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Poemas de Amor

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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 25 Dic 2013, 14:47

"Tengo en el corazón tanto amor,
tanto gozo y dulzura
que el hielo me parece flor
y la nieve, hierba."

Bernart de Ventadorn


*

"Creí que nunca
fui más dichoso de lo que fui entonces.
Las flores caían
de los árboles junto a nosotros en la yerba.
He aquí que reí de felicidad.
Cuando era tan maravillosamente
rico en mi sueño,
entonces vino el día y tuve que levantarme."

Walter Von Der Vogelweide


*

"Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!"

Claudio Rodríguez


***


Belleza de la cantigas, Pascual, y escenificación del amor cortés. Muy interesantes los Minnesängers (trovadores alemanes), que no conocía. Gracias por tus aportaciones.

Algo de Claudio Rodríguez Teníamos en este tema, Lluvia, pero no lo que tú nos has traido de tan gran poeta. Gracias.

Os dejo un poema del poeta danés Henrik Nordbrandt.

Un abrazo.
Pedro


..............



Henrik Nordbrandt

Poeta, novelista y ensayista danés nacido en Copenhague en 1945.
Estudió lenguas orientales en la Universidad de Copenhague y a principios de los años sesenta abandonó su país y se trasladó al sur de Europa para buscar nuevas metas.
Considerado como el máximo representante de la poesía danesa actual, publicó en 1966 su primer libro bajo el título "Poemas". Su consagración como poeta mayor de las letras danesas llegó con  "Partidas y llegadas" en 1974, seguido, entre otros, de "84 poemas"  y "Armenia" en 1984, "El temblor de la mano en noviembre" en 1986; una antología resumiendo el conjunto de su obra poética, titulada "Nuestro amor es como Bizancio"  en 2003 y "Horas de visita" en 2007.
En el año 2000 recibió el prestigioso premio de la Academia sueca para escritores escandinavos conocidos como el pequeño Nobel, por su libro "Puentes de sueños"



ABRAZO

Su poder se asentaba sobre esclavos y astronomía.
Los esclavos se revelaron y algunos de ellos
sostuvieron después que habían visto caer
al mar estrellas en llamas. Con el tiempo
hasta se hicieron imágenes de lo ocurrido
y se decidió que había que encontrar las estrellas.
Se enviaron barcos y se fundaron nuevas ciudades
camino de las estrellas mientras que la metrópoli
se entregaba a la buena vida gracias a la abundancia de mercancías
y el lugar donde fue asesinado el emperador
se convirtió en objeto de rituales
que antes se habían considerado obscenos.
Los poetas escribieron sobre las estrellas cuyas luces
salían a la superficie del agua en noches oscuras
y los barcos regresaban a puerto con increíbles historias
que inspiraban confianza en los poetas. Algunos de ellos
se imaginaban el mundo como una bola redonda
forrada en su interior por un oro llamado estrellas
que brillaban a través de la oscuridad o del agua.
Otros sostenían que todo era un sistema de luces
que solo se dejaba contemplar un instante de esos
que la danza y la música podían hacer estático.
Tanto se bailaba y se tocaba tanta música que la gente
cayó en una dulce melancolía. Los ricos se engalanaban
con joyas de oro que ellos decían que reflejaban
el orden mundial y pasaban las noches
en terrazas con vistas al mar con música y vino.
Entonces los esclavos se rebelaron: tampoco en ti
sus violentos movimientos han encontrado otra cosa que
una forma provisional, una figura atormentada
que incesantemente debe lanzarse hacia adelante, hacia adelante
para no sentirse engañada por el instante.
Tus ojos han visto caer al mar estrellas en llamas
y arrojarse a tierra ballenas gigantescas.
Tú eres hermosa como el oro del emperador y la ira de los esclavos.
Las olas siguen rodando, el barco se hace trizas contra las murallas de la ciudad.
Nuestro abrazo roba un milenio a una vida que dura un segundo.


Henrik Nordbrandt (De "La ciudad de los constructores de violines")
(Traducción de Francisco J. Uriz)


.

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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 27 Dic 2013, 13:45

De un momento a otro llegarán Meli y Ángel a casa. Mientras les espero continuaré con la poesía de Walther Von Der Vogelweide, que interrumpiré en cuanto aquellos estén aquí.

"Bajo el asilo
del ancho tilo,
allí hicimos nuestra cama,
y, dispuestas no al azar,
podréis hallar
allí las flores y grama.
En el valle nemoroso,
"tantarantó",
canta el ruiseñor meloso.

Por la pradera,
fuime, andadera,
a donde estaba el que me ama,
que tan bien me recibió
como a alta dama:
¡siempre feliz seré yo!
¿Me besó? Mil y una vez.
Ved, si no, "tantaranté",
de mi boca la rojez

Había él hecho
un rico lecho
de fragantísima flor.
Seguro que en su interior
se sonreirá
quien pasare por allí:
por las rosas notará,
"tantarantó",
dó mi cabeza tendí.

Si alguien supiera
lo que ocurriera
(no plega a Dios), ¡qué baldón!
Su solícita atención
ninguno sabe
sino solos yo y él
y una curiosilla ave,
"tantaranté",
que nos será siempre fiel." ( Walter Von Der Vogelweide. Op. Cit. Traducción de Miguel Requena)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Dic 2013, 05:05

De nuevo,gracias,y por aquí sigo leyendo.

Besos para todos.


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La mucha luz
es como la mucha sombra:
No deja ver.

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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 29 Dic 2013, 06:13

Bueno, Pedro, voy a seguir con la Literatura Medieval dedicada al Amor. He estado buscando para ver si ya se había hablado de la obra de la que hablaré a continuación. Y creo que no. Al menos no la he visto - aunque he de reconocer que mi vista está cada vez peor, con muchos problemas-. La obra es una de las obras cumbres de la LITERATURA AMOROSA de todos los tiempos. De una gran trascendencia y repercusión posterior. Precisaré varios días para hablar "someramente de ella". He tomado como base - literalmente, vamos- Wikipedia; pero también MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA  y una gran cantidad -inmensa- de estudios críticos y ensayos sobre el poema. Este no es otro que

"ROMAN DE LA ROSE"

Poema de unos 22.000 versos octosílabos que adopta la forma de un SUEÑO ALEGÓRICO, y que consta de dos partes diferenciadas y debidas a dos autores distintos: GUILLAUME DE LORRIS, que escribe la primera parte - unos 4.000 versos- hacia 1230. A su temprana muerte la obra es continuada por JEAN DE MEUNG, entre 1275 y 1280. Esta segunda parte  tiene una extensión más de cuatro veces mayor que la primera. 17.222 versos octosílabos.

A/ La Primera parte tiene una clara influencia de "ARS AMANDI", de OVIDIO. Como decimos, es, en realidad, el relato de un SUEÑO. EL AMANTE - el propio GUILLAUME- entra en un maravilloso JARDIN DE PLACER,  de la mano de la DAMA OCIOSA. Allí participa de la DANZA DEL TIEMPO, un baile guiado por ALEGRÍA y animado por AMOR, RIQUEZA, GENEROSIDAD y otros personajes de carácter alegórico. Visita el jardín y se enamora de la ROSA, alcanzado por la flechas del AMOR. GUILLAUME, en realidad, hace una exposición ( similar a la que Ovidio hiciera en sus tres libros - cuál es la Mujer ideal?; cómo conseguirla?, cómo mantenerla?, etc...) de las REGLAS DEL AMOR CORTÉS : EDUCACIÓN; DISCRECCIÓN; CORTESÍA; PACIENCIA; DEVOCIÓN; GENEROSIDAD. Para alcanzar LA ROSA recibirá la ayuda de ESPERANZA; PENSAMIENTO AGRADABLE; DULZURA EN LA MIRADA; VERBO DULCE. El hijo de CORTESÍA, ACOGIDA AMABLE, lo lleva al bosque. Pero allí se ve rechazado por PELIGRO. Aunque RAZÓN intenta desanimar a GUILAUME, este insiste; aplaca a PELIGRO y consigue, incluso, besar a LA ROSA. La escena es vista por MALABOCA que pide auxilio a los enemigos del caballero: PELIGRO; VERGÜENZA Y MIEDO, que cierran el bosque y encarcelan a AMABLE ACOGIDA en una torre. GUILLAUME se deja llevar por el dolor. ( cont.)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 29 Dic 2013, 15:21

Como le dije a Pedro en otro post, gracias querido Pascual, porque leo y aprendo.
Besitossssssssss para vos y para Jose en este 2014 que ya se acerca. FELICIDADES
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 29 Dic 2013, 15:49

@Pascual Lopez Sanchez escribió:
@Pascual Lopez Sanchez escribió:Bueno, Pedro, voy a seguir con la Literatura Medieval dedicada al Amor. He estado buscando para ver si ya se había hablado de la obra de la que hablaré a continuación. Y creo que no. Al menos no la he visto - aunque he de reconocer que mi vista está cada vez peor, con muchos problemas-. La obra es una de las obras cumbres de la LITERATURA AMOROSA de todos los tiempos. De una gran trascendencia y repercusión posterior. Precisaré varios días para hablar "someramente de ella". He tomado como base - literalmente, vamos- Wikipedia; pero también MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA  y una gran cantidad -inmensa- de estudios críticos y ensayos sobre el poema. Este no es otro que

"ROMAN DE LA ROSE"

Poema de unos 22.000 versos octosílabos que adopta la forma de un SUEÑO ALEGÓRICO, y que consta de dos partes diferenciadas y debidas a dos autores distintos: GUILLAUME DE LORRIS, que escribe la primera parte - unos 4.000 versos- hacia 1230. A su temprana muerte la obra es continuada por JEAN DE MEUNG, entre 1275 y 1280. Esta segunda parte  tiene una extensión más de cuatro veces mayor que la primera. 17.222 versos octosílabos.

A/ La Primera parte tiene una clara influencia de "ARS AMANDI", de OVIDIO. Como decimos, es, en realidad, el relato de un SUEÑO. EL AMANTE - el propio GUILLAUME- entra en un maravilloso JARDIN DE PLACER,  de la mano de la DAMA OCIOSA. Allí participa de la DANZA DEL TIEMPO, un baile guiado por ALEGRÍA y animado por AMOR, RIQUEZA, GENEROSIDAD y otros personajes de carácter alegórico. Visita el jardín y se enamora de la ROSA, alcanzado por la flechas del AMOR.  GUILLAUME, en realidad, hace una exposición ( similar a la que Ovidio hiciera en sus tres libros - cuál es la Mujer ideal?; cómo conseguirla?, cómo mantenerla?, etc...) de las REGLAS DEL AMOR CORTÉS : EDUCACIÓN; DISCRECCIÓN; CORTESÍA; PACIENCIA; DEVOCIÓN; GENEROSIDAD. Para alcanzar LA ROSA recibirá la ayuda de ESPERANZA; PENSAMIENTO AGRADABLE; DULZURA EN LA MIRADA; VERBO DULCE. El hijo de CORTESÍA, ACOGIDA AMABLE, lo lleva al bosque. Pero allí se ve rechazado por PELIGRO. Aunque RAZÓN intenta desanimar a GUILAUME,  este insiste; aplaca a PELIGRO  y consigue, incluso, besar a LA ROSA. La escena es vista por MALABOCA que pide auxilio a los enemigos del caballero: PELIGRO; VERGÜENZA Y MIEDO, que cierran el bosque y encarcelan a AMABLE ACOGIDA en una torre. GUILLAUME se deja llevar por el dolor.

"APARICIÓN DE LA ROSA

Así pues, me puse a observarlo todo, (1603)
puesto que quería conocer la fuente
y aquellos cristales, que me hacían ver
muchísimas cosas que de ellos surgían.
¡Pero en mala hora me quedé allí fijo!
¡Y cuántos suspiros exhalé después!
Pues aquel espejo a mí me engañó:
si yo previamente hubiera sabido
cuál era su fuerza, cuáles sus poderes,
jamás en mi vida me acercara a él,
que ahora me encuentro cogido en el lazo
en el cual cayeron tantísimos hombres. (1610)

En el espejo, y entre otras mil cosas, (1615)
distinguí un rosal cargado de rosas,
el cual se encontraba en lugar oculto,
cercado por un seto todo alrededor.
Y me sobrevino un tan gran deseo,
que, si me diera a cambio Pavía
o incluso París, no me impedirían
que me dirigiera hacia aquel lugar.
Cuando tal furor se adueñó de mí,
el mismo furor que otros conocieron,
dirigí mis pasos hacia el rosal.
Y, debéis creerme, cuando estuve cerca,
el olor a rosas que era muy profundo,
en mí penetró hasta lo más hondo,
tanto, que creí perder el sentido.
Si una prohibición o acaso un castigo
no hubiese temido, hubiera cogido
una rosa al menos, y de esta manera
en mis propias manos yo la hubiese olido.
Pero tuve miedo de actuar así,
puesto que podría, aunque fuera un poco,
molestar al dueño del jardín aquel.

De rosas había grandes cantidades,
¡debajo del cielo no había más bellas!:
había capullos pequeños, cerrados,
y algunos que estaban algo más abiertos;
otros más había en otros rosales
por todo lugar y en gran abundancia
y estaban a punto de abrirse del todo:
aunque menos bellas, hay que aprovecharlas,
puesto que las rosas, una vez abiertas,
duran poco tiempo, mueren en un día,
mientras los capullos guardan su frescor
durante más tiempo, dos días o tres.
Todos los capullos me agradaban mucho,
y en ningún lugar se hallarán más bellos.
Aquel que pudiera quedarse con uno,
debería estar más que satisfecho:
¡si pudiera hacerme guirnalda con ellos
la preferiría a cualquier tesoro!

Entre los capullos me incliné por uno
de una tal belleza, que a sí se bastaba
para que en los otros no reparara,
capullo del cual me quedé prendado.
Un color tenía que lo iluminaba,
y era este color de un rojo muy fino:
Natura no pudo mejor dibujarlo.
Tenía en total cuatro pares de hojas:
Naturas, empleando su gran maestría,
quiso que estuvieran puestas frente a frente,
puestas en un tallo recto como un junco,
al cabo del cual surgía el capullo
con gran altivez, que no se doblaba.
Un bello perfume de él se desprendía,
y la suavidad de este gran aroma
dejaba impregnado todo aquel lugar" (1670) (Roman de la Rose. 1ª Parte, Extracto. Mil años de poesía europea) (Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 31 Dic 2013, 00:55, editado 3 veces


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 29 Dic 2013, 16:16

ROMAN DE LA ROSE

A/ (cont.)

"Cuando yo sentí tan profundo olor,(1671)
era mi deseo no apartarme de él;
pensaba, al contrario, de él apoderarme
si no me frenara tener que cortarlo.
Pero algunos cardos de pinchos agudos
me obstaculizaban y me retraían,
y espinas muy grandes, agudas, punzantes,
y ortigas y ramas repletas de púas
no me permitían ir más adelante,
ya que me temía llenarme de heridas. (1680)

LA HERIDA DE AMOR

Entre tanto Amor, siempre con el arco, (1681)
que en ningún momento había dejado
de seguir mis pasos y estar al acecho,
se había parado cerca de una higuera.
Y cuando, por fin, pudo comprobar
que había elegido de entre los demás
al bello capullo, por mí preferido
a todos los otros que allí se encontraban,
sin perder más tiempo se dispuso a herirme.
Y una vez que tuvo la cuerda empulgada ,
levantó, tensándolo hasta tras la oreja,
el  arco, el cual era de una gran potencia,
y apuntó hacia mí, con tal puntería
que a través del ojo me alcanzó en el cuerpo
con una saeta muy aguda y fina.

Un frío mortal sentí por mi cuerpo,
el cual desde entonces, aun muy bien vestido,
me produciría múltiples temblores.
Nada más sentir en mí tal herida
inmediatamente me vi por los suelos;
mis fuerzas fallaron, perdí mi sentido
y estuve inconsciente durante algún tiempo.
Mas cuando volví a recuperar
el conocimiento y pude pensar,
vi que aún vivía, aunque suponía
que había perdido muchísima sangre;
pero la saeta que me atravesó
no había causado ninguna sangría
sino que la herida se mostraba seca.
Cogí, pues, la flecha entre las dos manos
para ver si podía sacarla del cuerpo,
y mientras lo hacía lanzaba suspiros.
Y tanto tiré, que pude extraer
la totalidad de su larga vara;
en cuanto la punta, en forma dentada
y que por Belleza era conocida,
dentro se quedó, y tan fijamente,
que no podré nunca sacarla de mí:
ella quedó dentro, y yo aún la siento,
y, a mi parecer, en mi quedará"  (1720) (Román de La Rose; !ª parte. Extracto.  1000 años de Poesía europea. Francisco Rico. Traducción de Juan Victorio).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 31 Dic 2013, 00:59, editado 2 veces


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Dom 29 Dic 2013, 22:05

Me satisface ver este post como sugerido, es excelente en material.
¡Enhorabuena!
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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 30 Dic 2013, 05:58

Gracias, Evangelina. Tu has contribuido en gran medid a su éxito con tus generosas aportación. ¡Feliz Año 2014!

Un abrazo.
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 30 Dic 2013, 23:48

Sabes que disfruto este espacio y soy feliz con tu logro, era justo.
Te quiero mi buen amigo.
¡Felicidades hasta el 2015, luego pediré una prórroga para ti! jajajajajaja
Besos.
(No se por qué al momento de escribirte ha venido a mi mente la canción de tu primo Nino Bravo:
"Al partir, un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adiós. Llevaré mi equipaje, para tan largo viaje...")
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 31 Dic 2013, 01:53

@Pascual Lopez Sanchez escribió:B/ La segunda parte de ROMAN DE LA ROSE es debida a JEAN DE MEUNG, escrita entre 1275 y 1280 - es decir, después de la muerte de GUILLAUME DE LORRIS, aproximadamente en 1238- y por tanto, sin una relación causal clara entre ambas. Consta de 17222 versos octosílabos. Argumentalmente RAZÓN habla sobre FORTUNA Y LAS PASIONES a Guillaume. Al no estar demasiado convencido, visita a su Amigo, que le aconseja seguir normas sino contrarias sí diferentes a aquellas que caracterizan al AMOR CORTÉS, y que ya hemos señalado. Filosofa, Jean de Meung, sobre el origen de las sociedades; prioriza el "AMOR NATURALISTA". AMOR arenga a todos sus seguidores antes de intentar asaltar la torre en la que AMABLE ACOGIDA está preso. Los asaltantes acceden a la plaza, pero los enemigos se defienden con ahínco. Sin embargo, en su retirada, NATURALEZA se opone a la fuerza destructora de la MUERTE. Se confiesa a GENIO y lo envía para que se una a las tropas de AMOR, apoyadas por VENUS. PELIGRO, VERGÜENZA y MIEDO huyen. AMABLE ACOGIDA permite al amante tomar la ROSA y entonces el poeta se despierta.

"LA COGIDA DE LA ROSA

Así pues, estando de aquella manera, (21695)
me pude acercar tanto a aquel rosal,
que pude a mi antojo alargar mis manos
por entre las ramas y coger la rosa,
mientras me rogaba Buen Recibimiento
que no cometiera desmesura alguna.
Yo le prometí para asegurarlo,
pues me lo pedía insistentemente,
que no entraba en mí hacer otra cosa
que lo que él mandara  y que yo quisiera.

El grácil rosal cogí por las ramas,
que eran más delgadas que el mimbre más fino,
y cuando lo tuve al fin en mis manos
delicadamente para no pincharme,
me puse a cortar aquella rosita
evitando al máximo que sufriera daño.
Y para lograrlo, necesariamente
tuve que apartar todas las ramitas
poniendo cuidado para no romperlas,
ya que no quería produje destrozos.
Más me fue preciso, aunque brevemente,
forzar la corteza de aquel fino tallo,
pues de otra manera sería imposible
el lograr la cosa que más deseaba.

Y a pesar de todo, debo confesarlo,
parte de su grano si que se cayó (21720)
mientras que la rosa estaba agitando.
Eso sucedió porque la toqué
para contemplarla pétalo a pétalo,
puesto que quería bien examinarla
hasta el mismo fondo sin dejarme nada,
cosa que creía que era necesaria.
Así que los granos tanto se mezclaron,
tanto se juntaron unos a los otros
cuando la toqué, que el leve capullo
empezó a extenderse y a hacerse más grande.
En esto tan sólo falté a mi palabra,
pero estoy seguro que por esta acción
nunca ningún mal querrá que me venga
mi tan dulce amigo, que en nada se opuso,
ya que me consiente que haga cuando quiera (21735)
las cosas que él sabe que tanto me agradan;
aunque me recuerda siempre el compromiso
diciendo que yo no lo tengo en cuenta,
por cuyo motivo no me porto bien.
Pero no me pone más dificultades
para que yo cese de seguir cogiendo
el tallo y la rama, la flor y las hojas.

Cuando a tal estado yo me vi llegado,
cuando pude ver con todo evidencia
que mi aspiración era realidad,
y para mostrar a mis bienhechores
mi gran lealtad y agradecimiento
como debe hacer todo buen deudor
(ya que les debía tantísimas cosas
cuando por su ayuda podía gozar (21750)
de tanta riqueza, que, a decir verdad,
la misma Riqueza no me superaba)
al dios del Amor y a su madre Venus,
quienes más que nadie me favorecieron,
y después al resto de los de la hueste
( y aquí pido a Dios que sigan viniendo
para socorrer a los amadores),
y besando a todos con mucho cariño
las gracias les di diez veces o veinte.
Pero de Razón no quise acordarme,
que perdió su tiempo dándome consejos.
En cambio a Riqueza aquí la maldigo,
que sin compasión se comportó conmigo
cuando se negó a que entrar pudiera
en aquella senda que ella custodiaba (21765)
(mas no se enteró de que yo tomara
alguna otra vía, por la que llegué
adonde me encuentro, y a grandes zancadas).
Y también maldigo a los enemigos
que con tanto afán contra mí actuaron,
y en particular la malvada Celos,
quien, con su sombrero lleno de sospechas,
prohíbe las rosas a los amadores
(¡bonita custodia está haciendo ahora!).
Antes de partir del bello lugar,
en donde me hubiera quedado más tiempo,
pude, pues, coger con gran alegría
la tan bella flor del rosal florido.
Así conseguí la rosa bermeja.
Llegó el día entonces y me desperté" (21780) ( ROMAN DE LA ROSE. Guillaume de Lorris/ Jean de Meun. Edición de Juan Victorio. Cátedra, 1998)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 31 Dic 2013, 14:44

Toda persona interesada el LITERATURA MEDIEVAL , EN GENERAL, Y EN PARTICULAR ROMAN DE LA ROSE debería quizás visitar esta estupenda página:



http://www.wdl.org/es/item/593/view/1/1



Estoy seguro que a muchos gustará, pero sobre todo a José Antonio y Evangelina.


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Ene 2014, 03:12

DON DENÍS DE PORTUGAL (1261-1325)

Nieto de Alfonso X El Sabio, e hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla. Es uno de los elementos culminantes de lo que antes llamamos "lírica gallego-portuguesa", compuesta en esa lengua por todos los trovadores de la Península Ibérica. Se le atribuyen más de un centenar y medio de composiciones, muchas de las cuales están provistas de un gran simbolismo en ocasiones. Y en otras de una notable picardía, hasta el punto de obtener el beneplácito de figuras tales como el Marqués de Santillana.

"Ai flores, ai flores do verde pino,
se sabedes novas do meu amigo!

Ai Deus, e u é?

Ai lores, ai flores do verde ramo,
se sabedes novas do meu amado!

Ai Deus, e u é?

Se sabedes novas do meu amigo,
aquel que mentiu do que pos conmigo?

Ai Deus, e un é?

Se sabedes novas do meu amado,
aquel que mentiu do que mh a jurado,

Ai Deus, e u é?

Vós preguntades polo voss´ amigo?
E eu bem vos digo que é san´ e vivo.

Ai Deus, e u é?

Vós preguntades polo voss´ amado?
E eu bem vos digo que é viv´e sano.

Ai Deus , e u é?

E eu bem vos digo que é san´e vivo,
e será vosc´ ant´o prazo saido.

Ai Deus, e u é?

E eu bem vos digo que é viv´e sano,
e será vosc´ant´o prazo pasado.

Ai Deus, e u é?" ( Don Denís de Portugal en 1000 años de poesía europea. A continuación traducción de Gema Vallín:


"¡Ay flores, ay flores de verde pino,
si tenéis noticias de mi amigo!

¿Ay Dios, y dónde está?

¡Ay flores, ay flores del verde ramo,
si tenéis noticias de mi amado!

¿Ay Dios, y dónde está?

Si tenéis noticias de mi amigo,
aquel que mintió sobre lo que acordó conmigo,

¿Ay Dios, y dónde está?

Si tenéis noticias de mi amado,
aquel que mintió sobre lo que me ha jurado,

¿Ay Dios, y dónde está?

Vos me preguntáis por vuestro amigo,
y yo os aseguro que está sano y vivo.

¿Ay Dios, y dónde está?

Vos me preguntáis por vuestro amado,
y yo os aseguro que está vivo y sano.

¿Ay Dios, y dónde está?

Y yo os aseguro que está sano y vivo,
y estará con voz antes de que el plazo venza.

¿Ay Dios, y dónde está" (Don Denís de Portugal. Op. Cit. )


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 01 Ene 2014, 05:19

Pues aquí estoy,admirando tu trabajo e instruyéndome,mi querido poeta.
Besos,siempre agradecidos y Feliz 2014,para tí y tu familia.


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La mucha luz
es como la mucha sombra:
No deja ver.

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 01 Ene 2014, 06:41

« Deja que entre el sol
Roman de la Rose


entre tanto Amor, siempre con el arco,
que en ningún momento había dejado
de seguir mis pasos y estar al acecho,
se había parado cerca de una higuera.
y cuando, por fin, pudo comprobar
que había elegido de entre los demás
el bello capullo, por mí preferido
a todos los otros que allí se encontraban,
sin perder más tiempo se dispuso a herirme.
y una vez que tuvo la cuerda empulgada,
levantó, tensándolo hasta tras la oreja,
el arco, el cual era de una gran potencia,
y apuntó hacia mí, con tal puntería,
que a través del ojo me alcanzó en el cuerpo
con una saeta muy aguda y fina.

un frío mortal sentí por mi cuerpo,
el cual desde entonces, aún muy bien vestido,
me produciría múltiples temblores.
nada más sentir en mí tal herida
inmediatamente me vi por los suelos:
mis fuerzas fallaron, perdí mi sentido
y estuve inconsciente durante algún tiempo.
mas cuando volví a recuperar
el conocimiento y pude pensar,
vi que aún vivía, aunque suponía
que había perdido muchísima sangre;
pero la saeta que me atravesó
no había causado ninguna sangría,
sino que la herida se encontraba seca.



fragmento del Roman de la Rose, de Guillaume de Lorris y Jean de Meun, siglo XIII.
Guillaume de Lorris escribió los primeros 4.052 versos de este romance, a los cuales pertenece este fragmento , alrededor del año 1237; y Jean de Meun los 17.722 restantes más o menos por el 1276.






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La mucha luz
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 02 Ene 2014, 19:35

Pascual, quedé maravillada con el enlace que dejaste, tienes razón, me fascina ese trovar de antaño.
Gracias por compartir todo esto que has dejado... ¡se aprende chico, se aprende! Y eso me gusta.
Feliz año 2014 para ti y tus seres queridos.
Abrazos
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Ene 2014, 00:39

Gracias, a ti, Evangelina. Creía que te gustaría el enlace, como ha sido. Es cierto que es una maravilla: son unos cien ejemplares los que hay... Hechos y cosidos a mano : un trabajo de orfebre para orfebres como José Antonio y amantes de le bueno como tú.
Mis felicitaciones hacia ti y los tuyos para este año que comienza. Que nuestras diferencias, que son - y parecen notables- sirvan para intentar comprendernos y nunca para separarnos. Un beso.


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 04 Ene 2014, 20:11

@Pascual Lopez Sanchez escribió:Gracias, a ti, Evangelina. Creía que te gustaría el enlace, como ha sido. Es cierto que es una maravilla: son unos cien ejemplares los que hay... Hechos y cosidos a mano : un trabajo de orfebre para orfebres como José Antonio y amantes de le bueno como tú.
Mis felicitaciones hacia ti y los tuyos para este año que comienza. Que nuestras diferencias, que son - y parecen notables- sirvan para intentar comprendernos y nunca para separarnos. Un beso.

-------------

Muy cierto Pascual, a pesar de esas diferencias, hay un respeto y un aprecio mutuo, ja, sabes como soy, un poco visceral.

Mi abrazo fuerte.
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 04 Ene 2014, 20:16

Deseo compartir esta autora:

"QUEJAS"

¡Y amarle pude! ... Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma ...
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.

Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho,
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos,
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí, el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de Abril.
Vivía de su vida aprisionada;
era el centro de mi alma el amor suyo,
era mi aspiración, era mi orgullo ...
¿por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
sus caricias son frías como el hielo.
Es mentira su fe, finge desvelo...
Mas no me engañará con su ficción. . .
¡Y amarle pude delirante, loca!
¡No! mí altivez no sufre su maltrato;
y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡te arrancaré del pecho, corazón!

Dolores Veintimilla

Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 1830 – Cuenca, 1857)



Narradora y poetisa. El fracaso de su matrimonio, su enfrentamiento con la Iglesia por oponerse a la pena de muerte y las difamaciones de las que fue objeto, le condujeron al suicidio cuando apenas contaba 27 años.

Entre sus obres poéticas, “La noche y mi dolor”, Quejas”, “Desencanto”, Sufrimiento” y “Anhelo”. En Prosa, “Fantasía” y “Recuerdos.”

*Para conocer más de ella, ir al enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Veintimilla

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Sáb 04 Ene 2014, 21:03

NOTA:
A quien pueda interesar:
He vuelto a reponer la paloma roja que una vez Walter le colocó, parece que al editarlo o trasladarlo perdió su paloma original, bien merecida por cierto.

Saludos
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 28 Ene 2014, 17:57

"EL CONSEJO DEL AMOR-ODA IV"

Pensativo y lloroso,
contemplando cuán tibia
Dorila mi amor oye
por hermosa y por niña,

al margen de una fuente
me asenté cristalina,
que un rosal adornaba
con su pompa florida.

El voluble murmullo
de sus plácidas linfas,
de mis penas agudas
amainaba las iras;

y en sus ondas rientes
encantada la vista,
invisibles cual ellas
mis cuidados se huían,

cuando en torno una rosa
que besar solicita,
volar vi a un cefirillo
con ala fugitiva,

y entre blandos susurros,
en voz dulce y sumisa,
entendí que a la bella
cariñoso decía:

«¿Dó, insensible, te vuelves?
¿Por qué, injusta, te privas
en mis juegos vivaces
de mil tiernas caricias?

Mírame que rendido,
cuando humillar podría
con soplo despeñado
tu presunción esquiva,

que te tornes te ruego,
y a mis labios permitas
que los ámbares gocen
que en tus hojas abrigas.

No temas, no, que ofendan
con culpable osadía
su rosicler hermoso,
aunque blanda te rindas.

Aun más fino que ardiente,
a nada más aspiran
que a un inocente beso
las esperanzas mías.

Por ti dejé en el valle,
por ti, beldad altiva,
con vuelo desdeñoso,
mil lindas florecitas.

Tú sola me embebeces,
tú sola», repetía
el céfiro, y más suelto
en torno de ella gira,

cuando súbito noto
que la rosa rendida
le presenta su seno,
y él cien besos le liba,

con los cuales mimosa
de aquí y de allá se agita,
otros y otros buscando
que muy más la mecían.

Y en aquel mismo punto
escuché que benigna
nueva voz me alentaba,
nuncio fiel de mis dichas:

«No de tímido ceses;
insta, anhela, suplica,
cefirillo incesante
de tu rosa Dorila;

y en sus dulces canciones
delicada tu lira
su tibieza y sus miedos
cual la nieve derritan.

Verás como a tus ansias
cede al fin y propicia
las finezas atiende,
por ti ciega suspira,

apurando en mi copa
las inmensas delicias
que a mis más fieles guardo,
que mi afecto le brinda».

Del Amor fue el consejo;
y así luego entre risas
vi a la esquiva en mis brazos
como mil rosas fina.

-----

"DE LO QUE ES EL AMOR-ODA VII"

Pensaba cuando niño
que era tener amores
vivir en mil delicias,
morar entre los dioses.

Mas luego rapazuelo
Dorila cautivome,
muchacha de mis años,
envidia de Dïone,

que inocente y sencilla,
como yo lo era entonces,
fue a mis ruegos la nieve
del verano a los soles.

Pero cuando aguardaba
no hallar ansias ni voces
que a la gloria alcanzasen
de una unión tan conforme,

cual de dos tortolitas
que en sus ciegos hervores
con sus ansias y arrullos
ensordecen el bosque,

probé desengañado
que amor todo es traiciones
y guerras y martirios
y penas y dolores.

----------------

"LAS ARMAS DEL AMOR"

De tus doradas hebras, mi señora,
Amor formó los lazos para asirme;
de tus lindos ojuelos, para herirme,
las flechas y la llama abrasadora.


Tu dulce boca, que el carmín colora,
su púrpura le dio para rendirme;
tus manos, si al encanto quise huirme,
nieve que en fuego se me vuelve ahora.


Tu voz suave, tu desdén fingido
y el albo seno, do el placer se anida,
pábulo añaden al ardor primero.


Amor con tales armas me ha rendido;
¡ay armas celestiales!, ¡ay mi vida!,
yo soy, yo quiero ser tu prisionero.



*Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, provincia de Badajoz, 11 de marzo de 1754 - Montpellier, Francia, 24 de mayo de 1817) fue un poeta, jurista y político español.

más sobre él:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mel%C3%A9ndez_Vald%C3%A9s


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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 03 Feb 2014, 14:18

"Había él hecho
un rico lecho
de fragantísima flor.
Seguro que en su interior
se sonreirá
quien pasare por allí:
por las rosas notará,
"tantarantó",
dó mi cabeza tendí."

Walter Von Der Vogelweide


*

"En el espejo, y entre otras mil cosas,
distinguí un rosal cargado de rosas,
el cual se encontraba en lugar oculto,
cercado por un seto todo alrededor.
Y me sobrevino un tan gran deseo,
que, si me diera a cambio Pavía
o incluso París, no me impedirían
que me dirigiera hacia aquel lugar."

Guillaume de Lorris "Roman de la Rose, 1ª parte"

*

"El grácil rosal cogí por las ramas,
que eran más delgadas que el mimbre más fino,
y cuando lo tuve al fin en mis manos
delicadamente para no pincharme,
me puse a cortar aquella rosita
evitando al máximo que sufriera daño."

Jean de Meung "Roman de la Rose", 2ª parte


*

"¡Ay flores, ay flores de verde pino,
si tenéis noticias de mi amigo!"

Don Denis de Portugal


*

"¡No! mí altivez no sufre su maltrato;
y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡te arrancaré del pecho, corazón!"

Dolores Veintimilla


*

"De tus doradas hebras, mi señora,
Amor formó los lazos para asirme;
de tus lindos ojuelos, para herirme,
las flechas y la llama abrasadora. "

Juan Meléndez Valdés





Gracias Pascual, Lluvia, Evangelina, por vuestras hermosas aportaciones. La Edad Media, origen de nuestras actuales lenguas, es un tesoro de nuestra tradición, sean canciones de Walter Von Der Vogelweide, rica simbología amorosa del "Roman de la Rose" o "cantigas de amiga" como la del rey Don Denís de Portugal. Los versos Dolores Veintimilla parecer sacados de un drama de Calderón y los de Juan Meléndez Valdés tienen toda la levedad neoclásica. Gracias.

Os dejo un poema de Raymond Carver.

Un abrazo.
Pedro


........................................................


Raymond Carver(1938-1988)

Raymond Carver nació el 25 de mayo de 1938 en Clatskanie, Oregón (Estados Unidos) en el seno de una familia humilde. Su madre Ella Beatrice trabajaba ocasionalmente como camarera y su padre Clevie Raymond se ocupaba en un aserradero como leñador y pasaba su tiempo libre consumido en alcohol. Raymond seguiría los pasos de su padre en cuanto al abuso de la bebida.

En el año 1941 la familia Carver se trasladó a vivir a Yakima, en Washington. Después de terminar sus estudios en el instituto, a los diecinueve años Carver contrajo matrimonio con su novia embarazada Maryann Burk, con la que volvió a tener un segundo hijo pocos años después de su boda. La pareja se mudó a California, residiendo desde 1958 en diversas localidades como Paradise, Eureka, Arcata, Palo Alto, Sunnyvale, Ben Lomond o Cupertino.

Tras realizar con la enseñanza de John Gardner un curso de escritura creativa en la Chico State University, Carver comenzó a escribir poesía y relatos cortos. Su primer relato se tituló “Pastoral”, mientras que su primer poema fue “El Aro De Bronce”, ambos aparecidos en diversas publicaciones. El primero en la “Western Humanities Review” y el segundo en “Targets”.

Al mismo tiempo que estudiaba y para sustentar a su prole el escritor trabajó en diversos oficios. Estuvo, al igual que su progenitor, en un aserradero, y, entre otras labores, se ocupó como vendedor de productos farmacéuticos o como editor. Por su parte su esposa Maryann traía dinero a casa ejerciendo de camarera o vendedora.

Raymond acudió también a la Humboldt State College y al Iowa Writer’s Workshop. En su período en Humboldt escribió una obra teatral llamada “Carnations” (1962).

Su relato “¿Quieres Hacer El Favor De Estarte Quieto, Por Favor?”, escrito en 1967, fue incluido en “Las Mejores Historias Cortas Americanas”.

Carver, alcohólico impenitente desde finales de la década de los 60, publicó su primer libro de relatos a comienzos de los años 70, “Ponte En Mi Lugar” (1974).

El estilo de Carver se sitúa en el realismo sucio, con un estilo minimalista y una perspectiva irónica y melancólica sobre historias y personajes cotidianos.

Después de “Ponte En Mi Lugar” aparecieron otros libros de relatos como “¿Quieres Hacer El Favor De Estarte Quieto, Por Favor?” (1976), “De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Amor” (1981), “Catedral” (1983), “Desde Donde Llamo” (1988), “Tres Rosas Amarillas” (1988) y “Si Me Necesitas, Llámame” (2001).

En su faceta de poeta escribió títulos como “Cerca De Klamath” (1968), “Insomnio Invernal” (1970), “El Salmón Se Mueve De Noche” (1976), “Bajo Una Luz Marina” (1986) y “Un Sendero Nuevo a La Cascada” (1989).

Tras ser hospitalizado en 1976 por su adicción al alcohol, Raymond consiguió rehabilitarse en Alcohólicos Anónimos un año después.

En 1979 Carver, todavía casado con Maryann, inició una relación sentimental con la escritora y profesora universitaria Tess Gallagher. En ese período, concretamente entre 1980 y 1983, Raymond ejerció la docencia en la Universidad de Siracusa. Previamente había sido profesor en varias universidades californianas.

La pareja se casó en 1988, no sin antes divorciarse Carver de su primera esposa en 1982.

El escritor de Oregón murió de cáncer de pulmón en Port Angeles, Washington, el 2 de agosto de 1988. Tenía 50 años.



UNA MUJER SE BAÑA

Río Naches. Justo debajo de las cascadas.
A cuarenta kilómetros de cualquier ciudad. Un día
de densa luz solar
cargado de olores de amor.
¿Desde hace cuánto?
Ya tu cuerpo, perspicacia de Picasso,
se seca al aire de esta zona montañosa.
Te seco la espalda, las caderas,
con mi camiseta.
El tiempo es un león de montaña.
Nos reímos de nada,
y cuando te toco los pechos
incluso las ardillas
quedan deslumbradas.

Raymond Carver
(Traducción de Mariano Antolín Rato)


.

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 03 Feb 2014, 16:25

Qué lindo Pedro, me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo me hice admiradora de Carver desde que leí, hace ya años, su relato "Catedral".
Besitossssssssssss y gracias por "Una mujer se baña"
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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 17 Feb 2014, 12:29

Celebro que te haya gustado, Cecilia. Te dejo un poema de la poeta norteamericana, Adrienne Rich.

Un abrazo.
Pedro


.......................



ADRIENNE RICH

(16 de mayo de 1920, Baltimore, Maryland – 27 de marzo de 2012, Santa Mónica, California), poeta, intelectual, crítica y activista lesbiana estadounidense. Falleció a la edad de 82 años en San Francisco, California (EEUU)
Fue estudiante del Colegio Radcliffe cuando sus poemas fueron elegidos para publicarse en el Premio Yale de poesía joven; del cual se derivó Un cambio de mundo (1951), que reflejó su técnica formal. Su siguiente obra, delinea la transformación de una poesía bien trabajada pero imitativa hasta un estilo personal enérgico. Su creciente compromiso al movimiento feminista y una estética lésbica, han influenciado muchos de sus trabajos. Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas de estadounidenses sino también de América Latina.



PAULA BECKER A CLARA WESTHOFF*

Paula Becker (1876-1907) y Clara Westhoff (1878-1954) Se hicieron amigas en Worspede, una colonia de artistas cerca de Bremen, Alemania, el verano de 1899. En enero de 1900 pasaron juntas un año en París, donde Paula pintaba y Clara estudiaba escultura con Rodin. En agosto retornaron a Worspede, y luego pasaron juntas el invierno en Berlín. En 1910 Clara se casó con el poeta Rainer Maria Rilke, poco después, Paula se casaba con el pinto Otto Modersohn. Murió de una hemorragia después de dar a luz, murmurando: ¡Qué lástima!

El otoño se ha retrasado,
se sostiene el verano todavía, mientras la luz
parece durar más largamente de lo que debiera,
o quizás estoy usándola hasta el fin.
La luna rueda en el aire. Yo no quería a esta criatura.
Eres la única a quién se lo he contado.
Deseo tener un niño algún día, pero no ahora.
Otto tiene una manera calma y complaciente
de seguirme con sus ojos, como diciendo
¡pronto tendrás las manos llenas!
Y sí, las tendré; este niño será mío,
no suyo, los fracasos, si fracaso,
serán míos. No es fácil aprender, Clara
a prevenir estas cosas,
y cuando tenemos un niño, es nuestro.
Pero últimamente me siento más allá de
Otto o de cualquiera.
Sé ahora qué clase de trabajo tengo que hacer.
¡Exige tanta energía! Tengo el sentimiento de
moverme hacia algún lugar, paciente,
impacientemente,
en mi soledad. Busco en la naturaleza
formas nuevas, viejas formas en lugares nuevos,
los planos de una boca antigua, digamos,
entre las hojas.
Sé y no sé
lo que estoy buscando.
Recuerdas aquellos meses juntas en el estudio,
tus fuertes brazos hundidos en la arcilla
húmeda, mientras yo trataba de hacer algo con las
raras impresiones que me asaltaban - flores
y pájaros japoneses sobre la seda, borrachos
protegiéndose en el Louvre, aquella luz del río,
aquellos rostros... ¿Sabíamos exactamente
por qué estábamos allí? París te amilanaba,
era demasiado para ti, sin embargo
proseguiste tu trabajo... Y más tarde nos encontramos
nuevamente allí, ambas casadas entonces,
y pensé que tú y Rilke parecían inquietos.
Sentí cierta falta de alegría entre ustedes. Por supuesto
él y yo tuvimos nuestros roces. Quizás estaba celosa
de él, en principio por haberte alejado de mí;
quizás me casé con Otto para llenar
mi soledad de ti.
Rainer, por supuesto, sabe más de lo que Otto sabe,
él cree en las mujeres. Pero se alimenta de
nosotras, como todos ellos. Su vida entera, su arte
está protegido por mujeres. ¿Quién de
nosotras podría decir esto?
¿Quién de nosotras, Clara, como mujer no
ha tenido que dar un salto más allá de nosotras mismas
para salvar nuestro trabajo? ¿o es para
salvarnos a nosotras mismas?
El matrimonio es más solitario que la soledad.
Sabes: he estado soñando que moría dando a luz al niño.
No podía pintar o hablar o aún moverme.
Mi niño -pienso- me sobrevivía. Pero lo gracioso.
en el sueño, era que Raine había escrito mi réquiem;
Un largo y hermoso poema, llamándome su amiga.
Yo era tu amiga,
pero no en el sueño tú no decías una palabra.
En el sueño su poema era como una carta
a alguien que no tenía derecho
de estar allí, pero que debía ser tratado gentilmente,
como un huésped que llega en día equivocado. Clara,
¿por qué no sueño contigo?
Aquella foto donde estamos juntas; la tengo todavía,
tú y yo mirándonos intensamente
y mi cuadro detrás nuestro.
¡Cómo trabajábamos codo a codo!
Y cómo he trabajado desde entonces
intentando crear acorde a nuestro plan,
el que traíamos contra todos los obstáculos,
imprimir nuestra fuerza
en cada cosa. No deteniéndonos en nada
aunque fuéramos mujeres. Clara, nuestra
fuerza permanece todavía
en los temas de los que solíamos hablar:
cómo la vida y la muerte se toman de las manos,
la lucha por la verdad, nuestro voto contra
todo sentimiento de culpa.
Y ahora siento el amanecer y el día que llega.
Amo despertar en mi estudio viendo mis
pinturas revivir en la luz. A veces siento
que soy yo misma quien se mueve dentro de mí,
a quien debo amar y alimentar...
Deseo hubiéramos hecho esto una con la otra
toda nuestra vida, pero no podemos...
Dicen que una mujer preñada
sueña su propia muerte. Pero la vida y la muerte
se toman de las manos. Clara, me siento llena
de trabajo, de vida que vislumbro, y amor
por ti, que entre toda la gente,
no importa lo mal que lo exprese,
oirá todo lo que diga y lo que no puedo decir.

ADRIENNE RICH

Traducción: Diana Bellesi, del libro "Diez poetas norteamericanas"

* Algunas frases de este poema son citas de los diarios y cartas de Paula Modersohn-Bercker.


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 22 Feb 2014, 12:55

.


Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad.

Nacida en Ottawa en 1939, Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en la que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción -término con el que no se siente nada cómoda-, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.

Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.

Otros galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.




VARIACIONES SOBRE LA PALABRA AMOR


Ésta es la palabra que usamos para taladrar
agujeros. Tiene el tamaño justo para esos tibios
huecos del discurso, para esos vacíos en forma
de corazón que no se parecen
a los corazones de verdad. Si le añades encaje,
puedes venderla.
También la escribimos en el único
espacio vacío del impreso que viene sin instrucciones. Hay revistas
enteras que no tienen mucho más
que la palabra amor; puedes
frotártela por todo el cuerpo
y también puedes cocinar con ella. ¿Cómo sabemos
que no es lo que sucede en las divertidas orgías
de las babosas bajo cartones
mojados? Y los semilleros
de malas hierbas que asoman sus tercos hocicos
entre las lechugas, también la gritan.
¡Amor! ¡Amor!, cantan los soldados, levantando
al saludar sus brillantes cuchillos.

Pero luego estamos nosotros
dos. La palabra nos parece demasiado corta, sólo tiene
cuatro letras, es demasiado austera
para llenar esos vacíos profundos
y desnudos entre las estrellas
que oprimen con su sordera.
No evitamos caer en el amor,
sino en ese miedo.
Esta palabra no es suficiente pero tendrá
que bastarnos. Es una sola
vocal en este silencio
metálico; una boca que dice
oh, una y otra vez, con asombro
y dolor, un suspiro, un dedo
asido a un acantilado. Puedes
agarrarte o dejarte caer.

MARGARET ATWOOD (De “Historias reales”, 1990)
(Traducción de María Pilar Somacarrera Íñigo)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 12 Abr 2014, 12:24

Os traigo dos poemas del último poemario publicado por Joaquín Marco. Conocí a Joaquín Marco siendo yo estudiante universitario, al ir a solicitarle su consejo para elegir obras de lectura para una tertulia literaria que habíamos creado un grupo de estudiantes de Derecho. Me recibió y atendió muy amablemente en la editorial donde trabajaba. Muchos años después, ya jubilado él de su labor docente universitaria, le escuche en una conferencia. Tiene la virtud de saber mucho y explicarlo muy bien. Es un sabio.

Un abrazo.
Pedro


...............................


Joaquín Marco, nacido en Barcelona en 1935, se licenció y doctoró en Filología Románica en la Universidad de Barcelona y ha dado cursos y conferencias en diversas universidades españolas, europeas y estadounidenses. En la actualidad es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, así como crítico literario e historiador de la literatura española e hispanoamericana modernas. Fundó y dirigió la colección de poesía Ocnos. En 1961 publicó su primer libro de poemas, Fiesta en la calle, al que siguieron: Abrir una ventana a veces no es sencillo, Algunos crímenes y otros  poemas, Aire sin voz, Poesía 1961-1975, Esta noche, El significado de nuestro presente y El muro de Berlín. Sus poemas han sido traducidos, entre otros idiomas, al francés, portugués, italiano, ruso e inglés.



AÚN ES TIEMPO DE AMAR

Aún es tiempo de amar
mientras olvidas.

No hay amor sin venganza.

Aún es tiempo de amar
de cuerpo entero.

No hay amor sin dolor.

Aún es tiempo de amar.

Estás aquí cuando el relámpago
ilumina tu rostro y llueve
como si el lecho fuera nave
y tú llevaras firme todavía el timón

hacia la isla última.

Joaquín Marco (De “Variaciones sobre un mismo paisaje”, 2012)



DESPOJEMOS

Despojemos al amor de sus aditamentos:
deseo, ansia de la amada, sexo, celos,
inquietud, tormento, dudas,
dolor, tanto dolor, fantasmas,
odios, desnudos, luces.

Dejémoslo entre los restos
de casi todo.

Prisioneros seremos,
simple materia oscura.

Joaquín Marco (De “Variaciones sobre un mismo paisaje”, 2012)


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Ana María Di Bert

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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Ana María Di Bert el Lun 14 Abr 2014, 14:14

Gracias Pedro por este espacio y a todos los que dan su tiempo dejando poemas que son para el cultivo del alma.
Pascual, Lúa, Lluvia y a los que van subiendo poemas de amor de diferentes autores.¡Gracias!
Volveré, leí un poco, algunos autores no conocía. Es para mucho tiempo de buena lectura.

Un abrazo
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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 01 Mayo 2014, 11:48

Gracias a ti por tu interés y participación, Ana.

Te dejo un poema de amor de Joan Vinyoli, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Me gusta porque así entiendo yo el amor carnal, mediterráneo.

Un abrazo.
Pedro


.................




Joan Vinyoli


(Barcelona, 1914 - 1984) Poeta en lengua catalana, de obra meditativa y lírica contenida. Se trata de una de las voces más fuertes y personales y que más influyó en la nueva poesía catalana. Autodidacta, permaneció largos años ignorado por el mundo literario, entregado a la creación de su obra, más próxima a la tradición centroeuropea que a la propiamente catalana. Sus primeros libros -Primer desenllaç (1937), De vida i somni (1948)- nacieron a la sombra de Rilke y Riba, escritores por los que sintió siempre una gran admiración.



SOBRE LA ARENA

Abracémonos más sobre la arena,
los dos en uno sólo por completo.
Extendidos los labios como una larga siesta.
Escuchemos las olas
adormecidas, blandas, mientras caen.
Que el sol penetre al fin hasta la sangre.
…............................................................Pero el amor no basta.
Tratemos de ascender por esa escala
que peldaño a peldaño concebimos,
hasta tocar el cenit de lso sueños.
Bajaremos después para comprar pasteles
y un buen vino muy seco.
….....................................Gocemos sin metáforas.

Joan Vinyoli (De "Cercles"- Círculos, 1979)

(Traducción de Carlos Marza y Enric Sòria)


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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 09 Jun 2014, 00:08

Agrego otro escrito de este poeta de la lista.

DESNUDO

El cielo de tu tacto
Amarillo cubría
El oculto jardín
De pasión y de música.
Altas yedras de sangre
Abrazaban tus huesos.
La caricia del alma
-brisa en temblor- movía
todo lo que tú eras.
¡Qué crepúsculo bello
de rubor y cansancio
era tu piel! Estabas
como un astro sin brillo,
recibiendo del Sol
la luz de su contorno.
Sólo bajo tus pies era de noche.
Eras cárcel de música
De la música presa,
Que intentaba escapar
En cada gesto tuyo,
Pero que no podía salir
Y se asomaba como un niño
A los cristales de tus ojos claros.

Manuel Altolaguirre Bolín (Málaga; 29 de junio de 1905 - Burgos; 26 de julio de 1959) fue un poeta, guionista y cineasta español

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A UNA MORENA

Tienes ojos de abismo, cabellera
Llena de luz y sombra, como el río
Que deslizando su caudal bravío,
Al beso de la luna reverbera.

Nada más cimbrador que tu cadera,
Rebelde a la presión del atavío...
Hay en tu sangre perdurable estío
Y en tus labios eterna primavera.

Bello fuera fundir en tu regazo
el beso de la muerte con tu abrazo...
Espirar como un dios, lánguidamente,

Teniendo tus cabellos por guirnalda,
Para que al roce de una carne ardiente
Se estremezca al cadáver en tu falda.

Carlos Pezoa Véliz nacido como Carlos Enrique Moyano Jaña1 (Santiago, 21 de julio de 1879 - ibídem, 21 de abril de 1908) fue un poeta y periodista autodidacta chileno.

Aunque no llegó a publicar nunca un libro, colaboró con sus poemas en distintos periódicos.
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Evangelina Valdez
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Recomendado Re: Poemas de Amor

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 09 Jun 2014, 00:11

SONETO VI

Todo en mi vidaes un presentimiento.
Soy como hoja medio desprendida
Que ya la agita, sin llegar el viento;
Una hoja temblorosa y conmovida.
Amo, sin verla, clara imagen pura;
Y mis ansias, mi angustia y mi tristeza,
Sólo escupen y buscan en la dura
Realidad de la vida a la belleza.
Yo sabré quién espera y quién llama,
Animando el misterio y escondida,
Cuando esta fiebre que a mi ser inflama,

Ciña, por fin, la forma apetecida.

De amor humano hacia el amor divino,
Voy labrando, sin tregua, mi camino.

Pedro Prado Calvo (Santiago, 8 de octubre de 1886 - Viña del Mar, 31 de enero de 1952) fue un escritor, pintor y arquitecto chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1949.

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