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Hernan Rivera Letelier

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Angel Salas
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Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Angel Salas el Miér 08 Jun 2011, 18:46


RASGOS BIOGRAFICOS.
Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofogasta, donde muere su madre. Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente. Para sobrevivir, vendió diarios. Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller electrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagsata e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una niña de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdia, otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.. Actualmente (2000) vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996).

EL ESCRITOR
Si bien en un principio publicó poemas y cuentos en sus libros Poemas y Pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas, respectivamente, es en el género novelístico donde ha obtenido rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas y también hay perspectivas de hacer cine.
Su primera novela La Reina Isabel cantaba rancheras, al igual que las posteriores, tratan sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como heroína en sus textos. " Son mujeres que amo, porque si ser prostituta ya es fuerte, serlo en el desierto raya en lo heroico".
Sueña con poseer un estilo literario que sea una mezcla de" lo mágico de Rulfo, lo maravilloso de García Márquez, lo lúdico de Cortázar y la inteligencia de Borges. Nada más quiere el pampino". Estas cualidades soñadas por Rivera Letelier se asoman un poco en sus textos, especialmente lo maravilloso de García Márquez y lo lúdico de Cortázar.
Sus dos primeras novelas, un tanto morosas en su desarrollo, muestran el talento del futuro gran escritor, consolidando su estatura de tal en su libro Fatamorgana de amor con banda de música (1998), donde la pluma se ha aligerado, no abunda en digresiones y la tensión dramática es más acentuada y dinámica.
Sus héroes, como lo dijimos, siguen siendo personas de pobre pasar, con mucha adicción al alcohol, los juegos, la jarana y viviendo en una permanente pobreza. Incursiona en un género que hizo famoso a Manuel Rojas, Armando Méndez Carrasco, Gonzalez Vera, Alberto Romero, Nicomedes Guzman y otros escritores chilenos.
Ha tenido suerte porque tiene talento.
Sus primeras novelas, reiteramos, conocieron el éxito inmediato, circunstancia que se ha mantenido con las obras posteriores, al igual que los otros escritores de renombre internacional: Isabel Allende y Luis Sepúlveda.

EL HOMBRE
Fiel a sus raíces humildes, Rivera Letelier es de una sinceridad enorme. No oculta sus inicios y no cree ser escritor. Sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos innúmeras experiencias en la vida y donde todo lo ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio. A él nada le ha sido regalado. Por eso cobra importancia el exito obtenido: "desde ese día (cuando ganó en 1944 el Premio Consejo nacional del libro) la vida me dio una vuelta de carnero. Me he convertido en el hombre más feliz del mundo. Hago lo que me gusta, vivo de eso y lo gozo. No he cambiado mi forma de vivir ni mis amigos, pero me siento más seguro de mí mismo, ya que no tengo que preocuparme de que no voy a tener pan para mis hijos mañana".

LIBROS PUBLICADOS
Poemas y pomadas. 1988
Cuentos breves y cuesco de brevas.1990
La reina Isabel cantaba rancheras. 1994
Himno del ángel parado en una pata, 1996
Fatamorgana de amor con banda de música.1998
Los trenes se van al Purgatorio.2000
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Maria Lua
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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Maria Lua el Jue 09 Jun 2011, 08:43



Gracias, querido amigo
Angel... me encantó conocer
un poco de la obra de
Hernan Rivera Letelier...
Precioso el video...
Besos, con cariño
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua
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Mauricio Rey

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Mauricio Rey el Lun 13 Jun 2011, 19:24

Felicitaciones por publicar la vida y obra de Rivera Letelier,escritor de pura cepa y de la gloriosa tierra de Chile,cuna de Teillier,Neruda,Rojas,Mistral.Genial aporte Angel!!!
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Samara Acosta

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Samara Acosta el Dom 21 Ago 2011, 21:37

Muchas gracias Ángel, pasaré con más tiempo a dejar algo sobre Hernan un besito
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Carmen Parra

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Carmen Parra el Dom 28 Ago 2011, 10:19

Gracias Ángel por acercarnoslo, volveré con algo más de tiempo
Un abrazo
Carmen
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Samara Acosta

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Samara Acosta el Dom 28 Ago 2011, 12:29

Un relato



PLEGARIA POR EL NUEVO RICO

De los oportunístas líbralo, Señor,
de los viejos amigos nunca antes vistos
de la exultante jauría de parientes lejanos que como por encanto le irán apareciendo de norte y sur del país (los tíos del primo de un cuñado de su medio hermano).

De las tenaces señoras de instituciones benéficas
protégelo
...................www.letras.s5.com ... con tu sangre
de los mil vendedores de automóviles que caerán a su diestra
y de los diez mil promotores de intangentes
................................... ( esos entes casi sublimes)
que se dejarán caer a su siniestra.
Si en plena borrachera en el boliche de la equina
Tú lo iluminaste de tu gracia y le afirmaste el pulso tembloroso
para que eligiera el cartón preciso.
O si en un arranque de sentimentalismo divino
......................................... -tú también los tienes, Señor-
le mostraste en sueños el número de los números
(y luego le diste la inspiración suficiente para que lo jugara
...................................................................... al revés)
Si fue tu mano sacra la que guió la mano de la guagüita o la patita del minino regalón
para que se posara en ése y no en otro boleto de la Lotería
Si fue por tu santa voluntad, Señor
.................. -casi digo tu infinito sentido del humor-
que el pobre se ganó solito esa porrada de millones
entonces ten misericordia de él.

Que la torta no se le vuelque sobre su propio rostro.

Mantén alejados de su casa a los limosneros profesionales
................................. esos que usan la palabra óvolo-
a los sablistas joviales que cercenan sin dolor
y a los perdigüeños de cara lánguida que en interminable
procesión misérrima llegarán de rodillas hasta su casa
rogándole favores de animita milagrera.

Dale de tu fortaleza, Señor
.......................... (revístelo de la dureza prehistórica de tu cuerpo santo)
para que pueda resistir el tormento
de las toneladas de cartas que abrumarán su espíritu.
Pedidos que irán desde una muñeca de trapo más que sea hasta
una cabañita en la playa prescrita por el médico
.............................. -pasando por cosas tan inverosímiles
como un traje de viuda, una rueda de triciclo fletero
o pasajes para traer de vuelta al amante vagabundo
extraviado en los bares de puerto
de algún lejano país helado-.

No se le vaya a obnubilar la razón en complejos de Santa Claus
Adviértele, Señor, que él no es ningún Rey Midas
......................................... (que ni papá Rockefeller lo fue).

Guíalo siempre por el camino de la austeridad y la prudencia.

Líbralo de la tentación del cheque en blanco
de las propinas exuberantes
de la arrogancia torpe de no preguntar por los precios
Tantéale el desprendimiento de su mano abierta
-que su derecha sepa siempre lo que da su mano izquierda-
Los pobres, tú también lo fuiste, Señor
suelen ser demasiado munificientes.

Aconséjale que se lo tome con calma
que se vaya despacito por las piedras.
Que no vaya a cambiar muy de sopetón la rayuela por el golf
los causeos de patitas por el caviar
los incomparables boleros de amor de Lucho Barrios
por música que sólo lo hace imaginar catedrales de aire y no le trae a la memoria ningún nombre de mujer.

Que está bien, que es comprensible que cambie su modo de andar
que cambie de loción, de marca de cigarrillos
de raza de perro.www.letras.s5.com
..... Incluso que cambie la raya de su peinado
si le parece que le sienta mejor.
Pero palmotéale el hombro amistosamente, Señor
y dile que no sea desconsiderado
que no sea patevaca:
que no vaya a cambiar a la mujercita nublada de suspiros
que lo amó a pan y cebolla (al menos no muy luego).

Muéstrale que las rubias platinadas son fatales
que las mulatas de fuego llevan el diablo en el cuerpo
y que el noventa por ciento de las pelirrojas no lo son.

Que una danza del vientre no vale la caída de un imperio.

Que el auto que de todas maneras se va a comprar
no lo atiborre tanto de adornos y calcomanías
Que la casa nueva no sea muy grande
en donde en las noches no pueda hallar una ventana con luna
y correr el riego de extraviar su propia sombra.

Procúrale amigos nuevos para que pueda usar su correo electrónico
..........( sin que por ello se olvide del cabro Felo, del maestro Froilán y de la flaca Nancy).
Pero antes instrúyelo en el arte del buen anfitrión.
.................................... Dale roce social.
Enséñale a pronunciar correctamente anglicismos y galicismos (hall - champagne - champignon - etc. ).
Lo va a necesitar.

Consíguele un volumen del Manual de Carreño.
Alecciónalo en los puntos más elementales
..... (tampoco se trata de volverlo un petimetre, claro).
En la manera de usar expeditamente los cubiertos por ejemplo
(tú sabes, Señor, que él sólo usaba la cuchara grande y, a veces, algún domingo, tenedor y cuchillo).

Y por sobre todo, por lo que más quieras
que no comience a vestirse como un turista norteamericano
de farra en el carnaval de Río.

Que no ostente demasiado la hilacha, Señor.

Ilústralo sobre que el glorioso banderín del Colo
no va muy bien junto a un Matta o un Lira
........................ -así más no sean reproducciones-
y que el busto de Chopin o de Mozart -aunque remanidos ambos-
dan mucho mejor tono sobre el piano que su vieja imagen
de la Virgencita del Carmen moldeada en yeso.

Exímelo, en lo posible, de tales papelones, Señor
Los ricos de cuna -Tú lo sabes- pueden llegar a ser muy crueles.

Y si por obra del diablo, estafas, despilfarro
malos negocios, socios inecrupulosos, etc. etc.
la torta se le volviera sal y agua
.......................................paja en el viento
migajas de un pan frío en sus bolsillos rotos
que lo tomado lo comido y lo bailado no se lo quite nadie.
Que ningún hijo de mala leche se atreva a venir
a quitárselo. Eso sí que no, Señor.

Mas si ocurriese lo contrario.
Si por milagro lograse aumentar y consolidar su fortuna.
............... Si de millonario pasase a multimillonario.
Si se transformara en ese algo pálido y liso
que se conoce como "un rico"
y en calidad de tal exhalara su último suspiro
olvida entonces la hiperbólica sentencia
del camello y el ojo de la aguja
................................ y porque la culpa no fue toda de él
déjalo entrar al Reino de los Cielos.

Cual un viejo portero de circo
.......... todo corazón ante un niño con cara de bueno
haz la vista gorda, Señor, y dale la pasada a tu Santo Reino
Así más no sea por debajo de la carpa.

Amén.

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 18:52



"MET AMOR FOSIS"

Ya ves lo que has hecho
por no haberte dado
a mis rugidos
a mis garras
a mis fauces de mamífero carnicero.

Hoy hasta mi sombra es mal mirada
porque vestido de negro
te sobre vuelo en círculos
y planeando como que no quiere la cosa
aguardo por tu amada carroña.



VACA 2

No le digan a los carniceros
que en cada vaca hay un cisne

no le digan que pese a su continente
a lo descortés de su forma
y a su mismo nombre tan córneo
y cuadrúpedo como ella

no le digan a los carniceros
verdad más grande que la propia vaca

ni aunque se hallaran
la mismísima imagen de Leda
plasmada en uno de los costillares
creerían creo yo los carnales carniceros

lo mismo ocurre con las cocineras
y sus atroces tablas de picar carne

sólo los matarifes saben bien de esto
solamente los matarifes Ellos sí han oído su canto.


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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 18:56



PANORAMICA

...me veo deambular
entre carruseles
y torres iluminadas
tratando en vano
de dar en el blanco
probando en la ruleta
consultando en la bola de cristal
trepando a la panorámica rueda
desde cuya cima
me veo deambular
entre carruseles
y torres iluminadas
tratando en vano
de dar en el blanco
probando en la ruleta
consultando en la bola de cristal
trepando a la panorámica rueda desde cuya cima
me veo deambular
entre carruseles
y torres iluminadas
tratando en vano
de dar en el blanco
probando en la ruleta
consultando en la bola de cristal
trepando a la panorámica rueda
desde cuya cima...

Tomado de 14 Autores Nortinos.
Sergio Gaytán
Ediciones Universitarias
Universidad Católica del Norte
Primera Edición
1993. Chile


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Evangelina Valdez
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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 19:04



"CANTO AL NORTE"

Yo no hablo del norte
dibujado en los mapas
coloreado en café
y surcado de rayas
el que el dedo recorre
sin bajar sus quebradas
sin oír sus silencios
sin otear sus distancias
Yo no hablo del norte
dibujado en los mapas

(cont)

El norte del que yo hablo
es el norte del alma
ese cartografiado
en la piel de la cara
el que habita conmigo
el que tengo por casa
-mi altar es una piedra
y mi patio es la pampa-
El norte del que yo hablo
es el norte del alma


Yo no hablo del norte
descubierto en postales
aquel coleccionado
en recuerdos de viajes
donde el sol es un globo
y los cielos vitrales
y todo tiene un dejo
de idílico paisaje
Yo no hablo del norte
descubierto en postales

El norte del que yo hablo
es el norte de sangre
el de gestas heroicas
el de atroces masacres
el de días ardientes
el de noches glaciales
el del viento que hiere
con esquirlas de sales
El norte del que yo hablo
es el norte de sangre

Yo no hablo del norte
del que hablan los turistas
entrevisto a lo lejos
y bajo una sombrilla
el de piedras guardadas
como cosas bonitas
el de cerros en pose
para fotografías
Yo no hablo del norte
del que hablan los turistas

El norte del que yo hablo
es el de toda una vida
en busca de la veta
o la huella perdida
el de espejismos crueles
y soledad sin orillas
el de piedras que estallan
en su sed infinita
El norte del que yo hablo
es el de toda una vida

Yo no hablo del norte
de los que un día se fueran
sin sentir que morían
como irse de una fiesta
y no dejaron nada
ni siquiera una huella
su paso fue una nube
que ninguno recuerda
Yo no hablo del norte
de los que un día se fueran

El norte del que yo hablo
es de los que se quedan
y si un día se van
su recuerdo es estrella
pues al volver la vista
su alma se les queda
como un cráneo de vaca
condecorando la arena
El norte del que yo hablo
es el de los que se quedan

Yo no hablo del norte
de la lengua hacia fuera
-Dios me libre de hacerlo-
mi mujer es morena
mis hijos tienen ojos
del color de la quena
mi padre murió aquí
y mi cuerpo aquí se queda
como ofrenda a este suelo
que todo me lo ofrenda

Yo no hablo del norte
con la voz del poeta
cuando yo hablo del norte
las que hablan son las piedras

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 19:13



*ARTÍCULO:
"TREINTA Y TRES CRUCES QUE NO FUERON"
-Hernán Rivera Letelier-


Cinco de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. Treinta y tres mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.

Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.

La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.

El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmensos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos.

Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.

Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana.

Yo propongo un Elogio de la vida.

Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.

Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.

Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:

Oración 33

Señor, tú que sabes
De milagros y esperanzas
No los abandones.
En esta hora del secuestro
Rescátalos de sus rescatadores
No los abandones.
Baja tú antes que los medios
Infórmales antes que sea tarde
No los abandones.
Sácalos de los sets de televisión
Apártalos de las luces que enceguecen
No los abandones.
Tú sabes que entre cámaras y flashes
Ya destruyeron la Tragedia.
Pero a ellos, no los abandones.


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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 19:22



"IRENE"

Irene se despierta. Un hombre fuma a su lado. No lo conoce. Huele a vino como todos. No lo conoce. Su aire de galán porno no le dice mucho. Tampoco su camisa que cuelga de la silla como una ave degollada. Puede ser un fullero, piensa, haciéndose la dormida. Puede ser un idiota, un santo, un burócrata. Puede ser un obispo, tararéa para sus adentros, recordando la vieja tonada, puede y no puede. Puede ser la muerte simplemente vitrineando. Se estremece.www.letras.s5.com
..... El hombre huele como todos, regatea la tarifa como todos y se va como todos. Ella queda sola (siempre queda sola). Se mira un rato las uñas, se encoge de hombros, extrae un cigarrillo. Apestaba como todos, se dice, encendiendo su aparato de radio; amaba como todos, sintonizando su programa de másica favorito; volverá como muchos, concluye despectiva y comienza a vestirse frente al espejo, a reír, a bailar, a gesticula frente al espejo. Irreverente de caderas, casi alegre de colorete, semiabotonada su saya transparente, baja después a la calle a comprar flores; a comprar flores; compra flores... flores... flores... La hermana Irene del Rosario de los Sagrads Peñones siente que ese solo detalle de su mal sueño la purifica y redime. Y abrasada entonces de un calor parecido al de la gracia de Dios, se acomoda bajo sus conventuales sábanas para seguir soñando.

(relato contenido en este obra de la imagen)
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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 19:27



"LA AMANTE"

Despues de hacerle el amor, el hombre enciende un cigarrillo y apoya la cabeza dulcemente en su hombro. Como ensimismado en los reflejos de luz de la gran lámpara de cristal, comienza a hablarle, ronroneante, de lo feliz que es con ella (y de lo desdichado que fue, en cambio, en sus veinte años de matrimonio). "Ah, si sólo hubiera sabido de ti antes", le dice amoroso. Y la abraza y la besa largamente. En el abrazo la toca sin querer con el cigarrillo y, en un fuuuuuu lánguido, penoso, conmovedor, su recién adquirida amante comienza estrafalariamente a desinflarse.



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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 19:51



"LA MUJER DE SUS SUEÑOS"

Soñaba que de nuevo estaba soñando el mismo sueño con la rubia del departamento de enfrente: que le besaba con pasión y la apretaba con fuerza entre sus brazos. Y que cuando despertaba y se veía, como siempre, apretujando la maldita almohada contra su pecho, la tomaba furioso por la funda y la arrojaba violentamente contra la pared. Despertó sobresaltado. La almohada seguía en su lugar, pero en el piso, despatarrada junto a la pared, sangrante, yacía la rubia del departamento de enfrente con la que al fin (sólo el día antes) había logrado casarse.



(Qué mejor que una rubia despampanante como la Monroe, ideal para sus sueños... ¡no creen? jaaa)

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Re: Hernan Rivera Letelier

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 11 Mar 2013, 20:00



"EL EXCÉNTRICO"
-Relato-


Todos los días, a la misma hora, el hombre coge el teléfono y llama a la Reina de Inglaterra.
..... Los secretarios de palacio, o quienes sean los que toman la llamada, casi siempre le reponden en flemático tono de reproche o impacientes evasivas de oficio. A veces le brindan falsas excusas de diplomacia de parte de Su Alteza Real.
..... En más de una oportunidad, alguna informal institutriz de la corte, coaligada con algún chambelán complaciente, quiso jugarle la broma de hacerse pasar por la Soberana, más él no se dejó engañar.
..... Y todos los días del año, ordinarios y festivos, a la misma hora de siempre, puntualísimo, el hombre se acerca a la mesita cubierta de una cretona amarilla, toma su teléfono, marca los dígitos palaciegos y, con una solemnidad blindada, de parte del más incondicional de sus súbditos, pide hablar con Su Majestad la Reina de Inglaterra. www.letras.s5.com
..... La tarde en que la mismísima Reina en persona responde a su llamado, con el teléfono colgando de su mano laxa, el hombre se queda mirando estúpidamente al vacío. Al día siguiente, la misma hora -at five o' clock- el hombre se destapa los sesos de pie ante su ya intrascendente aparato telefónico.

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Re: Hernan Rivera Letelier

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