Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 702619 mensajes en 36613 argumentos.

Tenemos 1285 miembros registrados.

El último usuario registrado es cuquis.

Últimos temas

» SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Hoy a las 02:56 por Lluvia Abril

» SONRÍO
Jue 17 Ago 2017, 19:45 por Rossana Arellano

» POESÍA SOCIAL III
Jue 17 Ago 2017, 00:24 por Lluvia Abril

» El día...
Mar 15 Ago 2017, 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» Por la extensión...
Mar 15 Ago 2017, 00:03 por Alberto Boán

» dos poemas declamados
Lun 14 Ago 2017, 21:03 por Maria Lua

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Maria Lua

» Quizá...
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Alberto Boán

» El río
Mar 08 Ago 2017, 02:23 por Alberto Boán

» INTERNET (Artículo de opinión: "Estamos vigilados" por Susana Quadrado)
Lun 07 Ago 2017, 13:35 por Walter Faila

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 21 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Justino Caballero, Maria Lua

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Comparte
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Walter Faila el Dom 05 Ago 2012, 21:12

Lo que hace Pedro, Luita, es perfeccionar poemas y ayudarnos a los que recurrimos a el, ésto es distinto, poder expresar una idea respecto al poema que estamos leyendo, una faceta de construcción para mejorar, no corregir de la manera que lo hace Pedro (que está lejos de las posibilidades de muchos de nosotros), solo dar una opinión real.-

Y lo de leer mucho y recurrir con más frecuencia a esa gran biblioteca que hicieron, y hacen, en especial Pascual, es fundamental.-

Besos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Manuel

Cantidad de envíos : 5792

Mensaje por Manuel el Lun 06 Ago 2012, 00:04

"Finalmente, creo Manuel, creo compañeros, que el que se siente poeta siempre está motivado para escribir aunque sea en la más mísera de las soledades. Lo llevamos en la sangre. Tengo 54 años y el primer intento de poema lo realicé con 6 añitos. Ha llovido mucho desde entonces y cada día crece en mi sangre la adicción a esta droga maravillosa de los versos.
En fin, todo es mejorable, todo debería ser mejorable, el problema es que todos estamos en el mismo juego, pero no todos aceptamos la realidad del mismo" ( Alejandro)

Sin duda, Alejandro, el que necesita escribir lo seguirá haciendo. Yo soy uno de esos ejemplo de los que debe haber bastantes, he escrito hace muchos años en el más absoluto anonimato, y desde luego lo seguiré haciendo. Pero ¿ publicar tu obra? ¿ Tiene sentido publicar algo en cualquier lugar donde sabes que tu escrito no será leido con la menor intención de disfrutar de él, sino con el único proposito de contestar correctamente y de manera convencional a su autor? ¿ Tendría sentido publicar en un foro donde no te leyese nadie, o donde los que te lean no tengan ni idea de lo que es poesía? ¿ Tiene sentido publicar en un sitio en el que la gente publica sin el menor pudor verdaderas mamarrachadas, y son aplaudidas como obras de arte?

Creo que hay que cuidar los foros para que se mantengan vivos y sean " acogedores" sin terminar por ser ridiculos.
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Lun 06 Ago 2012, 01:10

Respecto a las palomas, Manuel, se hace por votación y no se eligen poemas de esa semana sino cualquier poema que los moderadores voten, sea la fecha que sea. Lo de los colores está expuesto en un post que e hizo en su momento y tienen el mismo significado, es una elección entre todos para recomendar lo que más nos gustó. Cuando implementé votar un poema por semana entre los foristas para recomendar, solo participaron dos o tres durante tres semanas y nadie en la cuarta. Si no se hace cuando se implementa no vale quejarse después.
El debate es interesantísimo y hasta me está gustando abrir un sitio especial para debates en nuestro foro y asi poder llegar a una conclusión sobre cada inquietud y/o propuesta.-
Gracias

PD. yo puedo decir que poesía me gusta y cual me deja de gustar, loque no puedo es decir si es mala o buena.-
Puedo hacer una crítica de acuerdo a lo que conozco y tratar de ayudar en base a eso, puedo recibir críticas sin enojarme (al contrario), pero definitivamente no puedo decir "ésta poesía es mala".-
Me saltarán muchos por ésto, pero debo decirles que para mi Federico García Lorca es el 50% poesía para mi gusto muy buena y el 50% regular y fama por su muerte y sus ideas.-
Perdón si ofende mi comentario a alguien.-

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Alejandro Costa

Cantidad de envíos : 6463

Mensaje por Alejandro Costa el Lun 06 Ago 2012, 02:54

Estoy de acuerdo totalmente, Manuel, pero es lo que hay, en un foro público no se pueden hacer selecciones, no es lo correcto.
En cuanto a tu comentario Walter, yo no se jugar al futbol y se cuando un partido es bueno y cuando no. No soy un escritor consagrado, pero se cuando estoy leyendo algo con calidad y cuando no la tiene, y creo, sin ánimo de equivocarme, que en alguna ocasión todos al terminar de leer un buen poema, hemos dicho, ¡qué maravilla!, aunque nuestro nivel no sea una excelencia precisamente. No se trata de juzgar, se trata de aprender y saber sacar de las críticas el mejor jugo.
Un abrazo.
Manuel

Mensaje por Manuel el Lun 06 Ago 2012, 03:10

Walter, creo recordar que la paloma roja era la de maxima recomendación y la blanca de menos recomendación. No encuentro el post al que te refieres. ¿ Es así?

En lo que se refiere a la poesía buena y mala, creo que ya me he manifestado suficientemente. Si siguiese avanzando en el analisis podría con seguridad herir a alguien y no quiero que eso pueda suceder. Sólo te añadiré que detrás de cualquier gusto existe una razón. Si te gusta una poesía es por algo, y ese "algo" se puede descubrir si uno quiere. Yo aceptaría como referencia la opinión de un gran poeta sobre cualquier poema, y despues me pondría a pensar por qué la tiene
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Lun 06 Ago 2012, 05:08

Aqui está el post de las palomas:
http://airesdelibertad.foroactivo.com/t24834-respuesta-sobre-el-sentido-de-las-palomas-blancas-y-rojas?highlight=sobre+las+palomas

Es verdad amigos, Manuel y Ale, podemos distinguir aun no siendo expertos, que es lo bueno para nuestra lectura y que no, ¿y quien puede decidir si lo otro es malo cuando hay gente que le gusta?

Lo cierto es que hay gente dispuesta a aceptar una crítica y quien no, por lo tanto creo que si somos democráticos debemos dar la posibilidad a cada uno que elija si desea eso o no.
Por eso está creado el otro post del cual no veo opinión, pero vi que Alejandro la implementó.-

Un abrazo

P.Casas Serra¨

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24067
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Ago 2012, 05:16

SIN TERMINAR DE LEERLO TODO. Y CON AFÁN PROFUNDAMENTE CRÍTICO : VALGA LA PROMESA DE QUE LEERÉ TODOS LOS COMENTARIOS:
- SIEMPRE HUBIERON ÉLITES. EN POESÍA TAMBIÉN, CERRADAS. CON ENVIDIA COMO ARGUMENTACIÓN FUNDAMENTAL - AUNQUE ENMASCARADA POR LA "CALIDAD" Y LA "NO CALIDAD". EJEMPLOS.- LOPE DE VEGA/CERVANTES; QUEVEDO /GÓNGORA; HUIDOBRO/ NERUDA; LORCA/ MIGUEL HERNÁNDEZ...¿QUERÉIS MÁS?
(ESTOY TRABAJANDO PERO SEGUIRÉ CON MIS ARGUMENTACIONES).
- LA ENEMISTAD ENTRE GÓNGORA Y QUEVEDO FUE TAN DRMÁTICA QUE UNO DE ELLOS LLEGÓ A QUITARLE LA CASA AL OTRO Y ESE OTRO HUBO DE ESPERAR SIGLOS PARA QUE SU POESÍA FUERA RECONOCIDA COMO RENOVADORA.

- PABLO NERUDA, SI HUBIERA ATENDIDO A LAS CRÍTICAS QUE SUFRIÓ POR "VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA" Y HUBIERA DEJADO DE ESCRIBIR NO NOS PODRÍA HABER LEGADO "RESIDENCIA EN LA TIERRA" "ODAS ELEMENTALES", "CANTO GENERAL", ETC...

- LEER A WALT WHITMAN PARA UN HISPANO PARLANTE PUDO LLEGAR A SER UN AUTÉNTICO SUPLICIO : SIN MÉTRICA ALGUNA, SIN RÍTMO Y CON VERSOS DE UNA LONGITUD INCALCULABLE. Y ESTAMOS HABLANDO DE LA VOZ "MÁS NÍTIDA" Y "HERMOSA" DE LA POESÍA AMERICANA PARA PABLO NERUDA, JUAN RAMÓN JIMENEZ, GARCÍA LORCA...

-¿Y QUÉ DECIR DE AUTORES COMO HIKMET; MAIAKOVSKY...?

- EN EL PLANO MÁS ACTUAL LA PROMOCIÓN DE LOS 50 SE DESMARCA DE UN TIPO DE POESÍA - LA SOCIAL - PROPIA DE LOS AUTORES DE POSTGUERRA.

- Y FUERA DE LA PROMOCIÓN DE LOS 5O QUEDA UN AUTOR DE TANTO PRESTIGIO COMO GAMONEDA. y LA ÚNICA RAZÓN QUE SE ME OCURRE ES POR "QUÍTEME ESTAS PAJAS".

- SUSTANCIALMENTE CADA AUTOR SE FORJA, CUANDO NO HAY UNA CORRIENTE GENERACIONAL, SEGÚN SU PROPIA EVOLUCIÓN VITAL - Y SUS LECTURAS-. Y SI HAY ESA CORRIENTE, Y SE PREFIJAN ITEMS EN ACTAS, DESPUÉS CADA AUTOR, SI ES MINIMAMENTE INTELIGENTE "HACE DE SU CAPA UN SAYO" Y APLICA LAS NORMAS SEGÚN SU PROPIO CRITERIO.

- QUE EN UN FORO COMO EL NUESTRO, CON 945 AUTORES REGISTRADOS, EXISTEN DIFERENTES CALIDADES QUIÉN LO PODRÍA NEGAR . Y YO QUE ESTOY?: ENTRE LOS MALOS, ENTRE LOS REGULARES, ENTRE LOS BUENOS... ( PARA QUE SE ENTIENDA : HAY ÉLITES QUE NUNCA , NUNCA ME DEJARÁN ATRAVESAR LAS BARRERAS QUE FORJARON. PERO NO CONSEGUIRÁN QUE DERRAME UNA LÁGRIMA. NI UNA SOLA. PORQUE NO MERECE LA PENA). MERECE LA PENA, POR EL CONTRARIO , SABER QUE HAY PERSONAS QUE ,AUNQUE RIPIEN, ESTÁN DISPUESTAS A LUCHAR POR HACERLO MEJOR , AUNQUE TARDEN SIGLOS EN ELLO - LA POESÍA PUEDE ESPERAR PORQUE ENTRE LA CALIDAD POÉTICA Y LA CALIDAD HUMANA ME QUEDO CON LA SEGUNDA : SEGURO QUE CON ELLO LA POESÍA GANA TAMBIÉN.

- INSISTO : 945 AUTORES. ALGUNOS DE ELLOS CON PRESTIGIO BIEN GANADO. OTROS QUE AUNQUE SU NOMBRE NO SEA DESTACADO SE ESFUERZAN Y LO HACEN BIEN. Y OTROS QUE, EFECTIVAMENTE, SU POESÍA DEBERÍA QUEDAR EN UN ?. ¿QUÉ HACEMOS, PUES, CON ELLOS...?. SI LEEN, Y SEGURO QUE LO HACEN, SE IRFÁN DANDO CUENTA QUE /DÍA/MANÍA/TU TÍA...NO RESUELVE EL CONFLICTO DEL SER HUMANO. NI SIQUIERA LO PLANTEA : SEA UN CONFLICTO SOCIAL O UN CONFLICTO ÍNTIMO...Y DE AHÍ A LA LIBERTAD HAY UN SÓLO PASO. BORJES EN "ARTE POÉTICA" EXPLICA ALGUNAS COSAS. Y "JUAN DE MAIRENA" TAMBIÉN. HABLANDO PRECISAMENTE DE ANTONIO MACHADO, DE DON ANTONIO. YO HE TENIDO LA SUERTE DE CONECTAR CON SALVADOR SANDOVAL, EL MEJOR POETA MACHADIANO ACTUAL. CON UNA PERFECCIÓN QUE RAYA LO INCREIBLE...Y QUE YO NUNCA USARÍA PARA MIS VERSOS: ME NACEN "GOLPE A GOLPE".
EN FIN, EN ESTA DESIDERATA HABRRÉ COMETIDO NO POCAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. PERO ESTOY EN EL TRABAJO, ENTRE PACIENTE Y PACIENTE.
DOY LAS GRACIAS AL AUTOR DEL MANIFIESTO INICIAL POR LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE OPINIONES.
EN CUANTO PUEDA LEERÉ TODAS LAS INTERVENCIONES Y SEGUIRÉ CON MIS APORTACIONES

(CONT)

Mensaje por Manuel el Lun 06 Ago 2012, 11:27

Después de haber dejado mi opinión sobre los moderadores, cuya santidad está fuera de toda duda, en su aspecto de comentarios a los poemas, y manifestado el peligro que a mi entender tiene el comentario halagador en muchos casos, me gustaría añadir, a modo de ejemplo ( los ejemplos creo que ayudan a entender los mensajes), algo en relación con el papel que parecen desempeñar en este foro en lo que se refiere a la recomendación de un poema determinado( las palomas).

Como he tratado de explicar, el gusto está ligado con algo, se produce por alguna razón. Pues bien, aquí viene el ejemplo: imaginémonos que se lee un poema, y este nos gusta porque nos recuerda nuestra niñez, e incluso en un momento del poema desconectamos de él para recordar, para evocar otras situaciones. ¿Este aspecto sería suficiente para recomendar el poema en el foro?

Ya digo que este es sólo un ejemplo para hacerme entender sobre la importancia y la necesidad que creo que tiene determinar el porqué nos gusta una poesía y no nos gusta otra. Y en función de eso ver si esa poesía tiene o no suficiente vaslor literario.
María Ofelia Reimundo

Cantidad de envíos : 9213

Mensaje por María Ofelia Reimundo el Lun 06 Ago 2012, 14:37

QUIERO ACLARAR ALGO, SER CRITICO DE ARTE ES UNA CARRERA MUY LARGA, NO LO PUEDE PRACTICAR CUALQUIERA, ES LO MISMO QUE UN CURADOR DE CUADROS, ES UN ESTUDIO MUY LARGO Y SON PERSONAS MUY BIEN PAGAS POR QUE NO HAY MUCHOS,
POR ESO TENGO MIS DUDAS, NO TE OLVIDES QUE EN LA POESÍA Y LA PLASTICA ENTRA EL GUSTO PERSONAL Y ES ALLI LO SERIO,UNOS ADORAN A BORGES, A NERUDA A BENEDETTI,Y OTROS LOS DETESTAN , UNOS AMAN A PICASSO, A DALÍ, A MONET, A MIRÓ (YO LOS ADORO) Y MUCHO, Y HABLO CON GENTE QUE LOS CRITICAN Y MUY MAL, POR ESO HABLO QUE UN CRITICO DE ARTE ES ALGO TREMENDAMENTE SERIO,CREO HUMILDEMENTE QUE SOLO SE PUEDE MARCAR GRAVES FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y NO ADULAR LO QUE NO LO MERECE ¿Y COMO SE SABE SI ESTAMOS EN LO CORRECTO? ESTO NOS LLEVA A GRANDES DUDAS, YO ME FASTIDIO CUANDO ALGUIEN AL COMENTAR DICE"MUY BUENO PERO TRISTE" PARA MI UN POEMA PUEDE SE BUENO, MUY BUENO, MALO O REGULAR, NO TRISTE O ALEGRE, ESO NO TIENE FUNDAMENTO,Y SIGO PENSANDO QUE EL GUSTO PERSONAL MARCA TENDENCIAS, NO TENGO DUDAS,
GRACIAS POR DARME ESTE ESPACIO, LO VALORO MUCHO...
MOR*

Última edición por María Ofelia Reimundo el Lun 06 Ago 2012, 15:25, editado 1 vez
Manuel

Mensaje por Manuel el Lun 06 Ago 2012, 15:20

Amiga Mor, creo que para hacer de un foro de poesía algo importante, un objetivo básico sería que todos, o la mayoría de sus participantes, se"esforzasen" en ser críticos de arte. No hay prisa, poco a poco, mirándose a sí mismo después de haberse fijado atentamente en los grandes. Pero claro comprendo que eso es una entelequia: los foros deben conformarse con algo más modesto.
María Ofelia Reimundo

Cantidad de envíos : 9213

Mensaje por María Ofelia Reimundo el Lun 06 Ago 2012, 16:09

TOTALMENTE DE ACUERDO CON PASCUAL, QUE SUERTE QUE NERUDA SIGUIÓ...
MOR*
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa el Lun 06 Ago 2012, 17:21

Sigo leyendo, escuchando, aprendiendo.
Me reitero en lo anteriormente comentado. Yo no sé jugar al futbol pero sí se cuando un partido es bueno o no. De la misma manera no soy crítico, ni pertenezco a la Real Academia Española de la Lengua ni a ningún circulo de poetas de elite, es cierto, pero insisto, se valorar un poema cuando está bien escrito e incluso mis venas se envenenan de envidia "sana" si es que existe. Escribir bien lo hacen muchos poetas, excelente más limitado y genial tan solo algunos elegidos, ¿de veras no sabemos colocar a cada uno en su listón? ¡Por favor! ¿tenemos que ser críticos para ir a ver una película? ¿o todos somos capaces de saber cual es y cual no lo es? Un ejemplo como mi buen amigo Manuel utiliza. ¿Es una buena película "El último emperador" de Bernardo Bertolucci? Creo que es espectacular, que tiene infinita calidad y sin embargo a mi ME ABURRE pero reconozco su calidad. ¿Es posible que no te guste un poeta y reconozcas que escribe bien? ¡Seguro! No soy un amante de Rabindranath Tagore, pero, ¿puedo decir que no escribe bien? ¡Por Dios! sería un sacrilegio, escribe espectacular, pero no es el tipo de poesía que me gusta. Seguro que si pregunto a varios poetas sobre Miguel Hernández encontraré todo tipo de respuestas y de comentarios, y seguro, repito, que habrá quien diga que no le gusta ese tipo de poesía o su poesía, pero probablemente reconocerá su calidad poética. ¿Somos capaces de reconocer quien escribe bien o quien no lo hace? ¡Si! Otra cosa es si estamos capacitados o no en corregir lo que creemos que le falta calidad y que podría mejorar,
ese paso es bastante más complicado. A lo mejor podremos dar algún consejo gracias a nuestra experiencia, pero tan solo consejos y algún que otro truquito, pero, mi querida Maria Ofelia, estamos totalmente capacitados para acometer esa crítica. ¿Se está preparado para escucharla y asumirla? ESE PUEDE SER EL GRAN PELIGRO.
Gracias a todos.
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 06 Ago 2012, 17:41

También yo estoy de acuerdo con Pascual Lopez Sanchez, todos estos escritores tuvieron sus pro y sus contra.
Saludos
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 14846

Mensaje por Ana María Di Bert el Lun 06 Ago 2012, 18:02

Hola Manuel, como te dije en un comentario que me hiciste y te hice, había leído todo esto, me interesó mucho, pero la importancia del tema, no era para poner solamente:"ESTOY DE ACUERDO".
Creo que el debate que has comenzado es interesante, profundo y bueno, para todos.
Con respeto y si somos lo suficientemente adultos maduros, en todo sentido, podemos aceptar del otro, una crítica que nos puede aportar mucho en la formación como poetas, escritores, o como en mi caso, que lo estoy intentando.
Nunca se deja de aprender, hasta el día en que nos vamos.
Llegar a escribir medianamente bien, o lo mejor que pueda es mi meta, mi desafío a esta altura de mi existencia.
Toda la vida fui docente; me gustaba escribir, lo hacía para mí, o en las escuelas para diferentes motivos, pero nunca me animé ni tuve la oportunidad de hacerlo públicamente.
Mi hijo comenzó a escribir, me jubilé y él me invito a un foro, y de ese modo después de un tiempo de leer y comentar, alguien me animó a escribir mi primer poema, que realmente para mi fue bello, no se lo que opinarán los demás, pero fue el puntapié inicial para entrar a este bello mundo de la poesía.
Varios de los que comparten este foro conmigo lo saben porque estaban es ese primero que visité y donde comencé.
¡Cometí tantos errores! Y los sigo cometiendo, pero en todos y cada uno pongo parte de mi alma, no puedo hacerlo de otra manera.
Y gracias a profesores que con mucha paciencia me indicaban y me indican, lo que no comprendía de la métrica o lo que es un verso libre, y demás estructuras y que me marcan los errores que sigo cometiendo; al leer a los MAESTROS, a los poetas GRANDES, me he ido corrigiendo y cada vez adentrándome en este mundo del arte de las letras. El camino recién comienza para mi, es largo y no tiene fin.
Puede o no gustar el estilo que llevo, decir lo que me nace del alma o de una inspiración, de un momento, de algo que vi, palpé o viví; en eso creo que nadie puede juzgar, porque los sentimientos y las situaciones no se juzgan.
Lo que si acepto desde ya, es la crítica constructiva para que me ayude a crecer, a mejorar mi modo de escribir.
En cuanto a la manera que tengo de dirigirme a los demás, con respeto y cariño, eso, no lo voy a cambiar.
Soy así, yo quiero de verdad a las personas, en mi vida personal tangible, y a los que he ido conociendo y se acercaron en los foros que estuve y estoy, y sobre todo en este, donde me han brindado desde el principio, respeto, amistad y apoyo, en momentos en que han sabido que me hacía falta.
Si somos seres humanos, todos lo necesitamos en algún momento de nuestra vida, y es bueno recibirlo como darlo.
Es un foro de poesía, de literatura, pero no quita que no lo sea de amistad como reza su lema.
Ser compañeros, conocidos, unos más que otros, eso depende de cada uno y en eso radica también la palabra LIBERTAD.
Que nos guste más o menos un poema, un estilo, eso es personal, debemos ser objetivos, lo más que podamos, porque todos tenemos un corazón, que nos quiere hacer ver las cosas bellas en los que más queremos, en eso debemos ser cuidadosos, como en el comentario que dejemos, para no herir, pero a la vez decir o sugerir lo que nos parezca qu podemos aportar.
Si lo hacemos con altura, se puede aceptar toda crítica que ayude a formarnos más.
Porque hasta los más grandes poetas de la historia han cometido errores, siguieron, algunos nos gustan más que otros, pero de todos aprendemos, como entre nosotros, y si lo hacemos bien, será un foro que irá creciendo más día a día.
Cómo no tengo carrera en letras, no me creo capacitada para marcar errores literarios o de estructura o decir como se debería haber escrito, corregir en algún estilo, salvo que note una equivocación muy grande.
Pero al leer las críticas constructivas de los demás iré aprendiendo también, me esforzaré en ser sincera al momento de hacer el comentario, voy a poner lo mejor de mí en ello, modestamente hablando, por todo lo que dije antes.
Yo agradezco sinceramente a los que de una manera u otra me marcaron el camino que llevo en este mundo de magia, sueños y poesía
A seguir leyéndonos, leyendo a los grandes poetas, a continuar en esta casa que será mejor día a día si nos sabemos respetar y cuidar unos a otros.
Yo reparto besos, Manuel, pero con respeto. Soy argentina y aquí es una costumbre que acerca, por eso te saludo con

Besos

Ana
MARIO

Cantidad de envíos : 6262

Mensaje por MARIO el Lun 06 Ago 2012, 18:23

Dos propuestas:

Categoría A :los poetas verdaderos.

categoría B : los malos poetas (por supuesto estaré en esa categoría)

De esa manera no se herirá al talento poético de los verdaderos poetas y los miembros del foro podrán leer y comentar en las dos categorías libremente.

Ahora que también se puede abrir una tercera categoría:

AAA:Super poetas.

La propuesta número dos: para que un foro de poesía sea realmente de calidad:
Que antes de aceptar al miembro se le haga un exámen,si se considera poeta de verdad pues
se acepta (Claro que de ser así saldré expulsada en este momento por obvias razónes)

Y así todos felices y contentos.
Alma Ragatzzi

Cantidad de envíos : 3965

Mensaje por Alma Ragatzzi el Lun 06 Ago 2012, 18:41

¡Ya era hora…
Sí, ya era hora de que alguien tomara la voz de la cordura y se abriera en este foro un espacio para la crítica constructiva y el intercambio de opiniones respecto a los textos publicados.
Parte de este texto es una copia de lo que he dejado en el foro abierto del botón de crítica, y lo vuelvo a exponer aquí para no salirme del tema ni mantener debates paralelos, sobre todo y en justicia, por Manuel, compañero al que admiro, que es el que inició el debate y con quién estoy de acuerdo totalmente después de habérmelo leído entero.
En primer lugar, y precisamente porque me he leído el debate entero, quiero advertir que si alguien no está dispuesto a llamar a las cosas por su nombre o no es partidario de las verdades abiertas, puede dejar de leer, porque cuando decido implicarme en un tema, lo hago así, y entiendo que hay otros estilos pero éste es el mío.

Voy a empezar aclarando que todo el que decide escribir en un espacio literario abierto al público, se expone a la crítica de los demás, le guste o no, entra dentro de eso que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN y que tanto nos ha costado alcanzar.
Es algo que viene dado por la simple lógica, la cordura, la coherencia y la responsabilidad que se nos supone a todos desde la madurez que nos asiste a la mayoría, y es tan fácil su resumen como que el que no esté conforme, guarde sus escritos bajo el anonimato y no los haga públicos...¡Así de fácil! Otra opción para estos casos, son los blogs personales, allí recibes a quien quieres y sólo si quieres.
Ahora bien... ¿Que se tiene la indulgencia de que por un mal llamado "compañerismo" se mantiene las postura del elogio y el halago fácil y lo que impera es la acción de la no crítica porque lo contrario se considera una falta de respeto hacia el compañero y puede herir sensibilidades...? pues vale, no estoy de acuerdo con ello ni lo comparto, pero lo respeto y así lo haré si es que hay que hacerlo, pero que a nadie se le olvide que esa postura es opcional y voluntaria, y sobre todo, un acto de generosidad mal entendida. Mientras tanto, por favor, dejad esa opción de crítica abierta para los que no tengamos inconveniente alguno en someternos al despiece. La experiencia me dice que eso es aprender y evolucionar, y como dijo alguien "Una buena crítica a veces, es el mejor maestro"
Sinceramente, me alejé un poco de este espacio por eso, porque me cansé del "qué bonito, me ha gustado mucho, es precioso, etc..." porque no, no nos engañemos, ni todo es tan bonito ni todo es tan bueno, y lo peor de todo, hay cosas a las que haciéndoles unos pequeños arreglos, podrían ser mucho mejores. Creo que lo primero que deberíamos aprender a separar son las simpatías personales y los afectos de lo puramente literario, no en vano estamos en un espacio que lleva ese nombre.
Para compartir amistad, cariño, sentimientos y hacerse arrumacos, existen otro tipo de foros que no llevan la literatura como bandera.

Sería bueno por otra parte que empezásemos a entender que criticar un texto, siempre que la crítica sea constructiva y se haga desde el debido respeto, no es sinónimo de antipatía por el autor ni de falta de estima y compañerismo, es simplemente estar dispuesto a compartir con honestidad, y desde luego es un acto de generosidad hacia la persona a la que se le hace la crítica. Separar lo personal de lo literario nos vendrá bien a todos…

Yo también empecé a escribir siendo una niña, haciendo mis pinitos por mi cuenta y evolucionando en solitario, como muchos, pero han sido los cinco años que he estado en un taller literario los que me han ayudado más y me han dado el rodaje bueno o malo que ahora tengo. Reconozco que no fue fácil en los primeros días enfrentarme a las críticas abiertas y sin contemplaciones de mis compañeros, pero esa era la mecánica del grupo y no había más opciones que aceptarla o salir de él, sí que, durante cuatro horas cada tarde tuve que enfrentarme al despiece de los demás, y confieso que no en pocas ocasiones durante aquellos inicios salí con el ánimo por los suelos y planteándome si de verdad merecía la pena. Transcurridos quince días, mis progresos habían sido espectaculares, y en tres meses, estaba recogiendo mi primer premio literario al cual me presenté exclusivamente por saber de qué iba y sin más ánimo de nada. No, compañeros, yo no puedo estar en contra de la crítica porque fue precisamente eso lo que me ayudó a aprender a superarme, a ir creando mi propio estilo, y lo que finalmente me dio la seguridad en mí misma que necesitaba en cuanto a lo literario se refiere. Luego están los gustos, que son variados como los colores, por supuesto, pero el gusto personal no conlleva desviarse de la objetividad necesaria que hay que tener para distinguir lo que es bueno de lo que no lo es, lo que está bien escrito de lo que no lo está. Yo hay autores que no los tengo en mi biblioteca porque no son de mi gusto, pero jamás se me ocurriría decir que son malos escribiendo.
Es curioso que casi siempre, la gente que no tiene inconveniente en exponerse a la crítica suele ser justo aquella que menos lo necesita. ¿Eso no os da que pensar nada? A mí sí, se llama seguridad en lo que se hace, estar conforme personalmente con el resultado independientemente de lo que opinen los demás, y a esa seguridad se llega con la experiencia y con una buena dosis de humildad para dejarse ayudar. Pero la humildad, como casi todas las virtudes, hay que cultivarla en su justa medida… ni por defecto ni por exceso es buena, por eso tampoco me sirve esa frase generalizada de decir: “es que yo no soy quien para determinar si tal o cual cosa está bien escrita o no” porque además… ¿Y si a alguien le gusta?
¡No señores, no nos engañemos y hagamos un ejercicio de sinceridad para con nosotros mismos y los demás…! Es verdad que somos muchos y que hay distintos niveles, buenos, malos, regulares, e incluso pésimos, pero precisamente porque aquí hay gente que sí sabe escribir bastante bien, saben también diferenciar lo que está bien hecho de lo que es simplemente un intento, otra cosa es que estén dispuestos a pronunciarse al respecto o prefieran concluir el tema con la palmadita en la espalda o con el silencio absoluto, que no sé qué es peor. En eso no interfieren los gustos, interfiere la OBJETIVIDAD, que es la base de cualquier buena crítica, y no hace falta ser un literato de renombre para apreciar la calidad de un texto. Hay reglas, formas y formatos, sobre todo en poesía y sobre todo si es clásica, que vienen la establecidas y sólo hay que saber si están bien aplicadas o no, simplemente.
La torre de Pisa está inclinada porque su constructor decidió ceñirse a ese diseño. A mí me podrá gustar más o menos, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que es inclinada y que su estructura respeta las normas de edificación. Pues en la poesía y en la escritura en general, sucede algo parecido…

Tampoco me sirve la excusa de que este es un espacio de amigos donde priman más las relaciones humanas y los afectos que la propia poesía ¡no! Aquí se pueden tener muchos amigos y manejar los afectos como consideremos oportuno, pero primordialmente y sobre todo, este es un espacio literario, y la poesía de un amigo no va a dejar de ser mala por mucho que le queramos ni va a ser más buena porque le estimemos más, y desde luego no somos más amigos por mentir y elogiar lo que no lo merece. Para demostrar los afectos de una forma más evidente, ya están los privados, el correo, el teléfono e incluso los cafés frente a frente y los abrazos cuando es posible darlos, y de eso también ha dado muestras este foro recorriendo los kilómetros que nos separan de nuestros hermanos del otro lado del charco en varias ocasiones.

Por si he sido poco clara, me voy a mojar un poco más poniendo ejemplos personales. Aclararé primero que no soy amiga de la persona a la que voy a aludir, la tengo mucha estima y afecto, pero no he tenido con ella la suficiente relación para llamarla amiga más allá de las letras, ni ella conmigo. Sin embargo, y porque es una gran verdad a la vista de todo el que haya estado medianamente interesado en este foro, ANA MARÍA DI BERT, es una persona que ha hecho una evolución impresionante desde que yo empecé a leerla hace meses hasta ahora. Empezó escribiendo sentimientos… no podía llamarse de otra forma a esos textos, con bellas palabras, pero con tales carencias que estaban muy lejos de denominarse poemas. He seguido sus progresos, sus idas y venidas al taller literario que Pedro dirige, su humildad a la hora de someterse abiertamente a lo que tuvieran que corregirle, sus ganas de aprender y mejorar, y hoy, escribe verdaderos y auténticos poemas en una estructura tan difícil como la poesía clásica que podrán gustar más o menos a quien los lee, podrán servir de ejemplo o no según los gustos personales, pero desde luego lo que nadie podrá decir es que no son poemas bien escritos. Y no quiero decir con esto que no se puedan mejorar, ni mucho menos, todos podemos y debemos mejorar, pero hoy por hoy, yo sí la puedo llamar poeta con propiedad.

Juan José Cautivo, sin ir más lejos, lleva mucho tiempo intentando ayudar a mejorar a los demás, haciendo ver los fallos de las rimas, de la métrica, y a mí me parece un gran poeta.

Hay muchos escribientes en este foro que están aprendiendo, pero hay otros que escriben bien, y otros incluso muy muy bien, y si estuviéramos dispuestos a aceptar su ayuda y a aprender de ellos, seguro que este espacio sería mucho más productivo y nos ayudaría mucho más a todos.
Por muy crítico que se sea con uno mismo, y yo lo soy, es muy difícil mantener una visión objetiva de lo que uno mismo escribe, ya lo explicaba Manuel en algún párrafo de este debate, y siempre la visión generosa de otro, ayuda. Cambiar una palabra por otra, darle la vuelta a un renglón, corregir un error de teclado o una falta de ortografía que se nos ha colado por ahí, puede dar la vuelta a un poema y mejorarlo.

Respecto a lo que habéis propuesto de criticar un poema desde el anonimato del autor, he de decir que como juego, me parece bien, pero simplemente como eso, como juego o complemento a la diversidad de la literatura. Por costumbre y para una crítica rutinaria, prefiero saber a quién leo y a quién dirijo mis palabras, porque como no voy con la intención de ofender, sino de ayudar, no necesito esconderme ni que se escondan.

En fin, compañeros, hasta aquí mi opinión. Sé que una vez más mi claridad de expresión, mi sinceridad respecto al tema y mi vehemencia a la hora de pronunciarme al respecto no va a ser del agrado de todos, pero lo siento, es lo que hay, y también forma parte del sistema.

Un abrazo a todos.
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa el Lun 06 Ago 2012, 18:44

Y así, guerra, guerra, guerra.
Un foro abierto y libre no puede tener varias "ligas", ni es humano, ni lógico, ni consecuente.
Entre otras cosas, porque del más sabio se pueden localizar errores, y del más "novato" versos bellos y llenos de calidad. Así es la vida y por supuesto la poesía.
Por otra parte, ¿Quién está capacitado para decidir cual es la categoría de cada uno? Tú, Mario, te has juzgado ya, pero ¿qué pensamos los demás de tu escritura? ¿Qué piensas tú de ellos? Es dificil y complicado y sobre todo nada democrático. Si estamos debatiendo quién sería capaz de aceptar las críticas, ¿quién será capaz de aceptar "jugar" en la liga más mediocre? Es inviable, y, a mi forma de pensar, esto si causaría un grave daño al foro.
Os sigo.
Es muy interesante el debate.
Affelix

Cantidad de envíos : 4023

Mensaje por Affelix el Lun 06 Ago 2012, 18:48

MANUEL, mientras te leo voy pensando: ¿Y que hago yo aquí? Porque la verdad es, que yo tengo tanto de poeta como de astrónomo. En lo único que coincido en ambas materias, es en el hecho de que siempre ando entre las nubes.
En buena ley, debería ser expulsado del Foro, por cuanto yo no escribo poesía, ya que para escribir poesía hay que ser poeta, como para ser cantor hay que tener voz apropiada, y yo lo único que hago es el explicar hechos, sentimientos y algún que otro desahogo que me sale del alma, dando a lo escrito la forma que adopta la poesía.
Pero luego de pensar en el triste papel que hago en este Foro, me pongo a reflexionar que en la vida cabe una relativa tolerancia, y no porque el niño no sepa hablar, hay que matarlo, ni a quién pretende escribir poesía sin ser poeta, hay que defenestrarlo.
En definitiva, que estoy en completo acuerdo con lo que tú tan sabiamente expones, pero ruego un tantico así de compasión para dejarnos continuar escribiendo en este Foro a los que ni repajolera idea tenemos de escribir poesía.
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899

Mensaje por José Antonio Carmona el Lun 06 Ago 2012, 19:03

Decididamente el foro está bien como está, me niego a ponerme un botón que diga soy fenicio
(que lo soy)
Puede criticarme el que quiera, disfruto cuando encuentro amigos y escribo
como forma de expresar ideas y buscar encuentros
Me parece estupendo que escriba todo aquel que quiera hacerlo
Hay unos que me gustan mas que otros (me pasa lo mismo con el vino, llevo relacionándome con el desde hace más de 40 años y he llegado a la conclusión de que me gusta, bien es cierto que unos me gustan mas que otros y que cuando tengo ocasión bebo de los primeros)
Este foro tiene un taller de poesía y facilita herramientas (grandes autores, taller, haikus etc) para perfeccionarse
Proponía un juego (no es original) que sobre todo era un juego, dejar un poema y no poner el autor (sólo por unos días) para criticarlo, y que luego el autor (por supuesto voluntario) defendiese su poema.
La idea fundamentalmente era la de jugar y estrechar lazos
Con mis poemas podéis hacer lo que queráis . De la poesía lo que mas me gusta son los/las poetas
Pero lo del botón, no
No me veo
- Carmona se ha vestido de criticable

Prefiero ir desnudo, acaso vestido de palabras que me da (a veces) un chino que tiene una tienda de todo a 100 en la esquina de mi calle

Besos/abrazos
José Antonio

Última edición por José Antonio Carmona el Lun 06 Ago 2012, 19:27, editado 1 vez (Razón : error, en la pasión del debate dije (y ahora corrijo) que bebía vinos malos y esto no es cierto, se me puede criticar como escritor pero no (no hay razón) como borracho)

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 06 Ago 2012, 19:21

Sigo leyendo y digo: "primero pienso y luego existo"-Descartes-

¿Habrá garantía de que aquellos poetas que elijan el botón "Crítica" se le leerá y comentará, sea este un escrito "malo" o "bueno"?

Lo digo, porque aún escribiendo sin la opción del botón, nunca han sido comentados por algunos.

Y otra cosa, se supone que Manuel tendrá parte activa en esos comentarios.

¿Se ha entendido todo lo que he dicho?

Sigo saludando
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 14846

Mensaje por Ana María Di Bert el Lun 06 Ago 2012, 19:49

Un foro donde cada uno puede decir o escribir lo que siente y sueña, es muy bueno.
cada uno eligirá lo que quiera, eso es ser libre.
A mi me ha favorecido la crítica buena, gracias Alma por el concepto que tienes de mi, me ayudaste varias veces como Pedro y otros y se los agradezco mucho.
Dejemos que fluya, que este debate sirva para crecer, no para imponer, y que Aires de Libertad, tenga cada día más escritores, poetas, o personas como yo que hemos comenzado hace poco pero que en él encontramos un lugar para crecer con el alma y la pluma.
Gracias a todos los que me aceptaron con su amistad, que me brindan su cariño y me ayudaron. Yo los quiero a todos.

besos

Ana
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39695

Mensaje por Maria Lua el Lun 06 Ago 2012, 19:57

Para Mario y Ángel, con mucho cariño:

1--- Grandes poetas son: Antonio Machado,
Neruda, Lorca, Pessoa, Alfonsina, Benedetti, etc...
( podemos encontrarlos en el foro de escritores)

2- Nosotros, los 945 que publicamos
en este foro SOMOS TODOS APRENDICES DE POETAS!

Maria Lua

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua

Alma Ragatzzi

Mensaje por Alma Ragatzzi el Lun 06 Ago 2012, 20:11

Mario, creo que aquí estamos inmersos en un debate que intenta proponer una alternativa que algunos consideramos buena para el foro, por supuesto es una propuesta, y por supuesto no es obligatoria. Es más, ya hay un espacio abierto para que cada cual se pronuncie al respecto según sus apetencias.
Se trata, según mi criterio de aportar ideas positivas que, aunque no te lo parezca, tal vez, y digo sólo tal vez, podrían beneficiar a todos.
Desde luego las tuyas no ayudan a nadie o eso creo.
No soy partidaria de separar en partes, de disgregar ni de discriminar a nadie, porque siempre he defendido que para mí, todo lo que sale del alma tiene un inmenso valor por la valentía de desnudar el sentimiento, pero sentimiento por sí sólo, no es sinónimo de poesía, y esto te guste o no, es así.
Nadie excepto tú te ha encasillado en ningún grupo, por tanto nadie mejor que tú para asumir tu propio criterio y para saber a qué responde.
Se propone en todo caso, evolucionar, no dividir el foro en mejores, regualeres y pésimos, y mucho menos de examinar previamente para elegir a los mejores como si de mejorar la especie se tratase. Eso creo que ya lo hizo algún dictador y los resultados no pudieron ser peores...

Evangelina, desde el momento en que el sometimiento a la crítica es voluntario, supongo que el propio hecho en sí de criticar, también lo es y nadie está obligado a hacerlo si no quiere.
Aquí se ha tenido siempre la libertad de comentar libremente a quien se ha querido, sin más presiones, y las puertas abiertas para salir y entrar, como en mi caso, que llevo tiempo ausente.
En lo demás, creo que se te ha entendido, sólo creo.

Yo también sigo leyendo...
Un abrazo.
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 06 Ago 2012, 20:30

"Evangelina, desde el momento en que el sometimiento a la crítica es voluntario, supongo que el propio hecho en sí de criticar, también lo es y nadie está obligado a hacerlo si no quiere"

------ 000 -------
Alma, me refiero con esto, si lo que se busca es hacernos crecer unos a otros, no creo justo que se crea un espacio para no darle seguimiento o hacer como dices-de que no está obligado a comentar si no quiere-creo que estaríamos en lo mismo del punto inicial y si a la hora de hacer una crítica constructiva, se elija a uno sí y a otro no, no se está siendo equitativo, imparcial, y esa es una virtud de un crítico...
diría como dijo Jesús (Biblia): "No vine a buscar los sanos sino a los enfermos".

¿A quién se quiere ayudar?
Creo que todo fundamento de la propuesta se caería de peso si se hiciera lo contrario a lo que ella explica (la propuesta)
Además... "la regla comienza por casa" o vendría a ser como los políticos (la mayoría)demagogos.

No termino de leer hasta tanto...
María del Mar ponce López

Cantidad de envíos : 10981

Mensaje por María del Mar ponce López el Lun 06 Ago 2012, 20:32

Mis queridos compañeros, en primer lugar me he leído todas cadas y cada una de las ideas y de las propuestas que se han hecho por todos ustedes y que me parecen totalmente respetables. Lo que pasa que casi no estoy conforme con ninguna de ellas. Soy una persona que casi no me gusta intervenir en todo este tipo de cosas porque al final termino diciendo lo que pienso y eso creo que es muy malo jajjaja, bueno muy malo o bueno según se tome. Pero voy a hacer un esfuerzo para exponer un poco de todo cuanto pienso sobre estos temas, que me parecen en principio algo subrealistas, y pido disculpas.

Primero pienso y estimo que no hay poema malo o bueno sino bien o mal interpretado o entendido por quien lo lee. Esto quiere decir que yo, una humilde mujer con cultura media, hay veces que aunque leo un poema diez veces no consigo entenderlo, para mi ese poema es muy malo, no por la estructura, sino porque no entiendo nada. Y esque el autor que escribe una obra, sabe lo que él siente y así lo expresa, lo difícil es compartir ese sentimiento lo suficientemente claro para que lo entiendan los demás. La base de que un poema sea bueno o malo radica en dos cosas, una en que el poema sea hermoso en estructura, pero tambien que pueda ser entendido por la mayoría de todos cuantos los leeemos. Para mí un poema no entendible es un poema malo, y, para otros les resulta super bueno porque tiene palabras rebuscadas que lo mismo tampoco entienden, pero lo difícil y lo poco sencillo es lo que normalmente suele ganar los honores. Eso me lo ha enseñado no mi actitud de poeta mediocre o mala, sino la de leer muchos poemas de todas las clases. A veces me sorprendo, leo un poema y lo vuelvo a leer, me parece hermoso, pero no sé decir nada sobre él, y quiero comentar, pero esque no puedo porque me quedo a cuadros, me quedo sin argumentos para comentarlo. El escritor que es muy bueno o dice serlo, nunca piensa en el lector, no piensa en que su poema se basa en unas ideas muy subterraneas, leemos lo complicado, pero no damos importancia a lo sencillo, la verdadera calidad de un poema reside en lo que trasmite al lector, no tanto en que un poeta tenga nombre, sea un maestro o no lo sea.

Y ahora entro en lo de las palomas, pues yo pienso que esque es una mala motivacióln a veces, yo no soy moderadora, pero os juro que leo muchiiiiiiiiiiiiiiisimo, y os puedo asegurar que para mi algunos poemas no merecen pàlomas y las tienen y otros no, pero hablo por mi, porque si un moderador no puede leer todos los poemas. ¿Como puede saber si se le escapa alguno bueno y no le pone una paloma?, Eso para mi es muy subjetivo y no voy a entrar en otro tipo de pensamientos, porque estarían fuera de este tema. Pienso que hay que leer más tpdos. Yo tengo un foro pequeño de poesía y siempre insisto en lo mismo, somos muy egocéntricos la mayoría de nosotros, nos ponemos la bandera de que lo nuestro es lo mejor, que somos tan buenos que no tenemos que leer a los demás, eso es un error muy grave. Hasta el poeta más pequeño, más sencillo, menos bueno segun estais diciendo, merece ser leído, os puedo asegurar que de todo se aprende, NO SÓLO DE LOS GRANDES, TAMBIEN DE LOS PEQUEÑOS. Porque vamos a ser sinceros y honestos, nosotros no somos quienes para criticar si un poema es bueno o malo, cuando seguro que los nuestros para otros no son buenos. NO SOMOS PERFECTOS NI SOMOS QUIENES PARA JUZGAR EL ARTE O NO ARTE DE OTRO. Yo valoro los sentimientos, esos que entiendo y que salen del alma, esos poemas me dicen mucho, la estructura, bueno todos sabeis que me gusta lo clásico, pero en este foro pienso que no está muy bien visto el arte clásico, lo veo un poco a un lado, gusta lo difícl de entender, y eso YO UNA HUMILDE MUJER DE CULTURA MEDIA, NO LO ENTIENDO. Ufff lo mismo me estoy pasando, pero tenía que decir lo que pienso, Lo que sí digo esque leo y leo y prefiero un poema entendible de los denominados malos que uno con palabras rebuscadas que necesitamos algunos un diccionario para entender lo que el poeta quiere decir. Y claro está la adivinación no es mi fuerte y seguro que la de muchos otros tampoco. UN BESITO DE MI CORAZÓN AL VUESTRO CON TODO MI CARIÑO.

María del Mar
María del Mar ponce López

Cantidad de envíos : 10981

Mensaje por María del Mar ponce López el Lun 06 Ago 2012, 20:42

Se me olvida algo, un poeta muy bueno no es aquel que escribe un libro y lo publica, hoy en día eso no dice nada..., Teniendo medios económicos cualquiera escribe y publica un libro. En mi pueblo hay un chico que escribió una novela jajjaja, me río porque la novela así como tema, es una policiaca, y no está mal en cuanto a la imaginación del autor. Yo empecé a leer esa novela y cuando había leído dos capítulos no seguí. Supuestamente cuando una mujer está embarazada va a un ginecólogo a que le hagan una revisión, bueno pues la mujer del detective de la novela, estaba embarazada pero no iba al ginecólogo iba al pediatra, un fallo tremendo. Para mi la novela dejó de ser interesante por falta de información y de formación, la mayoría de la gente de mi pueblo consideran esa novela una obra de arte, sobre gustos no hay nada escrito. Yo no pude seguir leyendo, ese chico publicó su libro pagandolo todo y vendiendo por su cuenta, dispone de dinero para hacerlo, eso no quiere decir que sea un gran novelista. En este mundo me gustaría que alguien me respondiera ¿DE QUÉ DEPENDE SER BUENO, MALO, GRAN POETA, MAL POETA?... Yo creo que sí lo sé, y creo que todos lo sabemos. Yo pienso que lo ideal es ser buena gente y respetar siempre a los demás... y luego que sea lo que Dios quiera. UN BESITO A TODOS.
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Lun 06 Ago 2012, 20:46

Evangelina, como la regla comienza por casa, he sido el primero en marcar mis poemas para la crítica, quien quiera hacerlo que lo haga y quien no que no lo haga, si alguien lo hace me ayudará y quien no lo haga igualmente será para mi una dicha que me hayan leído y comentado.
Como la regla comienza por casa, he sido el primero en decidir que mis poemas no sean recomendados (palomas).-
Como la regla comienza por casa, hay una elección democrática en quien quiera aceptar o no una opinión constructiva según el punto de vista del lector y compañero.(si se siente capacitado y lo desea)
Sería bueno que después de tanto hablar alguien diera una solución mejor a la que dí o que todo quede como estaba, siempre hay tiempo para retroceder en las decisiones si no resultan, lo hicimos diez veces y no tenemos problema en volver a hacerlo.-
Gracias

P.Casas Serra¨

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 06 Ago 2012, 21:00

Walter, no lo dije por ti, lo dije específicamente por el mismo Manuel el iniciador de todo esto...
nunca pensé en ti ni he querido ofenderte con mis declaraciones ni señalarte, todo lo contrario, veo que eres juicioso y has abierto todo esto para que podamos dejar nuestras opiniones y lo has hecho con la mayor buena fe de hacer el sitio crecer, entiendo tu posición es a Manuel a quien no he "asimilado" completamente.
Abrazos compañero
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Lun 06 Ago 2012, 21:10

Vuelve al foro de origen, pueden seguir dabatiendo, yo creo que con todo esto ya se sabe quien quiere ser criticado constructivamente y quien no, por lo tanto mañana apenas tenga una buena conexión eliminaré el botón y todo seguirá como antes, con la diferencia que habrá gente que ya se sabe que desea recibir las opiniones reales de cada escrito (me incluyo).-

Evangelina, gracias por la aclaración.-

P.Casas Serra¨

Alma Ragatzzi

Mensaje por Alma Ragatzzi el Lun 06 Ago 2012, 21:41

Pues lamento insistir, pero... ¿Qué de malo tiene dejar el botón tal y como habías decidido en un principio? El que quiera que lo utilice y el que no, no. Creo que así quedará todo mucho más claro y no habrá lugar a errores.

Un abrazo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 19 Ago 2017, 08:05