Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 712829 mensajes en 36969 argumentos.

Tenemos 1293 miembros registrados.

El último usuario registrado es licomanuel.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 28 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, F. Enrique, Maria Lua, Ramón Carballal

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

La iglesia y los dignatarios del Clero Católico

Comparte
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231

Mensaje por Angel Salas el Lun 29 Oct 2012, 14:44

Puede ser que nadie coincida con mi opinión e incluso se levante contra ella y como siempre me hago responsable de mis palabras y de mis actos, vocero y representante de mi mismo. Y escribo y pongo en palabras lo que siento, lo que veo, huelo, aspiro y vivo.

El jefe del estado Vaticano, es un líder religioso que controla el poder político, una nación pequeña en el mapa geopolítico del mundo, ejemplo de control global ejercido por una nación en cientos de países en el mundo, con una influencia en dos milenios, el Estado Vaticano se fundamenta – al menos en teoría – en la espiritualidad cristiana y las enseñanzas de Jesucristo como modelo de vida. El Papa de acuerdo a sus estatutos es el representante de Cristo en la Tierra por lo tanto su responsabilidad es difundir sus enseñanzas y mantener su sistema de valores tal como figura en los evangelios, fue el propio Jesús quien le dejo a sus apóstoles relatar lo que habían visto y promover el camino de la salvación basado en el respeto de la ley mosaica humanizada con una doctrina del perdón y el amor al prójimo

Es conocido el pasaje en el que Jesús lanza a los comerciantes del templo, señalando que el santo lugar se ha transformado en una cueva de ladrones

En 20 siglos la misión de llevar a cabo el mandato de Jesús se ha visto dirigida por intereses materiales, donde la iglesia se ha aliado a distintos sistemas de poder con el fin de obtener influencia y riqueza, ha impulsado empresas bélicas como las Cruzadas y a buscado imponer su hegemonía mediante mecanismos que como la inquisición se sitúan en las antípodas de la ética cristiana, luchas por el poder guerras sucias y tráfico de influencias, algunos papas se han distinguido por el absoluto no solo de los preceptos de la fe, sino también de la ley moral natural y muchos de ellos han tomado la religión como un mero recurso para conseguir placer y riqueza y se sitúan en la misma dimensión de los más oscuros tiranos con doble moralidad que pretenden, ostentar una calidad humana superior a la gente común apelando a una espiritualidad de la que en realidad carecen. Su impacto ha sido radical en el ámbito internacional y también en los entornos locales, en el mundo occidental no hay un solo país que no haya quedado libre de su influencia e intereses económicos, hemos visto desde la piedad más absoluta de bondadosos Papas hasta las miserias humanas más grandes, en quienes se supone deberían actuar. Como mínimo, regidos por la moral natural, hoy no nos preocupa que el conclave cardenalicio se componen los votos para elegir al sumo pontífice, hoy estamos preocupado entre las miles de denuncias de abuso sexual contra menores de edad que caen sobre sacerdotes y monjas, así como el espionaje y las redes sociales de Wikileaks que fue capaz de penetrar la férrea seguridad vaticana.

No cabe duda que el Papa es una figura con mucho mayor peso que muchos presidentes, primeros ministros y jefes de organismos internacionales. Sus decisiones, como todo gobernante moderno se basan en intereses de estado. En ocasiones estas están han hecho caso omiso de su misión original de carácter espiritual y han recurrido a estrategias que contravienen los ideales planteados por Jesucristo. Estas son, a grandes rasgos las principales críticas que se han hecho a la Iglesia Católica Romana y a su jefe, tanto por acciones pasadas como por su proceder presente: seguir intereses seculares desprovistos de contenido espiritual, criticas que se hacen a los sucesores de Pedro quienes han parecido mostrar mayor interés por los asuntos políticos y de poder que por la autentica difusión del mensaje cristiano

Estos y muchos errores en su gestión son también los que han cobrado visibilidad en una larga lista de escándalos protagonizados por los dignatarios del clero católico que aportan elementos suficientes para escribir una “Historia negra de la Iglesia”

Mi visión equilibrada de la Iglesia es que debo confesar y, si tengo mucha distancia y una crítica profunda, pero debo aceptar que reducir su larga historia del papado a sus escándalos o considerar a la Iglesia y sus cabeza como un grupo criminal es ignorar la diversa pluralidad y diversidad de actores y sus leales ideas y acontecimientos que se han generado en su seno como seres tan iluminados como Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona, una de las enseñanzas de nuestro tiempo y nuestra sociedad laica es que la religiosidad puede vivirse ajena a la ofuscación y la irracionalidad que prevalecen hoy dentro y fuera de los organizaciones religiosas.

Yo aun así sigo creyendo en la Iglesia…pero no en los que la habitan, mientras no vea lo contrario seguiré dudando de la calidad de humana y moral de sus moradores

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477

Re: La iglesia y los dignatarios del Clero Católico

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 31 Oct 2012, 18:24

Veo que no has recibido respuestas, en verdad es un tema muy polémico pero te diré mi criterio:

Estoy de acuerdo en cuanto dices acá, lo veo desde la misma óptica (y mira que mis lentes son buenos jajajajajaja)hay un punto donde difiero contigo y es cuando dices:
"Yo aun así sigo creyendo en la Iglesia…pero no en los que la habitan, mientras no vea lo contrario seguiré dudando de la calidad de humana y moral de sus moradores"

Yo no creo en iglesias (como institución/organismo)yo sigo creyendo en la Palabra de Dios-La Biblia-y yo no dudo de la calidad humana y moral de sus moradores, estoy segura que esta fue creada para beneficio de una élite (llámese Papa, hermanos, curas, hasta pastores y ministros evangélicos)La "cabeza" humana de dicha institución, sabe sus objetivos, causas y consecuencias de las cosas y/o hechos que ellos tienen en mente, todo ha sido fríamente calculado, cuando dan un paso... no dan un paso a ciegas, ese mandamiento de "ama a tu prójimo como a ti mismo", lo dicen con palabras pero no con hechos, están divorciados una cosa con la otra.

Y quiero que sepas que lo que digo no solo es a nivel católico sino... encierra toda la religiosidad de este mundo.

Espero que mi aporte haya sido beneficioso.
Saludos
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Angel Salas el Miér 31 Oct 2012, 19:39

Evangelina….gracias por estar en todos los temas…y lo que más me gusta es debatir los problemas actuales que acontecen en el mundo y que es bueno tener todas las opiniones…entrando a tu respuesta

Somos muchos los que nos sentimos católicos de pensamiento y, algunas veces, hasta de obra. No somos tontos y tampoco tenemos la cara. Pero la Iglesia debe reconocer y encarar sus problemas (debilidades) abriéndose aún más a la sociedad a la que sirve.

Hay que salir a dar Fe del Evangelio a la calle ahí junto al mendigo, al niño que sufre y encarnarse con la sociedad en forma más firme, y activa: conocer sus problemas reales no leyendo el evangelio desde la iglesia, y que hagamos el bien y no el mal, no he visto ningún cura subiendo se al metro, o en un bus, todos se movilizan en autos, es mas somos los laicos los que salimos a la calle y vemos la realidad, la miseria y entregamos ayuda a la gente de calle, todavía aquí en las iglesias no he visto un cura saliendo a entregar un pan, una taza de leche a un niño pidiendo que se muere de hambre o de frio

Los escándalos protagonizados por las jerarquías eclesiásticas de algunos países como los escándalos sexuales o los escándalos financieros no ayudan precisamente a acercar a la Iglesia al Pueblo de Dios, algunos dicen que no debemos condenar a toda la institución de la iglesia católica por unos pocos que han sido criminales. He aquí el problema de la iglesia Católica. Cuando los primeros casos de abusos a menores fueron descubiertos en dicha institución, no fueron juzgados de acuerdo a las instrucciones dadas por Dios en la Biblia, sino que fueron básicamente tapados y protegidos, librados de las consecuencias de sus acciones dándoles una palmadita en la mano. El problema de corrupción y abuso a menores fue barrido debajo de la alfombra.

Muchos piensan que la Biblia no se debe tomar literalmente, y al creerse más listos que Dios dan entrada en sus iglesias a toda clase de trampas satánicas. Miren hasta donde hemos llegado. El tema es mucho peor de lo que se sospecha, porque sabiendo el gran problema que tenían prefirieron seguir desobedeciendo el mandato para lo que se hicieron pastores, y no solo esto, sino que no han cambiado hasta el día de hoy sus normas, por lo que el problema sigue ahí.

La Biblia dice: “No es engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 5:7).

Hasta en estos días la iglesia de Roma no ha cambiado su política, y estoy seguro que si volviera a tener el poder político como en la edad media, volvería a asesinar.

Sé que la llamada inquisición papal, ahora lo han sustituido por la conocida ‘congregación para la doctrina de la fe’.

Ahora no puede ocultar todo lo que está sucediendo dentro solo es debido a que hay mas acceso a la información y no existe la censura de antes.

Seguro este tema da para mucho….un abrazo
Angel

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 31 Oct 2012, 20:27

Ángel... los intereses de ellos no son los tuyos ni los míos ni siquiera los de Jesucristo.
Eso es un cuerpo para tener PODER en sus manos; no esperes tú que un jerarca de esos se digne a hacer obras de caridad por sus propias manos y si hacen algo parecido, van con los fotógrafos de la prensa atrás para tirarse la foto y publicarla y que todos vean que ellos son "piadosos" (es una forma de ellos vender su producto de ser curas)
Son como los políticos, demagogos.
Defienden acaloradamente el celibato pero el "miembro" del matrimonio lo utilizan y de muy mala manera, violando niños.
Bien lo dice la Biblia: "hagan lo que ellos dicen, no lo que ellos hagan" jaaaaaaa.

Carlos Marx decía: "Las clases no se suicidan" y eso pasa cuando hay un "desatino" dentro del clérigo, con el solo hecho de trasladarlo de una parroquia/iglesia a otra, consideran que ya el mal está solucionado y lo que están haciendo es propagar más ese mal (¡y ellos lo saben, lo se yo que soy una bruta!)

Ellos no están pensando en función del pueblo y/o necesitado ni están interesados en "salvar almas", toda esa imagen piadosa encubre a un lobo disfrazado con piel de ovejo, llévate de lo que dice mi primo augustísimo y queridísimo Solón: "Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente".
Tanto que se ha criticado los métodos de mi primo Nicolás y al final de cuenta... se están ejecutando hoy en día (me refiero al primo Maquiavelo)¡Tánto que lo "maquiavelizaron"! jejejejeje

Ellos tienen sus cánones, sus dogmas, sus doctrinas y eso es irrevocable (para ellos)

¿Será por eso que dijo Carlitos...la religión es el opio de los pueblos?

Muchos lo hemos tomado a mal esas palabras pero concienzudamente lo dijo bien, porque él está hablando de "religiosidad", no de enseñanzas bíblicas cristianas.
No es lo mismo que María está en cinta(barriga-preñez) que en Cinta (algún lugar por ahí) está María.
Somos mansos, pero no mensos.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 01 Nov 2012, 15:03

Has abierto un tema complejo, Ángel. Yo, que no soy religioso pero lo fui, no puedo hablar de la Iglesia Católica en el mundo, que es muy grande, pero sí de la Iglesia Católica en España, que es lo que conozco. Y en España, la Iglesia Católica siempre ha estado al lado de los fuertes, de los poderosos. Basta con leer cualquier "Historia de España" para comprobarlo. Y cuando digo siempre quiero decir siempre, ayer y hoy. Por consiguiente, como institución, no me inspira ninguna simpatía.

Un abrazo.
Pedro
Alejandro Costa

Cantidad de envíos : 6463

Mensaje por Alejandro Costa el Vie 16 Nov 2012, 21:54

¿Creeis en verdad que hace falta una Iglesia Católica?
Pues ahí va mi bala...
Yo aún me emociono al ver o recordar la historia de Jesus de Nazaret. Es cierto, me emociono.
¿Verdad? Pues lo cierto es que está llena de contradiciones y sombras.
Me impactó la película "La Pasión", por su crudeza y a la vez por la delicadeza que ciertos pasajes son tratados. ¿Esto es lo que trata la Iglesia de hacernos creer?
La historia, la "Biblia", trata a Jesús de Nazaret como un hombre muy humano, muy cercano al pueblo y a los oprimidos, sin más riqueza que su propia persona y su palabra. Luego, despues de sufrir infinidad de vejaciones y salvajadas, perece en una cruz para redimir todos los "pecados" realizados por el ser humano. HASTA AQUÍ TODO PERFECTO. Pero, históricamente, ¿quién asesino a Jesús de Nazaret? ¿no fué su propia iglesia? ¿sus sacerdotes? ¡QUÉ PARADOJA!
Y supuestamente su representante en la tierra, el PAPA, marcha con todo tipo de LUJOS, por el mundo, supuestamente para redimirlo, para ayudar a los desfavorecidos, a los seres que no han tenido ni tendrán una sola oportunidad..., ¿Y QUÉ HACE? ¿CUANTO AYUDA? ¡NADA, ABSOLUTAMENTE NADA!
El pesebre de Belén, hoy es un lugar lleno de lujos, elegancia y tesoros de un valor incalculable.
El Vaticano, ¿es la herencia de Jesús? Ese ser descalzo, desfavorecido, viviendo con tullidos, enfermos, seres hambrientos, mugrientos...
¡NO! ¡No, compañeros! No creo en absoluto en la Iglesia ni nada que la rodea.
La mejor iglesia es el corazón humano, el sentir, el luchar por ese discapacitado, ese desfavorecido, ese pobre. Si es verdad la historia de ese Jesús, él aún acompañaría a éstos seres. Nunca se engalanaría de joyas y lujos. ¡LA IGLESIA LO LLEVA HACIENDO SIGLOS!
¡Y SEGUIRA HACIÉNDOLO SIN MIRAR A LOS DESFAVORECIDOS! porque al fin y al cabo no es más que un negocio.
¿Alguién conoce un negocio que gane dinero dando y no recaudando?
ES EL VIVO CASO DE LA IGLESIA.

Espero no haber causado ninguna molestía.
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Angel Salas el Sáb 17 Nov 2012, 12:29

Amigos…de verdad gracias por participar en este tema que da para muchas charlas, discusiones, polémicas en fin, las culpas de la iglesia suelen encender los ánimos individuales y de algunos sectores de opinión pública, un caso reciente es del escritor Colombiano Fernando Vallejos quien es el autor del libro “Las Putas de Babilonia, es un ensayo histórico acerca de la iglesia católica, en sus páginas presenta un panorama de sus fallas así como un complejo inventario de los escándalos del Vaticano y sus fallas

Escrito con gran rigor histórico y académico esta obra de Fernando Vallejo desenmascara una fe dogmática que durante mil setecientos años ha derramado la sangre de los hombres y los animales invocando la entelequia de Dios

Libro recomendable y necesario para todas aquellas mentes libres de prejuicios o los que simplemente quieran salir del horror que sigue cometiendo un País tan chico dentro de otros país, aquí si vale el dicho “Pueblo Chico (País) Infierno Grande”

La puta de Babilonia, un ensayo feroz, rabioso, corrosivo, en el que no deja Papa con cabeza ni dogma incólume, incluidos la existencia de Cristo y la virginidad de María, de las que por supuesto duda.

Algo para quien lo quiera leer en principio dice……

“La impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”, advierte Vallejo en el arranque electrizante de su libro, una especie de antisalmo:

“La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora (…) la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la estafadora de viudas, la homofóbica, la corrupta, la hipócrita, la parásita (…) la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei…”, dice acerca de la que muchos consideran “Santa Madre Iglesia”.

Amigos gracias por participar…
Un Abrazo
Angel
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25888

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 18 Nov 2012, 16:01

Es un tema muy delicado y complejo, querido amigo Ängel. A mí me pasa igual que a Pedro, fui criada en colegio religioso y hoy no lo soy. Pero hay gente que se pone muy mal con este tema.
En Argentina, y lo sabés porque somos vecinos, la iglesia avaló y apoyó a los genocidas que nos gobernaron a partir del 76. También conozco curas comprometidos con la gente y eso es bueno.
Nadie debería dejar de leer el final de "El Evangelio según Jesucristo", de Saramago. Es impresionante ¿ no es cierto?
Sí creo en algo superior, o fuerza cósmica, o universo, o como quiera decírsele.
Besitossssssssssssssssss
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40043

Mensaje por Maria Lua el Dom 18 Nov 2012, 18:15

Amigo Angel
respeto todo lo que se hace con
justicia, fraternidad, amor...
No soy creyente, no creo sean necesarias
iglesias para que alguién sea digno,
honesto, humano, justo, verdadero, amigo...
También en Brasil la iglesia católica
apoyó las atrocidades de la dictaduras,
y también hubo algunos curas que estuvieron
con los oprimidos...
Yo creo en la Naturaleza, en la
energía del universo, en el Amor!
Besos
Maria Lua

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 31 Dic 2012, 06:30

La humanidad viaja en un barco del que no conoce ni su origen ni su destino. Cuando alguien muere, se arroja su cuerpo por la borda al mar, un mar proceloso poblado de seres creados por la imaginación del hombre. De vez en cuando, nace un hombre que por ser más experimentado, viajado o listo que los demás, forma de todo lo conocido hasta la fecha un nuevo sincretismo. La gente se anima y le parece que el horizonte se aclara. Pero muere este hombre y sus sucesores cosifican su doctrina que de viento que infla las velas, pasa a ser lastre que frena la nave. La humanidad sigue esperando la llegada de un salvador.

Un abrazo.
Pedro
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 15101

Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 23 Feb 2013, 02:12

Ángel me gusta el tema que iniciaste porque con altura y respeto se pueden tocar todos los temas, sin herier a nadie.
Me he educado y fui luego docente en una escuela de monjas Trinitarias, mis hijos fueron a escuelas de curas...
Me casé y bauticé a mis hijos en esa fe Católica.
Pregunté, leí, me informé, hice encuentros , retiros espirituales y a medida que fue creciendo y madurando mi mente me di cuenta del engaño de tantas cosas, de muchas mentiras y se me cayó de pronto una venda de los ojos que no pude volver a ponerme.
No creo más en la Iglesia, en ninguna, como entidades que quieren aparentar el bien del projimo cuando ni ellos lo practican.
Si creo en personas que hacen el bien, curas buenos he conocido, monjas caritativas, pero eso, personas, como tú o yo o cualquiera de buena voluntad que puede usar su corazón o su tiempo para ayudar, enseñar, apoyar, cuidar, construir una sociedad mejor desde las bases del amor al prójimo y la solidaridad, sin necesidades de grandes templos ni patriarcas que se parecen más a reyes en sus palacios que a ministros de Cristo, que como bien has dicho, hechó a los mercaderes del templo...
¿Qué haría si viese el Vaticano o cualquiera de las catedrales cubiertas de oro de estos tiempos por decir algo y los pobres muriéndose de hambre por el mundo?
Y no vengan a decir que ellos no pueden usar de sus riquezas porque son de Dios...
No me río para no faltar el respeto a los que creen, pero solo ambicionan el poder a costa de cualquiier cosa, ya sabemos de los escándalos y los negocios sucios de muchos papas , cardenales y gente que está en su panal.
Negociados, pedofilia, hipocresía, soberbia,mentiras, crímenes, y otros desvalores que no son precisamente lo que dice la Biblia y el Nuevo Testamento...
Van acomodando las cosas de acuerdo a los intereses que se presentan, aunque vienen muy atrazados y otras fracciones que se fueron abriendo van ganando adeptos, lo que no quiere decir que sean mejores.
No creo en ninguna religión con estructura pòlítica en sus bases u organización que lucre con el sentimiento y el temor de las personas.
He visto cosas que me han decepcionado mucho, por ejemplo que en mi ciudad, la congregación de Trinitarias donde me eduqué y trabajé, fue despojada por órdenes de sus superiores y las tres monjitas ancianas que hacía años vivían haciendo labores de verdaderas cristianas, visitando enfermos, ayudando en el hospital, acompañan a personas solas , fueron enviadas de manera separada a distintas casa que ellas tiene por el solo hecho que dicen que no pueden aferrarse a un lugar, a bienes, pòrque hiciron el voto de pobreza...
El lema de mi escuela era, HUMILDAD; SOLIDARIDAD; AMOR AL PRÖJIMO
¿Es eso lo que hicieron con ellas que solo pedían quedarse aquí a morir entre las personas que las queríamos de toda la vida porque nos enseñaron valores?
Porque justamente las que estaban eran de esa clase de personas que se dan al otro...
Me dio tanto dolor y desencanto que añadido a todo lo que viví, leí, me hizo decir que solo creo en DIOS, EN UN DIOS DE TODOS, UNIVERSAL, EN CRISTO, EN SU MORAL Y BUENAS ENSEÑANZAS QUE NOS HARÍAN MUCHO BIEN A TODOS SI LAS APLICÁRAMOS DEBIDAMENTE.

ME DUELE HABER PERDIDO ESO QUE ME DIJERON DE NIÑA"ES CUESTIÓN DE FE, NO SE DISCUTE", PERO YA NO SE PUEDE VOLVER ATRÁS Y CADA DÍA QUE PASA SIENTO QUE FUI ESTAFADA EN MI NIÑEZ Y JUVENTUD.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO QUE HACES, ACEPTO LA DIVERSIDAD, QUE CADA UNO PIENSE COMO QUIERA O SIENTA, PERO QUE NO HAYA MÁS ENGAÑOS , MENTIRAS NI ABUSOS, DE TODO TIPO, EN NINGUNA DE LAS ENTIDADES QUE MANEJAN LA MORAL DE LAS PERSONAS, O QUIEREN HACERLO.

UN ABRAZO HASTA CHILE

ANA
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 25 Mar 2014, 13:20

Os copio una entrevista de la Sección "La contra" del diario "La Vanguardia" de Barcelona, de hoy, martes 25 de marzo de 2014, que por su relación con el tema, creo puede tener interés.

Un abrazo.
Pedro

.................

Entrevistador: Lluis Amiguet, periodista ("Prohibido morirse. Somos más agnósticos porque se nos mueren menos las personas que más queremos. Antaño los humanos nos pasábamos la vida llorando su muerte y nuestro cerebro evolucionó para que la fe diera sentido a ese dolor. Por eso, donde el Estado de bienestar funciona, las iglesias se vacçian. Si tienes un sistema público de pensiones sólido, ya no necesitas confiar en la limosna de la parroquia, donde la das por si algún día la necesitas. El antropólogo Salazar constata, además, cómo nuestra cultura se avergüenza y oculta la muerte a niños y ancianos. Y lamenta la inmadurez colectiva de negarnos a asumir el propio fin.)

Entrevistado: Carles Salazar, antropólogo cultural y de las religiones (¿Edad? La vida solo adquiere sentido al vivirla y sentirla y la mía empieza a tener ya mucho sentido. Nací en Badalona: adoro su aroma a mar y montaña. Tenemos una hija, Cecilia. Me doctoré en Cambridge y soy catedrático de la UdL. Publico "Antropología de las creencias".)

"SUFRIMOS MENOS LA MUERTE, POR ESO PERDEMOS LA RELIGIÓN"

Pronto la calle se llenará de procesiones, pero las iglesias están cada vez más vacías.

Son dos cosas distintas: las procesiones ya existían antes de la idea misma de Dios, porque son un rito y un rito no es más que un código social arcaico.

¿En qué sentido?

La Semana Santa antes de ser santa ya fue la consagración de la primavera. La comunidad siempre ha celebrado los ciclos de la naturaleza. Las procesiones son uno de esos ritos: un código común para la celebración.

Vamos a funerales, bodas y bautizos religiosos, pero cada vez con menos fe.

Son otros ritos: códigos para poner en común la alegría o el dolor. En un funeral o boda religiosa todos sabemos cuáles son los signos y qué hay que hacer para encauzar emociones y conductas en el grupo.

Cada vez hay más ritos no religiosos.

No es tan fácil sustituir esos códigos milenarios. Por ejemplo, los ritos para expresar y compartir el dolor ante la muerte de un ser querido. Recuerdo la ceremonia laica del entierro de un conocido escritor ateo.

¿Supieron dar con el tono?

Al salir, un amigo observó sagazmente: "Estas cosas las hacen mejor los curas". En realidad, mi amigo estaba constatando que los ritos son códigos que se pueden inventar, pero no improvisar.

¿Por qué no puedo casarme o bautizar o enterrar a mi propia manera?

Puede usted inventar un nuevo rito para bautizar o casarse, pero, como es un código, si solo lo sabe usted, solo lo entenderá usted. No podrá compartir emociones ni gestos, porque cada uno los interpretará a su modo y carecerán de un sentido común.

También hay curas funcionarios y rutinarios que convierten el rito en trámite.

Que el oficiante sea anodino y no ponga emoción al expresarse no significa que el rito deje de ser un código necesario.

¿Por qué?

Porque nuestro cerebro ha evolucionado para la trascendencia. La religión es un producto bioevolutivo. Tenemos religiones porque son útiles para adaptarnos al medio.

Religión, del latín religare: reunir.

Es una de sus dimensiones esenciales: crear comunidad para ayudar al individuo a superar los desafíos de la vida y el entorno.

Pues las iglesias se vacían.

Sólo en los países donde se ha creado un Estado de bienestar eficiente, como en los europeos, sobre todo en los escandinavos, o en Holanda o, en menor medida, Alemania.

¿Las pensiones y la sanidad pública vacían las iglesias?

Por eso, en Estados Unidos, donde el Estado de bienestar y la sanidad pública son peores, las iglesias están más concurridas y todos dicen ser más creyentes.

¿Por qué dejamos de creer?

Porque la muerte de los seres queridos está desapareciendo de nuestras vidas. Nosotros nos morimos menos...

¿Y qué? Si estoy yo no está la muerte y si está ella no estoy yo: no coincidimos.

Por eso nuestra muerte la tememos pero no la experimentamos: sólo la sufrimos cuando se nos muere alguien querido. Y por eso hay menos creyentes cada día, porque cada vez se nos mueren menos de esos seres durante nuestras vidas. Y, además, cada vez pasa más tiempo entre una de esas muertes sentidas y otra. A menudo, décadas.

Es un hecho estadístico.

Pero, además, hemos expulsado a la muerte de nuestras vidas. Hablar de ella es incluso de mal gusto. La muerte se oculta a los niños y hasta a las personas mayores: fíjese en los anuncios. Antes la religión preparaba al viejo para morir; hoy se le anuncia una juerga continua de viajes y vacaciones.

¿Y sin memento mori no hay fe?

La historia de la fe es la de la aceptación de la muerte de seres queridos. Por eso empezó con el chamanismo y el animismo, cuando la pérdida de seres amados era cotidiana y seguíamos teniéndolos presentes y comunicándonos con ellos cuando pasaban a existir en un mundo espiritual vecino.

Pero los hombres siguen muriendo y matando por sus dioses.

Cada vez menos en el próspero Occidente, aunque, en el conjunto del planeta, el hecho religioso goza de buena salud.

¿Usted es creyente? ¿Cree en Dios?

Sí, soy católico creyente, pero como antropólogo soy agnóstico: no me interesa la fe sino la creencia.

¿Qué es lo que más le cuesta creer de la doctrina católica?

Ahora le hablaré como creyente: me costaba creer la Biblia hasta que estudié mitología y entendí que la Biblia debía ser leída como los mitos: no de forma literal, ni racional sino con una cierta dimensión simbólica. Es otro tipo de verdad.

Pero ¿Dios existe o no?

Yo como persona creo que sí, pero, como antropólogo, la pregunta es para mí irrelevante, porque la existencia de Dios no se puede negar ni demostrar científicamente.

No es falsacionable.

En cambio, las creencias de los hombres y las sociedades sí son un hecho científico y los estudio y me apasiona.

.

clara_fuente

Cantidad de envíos : 6091

Mensaje por clara_fuente el Mar 25 Mar 2014, 16:16

Me llama la atención que este tema haya sido tratado con interés antes del cambio del obispo de Roma hace un año. Acaso haya traido esperanzas de nuevas formas de trasladar el mensaje de Jesús pasando el rodillo sobre las instituciones hechas por hombres y que mantienen su inventario de errores y aciertos sin fin.

¿Se nota la diferencia?
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 26 Mar 2014, 13:06

En mi opinión, no, Clara. El último que quiso modernizar la Iglesia Católica fue Juan XXIII y convocó para ello un Concilio, el Vaticano II. Creo que un Concilio ecuménico es la forma como la iglesia colectivamente puede modificar su doctrina. El resto, para mí, es propaganda.

Un abrazo.
Pedro

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 03 Abr 2014, 20:55

@clara_fuente escribió:Me llama la atención que este tema haya sido tratado con interés antes del cambio del obispo de Roma hace un año.  Acaso haya traido esperanzas de nuevas formas de trasladar el mensaje de Jesús pasando el rodillo sobre las instituciones hechas por hombres y que mantienen su inventario de errores y aciertos sin fin.

¿Se nota la diferencia?

---------

Particularmente yo... no noto esa diferencia.
Besos mi niña
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 20 Abr 2014, 05:15

En mi opinión, Evangelista, la diferencia sólo está en las formas, que son más amables.

Copio un artículo de Pilar Rahola, comentarista del diario "La Vanguardia" de Barcelona, publicado hoy en dicho periódico.

Un abrazo.
Pedro

....................................

"RESURRECCIÓN" por Pilar Rahola

Sin entrar en la idea cristiana de la resurrección de Jesús, para cuya creencia doctores tiene la Iglesia, no puedo evitar la tentación de reflexionar sobre ese concepto, inspirado por este domingo sacro. Todas las religiones parten del terror humano a la muerte y de la necesidad de dar esperanzas más allá de ese terror. La idea, pues, de una vida eterna es central en cualquier fe, y a su alrededor se crean los relatos santos. Visto desde la perspectiva del creyente, puedo entender esa necesidad del ser humano de sentirse aliviado por la esperanza de persistir cuando todo se acaba. Y como he escrito en alguna ocasión, los no creyentes llegamos desnudos a ese punto final. Ciertamente, la idea de la resurrección es un bálsamo al miedo. un alivio a la desazón, un parche eficaz al roto de la muerte.

Sin embargo, ¿no es un sobreexceso del ego? Perdidos en un magma de millones de astros, sometidos a los dados de un juego de azar donde el universo experimenta con millones de partículas, ¿de dónde sacamos esta importancia que nos damos? Y, ¿por qué motivo nuestra estructura biológica es más importante que la de otras especies, hasta el punto de tener la capacidad de sobrevivir cuando se acaba el ciclo? ¿Por el hecho de haber desarrollado una habilidad como la de la inteligencia? ¿Es más importante para la biología la capacidad de pensar que la de correr o saltar o volar? Y, ¿todo ello es más importante que los grandes procesos cósmicos? Aunque es evidente que mis respuestas sólo sirven a mis dudas, son esas preguntas las que me impiden creer en resurrecciones, eternidades y otras trampas al solitario. Sinceramente creo que la idea de la resurrección parte de un egocentrismo desmesurado que pone al ser humano en el centro de toda creación, cuando probablemente somos una simple anécdota. Es más, vista la capacidad que tiene la humanidad de destruir al planeta que la acoge y de hacer desaparecer a miles de especies, no está claro que seamos una buena idea para la vida. Como explica la revista Science, los dinosaurios vivieron millones de años en la tierra, y nunca la pusieron en peligro. Nosotros sólo hemos necesitado unos pocos miles. Además, observar todo el universo desde la ínfima ventanita de nuestra mirada, me parece un síntoma considerable de simplismo. Por supuesto todo lo que escribo no desprecia a quienes tienen otras preguntas y, sobre todo, han alcanzado otras respuestas, pero de la misma manera que la fe merece respeto, la  incredulidad también merece su momento. Resucitar, vivir eternamente, trascender el hecho vital, ¡qué extraños conceptos y, sin embargo, qué populares!

Confieso mi incapacidad de entenderlo, porque parece más probable el fin de las cosas vivas, que no su eternidad. Al final, es la famosa pregunta sin respuesta de Nietzsche: "¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?".

Pilar Rahola.

.

clara_fuente

Mensaje por clara_fuente el Dom 20 Abr 2014, 06:45

Los que se manifiestan como no creyentes son los más arduos defensores de la necesidad o no de la Iglesia, tema en esta ocasión. Y no tanto la Iglesia como sus mandatarios.
Pero surgen enseguida los restos de las heridas de la formación de cada uno y se tiende más a justificar lo contario que la decisión de seguir las pautas religiosas.

¿Qué tendrán las religiones que siempre está en la pluma de los no creyentes?
Feliz Pascua
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 20 Abr 2014, 10:49

Clara, no acabo de entender como dices lo que dices. Yo no creo que el tema religioso esté siempre en la pluma de los no creyentes. Muy al contrario.

Yo creo que los no creyentes, la mayoría de la población española en la actualidad (al menos en la práctica), pasa completamente de la religión, es decir vive al margen de la Iglesia, el culto, etc...

El artículo de Pilar Rahola sólo tiene por motivo y de oportuno la fecha en que está escrito: ella no es una comentarista religiosa, sino que tiene una columna diaria y hoy habla de religión debido a la festividad religiosa que se celebra.

Para mí, lo mejor de este artículo no es su contenido, ya muy conocido, sino la claridad de su exposición, siendo por los demás respetuoso con los que piensan de otra manera.

Hace ya muchos años, acompañaba yo a mi padre que se encontró con un amigo y se pusieron a hablar de religión. En un momento dado, me preguntaron: ¿Tú que opinas? Y yo respondí: No opino nada, porque el tema no me interesa, no lo necesito para vivir. Con ser yo algo "bicho raro" no creo que lo sea tanto, creo que hay más personas a las que como a mí no les interesa el tema religioso).

Pero el hecho de que no lo necesite para vivir, no quiere decir que no pueda hablar de ello. No pretendo hacer proselitismo de ningún tipo. Allá cada cual con su vida y sus ideas.

Pero la Iglesia y la religión están ahí y se puede hablar sobre ello. ¿O no?

Un abrazo.
Pedro

clara_fuente

Mensaje por clara_fuente el Dom 20 Abr 2014, 13:20

Bueno Pedro, acaba de llegarme este artículo que, tal vez, explique mi poco atinado comentario anterior:

" EL CRUCIFIJO MÁS ANTIGUO - José M. Castillo

Una de las cosas más complicadas, que entraña el cristianismo, está en saber y precisar debidamente cómo debemos los cristianos expresar la fe, el respeto y las exigencias que lleva consigo el recuerdo y la imagen de Jesús crucificado. De sobra sabemos que la cruz, el instrumento de muerte infamante en el que mataron a Jesús, se ha utilizado - y se sigue utilizando - para los fines más diversos: imagen de piedad y devoción, adorno de paredes y edificios, símbolo de identidad de una confesión religiosa, signo de autoridad y poder, ornato de bisutería y joyería, condecoración para personas importantes y tantas cosas más que quizá ni nos imaginamos.

Este nudo de cosas tan heterogéneas, y hasta tan contradictorias, resulta perfectamente comprensible. Baste pensar que, según la fe cristiana, en una cruz (lo más degradante que se ha inventado) murió Dios (lo más excelso, tan excelso que nos trasciende a los humanos). Y esa fusión de lo que (según la humana razón) no se puede fusionar, se realizó de forma que aquello no fue, ni pudo ser, un rito religioso, sino la ejecución de un delincuente. Así fue, si nos atenemos al hecho histórico. Otra cosa es la interpretación que le dio a ese hecho el apóstol Pablo, al afirmar que la muerte de Cristo fue un “sacrificio” y una “expiación” por nuestros pecados (1 Cor 5, 7; Rom 5, 9-11; Ef 5, 2). Pero la realidad es tozuda. La muerte de Jesús fue lo que fue, en aquella sociedad: la ejecución legal de un hombre “peligroso”, asesinado entre dos “lestaí” (Mc 15, 27 par), una palabra que, según el historiador F. Josefo, se utilizaba para designar a los “rebeldes” al orden establecido.

Por eso los cristianos primitivos no se atrevieron nunca ni a pintar cruces y crucifijos. Hubiera sido una provocación decir, en aquellos tiempos, que se veneraba a un “dios crucificado”. El crucifijo más antiguo que se conoce fue descubierto en 1856, en un sótano de las ruinas del viejo palacio del emperador Augusto. Lo que se encontró fue un “graffiti” (datado en torno al año 200) que representa a un hombre delante de una cruz en la que está crucificado un hombre desnudo con cabeza de burro. Y debajo, con grandes letras, una burla que dice en griego: “Alesamenos sebete Theon”, que significa “Alejandro adora a Dios”.

Esto fue escrito, si duda, por un irrespetuoso empleado del palacio imperial, que así se burlaba de los cristianos que empezaban a hacerse notar en Roma. La figura es indignante para quienes veneramos, con respeto y sentimientos de devoción, la imagen de Jesús crucificado. Pero confieso que a mí me indigna, tanto o no sé si más aún, que aquel subversivo del poder y la ostentación, que fue Jesús, se vea hoy representado, con oro y pedrería de gran lujo, para lucimiento de gentes sin escrúpulos, que ostentan así su vanidad, su prepotencia, su codicia o su ambición. Y lo peor de todo es que, con demasiada frecuencia, estos sentimientos se lucen a costa del dolor y la vergüenza de los más desamparados. ¿Y nos quejamos de que las cosas estén como están? ¿Es que nos hemos empeñado en hacer del fracaso de Jesús el triunfo del cristianismo? Y lo peor de todo es cuando vemos las cosas más disparatadas como lo más natural del mundo. Entonces es cuando yo empiezo a temer en serio que esto no tiene remedio. "

Abrazos, clara
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 20 Abr 2014, 13:42

Muy interesante el artículo, Clara. Estaría muy bien que la Iglesia volviera a sus orígenes, o mejor, se disolviera en sus orígenes, que no son otros que Jesús: el pobre, el humilde, el compasivo, el misericordioso, el limpio de corazón...

Un abrazo.
Pedro

Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 21 Abr 2014, 08:03

Os inserto la carta que un amigo mío ha enviado hoy a la sección de Cartas al Director del diario La Vanguardia de Barcelona, y la nota de prensa aparecida hoy en el mismo diario (que también fue noticia de los telediarios de ayer noche) que la ha motivado.

Un abrazo.
Pedro

.............

Atico para el Cardenal Bertone.

Es una autentica vergüenza que un Cardenal  se esté acondicionando un ático de 600 metros en Roma.  Este gran Papa  Francisco que aboga tanto por la austeridad y la humildad, tendría que echar materialmente a la calle a estos seres prepotentes que con su mal ejemplo, hacen que cada vez hayan menos fieles...

Creo que para dar ejemplo, todo el planten cardenalicio debería vivir en "suites de 30  metros cuadrados"  y no en palacios.  También este "gran Papa Francisco", dicen que vive en una "suite de
80 metros" cuadrados. Tendría que saber que en estos metros cuadrados o en menos, muchas veces viven 5 o 6 personas.

Se me ocurre que en El Estado Vaticano, con su superficie de 0,44 Km2, y con los recursos propios de la Iglesia Católica que son muchos, se construyese  un hospital y residencia, destinado a hacer verdaderas obras de caridad como es, entre otros,  y siguiendo el ejemplo de Jesucristo,  el atender a emigrantes que están confinados en la saturada Isla de Lampedusa. El vaticano no da ejemplo... eso si mucha parafernalia y  paroles paroles...

Juan Ramón de Canals Campá

................

"Un ático excesivo para Bertone"

El cardenal Tarsicio Bertone, exsecretario de Estado de la Santa Sede, se está acondicionando como nueva residencia un ático enorme -600 metros cuadrados de vivienda y 100 de terraza-, según informó ayer el diario La Repubblica. El Papa estaría furioso con Bertone -siempre según el periódico romano- porque la decisión del cardenal choca con el nuevo estilo de austeridad y modestia. El ático en cuestión -que une dos pisos- se halla en el palacio de San Carlos, justo al lado de la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive el Papa, que ocupa una suite -con despacho incluido- de apenas 80 metros cuadrados. A Bertone, cuando fue nombrado Secretario de Estado, en el 2006, le costó casi un año conseguir que su predecesor, Angelo Sodano, abandonase el suntuoso apartamento que ocupaba.

.

clara_fuente

Mensaje por clara_fuente el Sáb 26 Abr 2014, 05:18

Este es el último artículo que he recibido y quisiera compartirlo:

Las tiendas de lujo para obispos enfrentan una verdadera crisis

Antes vendían sotanas bordadas en oro y zapatos especiales para los cardenales que querían imitar a Benedicto XVI.
El estilo sobrio de Papa y sus palabras en favor de una “Iglesia pobre” causaron más de un dolor de cabeza entre los pasillos rojo púrpura de la vía Cestari, en el centro de Roma. En esta calle empedrada que lleva al Panteón desde los foros romanos, se concentran las más lujosas tiendas de artículos sagrados.
En las vidrieras, hasta unos meses, estaban expuestos sotanas bordadas a mano y crucifijos en metales preciosos para obispos y cardenales. Pero la austeridad es franciscana y desaparecieron el oro y el terciopelo.
“Hasta marzo, esto era un ir y venir de  cardenales y obispos de todo el mundo – se queja el director de la mas famosa “boutique sagrada”–.Pero ahora todo cambió. Antes querían imitar a Benedicto XVI que amaba usar mitras diferentes según la ocasión litúrgica. Ahora ya nadie quiere comprar”.
La mitra es la toca de forma alta y apuntada, con que se cubren las cabeza los obispos católicos. “Están hechas a mano y vendíamos siempre, por lo menos, una docena cada mes. Habían algunos viejos clientes que querían tener algunas, para poder cambiarse. Ahora es mucho si logramos vender una al mes. A ninguno le gusta pasar por vanidoso si el Papa recomienda sobriedad”, cuenta el director con ceño fruncido.
“Las sotanas talares siempre fueron un corte que no conocía crisis, desde los tiempos de mis bisabuelas las vendemos”, cuenta María, dueña de dos tiendas y de muchos anillos de oro que le aprietan los dedos. Ella es una institución en el rubro de los artículos sacros. “Las sotanas salen desde los 400 hasta los 2000 euros y no podrían no ser caras con el trabajo profesional que incorporan. ¿Me crees si te digo que no logro vender ni una desde hace meses?”, pregunta asombrada por el nuevo curso de la historia que le tocó. Claro, el Papa que lleva zapatos negros comunes y corrientes bajo la sotana  blanca, no era el estilo de propaganda que la señora deseaba para su tienda de pantuflas de seda. Y ella, como buena vendedora, ni disfraza la molestia por tanta austeridad: “Bueno, el Papa es el Papa, no le puede caer mal a uno, pero me parece que podría darse un gusto cada tanto, tampoco es pecado, ¿no? El otro estaba más atento a la estética”, concluye un poco amargada.
Los tiempos dorados de la época Joseph Ratzinger, que llevaba pantuflas rojas diseñadas para él por Prada, ya son una era lejana en el Vaticano. La revolución en tema de estilo papal es total y también en la Basílica de San Pedro hay a quien le cuesta acostumbrarse.
Antes del 18 de diciembre, fecha del cumpleaños de Jorge Mario Bergoglio SJ, el ceremonial vaticano estaba sacudido por el desosiego de no saber como festejar. ¿Un concierto? ¿Una cena? ¿Y si el festejado prefiere que el aniversario pase desapercibido? La idea de Bergoglio de hacer subir a almorzar con él algunos de los sin techo que andan por las cercanías de San Pedro, sacó el ceremonial del apuro, pero dejó incómoda la parte más conservadora de la Curia para la cual seguir el ejemplo de austeridad significa renunciar a privilegios asumidos.
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 29 Abr 2014, 16:29

¡Demasiado bueno para ser verdad!jaaaaaaaaa
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Angel Salas el Miér 13 Ago 2014, 10:39

Amigos..Aunque esto se denunció hace un tiempo en Chile, hace unos dias la Iglesia emitio su resolucion final, no son casos esporádicos en el mundo y sigo sin entender a la iglesia. Está en contra del matrimonio gay, el lesbianismo, el aborto, pero si algunos curas y sacerdotes se dan el lujo de cometer las atrocidades más horrendas, como la pedofilia, participar en adopciones irregulares, y las congregaciones (SSCC de Chile) lo envía a España como “GESTO DE REFLEXION, RETIRO ESPIRITUAL, Y PEDIR PERDON”

Lo único que espero que la prescripción canónica no tenga la misma visión con el caso penal que se lleva ya que en algunos casos la sustracción de menores es un delito de lesa humanidad y por lo tanto, creo yo que moralmente estas atrocidades no tienen prescripción.

Parte de la crónica publicada por la Radio Cooperativa - Chile

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/adopciones-irregulares-sagrados-corazones-pide-perdon-y-envia-a-joannon-a-espana-a-a-reflexionara/2014-08-12/121858.html

Gracias amigos por participar en este tema que es tan delicado y como siempre respeto todas las opiniones

Gracias por las reflexiones de Evangelina – Alejandro – Cecilia – Maria Lúa – Ana Maria Di Bert  y los excelentes artículos de Pedro y Clara.

Un Abrazo
Angel
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 20 Ago 2014, 07:30

Os copio una entrevista de la sección "La contra" del diario "La Vanguardia" de Barcelona, publicada el día 5 de agosto de 2014, porque creo que puede ser de interés para los motivados por este tema.

Un abrazo.
Pedro

...............

Entrevistador: Víctor-M Amela, periodista (Antiayuda. "Sólo se debería escribir libros para decir cosas que uno no se atrevería a confiar a nadie", dijo Cioran. A lo que se ha acogido Alberto Domínguez para escribir Cioran, Manual de antiayuda (Alrevés) tras bucear en la obra completa del pensador rumanofrancés Émil Cioran (1911-1995), que renunció a premios y honras, vivió siempre como un estudiante y murió sumido en el alzheimer. Sus aforismos constituyen una pista para estar en la vida sin creérsela: un modo de vivirla más plenamente, por paradoja. Cioran, coherente, no dejó un sistema filosófico, sólo algunos crudos y luminosos aforismos: "la tristeza: un apetito que ninguna desgracia satisface".)

Entrevistado: Alberto Domínguez, profesor de filosofía, especialista en Cioran (Tengo38 años. Soy de Mataró. Soy profesor de filosofía. Estoy casado y tengo una hija, Sofía (4). Soy de izquierdas, y no estoy a la altura de mis nobles ideas. ¿Creencias? Dios no me coge el teléfono: llamé mucho, no ha tenido un gesto, y ya casi no llamo. Cioran me da lucidez.)

"LA VIDA NO TIENE SENTIDO:ES LA ÚNICA RAZÓN PARA VIVIRLA"

¿Por qué le atrae Cioran?

Porque está en tierra de nadie: estudié filosofía ¡y nadie me habló de él!

¿Cómo lo descubrió?

Yo me sentía desconectado de la vida... y disimulaba, callaba... Por azar leí a Cioran: ¡alguien decía lo que yo sentía!

¿Desconexión existencial?

Sí, porque la vida fluye por un lado... y tú sientes que te has caído, que estás fuera.

¿Así se sentía Cioran?

"La creación es el primer acto de sabotaje", dijo: comprendió que la  vida es un fraude.

Pero la vivió.

"Que la vida no tenga sentudo es una razón para vivir,¡la única!"; vivió lúcido, sin apegos, en una buhardilla barata, yendo en bicicleta, en comedores universitarios...

Vivir será absurdo, pero no se suicidó.

"No me gusta la vida: no tiene por qué gustarme la muerte", adujo."No soy hombre de acción", argumentó, y suicidarse es actuar.

¿Qué tiene de malo actuar?

Actuar es cooperar con el absurdo: "No vale la pena molestarte en matarte, siempre te matas demasiado tarde".

Pero escribir es actuar, también...

Cioran admitía esa contradicción, que juzgaba inofensiva: "No es posible decir nada: ¡por eso es ilimitada la cantidad de libros!"

Sarcástico.

El sarcasmo ayuda a vivir.

¿Dónde nace su asco por la vida?

Fue feliz en la niñez, en su pueblo... pero en la adolescencia le arrancaron de ese paraíso, mudándose con sus padres... "Sólo existe un fracaso: dejar de ser niño", diría.

¿Eso le traumatizó?

¡Supo que la vida iría a peor! Y empezó a tener insomnio: "El sueño sirve para olvidar", decía, y tantas noches despierto, paseando, le inyectaron consciencia, lucidez.

¿Emigró de Rumanía, no?

Sí, a París, adoptó el francés y publicó Breviario de podredumbre.

¡Elocuente título!

Como tantos otros suyos luego: Del inconveniente de haber nacido, La tentación de existir, En las cimas de la desesperación, Silogismos de la amargura, Ese maldito yo...

Muy activo para no querer actuar...

"Es más fácil renunciar al pan que a la palabra", reconoció. Sus amigos eran Ionesco, Beckett, Eliade, Celan, Michaux... Savater lo tradujo y lo introdujo en España.

¿Cuál es el concepto central del pensamiento de Cioran?

El tedio: la vida exige un ritmo y esfuerzo tan cansinos... Y lo expresó en aforismos.

Cíteme algunos aforismos favoritos.

"La muerte es una fatalidad inherente al ser". "La mayor ilusión es olvidar que la vida es cautiva de la muerte"...

¿Y sirve para algo saber esto?

¡Para vivir despierto! Aunque Cioran dudaba sobre si sería preferible dejar dormida a la gente... Pero él jamás buscó convencer a nadie de nada: sólo decir lo que debía.

¿Es posible ser feliz, según Cioran?

Hay personas condenadas a ser felices y hay personas condenadas a atormentarse: ¡toca resignarse a esa predestinación!

Pero ya que estamos aquí... mejor divirtámonos, como decía Omar Jayam...

Pasatiempos, matarratos... No hay remedio. Todo lo que hacemos, ¡todo! es para no pensar. Y Cioran prefiere no hacer, mirar a la cara a la vida... ¡y conocer, aunque duela! Es lo único que podría justificar una vida.

¿Hay algo que le guste a Cioran?

Sí: Bach, en particular La pasión según san Mateo. Cioran detestaba a la humanidad, pero amaba la música de Bach.

¿Tuvo hijos?

No, coherentemente: nacer es inconveniente, y ser padre es que la vida te cuele un gol. Cioran se enamora y empareja, pero a la vez se proclama "metafísicamente soltero": "Enamorarse es querer ser engañado".

Otro aforismo.

"En el zoo, todos los animales tienen un comportamiento decente... excepto los monos: ¡el hombre anda cerca!" La posición erguida se le antoja ya una maldición...

¿Cioran es el prototipo de nihilista?

Sí, y existencialista: vivir es una farsa que él denuncia como el niño que dice que el emperador va desnudo. Cioran no le hace el juego a la vida: la denuncia y desenmascara.

¿Qué opina Cioran del sexo?

Que la inapetencia y desapego que sentimos tras eyacular entrañan una lucidez... de la que nos reponemos demasiado pronto: prolonga ese estado a toda tu vida, propone.

¿Y qué dice de Dios?

"Toda su obra le desmiente", dice Cioran, que iguala al creyente y al escéptico: "uno carga con el peso de sus certezas, el otro carga con el peso de sus perplejidades".

¿Y opinó acerca de las patrias?

No milita en nada: "Militar es para gente feliz", señala, pues exige estar muy conectado con algo. "Me siento extranjero en casi cualquier país... excepto en España", por cercanía a nuestro espíritu trágico de la vida.

Era un pesimista...

Lúcido: observó que nacemos llorando, no riendo. Luego, la mayoría nos convertimos en toxicómanos de la vida, vidadependientes. ¡Cioran logró intoxicarse lo mínimo!

.

Manuel

Cantidad de envíos : 5793

Mensaje por Manuel el Sáb 30 Ago 2014, 12:34

No me ha gustado nunca ni me gusta Cioran. Alguien que no ha encontrado ni una sola razón para justificar la vida, lo único que me produce es rechazo, con todos mis respetos. Naturalmente que existen razones para no vivir ( no para quitarse la vida, que es otra cosa y para la que también existen razones) pero existen razones para vivir, y si no se encuentran es por un problema puramente biológico. Es antigua la pregunta que dice: si tan mal te parece esta vida por qué no te suicidas. Ante la cual no hay, a mi entender respuesta coherente. Porque si no se es un hombre activo, precisamente habrían que demostrarlo interrumpiendo la vida.
En relación con el fenómeno religioso, creo que es una tendencia a la que empuja la constitución humana, poco o nada resignada a sus limitaciones. Creo que fue Voltaire, no estoy seguro, quien dijo que si Dios no existiese habría que inventarlo. Y eso es lo que ha sucedido : Dios no existe y por eso se ha inventado.
Todas las religiones que conozco tiene una parte practica que merece la pena ser meditada, sobre todo para ver si es necesaria tenerla en cuenta. Pero cualquier dogma, y la religión católica los tiene en abundancia, es una narración de tipo fantástico que reta desvergonzadamente a la parte racional del ser humano. Y cuando alguien se decide a pedir explicaciones sobre estos dogmas, la explicación llega siempre por medio de otra fantasía de orden superior, que deja las cosas igual o peor que como estaban.
Sí, respeto muchísimo a los que tiene una serie de creencias y viven consecuentemente con ellas, entre otras razones porque he sido creyente. Por eso todavía recuerdo con pena una conversación en mi domicilio con una pareja de mujeres de mi parroquia que vinieron a charlar conmigo sobre la Religión Católica. Me empezaron a hablar del Dios de los Diez Mandamientos, y les dije: ¡qué clase de Dios es ese que me obliga a amarle sobre todas las cosas! . Silencio absoluto. Más tarde hablamos sobre la fe, ellas estaban convencidas de que la fe católica es un don del Espíritu Santo, que a veces se da y otras no. Entonces les dije, pues si es así, si Dios no quiere dármelo a mí, por qué os empeñáis vosotras en que crea.

Espero no haber herido con estas pocas palabras ninguna sensibilidad, porque me dolería mucho que así fuese. La religión es un tema difícil de tratar en público, y para muchos peligrosísimo de tratar con nosotros mismos.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 20 Ene 2015, 13:58

Os copio una entrevista de la Sección "La contra" del diario "La Vanguardia" de Barcelona, de ayer, lunes 19-01-2015, que por su relación con el tema, creo puede tener interés.

Un abrazo.
Pedro

.................

Entrevistador: Ima Sanchís, periodista (La gran sonrisa. Algunos no estarán de acuerdo con sus ideas, pero su sentido común y su bondad las preceden. Hace 22 años que creó la fundación Acollida i Esperança (Acogida y Esperanza) (Acollida.org) para atender, acoger y acompañar a personas en situaciones vitales muy frágiles y con experiencias muy dolorosas. Tienen varios centros en Barcelona y Girona y una empresa social para dar trabajo a los que nadie les da. El padre Costa tiene una vitalidad y un humor envidiables, pero años atrás estuvo muy enfermo y sus colaboradores le pidieron que escribiera sus memorias. El resultado es Aventures i desventures d'unes sandàlies (Aventuras y desventuras de unas sandalias), que como el padre Costa no tiene precio ni está a la venta.

Entrevistado: Josep Costa, franciscano que creó la Fundació Acollida i Esperança (Fundación Acogida y Esperanza) (Tengo 74 años. Soy de Badalona. Busco un mundo más justo en el que haya oportunidades para todos. He comprobado que hay pobres en prisión por robar un miseria y que los que roban millones están libres. Hay una explotación del rico sobre el pobre. El mal es el egoismo.)

"DESEARÍA UNA IGLESIA MÁS SENCILLA CERCANA Y POBRE"

Me instalé en el Chaco boliviano a os 28 años, y ¿sabe qué es lo que más me impactó? La risa de los indios chiriguanos: ¿cómo pueden reír tanto si no tienen nada?

También debió de topar con el lado oscuro.

Sí, con la gente blanca que se tenía por cristiana y explotaba a los pobres. En las pulperías de sus fincas vendían los alimentos básicos a los indios, cuyo salario no les alcanzaba: siempre debían dinero al amo y nunca podían ser libres. Es una nueva esclavitud.

Esa burguesía debe tener su lado bondadoso.

No lo vi. Teníamos un acuerdo con el gobierno: nosotros construíamos las escuelas y ellos pagaban el salario al maestro. Construimos muchas, pero el propio canciller de la República, que se llenaba la boca hablando de los marginados, no nos dejó levantarla en sus tierras: "Cuando esta gente sepa leer y escribir, ya no querrá trabajar", dijo.

Las iglesias están llenas de ese tipo de beatos.

Sí, pero no viven el mensaje de Jesús. Ir a misa a veces es solo una actitud social. ¿Quiere saber cual es mi sueño?

Sí.

Desearía una Iglesia más sencilla, cercana y pobre, que estuviera realmente junto a los más necesitados. Una Iglesia sin poder. Sería bonito que el Pa`pa no fuera jefe de Estado ni el Vaticano un Estado. Que se suprimieran los cardenales.

¡...!

Me gustaría que se prescindiera de títulos como santidad, excelencia, eminencia, reverendísimo... Que todos fuéramos hermanos: hermano papa, hermano obispo. Hay mucha gente que disfruta con los títulos y llevando unos vestidos que parecen más de carnaval más que de seguidores de Jesús de Nazaret.

¿Qué más cambiaría?

Me gustaría que a los obispos los escogieran democráticamente los creyentes y no por amiguismo o afán de poder. Que no se confundiera el don del celibato con la vocación de servicio ministerial, que fuera optativo.

Le ha dado usted vueltas a este tema.

Y no me parece bien que se niegue la comunión a los divorciados, que no se les permita rehacer su vida.

¿Y la postura de la Iglesia frente al uso de los preservativos?

Hacer el amor es una cosa buena y santa, y la paternidad ha de ser responsable, pero el método natural falla continuamente.

¿Y frente a la homosexualidad?

Todo el mundo tiene derecho a amar y ser amado. Yo no los considero pecadores. Con su moral sexual la Iglesia ha hecho sufrir a mucha gente manipulando las conciencias y utilizando el miedo al pecado y al infierno. Algún día el Papa deberá pedir perdón públicamente en nombre de la Iglesia por haber hecho sufrir a tantas personas.

¿Todavía no le han excomulgado?

Yo me agarro a los Evangelios, ahí está el mensaje de Jesús, y me pregunto como actuaría él. La Iglesia abarca diferentes formas de pensar,pero los que mandan suelen ser poco abiertos y muy conservadores (a excepción del Papa Francisco).

¿Las mujeres no deben oficiar misa?

Deberían tener las mismas responsabilidades que los hombres en la Iglesia y ser ordenadas sacerdotes, obispos, diáconos.

Quince años en Bolivia. ¿Cómo fue su vuelta?

No me adaptaba, pero luego pensé en san Francisco de Asís, que en su tiempo supo estar junto a los marginados, se fue con los leprosos. En los años ochenta, para la sociedad los leprosos eran los enfermos de sida.

¿Y se dedicó a ellos?

Por las noches recorría calles y playas de Barcelona y les daba dinero para que fueran a una pensión, pero muchos se lo bebían. Luego conocí a sor Genoveva, dedicada al cuarto mundo, y juntos abrimos la primera casa para acoger a estos enfermos, jóvenes de entre 18 y 35 años. Venían para morir.

¿No tenían a nadie?

No, y no sabe cómo agradecían el apoyo y ese ambiente familiar que desconocían. La soledad es terrible. Gente muy desequilibrada se centró; así comprobé que cuando a una persona se la acoge y no se la abandona, nace la esperanza en su corazón.

Ahora esos enfermos ya no mueren.

Cuando abrimos Can Banús en Badalona, gracias a los cócteles de medicamentos pudimos pensar más en la vida que en la muerte, pero nadie quería darles trabajo, así que abrimos una empresa de manufactura.

¿Teme usted a la muerte, padre?

Mi vida es amar y servir al pobre, sin ello carece de sentido. Un día llegará la hermana muerte y creo que me llevará con Dios, pero no sé dónde ni cómo será.

¿Qué sabe?

Sé que Dios es amor, y donde hay amor uno se lo pasa bien. Y aunque no hubiera nada tras esta vida, yo estoy feliz, me lo he pasado muy bien amando y haciendo el bien. La mejor recompensa es la sonrisa de las personas, con eso ya tengo el cielo en la tierra.

.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar 12 Dic 2017, 14:55