Aires de Libertad

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    TEATRO DE FUEGO Y LA DANZA DIARIA. TRAGEDIA SURREALISTA

    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Recomendado TEATRO DE FUEGO Y LA DANZA DIARIA. TRAGEDIA SURREALISTA

    Mensaje por ernesto würth Lun 26 Jul 2010, 14:20

    TEATRO DEL FUEGO Y LA DANZA DIARIA
    Tragedia surrealista en tres actos..


    En el proscenio de un Teatro, varios actores caminan de un lado al otro en forma desordenada.

    Una orquesta de cámara toca el tango cambalache.
    Un consueta lee el poema a soto voce, que versa así:
    Escuchaba una pregunta…..
    ¿qué es el tiempo? respuesta inmediata,
    es un hueco inserto en la nada adentro del kosmos,
    en los espacios del Universo. Allí donde habita
    el infinito y el creador del mismo, el Uno Primordial.
    Es afuera en ése hueco, donde sólo está la nada,
    una bruma y un espacio que nunca termina,
    que no tiene comienzo y la nada se mide con nada.
    No hay tiempo porque nada transcurre, la eternidad
    tampoco es tiempo y los espacios son huecos
    sin volúmenes;Allí está la nada absoluta, los hoyos
    negros. Se juntan Einstein y Hawkins en la relatividad
    y el hoy el ayer y el mañana transformado
    en nada absoluta, relativa y además quántica.

    " Meditemos ………."

    (((Si el hombre cae en ése espacio y regresa
    Lo puede hacer en mil años más.
    Porque habitando en la nada, no transcurrió tiempo
    y al entrar acá, su tiempo que allí no fué nada
    cambió su medida y en la tierra es imposible de ser
    medido acá, ya es una ilusión creada por el hombre.)))

    ¿SERÁ POR ESO QUE NO VOLVEMOS A VER
    A LOS NUESTROS CUANDO MUEREN?

    "meditemos lentamente".
    "supongamos que es posible":

    Me fui hoy caminando por ésa nada y entro al hueco
    de lo inmedible,al cósmico encuentro con el UNO
    Primordial, Creador del Universo,( nuestra patria sensible),
    donde todo es invisible. lleno de entes energéticos,
    deambulantes por la nada eternamente, sin cuerpos ni
    caras, ni sombras, sin nombres. por las montañas
    y los mares, las sabanas y estepas de la nada misma,
    hasta cuándo deambulan ésos entes? hasta siempre,
    eternamente allí donde no hay tiempo. Donde todo
    es comienzo y fin a la vez. El fin infinito.
    Donde se pierde la vista y nunca se llega al fondo.
    Donde no hay tiempo ni edades, solo nada misma.


    "concluyamos":


    ¿te atreverías a preguntarle a Dios su edad?
    Sin tiempo, su edad es siempre, hacia delante…nada,
    hacia atrás, siempre siempre, eternidad sin principio
    ni final ¿has mirado afuera hacia el Universo?
    ¿qué ves? lejanía…eternidad…sin final…la nada total,
    ¿qué puedo entonces afirmar en mi poesía?
    Que me iré a nadear en la nada misma, a flotar para
    siempre jamás, tratando de buscar lo que no hay
    ¿ para qué? Y me pongo de nuevo a nadear nadeando
    en la nada misma.¿Porqué somos porfiados los humanos?..
    Difícil responder en corto tiempo...además somos irónicos.


    .
    Los actores siguen caminando agachados, con el peso de la vida en sus espaldas. En medio, una hoguera lanza sus llamas hacia lo alto. Entra una mujer con un ramo de rosas rojas casi negras, que se confunden con las llamas. Camina y se mezcla entre los actores, y también camina sin rumbo. Poco a poco la hoguera crece, los actores caminan más rápido huyendo de algo.
    (iniciando el diálogo, lee el relator su libreto ,


    EL ESTUPOR DE LA ALEGRÍA.


    Me escapé en silencio, temprano esta mañana,
    quería sumergirme en la alegría tuya,
    salir del estupor que me produce
    tu sonrisa de amor que dice tanto;
    mueca de perlas, dos gotas de agua,
    la misma que otro día dijo nada.
    Veo atracar al muelle un barco nuevo,
    me miran unos ojos que son como dos lunas
    y pasan golondrinas emigrando al Norte
    ¿o será otra vida que pasa. ó llega?
    Es que miro tus ojos como mi par de remansos
    de esas aguas del río, regadas por el sol
    mañanero, en cuyo calor amanecí
    cual largo beso mojado por el rocío.
    Amanecí feliz esta mañana
    con la llegada de tu barco nuevo
    y que me regalaras tus dos anclas


    APARECE LA MUSA VESTIDA DE RANA, Y LEE EL SIGUIENTE POEMA:


    EL CROAR DEL OLVIDO,


    ºObservo pensamientos olvidados
    colgando las ventanas de mi ruca,
    hoy amaneció sin sol y nublado,
    y se apagaron luces del alba
    los brillos se fugaron sin dejar blancas huellas
    los gnomos miran fijos y pensando en poemas
    o fábulas de sapos estirados que croan
    pidiendo resuscite a princesa muy dormida,
    ¿será lo que desea mi pía alma?,
    ¿saber qué anhela al despertar?
    Miro y miro tantos recuerdos archivados
    mientras ella mantenga clausurados sus ojos.
    Y el sapo se convierte en rana y cante muy alto,
    desde la lejanía de mi alma que duerme,
    croar para que ella despierte,
    adentro pensamientos actuales y olvidados







    uN PIANO Y SU CELLO COMIENZAN A LLENAR CON SU MUSICA EL AMBIENTE, MIENTRAS EL QUE TOCA EL CELLO TAMBIÉN RECITA LO SIGUIENTE

    EL CELLO, EL PIANO
    Y UNA VELADA AZUL REV. I

    Se anticipó la bohemia
    cuando se aletargó mi cello
    y el humo de tu cigarrillo
    trepó al vientre de mi psiquis.
    Explotó la jaqueca del piano,
    y se formó un jolgorio,
    era como la risa de tu sonrisa azul
    que vestía pantalones de lunas;
    oblicua mi mirada, cual relámpago,
    cruzó como zumbido de abeja,
    al rasgar las notas del violoncello
    y se clavó en cóncavo desafío:
    Un maniquí pensante desgarró al arco iris
    con música encendida en mis manos
    cuando el piano me miró de madrugada
    y el cello celoso, me guiñó su gran ojo.
    Fué velada azul con tu mirada parda,
    engarzado tu pelo amarillo en mis dedos,
    fuente inagotable de inspiraciones fogosas,
    bohemia tu luz, envuelta en humo de tu tabaco.



    UN GRAN RELOJ COLGADO EN LA PARED, COMIENZA A SONAR CON SU TIC TAC MUY FUERTE, Y CUBRE EL AMBIENTE CON ESTE SONIDO. EL RUIDO DESESPERA POR SU INTERMITENCIA SONORA. se produce un rumor general de desaprobación al reloj. ¿hasta cuando crepita ? la gente se da cuenta que es la vida que continúa y duda.

    se silencia un reloj, callan los censados, muere la mente,
    pues todo es desigual, manda el Titán, ¿para que luchar?
    cae el castillo de naipes, gana el hastío de incomprensiones.
    el FIN se hará presente. (Es el mundo actual.)

    Aparece el Censor o Titán, que lee su edicto que es irrebatible. Los actores huyen y van cayendo uno a uno al suelo, y la mujer va colocando en cada uno de ellos una rosa roja casi negra. Cruza entre medio un actor muy alto, es el Titán, lleva en su mano derecha un cartel que dice FIN.


    el fuego de la danza continúa,
    y crepita muy intensamente,
    los cielos apagados miran boquiabiertos
    las llamas rojas negras, como mis rosas,
    son sus pétalos, bailan frenéticamente
    lamiendo el aire, mueven la tarde,
    llevándola torcida por oscuras siluetas
    a morir en el día inevitablemente;
    Un poeta lee el siguiente poema:


    ALGUNA VEZ, LA VIDA Y EL COLOR AZUL


    La claridad aún no se apoderaba de la mañana,
    que entraba por la ventana; afuera se mecía mi
    hamaca del tiempo.y las gotas de rocío caían
    por el vidrio. Se termina el verano y llegan
    los primeros fríos, todo se torna gris y el
    alma baila su estío. Ignoraba que era lo que
    entraba por el aire, pero sentía una brisa
    en mi cara compungida.
    hasta que oí la melodía de tu sonrisa.con un
    Do sostenido mayor que penetró en mi líbido,
    haciéndome temblar de amor tan temprano
    y una mano se cruzó frente a mis ojos,
    playendo una campana el arrebato de sonidos.
    Y te ví entrando en mi alma y mi placenta herida.
    Ay sonrisa!! Ay mujer mía!! Ay sueños y se abre
    el candado !! y la música se enciende, se torna
    roja, después azul. Ay vida!! Has llegado tan
    temprano esta mañana, porque un día te dije,
    eres azul, porque eres bonita, porque tienes
    sonrisa azul. Y fueron los porqués del día y
    pensé, ¿será también nuestro amor azul? Y me
    dijistes que sí ; desde ése día fué el color de mi
    vida y también de tu sonrisa y se encendieron los
    lirios y brotaron las rosas rojas casi negras.
    Brotaron aromos amarillos y las golondrinas
    emigraron. Que impresionante la entrada de tu
    sonrisa por el elféizar de la ventana que miraba
    abrir el día.




    LA LLEGADA DEL FIN DEL FINAL.


    si la mente se apoya en nada y es nada
    con vacío de horas aun y sin transcurrir el día,
    acumulan deshoras y destiempos
    y cae a la hondonada de artificios,
    y en los acantilados de Dover se oye el viento
    que pasa solo, sin ir con nadie que lo precie,
    los mitos y quimeras tomadas de la mano
    titilan un esfuerzo sobrehumano, silencioso,
    se detienen y mueren, con la muerte presunta,
    y se acaban olvidos, los suspiros, la vida.
    ¿porqué todo termina si el Todo es algo eterno?
    ¿por qué no? le pregunta el agorero impertinente
    si esto fuese sencillo me apreciaría expresar
    que trascendiendo el tiempo todo muere
    incluso con la muerte debe cesar el llanto
    que produce la pena del fin del final final
    Y quedará el amor flotando en el aire
    para preservar a quienes han de venir después.


    como a veces se muere la vida tan callando
    envueltas también en fuegos y cenizas
    que crepitan calladas, en silencios se ciernen
    por las verdes laderas de montañas silentes,
    apagando silencios, rasgando aires,
    impidiéndole al grito, expresar su dolor.
    Una voz femenina, dulce, triste, lee el siguiente poema:


    La mudez obligada, cual mordaza en tu boca,
    te ata la mente, acalla la belleza, ata los pinceles,
    las manos enmudecen y se detiene el poema,
    el telón cae, prende reavivando el fuego,
    resurge la nada, que nadea nadeando náufraga
    buscando un salvavidas, una sonrisa naciente,
    una mano tendida, el amor que se enciende
    Un pintor despliega un lienzo surrealista
    Y se unen para gritar un poema, la misma mujer
    con el poeta que declamó en el primer cuadro.
    El poema a dos voces dice asi:..
    ¿amor adonde te has ido?
    ¿esperanza, cuando te desvanecistes?
    ¿porqué los besos se secan?


    El pintor es tomado por una mujer y le ata las manos.


    Se acerca un actor con careta veneciana y le coloca
    una mordaza a ambos. Apaga la luz que hay, que es poca,
    y se produce un silencio adolorido con ruido de viento,
    El viento bota el telon, que cae estruendosamente.
    Para finalizar, el poeta y su Musa, cantan el siguiente poema
    que es mudo, sin palabras, sin gestos, sólo mímica,
    tocando el cello rasguidos de múltiples sonidos
    que reemplazan las palabras, y la música se impone
    al verbo, y las rosas rojas casi negras se secan.

    FIN DE TODO:
    Andrea Diaz
    Andrea Diaz


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    Recomendado Re: TEATRO DE FUEGO Y LA DANZA DIARIA. TRAGEDIA SURREALISTA

    Mensaje por Andrea Diaz Lun 26 Jul 2010, 16:24

    OHHHHHHHH EL JEFE DEBERIA CREAR UN FORO PARA OBRAS DE TEATRO, ESTO ES FABULOSO, ME IMAGINE TODO ERNESTO, TE FELICITO AMIGO...
    ernesto würth
    ernesto würth


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    Recomendado Re: TEATRO DE FUEGO Y LA DANZA DIARIA. TRAGEDIA SURREALISTA

    Mensaje por ernesto würth Mar 27 Jul 2010, 17:54


    gracias andrea, en ésta publicacion he omitido la parte
    qque dice relacion con la musica que encaja en cada cuadro,
    asímmismo con alguna coreografía en que intervienen pequeñosçcuerpos de danza.
    Todo ello enrieuece el dialogo, la poesia que tu vistes- Gracias
    por opinar, saludos ernesto

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    Recomendado Re: TEATRO DE FUEGO Y LA DANZA DIARIA. TRAGEDIA SURREALISTA

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