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NICANOR PARRA

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 05 Dic 2011, 01:13

No te preocupes, Ernesto. Era una broma. Entiendo que a diferentes personas puedan gustarle diferentes poetas o diferentes formas de hacer poesía. En Chile, además, la nómina de Genios de la palabra y del verso es inabarcable : Vicente Huidobro; Gabriela Mistral; Antonio Skármeta; Jorge Edwards; el mismo Nicanor Parra...Y como desgraciadamente los seres humanos tenemos un alma huidiza, con relativa frecuencia tenemos tendencia a olvidar. Pero no tiene más importancia.  Abrazos


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Sep 2014, 23:28, editado 1 vez


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
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Carmen Parra

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Carmen Parra el Lun 05 Dic 2011, 04:58

Un abrazo Ernesto por tu recuerdo a Nicanor Parra

Carmen

Recaredo

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Recaredo el Lun 05 Dic 2011, 07:21

He leído muy poco de este autor, pero lo poco que he leído me vasta para considerarle un gran poeta. Gracias por recordarlo aquí.
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ernesto würth

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por ernesto würth el Lun 05 Dic 2011, 10:33

[b][i]


PASCUAL, gracias por tu aclaración. Es que no me extrañó tu comentario ya que este poeta es poco conocido en el mundo, a pesar que es un nominado al Nobel, pero ya no se lo dieron. Nicanor es un físico.matemático, y en literatura créó la anti poesía. ademas tiene 97 años. Gracias por tu explicación de todas maneras. saludos
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ernesto würth

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por ernesto würth el Mar 06 Dic 2011, 18:45

[b][i]

gracias Carmen, por tu comentario, saludos
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ernesto würth

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por ernesto würth el Mar 06 Dic 2011, 18:46

[b][i]


gracias Recaredo por comentar, saludos
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Walter Faila
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Walter Faila el Mar 02 Oct 2012, 23:16


DEFENSA DE VIOLETA PARRA (Autor: Nicanor Parra)


Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.

Jardinera
............. locera
....................... costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.

Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.

Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino
................................. de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.


Tu dolor es un círculo infinito
Que no comienza ni termina nunca
Pero tú te sobrepones a todo
Viola admirable.

Cuando se trata de bailar la cueca
De tu guitarra no se libra nadie
Hasta los muertos salen a bailar
Cueca valseada.

Cueca de la Batalla de Maipú
Cueca del Hundimiento del Angamos
Cueca del Terremoto de Chillán
Todas las cosas.

Ni bandurria
................. ni tenca
............................... ni zorzal
Ni codorniza libre ni cautiva

solamente tú
................... tres veces tú
....................................... Ave del paraíso terrenal.
Charagüilla gaviota de agua dulce
Todos los adjetivos se hacen pocos
Todos los sustantivos se hacen pocos
Para nombrarte.

Poesía
.......... pintura
...................... agricultura
Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis.

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Cómo van a quererte
............................... me pregunto
Cuando son unos tristes funcionarios
Grises como las piedras del desierto
¿No te parece?

En cambio tú
..................... Violeta de los Andes
Flor de la cordillera de la costa
Eres un manantial inagotable
De vida humana.

Tu corazón se abre cuando quiere
Tu voluntad se cierra cuando quiere
Y tu salud navega cuando quiere
Aguas arriba!

Basta que tú los llames por sus nombres
Para que los colores y las formas
Se levanten y anden como Lázaro
En cuerpo y alma.

¡Nadie puede quejarse cuando tú
Cantas a media voz o cuando gritas
Como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!

Lo que tiene que hacer el auditor
Es guardar un silencio religioso
Porque tu canto sabe adónde va
Perfectamente.

Rayos son los que salen de tu voz
Hacia los cuatro puntos cardinales
Vendimiadora ardiente de ojos negros
Violeta Parra.

Se te acusa de esto y de lo otro
Yo te conozco y digo quién eres
¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
Violeta Parra.

Yo te conozco bien
............................ hermana vieja
Norte y sur del país atormentado
Valparaíso hundido para arriba
¡Isla de Pascua!

Sacristana cuyaca de Andacollo
Tejedora a palillo y a bolillo
Arregladora vieja de angelitos
Violeta Parra.
Los veteranos del Setentaynueve
Lloran cuando te oyen sollozar
En el abismo de la noche oscura
¡Lámpara a sangre!

Cocinera
............. niñera
....................... lavandera
Niña de mano
.................... todos los oficios
Todos los arreboles del crepúsculo
Viola funebris.

Yo no sé qué decir en esta hora
La cabeza me da vueltas y vueltas
Como si hubiera bebido cicuta
Hermana mía.

Dónde voy a encontrar otra Violeta
Aunque recorra campos y ciudades
O me quede sentado en el jardín
Como un inválido.

Para verte mejor cierro los ojos
Y retrocedo a los días felices
¿Sabes lo que estoy viendo?
Tu delantal estampado de maqui.

Tu delantal estampado de maqui
¡Río Cautín!
................. ¡Lautaro!
.............................. ¡Villa Alegre!
¡Año mil novecientos veintisiete
Violeta Parra!
Pero yo no confío en las palabras
¿Por qué no te levantas de la tumba
A cantar
............ a bailar
....................... a navegar
En tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más
.............................. una canción
Es lo que pido.

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí
Continúa puliendo noche y día
Tus toromiros de madera sagrada
Sin aflicción
................... sin lágrimas inútiles
O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Oct 2012, 04:35

Este último poema es impresionante. Hay que detenerse más en Nicanor Parra.


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 25 Ene 2013, 12:50

Maestro:
Siempre he admirado a Nicanor y sus poemas, al igual que a Violeta su hermana, una de mis artistas favoritas, me fascina ella.
Gracias por compartir este post.

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-"Piano Man de DEBRA HURD-

"TRES POESÍAS"

1
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

2
He preguntado no sé cuántas veces
Pero nadie contesta mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

3
Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.



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"SOLO DE PIANO"

Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que Dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino que para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen,
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que se llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas:

Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 25 Ene 2013, 16:24

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"SINFONÍA DE CUNA"

na vez andando
Por un parque inglés
Con un angelorum
Sin querer me hallé.

Buenos días, dijo,
Yo le contesté,
Él en castellano,
Pero yo en francés.

Dites moi, don angel.
Comment va monsieur.

Él me dio la mano,
Yo le tomé el pie
¡Hay que ver, señores,
Cómo un ángel es!

Fatuo como el cisne,
Frío como un riel,
Gordo como un pavo,
Feo como usted.

Susto me dio un poco
Pero no arranqué.

Le busqué las plumas,
Plumas encontré,
Duras como el duro
Cascarón de un pez.

¡Buenas con que hubiera
Sido Lucifer!

Se enojó conmigo,
Me tiró un revés
Con su espada de oro,
Yo me le agaché.

Ángel más absurdo
Non volveré a ver.

Muerto de la risa
Dije good bye, sir,
Siga su camino,
Que le vaya bien,
Que la pise el auto,
Que la mate el tren.

Ya se acabó el cuento,
Uno, dos y tres.

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"AUTORRETRATO"

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? ¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 25 Ene 2013, 16:41

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-Hija del poeta-

"CATALINA PARRA"


Caminando sola
Por ciudad extraña
Qué será de nuestra
Catalina Parra.

Cuánto tiempo, ¡un año!
Que no sé palabra
De esta memorable
Catalina Parra.

Bajo impenitente,
Lluvia derramada
Dónde irá la pobre
Catalina Parra.

¡Ah, si yo supiera!
Pero no sé nada
Cuál es tu destino
Catalina Pálida.

Sólo sé que mientras
Digo estas palabras
En volver a verte
Cifro la esperanza.

Aunque sólo seas
Vista a la distancia
Niña inolvidable,
Catalina Parra.

Hija mía, ¡cuántas
Veces comparada
Con la rutilante
Luz de la mañana!

Ay, amor perdido,
¡Lámpara sellada!
Que esta rosa nunca
Pierda su fragancia.


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"CREO EN UN MÁS ALLÁ"

Creo en un más allá
Donde se cumplen todos los ideales
Amistad
Igualdad
Fraternidad
Excepción hecha de la liberta
Esa no se consigue en ninguna parte
Somos esclavos por naturaleza.

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"CRONOS"

En Santiago de Chile
Los
Días
Son
Interminablemente
Largos:

Varias eternidades en un día.

Nos desplazamos a lomo de luma
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.

Sin embargo las semanas son cortas
Los meses pasan a toda carrera
Ylosañosparecequevolaran.

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 25 Ene 2013, 17:07

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"DEFENSA DEL ÁRBOL"

Por qué te entregas a esa piedra
Niño de ojos almendrados
Con el impuro pensamiento
De derramarla contra el árbol.
Quien no hace nunca daño a nadie
No se merece tan mal trato.
Ya sea sauce pensativo
Ya melancólico naranjo
Debe ser siempre por el hombre
Bien distinguido y respetado:
Niño perverso que lo hiera
Hiere a su padre y a su hermano.
Yo no comprendo, francamente,
Cómo es posible que un muchacho
Tenga este gesto tan indigno
Siendo tan rubio y delicado.
Seguramente que tu madre
No sabe el cuervo que ha criado,
Te cree un hombre verdadero,
Yo pienso todo lo contrario:
Creo que no hay en todo Chile
Niño tan malintencionado.
¡Por qué te entregas a esa piedra
Como a un puñal envenenado,
Tú que comprendes claramente
La gran persona que es el árbol!
Él da la fruta deleitosa
Más que la leche, más que el nardo;
Leña de oro en el invierno,
Sombra de plata en el verano
Y, lo que es más que todo junto,
Crea los vientos y los pájaros.
Piénsalo bien y reconoce
Que no hay amigo como el árbol,
Adonde quiera que te vuelvas
Siempre lo encuentras a tu lado,
Vayas pisando tierra firme
O móvil mar alborotado,
Estés meciéndote en la cuna
O bien un día agonizando,
Más fiel que el vidrio del espejo
Y más sumiso que un esclavo.
Medita un poco lo que haces
Mira que Dios te está mirando,
Ruega al Señor que te perdone
De tan gravísimo pecado
Y nunca más la piedra ingrata
Salga silbando de tu mano.

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 25 Ene 2013, 17:27

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"LA VÍBORA"

Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable
Sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento,
Trabajar día y noche para alimentarla y vestirla,
Llevar a cabo algunos delitos, cometer algunas faltas,
A la luz de la luna realizar pequeños robos,
Falsificaciones de documentos comprometedores,
So pena de caer en descrédito ante sus ojos fascinantes.
En horas de comprensión solíamos concurrir a los parques
Y retratarnos juntos manejando una lancha a motor,
O nos íbamos a un café danzante
Donde nos entregábamos a un baile desenfrenado
Que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

Largos años viví prisionero del encanto de aquella mujer
Que solía presentarse a mi oficina completamente desnuda
Ejecutando las contorsiones más difíciles de imaginar
Con el propósito de incorporar mi pobre alma a su órbita
Y, sobre todo, para extorsionarme hasta el último centavo.
Me prohibía estrictamente que me relacionase con mi familia.
Mis amigos eran separados de mí mediante libelos infamantes
Que la víbora hacía publicar en un diario de su propiedad.
Apasionada hasta el delirio no me daba un instante de tregua,
Exigiéndome perentoriamente que besara su boca
Y que contestase sin dilación sus necias preguntas
Varias de ellas referentes a la eternidad y a la vida futura
Temas que producían en mí un lamentable estado de ánimo,
Zumbidos de oídos, entrecortadas náuseas, desvanecimientos prematuros
Que ella sabía aprovechar con ese espíritu práctico que la caracterizaba
Para vestirse rápidamente sin pérdida de tiempo
Y abandonar mi departamento dejándome con un palmo de narices.

Esta situación se prolongó por más de cinco años.
Por temporadas vivíamos juntos en una pieza redonda
Que pagábamos a medias en un barrio de lujo cerca del cementerio.
(Algunas noches hubimos de interrumpir nuestra luna de miel
Para hacer frente a las ratas que se colaban por la ventana).
Llevaba la víbora un minucioso libro de cuentas
En el que anotaba hasta el más mínimo centavo que yo le pedía en préstamo;
No me permitía usar el cepillo de dientes que yo mismo le había regalado
Y me acusaba de haber arruinado su juventud:
Lanzando llamas por los ojos me emplazaba a comparecer ante el juez
Y pagarle dentro de un plazo prudente parte de la deuda
Pues ella necesitaba ese dinero para continuar sus estudios
Entonces hube de salir a la calle y vivir de la caridad pública,
Dormir en los bancos de las plazas,
Donde fui encontrado muchas veces moribundo por la policía
Entre las primeras hojas del otoño.
Felizmente aquel estado de cosas no pasó más adelante,
Porque cierta vez en que yo me encontraba en una plaza también
Posando frente a una cámara fotográfica
Unas deliciosas manos femeninas me vendaron de pronto la vista
Mientras una voz amada para mí me preguntaba quién soy yo.
Tú eres mi amor, respondí con serenidad.
¡Ángel mío, dijo ella nerviosamente,
Permite que me siente en tus rodillas una vez más!
Entonces pude percatarme de que ella se presentaba ahora
provista de un pequeño taparrabos.
Fue un encuentro memorable, aunque lleno de notas discordantes:
Me he comprado una parcela, no lejos del matadero, exclamó,
Allí pienso construir una especie de pirámide
En la que podamos pasar los últimos días de nuestra vida.
Ya he terminado mis estudios, me he recibido de abogado,
Dispongo de un buen capital;
Dediquémonos a un negocio productivo, los dos, amor mío, agregó,
Lejos del mundo construyamos nuestro nido.
Basta de sandeces, repliqué, tus planes me inspiran desconfianza,
Piensa que de un momento a otro mi verdadera mujer
Puede dejarnos a todos en la miseria más espantosa.
Mis hijos han crecido ya, el tiempo ha transcurrido,
Me siento profundamente agotado, déjame reposar un instante,
Tráeme un poco de agua, mujer,
Consígueme algo de comer en alguna parte,
Estoy muerto de hambre,
No puedo trabajar más para ti,
Todo ha terminado entre nosotros.


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 17 Jun 2013, 23:50

INDICE:


01)- EPITAFIO
02)- DISCURSO FÚNEBRE
03)- EL ANCIANO DIFÍCIL
04)- EL HOMBRE IMAGINARIO
05)- CAMBIOS DE NOMBRE
06)- A PROPÓSITO DE LA ESCOPETA
07)- COPLAS DEL VINO
08)- HAY UN DÍA FELIZ
09)- CARTAS A UNA DESCONOCIDA
10)- ES OLVIDO
11)- MADRIGAL
12)- ÚLTIMO BRINDIS
13)- SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO
14)- LA POESÍA TERMINÓ CONMIGO
15)- VIVA LA CORDILLERA DE LOS ANDES
16)- TEST
17)- VIDEOS
18)- DEFENSA DE VIOLETA PARRA
19)- TRES POESÍAS
20)- SOLO DE PIANO
21)- SINFONÍA DE CUNA
22)- AUTORRETRATO
23)- CATALINA PARRA
24)- CREO EN UN MÁS ALLÁ
25)- CRONOS
26)- DEFENSA DEL ÁRBOL
27)- LA VÍBORA
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 17 Jun 2013, 23:52

28)- UN HOMBRE

La madre de un hombre está gravemente enferma
Parte en busca del médico
Llora
En la calle ve a su mujer acompañada de otro hombre
Van tomados de la mano
Los sigue a corta distancia
De árbol en árbol
Llora
Ahora se encuentra con un amigo de juventud
¡Años que no nos veíamos! 
Pasan a un bar
Conversan, ríen
El hombre sale a orinar al patio
Ve una muchacha joven
Es de noche
Ella lava los platos
El hombre se acerca a la joven
La toma de la cintura
Bailan vals
Juntos salen a la calle
Ríen
Hay un accidente
La muchacha ha perdido el conocimiento
El hombre va a llamar por teléfono
Llora
Llega a una casa con luces
Pide teléfono
Alguien lo reconoce
Quédate a comer, hombre
No
Dónde está el teléfono
Come, hombre, come
Después te vas
Se sienta a comer
Bebe como un condenado
Ríe
Lo hacen recitar
Recita
Se queda dormido debajo de un escritorio.
 
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 17 Jun 2013, 23:58

29)- ROMPECABEZAS

No doy a nadie el derecho. 
Adoro un trozo de trapo. 
Traslado tumbas de lugar.

Traslado tumbas de lugar.
No doy a nadie el derecho. 
Yo soy un tipo ridículo 
A los rayos del sol,
Azote de las fuentes de soda 
Yo me muero de rabia.

Yo no tengo remedio,
Mis propios pelos me acusan
En un altar de ocasión
Las máquinas no perdonan.

Me río detrás de una silla, 
mi cara se llena de moscas.

Yo soy quien se expresa mal 
Expresa en vistas de qué.

Yo tartamudeo,
Con el pie toco una especie de feto.

¿Para qué son estos estómagos? 
¿Quién hizo esta mescolanza?
Lo mejor es hacer el indio. 
Yo digo una cosa por otra.



------------------


30)- HASTA LUEGO


Ha llegado la hora de retirarse 
Estoy agradecido de todos 
Tanto de los amigos complacientes 
Como de los enemigos frenéticos 
¡Inolvidables personajes sagrados!

Miserable de mí 
Si no hubiera logrado granjearme 
La antipatía casi general: 
¡Salve perros felices
Que salieron a ladrarme al camino! 
Me despido de ustedes 
Con la mayor alegría del mundo.

Gracias, de nuevo, gracias 
Reconozco que se me caen las lágrimas 
Volveremos a vernos 
En el mar, en la tierra donde sea.
Pórtense bien, escriban 
Sigan haciendo pan 
Continúen tejiendo telarañas 
Les deseo toda clase de parabienes: 
Entre los cucuruchos 
De esos árboles que llamamos cipreses 
Los espero con dientes y muelas.
 
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 18 Jun 2013, 00:02

31)- AGNUS DEI




Horizonte de tierra
Astros de tierra
Lágrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
Dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra -tierra con lombrices.
Alma inmortal-espíritu de tierra.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame tu lana para hacerme un sweater.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.





-------------------




32)-  APROVECHO LA HORA DEL ALMUERZO




Aprovecho la hora del almuerzo
para hacer un examen de conciencia
¿Cuántos brazos me quedan por abrir?
¿Cuántos pétalos negros por cerrar?
¡A lo mejor soy un sobreviviente!

El receptor de radio me recuerda
mis deberes, las clases, los poemas
con una voz que parece venir
desde lo más profundo del sepulcro.

El corazón no sabe que pensar.

Hago como que miro los espejos
un cliente estornuda a su mujer
otro enciende un cigarro
otro lee Las últimas noticias.

¡Qué podemos hacer, árbol sin hojas,
fuera de dar la última mirada
en dirección del paraíso perdido!

Responde sol oscuro
ilumina un instante

aunque después te apagues para siempre.
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 18 Jun 2013, 00:09

33)- LA DONCELLA Y LA MUERTE




Una doncella rubia se enamora 
De un caballero que parece la muerte.

La doncella lo llama por teléfono 
Pero él no se da por aludido. 

Andan por unos cerros 
Llenos de lagartijas de colores. 

La doncella sonríe 
Pero la calavera no ve nada.

Llegan a una cabaña de madera,
La doncella se tiende en un sofá
La calavera mira de reojo.

La doncella le ofrece una manzana 
Pero la calavera la rechaza, 
Hace como que lee una revista.

La doncella rolliza 
Toma una flor que hay en un florero 
Y se la arroja a boca de jarro.

Todavía la muerte no responde.

Viendo que nada le da resultado 
La doncella terrible
Quema todas sus naves de una vez: 
Se desnuda delante del espejo, 
Pero la muerte sigue imperturbable.

Ella sigue moviendo las caderas 
Hasta que el caballero la posee.

 
------------------




34)- LA MUJER




La mujer llena de hijos no tenía donde vivir 
Una mujer que era madre, que era hermana 
Esposa no era, había sido 
Una maldición pesaba sobre ella
Sobre su cabeza pesaba un cielo lleno de nubes 
Y sobre sus pies pesaba todo 
Yo estaba ahí de paso 
Una especie de antimujer que lo vislumbra todo 
El otro platillo de la balanza 
Pues podía ser hijo como que efectivamente lo era 
Podía ser padre, hermano 
Podía ser esposo. 

La mujer había elegido el lecho de un río para levantar sus tablas 
Los utensilios domésticos yacían amontonados
Paisajes, matorrales se veían
Se veían piedras. 
Todo esto ocurría en el corazón de una isla 
Qué isla era aquella dios santo 
Dios Santo 
quién era yo para reírme de Cronos 
Preguntaba a la hija idiota qué es aquello 
Apuntando con el índice hacia unos cerros próximos 
¡Nieve! respondía ella
Correcto, era nieve. En verdad era nieve. 
Me daba vuelta y sin dejar de reír preguntaba de nuevo
Mirando ahora hacia el otro confín. 
Nieve respondía de nuevo. 
Estábamos rodeados de nieve
Pero era el corazón del verano. 

Pensamiento profético: 
Toda esta gente va a desaparecer. 
Pensé que esa gente podía desaparecer 
Los hijos mayores podían ser hermanos 
Porque la sangre se había mezclado hacía tiempo 
Los hijos mayores hablaban 
Decían frases
Partirían ellos 
Ellos se presentaban en forma de imágenes 
Tomaban sus sombreros y se retiraban.

"El frío los hará desaparecer" 
Ese pensamiento siniestro se apoderó de mí 
El lecho del río se llenará de agua 
Etc., etc. 

Entonces yo partí en busca de víveres 
Prometí volver con algo seguro
Hacía esfuerzos para no fracasar 
Pero las piernas me temblaban 
Salí al camino 
Pero no, felizmente no 
Aquélla no era una tierra desolada. 
A ambos lados del camino descubrí chozas 
Los pequeños palacios de los campesinos 
Chozas miserables es cierto 
Pero chozas de tierra: no de tablas 
Poco a poco me fui acercando a ellas 
De ellas salía humo 
Con el rabo del ojo vi un corredor 
Ensayé una pregunta, fracasé 
Ensayé otra pregunta que extraje del fondo del espíritu 
Fracasé

Aquellas mujeres me enjuiciaban 
Dios Santo para qué me enjuiciaban aquellas mujeres 
Si yo sólo era un transeúnte 
Un quijote que no conoce los caminos 
(Con el nombre de la isla me hubiera bastado) 
Pero ellas hacían muecas 
Se reirían seguramente 
Pregunté dónde podría alquilar una casa 
Habrá por aquí una casa que se alquile?
La imagen de la mujer anterior no desaparecía 
Yo trabajaba para ella 
Sufría posiblemente sufría 
Quería sacarla del abismo

Seguí entonces por los caminos 
El camino mismo me hacía marchar 
Deambulando siempre 
Sin perder completamente las esperanzas 
Siempre mirando hacia atrás 
Llegué a un villorrio 
Pero las chozas habían sido quemadas 
Solo quedaban los esqueletos
En un recodo del camino encontré una posada 
Un anciano que vendía menestras 
Vendía vino 
Descripción del anciano: 
Recuerdo que usaba un guardapolvo 
Recuerdo las botellas de diferentes tipos 
Pidió a otro cliente que me llevase en su automóvil 
Cuando el motor ya estaba en marcha se acercó a la cabina 
Hizo un obsequio
Y me animó para que siguiera indagando 
Siguiera buscando.
El chofer no era un isleño 
Pero había llegado antes que yo 
Fumaba 
Tenía una casa por armar 
Veinticinco mil costaba esa casa 
La armaría en el lecho del río 
"Aquí no hay dónde levantar unos palos" 
"Sólo existe el lecho del río" 
Y el invierno? 
"No hay que pensar en el invierno" 
"No correrá más agua" 
"El agua estará en todas partes" 
"Pero no en el río" 
"Los tranques..." 
(Respuesta enigmática)

Pero yo estaba seguro de la catástrofe 
Descripción de la catástrofe: 
Cuando asomamos al valle vimos avanzar las aguas turbulentas 
El río se llenaba rápidamente 
Corrí hacia el puente 
Habrían escapado los míos? 
Las aguas empezaban a apoderarse de todo 
Pero aquella mujer valiente no ha sido derrotada 
Da voces 
Refunfuñando despierta esa mujer maldita 
No quiere salvar a sus hijos 
"Después los iré a buscar" 
"Primero hay que averiguar quién destapó los tranques" 
La culpa recae sobre un zorro que andaba en busca de alimento 
Lo acorralan contra la ribera 
Gime 

Escupen sus ojos 
Yo rescato mi hija. La acerco al fuego 
Froto su cuerpo 
Mueve los pies 
Trato de volverla a la vida
Pero aquello parece una caja 
De su cabeza salen llamas
Tengo que volverla al agua 
Recriminaciones de la mujer 
Tú eres el culpable de todo
Tú eres el culpable de todo.
 
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 18 Jun 2013, 19:53

35)- EL TÚNEL


Pasé una época de mi juventud en casa de unas tías
A raíz de la muerte de un señor íntimamente ligado a ellas
Cuyo fantasma las molestaba sin piedad
Haciéndoles imposible la vida.

En el principio yo me mantuve sordo a sus telegramas
A sus epístolas concebidas en un lenguaje de otra época
Llenas de alusiones mitológicas
Y de nombres propios desconocidos para mí
Varios de ellos pertenecientes a sabios de la antigüedad
A filósofos medievales de menor cuantía
A simples vecinos de la localidad que ellas habitaban.

Abandonar de buenas a primeras la universidad
Romper con los encantos de la vida galante
Interrumpirlo todo
Con el objeto de satisfacer los caprichos de tres ancianas histéricas
Llenas de toda clase de problemas personales
Resultaba, para una persona de mi carácter,
Un porvenir poco halagador
Una idea descabellada.

Cuatro años viví en El Túnel, sin embargo,
En comunidad con aquellas temibles damas
Cuatro años de martirio constante
De la mañana a la noche.
Las horas de regocijo que pasé debajo de los árboles
Tornáronse pronto en semanas de hastío
En meses de angustia que yo trataba de disimular al máximo
Con el objeto de no despertar curiosidad en torno a mi persona,
Tornáronse en años de ruina y de miseria
¡En siglos de prisión vividos por mi alma
En el interior de una botella de mesa!

Mi concepción espiritualista del mundo
Me situó ante los hechos en un plano de franca inferioridad:
Yo lo veía todo a través de un prisma
En el fondo del cual las imágenes de mis tías se entrelazaban como hilos vivientes
Formando una especie de malla impenetrable
Que hería mi vista haciéndola cada vez más ineficaz.

Un joven de escasos recursos no se da cuenta de las cosas.
Él vive en una campana de vidrio que se llama Arte
Que se llama Lujuria, que se llama Ciencia
Tratando de establecer contacto con un mundo de relaciones
Que sólo existen para él y para un pequeño grupo de amigos.

Bajo los efectos de una especie de vapor de agua
Que se filtraba por el piso de la habitación
Inundando la atmósfera hasta hacerlo todo invisible
Yo pasaba las noches ante mi mesa de trabajo
Absorbido en la práctica de la escritura automática.

Pero para qué profundizar en estas materias desagradables
Aquellas matronas se burlaron miserablemente de mí
Con sus falsas promesas, con sus extrañas fantasías
Con sus dolores sabiamente simulados
Lograron retenerme entre sus redes durante años
Obligándome tácitamente a trabajar para ellas
En faenas de agricultura
En compraventa de animales
Hasta que una noche, mirando por la cerradura
Me impuse que una de ellas
¡Mi tía paralítica!
Caminaba perfectamente sobre la punta de sus piernas
Y volví a la realidad con un sentimiento de los demonios.
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 18 Jun 2013, 19:57

36)- MUJERES


La mujer imposible,
La mujer de dos metros de estatura,
La señora de mármol de Carrara
Que no fuma ni bebe,
La mujer que no quiere desnudarse
Por temor a quedar embarazada,
La vestal intocable
Que no quiere ser madre de familia,
La mujer que respira por la boca,
La mujer que camina
Virgen hacia la cámara nupcial
Pero que reacciona como hombre,
La que se desnudó por simpatía
Porque le encanta la música clásica
La pelirroja que se fue de bruces,
La que sólo se entrega por amor
La doncella que mira con un ojo,
La que sólo se deja poseer
En el diván, al borde del abismo,
La que odia los órganos sexuales,
La que se une sólo con su perro,
La mujer que se hace la dormida
(El marido la alumbra con un fósforo)
La mujer que se entrega porque sí
Porque la soledad, porque el olvido...
La que llegó doncella a la vejez,
La profesora miope,
La secretaria de gafas oscuras,
La señorita pálida de lentes
(Ella no quiere nada con el falo)
Todas estas walkirias
Todas estas matronas respetables
Con sus labios mayores y menores
Terminarán sacándome de quicio.

------------------


37)- PARA QUE VEAS QUE NO TE GUARDO RENCOR


Te regalo la luna
seriamente -no creas que me estoy burlando de ti:
te la regalo con todo cariño
¡nada de puñaladas por la espalda!
tú misma puedes pasar a buscarla
tu tío que te quiere
tu mariposa de varios colores
directamente desde el Santo Sepulcro.
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Nicanor Parra

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 13:36

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La poesía chilena se endecasilabó
¿Quién la desendecasilabará?
El gran desendecasilabador
Nicanor Parra


"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". Con estas palabras Nicanor Parra reconoce el impacto que su poesía causó en la literatura nacional. El poeta que subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevas búsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.

La personalidad inquisitiva y curiosa de Parra lo llevó a explorar todo el horizonte literario y cultural que lo rodeaba, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Este proceso traspasó toda su producción poética y lo llevó a profundizar su propia estética. En su primer libro publicado, Cancionero sin nombre (1935), incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el "Institute of International Education" para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica y Europa, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó Poemas y antipoemas, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere.

La cueca larga (1958) muestra otra de la fuentes de inspiración de Parra: los festivos ritmos populares chilenos, que parodia con destreza.
Desde este momento la producción de Parra se hizo prolífica: Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985). Cada uno de estos libros revelan las premisas del modelo antipoético y la capacidad del poeta para hacerlo evolucionar.

Esta extensa trayectoria posicionó a Nicanor Parra como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969. A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 13:39




Autorretrato
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo claes:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 13:46






SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO
 
Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(Allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado.
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
Buscar peces, pájaros, buscar leña,
(Ya me preocuparía de los demás asuntos).
Hacer una fogata,
Leña, leña, dónde encontrar un poco de leña,
Algo de leña para hacer una fogata,
Yo soy el Individuo.
Al mismo tiempo me pregunté,
Fui a un abismo lleno de aire;
Me respondió una voz:
Yo soy el Individuo.
Después traté de cambiarme a otra roca,
Allí también grabé figuras,
Grabé un río, búfalos,
Grabé una serpiente
Yo soy el Individuo.
Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía,
El fuego me molestaba,
Quería ver más,
Yo soy el Individuo.
Bajé a un valle regado por un río,
Allí encontré lo que necesitaba,
Encontré un pueblo salvaje,
Una tribu,
Yo soy el Individuo.
Vi que allí se hacían algunas cosas,
Figuras grababan en las rocas,
Hacían fuego, ¡también hacían fuego!
Yo soy el Individuo.
Me preguntaron que de dónde venía.
Contesté que sí, que no tenía planes determinados,
Contesté que no, que de allí en adelante.
Bien.
Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río
Y empecé a trabajar con ella,
Empecé a pulirla,
De ella hice una parte de mi propia vida.
Pero esto es demasiado largo.
Corté unos árboles para navegar,
Buscaba peces,
Buscaba diferentes cosas,
(Yo soy el Individuo).
Hasta que me empecé a aburrir nuevamente.
Las tempestades aburren,
Los truenos, los relámpagos,
Yo soy el Individuo.
Bien. Me puse a pensar un poco,
Preguntas estúpidas se me venían a la cabeza.
Falsos problemas.
Entonces empecé a vagar por unos bosques.
Llegué a un árbol y a otro árbol;
Llegué a una fuente,
A una fosa en que se veían algunas ratas:
Aquí vengo yo, dije entonces,
¿Habéis visto por aquí una tribu,
Un pueblo salvaje que hace fuego?
De este modo me desplacé hacia el oeste
Acompañado por otros seres,
O más bien solo.
Para ver hay que creer, me decían,
Yo soy el Individuo.
Formas veía en la obscuridad,
Nubes tal vez,
Tal vez veía nubes, veía relámpagos,
A todo esto habían pasado ya varios días,
Yo me sentía morir;
Inventé unas máquinas,
Construí relojes,
Armas, vehículos,
Yo soy el Individuo.
Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos,
Apenas tenía tiempo para sembrar,
Yo soy el Individuo.
Años más tarde concebí unas cosas,
Unas formas,
Crucé las fronteras
y permanecí fijo en una especie de nicho,
En una barca que navegó cuarenta días,
Cuarenta noches,
Yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas sequías,
Vinieron unas guerras,
Tipos de color entraron al valle,
Pero yo debía seguir adelante,
Debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
Produje tanagras,
Di a luz libros de miles de páginas,
Se me hinchó la cara,
Construí un fonógrafo,
La máquina de coser,
Empezaron a aparecer los primeros automóviles,
Yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡Árboles segregaba!
Pero yo segregaba herramientas,
Muebles, útiles de escritorio,
Yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
Rutas
Instituciones religiosas pasaron de moda,
Buscaban dicha, buscaban felicidad,
Yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
A practicar, a practicar idiomas,
Idiomas,
Yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
Sí, miré, qué digo, miré,
Para salir de la duda miré,
Detrás de unas cortinas,
Yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
A esa roca que me sirvió de hogar,
Y empiece a grabar de nuevo,
De atrás para adelante grabar
El mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 13:51




Canción

Quién eres tú repentina
doncella que te desplomas
como la araña que pende
del pétalo de una rosa.

Tu cuerpo relampaguea
entre las maduras pomas
que el aire caliente arranca
del árbol de la centolla...

Caes con el sol,
esclava dorada de la amapola
y lloras entre los brazos
del hombre que te deshoja.

¿Eres mujer o eres dios
muchacha que te incorporas
como una nueva Afrodita,
del fondo de una corola?.

Herida en lo más profundo
del cáliz, te desenrollas,
gimes de placer, te estiras,
te rompes como una copa.

Mujer parecida al mar,
—violada entre ola y ola—
eres más ardiente aún
que un cielo de nubes rojas.

La mesa está puesta, muerde
la uva que te trastorna
y besa con ira el duro
cristal que te vuelve loca.

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 13:56





EPITAFIO  

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Miér 30 Jul 2014, 14:01






El Hombre Imaginario


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 30 Jul 2014, 20:33

¿Sabes? Llegué a amar a Nicanor a través de su hermana Violeta que es una de mis ídolos artísticos, soy una enamorada de Violeta Parra.
Gracias por compartir este autor tan singular.
Besos
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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Mar 02 Sep 2014, 10:09


Un repaso por su vida y su carrera,
rescatando algunas de sus declaraciones históricas
sobre aspectos como el amor, su aporte a la poesía
y su hermana Violeta Parra.





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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Angel Salas el Mar 02 Sep 2014, 10:22







Es Olvido


Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
supe de la su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!,
y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
por la gente que trajo la noticia
debo creer, sin vacilar un punto,
que murió con mi nombre en las pupilas,
hecho que me sorprende, porque nunca
fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
relaciones de estricta cortesía,
nada más que palabras y palabras
y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
sólo queda un puñado de cenizas),
pero jamás vi en ella otro destino
que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
con el celeste nombre de María,
circunstancia que prueba claramente
la exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡quién es el que no besa a sus amigas!,
pero tened presente que lo hice
sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
su inmaterial y vaga compañía
que era como el espíritu sereno
que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
la importancia que tuvo su sonrisa
ni desvirtuar el favorable influjo
que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
que comprendan que yo no la quería
sino con ese vago sentimiento
con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
lo que a esta fecha aún me maravilla,
ese inaudito y singular ejemplo
de morir con mi nombre en las pupilas,
ella, múltiple rosa inmaculada,
ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida,
nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.

Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.


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Re: NICANOR PARRA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Sep 2014, 01:37

Me alegro que hoy estemos celebrando, con un día de anticipación, su centenario...

(Este poema ya lo puso María Lua. Lo he vuelto a poner por su inmensa sensibilidad. Es de una belleza indescriptible.)

"CARTAS A UNA DESCONOCIDA

Cuando pasen los años, cuando pasen
Los años y el aire hay cavado un foso
Entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
Y yo sólo sea un hombre que amó,
Un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
Un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿Dónde estarás tú? ¡Dónde
Estarás, oh hija de mis besos!" ( N. P.  "Poemas y Antipoemas. Cátedra. Pág.-85)

(Repasando todo lo que hay puesto luego veré si encuentro un libro suyo que me regaló mi amigo. Lo he estado buscando y no lo encuentro. Es posible que me lo cogiera Pablo, mi hijo)


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

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Re: NICANOR PARRA

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