Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 710367 mensajes en 36890 argumentos.

Tenemos 1292 miembros registrados.

El último usuario registrado es RafaelaDeroy.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 29 usuarios en línea: 3 Registrados, 2 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Maria Lua, Maria Román

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Noviembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CARMONA por MARIA LUA

Comparte
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13933

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CARMONA por MARIA LUA

Mensaje por Walter Faila el Dom 23 Mayo 2010, 22:34

Reivindico, (es absurdo ya lo se)
Los besos y las risas
La vida…

(y aprovecho para quejarme de las fronteras
que no me gustan)

Y mucha fuerza… para que cuando
Vengan malas, si es que pasa
La pisada sea fuerte y los ojos…
Los ojos miren a los luceros
Y reflejen estrellas y utopías

1- José Antonio Carmona ¿Quién eres? Dónde naciste? ¿ Dónde vives? Cuéntanos un poco de ti…

¿Quién soy? …. Lo que me apetece decir es “Una contradicción con piernas”…
En serio
Tengo 62 años, nací en Madrid, estoy casado tengo tres hijos, de 37, 34 y 24 años, al “pequeño” Luilly ya le conocéis…
Por formación, soy economista aunque siempre trabajé temas relacionados con la informática, ventas, marketing, desarrollo de Software, formación etc
. Ufff., desde hace casi cuarenta años…
Trabajé durante 35 años en una multinacional (Olivetti/Wang/Getronics/Tecnocom, siempre la misma, me compraban, me vendían… y yo allí, siempre con cara de despistado y el pelo rizado) aprendí, me lo pase bien, y descubrí que seguro, lo que se dice seguro son los impuestos, la muerte y el cambio permanente en el que vivimos.
Es absurdo querer ser estatua cuando el suelo nos lo cambian todos los días.
Mi Santa dice que soy un poco corcho y tiendo a flotar en cualquier circunstancia.
Me prejubilé hace dos años, y monté una empresita que se dedica a la importación de Software.
Vivo en Madrid, en contradicción para variar, me encanta como ciudad viva, abierta y diversa y me agobia (a veces) con la rapidez que demanda, el tiempo que ocupa y las contradicciones que muestra.
Creo que tengo buena capacidad de adaptación y podría vivir en cualquier sitio, pero…
Madrid me gusta
¡Ah! vivo con una gata (también)

2- ¿Qué haces cuando no estás escribiendo?( música, pintura...)

Mucho mas prosaico… a mi edad (el tiempo es una obsesión… cosa de agnósticos) creo que el ejercicio es fundamental para mantenerme razonablemente (la verdad es que eso de “mantenerse razonablemente” es o una tontería u otra contradicción) voy al gimnasio, ando, monto en bicicleta… Me gusta reunirme con los amigos, charlar.
La encuadernación… me apunté, este año aun curso de encuadernación, hice un telar y una prensa rudimentarios y… encuaderno libros
Ahora, cuando estuvimos en Puebla en el Encuentro de Poetas, publicamos una antología en una editorial cartonera. Luilly esta trabajando para trasladar esa idea a España. ¿Imaginas? Una editorial, alternativa, utópica y social…
Tengo nietos, ayudo a mis hijos, cuando viajan o gritan… ¡Necesito Ayuda!
Y trabajo… monté una empresita hace un par de años y las mañanas las dedico a comprar y vender software. Conozco a la mayor parte de mis clientes desde hace muchos años y son mis amigos… Alguna oferta he pasado alguna vez en verso

3- ¿Cuándo te descubriste poeta, escritor? – ¿Cuáles influencias ha contribuido para tu formación literaria?

Descubrirme poeta….me gustaría,
-Son las siete de la mañana de un día de Mayo y me he levantado poeta
O
-Por fin aprobé las oposiciones a escritor

Puedes escribir para ti, está bien, es válvula de escape, ejercicio de introspección, autoayuda, palanca de crecimiento, etc. Pero eso no te hace escritor, creo que empiezas a serlo cuando tienes voluntad de comunicar, de compartir con otros las ideas, sentimientos imágenes etc.
La escritura no es un acto onanista, no se queda en uno mismo, nace como consecuencia de la vida, de lo que vives y de lo que observas, Por provocar… La poesía es el resultado de copular con la vida, los versos te nacen como consecuencia de tus relaciones y los compartes con los lectores. Estos los peinan, los maquillan o los tiran y ahí esta la poesía que deja de ser tuya en cuanto la publicas

Creo que empecé a ser escritor cuando siendo muy joven, estaba en el ejercito, en un sitio “incomodo” y me dieron un premio por unos versos, que no creo que entendieran…

Deje de escribir, solo cartas, largas sobre la vida, a veces divertidas y otras con lágrimas pero siempre con destinatario. Para mi Santa, para mis hijos, con algún amigo

¿Influencias?... Cuando era niño, mi padre me leía por las noches a Rubén Darío, a Lorca, poemas del romancero… Libros de historia y aventuras, Marco Polo, Salgari… de sus lecturas viene mi amistad con Malinche. Luego, con veinte años… Otero, Celaya, Gotysolo…. Era una época en la que un recital de poesía era (también) pretexto para salir a la calle y gritar ¡Libertad!
Llegó la libertad (¿) y dejé de escribir
Las cartas que comentaba antes…
Empecé de nuevo con los foros… no se como descubrí Poesía Pura, hace cinco o seis años, al principio, muy tímido, a escribir junto a vosotros, con algo de vergüenza muchas veces, De PP, que tiene la culpa (positiva y con mucho cariño lo digo) de que hoy escriba, me fui … ha sido fundamental para mi
Y aquí estoy en Aires de Libertad, agradecido, a ti, a Walter, a Pedro, a Álvaro, Andrea, y a todos aquellos que hacéis posible su existencia…
Escribo, también en otros foros, pero el tiempo, es el que es y mi casa está en Aires de Libertad

4- ¿En qué momentos viene la inspiración o necesidad de escribir? ¿Qué te mueve a hacer un poema o un cuento?

Depende…
Hay acontecimientos que son latigazos y me hacen vomitar versos o escritos: catástrofes, injusticias, ¡… En esos casos, otra vez piso charcos, algunas veces salgo manchado, pero no puedo evitarlo

Otras me viene de adentro, versos de amor, de amistad, de reflexión sobre algo
Otras son de oficio… Debiera, no lo hago, escribir todos los días, cuarenta y cinco minutos… Se lo leí a una poeta a la que quiero y respeto, Lucero García. … Escribir todos los días .. y vivir como poeta (Edgar Altamirano), con pasión por la vida y lo que haces…
Alguna vez, en la calle me viene una idea, una imagen y mientras ando, la voy rumiando y si puedo la escribo en cualquier parte, tarjeta, servilleta…
Y luego en casa, de madrugada o por la noche la desarrollo

Alguna vez, me nace como consecuencia de la lectura del algún compañero o compañera del foro , a veces contesto en su posteo, otras le escribo y pido permiso para utilizar un par de versos suyos, como disparador o catalizador de un poema. A Ignacio Fajardo, a Norma Duch… les doy las gracias por dejarme usar versos suyos, que habían provocado en mi un poema.

5- En poesía, ¿qué es lo más importante? Y ¿en un cuento?

¿En Poesía? No me peguen, que la entienda el lector. Todo, las imágenes, el ritmo, las ideas, están al servicio del lector, de generar sensaciones y sentimientos, de provocar una reacción en el mismo. La lectura de unos versos no deben dejar indiferente, son chasquido, latigazo, beso, lagrima, grito o caricia… y el lector los recibe y hace suyos y reacciona…Eso es la poesía, multimedia de la comunicación en la que vale todo (¿) poseía visual, auditiva…
Podría decirse que no es el lector adecuado… si es así, sería educado avisarle…
Versos para Ingenieros, o Léase solo si es experto en imágenes… La poesía es forma, ¡claro que sí! Pero existe el riesgo de que la forma oculte el fondo, la idea, la sensación que queremos trasmitir. Como decía antes, tengo afición y encuaderno libros de mis amigos. Siempre dejo unas páginas en blanco para el lector… Y a veces la respuesta es casi mejor que el libro que enviaste.

¿En el Cuento? Es mas amable, da mas tiempo para explicar lo que queremos, para introducirnos en el lector y llevarle nuestras ideas, para provocarle. También es cierto que tiene mas dificultad para llegar a otros.
Además si escribes en la red, el tipo de letra dificulta fijar su atención, deberíamos atraparle en las primeras líneas al lector, que quede ansioso por leer las siguientes y como siempre ser educados y respetuosos con el tiempo que el lector nos regala

En nuestro foro hay oportunidad de leer magníficos relatos, a Manuel, a Helena, a Ángel, Antonietta… no sigo que son muchos a Luilly, a Andrea, a Ernesto..…..Invito a todos a pasarse y a disfrutar:
Humor, Filosfía, Amor…

Gimnasio de amor fue aquel seiscientos
Contorsión imposible, los besos ciertos
Bajo la antena de la radio que apuntaba
A la luna donde sentada, una bruja tejía
Mientras menguaba…
……………………………………..
……………………………………..
Que creciera o menguara igual nos daba
Aquella luna si me besabas…
Quizá le cuente esa historia a los nietos
O mejor aún, te mire mientras ven la tele
Que lo adivinen….
Mirada pilla tiene la abuela, mira a la luna
Por la ventana…

El abuelo la mira, no dice nada

Entre silencios en nuestra almohada
Navega el recuerdo, pirata al alba…

6- El humor, la alegría… ¿son importantes?

¡Si! Así entre admiraciones, hace mucho tiempo que escribo que me gustaría cambiar la denominación social del mundo, que deje de llamarse Valle de Lagrimas y empiece aser Discoteca Solidaria…
El mundo, la vida , a veces es difícil, injusta e incluso cruel en ocasiones, antes o después nos han de llegar, a todos, situaciones duras…
Y de las otras, también, de las buenas, de las gloriosas
Que sepamos darnos cuenta trasmitir alegría, relativizar los disgustos…
Algunos dicen que la vida es una oportunidad única para disfrutar… al lado de los otros
No lo estropeemos mas, seamos cuidadosos, Podemos regalar lagrimas y risas y nosotros como escritores somos responsables, Escribir (todo lo que hacemos) vale para hacer un mundo mejor
Además y esto no es filosofía, el humor permite decir cosas sin ofender, sin generar malos rollos, que de otra forma sería complicado…
En los relatos, sobre todo, procuro llevarlos con humor, riéndome de mi mismo, llevando a los personajes al absurdo… recapitulando sobre ello y viendo que la realidad lo es aún mas…
Además las palabras grandes y trascendentes me dan miedo… En nombre de la Patria, del amor, de la libertad, de los grandes principios … se llega hasta la muerte

7- ¿.Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?

Leo menos de lo que debiera…. El foro, libros de marketing y economía. . Ahora estoy leyendo sobre la crisis actual “El Crash de 2010” De Santiago Niño… a Eduardo Mendoza , Juan José Millas, David Serafin…
Hasta hace poco viajaba bastante y en los aeropuertos, entre visitas cada viaje un libro
Estuve (que suerte) en el Encuentro de de poetas de Aires de Libertad en México… a la vuelta compré una maleta para traer los libros, de Marcela Velez de Edgar Altamirano, de Felix Pacheco, de Lucero García, de Israel

8- -¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?

Hubo un tiempo en el que trabajé en formación , allí traduje varios libros y participé en la edición de algunos… En solitario (je, je) publiqué un libro sobre lenguajes de programación , Introducción al BASIC, de eso hace mas de veinte años.
He participado en dos antologías. En Aires Galegos en su 5º Aniversario y ahora en el Encuentro de México publicamos una Antología de los Poetas asistentes a través de la Editorial Cartonera de Cuernavaca. Una experiencia muy interesante (la Editorial) en la que se une la literatura, la sensibilización por el medio ambiente, la pintura y lo social

El tiempo lo gasté escribiendo besos
De colores
A veces los ataba a globos de ilusión
nubes y helio
Nos gustaba jugar a barco sin bandera
Pirata del sueño
Navegar entre jadeos, construir recuerdos
Hicimos
Con los versos de amor, cubos de hielo
Güisqui de amor frío, bebí en tus pechos
ahora
Rastro de una charla, vuela el universo
Me han contado que a la playa de los años
Ha llegado, solitario, un abrazo suelto.
Mientras tanto….

9 -Tiempo… Soledad… Vida… ¿qué te dicen esas palabras?

El título del libro que aún no he escrito es “El Tiempo me adelanta por la izquierda” No me preocupa decir la edad, no es eso, pero… siento como “cada noche me roba un día” (leí a alguien que me gustaría saber citar ahora) , como pasa mi tiempo y dejo cosas por hacer. Como aventuras en las que quisiera embarcarme y no lo hago porque se que en poco tiempo tendría que bajarme. Presumo de viejo y a veces la edad se me hace escudo, coraza tras la que ocultarme,
El tiempo como contradicción. Un buen amigo, me decía que la edad da libertad, no hay que justificarse, ciertas contradicciones se dan por resueltas… Creo que no es cierto, la edad es como un guardia que te hace entrar en la fila que lleva a ninguna parte. Ese es el sentimiento que tengo con el tiempo.
¿Soledades? ¿Soledad? Buscadas, encontradas o impuestas. Me encanta la soledad buscada, cuando estoy con mi teclado escribiendo o leyendo, me gusta estar en casa con Mi Santa, haciendo cada uno sus cosas. Hay otras que me dan miedo. Estuve durante años yendo a un Geriátrico casi todos los domingos, allí estaba un tío mío, el hermano menor de mi padre e iba , nos tomábamos una cerveza y charlábamos… La imagen de los viejitos sentados, cada uno en una silla a tres o cuatro metros de los otros, me asusta.
A los niños los bebes los protege el instinto, la ternura que despiertan… son “angelitos”
A los viejos de geriátrico se los esconde, jardín por fuera y soledades por dentro, los garajes de la muerte
Si lees mis poemas, veras que el tiempo es una constante
La vida, me encanta, me enamoro cada mañana.

Me duele y rebela no hacer nada
Ser espectador
O ver la tele mientra ceno
Y veo la angustia
Imaginar el terror en mis amigos
Me duele el alma
Y me espanta el pensamiento

Nunca he sido de llorar cuando he caído
Me habréis oído
Escribir que en esos tiempos:
Paso firme y mirada en los luceros

Ayer fue Haití hoy tiembla Chile
Las lagrimas que brotan de mi adentro
que se callen, que se escondan
No me valen
Hoy hay que trabajar codo con codo
Ser solidario
Picar, remover, levantar la azada
golpear al duelo
Y sembrar con ellos semillas de mañana

10- Eres un hombre solidario y amistoso, ¿ el poeta es un ser solidario? ¿O es una particularidad de tu persona?

¿Valle de lágrimas o Discoteca Solidaria?
Somos consecuencia de casualidades y algunos, aún sin quererlo, privilegiados
El Privilegio de nacer
El de tener salud
El de gozar de alguna inteligencia
El de las casualidades
El de saber administrar ciertas cosas
El privilegio del amor o los amores
El de la mistad
Miles de cosas que nos han regalado, la hormiga ahorra para el invierno porque es su cultura genética
A mis hijos les digo que somos administradores de lo que somos y tenemos y que debemos maximizar los resultados y compartirlos
Porque es mas divertido
Porque sí
El poeta tiene sensibilidad y es capaz de ver lo que lo rodea, de incorporarlo a u yo de reflexionar sobre ello, de elabora pensamientos y de expresarlos…
Luego…¡La poesía es un arma cargad de futuro! (Celaya)
O
Y entonces el Jamás de convierte en ahora mismo (Bretch)
O Un comerciante del dolor… Eutuchenko,
La palabra no es huera, no es vacía y el pensamiento lleva indefectiblemente al cambio, a la superación de las contradicciones, a la solidaridad
La poesía también es grito, de espanto, de amor, o solidario.
A veces me quejo (a mi mismo) de limitarme a escribir sobre ciertas cosas, de coger el pico y la pala y desenterrar con otros la pobreza, conformarme con escribir… solamente
Siempre he pisado charcos, me he metido en temas que aparentemente eran lejanos, y es que me sale ¡Qué le vamos a hacer!
La amistad, importante, hay que cuidarla e igual que la libertad mejor que hablar de ella es cogerla, ejercerla, disfrutarla.

11- ¿Cuál es el papel del poeta en el escenario del mundo?

El poeta se desnuda a través de sus versos y son sus sentimientos mas profundos, su yo oculto el que aflora en los poemas.
El poeta escribe sobre lo que le preocupa, le duele o le alegra, sus poemas son testigos de su yo y este es consecuencia de su vida y de su tiempo.
La poesía puede ir desde lo intimo, versos de amor escritos desde el hoy, en los que trasciende una forma de ver la vida y desde los que se pueden descubrir filosofía, conceptos morales y sociales
O pueden ser reflejo de la vida, donde la musa es el periódico, la televisión o la charla en la oficina… Desde ahí, el poeta retroalimenta y la información fría la devuelve al lector elaborada y le provoca y genera reacción e ideología

Hay otro aspecto que creo interesante. La poesía juega con el lenguaje, las imágenes y lo complejo, lleva al lector a leer mas allá de las letras… a interpretar y a ser crítico, ayuda a aprender a escuchar y a escucharnos.

Ayuda a desarrollar la lectura crítica, a pensar, a manejar el lenguaje… a negociar.
Creo que debiera ser necesaria incluirla en los curriculum formativos

Hace poco me contaba un catedrático de una escuela de ingeniería que hacía ejercicios, con alumnos de últimos cursos de carrera, de lectura en voz alta de poemas en verso libre… Les ayudaba a que desarrollaran sus habilidades de lenguaje,

Por otro lado la difusión hoy a través de Internet, las redes sociales, web 2.0 etc, hacen que los mensajes crucen las fronteras, vayan amas allá de los países e incluso de los idiomas

El pasado 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, se convocó una manifestación virtual y se escribieron versos en nuestro en Factbook, hi5 en… cientos (he dicho cientos) de personas participaron desde la poesía y a través de los medios que hoy la tecnología pone a nuestro alcance, en ese grito
Una vez mas los veros de Celaya son actuales….”La poesía es un arma cargada de futuro”

12 - ¿Cómo ves la situación de los jóvenes ( social, cultural) en tu país y en el mundo?

Nunca ha habido generaciones tan bien formadas y con tan pocas expectativas de futuro…
No es así, claro que no, las sociedades evolucionan y la contradicciones se resuelven
El hoy en España nada tiene que ver con los ayeres que viví siendo niño. Las contradicciones básicas parecían resueltas el sistema evolucionaba amablemente…. Y llega la crisis.
Crisis de Sistema, ojala esté equivocado, el Muro de Berlín cayó en Noviembre del 89, parecía que el mundo caminaba hacía un único sistema, había proyectos para la erradicación de la pobreza. Parecía que éramos ricos o al menos que el mundo era rico y solo había que actuar sobre los desequilibrios que se producían…

El capitalismo tradicional desapareció en el último tercio del siglo pasado y se sustituyó por el capitalismo financiero y ahora … se resquebraja o al menos cuestiona principios que parecían aceptados. El estado del bienestar, los derechos universales, a la sanidad, a la educación, al alimento, a la vivienda, a una pensión mínima, a la renta vital… se vuelven a plantear como utopías…
Los poderes, cambian el paradigma de la calidad, de la excelencia, por la competitividad, por la “eficiencia” en el gasto, por….
¿Es la cultura necesaria?... se plantearan nuestros políticos . y no hablo, no me refiero a uno de los partidos tradicionales, me refiero a todos ellos… Una de las direcciones generales que se ha “amortizado” últimamente con motivo de la crisis ha sido la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información …
Si es así ¿Dónde quedará la poesía?
“Podemos quejarnos de la fabrica de la luz o encender dos velas” es momento para hacer poesía, escribir sobre utopías, para salir a la calle y provocar sentimientos, para hacer del verso mensaje necesario.

¿Y los jóvenes? A todos nos ha pillado con el paso cambiado, abdicamos de las ideologías y nos cargamos los valores tradicionales que nos parecían caducos… y no fuimos capaces de sustituirlos por otros

Hay formación a espuertas y conformidad, las utopías se cambian por las vacaciones en hotel todo incluido pagado, hasta ahora, con un crédito sobre un salario mileurista o un botellón de fin de semana
Paralelamente aparecen movimientos utópicos alejados de las concepciones tradicionales, mezcla como siempre ha sido, de desesperanza y rabia, muchas veces sin demasiado rigor … pero, eso creo, necesarios, revulsivos, de grito

13 -Y el arte, la cultura, - ¿ cómo las ves en tu país, en tu ciudad, en el mundo?

Cada vez mas global, en un garito Del barrio de Lavapies se recita a Edgar Altamirano, El Cervantes de Varsovia financia La traducción de autores polacos, Ayer estuve charlando con una amiga de la Editorial Meninas Cartoneras y rn la charla estábamos una chica italiana, una china, un señora de no se que país, una chilena y tres españoles…
El mundo es global y la cultura no tiene fronteras, Internet nos acerca y los viajes se hacen posibles. Entre los aprendizajes, en nuestras habilidades básicas se hace imprescindible el inglés…
Hay oferta cultural importante, centros municipales asociaciones, espacios en los que el ocio es cultura, exposiciones…

Algunas empresas hacen marketing cultural y quieren ser reconocidas por su apoyo y promoción de la cultura

Al mismo tiempo, inculturas o peor aún aculturas ausencia absoluta de interés por estos hechos

La misma profesionalidad con la que el médico, el fuciomnario, el poeta, el fontanero, ejercen sus actividad, debiéramos dedicar a ser felices. ¿Te imaginas?:
Universidad Autónoma de la Felicidad (UAF)
_-¿A donde va?
- Voy a ver al felizador, que hoy me levantado sin sonreir...

La moneda la cambiaríamos y en lugar de reales, dólares o euros ... usaríamos el Feliz, los billetes serían amarillos y rosas y habría dispensadores gratuitos por las calles.
La gente moriría por excesos de felicidad y los amigos irían a felicitar a los parientes...

(Es una pena que no me dejaran intervenir en organizar esto del mundo)

( Respuesta tuya a un comentario mio a tu poema)

14- El mundo, ¿ qué le falta ? Los seres humanos, ¿ Que les falta para ser humanos?

Comprender que somos uno y que la solidaridad es un acto de egoísmo, La felicidad solo es posible junto con los demás

15- La Internet ¿es importante para la literatura , la poesía?¿Qué piensas de los foros de poesía?

Imprescindible, todo lo que existe esta en Internet, que nos acerca y elimina distancias
Es el medio de comunicación al alcance de todos
Los foros son la sala donde se reúnen los amigos en torno a algo común
Quizá haya demasiados, hay una masa crítica para que funcionen y posiblemente haya un masa máxima para que cumplan sus funciones; Entretener, Enseñar , Comunicar y Motivar
El escritor crea en soledad, su obra es una reflexión sobre sus vivencias y su forma de entender el tiempo en el que vive y se perfecciona con la lectura por los otros

Su organización es de equilibrio dentro del caos, en su interior se genera una dinámica y llegan a adquirir una personalidad que los diferencia de otros

El director o directora, los moderadores son los animadores capaces de generar un ambiente de en el que la creación es posible.

Debe existir dirección y sin el trabajo de los moderadores desaparecerían. Es un trabajo arduo, de lectura y comentario y no suficientemente agradecido

16- ¿ Qué piensas de AIRES DE LIBERTAD? ¿ Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?

Es como el cuarto de estar de mi casa un espacio en el que encuentro a los amigos, leo, charlo y aprendo.
Un espacio diverso.
Libre y con música de cariño
Quinientos y pico poetas, con buen ritmo de creación, y lecturas, posteos casi siempre amables. Una oportunidad de aprender…

¿Qué me gustaría? Que siga así. Me gustaría que se nos identificase por una determinada visión de la poesía, por la diversidad y la unión de pueblos, creencias y razas. Por trabajar en y por la poesía. Me gustarían… utopías…
Que pudiésemos promover un premio de prestigio de poesía. Dar alguna beca para la creación y trabajar en la divulgación de la misma
Me gustaría sacar a la poesía del ámbito de los iniciados y llevarla a la calle, a los colegios, a la universidad, a las fábricas, a las cárceles.
Me gustaría trabajar desde la poesía por la puesta en valor de la palabra, del pensamiento, del amor

17- ¿Son importantes eses encuentros de poetas en varios paises o por skype? , ¿te gusta viajar y reunirte con amigos?

He tenido la suerte de participar en dos, el año pasado en Panamá y este en México
El Encuentro es la culminación de un proceso, durante casi un año, hemos estado enviándonos mails, reuniéndonos en DIMDIM , Skype o similar… trabajando y creando amistad. Es un esfuerzo, de tiempo, físico, económico y todo eso crea un ambiente especial

No solo los Encuentros Internacionales, los Nacionales también generan esa catarsis. Creo que es algo a promover.

Tienen un problema, fue motivo de charla y reflexión en Puebla, son caros, suponen un esfuerzo económico importante, a veces parece imposible…

A los problemas hay que buscarles soluciones. Si creemos que este tipo de actividad es interesante, es creativa, genera amistad y colaboración, sirve para integra lo diferente , promociona valores universales… habrá que buscar financiación, empresas mecenas, subvenciones, premios ….
Creo que sería interesante que todos, los que quieran, los que pueda reflexionásemos sobre esto y viéramos si existen formas de financiar estas actividades

18- ¿Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Darte las gracias por tu tiempo, por el cariño con el que has buscado los versos y sobre todo por estar, por leer, por comentar, por motivar
Y a todos… siempre digo lo mismo
A Lucero García la leí que había que escribir cuarenta y cinco minutos todos los días
A Edgar Altamirano que había que vivir como poetas

A todos, gracias por ser compañeros de este viaje que es la vida empujando con nuestros versos

Gracias a ti José Antonio por tus respuestas precisas y honestas.-

Última edición por W. Faila el Mar 25 Mayo 2010, 20:21, editado 1 vez

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13933

Re: ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CARMONA por MARIA LUA

Mensaje por Walter Faila el Dom 23 Mayo 2010, 22:38

Gracias amigo por volcar tus experiencias, tu vida , tu pensamiento y tu arte en éste espacio de amigos y poetas, brindo por tu calidad humana, por la poesía y por Aires de Libertad que no da el espacio para disfrutar de gente maravillosa, y como ejemplo nuestra entrevistadora, amiga y maravillosa poeta Maria Lua.-

Gracias a los dos.-

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975

Mensaje por Maria Lua el Dom 23 Mayo 2010, 22:47

Gracias, querido amigo
José Antonio, por tu
bella entrevista!
Me ha encantado conocerte
un poco más...
Adorei te conhecer um
pouquinho mais...
Besos
Beijos
Maria Lua

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua

Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39975

Mensaje por Maria Lua el Dom 23 Mayo 2010, 22:49

Gracias, querido amigo
Walter, por tus palabras,
por tu apoyo...
Un beso con mucho cariño
Beijos
Maria Lua

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua

Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17438

Mensaje por Liliana Aiello el Lun 24 Mayo 2010, 01:14

hermosa entrevista a ese ser maravilloso con una sonrisa que nosalegra siempre, gracias José Antonio por desnudar tu alma y a ti María por tu predisposición de siempre.
Besossssssss a montonesssssssss para los dos.

LILI

Madillé

Cantidad de envíos : 8030
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Mensaje por Madillé el Lun 24 Mayo 2010, 01:31

Queridos amigos nuevamente mil gracias por estas entrevistas tan bien hechas, gracias especiales Maria Lua por tu dedicación, que nos dejan conocer un poquito más de nuestros compañeros, en est ecaso de José Antonio con toda esa jovialidad que nos regala con su presencia y es ejemplo de unidad, me alegro mucho haber entrado y despacio leer cada honesta respuesta suya, me apunto para esa Discoteca Solidaria,
Todo mi respeto y cariño para Uds.

Maricruz
Ángela Desirée Palacios B

Cantidad de envíos : 3386

Mensaje por Ángela Desirée Palacios B el Lun 24 Mayo 2010, 02:16

Excelente entrevista al poeta José Antonio Carmona, es un gusto conocer algo más al hombre detrás de las letras...

Y felicitaciones a la entrevistadora

Mi abrazo para ambos

claudieta cabanyal

Cantidad de envíos : 5197

Mensaje por claudieta cabanyal el Lun 24 Mayo 2010, 03:31

Adoro tu actitud ante la vida.
Adoro a los que no se les paran las moscas.
El tiempo está ahí para ti, y tú sabes aprovecharlo, estoy segura.
Ha sido un placer conocerte un poco mejor, aunque ya te conocía y nada me ha sorprendido.
Un beso de todo corazón....muaaaaa
JuanPablo

Cantidad de envíos : 11232

Mensaje por JuanPablo el Lun 24 Mayo 2010, 03:45

"La palabra no es huera, no es vacía
y el pensamiento lleva indefectiblemente al cambio,
a la superación de las contradicciones,
a la solidaridad.

La poesía también es grito,
de espanto,
de amor,
o solidario".

José Antonio Carmona.
* * *

¡Hala, primo, te has vaciao!

Y a mi me gusta verte
tan lleno de ilusiones y proyectos
que alumbras en este desnudarse
ante el foro.

Claro que María es una "malintencionada"
y va tirando certetos tiros
al entrevistado
para que éste muestre su alma desnuda.

Me felicito (con orgullo lo digo)
por teneros a los dos como amigos,
amigos del alma.

Un abrazo cálido a ambos.
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6996

Mensaje por José Antonio Carmona el Lun 24 Mayo 2010, 04:22

María, Walter, Ágela, Lilí, Claudieta, Juan Pablo
¡Mucha amistad y muchos versos!
Gracias
José Antonio

María a ti especialmente, por motivar, por estar presente, por bucear entre mis versos... gracias y besos
Manuel

Cantidad de envíos : 5792

Mensaje por Manuel el Lun 24 Mayo 2010, 06:52

Espléndida entrevista, Jose Antonio. Te doy las gracias por el rato que me has hecho pasar y me alegro de haber podido conocer un poco más de ti.También a ti Maria Lua, mi agradecimiento por tu trabajo en este foro. Un abrazo fuerte Jose Antonio. Un abrazo fuerte Maria Lua
Beatrice

Cantidad de envíos : 1111

Mensaje por Beatrice el Lun 24 Mayo 2010, 11:14

Me encanto ¡¡¡¡ pero que ser más hermoso eres mi querido Jose Antonio...

Gracias MaryLu...y Walter

Beatrice
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25798

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 24 Mayo 2010, 11:32

Me gustaría sacar a la poesía del ámbito de los iniciados y llevarla a la calle, a los colegios, a la universidad, a las fábricas, a las cárceles.
Me gustaría trabajar desde la poesía por la puesta en valor de la palabra, del pensamiento, del amor

Disfruté mucho de esta entrevista, con las preguntas eficientes- como siempre- de María Lua.
Me tocó muy especialmente la parte que resalto. Gracias, poeta, por estas palabras.
Cariñosssssssssssssssss desde Buenos Aires
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25657

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 24 Mayo 2010, 13:34

Pienso como tú, José Antonio, que la poesía es un grito. Me ha gustado mucho leer todas tus respuestas, llenas de la pasión que te caracteriza, a todas las preguntas certeras de María. Un abrazo a ambos. Pedro.
Tristany Joan Gaspar

Cantidad de envíos : 2475

Mensaje por Tristany Joan Gaspar el Lun 24 Mayo 2010, 14:57

Hola
Un gozada de entrevista.
Las preguntas perfectas para unas respuestas donde das todo de ti.
Tengo la suerte de conocerte en persona y ahora con estás respuestas se confirma la personalidad de un hombre que hace lo que hace con mucha entrega y dedicación.
Un fuerte abrazo y enhorabuena también a la entrevistadora.

Joan
Esther Gladys Noriega

Cantidad de envíos : 7296

Mensaje por Esther Gladys Noriega el Lun 24 Mayo 2010, 16:35

Queridos José Antonio y María Lua

Ayer estuve leyendo con atención cada palabra, cada expresión de José Antonio, y ahora vengo a dejar mi sentimiento, la verdad que el ver a un ser tan auténtico como a José llena el corazón, es un padre ejemplar, un ser muy bueno. Todo me ha encantado, toda la lectura, porque me hace conocer mas al amigo, al poeta.
Gracias María Lua por la genial entrevista a José Antonio.
Los abrazo a ambos.
Dios los bendiga.
Esthercita.
Rosas perfumadas para vuestras almas
María del Mar ponce López

Cantidad de envíos : 10981

Mensaje por María del Mar ponce López el Lun 24 Mayo 2010, 16:50

Entrevista muy interesante para conocer mejor a nuestro compañero y amigo, me ha encantado, gracias Jose Antonio por tu franqueza y por hablar sobre ti, eres muy grande, poeta. BESITOS PARA MARÍA LUA Y PARA TÍ DE MI CORAZÓN AL VUESTRO CON TODO MI CARIÑO.

ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856

Mensaje por ernesto würth el Lun 24 Mayo 2010, 17:46

[b][i]

walter, n hay medio mejor para conocer a una persona, que hacerle una entrevista. Cumple lo
dicho, JOSE ANTONO Y MARIA LUA, quien lo entrevista
muy bien y lo retrata. Mi mujer que era psicóloga, me decía que en una entrevista allí lejos en ese Internet, te hace ver de cerca al personaje entrevistado, como si estuviera sentado a tu lado.
Además, aprecio mucho a jose Antonio desde hace mucho, y en el presente, se ha agrandado más su persona quizás sea por la edad en que estamos caminando, en la cual apreciamos más, TODO.

gRACIAS POR PUBLCAR ESTA ENTREVISTA, saludos ernesto.
José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Lun 24 Mayo 2010, 17:58

Esta mañana iba corriendo(¿a donde? no tiene darle la razón al tiempo, pero ya hablaremos de esto) y... solo quería daros las gracias por hacer posible este foro...
Creo que tiene su personalidad que va mas allá de la suma de las nuestras. Walter, María. Muchas gracias
José Antonio
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997

Felicitaciones

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Lun 24 Mayo 2010, 20:00

.

Interesantisima entrevista. FELICITACIONES

Abrazos - Iben

.
Ricardo Serna G

Cantidad de envíos : 479

JOSÉ ANTONIO, QUERIDO AMIGO

Mensaje por Ricardo Serna G el Mar 25 Mayo 2010, 10:54

Gracias por compartir tus experiencias
tu vida de poeta es de oro.. GRACIAS CON CARIÑO

Un abrazo fuerte
desde México
José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Mar 25 Mayo 2010, 19:04

Para Manuel

Compartimos lecturas, relatos, versos, amistad. Es una suerte coincidir en este espacio
Un abrazo
José Antonio
vibiana zambrano

Cantidad de envíos : 2463

Mensaje por vibiana zambrano el Mar 25 Mayo 2010, 19:11

que faltaba yoooooooooooooooooo
esto no me lo perdía por nada
del mundo, estar en una entrevista
al mas animoso de los poetas cuando
estamos como chicos de colegio en los encuentros
que realizamos, y yo corroboro en el personaje
que es José Antonio, es UNICO, y quien diga lo contrario
pues.....no creo que me esté equivocando, jejeje
besitosss
viby

Lucero García

Cantidad de envíos : 2694

Mensaje por Lucero García el Mar 25 Mayo 2010, 20:27

Felicitaciones una muy buena entrevista que he disfrutado leer.

Saludos
Lucero
José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Miér 26 Mayo 2010, 03:22

Para Beatrice
La culpa la tienen María Lua y Walter, amigos, y que provocan que respondas
Besos amiga. recuerda que la segunda semana de Junio tenemos Encuentro Virtual

Besos
José Antonio
Affelix

Cantidad de envíos : 4023

Mensaje por Affelix el Dom 30 Mayo 2010, 17:34

¿A qué me esperabas? ¡Claro que sí!
Lo leí el primer día de un tirón
y quedé 'pasmao', que aún me dura,
de tener una amigo de la personalidad,
calibre, hombría de bien,
dicharachero y jocoso,
que sabe tanto y... además
le toma el pelo al más 'pintao'
con elegancia y sin ofender,
que en eso de no ofender
lo tienes bien 'mamao'.

Bueno, pues dicho lo dicho,
el motivo de mi tardanza
en endilgarte este tostón,
lo tiene nuestra inveterada amiga
la muiy ilustre señora RENTA.
a la cual le he dado fin
con la moral traspuesta
y el bolsillo vacío.

Y acabo diciéndote
que si antes te quería
despues de saber lio que sé
porque tú lo has contado,
te quiero muchísimo más.

Y a María Lua, que es mi amiga
y la quiero hasta rabiar,
la felicito una vez más
con un abrazo que le llegue
hasta el fondo del corazón.
Y no me olvido de Walter
aunque él bien sabe
que no hace falta el mentarle
para saber el cariño que le tengo.
José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Lun 31 Mayo 2010, 03:38

Para Cecilia

Querida amiga:

Somos muchos los que disfrutamos con la poesía, hay que ponerlo fácil.

Besos

José Antonio
Jorge Muñoz

Cantidad de envíos : 1669

Mensaje por Jorge Muñoz el Miér 14 Sep 2011, 16:03

José Antonio. Que bueno es saber un poco más de tí y tus vivencias, algo más de lo que fue en encuentro en Panamá. Cuando vengas a mi casa ( que estoy terminando) te abrazaré y tomaremos uisque ( a que no?).
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441

Mensaje por Samara Acosta el Jue 22 Sep 2011, 11:24

Nada me sorprende de lo leido, me parece conocerte de siempre, eres tan cercano,te vuelcas en tus escritos, nos alegras y hasta alguna carcajada ha salido de mi en la mayoria de ellos o en tus respuestas a los demás. También se siente la seriedad de la injusticia,la protesta,el grito, pero adornada de alguna palabra que hace que siempre se le vea el arco iris al tema, muchas gracias por abrirte a nosotros, y a vosotros María y Walter por esta iniciativa. un beso José Antonio
Graciela Borelo

Cantidad de envíos : 380

Mensaje por Graciela Borelo el Dom 04 Mar 2012, 23:27

Acabo de leer este reportaje y me encantó. Comparto contigo, José Antonio, la forma en que muchas veces surgen las ideas, los versos, en nuestra mente, y si no lo escribes enseguida en lo que fuere: servilleta, papel, mano, etc, quizás luego no los recuerdes. Felicitaciones María Lua. Cariños para ambos.

Graciela

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017, 18:17