Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 702619 mensajes en 36613 argumentos.

Tenemos 1285 miembros registrados.

El último usuario registrado es cuquis.

Últimos temas

» SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Hoy a las 02:56 por Lluvia Abril

» SONRÍO
Jue 17 Ago 2017, 19:45 por Rossana Arellano

» POESÍA SOCIAL III
Jue 17 Ago 2017, 00:24 por Lluvia Abril

» El día...
Mar 15 Ago 2017, 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» Por la extensión...
Mar 15 Ago 2017, 00:03 por Alberto Boán

» dos poemas declamados
Lun 14 Ago 2017, 21:03 por Maria Lua

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Maria Lua

» Quizá...
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Alberto Boán

» El río
Mar 08 Ago 2017, 02:23 por Alberto Boán

» INTERNET (Artículo de opinión: "Estamos vigilados" por Susana Quadrado)
Lun 07 Ago 2017, 13:35 por Walter Faila

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 21 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Justino Caballero, Maria Lua

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Comparte
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Walter Faila el Lun 06 Ago 2012, 22:24

Lo que tiene de malo es que hay poetas que se niegan a esa opción y como aqui hay un testeo claro, creo que es mejor quitarlo. De todas maneras creo tambien que debe de haber un sinceramiento y opinar lo que uno piensa sea en el poema o escrito que sea y dejar de alabanzas banales y sin sentido más que el de la adulación lisa y llana para no herir susceptibilidades.
Seamos claros y si a alguien no les gusta pues no lo comentemos más de esa forma.-
Gracias por el debate a todos, yo por ahora me retiro de el.-
Gracias Alma por la ayuda con la imagen.-
Saludos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

MARIO

Cantidad de envíos : 6262

Para Alma

Mensaje por MARIO el Lun 06 Ago 2012, 23:43

Amiga Alma,lo que escribí solo lo hice de una manera sarcástica,por lo que leí sobre los poetas verdaderos y los no verdaderos,en lo particular,me gusta hacer según yo versos para la mujer y lo seguiré haciendo hasta que me muera y más allá,le dejo mis respetos,espero no haya confunción en mi aclaración.
Manuel

Cantidad de envíos : 5792

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 01:49

Bueno, es impresionante el nivel al que está llegando este pequeño debate que empezó siendo una invitación a la reflexión y se ha convertido en un escaparate de libertad expresiva, de sinceridad, de riqueza de ideas, de propuestas. Todas expuestas con absoluta consideración hacia los demás, sin ánimo de molestar ( exceptuando alguna que se ha colado últimamente y que parece llevar adjunto ese malestar personal tan poco recomendable).

El escrito de Alma, me parece sencillamente para enmarcar, y lo único que puedo hacer es agradecerle que haya querido dejar una cosa así en este foro. GRACIAS.

Alejandro creo que coincidimos esencialmente en los planteamientos, y te agradezco mucho tu aporte y tu visión.

Ana, tu comentario es un modelo de participación y nos recuerda el camino por el que hemos pasado casi todos.

Mario…….hombre eso de las calificaciones de los poetas es un poco fuerte ¿ no?

¡¡ Por Dios Ángel, que en un foro como este tiene cabida todo el mundo!! Con seguridad tú más que nadie.

Evangelina, no recuerdo haber leído en esta tertulia ningún comentario en el que se afirme que los grandes poetas no hayan escrito también cosas mediocres o malas. El mismo Cervantes, y esto lo añado yo, como sabes escribió las Novelas Ejemplares que no son comparables al Quijote. Si se recomienda la lectura de los grandes escritores es porque en ellas se puede aprender y no pasa lo mismo con los malos.

Y no, Evangelina, Manuel no tendrá parte activa en esos comentarios. Por dos motivos. El primero porque no está de acuerdo con el planteamiento al que te refieres. Y el segundo porque le preocupa mucho que alguien se pueda sentir mal al recibir comentarios adversos en público.

Estoy de acuerdo contigo en que será muy difícil que haya personas que critiquen poemas de los sometidos a la crítica. La propuesta de José Antonio era un juego, pero ya dije que no lo veía claro.¡ Ah, y se te ha entendido divinamente lo que has dicho!

José Antonio, gracias por tu participación y tus ideas que son siempre un enriquecimiento personal, y que me parece que están escritas con un sentido del humor y unas formas entrañables
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899

Mensaje por José Antonio Carmona el Mar 07 Ago 2012, 04:43

Queridos amigos
Un político (hoy incorrecto) decía que la crítica y la autocritica fortalecen el partido, y estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es en definirme como criticable
Es innecesario, como si tuviera que llevar un carné de ser humano
Dicho esto, que agradezco la crítica.
Creo que hemos llegado a donde estamos por algo.
Novecientos y pico poetas
Publicaciones conjuntas
Encuentros nacionales e internacionales
Amistad
Creo que la base del éxito de este foro es:
Diversidad
Libertad de expresión
Un ambiente adecuado
Trabajo de motivación por parte de todo un equipo
Buenos escritores
y muchos con ganas de aprender
¡Viva la crítica! si nos apetece, pero más importante es mantener el ambiente que ahora existe
Quizá en el camino de mejora no estamos (estoy) aprovechando dos foros fundamentales:
El taller de poesía
El de grandes escritores

Ahora en broma, el humor permite decir cosas sin molestar
Estuve una vez en una conferencia que tenía por título
Como escribir obras maestras
(pido disculpas, no recuerdo el nombre del conferenciante, era un profesor de La Escuela de Letras a la que asistía mi hijo)
Decía:
Hay dos caminos
Sufrir mucho
o
leer a lo clásicos
El primero es un camino rapido que el conferenciante no recomendaba
Me gusta más la recomendación de María Lua. leer o la de lucero García. Escribir todos los días
Y para que esto ocurra, lo mas importante es que apetezca, que disfrutemos con lo que estamos haciendo
(Viva el libre pensamiento y muera el que no piense como yo pienso (Lerrus))
Un abrazo
José Antonio

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe

Alejandro Costa

Cantidad de envíos : 6463

Mensaje por Alejandro Costa el Mar 07 Ago 2012, 05:36

Real como la vida misma.
Estamos donde empezamos y el círculo se ha cerrado.
Pero..., creo que todos nos hemos despachado a gusto y sabemos más o menos las inquietudes de este foro.
¿Seguiremos igual? De nosotros depende.
Pero, ¡ojo! no perdamos la estabilidad, el cariño y la educación.
Abrazos a todos.
Ramón Carballal

Cantidad de envíos : 7398

Mensaje por Ramón Carballal el Mar 07 Ago 2012, 06:23

Me parece muy interesante este debate que ha suscitado el post de Manuel. Por mi parte lo tengo muy claro, llevo años participando en los foros de poesía y desde un principio he entendido que quien expone en público sus trabajos acepta determinadas reglas del juego entre las cuales está, naturalmente la libertad de crítica.En ese sentido poner un distintivo para que se sepa que el autor acepta una crítica constructiva me parece innecesario.Pienso,además, que existe un cierto riesgo de "elitización" con este tipo de medidas. Sin duda, como bien se ha comentado, la mejor forma de ir creciendo en poesía no es el halago fácil y gratuito sino el comentario que desde el respeto y la educación te ayuda a mejorar.Siempre he sido consciente de mis limitaciones y nunca he tomado demasiado en serio expresiones del tipo "maravilloso" "genial" etc, etc.Creo que la mayoria somo personas adultas que sabemos perfectamente cual es nuestro lugar en la vida y en la poesía.Dicho lo anterior resulta obvio que no estoy en contra de la crítica constructiva. Un saludo a todos.
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625

Mensaje por Walter Faila el Mar 07 Ago 2012, 07:01

MANUEL, si te refieres a mi comentario, no es malestar, es tomar medidas sin dejar que aumente y se ponga la cosa fea, como ya en algunos comentarios lo estoy viendo. Soy el administrador y debo tratar de resolver bien y rápido porque detras hay otros problemas que tambien se debenresolver y lo puedes ver el foro de libres con discrepancias, denuncia de plagio, peleas y todas esas cosas que siempre las corté rápido y me parece la mejor manera.-
Reitero, todo esto sirve para mucho y en especial para saber quienes aceptan críticas y quien no y que es necesario y justo leer el foro de grandes escritores (que lo pedimos por post mil veces y eso lo saben todos)
Puse la opción y tampoco gustó, entonces volví atras, ir y venir y decidir porque se habla mucho pero somos los administradores los que debemos resolver en base a eso.-
Disculpa si no te gustó mi comentario o te cayó mal, ahora si me voy a tratar de cumplir conmigo mismo, porque además tengo un migo mismo jeje.- Saludos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 07:31

Walter, no era a tu comentario al que me refería, sino al último dejado por Evangelina, en el que se percibe un poso de amenza y malestar cuando dice eso de :

"Y otra cosa, se supone que Manuel tendrá parte activa en esos comentarios.

¿Se ha entendido todo lo que he dicho?"

Pero después me he dado cuenta de que seguramente no ha leído todo el debate y me ha adjudicado a mí la autoría de la idea de critica. Qué le vamos a hacer.

Walter, a mí no me importa nada que me critiquen sinceramente los poemas, lo que ocurre es que pienso que no lo va a criticar nadie. Si quieres podemos hacer la prueba le pones un punto al último poema que he publicado y vemos quienes lo critican en profundidad.
Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 07:44

Maria del Mar, estos espacios son para opinar. Creo que a todos nos gusta escuchar las opiniones de otros partícipes del foro. Si se opina como lo has hecho tú no comprendo que nada pueda molestar. Gracias por dejarnos tu manera de pensar en este tema que creo que interesa a todo el mundo.
Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 07:55

Gracias por tu última recomendación, Alejandro. Porque aunque en este foro no falta el respeto, tampoco está demás recordarlo de vez en cuando.

Ramón, es de agradecer tu participación en estos momentos en los que leerse todo el debate empieza a ser una labor bastante seria. Coincido contigo.
María del Mar ponce López

Cantidad de envíos : 10981

Mensaje por María del Mar ponce López el Mar 07 Ago 2012, 08:32

Como siempre Manuel me gusta pasar desapercibida, aunque a veces no consiga hacerlo, pero quería opinar, y desde luego quiero decir algo que me parece injusto, que la poesía clásica no sea valorada como merece, eso yo sí lo cambiaría, es una opinión tan sólo, yo tengo un foro, y para mí la poesía clásica es de lo mejor, pero claro está para mi, no tiene por qué ser para todos. Lo que pasa esque no se valora, porque está totalmente unida a unas normas, y esa es la verdadera identidad que tiene, saber trasmitir, y además cumplir unas normas, y a eso es a lo que yo le llamo POESÍA CON MAYÚSCULAS, escribo clásica, bueno jajaj medio escribo y tambien de otros estilos. Pero lo que sí estoy viendo esque si pones a un poema detrás del título, soneto, décimas, sonetillo,ocavas reales etc, No es valorado, lo sé porque lo he comprobado, y ese poema pierde todo el interés, y pienso que debería de ser todo lo contrario. Quiero romper una lanza por la poesía clásica, y por todos aquellos que intentan seguirla y aprenderla. Un besito a todos, ME GUSTARÍA QUE SE ME ENTENDIERA Y QUE ESTE PEQUEÑO TRO ROCITO QUE ESTOY ESCRIBIENDO NO QUEDE EN EL OLVIDO.
Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 09:01

Maria del Mar, me parece fenómeno que dejes ese mensaje en favor de la poesía clásica, no a mí sino al foro. Te digo esto porque yo valoro mucho la poesía clásica, he escrito mucho con rima( sonetos, decimas etc) pero sucede una cosa: cuanto más condicionas un poema con corses ( rimas, metrica) más dificil es hacer algo bueno de verdad. Y los resultados sulen ser bastante regulares, para mí. Pero aquí queda dicho, que apostamos por lo clásico.
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 07 Ago 2012, 11:53

Manuel, recibe mis disculpas por mis desatinados comentario, te pido perdón, por favor.

Saludos a todos y mi respeto
Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Ago 2012, 12:13

No, Evangelina. Ya me he dado cuenta que me has confundido con el promotor de la idea de "criticas literarias". Y que todo ha sido un mal entendido por tu parte. Cuando se mantiene una tertulia como la actual, con tantos participantes y tanto comentario, cualquiera se puede confundir y seguir el hilo por otro lado. No te preocupes, yo te agradezco mucho tus opiniones gracias a las cuales se han podido generar otras y de esta manera enriquecer el debate. Además las tuyan han sido muy ilustrativas y muy oportunas. Es muy interesante saber como piensan los demás, y por tanto muy de agradecer tu participación
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 07 Ago 2012, 12:25

En verdad, me he sentido avergonzada y ahora más al ver tu respuesta tan... uf cómo decirlo, tan caballerosa.
Pero nada, sigamos adelante, besos y abrazos, de corazón.
Y para la próxima... ¡no me la pongas tan difícil! jajajajajajajajaja llévame al paso que voy de prisa jajajaja (es broma)
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231

Mensaje por Angel Salas el Mar 07 Ago 2012, 13:09

Hoy se me antoja decirles algo trillado, ser agradecido, con una frase que encierra todo y no se desgata nunca GRACIAS, y saben me sonaba tan trillada la frase “uno nunca deja de aprender”....hoy leyendo todo este debate, la participación con propuestas, ideas, planteamientos, todos argumentados, con fuerza pero con respeto, creo he aprendido mucho, todo lo que aquí se ha dicho ya es una crítica constructiva, gracias por dejarme virtualmente estar presente en muchas sabias palabras, pero me quedo con lo que dice José Antonio Carmona

“Creo que la base del éxito de este foro es: Diversidad Libertad de expresión
Un ambiente adecuado Trabajo de motivación por parte de todo un equipo
Buenos escritores y muchos con ganas de aprender
¡Viva la crítica! si nos apetece, pero más importante es mantener el ambiente que ahora existe”

Un Abrazo
Angel
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa el Mar 07 Ago 2012, 19:25

Tenía que contestar a otros tantos comentarios de este debate tan interesante.
Lo de Ramón como siempre es pura filosofía, un hombre pausado, pensador, lógico y con gran calidad poética. Lo siento Ramón, lo de maravilloso, genial, excelente, por mi parte tan solo lo etiqueto al poema que me parece eso mismo. Y antes que te creas que me he dado por aludido, sé que estabas generalizando. Por cierto, lo de tu escritura y metáforas es espectacular. Reitero, aunque no sea un genio de poeta, se reconocer lo que es bueno.
En cuanto a Maria del Mar, una persona a la que adoro de corazón, tiene toda la razón en lo de poesía clásica, no se valora en demasía y como bien dice Manuel, seguir las pautas exigidas te hace que escribir un buen poema clásico sea bastante dificil. Hasta ahí bien, todo correcto. Pero si analizamos cualquier "situación" en la historia de la humanidad, todo ha ido evolucionando, y la poesía no ha sido una excepción. Lope de Vega, Bécquer, Luis de Góngora, fueron genios, son genios, y son irrepetibles, pero en la evolución, Machado, Lorca, Neruda, Fijman, Miguel Hernández, fueron optando por cambiar a otro tipo de poesía a pesar de que nunca abandonaron la clásica. Y ahora pregunto, ¿quién de nosotros no ha intentado alguna vez escribir un soneto? ¿quién ha logrado seguir las normas y conseguir un poema de calidad? ¿A quién le parece que es sencillo? Probablemente ahí encuentres la respuesta de la "soledad" del clásico.
Me alegra saber que se ha aclarado el mal entendido entre Manuel y Evangelina. Las cosas se hablan y se solucionan. Nada más.
Finalmente haré un pequeño comentario a las palabras de Angel. Lo de la educación es algo que no debe ni tiene que perderse en ninguna situación, pero las críticas amigo Angel son necesarias para seguir creciendo y consiguiendo retos en la vida. Un hombre con muchas palmaditas en la espalda sin alguién que le cuente la realidad, es un hombre sin futuro. Te lo aseguro.
Por lo demás me alegra saber que la "enfermedad" de este foro goza de muy buena salud y que la caballerosidad y educación siguen grabadas en la bandera que ondea en lo más alto del asta.

A todos, mi enhorabuena y un fuerte abrazo.
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231

Mensaje por Angel Salas el Mar 07 Ago 2012, 20:09

Alejandro…amigo creo que no viste parte mi primer comentario y los posteriores, jamás dije que las críticas no sean necesarias es mas en mi segundo texto dije

¿Qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?
Primero que sea auténtica, que no copie, que escriba lo que siente y que siempre este abierto a aprender y desarrollar su talento, a entender la crítica y que siempre hay algo nuevo que aprender.

Y en el último dije estar de acuerdo con lo que dice José Antonio Carmona al final de su comentario

¡Viva la crítica! si nos apetece, pero más importante es mantener el ambiente que ahora existe”

Alejandro siguiendo el ambiente de intercambiar ideas y conceptos, con el respeto que tengo por todos, yo, por supuesto agradezco y comparto todo lo que dices y también como muchas veces escuche de mi padre

“Cuando se cultiva la tolerancia, la paciencia y se sabe escuchar, se obtendrán en las relaciones humanas grandes beneficios”

Un Abrazo
Angel
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa el Mar 07 Ago 2012, 20:33

Angel, me los he leido todos y cada uno en su totalidad. Perdona si por lo extenso del debate omitiera algo que posteriormente he comentado mal.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo y con la sabia enseñanza de tu padre.
Un fuerte abrazo.
Manuel

Mensaje por Manuel el Miér 08 Ago 2012, 03:00

Personalmente me alegra mucho comprobar la participación en este tema, porque indica el grado de interés que despierta. Pero aunque han habido bastantes opiniones, otras muchas están quedando sin salir a la luz ( somos muchos). Espero que al menos los demás lean el debate y aprecien la importancia que tiene para el futuro del foro el que se cuide la calidad de lo publicado, que se hagan comentarios razonables a los poemas para que los autores sean conscientes de su capacidad de mejora, que se pueda hacer de vez en cuando una pequeña critica sin que nadie se moleste, que se lean a los grandes poetas y se compare. En definitiva que se cultive la sensibilidad poética y que la poesía siga siendo " lo más importante del foro" aquello que fue la causa y la razón de su creación, para que no se convierta en otra cosa y que no termine siendo ( aunque pueda ser positivo) un despropósito. Yo al menos estoy aquí porque me gusta mucho la poesía.
Ramón Carballal

Cantidad de envíos : 7398

Mensaje por Ramón Carballal el Miér 08 Ago 2012, 08:59

a Alejandro Costa

Alejandro, te aseguro que cuando hice ese comentario no estaba pensando en ti ni en ningún compañero en particular, sino que como bien dices, generalizaba. Estoy seguro de que haces tus comentarios con total sinceridad y siempre de acuerdo a lo que piensas. Te agradezco esas palabras sobre mi humilde poesía, ya que la opinión de un poeta de alto nivel, como eres tú, siempre se valora especialmente. Un abrazo.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25137

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 10 Ago 2012, 07:20

Acabo de descubir este espacio y de leer todo cuanto se ha escrito. Os dejo mi opinión:

Para mí, un foro de poesía permite el encuentro de poetas de todo el mundo de una lengua, es como una tertulia internacional. En este sentido es fabuloso, algo inimaginable hace sólo veinticinco años. Salta por encima de escuelas, nacionalidades, estilos, peculiaridades, y permite conocer todo lo que se escribe en este instante en todas partes. Por tanto es algo simplemente fabuloso: permite conocer y que te conozcan, leer y que te lean.

Sólo leyendo, ya se aprende: teoría poética, poesía clásica, poesía moderna. Leer es fundamental. Y quien entra sólo a leer en el foro ya hace algo muy positivo.

Escribir es lanzarse sin paracaidas. Hace falta mucho valor. Hay que animar a los valientes: con simpatía, con indulgencia, con estímulo. Los múltiples subforos son eso (grandes escritores, poemas recomendados, taller, haiku, etc.) Ha de procurarse una respuesta a cada nivel de solicitud: quien pida más, que reciba más (si quiere aprender, que pueda; si quiere ser criticado, que se le critique)

Comentar es más difícil aún que escribir. La mayoría no somos críticos, yo mismo no lo soy. En el taller corrijo a quienes me lo piden pero advirtiendo que no soy un entendido, sólo un aprendiz. Hay foros en internet que son muy críticos, no por eso son mejores, entrad en ellos y lo comprobaréis.

Mantenerlo abierto a todos, procurando atender las diferentes necesidades de cada uno con esfuerzo, simpatía, tolerancia y amistad debe ser nuestro objetivo. No se trata de cambiar el foro, sino de mejorarlo.

Un abrazo.
Pedro
Manuel

Mensaje por Manuel el Lun 13 Ago 2012, 10:27

Pedro, cuestiones tan sencillas como saber cuantas personas te leen, cual es el nivel de tu poesía ,o cual el de aceptación entre los lectores, ¿ podrían considerarse como objetivos de mejora ?
María del Mar ponce López

Cantidad de envíos : 10981

Mensaje por María del Mar ponce López el Mar 14 Ago 2012, 01:24

Hay algunos foros en internet que dicen ser los mejores, uff yo entré en uno que ya no sólo me criticaban de manera negativa a mis poemas, sino que encima se metían con mi persona, faltándome al respeto totalmente, uno de ellos se atrevió a decirme que yo escribía mis poemas en la cocina y con chancletas, me sentí ofendida como persona no como aprendiz de poeta mala, jajja, entonces escribé el soneto UN SONETO EN MI COCINA. Sinceramente era vulgar y no decía nada, era algo así como una respuesta a una crítica machista y sin sentido. Luego pedían originalidad, tambien aparte de escribir poesía clásica. Como yo mis queridos amigos, siempre hago poemas sobre lo que me va pasando en la vida, entonces escribí el soneto DESVENTURAS EN EL RETRETE, Reconozco que era un soneto un poco desagradable, pero... ¿A quién no se le han atascado alguna vez las tuberías?, bueno pues, jajja, no les gustó, y de pronto me echaron sin razones, ya no sabían qué decir para ponerme faltas en todo cuanto escribía, y esque ese foro era un foro cerrado, nadie que entraba era bien recibido jja, claro está yo eso no lo sabía. En fin ya digo que es un lugar con mucho prestigio en internet, pero se pueden quedar con su prestigio y su lindol foro de perfecciones, bendita imperfección. un beso y bueno que sirva como ejemplo, lo mal que pueden ser guiadas las críticas hasta el punto de tocar el daño personal.

Maria del Mar
Manuel

Mensaje por Manuel el Miér 15 Ago 2012, 12:30

Maria del Mar, creo que no se han hecho aquí criticas como las que tu planteas. Ni siquiera estoy yo de acuerdo con las criticas en general, y menos de las que no van acompañadas de elementos objetivos y, por tanto, capaces de ser discutidos. Este foro creo que ha sido respetuoso con la persona, y que no permitiría que nadie se sintiese excluido por la calidad de su escritura. Y ¡¡¡¡viva la poesía clasica!!!!
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 15 Ago 2012, 12:44

Manuel: Me preguntas si "cuestiones tan sencillas como saber cuantas personas te leen, cual es el nivel de tu poesía, o cual el de aceptación entre los lectores, ¿ podrían considerarse como objetivos de mejora" (del foro)?

Creo que estos objetivos sólo se obtienen plenamente publicando un libro, según la acogida y críticas que tenga. La mejor crítica, es el público.

El foro tiene la limitación de tener un público reducido y formado por personas que no son críticos, sino amantes de la poesía y aficionados a leerla y escribirla.

Dentro de ese ámbito y con esas limitaciones, el número de visitas a los poemas, los comentarios que reciben y las menciones que obtienen, son la forma como el foro intenta responder a esas cuestiones.

Yo creo que aquellos que deseen que sus poemas sean objeto de un comentario más crítico que les ayude a conocer mejor sus fallos y a mejorar su poesía, podrían indicarlo así, y yo al menos, dentro de mis posibilidades, procuraría atenderles.

Un abrazo.
Pedro

Manuel

Mensaje por Manuel el Miér 15 Ago 2012, 13:06

No, no Pedro, creo que no me he explicado ni bien ni suficientemente.

¿Cuantas personas te leen? A esta pregunta es imposible contestar con los contadores actuales, que no se corresponden con las entradas reales, y que no permiten diferenciar si te leen tres personas distintas o si es la misma persona que te lee tres veces.

¿Cual es el nivel de tu poesía? A esta pregunta es imposible contestar porque el foro no está diseñado para eso.

¿Cual es el grado de aceptación de los lectores? No se puede saber, porque no se sabe quien te lee (más que si hay comentarios). Y cuando hay comentarios, en muchos casos no son sinceros, sino meras expresiones de cortesía o elogios "voluntariamente excesivos"
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 16 Ago 2012, 05:28

Creo, Manuel, que vamos entendiendonos.

Yo creo que hay tres maneras de acercarse a la poesía: leyendo, escribiendo y comentando.

Leyendo. Doy mucha importancia aeste primer punto. Creo que lo más importante es leer poesía y estimular su lectura. El foro ofrece muchas oportunidades de hacerlo. En él se pueden leer poemas de sus participantes, y de grandes escritores vivos y muertos. A mi me emociona ver cuantas entradas reciben algunos autores que figuran en los subforos de Grandes Escritores, y me anima a insertar temas dedicados a mis poetas preferidos. Creo que tantas entradas se explican porque los buscadores de internet redireccionan a estos temas.

Escribiendo. El foro permite a cualquiera que lo desee y acepte sus reglas, publicar en él sus poemas en el foro general o en los subforos especializados. Para muchas personas ha sido su inicio en la publicación de su poesía. El ambiente acogedor existente ayuda a que sea así. El conocimiento de la poesía que escriben otros participantes desde otros países, enriquece a todos. La recepción que se hace de sus poemas también es un estímulo. Nadie debe confundirse creyendo que escribe bien porque le elogien, se ha de entender que se hace por cortesía y amistad. Si los comentarios fueran más críticos inhibirían a muchos a publicar. Creo que son una minoría quienes desean que sus poemas sean comentados críticamente.

Comentando. Pocas personas están capacitadas para comentar críticamente un poema: requiere unos conocimientos teóricos que pocas personas tienen. Comentar críticamente un poema sin esos conocimientos puede ser más perjudicial que positivo. El reducido número de quienes se han dirigido al subforo Taller solicitando corrección a sus poemas, me indica que son pocos los que desean que se corrijan sus poemas. Creo que también son pocos quienes desean que se comenten críticamente. A fin de dar respuesta a quienes deseen recibir un comentario crítico a sus poemas, sugiero que los publiquen en el subforo Taller, indicándolo así. Los moderadores de este subforo podríamos ejercer de críticos, junto con aquellos otros participantes del foro que lo desearan a través de sus comentarios.

Invito a todos a opinar sobre esta propuesta. De momento, sitúo en los primeros lugares del subforo Taller los temas teóricos de interés general para que queden más a mano.

Un abrazo.
Pedro

Carlos Taracido De La Fue

Cantidad de envíos : 7466

Mensaje por Carlos Taracido De La Fue el Dom 19 Ago 2012, 13:19

s.c.

Última edición por Carlos Taracido De La Fue el Dom 19 Ago 2012, 21:04, editado 1 vez
Carlos Taracido De La Fue

Cantidad de envíos : 7466

Mensaje por Carlos Taracido De La Fue el Dom 19 Ago 2012, 13:41

s.c..

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 19 Ago 2017, 08:06