Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 705287 mensajes en 36723 argumentos.

Tenemos 1286 miembros registrados.

El último usuario registrado es frasesdemujer.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Alicia Moreno, Chambonnet Gallardo, Maria Lua, Marusa F.Macias, Ramón Carballal, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Alejandro Jodorowsky

Comparte
avatar
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 63
Localización : Santiago - Chile

Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Angel Salas el Mar 16 Nov 2010, 10:07

Alejandro Jodorowsky, es conocido en Chile en forma mas masiva, como el creador de la psicomagia, técnica terapéutica que cura a partir de actos metafóricos que apelan al inconsciente, donde combina literatura, psicoanálisis, filosofía oriental y magia, según las palabras del propio autor. Pero desde siempre ha sido un personaje controversial, vinculado al comic, cine y teatro, capaz de generar amor y odio en la audiencia mundial. Por años ha circulado en el ámbito subterráneo cinematográfico chileno y aficionados al comics, convirtiéndose en un personaje de culto para los amantes del cine arte, que destaca por su genialidad y capacidad de recrear a través de sus cintas: el horror, el humor ácido y lo bizarro, provocando la sensibilidad del espectador.
Alejandro Jodorowsky Prullansky, proviene de una familia de inmigrantes ucranianos judíos, nace en el 7 de febrero del año 1929, en el pueblo de Tocopilla al norte de Chile. Su padre, Jaime Jodorowsky antes de dedicarse al comercio, trabajo años en el circo, su madre, Sara Felicidad se dedico al hogar, donde Jodorowsky crece bajo el rigor de una estricta disciplina impuesta por su madre.
Entre los años 1940 y 1950, se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Entre estos se encuentran José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y Alejandro Jodorowsky, que destaca por su genio creativo y atrevido. Con sus compañeros de la generación del 50 se dedico a hacer “actos poéticos” como caminar en línea recta, sin desviarse, por las calles de Santiago junto a Enrique Lihn. "En los años cincuenta, creo que se vivía poéticamente en Chile como en ningún otro país del mundo", explicó en su libro "Psicomagia" (1996).
Además, creó el teatro de mimos, trabajo con marionetas, fue realizador y director en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Su amor y dedicación al teatro estaría marcado por tres eventos que presencio en su en su infancia: el entierro de un bombero, un ataque epiléptico y el canto de un príncipe chino.
A los 23 años abandona Chile en busca de reconocimiento y nuevos horizontes. Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Se suman a este movimiento contrametodo existente, Jacques Sternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista).
Sus comienzos en el mundo del cómic se remontan a 1966, época en la que creó "Aníbal 5", una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió "Fábulas Pánicas", y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito mundial, "El Incal", además de la adaptación de "Dune". Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Angel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama".
Su carrera fílmica comienza en México en el año 1970, con la realización de "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971 film en el cual actúa, y “la Montaña Sagrada” (1974), calificadas de vanguardistas e inentendibles para la mayoría de los espectadores. Sus filmes integran sueños, experiencias, y símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
Posteriormente se radica en Francia, destaca su trabajo en dramaturgia, con el Teatro Pánico que ocupaba animales descuartizados y sangre para provocar el shock del público. En este país, también trabajo como mimo en la renombrada compañía de Marcel Marceau, y se consagra como uno de los guionistas de comics más renombrados junto a Jean Moebius como ilustrador, con quien escribió la obra de culto "El Incal".
Después de muchos años alejado del cine, realizó "Santa Sangre" el año 1989 y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 1990, en la actualidad se encuentra trabajando en una adaptación al cine de la saga “la Casta de lo Metabarones”.
Jodorowsky es también un psicochamán, su curiosidad por el mundo mágico, comienza en la infancia, a la edad de 5 o 6 años, “...Cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su obra aparece impregnada de imágenes del mundo onírico y esotérico. Su investigación por el mundo esotérico y religiosidad popular, lo ha llevado a la experimentación en forma activa de ritos y operaciones psicochamánicas, se nutre de ritos y cosmovisiones de distintas culturas como la filosofía oriental, la cábala, entre otras. En una de sus últimas visitas a Chile, programo encuentros con Machis, para conocer y experimentar los distintos ritos de los chamanes locales.
Por sobre todas las cosas Alejandro Jodorowsky es un creador, a sus 75 años a realizado más de cien obras de teatro, cineasta, actor, guionista, poeta, profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas de comics en Europa. En la actualidad, se dedica a escribir guiones para comics y obras de teatro en Francia y además esta dedicado a la difusión de sus libros de psicomagia, además posee un sitio de consulta online para responder con su particular cosmovisión los conflictos de la humanidad.











avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39836
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Maria Lua el Mar 16 Nov 2010, 10:16

Gracias, querido Angel,
por compartir las informaciones
y los videos sobre
Alejandro Jodorowsky...
Volveré a leer todo lo que
dejaste...
Besos, amigo, con cariño
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Carmen Parra

Cantidad de envíos : 14622
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Carmen Parra el Mar 07 Dic 2010, 04:15

Videos impresionantes, gracias Ángel por acercarlos a todos
Un abrazo
Stella
avatar
Antonio Urdiales

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 57
Localización : Talavera de la Reina

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Antonio Urdiales el Sáb 15 Ene 2011, 17:30

Controvertido personaje, por lo menos tan controvertido como Arrabal, pero sin duda, como innovadores que fueron en su día, interesantes tanto el uno como el otro. Gracias por acercárnoslo.

Un abrazo.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24366
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Ene 2011, 02:05

Gracias, Angel, por tu aportación. Volveré a leerla detenidamente. Un abrazo
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 18:52

Ángel, me asombró sus dotes de poeta, aquí dejo algunas de sus poesías:

"VIAJA DE TI MISMO HACIA TI MISMO"

Viaja de ti mismo hacia ti mismo
tratando de ser lo que serás.
La única manera de avanzar
es extraer la voz de la palabra,
extraer al acto de la intención,
extraer al amor del adueñamiento
y al deseo de su objeto imaginario,
horadar el túnel de la mente
perdiendo una y mil pieles,
no ser ni esto ni lo otro, unirlos
en un sólo círculo, buscar la mirada
oculta detrás de la mirada, de ojo en ojo
ascender hasta la última conciencia,
lo artificial llevado por el viento
como un enjambre de pétalos.
.
Circulará entonces por tus venas
el licor de las entrañas cósmicas,
deshaciendo nudos ciegos, integrando
en el bosque desnudo al árbol acorazado.
Tu patria será sólo las huellas
de tus pies desnudos,
y tu edad, la edad del mundo.
.
Nunca más en tu frente una definición.
Nunca más en tu pecho la víbora envidiosa.
Nunca más entre tus piernas
el deseo de una carne sin alma.
Elegirás por camino a la impalpable niebla,
vencerás al espejo que compara,
demolerás la pirámide de ancestros
que llevas incrustada en la espalda.
.
La ascensión y la caída se amalgaman
los ojos que miran por fin se miran,
la manía de nombrar se reduce a un grito.
Placer incesante, orgasmo eterno,
silencio que es la suma de todas las músicas.
Dios, como un trompo de madera
gira sobre la palma de tu mano.
Te integras a la espiral de astros,
en el ombligo del mundo se baña tu alma,
cada uno de tus cabellos se amarra al cielo,
una nube plena de lluvia colorada
alimenta el llanto de tu éxtasis,
florece en tu boca un árbol blanquinegro,
tus dedos trazan jeroglíficos de fuego.
.
La mujer esperada durante tantas vidas
es parida por tu sombra. Su piel de luna dorada
endulza el laberinto amargo que te cubre
como un mausoleo. Las agujas de su voz
penetran en tu cáscara de piedra,
entran en tu memoria,
llegan al punto donde brota la vida
y se convierten en los primeros latidos
de tu nuevo corazón.

*
Este es el momento en que los límites se abren
como los pétalos de una flor que crece en el pantano.
Lo que fue una celda negra estalla en líneas de luz.
Se acaban las fronteras y esfuman las definiciones,
nada se puede comparar, ni juzgar, calma eterna.
Los ilusorios egos dejando de ser islas
se entregan al éxtasis del corazón único
para disolverse en tremendos latidos de amor.
La fragancia de cada ser, el firme zumbar de las ideas,
el calor esencial del sentimiento afectivo,
las estela brillante de los actos bondadosos,
el inolvidable temblor de la pasión,
esto es eterno, no ha venido ni se está yendo,
es una caricia de lo que por siempre es.
.
Quiero que estas palabras besen tus ojos,
que las plantas de tus pies
acaricien el suelo donde se posan,
que tu cuerpo dibuje en el aire laberintos sagrados.
Nada es inútil, todo sirve para algo,
una búsqueda que sólo puede terminar
cuando nos convertimos en lo que buscamos.
El filósofo se convierte en la verdad.
el artista se convierte en la belleza,
el nadador se convierte en el agua,
el poeta abre una puerta en su poema.
Pueda un alba sin fin inundar tu memoria,
que los huesos de tu cráneo se cubran de palabras sagradas
que en lugar de dinero intercambies mariposas blancas.
Cada instante es el mascarón de proa
del tiempo total, este es el momento elegido,
hoy es la eternidad, tu cuerpo es el infinito,
tu Yo es la divinidad. Deja arder la memoria,
que el mundo de los codiciosos se vuelva invisible,
siente ternura por cada mente que se desprecia.
Tú sé como un árbol que toma la forma
que le dicta el canto de sus pájaros:
.
“Madre-Padre nuestro que estás en la Tierra y en los cielos
purifica y santifícanos los nombres.
Haznos parte de tu reino.
Hágase tu voluntad en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu.
La Conciencia que nos promete el futuro dánosla hoy.
Premia nuestros esfuerzos
así como nosotros premiamos a nuestros colaboradores.
Danos el entusiasmo para seguir haciendo el bien
porque tuya es la Paz y la Bondad y el Amor
en este ahora eterno.
Amén”.
.
Alejandro Jodorowsky

avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:00

"NO SÉ DE DONDE VENGO"

“No sé de donde vengo, pero sé que siempre he estado aquí
No sé quien soy pero sé que lo que soy es lo que el otro es
No sé donde estoy, pero sé que este lugar no tiene limites
No sé adonde voy, pero sé que a todas horas, alguien me acompaña
No sé cual es mi meta, pero sé que para conocerla debo llegar a mi
No sé que es lo que busco, pero sé que lo que busco, me busca
No sé lo que puedo recibir, pero sé agradecer lo que me han dado.”
*
Alejandro Jodoorwsky


Aunque digas
que eres mía
sigo tratando
de llegar a ti
*
Tiene raíz la flor que yo te muestro
Plántala en tu corazón
*
No eres todo lo que quiero
pero el que en mí quiere
no es todo lo que soy
*
Desde mi locura
lancé mis poemas
para anclarme
en tu carne
*
También soy
lo que no soy
es decir tú
*
Aunque te vayas
no te pierdo
Vives en mis sueños

*
Alejandro Jodorowsky, en “Solo de amor” (Colección Visor de Poesía)
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:05

"También de amor debe hablar el poeta" (8)

Mientras tu carne envejece te has quedado fija
padeciendo el goce de una eterna Anunciación
Tú haces que en el cielo formen los pájaros
la primera letra de una nueva Biblia
y tejes con la sangre del Hijo otro universo
donde cualquier mujer por humilde que sea
puede andar cada día sobre la superficie del agua
Verdadero arte es aquel que por fin nos permite
disolvernos en Tu sueño para olvidar el nuestro.


---------

También de amor debe hablar el poeta (2)



Llegas a mí como una brisa sin paisaje
a nacer en aquello que emerge de la herida
allí donde ya no es posible establecer un nido
Humilde silenciosa te dejas llevar por el torrente
no te dices libre pero sabes sonreír cuando no pides
porque lo has perdido todo menos a ti misma
Sombra a sombra entrando en el placer
yo de tu piel vacía, tú del olvido que es mi alma
como sobrevivientes de todas las guerras
cada caricia es un ave del milagro
cada beso un parto
cada orgasmo un Edén en la nada.


-------------


"Epitafio"

No busques un sitio Entrega mis cenizas al viento
que de mí no quede más que este orden de letras
He avanzado sólo para precipitarme en el comienzo
allí donde reina el origen puro sin su obra
.

Ambos poemas De:
NO BASTA DECIR
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:13

"Aún tu ausencia"



Me revuelco en todas las cenizas
tratando de encontrar el solo fuego.
Me siento a conversar con la sombra
que un día de verano olvidaste en el sofá.
Soy el sueño de las huellas de unos pasos
que una noche perdieron la memoria.
Nadie anduvo nunca por aquí.
Se renta el cuarto vacío
de una casa que ya no existe más.


------

"Sólo preguntas"

¿Perla en el hocico del perro eres tú la que aparece?
¿Eres tú la que navega en el río solitario de mi sangre?
¿Tú le ofreces un camino a mis huellas de cojo?
¿En ti mi conciencia ha extraviado sus espejos?
¿Cómo, infinita sábana de arena, he de encontrar tu ojo de agua?
¿Por qué tenías que ser tú y no la muerte?



avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:16

"Los celos"



Como un aceite negro tu ausencia
invadiendo los muebles, los trajes, el espejo,
los ojos de mis gatos, cada letra
de cada línea de cada hoja de cada libro,
y más abajo la herida, nada,
sólo el eco difunto de tu voz
y yo dentro del pozo cayendo eternamente
sin alcanzar tu nombre, cofre de acero
donde duermen para siempre mis semillas.
Tus caricias para el otro en mi piel son latigazos,
son el cielo del alba atravesado por espinas,
son las sábanas del lecho convertidas en pantano,
son mis manos arañando el aire hasta sacarle sangre,
No supe ofrecerte cortadas en un plato ni mis orejas ni mi
alma.
Te di de puñetazos tratando de romper en tu cara la cara
de mi madre.
Te encerré en un cementerio lleno de lápidas portando sólo
mi nombre.
Hoy avanzo en las tinieblas llorando lágrimas de siete
metros
por debajo de mi máscara de perro
mientras lejos lejos lejos y más lejos
bailas tratando de asemejarte a tus propios límites.


-----

"Pequeños actos de bondad"

No me queda más que alegrarme,
ofrecerle un vaso de vino al mendigo,
impedir que los gatos orinen las flores,
con silencio de perro acompañar a la viuda,
darle sábanas limpias al loco,
aplaudir a los malos actores,
prestarle dinero al estafador,
enviar rosas a la fea,
regalarle mi bastón al ciego.
Pequeños actos de bondad
realizados bajo la indiferencia
de un dios que no distingue
el bien del mal
ni la luz de su sombra.


avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:19

"Sólo quejas"



Porque la expulsión precede al engendramiento
debemos avanzar perdiendo la raíz de los pasos
mientras las puertas sin cesar se alejan.
Clamando con fervor por la conciencia que nos mata
bajo el resplandor de un astro condenado a invisible
buscamos el ubicuo centro que sin cesar se nos niega.
Intentando conocernos sólo desenterramos una máscara
obteniendo como único consuelo que en el árbol
del prohibido conocimiento los ruiseñores canten.
Las líneas del poema son las sombras de esa sombra
en la cual nuestra alma ilusoria se ahoga para siempre.


TODOS LOS POEMAS DE:
NO BASTA DECIR
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 22 Mayo 2013, 19:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nacer

Verdad que nos dejas beber solo un instante
para aplastarnos contra tu pecho invertido
y sumergir en las delicias de la muerte
algo que por veloz no pudo ser vivido.

Santo

Los golpes que me dieron, para hacerme crecer.
Las tumbas que sellaron, para darme la luz.
Las vastas negaciones, para crear el Si.
La sangre que bebieron, para calmar mi sed.

Amor

Deja que tu sombra pase
una y mil veces sobre mi cuerpo extendido.
Permite que escarbe los espejos
para comer las migas de tu visión desvanecida.

Desprendimiento

La poesía equilibra el vacío de mi panza
y a la indiferencia de Dios el alma se acostumbra.
Dime: ¿qué tanto cambia ser aurora o ser penumbra?
A mì y a la mosca sólo nos importa la danza.

Alejandro Jodorowsky

"Canciones Metapoemas y un arte de pensar"



La musicalización está a cargo de la cantante chilena Mariana Montalvo, radicada en Francia.



Contenido patrocinado

Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 24 Sep 2017, 14:42