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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 31, 2020 2:33 am

    Louise
    —Quiero saber lo que saben –explicó ella.
    Sus compañeros de destierro le advirtieron que esos salvaje no sabían nada más que comer carne humana:
    —No saldrás viva.

    Pero Louise Michel aprendió la lengua de los nativos de Nueva Caledonia y se metió en la selva y salió viva.
    Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:
    —¿Mataste a tu marido?
    Y ella les contó todo lo de la Comuna:
    —Ah –le dijeron–. Eres una vencida. Como nosotros.


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    EDUARDO GALEANO (1940-2015) - Página 10 Empty Re: EDUARDO GALEANO (1940-2015)

    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 03, 2020 2:42 am

    Rigoberta


    Ella es una india maya-quiché, nacida en la aldea de Chimel, que recoge café y corta algodón en las plantaciones de la costa desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, todavía a medio crecer, todos sucesivamente fulminados por los pesticidas.

    El año pasado, en la aldea de Chajul, Rigoberta Menchú vio como el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. Ahora, en Uspantán, los soldados han liquidado a su madre muy de a poco, cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropa de guerrillero.

    De la comunidad de Chimel, donde Rigoberta nació, no queda nadie vivo.

    A Rigoberta, que es cristiana, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le habían enseñado, el verdadero cristiano ofrece la otra.

    —Yo ya no tengo mejilla que ofrecer— comprueba Rigoberta.


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    Mensaje por Maria Lua Lun Abr 20, 2020 4:22 am

    CONTRAPORTADA DEL LIBRO "LAS PALABRAS ANDANTES"

    "EDUARDO GALEANO
    LAS PALABRAS ANDANTES

    Ventana sobre este libro

    Una mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo
    o madera, una prensa que quizá Gutenberg usó: el taller de
    José Francisco Borges en el pueblo de Bezerros, en los adentros
    del Nordeste de Brasil.
    El aire huele a tinta, huele a madera. Las planchas de madera,
    en altas pilas, esperan que Borges las talle, mientras los
    grabados frescos, recién despegados, se secan colgados de
    los alambres. Con su cara tallada en madera, Borges me mira
    sin decir palabra.
    En plena era de la televisión, Borges sigue siendo un artista
    de la antigua tradición del cordel. En minúsculos folletos, cuenta
    sucedidos y leyendas: él escribe los versos, talla los grabaos,
    los imprime, los carga al hombro y los ofrece en los mercados,
    pueblo por pueblo, cantando en letanías, las hazañas de gentes
    y fantasmas.
    Yo he venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos.
    Le explico mi proyecto: imágenes de é, sus artes de grabado,
    y palabras mías. Él calla. Y yo hablo y hablo, explicando.
    Y él, nada. Y así sigue siendo hasta que de pronto me
    doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en
    flauta quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende:
    se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar;
    y le cuento. Le cuento las historias de espanto y de encantos
    que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos
    y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios
    realizados, palabras andantes que encontré - o fui por ellas
    encontrado. Le cuento los cuentos; y este libro nace"

    (Siglo XXI DE ESPAÑA EDITORES)


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 25, 2020 2:38 am

    Celebración de la amistad.

    Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
    A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
    Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
    Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
    Después de un largo silencio, ella dijo:
    —Mi hijo murió.
    Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
    —Mi hijo murió –repitió ella.
    Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
    —Cretinos –los fulminó la señora.
    Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
    —Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
    Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
    —Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
    Ella se enderezó el sombrero negro:
    —¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
    Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
    —Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 30, 2020 7:57 am

    Celebración de la amistad.

    Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
    A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
    Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
    Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
    Después de un largo silencio, ella dijo:
    —Mi hijo murió.
    Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
    —Mi hijo murió –repitió ella.
    Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
    —Cretinos –los fulminó la señora.
    Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
    —Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
    Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
    —Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
    Ella se enderezó el sombrero negro:
    —¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
    Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
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    Mensaje por Maria Lua Dom Mayo 24, 2020 4:44 am

    Muy hermoso, Pascual!!!











    “Um homem do povo de Neguá, no litoral da Colômbia, conseguiu subir ao alto do céu e na volta contou:

    Disse que tinha contemplado, lá de cima, a vida humana.
    E disse que somos um mar de foguinhos.

    O mundo é isso, revelou: um montão de gente, um mar de foguinhos.

    Não existem dois fogos iguais.
    Cada pessoa brilha com luz própria, entre todas as outras.

    Existem fogos grandes e fogos pequenos, e fogos de todas as cores.

    Existe gente de fogo sereno, que nem fica sabendo do vento, e existe gente de fogo louco, que enche o ar de faíscas.

    Alguns fogos, fogos bobos, não iluminam nem queimam

    Mas outros…

    Outros ardem a vida com tanta vontade que não se pode olhá-los sem pestanejar, e quem se aproxima se incendeia”.

    - Eduardo Galeano
    (Somos um mar de foguinhos)


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    Mensaje por Maria Lua Dom Mayo 24, 2020 4:52 am


    Escritor Eduardo Galeano discorre sobre futebol no Observatório da Imprensa


    Em entrevista exclusiva, gravada em junho de 2010, concedida ao apresentador Alberto Dines, o premiado escritor Eduardo Galeano discorre sobre vários assuntos sob a perspectiva do futebol. “O futebol é uma alegria que dói”, sentencia o mestre logo no início do descontraído bate-papo em sua residência, em Montevidéu. 

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mayo 24, 2020 5:02 am

    Gelman - Galeano un dúo lleeno de magia y lirismo.


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    Mensaje por Maria Lua Dom Mayo 31, 2020 8:22 am

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    Los días siguientes 1962
    China 1964: Crónica de un desafío 1964
    Los fantasmas del día del león y otros relatos 1967
    Guatemala: Clave de Latinoamérica 1967
    Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más 1967
    Siete imágenes de Bolivia 1971
    Las venas abiertas de América Latina 1971
    Crónicas latinoamericanas 1972
    Vagabundo 1973
    La canción de nosotros 1975
    Conversaciones con Raimon 1977
    Días y noches de amor y de guerra 1978
    La piedra que arde 1980
    Voces de nuestro tiempo 1981
    Memorias del fuego I - Los nacimientos 1982
    Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras 1984
    Contraseña 1985
    Memorias del fuego III - El siglo del viento 1986
    Aventuras de los jóvenes dioses 1986
    Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988) 1989
    El libro de los abrazos 1989
    Las palabras andantes 1993
    El fútbol a sol y sombra 1995
    Las aventuras de los dioses 1995
    Patas arriba. La escuela del mundo al revés 1998
    Carta al ciudadano 6.000 1999
    Bocas del Tiempo 2004
    El Viaje 2006
    Carta al señor futuro 2007
    Patas arriba, la escuela del mundo al revés 2008
    Espejos. Una historia casi universal 2008
    Los hijos de los días 2011
    Mujeres – antología 2015


    PREMIOS




    Premio Casa de las Américas 1975
    Premio Casa de las Américas 1978
    Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982
    Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1984
    Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1986
    American Book Award 1989
    Premio Stig Dagerman 2010
    Premio Alba de las letras 2013


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    Mensaje por Maria Lua Dom Mayo 31, 2020 8:33 am

    La noche / 1

     
    No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
     

    La noche / 2

     
    Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
     

    La noche / 3

     
    Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
     

    La noche / 4

     
    Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
    En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
    La luna tiene dos noches de edad.
    Yo, una.

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    Mensaje por Maria Lua Vie Jun 05, 2020 12:40 pm

    EL DERECHO DE SOÑAR

    Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

    Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:


    - En las calles, los automóiles serán pisados por los perros.
    - El aire estará limpio de los venenos de las máquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
    - La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.
    - El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
    - La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
    - En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.
    - Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
    - Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
    - Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
    - Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
    - El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
    - Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.
    - Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
    - Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
    - La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.
    - La policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla.
    - La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
    - Una mujer, negra, será presidenta de Brasil, y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala, y otra, Perú.
    - En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
    - La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará: "Festejarás el cuerpo". El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.
    - La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
    - Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.




    * Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 1996.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Jul 01, 2020 4:25 am

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    Mensaje por Maria Lua Miér Ago 05, 2020 3:54 am

    El origen del mundo


    Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo. 
    Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía a razones.
    - Pero papá - dijo Josep, llorando -. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
    - Tonto - dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto -. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles. 


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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 22, 2022 12:46 pm

    Ventana sobre la historia universal

    Hubo una vez que fue la primera vez, y entonces el bicho humano se
    alzó y sus cuatro patas se convirtieron en dos brazos y dos piernas,
    y gracias a las piernas los brazos fueron libres y pudieron hacer casa
    mejor que la copa del árbol o la cueva de paso. Y habiéndose erguido, la
    mujer y el hombre descubrieron que se puede hacer el amor cara a cara y
    boca a boca, y conocieron la alegría de mirarse a los ojos durante el abrazo
    de sus brazos y el nudo de sus piernas.


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    Mensaje por Maria Lua Mar Ago 09, 2022 1:38 pm

    Cada vez que canta, canta como nunca. Tiene voz de colores. Hace fulgurar las notas oscuras y las letras opacas. Es el Mago, el Mudo, Carlos Gardel.

    Invicta queda su estampa ganadora, la sombrita del sombrero sobre los ojos, la sonrisa perpetua y perfecta, por siempre joven. El origen de Gardel era un misterio; su vida, un enigma. La tragedia tenía que salvarlo de toda explicación y decadencia. Sus adoradores no le hubieran perdonado la vejez. En el aeropuerto de Medellín, Gardel estalla al emprender el vuelo.


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    Mensaje por Maria Lua Mar Ago 09, 2022 1:45 pm

    Rugama



    El altivo poeta, el chaparrito de sotana que comulgaba de pie, dispara hasta el último tiro y cae peleando contra todo un batallón de la dictadura de Somoza.

    Leonel Rugama tenía 20 años.

    De los amigos, prefería a los jugadores de ajedrez.

    De los jugadores de ajedrez, a los que pierden por culpa de la muchacha que pasa.

    De las que pasan, a la que se queda.

    De las que se quedan, a la que todavía no llegó.

    De los héroes, prefería a los que no dicen que mueren por la patria.

    De las patrias, a la nacida de su muerte.

    ***********************************

    Leonel Rugama

    Nace el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí. Su padre es carpintero y su madre trabaja de maestra. Ingresa a los once años al Seminario en Managua, donde realiza sus primeros estudios. Después de graduarse de bachiller, regresa a Estelí. Se convierte en un excelente jugador de ajedrez.

    En 1967 establece contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

    En plena montaña, empieza a escribir poesía,.

    Recibe órdenes de trasladarse a León. Se matricula en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

    Trabaja a domicilio como profesor de matemáticas. Se hace cargo de la publicación de El Estudiante.

    Da a conocer sus primeros poemas en el suplemento La Prensa Literaria.

    El 15 de enero de 1970, junto con dos otros jóvenes recién salidos de la adolescencia, Róger Núñez Dávila, Mauricio Hernández Baldizón, se enfrenta contra todo un batallón de la guardia nacional, batallón que armado de tanques y cañones los tiene rodeados.

    Cantidad de gente se aglomera para presenciar el desigual combate. Se dice que cuando en el combate los muchachos se habían quedado casi sin parque, un guardia les gritó que se rindieran; Leonel Rugama contestó: ¡Que se rinda tu madre! Y continuó luchando...

    Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es uno de los poemas de autor nicaragüense más publicados a nivel mundial.



    LA TIERRA ES UN SATÉLITE DE LA LUNA








    El Apolo 2 costó más que el Apolo 1


    el Apolo 1 costó bastante.






    El Apolo 3 costó más que el Apolo 2


    el Apolo 2 costó más que el Apolo 1


    el Apolo 1 costó bastante.






    El Apolo 4 costó más que el Apolo 3


    el Apolo 3 costó más que el Apolo 2


    el Apolo 2 costó más que el Apolo 1


    el Apolo 1 costó bastante.






    El Apolo costó un montón, pero no se sintió


    porque los astronautas eran protestantes


    y desde la luna leyeron la Biblia,


    maravillando y alegrando a todos los cristianos


    y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.






    El Apolo 9 costó más que todos juntos


    junto con el Apolo 1 que costó bastante.


    Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos


    hambre que los abuelos.






    Los bisabuelos se murieron de hambre.


    Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos


    hambre que los padres.


    Los abuelos murieron de hambre.


    Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos


    hambre que los hijos de la gente de allí.


    Los padres se murieron de hambre.


    La gente de Acahualinca tiene menos hambre que


    los hijos de la gente de allí.


    Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por


    hambre,


    y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.


    Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Ago 10, 2022 2:20 am

    DE GALEANO TODO LO QUE PUEDA DECIR SON PARABIENES. LA MÁS EXCEPCIONAL INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE HISPANOAMÉRICA.


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    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 12:15 pm

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    Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también
    denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La
    tecnocracia del deporte profesional —escribe el autor— ha ido imponiendo un fútbol de
    pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe
    la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en
    cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de
    gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro
    goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. Escribiendo este
    libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas.
    Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta
    muy bien, mientras dormía.



    Eduardo Galeano
    El fútbol
    a sol y sombra



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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 12:17 pm



    Eduardo Galeano
    El fútbol
    a sol y sombra



    © Eduardo Galeano
    © Siglo XXI Editores
    Primera edición: 1995
    ISBN 978-843-231-134-5
    Recopilación y selección de textos disponibles en distintas páginas web; la mayoría incluídos en el libro
    «El fútbol a sol y sombra» mas otros artículos de Galeano referidos al fútbol aparecidos en varios
    medios periodisticos y re-producidos en distintos números de «Para leer por e@mail».
    Ediciones P/L@




    Las páginas que siguen están dedicadas a aquellos niños que una vez, hace años, se
    cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar al fútbol, y cantaban:
    Ganamos, perdimos,
    igual nos divertimos.



    Prólogo


    «Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las
    maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los
    niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un “pata dura”
    terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no
    correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una
    linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas
    del fútbol moderno.»


    Eduardo Galeano







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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 12:18 pm

    ***


    Este libro rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia
    las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.
    Hace unos meses en alguno de los grupos de interés que suelo frecuentar, un profesor dedicado
    al fútbol solicitó colaboración porque quería saber el origen de «la Chilena». Estamos hablando
    de una habilidad futbolística que consiste en arquearse hacia atrás y en el aire pegarle a la pelota
    con el pie. Se suele utilizar tanto para rechazar una pelota cuanto para sorprender en un remate al
    arco desde una posición inesperada. Recuerdo un gol de Enzo Franchescoli en un Torneo de
    Verano jugando para River y contra alguna selección europea. Y también un gol de chilena del
    Tano Novello contra San Lorenzo. Y un rechazo de Mouzo de chilena en plena área rodeado de
    atacantes.
    Mientras consultaba el libro de Eduardo Galeano para contestar —con esa solidaridad por
    compartir el conocimiento que nos caracteriza a los adictos al correo electrónico— se me ocurrió
    cuántas cuestiones nos dedicamos a enseñar y de las cuales pareciera ser que sabemos muy poco.
    El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus
    personajes. En una galería que va desde Maradona a Pelé, pasando por Garrincha y Sanfilippo;desde los viejos enfrentamientos del fútbol rioplatense hasta los clásicos Fla y Flu, pasando por
    los Mundiales.
    Es posible enterarse sobre el origen del fútbol mismo, de la pelota, de los manejos del fútbolnegocio de la FIFA y Havelange, del gol «olímpico», de la gambeta y del creador de la mismísima
    «chilena». Y hay mucho más...
    Un libro escrito por un «mendigo del buen fútbol», que recorre los estadios y pide una linda
    jugadita, por amor de Dios.





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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 12:19 pm

    ***

    El fútbol


    a historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha
    hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
    En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que
    no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato,
    jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que
    danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber
    que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
    El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores,
    fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del
    mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte
    profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la
    alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
    Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado
    carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez,
    y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la
    libertad.



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    Mensaje por Maria Lua Dom Ene 28, 2024 12:20 pm

    ***

    ¿El opio de los pueblos?


    En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la
    desconfianza que el tienen muchos intelectuales.
    En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de «las almas pequeñas quepueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan». Un siglo después, en Buenos
    Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de lainmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su
    primer partido en el Mundial del ’78.
    El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría
    de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los
    pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón
    humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.
    En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas
    y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que
    ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un
    rebaño por sus enemigos de clase.
    Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los
    primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de
    los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta
    maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones
    sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para
    mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.
    Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje alos obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido
    para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. Enaquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en
    lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio
    Gramsci, que elogió «este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre».





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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:29 am

    ***

    La pelota como bandera



    n el verano de 1916, en plena guerra mundial, un capitán inglés se lanzó al asalto pateando
    una pelota. El capitán Nevill saltó del parapeto que lo protegía, y corriendo tras la pelota
    encabezó el asalto contra las trincheras alemanas. Su regimiento, que vacilaba, lo siguió. El
    capitán murió de un cañonazo, pero Inglaterra conquistó aquella tierra de nadie y pudo celebrar la
    batalla como la primera victoria del fútbol inglés en el frente de guerra.
    Muchos años después, ya en los fines del siglo, el dueño del club Milan ganó las elecciones
    italianas con una consigna, ¡Forza Italia!, que provenía de las tribunas de los estadios. Silvio
    Berlusconi prometió que salvaría a Italia como había salvado al Milan, el superequipo campeónde todo, y los electores olvidaron que algunas de sus empresas estaban a la orilla de la ruina.
    El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores
    especulan con esos vínculos de identidad. La escuadra italiana ganó los mundiales del ’34 y del
    ’38 en nombre de la patria y de Mussolini, y sus jugadores empezaban y terminaban cada partido
    vivando a Italia y saludando al público con la palma de la mano extendida.
    También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en
    Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, elloscometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habíanadvertido:
    —Si ganan mueren.
    Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse
    las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un
    barranco, cuando terminó el partido.
    Fútbol y patria, fútbol y pueblo: en 1934, mientras Bolivia y Paraguay se aniquilabanmutuamente en la guerra del Chaco, disputando un desierto pedazo de mapa, la Cruz Roja
    paraguaya formó un equipo de fútbol, que jugó en varias ciudades de Argentina y Uruguay y juntó
    bastante dinero para atender a los heridos de ambos bandos en el campo de batalla.
    Tres años después, durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolos de la
    resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini,
    bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el club Barcelona
    disputaba partidos en Estados Unidos y en México. El gobierno vasco envió al equipo Euzkadi aFrancia y a otros países con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa.
    Simultáneamente, el club Barcelona se embarcó hacia América. Corría el año 1937, y ya el
    presidente del club Barcelona había caído bajo las balas franquistas. Ambos equipos encarnaron,
    en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada.
    Sólo cuatro jugadores catalanes regresaron a España durante la guerra. De los vascos, apenas
    uno. Cuando la República fue vencida, la FIFA declaró en rebeldía a los jugadores exiliados, ylos amenazó con la inhabilitación definitiva, pero unos cuantos consiguieron incorporarse al fútbol
    latinoamericano. Con varios vascos se formó, en México, el club España, que resultó imbatible ensus primeros tiempos. El delantero del equipo Euzkadi, Isidro Lángara, debutó en el fútbol
    argentino en 1939. En el primer partido metió cuatro goles. Fue en el club San Lorenzo, dondetambién brilló Angel Zubieta, que había jugado en la línea media de Euzkadi. Después, en México,
    Lángara encabezó la tabla de goleadores de 1945 en el campeonato local.
    El club modelo de la España de Franco, el Real Madrid, reinó en el mundo entre 1956 y 1960.Este equipo deslumbrante ganó al hilo cuatro copas de la Liga española, cinco copas de Europa yuna intercontinental. El Real Madrid andaba por todas partes y siempre dejaba a la gente con la
    boca abierta. La dictadura de Franco había encontrado una insuperable embajada ambulante. Los
    goles que la radio transmitía eran clarinadas de triunfo más eficaces que el himno Cara al sol. En
    1959, uno de los jefes del régimen, José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los
    jugadores, «porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros». Como
    el Cid Campeador, el Real Madrid reunía la virtudes de la Raza, aunque su famosa línea de ataquese parecía más bien a la Legión Extranjera. En ella brillaba un francés, Kopa, dos argentinos, DiStéfano y Rial, el uruguayo Santamaría y el húngaro Puskas.
    A Ferenk Puskas lo llamabanCañoncito Pum, por las virtudes demoledoras de su pierna
    izquierda, que también sabía ser un guante. Otros húngaros, Ladislao Kubala, Zoltan Czibor ySandor Kocsis, se lucían en el club Barcelona en esos años. En 1954 se colocó la primera piedradel Camp Nou, el gran estadio que nació de Kubala: el gentío que iba a verlo jugar, pases al
    milímetro, remates mortíferos, no cabía en el estadio anterior. Czibor, mientras tanto, sacaba
    chispas de los zapatos. El otro húngaro del Barcelona, Kocsis, era un gran cabeceador. Cabeza de
    oro, lo llamaban, y un mar de pañuelos celebraba sus goles. Dicen que Kocsis fue la mejor cabeza
    de Europa, después de Churchill.
    En 1950, Kubala había integrado un equipo húngaro en el exilio, lo que le valió una
    suspensión de dos años, decretada por la FIFA. Después, la FIFA sancionó con más de un año desuspensión a Puskas, Czibor, Kocsis y otros húngaros que habían jugado en otro equipo en el
    exilio desde fines de 1956, cuando la invasión soviética aplastó la resurrección popular.
    En 1958, en plena guerra de la independencia, Argelia formó una selección de fútbol que por
    primera vez vistió los colores patrios. Integraban su plantel Makhloufi, Ben Tifour y otros
    argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés.
    Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por
    semejante pecado fue desafiliado de la FIFA durante algunos años, y además disputó unos pocos
    partidos sin trascendencia, organizados por los sindicatos deportivos de ciertos países árabes y
    del este de Europa. La FIFA cerró todas las puertas a la selección argelina y el fútbol francés
    castigó a esos jugadores decretando su muerte civil. Presos por contrato, ellos nunca más podrían
    volver a la actividad profesional.
    Pero después Argelia conquistó la independencia, el fútbol francés no tuvo más remedio que
    volver a llamar a los jugadores que sus tribunas añoraban.




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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:31 am

    ***

    El estadio

    Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la
    cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo
    que las gradas sin nadie. En Wembley suena todavía el griterío del Mundial del 66, que
    ganó Inglaterra, pero aguzando el oído puede usted escuchar gemidos que vienen del 53, cuando
    los húngaros golearon a la selección inglesa. El Estadio Centenario, de Montevideo, suspira denostalgia por las glorias del fútbol uruguayo. Maracaná sigue llorando la derrota brasileña en el
    Mundial del 50. En la Bombonera de Buenos Aires, trepidan tambores de hace medio siglo. Desdelas profundidades del estadio Azteca, resuenan los ecos de los cánticos ceremoniales del antiguo
    juego mexicano de pelota. Habla en catalán el cemento del Camp Nou, en Barcelona, y en euskeraconversan las gradas de San Mamés, en Bilbao. En Milán, el fantasma de Giuseppe Meazza metegoles que hacen vibrar al estadio que lleva su nombre. La final del Mundial del 74, que ganó
    Alemania, se juega día tras día y noche tras noche en el Estadio Olímpico de Munich. El estadiodel rey Fahd, en Arabia Saudita, tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas, pero no
    tiene memoria ni gran cosa que decir.




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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:32 am

    ***



    El hincha



    Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
    Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las
    serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En
    este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el
    hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere
    emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles,
    batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
    Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra
    plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga
    abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es
    muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros
    están vendidos, todos los rivales son tramposos.
    Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Biensabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota
    cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como
    bailar sin música.
    Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria;
    qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez
    ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía.
    En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van
    apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad,
    yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico
    como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.




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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:33 am

    ***

    El fanático


    El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por
    echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del
    naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.
    El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de
    la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene
    armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso
    ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo
    conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el
    ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar.
    En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo
    de batalla. La sola existencia del hincha del otro club constituye una provocación inadmisible. El
    Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzanel pescuezo. El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes. También
    está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival
    está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido.




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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:34 am

    ***

    El jugador




    Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos
    de la ruina.
    El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le
    pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho
    a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las
    mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por el
    placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber
    de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar.
    Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa
    de más fama y más dinero. Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está. Sometido a
    disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los
    bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la
    salud. Y en las vísperas de los partidos importantes, lo encierran en un campo de concentración
    donde cumple trabajos forzados, come comidas bobas, se emborracha con agua y duerme solo.
    En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser
    viejo a los treinta años. Los músculos se cansan temprano:
    —Éste no hace un gol ni con la cancha en bajada.
    —¿Éste? Ni aunque le aten las manos al arquero.
    O antes de los treinta, si un pelotazo lo desmaya de mala manera, o la mala suerte le revienta
    un músculo, o una patada le rompe un hueso de esos que no tienen arreglo. Y algún mal día el
    jugador descubre que se ha jugado la vida a una sola baraja y que el dinero se ha volado y la fama
    también. La fama, señora fugaz, no le ha dejado ni una cartita de consuelo.





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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:35 am

    ***

    El arquero




    También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría
    ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa,
    nunca más crece el césped.
    Es un solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a
    solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro
    ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores.
    Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador
    hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.
    Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre
    tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el
    castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y
    cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos,
    expiando los pecados ajenos.
    Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen
    mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no
    perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda losdedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y
    entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna.
    Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición.






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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:36 am

    ***



    El gol



    El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la
    vida moderna.
    Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos
    bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a
    evitar los goles y sin tiempo para hacerlos.
    El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio
    o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco.
    El gol, aunque sea un golcito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta
    de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la
    multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al
    aire.




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    Mensaje por Maria Lua Lun Ene 29, 2024 7:38 am

    ***

    El ídolo



    Y un buen día la diosa del viento besa el pie del hombre, el maltratado, el despreciado pie, y
    de ese beso nace el ídolo del fútbol. Nace en cuna de paja y choza de lata y viene al mundo
    abrazado a una pelota.
    Desde que aprende a caminar, sabe jugar. En sus años tempranos alegra los potreros, juega
    que te juega en los andurriales de los suburbios hasta que cae la noche y ya no se ve la pelota, y en
    sus años mozos vuela y hace volar en los estadios. Sus artes malabares convocan multitudes,
    domingo tras domingo, de victoria en victoria, de ovación en ovación.
    La pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita. En el pecho de su pie, ella descansa y se hamaca.
    Él le saca lustre y la hace hablar, y en esa charla de dos conversan millones de mudos. Los nadies,
    los condenados a ser por siempre nadies, pueden sentirse álguienes por un rato, por obra y gracia
    de esos pases devueltos al toque, esas gambetas que dibujan zetas en el césped, esos golazos de
    taquito o de chilena: cuando juega él, el cuadro tiene doce jugadores.
    —¿Doce? ¡Quince tiene! ¡Veinte!
    La pelota ríe, radiante, en el aire. Él la baja, la duerme, la piropea, la baila, y viendo esas
    cosas jamás vistas sus adoradores sienten piedad por sus nietos aún no nacidos, que no las verán.
    Pero el ídolo es ídolo por un rato nomás, humana eternidad, cosa de nada; y cuando al pie de
    oro le llega la hora de la mala pata, la estrella ha concluido su viaje desde el fulgor hasta el
    apagón. Está ese cuerpo con más remiendos que traje de payaso, y ya el acróbata es un paralítico,
    el artista una bestia:
    —¡Con la herradura no!
    La fuente de la felicidad pública se convierte en el pararrayos del público rencor:
    —¡Momia!
    A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos.



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