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    Mensaje por Rossana Arellano Mar 14 Abr 2009, 18:20

    PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
    Me moriré en París con aguacero,
    un día del cual tengo ya el recuerdo.
    Me moriré en París -y no me corro-
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
    Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
    estos versos, los húmeros me he puesto
    a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
    con todo mi camino, a verme solo.
    César Vallejo ha muerto, le pegaban
    todos sin que él les haga nada;
    le daban duro con un palo y duro
    también con una soga; son testigos
    los días jueves y los huesos húmeros,
    la soledad, la lluvia, los caminos...

    LOS HERALDOS NEGROS
    Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé
    Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma... Yo no sé
    Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la muerte.
    Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
    Y el hombre... Pobre... pobre Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
    Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé

    BORDAS DE HIELO
    Vengo a verte pasar todos los días,
    vaporcito encantado siempre lejos...
    Tus ojos son dos rubios capitanes;
    tu labio es un brevísimo pañuelo
    rojo que ondea en un adiós de sangre!
    Vengo a verte pasar; hasta que un día,
    embriagada de tiempo y de crueldad,
    vaporcito encantado siempre lejos,
    la estrella de la tarde partirá!
    Las jarcias; vientos que traicionan;
    vientos de mujer que pasó!
    Tus fríos capitanes darán orden;
    y quien habrá partido seré yo...

    MADRE, VOY MAÑANA A SANTIAGO...
    Madre, voy mañana a Santiago,
    a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
    Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
    de llaga de mis falsos trajines.
    Me esperará tu arco de asombro,
    las tonsuradas columnas de tus ansias
    que se acaban la vida. Me esperará el patio,
    el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
    de fiesta. Me esperará mi sillon ayo,
    aquel buen quijarudo trasto de dinástico
    cuero, que pára no más rezongando a las nalgas
    tataranietas, la correa a correhuela.
    Estoy cribando mis cariños más puros.
    Estoy ejeando no oyes jadear la sonda
    no oyes tascas dinas
    estoy plasmando tu fórmula de amor
    para todos los huesos de este suelo.
    Oh si se dispusieran los tácidos volantes
    para todas las cintas más distantes,
    para todas las citas más distintas.
    Así, muerta inmortal. Así.
    Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
    hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
    para ir por allí,
    humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
    hasta ser el primer pequeño que tuviste.
    Así, muerta inmortal.
    Entre la columnata de tus huesos
    que no puede caer ni a lloros,
    y a cuyo lado ni el Destino pudo entrometer
    ni un solo dedo suyo.
    Así, muerta inmortal.
    Así.
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    Mensaje por Ignacio Bellido Sáb 18 Abr 2009, 07:12

    Importantes poemas de uno de los grandes de la poesía peruana."Me moriré en París con aguacero..." quedó destacado este verso en la memoria popular, y es que la poesía llega más de lo que pensamos.
    Gracias y un abrazo
    Ignacio Bellido
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Abr 2009, 01:30

    César Vallejo, un gran poeta peruano...
    Gracias por compartir algunos de sus poemas,
    querida Rossana...
    Un beso
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 03 Mayo 2009, 16:14

    Así como me alegré con tu elección de Pizarnik, te felicito nuevamente por la elección de Vallejo.
    Un grande, un INMENSO, sin lugar a duda.
    Cariñosssssssssssss
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por Derian Dom 10 Mayo 2009, 21:07

    Grande Vallejo, no sólo peruano, su alcance es, diría, a un nivel hispanoamericano.
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty CÉSAR VALLEJO

    Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 01:00

    SAUCE

    César Vallejo

    Lirismo de invierno, rumor de crespones,
    cuando ya se acerca la pronta partida;
    agoreras voces de tristes canciones
    que en la tarde rezan una despedida.

    Visión del entierro de mis ilusiones
    en la propia tumba de mortal herida.
    Caridad verónica de ignotas regiones,
    donde a precio de éter se pierde la vida.

    Cerca de la aurora partiré llorando;
    y mientras mis años se vayan curvando,
    curvará guadañas mi ruta veloz.

    Y ante fríos óleos de luna muriente,
    con timbres de aceros en tierra indolente,
    cavarán los perros, aullando, ¡un adiós!



    BIOGRAFÍA


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    Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 01:02

    Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...



    ¡Y si después de tantas palabras,
    no sobrevive la palabra!
    ¡Si después de las alas de los pájaros,
    no sobrevive el pájaro parado!
    ¡Más valdría, en verdad,
    que se lo coman todo y acabemos!

    ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
    ¡Levantarse del cielo hacia la tierra
    por sus propios desastres
    y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
    ¡Más valdría, francamente,
    que se lo coman todo y qué más da...!

    ¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
    no ya de eternidad,
    sino de esas cosas sencillas, como estar
    en la casa o ponerse a cavilar!
    ¡Y si luego encontramos,
    de buenas a primeras, que vivimos,
    a juzgar por la altura de los astros,
    por el peine y las manchas del pañuelo!
    ¡Más valdría, en verdad,
    que se lo coman todo, desde luego!

    Se dirá que tenemos
    en uno de los ojos mucha pena
    y también en el otro, mucha pena
    y en los dos, cuando miran, mucha pena...
    Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
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    Mensaje por Maria Lua Dom 20 Sep 2009, 01:03

    ENTRE EL DOLOR Y EL PLACER MEDIAN TRES CRIATURAS...



    Entre el dolor y el placer median tres criaturas,
    de las cuales la una mira a un muro,
    la segunda usa de ánimo triste
    y la tercera avanza de puntillas;
    pero, entre tú y yo,
    sólo existen segundas criaturas.
    Apoyándose en mi frente, el día
    conviene en que, de veras,
    hay mucho de exacto en el espacio;
    pero, si la dicha, que, al fin, tiene un tamaño,
    principia ¡ay! por mi boca,
    ¿quién me preguntará por mi palabra?

    Al sentido instantáneo de la eternidad
    corresponde
    este encuentro investido de hilo negro,
    pero a tu despedida temporal,
    tan sólo corresponde lo inmutable,
    tu criatura, el alma, mi palabra.


    (Poemas humanos, París, 1939)
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    Mensaje por Juan Martín Lun 21 Sep 2009, 17:51

    Querida amiga, me ha parecido realmente impresionante el soneto "Sauce". ¡Una maravilla!

    Luego cotinúo leyendo más.

    Muchos besos.

    Juan
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por Maria Lua Lun 21 Sep 2009, 18:02

    Gracias, querido amigo
    Juan...
    Es muy bello el soneto...
    Un beso
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Dom 27 Sep 2009, 00:16

    MAYO


    Vierte el humo doméstico en la aurora
    su sabor a rastrojo;
    y canta, haciendo leña, la pastora
    un salvaje aleluya!
    Sepia y rojo.

    Humo de la cocina, aperitivo
    de gesta en este bravo amanecer.
    El último lucero fugitivo
    lo bebe, y, ebrio ya de su dulzor,
    ¡oh celeste zagal trasnochador!
    se duerme entre un jirón de rosicler.


    Hay ciertas ganas lindas de almorzar,
    y beber del arroyo, y chivatear!
    Aletear con el humo allá, en la altura;
    o entregarse a los vientos otoñales
    en pos de alguna Ruth sagrada, pura,
    que nos brinde una espiga de ternura
    bajo la hebraica unción de los trigales!

    Hoz al hombro calmoso,
    acre el gesto brioso,
    va un joven labrador a Irichugo.
    Y en cada brazo que parece yugo
    se encrespa el férreo jugo palpitante
    que en creador esfuerzo cuotidiano
    chispea, como trágico diamante,
    a través de los poros de la mano
    que no ha bizantinado aún el guante.
    Bajo un arco que forma verde aliso,
    ¡oh cruzada fecunda del andrajo!

    La zagala que llora
    su yaraví a la aurora,
    recoge ¡oh Venus pobre!
    frescos leños fragantes
    en sus desnudos brazos arrogantes
    esculpidos en cobre.
    En tanto que un becerro,
    perseguido del perro,
    por la cuesta bravía
    corre, ofrendando al floreciente día
    un himno de Virgilio en su cencerro!

    Delante de la choza
    el indio abuelo fuma;
    y el serrano crepúsculo de rosa,
    el ara primitiva se sahúma
    en el gas del tabaco.
    Tal surge de la entraña fabulosa
    de epopéyico huaco,
    mítico aroma de broncíneos lotos,
    el hilo azul de los alientos rotos!
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por Maria Lua Dom 27 Sep 2009, 00:17

    LOS PASOS LEJANOS


    Mi padre duerme. Su semblante augusto
    figura un apacible corazón;
    está ahora tan dulce...
    si hay algo en él de amargo, seré yo.

    Hay soledad en el hogar; se reza;
    y no hay noticias de los hijos hoy.
    Mi padre se despierta, ausculta
    la huida a Egipto, el restañante adiós.

    Está ahora tan cerca;
    si hay algo en él de lejos, seré yo.
    Y mi madre pasea allá en los huertos,
    saboreando un sabor ya sin sabor.
    Está ahora tan suave,
    tan ala, tan salida, tan amor.

    Hay soledad en el hogar sin bulla,
    sin noticias, sin verde, sin niñez.
    Y si hay algo quebrado en esta tarde,
    y que baja y que cruje,
    son dos viejos caminos blancos, curvos.
    Por ellos va mi corazón a pie.
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    CÉSAR VALLEJO (1892-1938) Empty Re: CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

    Mensaje por Maria Lua Dom 27 Sep 2009, 00:18

    DESHOJACION SAGRADA


    Luna! Corona de una testa inmensa,
    que te vas deshojando en sombras gualdas!
    Roja corona de un Jesús que piensa
    trágicamente dulce de esmeraldas!

    Luna! Alocado corazón celeste
    ¿por qué bogas así, dentro de copa
    llena de vino azul, hacia el oeste,
    cual derrotada y dolorida popa?

    Luna! Y a fuerza de volar en vano,
    te holocaustas en ópalos dispersos:
    tú eres talvez mi corazón gitano
    que vaga en el azul llorando versos!...
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    Mensaje por Rocío Redondo Sáb 21 Nov 2009, 19:03

    Muy bello, especialmente el SAUCE. Gracias María por este trabajo que nos aporta mucho.

    Un beso.

    Rocío
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    Mensaje por mariluz Mar 26 Ene 2010, 11:51

    Querida María, gracias por este trabajo que nos deja recordando a uno de los grande poetas que ha dado el mundo, y uno de mis favoritos: César Vallejo. Yo tengo un libro de su obra poética , donde aparecen estos que tú nos deja, que están preciosos.

    Un abrazo te llegue
    mariluz
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    Mensaje por Mauricio Rey Miér 27 Ene 2010, 14:02

    Sauce es único!!!
    bello y cruel.

    m10
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    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Sáb 30 Ene 2010, 19:58

    Vallejo, la excelencia y la humanidad en cada uno de los géneros que abarcó. Gracias, María.

    Un beso
    Lu
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Abr 2010, 02:07

    Muy bello, especialmente el SAUCE. Gracias María por este trabajo que nos aporta mucho.

    Un beso.

    Rocío

    Gracias a ti,
    querida Rocío...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2010, 02:45

    ¡Qué bien que trajiste a César Vallejo !. Uno de nuestros poetas universales...porque si bien es cierto su origen peruano no lo es menos su trascendencia a todos los niveles..."España, aparta de mí este cáliz" p.e.
    Los poemas seleccionados s.c.

    (El próximo poeta que seleccione te lo voy a dedicar a tí, María. Y creo que va a ser para tí toda una satisfacción). Besos
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Abr 2010, 10:36

    Querida María, gracias por este trabajo que nos deja recordando a uno de los grande poetas que ha dado el mundo, y uno de mis favoritos: César Vallejo. Yo tengo un libro de su obra poética , donde aparecen estos que tú nos deja, que están preciosos.

    Un abrazo te llegue
    mariluz

    Gracias a ti,
    querida Mariluz!
    Besos
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Abr 2010, 10:37

    Sauce es único!!!
    bello y cruel.

    m10

    Gracias, querido Mauricio
    Besos
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Abr 2010, 10:38

    Vallejo, la excelencia y la humanidad en cada uno de los géneros que abarcó. Gracias, María.

    Un beso
    Lu

    Gracias, querida Lu...
    Vallejo es grande!
    Besos
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Abr 2010, 10:41

    ¡Qué bien que trajiste a César Vallejo !. Uno de nuestros poetas universales...porque si bien es cierto su origen peruano no lo es menos su trascendencia a todos los niveles..."España, aparta de mí este cáliz" p.e.
    Los poemas seleccionados s.c.

    (El próximo poeta que seleccione te lo voy a dedicar a tí, María. Y creo que va a ser para tí toda una satisfacción). Besos


    Gracias, querido amigo
    Pascual...
    Ya sabes que la poesía
    es mi vida...
    Me encanta que estés en este
    espacio de grandes escritores,
    donde ya están muchos poetas,
    pero aun faltan muchos...
    Espero ese poeta que vas a
    traer, amigo!
    Gracias...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:59

    CÉSAR VALLEJO
    (1892-1938)



    Decimosegundo hijo de la familia Vallejo Mendoza, César Abraham Vallejo, nace en marzo de 1892, en Santiago de Chuco (3,500 metros de altitud) más gran aldea que ciudad de la cordillera peruana.
    Alumno remarcable, será brillante estudiante.

    En 1910: Parte para Trujillo (4 días de viaje a caballo) y se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1911: La idea de hacerse médico lo lleva a Lima, pero pronto renuncia a la carrera médica y vuelve a Trujillo. Poco después entra a trabajar en la hacienda "Roma" (producción azucarera) de la que "saldrá marcado". . . y es que si el joven Vallejo está favorecido por un tratamiento reservado sólo a los empleados superiores y con un salario satisfactorio no puede sin embargo, no ver ni oír cuando apenas clarece el alba, llegar los peones (cerca de 4,000) en el inmenso patio y ahí ponerse en fila para pasar lista, y salir para los campos de caña, donde se extenuarán hasta el sol poniente, con un puñado de arroz como alimento. No puede asimismo saber que todos no son más que pobres criaturas salvajemente capturadas por siniestros enganchadores, y cobardemente retenidas por vida con el alcohol que, dominicalmente y a sabiendas se les vende a crédito. Irremediablemente endeudado vuelto en pocas semanas, insolvente su deuda, cubriendo rápidamente un número de daños superior al que va a vivir el peón tendrá que garantizar su deuda con esto que sólo le queda: sus hijos, nacidos o por nacer. . . Se comprende que el recuerdo de la hacienda "Roma" haya sido durable en un ser que como Vallejo, le obsesionaba la injusticia social

    En 1913: Renuncia a su empleo en la hacienda y nuevamente regresa a Trujillo. Con el año, que se abre, reanuda sus estudios (Letras y paralelamente estudios de Derecho) y consigue un puesto de profesor de colegio.  El primer éxito que consigue Vallejo con su tesis "El Romanticismo en la Poesía Española" es completo. Muy rápidamente es adoptado por los intelectuales y artistas quienes, muy numerosos, forman un grupo inquieto, turbulento y audaz, cuya bohemia no es en Vallejo sino un hábito, publica sus primeros versos de origen didáctico imponiéndose (él) poco por el dinamismo y los rasgos humorísticos de su fuerte personalidad intelectual y artística.

    En 1917: Deja Trujillo por la capital dejando en esa un recuerdo profundo mezclado de un sentimiento de frustración. Un block de poemas compone todo su bagaje. En 1918: Triste e incolora llegada a Lima. Reacio a toda idea de economía, los algunos recursos traídos de Trujillo pronto se han agotado. Sin embargo, ya un tanto conocido en el medio intelectual entra en contacto con los periódicos y revistas que le publican uno que otro poema, consiguiendo, por otra parte y a tiempo, un puesto de director de colegio. Con el proyecto de conseguir el doctorado de Letras y de Derecho, prosigue sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero ya ha llevado su primer poemario al impresor.

    En el mes de agosto de ese mismo año, muere su madre, en Santiago de Chuco: poemas no a su madre, sino a "la" madre, una, universal.
    Aun habiendo impreso su primer libro quedará estancado por largos meses, en la espera de un prólogo que Valdelomar, muy en vista en aquella época, le ha prometido. Es finalmente que "Los Heraldos Negros" aparecerán no en 1918 como lo indica la edición sino en 1919 sin el prólogo tan esperado. Elogios entusiastas y primeros dardos.

    1920: En agosto sale para Santiago de Chuco pasando por Huamachuco, pronunciando una conferencia que produce escándalo pero ahí llega sólo para verse mezclado en un sangriento conflicto local que degenera en incendio. En un impulso, bien característico de Vallejo se dirige en conciliador a los lugares del atentado. Su sola presencia le denuncia en el concepto de las autoridades, tan parciales como incompetentes. Acusado por incendiario y disturbios políticos con 19 mas, está buscado y detenido el 6 de Noviembre. Será absuelto y liberado el 26 de Febrero siguiente (1921).

    1922: En junio Vallejo participa en un concurso cayo premio gana con "Más allá de la vida y la muerte" que le permite hacer imprimir su segundo volumen de poemas "Trilce" entre cayos versos muchos han sido escritos en la carcel de Trajino y que aparecen cuando Chocano culmina según él mismo como el "Walt Whitman del Sur". . . Un solo testimonio favorable: el prólogo de la más ferviente admiración de Antenor Orrego y un comentario: el de L.A Sánchez que expresa con asombro.... ¿Porqué Vallejo ha escrito "Trilce"? . ha lanzado un libro incomprensible y estrambótico. Y vuelve a preguntarse: "Pero ¿ por qué habrá escrito "Trilce" Vallejo?, obra que será medio siglo mas tarde objeto de un insuperable estudio de 565 páginas, por el Dr. Neale-Silva: Chileno catedrático de la Universidad de Wisconsin.

    En 1923: Aparecen "Fabla salvaje" y "Escalas melografiadas". En junio, Vallejo que proyecta su evasión desde 1920 y, sobre todo, desde la aparición de 'Trilce", se embarca para Europa, con una moneda de 500 soles, un águila de oro anudada en su pañuelo. Ignorando el idioma, sin recursos ni relaciones y sin sombra de perspectivas, llega en julio a Paris, un viernes 13. Dos años va a pasar una vida de duras penurias hasta escapando con las justas de la muerte debida a una hemorragia consecutiva a una intervención quirúrgica.

    En 1924: Muerte de su padre de la que se entera, en París, por los periódicos. Un escultor de Costa Rica, Max Jiménez le deja su "atelier" de la calle Vercingétorix, aliviándole aunque muy relativamente, su apremiante situación económica. Sus relaciones sin embargo se extienden. Viene a conocer al escultor José de Creft quien expone tres perfiles de Vallejo.
    Conoce a Juan Gris estableciéndose entre ambos una grata amistad que cortará en 1927 la muerte prematura del gran pintor a la edad de 40 años y más tarde conoce al hijo de Jongkind y a Waldo Franck. Y al azar de los años y más o menos de paso, conocerá a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre otros (más entrevistas con personalidades como Gosset, Maiakovski, Reinhardt, Meyerhold, como lo indica su labor periodistica).

    En 1925: En mayo se funda en Paris la empresa "Los grandes periódicos iberoamericanos", en la que consigue el puesto de secretario.
    Poco después emprende una serie de artículos para las revistas "Variedades" y "Mundial" de Lima, colaboraciones que se proseguirán hasta 1930. Por otra parte, obtiene por Pablo Abril de Vivero, una beca otorgada por el gobierno español (unas 300 pesetas mensuales) y en octubre viaja por primera vez a España. Por asegurada que esté su situación material - aunque relativamente- Vallejo experimenta un estado persistente de inestabilidad y de descontento de si mismo cuya causa no reside en su temperamento en extremo angustiado y apenas diferenciable en realidad del estado de crisis permanente a grado variable. sino en alguna laguna personal de orden moral. Vallejo quien como periodista tiene entrada a los teatros, conciertos, exposiciones y frecuenta por lo demás los cafés en boga exclama en el primer semestre de 1927: "Todo esto no es ni yo ni mi vida".

    1927: Seria difícil admitir en que aquella época, Vallejo, quien va a tener 35 años, aún busca y se busca para sí solo. No. En abril, renuncia a su empleo de secretario en "Los grandes periódicos..." En septiembre, renuncia a su beca del gobierno español. Vallejo medita, se interroga. ¿hacia dónde va? ¿Cuál es su contribución humana a la vida de los hombres? Inquietud definida; primeros síntomas de la profunda crisis que pronto le afectará gravemente (1927 - 1928). Crisis moral de la conciencia indubitablemente, ya que es a raíz de ella que Vallejo entrevé haber detectado la causa de su agudo malestar: el alejamiento y la ignorancia de los problemas que más atormentan a la humanidad avasallada y sufrida en la cual vive. No obstante, se resiste a ver en el marxismo la solución de tan numerosos males secularmente pretendidos insolubles e irremediables, aunque, por otra parte, sospecha y presiente que un sistema enteramente nuevo, y no por azar unánimemente rechazado por los explotadores y los prepotentes, ha de implicar necesaria e ineludiblemente algún mejoramiento por primera vez real, palpable, fundamental para las masas trabajadoras y frustradas. Primeros estudios de observación del marxismo.

    1928: El año no se abre con gratas perspectivas; Vallejo mismo con una lucidez conforme a su ética ha destruído el mínimo de seguridad tan duramente conseguido. Pronto muy seriamente enfermo tiene que retirarse a los alrededores de Paris para poder restablecerse, físicamente al menos. Transcurre el Verano. Más o menos repuesto en vísperas del otoño, y provisto de algunos conocimientos marxistas parte en octubre para la Unión Soviética. En noviembre está de vuelta en Paris. A fines de diciembre, ruptura con el Aprismo del que había sido sólo simpatizante y crea en Paris la célula marxista peruana. Julio 1923/24 - 1929 es la etapa artística de "Poemas en Prosa" "Contra el secreto profesional" y "Hacia reino de los Sciris", y es el período, aún apolítico, en que surge y se define con su primer viaje a la Unión Soviética (Oct.) la evolución ideológica revolucionaria de Vallejo.

    1929-1930: Estudio profundizado del marxismo. Su ideología se cristaliza, trascendente, definitiva, afirmándose luego el militante, dentro del marxismo mas no dentro del comunismo. Octubre de 1929; segundo viaje a la U.R.S.S. A su vuelta inicia "El arte y la revolución", "Moscú contra Moscú" (obra teatral), más tarde intitulada "Entre dos orillas corre el río". No escribe poemas... En mayo de 1930 pasa un mes en España, donde concluye la segunda edición de "Trilce". El 2 de diciembre, está declarado como "indeseable" y expulsado del territorio francés. El 30 de Diciembre de 1930, parte para España.

    1931: Situación material difícil en extremo. Trabajo intensivo como nunca antes. En el curso del año, asiste a la proclamación de la República (ni providencialmente ni solidario o entusiasta, contrariamente a lo que se ha asegurado) sino en perfecta indiferencia, no exenta de amargura, "Una revolución sin efusión de sangre -y la experiencia lo confirma- no es una revolución", afirma y mantiene Vallejo.
    Pese a ello, se inscribe al Partido Marxista Español, enseña las primeras nociones del marxismo a estudiantes obreros simpatizantes. Para remediar la precariedad material que le apremia traduce tres obras de escritores franceses. Escribe y logra publicar "El tungsteno' novela proletaria emergida de la Hacienda "Roma"... "Rusia en 1931", el éxito editorial mayor después de "Sin novedad en el frente" de Erich Remarque, tres ediciones en cuatro meses. Sobre pedido escribe "Paco Yunque", un cuento para niños que el editor rechaza por "demasiado triste"...
    En octubre de ese mismo año de 1931, tercer y último viaje a la Unión Soviética, donde roza la muerte por segunda vez desde su llegada a Europa, a unos cinco metros de un grave accidente del trabajo. El 30 está de vuelta. En grave situación material Vallejo, para resolver su problema económico, procura colocar "Moscú contra Moscú". Rechazado.
    Presenta "El arte y la revolución". Rechazado. Presenta otra pieza de teatro, "Lock out". Rechazado. Propone "Rusia contra el segundo plan quinquenal". Rechazado. Apenas emprendido y pese al reciente e innegable éxito de "Rusia en 1931". Pese a la calurosa ayuda de Carcia Lorca que le acompaña en todas sus gestiones, todas las tentativas fracasarán por la violencia e ideología de sus obras. Vallejo que había esperado mucho de su teatro, queda desconcertado. Decide su regreso a Francia y dejó España el 11 de Febrero de 1932.

    1932. Tercera y última etapa en la trayectoria literaria de Vallejo. Etapa de "Poemas Humanos", "Colacho hermanos", "España aparta de mi este cáliz" y "La piedra cansada" "Poemas humanos" han nacido en la inmensa y lejana Unión Soviética con unas estrofas que escribe en el curso de su tercer viaje. Y se proseguirán algunos meses después con su llegada a Paris en febrero de 1932 hasta el 21 de noviembre de 1937.
    Paralelamente, en ningún momento se desvincula de los acontecimientos sociopolíticos. Aunque sólo "tolerado en territorio francés donde regresó clandestinamente asiste a una de las más peligrosas manifestaciones de aquella época contra "Las cruces de fuego" (partido de ultra derecha) con el riesgo de una nueva expulsión, irremediable ya ésta, ya que no podría regresar o de su muerte por las balas fascistas en la Plaza de la Concordia.
    Mas el tiempo transcurre y sus poemas se acumulan en el cajón, donde desde 1928, yacen "Poemas en Prosa". "A qué escribir poemas", exclama un día Vallejo, "¿Para qué y para quién? ¿Para el cajón?". . . Y leeremos después de su muerte. "Y, ya no puedo más con tanto cajón. . . "

    A principios de 1935 se decide sin embargo a proponer una selección de sus versos a un editor de Madrid quien aceptará la propuesta. Por extraña adversidad no le llegará la respuesta afirmativa a Vallejo -quien no insistía jamás- hasta que estuvo declarada la guerra civil en España.

    En 1936 Vallejo se resuelve políticamente a un "reposo forzado" diremos debido a la intransigencia que él opone a lo que llama "las medias tintas". Entre otras divergencias no podrá admitir un "frente popular". Pero la guerra civil surge en España (Julio 36) y ante la magnitud del acontecimiento, Vallejo depone toda discrepancia, colaborando de inmediato en la creación de "Comités de Defensa", meetings, colectas de fondo, emprende una serie de artículos en los que denuncia lo inicuo de la no-interuención, sólo provechosa al fascismo no tanto franquista que internacional. Mas el desarrollo en los acontecimientos aumentan su inquietud, y parte para Barcelona y Madrid en diciembre. El 31 está de regreso en Paris. Sus presentimientos no le han engañado y la angustia lo aparta de su obra poética. Llevado sin duda y a pesar suyo por una esperanza irreductibie, prosigue sin embargo sus artículos contra el fascismo. Observa cómo la red de la pretendida no-intervención se cierra sobre el pueblo asesinado. El 2 de Julio, en un congreso internacional de escritores antifascistas parte nuevamente para España. Vallejo es nombrado delegado del Perú. Regresó el 12 del mismo mes.
    Durante el mes de Setiembre bruscamente surge de Vallejo el monólogo de meses interminables, en unos 80 días escribe 25 poemas, los últimos de "Poemas Humanos" es a la misma España que dirige su plegaria y el exceso de su desesperación, "España, aparta de mi este cáliz".
    Durante Diciembre escribe "La piedra cansada". El 31, al abrirse 1938, en Vallejo se ha quebrado extrañamente el poeta y el escritor.

    1938: El domingo 13 de marzo, se tiende después del almuerzo para reposar un instante. Al día siguiente tiene fiebre. . . carece totalmente de apetito. . . amigos médicos compatriotas suyos le visitan recetándole una que otra pastilla sin tratarlo propiamente -Vallejo está mucho más grave de lo que ellos creen-. Paternal, pero despreocupado, Arias Schreiber, entre otros, exclama: ¡Nunca se hubiera visto morir a un hombre que sólo está cansado! Alertado por el Dr. Porras, por entonces delegado a S.D.N. la legación peruana en Paris decide el traslado de Vallejo a una clínica. Durante dos días Vallejo rechaza este traslado: "Si ésto me compromete". El 24 de Marzo sin embargo, acepta por fin esta angustiosa pero imprescindible solución, y el médico Lejard, médico del ministro Calderón queda designado como único médico ejecutivo de Vallejo, quien tampoco atribuye mayor gravedad al estado de su paciente, quien por suprema desgracia "le cae mal".... Tendido en su último lecho, no habrá quien se sienta suficientemente garantizado por la genialidad de Vallejo, la que nacera postumamente, como para arriesgar unos 2 o 3 mil francos (de los antiguos ) para salvarle la vida. Después de una dura agonía muere Vallejo el viernes santo, 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana.
    Sólo mas tarde se sabrá que Vallejo sucumbió a un muy viejo paludismo reaparecido despues de 20 o 25 años, a consecuencia de un estado general debilitado.

    Georgette de Vallejo


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 09:00

    LOS HERALDOS NEGROS


    Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
    Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

    Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

    Son las caídas hondas de los Cristos del alma
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

    Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
    como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
    como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 09:01

    BORDAS DE HIELO


    Vengo a verte pasar todos los días,
    vaporcito encantado siempre lejos...
    ¡Tus ojos son dos rubios capitanes;
    tu labio es un brevísimo pañuelo
    rojo que ondea en un adiós de sangre!

    Vengo a verte pasar; hasta que un día,
    embriagada de tiempo y de crueldad,
    vaporcito encantado siempre lejos,
    ¡la estrella de la tarde partirá!
    Las jarcias; vientos que traicionan; vientos
    ¡de mujer que pasó!
    Tus fríos capitanes darán orden;
    ¡y quien habrá partido seré yo...!


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 09:01

    SAUCE


    Lirismo de invierno, rumor de crespones,
    cuando ya se acerca la pronta partida;
    agoreras voces de tristes canciones
    que en la tarde rezan una despedida.

    Visión del entierro de mis ilusiones
    en la propia tumba de mortal herida.
    Caridad verónica de ignotas regiones,
    donde a precio de éter se pierde la vida.

    Cerca de la aurora partiré llorando;
    y mientras mis años se vayan curvando,
    curvará guadañas mi ruta veloz.

    Y ante fríos óleos de luna muriente,
    con timbres de aceros en tierra indolente,
    cavarán los perros, aullando, ¡un adiós!


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 09:01

    ROMERÍA

    Pasamos juntos. El sueño
    lame nuestros pies qué dulce;
    y todo se desplaza en pálidas
    renunciaciones sin dulce.

    Pasamos juntos. Las muertas
    almas, las que, cual nosotros,
    cruzaron por el amor,
    con enfermos pasos ópalos,
    salen en sus lutos rígidos
    y se ondulan en nosotros.
    Amada, vamos al borde
    frágil de un montón de tierra.
    Va en aceite ungida el ala,
    y en pureza. Pero un golpe,
    al caer yo no sé dónde,
    afila de cada lágrima
    un diente hostil.

    Y un soldado, un gran soldado,
    heridas por charreteras,
    se anima en la tarde heroica,
    y a sus pies muestra entre risas,
    como una gualdrapa horrenda,
    el cerebro de la Vida.

    Pasamos juntos, muy juntos,
    invicta Luz, paso enfermo;
    pasamos juntos las lilas
    mostazas de un cementerio.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 09:02

    YESO

    Silencio. Aquí se ha hecho ya de noche,
    ya tras del cementerio se fue el sol;
    aquí se está llorando a mil pupilas:
    no vuelvas; ya murió mi corazón.
    Silencio. Aquí ya todo está vestido
    de dolor riguroso; y arde apenas,
    como un mal kerosene, esta pasión.

    Primavera vendrá. Cantarás «Eva»
    desde un minuto horizontal, desde un
    hornillo en que arderán los nardos de Eros.
    ¡Forja allí tu perdón para el poeta,
    que ha de dolerme aún,
    como clavo que cierra un ataúd!

    Mas... una noche de lirismo, tu
    buen seno, tu mar rojo
    se azotará con olas de quince años,
    al ver lejos, aviado con recuerdos
    mi corsario bajel, mi ingratitud.
    Después, tu manzanar, tu labio dándose,
    y que se aja por mí por la vez última,
    y que muere sangriento de amar mucho,
    como un croquis pagano de Jesús.

    ¡Amada! Y cantarás;
    y ha de vibrar el femenino en mi alma,
    como en una enlutada catedral.


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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