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Miguel Garza
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Mensaje por Miguel Garza el Dom Abr 25, 2010 6:32 am

LLanto

Si brotase ante mí una vez tu llanto
y en tus ojos su húmeda evidencia
no fuese de un amor reminiscencia
que procura la causa del quebranto.

Si al menos una sola vez tu llanto
bajara por tu rostro y su presencia
denunciase con cálida elocuencia
la causa del placer y fuese tanto...

A él unciera una expansión de lava
que en el centro de tu alma se arraigase
para decir sus fértiles motivos

y en un fugaz instante que no acaba
junto a tu llanto mi sudor nombrase
la urgencia humana de sentirnos vivos.
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar Abr 27, 2010 7:14 pm

Hola, Miguel: Veamos tu poema.

Separo las sílabas fónicas e indico los acentos fónicos, la rima y el tipo de endecasílabo empleado.

12 Si- bro-ta-se an-te- - u-na- vez- tu- llan-to A (dodecasílabo: 3,6,9,11)
11 y en- tus- o-jos- su- -me-da e-vi-den-cia B (endecasílabo melódico: 3,6,10)
11 no- fue-se- de un- a-mor- re-mi-nis-cen-cia B (endecasílabo heroico: 2,6,10)
11 que- pro-cu-ra- la- cau-sa- del- que-bran-to. A (endecasílabo melódico: 3,6,10)

11 Si al- me-nos- u-na- so-la- vez- tu- llan-to A (endecasílabo melódico: 3,6,(8),10)
11 ba-ja-ra- por- tu- ros-tro y- su- pre-sen-cia B (endecasílabo heroico: 2,6,10)
11 de-nun-cia-se- con- -li-da e-lo-cuen-cia B (endecasílabo melódico: 3,6,10)
11 la- cau-sa- del- pla-cer- y- fue-se- tan-to... A (encedasílabo heroico: 2,6,10)

11 A- él- un-cie-ra u-na ex-pan-sión- de- la-va C (endecasílabo sáfico: (2),4,8,10)
12 que en- el- cen-tro- de- tu- al-ma- se a-rrai-ga-se D (dodecasílabo: 3,7,11)
11 pa-ra- de-cir- sus- fér-ti-les- mo-ti-vos E (endecasílabo yámbico: 4,6,10)

11 y en- un- fu-gaz- ins-tan-te- que- no a-ca-ba C (endecasílabo yámbico: 4,6,10)
11 jun-to a- tu- llan-to- mi- su-dor- nom-bra-se D (endecasílabo yámbico: 4,6,10)
11 la ur-gen-cia hu-ma-na- de- sen-tir-nos- vi-vos. E (endecasílabo sáfico: 4,8,10)

Se trata de un soneto (composición en versos endecasílabos, formada por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, los primeros con una misma rima ABBA, y los segundos con una misma rima CDE) que es básicamente correcto.

Méritos:

Rima: No se dan asonancias entre las rimas empleadas.

Metro: 12 de los 14 versos son endecasílabos.

Ritmo (acentos): Los endecasílabos empleados son todos ellos propios (aceptados) por la colocación de sus acentos.

En los cuartetos se usan endecasílabos melódicos y heroicos alternándose y en los tercetos endecasílabos sáficos y yámbicos, lo que que produce un ritmo muy melodioso.

Ortografía y gramática: Es correcta.

Recursos: Anáfora (Si brotase... Si al menos...) La utilización de puntos suspensivos al final del octavo verso es un acierto dentro del tono del poema. "Lava" como metáfora de amor ardiente. "Sudor" como metonimia de trabajo, esfuerzo.

Deméritos:

Rima: Constituye un defecto repetir la misma palabra "llanto" para formar la rima A de los versos 1 y 5.

"Si brotase ante mí una vez tu llanto" y "Si al menos una sola vez tu llanto"

Metro: Los versos 1 y 10 son dodecasílabos porque no se puede hacer sinalefa (unir dos vocales en una sola sílaba) cuando una de las vocales es tónica.

12 Si- bro-ta-se an-te- mí- u-na- vez- tu- llan-to A (dodecasílabo: 3,6,9,11)

12 que en- el- cen-tro- de- tu- al-ma- se a-rrai-ga-se D (dodecasílabo: 3,7,11)


Ritmo (acentos): La presencia de dos versos dodecasílabos (1 y 10) altera el ritmo.

Ortografía y gramática: Creo que el empleo en la primera estrofa de un verbo en forma negativa "no fuese" hace que se confunda el sentido y hasta lo invierte: "Si brotase... tu llanto y... no fuese reminiscencia de un amor..." Creo que también confunde el sentido el empleo de "causa" en la frase "tu llanto... denunciase...la causa del placer" en el segundo cuarteto.

Comentario: Es un poema de desamor en el que el personaje le dice a su amada que si le manifestara mediante su llanto que lo había amado el haría lo imposible por recuperar su amor. De unos cuartetos que constituyen la expresión dolorida de una queja se pasa a unos tercetos de expresión ardientemente esperanzada y acaba con "sentirnos vivos" como su máxima representación.

Me ha gustado mucho, Miguel. Felicidades!

Te dejo ejemplo de lo dicho:

Si brotase ante mí sólo tu llanto
y en tus ojos su húmeda evidencia
fuese de nuestro amor reminiscencia
que procura la causa del quebranto.

Si al menos una sóla vez su manto
endulzara tu rostro y su presencia
denunciase con cálida elocuencia
la ausencia de placer y fuese tanto...

A él unciera una expansión de lava
que en medio de tu alma se arraigase
para decir sus fértiles motivos

y en un fugaz instante que no acaba
junto a tu llanto mi sudor nombrase
la urgencia humana de sentirnos vivos.

Espero haberte sido útil

Un fuerte abrazo.
Pedro.
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Mensaje por Walter Faila el Miér Abr 28, 2010 5:24 am

Fantástico , Pedro, muchas gracias amigo por tu inmensa tarea en beneficio de todos.- Un abrazo grande desde Buenos Aires hasta España


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue Abr 29, 2010 11:26 am

Gracias, Walter, tus palabras superan en mucho mis méritos. Espero que a Miguel le sea útil. Un fuerte abrazo. Pedro.
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Mensaje por Miguel Garza el Vie Abr 30, 2010 5:51 pm

Hola Pedro:
Te agradezco de corazón que te tomes el trabajo de analizar este soneto, tu labor me ha sido de mucha utilidad y he decidido modificarlo en el sentido que ya se verá.
Las observaciones concernientes a la métrica y la acentuación las he tomado en el sentido que señalas, lo que me preocupó un poco fue que yo no lograse expresar la idea principal, la que, a mi juicio, era la siguiente:
Si he de presenciar el llanto en tu rostro, no quiero que sea aquel que te produce el recuerdo de un amor malogrado, en todo caso quiero que, si lloras ante mi, sea a causa del placer que podamos procurarnos ambos en el encuentro amoroso.
Al respecto he hecho algunas pequeñas modificaciones para ver si con ellas alcanzo a transmitir la idea anterior.
Agradezco también a Walter por realizar el seguimiento de las obras que subimos a este foro.

LLANTO

Si brotase ante mí tu dulce llanto
y en tus ojos su húmeda evidencia
no fuese de otro amor reminiscencia
que procura la causa del quebranto.

Si al menos una sola vez su manto
envolviera a tu rostro y su presencia
anunciase con cálida elocuencia
la fuente del placer, y fuese tanto...

A él unciera una expansión de lava
que en medio de tu alma se arraigase
para expresar sus fértiles motivos

y en un fugaz instante que no acaba
junto a tu llanto mi sudor nombrase
la urgencia humana de sentirnos vivos

Espero que las modificaciones mejoren el trabajo y agradezco de antemano cualquier observación que tú y los compañeros del foro tengan a bien hacer.
Un abrazo: Miguel Garza
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie Abr 30, 2010 6:40 pm

Miguel: No había captado el doble sentido que en tu poema dabas al llanto, como recuerdo de dolor y como anuncio de placer. Ahora aprecio más su belleza. Me gusta mucho como lo has dejado.

Un fuerte abrazo.
Pedro.
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Mensaje por Miguel Garza el Vie Abr 30, 2010 8:38 pm

Hola de nuevo Pedro:

En todo caso, quien tiene que agradecer soy yo, tus observaciones me han ayudado a pulir este soneto, cuyo tema me gustaba, pero que no me convencía del todo y no sabía bien cómo arreglarlo, ahora sí me satisface como ha quedado
Un abrazo: Miguel Garza
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Mensaje por Walter Faila el Dom Mayo 02, 2010 1:39 am

Este cambio de palabras que conlleva la conversación me ha gustado mucho, sirve para que la obra salga a gusto de quien pide la revisión y en beneficio de todos los lectores, gracias a los dos, Pedro y Miguel, que lindo es el respeto y la amistad.- Abrazos a los dos


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun Mayo 03, 2010 3:56 pm

Me alegro de que el Taller te haya sido útil, M iguel. Un fuerte abrazo. Pedro.
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun Mayo 03, 2010 4:02 pm

Gracias, Walter, es que ¿si el Taller no satisface a quien lo utiliza, para qué está? Más que por mis méritos (escasos) estoy para colaborar y ser útil. Quien más aprende soy yo mismo. Un fuerte abrazo. Pedro.
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Mensaje por Maria Lua el Jue Mayo 13, 2010 2:14 am

Bello poema, Miguel!
Excelentes explicaciones,
Pedro!
Aprendo mucho en este
Taller...
Felitaciones a los dos y
besos...
Maria Lua




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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




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Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue Mayo 13, 2010 6:23 pm

Miguel: Rectifico lo que dije:

Metro: Los versos 1 y 10 son dodecasílabos porque no se puede hacer sinalefa (unir dos vocales en una sola sílaba) cuando una de las vocales es tónica.

12 Si- bro-ta-se an-te- mí- u-na- vez- tu- llan-to A (dodecasílabo: 3,6,9,11)

12 que en- el- cen-tro- de- tu- al-ma- se a-rrai-ga-se D (dodecasílabo: 3,7,11)


Como la sinalefa es una licencia poética que tiene mucho que ver con la pronunciación y ésta no es igual en todas partes, las sinalefas que tu haces aquí entre tónica y tónica y entre átona y tónica, que a mi no me suenan bien, pueden sonarte bien a ti y a muchos poetas hispanoamericanos. Por tanto, más que no poderse hacer, debo decir que hacer sinalefa entre dos vocales tónicas o una átona y otra tónica no es demasiado aconsejable y hay que ver como suena el verso y que no resulte forzada.

Un fuerte abrazo.
Pedro.
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Mensaje por Miguel Garza el Vie Mayo 14, 2010 2:38 am

Hola Pedro, tomo nota de tu observación e intento resolver lo que propones d la siguiente manera:

Llanto

Si brotase ante mí tu dulce llanto
y en tus ojos su húmeda evidencia
no fuese de un amor reminiscencia
que procura la causa del quebranto.

Si al menos una sola vez tu llanto
acudiera a tu rostro y su presencia
denunciase con cálida elocuencia
la causa del placer y fuese tanto...

A él unciera una expansión de lava
que al centro de tu alma se arraigase
para decir sus fértiles motivos

y en un fugaz instante que no acaba
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Gracias de nuevo por tan cuidadosa revisión, ojala quede resuelto en el sentido que señalas.
Miguel Garza
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb Mayo 15, 2010 7:02 pm

Hola, Miguel: Me gusta la última versión que haces de tu soneto, salvo el segundo cuarteto porque mantienes como rima en el primer verso la palabra "llanto" que también usas como rima en el primer verso del primer cuarteto. (Además, la palabra "llanto" vuelve a aparecer dentro del segundo verso del segundo terceto) Me gustaba más el segundo cuarteto tal como lo habías dejado antes:

Si al menos una sola vez su manto
envolviera a tu rostro y su presencia
anunciase con cálida elocuencia
la fuente del placer, y fuese tanto...


...pero sólo es mi opinión y tú debes hacer lo que te parezca mejor.

Un fuerte abrazo.
Pedro
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Mensaje por Miguel Garza el Sáb Mayo 15, 2010 8:33 pm

Hola Pedro:
Veo que nuevamente tienes razón, ocurre que me dediqué a trabajar la primera versión del soneto y no la segunda, que era la que había dado como buena, de todos modos es oportuno corregir de nuevo:

Llanto

Si brotase ante mí tu dulce llanto
y en tus ojos su húmeda evidencia
no fuese de un amor reminiscencia
que procura la causa del quebranto.

Si al menos una sola vez su manto
envolviera a tu rostro y su presencia
anunciase con cálida elocuencia
la fuente del placer, y fuese tanto......

A él unciera una expansión de lava
que al centro de tu alma se arraigase
para decir sus fértiles motivos

y en un fugaz instante que no acaba
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la urgencia humana de sentirnos vivos.

Y de nuevo agradezco tus cuidadosas y oportunas observaciones: Miguel
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom Mayo 16, 2010 3:26 pm

A mi me gusta mucho como te ha quedado, Miguel. Felicidades!

Un abrazo.
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