Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 710492 mensajes en 36893 argumentos.

Tenemos 1292 miembros registrados.

El último usuario registrado es RafaelaDeroy.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 22 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Walter Faila


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Comparte
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Jue 26 Ene 2012, 08:39

GRacias, Samara...
Precioso tu trabajo!
Un beso, amiga
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Dom 29 Ene 2012, 20:13

24 de abril de 1965


San Juan de Puerto Rico

Bosch

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La gente se lanza a las calles de Santo Domingo, armada con lo que tenga, con lo que venga, y embiste contra los tanques. Que se vayan los usurpadores, quiere la gente. Que vuelva Juan Bosch, el presidente legal.

Los Estados Unidos tienen preso a Bosch en Puerto Rico y le impiden volver a su país en llamas. Hombre fibroso, puro tendón, todo tensión, Bosch se muerde los puños, a solas en el rabiadero, y sus ojos azules perforan las paredes.

Algún periodista le pregunta, por teléfono, si él es enemigo de los Estados Unidos. No; él es enemigo del imperialismo de los Estados Unidos:

—Nadie que haya leído a Mark Twain— dice, comprueba Bosch —puede ser enemigo de los Estados Unidos.


Santo Domingo

Caamaño

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A la tremolina acuden estudiantes y soldados y mujeres con ruleros. Barricadas de toneles y camiones volcados impiden el paso de los tanques. Vuelan piedras y botellas. De las alas de los aviones, que bajan en picada, llueve metralla sobre el puente del río Ozama y las calles repletas de multitud. Sube la marea popular, y subiendo hace el aparte entre los militares que habían servido a Trujillo: a un lado deja a los que están baleando al pueblo, dirigidos por Imbert y Wessin y Wessin, y al otro a los dirigidos por Francisco Caamaño, que abren los arsenales y reparten fusiles.

El coronel Caamaño, que en la mañana desencadenó el alzamiento por el regreso del presidente Juan Bosch, había creído que sería cosa de minutos. Al mediodía comprendió que iba para largo, y supo que tendría que enfrentar a sus compañeros de armas. Vio que corría la sangre y presintió, espantado, una tragedia nacional. Al anochecer, pidió asilo en la embajada de El Salvador.

Tumbado en un sillón de la embajada, Caamaño quiere dormir. Toma sedantes, las píldoras de costumbre y más, pero no hay caso. El insomnio, la crujidera de dientes y el hambre de uñas le vienen de los tiempos de Trujillo, cuando él era oficial del ejército de la dictadura y cumplía o veía cumplir tareas sombrías, a veces atroces. Pero esta noche está peor que nunca. En la duermevela, no bien consigue pegar los ojos, sueña. Cuando sueña, es sincero: despierta temblando, llorando rabiando por la vergüenza de su pavor.

Acaba la noche y acaba el exilio, que una sola noche ha durado. El coronel Caamaño se moja la cara y sale de la embajada. Camina mirando al suelo. Atraviesa el humo de los incendios, humo espeso, que hace sombra, y se mete en el aire alegre del día y vuelve a su puesto al frente de la rebelión.


********************************+



(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.


Juan Bosch

Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.

Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral. El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.

Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos. La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.

Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 01 Feb 2012, 11:53

28 de abril de 1965
Santo Domingo

La invasión

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lyndon Johnson

Ni por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa.

La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes escoria comunista y pandilla de hampones, informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.

Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador.

El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo.

Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.

José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Jue 09 Feb 2012, 07:02

3 de septiembre de 1965
Santo Domingo

132 noches

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


ha durado esta guerra de palos y cuchillo y carabinas contra morteros y ametralladoras. La ciudad huele a pólvora y a basura y a muerto.

Incapaces de arrancar la rendición, los invasores, los del todo poder, no tienen más remedio que aceptar un acuerdo. Los ningunos, los ninguneados, no se han dejado atropellar. No han aceptado traición ni consuelo. Pelearon de noche, cada noche, toda la noche, feroces batallas casa por casa, cuerpo a cuerpo, metro a metro, hasta que desde el fondo de la mar alzaba el sol sus flameantes banderas y entonces se agazapaban hasta la noche siguiente. Y al cabo de tanta noche de horror y de gloria, las tropas invasoras no consiguen instalar en el poder al general Imbert, ni al general Wessin y Wessin, ni a ningún otro general.

************

La Guerra Civil Dominicana, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX.

La guerra civil, iniciada el 24 de abril de 1965, fue la culminación del proceso de lucha que había comenzado con la eliminación física del dictador Rafael L. Trujillo en 1961. La juventud dominicana de entonces, surgida en un clima de limitaciones políticas y el miedo impuesto por la tiranía encontró el espacio y el tiempo soñado y cumplió con su palabra de triunfar o morir en la lucha por la libertad y la democracia de la República Dominicana.

Esta juventud, de la que formaba parte un importante grupo de los poetas, intelectuales y escritores dominicanos, estaba inmersa en la prédica revolucionaria heredada de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, pero en especial del Movimiento Clandestino 14 de Junio, instrumento de la historia para concretizar el proyecto inconcluso de los que habían dado sus vidas en la lucha contra la dictadura. Ellos, los que mostraron valor para la organización clandestina y las protestas contra las maldades del régimen trujillista, se integraron principalmente al movimiento organizado por Manolo Tavárez Justo y regaron con su sangre el camino incierto que desembocó en Abril de 1965.

Fue así como poetas, intelectuales y escritores despertaron en la verdad de la revolución y de la lucha armada para cumplir el juramento tantas veces repetido de “Patria o muerte venceremos”, y no cedieron ante el enemigo. No hubo tiempo para las publicaciones de revistas culturales, ni para la lectura de poemas que hablaran de flores, del sol ni la luna: sola la patria ensangrentada los reclamaba.

Por eso, más que revistas y publicaciones literarias, fueron los poemas y los escritos revolucionarios los que cantaron a la Patria en medio del silbido del disparo justiciero o criminal y los poetas, artistas y visionarios no se acobardaron, y allí estaban de pie sobre las trincheras, o lejos de ellas pero apoyando el movimiento: Rafael Emilio Sanabia, Pedro J. Cruz, Rubén Suro, Antonio J. Tatem Mejía, Alcides García Lluberes, Freddy Torrero Melo, Amado Martínez, Ludín Lugo y Víctor Manuel Gutiérrez.

También Jorge Sierra, Manuel E. Vargas, Andrés Lora Meyer, Pancho Cuevas, Miguel Alfonseca, Jesús Torres Tejada, Pedro Caro, Juan Antonio González, Consuelo Estrella, Manuel Antonio Jiménez R., René del Risco Bermúdez, R.R.S.J., Salvador Barinas, Mirna Santana, Juan Antonio González, J.M.P., Juan Martínez, “El Cantor Constitucionalista” y Pedro Arenas (Diógenes Céspedes). Otros que publicaron sus escritos en medio de la ciudad armada fueron Abelardo Vicioso, Rafael Astacio Hernández, Julio Campusano, Máximo Avilés Blonda, Ramón Francisco, Pedro Mir, José Francisco Peña Gómez, Juan José Ayuso y Antonio Lockward.

Héctor Incháustegui Cabral, quien al parecer no apoyaba la revolución constitucionalista y se negó a firmar la “Declaración de los Artistas” que circuló el 4 de julio de 1965, auspiciada por El Frente Cultural, porque con esa declaración se apoyaba al gobierno constitucionalista de Francisco A. Caamaño, llegó a decir de los jóvenes poetas: “La revolución inicia una explosión en cadena y la poesía no puede permanecer indiferente, ni los jóvenes pueden, tampoco, quedarse callados… No es extraño que cada revolución traiga su poesía y hasta corresponde a la poesía encender y mantenerla viva”.

En el comunicado puesto a circular por el Frente Cultural se deja constancia de la presencia de los poetas, artistas y escritores del lado de los intereses populares representados en el movimiento constitucionalista: “Los intelectuales, artistas y escritores tienen que decir presente. Presente, pues, junto y dentro del pueblo en su combate heroico. Presente, pues, junto y dentro del grito de protesta que de un confín a otro del país y del mundo, ha condenado la agresión norteamericana contra la Soberanía Nacional…”.

“El arte vive dentro de un compromiso contraído ineludiblemente con la sociedad y el tiempo que lo crea. Los artistas dominicanos, conscientes en todo momento de esta responsabilidad, hemos participado en la lucha desarrollada heroicamente por el pueblo de la República Dominicana… Hemos cumplido con nuestro deber. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber… Presentes, pues, hemos dicho los artistas en esta lucha de los hombres de la República Dominicana por la libertad, por la justicia social y por la democracia”.

En Ciudad Nueva, la ciudad acordonada por filosas alambradas que fueron desembarcadas junto a los 42 mil soldados norteamericanos aquel lamentable 28 de abril de 1965, no surgieron revistas literarias; tampoco circularon por mucho tiempo los diarios El Caribe y Listín Diario, aunque en la zona rebelde se imprimió, a partir de mayo, el periódico Patria y El Constitucionalista, y en el territorio controlado por los soldados del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), circulaba un periodiquito dirigido por Pedro Gil Iturbides, llamado La Hoja, vocero de los intereses anticonstitucionalistas y antinacionales.

El primer intento periodístico de los “rebeldes” fue sacar al aire el periódico La Nación, que tenía sus talleres en la Avenida Mella, pero el intento parece que pronto fracasó y entonces surgió Patria. Dirigido por Tulio Carvajal y administrado por María Mercedes Jiménez (Chea), salió por primera vez el 14 de mayo de 1965,impreso en los talleres de La Nación y dejó de circular a finales de noviembre del mismo año, después de la instauración, el 3 de septiembre, del gobierno provisional que presidió el doctor Héctor García Godoy. Patria fue el principal vocero de denuncia y orientación del gobierno de Caamaño y en él se sintió la permanente experiencia periodística de Ramón (El Chino) Ferreras.

En Patria aparecieron poemas y escritos de dominicanos combatientes y de otros que se encontraban apoyando el movimiento, pero en la línea enemiga, como es el caso de Diógenes Céspedes (Pedro Arenas), escribían y publicaban bajo pseudónimos: “El Constitucionalista”, P.M. (Pedro Mir), “Un Soldado Constitucionalista”, R.R.S.J., y J.M.P., y El Poeta Patriota” (Rafael Emilio Sanabia). En ese periódico el espacio dedicado a la poesía patriótica de los poetas dominicanos era Página Literaria, sección en la que también aparecieron poemas de Pablo Neruda, Rafael Alberti, L.E. Tanmach, y René Depestre.

En cuanto a las tareas literarias y artísticas del Frente Cultural, este publicó en plena guerra civil un folleto antológico que recoge los poemas Oda Gris por el soldado invasor, de René del Risco Bermúdez, Canto a Santo Domingo Vertical de Abelardo Vicioso, Canto a Jacques y a los otros, de Juan José Ayuso, Jornada de Abril, de Rafael Astacio Hernández, Ni un Paso Atrás, de Pedro Mir, Funeral del Poeta Combatiente, y Responso para Jacques Viau, de Miguel Alfonseca, Hemos Llegado a un Punto, de Máximo Avilés Blonda, y Tercera Oda a Walt Whitman, de Ramón Francisco.

El momento más doloroso para los poetas y los artistas que participaban en la guerra fue la muerte del poeta haitiano Jacques Viau, miembro del Comando B-3. Con las lágrimas regando el asfalto de la zona intramuros le cantaron al hermano asesinado: Miguel Alfonseca escribió Responso para Jacques Viau Renaud: “Toda la Isla para ti, compañero./ Toda la tierra agridulce de los Pueblos,/ para ti, compañero./ Todos los hombres,/ todas las mujeres,/ todos los niños de las patrias,/ para ti, compañero…”, y Pedro Arenas (Diógenes Céspedes), apoyando la revolución, pero viviendo en la línea enemiga, escribió y publicó en Patria, bajo pseudónimo Homenaje fúnebre para Jacques Viau: “Cayó la rosa, aljofarada./ Cayó el héroe, cuyas divisas: la péndola y la rodela/ defendieron siempre la libertad…/ Llorad tierras y cielos./ Llorad fuegos y mares./ Llorad vivos y muertos…/ El sopor enerva mi alma y/ los sentidos se obnubilan al verte caído…”; mientras que Juan José Ayuso publicó Canto a Jacques y a los otros: “…Pasa Jacques Viau montado en una estrella/ y abajo nadie duerme,/ ni los niños./ Y abajo nadie duerme./ Todos están despiertos./ Todos miran a Jacques cruzar rumbo al Oriente por el cielo…/ entre los helicópteros”.

En la zona constitucionalista todas las actividades militares, civiles y culturales, estaban organizadas en Comandos, Frentes y Partidos, destacándose en el campo artístico El Frente Cultural, que dirigían el pintor Silvano Lora, Antonio Lockward, Jacques Viau, René del Risco y Juan José Ayuso, y Arte y Liberación.


Marcio Veloz Maggiolo establece las actividades culturales de los intelectuales en la zona constitucionalista, en Cultura, Teatro y Relatos (1972), cuando dice: “Los poetas mueren con el fusil entre los dedos, la joven intelectualidad dominicana produce gran parte de la literatura radial y escrita de la incipiente revolución. Dentro de la zona, estrangulada por el cerco de los invasores, se representan funciones teatrales, se organizan recitales, se forman grupos culturales y de orientación revolucionaria, se publican libros… Bajo este fuego de muerte la creación artística no se detuvo y así lo demostró la primera exposición de pinturas sobre el tema de la Guerra de Abril inaugurada en 1966, en la Facultad de Ingeniería”.

Esas actividades, desarrolladas en la “Invencible Ciudad Nueva”, fueron recogidas por Patria. Se destaca la exposición de pinturas inaugurada en la Galería de Arte Moderno, en El Conde número 1 (16 de agosto de 1965), en la que se exhibieron obras de Gilberto Hernández, José Cestero, Silvano Lora, Ramón Oviedo, Lepe Pérez, Jaime Colson, Paul Guidicelli, Gisela Risk, Asdrúbal Domínguez y Guillo Pérez. También las conferencias de Hugo Tolentino sobre la Restauración, y de Tirso Mejía-Ricart sobre “Santo Domingo: Ciudad Sitiada”.

A finales de agosto el Frente Cultural abrió un concurso de pintura para seleccionar la obra que “mejor represente la realidad de la Revolución Constitucionalista del pueblo dominicano”; publicó la antología “Pueblo, Sangre y Canto”, presentaron obras de teatro, películas de contenido social y de diversión. El Comando Artístico Constitucionalista, por su parte, celebró shows artísticos en beneficio de familiares de combatientes caídos, como fue la presentación en el Teatro Atenas, al lado del parque Enriquillo, a beneficio de los familiares del Comando Pedro Cadena, en la que participaron Armando Recio, Aníbal de Peña, María Victoria y Cambumbo. Fernando Casado cantó para los combatientes constitucionalistas y fue miembro del Comando Artístico Constitucionalista, al igual que Salvador Pérez Martínez, quien declamaba poesías patrióticas.

Juan José Ayuso dirigía los noticieros de la radio constitucionalista, Aníbal de Peña escribió y produjo el Himno de la Revolución, acompañado del conjunto músico-vocal Los Solmeños, se organizaron exposiciones de fotografías, Miguel Alfonseca produjo sus libros Arribo de la Luz y La Guerra y los Cantos, y el Chino Ferreras escribió su testimonio "Guerra Patria".

Después de finalizada la guerra, pero desde antes que se instaurara el gobierno provisional de Héctor García Godoy, que dio paso a los tenebrosos 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, ya los poetas, intelectuales y artistas “rebeldes” comenzaban la organización de los grupos que los representarían en el negro y triste período histórico que se les venía encima: surgieron La Máscara, El Puño, La Antorcha, La Isla, y el Bloque de Jóvenes Escritores. Los poetas, que ofrendaron a Jacques Viau, habían cumplido con su deber.


avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 14 Feb 2012, 18:18

3 de octubre de 1965
La Habana



El multiplicador de revoluciones,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


el espartano guerrillero, se marcha a otras tierras. Fidel revela la carta de despedida del Che Guevara: Ya nada legal me ata a Cuba, dice el Che, sólo los lazos que no se pueden romper.

El Che también escribe a sus padres y a sus hijos. A sus hijos les pide que sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Aquí, en Cuba, con asma y todo, el Che ha sido siempre el primero en llegar y el último en irse, en la guerra y en la paz, sin aflojar ni un poquito.

De él se han enamorado las mujeres, los hombres, los niños, los perros y la plantas.
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Feb 2012, 04:41

De él se han enamorado las mujeres, los hombres, los niños, los perros y la plantas.


Un beso, Samara...
Gracias, por tu precioso
trabajo...
Excelente
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Dom 01 Abr 2012, 20:39

Vuelvo a este precioso
trabajo...
Un beso, Samara
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 04 Abr 2012, 15:28

muchas gracias María, volveré con Galeano y demás en cuanto llegue a casa, un abrazote
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Vie 06 Abr 2012, 10:39

Un placer inmenso verte
de nuevo aqui, querida amiga
Samara...
Aún no he podido contestarte...
ya lo haré...
Besos, con cariño
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Mar 10 Abr 2012, 18:06

Gracias, querida Meli!
Excelente artículo, preciosa foto!
Besos, amiga
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25170
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 10 Abr 2012, 18:13

Gracias, mi querida Meli. Eduardo Galeano me apasiona desde que leyera "Memorias del fuego", hace ya bastantes años. Ahora, investigando sobre Juan Gelman, supe que Eduardo también había participado en el proyecyo de los trabajadores de la empresa que mencionas. Un fuerte abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Jue 12 Abr 2012, 11:24

Gracias, querida Meli, me encanta
la obra de Eduardo Galeano, la
tengo en portugués y muchos libros
en español...
Un abrazo, amiga y besos
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 07 Mayo 2012, 11:12

Ya de vuelta y preparada para continuar temas, muchas gracias Amelia, muy interesante el artículo, un abrazo

****************************

15 de febrero de 1966
Patiocemento



«Sabemos que el hambre es mortal»

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



decía el cura Camilo Torres. Y si lo sabemos, decía, ¿tiene sentido perder el tiempo discutiendo si es inmortal el alma?

Camilo creía en el cristianismo como práctica del amor al prójimo y quería que ese amor fuera eficaz. Tenía la obsesión del amor eficaz. Esa obsesión lo alzó en armas y por ella ha caído, en un desconocido rincón de Colombia, peleando en las guerrillas.

**********************


Camilo Torres Restrepo


1929-1966


Presbítero católico colombiano, prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación, este sacerdote fue adalid de esa estrategia triunfante que permitió a la Iglesia de Roma neutralizar en América los componentes materialistas y ateos de la izquierda revolucionaria de quinta generación, mediante la infiltración y el empeño en «bautizar» hasta el guevarismo, en los años previos a la descomposición final de la Unión Soviética, asegurando así la continuidad y el vigor de la presencia cristiana y católica en las democracias capitalistas hispanoamericanas tras el freno a la expansión de la «revolución latinoamericana». Como algunos revolucionarios marxistas vieron en Camilo Torres un táctico compañero de viaje, no es de extrañar que todavía hoy cierta izquierda extravagante le guarde alta consideración, reconocimiento que no se ha hecho público aún dentro de la propia organización clerical a la que sirvió (que ni siquiera le tiene abierta causa de beatificación).

Nació Jorge Camilo Torres Restrepo en Bogotá, el 3 de febrero de 1929, en el seno de una familia burguesa (hijo del afamado médico Calixto Torres Umaña y de Isabel Restrepo Gaviria). Vive sus primeros años en Europa (entre 1931 y 1934), y a partir de 1937, tras el divorcio de sus padres, en Bogotá con su madre, junto con su hermano mayor Fernando Torres Restrepo [1924-2007, quien fue un reconocido médico, Profesor de Neurofisiología de la Universidad de Minnesota, asentado en los Estados Unidos desde 1950].

Realiza los estudios primarios en el Colegio Alemán, y los de secundaria en la Quinta Mutis de Bogotá. En 1946 se gradúa de bachiller en el Liceo Cervantes, y tras iniciar los estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, una firme vocación tardía –fenómeno casi epidémico en los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial– le determina a abrazar el estado eclesiástico, ingresando en el Seminario Conciliar de Bogotá, donde permanece siete años, hasta ordenarse sacerdote católico en 1954.

Enviado a la Universidad Católica de Lovaina, cursa allí estudios de Sociología (se gradúa en 1958 como sociólogo con el trabajo Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, publicado en 1987 como La proletarización de Bogotá), y entabla en Bélgica relaciones con la Democracia Cristiana, en los años previos al Concilio Vaticano II, mientras menudeaban los debates sobre las virtudes y los riesgos del diálogo cristiano marxista, cuando en plena Guerra Fría se fraguaba el Conflicto chino soviético.

Vuelto en 1959 a América es nombrado Capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia. En 1960, junto con Orlando Fals, instaura en esa Universidad los estudios de Sociología, de los que fue profesor. Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC), y ejercita la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito. Como Capellán universitario fue activo defensor de las reformas revolucionarias que introdujo el Concilio Vaticano II, como que el sacerdote actuara en la misa de frente al público, sin dar la espalda a su rebaño, o decir la misa en español, una vez consumado el abandono del latín buscando una mayor participación de los católicos en sus rituales. Colabora con el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA) y con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia.

Pero al Arzobispo de Bogotá, recién creado Cardenal, Luis Concha Córdoba (1891-1975), le parece excesivo el activismo del Capellán Camilo Torres, y le pide que renuncie a sus actividades en la Universidad Nacional, encomendándole en 1962 la cura de almas en la Parroquia de Veracruz.

En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas. En 1964 publica La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas. Es relevado oficialmente de su puesto de vicario-coadjutor de la parroquia de Veracruz. Participa activamente en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología y se reincorpora a la Facultad de Sociología en calidad de profesor asociado. Promueve la creación de la Cooperativa de Desarrollo Comunal del Yopal.

A comienzos de 1965 su Cardenal Arzobispo le nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa. En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano y pide a los estudiantes organizarse para luchar «con armas iguales» contra las fuerzas del orden, encabezando una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central en homenaje al estudiante caído. Logra una vertiginosa presencia política: conferencias en Manizales, Cartago, Pereira, Ibagué, Medellín y Bogotá. Participa en Lima en el II Congreso Bolivariano de desarrollo de la comunidad.

En julio de 1965 viaja clandestinamente a Santander y toma contacto con Fabio Vázquez Castaño, máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inspirado en el M-26 cubano se había levantado en armas en 1964, procedente de la Juventud del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL), del Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos (MOEC) y residuos de grupúsculos armados liberales anteriores. (El cura Camilo Torres prefirió acercarse al ELN y no al revolucionario Bloque Sur del Partido Comunista de Colombia –marxista materialista ateo, no dialogante con cristianos–, que había constituido poco antes, también en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.)

Renuncia a sus compromisos clericales orgánicos (pero no al sacerdocio, por supuesto) y en agosto de 1965 inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número (Bogotá, 26 de agosto de 1965, página 3) inserta un «Mensaje a los Cristianos» absolutamente significativo:

«Mensaje a los Cristianos
Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.
Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.
Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.
Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
La lucha es larga, comencemos ya...
Camilo Torres.»
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25170
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2012, 12:58

Gracias, Samara : tu preparación nos yuda a comprender muchas cosas. Besos


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 08 Mayo 2012, 18:31

8 de octubre de 1967


A orillas del río Ñancahuazú

Diecisiete hombres caminan hacia la aniquilación


El cardenal Maurer llega a Bolivia desde Roma. Trae las bendiciones del Papa y la noticia de que Dios apoya decididamente al general Barrientos contra las guerrillas.

Mientras tanto, acosados por el hambre, abrumados por la geografía, los guerrilleros dan vueltas por los matorrales del río Ñancahuazú. Pocos campesinos hay en estas inmensas soledades; y ni uno, ni uno solo, se ha incorporado a la pequeña tropa del Che Guevara. Sus fuerzas van disminuyendo de emboscada en emboscada. El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos; y tampoco se deja tentar por la idea de salvar al grupo abandonando a los heridos. Por orden del Che, caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos.

Perdidos. Mil ochocientos soldados, dirigidos por los rangers norteamericanos, les pisan la sombra. El cerco se estrecha más y más. Por fin delatan la ubicación exacta un par de campesinos soplones y los radares electrónicos de la National Security Agency, de los Estados Unidos.



Quebrada del Yuro

La caída del Che

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos.

Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara.

Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica.



Higueras

Campanadas por él
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?

Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca.

Vivir es darse, creía; y se dio.

********
El río Ñancahuazú es un río amazónico de montaña temporario, afluente directo del río Grande, ubicado en la zona sudeste de Bolivia.


El río Ñancahuazú nace en la quebrada Yacunday, y corre de sur a norte recibiendo los arroyos Ticucha, Descubierta, Iquira, Yaque, Saladillo y Palmarcito, para desembocar en el río Grande cerca de Vado del Yeso.

está rodeado de altas serranías que crean un abrupto cañón, el cañón de Ñancahuazú.

La palabra «ñancahuazú» es un término guaraní que significa «quebrada» (ñanca) «grande» (guazú). La zona es un paraje inmemorialmente poblado por una rama de la cultura guaraní.

Al río se llega por la ruta que une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra con Camiri, encontrándose aproximadamente a 220 km de la primera.


Sobre el río Ñancahuazú se instaló el campamento de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en 1966 y 1967, a resultas de lo cual resultó finalmente muerto en el caserío de La Higuera. La zona se ha convertido en un centro de memoria y turístico, mediante la denominada «Ruta del Che».


Los enlaces cubanos, que actuaban con un pequeño grupo de reclutas bolivianos provenientes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), le habían presentado al Che tres opciones: el alto Beni, vinculado con la frontera peruana, el Chapare en el corazón del país y una zona casi despoblada y de vegetación abrupta a orillas del río Ñancahuazú, afluente del río Grande, en el sudeste boliviano. Al parecer el Che elige Ñancahuazú por su vinculación con Argentina, donde soñaba regresar. El foco guerrillero tenía una indudable proyección continental, debería abarcar a todos los pises de la región. El che estaba convencido que la consigna del momento era crear frentes similares al de Vietnam, para generalizar la guerra revolucionaria contra el poder imperialista de los Estados Unidos.

“Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo…puede ser que esta sea la definitiva…” les escribió a sus padres, equiparándose al Quijote de la Mancha

Con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena Gonzáles arribo a La Paz el 3 de noviembre de 1966 y, tras contactarse con los enlaces cubanos, a los cuatro días estaba ya en Ñancahuazú, su primera base de operaciones. El pequeño ejército guerrillero, en su momento culminante, estaba compuesto por 29 bolivianos; 16voluntarios cubanos, tres peruanos y la argentino-germana Tamara Bunke (Tania). En situación dudosa de combatientes se hallaban, el artista argentino Ciro Roberto Bustos y el intelectual francés Regis Debray.

El 23 de marzo de 1967 estallo prematuramente el conflicto armado, debido a tres factores convergente; indiscreciones propias, delación de algunos desertores y deducciones de los servicios de inteligencia. Las fuerzas guerrilleras estaban aun en proceso de preparación. Poco después, en el afán de acercarse a Debray y Bustos a la población de Muyupampa para que abandonaran la guerrilla, imprevistamente, e desconecto la retaguardia dirigida por Joaquín (comandante cubano Juan Vitalio Acuña Núñez) y ambos grupos peregrinaron los meses siguiente sin poder encontrarse, hasta que a fines de agosto la fracción de Joaquín fue exterminada en Vado del Yeso.

Entre marzo y octubre, la mayor parte de las acciones resultaron favorables a la guerrilla en total hizo 49 bajas a las tropas regulares y 4 guías civiles del ejercito. Un número similar de heridos, numerosos prisioneros y captura de armas y vituallas. Además, la espectacular toma de la población de Samaipata, sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, el 6 de julio, de gran efecto propagandístico pero de pocos resultados para revertir la situación cada vez mas debilitada de la guerrilla.

A comienzos de octubre, vivía ya una situación desesperada: sus bajas eran menores que las de las fuerzas regulare s pero no existía ninguna reposición, no tenia contacto con el exterior, la actitud de la población local era de temor o de hostilidad y no se habían producido incorporaciones, ni de campesinos ni de combatientes de la ciudad y si mas bien se presentaron algunas deserciones. Tenía varios enfermos graves y heridos, el terreno era muy poco propicio para su accionar. Sus depósitos de armas, alimentos y medicinas habían sido descubiertos. La guerrilla del Che estaba aislada, no tenían vínculos efectivos ni con los partidos de la izquierda marxista, ni con los sectores sociales potencialmente aliados, como los mineros, que ese mismo año sufrieron un duro embate represivo en lo que paso a denominarse “La masacre de San Juan”(24 de junio). Para colmo de males, el che estaba siendo afecta por violentos ataques de asma, enfermedad que lo acompaño desde su niñez.

En esta etapa final, estaba en una especie de gran cerco. La 8va División comandada por el coronel Joaquín Zenteno Anaya le pisaba los talones y le impedía su acceso hacia le norte a través del cruce de la mencionada carretera. La 4ta División del coronel Luís Reque Terán, le empujaba al norte y le cortaba su repliegue al Sur.

En esas condiciones, y con solo los 17 hombres que le quedaba, el Che fue cercado y obligado a dar batalla en la quebrada de El Churo
**********

El CArdenal José Clemente Maurer condenó la Reforma Agraria como una violación del derecho de propiedad.



[b]
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Jue 10 Mayo 2012, 08:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


2 de octubre de 1968


Ciudad de México

Los estudiantes


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los estudiantes invaden las calles. Manifestaciones así, en México jamás se han visto, tan inmensas y alegres, todos atados brazo con brazo, cantando y riendo. Los estudiantes claman contra el presidente Díaz Ordaz y sus ministros, momias con vendas y todo, y contra los demás usurpadores de aquella revolución de Zapata y Pancho Villa.

En Tlatelolco, plaza que ya fue moridero de indios y conquistadores, ocurre la encerrona. El ejército bloquea todas las salidas con tanques y ametralladoras. En el corral, prontos para el sacrificio, se apretujan los estudiantes. Cierra la trampa un muro continuo de fusiles con bayoneta calada.

Las luces de bengala, una verde, otra roja, dan la señal.

Horas después, busca su cría una mujer. Los zapatos dejan huellas de sangre en el suelo.

Ciudad de México

Revueltas



Tiene medio siglo largo, pero cada día comete el delito de ser joven. Está siempre en el centro del alboroto, disparando discursos y manifiestos. José Revueltas denuncia a los dueños del poder en México, que por irremediable odio a todo lo que palpita, crece y cambia, acaban de asesinar trescientos estudiantes en Tlatelolco:

—Los señores del gobierno están muertos. Por eso nos matan.


José Revueltas

En México, el poder asimila o aniquila, fulmina de un abrazo o de un balazo: a los respondones que no se dejan meter en el presupuesto, los mete en la tumba o en la cárcel. El incorregible Revueltas vive preso. Rara vez no duerme en celda y entonces pasa las noches tendido en algún banco de la alameda o escritorio de la universidad. Los policias lo odian por revolucionario y los dogmáticos por libre; los beatos de izquierda no le perdonan su tendencia a las cantinas. Hace un tiempo, sus camaradas le pusieron un ángel de la guardia, para que salvara a Revueltas de toda tentación, pero el ángel terminó empeñando las alas para pagar las juergas que se corrían juntos.

**************


[El pasado mes de Octubre se cumplieron 43 años de la matanza de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas, en Mexico. Con motivo de una protesta universitaria el gobierno del presidente Orgaz cargó contra los estudiantes ocasionando mas de un centenar de muertos.


**************

José Revueltas Sánchez fue un escritor, guionista y activista político mexicano que perteneció al Partido Comunista. Formando parte de una importante familia artística, estuvo en prisión en numerosas ocasiones por su activismo político. Aún siendo menor de edad fue enviado a una cárcel de máxima seguridad.

En 1968 fue acusado de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo que lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri, lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: "El Apando". En esta obra aborda la condición humana a partir de sus vivencias en la cárcel.

][googlevideo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/googlevideo]

*****************


Jesús Fonseca Juárez fotógrafo de El Universal narra lo que vivió en la Plaza de las Tres Culturas esa tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Maria Lua el Dom 13 Mayo 2012, 14:26

Gracias, querida Samara...
Me encanta encontrarte
de nuevo en este estudio
de la obra de Galeano...
Besos, amiga
Maria Lua


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 14 Mayo 2012, 18:58

Gracias querida María, besitos

******************


14 de julio de 1969


San Salvador y Tegucigalpa

Dos turbulentos partidos



de fútbol disputan Honduras y El Salvador. Las ambulancias se llevan muertos y heridos de las tribunas, mientras los hinchas continúan en la calle las grescas del estadio.

En seguida rompen relaciones los dos países. En Tegucigalpa, los parabrisas de los autos lucen calcomanías que aconsejan: Hondureño: toma un leño, mata un salvadoreño. En San Salvador, los diarios exhortan al ejército a invadir Honduras para propinar una lección a esos bárbaros. Honduras expulsa a los campesinos salvadoreños, aunque muchos de ellos ni siquiera saben que son extranjeros y jamás han visto un documento de identidad. El gobierno de Honduras llama Reforma Agraria al desalojo de los salvadoreños, obligados a emigrar con lo puesto, y al incendio de sus ranchos. El gobierno de El Salvador considera espías a todos los hondureños que viven allí.

La guerra no demora en estallar. El ejército de El Salvador penetra en Honduras y avanza ametrallando las aldeas fronterizas.



San Salvador y Tegucigalpa

La llamada «guerra del fútbol»


tiene por enemigos a dos pedazos de América Central, jirones de la que fue, hace un siglo y medio, patria única.

Honduras, pequeño país agrario, está dominado por los latifundistas.

El Salvador, pequeño país agrario, está dominado por los latifundistas.

El pueblo campesino de Honduras no tiene tierra ni trabajo.

El pueblo campesino de El Salvador no tiene tierra ni trabajo.

En Honduras hay una dictadura militar nacida de un golpe de Estado.

En El Salvador hay una dictadura militar nacida de un golpe de Estado.

El general que gobierna Honduras ha sido formado en la Escuela de las Américas, en Panamá.

El general que gobierna El Salvador ha sido formado en la Escuela de las Américas, en Panamá.

De los Estados Unidos provienen las armas y los asesores del dictador de Honduras.

De los Estados Unidos provienen las armas y los asesores del dictador de El Salvador.

El dictador de Honduras acusa al dictador de El Salvador de ser un comunista a sueldo de Fidel Castro.

El dictador de El Salvador acusa al dictador de Honduras de ser un comunista a sueldo de Fidel Castro.

La guerra dura una semana. Mientras dura la guerra, el pueblo de Honduras cree que su enemigo es el pueblo de El Salvador y el pueblo de El Salvador cree que su enemigo es el pueblo de Honduras. Ambos pueblos dejan cuatro mil muertos en los campos de batalla.


*************
Me ha sido imposible poner fotos esta noche, no sé que pasa
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 16 Mayo 2012, 19:56

15 de enero de 1970
Managua

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Rugama



El altivo poeta, el chaparrito de sotana que comulgaba de pie, dispara hasta el último tiro y cae peleando contra todo un batallón de la dictadura de Somoza.

Leonel Rugama tenía 20 años.

De los amigos, prefería a los jugadores de ajedrez.

De los jugadores de ajedrez, a los que pierden por culpa de la muchacha que pasa.

De las que pasan, a la que se queda.

De las que se quedan, a la que todavía no llegó.

De los héroes, prefería a los que no dicen que mueren por la patria.

De las patrias, a la nacida de su muerte.

***********************************

Leonel Rugama

Nace el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí. Su padre es carpintero y su madre trabaja de maestra. Ingresa a los once años al Seminario en Managua, donde realiza sus primeros estudios. Después de graduarse de bachiller, regresa a Estelí. Se convierte en un excelente jugador de ajedrez.

En 1967 establece contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En plena montaña, empieza a escribir poesía,.

Recibe órdenes de trasladarse a León. Se matricula en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Trabaja a domicilio como profesor de matemáticas. Se hace cargo de la publicación de El Estudiante.

Da a conocer sus primeros poemas en el suplemento La Prensa Literaria.

El 15 de enero de 1970, junto con dos otros jóvenes recién salidos de la adolescencia, Róger Núñez Dávila, Mauricio Hernández Baldizón, se enfrenta contra todo un batallón de la guardia nacional, batallón que armado de tanques y cañones los tiene rodeados.

Cantidad de gente se aglomera para presenciar el desigual combate. Se dice que cuando en el combate los muchachos se habían quedado casi sin parque, un guardia les gritó que se rindieran; Leonel Rugama contestó: ¡Que se rinda tu madre! Y continuó luchando...

Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es uno de los poemas de autor nicaragüense más publicados a nivel mundial.


LA TIERRA ES UN SATÉLITE DE LA LUNA

El Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.

El Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.

El Apolo 4 costó más que el Apolo 3
el Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.

El Apolo costó un montón, pero no se sintió
porque los astronautas eran protestantes
y desde la luna leyeron la Biblia,
maravillando y alegrando a todos los cristianos
y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.

El Apolo 9 costó más que todos juntos
junto con el Apolo 1 que costó bastante.
Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los abuelos.

Los bisabuelos se murieron de hambre.
Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los padres.
Los abuelos murieron de hambre.
Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los hijos de la gente de allí.
Los padres se murieron de hambre.
La gente de Acahualinca tiene menos hambre que
los hijos de la gente de allí.
Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por
hambre,
y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.
Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna.
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Vie 18 Mayo 2012, 11:10

5 de septiembre de 1970
Santiago de Chile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Paisaje después de las elecciones


En un acto de imperdonable mala conducta, el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. Otro presidente, el presidente de la empresa ITT, International Telephone and Telegraph Corporation, ofrece un millón de dólares a quien acabe con tanta desgracia. Y el presidente de los Estados Unidos dedica al asunto diez millones: Richard Nixon encarga a la CIA que impida que Allende se siente en el sillón presidencial, o que lo tumbe si se sienta.

El general René Schneider, cabeza del ejército, se niega al golpe de Estado y cae fulminado en emboscada:

—Esas balas eran para mí —dice Allende.

Quedan suspendidos los préstamos del Banco Mundial y de toda la banquería oficial y privada, salvo los préstamos para gastos militares. Se desploma el precio internacional del cobre.

Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica:

—No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo.

*******************

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, se suicidó.

Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25170
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Mayo 2012, 23:35

s.c. Samara


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 21 Mayo 2012, 19:55

Gracias por pasar Pascual, un abrazo

*************************
10 de noviembre de 1971
Santiago de Chile



«Disparen sobre Fidel»
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ha ordenado la CIA a dos de sus agentes. Sólo sirven para ocultar pistolas automáticas esas cámaras de televisión que hacen como que filman, muy atareadas, la visita de Fidel Castro a Santiago de Chile. Los agentes enfocan a Fidel, lo tienen en el centro de la mira, pero ninguno dispara.

Hace ya muchos años que los especialistas de la División de Servicios Técnicos de la CIA vienen imaginando atentados contra Fidel. Han gastado fortunas. Han probado con cápsulas de cianuro en el batido de chocolate y con ciertas infalibles pildoritas que se disuelven en la cerveza o el ron y fulminan sin que la autopsia las delate. También lo han intentado con bazukas y fusiles de mira telescópica y con una bomba de plástico, de 30 kilos, que un agente debía ubicar en la alcantarilla, bajo la tribuna. Y han usado cigarros envenenados. Prepararon para Fidel un habano especial, que mata apenas toca los labios. Como no funcionó, probaron con otro habano que provoca mareos y aflauta la voz. Ya que no conseguían matarlo, trataron de matarle, por lo menos, el prestigio: intentaron rociarle el micrófono con un polvo que en pleno discurso provoca una irresistible tendencia al disparate y hasta le prepararon una pócima depilatoria, para que se le cayera la barba y quedara desnudo ante la multitud.

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25170
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2012, 23:28

Samara, te sigo


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Mar 22 Mayo 2012, 20:49

Gracias Pascual, me alegra saberlo

**********************


11 de septiembre de 1973


Santiago de Chile

La trampa


Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima. La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.

En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad.

Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre.



Santiago de Chile

Allende

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.

Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.

Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:

—Yo no voy a renunciar...



Santiago de Chile

La reconquista de Chile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil. La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país.

Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica. Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.

El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía.

*******************************


“Abandonados”

Araya dice que después del golpe del 11 de septiembre, Neruda, su mujer y el resto de los habitantes de la casa de Isla Negra quedaron “solos y abandonados”. El contacto con el mundo exterior se reducía a las noticias que les llegaban a través de una pequeña radio que Neruda sintonizaba, a las esporádicas conversaciones telefónicas de un aparato que sólo recibía llamadas y a lo que les contaban en la hostería Santa Elena, cuya dueña “era de derecha y sabía todo lo que pasaba”.

Cuenta que el 12 de septiembre llegó un jeep con cuatro militares. “Todos llevaban los rostros pintados de negro. Yo salí a recibirlos. (…) El oficial me preguntó quiénes estaban en la casa. Le tuve que decir que en ese momento estaban Cristina, la cocinera; la hermana de ésta, Ruth; Patricio, que era jardinero y mozo; Laurita (Reyes, hermana de Neruda); la señora Matilde, Pablito (Neruda) y yo.

“El oficial nos señaló que en el domicilio no podía quedar nadie más que Neruda, Matilde y yo. Entonces tuvimos que arreglárnoslas entre los tres: dormíamos en la recámara matrimonial que estaba en el segundo piso. Yo dormía sentado en una silla, arropado con un chal. Lo hacía para estar más cerca de Neruda, porque no sabíamos lo que nos iba a pasar.”

El 13 de septiembre, cerca de las 10 de la mañana, los militares allanaron la casa. Araya dice que eran como 40 soldados que venían en tres camiones. Iban armados con metralletas, con las caras pintadas de negro y uniforme de camuflaje. Vestidos y pertrechados “como si fueran a la guerra”.

Recuerda: “Entraban por todos lados: por la playa, por los costados (…) Salí al patio para preguntar qué querían. Hablé con el oficial que daba las órdenes. Me dijo que abriera todas las puertas. Mientras revisaban, destruían y robaban, los militares preguntaban si había armamento, si teníamos gente escondida adentro, si ocultábamos a líderes del Partido Comunista (…) Pero no encontraron nada. Se fueron callados. No pidieron ni perdón. Se sentían dueños y señores del sistema. Tenían el poder en las manos”.

Añade que como a las tres de la tarde, poco después de que se habían ido los soldados, llegaron marinos. “Estuvieron más de dos horas. También allanaron la casa y robaron cosas. Registraban con detectores de metales. (…) La señora Matilde me contó que el mandamás de los marinos entró al dormitorio de Neruda y le dijo: ‘Perdón, señor Neruda’. Y se fue”.

Araya recuerda que durante varios días la marina puso un buque de guerra frente a la casa del poeta. “Neruda decía: ‘Nos van a matar, nos van a volar’. Y yo le decía: ‘Si nos tenemos que morir, yo voy a morir en la ventana primero que usted’. Lo hacía para darle valor, para que se sintiera acompañado. Entonces le dijo a la señora Matilde: ‘Patoja -que así la nombraba-: mire el compañero, no nos va a abandonar, se va a quedar aquí’”.

Araya cuenta que conversaciones de ese tipo tenían lugar en la pieza del matrimonio: ellos acostados y él sentado a los pies de la cama. “Nos preguntábamos que haríamos nosotros solos. Pensábamos que a Neruda lo iban a asesinar. Entonces, resolvimos que la única opción era salir del país”.

El viaje

Araya narra que Neruda le dijo que su plan era instalarse en México y una vez en ese país pedir “a los intelectuales y a los gobiernos del mundo entero ayuda para derrocar a la tiranía y reconstruir la democracia en Chile”.

Rememora: “Desde la hostería Santa Elena -a menos de 100 metros de la casa de Isla Negra- nos comunicamos con las embajadas de Francia y México. La de México se portó un siete (nota máxima en el sistema educativo chileno). El embajador (Gonzalo Martínez Corbalá) se movilizó para ayudarnos. Creo que el 17 de septiembre nos llamó para decirnos que se había conseguido una habitación en la clínica Santa María. Allí deberíamos esperar la llegada de un avión ofrecido por el presidente Luis Echeverría”.

El problema era trasladar al poeta a la clínica. “Con Neruda y Matilde pensamos que la mejor y más segura manera de llegar hasta allá era en una ambulancia. Mi misión era conseguirla. Viajé a Santiago en nuestro Fiat 125 blanco y pude arrendar una ambulancia. (…) Recuerdo que ofrecí como seis veces más de lo que me cobraban para asegurar que efectivamente fueran a buscarnos. Acordamos que fueran el 19, porque ese día la clínica tendría todo dispuesto para recibir a Pablito.

“Llega el 19 y solicitamos a Tejas Verdes (el regimiento militar de la provincia de San Antonio) permiso para trasladar a Neruda. Me dijeron: ‘No estamos dando salvoconductos, menos a Neruda’. A pesar de la negativa decidimos partir. La ambulancia entró hasta la puerta que daba a la escalera de su dormitorio. (…) Al salir se despidió de su perrita Panda, se subió a la ambulancia y se acostó en la camilla. Neruda y Matilde se fueron en la ambulancia. Yo los seguí muy de cerca en el Fiat.”

“El viaje fue triste, caótico y terrible. Nos controlaban cada cuatro o cinco kilómetros, parecía imposible llegar a nuestro destino. Imagínese que salimos a las 12:30 y llegamos a las 18:30 a la clínica (distante poco más de 100 kilómetros de Isla Negra).

“En Melipilla fue el control más maldito. Allí Neruda vivió el momento más terrible. (…) Los militares lo bajaron de la ambulancia y le registraron el cuerpo y la ropa. Decían que buscaban armas. Él pedía clemencia, decía que era un poeta, un premio Nobel, que había dado todo por su país y que merecía respeto. Para ablandar sus corazones les decía que iba muy enfermo, pero las humillaciones continuaban. En un momento lloramos los tres tomados de la mano porque creíamos que así iba a ser nuestro fin.”

Finalmente la ambulancia llegó a la clínica tres horas más tarde de lo acordado. “Como llegamos muy cerca de la hora del toque de queda, no pudimos hacer nada más que quedarnos todos en la clínica a dormir (…)

“El embajador Martínez Corbalá fue a vernos al día siguiente. Y también el francés, que nunca supe cómo se llamaba. También recibimos la visita de Radomiro Tomic y Máximo Pacheco (dirigentes democratacristianos), de un diplomático sueco, y de nadie más.”

La inyección misteriosa

Araya dice que los primeros días en la clínica transcurrieron sin sobresaltos. El 22 de septiembre, la embajada de México avisó que el avión dispuesto por su gobierno tenía programado salir de Santiago rumbo a México el 24 de septiembre. Le comunicó además que el régimen militar había autorizado su salida.

“Entonces Neruda nos pidió a mí y a Matilde que viajáramos a Isla Negra a buscar sus cosas más importantes, entre éstas sus memorias inconclusas. Creo que eran Confieso que he vivido. Al día siguiente -23 de septiembre- partimos temprano hacia la casa de Isla Negra. (…) Dejamos a Neruda muy bien en la clínica, acompañado por su hermana Laurita, que llegó ese día a acompañarlo.”

Asegura que Neruda estaba “en excelente estado, tomando todos sus medicamentos. Todos eran pastillas, no había inyecciones. Nosotros nos preocupamos de recoger todo lo que nos indicó. Estábamos en eso cuando Neruda nos llamó como a las cuatro de la tarde a la hostería Santa Elena, donde le dieron el recado a Matilde, quien devolvió la llamada. Neruda le dijo: ‘Vénganse rápido, porque estando durmiendo entró un doctor y me colocó una inyección’.

“Cuando llegamos a la clínica, Neruda estaba muy afiebrado y rojizo. Dijo que lo habían pinchado en la guata (el estómago) y que ignoraba lo que le habían inyectado. Entonces le vemos la guata y tenía un manchón rojo.”

Araya recuerda que momentos después, cuando se estaba lavando la cara en el baño, entro un médico que le dijo: “Tiene que ir a comprarle urgente a don Pablo un remedio que no está en la clínica”.

Fue a comprar el medicamento y Neruda se quedó con Matilde y Laurita. “En el trayecto me siguieron sin que yo me diera cuenta. El médico antes me había dicho que el medicamento no se encontraba en el centro de Santiago, sino en una farmacia de la calle Vivaceta o Independencia. Cuando salí por Balmaceda para entrar a Vivaceta aparecieron dos autos, uno por detrás y otro por delante. Se bajaron unos hombres y me pegaron puñetazos y patadas. No supe quiénes eran. Me cachetearon harto y luego me pegaron un balazo en una pierna.

“Después de todo lo que me pegaron terminé muy mal herido en la comisaría Carrión, que está por Vivaceta con Santa María. Luego me trasladaron al estadio Nacional donde sufrí severas torturas que me dejaron a un paso de la muerte. El cardenal Raúl Silva Henríquez logró sacarme de ese infierno. Por eso estoy vivo.”

Neruda murió a las 22:00 horas en su habitación -la número 406- de la clínica Santa María.

Consultado por Proceso, el director de archivos de la Fundación Neruda, Darío Oses, dio a conocer la posición de esta institución respecto de la muerte del poeta:

“No hay una versión oficial que maneje la fundación. Ésta se atiene a los testimonios de personas cercanas a Neruda en el momento de su muerte y de biógrafos que manejaron fuentes confiables. Hay bastantes coincidencias entre las versiones de Matilde Urrutia en su libro Mi vida junto a Pablo, la de Jorge Edwards en Adiós poeta y la de Volodia Teitelboim en su biografía Neruda. La causa de muerte fue el cáncer. Uno de los médicos que lo trataba, al parecer el doctor Vargas Salazar, le había advertido a Matilde que la agitación que le producía al poeta el enterarse de lo que estaba ocurriendo en Chile en ese momento podía agravar su estado. A esta situación también contribuyeron el allanamiento de su casa (…) y el traslado en ambulancia (…) con controles y revisiones militares en el camino.”

Pero Manuel Araya dice no tener duda alguna: “Neruda fue asesinado”. Y sostiene que la orden vino de Augusto Pinochet: “¿De qué otra parte iba a salir?”.

Consejos para Allende

VALPARAÍSO, CHILE.- El presidente chileno Salvador Allende era el visitante más asiduo de Pablo Neruda en su casa de Isla Negra. “Cuando iba, Allende siempre le pedía consejos al poeta porque éste era muy sabio en política”, sostiene Manuel Araya Osorio, exasistente personal de Neruda.

Recuerda, por ejemplo, los consejos que Neruda le dio a Allende sobre las fuerzas armadas en las semanas previas al cuartelazo, cuando el 23 de agosto de 1973 la derecha y los militares golpistas forzaron la renuncia del general Carlos Prats GonzЗlez, comandante en jefe del ejército.

“Tenemos que descabezar a las fuerzas armadas… Los de nosotros hacia acЗ y los otros hacia un lado”, le decТa Neruda al presidente.

Araya lamenta que El Chicho (Allende) no le hiciera caso al poeta en este tema. “Si lo hubiera hecho, la historia habría sido bien diferente. Otro gallo hubiera cantado, todavía estaríamos en el poder”, dice convencido.

Y cuenta que el 10 de septiembre de 1973 -un día antes del golpe militar- Neruda le pidió que viajara a Santiago para entregarle un mensaje al presidente Allende. Se trataba de una invitación a la inauguración de Cantalao, el refugio para la inspiración y el descanso de los poetas, que sería precisamente el 11 de septiembre.

En entrevista con Proceso, Mario Casasús, estudioso de la vida de Neruda y corresponsal en México de El Clarín de Chile, dice que Neruda había escrito los estatutos de la fundación Cantalao. A ésta traspasaría los terrenos de la casa de los poetas del mismo nombre, que están muy cerca de su casa de Isla Negra.

Araya afirma que Allende lo recibió en su despacho. “Estaba caminando, parecía nervioso. Leyó la nota de Neruda e inmediatamente redactó una respuesta. Sin leerla me la guardé en un bolsillo. (…) No tengo idea lo que decía ese mensaje, pero el presidente me dijo: ‘Dígale al compañero (Neruda) que mañana yo voy a ir a la Universidad Técnica (donde anunciaría la realización de un plebiscito) y que posiblemente haya ruidos de sables este 11 de septiembre’”.

Dice que Neruda, al conocer el mensaje, se quedó muy preocupado porque entendía el curso que estaban tomando los acontecimientos. “Esa noche casi no durmió”.

Ese 11 de septiembre “nosotros quedamos completamente abandonados y solos” afirma Araya. “La muerte del presidente Salvador Allende afectЧ mucho a don Pablo. Sin embargo Оl se sentТa con la fuerza y entereza necesaria para seguir luchando por lo que crea justo”.

“Las noticias emitidas por los medios de comunicación nacionales eran manipuladas por el régimen militar. Sabíamos que eran falsas, que todo era mentira.”

Araya narra que Neruda se deprimió mucho. Él le pidió que no se pusiera triste. “Le dije que los militares en un mes le iban a entregar el poder a la Democracia Cristiana”.

Neruda le replicó: “No compañero, esto va a durar muchos años, como ocurrió en España. Yo conozco la historia, usted no sabe de golpes de Estado”.

Tomado del diario El Clarin
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Miér 23 Mayo 2012, 16:59

10 de mayo de 1975
San Salvador

Roque
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.
******************

Roque Dalton hacía reír a las piedras. Venía de un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayo acribillado a balazos. La poesía de Roque era como él, cariñosa, jodona y peleadora. En la cara y en la poesía de Roque, una guiñada se convertía en un puño en alto.
No precisamos de un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena alto y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse.



Roque Dalton

Desde muy joven manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica. En 1956, mientras estudiaba Leyes en la Universidad de El Salvador, fue en uno de los miembros fundadores del Círculo Literario Universitario, y en 1957 se desplazó hasta Moscú como delegado salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad. Previamente había estado en Chile para cursar estudios superiores de Jurisprudencia (1953), carrera que complementó en su país natal con la de Ciencias Sociales (1954-1959), y en la Universidad de México con la de Etnología (1961).

Por aquel entonces ya era Roque Dalton una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana contemporánea. Algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958 y 1959). En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido, se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo. La obra fue distinguida con una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, certamen que siete años después ganaría con el poemario Taberna y otros lugares (1969).

Su actividad política corría pareja a su dedicación a la creación literaria. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido encarcelado en varias ocasiones en su país natal cuando, en 1961, se vio abocado a tomar el camino del exilio. Emprendió entonces un periplo que le llevó a residir y trabajar en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, estancias en el extranjero que solía interrumpir con esporádicas visitas a su país natal. Se ganaba la vida con los ensayos y artículos que iba publicando, lo que le permitió viajar también, unas veces por motivos periodísticos y otras por activismo político, a las Repúblicas de Vietnam y Corea, y a numerosos países europeos y sudamericanos.

Por desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967 abandonó el Partido Comunista y se mantuvo al margen de su militancia política hasta que, en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el pseudónimo guerrillero de Julio Delfos Marín. Tras colaborar activamente con esta organización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo en un paraje agreste donde fue despedazado y devorado por las fieras. Esta ejecución desencadenó airadas protestas en los círculos intelectuales, especialmente entre los escritores hispanoamericanos, abanderados en su condena por el argentino Julio Cortázar.

La poesía de Roque Dalton, aunque de rasgos coloquiales, se sustentó en la fuerza de las palabras y del ethos implicado en ellas, como en los siguientes versos: "La vida paga sus cuentas con tu sangre / y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor. / Cógele el cuello de una vez, desnúdala, / túmbala y haz de ella tu pelea de fuego, / rellénale la tripa majestuosa, préñala, / ponla a parir cien años por el corazón. / Pero con lindo modo, hermano, / con un gesto propicio a la melancolía". En sus versos subyace un espíritu rebelde que plantea temas de fuerte contenido social, tratados de una manera a veces tierna y a veces irónica y sarcástica, cuyo resultado es de un enorme lirismo.

Sus influencias fueron el surrealismo y las vanguardias europeas en general, la poética conversacional latinoamericana (sobre todo voces como la del chileno Nicanor Parra, que habían traído nuevos aires irónicos a la lírica del continente), la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poetas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano R. Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman.

Una parte de su obra ahonda en las aproximaciones entre el relato breve y el poema en prosa, tentativa en la que alcanzó buenos resultados. Un equilibrio entre calidad del lenguaje, ingenio, intelecto, amor humanista y visión política confluyen en sus mejores títulos, como en su célebre Taberna y otros lugares (1969), merecedor del premio Casa de las Américas, tal vez su libro más importante. Antes había publicado La ventana en el rostro (1961), El turno del ofendido (1963), El Mar (1964) y Poemas (1968). Luego publicó los libros Las historias prohibidas de pulgarcito (1975, poesía); y Pobrecito poeta que era yo (1976, novela).

Póstumamente aparecieron algunos títulos inéditos y varias recopilaciones antológicas de sus versos, como Poemas clandestinos (1980), Un libro rojo para Lenin (1986), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto (antología compilada por Rafael Lara Martínez, San Salvador, 1994) y Antología mínima (a cargo de Luis Melgar Brizuela, San José de Costa Rica, 1998). En el campo del ensayo, publicó una monografía titulada El Salvador (1963), un ensayo sobre César Vallejo (1963) y un volumen de testimonios aparecido bajo el epígrafe de Miguel Mármol (1972). Compuso además algunas piezas teatrales, como Caminando y cantando (publicada en 1976) y Los helicópteros (escrita en colaboración con José Napoleón Rodríguez, e impresa en 1980).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Circunstancias del fallecimiento: asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo tras ser acusado de trabajar para la inteligencia cubana, La CIA, los Legionarios de Cristo y el Opus Dei. Acusado de ser visto comiendo un Big Mac con Coca cola. Acusado de planear el asesinato de Mickey Mouse sin el consentimiento del ERP. Acusado de soñar más de lo permitido por aquellos a quienes cantaba. Acusado de acusar al capitalismo de esas cosas que todos sabemos que el capitalismo hace de manera altruista por y para nosotros. Acusado de emular a Rosa Luxemburgo, a Trotsky y a Cristo, pues no existe mayor enemigo que aquel a quien amas, aquel por quien luchas, aquel por quien llevas un violonchelo escondido en el pecho. Ahora El Ciervo es ya un gran muerto. Sus vicios lucen como joyas antiguas con los deliciosos colores del veneno. Hay flores de todos los aromas en su tumba e imitan los adolescentes sus gestos de júbilo, sus ocultas palabras de congoja. Fue leal y fue bueno y yo no conocí su manera de mirar a los ojos.

Al autor de El Vanidoso. Con mi admiración y respeto. Jorge Espina


*******************

Por cierto Pascual tenemos a Dalton en el foro?
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Jue 24 Mayo 2012, 12:53

8 de noviembre de 1976
Selva de Zinica

Carlos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Criticaba de frente, elogiaba por la espalda.

Miraba como gallo enojado, por miope y por fanático, bruscos ojos azules del que veía más allá de los otros, hombre de todo o nada; pero las alegrías lo hacían brincar como a niño chico y cuando dictaba órdenes parecía que estaba pidiendo favores.

Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución de Nicaragua, ha caído peleando en la selva.

Un coronel trae la noticia a la celda donde Tomás Borge yace reventado por la tortura.

Juntos habían andado mucho camino, Carlos y Tomás, desde los tiempos en que Carlos vendía diarios y caramelos en Matagalpa; y juntos habían fundado, en Tegucigalpa, el Frente Sandinista.

—Murió —dice el coronel.

—Se equivoca, coronel —dice Tomás.


*******************
Carlos Fonseca Amador

1936 Nace en Matagalpa, en el barrio El Laborío, el 23 de junio. Hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, contador de una mina de propiedad norteamericana.

1942 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa.

1945-1950 Para ayudar a su madre, vende los caramelos de nancite que aquella elabora. Tiene nueve años y su responsabilidad lo lleva, hasta los catorce, a vender periódicos en las calles matagalpina: Rumores de Ramón Méndez Tijerino, La Semana Rotaria de Alberto Lara Méndez y La Tribuna de Matagalpa de Orlando Guillén. De los tres, el de mayor duración es Rumores.

"Carlos era sumamente estudioso, para él no existían los juguetes ni los juegos de los niños de su edad; solamente existían los libros... Lo recuerdo como si lo estuviera viendo, con los números de los periódicos que vendía bajo el brazo, vistiendo su pantalón corto kaki y su camisa crema oscura" (Berta Prado: "Carlos, un gran lector", Barricada, 9 de noviembre de 1980).

1950 Concluida su enseñanza primaria, trabaja dos meses de las vacaciones (marzo y abril), como mensajero de la Oficina de Telégrafos y en mayo ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagalpa para seguir estudios secundarios.

1951 Trabaja otros dos meses (marzo y abril) en los minerales "La Reina" como ayudante de bodeguero y deja el empleo al iniciarse de nuevo las clases. También Carlos vendía en este tiempo hojas de parra entre familias árabes de Matagalpa.

1952 Para ayudar siempre a su madre, en febrero organiza con su amigo Ramón Castillo la rifa de un Corazón de Jesús y tres cortes de casimir. Como mejor alumno de su curso -tercer año de secundaria- obtiene las notas más altas. Y con otro amigo, Tomás Borge, descubre excelentes lecturas: Tomás Moro, John Steinbeck, Howard Fast; y participa, dentro del instituto matagalpino en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.

1953 Después, el hallazgo de Marx y Engels en la polvosa librería del poeta Samuel Meza" (Tomás Borge: Carlos, el amanecer dejó de ser una tentación). Lee y estudia con un tercer amigo: Ramón Gutiérrez Castro, recién llegado de Guatemala.

"Cuando (Gutiérrez Castro) conoció a Carlos...., éste quería ser como San Antonio y mucho visitaba la iglesia de San José, pero poco tiempo después se interesaba vivamente por los libros que le mostraba su compañero. Ambos (Gutiérrez Castro y Carlos) se hicieron excelentes alumnos de francés, ya que muchos libros sólo estaban en ese idioma. También leían una revista china: Verdes campos. Carlos era ya famoso en el colegio porque solamente él se había leído la colección Historia de los Estados Unidos en la biblioteca" (Jesús Miguel Blandón: Entre Sandino y Fonseca, 1979,p.185).

Muestra simpatías en Managua por la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) que intenta agrupar a jóvebes independientes de los partidos políticos, pero llega a ser dominada por elementos de derecha; apartados de la UNAP, los de izquierda fundan el Partido Renovación Nacional.

"Yo tenía entusiasmo político y quería el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegué a relacionarme personalmente con el secretario....Pero el entusiasmo que yo tenía se esfumó cuando miré que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no se miraba que hubieran sufrido jamás la miseria del pueblo...Sufrí una gran desilusión (Carlos Fonseca:Declaración del 27 de septiembre de 1956, a raíz del ajusticiamiento de A.Somoza García).

1954 Con otros compañeros, funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números de seis que logran salir; allí publica artículos y poemas, como los "16 versos del Molendero". Conoce a Marco A.Altamirano, quien le acompaña en los círculos de estudio dirigidos por Gutiérrez Castro, durante los cuales leían el Manifiesto del Partido Comunista, artículos sobre la revolución industrial, periódicos obreros, etcétera. También, por aparte, leían La madre de Máxim Gorki y vendía el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense.

"La venta duraba dos días ya que recorrían los barrios (de Matagalpa), entraban en las casas y le leían al futuro cliente el artículo del,periódico. Se invitaba a la familia del comprador también para que participara en las pláticas sobre el periódico, de mode de que el comprador se convertía al mismo tiempo en un simpatizante del partido".(Jesús Miguel Blandón, op.cit.,p.192.

1955 En febrero escribe otro poema. El 4 de marzo se bachillera y obtiene la "estrella de oro", medalla que se otorga al mejor bachiller de cada año. Se marcha a Managua, donde en mayo, es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto "Ramírez Goyena", ganando doscientos córdobas y la comida. Al mes siguiente se matricula en la Escuela de Economía de la Universidad nacional, pero interrumpe los estudios por la irregularidad con que funcionaba dicha escuela. En julio ingresa al Partido Socialista y participa el 14 de septiembre en un operativo patriótico en la hacienda San Jacinto como miembro del "Ramírez Goyena".

1956 Se traslada a León y trabaja en la agencia de La Prensa ganando doscientos córdobas sin comida. Matriculado en la Facultad de Derecho, integra con Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carillo la primera célula identificada con los principios del proletariado. Distribuye "lecturas subversivas y periódicos estudiantiles" (Tomás Borge, op.cit.), como El Universitario.

El 27 de septiembre, a los seis días del ajusticiamiento del tirano Anastasio Somoza García por el héroe Rigoberto López Pérez, es apresado en Matagalpa. Mientras tanto la GN catea su ropero en León y se llevan un retrato de sus hermanos maternos y "cosas inocentes como libros de versos por César Vallejo y Emilio Quintana. Novelas por William Faulkner. Libros de política escritos por católicos como el cardenal José María Caro" (Carlos Fonseca: Carta del 11 de diciembre de 1957). Es puesto en libertad cincuenta días después de su captura y reclama los objetos de su propiedad. Allí se mantiene, del 12 al 31 de diciembre, estudiando sus cursos rezagados.

1957 Continúa preparándose intensamente para aprobar el primer año de derecho, que consigue con estas notas: "muy bueno" en Prolegómenos del Derecho, "bueno" en Derecho Romano (I Curso), "muy bueno" en Sociología, "bueno" en Historia del Derecho, "muy bueno" en Derecho Civil (I Curso) y "bueno" en Criminología.

El 3 de julio se traslada a Costa Rica y se hospeda en casa de Manolo Cuadra, quien le consigue un viaje a Moscú. El 24 de de julio parte hacia esa capital pasando por La Habana y Miami, New York y Shanon de Irlanda, Amsterdam, Zurich y Viena, para asistir al V Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes. Visita museos, fábricas e institutos. Se hace un tratamiento en una Policlínica. El 16 de agosto participa en el Congreso de Kiev. Viaja al Congreso de Estudiantes por la Paz y la Amistad en Leipzig, República Democrática Alemana. Conoce Berlín Oriental y regresa a Moscú en octubre. Se traslada a Leningrado para visitar fincas y fábricas, teatros y escuelas. Vuelve otra vez a Moscú, desde donde sale hacia Praga el 10 de noviembre. Pasa a Suiza y obtiene visa para México, adonde llega el 1 de diciembre. Luego arriba a San José, Costa Rica, hospedándose en la pensión "Las Vegas". El 16 de diciembre regresa a Nicaragua y es detenido en el aeropuerto. Sus maletas las devuelven sin tres libros -uno de ellos Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik-, una cámara fotográfica y un juego de lápiz y pluma. Vive en la pensión "El Septentrión" (costado sur del Parque Los Bomberos en Managua) y visita a sus amigos, entre ellos se encuentran los doctores Adán Selva y Aquiles Centeno, Pablo Steiner y María Teresa Sánchez (Nuevos Horizontes), Manuel Díaz y Sotelo, Marco A.Altamirano.

"Según Marco (A.Altamirano), uno de los libros que influyó en la postura humanitaria de Carlos fue Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik, peridista Checoslovaco...Fucik va a denunciar a sus compañeros, porque lo han amenazado con matar a su madre e hijos. Entonces escucha el gemido de un preso que se arrastra y decide no hablar" (Jesús Miguel Blandón, op.cit.,p. 193).

1958 En enero comienza a escribir su pequeño libro Un nicaragüense en Moscú. Firma, en marzo, el Programa Mínimo del partido Movilización Republicana que pide amnistía general y retorno de exiliados. Circula Un nicaragüense en Moscú, con prólogo de Manuel Pérez Estrada, editado por el periódico Unidad del Partido Socialista. Escribe a las autoridades reclamando objetos que le retuvieron desde diciembre del año pasado. De nuevo en León en junio, es seleccionado para pronunciar el discurso de apertura del curso de 1958: el primero de la autonomía.

Interviene en julio, en la jornada de repudio a la visita que pretendía hacer a la UNAN el funcionario yanqui Milton Eisenhower (hermano del entonces presidente de Estados Unidos), nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria. En su carácter de secretario de relaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma (CUUN), organiza en noviembre asambleas estudiantiles para exigir la libertad de profesores universitarios y de un estudiante (Tomás Borge) que guardan prisión desde el ajusticiamiento de Somoza. Al pedir ayuda económica para la gran Asamblea Nacional de Estudiantes, es apresado en Managua con el compañero René Guandique Oviedo. Pronto sale libre y en diciembre vuelve a caer preso en Matagalpa "sin razón conocida".

1959 No se presenta, en el mes de febrero, a los exámenes del segundo año de derecho que cursa desde mayo del año anterior. En marzo organiza con otros compañeros, la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN) que en palabras de los comandantes Carlos Fonseca y Silvio Mayorga "es el primer intento de la juventud nicaragüense por independizarse políticamente y jugar un rolhistórico". La JDN pinta leyendas contra la tiranía, encabeza manifestaciones y señala los defectos de Unión Nacional Opositora (UNO), controlada por el Partido Conservador. En la represión que se desata, es capturado el 2 de abril, con Silvio Mayorga y Fernando Ampié. El 7 de abril, organismos universitarios -el CUUN, la Asociación de estudiantes de Derecho y la Juventud Democrática Nicaragüense, sección León- solicitan su libertad. Lo deportan a Guatemala en avión de la FAN el 8 de abril. En la capital guatemalteca se relaciona con la Asociación de estudiantes, que le da trabajo.

Marcha a Honduras para prepararse en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", cuya mayoría de miembros llega de Cuba, al mando de un ex-teniente de la GN, la columna es masacrada en el Chaparral, Honduras, en el mes de junio, resultando herido de bala en un pulmón. Trasladado al hospital de Tegucgalpa, recibe en agosta la visita de su madre. Luego sale en septiembre para el hospital "Calixto García", de La Habana, a terminar de recuperarse.

1960 El 15 de enero llega a Costa Rica y escribe "Se ha consolidado mi voluntad de ansiar para mis semejantes una vida nueva, mejor". Recibe otra breve visita de su madre. Viaja a Venezuela para asistir a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN) y el 20 de febrero firma, como delegado del CUUN, el "Programa Mínimo" de esa organización progresista. Acompañado de Silvio Mayorga, en marzo elabora con él un informe ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela: "Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura de Somoza". Detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en mayo es enviado a México, donde conoce al profesor Edelberto Torres, por quien guarda particular afecto.

En junio retorna a Nicaragua, pero es capturado y mantenido por varias semanas en la mazmorras de "La Vurva". Extraído de su celda, lo montan a media noche en un avión que lo conduce a Guatemala. En ese país, en julio, las autoridades lo confinan al Petén, en la aldea de Upman, donde hace amistad con Luis Augusto Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala. Trasladado a la capital, con casa por cárcel, se evade de las autoridades, desde donde, el 13 de septiembre, escribe a Narciso Baldizón Caldera. En noviembre pasa a El Salvador. Desde Santa Ana envía carta a Elizer Blandón.

Luego, el 29 de noviembre, sale indocumentado hacia la Habana. Allí lo esperan Tomás Borge y Julio Jerez, quien lo acompaña a Costa Rica y lo traslada a Nicaragua. Contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositorias.

1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN). Participan en la fundación Enrique Lorente, Faustino Ruiz, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, Germán Pomares, Iván Sánchez, Santos López, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Carlos Reyna, Tomás Borge, Rigoberto Lopez Cruz, Oscar Benavides, Edén Pastora, Julio Jerez, Germán Gaitán, Bayardo Altamirano y otros. El MNN organiza tres células en Managua, León y Estelí; denuncia los preparativos de la invasión de Bahía de Cochinos y publica en febrero el primer ideario de Sandino seleccionando por él. Viaja de nuevo a Honduras donde se reúne con Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López. En esa reunión, en el mes de julio, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando. En noviembre está en Nicaragua de nuevo reunido en casa de Constantino Baltodano Zeledón con otros compañeros del MNN: Germán Gaitán, Julio Jerez y otros y retorna a Honduras en el mes de diciembre.

1962 El 22 de enero entra al país. Regresa a Honduras y luego a Cuba. En mayo viaja a Caracas y vuelve a entrar al país para activar el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y sale de nuevo a Honduras. Con el veterano sandinista Santos López, en el mes de julio, se interna en el departamento de Olancho y navega por los ríos Patuca y Guayaca para confirmar las posibilidades de la luch armada. Llega a las márgenes del río Coco con varias docenas de compañeros, pero sus contradicciones con Noel Guerrero Santiago (quien poco tiempo después deserta y abondona para siempre la lucha revolucionaria) y la necesidad de fortalecer el Frente Interno evitan su participación en la guerrilla rural y viaja en diciembre a Matagalpa.

1963 Sale otra vez hacia Honduras en enero y en febrero regresa a Nicaragua. En contra de su voluntad y a pesar de los esfuerzos que hace por mantenerse presente en el curso de 1963 dentro de la fuerza guerrillera, a causa de sus diferencias y criticas a los métodos de trabajo impuestos por Noel Guerrero, tiene que permanecer fuera de la zona combativa haciendo trabajos organizativos y dirigiendo la formación del Frente Interno, las escuelas de entrenamiento, las operaciones armadas, que en ese tiempo (de febrero a agosto) ejecutó la Resistencia Urbana. Entre noviembre y diciembre estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos.

1964 Después de entrar al país para fortalecer las estructuras del Frente Interno, en mayo se traslada a Managua. El 20 de junio es capturado en el barrio San Luis con Victor Tirado López. El 8 de junio eseribe el folleto Desde la cárcel yo acuso Ia dictadura . Al dia siguiente declara en el juzgado y lo condenan a seis meses de prisión. El 21 de septiembre escribe "Esta es la verdad", ensayo en el que refuta un comunicado del gobierno. En la cárcel lo visita una muchacha leonesa, María Haydee Terán, a quien conoce por primera vez.

1965 El 6 de enero es deportado a Guatemala en una avionéta. "De esa manera -escribía dias después- se me expulsa por tercera vez de Nicaragua, la Patria querida. Si, expulsado tres veces en mi jóven vida de mi Nicaragua. Pero de una cosa deben estar seguros los opresores de mi Patria. Y es que pueden expulsar mi cuerpo de Nicaragua, pero jamás podrán expulsar de mi espíritu la decisión de combatir porque Nicaragua sea libre y soberana y su pueblo feliz". Confinado otra vez al Petén, una noche varios hombres armados hasta los dientes lo conducen a la orilla del río Suchiate, y después de hacer varios disparos de ametralladora, el 15 de enero lo cruza a nado. Al día siguiente llega a Tapachula, México y narra sus experiencias a Rodolfo Tapia Molina.

Mantiene muchos contactos con la organización. El 20 de marzo contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydee Terán; en México, adonde llega semanas antes, se realiza el religioso, siendo celebrado el 1 de abril en casa del padrino: el profesor Edelberto Torres. Envía dinero a su madre. A mediados de año se traslada a San José, Costa Rica. Entre septiembre y diciembre investiga sobre Rubén Darío y le envía los resultados a su maestro Edelberto Torres en México. Entra a Nicaragua en diciembre de 1965.

1966 Continúa sus trabajos rubendarianos. ,,Le he estado enviando recortes sobre Rubén -le eseribe el 11 de enero a don Edelberto- de revistas que me he encontrado por aquí... Hoy mismo estoy depositando en el correo dos paquetes. En uno van recortes y en otro periódicos enteros".

Realiza diversas reuniones con Rigoberto Cruz, Silvio Mayorga, Oscar Turcios, José Benito Escobar, Daniel y Humberto Ortega, Enrique Lorente y Carlos Reyna. En este período se intensifica el trabajo en los barrios de Managua, se fortalece el movimiento estudiantil, se impulsa el trabajo en el carnpo y se determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo. En junio se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera. EI 24 de noviembre nace en León su hijo Carlos. Permanece en la montaña hasta finales de agosto, principios de septiembre.

1967 En Managua, con Silvio Mayorga, OscarTurcios, Rigoberto Cruz y Doris Tijerino firma un comunicado en el que el FSLN condena Ia masacre del 22 de enero, denuncia a los provocadores de la Unión Nacional Opositora (UNO) y rompe definitivamente con Ia izquierda tradicional. En abril se traslada a Ia montaña, a la zona de Quiragüe, con un grupo guerrillero. El 6 de agosto combate en la comarca El Bijagüe contra unos jueces de mesta que informan a la GN de la presencia guerrillera. AI ser detectados los guerrilleros sandinistas en la montaña, se desata una sangrienta represión entre los campesinos, muriendo -después de ser torturadas- rnás de diez personas y el mensajero sandinista Armando Flores. Una de las tres fuerzas guerrilleras es detectada y destruida en Pancasán; el 27 de agosto caen Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Danilo Rosales, Carlos Tinoco y Nicolás Sánchez.

Llega a Matagalpa, a la residencia de Monseñor Octavio Calderón y Padilla para que Io saque fuera de la ciudad, donde permanece una semana del 8 al 14 de octubre. El 16 de ese mismo mes encabeza una reunión con Oscar Turcios, Tomás Borge y Daniel Ortega en una quinta ubicada en el kilómetro 10-1/2 de la carretera sur propiedad de Bayardo Quintanilla. El 16 de noviembre es trasladado a casa de Lesbia Carrasquilla de Sánchez. Firma comunicado del FSLN sobre el asesinato de los militantes sandinistas Casimiro Sotelo, Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez, el 27 de noviembre.

1968 El 17 de enero se le reconoce a nivel nacional como jefe político y militar del FSLN. Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN después de los entrentamientos de Pancasán. En abril redacta el Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios". Envía el 1 de mayo un mensaje a las madres nicaragüenses: "Permítaseme evocar este día a la madre del que suscribe estas líneas, mi madre proletaria, cuyos días en el mundo ya concluyeron. En su humildad IIegó a comprender y a decir con satisfacción que este hijo pertenecía a Ia Patria. El recuerdo de mi madre me acompaña y alienta en el combate... A todas las madres de los mártires les decimos: Un día comenzará a brillar para siempre Ia libertad en tierra nicaragüense. Una sagrada libertad tiene su raíz en vuestras entrañas". En los meses de julio y agosto reaparece en Matagalpa y en las zonas aledañas con Tomás Borge y Oscar Turcios.

1969 El 29 de enero nace su hija Tania. Eseribe Nicaragua Hora Cero y el 28 de febrero un "Informe sobre el proceso revolucionario nicaragüense". El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización:

"Por un primero de mayo guerrillero y victorioso", por el décimo aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio, otro eI 17 de julio en homenaje a la caída de Julio Buitrago titulado "Con la sangre de nuestros mártires construiremos un futuro feliz", otro más el 15 de agosto en relación a la caída del comandante Buitrago y a la de los compañeros Marcos Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón y un quinto mensaje sobre la fraternidad guerrillera, el 28 de agosto.

El 31 de agosto es capturado en una casa de Alajuela, en Costa Rica.

EI 23 de diciembre se realiza el asalto al cuartel de Alajuela, Costa Rica, dirigido por los compañeros Humberto Ortega, Rufo Marín, Germán Pomares, Julián Roque, Fabián Rodríguez y otros militantes sandinistas, con el objeto de rescatarlo de la prisión. La acción resulta infructuosa: caen presos y heridos de gravedad los compañeros Humberto Ortega y Rufo Marín; también cae presa la compañera María Haydee Terán de Fonseca.

1970 Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, piden en febrero al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su libertad inmediata. En el mismo sentido Roque Dalton, revolucionario salvadoreño, escribe un artículo sobre su trayectoria. Lee mucho, incluyendo literatura nicaragüense (Manolo Cuadra, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez).

Un comando del FSLN dirigido por Carlos Agüero, logra por primera vez en la historia de la organización liberar a los prisioneros mediante canje. El 21 de octubre son liberados Carlos Fonscea, Humberto Ortega y Rufo Marín. Los envian a México y pasan a Cuba. Desde La Habana, el 7 de noviembre, lanza "Mensaje al pueblo nicaragüense".

1971 En Cuba redacta varios trabajos, entre otros "Para una correcta línea de masas". El 1 de octubre publica en Bohemia una historia sucinta del FSLN. Se entrena junto con Carlos Agüero y Rufo Marín en Corea del Norte.

1972 En La Habana, donde vive y trabaja en labores internas del FSLN, en el mes de marzo conmemora el XXXVIII aniversario del asesinato de Sandino con una "Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua". Se dedica a estudiar la historia del país y dar orientaciones sobre consultas, posiciones y notas de compañeros. El 28 de junio escribe "Notas sobre la carta-testamento de Rigoberto López Pérez", así como "Sandino guerrillero proletario", en el mes de septiembre.

1973 El 10 de abril escribe a Ernesto Cardenal sobre su libro En Cuba. En el mes de septiembre, en Cuba, estudia e imparte numerosas charlas a militantes sandinistas. En ese mismo mes, el gobierno somocista afirma oficialmente la muerte de Carlos Fonseca en enfrentamiento con la GN en Nandaime. El 25 de octubre, su esposa desde México, desmiente la noticia.

1974 Envia carta a Bohemia, el 6 de febrero, puntualizando el artículo de Aldo Menéndez, "40 aniversario de la muerte de Augusto César Sandino".

1975 En agosto está de nuevo en Nicaragua. En noviembre escribe "Síntesis de algunos problemas actuales". Luego se integra a la montaña.

1976 Escribe "Notas sobre la montaña" y "Notas sobre algunos problemas de hoy", en el mes de octubre. Cae en combate en la región de Zinica, el 7 de noviembre
avatar
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Samara Acosta el Lun 28 Mayo 2012, 15:03

24 de marzo de 1977
Buenos Aires

Walsh

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Despacha una carta y varias copias. La carta original, a la Junta militar que gobierna la Argentina. Las copias, a las agencias extranjeras de prensa. Al cumplirse un año del golpe de Estado, está enviando algo así como un memorial de agravios, constancia de las infamias cometidas por un regimen que sólo puede balbucear el discurso de la muerte. Al pie, estampa su firma y documento (Rodolfo Walsh, C. I. 2845022). Sale de la oficina del Correo y a poco andar lo derriban a balazos y se lo llevan herido, sin regreso.

Su desnuda palabra era escandalosa donde el miedo manda. Su desnudadora palabra era peligrosa donde se baila el gran baile de disfraces.

*****************
Carta abierta a la junta militar.- Rodolfo Walsh

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Recomendado Re: EDUARDO GALEANO ( En la mañana de este lunes 13 murió en Montevideo a los 74 años)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017, 00:42