Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 702619 mensajes en 36613 argumentos.

Tenemos 1285 miembros registrados.

El último usuario registrado es cuquis.

Últimos temas

» SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Hoy a las 02:56 por Lluvia Abril

» SONRÍO
Jue 17 Ago 2017, 19:45 por Rossana Arellano

» POESÍA SOCIAL III
Jue 17 Ago 2017, 00:24 por Lluvia Abril

» El día...
Mar 15 Ago 2017, 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» Por la extensión...
Mar 15 Ago 2017, 00:03 por Alberto Boán

» dos poemas declamados
Lun 14 Ago 2017, 21:03 por Maria Lua

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Maria Lua

» Quizá...
Sáb 12 Ago 2017, 08:06 por Alberto Boán

» El río
Mar 08 Ago 2017, 02:23 por Alberto Boán

» INTERNET (Artículo de opinión: "Estamos vigilados" por Susana Quadrado)
Lun 07 Ago 2017, 13:35 por Walter Faila

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 21 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Justino Caballero, Maria Lua


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Comparte
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Miér 25 Jul 2012, 01:57

Es indiscutible el bum producido por los foros sociales en Internet. Y naturalmente los de poesía no han quedado al margen de este fenómeno. Pero ¿ está garantizada la supervivencia de estos foros? ¿ Qué puede hacer que un foro de poesía termine por desaparecer? ¿ Cuales son los peligros con los que convive el foro de poesía y cuales sus debilidades? A estás preguntas trataré de contestar en este artículo.

A lo largo de estos años he visto desaparecer unos cuantos foros, y por tanto a la primera pregunta planteada habría que responder negativamente: no, no está garantizada la supervivencia de cualquier foro. Pero también he visto malvivir a otros, y me he dicho ¿merece la pena mantener abierto un foro que es un escaparate de desprestigios y que para lo único que sirve es para ir agrandando su fama de pobreza e incapacidad?

La materia prima que necesita un foro para mantenerse vivo se compone de tres elementos a mi juicio: publicaciones de poemas, lectura, y estímulo. El primer aspecto, los poemas publicados, colocan al foro en el nivel de calidad correspondiente. El segundo, la lectura, permite dar sentido al foro; nadie publicaría nada si no tuviese la seguridad de ser leído por un numero determinado de lectores. Y el tercero, el estímulo, es el alma que mantiene al escritor con el ánimo suficiente para seguir haciendo pública su obra.

Si lo que pretende un foro es mantener su contenido en niveles aceptable y por tanto conseguir un prestigio que atraiga a la gente, es indispensable que la calidad de su poesía, de esa poesía que se pueda leer en el foro y que es publicada por sus componentes se pueda calificar de buena. Porque si no es así, el foro se va convirtiendo poco a poco en un cuaderno donde los participantes incluyen sus escritos más personales y que transmiten, emociones, diversiones, etc, sin más interés que el que pueda tener para ellos cada obra publicada. Los buenos escritores se sienten defraudados al comprobar que sus obras comparten lugar con poesía que tiene un nulo valor literario y dejan de publicar.

Quiero hacer un pequeño paréntesis para decir que a mi modesto entender no existe ninguna duda en lo referente a la buena poesía. Esto lo digo para rebatir la teoría de los que piensan que no hay buena o mala poesía, sino poesía que conmociona y poesía que no lo hace. Yo creo que el que alguien se conmocione con un tipo determinado de poesía no garantiza en absoluto que esta tenga un alto contenido literario, ni que tenga unas cualidades especificas que la hagan ser buena. Sí, creo firmemente que hay una poesía buena y otra menos buena o mala. Y esto, para mí, da al traste con cualquier teoría relativista del arte. Porque de la misma manera que dos más tres son cinco, y que las manzanas crecen en los manzanos, y esto son verdades absolutas, yo me atrevo a afirmar que hay poesía buena y mala. Esta idea es muy importante, e influye de manera definitiva en los foros de poesía, ya que estoy convencido de que hay muchísima gente que no sabe distinguir entre la buena y la mala poesía. Sólo hay a mi entender una forma para salir del error poético: leer poesía, leer mucha poesía y a ser posible solo poesía de grandes poetas. Uno puede, perfectamente, estar escribiendo eternamente en un foro y pensar que lo que escribe es formidable, cuando la realidad es que está escribiendo sólo algo muy lejano a la poesía con mayúsculas.

Otro de los elementos antes mencionado y que está directísimamente relacionado con el anterior es el estímulo. Sin estímulo, decía que, el escritor se puede venir abajo. Para actuar sobre el estímulo es muy importante la labor de los moderadores. Sin ellos es casi imposible que un foro de tipo medio pueda salir adelante. Su misión es como todos sabemos comentar los poemas publicados. Sin ellos y sin lectores suficientes que se animen a comentar, y lo hagan con sinceridad, el futuro del foro es muy oscuro. Pero claro, cuando se comenta cualquier poema, se hace con ánimo de alagar y no se hace distinción ninguna entre los poemas malos y los buenos, se está fomentando el que la poesía mala se perpetúe. O lo que es igual, que el mal escritor siga pensando toda la vida que es buenísimo, y por tanto no tenga el menor interés en modificar su forma de escribir para mejorarla. Esto lleva a mantener un foro de muy mala poesía, mientras a los ojos exteriores de los buenos escritores resulta un foro que produce hilaridad.

El carácter público de esta actividad hace que no sea aceptable la idea de que todo el mundo tiene derecho a escribir en un ámbito en el que se sienta de igual a igual con el resto de participantes. Esto se puede hacer mejor con carácter privado y conociendo perfectamente el nivel de calidad de su escritura.

Dejo para el final la cuestión de la lectura. Parece increíble que alguien se acerque a un foro de poesía sin la menor intención de leer poesía. Sólo se comprende esta situación si no existe afición por la poesía o se está seguro de que lo que se pueda leer en el foro va a ser todo una porquería. No sería necesario resaltar el hecho de que mucha gente publica con el único objetivo de que le hagan formidables comentarios a su obra. El kilo y medio de vanidad que transportamos todos los seres humanos se siente alimentado por ese tipo de acciones y es comprensible que así sea. Pero el que sea comprensible no significa que sea recomendable. Tan imposible es que un foro subsista sin publicaciones como que lo haga sin lectores. Pero no se le puede pedir a un lector que lea a la fuerza en un foro de mala poesía.

Estos tres aspectos, como he dicho al principio están íntimamente relacionados y su mal funcionamiento puede dar al traste con la vida del foro. Alguno podría pensar que un foro puede tener como objetivos otros distintos del de su permanencia a través de su calidad poética. Es cierto; la amigabilidad, compartir inquietudes y soledades, realizar actividades periódicas, etc etc. Pero yo me refiero a los foros de POESÍA.

En relación, ya más concretamente, con este foro, tendría que decir que es de agradecer el que exista un lugar como es el subforo de cuentos y asuntos diversos, donde poder expresar una opinión libremente como la que yo acabo de hacer.


Última edición por Manuel el Miér 25 Jul 2012, 14:45, editado 1 vez
avatar
Castillo

Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Edad : 70
Localización : Calama -Chile

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Castillo el Miér 25 Jul 2012, 09:24

Estoy completamente de acuerdo con todos los planteamientos. Me gusta la idea de un Foro sustentado en esos tres pilares fundamentales que son: publicación, lectura y estímulo. Pero ¿hay algún espacio para la crítica? En el buen sentido, por supuesto, y con mucho equilibrio, porque si algo complicada la naturaleza humana, es interesante ver como esa complicación se manifiesta en los Foros de Poesía. Porque como humanos somos muy sensibles a los halagos como también lo somos a las críticas. Así, cuando uno presenta sus obras, espera en el alma recibir alguna palabra de elogio, se molesta (aunque diga que no) cuando se gana una crítica y se decepciona (a menudo profundamente) cuando nadie dice nada.
¿Es bueno un Foro en el que todos se halagan entre sí, todo se lo encuentran bueno, reparten premios y besos a quién escriba una palabra?. Es un ambiente aparentemente grato, nadie se molesta con nadie, pero eso ¿qué construye?, evidentemente nada.
¿Y lo contrario? Hay también Foros en los que una frase cualquiera desata un vendaval de críticas que más parecen tarascones, espantoso, solo se destruye.
Entonces, ¿cual es la justa medida?, tal vez esté en ser justos y decir que es bueno lo que es bueno, malo lo que es malo e incorrecto a lo incorrecto. Pero eso también requiere de honestidad de parte del que recibe, porque desde el momento que publicamos algo, aunque sea en un medio humilde, sabemos que recibiremos respuestas, ya fueren positivas, negativas o inexistentes, si no, ¿por qué publicamos?.
Como sea, es dificil, para algunos, resistirse a una (o más) palabras mal escritas o a una frase mal armada y la reacción de: yo escribo como quiero, desconcierta, porque es dificil entender que haya personas que pretendan construir algo, ya sea una casa, un mueble o un frase, usando mal las herramientas y los materiales. ¿Que se podría decir ante un mueble en el que los clavos sobresalen y la pintura está dispareja, si el carpintero dice, yo clavo y pinto como quiero?.
Tal vez todo se deba a la medida del esfuerzo que ponemos o como lo repartimos, tal vez ponemos mucho esfuerzo en escribir, pero poco en hacerlo bien, mucho esfuerzo en criticar, pero poco en buscar lo rescatable.
También a veces se ve poco esfuerzo en aprender y poco esfuerzo en enseñar, porque nadie hay tan sabio que no tenga algo por aprender y nadie hay tan ignorante que no tenga nada que enseñar. Y en los Foros podemos hacer ambas cosas, siempre que se hagan con la debida consideración, respeto y humildad.
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25380
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 63
Localización : buenos aires

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 25 Jul 2012, 14:32

Hola Manuel!!!!!!!!!!!!!!! Estoy de acuerdo con lo que decís y por eso "apuesto" a este foro con todo mi corazón.
Fijate que hasta el 2008 yo jamás pisé un foro y, por sugerencia de mi amiga Estrella, entré a Pura y luego me vine para acá.
Los moderadores debemos incentivar- y sobre todo tal vez a los jóvenes- cuando vemos cosas buenas. Es cierto que el incentivo es necesario, y eso lo sé por mi profesión. Las palomas son una forma que, aunque sé que no es de tu agrado, por lo menos intentan algo- con mayor o menor fortuna, muchas veces, porque todos somos seres humanos y podemos no estar de acuerdo muchas veces- ( si vos las aceptaras, por ejemplo, ya tendrías tu propio PALOMAR, amigo mío).
Después están los maravillosos aportes teóricos de Pedro, el subforo de grandes autores, etc etc, que permiten a cualquiera que tenga deseos de leer buena poesía, hacerlo y empaparse de ella.
La crítica literaria del texto- que yo hago habitualmente en mis talleres- no es fácil hacerla aquí, porque las susceptibilidades son muchas y no es sencillo manejarlas . Pero también he notado que mucha gente sin mayores valores, con el tiempo dejan de participar, por la falta de la respuesta esperada.
Nuestra función de moderadores no es sencilla: lo hacemos de corazón en nuestros ratos libres y a veces no podemos abarcar todo lo escrito.
¿ Sobre el futuro de los foros de poesía? Creo perdurarán, con una u otra modalidad, mientras haya gente que la escriba y la lea. Por suerte, hay jóvenes que escriben poesía- en la escuela, en talleres, en foros- y eso me parece muy buena señal. Es mi deseo más profundo que así sea, por lo menos.
Bueno Manuel, como siempre fue un placer cambiar ideas con vos, mi querido y admirado poeta.
Besitossssssssssssssssssss
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 25 Jul 2012, 17:00

¡Excelente tema para tertuliar!
Comparto plenamente sobre los tres elementos que mencionas: "publicaciones de poemas, lectura, y estímulo".

Los tres, deberían ir tomados de la mano y cuando no van conjugados, los foros tienden a fracasar.

Cuando dices: "El primer aspecto, los poemas publicados, colocan al foro en el nivel de calidad correspondiente".
Muy cierto, pero... porque todo tiene su pero ¿verdad? jajajajaja he visto poetas que creen que el foro es solo para ellos y quieren imponerse sobre los demás, me explico: cuando en un foro de poesía, que entiendo yo es para eso, dejar poesías/escritos, hacer que nos lean y leer a otros, debemos dar la oportunidad de que los demás compañeros expongan sus escritos, he visto en otros portales que en una sección hay como 8 poemas seguidos de un mismo autor (eso no ocurre aquí, lo digo porque lo he parpado en otros sitios donde la primera página está llena de escritos de un solo autor, dejando así, postergados a los demás compañeros) ¿Se me entiende? No lo considero justo (opinión personal) hasta me lucen egocéntricos (sigo diciendo mi criterio que muchas veces callo, casi siempre).

"El segundo, la lectura, permite dar sentido al foro; nadie publicaría nada si no tuviese la seguridad de ser leído por un numero determinado de lectores".

Eso es lo que creo; esa frase que dicen algunos: "Yo escribo, lo subo y me voy y no me importa que me lean o no, ni que me comenten o no" Está muy lejos de la verdad.
Porque si a uno no le interesara que nos lean, entonces no pondríamos escritos en la red/internet y sí escribiría en una hoja de papel y lo dejaría guardado en el cajón de una gaveta donde nadie tuviera acceso.

"Y el tercero, el estímulo, es el alma que mantiene al escritor con el ánimo suficiente para seguir haciendo pública su obra".

Creo... y considero, que siempre que hacemos una lectura, hay algo que decir, para mi... es una descortesía leer a alguien y saltarlo como si por aquí no pasé, con tan solo el hecho de plasmar sus sentimientos el autor, merece respeto el comentarle porque para mi, el hacer lo contrario, significa "ignorarlo" o considerarlo demasiado "basura" para yo molestarme en comentarle, hasta el silencio es un lenguaje hablado jejejejeje.

Para no hacer cansón mi comentario, volveré a hacerlo en otra respuesta y así seguir con mis opiniones muy mía y personales (valga la redundancia del yo jajajajaja).
Besos
avatar
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 63
Localización : Santiago - Chile

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Angel Salas el Miér 25 Jul 2012, 18:53

Manuel….En general estoy de acuerdo y Comparto plenamente los tres elementos que mencionas: "publicaciones de poemas, lectura, y estímulo", y que evidentemente cualquier foro desaparece si no tiene estas tres condiciones, y ya he visto varios en los que he participado que han desaparecidos

Pero voy a ser un poco mas critico que Evangelina en el estimulo, aquí hay muchos poetas que no conocen la palabra “SOLIDARIDAD” menos la “AMISTAD” y mucho menos la palabra RESPETO, y que se conforman con escribo, lo subo y me voy y no le importa comentar ni siquiera al poeta o amigo que leyó su trabajo y vuelven después de un par de semanas y dejan otro poema y no comentan y así se pasan casi como si solo su trabajo mereciera el halago, el hecho de exponer nuestros poemas, leer los del resto de foristas y que a la vez nos lean, hacerles o que nos hagan algún comentario es un incentivo

Mentiría si dijera que no me importan las opiniones de los que me leen, sería un embustero si dijera que no valen los halagos

En mi rol de moderador, creo ser justo ya que cuando me comentan algún escrito, prefiero comentar a dichos amigos y no responder a los comentarios que me han dejado; aquí me detengo para decir que encuentro bien que se agradezca y es de buena costumbre dar las gracias por el comentario o la critica dejada, pero en mi caso prefiero darme el tiempo para disfrutar, analizar y pensar (mala costumbre la mía) lo que ha escrito y dejar un comentario con argumentos que tengan una base a fin con su escrito, y leer en el corazón del ser humano, sentir su alegría, su dolor, su miedo y a entender que nada de ello me es ajeno

Aquí, en éste foro, únicamente existe un lienzo en blanco que cada día abre su espacio para vaciar el alma y reencontrarse con los afectos, pero también no vivamos con el reloj en la mano esclavizados por el tiempo seamos solidarios, tan solo unos minutos con el amigo el poeta….

Desde la más absoluta humildad, y con la mejor de las intenciones, un placer intercambiar ideas, conceptos para mejorar nuestro foro



avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 25 Jul 2012, 21:59

En Aires de Libertad puedo decir que hay mucha interrelación entre poetas y aliento a que sigan siendo los mismos, compañeros y solidarios con los demás.

El mundo de la poesía y el autor es tan complejo. ¿Por qué lo digo? Verás...
lo de poesía mala y/o buena es en cierta forma relativo, entiendo que hay escuelas, reglas, formas, etc. y que hay que ajustarse a las reglas, si se nos pide un soneto-que tiene su forma de hacerlo-no debemos saltar con una décima o unos versos blancos tirando a negro jajajaja (es broma).

Muchas veces somos psicorígidos frente a un escrito, no aceptamos que se "salga" de los perímetros correctos según que... y obviamos el sentimiento encerrado dentro del escrito; cuando tenía 9 años, aprendí con mi padre que no hay libros buenos ni libros malos, él me decía que todos son buenos, hasta los malos jajaja porque siempre se sacaba una enseñanza de ellos y es cierto, esto lo aprendí a esa edad, porque con 9 años, mi madre me encontró leyendo al escritor colombiano José María Vargas Vila, en ese tiempo sus libros eran prohibidos, mi madre me quitó el libro y lo escondió bajo llave,no sin antes decirme que ese libro era "malo", cuando papá llegó a la casa, su costumbre era leer y cuando encontró el armarito cerrado con llaves se asombro, al preguntarle a mi mamá, ella le dio explicación de todo ocurrido, nunca olvido la expresión de mi padre al decirle: "¡Mujer, tú si eres tonta, no ves que con eso lo que haces es despertar la curiosidad de la niña, ah no va a descansar hasta leerlo para saber porqué se lo prohibieron!
Ve, abre y déjale el libro a la vista que ella lo encuentre fácil, total, ella no entenderá su lectura"

Eso hizo mi madre, yo tomé el libro y seguí leyendo, cuando lo terminé (era de noche ya)mi padre se sentó a mi lado y me preguntó:
"¿Entendiste lo que leíste?"
Le respondí: "En parte, algunas cosas sí y otras no. ¿Porqué Vargas Vila habla tan mal de las mujeres? ¿Y porqué mamá dice que es un libro malo?"

Y ahí vino la respuesta que explico más arriba.

Nada, seguimos tertuliando por aquí
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 01:19

Castillo, lo primero que quiero decirte es que tu comentario me ha parecido un modelo de lo que considero que debe ser un planteamiento tertuliano. Gracias.

Has tocado matices muy interesantes, como el de la critica. A mi entender nadie debería sentirse mal ante una critica razonada.Creo que tenemos que aprender a distinguir entre la persona y su opinión o su obra. Cuando uno hace publica parte de su obra la está somentiendo a la critica de los demás, y puede gustar o no. No se mete nadie contigo porque considere que lo que has escrito deja mucho que desear. Y además, puede no tener razones que justifiquen su opinión y ser sólo una cuestión de gusto. Por eso la critica siempre debe estar apoyada por razones documentadas que se puedan debatir. Yo creo que el espacio de una critica constructiva debería estar en el comentario del lector al poema correspondiente.

Pero por interesante que me parezca el estímulo a un escritor " nadie deberia terminar de leer un comentario y salir diciendo que es un escritor maravilloso si no lo es" porque eso perpetua la mala calidad de la poesía. Y un foro será bueno si su poesía lo es. Hay que tratar de , como tu dices, esforzarse en hacer buena poesía, no únicamente en escribir. Yo creo que la peor critica que te puede hacer un foro es que no te lean, y la mejor que te lea el mayor numero posible de lectores. Pero claro, dando por hecho que estamos hablando de un foro en el que sus componentes se dedican a leer poesía porque les gusta la poesía buena, y esto es lo que yo cuestiono que suceda en todos los foros.

En cuanto a lo que dices de publicar un poema y desaparecer, me gustaría añadir que todas las personas no manejan los tiempos de la misma manera, ni tampoco disponen del mismo cuando y como les gustaría.

Gracias otra vez por tu formidable comentario
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 06:00

Querida Cecilia, dices "¿ Sobre el futuro de los foros de poesía? Creo perdurarán, con una u otra modalidad, mientras haya gente que la escriba y la lea"

Sí, pero el problema es que llega un momento en que no se escribe donde no hay poesía buena. Y no se está dispuesto a leer mala poesía. Y a los que no les importa nada estas dos premisas, terminan por configurar unos foros de poesía que dan pena. ¿ Mantener eso así tiene algún interés para la poesía?

En cuanto a lo de las palomitas te diré sólo dos cosas sin ánimo de polemizar( no lo tengo nunca).

Se dice que la palomita es únicamente para sugerir la lectura de un poema. Pero ya el hecho de sugerir unos y no sugerir otros es una distinción. Y sobre todo ¡dos clases de palomitas para sugerir!. ¿ En un caso se sugiere mucho y en otro se sugiere menos ?. No, me parece que hay una valoración nada encubierta de los poemas. Yo dejaría solo un tipo de palomita, a no ser que se explicara que hay palomitas para sugerir la lectura de un poema por diversos motivos. Por ejemplo; por su humor, por su originalidad, por su mensaje, etc y desde luego por ser una buena poesía.

Y otra cosa que me parece llamativa: se eligen palomitas entre los poemas publicados cada semana. Con lo cual os veis en la obligación de poner palomitas siempre ¿ no? Pero puede haber semanas que se publiquen poemas de los que no merezca la pena sugerir. ¿ Entonces se sugieren de los malos los menos malos? Yo creo que podría haber semanas, meses, sin palomitas y en un día aparecer cinco poemas que merezca la pena sugerir.

Gracias profe, por tu aporte en este tema que me parece de interés para todos los participes en este foro
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 06:09

Hola Evangelina, gracias por tu participación y tus buenas ideas, amiga.

En relación con lo que dices de ocupar mucho sitio en el foro ( me figuro que te refieres a la primera pagina de poemas publicados) Yo, últimamente, lo que hago es agrupar varios poemas en uno solo. sé que hace falta muchas ganas de leerme, porque claro es más larga la lectura. Pero de esta manera ocupo menos sitio. Y para contestar mensajes cuando publico un tema, lo que hago es agrupar las contestaciones y hacerlas muchas de una sola vez para que no esté mi poema tanto tiempo en la primera página. No sé si esto te puede servir de algo.
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 06:29

Amigo Ángel, lo que planteas me parece muy bien; mucha camaradería, mucha amabilidad, mucha cercanía, mucho apoyo, mucha compañía. Pero si nos fijamos sólo en la poesía, que es lo que da sentido a estos foros, ¿ crees que se ayuda en algo al que escribe mal? ¿ No te parece que se está fomentando el mantenimiento de un foro de una pésima calidad literaria? ¿ No te parece que se mantiene algo que es solo virtual y que está fuera de la realidad, porque todo el mundo piensa que sus poemas son maravillosos? Y también: ¿ no crees que los escritores que escriben bien se pueden sentir mal cuando comprueban que otros poemas mucho peores que los suyos son comentados con muchísimo mayor entusiasmo con el que se comentan los que publican ellos, y pueden pensar que en el foro donde publican no se es capaz de distinguir la poesía buena de la mala?
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 06:35

Evangelína, deliciosa la anécdota que nos dejas, de cuando tenias nueve años. Pienso lo mismo que tú en este asunto: hay que tener la mente abierta a toda forma de creatividad.
avatar
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 63
Localización : Santiago - Chile

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Angel Salas el Jue 26 Jul 2012, 11:23

Manuel….La crítica que hacemos nosotros (me incluyo) y estoy contigo suele ser, "entre, tibia, y cortés, o como tú dices de mucha camaradería, amabilidad, cercanía, mucha y compañía.

Pero dime una cosa si no existieran los foros de poesía, estos espacios virtuales donde podrían desarrollar sus habilidades, es cierto hay una pésima calidad literaria, falta de ortografía, de rima en fin, pero si te pones a pensar las posibilidades son muy escasas fuera de estos foros, si no eres conocido socialmente, y no tienes un respaldo ya sea de otro poeta y además la difusión, ¿Qué puedes esperar? Muchos aquí son maestros en la poesía por nombrarte algunos –( Angel Affelix – Ernesto Wurth – Alejandro Costa – Tori Escalante – Elen Lackner – Norma Duch – Jose A. Carmona – Pascual Lopez, en fin tantos otros) Ellos y no creo equivocarme han sacado y escrito sus obras me imagino mucho esfuerzo, en la actualidad ¿por qué crees que las editoriales muy difícilmente editan un libro de poesía nueva? simplemente porque no vende. Y ahí es donde esta nuestra misión solidaria apoyar y ayudar a los nuevos escritores, ¡de qué forma! comunicarnos con ellos internamente y decirles donde están sus debilidades y sus virtudes, interactuando con ellos eso es lo que requieren y también una crítica constructiva, te vuelvo a repetir quizás a veces nos equivocamos en decirles en algún comentario de buenas a primera que han escrito un lindo poema, quizás el sentido de lo que escribió es bueno pero puede ser que su estructura no sea la adecuada y ahí es donde debe existir, la solidaridad, la amabilidad y el consejo oportuno, ¡ahora..! Te hago la pregunta al revés, ¿crees que existe apoyo?, ¿ nos damos el tiempo?....siempre estamos pensando que el que escribe debe darse cuenta que lo está haciendo mal, y debe darse cuenta , es cierto también que debemos ser consecuentes de nuestras debilidades y solicitar a poyo, pero sabes que …..”nuestro primer derecho cuando nacimos es a equivocarnos” y es ahí donde está el maestro, el profesor para decirnos en que nos equivocamos en que estamos mal…

Si tú me preguntas…

¿qué haría yo y si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas?
Crearía sitios para reuniones y haría más eventos para difundir la poesía. Más concursos, con premios como viajes a las ciudades de los poetas de renombre para conocer sus culturas etc...Además abarataría los costos que lleva poder tener más incentivos para una publicación a futuro ya que en Chile es muy alto y por lo mismo se piratean los buenos autores.


¿Qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?
Primero que sea auténtica, que no copie, que escriba lo que siente y que siempre este abierto a aprender y desarrollar su talento, a entender la crítica y que siempre hay algo nuevo que aprender.

Manuel… un gusto intercambiar ideas y conceptos, para mejorar y porque no también aprender yo de todos los grandes poetas y amigos como tu...

Un Abrazo
Angel

avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 12:09

Amigo Ángel, a mi me parece que la mejor manera de ayudar a alguien que decide escribir poesía ( o que quiere realizar cualquier actividad artística ) es situándole en la realidad. A partir de ahí cualquiera puede mejorar y aprender de otros. No hay que copiar hay que aprender de los buenos, aunque después hagas otra cosa diferente a ellos. Todos los mejores pintores que yo he escuchado coinciden en decir que es fundamental una formación clásica aunque te dediques a la abstracción. Es muy difícil la publicación en poesía, como tú dices, porque no se vende si no es conocido el autor. Pero imposible si encima se escribe mala poesía.

Si en cualquier foro tú escribes poemas malísimos y recibes comentarios de que eres un escritor excepcional, tus posibilidades en este campo son cero.

Veras, aquí, por ponerte el ejemplo que tú me pones, hay personas que publican poemas y en mi opinión tiene un potencial inmenso, se nota por su imaginación cuando dejan correr el lenguaje y el sentimiento al mismo tiempo, pero la forma de concebir el poema es malísima. Pues creo que nunca harán nada importante, a la altura de sus posibilidades, porque nadie les dirá que deben modificar sus maneras, y siempre les dirán que sus poema son fabulosos. Encontrar una voz propia es difícil en poesía, pero si te crees muy bueno y no te preocupas de mirarte en el espejo de los auténticos poetas, estás perdido, no tienes nada que hacer. O quizás sí, el ridículo.

Voy a hablar ahora por mí: a mí lo que me interesa es escribir algo que sea valioso, que me convenza a mí mismo cuando me compare con los buenos, y por eso me exijo mejorar. Comprendo que hay otras personas a las que esto les pueda dar igual y sin embargo prefieran elogios aunque sean irreales. Pues ¡adelante!

¿ Tú crees que se puede realizar cualquier actividad en esta vida sin saber diferenciar lo bueno de lo malo? Yo, no
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 26 Jul 2012, 12:31

"En relación con lo que dices de ocupar mucho sitio en el foro ( me figuro que te refieres a la primera pagina de poemas publicados) Yo, últimamente, lo que hago es agrupar varios poemas en uno solo. sé que hace falta muchas ganas de leerme, porque claro es más larga la lectura. Pero de esta manera ocupo menos sitio. Y para contestar mensajes cuando publico un tema, lo que hago es agrupar las contestaciones y hacerlas muchas de una sola vez para que no esté mi poema tanto tiempo en la primera página. No sé si esto te puede servir de algo"

Manuel, que esté claro que no me refería a ti, lo digo en forma general.
¿Si te dijeras que estás haciendo mal una cosa, me lo creerías?
Cuando dices que agrupa varios poemas en uno solo, haces la lectura muy extensa y por experiencia en lis sitios de poesías en las redes, casi siempre la gente rechaza leer estos poemas (porque si leen 5 poemas tuyos de un solo golpe, prefieren leer 5 poemas de autores diferentes y comentarlos, recuerda que el factor tiempo gobierna nuestras vidas) Claro está, si lo prefieres así y te sientes más cómodo, respeto tu decisión.
Y comparto contigo sobre los comentarios, si me hacen 5 comentarios, yo les respondo a los 5 en una sola casilla de respuesta y en vez de haber 10 comentarios, habrían 6, en eso soy económica jajajaja, además también lo hago para no subir tantas veces mi escrito a primera plana.
-----------------------

Insistes en la poesía mala y/o buena; lo que es bueno para alguno es malo para otro y viceversa.
Aparte de la forma puede ser que se le encuentre "fondo" a un escrito y cala en el lector.
No todos alcanzamos el talento de Neruda (por mencionar uno.
¿Crees que a Neruda le hubiera gustado los versos de André Breton? o quizás hubiera dicho que ese no era su estilo.
Hay algo que todavía no puedo asimilar, y es el "encasillamiento mental" de muchos autores, me explico:
Hace un tiempo escribí una poesía surrealista y un chico que solo escribe sonetos-hermosísimos por cierto-me hizo este comentario: "Vine y leí pero no puedo decirte nada porque este no es mi estilo"
¡Ufffff!
yo no se escribir sonetos pero sí se cuando un soneto es bueno. yo no se escribir poesías pero sí se cuando una poesía tiene ritmo, rimas, cadencias, cuando es musical y dice cosas que te impactan o te deleitan; los versos Alejandrinos no son mi estilo pero reconozco en ellos su belleza, quizás Edgar Alan Poe no sea de mi gusto (me encanta)pero reconozco una buena lectura en ello.

Te diré algo Manuel, en este mundo virtual de poesías, he visto personas que su talento es la poesía de dolor y no te salen de ahí ni matado, no son capaces de escribir ni siquiera en un desafío/reto, una poesía sobre el amor (¡Bien por ellos!)
¿No se si me doy a entender?

Cuando empecé a escribir me dije: "así como hay versos "Alejandrinos", quiero hacer "mis" versos "Made Evangeline". ¿Porqué no unos versos "Evangelinos"? jajajajajaja (claro, todo esto es broma, pero no deja de ser cierto)

No soy gótica y escribo relatos góticos.
no soy prosista y me atrevo a hacer prosas.
Hasta dos Romances escribí en mi vida(con sus reglas y todo, hasta con su melodrama jajaja-por un desafío que teníamos que lograr en una pág.- pero esa vaina no me gustó, me "ató" demasiado a las reglas y tuve que sacrificar "mi" estilo propio, las cosas como las quería decir y por respeto a la regla, tuve hasta que cambiar mis sentimientos y me sentí que no era yo.
Y quiero que sepas que me fascina LEER Romances, pero en otros.

Besos



avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7469
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 26 Jul 2012, 12:37

¿Cuál sería el colmo de los colmos de Evangelina?
¡Que a pesar de ser tan mala poeta, sus escritos se vendan! jajajajajajaja
¿Te imaginas a unos lectores "fanáticos" de mí? jajajajaja es para morirse jajajajajajajaja
Sería la sorpresa del siglo y lo digo sinceramente aunque me cause risa.
Hay de todo en la viña del Señor jajaja
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Jue 26 Jul 2012, 13:10

Evangelina, claro que insisto en la poesía buena y en la mala. Porque me parece que hay sonetos buenos y malos, alejandrinos buenos y malos, "evangelinos" buenos y malos, y así sucesivamente. No se trata de rechazar una clase de poesía contra otra, se trata de saber si lo que hago vale o no. Mira, esto se parece mucho a la moral. Hay quien dice que que la moral es una cuestión relativa. De acuerdo, pero entonces se llega rápidamente a la conclusión de que todo da lo mismo. Y a mí no me da todo igual.
avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por José Antonio Carmona el Jue 02 Ago 2012, 20:03

Perdonad que incordie
Entiendo un foro como oportunidad:
De escribir y compartir
De leer y aprender
De disfrutar
De amistad

Para que un foro perdure es imprescindible una masa crítica, un número mínimo de participantes activos

Si ocurre, tendrá la alícuota de escritores buenos, malos y regulares, una distribución normal escorada a la derecha

Como la vida misma. Los escritores "reconocidos" utilizaran el foro como laboratorio de experimentación , por disfrutar o por amistad

Los que no somos tan buenos cómo oportunidad de trasmitir y aprender

Y los jóvenes cómo escuela y trampolín

Si un foro lleva años funcionando, crece razonablemente, une, genera vínculos, innova, motiva a leer y da la oportunidad de trasmitir y escribir, quiere decir que no lo hace mal y que cumple los objetivos de los que participan y es capaz de atraer gente nueva

Está justificado

Si desaparece o se anquilosa es que nació y se desarrolló con un planteamiento equivocado (la naturaleza es sabia y no le permitirá que retrase o incordie el desarrollo de los otros)

La labor de los moderadores... fundamental, de agradecer

¿El planteamiento crítico? es difícil y muy interesante, quizá debiéramos jugar a dejar un poema o un relato sin nombre del autor y entrar a saco y posteriormente el autor aceptar, rechazar o justificar las críticas o la estructura de su escrito
Podía ser divertido

La tertulia de hoy justifica este foro

Un abrazo

José Antonio








_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






avatar
Castillo

Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Edad : 70
Localización : Calama -Chile

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Castillo el Jue 02 Ago 2012, 20:52

¿El planteamiento crítico? es difícil y muy interesante, quizá debiéramos jugar a dejar un poema o un relato sin nombre del autor y entrar a saco y posteriormente el autor aceptar, rechazar o justificar las críticas o la estructura de su escrito. Podía ser divertido.

Genial idea, se buscaría comentar sin prejuicios...
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Vie 03 Ago 2012, 16:16

Bueno yo esto que proponéis, lo de publicar sin nombre y lo de someterse a una critica para un poema o un relato , lo he pensado a veces para mantener el foro durante un tiempo sin que se sepa el nombre de la persona que publica el poema. Y así permitir que los comentarios hechos a cada poema sean al menos sinceros. Esto presupondría que todos los comentaristas tienen una idea clara de lo que es buena y mala poesía. Sinceramente, no estoy muy seguro de que esto fuese a funcionar, y que tal como es la costumbre del foro no trajese consecuencias negativas. En general todo el mundo está acostumbrado a que le digan que lo que escribe es maravilloso, y si de repente aparecen comentarios de otro tipo, no sé que pasaría.

Ni siguiera sé si se modificaría la tendencia de alabar sistemáticamente. En fin, no sé.
avatar
Castillo

Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 23/04/2012
Edad : 70
Localización : Calama -Chile

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Castillo el Sáb 04 Ago 2012, 19:38

Sí, es verdad, puede resultar muy complicado puesto que es muy fácil herir los sentimientos de las personas. Pero cuando estábamos en el colegio ¿debíamos estudiar para obtener buenas calificaciones o los profesores solo nos las ponían buenas para no herirnos? Pero si lo que se busca es la paz de la convivencia, mejor es olvidar la idea.

Olvidas que el amigo sincero es el que te habla con franqueza y no el que te oculta tus errores; que es el que te reprende y no el que disculpa; que es el que te enseña la verdad y no el que venga sus injurias.

Las mil y una noches, 935° Noche.
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Manuel el Dom 05 Ago 2012, 00:53

Bien, es que aceptar una critica con naturalidad y sin que conmocione la personalidad es una asignatura pendiente para la inmensa mayoría del genero humano, no hay muchos que consigan aprobarla. Creo que la idea de la critica de poemas podría funcionar en un grupo en el que sus componentes hubiesen decidido disfrutar de lo que tienen y no de lo que les falta( perdón por la metáfora), O sea, donde uno sea consciente de lo que vale, independientemente de sus debilidades y sus carencias. Me parece que me estoy pasando, lo siento.
avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por José Antonio Carmona el Dom 05 Ago 2012, 05:04

Tuve la suerte de asistir en México, invitado por Félix Pacheco y Lucero García, a una reunión de Pluma de Ganso un grupo literario, consolidado y de gran nivel. Organizan un desayuno periódicamente y entre otras cosas exponen un relato y un poema "anónimo" a la crítica "despiadada" de los colegas. Es divertido y formativo. El autor cuando termina, justifica el porqué del escrito y acepta algunas críticas y rechaza otras
Por supuesto, es un juego y todos los jugadores son voluntarios
Podíamos proponerlo
Un moderador, y una semana para jugar. podíamos darle una pensada y proponérselo a Walter
Un abrazo
José Antonio


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39695
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Maria Lua el Dom 05 Ago 2012, 11:09

Amigo Manuel, te he leído
varias veces y a los comentarios...
Sigo leyendo, pensando y aprendo
con todos...
Volveré...
Gracias!
Besos
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por José Antonio Carmona el Dom 05 Ago 2012, 12:22

María Lua ¿Que te parece a ti lo del poema anónimo para criticarlo?
Besos


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 54
Localización : Santiago Del Estero

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Walter Faila el Dom 05 Ago 2012, 16:47

Habría que evaluarlo, uno de los que se fue del foro, entre otros, por hacer críticas coherentes y con buena educación pero certeras, fue atacado por mucha gente y es Javier Bustamante, recuerdo varias peleas públicas detras de eso.Yo coincido que la crítica constructiva debe existir.
Lo paso a anuncio global y que se manifiesten todos, asi sabremos a quien o entre quienes podemos decirnos las cosas para mejorar.-
Gracias Manuel y todos los que dejaron una opinión, no me gusta lo del anónimo, los poetas debems saber entender que tenemos que aceptar críticas que nos ayuden.-
Gracias


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Alejandro Costa

Cantidad de envíos : 6463
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Edad : 59
Localización : MURCIA

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Alejandro Costa el Dom 05 Ago 2012, 18:02

Bien, bien.
Acabo de leer una exposición crítica de algo que más de uno pensamos y que por un motivo u otro, preferimos callar.
Creo que el planteamiento de Manuel, es lógico, interesante, y si se me permite, creo que hasta necesario.
He leido que un moderador denuncia la aptitud de algunos que aparacen para depositar su escrito y desaparacen unos dias sin hacer lecturas, ni comentarios a los pocos o muchos que le han leido, me parece hasta correcto esa crítica. Pero..., a veces las circunstancias no dan para más y es practicamente imposible sacar más tiempo de estas cortas e interminables horas del día.
Continuo.
Respecto al comentario de Manuel sobre la calidad de los que escriben, estoy al cien por cien de acuerdo, es más me atrevo a decir que cualquiera de nosotros que amemos y nos guste la poesía, pensará igual. ¿Alguién ha visto a Juan López entre Neruda y Miguel Hernández? Aunque Juan López es una creación de mi mente, podeis tomarla como una metáfora y que conste que antes de que penseis que aquí no existen Nerudas ni Hernández, cierto, si es verdad que existen grandes escritores y grandes poetas, tomároslo por este lado.
Lo cierto, continuando con el mismo tema, es que hay gente en los foros, no me atrevo a llamarlos poetas, cuyo nivel es practicamente nulo, pero, ¿se le puede decir? ¿se le puede hacer una crítica constructiva? ¿se les puede intentar ayudar? la experiencia me dice que no.
Casi siempre que lo he intentado, como en toda regla hay excepciones, se han apartado de mi y de mi trabajo sin mediar palabra o como alguien ha dicho, "yo escribo como quiero", es triste, pero es así.
Continuo.
Yo participé en el mejor momento de "Poesía Pura", espero no molestar por utilizarlo en este portal, os aseguro que estaba rodeado de grandísimos poetas, algunos muy importantes ya se nos han marchado,
y aceptaba las críticas y realizaba críticas y día a día aprendía un poquito más y me esforzaba por evitarlas a la vez que trataba de conseguir que mis versos se parecieran cada vez más a un poema de calidad.
Y hablé con Rosa Bulk, y me ayudó Tano García Page y me repasó una y otra vez el gran Vicente Martín y alguno más que me dejo en el tintero, como José María Pinilla.
Nunca me sentí incomodo, nunca reproché una crítica ni le dí de lado a quien la hacía. Mi instinto de "poeta" me hacía luchar por conseguir ser cada día mejor en este maravilloso mundo.
Yo no entiendo la palmadita en la espalda por ser buena gente, por ser amigo o por ser muy querido/a en el foro. No es que no lea, es que no contesto a lo que no me interesa o me llama un poquito la atención. Por el contrario hay "escritores" a los que estaría leyendo constantemente y de los que aprendo lectura tras lectura. Lo peor es que por lo que estoy viendo, muchos somos los que pensamos lo mismo.
En más de una ocasión he hablado con compañeros de este foro respecto al tema, que me han dado la razón.
Entiendo también la postura que el gran Walter está obligado a tener, dificil y complicada, al fin y al cabo esto es un foro libre, con entrada libre y exposición libre y si yo tengo un trocito mío dentro de él, todos y cada uno de los que lo forman tienen el mismo derecho. Lo entiendo y lo dejo claro por si alguien duda de ello.
Continuo.
Lo del escrito anónimo me parece una idea genial. Sería algo así como cuando nos presentamos a certámenes y tenemos que aportar el escrito con pseudónimo y en un sobre cerrado los datos de nuestra identidad.
Se podría leer sin la "presión" de tener que dar un sí forzado para quedar bien. O está bien escrito o no lo está. Una votación lo haría seleccionado por la mayoría y se podría crear un "cuadro de honor" con los mejores poemas de la semana, por ejemplo, o incluso del mes.
Finalmente, creo Manuel, creo compañeros, que el que se siente poeta siempre está motivado para escribir aunque sea en la más mísera de las soledades. Lo llevamos en la sangre. Tengo 54 años y el primer intento de poema lo realicé con 6 añitos. Ha llovido mucho desde entonces y cada día crece en mi sangre la adicción a esta droga maravillosa de los versos.
En fin, todo es mejorable, todo debería ser mejorable, el problema es que todos estamos en el mismo juego, pero no todos aceptamos la realidad del mismo.
Un fuerte abrazo.
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 54
Localización : Santiago Del Estero

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Walter Faila el Dom 05 Ago 2012, 18:21

Creo que el post siguiente, con la marca de la aceptación de la crítica no causará problemas y será una solución a los que queremos ser criticados para mejorar.-
Dejen su opinión allí al respecto, gracias amigos


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6899
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por José Antonio Carmona el Dom 05 Ago 2012, 18:24

Walter, el poema se dejaría como anónimo durante unos días para ser criticado y luego el autor se identificaría y contestaría las críticas y sus razones para escribir de determinada forma el poema presentado.

Un abrazo

José Antonio


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13625
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 54
Localización : Santiago Del Estero

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Walter Faila el Dom 05 Ago 2012, 18:27

Creo José Antonio, que lo mejor es ayudar a la gente que quiere ser ayudada y sin anonimatos, es facil marcar un poema para dejarlo a consideración de la forma que acabo de implementar, no hay que dar muchas vueltas.-

Ahora bien, para utilizarlo como un juego constructivo, lo podemos hacer una vez por semana.-

Gracias


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39695
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Maria Lua el Dom 05 Ago 2012, 20:09

Sigo leyendo y pensando...

1---Destaco una frase...

"Sólo hay a mi entender una forma para salir del error poético: leer poesía, leer mucha poesía y a ser posible solo poesía de grandes poetas."( Manuel)

Hay que leer mucho y mucho
y nunca dejar de leer los grandes
poetas...
Hay un foro de grandes escritores,
allí podemos aprender mucho...

2---José Antonio, respeto todas las
sugerencias, todas las opiniones,
pero no me gusta la idea de "poema
anónimo"( somos compañeros, todos estamos
aquí para aprender)... así como no me gustan
( y todos ya lo saben) las palomitas( me parecen
subjetivas, injustas, parciales)...

3---Hay un foro de taller, donde Pedro
hace un bello trabajo de ayuda
a los compañeros...

Gracias a todos
Besos, con cariño
Maria Lua







_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua















Contenido patrocinado

Re: Sobre el incierto futuro de los foros de poesía

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 19 Ago 2017, 08:04