Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 705214 mensajes en 36718 argumentos.

Tenemos 1286 miembros registrados.

El último usuario registrado es frasesdemujer.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 26 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 23 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Carlos Justino Caballero, cecilia gargantini


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Comparte
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 30 Mayo 2012, 14:12

30 de abril de 1977


Buenos Aires

Las madres de Plaza de Mayo,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe:

-Me despierto y siento que está vivo -dice una, dicen todas-. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se me vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo...

Las llaman locas. Normalmente no se habla de ellas. Normalizada la situación, el dólar está barato y cierta gente también. Los poetas locos van al muere y los poetas normales besan la espada y cometen elogios y silencios. Con toda normalidad el ministro de Economía caza leones y jirafas en la selva africana y los generales cazan obreros en los suburbios de Buenos Aires. Nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Reorganización Nacional a la dictadura militar.



Buenos Aires

Alicia Moreau

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A veces se le va la mano en la fe, y anuncia la revolución social de no muy realista manera, o se dispara públicamente en furias contra el poder militar y el Papa de Roma. Pero, ¿qué sería de las madres de Plaza de Mayo sin el entusiasmo de esta muchacha? Ella no deja que las madres se vengan abajo, cuando ya parecen vencidas por tanto silencio y burla:

-Siempre se puede hacer algo -les dice-. Unidas. Cada una por su lado, no. Vamos a... Tenemos que...

Y recoge el bastón y es la primera en moverse.

Alicia Moreau ya va para cien años. Está en la lucha desde los tiempos en que los socialistas no bebían más que agua ni cantaban otra cosa que la Internacional. Desde entonces han ocurrido maravillas y traiciones en cantidad, muchos naceres, muchos morires, y a pesar de todos los pesares ella sigue creyendo que creer vale la pena. Alicia Moreau está airosa y briosa como a principios de siglo, cuando discurseaba en los barrios obreros de Buenos Aires, parada sobre un cajón, entre banderas rojas, y atravesaba la cordillera de los Andes a lomo de mula, apurando el paso para no llegar tarde al congreso feminista.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Dom 03 Jun 2012, 08:01

1976

Ciudad de Panamá

Torrijos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dice el general Omar Torrijos que él no quiere entrar en la Historia. Él quiere entrar nada más que en la zona del canal, que los Estados Unidos usurpan a Panamá desde principios de siglo. Por eso está recorriendo el mundo al derecho y al revés, país por país, de gobierno en gobierno, de tribuna en tribuna. Cuando lo acusan de servir a Moscú o a La Habana, Torrijos se ríe a carcajadas: dice que cada pueblo tiene su propia aspirina para su propio dolor de cabeza y que él se lleva mejor con los castristas que con los castrados.

Por fin, caen las alambradas. Los Estados Unidos, empujados por el mundo entero, firman un tratado que restituye a Panamá, por etapas, el canal y la zona prohibida.

—Más vale así —dice Torrijos, con alivio. Le han evitado la desagradable tarea de volar el canal con todas sus instalaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 04 Jun 2012, 20:43

22 de agosto de 1978
Managua

«La Chanchera»


llama el pueblo nicaragüense al Palacio Nacional. En el primer piso de este pretencioso partenón discursean los senadores. En el segundo, los diputados.

Un mediodía de agosto, un puñado de guerrilleros al mando de Edén Pastora y Dora María Téllez asalta la Chancera y en tres minutos se apodera de todos los legisladores de Somoza. Para recuperarlos, Somoza no tiene más remedio que liberar a los sandinistas presos. El pueblo ovaciona a los sandinistas todo a lo largo del camino al aeropuerto.

Éste va siendo un año de guerra continua. Somoza lo inauguró mandando matar al periodista Pedro Joaquín Chamorro. Entonces el pueblo en furia incendió varias empresas del dictador. Las llamas arrasaron la próspera Plasmaféresis, S. A., que exportaba sangre nicaragüense a los Estados Unidos; y el pueblo juró que no descansará hasta enterrar al vampiro, en algún lugar más oscuro que la noche, con una estaca clavada en el corazón.

***********************

MUSEOS DE NICARAGUA MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA

GALERIA COMANDANTE CERO
Comando Sandinista RIGOBERTO LOPEZ PEREZ
LA TOMA DEL PALACIO
"Apartate jodido, le dijo a los guardias de la entrada principal, quitense no estorben que viene "el hombre" para acá".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El el 22 de agosto de 1978, Edén Pastora Gómez, jefe del comando y conocido como "Comandante Cero", bajó violentamente de un jeep, con rostro y traje impecable, nuevo, botas bien lustradas, y dando órdenes.
Más que un patrimonio nacional, el Palacio Nacional de la Cultura es toda una institución en cuanto a historia y arte se refiere


¡SE TOMAN EL PALACIO NACIONAL! "
El “Comandante Cero” secuestró a más de tres mil personas, entre empleados públicos y visitantes, el 22 de agosto de 1978.

Habían hecho unos uniformes idénticos a los que usaban los oficiales de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería,
Esta EEBI elite militar era dirigida por el Mayor Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del Ex-Presidente Dictador Anastacio Somoza.







Martha Solano Martínez y Carlos Salinas Maldonado

La versión de los diputados

“Fue sorpresivo, llegaron volando tiros, hirieron a algunos centinelas y eran regueros de sangre”, recuerda el entonces diputado conservador de Matagalpa, Lucas Vílchez Martínez.
“El pánico se apoderó de los diputados, unos se lanzaron al piso, debajo de sus asientos, otros intentaban escapar”, agrega.
Cristóbal Genie Valle, también conservador y matagalpino, señala que hubo diputados que “se comieron el cheque para que no se los robaran… yo me acuerdo que metí mi cheque en un calcetín”.
“Supusimos que se trataba de un golpe de estado contra la dinastía de los Somoza… había mucha tensión pero ésta creció cuando hubo intercambio de disparos entre los sandinistas y los guardias que estaban en el techo de la antigua Catedral”, comentó Genie.

Vílchez, por su parte, dice que poco después “nos apartaron a todos los diputados y nos pusieron aparte del público”.

“Claro que estábamos nerviosos, estábamos ahí, sin saber qué iba a pasar, teníamos miedo de que Somoza fuera a bombardear el Palacio Nacional y que todos quedáramos ahí muertos”, agrega Vílchez.

En tanto, Genie cuenta que “ya en la noche llegó el Cardenal (Miguel) Obando y eso nos amainó el miedo y nos dio esperanzas. Pero el miedo volvió y se multiplicó cuando vimos salir al Cardenal y Edén Pastora gritó: ‘no hay ningún acuerdo con Somoza”.

“Sufrimos muchas conmociones, porque incluso vimos caer al médico que los atendía… le pegaron un tiro… también a Juan Palacios le pegaron un culatazo en el pecho”, dice Genie Valle, agregando que un diputado conservador, al que no identificó, propuso a otros 15 legisladores que trataran de desarmar a los guerrilleros.

“Propuso que lucháramos con ellos y que ahí quedáramos todos: diputados, guerrilleros y público que estaba dentro del Palacio”, recordó Genie.


Luis Eduardo Martínez M./La Prensa - MATAGALPA

El 22 de agosto de 1978, 25 guerrilleros se tomaron el Palacio Nacional, en una operación que se tradujo como el golpe más fuerte contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y que aceleró la caída del régimen. La Operación Muerte al Somocismo, realizada por el Comando “Rigoberto López Pérez”, fue bautizada como “Operación Chanchera”.

Carlos Salgado, alias, “Ulises” o “El Reverendo”, conductor del comando: Nosotros íbamos representando a la Guardia Nacional, a la EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería). ¿Que si iba con miedo? Claro, nosotros no éramos Superman. Eso no era una película.

donde estaba el despacho del Ministro de Gobernación, en donde, sin que nos diéramos cuenta, estaba José Somoza, sobrino del dictador.

Comenzaron los disparos porque unos guardias que se percataron que no éramos de la EEBI comenzaron a disparar. Edén Pastora tiró una granada que causó un estruendo enorme. En tres minutos teníamos tomado el Congreso.

Mary Adhelma Ramírez Solís, dibujante del plano piloto del Palacio: No tuvimos miedo. Al principio yo no sabía para qué lo hacía. Mi esposo no me contaba muchas cosas sino hasta que ya iban a suceder. Un día me dijo: “Mirá, es que tengo una misión, tengo que dibujar el Palacio”. Dibujémoslo pues, le dije.

Mi marido se llamaba Pablo Pichardo (q.e.p.d.), trabajaba de auditor en el Palacio. “Vamos a hacer un trabajo”, me dijo. “Vos sabés dibujar, entonces yo te voy a ir diciendo y vos vas a dibujar el plano del Palacio. Ahí después te cuento para qué”.

Todas las noches, cuando los muchachos estaban acostados, nosotros nos poníamos. Él me iba diciendo “tiene tantos pisos, aquí hay tantas gradas”.

A mi marido le llamaban “La Espinita”, porque era el infiltrado del Frente en el Palacio. Lo contactaron a través de Nicho Marenco, ellos eran amigos desde 1966, cuando trabajaban en el Ingenio San Antonio. Entonces, “La Espinita” conocía divinamente el Palacio. Todo mundo lo conocía a él, pero nadie sabía quién había dado los datos.

En aquel entonces teníamos preso a uno de nuestros hijos, Javier. Él era físico. Mi colaboración fue ésa. Lo hicimos por Javier.

Nadie sabía que estábamos colaborando. Sólo Nicho y (Raúl) Venerio y otros cuatro. Mi hijo Javier estaba preso, pero él no sabía que estábamos haciendo esto. Mi esposo había dejado de visitarlo para que no se nos zafara. Me acuerdo que fue un domingo el último día que lo fuimos a visitar y de ahí no lo vimos hasta que lo llevaron al aeropuerto.

Uno de mis hijos, Douglas, también había estado preso, anduvo clandestino. Javier anduvo en la montaña. En 1978 lo cogieron clandestino y entonces lo mandaron a (la cárcel) La Modelo. En Rivas estuvo preso y hasta lo iban a tirar (matar), pero nosotros teníamos un familiar que era general de la Guardia y cuando ya lo vendaron y lo amarraron, pidió que llamaran al general Gregorio Pichardo. Parece que eso los contuvo y lo mandaron preso a La Modelo. Ahí estuvo dos años y siete meses. Lo torturaron.

Entonces, la intención de nosotros era liberar a mi hijo. Un día me dijo mi esposo: “Vamos a hacer una actividad, vamos a ver si cuaja”.

Entonces hicimos en plano con entusiasmo y más cariño para que saliera Javier. El asalto al Palacio era una gran alegría para mí. Cuando ya estaba la gente en el asalto, me dio un entusiasmo, una gran alegría. Yo sabía que con los planos que llevaba la dirección (de los comandos sandinistas), tenían conocimiento de todas las entradas y salidas.

Dionisio Marenco, encargado de los planos y logística: La orden nos vino en la Semana Santa de 1978. La trajo Chema Alvarado, el enlace con la dirección del Frente en Costa Rica.

Yo tenía un amigo que se llamaba Pablo Pichardo, un hijo de él estaba preso en La Modelo, Javier. Aprovechándome de la amistad, le dije que nos apoyara. Necesitábamos hacer un plano del Palacio. Entonces yo me iba a visitar a mi amigo Pablo a su trabajo, al Palacio, y contaba cuántas gradas había en cada entrada, puerta por puerta, ventana por ventana.

Por las noches llegaba a su casa y junto con su esposa hicimos el plano a mano alzada. Pablo era “La Espinita” del Frente en el Palacio. Cuando terminamos, el arquitecto Ramiro Lacayo se encargó de hacer el plano formal.

Una vez que recibimos la orden, Raúl Venerio y yo nos encargamos de la logística. En mi casa se quedaron los comandos. Hubo un momento en el que había hasta 40 personas porque eran 26 comandos, más el Estado Mayor, más los que acarreaban chochadas... La verdad es que no me explico cómo no nos detectaron.


En el momento que yo veo que esa puerta se cierra, me agarró como una asfixia, como una taquicardia, por miedo, emoción, todo eso. Yo nunca había visto las puertas cerradas, sólo las había visto abiertas. Entonces, la veo cerrada y recuerdo que el plan era que una vez que estuvieran adentro, ya no había nada que hacer. ¡Era un éxito la operación!

Edén Pastora Gómez Comandante Cero: Parqueamos la camioneta en el costado este del Palacio. A mí me tocaba llegar hasta el Salón Azul donde sesionaban los diputados. Entonces, en cuanto entré desarmé al primer guardia que nos salió y seguí por las gradas. Una vez adentro, la victoria era nuestra.

Cuando llegué, entré por la puerta principal del Salón Azul. Entré gritando. ¡Todos al suelo, todos al suelo, hijueputas, chanchos! Tiré un par de disparos al aire y todos se metieron debajo de los escritorios. ¡Fue una cosa tremenda!

Militarmente todo sucedió como lo habíamos planeado. Políticamente se nos quedaron diez compañeros que no incluyeron en la lista por falta del Frente Interno de no dominar debidamente todos los presos políticos. De ahí, todo sucedió a la perfección.

A medida que pasaba el tiempo, yo le decía a los compañeros, ve tenemos que resolver en las primeras 72 horas, si damos más tiempo, Somoza nos mata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No dormíamos, no comíamos bien. Antes habíamos estado siete días tensos, preparando el operativo en la casa de Nicho en Serranías y cometimos el error de irnos débiles.
*************************
Continuaré la próxima semana, me voy de viaje

















avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 11 Jun 2012, 18:40

19 de julio de 1979


Managua

El nieto de Somoza

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lo van y se va. Al alba, Somoza sube al avión hacia Miami. En estos últimos días, los Estados Unidos lo han abandonado, pero él no ha abandonado a los Estados Unidos:

—En mi corazón, yo siempre seré parte de esa gran nación.

Somoza se lleva de Nicaragua los lingotes de oro del Banco Central, ocho papagayos de colores y los ataúdes de su padre y de su hermano. También se lleva, vivo, al príncipe heredero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anastasio Somoza Portocarrero, nieto del fundador de la dinastía, es un corpulento militar que ha aprendido las artes del mando y el buen gobierno en los Estados Unidos. En Nicaragua fundó y dirigió, hasta hoy, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, un juvenil cuerpo de ejército especializado en el interrogatorio de prisioneros y famoso por sus habilidades: armados de pinza y cuchara, estos muchachos saben arrancar uñas sin quebrar las raíces y saben arrancar ojos sin lastimar los párpados.


La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento. Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde, los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina.



En toda Nicaragua

Naciendo



Tiene una horas de edad la Nicaragua recién nacida en los escombros, verdor nuevito entre las ruinas del saqueo y de la guerra; y la cantora luz del primer día de la Creación alegra el aire que huele a quemado.

********************

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anastasio Somoza Portocarrero, “El Chigüín”, considera que el fraude que se cometió en 1974 durante la administración de su padre, Anastasio Somoza Debayle, “fue uno de los momentos seminales del volcón que dio una gran parte de la sociedad de Nicaragua” y que condujo a su derrocamiento el 19 de julio de 1979, hace 30 años.

Somoza Portocarrero le llama “tramafaz que se armó para la elección del 74” y dice que fue uno de los puntos de contradicción que tuvo personalmente con su padre y la más alta cúpula del somocismo.

Estas declaraciones son parte de las confesiones que el Delfín de los Somoza hace en una extensa entrevista que forma parte del libro Los días de Somoza, del periodista Fabián Medina y que LA PRENSA pondrá a disposición del público en los próximos días.

Según Somoza Portocarrero, el fraude se cometió en esa ocasión sólo en la votación para alcaldes, porque se alteraron esos resultados electorales.

“Por primera vez el pueblo de Nicaragua viene y vota por dos papeletas. La misma gente que votaba por el general (Somoza) votaba por el (candidato a alcalde) conservador. ¡Y tenían toda la razón, si había candidatos liberales que ni yo hubiera votado por ellos!”, dice.

Afirma que su padre enfrentó un conato de rebelión liderada por el ex presidente del Congreso, y liberal somocista, Cornelio Hüeck. “Cuando vienen los resultados entrando… ahí hay una persona que tiene una gran responsabilidad, en paz descanse, que es Cornelio Hüeck, y don Cornelio enfrenta al general y le dice que cómo es posible que va a permitir que haya resultados electores que reflejen que él gana y que el partido pierde, y se enlista a una serie de gente para tratar de ponerle presión al general y a mí me toca estar ahí en esa reunión. Don Cornelio dijo: ‘Yo voy a causar una rebelión del partido si usted permite que esto pase. Y pone al general Somoza contra la pared’”.

Según “El Chigüín”, Somoza cedió y él, que tenía 22 años entonces, fue enviado fuera del país por discrepar con el fraude. “Yo me saqué un curso de tres meses en Inglaterra porque mis palabras hacia don Cornelio, Luis Pallais y don José (R. Somoza), que estaban ahí, fueron relativamente fuertes”.

Los costos de ese fraude los pagarían en los años siguientes. “El resultado de esa jugarreta causó que todos los alcaldes conservadores dijeran que ‘con esta gente no se puede hacer trato. No se puede jugar el juego’. Eso fue mortal”, dice Somoza Portocarrero en el libro de Fabián Medina.

Los días de Somoza será presentado el próximo jueves y estará disponible al público a partir de este viernes. Se trata de un libro de crónicas, entrevistas y reportajes que pretende ser un retrato de un momento convulso de nuestra historia.

Además de la polémica entrevista completa con Anastasio Somoza Portocarrero, el libro trae la vida de Somoza Debayle y su amante Dinorah Sampson, el fusilamiento del esbirro somocista Alberto Gutiérrez, conocido como “Macho Negro”, y las singulares andanzas de Luis Manuel Toruño, “Charrasca”, en León, entre otras piezas periodísticas.

avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 13 Jun 2012, 19:59

Estamos llegando casi al fín de Memoria del Fuego III, El siglo del viento y comenzaré con el ibro de los abrazos.
***************
31 de enero de 1980
Ciudad de Guatemala
Noticiero


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El general Romeo Lucas García, presidente de Guatemala, fue quien dio la orden de incendiar la embajada de España, con sus ocupantes adentro. Esta es una de las revelaciones de Elías Barahona, vocero oficial del Ministerio de Interior, quien convocó a la prensa después de pedir asilo en Panamá.

Según Barahona, el general Lucas García es personalmente responsable de la muerte de treinta y nueve personas, achicharradas por las bombas que arrojó la policía contra la embajada de España. Entre las víctimas había veintisiete dirigentes indios que habían ocupado pacíficamente la embajada para denunciar las matanzas en la región del Quiché.

Barahona también reveló que el general Lucas García comanda las bandas paramilitares y parapoliciales, llamadas Escuadrones de la Muerte, y participa en la elaboración de las listas de opositores condenados a desaparecer.

El ex Secretario de Prensa del Ministerio del Interior denunció que en Guatemala se está aplicando un Programa de Pacificación y Erradicación del Comunismo, 420 paginas, elaborado por especialistas de los Estados Unidos sobre la base de la experiencia de la guerra de Vietnam.

En el primer semestre de 1980 han sido asesinados en Guatemala veintisiete profesores de la Universidad, trece periodistas y setenta dirigentes campesinos, en su mayoría indígenas. La represión se ha descargado con particular intensidad sobre las comunidades indias de la región del Quiché, donde se han descubierto grandes yacimientos de petróleo.



Uspantán

Rigoberta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ella es una india maya-quiché, nacida en la aldea de Chimel, que recoge café y corta algodón en las plantaciones de la costa desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, todavía a medio crecer, todos sucesivamente fulminados por los pesticidas.

El año pasado, en la aldea de Chajul, Rigoberta Menchú vio como el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. Ahora, en Uspantán, los soldados han liquidado a su madre muy de a poco, cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropa de guerrillero.

De la comunidad de Chimel, donde Rigoberta nació, no queda nadie vivo.

A Rigoberta, que es cristiana, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le habían enseñado, el verdadero cristiano ofrece la otra.

—Yo ya no tengo mejilla que ofrecer— comprueba Rigoberta.


*********************

ELMUNDO.ES

MADRID.- El ex dictador guatemalteco Fernando Romeo Lucas García falleció el día 27 de mayo de 2006, a los 82 años, en un hospital de Caracas, donde residía desde su exilio en 1982. Estaba implicado en el incendio de la embajada española en Guatemala en enero de 1980, donde murieron más de una treintena de personas, varias de ellas españolas.

Según su familia, padecía diabetes desde hace más de 25 años, una infeccion urinaria crónica, atrofia cerebral generalizada y la enfermedad de Alzheimer desde 1991.

En 1978, apoyado por los partidos de extrema derecha Institucional Democrático y Revolucionario, ganó la presidencia en unas elecciones calificadas de fraudulentas por sus opositores.

Gobernó Guatemala con mano de hierro entre 1978 y 1982, años en que el país vivió un periodo de violencia y represión, hasta que fue derrocado por el golpe militar del también general Efraín Ríos Montt. Tras el alzamiento militar, huyó a Venezuela, país de su esposa, Elsa Cirigiliano, con quien vivió durante más de 12 años en la ciudad costera de Puerto La Cruz, a 200 kilómetros de Caracas.

Entre las múltiples acusaciones penales que pesaban sobre Lucas García, destaca el asalto y posterior incendio de la embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, que se saldó con más de una treintena de muertos, entre ellos Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

El entonces embajador español en Guatemala, Máximo Cajal, resultó herido grave, hecho por el cual Lucas García fue posteriormente acusado por asesinato en grado de tentatva.

Durante el Gobierno de Lucas García, los indígenas en Guatemala fueron objeto de la persecución del régimen. Rigoberta Menchú, india quiché, presentó en 1999 una querella ante la Audiencia para que se investigaran los supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos por el ex presidente en su país.

Tras ser acusado de siete cargos de asesinato y uno por torturas a ciudadanos españoles, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pidió la extradición del general a la Justicia venezolana en febrero de 2005, quien la denegó pocos meses después por un defecto de forma.

Su muerte supuso cierta decepción para grupos de defensa de los derechos humanos que llevan años luchando para que fuera juzgado por genocidio. "Lamentamos que haya muerto sin antes haber dado cuentas a la Justicia. Lamentamos que el sistema judicial guatemalteco no haya funcionado, y que la Justicia venezolana no haya atendido la petición de extraditarlo a España para ser juzgado allá", dijo a Efe Eduardo De León, director de la Fundación Rigoberta Menchú.

"Ojalá que en el más allá, la Justicia esté a favor de las víctimas y los huérfanos", declaró la propia Rigoberta Menchú al conocer el fallecimiento de Lucas García, según recoge el diario guatemalteco prensalibre.com.

En 2004, Elsa Cirigliano presentó ante la Justicia venezolana un informe médico que afirmaba que Lucas García sufría Alzheimer y no estaba en condiciones de presentarse ante un juez.
**********************



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Sáb 16 Jun 2012, 22:40

24 de marzo de 1980
San Salvador
La ofrenda

Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Hasta hace un par de años, sólo se entendía con Dios. Ahora habla con todos y por todos. Cada hijo del pueblo atormentado por los poderosos es el hijo de Dios crucificado; y en el pueblo Dios resucita después de cada crimen que los poderosos cometen. Monseñor Romero, Arzobispo de El Salvador, abremundo, rompemundo, nada tiene que ver ahora con aquel titubeante pastor de almas que los poderosos aplaudían. Ahora el pueblo interrumpe con ovaciones sus homilías que acusan al terrorismo de Estado.

Ayer, domingo, el arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos. En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño: Levántate y anda.

Hoy, lunes, el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrullas policiales. Entra y espera, escondido detrás de una columna. Romero está celebrando misa. Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.

***************************

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, (Id.), 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero,1 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.2 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación». (11 de noviembre de 1977).

En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios.3 En Latinoamérica muchos se refieren a él como San Romero de América.4 Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,5 incluyendo a la Comunión Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.6 7 Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Asesinato
Monumento a Monseñor Romero en la ciudad de Santa Ana.

En octubre de 1979, recibió con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

Un día antes de su muerte, hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño:

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.
-Óscar Romero

El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Óscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia, el cual, años más tarde confesó en una entrevista periodística15 su participación junto con importantes miembros empresariales del país, señalando a Mario Ernesto Molina Contreras, hijo del ex-presidente Arturo Armando Molina y a Roberto d'Aubuisson entre otros.16 D'Aubuisson, que murió en 1992 como consecuencia de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.

En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia, único de los involucrados aún con vida.17 18 El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.19

El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso de canonización.20 El proceso diocesano concluyó en 1995 y el expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, quien en 2000 se lo transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) para que analizara concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulador de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”. El proceso seguirá nuevos trámites, que si son superados, podrían acercar la fecha en que Óscar Arnulfo Romero sea elevado a los altares como el primer santo y mártir de El Salvador.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 19 Jun 2012, 14:54

17 de septiembre de 1980
Asunción del Paraguay
Stroessner

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tachito Somoza, destronado, desterrado, vuela por los aires en una esquina de Asunción.

—¿Quién fue? —preguntan los periodistas en Managua.

—Fuenteovejuna —contesta el comandante Tomás Borge.

Tachito había encontrado refugio en la capital del Paraguay, la única ciudad del mundo donde todavía hay un busto de bronce de su padre, Tacho Somoza, y donde una calle se llama, todavía, Generalísimo Franco.

El Paraguay, o lo poco que del Paraguay ha quedado al cabo de mucha guerra y despojo, pertenece al general Alfredo Stroessner. Cada cinco años confirma su poder, por elecciones, este veterano colega de Somoza y Franco: para que la gente pueda votarlo, suspende, por veinticuatro horas, el eterno estado de sitio.

Stroessner se cree invulnerable porque no ama a nadie. El Estado es él: cada día, a las seis en punto de la tarde, llama al presidente del Banco Central y le pregunta:

—¿Cuanto hicimos hoy?

**************************
"OPERACIÓN REPTIL": EL ARDIENTE FINAL DE TACHITO SOMOZA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fue el 17 de septiembre de 1980. Somoza llevaba cerca de un año en Paraguay y ya llevaba compradas miles de hectáreas y otros negocios. Marchaba por al Av. Francisco Franco, hoy España, en un Paraguay gobernado por Alfredo Stroessner, su amigo quien le había dado refugio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A su lado su asesor financiero Joseph Bainitin y conducía el Mercedes Benz blanco César Gallardo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El comando integrado por Enrique Gorriarán Merlo, Hugo Irurzún y Roberto Sánchez lo esperaron con una emboscada planeada por meses. Somoza no tenía una rutina fija y se hizo necesario esperarlo cerca de su residencia, que había sido alguna vez la embajada de Sudáfrica. Todas las embajadas en Asunción se encontraban por la zona, también el Ministerio de Defensa, un cuartel del ejército y la Nunciatura, un nido de víboras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer disparo debía ser con el RPG2 pero se atascó el proyectil. Gorriarán Merlo entonces, ya cruzada la camioneta Cherokee sobre la avenida, descargó los 30 tiros del cargador el M16 en el Mercedes, que para su sorpresa no era blindado.

La munición del M16 es de 5,56 contra los 7,62 de un FAL, pero alcanza una velocidad tal que produce daños adicionales por presión hidráulica al perforar los tejidos.


La custodia paraguaya abrió fuego desde el Falcon Rojo siendo repelida por los tiros de FAL de Roberto Sánchez, que hacían volar los ladrillos donde impactaban. Irurzún, desde la puerta de la casa que habían alquilado, esperó que Enrique se corriera de la proximidad del vehículo y le disparó con el RPG2. La explosión fue tremenda y voló el techo del auto. Casi todo destruído, el motor del auto siguió en marcha, cosa de los Mercedes. Los cuerpos quedaron carbonizados de tal forma que los forenses reconocieron a Somoza a partir de los pies.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gorriarán Merlo y Sánchez lograron cruzar la frontera a pesar del cerco ordenado por Stroessner. Irurzun fue capturado y torturado hasta la muerte en las dependencias de la policía política de Stroessner por Obdulio Aguello, Higinio Romero, Obdulio Fernández, Luis Mariano Fernández, Alicio Vega, Juan Angel Belotto, Felipe Neri Duarte, Juan Ramón Zárate y Alberto Cantero. Su cuerpo nunca apareció.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Sáb 23 Jun 2012, 19:28

4 de marzo de 1983
Managua
Desafiando

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Penachos de humo brotan de las bocas de los volcanes y de las bocas de los fusiles. Los campesinos van a la guerra en burro, con un papagayo al hombro. Dios era pintor primitivo cuando imaginó esta tierra de hablar suavecito.

Los Estados Unidos, que entrenan y pagan a los contras, la condenan a morir y a matar. Desde Honduras la atacan los somocistas; desde Costa Rica, Edén Pastora la traiciona.

Y en eso viene el Papa de Roma. El Papa maldice a los sacerdotes que aman a Nicaragua más que al alto cielo, y manda callar, de mala manera, a quienes le piden que rece por las almas de los patriotas asesinados. Tras pelearse con la católica multitud reunida en la plaza, se marcha, furioso, de esta tierra endemoniada.

******************

LO QUE PASO CON EL PAPA EN NICARAGUA

Ernesto Cardenal


BIENVENIDO A LA NICARAGUA LIBRE GRACIAS A DIOS Y A LA REVOLUCION decía una gran manta en el aeropuerto cuando llegó el Papa. Si Juan Pablo II la leyó, ella le habrá dado más disgusto del que ya llevaba adentro. Analistas religiosos en España observaron que estuvo muy efusivo y cariñoso en toda su gira por Centroamérica, acarició a los niños, saludó a un jovencito o alguna jovencita y algún lisiado, pero no estuvo así en Nicaragua, sino que allí se mantuvo muy serio y muy rígido, sin ninguna espontaneidad afectiva, ningún gesto que no fuera controlado. Y eso que fue antes del bochorno que iba a acontecer durante la misa campal en la plaza.

De las primeras cosas del Papa cuando pisó suelo nicaragüense fue la humillación pública que me hizo en el aeropuerto enfrente de todas las cámaras de televisión. Aunque no me cogió de sorpresa porque estaba preparado para ello.

El Nuncio ya me había advertido que eso podía pasar. El Papa no quería que ninguno de los sacerdotes en el gobierno estuviera recibiéndolo en el aeropuerto. Pero solo a mí se aplicaba eso. El padre Escoto, que era canciller, tenía que estar en una reunión de cancilleres en Nueva Delhi. Fernando, mi hermano, que después fue Ministro de Educación, no lo era entonces, sino que era un dirigente de la Juventud Sandinista. El padre Parrales, otro de los del Gobierno, tenía un cargo diplomático en Washington. Sólo yo, como miembro del gabinete, debía estar presente en el recibimiento. Les dije a los de la Dirección Nacional que no tenía ningún interés de estar allí, y que mejor me negociaran por cualquier otra cosa. Porque para la venida del Papa todo era negociación. Quién subiría a la escalerilla del avión para bajar con su Santidad. Si se quitaba el mural de los fundadores del Frente Sandinista que iba a quedar por encima de la cabeza del Papa ( no se quitó). Hasta lo más nimio se discutía. Porque parece que cuando viaja un pontífice nada es nimio. Y en cuanto a mí, la Dirección Nacional no cedió. Dijeron que debía estar allí, porque además de ser miembro del gabinete era una gloria nacional.

Se amenazó con que en ese caso el Papa no vendría a Nicaragua. Pero hacía poco el presidente Reagan había visitado todos los países de Centroamérica salteándose Nicaragua, y para el Papa era muy feo repetir lo mismo. Al final el gobierno propuso una solución: el Papa pasaría saludando de lejos a los ministros, y así no tendría que encontrarse conmigo. El cardenal Silvestrini, que era el segundo de la Secretaria de Estado, en la que el cardenal Casaroli era el Secretario, vino una semana antes para afinar los últimos detalles, y dijo que esa era una solución genial, y que así se haría. Pero el Papa lo dispuso de otro modo.

Después de todos los saludos de protocolo, incluyendo los de guardia de honor y la bandera, el Papa le preguntó a Daniel que lo llevaba del brazo si podía saludar también a los ministros, y naturalmente le dijo que sí; y se dirigió a nosotros. Flanqueado por Daniel y el cardenal Casaroli fue dando la mano a los ministros, y cuando se acercó a donde mí hice lo que en ese caso había previsto hacer, alertado ya por el Nuncio: y fue quitarme reverentemente la boina, y doblar la rodilla para besarle el anillo. No permitió él que se lo besara, y blandiendo el dedo como si fuera un bastón me dijo en tono de reproche: “Usted debe regularizar su situación”. Como no contesté nada, volvió a repetir la brusca admonición. Mientras enfocaban todas las cámaras del mundo.

Un periodista del Atlantic Monthly escribió que yo le conté que mi mamá, dolida por el incidente, me había dicho: “Yo creía que te trataría como un padre”, y yo le contesté: “Me trató como un padre, pero no como una madre”. Francamente no me acuerdo de eso.

Me parece que todo esto fue bien premeditado por el Papa. Y que las cámaras de televisión estaban sobre aviso. El hecho es que esta imagen fue difundida por el mundo entero, y lo sigue siendo todavía: ahorita mismo, 19 años después me informan que la han vuelto a sacar con motivo de unos recientes viajes del Papa.

En aquella ocasión el norteamericano Blase Bonpane escribió una carta abierta al Papa diciéndole que era un escándalo lo que había hecho conmigo, y que me debía pedir perdón públicamente. Y le reclamó que al mismo tiempo que a mí se me hubiera hecho ese rechazo en Nicaragua, en El Salvador se hubiera abrazado con el asesino de Monseñor Romero.

En realidad era injusta la reprimenda del Papa, porque yo tenía regularizada mi situación con la Iglesia. Los sacerdotes con cargos en el gobierno los teníamos con autorización de los obispos, y ellos habían hecho pública esa autorización. ( Hasta después fue que el Vaticano nos prohibió tener esos cargos).

Y la verdad es que lo que más le disgustaba al Papa de la revolución de Nicaragua es que fuera una revolución que no perseguía a la Iglesia. El hubiera querido un régimen como el Polonia, que era anticatólico en un país mayoritariamente católico, y por lo tanto impopular. Lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano, y por lo tanto una revolución muy popular. ¡Y lo peor de todo para él que fuera una revolución con sacerdotes!.

No era así la posición del cardenal Casaroli, el Secretario de Estado. Yo había sido recibido por él en el Vaticano, tal vez como un año antes. Su ornamentado despacho estaba exactamente debajo del despacho del Papa, en un piso más abajo. Comenzó diciéndome que yo sabía la posición del Vaticano con respecto a los sacerdotes en los puestos de Gobierno; pero que él creía que Nicaragua podía ser una excepción, porque era una cosa nueva; el solía decir en el Vaticano: “En Nicaragua todo es nuevo”. Me preguntó por Solentiname, y cuando le dije que deseaba renunciar para volver allí, vi la preocupación en su rostro. Me dijo que una decisión de esa clase no debía hacerse con ligereza; debía ser pensada bien y consultada. Vi que le impresionó, y como que era algo en lo que no había reparado mucho, cuando le dije que los cargos de los sacerdotes en la revolución no eran meramente honoríficos, sino de los más fundamentales en una revolución. El de canciller era el ministerio más importante en un gobierno, como era el suyo de Secretario de Estado. A Fernando le habían encomendado la formación de la juventud, que era el futuro de la revolución. El de Cultura era el ministerio ideológico de la revolución: encargado de las publicaciones, literatura, cine, teatro, artes plásticas, música, bibliotecas, casas de cultura. Y me volvió a decir que mi ida a Solentiname debía ser bien meditada. También a él lo que más le gustaba era dar clases de filosofía, pero debía renunciar a eso por el trabajo que le había tocado hacer en el Vaticano. Me dijo que el marxismo lo conocía bien, porque había sido nuncio en los países socialistas por 8 años, y que él no tendría objeción a un marxismo que exigiera tener que ser ateo, y le dije que ése era el marxismo de la revolución de Nicaragua.

La noche antes de la gran misa del Papa en Managua, en la misma plaza, y mientras se hacían en ella los últimos arreglos de la misa, gobierno y pueblo celebraron juntos los funerales de 17 muchachos de colegio que había sido matados por la contra. Fue éste el primer ataque fuerte de la contra en Nicaragua; todavía no se había conformado el ejército y la defensa la hacían los jóvenes, que no tenían mucha experiencia militar ni buenas armas ( cuando los atacaron ni siquiera habían colocado postas). La sangre estaba fresca en ese lugar, y se esperaba allí del Papa al menos una palabra a favor de la paz.

En los otros países de Centroamérica que visitó el Papa la concurrencia fue de 75000 a 100000 personas !pero en Managua fueron 700000! Habían viajado días para ver y escuchar al Papa. Vinieron de cada rincón del país en camiones repletos. Toda Managua estaba llena de esos camiones transportando gente. Las masas estaban desde muy temprano en la mañana aguantando el sol abrazador de todo el día. Se había decretado día feriado para la venida del Papa y se dispuso transporte gratis en todo el país, hasta desde los sitios más remotos.

En todas partes se hicieron comisiones con la autoridad civil, la autoridad militar y el cura del lugar, para facilitar el viaje a todo el que quisiera ir a Managua, y para dar el transporte más cómodo a las personas de más edad o con algún impedimento; lo que costó más de $50000 a la empobrecida Nicaragua. El gobierno hizo todo lo posible para que la plaza de Managua, en la misa del Papa, se llenara de gente; porque llenarse de gente sería llenarse de revolucionarios.

Así fue que en la plaza hubo 700000 personas. Nicaragua tenía entonces 3 millones de habitantes, y eso quería decir que una cuarta parte de la población estaba allí presente. También la derecha acarreó por su parte lo más que pudo de gente, y éstos fueron unas 50000 personas lideradas por el padre Carballo, que entraron a la plaza desde la noche antes y ocuparon los lugares de adelante.

Nos extraño que el Papa en su discurso en el aeropuerto hablara de aquellos impedidos de llegar a su encuentro como hubieran querido. Lo que repitió varias veces durante la misa. Y ponía un énfasis perverso en cada sílaba, para que se entendiera bien que eran muchos a los que no se les había permitido llegar. ¿Acaso podían haber llegado más de las 700000 personas? Y como los discursos los traía escritos, y habían sido hechos en Roma, ¿ cómo es que ya sabían desde antes que eran muchos a los que se les impidió llegar?

El sudor nos empapaba a todos al comenzar la tarde de aquel 4 de marzo de 1983, pues marzo es uno de los dos meses más calientes de Nicaragua, y la temperatura puede haber sido de más de 40 grados: pero nadie sospechaba que los ánimos se iban a caldear mucho más que esos 40 grados durante la misa del Papa.

Sorpresivamente la misa comenzó con una alocución del arzobispo Obando. Tanto que se esforzó la revolución en colmar esa plaza de gente, y fue para que a esa gente le hablara ahora el archienemigo de la Revolución. En todas las negociaciones previas, en las que hasta lo más nimio se discutió, no se había contemplado que monseñor Obando hablara. Y Obando dio la bienvenida al Papa comparando su llegada a Nicaragua a la visita que una vez Juan XXIII había hecho a una cárcel a Roma. Me chocó esa comparación de Nicaragua con una cárcel, pero más me chocó el aplauso de toda la plaza. ¿Era que todo el pueblo se había volteado contra nosotros?

Las lecturas de la misa no fueron inocentes. Se veía que habían sido escogidas exprofesamente contra los sandinistas. Del Antiguo Testamento fue leído lo de la Torre de Babel: los hombres que se quisieron igualar a Dios. Del Nuevo, lo del Buen Pastor: solamente Cristo lo es; los otros son ladrones y salteadores.

El tema de la homilía papal fue el de la unidad de la Iglesia, lo que quería decir un ataque a la llamada “Iglesia Popular”, o también “ Iglesia paralela”: los cristianos revolucionarios a los que se nos acusaba de querer destruir esa unidad.

Fernando y yo estábamos sentados juntos en la tribuna del gobierno, y poco antes de que empezara la misa lo llamó Daniel Ortega. Era para que les dijera a un grupito de teólogos que estaban listos a asesorar en caso de una emergencia, que no había nada que temer, que habían leído la homilía del Papa y que no sería conflictiva. Pero resulta que no parecía conflictiva para quien la leyera rápidamente, pero sí lo era pronunciada por el Papa. La agresividad no estaba en las palabras sino en el tono acusatorio en que eran dichas y aun gritadas a veces. Una cosa era pasar los ojos por un texto al parecer inocuo, y otra oírlo vociferado por el Papa.

Era evidente que el Papa odiaba la revolución sandinista. Y había llegado a Nicaragua a pelear. Lo desconcertante era que en cada final de frase la plaza estallaba en aplausos y vivas al Papa. Hubo un momento en que pensé que la revolución se venía abajo. Me dije que de seguir eso así, a todos los de esa tribuna del gobierno nos iba a tocar hacer maletas esa tarde. Pero entonces es que cesaron los grandes aplausos; los que aplaudían ya eran sólo los 50000 que había acarreado el padre Carballo, y el resto de la plaza comenzó a protestarle al Papa.

Después me enteré que la orientación de la revolución en todo el país había sido de no decir ninguna consigna política, tan sólo gritar vivas al Papa y aplaudir lo que dijera. Se pensaba que lo que diría sería de carácter personal; eso había asegurado repetidas veces el Vaticano.

Si uno ve los vídeos de la misa puede comprobar que hubo un cambio progresivo en la gran mayoría de la plaza, dejando de aplaudir primero, y protestando más y más después, conforme se van dando cuenta que el Papa al hablar de la Iglesia esta hablando contra la revolución y contra los cristianos y los sacerdotes de la revolución. Y que por lo tanto no fue como muchos dijeron después, un ataque al Papa hecho premeditadamente por la revolución; sino que el Papa atacó primero a la revolución, el pueblo se mantuvo confuso y dudoso como veinte minutos, y después reaccionó contra el Papa.

Repetidas veces el Papa había dicho que Nicaragua era su “segunda Polonia”. Y ése fue un gran error, porque Nicaragua no era Polonia. El creía que había un régimen impopular, rechazado por la gran mayoría cristiana, y que su presencia beligerante provocaría una sublevación del pueblo contra los comandantes de la Dirección Nacional y la Junta de Gobierno que estarían presentes en la plaza. Que bastaba que él hablara contra la revolución sandinista, y tendría el respaldo masivo de esa plaza. Y el Papa llegó a Nicaragua a desestabilizar la revolución. Si el Papa no hubiera estado equivocado, la noticia mundial de ese día habría sido que el pueblo de Nicaragua rechazaba la revolución. Y ciertamente ese hubiese sido el derrumbe de la revolución sandinista, como yo lo llegué a temer esa tarde. Pero como el pueblo defendió su revolución y rechazó al Papa, la noticia mundial fue “el agravio que se hizo al Papa en Nicaragua”.

El pueblo le faltó el respeto al Papa, es verdad, pero es que antes el Papa le había faltado el respeto al pueblo.

Primero las madres de los 17 muchachos muertos comenzaron a pedirle al Papa una oración por sus hijos, y él no les hizo caso. Y después se acercaron al altar, y empezaron a pedirlo a gritos. Otros pedían una oración por la paz, y después eran muchos gritando “ ¡Queremos la paz!”, lo que hizo que el Papa le respondiera a la multitud gritando: “La primera que quiere la paz es la Iglesia”; y más tarde, porque las protestas del pueblo iban creciendo, cogió el micrófono y gritó a todo pulmón: “¡Silencio¡”. A partir de entonces el irrespeto fue total. El Papa quería decir las palabras de consagración, las del momento más solemne de la misa, y no podía por las consignas que la multitud gritaba: “!Queremos la paz!”, y “¡No pasarán!”. Había también vivas al Frente Sandinista, mientras los miles de derecha que estaban en la parte delantera de la plaza lanzaban vivas al Papa. En uno de los vídeos se oye a una mujer que grita: ¡No es un Papa de los pobres. Miren cómo se viste!”.Dos o tres veces más el Papa tuvo que volver a gritar silencio. Por primera vez en la historia moderna un papa era humillado por la multitud. En los videos se le desconcertado por lo que está pasando, y varias veces da muestras de vacilación ya que esta a punto de deja el altar. Al final de la misa, la bendición papal apenas la pudo hacer, después de iniciarla tres veces, ante una multitud que estaba cantando el himno del Frente Sandinista.

El Papa se fue directamente de la misa al aeropuerto, en un auto en el que lo acompañaba sólo el arzobispo Obando. Y en el trayecto ninguno de los dos se dijeron ninguna palabra. Al que fue el chofer de ese vehículo, que era un oficial del Ministerio del Interior, se lo oí contar; que el Papa iba taciturno, y no habló no comentó nada de lo que había pasado.

Ya en el aeropuerto el Papa quiso subir al avión sin ningún protocolo de despedida, pero lo detuvieron, y fue impedido de irse de esa manera.

El embajador de Nicaragua en el Vaticano, mi amigo Ricardo Peters, me contó que al acabar la misa se le acercó sombrío el cardenal Casaroli paa preguntarle su opinión, y él le dijo: “El Papa vino a hacer un acto político a Nicaragua, y Su Eminencia vio el resultado”. Casaroli pareció estar de acuerdo, porque dijo que verían cómo enmendaban eso en Roma. Pero era algo que no tuvo enmienda.

El cardenal Casaroli había sido partidario de las buenas relaciones con Nicaragua, y a lo mejor le alegró lo que había pasado, por eso le venía a dar la razón a él y demostraba que la política del Papa estaba equivocada. Pero lo que sucedió es que él fue destituido de su cargo de Secretario de Estado (el número 2 del Vaticano y a quien se consideraba un posible Papa) y enviado a una oscura parroquia de Italia; donde no sé si tendría la oportunidad de dar las clases de filosofía que amaba. Mientras Obando fue nombrado cardenal, y al regresar de Roma, antes de ser recibido en Nicaragua, se presentó ante los exiliados nicaragüenses en Miami, que lo recibieron jubilosos.

Lo que dijo el Vaticano, lo que dijo la prensa capitalista de todo el mundo entero, lo que dijeron muchos obispos, fue que el régimen marxista de Nicaragua había cometido un ultraje contra el Sumo Pontífice, se habló de sacrilegio y de profanación de la misa papal. Y en otras misas de Centroamérica que él visitó después se celebraron misas de desagravio. Fue un descrédito mundial para la revolución ciertamente. ¿ Pero qué hubiera pasado si el pueblo hubiera seguido aplaudiendo? Me parece que fue una prueba de fuego que la revolución, y que salió triunfante. Porque era un pueblo mayoritariamente católico el que estaba allí presente, y ni todo el prestigio y poder espiritual del Papa de Roma pudo hacer que se volteara contra sus dirigentes, sino que se volteó contra el Papa.

En Estados Unidos el periódico católico National Catholic Reporter, escribió que en Managua el Papa se había negado a hablar de la paz como lo hizo en las otras naciones centroamericanas, y la multitud se le enfrentó como lo había San Pablo con el primer Papa.

También hubo otros que señalaron que en las diferentes misas campales de Centroamérica el mensaje del Papa fue la paz, menos en Nicaragua, donde era más necesario porque estaba enfrentando una guerra. No habló de paz y no rezó por los caídos. Igualmente se señaló que en los países latinoamericanos donde había guerrillas el Papa siempre se dirigía a los guerrilleros exhortándolos a que depusieran las armas. Solamente no lo hizo en Nicaragua, que sufría una guerrilla financiada por Reagan, y era el único sitio donde su exhortación podría haber influido, porque cometían muchas atrocidades y crímenes invocando su nombre.

Unos meses después circuló por el mundo un documento secreto que parece que fue el que asesoró a Juan Pablo II sobre la situación política y eclesiástica para la visita que haría a Nicaragua. Teólogos españoles dijeron que la actitud del Papa parecía haberse atenido literalmente a las propuestas de este documento, y que aquí se encontraba la clave de la actuación del Papa en este país. La revista francesa Informaciones Católicas Internacionales comentó: “Parece más bien un informe hecho por el Consejo de Seguridad de Estados Unidos que un documento pastoral. Todo ahí se realiza en términos políticos y de relaciones de fuerza; no hay ningún vestigio de una preocupación pastoral o evangélica”.

Se descubrió también que el autor era el nicaragüense Humberto Belli, un fanático de derecha, que después del triunfo de la revolución dirigió la campaña ideológica del diario La Prensa en materia religiosa, colaboró estrechamente con monseñor Obando, y más tarde en Estados Unidos organizó una campaña de difamación de la revolución sandinista y de los sectores de la Iglesia que la apoyaban. Las tesis de Belli extraordiariamente sintetizadas por un equipo especializado norteamericano fueron dadas al Papa, con una estructura gramatical y sintáctica tomada del inglés, y con ella fueron elaborados los discursos que el Papa llevo a Nicaragua.

También hay algo que el Vaticano ha mantenido en secreto, y son muy pocos los que lo han sabido, y es que con la venida del Papa llegaron a Nicaragua como 20 chalecos antibalas; y le insistieron al Papa que usara uno durante su misa campal, aunque él no lo quiso usar. Y para mi este un dato revelador: indica que sabían que el Papa estaría incendiario en Nicaragua, que podría incluso hasta tumbar el Gobierno, y que por tanto podría ser v1ctiam de un atentado.

El superior general de una orden religiosa muy vinculado al Vaticano reveló una vez en confidencia que el Papa Juan Pablo II era muy vengativo, y jamás olvidaba lo que se le había hecho en Nicaragua. Esto es confirmado cuando años después Juan Pablo II regresó a Nicaragua a vengarse de los sandinistas, y no perdió oportunidad de humillar a los dirigentes que lo habían humillado, y que habían perdido el poder político tras una derrota electoral. Ello hizo que el National Catholic Reporter también escribiera esta vez que el Papa que había visitado una cárcel de Roma para perdonar al que había atentado contra su vida, no había sido capaz de perdonar a los sandinistas.

Esta segunda vez que el Papa dijo que en su misa campal que ahora si podían llegar a expresar su fe ante él todos lo que habían querido, sin que nadie se los impidiera: aunque el público que había en esa misa era una tercera parte del que la primera vez. Se refirió a la Nicaragua de la vez anterior llamándole “la noche oscura”, aunque aquella misa había sido a media tarde en pleno sol.

Y es verdad que para muchos católicos cuando al final de la tarde se alejaban de la tarde se alejaban de la plaza cubierta de papeles, lo que cayeron fueron muchas tinieblas; y vaciló la fe de muchos, y hubo otros que talvez perdieron la fe.

Y tal vez quien mejor interpretó a la mayoría de los que colmaron a la plaza fue un vendedor de maní que dijo: “El Papa no nos dijo nada, nos ha dejado un vaciíto”.

Tomado de manera integra de: Hoja Filosófica. N°6. Universidad Nacional. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía. Costa Rica.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 27 Jun 2012, 20:23


13 de marzo de 1983
La Bermuda
Marianela

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cada mañana, al alba, hacían cola. Eran parientes, amigos o amores de los desaparecidos de El Salvador. Buscaban noticias o venían a darlas; no tenían otro lugar donde preguntar o dar testimonio. La puerta de la Comisión de Derechos Humanos estaba siempre abierta; y también se podía entrar por el boquete que la última bomba había abierto en la pared.

Desde que la guerrilla crecía en los campos salvadoreños, el ejército ya no usaba cárceles. La Comisión denunciaba ante el mundo: Julio: aparecen decapitados quince niños menores de catorce años que habían sido detenidos bajo la acusación de terrorismo. Agosto: trece mil quinientos civiles asesinados o desaparecidos en lo que va del año...

De los trabajadores de la Comisión, Magdalena Enríquez, la que más reía, fue la primera en caer. Los soldados la arrojaron, desollada, a la orilla de la mar. Después fue el turno de Ramón Valladares, acribillado en el barro del camino. Quedaba Marianela García Vilas:

—Yerba mala nunca muere — decía ella.

La liquidan cerca de la aldea La Bermuda, en las tierras quemadas de Cuscatlán. Ella andaba con su cámara de fotos y su grabadora, reuniendo pruebas para denunciar que el ejército arroja fósforo blanco contra los campesinos alzados.

*************************

Con esto acaba Memorias de fuego III
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Dom 01 Jul 2012, 06:55

Antes de comenzar otra de sus obras.


Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 04 Jul 2012, 18:33

El libro de los abrazos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El libro de los abrazos, uno de los libros más exitosos de Galeano, obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, ...
*************************************

Celebración de la subjetividad

Yo ya llevaba un buen rato escribiendo Memoria del fuego, y cuanto más escribía más adentro me metía en las historias que contaba. Ya me estaba costando distinguir el pasado del presente: lo que había sido estaba siendo, y estaba siendo a mi alrededor, y escribir era mi manera de golpear y de abrazar. Sin embargo, se supone que los libros de historia no son subjetivos.

Se lo comenté a don José Coronel Urtecho: en este libro que estoy escribiendo, al revés y al derecho, a luz y a trasluz, se mire como se mire, se me notan a simple vista mis broncas y mis amores.

Y a orillas del río San Juan, el viejo poeta me dijo que a los fanáticos de la objetividad no hay que hacerles ni puto caso:

—No te preocupés —me dijo—. Así debe ser. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.



[center]
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 09 Jul 2012, 07:12

Crónica de la ciudad de Buenos Aires

A mediados de 1984, viajé al río de la Plata.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Hacía once años que faltaba de Montevideo; hacía ocho años que faltaba de Buenos Aires. De Montevideo me había marchado porque no me gusta estar preso; de Buenos Aires, porque no me gusta estar muerto. Pero ya en 1984 la dictadura militar argentina se había ido, dejando a su paso un imborrable rastro de sangre y mugre, y la dictadura militar uruguaya se estaba yendo.

Yo acababa de llegar a Buenos Aires. No había avisado a los amigos. Quería que los encuentros ocurrieran sin hacerlos.

Un periodista de la televisión holandesa, que me había acompañado en el viaje, me estaba entrevistando frente a la puerta de la que había sido mi casa. El periodista me preguntó qué se había hecho de un cuadro que yo tenía en mi casa, la pintura de un puerto para llegar y no para marcharse, un puerto para decir hola y no adiós, y yo empecé a contestarle con la mirada clavada en el ojo rojo de la cámara. Le dije que no sabía adónde había ido a parar ese cuadro, ni adónde había ido a para su autor, el negro Emilio, Emilio Casablanca: el cuadro y Emilio se me habían perdido en la niebla, como tantas otras gentes y cosas tragadas por aquellos años de terror y lejanía.

Mientras yo hablaba, advertí que una sombra venía caminando por detrás de la cámara y se quedaba a un costado, esperando. Cuando terminé, y el ojo rojo de la cámara se apagó, moví la cabeza y lo vi. En aquella ciudad de trece millones de habitantes, el negro Emilio había llegado hasta esa esquina, por pura casualidad, o como se llame eso, y estaba en aquel preciso lugar en el instante preciso. Nos abrazamos bailando, y después de mucho abrazo Emilio me contó que hacía dos semanas que venía soñando que yo volvía, noche tras noche, y que ahora no lo podía creer.

Y no lo creyó. Esa noche me llamó por teléfono al hotel y me preguntó si yo no era sueño o borrachera.

avatar
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 14846
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 68
Localización : HERNANDO (Córdoba) Argentina

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Ana María Di Bert el Lun 23 Jul 2012, 10:56

Realmenet las felicito pòr el trabajo, he leído algunas partes, es para más tiempo, el material muy rico, los aportes hacen que te atrape.
Volveré cada vez que pueda, tengo mucho para informarma.
Gracia amigas, por todo este valioso aporte a la cultura de los pueblos, de las personas.

Besos

Ana
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 23 Jul 2012, 11:45

Muchas gracias pro tu paso Ana, un abrazo

**************************************



Crónica de la ciudad de Caracas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Necesito que alguien me oiga! —gritaba.

—¡Siempre me dicen que venga mañana! —gritaba.

Arrojó la camisa. Después las medias y los zapatos.

José Manuel Pereira estaba parado en la cornisa del piso 18 de un edificio de Caracas.

Los policías quisieron atraparlo y no pudieron.

Una psicóloga le habló desde la ventana más próxima.

Después, un sacerdote le llevó la palabra de Dios.

—¡No quiero más promesas! —gritaba José Manuel.

Desde los ventanales del restorán de la Torre Sur, se lo veía parado en la cornisa, con las manos pegadas a la pared. Era la hora del almuerzo, y éste fue el tema de conversación en todas la mesas.

Abajo, en la calle, se había juntado una multitud.

Pasaron seis horas.

Al final, la gente estaba harta.

—¡Que se decida! —decía la gente.— ¡Que se tire de una vez! —pensaba la gente.

Los bomberos le arrimaron una cuerda. Al principio, él no hizo caso. Pero finalmente estiró una mano, y luego la otra, y agarrado a la cuerda se deslizó hasta el piso 16. Entonces intentó meterse por un ventana abierta y resbaló y cayó al vacío. Al pegar contra el piso, el cuerpo hizo un ruido de bomba que estalla.

Entonces la gente se fue, y se fueron los vendedores de helados y los vendedores de salchichas y los vendedores de cerveza y de refrescos en lata.

avatar
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 14846
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 68
Localización : HERNANDO (Córdoba) Argentina

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Ana María Di Bert el Mar 24 Jul 2012, 18:32

Es un gusto pasar y nutrirse por esta espacio.
Gracias, seguiré leyendo amigas.

Besos

Ana
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Miér 25 Jul 2012, 06:33

Gracias, amigos: Samara,
Pascual, Amelia, Ana María!
Besos
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 31 Jul 2012, 10:53

Crónica de la ciudad de La Habana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recien nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Angeles a La Habana, para conocer su país.

Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche.

Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo: una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle.

—Me disculpan, caballeros —dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.

El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsosa, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta que de pronto ella se rió, y le regaló una mirada. El conductor alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.

Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas.

Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de ncendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.

Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final.

Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 07 Ago 2012, 19:01

Crónica de la ciudad de Managua

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El comandante Tomás Borge me invitó a cenar. Yo no lo conocía. Tenía fama de ser el más duro de todos, el más temido. Había otra gente en la cena, linda gente; él habló poco o nada. Me miraba, me medía.

La segunda vez, cenamos solos. Tomás estaba más abierto; contestó suelto mis preguntas sobre los viejos tiempos de la fundación del Frente Sandinista. Y a medianoche, como quien no quiere la cosa, me dijo:

—Ahora, contame una película.

Me defendí. Le expliqué que yo vivía en Calella, un pueblo chico, donde poco cine llegaba, películas viejas…

—Contame —insitió, ordenó—. Cualquier película, cualquiera, aunque no sea nueva.

Entonces conté una cómica. La conté, la actué; intenté resumir, pero él exigía detalles. Y cuando terminé:

—Ahora, otra.

Conté una de gangsters, que terminaba mal.

—Otra.

Conté una de vaqueros.

—Otra.

Conté, inventándola de cabo a rabo, una de amor.

Creo que estaba amaneciendo cuando me di por vencido, supliqué clemencia y me fui a dormir.

Me lo encontré a la semana. Tomás se disculpó:

—Te exprimí, la otra noche. Es que a mí me gusta mucho el cine, me gusta con locura, y nunca puedo ir.

Le dije que cualquiera podía entenderlo. Él era ministro del Interior de Nicaragua, en plena guerra; el enemigo no daba tregua y no había tiempo para el cine, ni lujos así.

—No, no —me corrigió—. Tiempo, tengo, El tiempo... uno se hace el tiempo, si quiere. No es problema de tiempo. Antes, cuando estaba clandestino, disfrazado, me las arreglaba para ir al cine. Pero ahora...

No pregunté. Hubo silencio, y siguió:

—No puedo ir al cine porque... porque yo, en el cine, lloro.

—Ah —le dije—. Yo también.

—Claro —me dijo—. En seguida me di cuenta. La primera vez que te vi, pensé: «Este tipo llora en el cine.»


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Dom 12 Ago 2012, 09:39

Crónica de la ciudad de México

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Medio siglo después del nacimiento de Superman en Nueva York, Superbarrio anda por las calles y las azoteas de la ciudad de México. El prestigioso norteamericano de acero, símbolo universal del poder, vive en una ciudad llamada Metrópoli. Superbarrio, cualunque mexicano de carne y hueso, héroe del pobrerío, vive en un suburbio llamado Nezahualcóyotl.

Superbarrio tiene barriga y piernas chuecas. Usa máscara roja y capa amarilla. No lucha contra momias, fantasmas ni vampiros. En una punta de la ciudad enfrenta a la policia y salva del desalojo a unos muertos de hambre; en la otra punta, al mismo tiempo, encabeza una manifestación por los derechos de la mujer o contra el envenenamiento del aire; y en el centro, mientras tanto, invade el Congreso Nacional y lanza una arenga denunciando las cochinadas del gobierno.

__________________________

Después del gran temblor que sacudió al Distrito Federal en el 85, la situación en la Ciudad de México era caótica. Dicen que, el Gobierno decidió aprovechar esta confusión para limpiar el Centro Histórico, desalojando a todos los pobres que ahí habitaban. En ese contexto, preocupado por no poder pagar la renta y sus deudas, un inquilino de peralvillo fue iluminado por una luz roja y amarilla entra por su ventana diciéndole “Tú eres Súper Barrio, héroe y representante de los inquilinos pobres y el azote de los caseros y las autoridades corruptas”.
Este personaje enmascarado decidió llevar la Lucha Libre a las calles y luchar contra los malvados opresores, caseros, policías y políticos corruptos, durante el final de la década de los ochenta y los noventa. Súper Barrio se convirtió rápidamente en un icono para todos los pobres, especialmente de los que vivían en las colonias centrales de la Ciudad; llegó a tener tanta popularidad que incluso se junto a grandes personalidades como Noam Chomsky. Durante varios años permaneció presente en los medios mexicanos y extranjeros; pero, de pronto, desapareció.
Amado por muchos y odiado por otros, este polémico luchador social ha vuelto desde hace algún tiempo. Por el momento no ha sido muy mencionado en los medios, pero su símbolo (una SB roja y amarilla, a manera del de Súperman) se ha empezado a ver en diferentes edificios de colonias como Santa María la Ribera, Tabacalera y zonas aledañas.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 20 Ago 2012, 17:37


Crónica de la ciudad de Montevideo



Crónica de la ciudad de Montevideo

Julio César Puppo, llamado El Hachero, y Alfredo Gravina, se encontraron al anochecer, en un café del barrio de Villa Dolores. Así, por casualidad, descubrieron que eran vecinos:

—Tan cerquita y sin saberlo.

Se ofrecieron una copa, y otra.

—Se te ve muy bien.

—No te vayas a creer.

Y pasaron unas pocas horas y unas muchas copas hablando del tiempo loco y de lo cara que está la vida, de los amigos perdidos y los lugares que ya no están, memorias de los años mozos:

—¿Te acordás?

—Si me acordaré.

Cuando por fin el café cerró sus puertas, Gravina acompañó al Hachero hasta la puerta de su casa. Pero después el Hachero quiso retribuir:

—Te acompaño.

—No te molestes.

—Faltaba más.

Y en ese vaivén se pasaron toda la noche. A veces se detenían, a causa de algún súbito recuerdo o porque la estabilidad dejaba bastante que desear, pero en seguida volvían al ir y venir de esquina a esquina, de la casa de uno a la casa del otro, de una a otra puerta, como traídos y llevados por un péndulo invisible, queriéndose sin decirlo y abrazándose sin tocarse.

_______OOOOO_____

Pd.- No me deja la conexión poner imagenes hoy




Julio César Puppo, llamado El Hachero, y Alfredo Gravina, se encontraron al anochecer, en un café del barrio de Villa Dolores. Así, por casualidad, descubrieron que eran vecinos:

—Tan cerquita y sin saberlo.

Se ofrecieron una copa, y otra.

—Se te ve muy bien.

—No te vayas a creer.

Y pasaron unas pocas horas y unas muchas copas hablando del tiempo loco y de lo cara que está la vida, de los amigos perdidos y los lugares que ya no están, memorias de los años mozos:

—¿Te acordás?

—Si me acordaré.

Cuando por fin el café cerró sus puertas, Gravina acompañó al Hachero hasta la puerta de su casa. Pero después el Hachero quiso retribuir:

—Te acompaño.

—No te molestes.

—Faltaba más.

Y en ese vaivén se pasaron toda la noche. A veces se detenían, a causa de algún súbito recuerdo o porque la estabilidad dejaba bastante que desear, pero en seguida volvían al ir y venir de esquina a esquina, de la casa de uno a la casa del otro, de una a otra puerta, como traídos y llevados por un péndulo invisible, queriéndose sin decirlo y abrazándose sin tocarse.


avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 29 Ago 2012, 10:35


El libro de los abrazos (1989)

Celebración de la voz humana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cor-tan

y la reducen, hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite.

Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca.

Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre.



El hambre

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un sistema del desvínculo: El buey solo bien se lame.

El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es tu competidor, un

enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema que no da

de comer, tampoco da de amar: a muchos condena al hambre de pan y a

muchos más condena al hambre de abrazos.



Celebración de las bodas de la razón y el corazón

¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?. Desde que entramos

en la escuela o en la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña

a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.

Sabios doctores de …tica y Moral han de ser los pescadores de la costa

colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje

que dice la verdad.



Celebración de la amistad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente

del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él

llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de

cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 05 Sep 2012, 15:09



Crónica de la ciudad de Quito

En las manifestaciones de izquierda, desfila a la cabeza. Suele asistir a los actos culturales, aunque lo aburren, porque sabe que después hay farra. Le gusta el ron, sin hielo ni agua, pero que sea cubano.

Respeta los semáforos. Camina Quito de punta a punta, al derecho y al revés, recorriendo amigos y enemigos. En las subidas, prefiere el ómnibus, y se cuela sin pagar boleto. Algunos choferes le tiran la bronca: cuando se baja, le gritan tuerto de mierda.

Se llama Choco y es buscabronca y enamorado. Pelea hasta con cuatro a la vez; y en las noches de luna llena, se escapa a buscar novias. Después cuenta, alborotado, las locas aventuras que viene de vivir. Mishy no le entiende los detalles, aunque le capta el sentido general.

Una vez, hace años, se lo llevaron muy fuera de Quito. La comida no alcanzaba, y resolvieron dejarlo en el lejano pueblo donde había nacido. Pero volvió. Al mes, volvió. Llegó a la puerta de su casa y se quedó ahí tirado, sin fuerza para celebrarlo moviendo el rabo, ni para anunciarlo ladrando. Había andado por muchas montañas y avenidas y llegó en las últimas, hecho una piltrafa, los huesos a la vista, el pellejo sucio de sangre seca. Desde entonces odia los sombreros, los uniformes y las motocicletas.


avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 17 Sep 2012, 12:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Crónica de la ciudad de Río

En lo alto de la noche de Río de Janeiro, luminoso, generoso, el Cristo del Corcovado extiende sus brazos. Bajo esos brazos encuentran amparo los nietos de los esclavos.

Una mujer descalza mira al Cristo, desde muy abajo, y señalándole el fulgor, muy tristemente dice:

—Ya no va a estar. Me han dicho que lo van a sacar de aquí.

—No te preocupes —le asegura una vecina—. No te preocupes: Él vuelve.

A muchos mata la policía, y a muchos más la economía. En la ciudad violenta, resuenan balazos y también tambores: los tambores, ansiosos de consuelo y de venganza, llaman a los dioses africanos. Cristo sólo no alcanza.

PaolaG

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por PaolaG el Sáb 22 Dic 2012, 20:39

"La función del arte/2" (Galeano)

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.

El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:

—Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.

Y sentenció:

—Pero rasca donde no pica.


avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Mar 25 Dic 2012, 05:50

Gracias, Paola, por tu
participación...
Besos
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Mar 25 Dic 2012, 05:51

Gracias, querida amiga
Samara, por los preciosos
aportes, con bellas
imágenes...
Hermoso trabajo el tuyo
Besos, con cariño
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Dom 06 Ene 2013, 08:44

Muchas gracias María, buscaré algún motivo que me anime a entrar y seguir con ello. Feliz año
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Lun 26 Ago 2013, 11:00

Lo muevo hoy, 26/08/2013


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Lun 09 Sep 2013, 09:22

Lo muevo hoy, 09/09/2013


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24358
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Sep 2013, 23:02

Hace muchos, muchos años que leí a Eduardo Galeano. Luego el primero tomó de "Memorías de fuego" se perdió. O lo dejé y nunca me lo devolvieron. Un día pensé que era el momento de regalárselo a Pablo, mi hijo, porque le gustan la historia y la poesía. Y Pablo sorprendido me preguntó..."¿Pero es posible escribir así la historia?" Mi respuesta , tras encogerme de hombros, fue: "No sé. Pero así está escrita"
Yo no sé comentar un libro sin hablar de lo que ese libro ha provocado en mí. Y ello lo hago extensivo al propio autor. Pero ahora , María, estoy inmerso en otros preparativos y no voy a poder participar. Sólo me queda, pues, darte las gracias. Y un enorme beso, bien merecido.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Sep 2017, 11:45