
- Gotán (2)
- Himno de la victoria
- La que no tiene nombre
- Ya que navegas por mi sangre
- Confianzas (2)
- Nota I
- Nota XVIII
- Pedidos
- Otras escrituras
- Exilio
- Hechos
- XVI
- El frío de los pobres
- Cita XII ( Sta Teresa)
- Cita XIII ( Sta Teresa)
- Nota XI
- XCI
- De le equivocación, rasguños
- Final (2)
- En la carpeta
- La boca
- Designios
- Ahorita
- Sobre la poesía
- ¿Qué había en la ciudad?
- Alma que ahora pensás
- Te nombraré veces y veces
- Ofelia
- Fábricas de amor
- Arte poética
- Opinión
- Carta a Roberto Fernández Retamar
- Pedro el albañil
- María la sirvienta
- El facto y los poetas
- Anclao en París
- A la pintura
- Como esperanza-condecoraciones
- La vez que vi a Jiri Wolker
- El árbol
- 31 de marzo
- Habana revised
- Habana- Baires
- Camilo Cienfuegos
- Fidel
- Una mujer y un hombre
- Cerezas a Elizabeth

Quizás lo ideal hubiera sido poner al margen de cada título la obra a la que pertenece. Pero eso ya me hubiera llevado más tiempo del que dispongo. No obstante creo ques este listado puede servir como referente.


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Ene 2013, 03:59

Muchas gracias Pascual,sigo aquí,leyendo y admirando vuestro gran trabajo.
Merece la pena introducirse en este mundo ,rico,muy rico de Gelman.
Gracias a todos vosotros y besos.
Seguiré,sin duda alguna.


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La mucha luz
es como la mucha sombra:
No deja ver.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 06 Ene 2013, 18:02

A MARA

En la manzana que mordiste
dejaste un jugo ardiendo.
Es un trabajo desconocido
entre nosotros, vos.
Tu cuerpo tiene un patio
donde el sol cae cuando
tu raíz pasa a mis aguas de sal.
¡Bella! ¡Bella! ¡Hilo que unís
lo que no soy a lo que soy!
¡La zarza que ha gritado!

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 06 Ene 2013, 18:07

IRAK, ANDREA

Te roban las palabras en
niños como vos.
Nadie prepara el sudario
de las rosas que no verán.
Cruje la mañana bloqueada.
Cierro los ojos llenos
del otro que no tendrás.
Tallo verde,
sumérgete en tu fuego.

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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 06 Ene 2013, 18:16

Creo que es un texto fundamental, para cuando nos preguntamos qué es la poesía!!!!!!!!!!!!

Final - Juan Gelman

La poesía no es un pájaro.
Y es.
No es un pulmón, el aire, mi camisa,
no, nada de eso. Y todo eso.
Sí.
He roto un violín contra el crepúsculo
para ver qué pasaba,
me fui a la piedra y pregunté qué pasa.
Pero no. Pero no.
Aún no.
¿Me olvidé acaso del pañuelo aquel
donde gira en silencio un vals antiguo?
No lo olvidé, miradme la mejilla
y os daréis cuenta, no, no lo olvidé.
¿Me olvidé del caballo de madera?
Tocadme el niño y me diréis que no.
¿Y entonces, qué?
La poesía es una manera de vivir.
Mira a la gente que hay a tu costado.
¿Ama? ¿Sufre? ¿Canta? ¿Llora?
Ayúdala a luchar por sus manos, sus ojos, su boca,
por el beso para besar y el beso para regalar,
por su mesa, su cama, su pan, su letra a y su letra h,
por su pasado -¿acaso no fueron niños?-
por su porvenir - ¿acaso no serán niños?-
por su presente, por el trozo de paz, de historia
y de dicha que le toca
por el pedazo de amor grande, chico, triste, alegre,
que le toca, por todo lo que le toca y se le arrebata
en nombre de qué, de qué?
Tu vida entonces será un río innumerable que se llamará
pedro, juan, ana, maría, pájaro, pulmón, el aire, mi camisa,
violín, crepúsculo, piedra, pañuelo aquél, vals antiguo,
caballo de madera.
La poesía es esto.
Y luego escríbelo.

Juan Gelman, Violín y otras cuestiones (1956)
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Mauricio Rey el Miér 09 Ene 2013, 01:38

Un gusto leer esta biografia de Juan Gelman.
¡Felicitaciones Lua!
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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2013, 02:05

"VEJECES

Del poema viejo sale
un olor a nunca fue.
Eso duele y es
lo único vivo del poema
que fue. La alegría de la
llovizna no lo moja, ni
recibe el sol cuando hay sol.
Esta herida se lee a sí misma
a la sombra de un recuerdito.
El cielo pasa mudo
sobre versos que ya"

(Juan Gelman. País que fue será. PR.Pág.-992)

Son múltiples las ocasiones Cecilia, en que Juan Gelman trata el tema de la poesía. El poema que tú pones, ya visto con anterioridad , "Arte poética" que también está un poco más arriba. O este pequeño poema, de su penúltimo libro, que pese a su sencillez es todo un magisterio: "un olor a nunca fue./Eso duele y es/lo único vivo del poema/que fue."
El tiempo además, con su curso inexorable, deja huella...( "que fue")
O bien:

"Lo que se fue, se fue, es inútil
perseguir su estar tanto.
Remedios de muy noche en la
guarida de la mesa.
¿A quién le dieron el saber sin vino?
El poeta arriesga
miles de partes que coció
temprano en la mañana
que no le deja respirar" (Juan Gelman. Poema GRANDE. El emperrado corazón amora.PR. Pág.-1218)

Porque, y los que escribimos poesía lo sabemos bien, cuando nos asalta la "dueña" que el llamara alguna vez, la inspiración, si es que existe, algo nos agarrota la garganta hasta que vamos pariendo verso a verso nuestro discurso lírico.

"No terminamos.
No terminamos de barrer
la falsa épica de símbolos que
nada tienen que ver con panes solos.
No terminamos.
Todavía nos caen los silencios
del incesto de padre y madre con
nuestro espíritu, pobre.
Avenida de arena,
no hay agua en su virtud.
Lo afuera gira sin estilo
bajo la uña lunar. El universo
debería empezar en platos rotos,
teléfonos, ancianas ocupadas
en todo lo que niega. Así
se abrirán las moradas del esplendor confiado
en el nacer del no nacer.
Una esperanza hambrienta vuela
a su animal espléndido.
Cruces que hubo y habrá,
ciudades
que no terminamos de hacer,
sueños
que no terminamos de hacer,
el desamparo que
cava terruños de sí mismo" ( J. Gelman. Poema BARRER. El emperradp corazón amora. PR. Págs.-1218-19)

Total que hemos pasado del concepto poético al desamparo humano sin dejar, a mitad de camino, la enorme contradicción humana de ser/no ser ( ("en el nacer del no nacer"); ("el cielo pasa mudo/sobre versos que ya").
Volvamos pues a la poesía como arte. Cuando empieza Juan Gelman, conceptualmente, a dibujar imágenes teórica sobre la praxis lírica es un extenso y bello poema de su primer libro "Violín y otras cuestiones". El Poema lleva como título el penúltimo verso : "El amor ha crecido" y como subtítulo algo tan sugerente para lo que estamos viendo como OFICIO"

"Cuando al entrar el verso me disloco
o no cabe un adverbio y se me quiebra
toda la música, la forma mira
con su monstruoso rostro de abortado,
me duele el aire, sufro el sustantivo,
pienso qué bueno andar bajo los árboles
o ser picapedrero o ser gorrión
y preocuparse por el nido y la
gorriona y los pichones, sí, qué bueno,
quién me manda meterme, endecasílabo,
a cantar, quién me manda
agarrarme el cerebro con las manos,
el corazón con verbos, la camisa
a dos puntas y exprimirme,
quién me manda, te digo, siendo juan,
un juan tan simple como sus pantalones,
sus amigotes, su trabajo y sy
condenada costumbre de estar vivo,
quién me manda andar grávido de frases,
calzar sombreroimaginario, ir
a esperar una rima en esa esquina
como un novio puntual y desdichado,
quién me manda pelear con la gramática,
maldecirme de noche, rechinar
fieramente, negarme, renegar,
gemir, llorar, qué bueno está el gorrión
con su gorriona, sus pichones y
su nido, su caoricho de ser gris,
o ser picapedreo, oígame amigo,
cambio sueños y músicas y versos
por una pica, pala y carretilla.
Con una condición:
------------------ déjeme un poco
de este maldito gozo de cantar." ( Juan Gelman. Poema Oficio, de El amor ha crecido. Violín y otras cuestiones. PR Págs.- 27 y ss.


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2013, 14:54

Dos poemas consecutivos del libro "Velorio del solo" hablan, de alguna manera, de la inspiración, aún sin llegar a nombrarla. El primero es

"LA SEÑORA

Ella es fresca como el viento que mueve las naranjas,
sonríe cada noche, es entendida en lluvias,
sus manos tienen tratos con las cosas del día,
conoce la distancia a la dulzura o al amor,
habita esos países la señora,
las mañanas que cantan tienen su rostro exactamente"

(Juan Gelman. Velorio del solo. La Señora. PR. Pág.-68)

(Atención porque como se confirmará en un poema posterior la señora, "la gran señora" es sinónimo de soledad:

"LO QUE PASA

Yo te entregué mi sangre, mis sonidos,
mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora,
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aún, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche, en la tormenta,
---/ en la desgracia,
y más aún, te di mi muerte,
veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,
y aún no puedo abarcarte, sigue creciendo como un fuego,
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz"

(Juan Gelman. Velorio del solo. Poema Lo que pasa. PR. Págs.- 69-70)

Y el segundo, que hemos mencionado un poco más arriba,

"LA DUEÑA

Ella estaba como el verano,
no es posible evitarla o detener su rostro,
avanza en cualquier calle,
aún hace ruido al pie de mi silencio,
muchas veces me miran para ver su dulzura,
por ella se me han puesto
suaves las manos, suave el corazón,
la muchacha infinita me posee,
llena mis días con su ausencia,
no me deja andar triste, me permite subir por su
---/ recuerdo,
todo lo más habrá que ver cómo vivir sin ella,
la señora sentada al fondo de mi sangre"

(Juan Gelman. Velorio del solo. Poema La Dueña. PR. Págs.-68-69)


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2013, 14:51

A veces, Juan, no habla de poesía, ni de arte poética. Simplemente de "los poetas". Y lo hace desdramatizando la función de los herederos del Parnaso. Incluso con cierta sorna. Eso ocurre, sin ir más lejos, en el poema que Evangelina ha colocado un poco más arriba y que nos permitimos repetir :

"EL FACTO Y LOS POETAS

Los poetas se mueren de vergüenza,
ningún decreto los prohíbe,
ninguna radio los calumnia,
los poetas se mueren de vergüenza.

Alguna vez, de noche,
se ve pasar a un poeta con camello,
ubro de péstalos con crama epaminostas,
lástima, lástim, dicen las vecinas,
porque era un buen muchacho.

Muchos de ellos se encuentran sin cojones
en el momento culminante del cariño:
no es problema, se escriben un versito
pa´la posteridá". ( Juan Gelman. Gotán. PR.- Pág.-76)

El tono satírico es manifiesto.


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2013, 14:00

De mil formas diferentes, de mil maneras, en mil poemas aborda el tema de la poesía: su valor en general, su significado, sus formas... Y aborda el contenido de la palabras, su expresión, las innovaciones necesarias , sus imbricaciones en los versos, en las estrofas o en los poemas...

"JODERSE

la mala tentación el poema
que se asoma con cara de
pobre y pide lástima humilde
nunca busca otra cosa que
arrinconarte una vez más
entre la sangre y la pared
entre la espada y el papel
entre la sangre y el papel"

(J. Gelman. Poema "Joderse", del libro "Cólera Buey". PR. Págs 170-171)

"POR LA PALABRA ME CONOCERÁS

todo el turbión las penas los olvidos
la penumbra la carne la memoria
la política el fuego el sol de pájaros
las plumas violentísimas los astros
los arrepentimientos junto al mar
los rostros los oleajes la ternura
alguna vez apenan apenumbran
olvidan arden escarnecen astran
politizan solean pajarmente
plumean se arrepienten y memorizan maran
enróstranse y olean o enternecen
se buscan y levantan cuando caen
mueren como sustancias nacen como sustancias
se entrechocan son causa de misterios
balbucean baban cómense se beben
lluévense para adentro en las ventanas
se ven venir circulan en sus brazos
hasta dar en palabra como muertos
o como vivos giran parpadean
libres en el sonido presos en el sonido
andan por todo el mundo humanamente
a nadie pertemecen astros mares
como arrepentimientos como olvidos
penas enfoguecidas o políticas
penumbras de la carne pájaros de aquel rostro
y el turbión la memoria los oleajes"

(J. Gelman. Poema "Por la palabra me conocerás", del libro "Cólera Buey". PR. Págs.-179-180)


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Maria Lua el Sáb 12 Ene 2013, 03:37

Son mis 4:33 de sábado 12 de
enero y muevo este post al
espacio donde le corresponde...
Lo movieron equivocadamente
a otro espacio...
Gracias, amigo Pascual por
el aviso...
Besos
Maria Lua


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 12 Ene 2013, 05:22

Gracias, María. Hace unos días, con ocasión de haber recibido mi libro "Nefelibata", Antonio Gala me mandó una simpática carta que decía:
"Tranquilos: mis buenos deseos son tan fuertes que vencerán al 13. Un abrazo, nefelibata" Antonio Gala.
Yo se lo apliqué a Juan porque no tengo mayor deseo que verlo vivo y escribiendo, aunque la Academia siga ciega.
Besos y mi gratitud por tu amistad


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Maria Lua el Lun 14 Ene 2013, 11:23

Bellas aportaciones, Pascual,
Evangelina, Andrea, Cecilia...
Gracias, Lluvia, Mauricio, Ana...
Preciosos comentarios, Pascual
Sigo leyendo y conociendo un poco
más de la poesía de Gelman...
Gracias a todos
Besos
Maria Lua


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Ene 2013, 13:46

Hablabamos de Juan Gelman. Y hablabamos de su poesía, de su concepción poética, de la poesía en general. Y hablabamos de la palabra. Por si alguien lo desconocía Juan Gelman todavía vive. Tiene multitud de proyecos que se resumen en uno solo: vivir. Y goza de la admiración y el respeto de poetas de la talla de Antonio Gamoneda. Y otros muchos. Pero si queréis conocer de verdad a Juan Gelman él tiene su propia página en la red. Yo he podido comprobarlo es una página donde se puede aprender mucho. Nosotros, no obstante, continuaremos con nuestra modesta portación.

"PARS POÉTICA

en la mitad del siglo XX miserable orgulloso
oscuro en su fulgor el concertista de palabras
mató a su corazón desordenado
y a solas con su ardor, implacable de pies,
desorganiza el caos
con loca exactitud"

(Juan Gelman. Cólera Buey.PR. Págs.-184/185)

"ROSTROS

VIII( palabras)

tu voz cuando aparece
cuando cura o abriga
con las bellas piedades siniestras

¿cuántas madres habrá
arriba abajo de tus hijos
haciéndolos
y deshaciéndolos haciéndolos?

¿y cuánta sangre correrá todvía
hasta que esto se pudra
y dé mañana sol?

como tu voz
cuando cura o abriga?"

(Juan Gelman. Cólera Buey. PR. Pág.-190)


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Ene 2013, 14:19

"XCI

toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial

puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que

en cambio abra los callejones del delirio y las
---/ bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra
manera de vencer a la muerte
así como se llora en los velorios

poetas de hoy
poetas de este tiempo
nos separaron de la grey no sé qué será de nosotros
conservadores comunistas apolíticos cuando
suceda lo que sucederá pero
toda poesía es hostil al capitalismo"

(Juan Gelman. Cólera Buey. PR. Pags.-224/225)


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Re: JUAN GELMAN

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 14 Ene 2013, 18:08

van los siguientes poemas desde que María abriera el capítulo de Gelman. Me he permitido hacer el listado para evitar duplicidades. Pero atención yo creo que hay que hacer salvedadess. A veces se repiten poemas porque los foristas tiene sensaciones o impresiones diferenciadas respecto a un mismo poema que es enriquecedor - el poema- y esas sensaciones compartidas son enriquecedoras. Por tanto si alguien desea repetir alguna vez uno de esos poemas , pues que lo haga; pero si es posible que nos participe esas emociones. El listado sería:

- Oración de un desocupado
- Escribo en el olvido
- Epitafio (3 veces)
- Límites
- Basta
- Mis Buenos Aires queridos
- La secreta dulzura del dolor
- La economía es una ciencia
- Mujeres
- Papeles, documentos (2)
- Se le pasaba tirando piedras
- Opiniones
- Si un acto contra la muerte fuera
- En esta soledad crece la vida
- No me acuerdo qué
- El juego en que andamos
- Tal vez el mundo cabe en la cocina
- Caras
- Así mundo, no tierra
- Entre tantos oficios ejerzo este
- Gotán (2)
- Himno de la victoria
- La que no tiene nombre
- Ya que navegas por mi sangre
- Confianzas (2)
- Nota I
- Nota XVIII
- Pedidos
- Otras escrituras
- Exilio
- Hechos
- XVI
- El frío de los pobres
- Cita XII ( Sta Teresa)
- Cita XIII ( Sta Teresa)
- Nota XI
- XCI
- De le equivocación, rasguños
- Final (2)
- En la carpeta
- La boca
- Designios
- Ahorita
- Sobre la poesía
- ¿Qué había en la ciudad?
- Alma que ahora pensás
- Te nombraré veces y veces
- Ofelia
- Fábricas de amor
- Arte poética
- Opinión
- Carta a Roberto Fernández Retamar
- Pedro el albañil
- María la sirvienta
- El facto y los poetas
- Anclao en París
- A la pintura
- Como esperanza-condecoraciones
- La vez que vi a Jiri Wolker
- El árbol
- 31 de marzo
- Habana revised
- Habana- Baires
- Camilo Cienfuegos
- Fidel
- Una mujer y un hombre
- Cerezas a Elizabeth

Quizás lo ideal hubiera sido poner al margen de cada título la obra a la que pertenece. Pero eso ya me hubiera llevado más tiempo del que dispongo. No obstante creo ques este listado puede servir como referente.


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*CONTINÚO EL LISTADO:

- A MARA

- IRAK, ANDREA

- FINAL (repetición)

- VEJECES

- QUE FUE

- BARRER

- EL AMOR HA CRECIDO-OFICIO

- LA SEÑORA

- LA DUEÑA

- EL FACTO Y LOS POETAS (Repetición)

- JODERSE

- POR LA PALABRA ME CONOCERÁS

- PARS POÉTICA

-ROSTROS (VIII PALABRAS)

- XCI

*sigo con aportes...

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Re: JUAN GELMAN

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