Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037135 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 125 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 125 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:28 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:15 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:11 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:09 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:06 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 20:02 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 19:51 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 19:42 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 19:37 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! EmptyHoy a las 19:26 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty

+7
Carlos Ponce Flores
Juan José Cautivo
Maria Lua
Walter Faila
Ángela Desirée Palacios B
Gala Grosso
Pedro Casas Serra
11 participantes

    Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 30 Jun 2011, 12:43

    .


    Inicio un tema sobre versificación en el que se irán explicando las características de las estrofas utilizadas en la poesía regular o clásica, de menor a mayor extensión.

    Como ejemplos de cada estrofa, insertaré, a continuación de su explicación, los poemas, formados por una o varias estrofas de la misma clase, que tengáis el gusto de facilitarme ( creados para la ocasión o sacados de vuestra producción), siempre que cumplan las características de rima y metro propias del verso regular y la estructura del tipo de estrofa en cuestión, y con el máximo de uno por poeta por cada tipo de estrofa.

    También pueden aportarse composiciones formadas por la combinación de varios tipos de estrofas tradicionales, en cuyo caso, salvo que se trate de combinaciones estróficas que tengan designación propia en la tradición clásica, se insertarán a continuación de la estrofa de versos más largos que contengan.

    Igualmente pueden aportarse composiciones estróficas que sean invención de su autor, en cuyo caso se insertarán, con la denominación que su autor le haya dado, a continuación de la estrofa tradicional de versos más largos que contengan, haciendo constar que se trata de una estructura estrófica nueva inventada por su autor.

    Los poemas que constituyen mi aportación son mi participación en el Taller de Versificación que está realizando el Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona.

    Un abrazo.
    Pedro


    ................



    VERSIFICACIÓN


    Han aportado poemas suyos como ejemplo:


    Ángela Desirée Palacios

    Antonio Pérez

    Candela Martí

    Carlos Ponce Flores

    Gala Grosso

    Gallnet (Gallardo Chambonnet)

    Juan José Cautivo

    Manuel González

    Mª del Pilar Carmona

    Maria Lua

    Pedro Casas Serra

    Walter Faila






    PAREADO : Dos versos de arte mayor o menor, o en alternancia, con rima asonante o consonante.

    Esquemas posibles: AA, aa, Aa, aA

    Ejemplos:


    YO TENGO LA ESPERANZA

    Yo tengo la esperanza, tras un trozo de hielo,
    encontrar un tesoro que se parezca al cielo.

    Un trocito de luna. Alguna errante estrella
    una carta guardada dentro de una botella.

    O quizás unos ojos parejos a los tuyos
    que brillan en la noche cual si fueran cocuyos.

    Hallar tus tibias manos sería mi deseo
    para asirlas muy fuerte y salir de paseo.

    Mas es un triste anhelo, para soñar despierta
    entre los ruiseñores que me tienen alerta...

    GALA GROSSO


    ***


    SUEÑOS DE ADELFAS, DE TOROS Y DE MARIPOSAS

    Yo tengo la esperanza, mejor decir anhelo,
    de por fin alcanzar aquello que yo quiero.
    Me atrae el sol, brillando a través de los árboles,
    las nubes escalando, correré por los aires.
    Abrazaré la hierba, perlada de rocío,
    me uniré con la tierra, la diosa del estío.
    Mi desnudado cuerpo vestiré con las olas
    del mar que llena el puerto, que golpea las rocas.
    Canto de las sirenas, brisa sobre mi pecho
    que erizará mi vello, hundiéndome en el sueño.

    Sueños de adelfas, de toros y de mariposas,
    despertares de abrazos y besos entre rosas.
    - Esa ala que te roza no es otra que mi mano,
    sólo tibio y suave es abrazo de hermano.
    - Ese aliento en tu boca procede de la mía,
    mezclando nuestro aliento, unamos nuestras vidas.
    - Esas inquietas manos que recorren tu cuerpo febrilmente,
    déjalas que ardorosas, manoseen, investiguen, penetren.
    - Como hojas caídas tras tórrido verano
    quedarán nuestros cuerpos cogidos de la mano.

    Voces de transeúntes me despiertan del sueño,
    en que mi pensamiento embarcose risueño.

    PEDRO CASAS SERRA




    PAREADOS DE ARTE MENOR: Pareados en versos de arte menor.

    Ejemplos:


    Siento una gran desazón
    sin apercibir razón.

    Todo está quieto y en calma
    pero me tiembla hasta el alma.

    Mas, con coraje respondo
    y respiro fuerte y hondo.

    CANDELA MARTÍ




    ALEGRIA: Dos versos rimados, el primero pentasílabo y el segundo un decasílabo compuesto (5+5).

    Esquema: 5a 10A

    Ejemplos:


    Ven a mi vera
    ahora que asoma la primavera.

    PEDRO CASAS SERRA




    TERCERILLA: Tres versos de arte menor, rimando primero con tercero, segundo libre.

    Esquema: a-a

    Ejemplos:


    Nadie vive eternamente,
    por mas que a todos nos duela,
    el final llega, fielmente.

    Siento que vibra la vida
    cuando me acerco hasta el mar
    y su son cura mi herida.

    Por eso al mar yo cortejo
    y espero de su bondad
    larga vida y buen consejo.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    CORAZÓN PEQUEÑITO

    Corazón pequeñito,
    más allá de las nubes
    hay un cielo infinito.

    Renqueando indeciso,
    va parando el motor.
    ¡A San Pedro diviso!

    ¡Corazón diminuto!
    ¡vuela más, vuela más
    en tu último minuto!

    PEDRO CASAS SERRA




    HAIKU: Composición de tres versos de origen japonés, con rima originaria libre, pero pueden ser rimados. Lo esencial de su estructura es que los versos son 5-7-5; en su composición suele relacionarse la naturaleza con el hombre.

    Ejemplos:


    Trinos y cantos.
    Gorriones en alambres.
    Música en Mayo.

    *
    Lluvia en el cielo.
    Repique entre las hojas.
    Se duerme el alma.

    *
    Flor de cerezo.
    Batir de mariposas.
    Abril en puertas.

    *
    Plumas al aire,
    gorriones moribundos,
    honda asesina.

    *
    Paz y silencio,
    sonrisa ante la muerte.
    Vida acabada.

    *
    Brisa marina,
    susurro de la tarde,
    beso de arena.

    *
    Miel que se liba.
    Alimento de dioses.
    Color y vida.

    *
    Viento y caricia.
    La brisa de la noche,
    una delicia

    CANDELA MARTÍ



    ***


    Las gaviotas
    en mi patio trasero
    buscan el mar.

    PEDRO CASAS SERRA




    TERCETO: Tres versos de arte mayor, rimando primero con tercero, segundo libre.

    Esquema: A-A

    Ejemplos:


    Por el difuso otoño que me anida
    pasean liberados los recuerdos,
    entre sombras y luces de la vida.

    CANDELA MARTÍ


    ***


    ALEGRÍA PERDIDA

    Un sonido plagado de colores,
    la risa surge abierta en el celaje,
    momentos de amistad por los clamores…

    Todo es sueño. He perdido la alegría.
    Muerta está la ilusión por no tenerte.
    Es abrigo celeste la porfía.

    GALA GROSSO


    ***


    Aunque no os crucéis hoy en mi camino,
    bellezas tantas que en el mundo obráis,
    sé que seguís ahí (o me imagino).

    PEDRO CASAS SERRA




    TERCETO ENCADENADO: Tres versos de arte mayor, rimando primero con tercero, y segundo con el primero y tercero de la siguiente estrofa. La estrofa que cierra la composición tiene cuatro versos rimando primero con tercero y segundo con cuarto.

    Esquema: ABA, BCB, CDC... YZYZ

    Ejemplos:


    “Por ti quiero vivir” me susurraba,
    vestido con colores de utopía,
    al recalar la noche en la alcazaba.

    Mas la luna en lo alto, cual espía,
    no bendijo esta unión, rosa naciente,
    al notar que su amor oscurecía.

    Por muy alta pasión que un hombre ostente,
    hay que dejar pasar la cuarentena
    y así poder saber si ama o miente.

    Y, aún así, no acepta más cadena
    que aquella que su fútil corazón
    le crea al deshojar una azucena.

    “Por ti quiero vivir”, y sin razón
    un día se olvidó de sus promesas,
    sin demanadar siquiera mi perdón.

    CANDELA MARTÍ


    ***


    A MI MEMORIA VUELVEN ESOS DÍAS...

    A mi memoria vuelven esos días
    en que de niño me quedaba viendo
    embelesado, como me ofrecías

    tu sonrisa mejor y yo, cogiendo-
    me de tu mano, iba feliz contigo
    con la embriaguez de tu perfume oliendo

    y sobando las pieles de tu abrigo.
    Más que de mí, de ninguno adorada,
    mis versos traigo aquí como testigo
    de que te llevo dentro mío anclada.

    PEDRO CASAS SERRA




    SOLEÁ: Tres versos de arte menor, rimando en asonante primero y tercero, segundo libre. SOLEÀ CON BORDÓN: A veces, la soleà va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama soleà con bordón.

    Esquema: a-a

    Ejemplos:


    En un arroyo del bosque,
    de aguas claras y serenas,
    vive un gran amor insomne.

    Quedó amarrado en su lecho,
    al irme yo por el mundo,
    en utopía de ensueños.

    Al regresar derrotada
    con el revés en las manos,
    aquel amor me aguardaba.

    Por el caudal
    del río de tus ojos
    quiero morar.

    No salieron los reproches
    de sus labios encendidos;
    sólo amor a borbotones.

    Cuando me entregó su abrazo,
    pasional y verdadero,
    sentí paz, calor y amparo.

    Y en ese arroyo del bosque,
    dónde el cielo vierte lágrimas,
    renovamos nuestros goces.

    Por el caudal
    del río de tus ojos
    quiero morar.

    CANDELA MARTÍ


    ***


    MI MADRE

    Mi madre que dijo amarme
    me abandonó muy temprano
    en la noche centellante.

    ¡Ay madre que yo te amara
    era tan fácil, tan fácil
    porque eras muy dulce ancla!

    En alas de un angelito
    partiste sin avisarme
    dejando sólo un abismo.

    GALA GROSSO


    ***


    Desde el sótano tapiado
    de mi verde corazón,
    oigo el grito de un muchacho.

    PEDRO CASAS SERRA




    CUARTETO: Cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con cuarto y segundo con tercero.

    Esquema: ABBA

    Ejemplos:


    Traigo a cuestas la carga de mi pena,
    que es camino de largo desamor
    esculpida entre rocas de dolor,
    y me visto con sedas de condena.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    ¡SOY TU DUEÑO!

    El vuelo de mi alma será eterno
    en tus ojazos cual dos cielos pardos,
    sangro así por Cupido y esos dardos,
    mi llanto apagará fuego al averno.

    Viviendo así en mis restos, tenue amor
    hoy de sirenas cantos, suave mar
    do acaricia las playas de tu amar
    que languidecen cual otoño en flor.

    Pasarán las centurias, bello sueño
    despierta mi sentir, garua incesante
    que se te acercará, sutil amante,
    y susurrante quedo... ¡Soy tu dueño!

    CARLOS PONCE FLORES



    ***


    SALTÓ AL VACÍO

    La mujer del balcón del sobreático,
    saltó al vacío, desde tanta altura,
    que falleció sin darle tiempo al cura,
    de llegar hasta allí con el viático.

    PEDRO CASAS SERRA




    REDONDILLA: Cuatro versos de arte menor, rimando en en consonante primero con cuarto y segundo con tercero.

    Esquema: abba

    Ejemplos:


    REDONDILLA AL VERANO

    Veranillo, veranillo,
    que esperándote nos tienes
    y, sin saber cuando vienes,
    nos burlas cual diablillo.

    Llegarás sin previo aviso,
    ahogándonos de calor,
    y entre botijo y sudor
    no pedirás ni permiso.

    Mas, aunque llegues con prisas
    también bondades nos dejas:
    canciones por las callejas,
    playa, sol, fiesta y divisas.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    MI AZUL PRINCESITA

    Pequeña y bonita,
    cerquita del mar,
    se puso a soñar
    mi azul princesita.

    Que cruzaba el cielo
    cargado de plata,
    un bajel pirata,
    por vela un pañuelo.

    Subido al trinquete,
    bailando unas jotas
    con las gaviotas,
    un bello grumete.

    Peces de colores,
    con voces de oro,
    cantaban a coro
    como ruiseñores.

    Y en su fantasía,
    como dos alitas,
    sus manos chiquitas
    mi niña movía.

    PEDRO CASAS SERRA




    SERVENTESIO: Cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto.

    Esquema: ABAB

    Ejemplos:


    Y llegaste una tarde de mi invierno
    devolviéndome luces y colores.
    Ahora sé que el amor es fuego eterno
    si los años se llenan de fulgores.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    CUÁNTA ALEGRÍA

    En cada amanecer sonríe el día,
    igual que una mujer, lleva la vida.
    No desees saber cuánta alegría,
    sin nada merecer, está escondida.

    PEDRO CASAS SERRA




    CUARTETA: Cuatro versos de arte menor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto.

    Esquema: abab

    Ejemplos:


    Las hadas y las princesas
    viven en nuestro interior
    y entre sueños y pavesas
    nos regalan su candor.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    MIS MANOS

    Que están mis manos temblando
    por no tener quien tocar,
    y mi boca suspirando
    por no tener quien besar.

    PEDRO CASAS SERRA




    COPLA O CUARTETA ASONANTADA: Cuatro versos de arte menor, rimando en asonante primero con tercero y segundo con cuarto.

    Esquema: abab

    Ejemplos:


    La miraba sin mirarla
    de tanto que la quería
    y en su afán de protegerla
    ni a tocarla se atrevía.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    TU BESO

    Es tu beso como el vino
    para mis labios sedientos:
    hace soñar a los vivos
    y resucita a los muertos.

    PEDRO CASAS SERRA




    REDONDELA O CUARTETA IMPERFECTA: Cuatro versos de arte menor, rimando en asonante segundo y cuarto; primero y tercero libres.

    Esquema: -a-a

    Ejemplos:


    TRAS EL AMOR

    Tras el amor,
    el corazón dormido,
    el alma pajarea
    hacia el olvido.

    PEDRO CASAS SERRA




    CUADERNA VÍA: Cuatro versos alejandrinos, rimando en en consonante todos (monorrima).

    Esquema: AAAA

    Ejemplos:


    LA VIDA

    Mucho dolor a cuestas portamos al final.
    Es la vida un camino incierto y terrenal
    que conlleva en su seno experiencia plural.
    Nacemos y morimos, nadie es inmortal.

    Al nacer no sabemos a qué hemos venido;
    todos ríen felices, forjándonos un nido.
    Al ir pasando años, buscamos el sentido
    de este mundo inconexo, aunque siempre querido.

    La vida nos entrega los mejores momentos:
    amores deleitosos, hijos y casamientos,
    mas también nos depara instantes muy cruentos,
    aquellos que conllevan terribles sufrimientos.

    Y, llegado el final, buscamos esa puerta
    de manos amorosas, que se muestra entreabierta,
    sabiendo que al pasarla la muerte ya es bien cierta
    pero que, al otro lado, otro cosmos despierta.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    TU CUERPO

    Nunca de acariciar tu cuerpo acabaría,
    imantado de él, por siempre quedaría.
    Si me lo dicen antes, jamás lo creería,
    que lo que por ti siento, por ti lo sentiría.

    PEDRO CASAS SERRA




    MOAXAJA: Composición poética escrita en árabe que termina con una estrofa en mozárabe llamada jarcha. Su novedad radica en tres aspectos: el uso de versos cortos, las rimas cambiantes en cada estrofa y la mezcla de dos lenguas. Condicionada por la jarcha, consta de una cabeza (markaz en árabe), mudanzas (dyuz), vuelta (gulf), mudanzas y vuelta con jarcha.


    Ejemplo:


    REGRESO DE LA ALEGRÍA

    Para elevarme del suelo,
    desatiendo mi recelo.

    Siento mudar mi añoranza
    en ramitos de esperanza,
    serena paz y confianza.

    No quedan briznas de duelo.

    En aras de fantasía,
    quiero pensar que este día
    regresa a mí la alegría.

    Al aire lanzo este anhelo.

    Me llega cual mariposa,
    colorida y sinuosa,
    trocándome en voz airosa.

    Ya estoy más cerca del cielo.

    Para elevarme del suelo,
    desatiendo mi recelo.
    No quedan briznas de duelo.
    Al aire lanzo mi anhelo.
    y estoy más cerca del cielo.

    CANDELA MARTÍ




    SEGUIDILLA: Cuatro versos, primero y tercero heptasílabos sueltos, segundo y cuarto pentasílabos con rima asonante (o consonante). SEGUILLA COMPUESTA O CON BORDÓN: Con un estribillo de tres versos, primero y tercero pentasílabos con rima asonante (o consonante) y segundo hepatasílabo suelto.

    Esquema: hepta.- penta.a hepta.- penta.a // penta.b hepta.- penta.b


    Ejemplos:


    SEGUIDILLAS CON BORDÓN

    Al llegar por las noches
    a mi ventana,
    entreabro la puerta
    si tú me cantas.

    El rocío del cielo
    las rosas baña,
    mientras con tus canciones,
    vida, me atrapas.

    Bajo el dintel,
    me pierdo cada noche
    por tu querer.

    De reojo te miro,
    símil de cielo,
    deseando que pronto
    nazcan los besos.

    Por eso desabrocho
    todas las cintas
    para que a mí me calen
    tus seguidillas.

    Bajo el dintel,
    me pierdo cada noche
    por tu querer.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    SEGUIDILLAS DE LA PENA

    Esta tarde no llega
    la inspiración,
    para ver si me viene
    saldré al balcón.

    ¡Qué tengo pena,
    que sólo tú me quitas,
    niña morena!

    Pena si estoy despierto,
    pena dormido,
    pena estando desnudo,
    pena vestido.

    ¡Pena y más pena!
    ¡Pena de no tenerte,
    niña morena!

    Que te busco en los montes
    y en la ribera,
    en el prado florido
    y hasta en la era.

    ¡Con tanta pena...
    que no doy palo al agua,
    niña morena!

    Y ya no tengo nombre
    ni tengo cuerpo,
    que aunque siga con vida
    parezco muerto.

    Niña morena:
    ¡Enséñame tus ojos,
    quita mi pena!

    PEDRO CASAS SERRA




    SEGUIDILLA CON ECO Es una seguidilla simple en la que se produce el eco en el tercer verso, repitiendo las últimas sílabas. Sobre este esquema, en el ejemplo hay una pequeña modificación consistente en añadir una rima consonante entre los versos segundos de las estrofas.


    Ejemplo:

    DEL MAR DE TUS CAPRICHOS

    Del mar de tus caprichos
    vivo pendiente
    y aunque siembres enojos – ojos
    tuyos me pueden.

    Cuando busco tus labios,
    de forma urgente,
    de su miel y vaivén – ven
    a ofrecerme.

    Sembraste por mi tierra
    dulce simiente.
    Amor, tú me regalas – alas
    a mis placeres.

    No puedo yo olvidarte,
    aunque lo intente,
    porque tienes poderes – eres
    mi mejor suerte.

    CANDELA MARTÍ




    QUINTETO: Cinco versos de arte mayor, rima libre en consonante sin que puedan rimar más de dos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto.

    Esquema: ABAAB

    Ejemplos:


    SIN FUTURO

    En sueños, veo a mi amado encadenado
    en un rincón de la ciudad oscuro,
    la cara sucia, el pelo despeinado,
    pringado de sudor, desaseado,
    enganchado a un oficio sin futuro.

    PEDRO CASAS SERRA




    QUINTILLA: Cinco veros de arte menor, rima libre en consonante sin que puedan rimar más de dos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto.

    Esquema: abaab

    Ejemplos:


    NAVIDAD

    La Navidad ha llegado,
    y en un pesebre nacido
    el niño Jesús amado,
    cuando el sol ya se ha ocultado
    y las estrellas salido.

    El niño Dios ha venido,
    y su padre, alborozado,
    mucha paja reunido,
    y con ella un blando nido
    su madre le ha preparado.

    Que trae al acongojado
    y también al deprimido,
    ese espíritu anunciado
    por tanto tiempo esperado,
    que será bien recibido.

    PEDRO CASAS SERRA




    QUINTILLAS CON COPLAS DE PIE QUEBRADO: Composición que cada dos quintillas intercala una variante de copla de pie quebrado (de tres versos, dos heptasílabos y un pentasílabo, que riman en consonante 1º y 3º quedando libre el segundo, y con el esquema 7a 5- 7a).

    Ejemplo:


    SOMOS EL TIEMPO QUE QUEDA

    Se vierte el día incrustado
    en cada paso oprimido,
    en cada alero volado
    por la sangre de un costado
    porque yo... asi lo he querido.

    Si sintieras mi estrujado
    en años que he padecido
    como olvido ante un pecado.
    ¡Ay si vieras lo zanjado
    en mi camino perdido!

    Y si vieras amigo,
    que tengo y llevo
    en la piel como abrigo.


    Ya la cuesta se ha ensanchado
    por ser de eterno cohibido,
    de silencios en mi lado,
    con este grito amarrado
    ante todo lo prohibido.

    Somos el tiempo dejado.
    ¡El que nos queda afligido!
    ¡Protuberante en lo amado!
    Somos del tanto enclaustrado
    por haber siempre fingido.

    Y vive cuanto queda
    en esta luz
    de los años sin veda.


    JUAN JOSÉ CAUTIVO



    LIRA: Cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos, que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo, con el cuarto y quinto.

    Esquema: 7a 11B 7a 7b 11B

    Ejemplos:


    AL COMENZAR EL DÍA

    Al comenzar el día,
    cuando es muy pronto aún por la mañana,
    veo, con alegría,
    cruzando la persiana,
    como se cuela el sol por mi ventana.

    Y si un día no llega,
    si mi aposento sigue en la negrura,
    me invade un ansia ciega,
    una querencia oscura
    de liberar al sol de su armadura.

    PEDRO CASAS SERRA




    SEXTETO:Seis versos de arte mayor (habitualmente endecasílabos), rimando en consonante.

    Esquema: variable, aunque habitualmente ABABCC

    Ejemplos:


    MIGUEL

    Miguel: Te fuiste lejos, pero dejas
    tus versos que, zumbando como abejas,
    nos recuerdan: Miguel, Miguel, Miguel,
    Miguel...
    ..........Que deja un rastro de azucenas,
    de claveles y rosas, de verbenas
    que, deshojadas, llevan hasta él.

    PEDRO CASAS SERRA




    SEXTETOS CON CUARTETAS: Composición de dos sextetos (en una variante de versos dodecasílabos con cesura en medio, rima consonante y esquema AABCCB)  y tres cuartetas (en una variante de versos hexasílabos monorrimos los tres primeros y con igual rima en todas las estrofas el cuarto verso y con esquema 6a 6a 6a 6b / 6c 6c 6c 6b / 6d 6d 6d 6b).

    Ejemplo:


    MARIPOSAS

    Vagando entre nubes al sol de poniente
    los sueños se visten de brillo envolvente
    y dejan en sombra siluetas hermosas...
    La aurora dorada transmigra en las alas
    de almas errantes sin puertos ni calas
    y envuelve los cuerpos de mil mariposas...

    Posadas en rosas de suaves olores
    vierten en el mundo risas y colores
    efímeras musas de locos pasados...
    No saben de penas de amor reprimido
    no saben de nidos en rumbo perdido
    sonámbulas diosas de vuelos osados...

    En baile de vida
    crisálida herida
    de luz renacida
    azul mariposa...

    En baile de suerte
    el sueño más fuerte
    recuerda la muerte
    feliz mariposa...

    En baile de viento
    en breve momento
    ni mal... ni tormento
    yo soy mariposa...

    MARIA LUA


    BORBOLETAS

    Vagando entre nuvens ao Sol do poente
    os sonhos se vestem de brilho envolvente
    e deixam nas sombras formosas silhuetas...
    Na aurora dourada transmigram nas asas
    das almas errantes sem portos nem casas
    e voltam nos corpos de mil borboletas...

    Pousadas em rosas de frágeis olores
    enfeitam o mundo de risos e cores
    efêmeras musas de loucos pasados...
    Nào sabem de penas de amores contidos
    nào sabem de ninhos em rumos perdidos
    sonâmbulas deusas de vôos ousados...

    Na dança da vida
    lagarta ferida
    de luz renascida
    azul borboleta...

    Na dança da sorte
    o sonho tem corte
    mas surge da morte
    feliz borboleta...

    Na dança do vento
    num breve momento
    nem dor... nem tormento
    eu sou borboleta...

    MARIA LUA




    SEXTILLA: Seis versos de arte menor, rimando en consonante.

    Esquema: Variable (aabbba, abbacc...)

    Ejemplos:


    QUIÉREME TU MIEL GUSTAR

    Desde el día en que nací,
    hasta el día que te vi,
    nunca el amor conocí;
    yo no se lo que es amar...
    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.

    PEDRO CASAS SERRA




    COPLA DE PIE QUEBRADO (COPLA MANRIQUEÑA): Seis versos de arte menor, 1º, 2º, 4º y 5º, octosílabos, y 3º y 6º, tetrasílabos; con rima consonante, 1º con 4º, 2º con 5º, y 3º con 6º.

    Esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 4c

    Ejemplos:




    Eres tú fúlgida estrella
    que apuntó en la noche triste
    de mi vida;
    entre todas, la más bella,
    que de plata apareciste
    revestida.

    No lo dudé ni un instante,
    y tras tomar largo impulso,
    di un gran salto;
    y alcancé tu cuerpo errante,
    y dejé este mundo insulso
    de basalto.

    Abrazados, recorremos
    el océano infinito
    del espacio;
    si nos miran, desprendemos
    ese brillo tan bonito
    del topacio.

    PEDRO CASAS SERRA




    OCTAVA REAL: Ocho versos de arte mayor, que riman en consonante el 1º, con el 3º y el 5º; el 2º con el 4º y el 6º; y el 7º con el 8º.

    Esquema: ABABABCC


    Ejemplos:


    CUANDO SE PIERDE EL ALMA

    Cuando se olvida el alma entre locuras
    y los besos cincelan el momento,
    se desgranan las más bellas venturas
    que se puedan pedir al sentimiento.
    Los amantes se visten de ternuras
    y se entregan con ansia a ese tormento.
    El mundo se concentra en esos labios
    que cambian por amor los desagravios.

    Cuando se escapa el alma en un sollozo,
    devenido al perder al ser amado,
    la esperanza se torna oscuro pozo
    y se canta con lágrimas de fado.
    Ya no existe alegría ni alborozo
    y el vivir queda anclado en el pasado.
    Muestra el mundo su cara más oscura
    y aparecen rutina y desventura.

    Cuando se pierde el alma entre los años,
    que suponen la senda de la vida,
    van pesando dolor y desengaños
    y tan sólo el valor calma la herida.
    Se bajan muy despacio los peldaños,
    que llevan a la puerta de partida.
    Mas, al fin, en su viaje a otros confines
    halla el alma la dicha en sus jardines.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    PARADOJA

    Cataluña está aun lado en la península
    y Portugal está justo en el otro.
    Cuánta tierra quemada, Dios, qué ínsula
    de conventos recorre nuestro potro
    desde que de este mar cruza del fin su la-
    do y llega hasta el océano desotro.
    Celebramos aquí resplandeciente
    el rey que ellos echaron por poniente.

    PEDRO CASAS SERRA




    OCTAVILLA: Ocho versos de arte menor, que riman en consonante el 2º con el 3º, el 4º con el 8º, el 6º con el 7º, y el 1º y el 5º quedan libres.

    Esquema: -aab-ccb

    Ejemplos:


    JAZMÍN

    Al cruzar por esta calle
    me llegaba de un jardín
    el aroma de un jazmín
    tras de una reja plantado.
    Mas hoy, al ir a cruzarla,
    ningún aroma noté,
    de modo que me enteré
    que el verano se ha acabado.

    PEDRO CASAS SERRA




    OCTAVA MALLORQUINA (creación de Remago): Ocho versos de arte menor (hexasílabos), que riman en consonante el 1º con el 2º; el 3º con el 5º y 6º; el 4º con el 8º; y el 7º con el 1º de la octava siguiente.  La rima de los versos 4º y 8º es siempre aguda.

    Esquema: aabcbbdc / ddeceefc / ...


    Hoy voy a rogarte
    que al menos en parte
    moderes la altura
    de tu honda pasión
    pues la contractura
    del cuello me dura
    desde tu visita
    a mi habitación.

    Pero eso no quita
    que quiera otra cita;
    jugando contigo
    disfruté un montón,
    lo único que digo
    es que no consigo
    olvidar que tengo
    alta la tensión.

    Piensa que aunque vengo
    de rancio abolengo
    eso no es certeza
    de salud genial
    sienta la cabeza
    ten delicadeza
    que si me da un pasmo
    voy a estar fatal.

    MANUEL GONZÁLEZ




    DÉCIMA ESPINELA: Diez versos octosílabos, que riman en consonante el 1º con el 4º y 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10; y el 8º con el 9º. Sigue la misma rima que dos redondillas unidas por dos versos de enlace.

    Esquema: abba ac cddc

    Ejemplos:


    LA ESPERANZA

    Arriba cual suave canto
    o como brisa viajera
    y al llegar colma la espera
    o el penoso desencanto.
    Sacude dolor y llanto
    y deja entrada a los sueños
    dorados y a los pequeños
    instantes de luz y magia.
    Su presencia nos presagia
    ilusión, amor y ensueños.

    Esta fuerza y su favor
    nos conceden la confianza
    y con ella nos alcanza
    para luchar sin temor.
    Se intuye, incluso, el temblor
    de la suave mariposa
    cuando descubre la rosa
    y bebe de su belleza.
    Es causa de gran riqueza
    esta esperanza frondosa.

    Cuando esta virtud nos viste,
    sabemos que el corazón
    volverá a sentir pasión,
    pues el cielo nos asiste.
    Ya no se puede estar triste
    como en un tiempo pasado;
    queda el mundo perdonado
    si nos retorna el amor.
    No existe dicha mayor
    si se vive esperanzado.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    CUANDO EL ALMA SE VACÍA

    Cuando el alma se vacía
    y sólo quedan suspiros,
    ¿cómo podría serviros
    un poco de poesía?
    Espero que cualquier día
    acuda, de madrugada,
    la ilusión resucitada.
    Y que traiga inspiración
    que alumbre cada rincón
    de mi alma atormentada.

    PEDRO CASAS SERRA




    GLOSA EN DÉCIMAS (PALABREO, PIE FORZADO O TROVA): Una redondilla que tenga sentido completo seguida por cuatro décimas, cuyo último verso repite en orden uno a uno los versos de la redondilla.

    Esquema: abab // cddc ca aeea / fggf fb bhhb / ijji ia akka / lmml lb bnnb


    PALABREO DE LA LOCURA ESCARLATA...

    Por la vertiente del río
    veo que se va mi amor
    y en mi alma queda ese frío
    que hiela hasta mi dolor...


    ¡Ay dolor del corazón!
    Que nada te calma ahora
    esta ansiedad destructora
    convertida en obsesión.
    En mi alma inundación
    por mis lágrimas y hastío
    y veo en mi desvarío
    que mis sueños enturbiados
    se deslizan arruinados
    por la vertiente del río...

    Obsesión que ahoga y mata
    desbaste de mi querencia,
    causante de mi impaciencia
    loca, demente, insensata.
    ¡Y en mi locura escarlata
    ese talud tan traidor!
    Me dice con su rumor
    que no podré retenerle;
    resignándome a perderle
    veo que se va mi amor...

    Locura de color rojo
    cual la pasión que le di,
    de escarlata me vestí
    como rosas en manojo.
    Una espina es hoy abrojo
    que se clava en mi vacío;
    con él, se va mi albedrío
    y me quedo sin razón,
    helada en desolación
    y en mi alma queda ese frío...

    Desconsuelo rojo fuego
    contrasta con la ladera
    y verla me desespera
    me causa desasosiego;
    que continúe me niego
    mi vida sin su calor.
    Y este frío abrasador
    me consume el pensamiento,
    es gélido abatimiento
    que hiela hasta mi dolor...

    ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS



    OVILLEJO: Estrofa de diez versos, que consta de tres pareados de octosílabo y quebrado, y una redondilla octosílaba que sigue la rima del último pareado y cuyo último verso se forma con la unión de los tres quebrados. La rima es consonante.

    Esquema: 8a 3a 8b 3b 8c 3c 8c 8d 8d 8c

    Ejemplos:


    RENCOR, OLVIDO, LAMENTO

    ¿Por qué te alejaste, amor?
    ¡Rencor!

    ¿Cuál fue el camino seguido?
    ¡Olvido!

    ¿Y quién mora en tu aposento?
    ¡Lamento!

    Así vives el tormento
    que te impuso tu cordura:
    vivir en cárcel oscura
    rencor, olvido y lamento.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    MAÑANA, FIESTA Y SALIR

    ¿Cuándo acaba la semana?
    Mañana.
    ¿Y qué hago si estoy de fiesta?
    La siesta.
    ¿Y al acabar de dormir?
    Salir.
    Pues no dejo de decir
    en tono desaforado,
    como loro descocado:
    "Mañana, fiesta y salir"-

    PEDRO CASAS SERRA  




    REMANIEGA (creación de Remago): Estrofa de trece versos. Métrica: Admite cualquier medida de verso con tal que se repita regularmente en cada estrofa. Rima: Consonante

    Esquema: ababaccddcbcb, siendo c siempre igual a b con la penúltima vocal cambiada


    REMANIEGA DE CRISIS, AMORES Y ALITERACIONES

    Es cierto que José quejó se amargamente
    al ver sin remisión su amor amortajado
    mas yo afirmo que sé que se esconde en su mente
    un suspiro de alivio, Alicia le ha dejado
    por otro enamorado adorable y pudiente.
    En los tiempos de crisis, si se sopesa todo,
    el futuro se gesta estableciendo un modo
    de gasto muy prolijo, y José tiene claro
    que Alicia, desde siempre, prefiere lo más caro.
    Agentes financieros: erosión y acomodo
    obligado y mezquino, inocente y cansado
    de quien paga locuras rastreras de un beodo
    y su vida se iguala a la ley del mercado.

    MANUEL GONZÁLEZ




    SONETO: Composición de catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante, formada normalmente por dos cuartetos y dos tercetos.

    Esquema: ABBA ABBA CDC CDC (los cuartetos pueden sustituirse por serventesios (ABAB ABAB) y los tercetos pueden presentar otras combinaciones mientras no rimen más de dos versos seguidos)

    Ejemplos:


    A CADA PASO

    ¿Por qué no se conforman hoy mis huesos
    ante la soledad de mis mañanas?
    ¿Por qué habitan en mí pasiones vanas,
    ansiosas de alborozos y embelesos?

    Quizás tengan la culpa antiguos besos
    tatuados en mi piel, como badanas
    resecas por el sol. Aún, arcanas
    voces loan, con gozo, mis excesos.

    No comulgo con flores de amargura,
    asumiendo los lances del error,
    ni deshojo la urdimbre de mi ocaso,

    pues prefiero el camino y la locura
    de creer, inmutable, que el amor
    puede estar floreciendo a cada paso.

    CANDELA MARTÍ


    ***


    MÁS ALLÁ DEL OTOÑO

    Se deshoja la tarde. Es su frágil desnudo
    la conciencia que pugna por alzarse en abriles,
    cuando sólo se agitan añoranzas por miles
    y los ojos del alma se ocultan tras su escudo.

    Le pregunto a las sombras de este paisaje mudo
    y ya nada responde porque vagos perfiles
    se quedaron sin voces, heridos sus seniles
    estertores de savia que en la sombra yo anudo.

    Nada soy si me quedo sumida en el presagio
    y lloro con las hojas su triste letanía:
    la esperanza no muere si el deseo la besa.

    Buscaré madrugadas que salven del naufragio
    y serán sus colores tiempo de algarabía.
    ¡ Más allá del otoño la flor no estará presa !

    Mª DEL PILAR CARMONA.


    ***


    COCÓ,MI AMIGO Y YO

    El sol salió -hoy por primera vez-
    tras de cuarenta días de tormenta.
    En el inmenso mar, moverse lenta,
    hemos visto la forma de un gran pez.

    Tanta era nuestra angustia y escasez
    que, tumbados al sol que más calienta,
    la tarde se pasó sin darnos cuenta,
    sin llevar por vestido ni un mal fez.

    Mañana nos espera un nuevo día,
    en que a bordo de frágil almadía
    -solo resto del mundo que quedó-

    llegaremos a ver una bahía
    de un lugar, que no sea fantasía,
    en que vivir Cocó, mi amigo y yo.

    PEDRO CASAS SERRA


    * * *


    ESMERALDA

    Bajaron las farolas cual giralda.
    Porteñas tardecitas que aparecen
    jugando con las hojas que se mecen,
    en la luna cubierta con su falda

    Morenas bofetadas en la espalda,
    de soles que pasaron y abastecen,
    las marcas de corpiños que adolecen,
    en el cuerpo precioso de Esmeralda.

    Belleza de paisaje femenino,
    transitando tenaz por estas sombras.
    Crepúsculo precioso sin desaires,

    con tu cuerpo de humano citadino
    mostrando sin tapujos las alfombras
    de la agreste ciudad de Buenos Aires.-

    WALTER FAILA




    SONETO DODECASÍLABO: Como el soneto pero en versos dodecasílabos.


    Ejemplos:


    POSTRERA AMIGA

    Me iré preparando para cuando llegues;
    estarán dispuestos rezos y vestido.
    A pesar que el gesto luzca envejecido,
    mi alma estará tersa, sin vanos repliegues.

    No deseo amiga que conmigo juegues
    y en este recodo dejo lo que he sido,
    pues todo el trabajo está ya cumplido
    y sólo deseo la paz que me entregues.

    Muy corta es la vida por estos jardines,
    semejante al ave que pronto fenece.
    Inmortal no es nadie, se nace y se crece
    terminando siempre al son de violines.
    Cuando tú decidas que debo marchar,
    te daré la mano… dejándome alzar

    CANDELA MARTÍ




    SONETO CON COLA: Añade un verso(tetra o, heptasílabo)cada dos versos, en los cuartetos; rimando entre sí. Y un verso de igual medida al final de cada terceto, con rima diferente a los cuartetos, pero consonante entre ellos Quedando de esta forma un soneto con 20 versos.

    Ejemplos:


    ESE SUR

    Voy buscando ese sur donde todo es posible:
    olvidarse del tiempo, doblegar el dolor
    con el sol de las manos,
    germinar el desierto con semillas de amor.
    Ese sur armonioso donde sea factible
    convivir como hermanos.

    Busco y sigo la huella de poetas y locos
    que colgaron su vida de un instante de luz,
    recogido en sus versos.
    Voy persiguiendo espejos, con albar contraluz,
    sin resquicio ninguno a demonios barrocos
    ni sentires perversos.

    Busco un sur áureo y puro donde exilar mi alma,
    paraíso perdido, con baúles de calma
    regalándome paz y ese plus necesario
    de bendita locura.
    Y aunque sea un ensueño este sutil glosario,
    pelearé incansable, si la razón me alcanza,
    contra cielos y tierra, por gozar la alïanza
    de esta inmensa ventura.

    CANDELA MARTÍ




    SONETILLO: Como el soneto pero en versos de arte menor.

    Ejemplos:


    DULCE ZARZAMORA

    He llegado a este jardín
    a dejar un sonetillo,
    de aspecto suave y sencillo
    y del color del jazmín.

    Crecerán pronto un sinfín,
    hermosos y de gran brillo,
    formando pronto un hatillo
    sonoro cual violín.

    Hermosos son los poemas
    escritos bajo la calma,
    si tocan sensibles temas
    y nos conmueven el alma.

    Y el sonetillo enamora
    como dulce zarzamora.

    CANDELA MARTÍ



    ***


    COCÓ

    Yo tengo un loro pequeño
    pero muy espabilado,
    que cuando el dedo le enseño
    me lo deja machacado.

    Si escucha abrirse la puerta
    no para de decir ¡hola!
    con vocecita despierta
    que sale desde su gola.

    Mejor que seas prudente
    y no te aproximes mucho,
    no vale hacerse el valiente
    con un pájaro tan ducho.

    - Cocó: ¿Por qué malamente
    tratas a la buena gente?

    PEDRO CASAS SERRA


    COCÓ

    Jo tinc un lloro petit
    però molt entremaliat,
    que si li acostes el dit
    te'l pot deixar malparat.

    Quan sent que s'obra la porta
    comença a dir hola!, hola!
    amb una veueta forta
    que surt de la seva gola.

    Millor que siguis prudent
    i no t'hi aproximis gaire
    ni vulguis fer-te el valent
    o et foterà el dit enlaire...

    - Cocó, per què ets tan dolent
    i mossegues a la gent?

    PERE CASAS SERRA




    MUSA Es una composición formada por dos redondillas encadenadas, seguidas por una décima ó espinela que se encadena, a su vez, con la última redondilla. Consta, por tanto, de dieciocho versos.
    El esquema de su rima es el siguiente: abba-bccb-cddcceeffe.

    Como consecuencia de lo dicho, nos encontraremos también con la musa de arte mayor, compuesta por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor, encadenada al segundo cuarteto.
    El esquema de su rima es el siguiente: ABBA-BCCB-CDDCCEEFFE.

    En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas distintas: A–B–C-D–E–F, a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.

    Las musas pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo esa nueva denominación:
    Abba-bccb-cddcceedde <—— musa de arte menor
    ABBA-BCCB-CDDCCEEDDE <—— musa de arte mayor

    Esta composición fue escrita por primera vez por José Luis Muñoz Sáez (2001), español afincado en la madrileña localidad de Tres Cantos. El nombre de la composición resulta de la unión de las dos primeras letras de cada uno de sus dos apellidos (con la omisión de la a acentuada).

    Ejemplos:


    IMPLACABLE GUARDIÁN

    Por sus ejes transitan los destinos,
    aunque nuestro sentir no lo desee,
    porque él toda vida ya provee
    en el transcurso de nuestros caminos.

    Es mejor que la unión no se estropee
    con un guardián tan duro e implacable,
    porque tiene también su cara amable
    si logramos nos cuide y nos tutee.

    Su huella es una marca tan palpable
    que no ha lugar la duda de su paso;
    no hay juventud que no llegue a su ocaso
    ni belleza que dure y sea estable.
    Mas también nos regala algo impagable
    al poder aprender de lo sufrido.
    El amor es el don que da sentido,
    compensando dolores y agonías,
    y al llegar al final de nuestros días,
    sólo al tiempo debemos lo vivido.

    CANDELA MARTÍ




    MADRIGAL: Composición de tema amoroso formada por un número variable de versos, generalmente heptasílabos y endecasílabos, con rima y esquema variables.

    Ejemplos:


    PÍA

    Pía y pía que pía,
    reclama la avecica al infinito,
    y su madre, al momento,
    le llena la boquita de alimento.
    Y yo, que estoy solito,
    que te pido con toda cortesía,
    que lloro, que suspiro y me lamento,
    que hasta me desgañito...
    ¿ni siquiera un besito?

    PEDRO CASAS SERRA



    ***


    VIVIENDO, SIN VIVIR

    Quédate acurrucado entre las aguas
    de mis íntimos sueños de locura.
    Sé el lucero del alba de mi hondura
    y ayúdame a partir.
    Muy despacio me voy, me falta fuerza,
    vistiendo oscuridad, pena y lamento,
    y a pesar de lo duro del momento,
    me abrazo a mi dolor.
    Me llevo de tus ojos el mirar,
    melancólico y cierto como el mar,
    y me impongo el camino de seguir
    viviendo, sin vivir.

    CANDELA MARTÍ




    ESTANCIA: Composición formada por un número variable de endecasílabos -no menos de nueve ni más de veinte, normalmente- sin orden predeterminado en su distribución y rimados en consonante.

    Ejemplos:


    EN LA FERIA

    Envuelto en una nube de colores,
    agarrados con fuerza mis bracitos,
    ¡caballitos corred, mis caballitos,
    en la noche de luna voladores!,
    ¡que la atracción no deje de girar
    ni la música cese de sonar!,
    que no lejos de aquí, en una tierra
    donde hace poco estalló la guerra,
    cada bomba que cae es una estrella
    que cruza por el cielo a cual más bella,
    atraviesa la noche en un silbido
    y se lleva la vida, sin sentido.

    PEDRO CASAS SERRA




    ROMANCE: Composición formada por un número variable de versos pero par, generalmente octosílabos, con rima asonante los pares y libres los impares.

    Esquema: -a-a-a-a-a-a-a...

    Ejemplos:


    ROMANCE DE UNA NOCHE OSCURA

    ¡Ay, luna, lunita clara,
    que tu luz ya no me busca!
    *
    A este rincón de mi patio
    ya no lo baña la luna;
    se han marchitado las rosas
    y me aprieta su angostura.
    La noche es dueña y señora
    y me mece en sus espumas.
    Todo está yermo y marchito
    como una tierra en ayunas.
    En silencio me pregunto
    porqué se ha ido la luna,
    y no quiere iluminarme
    con su claridad difusa.
    Escucho una voz lejana
    que me dice en ultratumba:
    -No busques soles ni estrellas
    ni azahares ni aleluyas.
    Aquí no hay luna que brille
    ni rosas que al amor buscan.
    Sólo silencio entre rejas,
    rejas de muerte en clausura.
    Tu patio ya no es un patio,
    que es un lugar entre brumas.
    Ya no vives en tu casa,
    que estás muerta entre penumbras-
    ¿Cuándo sucedió tal cosa?
    pregunta mi voz en burla.
    -Anoche, mientras dormías,
    abrazada a tus locuras-
    Empiezo a tomar conciencia
    de esta mortal barahúnda.
    *
    ¡Ay, luna, lunita clara,
    que tu luz en mí se nubla!
    *
    Ya no velarás mi sueño
    ni acariciarás mis dunas.
    No iluminarás mi patio
    cuando tus luces repuntan.
    No podré cantar poemas
    creyendo que tú me escuchas.
    Debo partir a otros mundos
    para perderme en sus yuntas.
    Aquí te dejo mis quejas
    y mis querencias profundas,
    para que con ellas hagas
    un ramillete de dudas.
    Abrázame con tus rayos
    en esta insana negrura
    y ayúdame con tu fuerza
    a encontrar mi luz oculta.
    *
    ¡Ay, luna, lunita clara,
    que ya me he quedado muda!

    CANDELA MARTÍ


    ***


    Estaba Luis en su piso
    echado sobre su cama,
    cuando milagrosamente
    vino a visitarle un hada.


    No te extrañes, Luis, -le dijo-
    que no te has vuelto majara
    ni estás para que te encierren,
    que estas cosas también pasan.

    Soy el hada de tus sueños,
    alla en tu más tierna infancia,
    como no sabía de ti,
    vine a ver que te pasaba.

    ¿No te acuerdas, cuando chico,
    corrías por las cañadas,
    bebías agua en la fuente
    y trajinabas las cabras?

    ¡Cómo reías de fuerte
    cuando el sol por la mañana
    te producía cosquillas
    hasta que te levantabas!

    Y en verano... ¡cuántas noches,
    tumbado sobre una manta
    y mirando las estrellas,
    pasabas en la montaña!

    Con los ojos muy abiertos,
    Luis no decía palabra,
    mientras que por su mejilla
    le resbalaba una lágrima.

    PEDRO CASAS SERRA




    ROMANCE HEROICO: Igual que el romance pero en versos de arte mayor.

    Ejemplos:


    ROSALINDA

    Se hallaba Rosalinda en un jardín
    con un libro de amor entre sus manos.
    Era todo silencio, que rompía
    un ruiseñor a veces con su canto,
    y el agua de la pila de una fuente
    cayendo como lágrimas de un plato.
    El balancín en que se hallaba echada
    y que con dulce pie iba impulsando
    mientras pasaba páginas del libro,
    pausadamente, hasta quedar parado,
    disminuyó su ritmo. Rosalinda,
    con el libro mecido en su regazo,
    acompasadamente respiraba
    y así dormida se quedó, soñando
    que un príncipe venía desde el cielo
    al galope veloz de su caballo
    y que luego, acercándose hasta ella,
    un beso le ponía sobre el labio.
    Despertó Rosalinda y vio que su ojo
    tras una nube el sol le iba guiñando.

    PEDRO CASAS SERRA




    SILVA: Composición formada por una serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima variable, pudiendo quedar algún verso sin rima, y de esquema también variable.

    Ejemplos:


    ACERTIJOS

    Andaba al otro día junto al río,
    cuando en un viejo libro hallé esta silva,
    como rosa tronchada, deshojada:


    Despreocupada cosa,
    sobre una flor está.
    Suma de iridiscencias es su velo.
    Perennemente ociosa
    hoja que se levanta desde el suelo,
    emprende aleve vuelo.
    Como una nebulosa,
    se va, se va, se va...

    La noche fue serena,
    hacía mucho frío,
    y al levantarse el sol de madrugada,
    sólo halló de la cena,
    una estrella pequeña y olvidada
    que en cada yerbabuena
    se dejó una sirena:
    se llamaba...

    PEDRO CASAS SERRA



    SILVA ASONANTE Igual que la silva, pero con rima, cuando la hay, asonante.

    Ejemplos:


    AQUELLA SENDA (Recreación del recuerdo)

    En esta tarde, preñada de otoño,
    cuando el silencio ciñe mis tristezas,
    abro la puerta a luces de otro cielo
    cuajado de quimeras.

    Me escondo entre las sombras.
    Aflojo las cadenas y las riendas,
    me empapo de doradas utopías,
    rebusco en el cajón de las promesas
    y espero en la antesala de los sueños.

    Presiento cómo llegas;
    es tu paso el que engendra mis latidos.
    Tu recuerdo extermina toda pena
    y transforma este tiempo en otro tiempo.
    Todo el dolor se avienta,
    todo presente calla
    y vuelvo a recorrer aquella senda.

    CANDELA MARTÍ




    VILLANCICO: Composición formada por un "estribillo" de dos, tres o cuatro versos; una "mudanza" constituida generalmente por una redondilla o una cuarteta y "versos de vuelta" que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo. Su esquema es variable.

    Ejemplos:


    NAVIDAD

    La Navidad ha llegado,
    y en un pesebre nacido
    el niño Jesús amado,
    cuando el sol ya se ha ocultado
    y las estrellas salido.


    Por Navidad,
    pandereta y zambomba,
    amor y paz.

    Que trae al acongojado
    y también al deprimido,
    ese espíritu anunciado
    por tanto tiempo esperado,
    que será bien recibido.


    Está bailando el oso,
    suena el pandero,
    y el niño de la gorra
    pide dinero.

    El niño Dios ha venido,
    y su padre, alborozado,
    mucha paja reunido,
    y con ella un blando nido
    su madre le ha preparado.


    Por Navidad,
    pandereta y zambomba,
    amor y paz.

    Para quien ha padecido
    y tanto desesperado,
    trae ese niño querido
    el amor tan desmedido,
    que en su alma tiene guardado.


    Está bailando el oso,
    suena el pandero,
    y el niño de la gorra
    pide dinero.

    PEDRO CASAS SERRA



    ZÉJEL: Composición formada por un estribillo y una mudanza de tres versos monorrimos más el verso de vuelta que rima con el estribillo.

    Ejemplos:


    TU AGUA

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.


    Con ansia espero ese beso
    colmándome de embeleso.
    Cuando noto tu regreso,
    toda mi pasión se anega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.


    Llegas mojando mi arena
    y tu sal cual nazarena
    me redime de la pena.
    Mi barca en tu amor navega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.


    Es tu agua medicina
    salvadora, luz divina.
    Hacia mi arena camina
    y todo dolor sosiega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.


    No existe mayor hondura
    que tu abrazo y tu dulzura.
    Tu caricia es mi ventura;
    jamás me deja o me niega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.


    CANDELA MARTÍ


    ***


    QUIÉREME TU MIEL GUSTAR

    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.


    Desde el día en que nací
    hasta el día en que te vi,
    nunca el amor conocí.
    Yo no se lo que es amar...

    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.


    Como doncel dolorido,
    vago solo y sin sentido
    del alba al anochecido.
    Aunque sólo sea soñar...

    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.


    Dame corza la ocasión
    de saciar mi corazón
    con leche de tu pezón.
    Al venirnos a encontrar...

    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.


    Cuando la haya gustado,
    de tu amor encadenado
    será mi cuerpo hechizado.
    No lo habrás de lamentar...

    Quiéreme tu miel gustar
    para hacerme enamorar.


    PEDRO CASAS SERRA



    RONDEL: Composición compuesta generalmente en redondillas octosílabas, con dos rimas en toda la composición, y que tiene como característica el "retornelo" de los versos. Suele tratar temas amorosos.

    Esquema: abba abab abbaa

    Ejemplos:


    NO DESEO MÁS CALOR  

    No deseo más calor
    que la que de ti me llega,
    cuando en tu total entrega
    me libas como a una flor.

    Me alcanza tanto tu amor
    que mi vida en ti se anega.
    No deseo más calor
    que la que de ti me llega.

    Si mañana por error
    la vida este amor nos siega
    seré barco que navega
    sumergido en el dolor.
    ¡No deseo más calor!

    CANDELA MARTÍ



    ***


    A LA ORILLITA DEL MAR

    A la orillita del mar
    estoy con mi amor jugando;
    yo le acabaré besando
    si él me comienza a besar.

    Si el me comienza a t5ocar,
    yo le acabaré tocando;
    a la orillita del mar
    estoy con mi amor jugando.

    Luna, te vas a ocultar
    por no seguirnos mirando;
    yo le acabaré abrazando
    si él me comienza a abrazar.
    A la orillita del mar.

    PEDRO CASAS SERRA




    ISOPEYA (creación de Ramiro Padilla Guerrero): Composición formada por un número variable de versos de 9, 11 y 13 sílabas que se caracteriza porque su verso central debe ser el eje de simetría de los restantes versos. En un poema formado por varias isopeyas el poeta puede usar una sola secuencia de rimas o no, a su arbitrio.

    Esquema:  abbababba, abcacacba, abcbabcba, abaabaaba, ababababa, abcabcbacba, abaabababaaba, etc. (En azul el eje de simetría de las rimas).

    Ejemplos:


    Déjame amarte tanto que al lograrte
    de amor pueda morir en el empeño;
    es el vivir, amor, que tu me ofreces
    porque morir de amor, morir de amarte,
    más que morir es despertar de un sueño.

    Yo quisiera soñar una y mil veces,

    soñar ser de tu amor único dueño,
    renacer en tu amor hasta encontrarte
    hacerte tan feliz cual tu mereces;
    si por tu amor mi vida yo desdeño
    no me castigues más sin abrazarte.

    ANTONIO PÉREZ


    ***


    BUSCANDO

    Quisiera en la vejez que alma enuncia
    hurgar en lo profundo de mi vida
    buscar alguna cosa consentida
    alguna travesura que se anuncia
    de mi niñez locura o desconsuelo
    o tal vez de una trama sometida

    al régimen dotado por mi abuelo

    leyenda para mi bien conocida
    por mis raudos andares donde vuelo
    cumpliendo con la ley que se denuncia:
    vivir con la honradez siempre extendida
    y guardar el honor por ser prohibida
    la híbrida razón si ella me ensucia.

    GALLNET (GALLARDO CHAMBONNET)







    (continuará)


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Vie 15 Abr 2016, 13:12, editado 85 veces
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Gala Grosso Sáb 02 Jul 2011, 19:48

    TERCETOS (Tres versos de arte mayor, rimando primero con tercero, segundo libre)
    ALEGRÍA PERDIDA
    Un sonido plagado de colores
    la risa surge abierta en el celaje
    momentos de amistad por los clamores…

    Todo es sueño. He perdido la alegría.
    Muerta está la ilusión por no tenerte.
    Es abrigo celeste la porfía


    Gala Grosso

    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Gala Grosso Sáb 02 Jul 2011, 19:54


    SOLEÁ: Tres versos de arte menor, rimando en asonante primero y tercero, segundo libre.
    MI MADRE
    Mi madre que dijo amarme
    me abandonó muy temprano
    en la noche centellante.

    ¡Ay madre que yo te amara
    era tan fácil, tan fácil
    porque eras muy dulce ancla!


    En alas de un angelito
    partiste sin avisarme
    dejando sólo un abismo.
    .......................
    Gala Grosso
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Gala Grosso Sáb 02 Jul 2011, 20:18

    PAREADOS ( de 14 sílabas- MAYOR)
    Yo tengo la esperanza

    Yo tengo la esperanza, tras un trozo de hielo
    encontrar un tesoro que se parezca al cielo.

    Un trocito de luna. Alguna perdida estrella
    una carta guardada en una vieja botella.

    O quizás unos ojos semejante a los tuyos
    que brillan en la noche cual si fueran cocuyos.

    Hallar tus tibias manos sería mi deseo
    para asirlas muy fuertes y salir de paseo.

    Mas es un triste anhelo, para soñar despierta
    entre los ruiseñores que me tienen alerta...

    Gala Grosso

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Jul 2011, 12:04

    ¡Agradezco mucho tu participación, Gala! He introducido tus poemas en el tema.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Gala Grosso Dom 03 Jul 2011, 19:20

    Uy!!! Maestro PEDRO:
    Qué alegría inmerecida!!!!
    Muchas gracias por esta deferenca.
    Seguiré en la huella tiritando de frío...
    Un beso
    Gala Grosso
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Jul 2011, 11:59

    Gracias a ti por tu interés, Gala. Un abrazo.

    Pedro
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Gala Grosso Lun 04 Jul 2011, 15:42

    Espero a los amigos
    que se vengan todos a participar!!!
    Un besito
    Gala Grosso
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Jul 2011, 07:03

    También yo, Gala, gracias por hacerlo tú.

    Un abrazo.
    Pedro
    Ángela Desirée Palacios B
    Ángela Desirée Palacios B


    Cantidad de envíos : 3384
    Fecha de inscripción : 03/04/2010
    Localización : Barquisimeto - Venezuela

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Ángela Desirée Palacios B Miér 06 Jul 2011, 14:32



    Glosa en décima, también se le llama Palabreo(término este muy popular en Venezuela), Pie forzado,o trovo.

    Estrofas de diez versos en octosílabos,rimando,
    1er verso con 4to y 5to
    2do con 3ro.
    6to con 7mo y 10mo
    8vo con 9no

    La más empleada para la Glosa es una estrofa de cuatro versos que tenga sentido completo, y de los cuales se inicia cada décima con el último verso (al menos en mi caso así lo hago para poder darle coordinación y sentido al poema)




    PALABREO DE LA LOCURA ESCARLATA...


    POR LA VERTIENTE DE RÍO
    VEO QUE SE VA MI AMOR
    Y EN MI ALMA QUEDA ESE FRÍO
    QUE HIELA HASTA MI DOLOR...

    Ángela Desirée Palacios



    ¡Ay dolor del corazón!
    Que nada te calma ahora
    esta ansiedad destructora
    convertida en obsesión.
    En mi alma inundación
    por mis lágrimas y hastío
    y veo en mi desvarío
    que mis sueños enturbiados
    se deslizan arruinados
    POR LA VERTIENTE DEL RÍO...

    Obsesión que ahoga y mata
    desbaste de mi querencia,
    causante de mi impaciencia
    loca, demente; insensata.
    ¡Y en mi locura escarlata
    ese talud tan traidor!
    Me dice con su rumor
    que no podré retenerle;
    resignándome a perderle
    VEO QUE SE VA MI AMOR...

    Locura de color rojo
    cual la pasión que le di,
    de escarlata me vestí
    como rosas en manojo.
    Una espina es hoy abrojo
    que se clava en mi vacío;
    con él, se va mi albedrío
    y me quedo sin razón,
    helada en desolación
    Y EN MI ALMA QUEDA ESE FRÍO...

    Desconsuelo rojo fuego
    contrasta con la ladera
    y verla me desespera
    me causa desasosiego;
    que continúe me niego
    mi vida sin su calor.
    Y este frío abrasador
    me consume el pensamiento,
    es gélido abatimiento
    QUE HIELA HASTA MI DOLOR...




    Ángela Desirée Palacios B



    Si hay algo más que agregar o corregir estaré agradecida

    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20597
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Walter Faila Miér 06 Jul 2011, 21:10

    Hermoso e interesantísimo post que se me pasó como tantas cosas en ésos últimos mesesen el foro, ya volveré con mayor asiduidad.- Gracias maestro Pedro, Gala y Desi.-


    _________________

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Captur10

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Captur14
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Jul 2011, 05:54

    Muchas gracias, Ángela, por tu glosa en décimas. La introduciré enseguida.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Jul 2011, 06:15

    Gracias a ti por tu apoyo, Walter. Espero que pueda resultar interesante y ameno participar en la confección de una colección de ejemplos de estrofas clásicas.

    Un abrazo.
    Pedro

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67954
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Maria Lua Jue 07 Jul 2011, 09:59

    Amigo Pedro, muy necesario,
    muy bueno tu post...
    Para mí, una clase de versificación
    en español...
    Me gustaría participar, pero
    aún no domino la métrica en
    castellano...
    Si crees ser interesante, puedo
    publicar aquí algunas estrofas de
    mis poemas metrificados con tus
    preciosas traducciones...
    ( con tus explicaciones)
    Gracias, por tu excelente trabajo!
    Mil besos
    Maria Lua





    _________________



    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Luna7
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Jul 2011, 11:48

    Gracias a ti, Maria, por tu interés. Si quieres puedes publicar tus poemas en el original portugués y con su traducción en castellano. Los tipos de estrofa clásicos fundamentalmente creo que son los mismo en portugués y en castellano. Si deseas que te traduzca alguno, lo haré con mucho gusto.

    Un abrazo.
    Juan José Cautivo
    Juan José Cautivo


    Cantidad de envíos : 4975
    Fecha de inscripción : 03/08/2009
    Localización : Estoy donde quieres que esté, cerca a ti... como brisa, como una oportunidad tal vez como un respiro que se da...

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Quintillas

    Mensaje por Juan José Cautivo Jue 07 Jul 2011, 14:15

    QUINTILLA: Cinco versos de arte menor, rima libre en consonante sin que puedan rimar más de dos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto.

    Esquema: abaab

    Si desea disfrutarlo como publicación...
    http://airesdelibertad.foroactivo.com/t9312-somos-el-tiempo-que-queda-a-pedro-casas-serra

    SOMOS EL TIEMPO QUE QUEDA
    - Quintillas con coplas de pie quebrado -

    Se vierte el día incrustado
    en cada paso oprimido,
    en cada alero volado
    por la sangre de un costado
    porque yo... asi lo he querido.

    Si sintieras mi estrujado
    en años que he padecido
    como olvido ante un pecado.
    ¡Ay si vieras lo zanjado
    en mi camino perdido!

    Y si vieras amigo,
    que tengo y llevo
    en la piel como abrigo.

    Ya la cuesta se ha ensanchado
    por ser de eterno cohibido,
    de silencios en mi lado,
    con este grito amarrado
    ante todo lo prohibido.

    Somos el tiempo dejado.
    ¡El que nos queda afligido!
    ¡Protuberante en lo amado!
    Somos del tanto enclaustrado
    por haber siempre fingido.

    Y vive cuanto queda
    en esta luz
    de los años sin veda.


    Juan José Cautivo
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67954
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Maria Lua Jue 07 Jul 2011, 16:09

    MARIPOSAS




    Vagando entre nubes al sol de poniente
    los sueños se visten de brillo envolvente
    y dejan en sombra siluetas hermosas...
    La aurora dorada transmigra en las alas
    de almas errantes sin puertos ni calas
    y envuelve los cuerpos de mil mariposas...

    Posadas en rosas de suaves olores
    vierten en el mundo risas y colores
    efímeras musas de locos pasados...
    No saben de penas de amor reprimido
    no saben de nidos en rumbo perdido
    sonámbulas diosas de vuelos osados...

    En baile de vida
    crisálida herida
    de luz renacida
    azul mariposa...

    En baile de suerte
    el sueño más fuerte
    recuerda la muerte
    feliz mariposa...

    En baile de viento
    en breve momento
    ni mal... ni tormento
    yo soy mariposa...



    Maria Lua









    BORBOLETAS



    Vagando entre nuvens ao Sol do poente
    os sonhos se vestem de brilho envolvente
    e deixam nas sombras formosas silhuetas...
    Na aurora dourada transmigram nas asas
    das almas errantes sem portos nem casas
    e voltam nos corpos de mil borboletas...

    Pousadas em rosas de frágeis olores
    enfeitam o mundo de risos e cores
    efêmeras musas de loucos pasados...
    Nào sabem de penas de amores contidos
    nào sabem de ninhos em rumos perdidos
    sonâmbulas deusas de vôos ousados...

    Na dança da vida
    lagarta ferida
    de luz renascida
    azul borboleta...

    Na dança da sorte
    o sonho tem corte
    mas surge da morte
    feliz borboleta...

    Na dança do vento
    num breve momento
    nem dor... nem tormento
    eu sou borboleta...



    Maria Lua




    Traducción de Pedro Casas Serra


    _________________



    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Luna7
    Carlos Ponce Flores
    Carlos Ponce Flores


    Cantidad de envíos : 4830
    Fecha de inscripción : 07/12/2009
    Edad : 71
    Localización : Lima-Perú

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Carlos Ponce Flores Jue 07 Jul 2011, 17:43

    Mi estimado maestro, aqui va mi humilde aporte.

    ¡Soy tu dueño!

    El vuelo de mi alma será eterno
    en tus ojazos cual dos cielos pardos
    sangro así por Cupido y esos dardos,
    mi llanto apagará fuego al averno,

    viviendo así en mis restos, tenue amor
    hoy de sirenas cantos, suave mar
    do acaricia las playas de tu amar
    que languidecen cual otoño en flor.

    Pasarán las centurias, bello sueño
    despierta mi sentir, garua incesante
    que te abordará cual sutil amante
    y susurrarte quedo,... ¡Soy tu dueño!.
    Ángela Desirée Palacios B
    Ángela Desirée Palacios B


    Cantidad de envíos : 3384
    Fecha de inscripción : 03/04/2010
    Localización : Barquisimeto - Venezuela

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Ángela Desirée Palacios B Jue 07 Jul 2011, 19:47

    Gracias don Pedro
    por la invitación y
    por la atención
    dejo un abrazo muy fuerte
    Desi
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Jul 2011, 06:40

    Ya he insertado tu bella composición, Juan José, muestra de tu maestría.

    Un abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Jul 2011, 07:08

    Maria: Ya he introducido tu poema. Gracias.

    Un abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Jul 2011, 07:32

    Gracias, Carlos, por tu aportación que ya he insertado.

    Un abrazo.
    Pedro
    avatar
    Manuel Gonzalez


    Cantidad de envíos : 979
    Fecha de inscripción : 03/06/2009

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Manuel Gonzalez Lun 11 Jul 2011, 19:49

    Hola

    Atendiendo a la amable invitación de Pedro para participar en este sub foro me pregunto si es adecuado a sus objetivos incluir aportes que no son, precisamente, estructuras conocidas, puesto que son, las dos a las que me refiero, de mi invención.
    Tampoco tengo claro si el sistema de posteo es el mismo que en cualquier otro sub foro o si debo enviar los aportes mediante mp para que el amigo Pedro los inserte.

    Gracias y saludos
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Jul 2011, 06:36

    Hola, Manuel: Gracias por tu ofrecimiento. No hay inconveniente en abrir el tema a composiciones, en verso regular, que tengan una estructura estrófica diferente a las conocidas. Envíame, uno por modalidad, mediante un post o por mp, como prefieras, y los insertaré especificando que se trata de una estrofa de tu invención.

    Un abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Jul 2011, 13:05

    Manuel: Ya he incorporado tu "octava mallorquina" y tu "remaniega". Gracias.

    Un abrazo.
    Pedro
    isabel nuñez jimenez
    isabel nuñez jimenez
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5659
    Fecha de inscripción : 25/12/2009
    Edad : 65
    Localización : Benimamet-Valencia

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por isabel nuñez jimenez Miér 13 Jul 2011, 06:00

    Maravilloso todo lo que os he leido. Mucho nivel es lo que veo, intentaré estar a vuestra altura con alguna composición, de momento sólo una visita. Magnífico espacio para aprender. Felicidades a todos y sobre todo a Pedro que ha sido el artífice de esta idea.

    Besos
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Jul 2011, 15:16

    Gracias por tu interés, Isabel, y te animo a participar con algo tuyo.

    Un abrazo.
    Pedro
    Candela Martí
    Candela Martí


    Cantidad de envíos : 174
    Fecha de inscripción : 06/10/2009
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Candela Martí Sáb 16 Jul 2011, 19:53

    Estimado Pedro, agradezco mucho tu invitación para participar con mis modestos versos en este subforo tan pleno de sabiduria poética.
    Dejo unos primeros aportes a la espera me digas si son correctos.

    Un saludo con afecto.

    Candela


    PAREADOS de arte menor

    Siento una gran desazón
    sin apercibir razón.

    Todo está quieto y en calma
    pero me tiembla hasta el alma.

    Mas, con coraje respondo
    y respiro fuerte y hondo.


    TERCERILLA

    Nadie vive eternamente,
    por mas que a todos nos duela,
    el final llega, fielmente.

    Siento que vibra la vida
    cuando me acerco hasta el mar
    y su son cura mi herida.

    Por eso al mar yo cortejo
    y espero de su bondad
    larga vida y buen consejo.



    HAIKÚS

    Trinos y cantos.
    Gorriones en alambres.
    Música en Mayo.

    Lluvia en el cielo.
    Repique entre las hojas.
    Se duerme el alma.

    Flor de cerezo.
    Batir de mariposas.
    Abril en puertas.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Jul 2011, 13:04

    Muchas gracias, Candela, por tus poemas, que ya he incorporado.

    Un abrazo.
    Pedro
    Candela Martí
    Candela Martí


    Cantidad de envíos : 174
    Fecha de inscripción : 06/10/2009
    Localización : Barcelona

    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Candela Martí Dom 17 Jul 2011, 15:12

    Pedro, te dejo un zéjel y un sonetillo. Espero que puedan serte de utilidad.
    No dudes en comunicarme cualquier error que encuentres, por favor.

    Un abrazo.

    Candela


    TU AGUA (Zéjel)


    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.

    Con ansia espero ese beso
    colmándome de embeleso.
    Cuando noto tu regreso,
    toda mi pasión se anega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.

    Llegas mojando mi arena
    y tu sal cual nazarena
    me redime de la pena.
    Mi barca en tu amor navega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.

    Es tu agua medicina
    salvadora, luz divina.
    Hacia mi arena camina
    y todo dolor sosiega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.

    No existe mayor hondura
    que tu abrazo y tu dulzura.
    Tu caricia es mi ventura;
    jamás me deja o me niega.

    Tu agua siempre se entrega,
    cuando hasta mi playa llega.



    DULCE ZARZAMORA (Sonetillo)


    He llegado a este jardín
    a dejar un sonetillo,
    de aspecto suave y sencillo
    y del color del jazmín.

    Crecerán pronto un sinfín,
    hermosos y de gran brillo,
    formando pronto un hatillo
    sonoro cual un violín.

    Hermosos son los poemas
    escritos bajo la calma,
    si tocan sensibles temas
    y nos conmueven el alma.

    Y el sonetillo enamora
    como dulce zarzamora.




    Contenido patrocinado


    Versificación - Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación! Empty Re: Versificación (tipos de estrofas) ¡Se invita a la participación!

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 23:22