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CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

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José Antonio Carmona

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por José Antonio Carmona el Jue 12 Ago 2010, 19:44

Todavía se me escapa alguna lagrima a veces cuando recuerdo a mi padre... la tristeza con el tiempo se hace ternura

Besos

José Antonio


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Pedro Casas Serra
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 13 Ago 2010, 04:03

Muy bello y emotivo el poema de Carlos Drummond de Andrade, que está escrito desde el dolor y la perplejidad de la pérdida.

Un fuerte abrazo.
Pedro
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JuanPablo

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por JuanPablo el Lun 16 Ago 2010, 13:38

"la tristeza con el tiempo se hace ternura"

José Antonio Carmona."


Querida María:

Doy fe, por experiencia propia,
de la gran verdad que encierra esta frase
de nuestro amigo José Antonio,
por lo menos en casos como el tuyo,
de pérdida de alguno de los seres
que te engendraron y criaron con amor.

Yo hace ya diez años que perdí a los dos;
y ahora ya no me invade tristeza alguna,
sino una gran ternura
cuando pienso en ellos.

Gracias, José Antonio.

Un beso tierno para ti,
querida María,
deseando que la ternura te invada pronto
y te haga olvidar tu tristeza.


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helena

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por helena el Sáb 21 Ago 2010, 08:41

Un bello y sentido poema y una dolorosa pregunta sin respuesta...
Gracias a Pedro y un beso emocionado para tí, querida Lua

Helena

Ligia Rafaela Gómez Deroy

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Ligia Rafaela Gómez Deroy el Sáb 21 Ago 2010, 10:09

Morir no es sufrir el último desengaño
porque todo se terminó, es vivir
la esperanza para comenzar
la verdadera felicidad.

Gracias por brindarnos estas hermosas letras mi querida amiga, siempre maravillosa con tus letras, Dios te bendiga
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cecilia gargantini
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 22 Ago 2010, 17:45

Qué belleza, amiga!!!!!!!!!!!!!!! Y te lo digo entre lágrimas. La traducción de Pedro, muy acertada.
Parece que este año han partido muchas madres; tal vez nos estén cuidando desde algún otro lugar.
Besitosssssssssss amiga y te quiero mucho
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Sep 2010, 12:21

¿Sabes...? Estoy de abuelo- y pese a ello he conseguido 5 minutos para la poesía
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Maria Lua
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Lun 06 Sep 2010, 17:38

Dejo besos,
para el abuelo,
para el nieto o para los nietos...
Amigo Pascual, conseguiste
el libro de CArlos Drummond
de Andrade?
Dime, que puedo conseguirlo
para ti...
Un beso
Maria Lua


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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Sep 2010, 23:51

Lo cierto es , aunque me dé un poco de verguenza confesarlo que no lo conseguí. Pero no quisiera qus supusier un compromiso para ti.
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Maria Lua
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Mar 07 Sep 2010, 18:23

Querido Pascual, para mi es muy
facil conseguirlo y lo haré
con mucho gusto...
Ya te aviso y me envias tu
dirección...
Un beso, amigo
Maria Lua


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 09 Sep 2010, 13:54

He disfrutado mucho con los poemas que nos has dejado de Drummond, María. Gracias.

Un abrazo.
Pedro


P.S.- El poema que copio me ha hecho mucha gracia:


PANDILLA


João amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a Maria que amaba a Joaquim que amaba a Lili
que no amaba a nadie.
João se fue a Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en un accidente, Maria quedó para tía,
Joaquim se suicido y Lili se casó con J. Pinto Fernandes
que no había entrado en la historia.
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Jue 16 Sep 2010, 17:13

Gracias, querido amigo
Pedro...
Me encanta que te guste...
Un beso
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Carmen Parra

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Carmen Parra el Mar 02 Nov 2010, 18:17

Me encantó Juan, te felicito querido amigo
Un abrazo
Stella
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Vie 10 Dic 2010, 12:37

MI ADORADA MARIA.. QUE CASUALIDAD.. JUSTO LO ESTABA ABRIENDO PARA LEERLO GRACIAS POR ENVIARME EL LINK .. CON TU PERMISO Y EL DE CARLOS DRUMMOND QUERRÍA HACER UN VIDEO Y DECLAMARLO PARA EL PROGRAMA DE LA TV ....PARA TU MAMI MARIA Y A TODAS LAS MADRES... DE CORAZÓN PARA TÍ... ????? HERMOSÍSIMO POEMA CARLOS...MUY BUEN AMIGO ENTREGANDO TAN EMOTIVO HOMENAJE BESOS... ELEN


Gracias, querida Elen...
Es un bello poema del poeta
Carlos Drummond de Andrade...
Besos, amiga
Maria Lua


Última edición por Maria Lua el Dom 08 Mayo 2016, 08:17, editado 1 vez


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Dic 2010, 03:17

Mi querida amiga María : Pese a tus indicaciones no había leido hasta esta madrugada este poema. Me habías invitado a ello en dos ocasiones al menos. Y no te había contestado. Ahora no es tiempo de justificación . Todavía me están cayendo las lágrimas

"¿Por qué Dios se acuerda
-misterio profundo-
de quitarla un día?"

Necesitaba entereza para entrar en este poema. Ahora salgo lleno de heridas...¿y de preguntas?. En cualquier caso te agradezco lo que has hecho : ¿Por qué...?. Porque cuando se comprende la libertad está más cerca.

Te quiero. Gracias. Volveré a leerlo.
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Miér 07 Sep 2011, 11:32

Ay amiga mía,sabes de mi sensibilidad y me he emocionado,soy cobarde ante la muerte,pero no de la mía,si no de mis seres queridos,no me atrevo ni a pensarlo y sé que tiene que ser así.
Yo digo que cuando una madre se vá,lo hace una parte de tí y eso duele,mucho amiga mía.
Me ha impresionado este poema escrito desde el dolor.
Se que tu madre ahora descansa y eso te deja paz.
Un beso enorme y mi cariño ,Maria

Amiga, hace un año dejé este poema
tan sentido y bello, vengo hoy
a responderte y dejarte un beso
y mi cariño...
El dolor de perder una madre
en un dolor que no se cura nunca...
Maria Lua


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Sáb 29 Oct 2011, 04:28

Lo subo, homenaje por
el día de su nacimiento...


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Samara Acosta

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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Samara Acosta el Dom 30 Oct 2011, 14:49

Tú sabes como es grande el mundo.
Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón.
Viste los diferentes colores de los hombres,
los diferentes dolores de los hombres,
sabes cómo es difícil sufrir todo eso, amontonar todo eso
en un solo pecho de hombre... sin que estalle.


Genial María, muchas gracias, visitaré este espacio , mi cariño
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Vie 25 Nov 2011, 09:58

Un gran poeta brasileño...
Gracias, amiga Samara...
Un beso
Maria Lua


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Juan Martín

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Recomendado ELEGÍA 1938 (Carlos Drummond de Andrade)

Mensaje por Juan Martín el Sáb 29 Mar 2014, 12:20





Trabajas sin alegría para un mundo caduco,
donde las formas y las acciones no encierran ejemplo alguno.
Practicas laboriosamente los gestos universales,
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.

Los héroes llenan los parques de la ciudad en que te arrastras,
y preconizan la virtud, la renuncia, la sangre fría, la concepción.
Por las noches, si llovizna, abren paraguas de bronce
o se recogen entre los volúmenes de siniestras bibliotecas.

Amas la noche por el poder aniquilador que encierra
y sabes que, dormido. los problemas te exoneran de morir.
Pero el terrible despertar prueba la existencia de la Gran Máquina
y te repone, diminuto, ante indescifrables palmeras.

Caminas entre muertos y con ellos conversas
sobre cosas del futuro y asuntos del espíritu.
La literatura arruinó tus mejores horas de amor.
Al teléfono perdiste mucho, muchísimo tiempo de sembrar.

Corazón orgulloso, tienes prisa en confesar tu derrota
y aplazar para otro siglo la felicidad colectiva.
Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la distribución injusta
porque no puedas, tú solo, dinamitar la isla de Manhattan.



Del poemario «Sentimento do Mundo» (1940)
Carlos Drummond de Andrade (1902-1987) Brasil
Traducción: Juan Martín.




En portugués:


Elegia 1938


Trabalhas sem alegria para um mundo caduco,
onde as formas e as ações não encerram nenhum exemplo.
Praticas laboriosamente os gestos universais,
sentes calor e frio, falta de dinheiro, fome e desejo sexual.
Heróis enchem os parques da cidade em que te arrastas,
e preconizam a virtude, a renúncia, o sangue-frio, a concepção.
À noite, se neblina, abrem guarda-chuvas de bronze
ou se recolhem aos volumes de sinistras bibliotecas.
Amas a noite pelo poder de aniquilamento que encerra
e sabes que, dormindo, os problemas te dispensam de morrer.
Mas o terrível despertar prova a existência da Grande Máquina
e te repõe, pequenino, em face de indecifráveis palmeiras.
Caminhas entre mortos e com eles conversas
sobre coisas do tempo futuro e negócios do espírito.
A literatura estragou tuas melhores horas de amor.
Ao telefone perdeste muito, muitíssimo tempo de semear.
Coração orgulhoso, tens pressa de confessar tua derrota
e adiar para outro século a felicidade coletiva.
Aceitas a chuva, a guerra, o desemprego e a injusta distribuição
porque não podes, sozinho, dinamitar a ilha de Manhattan.
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Sáb 06 Mayo 2017, 07:55

GRacias, Andrea, Carmen, Juan, Pascual,
Elen , Mari Cruz...
Gracias, compañeros...




Carlos Drummonde de Andrade es considerado
unos de los grandes de la poesía brasileña.


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Sáb 06 Mayo 2017, 08:01

Unidade


As plantas sofrem como nós sofremos.

Por que não sofreriam

se esta é a chave da unidade do mundo?

A flor sofre, tocada

por mão inconsciente.

Há uma queixa abafada

em sua docilidade.

A pedra é sofrimento

paralítico, eterno.

Não temos nós, animais,


sequer o privilégio de sofrer.   




Unidad



    Las plantas sufren como nosotros sufrimos.


     ¿Por qué no habrían de sufrir


    si esta es la llave de la unidad del mundo?


    La flor sufre, tocada 


    por la mano inconsciente.


     Hay una ahogada queja 


    en su docilidad.


    La piedra es sufrimiento 


    paralítico, eterno.


    Nosotros -animales- 


    no tenemos ni siquiera el privilegio de sufrir.

 


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Lun 30 Oct 2017, 07:27

Drummond nasceu na cidade de Itabira, em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sua memória dessa cidade viria a permear parte de sua obra. Seus [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tanto do lado materno como paterno, pertencem a famílias de há muito tempo estabelecidas no Brasil.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Posteriormente, foi estudar no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Formado em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pela [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e outros companheiros, fundou "A Revista", para divulgar o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no Brasil.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Em 1925, casou-se com Dolores Dutra de Morais, com quem teve dois filhos, Carlos Flávio, que viveu apenas meia hora[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (e a quem é dedicado o poema "O que viveu meia hora", presente em Poesia completa, Ed. Nova Aguilar, 2002), e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
No mesmo ano em que publica a primeira obra poética, "Alguma poesia" (1930), o seu poema Sentimental é [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] na conferência "Poesia Moderníssima do Brasil",[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]feita no curso de férias da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pelo professor da Cadeira de Estudos Brasileiros, Dr. Manoel de Souza Pinto, no contexto da política de difusão da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existe colaboração de sua autoria no semanário [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1946–1948). Durante a maior parte da vida, Drummond foi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], embora tenha começado a escrever cedo e prosseguisse escrevendo até seu falecimento, que se deu em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], doze dias após a morte de sua filha.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Além de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], produziu [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e crônicas. Sua morte ocorreu por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Em 1987, meses antes de sua morte, a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o homenageou no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "O Reino das Palavras", sagrando-se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] naquele ano.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Drummond e o modernismo brasileiro

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Poema Papel, de Drummond, pintado numa parede da cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], nos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Drummond, como os [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], segue a libertação proposta por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; com a instituição do verso livre, mostrando que este não depende de um metro fixo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Se dividirmos o modernismo numa corrente mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e outra mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e concreta, Drummond faria parte da segunda, ao lado do próprio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Poesia de Drummond

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto do "Memorial Carlos Drummond de Andrade", em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

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Troféu Carlos Drummond Andrade, uma láurea da coluna social itabirana para personalidades de destaque.

Quando se diz que Drummond foi o primeiro grande poeta a se afirmar depois das estreias modernistas, não se está querendo dizer que Drummond seja um modernista. De fato, herda a liberdade linguística, o verso livre, o metro livre, as temáticas cotidianas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mas vai além. "A obra de Drummond alcança — como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — um coeficiente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que o desprende do próprio solo da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], levando o leitor a uma atitude livre de referências, ou de marcas ideológicas, ou prospectivas", afirma [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] costuma estabelecer a poesia de Carlos Drummond a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "eu x mundo", desdobrando-se em três atitudes:

  • Eu maior que o mundo — marcada pela poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

  • Eu menor que o mundo — marcada pela poesia social

  • Eu igual ao mundo — abrange a poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Sobre a poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algo incipiente até então, deve-se notar o contexto em que Drummond escreve. A civilização que se forma a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] está fortemente amarrada ao [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], à [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], às [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de toda sorte, e ressoou dura e secamente no eu artístico do último Drummond, que volta, com frequência, à aridez desenganada dos primeiros versos: A poesia é incomunicável / Fique quieto no seu canto. / Não ame.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muito a propósito da sua posição política, Drummond diz, curiosamente, na página 82 da sua obra "O Observador no Escritório", Rio de Janeiro, Editora Record, 1985, que "Mietta Santiago, a escritora, expõe-me sua posição filosófica: Do pescoço para baixo sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], porém do pescoço para cima sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e creio em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]." No final da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ganha espaço na sua poesia até seu último livro.

Obra literária


Poesia/Crônica






Antologia poética


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Famosa estátua de Drummond na [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

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Estátuas Dois poetas, na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Em pé, Carlos Drummond de Andrade. Sentado, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Drummond tinha um livro de bronze nas mãos, que foi roubado. As pessoas agora colocam sempre um livro nas mãos do poeta. Na foto, o livro que está com ele é "Diário de um Ladrão", do [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Drummond já foi retratado como personagem no cinema e na televisão, interpretado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Pedro Lito no filme [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2002)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Ivan Fernandes na minissérie [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2006).
Também teve sua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] impressa nas notas de NCz$ 50,00 (cinquenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) em circulação no Brasil entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Atualmente, também, há representações em Esculturas do Escritor, como é o caso das estátuas 'Dois poetas', na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e também 'O Pensador', na praia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], além de um memorial em sua homenagem na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Lun 30 Oct 2017, 07:42

Residuo




De todo quedó un poco.

De mi miedo. De tu asco.

De los gritos entrecortados. De la rosa

quedó un poco.




Quedó un poco de luz

atrapada en el sombrero.

En los ojos del rufián

de ternura quedó un poco

(muy poco).




Poco quedó de este polvo 

del que se cubrió 

tu zapato blanco. Quedaron pocas 

ropas, pocos velos rotos

poco, poco, muy poco.




Pero de todo queda un poco.

Del puente bombardeado,

de dos hojas de hierba,

del atado

—vacío— de cigarros quedó un poco.




Porque de todo queda un poco.

Queda un poco de tu mentón 

en el mentón de tu hija.

De tu áspero silencio

un poco quedó, un poco

en los muros enojados,

en las hojas, mudas, que suben.




Quedó un poco de todo

en el plato de porcelana,

dragón partido, flor blanca,

quedó un poco

de surco en tu frente,

retrato.




Si de todo queda un poco,

¿por qué no iba a quedar

un poco de mí? ¿en el tren

que lleva al norte, en el barco,

en los avisos del diario,

un poco de mí en Londres,

un poco de mí en todas partes?

¿En la consonante?

¿En el pozo?




Un poco queda oscilando

en la embocadura de los ríos

y los peces no lo evitan,

un poco: no está en los libros.




De todo queda un poco.

No mucho: de una canilla

cae esta gota absurda,

mitad sal, mitad alcohol,

salta esta pata de rana,

este vidrio de reloj

partido en mil esperanzas,

este cuello de cisne,

este secreto infantil…

De todo quedó un poco:

de mí; de vos; de Abelardo.

Pelo en mi manga,

de todo quedó un poco;

viento en mis orejas,

simple eructo, gemido

de víscera desconforme,

y minúsculos artefactos:

campanilla, alvéolo, cápsula

de revólver…de aspirina.

De todo quedó un poco.




Y de todo queda un poco.

Oh abrí los frascos de loción

y sofocá

el hedor insoportable de la memoria.




Pero de todo, qué terrible, queda un poco,

y bajo las olas ritmadas

y bajo las nubes y los vientos

y bajo los puentes y bajo los túneles

y bajo las llamaradas y bajo el sarcasmo

y bajo el gargajo y bajo el vómito

y bajo el sollozo, la cárcel, lo olvidado

y bajo los espectáculos y bajo la muerte escarlata

y bajo las bibliotecas, los asilos, las iglesias triunfantes

y debajo tuyo y bajo tus pies ya duros

y bajo los goznes de la familia y de la clase,

queda siempre un poco de todo.

A veces un botón. A veces un ratón.







Resíduo

Carlos Drummond de Andrade





De tudo ficou um pouco
Do meu medo. Do teu asco.
Dos gritos gagos. Da rosa
ficou um pouco
Ficou um pouco de luz
captada no chapéu.
Nos olhos do rufião
de ternura ficou um pouco
(muito pouco).
Pouco ficou deste pó
de que teu branco sapato
se cobriu. Ficaram poucas
roupas, poucos véus rotos
pouco, pouco, muito pouco.
Mas de tudo fica um pouco.
Da ponte bombardeada,
de duas folhas de grama,
do maço- vazio - de cigarros, ficou um pouco.
Pois de tudo fica um pouco.
Fica um pouco de teu queixo
no queixo de tua filha.
De teu áspero silêncio
um pouco ficou, um pouco
nos muros zangados,
nas folhas, mudas, que sobem.
Ficou um pouco de tudo
no pires de porcelana,
dragão partido, flor branca,
ficou um poucode ruga na vossa testa,
retrato.
Se de tudo fica um pouco,
mas por que não ficaria
um pouco de mim? no trem
que leva ao norte, no barco,
nos anúncios de jornal,
um pouco de mim em Londres,
um pouco de mim algures?
na consoante?
no poço?
Um pouco fica oscilando
na embocadura dos rios
e os peixes não o evitam,
um pouco: não está nos livros.
De tudo fica um pouco.
Não muito: de uma torneira
pinga esta gota absurda,
meio sal e meio álcool,
salta esta perna de rã,
este vidro de relógio
partido em mil esperanças,
este pescoço de cisne,
este segredo infantil...
De tudo ficou um pouco:
de mim; de ti; de Abelardo.
Cabelo na minha manga,
de tudo ficou um pouco;
vento nas orelhas minhas,
simplório arroto, gemido
de víscera inconformada,
e minúsculos artefatos:
campânula, alvéolo, cápsula
de revólver... de aspirina.
De tudo ficou um pouco.
E de tudo fica um pouco.
Oh abre os vidros de loção
e abafa
o insuportável mau cheiro da memória.
Mas de tudo, terrível, fica um pouco,
e sob as ondas ritmadas
e sob as nuvens e os ventos
e sob as pontes e sob os túneis
e sob as labaredas e sob o sarcasmo
e sob a gosma e sob o vômito
e sob o soluço, o cárcere, o esquecido
e sob os espetáculos e sob a morte escarlate
e sob as bibliotecas, os asilos, as igrejas triunfantes
e sob tu mesmo e sob teus pés já duros
e sob os gonzos da família e da classe,
fica sempre um pouco de tudo.
Às vezes um botão.
Às vezes um rato.


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Lun 30 Oct 2017, 07:45

Congreso Internacional del miedo


Provisoriamente no cantaremos el amor,
que se refugió más abajo de los subterráneos.
Cantaremos el miedo, que esteriliza los abrazos,
no cantaremos el odio porque no existe,
sólo existe el miedo, nuestro padre y nuestro compañero,
el miedo grande de los sertones, de los mares, de los desiertos,
el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de las iglesias,
cantaremos el miedo de los dictadores, el miedo de los demócratas,
cantaremos el miedo de la muerte y el miedo de después de la muerte,
después moriremos de miedo
y sobre nuestras tumbas nacerán flores amarillas y temerosas.






Congresso Internacional do Medo 





Provisoriamente não cantaremos o amor,

que se refugiou mais abaixo dos subterrâneos.

Cantaremos o medo, que esteriliza os abraços,

não cantaremos o ódio porque esse não existe,

existe apenas o medo, nosso pai e nosso companheiro,

o medo grande dos sertões, dos mares, dos desertos,

o medo dos soldados, o medo das mães, o medo das igrejas,

cantaremos o medo dos ditadores, o medo dos democratas,

cantaremos o medo da morte e o medo de depois da morte,

depois morreremos de medo

e sobre nossos túmulos nascerão flores amarelas e medrosas.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ANDRADE, C.D. Antologia Poética. 12ª edição. Rio de Janeiro: José Olympio. 1978. p. 108 e 109.


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Lun 30 Oct 2017, 07:49

POEMA DE SIETE CARAS



Quando nací, un ángel bizco

de esos que viven en la sombra

dijo: ¡Ve, Carlos! a ser un inútil en la vida.




Las casas espían a los hombres

que corren detrás de las mujeres.

La tarde tal vez fuese azul,

y no hubiese tantos deseos.




El tranvía pasa lleno de piernas:

piernas blancas negras amarillas.

Para qué tanta pierna, Dios mío, pregunta mi corazón.

Sin embargo mis ojos

no preguntan nada.




El hombre detrás del bigote

es serio, sencillo y fuerte.

Casi no habla.

Tiene pocos, raros amigos

el hombre detrás de las gafas y del bigote.




Dios mío , por qué me abandonaste

si sabías que yo no era Dios

si sabías que yo era débil.




Mundo mundo vasto mundo,

si yo me llamara Raimundo

sería una rima, no sería una solución.

Mundo mundo vasto mundo,

más vasto es mi corazón.




Yo no debía decírtelo

pero esa luna

pero ese coñac

le vuelven a uno conmovido como el diablo.




Carlos Drummond de Andrade






Poema traducido por El transcriptor.





***********************







POEMA DE SETE FACES




Quando nasci, um anjo torto

desses que vivem na sombra

disse: Vai, Carlos! ser gauche na vida.




As casas espiam os homens

que correm atrás de mulheres.

A tarde talvez fosse azul,

não houvesse tantos desejos.




O bonde passa cheio de pernas:

pernas brancas pretas amarelas.

Para que tanta perna, meu Deus, pergunta meu coração.

Porém meus olhos

não perguntam nada.




O homem atrás do bigode

é sério, simples e forte.

Quase não conversa.

Tem poucos, raros amigos

o homem atrás dos óculos e do bigode.




Meu Deus, por que me abandonaste

se sabias que eu não era Deus

se sabias que eu era fraco.




Mundo mundo vasto mundo,

se eu me chamasse Raimundo

seria uma rima, não seria uma solução.

Mundo mundo vasto mundo,

mais vasto é meu coração.




Eu não devia te dizer

mas essa lua

mas esse conhaque

botam a gente comovido como o diabo.


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 30 Oct 2017, 15:07

"...
Pero de todo, qué terrible, queda un poco,
y bajo las olas ritmadas
y bajo las nubes y los vientos
y bajo los puentes y bajo los túneles
y bajo las llamaradas y bajo el sarcasmo
y bajo el gargajo y bajo el vómito
y bajo el sollozo, la cárcel, lo olvidado
y bajo los espectáculos y bajo la muerte escarlata
y bajo las bibliotecas, los asilos, las iglesias triunfantes
y debajo tuyo y bajo tus pies ya duros
y bajo los goznes de la familia y de la clase,
queda siempre un poco de todo.
A veces un botón. A veces un ratón."



Gracias, Maria, por traer hasta aquí a Drumond de Andrade, con ocasión del aniversario de su muerte. He leído los últimos poemas de él que has dejado y me han gustado mucho. La verdad es que me han hecho gracia, pues me parece que Drumond tenía algo de niño travieso, y eso me gusta.

Un abrazo.
Pedro


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 30 Oct 2017, 15:11

Gracias, querida Luita, por compartir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente poeta!!!!!!!!!!!!!!!
Besosssssssssssssssssssss
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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Mar 31 Oct 2017, 08:06

Canto órfico




La danza ya no suena,


la música dejó de ser palabra,


el cántico creció del movimiento. 


Orfeo, dividido, anda en busca 


de esa unidad áurea que perdimos.



Mundo desintegrado, tu esencia

reside tal vez en la luz, más neutra ante los ojos

desaprendidos de ver; y bajo la piel,

¿qué turbia imporosidad nos limita?

De ti a ti, abismo; y en él, los ecos

de una prístina ciencia, ahora exangüe.



Ni tu cifra sabemos. Ni aun captándola

tuviéramos poder de penetrarte. Yerra el misterio

en torno de su núcleo. Y restan pocos

encantamientos válidos. Quizás

apenas uno y grave: en nosotros

tu ausencia retumba todavía, y nos estremecemos

R una pérdida se forma de esas ganancias.



Tu medida, el silencio la ciñe, la esculpe casi,

brazos del no-saber. Oh fabuloso

udo paralítico sordo nato incógnito

la raíz de la mañana que tarda, y tarde,

do la línea del cielo en nosotros se esfuma,

tornándonos extranjeros más que extraños.



En el duelo de las horas, tu imagen

atraviesa membranas sin que la suerte

se decida a escoger. Las artes pétreas

recógense a sus tardos movimientos.

En vano: ellas no pueden ya.

                                                  Amplio

                         vacío

un espacio estelar contempla signos

que se harán dulzura, convivencia,

espanto de existir, y mano anchurosa

recorriendo asombrada otro cuerpo.



La música se mece en lo posible,

en el finito redondo, donde se crispa

una agonía moderna. El canto es blanco,

huye a sí mismo, ¡vuelos! palmas lentas

sobre el océano estático: balanceo

del anca terrestre, segura de morir.



¡Orfeo, reúnete! llama tus dispersos

y conmovidos miembros naturales

y límpido reinaugura

el ritmo suficiente que, nostálgico,

en la nervadura de las hojas se limita, 

cuando no forma en el aire, siempre estremecido,

una espera de fustes, sorprendida. 



Orfeo, danos tu número

de oro, entre apariencias

que van del vano granito a la linfa irónica.

lntégranos, Orfeo, en otra más densa

atmósfera del verso antes del canto,

del verso universo, lancinante

en el primer silencio,

promesa del hombre, contorno aún improbable

de dioses por nacer, clara sospecha

de la luz en el cielo sin pájaros,

vacío musical a ser poblado

por el mirar de la sibila, circunspecto.

Orfeo, te llamamos, baja al tiempo

y escucha:

sólo al decir tu nombre, ya respira

la rosa trimegista, abierta al mundo.






Versión de Jorge Gaitán Durán y Dina Moscovich






CANTO ÓRFICO




A dança já não soa,

a música deixou de ser palavra,

o cântico se alongou do movimento.

Orfeu, dividido, anda à procura

dessa unidade áurea, que perdemos.



Mundo desintegrado, tua essência

paira talvez na luz, mas neutra aos olhos

desaprendidos de ver; e sob a pele,

que turva imporosidade nos limita?

De ti a ti, abismo; e nele, os ecos

de uma prístina ciência, agora exangue.



Nem tua cifra sabemos; nem captá-la

dera poder de penetrar. Erra o mistério

em torno de seu núcleo. E restam poucos

encantamentos válidos. Talvez

um só e grave: tua ausência

ainda retumba em nós, e estremecemos

que uma perda se forma desses ganhos.



Tua medida, o silêncio a cinge e quase a insculpe,

braços do não-saber. Ó fabuloso

mudo paralítico surdo nato incógnito

na raiz da manhã que tarda, e tarde,

quando a linha do céu em nós se esfuma,

tornando-nos estrangeiros mais que estranhos.



No duelo das horas tua imagem

atravessa membranas sem que a sorte

se decida a escolher. As artes pétreas

recolhem-se a seus tardos movimentos.

Em vão: elas não podem.

Amplo,

vazio

um espaço estelar espreita os signos

que se farão doçura, convivência,

espanto de existir, e mão completa

caminhando surpresa noutro corpo.



A música se embala no possível,

no finito redondo, em que se crispa

uma agonia moderna. O canto é branco,

foge a si mesmo, vôos! palmas lentas

sobre o oceano estático: balanço

de anca terrestre, certa de morrer.



Orfeu, reúne-te! chama teus dispersos

e comovidos membros naturais,

e límpido reinaugura

o ritmo suficiente, que, nostálgico,

na nervura das folhas se limita,

quando não compõe no ar, que é todo frêmito,

uma espera de fustes, assombrada



Orfeu, dá-nos teu número

de ouro, entre aparências

que vão do vão granito à linfa irônica.

Integra-nos, Orfeu, noutra mais densa

atmosfera do verso antes do canto,

do verso universo, latejante,

no primeiro silêncio,

promessa de homem, contorno ainda improvável

de deuses a nascer, clara suspeita

de luz no céu sem pássaros,

vazio musical a ser povoado

pelo olhar da sibila, circunspecto.




Orfeu, que te chamamos, baixa ao tempo

e escuta:

só de ousar-se teu nome, já respira

a rosa trimegista, aberta ao mundo.






(Carlos Drummond de Andrade. In: Poesia Completa. RJ: Nova Aguilar, 2003, p. 412-414)


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Recomendado Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mensaje por Maria Lua el Mar 31 Oct 2017, 08:25



AMAR -CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE ( EN ESPAÑOL)



"Qué puede una criatura sino
entre las criaturas, amar?
amar y olvidar
amar y malamar
amar, desamar, amar?
Siempre, y hasta con los ojos vidriados, amar?
Qué puede, pregunto, el ser amoroso, solitario,
en rotación universal, sino rogar también y amar?
Amar lo que el mar trae a la playa,
lo que sepulta, lo que la brisa marina es sal,
la necesidad de amor o simple ansia.
Amar solemnemente las palmas del desierto,
lo que es entrega o adoración expectante
y amar lo inhóspito,
lo áspero, un florero sin flor, un piso de hierro y el pecho inerte y la calle vista en sueños y un ave de rapiña.
Tal nuestro destino: amor sin cuenta, distribuido por las cosas pérfidas o nulas, donación ilimitada a una completa ingratitud. Y en la concha vacía del amor la vista medrosa impaciente de más y más amor.
Amar nuestra falta misma de amor, y en nuestra sequedad
Amar el agua implícita y el beso tácito, y la sed infinita".




Amar
Carlos Drummond de Andrade



Que pode uma criatura senão,
Entre criaturas, amar?
Amar e esquecer, amar e malamar,
Amar, desamar, amar?
Sempre, e até de olhos vidrados, amar?
Que pode, pergunto, o ser amoroso,
Sozinho, em rotação universal, senão
Rodar também, e amar?
Amar o que o mar traz à praia,
O que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
É sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
Amar solenemente as palmas do deserto,
O que é entrega ou adoração expectante,
E amar o inóspito, o áspero,
Um vaso sem flor, um chão de ferro,
E o peito inerte, e a rua vista em sonho,
E uma ave de rapina.
Este o nosso destino: Amor sem conta,
Distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
Doação ilimitada a uma completa ingratidão,
E na concha vazia do amor à procura medrosa,
Paciente, de mais e mais amor.
Amar a nossa falta mesma de amor,
E na secura nossa, amar a água implícita,
E o beijo tácito, e a sede infinita.







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