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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Ago 2012, 08:25

    Gracias, María. Siempre. Por cuanto al Indio Nabori, permíte un s.c. : me hubiera gustado participar, humildemente, en una de sus justas. Medirme con él : porque no me hubiera importado mi insignificancia y sí la grandeza de su voz u su palabra


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 28 Ago 2012, 10:55

    Ya lo leí cuando lo colgaste por primera vez, Maria, y vuelvo a hacerlo ahora. Un gran poeta de extraordinaria facilidad de versar con imágenes tan bellas, y sus palabras en la entrevista muestran a una gran humanidad. Gracias a todos por sus aportes.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por María Ofelia Reimundo Mar 28 Ago 2012, 16:36

    EXCELENTE POETA CUBANO QUE ADMIRO MUCHO ACA DEJO ALGO DE SU GENIAL PLUMA:
    MOR*

    Enero: ya está el central
    encendiendo en el paisaje
    un relámpago en el paisaje
    un relámpago, un miraje
    de sonrisa trimestral.
    Abril: inercia mortal
    sin arado ni simiente:
    tiempo muerto, fuego ausente
    de los ojos y el fogón,
    marabú en el corazón
    y savia sobre la frente.

    JESÚS ORTA RUIZ.
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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) - Página 2 Empty Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 28 Ago 2012, 17:29

    ¡Qué buenos aportes han dejado!
    Gracias compañeros y compañeras, cada vez vamos aprendiendo más de este poeta.

    Ahora les traigo algo de la red:

    *POESÍA IMPROVISADA

    En su larga carrera de poeta se destacó como improvisador. Entre las controversias más recordadas por el pueblo está la organizada con Angelito Valiente. De los cinco temas que el jurado impuso a los contendientes en las dos controversias de San Antonio de los Baños y Campo Armada, esta última congregó a más de diez mil personas, solo un tema fue concreto, el campesino; los otros cuatro, El amor, La muerte, La libertad y La esperanza, se enmarcan entre los universales abstractos de la poesía.

    A continuación algunas de aquellas décimas improvisadas por Naborí, considerado el más grande poeta improvisador cubano del siglo XX

    TEMA: El amor,
    Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños,
    La Habana, 15 de junio de 1955].

    Amor es el Todo: es
    el cuerpo eterno de un dios
    que quiso partirse en dos
    para juntarse después.
    Donde una pareja ves
    fundiendo sus voluntades,
    no veas dos unidades
    juntas por afinidad,
    sino una sola unidad
    uniendo sus dos mitades.

    Amor no es pedir: es dar
    la casa, el lecho, la mesa...
    Es –según Santa Teresa–
    la alegría de alegrar...
    Ser feliz al escuchar
    la risa de los felices,
    ver los humanos deslices
    con el perdón más profundo,
    ¡sentir que el tronco del mundo
    tiene en nosotros raíces!

    Para que con nuestra huella
    se torne cristal el lodo,
    hay que amar: amarlo todo,
    desde el insecto a la estrella.
    La fulminante centella
    se hará un suave resplandor;
    la espina se hará una flor,
    el erial se hará una huerta,
    cuando no quede una puerta
    cerrada para el amor.

    *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 28 Ago 2012, 17:48

    Confieso que no conocía a este poeta.He comenzado a leer y en la búsqueda he visto todos los premios que le han sido otorgados y aquí los dejo.
    Continuo leyendo y por supuesto gracias a todos por las aportaciones.

    Reconocimientos

    Premio Nacional de Literatura, 1995. En el acta de entrega del Premio Nacional de Literatura 1995 el jurado integrado por los escritores Gustavo Eguren, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Rafael Acosta y Ángel Augier como presidente se hizo constar lo siguiente: En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea, la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. (...) Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de su pueblo. A merecido además otros importantes premios y reconocimientos: Distinción por la Cultura Nacional, 1981.
    Medalla "Alejo Carpentier", 1982
    Machete de Máximo Gómez, 1986
    Órden "Félix Varela", 1991
    Réplica de la pluma del Cucalambé, 1991
    Reconocimiento Especial "Juan Gualberto Gómez", 1995
    (otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba)
    Premio de la Crítica Literaria, 1996
    Placa Conmemorativa "260 Aniversario de la Universidad
    de La Habana", 1996
    Placa Conmemorativa de la Institución Cultural
    Giner de los Ríos
    (Ronda)
    El Árbol de Olivo de Jaén, 1997
    Título Honorífico "Héroe del Trabajo de la República de Cuba", 1998 (otorgado por el Consejo de Estado)
    Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999
    Medalla "450 Aniversario de Cervantes", 1999
    (Alcalá de Henares)
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 28 Ago 2012, 17:57

    Jesús Menéndez: los primeros versos de denuncia por su asesinato fueron décimas del Indio Naborí


    El 22 de enero de 1948 fue asesinado el líder de los trabajadores azucareros de Cuba, Jesús Menéndez. No importó su inmunidad de representante a la Cámara. Un oficial del ejército, cumpliendo órdenes del gobierno, que a su vez las recibía del imperialismo estadounidense, le disparó por la espalda. Una inmediata y airada protesta obrera fue la reacción ante el crimen. De esa protesta participó la poesía social de la época, de muy diversos modos. Los primeros versos fueron décimas de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (en la foto de la derecha, a fines de los 90), ante un programa de radio. Su surgimiento es narrado en este fragmento de la crónica “Una lágrima en la caña”, perteneciente al libro inédito Hasta siempre, Naborí, de Pedro Péglez González.



    El aire denso y frío le abofeteaba el rostro a Jesús Orta. Sumergido como estaba en el recuerdo, lo sorprendió el bullicio de la calle Monte, a través de la ventanilla del ómnibus.

    Descendió del vehículo y se encaminó de prisa a la emisora. En el propio pecho que dolía muy hondo por el crimen, por la pérdida física de aquel ébano hermano hecho de hombre, llevaba Jesús Orta un himno de combate.

    Estaba decidido, contra todo riesgo. Él lo sabía bien: este sería su último programa en la emisora. Su espacio "Décimas informativas", tan escuchado de una punta a la otra del país, saldría al aire con su voz y sus versos una vez más, dentro de unos minutos, con su respuesta firme a la vileza, como le había enseñado Jesús Menéndez. Una vez más, y sería la última. Él recordaba bien la advertencia del contrato: "prohibición absoluta de opiniones políticas". Pero él diría su himno, aunque el despido inmediato fuera la primera consecuencia inevitable.

    Llegó a CMQ-Radio y llamó aparte a su hermano de faena, el laudista Miguel Ojeda. Le confió su plan, y él estuvo de acuerdo. Minutos después ya estaban en cabina, el poeta con sus versos en la mano, y el músico, al pecho el instrumento.

    Les hicieron la señal. El tema del programa salió al aire y la voz del locutor anunció, según costumbre, "acompañado por el laúd de Miguel Ojeda, canta sus versos el poeta Jesús Orta, el Indio Naborí".

    Las familiares notas del punto campesino llenaron el recinto, y se multiplicaron en el éter hacia cientos de miles de radioyentes. Naborí aspiró hondo, con toda la fuerza de sus 25 años, y elevó sobre el laúd su denuncia hecha versos:



    La sombra volvió al batey
    por el sendero marchito
    y parece un mudo grito
    hasta el silencio del buey.
    Una voz como de Hatuey
    surge, grita, no desmaya,
    viene desde ajena playa
    la perfidia de una ola,
    muere Jesús... ¡ay, qué sola
    se quedó la guardarraya!

    El dólar hizo explosiones
    en un revólver malvado:
    tres balas han apagado
    la luz de los barracones.
    Es que el terror con galones
    resucita en el central
    y otra vez el Ideal
    atacado por la espalda
    enrojece la esmeralda
    dulce del cañaveral.

    ¡Oíd! Ha caído un cedro
    talado por un gatillo:
    Ahora sí que Manzanillo
    midió el dolor de San Pedro.
    La traición pensó en el medro
    y el crimen le dio la cena
    para que dorada hiena
    sorda al grito del barranco
    se lleve el azúcar blanco
    pintado de sangre buena.

    Pero Jesús, como Mella,
    en un silencio elocuente,
    es una roja simiente
    que florecerá en estrella.
    El crimen deja una huella
    que como una voz reprocha,
    mientras cruzamos la trocha
    de una nueva rebeldía,
    hasta que despunte el día
    por el filo de la mocha.



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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) - Página 2 Empty Elegía de los zapaticos blancos. Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí

    Mensaje por Blanca N. García González Mar 28 Ago 2012, 18:16

    ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS

    Vengo de allá de la ciénaga,
    del redimido pantano.
    Traigo un manojo de anécdotas
    profundas, que se me entraron
    por el tronco de la sangre
    hasta la raíz del llanto.

    Oídme la historia triste
    de los zapaticos blancos…
    Nemesia -flor carbonera-
    creció con los pies descalzos.
    ¡Hasta rompía las piedras
    con las piedras de sus callos!

    Pero siempre tuvo el sueño
    de unos zapaticos blancos.

    Ya los creía imposibles.
    ¡Los veía tan lejanos!
    Como aquel lucero azul
    que en el crepúsculo vago
    abría su flor celeste
    sobre el dolor del pantano.

    Un día, llegó a la ciénaga
    algo nuevo, inesperado,
    algo que llevó la luz
    a los viejos bosques náufragos.

    Era la Revolución,
    era el sol de Fidel Castro,
    era el camino triunfante
    sobre el infierno de fango.
    Eran las cooperativas
    del carbón y del pescado.

    Un asombro de monedas
    en las carboneras manos,
    en las manos pescadoras,
    en todas, todas las manos.
    Alba de letras y números
    Sobre el carbón despuntando.

    Una mañana… ¡Qué gloria!
    Nemesia salió cantando.
    Llevaba en sus pies el triunfo
    de sus zapaticos blancos.
    Era la blanca derrota
    de un pretérito descalzo.

    ¡Qué linda estaba el domingo
    Nemesia con sus zapatos!
    Pero el lunes… ¡despertó
    bajo cien truenos de espanto!

    Sobre su casa guajira
    volaban furiosos pájaros.
    Eran los aviones yanquis,
    eran buitres mercenarios.

    Nemesia vio caer muerta
    a su madre. Vio
    sangrando a sus hermanitos.
    Vio un huracán de disparos
    agujereando los lirios
    de sus zapaticos blancos.

    Gritaba trágicamente:
    ¡Malditos los mercenarios!
    ¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre!
    ¡Ay, mis zapaticos blancos!

    Acaso el monstruo se dijo:
    Si las madres están dando
    hijos libres y valientes,
    que mueran bajo el espanto
    de mis bombas. ¡Quién ha visto
    carboneros con zapatos!

    Pero Nemesia no llora.
    Sabe que los milicianos
    rompieron a los traidores
    que a su madre asesinaron.

    Sabe que nada en el mundo-
    -ni yanquis ni mercenarios-
    apagarán en la patria
    este sol que está brillando,
    para que todas las niñas
    ¡tengan zapaticos blancos!


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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) - Página 2 Empty Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Ago 2012, 18:23

    Jesús Orta Ruiz


    Biografía

    Jesús Orta Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922, en la periferia rústica de la Ciudad de La Habana. Nació y se crió en una familia campesina conservadora de las tradiciones y folclore de origen español en los campos de Cuba, tradiciones llevadas a la isla por sus bisabuelos (quienes eran originarios de las Islas Canarias)[1] De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folclorizada en el canto de los labradores cubanos. Desde los nueve años de edad la improvisaba. Ya en su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que ha culminado en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques. Pero no conforme con ese don dado por la naturaleza y la ecología social en que nació y creció, desarrolló en él la obsesiva pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de la misma, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana. La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27. Ahora bien, el poeta de tan humilde origen no tardó en ensanchar el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo, porque, como ha dicho Martí, cada emoción trae su métrica. Por estos medios su poética se nos da en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.

    Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclore, literatura y una extensa obra periodística.

    Figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX. Ha viajado por distintos países de Europa, Asia, África y América. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.

    [editar] ReconocimientosPremio Nacional de Literatura, 1995
    Distinción por la Cultura Nacional, 1981
    Medalla "Alejo Carpentier", 1982
    Machete de Máximo Gómez, 1986
    Orden "Félix Varela", 1991
    Réplica de la pluma del Cucalambé, 1991
    Reconocimiento Especial "Juan Gualberto Gómez", 1995 (otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba)
    Premio de la Crítica Literaria, 1996
    Placa Conmemorativa "260 Aniversario de la Universidad
    de La Habana", 1996

    Placa Conmemorativa de la Institución Cultural
    Giner de los Ríos(Ronda)

    El Árbol de Olivo de Jaén, 1997
    Título Honorífico "Héroe del Trabajo de la República de Cuba", 1998
    Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999
    Medalla "450 Aniversario de Cervantes", 1999 (Alcalá de Henares)
    La Giraldilla de La Habana, 1999
    Fue uno de los cuatro concursantes finalistas al Premio "Príncipe de Asturias de las Letras" 2000.
    [editar] Publicaciones[editar] Poesía"Estampas y Elegías", Imprenta Tosco, La Habana, 1955.
    "Boda Profunda", Ediciones de la Organización de Bibliotecas Ambulantes y Populares, Cuadernos Isla, La Habana, 1957.
    "Entre, y perdone usted", 1ra edición., Ediciones Unión, UNEAC, La Habana, 1973 (2da edición aumentada, 1983).
    "Al Son de la Historia". Poemas patrióticos y políticos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
    "Entre el reloj y los espejos", Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
    "Viajera Peninsular", Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1990.
    "Con tus ojos míos", Ediciones Unión, La Habana, 1995.
    "Desde un mirador profundo", Ediciones, La Habana, 1997.
    "Décimas para la historia", Imprenta Pelayo, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.
    "Biopoemas", Diputación de Huelva, 1998.
    "La medida de un suspiro", Las Palmas de Gran Canaria, 1999.
    "Esto tiene un nombre", Editora Política, La Habana, 1999.
    "Eros en tres tiempos", Editorial Trabe, Oviedo, 2000.
    [editar] Antologías en que figuraPoesía cubana 1959-1966, dos tomos (español-inglés, español-francés), Instituto Cubano del Libro, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1967.
    Poesía social cubana. Pról. de Mirta Aguirre. Editorial Letras Cubana, La Habana, 1980.
    Moscú-Habana. Habana-Moscú, Ediciones Progreso, 1977.
    Poesía cubana, Editorial Progreso, Moscú.
    Alberti, Aitana: Poesía Cubana. Con un mismo fuego, Litoral, Ediciones Unesco, Andalucía, España, 1997.
    López Lemus, Virgilio: Doscientos años de poesía cubana, Casa Editora abril de 1999.
    López, César: Arpa de troncos vivos, De Cuba a Federico, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.
    [editar] ProsaPoesías completas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, compilación, prólogo y notas, Biblioteca Básica de Literatura cubana, La Habana, 1974.
    Poesía Gauchesca, compilación, prólogo y notas, Edición Casa de las Américas, La Habana, 1974.
    Poesía criollista y siboneísta, compilación, prólogo y notas, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1976.
    Décima y folclore, Editorial Unión, La Habana, 1980.
    Pensamiento martiano y otros fulgores, Editorial Unión, La Habana, 1984.
    Jardín de las espinelas, antología de las mejores décimas hispanoamericanas de los siglos XIX y XX, compilación, notas y prólogo, Andalucía, 1990.
    "La décima en Hispanoamérica", Letras Cubanas, pp 263-267, No. 19.



    [editar] Referencias↑ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El legado isleño en la estrofa nacional. Consultado el 11 de abril de 2011, a las 23:45 pm.
    Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jesús_Orta_Ruiz&oldid=54522835»




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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 29 Ago 2012, 00:51

    LA CLAVE DE LO ETERNO

    Tiene forma de cráneo el firmamento
    y todo está ordenado tan simétricamente,
    tan familiar, que hay relaciones
    entre la luna y la pleamar,
    entre un grano de arena y un planeta lejano.
    Las nebulosas
    son el semen de Dios,
    de donde nacen mundos;
    y, de igual sustancia,
    nacen la planta, el animal y el hombre.

    Todo cohabita en tierra y cielo,
    todo vence a la muerte
    haciéndose el amor.

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    Mensaje por Madillé Miér 29 Ago 2012, 03:19

    Aquí mi aporte Maria Lua, me encantaron los post que han compartido, este vídeo es una canción del disco DESDE LA CIUDAD, el texto es un poema de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, considerado el decimista cubano más importante del s. XX. En este poema manifiesta el desgarrador dolor que siente por la pérdida de su hijo.

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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Ago 2012, 14:08

    Gracias por haberme dejado conocer a este poeta gran poeta.

    CANCIONES ESCRITAS POR JESÚS ORTA RUIZ
    Se han encontrado 4 canciones.
    Acuarela vital (Jesús Orta Ruiz - Enric Hernàez)





    Acuarela vital

    (Jesús Orta Ruiz - Enric Hernàez)



    —Se te han perdido los colores
    ¿Cómo puedes vivir sin el azul?

    —Yo veo todo azul como los cielos
    cuando me besas tú.

    —Se te ha perdido el púrpura
    ¿Cómo puedes vivir sin los destellos
    de tan vivo color?

    —Yo veo el rojo de las amapolas
    cuando pienso que tú me has dado el corazón.

    Se te ha perdido el verde
    ¿Cómo puedes vivir sin ver las esmeraldas?

    —Yo veo el verde cuando tú me dices
    una palabra de esperanza.

    —Se te ha perdido el gualda.
    ¿Cómo puedes vivir sin ver el oro
    de las frutas, la tarde y la mañana?

    —Yo veo el amarillo en el recuerdo
    de aquel crepúsculo dorado
    en que tejimos un dorado sueño.

    —Se te ha perdido el rosa
    ¿Cómo puedes vivir sin lo rosado?
    —Mis tinieblas se pintan de ese color poético
    cuando sueño contigo, rosa de clima cálido.

    —Se te han pedido el lila, el carmelita,
    el gris, el blanco, el negro.

    —Son los colores serios
    que no veo en las cosas sin dolor
    sino cuando me dicen muerte,
    cuando me dicen tiempo,
    cuando voy por las salas de los hospitales
    oliendo medicinas y escuchando
    el estertor de algún enfermo;
    cuando me llegan quejas de los desamparados,
    cuando estoy triste y tú estás lejos.


    Amor a cántaros (Jesús Orta Ruiz - Mario Darias Mérida)
    .................



    Amor es el todo (Jesús Orta Ruiz - Mario Darias
    Mérida)








    Amor es el todo: es
    el cuerpo eterno de un dios
    que quiso partirse en dos
    para juntarse después.
    Donde una pareja ves
    fundiendo sus voluntades,
    no veas dos unidades
    juntas por afinidad,
    sino una sola unidad
    uniendo sus dos mitades.

    Amor no es pedir: es dar
    la casa, el lecho, la mesa...
    Es —según Santa Teresa—
    la alegría de alegrar...
    Ser feliz al escuchar
    la risa de los felices,
    ver los humanos deslices
    con el perdón más profundo,
    ¡sentir que el tronco del mundo
    tiene en nosotros raíces!

    Para que con nuestra huella
    se torne cristal el lodo,
    hay que amar: amarlo todo,
    desde el insecto a la estrella.
    La fulminante centella
    se hará un suave resplandor;
    la espina se hará una flor,
    el erial se hará una huerta,
    cuando no quede una puerta
    cerrada para el amor.



    Se llama Fidel (Jesús Orta Ruiz - Enrique San Martín - Rolando Alarcón



    Fidel, fidelísimo retoño martiano,
    asombro de América, titán de la hazaña,
    que desde las cumbres quemó espinas del llano
    y ahora riega orquídeas, flores de montaña.

    Y esto que las hieles se volvieran miel,
    ¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!
    Y esto que la ortiga se hiciera clavel,
    ¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!
    Y esto que la patria no sea un cuartel,
    ¡se llama Fidel! ¡se llama Fidel!

    Y esto que la bestia fuera derrotada
    por el bien del hombre,
    esto que la sombra se volviera luz,
    esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre:

    ¡Fidel eres tú!




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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 29 Ago 2012, 17:10

    Gracias, amigas, por este bello aporte!!!!!!!!!!!!!!
    Una delicia de lectura.
    Besitosssssssssssssssssss
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    Mensaje por Maria Lua Miér 29 Ago 2012, 18:45

    Qué hermosos aportes los
    compañeros van dejando...
    Gracias, Evangelina por la fuerza y
    ayuda en esta idea!
    Gracias, Alicia, Carmen,
    Lluvia, María Ofelia, Pascual,
    Pedro, Tarde Gris, Maricruz,Cecilia,
    a todos que están leyendo y conociendo
    juntos ese importante poeta cubano!
    Preciosos poemas y comentarios!
    Maricruz, ese video me ha encantado!
    Feliz Luna Azul para todos!
    Maria Lua




    Seguimos leyendo!


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    Mensaje por Maria Lua Jue 30 Ago 2012, 14:10

    . MADRIGAL DE LA NEBLINA

    Escritor: Jesús Orta Ruíz - El Indio Naborí

    País: Cuba


    No hay iris. Se difumina
    el color de las violetas
    y convivo con siluetas
    en un mundo de neblina.

    Una mujer me encamina
    y de guijarros y abrojos
    va librando mis pies flojos...
    ¡Ay, quién me diría que
    los ojos que ayer canté
    hoy fueran mis propios ojos!





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    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 30 Ago 2012, 20:58

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    -Esto se lo escribió el poeta Raúl Marquez Martinez (méxico) al Indio Nabori, dice la reseña:

    Precisamente es la espinela el motor que mueve al poeta por el mundo para conocer de cerca los orígenes de esta estrofa poética, por lo que viaja en diferentes ocasiones a Las Palmas Gran Canaria en España a los festivales de la Espinela y a Cuba para participar en las no menos famosas jornadas “Cucalambeanas” llamadas así en honor al poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “el Cucalambé” con los enormes repentistas cubanos, entre quienes destacan Don Jesús Orta Ruíz el Indio Naborí, Renael González Batista, Oscar Zuloaga Uribe, Ricardo González Llero, entre otros consumados decimistas.
    Justamente de estos encuentros poéticos donde realiza un destacadísimo papel, es que nace una entrañable amistad con el poeta mayor Don Jesús Orta Ruíz y su esposa Eloina, amistad que sirviera de marco para incontables anécdotas de verdadero amor filial y afecto imperecedero que afortunadamente sirvieron como punto de referencia para que ambos poetas, suscribieran una hermosa correspondencia de reconocimiento mutuo; sirva de ejemplo la espinela realizada allá por 1996 por el poeta tlacotalpeño al poeta cubano en la que hace alusión a la calidad de invidente del Indio Naborí y a la que denominó:
    “Yo sé”

    *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Mensaje por Antonio Urdiales Vie 31 Ago 2012, 05:06

    Confieso que he leído hace tiempo algo de él, pero no logro recordar dónde, ni siquiera si era un libro suyo, pero sí que recordaba parte de una décima:

    "Para que con nuestra huella
    se torne cristal el lodo,
    hay que amar: amarlo todo,
    desde el insecto a la estrella."

    Era, sin duda, un gran decimista y como en estas cosas de la informática soy un poco patán, me váis a perdonar, pero si me pusiera a buscar algo seguro que si lograra encontrarlo, cuando lo hallara ya no estaría el post aquí.

    Así que en reconocimiento a su valía y después de haberme leído todo el post, os dejo aquí, a modo de reconocimiento esta décima escrita a vuelapluma, para el maestro de la espinela.

    Jesús Orta, poeta hermano,
    maestro de la espinela,
    me llego aquí a tu parcela,
    ¡oh! gran poeta cubano,
    a enviarte de mi mano,
    desde mi infierno a tu cielo,
    este abrazo que mi duelo,
    en ésta décima a ti
    poeta Indio Naborí;
    te escribe mi desconsuelo.

    © Antonio Urdiales ~ 31 de Agosto de 2012

    Saludos.


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    Mensaje por Ana María Di Bert Vie 31 Ago 2012, 08:13

    Gracias Lúa por traernos estos versos de semejante escritor que no conocía.
    Besos
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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 31 Ago 2012, 08:28

    Compañeros-as, todos sus aportes son importantes y bienllegados aquí, ya sea una poesía del autor, un comentario suyo y/o hasta unos versos dedicados a dicho autor, todo es válido.

    La finalidad del POETA SUGERIDO del foro GRANDES ESCRITORES es incentivar a todos los poetas a leer y a la vez a conocer a dicho autor, dicen por ahí: "Los libros no muerden, ellos instruyen" y yo digo: La lectura no muerde, ella instruye" y eso estamos haciendo todos, aprendiendo.

    Gracias a todos y a cada uno de vosotros en nombre del equipo, que se han acercado, aceptando el mensaje.

    Besos y gracias nuevamente
    Antonio Urdiales
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    Mensaje por Antonio Urdiales Vie 31 Ago 2012, 08:55

    ¡Vaya! Pues va a ser que no soy tan inútil en esto de la informática, porque busca buscando, he hallado esta perla de la "controversia" que mantuvo con Ángel Valiente el 15 de junio de 1955, en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños, y el 28 de agosto en Campo Armada, San Miguel del Padrón, la tierra del Indio Naborí. Las controversias (bajo mi personal punto de vista debieron ser algo así como una payada entre gauchos argentinos, como la que nos cuenta José Hernández, en su Martín Fierro, que éste mantuvo con El Negro) versaron sobre: el Amor, la Libertad, la Muerte, el Campesino y la Esperanza. Yo sólo he podido, de momento, localizar la controversia que trata sobreLA LIBERTAD:

    Valiente:

    Libertad, palabra de oro
    con sabor a sangre pura,
    y en la conciencia madura
    de los pueblos un tesoro.
    En los hombres sin decoro
    prospera la indignidad,
    porque sin la voluntad
    de los corazones bravos,
    de un semillero de esclavos
    no brota la libertad.

    Naborí:

    ¿Libertad? La libertad
    no tolera la estrechez:
    anchura quieren el pez,
    el ave y la humanidad.
    Quiere el ave inmensidad
    azul para desplegarse;
    puede el pez, al limitarse
    fuera del mar, perecer,
    y los hombres quieren ser
    libres para no asfixiarse.

    Valiente:

    Dijo el Apóstol ayer
    con su palabra uniforme:
    «La libertad es la enorme
    tiranía del deber».
    Para ser libre hay que ser
    hombre de inmensas virtudes,
    porque las ineptitudes
    son fábricas de cadenas,
    extorsionando las venas
    de las grandes multitudes.

    Naborí:

    La libertad defendida
    hasta el esfuerzo imposible,
    no es más que el imprescindible
    oxígeno de la vida.
    Cuando en tierra sometida
    nos asfixia la opresión,
    para la respiración
    necesaria del vivir,
    un mártir déjase abrir
    un hueco en el corazón.

    Valiente:

    Libertad, prerrogativa
    del espíritu elevado,
    que lleva en lo más sagrado
    su parte interpretativa.
    En la acción suplicativa
    no está su realización;
    y hay en toda mediación
    un propósito pigmeo,
    como señaló Maceo
    en el Pacto del Zanjón.

    Naborí:

    Libertad, el Indio Hatuey
    -rosa de llamas rojizas-
    te consagró sus cenizas
    en el altar siboney.
    Crueles soldados del Rey
    Incendian al indio bravo,
    y el héroe con taparrabo
    Sonríe, muere contento…
    el humo libre en el viento
    Siempre es más que un hombre esclavo.

    Valiente:

    A mí no me gusta ver
    ni a un pájaro en jaula de oro,
    donde el canto más sonoro
    un sollozo puede ser.
    La obsesión mía es romper
    la jaula y decirle: ¡Al monte!
    Date a volar y disponte
    a ser libre, sin más cruz
    en las alas que la luz
    para ver el horizonte.

    Naborí:

    El ejemplo es el quetzal
    herido de Guatemala:
    enjaulado, pliega el ala
    en silencio funeral.
    Rechaza en huelga mortal,
    los alimentos vitales
    que le dan las criminales
    manos que la han encerrado…
    pueblo digno, encadenado,
    muere como los quetzales.

    Valiente:

    Cuando el pueblo americano
    bajo el predominio inglés,
    tenía grillos en los pies
    y una traba en cada mano,
    junto a Washington, su hermano
    de luchas, Lincoln se alzó:
    a los suyos liberó,
    hasta que por manos fuertes
    la más triste de las muertes
    en el camino encontró.

    Naborí:

    Jorge Washington, tu espada
    digna de la loa homérica,
    fue en las tinieblas de América
    primer rayo de alborada.
    Inglaterra desangrada
    se va por el oceano,
    y cuando es punto lejano
    de lejana embarcación,
    brilla otra constelación
    bajo el cielo americano.

    Valiente:

    Del mundo que nada y progresa
    para un rumbo más feliz,
    es una enorme raíz
    la Revolución francesa.
    Danton, con palabra gruesa,
    fustigó la iniquidad,
    y en su inmediable ansiedad,
    aquel cíclope del verbo,
    cogió al siervo y vistió al siervo
    con alas de libertad.

    Naborí:

    Francia, tu Revolución
    Te enderezó las rodillas
    y lavó viejas mancillas
    como un sangriento jabón.
    Tu faro de redención
    alumbró a la humanidad,
    desde aquella tempestad
    de liberador arrojo…
    ¡Jamás un traje tan rojo
    se puso la libertad!

    Valiente:

    Dessalines —según dijera
    en sus versos Naborí —
    fue del corazón de Haití
    base, mástil y bandera.
    Como si tenido hubiera
    águilas en cada mano,
    puso un vuelo en cada hermano
    y un resorte en cada cosa,
    para conquistar la hermosa
    libertad del pueblo haitiano

    Naborí:

    Toussaint de betún y acero
    con alma de claro día,
    en la espalda te dolía
    el látigo del negrero;
    y el dolor te hizo guerrero
    —vórtice de la inquietud—
    para que una multitud
    de hombres en silencio largo,
    despertara del letargo
    zombie de la esclavitud.

    Valiente:

    Palacios, el orador
    de la Argentina que ardía,
    en la palabra tenía
    un puño libertador:
    el recuerdo de su amor
    por su patria predomina
    y a la Historia le camina
    a pasos de paladín
    como lo hace San Martín
    entre Chile y Argentina.

    Naborí:

    Bolívar de acero y miel
    yo tiemblo cuando te evoco:
    Capitán del Orinoco
    con los Andes por cuartel.
    Los cascos de tu corcel
    iban soltando centellas,
    y no dejando ni huellas
    de siervos y de tiranos,
    te salían de las manos
    pueblos libres como estrellas.

    Valiente:

    Donde hay esclavos, no hay gloria:
    los esclavos en cuestión
    no son una patria: son
    la vergüenza de la Historia.
    Eso prendió en la memoria
    Del Titán—sol y jinete—
    hasta que en San Pedro, al fuete
    de la batalla cayó,
    y Cuba se le encendió
    en el filo del machete.

    Naborí:

    Libertad, tú haces leones
    de la paloma y el galgo:
    así volvió el cura Hidalgo
    arenga sus oraciones.
    Por sucumbir en gestiones
    de liberación humana,
    linda enseña mejicana,
    dulce bandera de gloria,
    en el mástil de la Historia
    flotando está su sotana.

    Valiente:

    El primer sacrificado
    por la humana redención
    debía tener un panteón
    en cada espíritu honrado.
    Él cayó crucificado
    para que el mundo avanzara,
    y aquellos que él libertara
    yendo al Calvario y la Cruz,
    ciegos para tanta luz
    le han escupido la cara.

    Naborí:

    ¡Oh, Martí, la dignidad
    tuvo tal grandeza en ti
    que basta decir Martí
    para entender Libertad!
    No has visto tu voluntad
    realizada todavía,
    pero confía, confía,
    que, tras las sombras corsarias,
    limpias manos proletarias
    están haciendo tu día.


    Saludos.
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    Mensaje por José Antonio Carmona Vie 31 Ago 2012, 14:01

    Volveré, gracias por vuestros aportes. Me encantaría asistir a una controversia

    Abrazos
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    Mensaje por Jorge Muñoz Vie 31 Ago 2012, 18:19

    Maria Lua y demás compañeros que brindaron su aporte a esta edición. Me ha encantado conocer al poeta a través de su pluma y es de verdad sensacional. Gracias por enriquecer mi alma.
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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) - Página 2 Empty Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 31 Ago 2012, 19:18

    No hay iris. Se difumina
    el color de las violetas
    y convivo con siluetas
    en un mundo de neblina.

    Una mujer me encamina
    y de guijarros y abrojos
    va librando mis pies flojos...
    ¡Ay, quién me diría que
    los ojos que ayer canté
    hoy fueran mis propios ojos!

    Gracias, querida Maria, por esta exquisitez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssssss mil, amigas, y gracias a ambas
    Alejandro Costa
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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) - Página 2 Empty MI HOMENAJE A JESUS ORTA RUIZ

    Mensaje por Alejandro Costa Sáb 01 Sep 2012, 15:33

    JESUS ORTA RUIZ
    El indio Naborí


    MAGIA

    Estoy viendo, como quien
    sueña en una noche triste,
    paisaje que ya no existe
    con ojos que ya no ven.
    Magia de supremo bien
    hay en el recuerdo mío,
    cuyo visual poderío
    desde un mirador profundo,
    está repoblando el mundo
    que se me quedó vacío.

    MADRIGAL DE LA NEBLINA

    No hay iris. Se difumina
    el color de las violetas
    y convivo con siluetas
    en un mundo de neblina.
    Una mujer me encamina
    y de guijarros y abrojos
    va librando mis pies flojos...
    ¡Ay, quién me diría que
    los ojos que ayer canté
    hoy fueran mis propios ojos!



    MI HOMENAJE

    LA FANTASÍA DE LA MAGIA

    Perdí camino de sinfonía,
    de lunas enamoradas y baile de estrellas,
    pues no existe alma que sonría,
    cuando fenecen flores bellas.

    Si bien, llorar meramente alivia,
    las lágrimas, el dolor refrescan,
    y el sueño tan solo despierta,
    la magia, de vida y fantasía,
    para darle, la bienvenida al día,
    que resucite con su luz tanta flor muerta.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 23 Oct 2012, 21:31

    "MADRIGAL DE LA NEBLINA"

    No hay iris. Se difumina
    el color de las violetas,
    y camino entre siluetas
    en un mundo de neblina.
    Una mujer me encamina,
    y de guijarros y abrojos
    va librando mis pies flojos...
    ¡Ay, quién diría que
    los ojos que ayer canté
    hoy fuera mis propios ojos!...


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    "TU VOZ"

    Tu palabra tiene el arte
    de iluminar mi ceguera:
    háblame que no hay manera
    de verte sin escucharte.
    Sólo así puedo mirarte
    exacta, como si un Dios
    conmovido por mis dos
    linternas de rotas pilas,
    me hiciera nuevas pupilas
    con el cristal de tu voz...


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 23 Oct 2012, 21:45

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    -María Ruiz Llerena y Eduardo Orta Amador, los padres del poeta-

    "A MI PADRE"

    Poeta, con la agonía
    de no atrapar la expresión,
    de tí, de tu corazón
    me vino la poesía.
    Sentiste una melodía
    honda, que no tradujiste;
    y yo, el heredero triste
    de tu inefable sentir,
    sigo empeñado en decir
    el canto que no dijiste.

    Tu emoción analfabeta
    era un poema frustrado;
    estaba crucificado
    en la palabra el poeta.
    Y yo supe la secreta
    pena de ave sin volar,
    siempre que para cantar
    te era esquiva la palabra
    como una jíbara cabra,
    como un anillo en el mar.

    Eras sonoro hasta el hueso,
    y en tu pecho de paloma,
    en pugna con el idioma
    andaba un canto travieso.
    Y como cantabas preso
    en tan estrecha prisión,
    un ansia de aparición
    de tus cantares arcanos,
    te hacía inquietas las manos
    y musical el bastón.

    Viejo, a orillas del abismo
    gris de una muerte guardada,
    a través de tu mirada
    sonreía el optimismo.
    Cantante, alegre, lo mismo
    que el niño más inocente,
    hasta que sobre tu frente
    se posó una paz traidora,
    y ví llama tan sonora
    en un hielo tan silente.

    Y luego vi el ataúd,
    velas, flores, lagrimear,
    ¡ y tu ansiedad de cantar
    en una blanca quietud!
    ¡Y no sembrar un laúd
    en tu silencio enterrado,
    para que en el perfumado
    tiempo de la primavera,
    subas por la enredadera
    a decir lo que has callado!...


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    Mensaje por Maria Lua Dom 03 Mar 2013, 21:19

    Gracias a todos los
    compañeros...
    Besos
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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Dic 2018, 08:09









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    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Ene 2020, 05:59



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    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Ene 2020, 06:01



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    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Ene 2020, 06:03



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