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Poemas de Amor

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Evangelina Valdez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 14 Jun 2014, 08:34



Sólo porque me amaste

Sólo canto porque me amaste
en los años pasados.
Y en el sol, y en la premonición del verano
y en la lluvia, en la nieve,
sólo canto porque me amaste.

Sólo porque me tuviste en tus brazos
una noche y me besó en la boca.
Sólo por eso soy bella como un lirio rajado
y siento un escalofrío en mi alma todavía,
sólo porque me tuviste en tus brazos.



Sólo porque tus ojos me miraron
con el alma en la mirada,
orgullosa me embellecer la corona
más alta de mi existencia.
Sólo porque tus ojos me miraron.

Sólo porque cuando pasaba me admira
y tus ojos vi
atravesar mi sombra esbelta como un sueño
que jugaba, que sufría,
sólo porque cuando pasaba me admira.

Porque indecisamente me llamaba
y me extendió tus brazos
tenías ya en tus ojos el resplandor
-un amor perfecto,
por qué indecisamente me llama.

Porque sólo porque a ti te gustaba
pértiga embellecía mi paso,
como si me siguieras allí donde fuera,
como si caminaras en alguien lugar allí cerca de mí,
porque, sólo porque a ti te gustaba.

Sólo porque me nací,
pértiga la vida me fue dada.
I en la triste vida, incompleta,
mi vida se llenó.
Sólo porque me nací.

Sólo por tu amor elegido
me dejó rosas del amanecer en las manos.
Para iluminar un segundo tu camino
me llenó la noche de estrellas los ojos.
sólo por tu amor elegido.

Sólo porque con tanta belleza me amaste,
he vivido para multiplicar
tus sueños, oh bello amor que en mí reinos,
y así muero dulcemente
Sólo porque con tanta belleza me amaste.

(Del libro "Cantos de Aves que se apagan", 1928)

Traducción de Dolors Miquel con el asesoramiento de Artemisa Pretropoulou.



ΓΙΑΤΙ Μ 'ΑΓΑΠΗΣΕΣ

Δεν τραγουδώ παρά γιατί μ 'αγάπησες

στα περασμένα χρόνια.

Και σε ήλιο, σε καλοκαιριού προμάντεμα

και σε βροχή, σε χιόνια,

δεν τραγουδώ παρά γιατί μ 'αγάπησες.



Μόνο γιατί με κράτησες στα χέρια σου

μια νύχτα και με φίλησες στο στόμα,

μόνο γι 'αυτό είμαι ωραία σαν κρίνο ολάνοιχτο

κ 'έχω ένα ρίγος στην ψυχή μου ακόμα,

μόνο γιατί με κράτησες στα χέρια σου.



Μόνο γιατί τα μάτια σου με κύτταξαν

με την ψυχή στο βλέμμα,

περήφανα στολίστηκα το υπέρτατο

της ύπαρξής μου στέμμα,

μόνο γιατί τα μάτια σου με κύτταξαν.



Μόνο γιατί όπως πέρναα με καμάρωσες

και στη ματιά σου να περνάη

είδα τη λυγερή σκιά μου, ως όνειρο

να παίζει, να πονάη,

μόνο γιατί όπως πέρναα με καμάρωσες.



Γιατί δισταχτικά σα να με φώναξες

και μου άπλωσες τα χέρια

κ 'είχες μέσα στα μάτια σου το θάμπωμα

-Μια αγάπη πλέρια,

γιατί δισταχτικά σα να με φώναξες.



Γιατί, μόνο γιατί σε σέναν άρεσε

γι 'αυτό έμεινεν ωραίο το πέρασμά μου.

Σα να μ 'ακολουθούσες όπου πήγαινα,

σα να περνούσες κάπου εκεί σιμά μου.

Γιατί, μόνο γιατί σε σέναν άρεσε.



Μόνο γιατί μ 'αγάπησες γεννήθηκα,

γι 'αυτό η ζωή μου εδόθη.

Στην άχαρη ζωή την ανεκπλήρωτη

μένα η ζωή πληρώθη.

Μόνο γιατί μ 'αγάπησες γεννήθηκα.



Μονάχα για τη διαλεχτήν αγάπη σου

μου χάρισε η αυγή ρόδα στα χέρια.

Για να φωτίσω μια στιγμή το δρόμο σου

μου γέμισε τα μάτια η νύχτα αστέρια,

μονάχα για τη διαλεχτήν αγάπη σου.



Μονάχα γιατί τόσο ωραία μ 'αγάπησες

έζησα, να πληθαίνω

τα ονείρατά σου, ωραίε που βασίλεψες

κ 'έτσι γλυκά πεθαίνω

μονάχα γιατί τόσο ωραία μ 'αγάπησες.

«Οι τρίλιες που σβήνουν» (1928)


María Polydouri:
nació en la ciudad griega de Kalamata en 1902 y murió en Atenas en 1930. Poco después de abandonar sus estudios de derecho conoció al poeta Kostas Karyotakis, nombre de gran importancia en su vida y su obra, con quien mantuvo una corta pero intensa relación. Tras la ruptura, e incapaz de adaptarse al trabajo como funcionaria, intentó emprender en París una nueva vida, pero tuvo que volver a Grecia, enferma de tuberculosis. Publicó dos libros de poemas en sus últimos años, ya internada en el sanatorio de Sotiría (Atenas): Los trinos que se extinguen (1928) y El eco en el caos (1929). Dejó una gran cantidad de poemas inéditos, así como una novela inacabada, sin título, y unos diarios.

* Corría abril del 1922, cuando María Polydouri y Costas Kariotakis se conocieron y se enamoraron. Ambos trabajaban como funcionarios de un ministerio de Atenas. Él tenía 26 años. Ella que acababa de hacer 20, hacía apenas dos años que había enterrado a sus progenitores que habían muerto de manera repentina con un intervalo de 40 días.

El amor apasionado entre Costas y María se alargó durante tres años hasta que Kariotakis decidió cortar porque había contraído la sífilis. María lo aceptó, pero nunca dejó de amar Kariotakis, y toda su poesía es un reflejo. Así como su vida, y la decisión de dejarlo todo y viajar a París, ciudad de la que volvió con tuberculosis y completamente arruinada. Internada en el Sanatorio de Sotis, de donde la leyenda popular dice que salía de noche para ir a bares de mala reputación donde bebía hasta el amanecer, se enteró del suicidio de Kariotakis. Poco después la encontraron muerta a ella a causa de una sobredosis de morfina presa no se sabe si por voluntad propia o por la costumbre. Tenía 28 años.


Fuente: http://www.nuvol.com/opinio/la-llegenda-damor-i-mort-de-maria-polydouri/


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Maria Lua
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Maria Lua el Sáb 05 Jul 2014, 16:17




RABINDRANATH TAGORE







30


Tú eres la nube crepuscular del cielo de mis fantasías.
Tu color y tu forma son los del anhelo de mi amor.
Eres mía, eres mía, y vives en mis sueños infinitos.
Tienes los pies sonrojados del resplandor ansioso de mi corazón,
¡segadora de mis cantos vespertinos!
Tus labios agridulces saben a mi vino de dolor. Eres mía,
eres mía, y vives en mis sueños solitarios.
Mi pasión sombría ha oscurecido tus ojos,
¡cazadora del fondo de mi mirada! En la red de mi música
te tengo presa, amor mío. Eres mía, eres mía,
y vives en mis sueños inmortales.




Poema 30 de "El jardinero"






_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Maria Lua el Vie 18 Jul 2014, 17:32

FLORBELA ESPANCA






EM BUSCA DO AMOR



O meu Destino disse-me a chorar:
“Pela estrada da Vida vai andando,
E, aos que vires passar, interrogando
Acerca do Amor, que hás-de encontrar.”

Fui pela estrada a rir e a cantar,
As contas do meu sonho desfilando ...
E noite e dia, à chuva e ao luar,
Fui sempre caminhando e perguntando ...

Mesmo a um velho eu perguntei: “Velhinho,
Viste o Amor acaso em teu caminho?”
E o velho estremeceu ... olhou ... e riu ...

Agora pela estrada, já cansados,
Voltam todos pra trás desanimados ...
E eu paro a murmurar: “Ninguém o viu! ...”




EN BUSCA DEL AMOR




Mi destino me inclina a andar en llanto:
—“por los caminos de la vida, voy andando,
y a los que vieres pasar interrogando,
acerca del amor, que has de encontrar.”

Fui por las carreteras riendo y cantando
las cuentas de mi sueño desgranando…
Y noche y día, y lluvia, o bajo la luna
fui siempre caminando y preguntando…

Y aun a un viejecito a orillas de la senda pregunté:
“¿ancianito, has visto, acaso, al amor en tu camino?”
Y el viejo estremeció… miró… y sonrió…

Ahora, por los caminos, ya cansados
vuelven todos atrás desanimados…
Y yo me detengo a murmurar: —“¡Nadie lo vio!”


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua
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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 16 Sep 2014, 06:58

.


Eras cárcel de música
De la música presa,
Que intentaba escapar
En cada gesto tuyo,
Pero que no podía salir
Y se asomaba como un niño
A los cristales de tus ojos claros.
MANUEL ALTOLAGUIRRE


El amor contenido...

*

Bello fuera fundir en tu regazo
el beso de la muerte con tu abrazo...
Espirar como un dios, lánguidamente,
CARLOS PEZOA VÉLIZ


El amor y la muerte...

*

De amor humano hacia el amor divino,
Voy labrando, sin tregua, mi camino.
PEDRO PRADO CALVO


El amor reflejado...

*

Sólo canto porque me amaste
en los años pasados.
Y en el sol, y en la premonición del verano
y en la lluvia, en la nieve,
sólo canto porque me amaste.
MARIA POLYDOURI


El amor creador...

*

Mi pasión sombría ha oscurecido tus ojos,
¡cazadora del fondo de mi mirada! En la red de mi música
te tengo presa, amor mío. Eres mía, eres mía,
y vives en mis sueños inmortales.
RABINDRANAH TAGORE


El deseo de posesión...

*

Mi destino me inclina a andar en llanto:
—“por los caminos de la vida, voy andando,
y a los que vieres pasar interrogando,
acerca del amor, que has de encontrar.
FLORBELA ESPANCA


La búsqueda del amor...


Gracias, Evangelina, Maria, por traer tan bellos poemas que nos hablan del amor y sus múltiples facetas. Os dejo un poema de amor y desvergüenza, escrito por un poeta goliardo del siglo XII, el Anónimo Enamorado de Ripoll, donde fundó un monasterio famoso por su portal románico el abad Oliva.

Un abrazo.
Pedro

..................



AD AMICAM

DULCIS AMICA MEI, VALEAS PER SECULA MULTA


Dulce amiga mía, que vivas muchos siglos;
....y seas siempre feliz, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, supera tu beldad a las demás,
....como luna entre estrellas, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, me ahogan mis pasiones,
....y tu fuego me quema, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, por tu amor desvarío;
....tu amor me abrasa, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, de dolor moriré, créelo,
....si no me das vida, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, si me quieres dar vida,
....querrás lo que quiero, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, si preguntas qué quiero,
....tocarte sin llegar a más, dulce amiga mía.
Dulce amiga mía, me basta acariciar tus pechos,
....uniendo nuestros besos, dulce amiga mía.

Anónimo Enamorado de Ripoll, poeta goliardo, siglo XII
(traducción del latín de Luis Antonio de Villena)

El término goliardo se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.


.

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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 17 Sep 2014, 12:33

ALFAGUARA, siempre atenta  las necesidades de un  público precisado de ternura o pasión - según momentos- tiene una bellísima Antología ( "RAÍZ DE AMOR") con selección y prólogo de ANA PELEGRÍN. Los autores, en su mayoría del siglo XX, e hispanoamericanos. Pero también hay algún poeta de nuestro Siglo de oro.

LA MÁS BELL EDAD DEL CORAZÓN se titula el primer capítulo del libro, que es iniciado con este bello poema de IDEA VILARIÑO.

"Estoy aquí
en el mundo
en un lugar del
mundo.
esperando
esperando.
Ven
o no vengas
yo
me estoy aquí
esperando"

(1) Copiado literalmente. Por tanto los déficits ortográficos pertenecen a la edición.

(2) IDEA VILARIÑO.- Poeta, ensayista, traductora y crítica literaria nacida en Montevideo el 18/08/1920 y fallecida el 28/04/2009.

Pero yo tengo que estar en otros sitios. Por tanto mi paso, Pedro, es totalmente circunstancial: me atrae, como parece obvio, la poesía de amor.

Un abrazo.


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Sep 2014, 00:36

FEDERICO GARCÍA LORCA.

"La primera vez
no te conocí.
La segunda, sí.

Dime
si el aire te lo dice.
Mañanita fría
yo me puse triste,
y luego me entraron
ganas de reírme.
No te conocí.
Sí me conociste.
Sí te conocí.
No me conociste.

Ahora entre los dos
se alarga impasible,
un mes, como un biombo
de días grises.

La primera vez
no te conocí.
La segunda, sí." (FGL. Canciones. En RAÍZ DE AMOR. Pág.-22.)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Oct 2014, 01:30

A PEDRO, con afecto.-
Tengo entre mis manos un libro mágico, de esos que gustan, con toda seguridad, a José Antonio Carmona, al mismo Pedro, y yo diría que a cualquier amante de los libros. Tapas, de cartón, rojas. Bien cuidado, aunque ligeramente abierto por el uso. Cosido a mano. Edición de 1874 ( es decir, de hace la friolera de 150 años.) Editado en Madrid. Y que en segunda página bajo el titulo presenta la siguiente reseña: " EDICIÓ COMPLETADA AB TOTAS LAS COMPOSICIONS FINS AVUY INEDITAS." Bajo esta reseña otra más pequeña - he debido coger la lupa para verla- : "Patria, Fides, Amor. (Divisa del Consistori)". 413 páginas impresas de buena poesía - en catalán toda ella- y dividida al uso en varios libros - partes -:
- "LO LLIBRE DEL AMOR" : 109 poemas. Razón por la cual lo he traído aquí. Iré descolgando algunos de esos poemas.
- "LO LLIBRE DE LA FE" : 15 poemas.
- "LO LLIBRE DE LA PATRIA": 28 poemas.
- "ERIDANIAS": 14 poemas.
- "LLUNY DE MA TERRA": 23 poemas.
- "ÚLTIMAS POESÍAS" : 9 poemas.

Insisto, tengo suficiente trabajo en los espacios que intento llevar hacia adelante. Pero no me resisto a traer acá algún poema. Lo haré poco a poco. Y en los momentos que me queden libres.
Un abrazo


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Oct 2014, 02:34

El juego propuesto ? Al igual que hemos hecho en Poesía mística - religiosa que alguien se atreva a adelantar de qué autor estamos hablando. Después imagino que Pedro será el más preparado en él.

ADVERTENCIA: No sé Catalán. Me parece un idioma sonoro y bello. Pero no sé. Por tanto es posible que aparezcan faltas de ortografía por doquier. Sólo se trataría de copiar un texto. Pero 1) Cada vez veo menos - según pasan los minutos fijándome en un escrito menos todavía. 2) Pese a que el libro está bien conservado, el papel está amarillento y la tinta desgastada. Por tanto espero que , aquellos que sepan catalán, acepten anticipadamente mis disculpas.

"SALM DE AMOR.

Barcelona, 1 de abril de 1859.

"Avuy tot es amor. La volta platejada
Se banya en llum de sòl. La brisa enjogassada
Amorosos gemechs murmura per l´herbeta,
Extenen los jardins de flors sos richs serralla,
Lo amor canta en lo cor de ma gentil niñeta
Y canta ´l rossinyol en las ombrivols valls.

També era tota amor, ó vida de ma vida,
La hermosa dolsa nit, nit de perfums vestida,
En que de goig embriach, ab l´ánima abrasada,
Palpitant á tos peus m´arrossegá lo amor,
Y mas mans en tas mans, buscava ta mirada,
Y, mos ulls en tos ulls, buscava  lo tèu cor.

Paraulas me vas dir que l´ánima inflamavan,
Paraulas que com mel tos llab`s destil-lavan.
Ma vida hauria dat - ¡ y á son recort m´inflamo! -
Per poder recullir fins l´ayre que al pasar
En sos plechs s´emportá  ton deliciós "¡Jo t´amo!"
Que fou, perfum d´amor, la brisa á embalsamar.

Ya may ab mès pura dama,
Que la fe del cor proclama,
A la mès garrida dama
Ha estimat un paladi,
Com jo estimo de las bellas
A la que reyna es entre ellas,
Com es rey de las estrellas
Lo blanch estel del mati... (Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Oct 2014, 02:34, editado 1 vez


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Oct 2014, 01:19

"SALM DE AMOR" ( Cont.)

"De son front, la neu mès pura
Pót envejar la blancura;
En sos ulls, plens de dolsura,
Pót enmirallarse ´l cel.
De sos esguarts las centellas;
En sos llabis las abellas
Poden recullir la mel.

Las rosas de mès valia
De Alep y de Alexandria
No valen la gallardia
De la flor del mèu amor.
Com busca un racó, soleta,
Per´fèr son niu la oreneta,
L´amor dòls de ma niñeta
Ha fèt son niu en mon cor.

L´amor es foch de la vida
Qu´espurneja en la ferida
De l´ánima adolorida;
L´amor ho es tot en lo mòn.
Del espay la galanura,
Del cèl brillant la hermosura
Y del dia la llum pura,
Amor tenen, amor sòn..." (cont.)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Oct 2014, 02:30

"SALM DE AMOR" (Cont.)

"Tots los sers que ´i mòn habitan
Febrils per l´amor s´agitan
Y á los raigs ardens se irritan
De aquest inmens iluminar.
Los aucells d´amor se inflaman
Y d´amor las feras brman,
Los mónstruos maritims aman
En las entrañas del mar.

Los aucellets que pidolan,
Las papallonas que volan,
Los insectes que rodolan
Per lo espay entre raigs d´or
En la brisa que suspira
Com so perdut de una lira,
Diuhen á tothom que ´ls mira:
"Fills d´amor, vivim d´amor."

Flors y plantas aromosas,
ríos blaus y selvas umbrosas
Llansan queixas amorosas,
Y saben com l´home amar
Eixas poblacions enteras
De insectes, mónstruos y feras
Que viuhen en las esferas,
En la terra ó en la mar..." (cont.)




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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Oct 2014, 13:26

"SALM DE AMOR" (Cont.)

"los aucells lleugers que passan
Juntan son bèch y s´abrassan,
Las serps mateixas s´enllassan
En són frenesí Amorós.
Fins la pantera, ferida
Per l´amor que li dòn vida,
A sa espantosa querida
Demana un bes voluptuós.

¿ Qui al véurer la llum, lo dia,
De terra y cel la armonía.
Plé d´amor no se extasia,
Pus tot per amar se fèu?
Font de mel y de dolsura,
tota amor en la natura...
¿Le mòn mateix, per ventura,
No es filldél amor de Dèu?

Tot es amor. Lo mòn sa eternitad proclama.
Com de Vesta en lo altar eterna n´es sa flama.
No sols lo cor humá lo foch sagrat conserva:
Los sers inanimats tenen un cor amant,
Pus suspira l´amor fins en lo bri de l´herba
Que extreméixer fá ´l vent cuant pasa gemegant.

Tot esséncia es l´amor. Emanació divina,
Sos baumes per lo mòn, dols arbre, dissemina.
Cuant un´ánima al cel arriba ja, portada
Pèls ángels del Senyor, que l´han pogut salvar,
Dèu li pregunta sols al peu de sa morada:
- "Bon´ánima en lo mòn has sapigut amar?"

¡Amémnos, donchs, y amém! Las brisas enbaumadas
S´emportan en lurs plechs las veus enamoradas.
En misteriosos cants, desconeguts idiomas,
Lo mòn cada mati alza himnes al amor.
Lo amor es lo vas pur d´esséncias y d´aromas
Ahont las donas van á desaurar son cor.

¡Amémnos, donchs, y amém! La volta platejada
Se banya en llum de sòl. La brisa enjogassada
Cants y suspirs d´amor entre las flors favela,
Extenen los jardins de flors sos richs serrals...
¡Oh! vina, vina ab mi, ma dolsa damisela,
A recorer ensems las selvas y las valls.

Al estar en los camps, la brisa planyidera
Vindrá a belandrejar ta negra cabellera,
Y ab sa petita veu, veu plena d´armonia,
Tas orellas rasant, murmurará: -" Cor d´or,
Jo, indiferent á tot, sota las flors dormia,
Cuant allí m´ha vingut á despertar l´amor..."

Cont.


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Oct 2014, 16:08

"SALM DE AMOR" (Cont.)

"Las flors, que sent del camp graciosas amoretas,
Se diu que ánimas son de mortas donzelletas,
A sa volta ´t dirán abveu que s´evapóra,
En l´ayre sacudint lurs cálzers embaumats:
- "La brisa es lo suspir de l´ánima que plora,
L´amor es lo perfum dels cors enamorats."

Y lo sòl al sos raigs rublinte de llum pura,
En sas onadas d´or banyant ta vestidura,
Te dirá: - "Jo que ab foch cuant se presenta arraso,
Jo ´m sénto devorar per amorós ardor,
Y cada dia al mòn en mon amor abraso,
Que ma llengua es lo foch, y lo foch es l´amor."

Amém, ja que ama tot, niñeta carinyosa,
Amém buscant dels camps la ubaga misteriosa,
Y alli respirarém , - ¡atmósfera divina!-
Sentats sota un dosser de murtra y gessami,
Los incens dels taronjers, l´olor de la englatina,
Barrejats ab perfums de rosa y romani.

Y, mas mans en tas mans, veurem fugir las horas,
Y, mos ulls en tos ulls, escoltarem llavoras,
Com ab veu  de perfums la flor diu á la brisa,
Com ab veu de suspirs la brisa diu al sòl,
Y com ab veu de foch lo sòl que volcanisa,
Se diuhen tots: "¡Amém! lo amor es lo consol."

¡Oh, vina, vina ab mi, la flor de las hermosas!
Nadant entre perfums, y sobre un llit de rosas,
Paraulas murmurant de goig y de ventura,
Del crepúscul la llum  esperarém llavors,
Que á cubrirnos vindrá ab sa rica vestidura,
Abrassantnos ensemps en un d`ls bes d´amors:

Y com qu´es hora suau que á la dolsura ´spresta,
Y es hora per lo cor de emanacions y festa,
Sentirém palpitar la terra entre armonias,
Veurém languir d´amor los astres en lo cel,
Y s´umplirá l´espay de dolsas melodías
Rodant entre torrents de perfumada mel.

Y flors, arbres, perfums, y boscos, tius, cascadas,
Farán sentir á un temp sas veus enamoradas,
Que es hora dolsa al cor, y ab lur secret llenguatge
Lurs himnes alsarán, d´amor emanacions,
En voluptuós concert, com cotidiá homenatge
Dels sers y dels no sers, dels homens y dels mòns."

Bien, he concluido este bello poema, en catalán . Estaré, como ya he dicho en otros lugares del Foro, fuera durante un par de semanas. Si a mi vuelta no se hubiera puesto el nombre del autor lo diría yo. Cordiales saludos para todos.


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Mensaje por cecilia gargantini el Miér 29 Oct 2014, 17:05

Suena muy lindo querido Pascual; pero no sé catalán. Cuando nos digas el autor, veré si están traducidos al castellano.
Besitossssssssssss, amigo, y gracias
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Oct 2014, 01:41

Bien, Cecilia. Mi querida amiga, Te mereces una explicación. El autor es VÍCTOR BALAGUER. Nacido en Barcelona 1824- Madrid 1901. Escritor, periodista y político. Una figura bastante controvertida por lo que he podido saber ahora - lo cierto es que era ignorante de su existencia hasta hace unos días que me regalaron el bello libro que he comentado-. El libro viene todo en catalán, que yo también desconozco. Pero la raíz del catalán -no nos engañemos- es la misma que la del español, francés, italiano o portugués-. Por ello nos resulta tan sonora: sus sonidos los tenemos grabados. Y a poco que nos fijemos muchos vocablos son idénticos. Y otros muchos fáciles de traducir. La primera impresión no es esa: es una lengua extraña a nosotros y por tanto nos cuesta trabajo asumirla. He estado buscando en la red y no he encontrado la traducción del poema. Casi con toda seguridad existe y yo no he sabido hallarla. Pero ciertamente, el poema es de una gran belleza y de una construcción perfecta.
No he encontrado nada suyo en el Foro de grandes escritores. Hay de un autor llamado Vicente Balaguer. Pero no son la misma persona, obviamente.
Espero que cuando Pedro aparezca nos pueda dar un poco más de información, contando con que a él le apetezca, claro.
Un beso para ti. Te agradezco mucho que estés ahí. Gracias.


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Mensaje por cecilia gargantini el Jue 30 Oct 2014, 07:09

Gracias, querido Pascual, por tu explicación!!!!!!!!!!!!!!! Veré si encuentro algo en castellano.
Besitosssssssssss, amigo, y que tengas unos hermosos días de descanso
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Liliana Aiello el Vie 31 Oct 2014, 00:32

Ahora te quiero...

Ahora te quiero,
como el mar quiere a su agua:
desde fuera, por arriba,
haciéndose sin parar
con ella tormentas, fugas,
albergues, descansos, calmas.
¡Qué frenesíes, quererte!
¡Qué entusiasmo de olas altas,
y qué desmayos de espuma
van y vienen! Un tropel
de formas, hechas, deshechas,
galopan desmelenadas.
Pero detrás de sus flancos
está soñándose un sueño
de otra forma más profunda
de querer, que está allá abajo:
de no ser ya movimiento,
de acabar este vaivén,
este ir y venir, de cielos
a abismos, de hallar por fin
la inmóvil flor sin otoño
de un quererse quieto, quieto.
Más allá de ola y espuma
el querer busca su fondo.
Esta hondura donde el mar
hizo la paz con su agua
y están queriéndose ya
sin signo, sin movimiento.
Amor
tan sepultado en su ser,
tan entregado, tan quieto,
que nuestro querer en vida
se sintiese
seguro de no acabar
cuando terminan los besos,
las miradas, las señales.
Tan cierto de no morir,
como está
el gran amor de los muertos.

Pedro Salinas



Reseña biográfica

Poeta español nacido en Madrid en 1891 y fallecido en Boston en 1951.
Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de Sorbona y Cambridge
y conferencista en varias Universidades de América donde vivió desde 1936.
Es considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27.
De su obra poética se destacan, «Presagios», «Razón de amor» y «Largo lamento». ©






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En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 31 Oct 2014, 01:36

"RAZÓN DE AMOR" es una de las obras CUMBRE de la poesía española de todos los tiempos, Lilí.
Besos.


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 01 Nov 2014, 13:38

"Estoy aquí
en el mundo
en un lugar del
mundo.
esperando
esperando.·
IDEA VILARIÑO


"La primera vez
no te conocí.
La segunda, sí."
FEDERICO GARCÍA LORCA


"Avuy tot es amor. La volta platejada
Se banya en llum de sòl. La brisa enjogassada
Amorosos gemechs murmura per l´herbeta,
Extenen los jardins de flors sos richs serralla,
Lo amor canta en lo cor de ma gentil niñeta
Y canta ´l rossinyol en las ombrivols valls."
VÍCTOR BALAGUER


"Ahora te quiero,
como el mar quiere a su agua:
desde fuera, por arriba,
haciéndose sin parar
con ella tormentas, fugas,
albergues, descansos, calmas."
PEDRO SALINAS



Gracias por vuestro interés y colaboración, Pascual, Celicilia y Lili, con estos bellos poemas de amor que habéis dejado.

Pascual: Yo, por no saber, ignoraba que Víctor Balaguer fueran poeta. Sabía que había sido ministro de Ultramar y conocía su Biblioteca-Museo en Vilanova i la Geltrú, porque, por trabajo, he tenido que ir muchas veces a esta población de la costa catalana y he visitado este museo varias veces. Tiene un contenido muy rico de material etnográfico filipino y también de pintura del XIX. Los poemas de él que has traído, sin duda por la antigüedad del libro, están escritos en el catalán anterior a la normalización lingüística de Pompeu Fabra (Villa de Gràcia, 20 de febrero de 1868 – Prada de Conflent, 25 de diciembre de 1948), llevada a cabo, bajo su dirección, en 1931. Gracias por traerlo aquí, y celebro que te guste.

Os copio parte de la reseña que Wiquipedia hace sobre él:

Víctor Balaguer (Barcelona, 11 de diciembre de 1824 – Madrid, 14 de enero de 1901)

La actividad política de Balaguer comienza en 1854 y representa los intereses de los industriales catalanes, como progresista. Como corresponsal de El Telégrafo asiste a las campañas de liberación de Italia (1859) y compone un poema sobre la libertad que están conquistando los italianos (Eridania). Mis recuerdos de Italia, publicado probablemente en 1870, suman a estas experiencias las de su viaje oficial como diputado, en tal año, para ofrecer la corona a Amadeo de Saboya. Emigrado a Francia en 1866, es más tarde diputado en las Constituyentes de 1869 por Villanueva y Geltrú, siendo gobernador y varias veces ministro, incluso con la Restauración, desempeñando las carteras de Ultramar y Fomento. Se preocupó de las Filipinas y de sus problemas etnográficos y su progreso técnico, dejando en todos los cargos públicos que ocupó fama de administrador intachable. Como poeta de Juegos Florales, puede decirse que Balaguer cantó copiosamente a la Patria, proclamándose a sí mismo «regionalista de patria, no de secta», al amor siguiendo la fogosidad, agrandada por su visión romántica, de los trovadores y a la religión, donde quizá alcanzó la voz más pura y sincera. Desplegó, muy al estilo de su tiempo, la pródiga actividad del «hombre de letras».

En 1863 propone la nueva toponimia de las calles del Ensanche de Barcelona. En 1884 funda la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, quien la donó a la ciudad de Villanueva y Geltrú. Desde el año de su fundación hay un importante depósito de obras del Museo del Prado, que se renueva periódicamente.

Fue miembro de número de las Reales Academias Española y de la Historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Balaguer


Un abrazo.
Pedro


......................................



VIDA

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.

VICENTE ALEIXANDRE


.

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 03 Nov 2014, 07:06

.


X

El amor mueve al mundo,
que descansa perdido
a la mirada. Y esta
ternura sin servicio...

Ya las luces emprenden
el cuotidiano éxodo
por las calles, dejando
su espacio solo y quieto.

Y el ángel aparece;
en un portal se oculta.
Un soneto buscaba
perdido entre sus plumas.

La palabra esperada
ilumina los ámbitos;
un nuevo amor resurge
al sentido postrado.

Olvidados los sueños
los aires se los llevan.
Reposo. Convertida
la ternura se deja.

Luis Cernuda, (Primeras poesías, 1924-1927)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 11 Dic 2014, 08:15

.


Ricardo Molina

Poeta español nacido en Genil, Córdoba en 1917.
Después de licenciarse en Filosofía y Letras dedicó mucha parte de su tiempo al cultivo de las letras,
fundando y dirigiendo la Revista «Cántico» en compañía de Juan Bernier y Pablo García Baena.
Fue además crítico literario, prosista y autor de varios ensayos sobre cante flamenco.
Entre sus obras, se destacan: «El río de los ángeles», «Elegías de Sandua», «Elegía de Medina Azahara», 
«Psalmos» y «Dulcinea». Obtuvo el premio Adonais en 1949.
Falleció en 1968.


POETA ÁRABE

Los hombres que cantaban
el jazmín y la Luna
me legaron su pena,
su amor, su ardor, su fuego.

La pasión que consume
los labios como un astro,
la esclavitud a la
hermosura más frágil.

Y esa melancolía
de codiciar eterno
el goce cuya esencia
es dudar un instante.

RICARDO MOLINA


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 04 Ene 2015, 13:03

.



Vicente Aleixandre

Poeta español (Sevilla 1898-Madrid 1984)
Nacio en Sevilla y su infancia transcurrió en Málaga.A los trece años se trasladó con su familia a Madrid. Fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia Española.
Su primer libro, «Ámbito», fue publicado en 1928, al que siguieron, «Espadas como labios» en 1932, «Pasión de la tierra» en 1935, «Sombra del paraíso» en 1944, «Mundo a solas» en 1950, «Nacimiento último» en 1953, «Historia del corazón» en 1954, «Poemas de la consumación» en 1968, «Diálogos del conocimiento» en 1974 y póstumamente «En gran noche» en 1991.
En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.



SE QUERÍAN

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente sólo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

Vicente Aleixandre


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 04 Ene 2015, 13:06

.


EL ÚLTIMO AMOR

Amor mío, amor mío.
Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo.
Y acaba de irse aquella que no nos quería. Acaba de salir.
Acabamos de oír cerrarse la puerta.
Todavía nuestros brazos están tendidos. Y la voz se
queja en la garganta.
Amor mío...

Cállate. Vuelve sobre tus pasos. Cierra despacio la puerta,
si es que no quedó bien cerrada.
Regrésate.
Siéntate ahí, y descansa.
No, no oigas el ruido de la calle. No vuelve.
no pude volver.
Se ha marchado, y estás solo.
No levantes los ojos para mirarlo todo, como si en todo
aún estuviera.
Se está haciendo de noche.

Ponte así: tu rostro en tu mano.
Apóyate, descansa.
Te envuelve dulcemente la oscuridad y lentamente te borra.
Todavía respiras. Duerme.
Duerme si puedes. Duerme poquito a poco,
deshaciéndote, desliéndote en la noche que poco a poco
te anega.

...Porque era el último amor. ¿No lo sabes?
Era el último. Duérmete. Calla.
Era el último amor...
Y es de noche....

Vicente Aleixandre


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 04 Ene 2015, 13:26

.



Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el libro de sonetos Presencia.



ESTA TERNURA

Esta ternura y estas manos libres,
¿a quién darlas bajo el viento ? Tanto arroz
para la zorra, y en medio del llamado
la ansiedad de esa puerta abierta para nadie.
Hicimos pan tan blanco
para bocas ya muertas que aceptaban
solamente una luna de colmillo, el té
frío de la vela la alba.
Tocamos instrumentos para la ciega cólera
de sombras y sombreros olvidados. Nos quedamos
con los presentes ordenados en una mesa inútil,
y fue preciso beber la sidra caliente
en la vergüenza de la medianoche.
Entonces, ¿nadie quiere esto,
nadie?

Julio Cortázar


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 04 Ene 2015, 14:39

.


Dulce María Loynaz (1903 – 1997)

Nació en La Habana. Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. De joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar. Publicó, a los diez y siete años, sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visita a los Estados Unidos y casi toda Europa.

En 1927 pasó los exámenes del doctorado en Derecho Civil, por la Universidad de la Habana, profesión que practicó, aunque a desganas, durante su vida adulta, pero que dejó de ejercer en 1961.

En 1950 publicó crónicas semanales en El País y Excélsior. También tiene colaboraciones en Social, Grafos, Diario de la Marina, El Mundo, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, Orígenes.

Invitada por la Universidad de Salamanca, asistió a la celebración del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos (1953). Fue electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1951, de la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y de la Real Academia Española de la Lengua en 1968. Ha ofrecido conferencias y lecturas, tanto en Cuba, como en Hispanoamérica y en España.

Ha recibido muchos premios, entre los que podemos mencionar: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Alejo Carpentier (Cuba) y Orden de Alfonso X el Sabio (España). Fue galardonada con el Premio Nacional de la Literatura (1987), Premio de la Crítica (1991) y Premio Miguel de Cervantes (1992). Murió en la Habana en 1997.



SONETO

Quiere el Amor Feliz -el que se posa
poco...- arrancar un verso al alma oscura:
¿Cuándo la miel necesitó dulzura?
¿Quién esencia de pomo echa en la rosa?

Quédese en hojarasca temblorosa
lo que no pudo ser fruta madura:
No se rima la dicha; se asegura
desnuda de palabras, se reposa...

Si el verso es sombra, ¿qué hace con el mío
la luz?... Si es luz..., la luz ¿por qué lo extraña?
¡Quién besar puede, bese y deje el frío

símbolo, el beso escrito!... ¡En la maraña
del mapa no está el agua azul del río,
ni se apoya en su nombre la montaña!...

Dulce María Loynaz


.


Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 10 Mar 2015, 12:20, editado 1 vez

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 05 Ene 2015, 12:42

.


Louis Aragon

Poeta, novelista y ensayista francés, nacido en París en 1897.
Después de sus primeros estudios en el Liceo Carnot, ingresó a la Universidad de Paris donde estudió Medicina.
Gran amigo de Breton y de Soupoult, fundó con ellos la revista "Littérature" en 1919, liderando el movimiento dadaísta y surrealista.
Su primera colección de poemas "Feu de joie" en 1920, hizo eco del propósito de los Dadaístas por oponerse a los valores tradicionales de las instituciones. Su adhesión al Partido Comunista en 1932 le hizo romper con Bretón y los surrealistas, para convertirse en un gran defensor del realismo socialista. Durante la guerra militó en la resistencia francesa contra el nazismo, sirvió en el frente como auxiliar médico y publicó su famoso poema "Liberté" en 1942.
Su obra también encierra el amor por su esposa Elsa y la gran herida de no haber sido reconocido por su padre.
Desde 1955, desengañado de sus ideales políticos, se dedicó por completo a la literatura, añorando el tiempo de su juventud surrealista.
Falleció en Paris el 24 de diciembre de 1982.


Que no hay amor feliz

Nada tiene seguro
El hombre ni flaqueza
Ni fuerza ni corazón
Si cree abrir los brazos
Una cruz es su sombra
Cuando quiere ceñir
Su vida la destruye
Es su vida un extraño
Doloroso divorcio
Que no hay amor feliz

Se parece su vida
A soldados sin armas
Que se hubiera vestido
Para muy otro fin
De qué puede servirles
Alzarse de mañana
Para hallarse a la tarde
Desarmados sin fe
Repetid «vida mía»
Y contened el llanto
Que no hay amor feliz

Amor mi bello amor
Desgarradura mía
Yo te llevo en mi ser
Como pájaro herido
y aquéllos sin saber
Miran cómo pasamos
Diciendo tras de mí
Palabras que he trenzado
y por tus grandes ojos
Murieron sin vivir
Que no hay amor feliz

De aprender a vivir
No hay tiempo es tarde
Lloremos en la noche
Nuestro llanto al unísono
Con cuántas pesadumbres
Pagamos un temblor
Y con cuántos dolores
La mínima canción
Por un son de guitarra
Cuánto hay que gemir
Que no hay amor feliz

Que no hay nunca amor
Que no sea un dolor
Que no hay nunca amor
Que no nos llegue a herir
Que no hay nunca amor
Que no pueda humillar
Ni el amor a la patria
Más que el amor a ti
Que no hay nunca amor
Que no haga llorar

Que no hay amor feliz
Nuestro amor es así

(Versión de: José Ángel Valente)


.

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 05 Ene 2015, 13:45

.


JOSÉ MARTÍ

Hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en Cuba, nació en la Habana el 28 de enero de 1853.Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive quien detectó muy pronto su gran talento. A los dieciséis años fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Continuó su educación en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía y Letras y en Derecho, ambas en 1874. Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba de donde fue nuevamente desterrado en 1879.

Durante su exilio en EE.UU. se dedicó al periodismo y fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892. Como escritor fue el precursor del modernismo latinoamericano, representado en numerosas obras entre las que se destacan, «Ismaelillo» 1882, «Versos sencillos»1891 y «Versos libres» en 1892.

Murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos, actual provincia de Granma, en el oriente cubano.



XXXIX - Cultivo una rosa blanca...

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí (De Poemas sencillos)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Ene 2015, 13:36

.


Oliverio Girondo

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.
Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.
Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.
En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.

Espantapájaros

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible

- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?

¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliverio Girondo


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Ene 2015, 14:06

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Alejandro Casona


Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965)

Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.

Cursó estudios en la universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto.

Después de una breve incursión en el campo de la poesía -La flauta del sapo (1930)- en 1932 publicó Flor de leyendas, colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura y, en 1934 -año en que decidió dedicarse por completo a la dramaturgia-, La Sirena varada, por la cual recibió el Premio Lope de Vega.

Su teatro rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía. La gran preocupación del autor fue dotar en todo momento de una gran dimensión poética a su teatro. Antes de la guerra civil publicó aún dos obras: Otra vez el diablo, de 1935, y Nuestra Natacha, de 1936, obra dominada en su temática por inquietudes políticas de reforma social.


Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como el solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.



EL MILAGRO PEQUEÑO

Aquella pobre niña
que aún no tenía senos…

Y la niña lloraba:
¡Yo quiero tener senos!
¡Señor, haz un milagro!
un milagro pequeño.

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos…

Y cogió dos palomas,
se las puso en el pecho…
Pero las dos palomas
levantaron el vuelo.

Y cogió dos estrellas,
se la puso en el pecho…
Las estrellas temblaron
y se apagaron luego.

Y cogió dos magnolias,
se las puso en el pecho…
Las dos magnolias blancas
deshojaron sus pétalos.

Y cogió dos panales,
se los puso en el pecho…
Y la miel y la cera
se helaron en el viento.

¡Un milagro, Señor,
un milagro pequeño!

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos.

Y un día fue el amor;
se le entró pecho adentro
¡y se sintió florida!
Le nacieron dos senos
con pico de paloma,
con temblor de luceros,
como magnolias, blancos;
como panales, llenos.

¡Igual que dos milagros…
pequeños!

Alejandro Casona


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Ene 2015, 14:42

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Manuel Altolaguirre fue un destacado poeta editor español que nació en Málaga el 29 de junio de 1905.

Desde joven mostró un marcado interés por el sector editorial y a los dieciocho años fundó su primera revista de poesía; conociendo y uniéndose a los artistas pertenecientes a la Generación del 27.

Vivió algunos años en Londres, donde continuó trabajando en la edición; entre otras cosas, creó la revista bilingüe "1616", título que responde a la fecha de fallecimiento de dos grandes de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y Shakespeare.

A su regreso a España, entre otras labores editoriales, dirige una colección poética llamada "El Héroe", que fue el espacio ideal para que muchos autores de su generación publicaran sus obras. Además, comenzó a colaborar en obras de teatro y a relacionarse con personas de este ambiente.
Con el estallido de la Guerra Civil debe exiliarse a causa de sus ideas; cuando consigue regresar a España, se instala en Burgos, donde fallece el 26 de julio de 1959.

Algunas de sus obras más destacadas son "Las islas invitadas y otros poemas", "Soledades juntas", "Nube temporal" y "El caballo griego", esta última es una novela que dejó inconclusa.



El ciego amor no sabe de distancias...

El ciego amor no sabe de distancias
y, sin embargo, el corazón desierto
todo su espacio para mucho olvido
le da lugar para perderse a solas
entre cielos abismos y horizontes.
Cuando me quieres, al mirarme adentro,
mientras la sangre nuestra se confunde,
una redonda lejanía profunda
hace posible nuevas ilusiones.
Ser tuyo es renacerme porque logras
borrar, hundir, que se retiren todos
los espejos, los muros de mi alma.
Blancura del amor. Con cuánto fuego
se anunció tu presencia. Tengo ahora
la luz de aquel incendio y un vacío
donde esperar, donde temer tu vida.

Manuel Altolaguirre


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 07 Ene 2015, 08:40

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José Asunción Silva

(precursor del modernismo, que abriría paso al desarrollo de esta corriente por Rubén Darío y otros)

Síntesis biográfica y poética.

Escritor colombiano (1865-1896), de personalidad inestable, marcada por las frustraciones en los negocios y las desgracias familiares (murió una hermana que adoraba), llegó a vivir el naufragio de un barco en que viajaba, perdiéndose entonces, según él mismo, lo mejor de su obra. Con la excepción de algunas breves temporadas en el extranjero (París, Suiza, Londres, Venezuela, aquí como secretario de la Legislación de su país en Caracas), su vida transcurrió en el Bogotá poco estimulante de su época, una sociedad que le agobiaba (le llamaban “José Presunción) y le "obligaba" a ocultar su vocación literaria. Todo ello, obrando sobre un espíritu sensible en alto grado, culminó en el temprano suicidio - antes de cumplir los treinta y un años -, sin que su genio poético hubiese llegado a madurar plenamente. A pesar de que, aún en vida, algunas de sus composiciones fueron muy populares, publicó poco, y la primera edición de su obra poética, parcial y adulterada, es póstuma, de 1908 (realizada en Barcelona, con un prólogo fervoroso de su gran admirador Miguel de Unamuno).

Su producción poética conservada, no abundante, ha venido a quedar agrupada en tres núcleos muy distintivos: "El libro de versos", lo más granado de esa producción - el mejor Silva - , que él mismo ordenó y tituló; "Gotas amargas", conjunto que parece tenía destinado a mantener siempre inédito; y "Versos varios", miscelánea del resto de su obra. Entre las diferentes opciones estéticas que convergen y se entrecruzan en el período modernista, este poeta colombiano apenas aparece tocado por el parnasianismo y aún menos por el preciosismo exterior que tanto proliferó en los comienzos de la década del 1890. Por el contrario, su temperamento poético y sus lecturas y preferencias fueron principalmente hacia Poe, Bécquer, Martí... Profesó un respeto sagrado al ejercicio de la poesía: para él, "el verso es vaso santo”, y hasta desplegó, en pareados alejandrinos de dicción e intencionalidad característicamente modernistas, una poética (de arte nervioso y nuevo) que resume la naturaleza novadora y sincrética de este modo de sensibilidad y expresividad, pero con claro énfasis en el ocultamiento y la sugestión propios del simbolismo.


MADRIGAL

Tu tez rosada y pura; tus formas gráciles
de estatua de Tanagra; tu olor de lilas;
el carmín de tu boca de labios tersos;
las miradas ardientes de tus pupilas;
el ritmo de tu paso; tu voz velada;
tus cabellos que suelen, si los despeina
tu mano blanca y fina, toda hoyuelada,
cubrirte con un rico manto de reina;
tu voz, tus ademanes, tú... no te asombre:
todo eso está, ya a gritos, pidiendo un hombre.

José Asunción Silva


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