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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Mayo 2010, 22:51

    JESUS ORTA RUIZ
    (El Indio Naborí)

    (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 1922 - 2005). Es considerado el decimista cubano más im-portante del siglo XX. El Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado se celebra el 30 de septiembre, en honor a su fecha de nacimiento.

    Medularmente improvisador, protagonizó en agosto de 1955, en el estadio habanero de Campo Armada, junto a Ángel Valiente, la que fue conocida como controversia del siglo. Ante miles de espectadores - como no había sucedido ni ha vuelto a suceder en la historia del repentismo cubano- Naborí hizo valer su hondura intimista, su magnífica afinación de juglar decimero y, en general, su excelencia en todos los sentidos; convirtiéndose en el más famoso improvisador cubano. Pero lo que realmente lo hizo trascender dentro de la décima cubana fue el haberle insuflado a la cubanísima estrofa la huella ineluctable de su elevada personalidad poética, algo que sólo había logrado Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el siglo XIX.

    El sentido intimista característico de la obra de Naborí prueba que su formación lírica no proviene de la décima espinela sino de la gran poesía española, debido a su amplio conocimiento de la mejor tradición poética hispanoamericana. El elevado tono elegíaco presente en sus Elegías a Noel (1955) es comparable solamente con el descomunal poema cubano del siglo XIX "La vuelta al bosque", de Luisa Pérez de Zambrana o con la "Elegía a Doña Martina" de Manuel Navarro Luna.

    El desgarrador himno a su pequeño hijo fallecido mostró a Naborí como la voz más auténtica de la décima nacional, capaz de apresar en sus testimonios de dolor una fibra lírica inusual.

    En la entrega del Premio Nacional de Literatura al Indio Naborí en 1995, el ensayista Virgilio López Lemus expresó: El le imprimió a su estrofa de preferencia nuevos aires estilísticos, superó el gastado canto del paisaje al modo cucalambeano, incorporó a la décima una libre y peculiar tropologización, una abierta elevación cualitativa de la estrofa cantada y una mejor vinculación entre las para entonces ya demasiado distanciadas décimas escritas por poetas de notoriedades nacionales o internacionales o repentizada (de la oralidad) por poetas populares muchas veces anónimos. Con Orta Ruiz apareció el poeta que propició la conjunción entre lo «culto» y lo «popular», el necesario «puente» que viniera a dejar muy claro que la tradición de la décima cubana es una sola manifestada por diversas vías, calidades e incluso soportes expresivos tan variados, que aún hoy día sigue evolucionando.

    Obra: Guardarraya sonora (1939); Bandurria y violín (1948); Estampas y Elegía, (1955); Boda Profunda (1957); Sueño reconstruido (1961); El pulso del tiempo (1966); Entre, y perdone usted (1973, 1983); Pase de lista en décimas a la medida de sus nombres (1973); Cantos breves (1978); Dos estilos y un cantar: El Indio Naborí y Chanito Isidrón (1982); Al Son de la Historia. Poemas patrióticos y políticos (1986); Entre el reloj y los espejos (1989, 1990); Viajera Peninsular (1990); Con tus ojos míos (1994); Mis nietos en escena (1995); Desde un mirador profundo (1997); Décimas para la historia. La controversia del siglo en verso improvisado, Indio Naborí-Ángel Valiente. (1997); Biopoemas (1998); La medida de un suspiro (1999); Esto tiene un nombre (1999); Décimas para la historia. Poesía oral y escrita (2000, 2004); Eros en tres tiempos (2000, 2002); Por tu milagro sonoro (2001); Cristal de aumento (2001, 2004); Epigramas de Juan Claro (2004).


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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Mayo 2010, 22:53

    CANTO A LA DÉCIMA CRIOLLA


    Viajera peninsular,

    ¡Cómo te has aplatanado!

    ¿Qué sinsonte enamorado

    te dio cita en el palmar?

    Dejaste viña y pomar

    soñando caña y café,

    y tu alma española fue

    canción de arado y guataca,

    cuando al vaivén de una hamaca

    te diste a "El Cucalambé".

    Amaste a Cuba, al Caney

    que, huérfano de fortuna,

    se levanta como en una

    persistencia ciboney.

    La ceiba te habló de Hatuey,

    te embridó el azul del cielo,

    te conquistó el arroyuelo

    con musical bienvenida

    y te quedaste prendida

    al verde imán de mi suelo.

    Dijiste al guajiro: canta,

    no llores más, infeliz,

    que yo te haré una raíz

    de música en tu garganta.

    Tendiste bajo su planta

    dulce alfombra de ilusiones;

    y fuiste en los callejones

    de las tierras del central

    anestesia musical

    aplicada a sus pulmones.

    Desde entonces, el guajiro

    te prendió al pecho angustiado

    y ocho sílabas le han dado

    la medida de un suspiro.

    Te hospedas en su retiro,

    lo alientas en sus labores,

    melificas sus dolores

    y eres, hecha madrigal,

    la confesión musical

    de sus tímidos amores.

    Con blancura de azucena

    llegaste al cañaveral

    y el sol del camino real

    te dio la gracia morena.

    Cuando una bandurria suena

    como un corazón doliente,

    allí tu dices "presente"

    al trovador que medita,

    y no anuncias tu visita:

    te apareces de repente.

    A veces te desenfrenas

    en combate desvelado,

    cual si hubieras inyectado

    sangre de gallo en tus venas.

    Tiemblan las noches serenas

    en que tu pasión estalla,

    porque frente a la batalla

    de dos improvisadores,

    sueñan los espectadores

    con la emoción de una valla.

    Pero cuando el monte fue,

    Cuba, en su corcel montada,

    y la manigua incendiada

    dio un grito y se puso en pie,

    abriste surcos de fe

    para sembrar patriotismo;

    y ya con un espejismo

    de libertad y derecho,

    te brillaron en el pecho

    diez medallas de heroísmo.

    Pensaste que ya en tu frente

    jamás habría una sombra,

    que no tendría tu alfombra

    de lirios, un cardo hiriente.

    Pero, desdichadamente,

    tu alegría pasó en fuga:

    en tu ceño hay una arruga

    y en tus ojos un desvelo.

    ¡Todavía eres pañuelo

    que un llanto de sal enjuga!

    Has visto a ese labrador

    que, mientras piensa y trabaja,

    es árbol que se desgaja

    en lágrimas de sudor.

    Y en tanto el explotador

    sueña en una nueva orgía,

    lo has visto en la noche umbría

    desprenderse del arado,

    con el hombro doblegado

    por todo el peso del día.

    La sordera del camino

    escuchó tu grito rojo

    la tarde que un desalojo

    mató el hogar campesino.

    Y envuelta en ese destino

    de triste desalojada,

    tomaste desesperada

    la Carretera Central

    y al verte la Capital

    se volvió una carcajada.

    Vals, sonata y opereta

    y aburguesados danzones

    te echaron de los salones

    por no vestir de etiqueta.

    Afrancesado poeta

    te vio con fría mirada;

    sólo en la pobre barriada

    te dieron sombra y calor

    son y rumba con dolor

    de negra discriminada.

    Yo desde niño te llevo

    del brazo como una esposa,

    guajirita lastimosa

    con hambre de mundo nuevo.

    Incubaste como un huevo

    de sinsonte el alma mía,

    desde que en la sitiería,

    junto al arroyo sonoro,

    como una botija de oro

    encontré la Poesía.

    ¡Como no cantar por ti,

    canción sudada en mi padre,

    ritmo de cuna en mi madre

    y la misma vida en mí!

    Yo contigo recorrí

    la ciudad y la espesura,

    y en ti guardo la dulzura

    de los besos que apuré

    como sorbos de café

    en jícara de aventura.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Mayo 2010, 22:53

    MI PADRE



    Poeta con la agonía

    de no atrapar la expresión,

    de ti, de tu corazón,

    me vino la Poesía.

    Sentiste una melodía

    honda, que no tradujiste,

    y yo, el heredero triste

    de tu inefable sentir,

    sigo empeñado en decir

    el canto que no dijiste.

    Tu emoción analfabeta

    era un poema frustrado.

    Estaba crucificado

    en la palabra el Poeta.

    Y yo supe tu secreta

    pena de ave sin volar,

    siempre que para cantar

    te era esquiva la palabra

    como una jíbara cabra,

    como un anillo en el mar.

    Eras sonoro hasta el hueso,

    y en tu pecho de paloma,

    en pugna con el idioma

    andaba un canto travieso.

    Y como cantabas preso

    en tan estrecha prisión,

    un ansia de aparición

    de tus cantares arcanos,

    te hacía inquietas las manos

    y musical el bastón.

    Viejo, a orillas del abismo

    gris de una muerte aguardada,

    a través de tu mirada

    sonreía el optimismo.

    Cantante, alegre, lo mismo

    que el niño más inocente,

    hasta que sobre tu frente

    se posó una paz traidora

    y vi llama tan sonora

    en un hielo tan silente.

    Y luego vi el ataúd,

    velas, flores, lagrimear,

    ¡y tu ansiedad de cantar

    en una blanca quietud!

    ¡Y no sembrar un laúd

    en tu silencio enterrado,

    para que, en el perfumado

    tiempo de la primavera

    subas por la enredadera

    a decir lo que has callado!


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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Mayo 2010, 22:54

    LA FUGA DEL ANGEL

    ¿Adónde fuiste, ángel mío,

    en la última travesura?

    Tal vez quiso tu ternura

    mudarse para el rocío.

    Te fuiste como en el río

    un pétalo de alelí;

    y has dejado tras de ti

    una estela de cariño,

    recuerdo que, como un niño

    sin cuerpo, va junto a mí.

    Eres, pues, un niño abstracto

    y vienes cuando te invoco,

    vida intocable que toco

    en una ilusión del tacto.

    Te veo vivo y exacto

    andando a mi alrededor,

    y escucho tu voz-rumor

    como de ala que se aleja-:

    ¡qué zumbido sin abeja!

    ¡qué trino sin ruiseñor!

    Es que estás, aunque no estás,

    cual vuelo de mariposa

    sin mariposa, cual rosa

    de perfume nada más.

    Te fuiste y conmigo vas,

    aunque el mundo no te ve,

    ni sabe como yo sé

    que, diluido en la brisa,

    aun vives, como sonrisa

    sin boca, y paso sin pie.

    Es todo lo que me queda

    de ti: verdad sin verdad;

    una como suavidad

    de seda, pero sin seda;

    aroma de rosaleda

    sin mas presencia que aroma;

    donaire de la paloma,

    pero no más que donaire;

    niño pintado en el aire

    hablándome sin idioma.

    Una piedad de la muerte

    hay en esto de mirarte

    sin mirarte, y de palparte

    sin palparte, ni tenerte;

    pues evocarte, traerte

    por la ruta de un clamor,

    es endulzar el dolor

    de la ausencia más glacial,

    con un sabor de panal

    que sólo fuera sabor.


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    Mensaje por Andrea Diaz Miér 05 Mayo 2010, 00:23

    TE LEIDO LA PRIMERA, VOLVERE Y CONTINUARE CON LAS OTRAS, PORQUE ES UNA POESIA PARA LEER, CON MUCHO CUIDADO POR LA EXPRESION DE SUS IMAGENES, FELICITACIONES HAS TRAIDO UN EXCELENTE POETA...
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    Mensaje por Carmen Parra Miér 12 Mayo 2010, 15:38

    Tambien yo he leído el primer poema, me ha gustado su canto Maria, en otro momento sigo....
    Un abrazo
    Stella
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Jun 2010, 21:34

    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí)
    fue un inmenso poeta cubano...
    Gracias, Andrea...
    Un beso
    Maria Lua


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    Mensaje por Carmen Parra Lun 14 Jun 2010, 08:54

    Voleré Maria con algo mas de tiempo, es necesario para saborear estos poiemas
    Un abrazo
    Stella
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    Mensaje por Maria Lua Mar 15 Jun 2010, 17:09

    Sí, querida Stella,
    son muy bellos...
    Un beso, amiga
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    Mensaje por Carmen Parra Miér 07 Jul 2010, 07:44

    Vuelvo a disfrutar un nuevo poema de este estupendo autor
    Un abrazo
    Stella
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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Jul 2010, 12:34

    Gracias, querida Stella...
    Es un poema famoso y
    popular en Cuba, pero
    es dificil encontrar
    sus poemas en internet...
    Un beso
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Jul 2010, 14:13

    Bardo del pueblo


    Por Matilde Salas Servando



    Sus sentidos versos pueden leerse en ocho lenguas, además del español.
    (Foto: Archivo)

    La habanera villa de Guanabacoa, tierra de manantiales y cuna de pintores, músicos y poetas, también fue la patria chica de un inspirado bardo conocido en el mundo cultural cubano e internacional como el Indio Naborí.

    Según sus documentos de filiación su nombre estaba registrado como Sabio Jesús Orta Ruiz, nacido el último día de septiembre de 1922. Ese hombre de alta estatura y humilde simpatía, de cabello premiado con la plata del tiempo y cálida voz, supo ser por más de ocho décadas, consecuente con su familia, su patria y su tiempo.

    Su temprana vocación literaria le llevó a ganar el Concurso Nacional de Homenaje a las Madres, convocado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Artemisa, en Pinar del Río y desde entonces puso su empeño en estudiar, mientras apoyaba las acciones de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

    También se le conoció como Jesús Ribona, Juan Criollo y Martín de la Hoz, seudónimos con los que dio a conocer su extensa obra recogida en publicaciones periódicas como: Mañana, Noticias de Hoy, El Mundo y Granma, además de las revistas Mujeres, Bohemia, Romances, Mella, Trabajo, Cuba y Verde Olivo. Sus poemas llenan varios volúmenes que han sido traducidos al inglés, checo, francés, ruso, italiano, vietnamita, búlgaro y chino.

    Sin lugar a dudas se puede afirmar que el Indio Naborí está considerado como el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea, por su participación protagónica en el llamado fenómeno de renovación de la estrofa, ocurrido a mediado del siglo XX. A esto se suma la concertación efectuada entre temas considerados entre lo culto y lo popular, como se puede apreciar en sus primeros cuadernos: “Guardarraya sonora” (1946) y “Bandurria y violín”, que vio la luz dos años después.

    La poética de Orta Ruiz se desgrana en tres vertientes principales, que son: la campesina, la social y la autobiográfica; en esta última no deja de poner siempre en primer plano a su entrañable Eloína, la musa que lo acompañó en la vida durante varias décadas, la misma con la que fundó una familia que era su orgullo y pasión.

    Su prolífica labor fue destacada con importantes reconocimientos como: la de Héroe Nacional del Trabajo y la medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1991); el Premio Nacional de Literatura, (1995); Premio Nacional de Cultura Comunitaria (1999) y finalista del Premio Príncipe de Asturias, de las Letras, en el 2000.

    Una muestra de su obra amorosa está dada en el



    Poema de tus manos




    Tus manos son dos nardos que mi boca
    ensortija de besos. En tus manos,
    transformóse el manojo de mis penas
    en manojos de cantos.

    Cuando acarician mi cabeza negra
    hay en mi frente pensamientos blancos.

    Surgieron en el mar de mi agonía
    y se tendieron a mi sueño náufrago.

    Y no son manos consteladas-iris
    de zafiros, diamantes y topacios-:
    son manos que adornaron las virtudes
    con las ásperas joyas del trabajo.

    Deja verlas, Amada. Que mis besos
    endulcen el dolor de su cansancio
    y déjame anunciarte que el mañana
    es una blanca redención de nardos.







    Gracias, amigo Walter, por la ayuda...



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Jul 2010, 14:20


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    Jesús Orta Ruiz

    Eterno juglar
    de la espinela

    Por Fefita Gutiérrez Ferrer
    Foto: Cortesía de la familia
    (Tomado de El habanero,
    de la provincia de La Habana)






    En cada rinconcito, hasta el más insospechado de Cuba y La Habana, se multiplica tu imagen. Mentiría si dijera que no extraño tu amor paternal y, sobre todo, ese saludo matutino en tonadas, tan guajiras como tu estirpe que hoy vibran con tu octosílabo infinito por el Día de la décima iberoamericana que, a sugerencia de la payadora argentina Martha Swint en el VI Encuentro del Festival Iberoamericano de la Décima y Verso Improvisado, efectuado en Las Palmas, Gran Canaria, España, nació justo el 30 de septiembre en honor a tu onomástico.

    Tu legado poético perdura y renace en las presentes y futuras generaciones de improvisadores encargados de perpetuar tu obra en La Habana e Iberoamérica, como merecido reconocimiento a tu empeño por la preservación del arte campesino, principalmente la espinela.

    Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí o el Novio Eterno de la Décima cubana, acentúa sus legítimos relumbres populares y sigue ofreciéndonos esa poesía, cuya austera ternura todavía brota desde lo más hondo del corazón de los cubanos, en los repentistas y peñas campesinas de La Habana como lo hacen, entre otros, Rafael García, en Nueva Paz, Olga Lidia Posada y José Tostón, en Artemisa, Horacio Llanes, en Güira de Melena, además de encuentros y festivales que continúan realizándose en varios países del mundo hispano, como tributo a tu memoria.

    Entonces, cuando la amarga realidad subraya el eterno espacio en que no estás ni estarás físicamente, acuden a mi mente estos afamados versos de Nicolás Guillén, con quien compartiste tanta historia literaria y poética, contenidos en el poema Che Comandante, amigo, cuando escribió: No porque hayas caído/ tu luz es menos alta/… No por callado eres silencio...

    Los repentistas, poetas, improvisadores y payadores de Cuba e Iberoamérica sabrán darle al oficio de la improvisación lo mejor, como lo hiciste tú, viejo, inmortal juglar de la espinela.




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    Mensaje por Walter Faila Jue 08 Jul 2010, 19:46

    Muy bueno Maria, gracias por tu tremendo aporte, era un gran poeta.- Un beso grande amiga mia.-


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    Mensaje por Maria Lua Mar 31 Ago 2010, 08:43

    Gracias, Walter,por tu
    ayuda y comentario!
    Ese gran poeta es para ser
    leído muchas veces, era y
    es el alma del pueblo cubano...
    Un beso, amigo
    Maria Lua



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    Mensaje por Gala Grosso Vie 17 Sep 2010, 21:39

    Jesús Orta Ruiz

    Eterno juglar
    de la espinela.

    MARAVILLOSO APORTE!!!
    Gracias por compartir!!!
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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) Empty Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 18 Sep 2010, 07:12

    Gracias, Maria, por darme a conocer a tan gran poeta repentista.

    Un fuerte abrazo.
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    JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005) Empty Re: JESUS ORTA RUIZ (El Indio Naborí) (1922-2005)

    Mensaje por helena Sáb 18 Sep 2010, 15:07

    Querida amiga, es muy bueno este poeta...,
    para leer con tiempo sus largos poemas, que
    son los mejores. Poco a poco...
    Gracias por tu trabajo.
    Un beso cariñoso
    Helena
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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Sep 2010, 18:57

    Gracias, querida Gala!
    Me gusta mucho este poeta...
    el alma del pueblo cubano...
    Un beso, amiga
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Dom 15 Ene 2012, 11:29

    Gracias a ti amigo
    Pedro!
    Es un gran poeta de
    Cuba...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Ago 2012, 21:17

    ¡María Lua, todo es tan hermoso!
    Qué sentida es su poesía al padre, me caló.
    Esa poesía "La Fuga del Ángel" la escribió a su pequeño hijo fallecido. Y esa de las manos... ¡tremenda poesía amorosa!

    Vengo a darte una manita:

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    -Cuando era joven. ¡Qué buenmozo mummm!

    "LA NANA"

    Cuando eras la vida,
    la risa y el sol,
    para que durmieras
    te cantaba yo:
    «Duérmete mi niño,
    duérmete mi amor,
    duérmete pedazo
    de mi corazón”.
    Así te dormías
    ebrio de rumor,
    como si un columpio
    hubiese en mi voz.
    Ahora que en tu pecho
    se ha roto un reloj,
    y sigues dormido
    a pesar del sol,
    cambio una palabra
    de aquella canción:
    Despierta mi niño,
    despierta mi amor,
    despierta pedazo
    de mi corazón.

    Mas sigues dormido,
    sordo a mi dolor.
    Despierta mi niño,
    despierta mi amor,
    despierta pedazo
    de mi corazón.
    ¿Por qué no despiertas?
    Parece que Dios
    tiene otro columpio
    más dulce en la voz.

    ------------ 000 ----------

    "NO ME ASUSTA MORIR..."


    No me asusta morir... Sólo lamento
    no tener ojos para ver las cosas
    que se transformarán: zarzas en rosas,
    lobos en hombres, polvo en monumento.

    No me asusta morir... Sólo lamento
    ser sordo como el frío de las losas
    cuando vengan las músicas gloriosas,
    cuando una larga risa sea el viento.

    Sólo lamento no tener mi tacto
    cuando sea concreto el mundo abstracto
    que en crisoles de sueño se moldea.

    No me asusta morir... Sólo lamento
    quedarme quieto cuando todo sea
    la perfecta expresión del movimiento.

    ------------- 00 --------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Aún se conservan los zapatos blancos
    que la joven campesina Nemesia Rodríguez
    calzaba el día de la invasión y que fueran
    agujereados por la metralla enemiga.
    Ellos sirvieron de inspiracion al poeta
    Jesús Orta Ruíz para componer
    Elegia de los zapaticos blancos-


    "ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS"

    Vengo de allá de la ciénaga,
    del redimido pantano.
    Traigo un manojo de anécdotas
    profundas, que se me entraron
    por el tronco de la sangre
    hasta la raíz del llanto.

    Oídme la historia triste
    de los zapaticos blancos...
    Nemesia -flor carbonera-
    creció con los pies descalzos.
    ¡Hasta rompía las piedras
    con las piedras de sus callos!

    Pero siempre tuvo el sueño
    de unos zapaticos blancos.

    Ya los creía imposibles.
    ¡Los veía tan lejanos!
    Como aquel lucero azul
    que en el crepúsculo vago
    abría su flor celeste
    sobre el dolor del pantano.

    Un día, llegó a la ciénaga
    algo nuevo, inesperado,
    algo que llevó la luz
    a los viejos bosques náufragos.

    Era la Revolución,
    era el sol de Fidel Castro,
    era el camino triunfante
    sobre el infierno de fango.
    Eran las cooperativas
    del carbón y del pescado.

    Un asombro de monedas
    en las carboneras manos,
    en las manos pescadoras,
    en todas, todas las manos.
    Alba de letras y números
    Sobre el carbón despuntando.

    Una mañana... ¡Qué gloria!
    Nemesia salió cantando.
    Llevaba en sus pies el triunfo
    de sus zapaticos blancos.
    Era la blanca derrota
    de un pretérito descalzo.

    ¡Qué linda estaba el domingo
    Nemesia con sus zapatos!
    Pero el lunes... ¡despertó
    bajo cien truenos de espanto!

    Sobre su casa guajira
    volaban furiosos pájaros.
    Eran los aviones yanquis,
    eran buitres mercenarios.

    Nemesia vio caer muerta
    a su madre. Vio
    sangrando a sus hermanitos.
    Vio un huracán de disparos
    agujereando los lirios
    de sus zapaticos blancos.

    Gritaba trágicamente:
    ¡Malditos los mercenarios!
    ¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre!
    ¡Ay, mis zapaticos blancos!

    Acaso el monstruo se dijo:
    Si las madres están dando
    hijos libres y valientes,
    que mueran bajo el espanto
    de mis bombas. ¡Quién ha visto
    carboneros con zapatos!

    Pero Nemesia no llora.
    Sabe que los milicianos
    rompieron a los traidores
    que a su madre asesinaron.

    Sabe que nada en el mundo-
    -ni yanquis ni mercenarios-
    apagarán en la patria
    este sol que está brillando,
    para que todas las niñas
    ¡tengan zapaticos blancos!

    NOTA:
    ¿Por qué surgió la “Elegía de los Zapaticos Blancos”?

    Cuando el ataque a Playa Girón (17-4-1961)
    muchos inocentes murieron a causa de los bombardeos
    y ametrallamientos enemigos, entre ellos,
    la mamá de Nemesia Rodríguez Montalvo, de 13 años.
    Su abuelita quedó inválida, sus hermanitos heridos
    y sus primeros zapatos blancos destrozados.
    Este hecho inspiró al poeta cubano Jesús Orta Ruiz,
    el Indio Naborí, quien escribió la
    “Elegía de los zapaticos blancos”.

    Los años transcurridos no han borrado
    de la mente de Nemesia el recuerdo de la muerte
    de sus familiares y la nostalgia por sus primeros
    zapaticos blancos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Ella es NEMESIA la de los zapaticos blancos,
    ya en edad adulta

    *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Ago 2012, 22:35

    Gracias a ti Gala, por tu
    presencia...
    Besos, amiga
    Maria Lua


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    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Ago 2012, 22:36

    Sabe que nada en el mundo-
    -ni yanquis ni mercenarios-
    apagarán en la patria
    este sol que está brillando,
    para que todas las niñas
    ¡tengan zapaticos blancos!



    Qué linda manita me diste,
    amiga Evangelina!
    Muy hermosos poema, preciosas
    fotos...
    Ese poeta me encanta...
    Gracias
    Mil besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Ago 2012, 23:02

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    "HABANERA"


    La Habana es una ventana
    al mar. Canta en mis pulmones
    el aire azul de La Habana.

    Lejos de ella, suelo estar
    falto del aire preciso.
    Necesito el mar, mi mar,

    mi mar con su malecón,
    el azul con el recuerdo,
    la espuma con la ilusión.

    No me lleven al Edén,
    que si no estoy en La Habana
    (no sé) no respiro bien.

    -------- 000 ---------


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    *PERIÓDICO CUBARTE
    ENTREVISTA AL POETA JESÚS ORTA RUIZ

    —¿Cómo descubre usted el mundo del periodismo?

    —Mi vinculación con el periodismo tiene un origen que pudiera parecer increíble. Mi padre era un montero iletrado, uno de esos hombres de campo de los cuales Martí dijo cuando entró por Playitas de Cajobabo: “¡Qué cultos son estos analfabetos!” Él sentía gran admiración y un gran respeto por los que estudiaban y sabían. Ha sido un caso especial porque casi siempre la tendencia del que no sabe es no ver con simpatía al que sabe, porque le parece que lo inferioriza.

    “Papá no regresaba una vez de su trabajo, en su caballo, sin traer en la alforja el periódico del día. Llegaba, y como no sabía leer ni escribir, mi hermana mayor, Adelaida, la que mejor leía en voz alta, lo enteraba de las noticias. Él indagaba siempre por lo que había ocurrido en su país y en el mundo. Aquel interés me llamaba mucho la atención, me zanjó la memoria para siempre.

    “Enferma mi madre, mi hermana Adelaida quedó como responsable de todos los quehaceres domésticos, y yo, que había terminado el sexto grado y por entonces solía practicar la lectura en voz alta, la sustituí en la función de leer. Recuerdo que era por los días de la salida del presidente Machado, y había crecido el interés de mi padre por todo lo que se decía en los periódicos y revistas. Así me fui familiarizando con la información periodística, a tal extremo, que intenté escribir algunas notas sobre asuntos domésticos y locales.

    “Yo hacía periodiquitos con papel cartucho y entonces iba poniendo las noticias del día en esos papelitos: llegó Diego, trajo esto, trajo lo otro... Eso era a la altura de mis diez años.”

    —¿Y después?

    Empecé a escribir en distintos periódicos. Parece que calificaban bien los trabajos y los publicaban algunas veces en Carteles, en Bohemia; en el periódico Hoy más que en ninguno. Gracias a mi incursión en el mundo del periodismo fui testigo de toda la Campaña de Alfabetización, estuve en Playa Girón, de donde extraje la experiencia en la cual me inspiré para escribir “La elegía de los zapaticos blancos”.

    —Con esos versos entró usted en mi universo y en el de muchos de mi generación. Siendo niña recité de memoria la historia de Nemesia.

    La gloria no es otra cosa. La gente se cree que la gloria es que te pongan un trono de oro allá arriba. Pero la gloria para mí es eso, que tú recuerdes unos versos míos.

    —Usted ha dicho que la poesía todo lo toca. Y ha tenido el privilegio de escribir versos, y de atestiguar y cronicar acontecimientos excepcionales de la Revolución. ¿Cree que un periodista sería mejor si tuviera sensibilidad poética?

    Por supuesto que sí. El poeta y el repentista tienen mucho que ver con el periodista. Si los jóvenes estudiantes de periodismo estudiaran la poesía, me parece que tendrían para desarrollar algunas facetas del periodismo —no todas— mejores condiciones.

    “Ciertamente la poesía es más que todo subjetiva, y el periodismo está obligado a ser casi todo el tiempo objetivo. Hay temas que exigen la objetividad y en los que difícilmente se puedan utilizar los recursos literarios. Pero en una crónica se pueden emplear múltiples recursos como la metáfora, el símil, la sinestecia.

    “Los mismos repentistas tienen una virtud que también debe acompañar al periodista: contar con rapidez y elegancia lo que se vio, lo que se oyó. Crear contra reloj. La poesía y el periodismo, en su origen, anduvieron juntos. En la Edad Media los trovadores y juglares iban de pueblo en pueblo cantando, y la noticia era cantada. El primer comunicador fue Homero contando los pasajes de la guerra, ¿y acaso la Ilíada no es un gigantesco poema?”

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    -JESÚS ORTA JUNTO AL CHE GUEVARA

    —¿Usted cree que a pesar del avance tecnológico haya constantes en el periodismo a las que no se podrá renunciar?

    Necesitamos que se sepa en el mundo la realidad de Cuba. El afán por ser objetivos, justos, seguirá siendo una constante. Nosotros tendremos que seguir comunicando la verdad porque ellos, los enemigos, seguirán comunicando la mentira. Ellos no se emocionan por ver que aquí no hay un niño descalzo. No pueden emocionarse con ver miles de niños que parten para la escuela mientras hay millones en el mundo que son analfabetos. Tienen una lógica muy distinta de la nuestra.

    —Ha tenido el privilegio de conocer el periodismo cubano desde hace cinco décadas. ¿Qué extraña del periodismo de años atrás, en lo que se está haciendo hoy?

    En el presente han surgido ustedes, jóvenes de mucho valor. Y han surgido múltiples maneras de comunicar. Yo, por ejemplo, no dejo de oír las Mesas Redondas Informativas. Me parece que estoy en un aula universitaria. Con esas cosas y otros artículos creo que al fin estamos devolviendo el golpe.

    “El periodismo de nosotros había perdido lo incisivo. Nos abríamos el pecho y nos ponían las balas dentro. No disparábamos, y ahora ya lo estamos haciendo.”

    —¿Cómo debe ser un periodista, hoy en Cuba, para destacarse en su oficio?

    Tiene que combatir con la verdad, y estudiar, estudiar incansablemente. Debe abarcar profundos conocimientos, en todos los aspectos, porque cuando un periodista dice un disparate, ya el que está leyendo, si tiene un poco de cultura, le pierde el respeto.

    —¿Usted cree que el periodista puede conjugar lo culto y lo popular en lo que comunica?

    Desde luego. Gabriel García Márquez une la gran literatura a lo popular. Nunca dejó de inspirarse en los mitos populares, en las expresiones más conocidas de su cultura. El periodista, aunque no haga literatura como tal, debe tener una profunda cultura que le permita acudir a múltiples recursos, no hacer concesiones en el lenguaje ni en el nivel de lo que expresa, y sin embargo reflejar lo más raigal de su gente en lo que escribe, a la vez de saber comuniarse, llegar al corazón de los demás.

    —¿Pasa lo mismo con el periodista que con el poeta, tiene algún momento específico para retirarse?

    Se es poeta y se es periodista hasta el final, y puede ocurrir que el poeta o el periodista encuentren el camino ya en la vejez. Hay que pensar todo el tiempo como periodista y como poeta, incluso cuando se sueña.

    —En su vida de periodista y poeta, su esposa ha sido como su mano derecha, y su brazo también...

    Mi esposa es una mujer que por dos erratas de la vida se llama y le dicen Eloína, pero su nombre verdadero es Heroína. Tengo un poema aquí que es precioso, y que habla de ella. Sus versos dicen: “No hay iris. Se difumina/ el color de las violetas/ y convivo con siluetas/ en un mundo de neblina./ Una mujer me encamina/ y de guijarros y abrojos/ va librando mis pies flojos...// ¡Ay, quién me diría que/ los ojos que ayer canté/ hoy fueran mis propios ojos!”.

    “Cuando me di cuenta de que no era yo el que daba mis pasos, que era ella quien resolvía las cosas, le escribí ese poema y tengo otro cuyos primeros versos te los voy a decir de memoria, aunque no confío mucho en la memoria: ‘Cuando te miro sin tener mirada/ no veo la que eres, sino aquella/ que fuiste. Para mí, la misma estrella/ que permanece como eternizada’”.

    —¿Usted cree que amores como ese todavía puedan existir?

    Yo creo que sí, cuando se trata de Amor... lo otro es unión material, sexual. Pero si hay amor, amor de verdad, implica una antrega infinita.

    —Para usted la memoria es una obsesión...

    Sí porque es parte de la vida. Y si yo perdiera la memoria, no tendría sentido que siguiera vivo. Por eso mi epitafio dice que al perder la vida lo que más me dolerá será perder la memoria.

    —¿Por qué le gusta tanto ese epitafio: “No me duele morir y que me olviden,/ sino morir y no tener memoria”?

    —Porque el temor de la mayoría de las personas es morirse y que las olviden. Sin embargo, yo creo que ese no es el mayor dolor, el mayor dolor es morirse y no tener memoria para poder seguir recordando todo lo que uno ama, todas las pequeñas cosas de la vida que uno conoció.

    Jesús Orta Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922 en Los Zapotes, antigua finca ganadera de San Miguel del Padrón, entonces barrio de Guanabacoa. Muy joven, en la imprenta del periódico Cooperación, de San Miguel del Padrón, degustó los primeros avatares de la construcción de la noticia y la crónica. Desde esa fecha escribió algunos artículos para el periódico Hoy.

    En 1950 ingresó en la escuela de Derecho Público de la Universidad de La Habana, carrera que no terminó para consagrarse a las letras, a la poesía, ámbito por el cual sentía verdadera vocación. En 1952 integró el cuerpo de redacción del primer periódico clandestino contra la tiranía de Batista, junto con Abel Santamaría y Jesús Montané. Allí tenía a su cargo la sección De la entraña al surco, referida a la necesidad de una Reforma Agraria.

    En 1957 el prestigioso reportero Enrique de la Osa lo incorporó al cuerpo de redacción de la revista Bohemia, donde hizo reportajes en décimas, que iban acompañados de fotografías alusivas. Por esa labor recibió el Premio Juan Gualberto Gómez de la Asociación de Reporters de La Habana.

    Al triunfar la Revolución, el Indio Naborí perfeccionó su oficio como periodista mediante estudios académicos en la escuela profesional Márquez Sterling y con conocimientos de Filosofía y Economía en la Escuela Superior del Partido Ñico López. En 1960, dio inicio a las secciones Mural Agrario y Al son de la Historia, espacios donde comentó los acontecimientos de cada día en décimas y en diversos géneros del periodismo.

    En 1965, el poeta fundó con otros colegas el periódico Granma. Allí ejerció como articulista, cronista y reportero, especialmente en la Página Ideológica. Al perder su visión en 1985, le fue imposible continuar su labor en ese diario, y en la revista ANAP, donde escribió, durante cinco años, para la sección Biblioteca Guajira.

    Su desempeño como periodista lo hizo merecedor del Reconocimiento especial Juan Gualberto Gómez (1995), de la Distinción Félix Elmuza que otorga la UPEC(1983), del Premio 26 de Julio (1966), y de numerosos diplomas por ser profesional destacado en distintos años.

    Como creador ha merecido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Orden Félix Varela y la medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Literatura en 1995 y el premio de la Crítica literaria en 1996. Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Ago 2012, 23:03

    María Luaaaaaa, mientras me escribías, yo estaba buscando más de este poeta.
    Besos a ti y graciass, quise sacar del anonimato tu post.
    Besos preciosa.
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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Ago 2012, 15:37

    Bella la HABANERA y me ha gustado
    muchísimo la entrevista a
    JESÚS ORTA RUIZ...
    Gracias, amiga Evangelina!
    Ya sabes que admiro su
    obra!
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 14 Ago 2012, 17:35

    Besos y abrazos a ti María Lua, gracias por el estímulo, aquí te dejo una galería de fotos:

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    -Con su esposa, hijos y nietos-1995

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Con los poetas Ernesto Cardenal y Mario Benedetti, Jurados del Premio "Casa de las Américas". (1978)


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    -Con Nicolás Guillén-

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    -Con el poeta José Zacarías Tallet, ambos Premios Nacionales de Literatura. (1982)
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    Mensaje por Maria Lua Lun 27 Ago 2012, 21:11

    Gracias, amiga Evangelina
    por esas fotos de Jesús
    Orta Ruiz...
    Un encuentro de poetas!
    Besos
    Feliz Luna Azul para ti
    Maria Lua


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    Mensaje por Alicia Moreno Mar 28 Ago 2012, 00:57

    María y Evangelina, un hermoso trabajo..un gran poeta!! felicitaciones...

    "MADRE"
    En sombras de dolor y de agonía
    te fuiste como un ángel a los cielos
    dejando como herencia la alegría,
    el ejemplo, el talante y los anhelos.

    Ya el nido del amor está vacío
    donde ofreciste abrigo a tus polluelos,
    en horas de tormentas y de frío,
    con el grato sabor de caramelos.
    Fuiste sostén, aliada y compañera
    para esposo, para hijos, para amigos
    dando el amor con sol de primavera
    en campos del honor sin enemigos.

    En el mustio camino de la vida
    dejaste grandes huellas imborrables
    para seguirlas con la luz prendida
    sin temor a los males incurables.

    En medio del dolor, que ya no cesa,
    te digo adiós mujer idolatrada
    que dejaste tu aroma de princesa
    en mi alma con la lumbre de alborada

    JESÚS ORTA RUIZ
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    Mensaje por Carmen Calvo Mar 28 Ago 2012, 08:02

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    A don Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí” lo conocí en el Hotel Las Tunas en julio de 2003 porque también asistía a la Jornada Cucalambeana de ese año. Para mi suerte, junto con él estaba don José Ramírez y digo así porque ambos fueron los que crearon este evento.Desde un principio y en las veces que he podido conversar con el máximo exponente de la Décima hispanoamericana, noté que más grande lo hacía su sencillez y calidad humanas. Era invidente, pero veía con el alma y particularmente me dio la bienvenida al mundo de la Décima, pues sin que yo se lo dijera ya había visto mi interés por aprender bien esta estrofa.
    En la Gala de Puerto Rico que era el país homenajeado, cuando les tocó el turno a sus trovadores, fue “El Indio Naborí” quien les puso este pie forzado: “Con el mismo corazón”.
    Las personas que estaban a mi lado en la gradería comentaban y yo atendía bien sus comentarios, porque la mayoría de cubanos ¡sabe de décimas!
    Comentaban que como por todos lados se escuchaba esta redondilla pegajosa:


    Cuba y Puerto Rico son
    de un pájaro las dos alas
    reciben versos y balas
    en el mismo corazón.
    Para crearles dificultad, como gran conocedor, había cambiado “en” por “con”.
    Los cuatro trovadores resolvieron originalmente este pie forzado, primero uno por uno y después en conjunto, ¡se lucieron!
    De esa cita me traje a Japón la redondilla y el pie forzado que resuelto a mi manera, me hubiese gustado decírselo en su domicilio en La Habana al que tuve el honor de ser invitado y no pude ir, y si voy, ya no lo encuentro físicamente porque murió en 2005. Va para usted don Jesús Orta Ruiz pues conservo vivo su recuerdo:

    CON EL MISMO CORAZÓN

    En el campesino aforo
    con ojos del alma vi
    cantaba alegre un coquí
    y trinaba un tocororo.
    Luego se unieron en coro
    por una justa razón,
    con el compás de un danzón
    dijeron emocionados
    aquí estamos hermanados
    con el mismo corazón.

    © 2004 Luis Bárcena Giménez
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