Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 850431 mensajes en 41343 argumentos.

Tenemos 1402 miembros registrados

El último usuario registrado es Mónica Isa

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 26 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana Mercedes Villalobos, Carlos Justino Caballero, javier eguílaz, Maria Lua, Pedro Casas Serra, rubenjimenez


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el 02.11.19 6:25

Julio 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32103
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 72
Localización : Barcelona

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Pedro Casas Serra el 14.06.17 4:25

Extraordinario Fernando Pessoa, grandísimo poeta que en Lisboa tiene una estatua que lo representa sentado en el mismo banco que ocupaba en vida, frente al café que frecuentaba y la librería donde editaban sus libros y cuya casa es hoy un museo. Su capacidad poética no tiene igual. Gracias por traerlo aquí.

Un abrazo.
Pedro


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 16.06.17 8:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Heterónimos




Ricardo Reis Médico de profesión, monárquico —circunstancia que lo llevó a vivir emigrado algunos años en Brasil—, educado en un colegio de jesuitas, recibió una formación clásica y latinista y fue imbuido de principios conservadores. Domina la forma de los poetas latinos y proclama la disciplina en la construcción poética. Ricardo Reis es marcado por una profunda simplicidad de la concepción de la vida, por una inmensa serenidad en la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es el heterónimo que más se aproxima a su creador, tanto en el aspecto físico —es moreno, de estatura media, camina algo curvado, es magro y tiene apariencia de judío portugués (Fernando Pessoa tenía ascendencia judía)— tanto en la manera de ser como en el pensamiento. Es adepto del sensacionismo que hereda del maestro Caeiro, pero al aproximarlo al neoclasicismo lo manifiesta en un plano distinto. Fernando Pessoa lo refiere como sigue, en “Páginas Intimas e Auto Interpretaçao”,(p. 350): Caeiro tiene una disciplina: las cosas tienen que ser sentidas tal como son. Ricardo Reis tiene otra disciplina diferente: las cosas deben ser sentidas, no sólo como son, también de modo que se integren en un cierto ideal de medida y reglas clásicas.
Se asocia el paganismo de Caeiro y sus concepciones del mundo al estoicismo y al epicureísmo (según Frederico Reis la filosofía en la obra de Ricardo Reis se resume en un epicureísmo triste —en Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p.386—). Su forma de expresión la busca en los poetas latinos y afirma, por ejemplo, que debe de haber, en el más [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de un poeta, cualquier cosa donde se note que existió Homero.
Alberto Caeiro, el maestro, en torno al cual se determinan los otros heterónimos, nació en Lisboa, en abril de 1889, aunque vivió la mayor parte de su vida en una quinta en el Ribatejo, donde conocería a Alvaro de Campos. Su educación se limitó a la instrucción primaria, lo cual concuerda con la simplicidad y naturalidad que reclama para sí mismo. Rubio, de ojos azules, estatura media, un poco más bajo que Ricardo Reis, está dotado de una apariencia muy diferente al de los otros heterónimo. También es frágil, aunque no lo aparenta mucho, y murió precozmente (tuberculoso), en 1915. El maestro es aquel de cuya biografía menos se ocupa Pessoa. Su vida eran sus poemas, como dice Ricardo Reis: La vida de Caeiro no puede narrarse pues no hay en ella más que contar. Sus poemas son lo que hubo en su vida. En todo lo demás no hubo incidentes, ni hay historia (en Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p. 330)
Se presenta en Fernando Pessoa el 8 de marzo de 1914, de manera aparentemente no planeada, cuando el poeta se debatía en la necesidad de ultrapasar el paulismo, el subjetivismo y el misticismo. Es en ese momento conflictivo que aparece, de repente, una voz que se ríe de esos misticismos, que rabia contra el ocultismo, niega lo trascendental defendiendo la sinceridad de la producción poética. Es un ser manifiestamente apologista de la simplicidad, serenidad y nitidez de las cosas, dotado de una naturaleza positivo-materialista y que rechaza doctrinas y filosofías. Es este ser que el 8 de marzo escribe de corrido más de 30 poemas de O Guardador de Rebanhos. Gran parte de la producción poética de Ricardo Reis parece haber sido siempre escrita de este modo impetuoso en momentos de súbita inspiración. A esa voz, Pessoa da el nombre de Alberto Caeiro.
Según Fernando Pessoa, la obra de Caeiro representa una reconstrucción integral del paganismo en su esencia absoluta, que ni griegos ni romanos pudieron hacer justamente porque, al vivir inmersos en esa creencia, les faltó distancia para pensarlo.
Se presenta como el poeta de las sensaciones; su poesía sensacionista se asienta en las sustitución del pensamiento por la sensación (soy un guardador de rebaños / el rebaño es mis pensamientos / y mis pensamientos son todos sensaciones). Alberto Caeiro es el poeta de la naturaleza y actitud antimística (si quisieran que yo tuviera misticismo, está bien, lo tengo / soy místico, pero sólo como cuento / mi alma simplemente no piensa / mi misticismo es no querer saber / y vivir es no pensar en eso).

Es el poeta del objetivismo absoluto. Ricardo Reis afirma que Caeiro, en su objetivismo total, o antes, en su tendencia constante hacia un objetivismo total, es frecuentemente más griego que los propios griegos. Es también el poeta que repudia las filosofías cuando escribe, por ejemplo, que los poetas místicos son filósofos enfermos (doentes) / y los filósofos son hombres dolidos y niega el misterio en lo que refiere a la búsqueda del sentido íntimo de las cosas: El único sentido íntimo de las cosas/ Es que ellas no tienen ningún sentido íntimo…
Fernando Pessoa dejó un texto en que explicita el valor de Caeiro y un mensaje que este poeta nos dejó y puede servir de base para la comprensión de su obra: A un mundo sumergido en diversos géneros de subjetivismo viene a surgir el Objetivismo Absoluto, más absoluto de lo que los objetivistas paganos tuvieron jamás. A un mundo ultracivilizado viene a sustituir una Naturaleza Absoluta. A un mundo hundido en humanitarismos, en problemas operarios, en sociedades éticas, en movimientos sociales, tras un desprecio absoluto por el destino y por la vida del hombre, lo que puede considerarse excesivo, es para él, al final, un correctivo natural magnífico. (Páginas Intimas e Autointerpretaçao, p.375)
Alvaro de Campos nació en Tavira, en 1890 y es ingeniero de profesión. Estudió en Escocia y se formó en Glasgow en ingeniería naval. Fue a Oriente y navegando por el Canal de Suez, escribió el poema Opiário dedicado a Mario de Sá-Carneiro. Desilusionado de esa visita regresa a Portugal, donde lo espera el encuentro con el maestro Caeiro y el inicio de un intenso viaje por las teorías del sensacionismo y del futurismo o del interseccionismo. Lo espera aún un cansancio y un sonambulismo poético como prevé en el poema Opiário: Vuelvo a Europa descontento, y de paso / de llegar a ser un poeta sonambúlico.
Conoció a Alberto Caeiro en una visita al Ribatejo y se convirtió en su discípulo: Lo que el maestro Caeiro me enseñó fue a tener claridad, equilibrio, organismo en el delirio y en el desvairamiento, y también me enseñó a procurar no tener filosofía ninguna, pero con alma (Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p.405)
Entre tanto, se aleja del objetivismo del maestro al aproximarse a movimientos modernistas, tales como el futurismo y el sensacionismo. Percibe las sensaciones distanciándose del objeto y centrándose en el sujeto. Un subjetivismo que acabará por encaminarse en la conciencia del absurdo, la experiencia del tedio, la desilusión (grandes son los desiertos, y todo es desierto / grande es la vida, y no vale la pena haber vivido) y de la fatiga (lo que hay en mí es sobre todo cansancio / no de esto ni de aquello, / sin siquiera de todo o de nada: / cansancio así mismo, él mismo, /Cansancio).
Alvaro de Campos experimentará la civilización y admirará la energía y la fuerza, transportándolas al dominio de su creación poética (en los textos Ultimatum y Ode Triunfal). Es el poeta modernista que escribe las sensaciones de la energía y del movimiento, así como las sensaciones de sentir todo de todas las maneras. Es quien más expresa los postulados del sensacionismo, elevando hasta el exceso ese ansia de sentir, de percibir toda la complejidad de las sensaciones.
Su primera composición data de 1914 y aún el 12 de octubre de 1935 firmaba poesías, es decir, poco antes de la muerte de Fernando Pessoa, el cual dejará de escribir textos antes que Alvaro de Campos.

Semiheterónimos

Además de los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis, Pessoa escribió una serie de textos atribuidos a unos semi-heterónimos, personajes no totalmente independientes de la figura del poeta. Entre ellos se encuentran:
Pedro Botelho: escribió una serie de cuentos como “El Prior de Burcos”, “Cuaresma”, “La Muerte del Dr. Cerdeira”, “La experiencia del Dr. Lacroix”, “El Eremita de la Sierra negra”, “El vencedor del tiempo”, de los cuales sólo se conservan algunos fragmentos.
Antonio Mora: Filósofo, escribió varios textos sobre el paganismo, y sobre los heterónimos como el libro “Alberto Caeiro y la renovación del paganismo”, en el que cuenta la relación maestro-discípulo que había entre los heterónimos y reflexiona sobre sus posturas paganas.
Fausto: A este semi-heterónimo se le atribuye un poema dramático incompleto en que se hace una reflexión sobre el conocimiento, el mundo, el placer y el amor, la muerte …
Alexander Search: Es una de las primeras personalidades que aparecen en Pessoa, autor de sus primeras composiciones. Escribe en inglés.
Bernardo Soares: Contable al que se le atribuye el “Libro del Desasosiego”, publicado en 1982. También escribió algunos poemas.
Frederico Reis: Es el hermano del heterónimo Ricardo Reis.
Barón de Teive: Sólo se conocen notas sueltas para un libro que no llegó a terminar como “La educación del estoico”. Al igual que Soares, Pessoa afirma que nació a partir de rasgos particulares de su personalidad.
Vicente Guedes: Hay teorías que afirman que fue el primer autor del “Libro del Desasosiego” aunque algunos de los textos incluidos en este libro fueron publicados con anterioridad adjudicándose su autoría el propio Pessoa.
Por último, en otras ocasiones Pessoa escribía bajo su propia personalidad pero tras un seudónimo, algunos de ellos fueron:
Raphael Baldaya
A.A.Cross
Thomas Crosse
Pantaleao
Chevalier de Pas
Charles Robert Anon
Maria Jose
Adolf Moscow
Jean Seul de Méleuret


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 07.02.18 6:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pessoa como embajador cultural de Portugal

“Brilla tan alto que apaga a los otros poetas”, dice el ministro luso Castro Mendes



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





El ministro portugués de Cultura vivió en primera fila la movida madrileña a principios de los ochenta, “una explosión de vitalidad y creatividad de toda la sociedad española”. Luís Filipe Castro Mendes (Idanha a Nova, 1950) regresó ayer a la capital española para la inauguración de Fernando PessoaTodo arte es una forma de literatura en el Museo Reina Sofía, en compañía del primer ministro portugués, Antonio Costa, y de su homólogo español, Íñigo Méndez de Vigo.


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 10.11.18 22:24



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 21.12.18 19:00




Alberto Caeiro


Bendito Seja O Mesmo Sol


Bendito seja o mesmo sol de outras terras
Que faz meus irmãos todos os homens
Porque todos os homens, um momento no dia, o olham como eu,
E nesse puro momento
Todo limpo e sensível
Regressam lacrimosamente
E com um suspiro que mal sentem
Ao homem verdadeiro e primitivo
Que via o Sol nascer e ainda o não adorava.
Porque isso é natural – mais natural
Que adorar o ouro e Deus
E a arte e a moral...


***************



Bendito sea el mismo sol de otras tierras
Que hace mis hermanos a todos los hombres
Porque todos los hombres, un momento en el día, lo miran como yo,
Y en ese puro momento
Todo limpio y sensible
Regresan lacrimosamente
Y con un suspiro que apenas sienten
Al hombre verdadero y primitivo
Que veía al Sol nacer y aún no lo adoraba.
Porque eso es natural – más natural
Que adorar el oro y Dios
Y el arte y la moral...



O Guardador De Rebanhos
Alberto Caeiro
13-03-1914




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 25.05.19 3:24

XLVIII

Da mais alta janela da minha casa
Com um lenço branco digo adeus
Aos meus versos que partem para a humanidade.

E não estou alegre nem triste.
Esse é o destino dos versos.
Escrevi-os e devo mostrá-los a todos
Porque não posso fazer o contrário
Como a flor não pode esconder a cor,
Nem o rio esconder que corre,
Nem a árvore esconder que dá fruto.

Ei-los que vão já longe como que na diligência
E eu sem querer sinto pena
Como uma dor no corpo.

Quem sabe quem os lerá?
Quem sabe a que mãos irão?

Flor, colheu-me o meu destino para os olhos.
Árvores, arrancaram-me os frutos para as bocas.
Rio, o destino da minha água era não ficar em mim.
Submeto-me e sinto-me quase alegre,
Quase alegre como quem se cansa de estar triste.

Ide, ide de mim!
Passa a árvore e fica dispersa pela Natureza.
Murcha a flor e o seu pó dura sempre.
Corre o rio e entra no mar e a sua água é sempre a que foi sua.

Passo e fico, como o Universo.

( Alberto Caeiro ) heterônimo de Fernando Pessoa


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 06.06.19 13:36

"A Casa Fernando Pessoa é a casa que foi habitada pelo escritor nos últimos 15 anos de vida e onde é possível visitar a reconstituição do seu quarto, a sala multimédia e a biblioteca especializada em poesia mundial.

Fica em Lisboa, no Bairro de Campo de Ourique."


Entrar en la página abajo para conocer la casa
donde Fernando Pessoa vivió los últimos 15 años de su vida.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


y su obra, en portugués:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 23.01.20 6:26

El río de mi aldea

Fernando Pessoa (Alberto Caeiro)

El Tajo es más bello que el río que pasa por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello que el río que pasa por mi aldea
Porque el Tajo no es el río que pasa por mi aldea.

El Tajo tiene grandes navíos
y por él navega todavía,
para quienes en todo ven lo que no está,
la memoria de los barcos.

El Tajo baja de España
y el Tajo entra en el mar por Portugal.
Todo el mundo lo sabe.
Pero pocos saben cual es el río de mi aldea
y a dónde va
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y más grande el río de mi aldea.

Por el Tajo se va al mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de quienes la encuentran.
Nadie ha pensado nunca en lo que hay más allá
del río de mi aldea.

El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien se encuentra a su lado, solo a su lado está.


en portugués


O Rio da Minha Aldeia de Alberto Caeiro (heterónimo de Fernando Pessoa)
In Guardador de Rebanhos (1911-1912)



O Tejo é mais belo que o rio que corre pela minha aldeia,
Mas o Tejo não é mais belo que o rio que corre pela minha aldeia
Porque o Tejo não é o rio que corre pela minha aldeia.

O Tejo tem grandes navios
E navega nele ainda,
Para aqueles que veem em tudo o que lá não está,
A memória das naus.

O Tejo desce de (da)Espanha
E o Tejo entra no mar em Portugal.
Toda a gente sabe isso.
Mas poucos sabem qual é o rio da minha aldeia
E para onde ele vai
E donde ele vem.
E por isso, porque pertence a menos gente,
É mais livre e maior o rio da minha aldeia.

Pelo Tejo vai-se para o Mundo.
Para além do Tejo há a América
E a fortuna daqueles que a encontram.
Ninguém nunca pensou no que há(está) para além
Do rio da minha aldeia.

O rio da minha aldeia não faz pensar em nada.
Quem está ao pé dele está só ao pé dele.


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 31.01.20 19:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 31.01.20 19:57

No sé cuántas almas tengo, de Fernando Pessoa
Una pregunta vital para la voz poética aparece en los primeros versos de “No sé cuántas almas tengo”. Aquí encontramos un yo poético múltiple, inquieto, disperso, aunque solitario, que no se conoce con certeza y está sujeto a continuos cambios.

El poema surge a partir del tema de la identidad, el cual se construye con los giros de las personalidades del sujeto poético.

Algunas preguntas planteadas por el poema son: ¿Quién soy yo? ¿Cómo me convertí en lo que soy? ¿Quién fui en el pasado, y quién seré en el futuro? ¿Quién soy yo en relación con los otros? y ¿Cómo me inserto en el paisaje?

Con una euforia constante, marcada por la ansiedad, el poeta trata de dar respuesta a las preguntas planteadas.

No sé cuántas almas tengo.
A cada instante cambié.
Continuamente me extraño.
Nunca me vi ni me hallé.
De tanto ser solo tengo el alma.
Quien tiene alma no tiene calma.
El que ve es solo es lo que ve,
quien siente ya no es quien es.
Atento a lo que soy y veo,
ellos me vuelvo, no yo.
Cada sueño o el deseo
no es mío si allí nació.
Yo soy mi propio paisaje,
el que presencia su paisaje,
diverso, móvil y solo,
no sé sentirme yo donde estoy.
Así, ajeno, voy leyendo,
como páginas, mi ser,
sin prever eso que sigue
ni recordar el ayer.
Anoto en lo que leí
lo que creí que sentí.
Releo y digo: "¿Fui yo?"
Dios lo sabe, porque lo escribió.


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 01.02.20 6:52


Tenho dó das estrelas




Tenho dó das estrelas

Luzindo há tanto tempo,

Há tanto tempo...

Tenho dó delas.

Não haverá um cansaço

Das coisas.

De todas as coisas,

Como das pernas ou de um braço?

Um cansaço de existir,

De ser,

Só de ser,

O ser triste brilhar ou sorrir...

Não haverá, enfim,

Para as coisas que são,

Não a morte, mas sim

Uma outra espécie de fim,

Ou uma grande razão —

Qualquer coisa assim

Como um perdão?

s. d.
Poesias. Fernando Pessoa. (Nota explicativa de João Gaspar Simões e Luiz de Montalvor.) Lisboa: Ática, 1942 (15ª ed. 1995).  - 204.
1ª publ. in Mensagem , nº 1. Abr. 1938.


**********************



Me da lástima de las estrellas


Me da lástima de las estrellas
luciendo hace tanto tiempo,
hace tanto tiempo...
Me da lástima de ellas.

¿No habrá un cansancio
de las cosas,
de todas las cosas,
como de las piernas o de un brazo?

Un cansancio de existir,
de ser,
sólo de ser,
el ser triste brillar o sonreír...

¿No habrá, en fin,
para las cosas que son,
no la muerte, mas sí
otra suerte de fin,
o una gran razón—
cualquier cosa así
como un perdón?



Traducción: Miguel Ángel Sepúlveda Espinoza


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 01.02.20 7:02




Chove. Há silêncio, porque a mesma chuva




Chove. Há silêncio, porque a mesma chuva

Não faz ruído senão com sossego.

Chove. O céu dorme. Quando a alma é viúva

Do que não sabe, o sentimento é cego.

Chove. Meu ser (quem sou) renego...

Tão calma é a chuva que se solta no ar

(Nem parece de nuvens) que parece

Que não é chuva, mas um sussurrar

Que de si mesmo, ao sussurrar, se esquece.

Chove. Nada apetece...

Não paira vento, não há céu que eu sinta.

Chove longínqua e indistintamente,

Como uma coisa certa que nos minta,

Como um grande desejo que nos mente.

Chove. Nada em mim sente...

2-10-1933
Poesias. Fernando Pessoa. (Nota explicativa de João Gaspar Simões e Luiz de Montalvor.) Lisboa: Ática, 1942 (15ª ed. 1995). - 188.



____________________________



Llueve en silencio, que esta lluvia es muda...




Llueve en silencio, que esta lluvia es muda
y no hace ruido sino con sosiego.
El cielo duerme. Cuando el alma es viuda
de algo que ignora, el sentimiento es ciego.
Llueve. De mí (de este que soy) reniego...

Tan dulce es esta lluvia de escuchar
(no parece de nubes) que parece
que no es lluvia, mas sólo un susurrar
que a sí mismo se olvida cuando crece.
Llueve. Nada apetece...

No pasa el viento, cielo no hay que sienta.
Llueve lejana e indistintamente,
como una cosa cierta que nos mienta,
como un deseo grande que nos miente.
Llueve. Nada en mí siente...




Versión de Ángel Crespo


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 07.02.20 6:34

Penso em ti no silêncio da noite, quando tudo é nada,





Penso em ti no silêncio da noite, quando tudo é nada,

E os ruídos que há no silêncio são o próprio silêncio,

Então, sozinho de mim, passageiro parado

De uma viagem em Deus, inutilmente penso em ti.

Todo o passado, em que foste um momento eterno

E como este silêncio de tudo.

Todo o perdido, em que foste o que mais perdi,

É como estes ruídos,

Todo o inútil, em que foste o que não houvera de ser

É como o nada por ser neste silêncio nocturno.

Tenho visto morrer, ou ouvido que morrem,

Quantos amei ou conheci,

Tenho visto não saber mais nada deles de tantos que foram

Comigo, e pouco importa se foi um homem ou uma conversa;

Ou um [...] assustado e mudo,

E o mundo hoje para mim é um cemitério de noite

Branco e negro de campas e [...] e de luar alheio

E é neste sossego absurdo de mim e de tudo que penso em ti.

s.d.
Álvaro de Campos - Livro de Versos . Fernando Pessoa. (Edição crítica. Introdução, transcrição, organização e notas de Teresa Rita Lopes.) Lisboa: Estampa, 1993. - 174.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 24.02.20 6:00

La multiplicidad de Fernando Pessoa

POR CHRISTOPHER TIBBLE

A la hora de preparar antologías de poesía, pocos autores superan en complejidad al portugués Fernando Pessoa (1888-1935). No solo porque escribió alrededor de 5.000 poemas, sino porque en el transcurso de su vida construyó 136 autores ficticios. Desde por lo menos el año de su muerte, se suele publicar por separado a Pessoa y a sus autores ficticios. Sin embargo, en Pessoa múltiple, recién editada por el Fondo de Cultura Económica, los antologistas Jerónimo Pizarro y Nicolás Barbosa optaron por romper con ese esquema: está incluido tanto el “Pessoa personalizado” como el “Pessoa despersonalizado”.

Con alrededor de 100 poemas en español y en su idioma original, Pessoa múltiple es “una invitación a leer la poesía pessoana en toda su extensión, variedad, y multiplicidad”, como reza el prólogo. El lector se encontrará con poemas de Pessoa en portugués, inglés y francés, algunos de sus primeros esfuerzos y aquellos que escribió ya cerca de la muerte, pero también los que publicó bajo el nombre de sus tres principales heterónimos, el clásico Reis, el vanguardista Campos y el bucólico Caeiro.

El libro se presentará el lunes 31 de octubre a las 5:30 p.m. en la librería del Fondo de Cultura Económica, donde Pizarro hablará con Darío Jaramillo Agudelo. Pizarro también habló con nosotros.



Jerónimo Pizarro, profesor asociado de la Universidad de los Andres, es uno de los principales expertos de la obra de Pessoa.

¿Cómo surgió esta antología ?

Este es un desafío del Fondo de Cultura Económica, que desde hace 2 o 3 años ha querido tener a Fernando Pessoa en su colección de poesía, que viene creciendo, y digamos que el FDC me pasó el desafío. Yo nunca había preparado una antología poética únicamente de Pessoa, además así de amplia. Fue un reto recorrer una obra gigantesca para únicamente proponer unos 100 poemas, pues es muy posible que el número total de poemas escritos por Pessoa ronde los 5.000.

¿Cómo hizo para escoger 100 entre 5.000? ¿Cuáles fueron los criterios?

El primer criterio fue hacer algo que no se ha hecho en ningún lugar, y fue aceptar que Pessoa escribía en 3 idiomas, y que la antología los debía incluir: al portugués, al inglés y al francés. Segundo, la idea era ir más allá de lo que han hecho otras antologías: incluir a Fernando Pessoa y a sus tres heterónimos (Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos); a sus poemas ingleses, franceses; al Fausto, que es poesía; a los poemas del Rubaiyat, en los que imita los versos persas de Omar Khayyam (1048-1131); a las cuadras populares que hizo en sus últimos dos años de vida; y a los poemas de algunos de sus 136 autores ficticios.

¿En qué se diferencian los heterónimos del mismo Pessoa ?

Se diferencian sobre todo en el estilo. Si leemos a Ricardo Reis estamos frente a un intento de recuperación del mundo clásico en plena modernidad y en las vanguardias históricas. Si la obra es de Álvaro de Campos, tenemos a las vanguardias presentes y un muy buen lector del futurismo que quiere trascenderlo. Si leemos a Alberto Caeiro tenemos un intento extraño de recuperación bucólica, nuevamente un poco antes del dadaísmo pero después del cubismo, un autor que se le ocurre hablar de pastores y de campo en la tradición de Virgilio y del siglo XVII y lo hace de forma moderna. Es de los pocos autores que trata de mezclar géneros y poner géneros de otros períodos históricos a funcionar otra vez en siglo XX, que es capaz de renovar. En otras palabras, Reis es el clásico, Campos es el ingeniero de las vanguardias y Caeiro, el pastor.

¿Por qué vale la pena leer a Pessoa?

Sin duda porque buscó escribir continuamente de formas diferentes y no de alguna forma más monocorde, es mas o menos lo que dice Antonio Tabucchi, que si nos encontráramos todo el conjunto de la obra de Pessoa sin el nombre del autor, pensaríamos que es la obra de muchos autores y no solo uno. Esa multiplicidad interna de la obra es importantísima. A nivel de estilo los cambios son muy notorios. Él se subdividió en 136 otros yo de esa figura nuclear que se va perdiendo.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de traducirlo?

Bueno, hay poesía con rima y una sin rima, hay poemas en francés, en inglés y eso fue un desafío muy grande. El inglés de él intenta ser como el de Shakespeare y el del teatro isabelino, entonces tampoco es el más moderno. También hay momentos muy plásticos de un gran lector del simbolismo francés y de su música, así que había que intentar guardar esa plasticidad de música y poemas. También hay hechos políticos que era necesario contextualizar, como cuando se habla de António de Oliveira Salazar, el dictador de Portugal hasta el 74.

Recomiéndenos un poema…

Les recomiendo uno del que se habla menos, pero al que se le puede poner música. Está en la página 44 y se llama Del valle a la montaña. Existe una versión musical en la voz de Mariza. Es un poema esotérico, un poema que podría ser de ritual de iniciación y al tiempo una canción musical del valle de la montaña.

Del valle a la montaña

Del valle a la montaña,
de la montaña al monte,
caballo de sombra,
caballero monje,
por casas, por prados,
por hacienda y fuente,
camináis absortos.

Del valle a la montaña,
de la montaña al monte,
caballo de sombra,
caballero monje,
Por peñascos negros,
Atrás y en frente,
Camináis secretos.

Del valle a la montaña,
de la montaña al monte,
caballo de sombra,
caballero monje,
Por llanos desiertos
Sin un horizonte,
Camináis ya sueltos.

Del valle a la montaña,
de la montaña al monte,
caballo de sombra,
caballero monje,
por castos senderos,
por ríos sin puente,
camináis señeros.

De la montaña al monte,
caballo de sombra,
caballero monje,
por lo que es sin fin,
sin nadie que lo cuente,
camináis en mí.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 24.02.20 6:03






Fernando Pessoa, el poeta de los cien nombres



Carlos Reyna
A 83 años de la muerte del enigmático escritor Fernando Pessoa lo recordamos por sus “heterónimos”

Al interior de la Biblioteca Nacional de Lisboa se guarda un enorme baúl con la obra completa de Fernando Pessoa. Dentro de él hay más de 25 mil documentos —entre cartas, poesía, teatro y hasta textos filosóficos— que el mismo escritor guardó sin ningún tipo de orden y que sus estudiosos han intentado acomodar para dar más sentido al enorme trabajo de este escritor que en gran medida se mantiene inédito.

Como si fuera un complejo rompecabezas, las piezas se encuentran escondidas entre pedazos de servilletas, hojas y folletos; en el reverso de sobres, cartas o al interior de libros —donde Pessoa escribió compulsivamente a lo largo de su vida. La historia se complica aún más entre los más de cien nombres con los que Fernando António Nogueira Pessoa firmó como si fuera otras personas. A esos alter-egos que marcaron su manera de escribir —quizá para pasar desapercibido— les llamó “heterónimos.”


Fernando Pessoa

De este enigmático autor nacido en Lisboa hace 130 años —el 13 de junio de 1888— se sabe que cuando apenas era un niño de seis años comenzó a rubricar sus primeros poemas y algunas cartas, con los pseudónimos de Chevalier de Pas, Charles Robert Anon y Alexander Search, además de fantasear con otras realidades que llegaron a él por creación propia, por suerte o por destino.

Tras la muerte de su padre, María Magdalena Nogueira, su madre, se enamoró de un diplomático que los llevó a vivir a otro continente, a la ciudad costera de Durban en Sudáfrica, que en aquel tiempo era una colonia británica. Llegar a un lugar nuevo lo inspiró para crear historias y personajes alrededor de su figura infantil, nombres con los que muchas veces se presentaba, como si usara una mascara. De los siete a los catorce años, Pessoa aprendió el idioma que le brindó herramientas para crear gran parte de su legado poético tardío. Durante ese tiempo adquirió también un interés profundo por la literatura.

En 1912, de regreso en Portugal y tras el intento fallido de abrir un negocio con la herencia que le dejó su abuela, Fernando Pessoa se dedicó lo mismo a traducir textos que a publicar en pequeñas revistas de crítica literaria. Entonces confirmó su estilo, firmando con diversos nombres. Algunas veces Pessoa entregaba él mismo los textos a sus editores, pidiendo perdón por la ausencia o el retraso de Ricardo Reis, Álvaro de Campos o Alberto Caeiro.



Sin dejar cabos sueltos, ya con sus conocidos lentes redondos, bigote corto y una severa dependencia al aguardiente, Pessoa dio a cada uno de estos personajes —casi de manera compulsiva— no sólo sus propias biografías, sino visiones políticas, profesiones, filosofías, estilos literarios, cartas astrales y hasta una fecha de muerte determinada. Pessoa se divirtió imaginando las interacciones que sus heterónimos podrían haber tenido entre ellos y hasta escribía las críticas literarias que se podían haber hecho el uno al otro, rompiendo la barrera entre ficción y realidad.

Durante largo tiempo, Fernando Pessoa firmó con los nombres de Ricardo Reis, un doctor con fuertes influencias clásicas (que inspiró a José Saramago a escribir su novela La muerte de Ricardo Reis); Álvaro de Campos, un ingeniero naval, aventurero, con un amor profundo por el futurismo italiano y la velocidad, y Alberto Caeiro, un campesino sin estudios formales —que murió joven a consecuencia de la tuberculosis— y que pensaba que la libertad era un valor necesario, tanto en la vida como en los versos.

A lo largo de la carrera de Pessoa, aparecieron otros nombres como Antonio Mora, un sociólogo de mediana edad; el ensayista Baronoff Teive, y el astrólogo Raphael Baldaya, destapando las inquietudes que Pessoa había adquirido en esta etapa de su vida cuando se interesó igualmente por el esoterismo, el tarot y la masonería, pero también por la antropología y la teología.


Escritos sobre genio y locura de Fernando Pessoa

Pocos libros fueron firmados bajo su nombre real. Si esto era así, Pessoa le llamaba ortónimo, una de la excepciones más destacadas es el libro Mensaje, escrito en 1918, pero publicado en 1934. Mensaje es una colección de poemas inspirados en la historia portuguesa, desde un punto de vista idealista y hasta nacionalista, pero sin tocar los temas que preocuparon al continente en su tiempo, como el fascismo o las guerras.

Tras la publicación de este texto, Fernando Pessoa murió en Lisboa el 30 de noviembre 1935 por una cirrosis hepática. Los familiares que se encontraban con él a la hora de su muerte dicen que murió preguntando por sus “heterónimos”.

Sus últimas palabras escritas fueron en lápiz y decían “no sé qué va a pasar mañana”. La frase apareció sobre una de las mesas que tenía en su casa en la calle Coelho da Rocha, en el centro de Lisboa, donde actualmente se encuentra el centro cultural Casa Pessoa.

Ahí, la familia encontró lo que pensaron era un cofre de tesoros repleto de manuscritos, además de diversas páginas de El libro del desasosiego, considerada la obra maestra de este escritor.

Fernando Pessoa, int1
El libro del desasosiego de Fernando Pessoa

La obra es un collage de aforismos, textos poéticos y pequeños ensayos, pero también de inquietudes y reflexiones que Bernardo Soares —otro heterónimo de Pessoa— hace al pasar de su vida. El libro fue escrito como un diario desde que lo inició en 1913, hasta unos días antes de su muerte.

Fernando Pessoa escribía lo mismo en restaurantes, en parques y bancas, en su casa por la noche o la mañana y sin tener un orden específico. Por lo que El libro del desasosiego logró ser armado a principios de los 80 —gracias a algunas instrucciones encontradas dentro de los textos— y presentado en 1982. Desde entonces ha sido reducido y ampliado múltiples veces.

Dentro de los 25,000 documentos que conforman el Archivo Pessoa, se cree que puede haber otras obras maestras que saldrán una vez que el enorme rompecabezas que es comience a cobrar sentido.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 06.03.20 6:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 06.03.20 6:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 14.03.20 5:13



Se alguém bater um dia à tua porta,




Se alguém bater um dia à tua porta,

Dizendo que é um emissário meu,

Não acredites, nem que seja eu;

Que o meu vaidoso orgulho não comporta

Bater sequer à porta irreal do céu.

Mas se, naturalmente, e sem ouvir

Alguém bater, fores a porta abrir

E encontrares alguém como que à espera

De ousar bater; medita um pouco. Esse era

Meu emissário e eu e o que comporta

O meu orgulho do que desespera.

Abre a quem não bater à tua porta!

5-9-1934
Novas Poesias Inéditas. Fernando Pessoa. (Direcção, recolha e notas de Maria do Rosário Marques Sabino e Adelaide Maria Monteiro Sereno.) Lisboa: Ática, 1973 (4ª ed. 1993). - 110.






Si alguien toca un día a tu puerta




Si alguien toca un día a tu puerta,

Diciendo que es un emisario mío

No creas, ni aunque sea yo;

Que mi vanidoso orgullo no intentaría

Tocar siquiera la puerta irreal del cielo.

Pero si, naturalmente, y sin oír

A alguien tocar, la puerta fueras a abrir

Y encontraras alguien como a la espera

De tocar, medita un poco.

Ese era Mi emisario y yo y lo que intenta

Mi orgullo que desespera

¡Abre a quién no llama a tu puerta!





FERNANDO PESSOA


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 19.03.20 7:09

F E R N A N D O P E S S O A



D. Sebastião, Rei De Portugal
Louco, sim, louco, porque quis grandeza
Qual a Sorte a não dá.
Não coube em mim minha certeza;
Por isso onde o areal está

Ficou meu ser que houve, não o que há.
Minha loucura, outros que me a tomem
Com o que nela ia.
Sem a loucura que é o homem

Mais que a besta sadia,
Cadáver adiado que procria?






Loco, sí, loco, porque quise grandeza
Cual la Suerte no la da.
No cupo en mí mi certeza;
Por eso donde el arenal está

Quedó mi ser que hubo, no el que hay.
Mi locura, otros que me la tomen
Con el que en ella iba.
Sin la locura qué es el hombre

Más que la bestia saludable,
Cadaver prorrogado que procrea?




Mensagem
Fernando Pessoa
©2004-11-26 by Sebastián Santisi, all rights reserved.


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 20.03.20 5:14

Fernando Pessoa nació 13 de junio de 1888, en Lisboa. Su padre, Joaquim de Seabra Pessoa, era funcionario público del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Notícias. Su madre, Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, era natural de las Azores. Fue bautizado el 21 de julio en la Iglesia de los Mártires, del Chiado. Su padre murió víctima de la tuberculosis, cuando Fernando tenía cinco años, pero otro suceso trágico marcaría la infancia del poeta, ya que su hermano Jorge falleció al año siguiente sin cumplir un año. La madre se vio obligada a subastar parte de los muebles y la familia se mudó a una casa más modesta. La madre contrajo segundas nupcias por poderes en 1895, en la Iglesia de São Mamede de Lisboa con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, y allí transcurrió el resto de la infancia del escritor, donde recibió una educación británica. Sus primeros textos y estudios fueron redactados en ese idioma. En 1899 ingresó en la Durban High School, fue uno de los primeros alumnos de su promoción. Su hermana Henriqueta murió a los dos años de edad.
En 1901 la familia partió a Portugal. En la capital portuguesa nació João Maria, cuarto hijo del segundo matrimonio de la madre de Fernando Pessoa. La familia viajó a la isla natal de la madre, la Isla Terceira, en las Azores.
El futuro padre de las letras portuguesas decidió permanecer en Lisboa cuando el resto de la familia se trasladó de nuevo a Durban, y regresó solo a Durban para matricularse en la Commercial School. En 1903 se presentó a las pruebas de ingreso para la Universidad del Cabo de Buena Esperanza. Terminó con éxito sus estudios en Sudáfrica tras realizar en la Universidad el Intermediate Examination in Arts. Regresó definitivamente a la capital portuguesa, solo, en 1905, para residir en la casa de su abuela Dionísia.
Pessoa seguía escribiendo poemas en inglés y en 1906 se matriculó en el curso superior de letras de la Universidad de Lisboa, que abandonó a causa de una huelga estudiantil, sin siquiera haber terminado el primer año. Es esta época entró en contacto con importantes escritores de la literatura portuguesa, en especial la obra de Cesário Verde. En Agosto de 1907 murió su abuela Dionísia, dejándole una pequeña herencia. Con ese dinero montó una modesta imprenta, que rápidamente quebró, con el nombre de Empresa Íbis — Tipografía Editora — Oficinas a Vapor. A partir de 1908 se dedicó a la traducción de correspondencia comercial, trabajo que realizará a lo largo de toda su vida.
Inició su actividad de ensayista y crítico literario con la publicación, en 1912 en la revista Águia, del artículo
Empezó a traducir y a escribir para la revista de vanguardia Orpheu (1915), Atena (dirigida por él mismo), Ruy Vaz (a partir de 1924) o Presença (en 1927). Su primer libro de poemas, y el único publicado junto con Mensagem, Antinous, apareció en inglés en 1918. Su primera obra en portugués, el poema patriótico Mensagem, única que publicó en vida, no apareció hasta 1933.
Murió el 30 de noviembre de 1935, en el Hospital de São Luís dos Franceses, en Lisboa.

Fernando Pessoa fue, junto con Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia en Portugal. Aunque en vida tuvo cierta relación con los círculos literarios, a través de las revistas de la época, su obra no fu publicada hasta después de su muerte, a excepción de Mensagem. Además de su poesía su anotaciones publicadas con el título de Libro del desasosiego, son parte de una obra que ha devenido fundamental para el siglo veinte y que se ha desvelado de una profunda modernidad. La creación de los heterónimos marcó a partir de 1914 su obra. Los heterónimos fueron diversas personalidades que acuñó el poeta, no pseudónimos, sino auténticas personalidades creativas distintas de las cuales las más destacadas fueron: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó estilos literarios propios. Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabajaba minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII.Álvaro de Campos evolucionó desde una estética próxima a la de Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.
Pessoa también tuvo un enorme interés por el ocultismo y el misticismo, especialmente por la masonería y los Rosacruces, fue admirador de la obra del excéntrico ocultista inglés Aleister Crowley, y su faceta mística se materializó en su defensa del Sebastianismo. Don Sebastián reinó desde 1557 hasta 1578 en Portugal, su carácter místico lo llevó a intentar la conquista de Marruecos y para ello realizó dos expediciones, murió derrotado en Alcazarquivir, aunque no se encontró su cadáver, lo que alimentó la creencia en esta especie de leyenda-profecía que se llamó el Sebastianismo, y que apareció ante la dominación española cuando Felipe II accedió al trono de Portugal, en ese entonces empezó a rumorearse que el rey no había muerto y que regresaría para salvar a su país. Pessoa fue el último gran sebastianista y el más singular de ellos.

BIBLIOGRAFÍA

Antinous, 1918
Mensagem, 1933

Póstumamente:
I-Poesías, 1942, de Fernando Pessoa
II-Poesías, 1944, de Alvaro de Campos
III-Poemas, 1946, de Alberto Caeiro
IV-Odas, 1946, de Ricardo Reis
V-Mensajes, 1945
VI-Poemas dramáticos
VII y VIII-Poesías inéditas

Libros del desasosiego (1982)
El banquero anarquista


ENLACES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 20.03.20 5:16

Pessoa / Lisboa
Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Su producción literaria encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo.

Su obra aúna, además, multitud de voces junto a la suya propia. El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX: de entre sus cuantiosos alter egos, destacan tres por importancia —Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis—, junto a una voz esencial y reflexiva, Bernardo Soares. A través de ellos, se desdobló Pessoa y cultivó intereses y preocupaciones dispares. A través de ellos, se desvela la variedad de matices de su personalidad, la variedad de voces y estilos.

La exposición Pessoa / Lisboa facilita el acceso a la vida y obra de Fernando Pessoa a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta favoreciendo nuevas lecturas e interpretaciones; y el documental Pessoa / Lisboa, dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor.

La relación de Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa es un verdadero emblema dentro de la literatura universal en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra.

Coincidiendo con esta exposición, el Círculo de Bellas Artes acoge el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más extraordinarios poemas de Álvaro de Campos, dentro de la XIV Mostra de la Cultura Portuguesa. Asimismo, el Cine Estudio ha programado un ciclo con películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor.




_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 20.03.20 5:17



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 20.03.20 5:18



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 21.03.20 5:34



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 23.03.20 10:35

[size=18]Álvaro de Campos, co-Pessoa, anti-Pessoa[/size]



LUIS ANTONIO DE VILLENA


Muchos se siguen preguntando por los heterónimos de Fernando Pessoa (1888-1935) y por el propio fenómeno de la heteronimia. Varios poetas mentales que viven dentro de un poeta real. No es raro, pero en Pessoa el caso se hizo tan llamativo que él pudo llegar a temer por su salud psíquica. Si todos los heterónimos -siendo distintos- quedan vecinos a Pessoa, su verdadero opuesto o complementario, según quiera verse, es el ingeniero Álvaro de Campos. Quizá fue el sustituto de Mario de Sá-Carneiro, el poeta moderno, amigo de Fernando, pero que se suicidó joven en París.

Campos es un hombre alto y cosmopolita, que ha estudiado en Escocia y que usa monóculo. Es un elegante moderno, con resabios simbolistas, un futurista que escribe con coherencia aunque elogie las grandes ciudades, las turbinas, los voltios que iluminan la noche, y toda la faramalla de la modernidad que exulta, sin dejar de recordar la melancolía de aquel título de una gran pintura de Gauguin: ¿Qué somos, de dónde venimos, adónde vamos? Aficionado al opio y con una sensualidad secreta (quizá como el propio Pessoa) su poesía toda, terminada y sin terminar, ha dado el grueso tomo -bilingüe- que acaba de sacar Visor: 'Libro de versos de Álvaro de Campos' en traducción y edición de Manuel Moya. Conviene recordar que muchos de estos poemas fueron del todo inéditos mientras Pessoa vivió, y que sólo algunos (La Oda triunfal o la Oda marítima entre ellos) se publicaron en revista...

El futurista y exaltado Campos es el autor además de poemas como Opiario que habla de su adicción y de "un Oriente al oriente del Oriente". Pero ese elegante y en el fondo solitario Campos (junto a los trallazos lumínicos de lo muy moderno) es asimismo el autor de otros grandes poemas de distinta onda como 'Estanco (Tabaquería)' o 'Lisbon revisited', que cuentan entre lo mejor de la poesía portuguesa: "No soy nada./ Nunca llegaré a nada./ No puedo querer ser nada./ Más allá de todo esto, albergo en mí todos los sueños del mundo".

El elegante decadente del opio pasa al vibrante celebrador de la vida moderna, de la máquina y los anchos espacios; y más adulto el mismo caballero melancólico, se da cuenta serena de la contradicción de ser hombre. Como todo poeta -y ello es más difícil en un heterónimo- Álvaro de Campos evoluciona. Desde 1913 hasta 1935. Aunque haya siempre poemas con versos notables pero sin concluir, iniciados sólo... El corpus total es fantástico y alto y entendemos que Pessoa, entre desasosiegos, Caeiro, Reis y él mismo -su vida aparentemente mediocre y alcohólica- no tuvo tiempo para rematar o pulir tanto. Allá quedaba en su más bien pequeña habitación lisboeta (que ahora se visita) ese baúl lleno de tesoros donde parece que todavía no han concluido de arañar los estudiosos.

Pessoa era el genio-máscara que luchaba por conocerse. Álvaro de Campos, una de sus voces poéticas más complejas y afortunadas. Un laberinto entre el éxtasis, el vigor, el tedio y la nostalgia imposible. "¡No me habléis de moral!/ ¡Quitadme de encima la metafísica!". Cuando te sumerges en estos tantos poemas pintas el retrato de un enigmático señor, triste, nervioso, inteligentísimo...





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 28.03.20 14:45

Como Se Cada Beijo


Como se cada beijo
Fora de despedida,
Minha Cloe, beijemo-nos, amando.
Talvez que já nos toque
No ombro a mão, que chama
À barca que não vem senão vazia;
E que no mesmo feixe
Ata o que mútuos fomos
E a alheia soma universal da vida.

Ricardo Reis - Odes De Ricardo Reis




Coroai-me de rosas

Coroai-me de rosas,
Coroai-me em verdade,
De rosas —

Rosas que se apagam
Em fronte a apagar-se
Tão cedo!

Coroai-me de rosas
E de folhas breves.
E basta.

Ricardo Reis - Fernando Pessoa


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 28.03.20 17:36



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 28.03.20 17:37



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 29.03.20 3:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 46610
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Maria Lua el 30.03.20 3:39



_________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contenido patrocinado

FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal) - Página 5 Empty Re: FERNANDO PESSOA( Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888/ 30 de novembro de 1935, Lisboa, Portugal)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11.07.20 11:30