Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037038 mensajes en 47476 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 111 usuarios en línea: 7 Registrados, 1 Ocultos y 103 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, Lluvia Abril, Maria Lua, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» Jesús Ferrero (1952-
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 10:04 por Pedro Casas Serra

» Jaime Ferran (1928-2016)
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 9:22 por Pedro Casas Serra

» 2012-09-22 TU AMOR
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 9:18 por Pedro Casas Serra

» 2012-08-25 EL HOMBRE
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 9:14 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 5:47 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 5:43 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 5:39 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 5:32 por Lluvia Abril

» CLARICE LISPECTOR II
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 2:20 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) EmptyHoy a las 2:15 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty

+5
Samara Acosta
Adriana Pardo (Luia)
Rocío Redondo
Horacio Oliveira
Alejandra Arqués Arranz
9 participantes

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Horacio Oliveira
    Horacio Oliveira


    Cantidad de envíos : 78
    Fecha de inscripción : 28/08/2009

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Horacio Oliveira Dom 8 Nov - 15:20

    Excelente soneto con sabor agridulce.
    ¡Gracias por traerlo!
    Cariños
    Rocío Redondo
    Rocío Redondo


    Cantidad de envíos : 286
    Fecha de inscripción : 14/09/2009
    Localización : Valladolid-España

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Rocío Redondo Dom 10 Ene - 22:01

    Ni más ni menos lo que puede ser dos amantes. Ciertos amantes.

    Cordial saludo.

    Rocío
    Adriana Pardo (Luia)
    Adriana Pardo (Luia)


    Cantidad de envíos : 8275
    Fecha de inscripción : 22/04/2009
    Edad : 67
    Localización : Buenos Aires - Argentina

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Sáb 16 Ene - 19:47

    Baldomero... el de la casa de Flores, el de los versos necesarios y sencillos ¡Nuestro Baldomero!


    ¡Gracias!

    Lu
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Baldomero Fernandez Moreno

    Mensaje por Samara Acosta Mar 15 Nov - 15:39

    Con tu permiso Pascual


    Biografía de Baldomero Fernández Moreno

    Baldomero Fernández Moreno nace en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1886, de padres españoles. Gerardo Diego sintetiza magistralmente sus datos biográficos:
    Nacimiento en Buenos Aires, educación en el campo y la ciudad españolas, maduración definitiva en su país y sangre española por los cuatro costados, no se dan sino excepcionalmente.
    “Hay una primera travesía del Océano -nos dice en sus memorias- a los dos o tres años. Estaba escrito en las estrellas, sin duda, que toda la primera parte de mi vida había de ser viajera.” A los seis años vuelve a España. De ahí que su verso sea constante nostalgia de los otros paisajes, de aquella aldehuela española de Barcena del Cícero, provincia de Santander, a orillas del Cantábrico que asoma sus ojos de niño y cuyo abandono significa para él “la cortadura fundamental de su vida”.
    Al regresar de España, se instala en un caserón de la avenida de Mayo, y, desde allí, desde un quinto piso, empieza a mirar, ver, observar y sentir su ciudad, “sin termino ni hartura”.
    Para él que no tuvo “vereditas ni escuelitas porteñas”, Buenos Aires es la cárcel frente a la libre naturaleza, ciudad-selva, ciudad-laberinto, pero Baldomero sigue adelante, pues quiere descubrirla a su manera, quiere abrir con su llave la puerta inmensa de aquel reino:
    La ciudad cobra, a veces, un aire misterioso,
    pierde súbitamente colores y cristales,
    y todo es un asfalto pérfido y aceitoso,
    y una lúgubre danza de cirios fundamentales.
    Las calles se prolongan hacia ignotas barriadas,
    la arboleda tirita y arrecia el aguacero,
    los rieles dibujan bridas abandonadas
    y uno se hunde en su casa como en un agujero.
    “Aspectos”, en Ciudad
    Cuando en 1902 ingresa en el Colegio Nacional Central, Baldomero pasea su formalidad por las calles que lo rodean.
    Cierta vez le preguntan:
    Y tu, ¿Qué vas a ser?
    Médico -respondía yo, sin saber lo que decía, pero comprometiéndome ya conmigo mismo y con los demás. A mí lo que me gustaba era leer, que me llevaran al teatro, mirar por el balcón, o pasarme las horas con mi caja de pinturas iluminando guerreros o poniendo colores uno al lado del otro por el placer de verlos vibrar y confundirse.
    Y llega a ser médico -su diploma esta fechado en 1912-, pero con un corazón de “arquitecto callejero” que quiere “erguir sobre una cuartilla blanca un romance flexible, desnudo”, aunque tarda en darse cuenta de ello: “y me he quedado en poeta, / yo que empecé siendo médico”. Baldomero no sabe que hacer con su diploma de médico.
    Cuando se instala en Chascomus y clava las chapas de su consultorio, advierte que quien vive allí es un poeta, “no por lo que había dicho, que no pasaba de tentativas, sino por su condición, por su trama espiritual”.
    Allí brotaron sus poemas sentimentales, descriptivos, y allí también el poeta “empezaba a hombrearse y a enroscarse con el médico, con aire burlón y desafiante”. Pero, al llegar el invierno, Baldomero es herido por la soledad, el desengaño y la tristeza. Entonces, decide regresar a Buenos Aires junto con su familia:
    Y a Buenos Aires volví, con mi portero negro, con mi perrazo blanco, y, naturalmente, con una gavilla de versos pampeanos, mi única cosecha [...]. Por lo menos estaría en mi ciudad, entre los míos, ya que los horizontes, y la campaña, y la carrera, no me servían para nada.
    “Por lo menos estaba en mi ciudad...”, dice el poeta, y, con estas sencillas palabras nos abre todo su universo.
    Si, el medico abandona pronto al poeta que quiere “correr, desprenderse de la tierra y volar”, que anhela que su canto “sea como el vuelo, que es música y pintura”.
    En 1919 casa con Dalmira del Carmen Osornio, de la que tiene cinco hijos (dos mueren tempranamente). Sabe que debe empezar a vivir como los demás, pero no puede, pues su sensibilidad lo hace diferente de todos:
    Yo me sentía con una levedad de pluma, con un no estar en contacto con mis semejantes sino por momentos, ligado por dos palabras o por el choque fugaz de dos manos.
    Al parecer no me daba cuenta que aquello para mí era vivir. Y que un poeta en cuanto nace ya esta haciendo y que todo consiste en seguir haciendo eso mismo, es decir, una serie de poemas que luego se corrigen, y dan a que los cosan por ahí, y se olvidan. En ese sentido, que modo de vivir la verticalidad de la lluvia, la noche, la barra de oro del día, el espesor de la hoja. Eran indudablemente vividos por mí algo mas que lo que los vivían otros. Y no digo la lluvia, la noche, el día, la hora, sino el cartel amarillo que se marchitaba en una esquina, se despegaba y se caía. Y otras cosas del mismo jaez. Y no es que yo me creyera un poeta ni grande ni chico, sino el efecto volatilizador de las energías, así se cargue una tonelada de lirismo en las venas como un adarme. [...] Día ganado era día escrito. Día baldío era día estéril y en eso estribaba todo.
    Y como es poeta y es fiel a su ciudad, sigue escudriñando sus rincones, sus tardes, su gente con ansias infinitas, “centuplicando en alas”:
    Si casi no toco el suelo,
    detenedme, que me vuelo.
    Al fin y al cabo algo tenemos de palomas, dice Baldomero:
    Rebelión del alma insumisa
    Que quisiera dar un salto,
    Del trampolín del asfalto
    Hasta la ultima cornisa
    “Detenme, que me vuelo”, en Ciudad
    El vuelo y las alas son dos símbolos importantes en la poesía de Fernández Moreno, junto al de las calles. El poeta, por serlo, anhela mas que la libertad del hombre, no quiere limites para sembrar su alma. Paradójicamente, parece querer librarse de la libertad terrenal.
    Hacia 1924, el catedrático de literatura, en escuelas secundarias reemplaza al médico. A partir de entonces, Fernández Moreno vive de sus sueños, de sus cátedras y de algunas colaboraciones de distintos diarios, hasta su muerte, ocurrida el 7 de julio de 1950.
    Sin duda, el hecho esencial en su vida es haber nacido en Argentina y haber pasado su infancia en España. Los dos países dejan su huella honda. La ciudad nueva, la ciudad excitante, que sueña con tocar el cielo y que también se olvida de soñar, de encender una flor en la soledad oscura de sus setenta balcones, protege el recuerdo de la España lejana, donde un día aprendió el nombre de las cosas, donde balbuceó la primera oración de la Madre de Jesús, donde “hay tanto silencio, / que solo se oye la vida”
    Su obra, “el canto de lo que es”
    Su hijo Cesar determina tres etapas en su obra, aunque no las considera absolutas; cada una de ellas dura, aproximadamente, trece años, y sus caracteres se reflejan han todos sus libros:
    Epoca sencillista (de 1910 a 1923): Propone la espontaneidad sentimental y tiene como escenario el campo. Los libros de esta época son: Las iniciales del Misal (1915), Intermedio Provinciano (1916), Ciudad (1917), Por el amor y por ella (1918), Campo Argentino (1919), Versos de Negrita (1920), Nuevos Poemas (1921), Mil novecientos veintidós (1922), Canto de amor, de luz, de agua (1922), El hogar en el campo (1923) y Aldea Española (1923). En 1921, Baldomero define su poesía como sintética y sencilla. Se halla entre el Modernismo y el vanguardismo. Extrae los temas de la realidad.
    Epoca formal (de 1923 a 1937): opone, como antítesis, la virtud literaria y tiene como escenario la ciudad. Pertenecen a esta época: El hijo (1926), Poesía (1928), Ultimo cofre de Negrita (1929), Sonetos (1929), Cuadernillos de Verano (1931), Dos poemas (1935), Romances (1936) y Seguidillas (1936). Es un periodo de mayor preocupación literaria. El poeta enriquece su lengua. Se advierte cierto barroquismo. Extrae los temas de la experiencia urbana de la cultura superior.
    Epoca sustancial (de 1937 a 1950): Sintetiza las anteriores, sentimiento y forma se presentan en su más perfecto desarrollo y ensamble. Tiene como escenario el barrio. En esta época aparecen: Continuación (1938), Buenos Aires: Ciudad-Pueblo-Campo (1941), San José de Flores (1943), La patria desconocida. Paginas de vida (prosa, 1943), La mariposa y la viga (prosa, 1947), y Parva (1949). Póstumos: Suplementos (1950) y Penumbra. Libro de Marcela (1951).
    El amor por Buenos Aires
    Fernández Moreno reconoce que el amor por su ciudad ya aparece en Las iniciales del Misal (1915); de ahí que esas páginas sean la fuente de su libro Ciudad (1917). En este nos dice: “Yo no termino con la ultima composición; se seguirá escribiendo mientras el poeta viva en su ciudad”. Y así es, pues en muchas de sus obras posteriores incluye poemas y aforismos sobre ese tema que lo apasiona. Leemos en La mariposa y la viga:
    Hay instantes en que cesan todos los ruidos de la ciudad. Dos segundos de silencio impresionante que solo percibimos algunos elegidos
    Dice Jorge Luis Borges que Ciudad es la “integra posesión de la urbe, total presencia de Buenos Aires en la poesía... Su visión no está vinculada a lo tradicional como la de Carriego; es la realidad de la vida, hecha directamente realidad de arte. Es libro desganado, varonil, orgulloso, tal vez perfecto”.
    Sin duda, esta obra de 1917 -aunque de la época sencillista- posee esa difícil sencillez con la que trata de expresar lo más permanente a través de lo más circunstancial.
    Nuestro poeta con amor indefinible cada hora de Buenos Aires, “con afán de sorprender lo oculto, de apoderarse del secreto que escapa a las miradas de los otros hombres temerosos del dolor y del análisis -como dice Antonio Espina-, mirando a todas partes, nada mas que mirando.
    Gerardo Diego dice que el realismo de Fernández Moreno “se alza de pronto a la magia, al símbolo, a la emoción mas honda y pura de eternidad”.
    En sus poemas aparece esa otra Buenos Aires, la lírica, la que se siente, la que se necesita, la que se espera, pero también la de ahora, la de todo nuestro tiempo, la que enreda el hoy en sus geometrías. Entonces, es lira y asfalto, “realidad real”, “verdad verdadera” que confunde, fatiga, aprisiona, cautiva:
    Piedra, madera, asfalto
    ¡si me enterraran bajo el pavimento!
    Piedra, madera, asfalto
    ¡Y en una calle del centro!
    Piedra, madera, asfalto
    Casi no estaría muerto
    Piedra, madera, asfalto, “Ciudad”

    La soledad que hace tan fecundo al poeta, “como un campo labrado de contino”, transformada en poesía las calles -soñados caminos-, las plazas, los cafés, con su sencilla ancianidad sin tiempo; al canillita, “ese heraldo gangoso”, como lo llama Evaristo Carriego, que pregona el mundo con la madrugada en los ojos: “el mundo gris de las azoteas”, el terreno baldío, los paraísos, a los que “debió oler el mundo / cuando Dios le imprimió su primer giro”; el obelisco, “índice, surtidor, llama, palmera”; los navíos del Riachuelo, los avisos “archirradiantes” que se abren como las flores “contra el asombro del cielo”.
    Con “una estrella de aventura en los ojos” el poeta dice “en voz alta” sus versos para que solo los oiga si ciudad, esa “paradojal ermita para el soliloquio lírico”. Son para ella. Esa es su ofrenda:
    ¡Mira que te soy fiel, oh ciudad mía!
    Otra vez en la calle como antes,
    silenciosos mis pasos o sonantes
    conforme a mi tristeza o mi alegría
    Bajo el sol empolvado de tu día,
    bajo tus crudos focos centelleantes,
    entre el bullicio de tus habitantes,
    estoy buscando algo todavía.
    “Fidelidad”, en Ciudad
    Sencilla y cabalmente Fernández Moreno
    Borges le atribuye a nuestro poeta la “percepción genial del mundo exterior”; y Lugones, el “don sutilísimo de observación instantánea”.
    Campos de mi provincia en el estío.
    Infinitos, monótonos, iguales,
    Carretadas de pastos naturales
    Mas el alambre tenso de algún río.
    “Campos de mi provincia”,
    en Campo argentino
    Dice Lisandro Zia que en 1918 “la poesía argentina se acartonaba en el almidón de un vago y postrer rubenismo [...] La figura de Fernández Moreno fue, forzosamente, una figura renovadora, que al pasearse, sola y original, por el perímetro urbano de nuestro distrito poético, dio personería literaria a una selección de motivos inéditos...” Y Alfonsina Storni, cuyo primer libro se publica en 1916, aclara que cuando ella comienza a escribir, “se advierten los últimos resplandores de Ruben Darío. Fernández Moreno les pasaba el borrador”.
    Sin duda, Baldomero reacciona contra el postrer “rubenismo” y capta con originalidad la poesía de la vida concreta. Mira a su alrededor, no mira lejos. Despoja de adornos su verso y exalta nuevos temas: sucesos de la vida diaria, memorias, viajes ciudades, caminos, aldeas, vías abandonadas.
    Francisco Luis Bernandez, otro de nuestros poetas, define a Baldomero como la “conducta estética que, en cierta manera, constituía una preparación para el gran golpe de las novísimas vanguardias”. No podemos señalar su filiación con una determinada tendencia literaria. “Multiforme poeta” -como lo llamaba su hijo Cesar-, debemos ubicarlo en una generación intermedia entre el Modernismo y el vanguardismo. Es poeta de transición, pero no es de esto lo que le asigna un lugar en nuestras letras, sino su personalidad, su manera original de sentir y de hacer.
    La vida es poesía en la obra de Baldomero, porque es creación constante. Es poeta, porque ve, mas que a los seres y a las cosas, su eternidad, su alma porque sublima lo trivial, porque engarza en palabras sus sueños, los pequeños paraísos de cada día.

    ******
    Setenta balcones y ninguna flor

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    edificio ubicado en Corrientes y Pueyrredón.

    Setenta balcones y ninguna flor

    "Setenta balcones hay en esta casa,
    setenta balcones y ninguna flor...
    ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
    ¿Odian el perfume, odian el color?

    La piedra desnuda de tristeza agobia,
    ¡dan una tristeza los negros balcones!
    ¿No hay en esta casa una niña novia?
    ¿No hay ningún poeta lleno de ilusiones?

    ¿Ninguno desea ver tras los cristales
    una diminuta copia de jardín?
    ¿En la piedra blanca trepar los rosales,
    en los hierros negros abrirse un jazmín?

    Si no aman las plantas no amarán el ave,
    no sabrán de música, de rimas, de amor.
    Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...
    ¡Setenta balcones y ninguna flor!
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Espero disfruteis a Baldomero F. Moreno tanto como yo


    Última edición por Samara Acosta el Lun 4 Jun - 17:44, editado 1 vez
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 17 Nov - 0:49

    La naturalidad, que es una de las notas más características de sus poemas, se percibe en la falta de esfuerzo con que parecen haber sido escritos sus versos, a la manera de transcripciones del habla cotidiana. A pesar de ello, la obra de Fernández Moreno posee una fuerte influencia tanto del realismo como del impresionismo y el expresionismo. Se ha destacado en su estilo la singular alternancia entre las visiones subjetivas y las descripciones objetivas del mundo externo. Fernández Moreno puede ser visto en este sentido como el poeta que preludia el cambio de dirección que impondrán las vanguardias en la escena rioplatense.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Breve elegía

    Era la sombra del amor,
    la sombra del amor: no pudo ser.
    Ya pasó por mi vida otro dolor,
    ya pasó otra mujer.
    No era su pecho mi cabezal,
    no eran sus manos las guiadoras
    por el camino triste y fatal.
    No era el consuelo para mis horas,
    no era la fuente para beber,
    ni el tronco firme donde enredarme,
    dar unas flores y envejecer.
    Era la sombra del amor,
    la soma del amor: no pudo ser.
    Ya pasó por mi vida otro dolor,
    ya pasó otra mujer.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 20 Nov - 10:53

    Tráfago

    Me he detenido enfrente del Congreso,
    y en medio del urbano torbellino,
    he soñado en un rústico camino
    y me he sentido el corazón opreso.
    Una tranquera floja, un monte espeso,
    el girar perezoso de un molino,
    la charla familiar de algún vecino,
    ¿no valen algo más que todo eso?
    Se ahogaban en la esquina algunas flores;
    a formidables tajos de colores,
    abríase el asfalto humedecido
    como esbozando trágica sonrisa.
    ¡Quién va a fijarse en mí, si hay tanta prisa!
    ¡Quién va a escuchar mi voz, si hay tanto ruido!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Miér 23 Nov - 9:16

    Bueno, ¿y qué?
    Aunque tuvieras, poeta,
    un castillo en una cumbre,
    un salón lleno de lumbre
    y un gran sillón de vaqueta;
    al llegar la noche quieta,
    sobre mi hastío de pié,
    me diría: bueno, ¿y qué?
    y componiéndome el talle
    me largaría a la calle,
    a la calle y al café.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 24 Nov - 18:22

    Penumbra

    Nunca podrás ver nada claramente:
    todo es zarzal, espinas y maraña.
    En vano gastarás toda tu maña
    contra el dorado pájaro latente.

    Errado el tiro, vuelves bruscamente
    el arma hacia otro lado, mas te engaña
    la jugada de sol que el árbol baña.
    Te vuelves loco y lloras tristemente.

    Todo del tonel sale de la vida
    tosco, deforme y dando tropezones.
    Dejas pasar los años y su herida,

    y cuando quieras darte explicaciones
    ni te sirvió la espuela ni la brida:
    un pétalo fue más que tus razones.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 27 Nov - 22:30

    Presentación

    Esta que viene aquí toda vestida
    de un traje blanco y un negro sombrero
    tiene la obligación de mi sendero
    y las rosas y espinas de mi vida.

    Porque una noche el ánima afligida,
    mustia de soledad, dijo: Te quiero.
    Hace ya mucho tiempo que te espero
    con una mano lánguida extendida.

    Era una rara orquesta de violines,
    era un pasar de extraños bailarines,
    era un degüello de camelias rosas

    bajo tus finas manos temblorosas.
    ¡Era que el corazón se me moría
    de tanto, amada, como te quería!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Jue 8 Dic - 1:40




    Poco a poco se hace la luz en tu vestido...

    V
    Poco a poco se hace la luz en tu vestido,
    la noche de tu traje se disuelve en la aurora.
    La primavera próxima te regala su flora,
    su ligereza el aire y el agua su latido.

    LXX
    Profunda, ardiente, plástica, flexible,
    casi palpable como miel sonora,
    más que sobre tus ojos o tus labios,
    sobre tu voz, te reconstruyo toda...

    VI
    La ciudad, que ya empieza, alondra blanca, a amarte
    te dibuja la cara, y más te la ilumina,
    con pinceles mimosos, con delicado arte
    como nunca lo haría la acuarela más fina.

    Y te pinta de azul y de verde y de rosa
    según sea el aviso que surge a nuestro paso.
    Te desmaterializa, te torna mariposa,
    como ninguna aurora, como ningún ocaso.

    XII
    Sólo con apoyar el codo en una mesa,
    acordarme de ti y mirar al vacío
    y ver brillar en él tu cabellera espesa
    que a veces es un lago y a veces es un río,

    me lleno de palabras, me lleno de ternura,
    primaveral manzano en mitad del invierno.
    Pero hay que soñar poco y escribir con mesura
    que se trata de ti, es decir de lo eterno.

    LV
    Adoro tu manera menudita y brumosa,
    hecha de pizcas grises y dorados reflejos,
    de oscurecer el sol y de velar la rosa,
    de mirar a los pies, y mirar a lo lejos.

    Me gusta verte quieta, fundida en el paisaje,
    maraña de ladrillo, de sauces y de río,
    inmóvil en la hoja lóbrega de tu traje....
    fundida en el paisaje pero al costado mío.

    LXXXII
    El cuello se te llena, amor, de corazones
    si rozo tus mejillas. Como un agua palpita.
    Traduce dulcemente todas tus sensaciones
    con una precisión admirable, infinita.

    Detrás está la noche y los ramos copiosos
    y mi brazo, y en él, tu cabeza perdida.
    Los ojos apacibles se tornan dolorosos
    y no sé si te vas o vuelves a la vida.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 11 Dic - 1:25

    Ausencia

    Es menester que vengas,
    mi vida, con tu ausencia, se ha deshecho,
    y torno a ser el hombre abandonado
    que antaño fui, mujer, y tengo miedo.

    ¡Qué sabia dirección la de tus manos!
    ¡Qué alta luz la de tus ojos negros!
    Trabajar a tu lado, ¡qué alegría!;
    descansar a tu lado, ¡qué sosiego!

    Desde que tú no estás no sé cómo andan
    las horas de comer y las del sueño,
    siempre de mal humor y fatigado,
    ni abro los libros ya, ni escribo versos.

    Algunas estrofillas se me ocurren
    e indiferente, al aire las entrego.
    Nadie cambia mi pluma si está vieja
    ni pone tinta fresca en el tintero,
    un polvillo sutil cubre los muebles
    y el agua se ha podrido en los floreros.

    No tienen para mí ningún encanto
    a no ser los marchitos del recuerdo,
    los amables rincones de la casa,
    y ni salgo al jardín, ni voy al huerto.
    Y eso que una violenta Primavera
    ha encendido las rosas en los cercos
    y ha puesto tantas hojas en los árboles
    que encontrarías el jardín pequeño.

    Hay lilas de suavísimos matices
    y pensamientos de hondo terciopelo,
    pero yo paso al lado de las flores
    caída la cabeza sobre el pecho,
    que hasta las flores me parecen ásperas
    acostumbrado a acariciar tu cuerpo.

    Me consumo de amor inútilmente
    en el antiguo, torneado lecho,
    en vano estiro mis delgados brazos,
    tan sólo estrujo sombras en mis dedos...

    Es menester que vengas;
    mi vida, con tu ausencia, se ha deshecho.
    Ya sabes que sin ti no valgo nada,
    que soy como una viña por el suelo,
    ¡álzame dulcemente con tus manos
    y brillarán al sol racimos nuevos.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    María Ofelia Reimundo
    María Ofelia Reimundo


    Cantidad de envíos : 9207
    Fecha de inscripción : 08/06/2009
    Localización : SAN ISIDRO

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por María Ofelia Reimundo Dom 11 Dic - 2:36

    ME HAS EMOCIONADO TANTO, QUE NO SE QUE DECIR, PERO SE QUE ESTOY SINTIENDO Y ES TREMENDAMENTE FUERTE ¡GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS AMIGA! Y ERA ARGENTINO, BESOS INFINITOS, LLENOS DE CARIÑO...TQM-
    MOR*
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 11 Dic - 14:52

    Me alegra mucho Mor que te haya gustado, así es, era argentino,me encanta su palabra, como me gusta muchísimo Roberto Juarroz, también argentino, te cuento que busqué como loca sus libros de poesía en Baires y me costó mucho encontrarlos,pero los tengo. gracias por pasarte, besitos tropecientos

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67904
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Maria Lua Lun 12 Dic - 2:04

    Samara, no conocía ese autor,
    mañana volveré a leer
    lo que dejaste...
    Hoy te dejo un beso,
    gracias por tu trabajo...
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 16 Dic - 16:13

    Aromas

    Cuando regreso a casa no me lavo las manos
    si es que he estado contigo un instante no más,
    el aroma retengo que tú dejas en ellas
    como una joya vaga o una flor ideal.

    Por aquí huelo a rosas y por allá a jazmines,
    alientos de tus ropas, auras de tu beldad,
    aproximo una silla y me siento a la mesa
    y sabe a ti y a trigo el bocado de pan.

    Y todo el mundo ignora por qué huelo mis manos
    o las miro a menudo con tanta suavidad,
    o las alzo a la luna bajo las arboledas
    como si fueran dignas de hundirse en tu cristal.

    Y así hasta media noche cuando vuelvo rendido
    pegado a las fachadas y me voy a acostar,
    entonces tengo envidia del agua que las lava
    y que, con tu perfume, da un suspiro y se va.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 27 Dic - 14:12

    Gracias María.

    La torre más alta

    —«La torre, madre, más alta
    es la torre de aquel pueblo,
    la torre de aquella iglesia
    hunde su cruz en el cielo.

    Dime, madre, ¿hay otra torre
    más alta en el mundo entero?»
    —«Esa torre sólo es alta,
    hijo mío, en tu recuerdo».

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 3 Ene - 17:10

    Los amantes

    Ved en sombras el cuarto, y en el lecho
    desnudos, sonrosados, rozagantes,
    el nudo vivo de los dos amantes
    boca con boca y pecho contra pecho.

    Se hace más apretado el nudo estrecho,
    bailotean los dedos delirantes,
    suspéndese el aliento unos instantes...
    y he aquí el nudo sexual deshecho.

    Un desorden de sábanas y almohadas,
    dos pálidas cabezas despeinadas,
    una suelta palabra indiferente,

    un poco de hambre, un poco de tristeza,
    un infantil deseo de pureza
    y un vago olor cualquiera en el ambiente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 6 Ene - 21:35

    Soneto

    Ya ves que no te suelto, que me ato
    a tu recuerdo rubio y vaporoso,
    fugitivo en la calle y silencioso,
    yo, que era poderío y arrebato.

    Me estiro lo que puedo; dudo y trato
    de asir tu traje, por ser tuyo, hermoso;
    ceñido siempre y a la vez pomposo,
    tentación por aquí y allí recato.

    Mírame en un café de esta plazuela
    en que el tránsito al sol crepita y arde
    y en la que todo, hasta un tranvía, vuela.

    Pienso en ti, en tus ojos, en tu tarde...
    Y me quisiera henchir como una vela
    y me refugio en mi interior, cobarde.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 7 Ene - 12:27

    Tal vez haya soñado con un beso instantáneo...

    Tal vez haya soñado con un beso instantáneo,
    dos estrellas fundidas augustamente en una.
    Un temblor en el cuerpo y un mareo en el cráneo
    y un ponerse la sangre del color de la luna.

    No, jamás me has besado ni siquiera la frente,
    sólo has puesto los labios o los atraje yo.
    Continuaré soñando, Alondra, eternamente.
    Ni tú tienes derecho a decirme que no.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 16 Ene - 13:50

    Palabras

    Me borré el doctor
    hace mucho tiempo.

    Borré la inicial
    de mi nombre feo.

    No quiero ser nada
    ni malo ni bueno.

    Un pájaro pardo
    perdido en el viento.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 30 Ene - 13:21

    Anoche había barras de luz en tu persiana...

    Anoche había barras de luz en tu persiana
    y alcé hacia ti los ojos en actitud de ruego,
    como diciendo: Abre, señora castellana...
    Y me perdí en la calle, triste y oblicuo, luego.

    En esa luz naufragan tus ojos lentamente,
    verdes como la flor más allá de la mar:
    tus manos, dedo a dedo, sueño a sueño tu frente.
    Ya es una misma cosa el rezar y el soñar.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Vie 3 Feb - 16:58

    Mudable como el tiempo es tu mejilla...

    Mudable como el tiempo es tu mejilla,
    o arde como una tarde del estío
    o hiela, o poco menos, si hace frío;
    pero ardiente o helada es maravilla.

    Deja que acerque mi cansada arcilla
    al pétalo de amor que llamo mío,
    mientras corre mi brazo como un río
    por tu cuello, delgada torrecilla.

    Calor o frío, llamarada o nieve,
    no me importa un instante su mudanza,
    que a ocultos nervios nada más se debe.

    Tu corazón es nido de templanza
    y grave su latido al par que leve.
    Y si no, que lo diga mi esperanza.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Lun 6 Feb - 1:50

    Canción de luna

    En el aro ligero de la luna
    canta para mí solo un ruiseñor.

    A cada golpe de oro de su pico
    brota en el aire una constelación.

    Canta el pájaro pardo dulcemente
    y se eriza de plumas y palor.

    Cuando se pone el pecho más delgado,
    dice mucho más clara su canción.

    Morir, acaso, es continuar un sueño
    de luna en luna y de sol en sol.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 12 Feb - 0:53

    Poema Adiós(Baldomero Fernandez Moreno)


    Adiós la casa blanca que albergó un año entero
    entre sus cuatro muros el amor verdadero.

    Adiós campos extensos, polvorientos caminos.
    Adiós los pobres ranchos de los pobres vecinos.

    Adiós los trigos de oro, adiós verdes maizales,
    las refinadas hierbas, los bravos pajonales…

    Adiós toros y vacas, adiós caballos, yeguas…
    El tren nos va a llevar a muchísimas leguas.

    Sé que soy un ingrato, casa mía, al dejarte.
    La paz que hube en tu seno no la habré en otra parte.

    Más regalada mesa no la tendré en mi vida,
    ni en noche más oscura la cama más mullida.

    En vano me sonríe, tímida, la Esperanza.
    La angustia que me oprime, ¡oh, casa!, es tu venganza.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Mar 8 Mayo - 3:25

    Contemplación del beso


    Debe el beso venir desde la hondura
    de una cabeza baja y atraída
    en la penumbra gris desvanecida
    mientras un viento vuele de frescura.

    Boca entreabierta, elástica, madura,
    que en el atardecer se haga una herida.
    Toda ella roja de profunda vida
    con un signo mortal: la dentadura.

    Verlo avanzar después muy lentamente
    como un ascua encendida o roja estrella
    y detenerlo, ay, súbitamente.

    Contemplarlo en deliquio y miel de abella,
    huir la boca por rozar la frente
    y a ella volver para morir en ella.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Dom 13 Mayo - 22:51

    Al Caminar Parece Que Crujieran


    Al caminar parece que crujieran
    las hojas de la noche y sus cristales.
    Es tu hombro, tu pecho, tus rodillas
    deshaciendo, esponjando, tu impermeable.

    Tu impermeable te ciñe totalmente,
    si llevas algo más nadie lo sabe…
    Es un cilicio hecho de pliegues duros
    sobre la rosa de tu cuerpo suave.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Samara Acosta el Mar 22 Mayo - 14:29, editado 1 vez
    Juan José Cautivo
    Juan José Cautivo


    Cantidad de envíos : 4975
    Fecha de inscripción : 03/08/2009
    Localización : Estoy donde quieres que esté, cerca a ti... como brisa, como una oportunidad tal vez como un respiro que se da...

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Juan José Cautivo Lun 14 Mayo - 0:28

    He hallado estas joyas de las obras de Baldomero Fernandez Moreno, vaya que si...
    espero lo disfruten, como lo hice y lo seguiré haciendo...

    Poema de Baldomero Fernández Moreno. Recitado.


    Madre no me digas


    Soneto a tus visceras


    ARMANDO OTERO - Setenta balcones y ninguna flor


    Juan José Cautivo
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67904
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Maria Lua Lun 14 Mayo - 11:32

    Gracias, Samara, MOR y Juan José
    por la participación...
    Volveré a leer todo lo
    que han dejado...
    Besos
    Maria Lua



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Samara Acosta
    Samara Acosta


    Cantidad de envíos : 3491
    Fecha de inscripción : 10/01/2011
    Localización : Madrid

    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 19 Mayo - 9:53

    Juan José muchas gracias,lo disfruté, un abrazo
    ******************

    Dalmira

    Tu nombre es terso, claro, deslumbrante,
    como la hoja desnuda de una espada.
    En el aire se aguza como el aire
    y en el agua se estría como el agua.

    Para ser suspirado entre palmeras,
    al fondo del harén, a una sultana,
    entre un rebaño pálido de eunucos
    y el brillo corvo de las cimitarras.

    ********************
    Autores seguidores de su obra

    Tanto Jorge Luis Borges como Ezequiel Martínez Estrada han examinado la mirada poética de Baldomero para captar la realidad urbana o rural.

    Según Borges, Buenos Aires fue «vista para siempre» en algunos de sus versos. Examinó al autor citando este breve poema:


    Ocre y abierto en huellas, el camino
    separa opacamente los sembrados.
    Lejos, la margarita de un molino.

    que por su paradigmática y mágica sencillez, nos descubre la provincia y la pampa en breves trazos.

    Contenido patrocinado


    Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950) Empty Re: Baldomero Fernandez Moreno (1886-1950)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar - 10:12