Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 962371 mensajes en 44782 argumentos.

Tenemos 1511 miembros registrados

El último usuario registrado es Filidh

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 31 usuarios en línea: 5 Registrados, 2 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, Chambonnet Gallardo, MARCELA VELEZ, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Agosto 2022

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA Empty

ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA

Walter Faila
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 19441
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 59
Localización : Santiago Del Estero
23062010

ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA Empty ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA

Mensaje por Walter Faila

ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA BD%20Ram%C3%B3n%20Carballal%20Foto
ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA Acoruna_hercules

Mi casa sobrevive a los candados
y no es furia
ni medianoche.

Mi casa es un hueco de armiño
con sus mariposas y sus flores de algas
o su esmalte de impostor.


1 - Cuéntanos de los caminos que ya recorriste ... donde naciste, donde vives...

Nací y vivo en A Coruña, una ciudad de Galicia, conocida sobre todo por su faro romano, la torre de Hércules. Es una ciudad de unos doscientos cincuenta mil habitantes, tranquila y hospitalaria en la que se vive sin los agobios de la gran urbe. Tengo cincuenta y un años, por lo que mi camino literario empezó hace ya bastante tiempo, recuerdo los primeros poemas y los intentos-no se puede decir de otra manera- de escribir relatos como algo muy lejano, casi materia olvido. Siempre he sido lector más que escritor, he dejado de escribir durante largos periodos de tiempo, pero nunca he dejado de leer. Hace unos seis años conocí los foros poéticos en internet y ahí se puede decir que empezó mi apuesta más en serio por la poesía, hasta tal punto que lo único que escribo ahora mismo son poemas.

2 - ¿Quién es Ramón Carballal?

¡Quién soy? Difícil que uno mismo pueda contestar a esa pregunta. Creo que en mi vida hay dos vertientes, por un lado mi trabajo actual como profesor(antes fui abogado) y mi familia; por el otro, el afán creativo que encauzo a través de la poesía. La literatura y el arte en general me han atraído desde siempre, soy ferviente lector, me encanta el cine, el teatro, cualquier manifestación artística… Me considero una persona normal, con gustos y aficiones como las de cualquier otro, lo único que me diferencia del humano común es esta pasión que siento por la poesía.

Y es que eso es la edad, una fotografía desnuda,
una chispa que no amó cualquier túnel.


3 - ¿Te acuerdas cuando escribiste tu primer poema?

La verdad es que no, supongo que tendría dieciséis o diecisiete años pero no conservo nada de lo que escribí entonces. La poesía ha sido una amante caprichosa, fue presencia constante en la casa familiar(mi padre era poeta aficionado y participó en lo que aquí se llamaban juegos florales, que era un especie de certámenes de poesía a nivel local), después me abandonó y estos últimos años se ha vuelto tan imprescindible como el respirar.



4 - ¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?

A mi la poesía me llegó tarde, en mis años de juventud recuerdo que me inclinaba más por la prosa(de hecho entre los veinte y los cuarenta solo escribí un par de malas novelas y un librito de relatos) hasta que me di cuenta de que aquel no era mi camino. No tengo por tanto influencias tan tempranas, he leído a muchos poetas sobre todo en los últimos diez años, aunque tengo que decir que la poesía nunca fue una desconocida para mí, en la biblioteca de mi casa estaban presentes García Lorca, Alberti, Quevedo o Garcilaso, los leí de muy joven y es indudable que me dejaron huella aunque en aquel momento no fuera consciente de ello.

5 - ¿Cómo es tu proceso de creación de un poema? ¿En qué momentos escribes?

Soy escritor nocturno, con niños por medio es la única manera. Parto de un esbozo (aquí tiene que entrar en juego la inspiración) y después voy perfilando el poema. Es un proceso nada fácil y el resultado, la verdad, pocas veces me satisface del todo. La poesía para mi es como la arquitectura, plantamos cimientos, los desarrollamos, les damos forma y los embellecemos. ¿Nos gustará el edificio? Es evidente que a unos si y a otros, no.


6 - ¿Qué piensas de la soledad, del silencio, de la inspiración
en el momento de crear, de escribir?


Para mi la soledad y el silencio son esenciales. Mi poesía es introspectiva, tengo que remover los recuerdos, las sensaciones, buscar el misterio y la magia. Eso exige una atmósfera especial donde uno pueda bucear entre sus fantasmas para poder sacarlos a la luz

7 - ¿Cuando el poeta observa la naturaleza, su alma encuentra la paz, la armonía, la belleza?

Los temas que trato son fundamentalmente urbanos(al menos lo último que escribo tiene un referente en las ciudades muy claro)eso no significa que la naturaleza nunca haya estado presente , quien se moleste en revisar mi currículo poético, se encontrará con poemas en los que sobre todo el mar ha sido un motivo de inspiración constante. En cualquier caso soy de los que piensa que la armonía o la paz, no solo se encuentra en el exterior, en la comunión con la naturaleza, creo que a través de caminos interiores también se puede llegar a ella.


Sigue aquí el viaje, las carreteras bajo el sol del verano,
esas venas que en su amarillo reviven
y se muestran como jardín y fulgor.

Es el sur, su huella de cal
y sus orquídeas de cometas perfectos.

Alguna vez la ruta será inversa, hacia el río y la muralla,
hacia los cuerpos que urdieron un enjambre de luz,
un solsticio de páginas y sed.

8 - ¿Qué es el tiempo para el alma de un poeta?

El tiempo es como una aguja que te penetra el alma, sin la memoria del tiempo no existiría la poesía, al menos no existiría mi poesía. Siempre escribo echando una mirada al pasado, a mis recuerdos, a mi luz envejecida. Me voy haciendo mayor, pero me vuelvo joven cuando entre los versos de un poema descubro un sentimiento, algo que no he sabido ver entonces y que gracias a la magia de la poesía revivo ahora.

Nadie amó aquí ese repicar de palomas
en los letreros, en el color, en la música que es un incienso
de verbos y mar.

Yo viajo de un maquillaje a otro
y son púlpitos las vocales del sur
o el lloro de un niño en el vientre de las diademas
que aún persiguen el azul.

¡qué espectáculo de silencios,
qué alma no invita allí a su espejo!

Me moja la lluvia de este verano sin mapas.
Tan sólo quisiera un abrazo o una noche intacta. Saber de ti.

9 - Recuerdos. ciudades... fascinantes imágenes... Coméntanos sobre esas características en tus poemas...

Creo que cada poeta tiene sus referencias, en mi caso las ciudades casi son un tótem. A través de ellas reinterpreto el mundo, a mi manera, con mis experiencias(casi siempre difuminadas)y esas huellas que la vida va dejando y que uno puede reescribir gracias a la fabulación que la poesía nos brinda.

10- ¿Qué es la vida?

Yo no sé exactamente lo que es la vida en abstracto, solo intento hallar las claves para entender e interpretar mi vida diaria y hacerla soportable. En ese sentido cualquier expresión artística es un camino, a través del cual lo imposible se convierte en posible y la realidad o el pasado encuentran una forma de expresión que los enriquece o los transforma. Somos lobos solitarios, por lo que cada cual debe encontrar su alimento para el espíritu. Los versos a mi me sirven para eso, son mi pan para el alma.

Yo viajo de un maquillaje a otro
y son púlpitos las vocales del sur
o el lloro de un niño en el vientre de las diademas
que aún persiguen el azul.

¡qué espectáculo de silencios,
qué alma no invita allí a su espejo!

Me moja la lluvia de este verano sin mapas.
Tan sólo quisiera un abrazo o una noche intacta. Saber de ti.

11- ¿Qué es el amor? ¿Existe o es una ilusión?

Buena pregunta, desgraciadamente los años me han convencido de que el sentimiento amoroso es mas una ilusión que una realidad. El amor tiene muchas caras: pasión, amistad, compañerismo, gratitud…Lo que si tengo claro es que se trata de algo importante que hay que cuidar porque es quizá el último refugio contra la desesperanza.

12 - ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

Si, he publicado un poemario, junto a dos compañeros, titulado”Caminos de luz”. Figuro además en diversas antologías poéticas. Ahora mismo mis expectativas de publicar algo nuevo son escasas, vivo en Galicia y aquí, como es lógico, se promocionan los poemarios escritos en gallego, al ser mi producción básicamente en castellano encuentro dificultades para darle salida. Por cierto dentro de mis proyectos futuros está escribir un poemario en gallego.

13 - ¿Has leído mucho? ¿Cuáles autores prefieres?

He leído de todo: novela, ensayo, biografía.. La poesía se ha vuelto esencial en estos últimos años, de tal manera que de cada tres libros que leo, dos son de poesía. ¿Mis autores favoritos? He de decir que mi referente es la poesía española, digamos a partir de la generación del 27. Me gustan algunos poetas de los cincuenta como Ángel González, Claudio Rodríguez o Valente, también me gusta la poesía de la experiencia con autores como Luis garcía montero, Benjamín Prado o Carlos marzal. Otros autores que destacaría, más difícilmente clasificables, podrían ser Blanca Andreu, Vicente Gallego o Luis Muñoz. De los poetas latinoamericanos me encantan Blanca Varela, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda o Alejandra Pizarnik. Por supuesto que hay muchos más pero quedan estos que cito como muestra de mis gustos poéticos.

14- Cuáles son tus preferencias musicales, artísticas?
Qué artistas admiras?


Si me preguntas por preferencias artísticas fuera de la poesía te diría que soy un cinéfilo empedernido. Me gusta todo tipo de cine, el americano, el europeo, el asiático…Como directores me quedo con Jhon Ford, Billy Wilder, Hitchcok, Rhomer, Buñuel y un largo etcétera.

15 - ¿Cual la importancia de la poesía en tu vida?

Ahora mismo es muy importante. He encontrado en ella una forma de reinterpretar el mundo y eso creo que me salva de otro tipo de “fantasmas que me rodean. La vida puede ser muy dura si no encontramos una vía de escape. Yo, afortunadamente la he encontrado en la poesía.


16 - ¿Qué haces cuando no estás escribiendo? (música, pintura, deporte...)

Dedico mi tiempo a la familia, a leer, ir al cine, visitar alguna exposición..Cosas muy normales como puedes ver. Ah y hago turismo cuando puedo.

17 - ¿Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

Sinceramente creo que somos una especia de Quijotes ¿Quién lee poesía hoy en día¿ Quizá no se lea porque es la forma mas difícil de expresión. En un poema bien escrito las palabras no sobran, van a la esencia y conforman un todo armónico, algo más difícil de encontrar en la prosa donde el discurso se diluye por la propia mecánica de la narración. Creo que al lector de poesía se le exige un esfuerzo extra que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. Por otro lado tal vez sea culpa también de los propios poetas que a veces nos encerramos en nuestra torre de marfil y no conseguimos expresar adecuadamente lo que queremos transmitir. En definitiva en una sociedad tan trivializada como la nuestra la influencia de los poetas creo que siempre será minoritaria, no obstante aún mantengo la esperanza de que como decía Celaya la poesía llegue ser “un arma cargada de futuro”


18 – ¿Qué opinas sobre la importancia de los foros de poesía y de la Internet para la literatura?

Para mi han sido fundamentales, te da la oportunidad de dar a conocer tu obra y eso era algo impensable hace veinte años. Si no existiera internet alguien como yo, sin conocidos ni influencias, jamás podría haber publicado.

19 - Sobre el Foro Aires de Libertad: ¿qué le agregarías, qué le quitarías?

No le añadiría ni le quitaría nada, estoy muy a gusto en él, hay buenos poetas y lo que es más importante magnificas personas. Hay muchos foros en Internet y te ves obligado a elegir, yo ya he elegido y me quedo con Aries de libertad.

20 - ¿Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Si, quiero darte las gracias a ti , Maria, por esta entrevista que me has hecho y al foro aires de libertad por existir y darme la oportunidad de publicar. ¿Consejos? Sólo puedo dar uno: lean mucha poesía.

Muchas gracias Ramon


Última edición por W. Faila el Lun 28 Jun 2010, 00:19, editado 1 vez


_________________

ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA Captur10
«Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden, es la hora suprema, es la hora de la disciplina, es la hora de la intensa preparación, es la hora del silencio, del silencio que precede a las grandes tempestades. Cuando los pueblos se encierran en el silencio de sus almas, infunden temor a los más grandes déspotas de la tierra»

Pedro Albizu Campos
Compartir este artículo en : redditgoogle

Walter Faila

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 13:48 por Walter Faila

Hemos conocido y disfrutamos de un gran poeta, y aunque nos costó, insistiendo, insistiendo, aquí disfrutamos del hombre y el humano detras de tan exquisitas letras, con una no menos exquisita entrevista de nuestra alma del foro como lo Maria Lua.-

Gracias Ramón de todo corazón (en versito)
Gracias mi querida amiga Maria Lua por tu entrega.-

Saludos a los dos.-
Maria Lua

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 13:52 por Maria Lua

GRacias, querido Ramón por
tan preciosa entrevista...
Me encanta leerte y conocerte
un poco más de tu alma de
poeta y de tu vida...
Un beso, con cariño
Maria Lua
Maria Lua

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 13:54 por Maria Lua

Gracias, querido
Walter, por tus palabras
tan hermosas, por tu apoyo
de siempre...
Besos con mucho cariño,
amigo
Maria Lua
claudieta cabanyal

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 13:59 por claudieta cabanyal

Soy la primera en llegar.
Conozco a Ramón, poéticamente, desde hace un par de años que andabamos por mundopoesía.
Recuerdo que yo siempre le decía que su poesía me costaba mucho de entender, pero creo que con el tiempo le pillé el tranquillo.
Hemos coincidio en tantos sitios, que su nombre es de la familia.
Un gusto conocer a tan exquisito gallego.
Un muaaaaaaaaaaa
Beatrice

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 14:01 por Beatrice

Infinitamente Gracias Poeta Ramón ...por dejarta la puerta abierta y permitirnos entrar a la cálidez de tu morada

Gracias MaryLu..Walter....pues a través de esta tierra que siembran....nos han permitido encontrar a poetas de este tiempo...

beso y abrazo

Beatrice
avatar

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 14:03 por Gladys Rodas

Felicitaciones Maria , una gran entrevista que nos ha permitido descubrir al ser humano y excelente poeta que es Ramón.

¡ gracias¡
un abrazote a los dos

gladys rodas
Ángela Desirée Palacios B

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 14:08 por Ángela Desirée Palacios B

Buena entrevista y
buen entrevistado...
Es grato conocer al poeta detrás de las letras
mi abrazo a ambos
Desi
Andrea Diaz

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 15:23 por Andrea Diaz

fabulosa entrevista, felicitaciones a ambos...
cecilia gargantini

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 19:25 por cecilia gargantini

Primero, como siempre, las certeras preguntas de María y la fuerza de Walter, para que sigamos creciendo.
En segundo lugar, me ha fascinado saber algo más de este enorme poeta, con quien comparto el gusto por algunos autores: Pizarnik (por supuesto), Alberti, Neruda y algunos otros.
Toda la entrevista me encantó ; pero resalto las consideraciones sobre la poesía, que por supuesto comparto:
Sinceramente creo que somos una especia de Quijotes ¿Quién lee poesía hoy en día¿ Quizá no se lea porque es la forma mas difícil de expresión. En un poema bien escrito las palabras no sobran, van a la esencia y conforman un todo armónico, algo más difícil de encontrar en la prosa donde el discurso se diluye por la propia mecánica de la narración. Creo que al lector de poesía se le exige un esfuerzo extra que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. Por otro lado tal vez sea culpa también de los propios poetas que a veces nos encerramos en nuestra torre de marfil y no conseguimos expresar adecuadamente lo que queremos transmitir. En definitiva en una sociedad tan trivializada como la nuestra la influencia de los poetas creo que siempre será minoritaria, no obstante aún mantengo la esperanza de que como decía Celaya la poesía llegue ser “un arma cargada de futuro”.
Besosssssssssssssss para todos y disfruté mucho de esta entrevista
avatar

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 20:00 por Ann Louise Gordon

Bueno, ahora ya te conozco un poquito mejor.
Muy buena entrevista Felicidades Ramoncito,
Bien, también por los entrevistadores.
anny
Liliana Aiello

Mensaje Miér 23 Jun 2010, 23:34 por Liliana Aiello

Una entrevista maravillosa... eres un gran poeta.
Tus poemas llevan un sello que te caracteriza siempre y es excepcional.
Lunitaaaaaaaaa acertadísimas pregunatas siempre.
Los quierooooooooooooooo

LILI
MARI CRUZ VEGA

Mensaje Jue 24 Jun 2010, 04:35 por MARI CRUZ VEGA

Ramón,es fácil imaginarte por tu forma de hacer llegar tus excelentes poemas,pero aún así siempre queda algo por descubrir y Maria ha abierto la cajita que encierra tu misterio un poquito más,lo ha hecho como siempre de manera magnífica.
Ha sido un verdadero gusto pasar por esta puerta.


Besitos para los tres.
Ramón Carballal

Mensaje Jue 24 Jun 2010, 08:40 por Ramón Carballal

a Walter
Soy yo el que tiene que darte las gracias, Walter. Tú me invitaste a este foro y en él encontré un lugar acogedor no exento de calidad poética. Un abrazo, querido amigo.
Ramón Carballal

Mensaje Jue 24 Jun 2010, 08:41 por Ramón Carballal

a María Lua
Gracias, María, ha sido un placer realizar esta entrevista contigo. Un beso grande.
Iben Xavier Lorenzana

Mensaje Jue 24 Jun 2010, 08:49 por Iben Xavier Lorenzana

.




Interesante entrevista. Enhorabuena!

Abrazos - Iben
Pedro Casas Serra

Mensaje Jue 24 Jun 2010, 15:05 por Pedro Casas Serra

Una gran entrevista. Gracias, María. Gracias, Ramón, tu poesía tiene la belleza de lo recóndito. Un fuerte abrazo. Pedro
Pascual Lopez Sanchez

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 01:02 por Pascual Lopez Sanchez

"...en la música que es un incienso
de verbos y mar"

No he podido terminar la entrevista. Pero no os preocupeis, lo haré aunque ya no haga comentario. Pasé por esos versos y se clavaron. Y están ahí. Y debo desclavarlos despacio par que no se produzca una exanguinación de heridas.
Un abrazo. A todos
Ramón Carballal

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 05:28 por Ramón Carballal

a Claudieta
Es verdad, Claudieta, desde aquellos tiempos de MP, hemos coincidido en varios lugares.Siempre ha sido y es un gusto compartir poesía contigo. Gracias y un beso.
Ramón Carballal

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 05:29 por Ramón Carballal

a Beatrice
Gracias a ti, Beatrice, por leer la entrevista y comentarla. Un beso.
Ramón Carballal

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 05:30 por Ramón Carballal

a Gladys
Gracias, Gladys, por leer la entrevista. Un beso.
Ramón Carballal

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 05:32 por Ramón Carballal

a Ángela Desireé Palacios
Gracias, Desi, por dejar constancia de tu paso. Un beso.
José Antonio Carmona

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 07:17 por José Antonio Carmona

Gracias Ramón y María por abrirnos las puertas e invitarnos a la tertulia
Un abrazo
Jose Antonio
Carmen Parra

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 10:40 por Carmen Parra

Una entrevista maravillosa, por ella conocemos un poquito más de cerca a Ramón, a el le conocí hace años en poesia pura y desde entonces siempre he seguido sus versos, con ellos y por ellos se desnuda el alma del hombre y admiramos al poeta
Sabía que seria una magnifica entrevista, no podia ser menos
Gracias Maria por esta inmensa labor que haces, a ti Walter por darnos siempre la opción de disfrutarlas y a ti Ramón mis felicitiaciones mas sinceras
Un abrazo
Stella
Esther Gladys Noriega

Mensaje Vie 25 Jun 2010, 11:46 por Esther Gladys Noriega

Una entrevista que deja ver aún mas al poeta, al compañero de letras.
realmente es muy emocionante conocer tu esencia querido Ramón.

Te dejo un abrazo fuerte..fuerte..
Dios te cuide y bendiga.
Esther
Gracias María Lua por tu maravillosa entrevista, dejo como siempre mis rosas para que perfumen vuestras almas.

ENTREVISTA A RAMÓN CARBALLAL POR MARIA LUA Rosas-copiab
Madillé

Mensaje Sáb 26 Jun 2010, 06:04 por Madillé

"El tiempo es como una aguja que te penetra el alma, sin la memoria del tiempo no existiría la poesía, al menos no existiría mi poesía. Siempre escribo echando una mirada al pasado, a mis recuerdos, a mi luz envejecida. Me voy haciendo mayor, pero me vuelvo joven cuando entre los versos de un poema descubro un sentimiento, algo que no he sabido ver entonces y que gracias a la magia de la poesía revivo ahora".


Gracias María por entrevistar a uno de los poetas que más admiro, gracias a Ramón por abrir su corazón en la entrevista.
Feliz de haberla leído y abrazado virtualmente con cariño al poeta entrevistado.

Bendiciones a todos y en especial a Uds.

Maricruz
Pascual Lopez Sanchez

Mensaje Sáb 26 Jun 2010, 07:01 por Pascual Lopez Sanchez

Dije que no volvería a comentar. Pero no me resisto. Como es posible que sea esencialmente anacrónico -y confunda principios y finales- me fui a la última parte de la entrevista y comencé a subir. Y subí despacio hasta que llegué a

" Me moja la lluvia de este verano sin mapas.
Tan sólo quisiera un abrazo o una noche intacta. Saber de ti"

No me ha importado seguir subiendo y encontrarme con los mismos versos ( preguntas 10 y 7). Carcamal ( que no carcamán argentino), me he dicho, renuevate.Eso intento con tus versos. Y con tu entrevista
Ramón Carballal

Mensaje Dom 27 Jun 2010, 05:18 por Ramón Carballal

a Andrea Díaz
Gracias, Andrea, por dejar constancia de la lectura. Un abrazo.
Ramón Carballal

Mensaje Dom 27 Jun 2010, 05:20 por Ramón Carballal

a Cecilia Gargantini
Gracias, Cecilia, me alegra que te haya gustado la entrevista. Sin duda,Maria, tiene más mérito que yo por lo acertado de las preguntas. Un beso.
Ramón Carballal

Mensaje Dom 27 Jun 2010, 05:21 por Ramón Carballal

a Anny
Gracias, Anny, también me gustó leer la entrevista que te hicieron a ti. Besos.

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 09 Ago 2022, 19:09