Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 806236 mensajes en 40018 argumentos.

Tenemos 1375 miembros registrados

El último usuario registrado es Yowi Muller

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 38 usuarios en línea: 2 Registrados, 2 Ocultos y 34 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Chambonnet Gallardo


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Diciembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Alejandro Jodorowsky Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


Alejandro Jodorowsky

Angel Salas
Angel Salas

Cantidad de envíos : 14301
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 65
Localización : Santiago - Chile

Alejandro Jodorowsky Empty Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Angel Salas el Mar 16 Nov 2010, 10:07

Alejandro Jodorowsky, es conocido en Chile en forma mas masiva, como el creador de la psicomagia, técnica terapéutica que cura a partir de actos metafóricos que apelan al inconsciente, donde combina literatura, psicoanálisis, filosofía oriental y magia, según las palabras del propio autor. Pero desde siempre ha sido un personaje controversial, vinculado al comic, cine y teatro, capaz de generar amor y odio en la audiencia mundial. Por años ha circulado en el ámbito subterráneo cinematográfico chileno y aficionados al comics, convirtiéndose en un personaje de culto para los amantes del cine arte, que destaca por su genialidad y capacidad de recrear a través de sus cintas: el horror, el humor ácido y lo bizarro, provocando la sensibilidad del espectador.
Alejandro Jodorowsky Prullansky, proviene de una familia de inmigrantes ucranianos judíos, nace en el 7 de febrero del año 1929, en el pueblo de Tocopilla al norte de Chile. Su padre, Jaime Jodorowsky antes de dedicarse al comercio, trabajo años en el circo, su madre, Sara Felicidad se dedico al hogar, donde Jodorowsky crece bajo el rigor de una estricta disciplina impuesta por su madre.
Entre los años 1940 y 1950, se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Entre estos se encuentran José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y Alejandro Jodorowsky, que destaca por su genio creativo y atrevido. Con sus compañeros de la generación del 50 se dedico a hacer “actos poéticos” como caminar en línea recta, sin desviarse, por las calles de Santiago junto a Enrique Lihn. "En los años cincuenta, creo que se vivía poéticamente en Chile como en ningún otro país del mundo", explicó en su libro "Psicomagia" (1996).
Además, creó el teatro de mimos, trabajo con marionetas, fue realizador y director en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Su amor y dedicación al teatro estaría marcado por tres eventos que presencio en su en su infancia: el entierro de un bombero, un ataque epiléptico y el canto de un príncipe chino.
A los 23 años abandona Chile en busca de reconocimiento y nuevos horizontes. Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Se suman a este movimiento contrametodo existente, Jacques Sternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista).
Sus comienzos en el mundo del cómic se remontan a 1966, época en la que creó "Aníbal 5", una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió "Fábulas Pánicas", y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito mundial, "El Incal", además de la adaptación de "Dune". Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Angel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama".
Su carrera fílmica comienza en México en el año 1970, con la realización de "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971 film en el cual actúa, y “la Montaña Sagrada” (1974), calificadas de vanguardistas e inentendibles para la mayoría de los espectadores. Sus filmes integran sueños, experiencias, y símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
Posteriormente se radica en Francia, destaca su trabajo en dramaturgia, con el Teatro Pánico que ocupaba animales descuartizados y sangre para provocar el shock del público. En este país, también trabajo como mimo en la renombrada compañía de Marcel Marceau, y se consagra como uno de los guionistas de comics más renombrados junto a Jean Moebius como ilustrador, con quien escribió la obra de culto "El Incal".
Después de muchos años alejado del cine, realizó "Santa Sangre" el año 1989 y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 1990, en la actualidad se encuentra trabajando en una adaptación al cine de la saga “la Casta de lo Metabarones”.
Jodorowsky es también un psicochamán, su curiosidad por el mundo mágico, comienza en la infancia, a la edad de 5 o 6 años, “...Cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su obra aparece impregnada de imágenes del mundo onírico y esotérico. Su investigación por el mundo esotérico y religiosidad popular, lo ha llevado a la experimentación en forma activa de ritos y operaciones psicochamánicas, se nutre de ritos y cosmovisiones de distintas culturas como la filosofía oriental, la cábala, entre otras. En una de sus últimas visitas a Chile, programo encuentros con Machis, para conocer y experimentar los distintos ritos de los chamanes locales.
Por sobre todas las cosas Alejandro Jodorowsky es un creador, a sus 75 años a realizado más de cien obras de teatro, cineasta, actor, guionista, poeta, profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas de comics en Europa. En la actualidad, se dedica a escribir guiones para comics y obras de teatro en Francia y además esta dedicado a la difusión de sus libros de psicomagia, además posee un sitio de consulta online para responder con su particular cosmovisión los conflictos de la humanidad.



Nacer

Verdad que nos dejas beber solo un instante
para aplastarnos contra tu pecho invertido
y sumergir en las delicias de la muerte
algo que por veloz no pudo ser vivido.

Santo

Los golpes que me dieron, para hacerme crecer.
Las tumbas que sellaron, para darme la luz.
Las vastas negaciones, para crear el Si.
La sangre que bebieron, para calmar mi sed.

Amor

Deja que tu sombra pase
una y mil veces sobre mi cuerpo extendido.
Permite que escarbe los espejos
para comer las migas de tu visión desvanecida.

Desprendimiento

La poesía equilibra el vacío de mi panza
y a la indiferencia de Dios el alma se acostumbra.
Dime: ¿qué tanto cambia ser aurora o ser penumbra?
A mì y a la mosca sólo nos importa la danza.

Alejandro Jodorowsky

"Canciones Metapoemas y un arte de pensar"



La musicalización está a cargo de la cantante chilena Mariana Montalvo, radicada en Francia.



Contenido patrocinado

Alejandro Jodorowsky Empty Re: Alejandro Jodorowsky

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 08 Dic 2019, 19:37