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Mensaje por Maria Lua el Miér 01 Abr 2020, 03:34

A Garça Triste de Castro Alves


Me confieso una apasionada amante de la poesía en general, y del brasileño Francisco de Castro Alves, "O Poeta dos Escravos", en demasía. Cuando lo descubrí, se abrió una ventana a otra realidad poética, y se tendió un puente hacia una realidad histórica que sólo conocía superficialmente. Su vida fue muy corta e interesante, al igual que toda su obra poética. Siendo bahiano, conoció muy de cerca el problema de la esclavitud que impregnaba la época (siglo XIX), por los que la mayoría de sus poemas tratan ese tema. Es con sus obras que denuncia los maltratos infringidos a los esclavos por parte de los hacendados. De ahí, el nombre por el cual es conocido, "O Poeta dos Escravos". Castro Alves fue un hombre muy culto y refinado, amante de las artes en general, que se entregaría en cuerpo y alma a su obra literaria, misma que comenzó a escribir a los 17 años. Esta incluía obras de teatro, poesía romántica y poesía de fuerte corte abolicionista. Su vida personal fue trágica, ya que pierde a su madre a muy temprana edad y su hermano, que padecía un desequilibrio mental, se suicidó. Su padre muere dos años después. Tuvo algunas relaciones amorosas que no terminaron muy bien, y fue amante de una famosa actriz portuguesa de la época, Eugénia Câmara, mujer que ejerció una gran influencia en su vida. A la edad de 22 años le fue amputado un pie debido a un accidente de cacería, y este hecho le provocó una recaída en la tuberculosis, enfermedad con la que había luchado una gran parte de su vida. Regresó a Salvador, luego fue a Curralinho y más tarde retorna a Salvador, buscando un mejor clima para su salud. Una vez allí realizó la lectura de su obra A Cachoeira de Paulo Afonso, y lanzó su libro Espumas Flutuantes (donde está el poema Adormecida, mismo que adoro). Poco después, murió de tuberculosis un 6 de julio de 1871, en Salvador de Bahia. Tenía sólo 24 años.

Castro Alves estuvo igualmente muy involucrado en la lucha contra la esclavitud en Brasil (donde junto a otros poetas amigos, funda una sociedad abolicionista), y en la lucha política, por lograr la República. Formó parte de la Academia Brasileña de las Letras y fue uno de los poetas más celebrados y elogiados de la época; sus amigos y colegas no disputaban ni negaban su maestría lírica. Fue escritor, activista y académico. Es uno de los grandes de las letras brasileñas... y uno de mis poetas favoritos.
Siempre pienso en Castro Alves como una especie de Keats tropical. Ambos fueron poetas románticos, y aunque cada uno estaba en su contexto y estilo específico, ambos fueron maravillosos poetas que crearon obras muy importantes en un muy corto tiempo de vida. Leer sus poemas es viajar en el tiempo y sentir, oler y vivir esas emociones pasadas, y sin embargo, tan atemporales. Leer a Keats es sentir la dicha y la alegría del amor puro y romántico, sentir el dolor que provoca el mismo y oler la campiña inglesa en verano. Leer a Castro Alves es sentir la desesperación de los esclavos brasileños y oír sus voces de lamento y rabia desde el fondo del barco negrero; pero es también oler un Brasil luchador. Es también oler a Bahia, sentir el calor tropical de Salvador, y sentir el amor naciente en esos parajes selváticos de los trópicos americanos.

Uno de sus poemas más hermosos y descarnados (y uno de mis favoritos) es "Tragedia No Lar". En este poema Castro Alves describe una madre y su hijo dentro de la senzala, o especie de choza donde dormían los esclavos en las haciendas. Ella le canta para dormirlo, y mientras está en eso entra el amo con otros hombres y le roban su hijo, sin prestar atención a sus gritos desgarradores ni a sus súplicas. Es un poema muy crudo, muy fuerte, donde se puede sentir la rabia, la impotencia y el dolor de la madre ante el secuestro de su hijo, y la burla y el desprecio del amo y sus trabajadores ante la esclava que llora a sus pies. ¿Por qué es uno de mis favoritos? porque todas las emociones que mencioné pueden sentirse; porque el uso de las imágenes y rimas es hermoso; porque no puedes dejar de admirar cómo de un hecho tan triste y violento puede Castro Alves crear un poema tan hermoso y conmovedor.
Colocaré un extracto del mismo; son unos de mis versos favoritos del poema, que es larguísimo. En esos versos, la madre le canta a su hijo.

"Eu sou como a garça triste
"Que mora à beira do rio,
"As orvalhadas da noite
"Me fazem tremer de frio.
"Me fazem tremer de frio
"Como os juncos da lagoa;
"Feliz da araponga errante
"Que é livre, que livre voa.
"Que é livre, que livre voa
"Para as bandas do seu ninho,
"E nas braúnas à tarde
"Canta longe do caminho.
"Canta longe do caminho.
"Por onde o vaqueiro trilha,
"Se quer descansar as asas
"Tem a palmeira, a baunilha.
"Tem a palmeira, a baunilha,
"Tem o brejo, a lavadeira,
"Tem as campinas, as flores,
"Tem a relva, a trepadeira,
"Tem a relva, a trepadeira,
"Todas têm os seus amores,
"Eu não tenho mãe nem filhos,
"Nem irmão, nem lar, nem flores".



En Castro Alves, como decía Eça de Queirós, otro grande, esta vez de las letras portuguesas, "Aí está, em dois versos, toda a poesia dos trópicos".



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Mensaje por Maria Lua el Vie 03 Abr 2020, 03:34

Obras

1870 Espumas Flutuantes.
Os escravos.
Gonzaga ou a Revolução de Minas.
Cachoeira de Paulo Afonso.
Vozes D'África.
O Navio Negreiro.
Escribió además de poesía, sobre temas históricos.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 06 Abr 2020, 06:43

LOS ESCLAVOS, ANTONIO DE CASTRO ALVES
publicado enDRAMA Y ELEMENTO HUMANO Por RESEÑAS DE ENCICLOPEDIAS COMPARTE


[Os Escravos]. Poesías del escritor romántico brasileño , el cual, con Tobías Barreto (1839-1889), representa la llamada «escuela condoreira» que trataba de ser la fusión del Parnasianismo (v.) con el liberalismo antiesclavista a lo Víctor Hugo.

Compuestas casi todas hacia 1865 pero publicadas en 1883, las poesías están escritas en las más variadas formas métri­cas, con decidida preferencia por los ver­sos largos, y van desde los cuatro tercetos de «El sol y el pueblo» hasta los poemas «Tragedia en el lar», «El regente» y «Cascada de Pablo Alfonso». Algunas de estas poesías revelan un esencial inconformismo, también de cuño victorhuguesco, ante las condiciones sociales de su tiempo; es ca­racterística la primera composición del vo­lumen, «El Siglo», que hace pensar en el himno A Satanás (v.) de Carducci.



Pero la mayoría se inspiran directamente en el tema de los esclavos, al que Castro Alves confiere, además de impetuosa elocuencia, un tono casi épico y a menudo una magia impresionante de cuadros y colores, que le valió al autor el nombre de «poeta de los esclavos» y que, indudablemente, influyó en las reformas que condujeron a la abo­lición: de la esclavitud en 1888. Muchas composiciones tienen un valor poético que supera la ocasión polémica que las dictó y pueden compararse con las mejores de Espumas fluctuantes (v.). Tales son «Nave de negreros», que señala el contraste entre el sentimiento de libertad que el mar con­fiere a los hombres y la ferocidad de trans­portar a los negros en cepos, o «Voces de África», alegoría del África, que en figura de una mujer dolorida, llora a los pies del Señor la injusta suerte de sus hijos.



Acen­tos épicos posee también «Adiós, canto mío», vibrante exhortación a la lucha por la verdad y la justicia. Un acento particu­lar nos ofrece el célebre poema «La cas­cada de Pablo Alfonso», que recoge con grandiosa instrumentación las más varia­das expresiones del turbulento mundo ín­timo del poeta, desde los puros momentos de intimidad («La noche», «María», «El baile en la flor»; estos últimos cantos son canciones admirables, por su armonía y musicalidad) a los dramas marítimos («El nadador», «Sobre la nave») y a las rebe­liones de los esclavos («Sangre africana»).

G. C. Rossi



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Mensaje por Maria Lua el Jue 09 Abr 2020, 03:35

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Mensaje por Maria Lua el Jue 09 Abr 2020, 21:11


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1870 Espumas Flutuantes.
Os escravos.
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Escribió además de poesía, sobre temas históricos


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 11 Abr 2020, 07:20

Año Nacimiento:
1847-1871
Biografía:
Antonio de Castro Alves está considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura brasileña de su tiempo, e incluso la máxima figura del Romanticismo en Brasil. Estudió leyes en Recife, y pronto inició su carrera como poeta y orador liberal y abolicionista, en lucha constante contra el régimen esclavista del imperio brasileño. Castro Alves renovó la escena poética brasileña, alejándose de complejos y de sentimientos de culpabilidad y entrando sin temor a los sentimientos personales, especialmente, en el camino de la erótica, aunque no se alejó de los cánones más puramente románticos. Su ejemplo sirvió para que despuntaran figuras como Tobías Barreto, Silvio Romero y Joaquim Nabuco. Este autor es considerado asimismo el introductor del Simbolismo en Brasil y no dudó en aplicar su pluma en aras de la lucha por la libertad y la justicia en el territorio carioca. “Espumas fluctuantes” (1870) es la única de sus obras que vio la luz en la corta vida del autor. Tras la muerte de Castro Alves se publicaron “A cachoeira de Paulo Afonso”, “Os escravos” y “Últimas estrofes”. En 1966 José Aguilar publicó un interesante volumen con la producción lírica del autor titulado “Poesías completas”. Antonio de Castro Alves muere en Bahía en 1871.
País:
Brasil


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 11 Abr 2020, 07:23

Obras

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Mensaje por Maria Lua el Sáb 11 Abr 2020, 07:24

Hoy es 14 de Marzo, cumpleaños del gran poeta brasileño Castro Alves. Sus palabras dulces, llenas de amor y encanto, se transformaban en puro fuego al hablar de otro tema que le ardía el alma: la  lucha contra la esclavitud. ¡Felicidades Castro Alves!





Adormecida
de Castro Alves
Uma noite, eu me lembro… Ela dormia
Numa rede encostada molemente…
Quase aberto o roupão… solto o cabelo
E o pé descalço do tapete rente.

‘Stava aberta a janela. Um cheiro agreste
Exalavam as silvas da campina…
E ao longe, num pedaço do horizonte,
Via-se a noite plácida e divina.

De um jasmineiro os galhos encurvados,
Indiscretos entravam pela sala,
E de leve oscilando ao tom das auras,
Iam na face trêmulos – beijá-la.

Era um quadro celeste!… A cada afago
Mesmo em sonhos a moça estremecia…
Quando ela serenava… a flor beijava-a…
Quando ela ia beijar-lhe… a flor fugia…

Dir-se-ia que naquele doce instante
Brincavam duas cândidas crianças…
A brisa, que agitava as folhas verdes,
Fazia-lhe ondear as negras tranças!

E o ramo ora chegava ora afastava-se…
Mas quando a via despeitada a meio,
Pra não zangá-la… sacudia alegre
Uma chuva de pétalas no seio…

Eu, fitando esta cena, repetia
Naquela noite lânguida e sentida:
“Ó flor! – tu és a virgem das campinas!
“Virgem! – tu és a flor da minha vida!…”



ADORMECIDA


Una noche, recuerdo … Ella dormía
Recostada en la hamaca, tranquilamente …
Casi abierta la bata … Suelto el pelo.
Desnudo el pie sobre la estera ardiente.

Abierta la ventana. Un vaho agreste
Exhalaba el zarzal de la campiña …
Y venía en un trazo de horizonte
La noche, lejos, plácida y divina.

Los ramajes doblados, indiscretos
De un jazminero, entraban por la sala
Y al vaivén de las brisas oscilando
Trémulos como labios la besaban.

¡Era un cuadro celeste!. .. Como ensueño
Cada roce a la moza estremecía …
Cuando ella se calmaba … La besaban
Flores que si ella iba a besar, huían …

Era como si en ese dulce instante
Jugaran a sonar dos inocencias …
Mecía el aire los ramajes verdes
¡Haciendo ondear las renegridas trenzas!

Ora el jazmín se iba… Ora llegaba…
Mas si enfados urdía su despecho
Sólo por sosegarla… lloviznaba
Sobre su seno un perfumar de pétalos.

Yo, enmudecido, viéndola decía
Entre la noche de albas encendida:
“!Tú eres la Virgen —flor— de las campiñas!”
“!Tú eres la flor —Oh Virgen— de mi vida!…”




Trad. de Arturo Corchera







Antônio Frederico de Castro Alves (nacido en Cachoeira, Bahia, el 14 de marzo de 1847 y fallecido en Río de Janeiro el 6 de julio de 1871), fue un poeta romántico brasileño, conocido por sus poemas abolicionistas y republicanos.

En 1862 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Recife, y fue líder estudiantil, en esta época escribió sus primeros poemas Os Escravos e A Cachoeira de Paulo Afonso

En 1867 abandonó Recife y regresó a Bahía, donde escribe la obra Gonzaga. Luego se mudó a Río de janeiro, donde conoció importantes personalidades como José de Alencar, Francisco Otaviano y Machado de Assis.

Más tarde se traslada a San Pablo donde se reune con importantes políticos y escritores, como Rui Barbosa, Joaquim Nabuco, Rodrigues Alves, Afonso Pena y Bias Fortes. El 11 de noviembre de 1868, mientras cazaba en las afueras de la ciudad, es herido por un tiro en el talón y su pie izquierdo debe ser amputado.

Su poesía se centra más que nada en temas humanísticos y sociales, versando principalmente contra el tráfico de esclavos y propugnando la abolición de la esclavitud. Su popularidad y reconocimiento como poeta fueron un importante apoyo a la campaña en favor de la promulgación de la Ley de libertad de vientres de 1871, prohibiendo la esclavitud a hijos de esclavos. Ingresó a la Academia Brasileña de Letras, donde ocupó la silla número 7. Contrae tuberculosis y fallece en 1871.

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Mensaje por Maria Lua el Dom 12 Abr 2020, 04:04

La historia de la esclavitud fue escrita por la mano blanca

Por Leonardo Boff | 21/01/2020 | Brasil
Fuentes: Blog de Leonardo Boff



Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el carácter milenario de la esclavitud. Ahí se muestra que también podemos ser no sólo sapiens, portadores de amor, empatía, respeto y devoción, sino también demens, odiadores, agresivos, crueles y sin piedad. Este lado sombrío nuestro parece dominar la escena social de nuestro […]

Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el carácter milenario de la esclavitud. Ahí se muestra que también podemos ser no sólo sapiens, portadores de amor, empatía, respeto y devoción, sino también demens, odiadores, agresivos, crueles y sin piedad. Este lado sombrío nuestro parece dominar la escena social de nuestro tiempo y también de nuestro país.
La historia de la esclavitud se pierde en la oscuridad de la noche de los tiempos. Hay toda una literatura sobre la esclavitud, popularizada en Brasil por el periodista-historiador Laurentino Gomes en tres volúmenes (sólo el primero ha salido ya a la luz en 2019). Las fuentes históricas de personas esclavizadas son casi inexistentes, pues se las mantenía analfabetas. En Brasil, uno de los países más esclavócratas de la historia, las fuentes fueron quemadas por mandato del ingenuo «genio» Ruy Barbosa, en el afán de borrar las fuentes de nuestra vergüenza nacional. De ahí que nuestra historia de la esclavitud haya sido escrita por la mano blanca, con tinta de sangre de las personas esclavizadas.

La palabra esclavo deriva de slavus en latín, nombre genérico para designar a los eslavos, habitantes de una región de los Balcanes, al sur de Rusia y a orillas del Mar Negro, gran abastecedora de personas esclavizadas para todo el Mediterráneo. Eran blancos, rubios, con ojos azules. Sólo los otomanos de Estambul importaron entre 1450-1700 cerca de 2,5 millones de esas personas blancas esclavizadas.

En nuestro tiempo las Américas fueron las grandes importadoras de personas de África que fueron esclavizadas. Entre 1500-1867 su número es espantoso: 12.521,337 hicieron la travesía transatlántica, 1.818,680 de las cuales murieron en el camino y fueron arrojadas al mar. Brasil fue campeón del esclavismo. Él solo importó, a partir de 1538, cerca de 4,9 millones de africanos que fueron esclavizados. De los 36 mil viajes transatlánticos, 14.910 se destinaron a los puertos brasileros.

Estas personas esclavizadas eran tratadas como mercancías, llamadas «piezas». La primera cosa que el comprador hacía para «tenerlas bien domesticadas y disciplinadas» era castigarlas, «haya azotes, haya cadenas y grilletes». Los historiadores de la clase dominante crearon la leyenda de que aquí la esclavitud fue blanda, cuando fue cruelísima.

Basta un ejemplo: el holandés Dierick Ruiters, que en 1618 pasó por Río, relata:

«Un negro hambriento robó dos panes de azúcar. El amo, al saber eso, mandó amarrarlo de bruces a una tabla y ordenó que un negro le azotase con un látigo de cuero; su cuerpo quedó como una llaga abierta de la cabeza a los pies y los sitios por los que no pasó el látigo fueron lacerados a navajazos; terminado el castigo, otro negro derramó sobre sus heridas un pote de vinagre y sal… tuve que presenciar -relata el holandés- la transformación de un hombre en carne de buey salada; y como si eso no bastase, derramaron sobre sus heridas brea derretida; le dejaron una noche entera de rodillas, preso por el cuello a un bloque, como un mísero animal» (Gomes, Escravidão, p.304). Con tales castigos la expectativa de vida de una persona esclavizada en 1872 era de 18,3 años.

El jesuita André João Antonil decía: «para el esclavo son necesarias tres pes, a saber: palo, pan y paño». Palo para golpearlo, Pan para no dejarlo morir de hambre y Paño para esconderle sus vergüenzas.

Sería largo enumerar las estaciones de este viacrucis de horrores por el cual pasaron estas personas esclavizadas; son más numerosas que las del Hijo del hombre cuando fue torturado y levantado en el madero de la cruz, aunque había pasado entre nosotros «haciendo el bien y curando a los oprimidos» (Hechos de los Apóstoles10,39).

Es siempre actual el grito desgarrado de Castro Alves en «Voces de África»: «Oh Dios, ¿dónde estás que no respondes? ¿En qué mundo, en qué estrella tú te escondes/embozado en los cielos? Hace dos mil años te mandé mi grito/que en balde, desde entonces, recorre el infinito…/¿Dónde estás, Señor Dios?»

Misteriosamente Dios calló como se calló en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, que hizo al Papa Benedicto XVI preguntarse: «¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Por qué hizo silencio? ¿Cómo pudo permitir tanto mal?»

Y pensar que fueron cristianos los principales esclavócratas. La fe no los ayudó a ver en esas personas «imágenes y semejanzas de Dios», más aún, «hijos e hijas de Dios», hermanas y hermanos nuestros. ¿Cómo fue posible la crueldad en los sótanos de tortura de los varios dictadores militares de Argentina, de Chile, de Uruguay, de El Salvador y de Brasil que se decían cristianos y católicos?

Cuando la contradicción es demasiado grande y va más allá de cualquier racionalidad, simplemente callamos. Es el mysterium iniquitatis, el misterio de la iniquidad, al que hasta hoy ningún filósofo, teólogo o pensador le ha encontrado una respuesta. Cristo en la cruz también gritó y sintió «la muerte» de Dios. Incluso así, vale la apuesta de que todas las tinieblas juntas no consiguen apagar una lucecita que brilla en la noche. Es nuestra esperanza contra toda esperanza.

Leonardo Boff es filósofo, teólogo y ha escrito: Pasión de Cristo-pasión del mundo (Trotta, 2010).

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Mensaje por Maria Lua el Dom 12 Abr 2020, 07:38



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Mensaje por Maria Lua el Lun 13 Abr 2020, 13:37

Castro Alves estuvo igualmente muy involucrado en la lucha contra la esclavitud en Brasil (donde junto a otros poetas amigos, funda una sociedad abolicionista), y en la lucha política, por lograr la República. Formó parte de la Academia Brasileña de las Letras y fue uno de los poetas más celebrados y elogiados de la época; sus amigos y colegas no disputaban ni negaban su maestría lírica. Fue escritor, activista y académico. Es uno de los grandes de las letras brasileñas... y uno de mis poetas favoritos.
Siempre pienso en Castro Alves como una especie de Keats tropical. Ambos fueron poetas románticos, y aunque cada uno estaba en su contexto y estilo específico, ambos fueron maravillosos poetas que crearon obras muy importantes en un muy corto tiempo de vida. Leer sus poemas es viajar en el tiempo y sentir, oler y vivir esas emociones pasadas, y sin embargo, tan atemporales. Leer a Keats es sentir la dicha y la alegría del amor puro y romántico, sentir el dolor que provoca el mismo y oler la campiña inglesa en verano. Leer a Castro Alves es sentir la desesperación de los esclavos brasileños y oír sus voces de lamento y rabia desde el fondo del barco negrero; pero es también oler un Brasil luchador. Es también oler a Bahia, sentir el calor tropical de Salvador, y sentir el amor naciente en esos parajes selváticos de los trópicos americanos.


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Mensaje por Maria Lua el Mar 14 Abr 2020, 03:44

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Mensaje por Maria Lua el Miér 15 Abr 2020, 06:39

El navío negrero (fragmento)

"En pleno mar…salta audaz el espacio
Un rayo de luna -áurea mariposa-
Y las olas tras él corren… fatigan
Como turba de chiquillos inquieta.

Estamos en pleno mar… del firmamento
Los astros saltan como espumas de oro…
Mas el mar enciende fosforescencias,
-Constelación de líquido tesoro…

Estamos en pleno mar… Dos infinitos
Allí se estrechan en abrazo insano.
Azules, áureos, plácidos, sublimes…
¿Cuál es el cielo? ¿Cuál el océano?

Aquí en pleno mar… desplegando velas
Al fuerte alfar de las brisas marinas,
El bergantín se desliza en los mares
Cual rozan la ola las golondrinas.

¿De dónde viene o va? De nave errante
Quién el rumbo sabe en tan gran espacio?
Sahara en que corceles el polvo alzan,
Galopan, vuelan, mas no dejan trazo

¡Feliz el que allí puede en esta hora
Sentir de este cuadro la majestad!...
Abajo- el mar… encima- el firmamento…
Y en el mar y el cielo-¡la inmensidad!-

¡Oh qué dulce armonía trae la brisa!
¡Qué son suave el del lejano cantar!
¡Mi Dios!, cuán sublime es el canto ardiente
Que en la infinita ola flota al azar!

¡Hombres del mar! ¡Oh rudos marineros,
Tostados por el sol de cuatro mundos!
Hijos que las tempestades arrullan
En la cuna de piélagos profundos!

Esperad… esperad… dejad que beba
Esta salvaje, libre poesía...
Orquesta es el mar que en la proa ruge,
Y el viento que sobre las jarcias silba. "


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Mensaje por Maria Lua el Jue 16 Abr 2020, 04:07


"EL NAVÍO NEGRERO"

-III-

Baja del espacio inmenso, el águila de la mar.
Baja más, todavía más... no ve el humano mirar,
lo que tus ojos persiguen, del bergantín volador.
¿Pero qué ven mis ojos! ¡Todo un cuadro de amarguras!
¡Es un canto funerario! ¡Y qué tétricas figuras!
¡Una escena vil e infame! ¡Mi Dios, mi Dios, el horror!

------- -----------

-III-

Desce do espaço imenso, ó águia do oceano!
Desce mais ... inda mais... não pode olhar humano
Como o teu mergulhar no brigue voador!
Mas que vejo eu aí... Que quadro d’amarguras!
É canto funeral! ... Que tétricas figuras! ...
Que cena infame e vil... Meu Deus! Meu Deus! Que horror!


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Mensaje por Maria Lua el Vie 17 Abr 2020, 05:27

Uno de los poetas condoreiros más importantes es Castro Alves (1847-1871), “o poeta
dos escravos”. Nació en Curralinho, hoy llamada Castro Alves en su honor, estudió derecho en
Recife y en São Paulo. Su obra anuncia ya el movimiento siguiente, el Realismo. Entre sus libros,
destacamos: Espumas flutuantes, A cachoeira de Paulo Afonso, Os escravos (épica), Gonzaga
e a Revoluçao de Minas (teatro). El poeta fue homenajeado por Pablo Neruda (1904-1973) en
“Castro Alves del Brasil” (del Canto general).


Castro Alves do Brasil, para quem cantaste?
Para a flor cantaste? Para a água
cuja formosura diz palavras às pedras?
Cantaste para os olhos para o perfil recortado
da que então amaste? Para a primavera?
Sim, mas aquelas pétalas não tinham
orvalho,
aquelas águas negras não tinham palavras,
aqueles olhos eram os que viram a morte,
ardiam ainda os martírios por detrás do amor,
a primavera estava salpicada de sangue.
—Cantei para os escravos, eles sobre os
navios
como um cacho escuro da árvore da ira,
viajaram, e no porto se dessangrou o navio
deixando-nos o peso de um sangue roubado.
— Cantei naqueles dias contra o inferno,
contra as afiadas línguas da cobiça,
contra o ouro empapado de tormento,
contra a mão que empunhava o chicote,
contra os dirigentes de trevas.
— Cada rosa tinha um morto nas raízes.
A luz, a noite, o céu, cobriam-se de pranto,
os olhos apartavam-se das mãos feridas
e era a minha voz a única que enchia o silêncio.
—Eu quis que do homem nos salvássemos,
eu cria que a rota passasse pelo homem,
e que daí tinha de sair o destino.
Cantei para aqueles que não tinham voz.
Minha voz bateu em portas até então fechadas
para que, combatendo, a liberdade entrasse.
Castro Alves do Brasil, hoje que o teu livro
puro
torna a nascer para a terra livre,
deixam-me a mim, poeta da nossa América,
coroar a tua cabeça com os louros do povo.
Tua voz uniu-se à eterna e alta voz dos homens.
Cantaste bem. Cantaste como se deve cantar.


Castro Alves es uno de los primeros representantes de la poesia engajada, el arte
comprometido que representan en el siglo XX autores como Carlos Drummond de Andrade,
Ferreira Gullar, Thiago de Melo…, o músicos como Geraldo Vandré o Chico Buarque de
Holanda. Alves usa un lenguaje grandioso, lleno de hipérboles y espacios amplios como el mar,
el cielo o el infinito y el desierto. Uno de sus poemas más conocidos es “O navio negreiro”,
donde ve la capacidad de Alves para hacernos ver la escena como si estuviéramos en un teatro:


Era um sonho dantesco... O tombadilho
Que das luzernas avermelha o brilho,
Em sangue a se banhar.
Tinir de ferros... estalar do açoite...
Legiões de homens negros como a noite,
Horrendos a dançar...
Negras mulheres, suspendendo às tetas
Magras crianças, cujas bocas pretas
Rega o sangue das mães:
Outras, moças... mas nuas, espantadas,
No turbilhão de espectros arrastadas,
Em ânsia e mágoa vãs.
E ri-se a orquestra, irônica, estridente...
E da ronda fantástica a serpente
Faz doudas espirais...
Se o velho arqueja... se no chão resvala,
Ouvem-se gritos... o chicote estala.
E voam mais e mais...
Presa nos elos de uma só cadeia,
A multidão faminta cambaleia,
E chora e dança ali!
Um de raiva delira, outro enlouquece...
Outro, que de martírios embrutece,
Cantando, geme e ri!
No entanto o capitão manda a manobra
E após, fitando o céu que se desdobra
Tão puro sobre o mar,
Diz do fumo entre os densos nevoeiros:
"Vibrai rijo o chicote, marinheiros!
Fazei-os mais dançar!..."
E ri-se a orquestra irônica, estridente...
E da roda fantástica a serpente
Faz doudas espirais!
Qual num sonho dantesco as sombras voam...
Gritos, ais, maldições, preces ressoam!
E ri-se Satanás!...


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 18 Abr 2020, 07:29

A Duas Flores

São duas flores unidas
São duas rosas nascidas
Talvez do mesmo arrebol,
Vivendo,no mesmo galho,
Da mesma gota de orvalho,
Do mesmo raio de sol.

Unidas, bem como as penas
das duas asas pequenas
De um passarinho do céu...
Como um casal de rolinhas,
Como a tribo de andorinhas
Da tarde no frouxo véu.

Unidas, bem como os prantos,
Que em parelha descem tantos
Das profundezas do olhar...
Como o suspiro e o desgosto,
Como as covinhas do rosto,
Como as estrelas do mar.

Unidas... Ai quem pudera
Numa eterna primavera
Viver, qual vive esta flor.
Juntar as rosas da vida
Na rama verde e florida,
Na verde rama do amor!


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 18 Abr 2020, 07:31

Amar e Ser Amado

Amar e ser amado! Com que anelo
Com quanto ardor este adorado sonho
Acalentei em meu delírio ardente
Por essas doces noites de desvelo!

Ser amado por ti, o teu alento
A bafejar-me a abrasadora frente!
Em teus olhos mirar meu pensamento,
Sentir em mim tu’alma, ter só vida

P’ra tão puro e celeste sentimento
Ver nossas vidas quais dois mansos rios,
Juntos, juntos perderem-se no oceano,
Beijar teus labios em delírio insano

Nossas almas unidas, nosso alento,
Confundido também, amante, amado
Como um anjo feliz... que pensamento!?


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Mensaje por Maria Lua el Dom 19 Abr 2020, 03:31

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Mensaje por Maria Lua el Lun 20 Abr 2020, 03:55

O laço de fita

Não sabes, criança? 'Stou louco de amores...
Prendi meus afetos, formosa Pepita.
Mas onde? No templo, no espaço, nas névoas?!
Não rias, prendi-me
Num laço de fita.

Na selva sombria de tuas madeixas,
Nos negros cabelos da moça bonita,
Fingindo a serpente qu'enlaça a folhagem,
Formoso enroscava-se
O laço de fita.

Meu ser, que voava nas luzes da festa,
Qual pássaro bravo, que os ares agita,
Eu vi de repente cativo, submisso
Rolar prisioneiro
Num laço de fita.

E agora enleada na tênue cadeia
Debalde minh'alma se embate, se irrita...
O braço, que rompe cadeias de ferro,
Não quebra teus elos,
Ó laço de fita!

Meu Deusl As falenas têm asas de opala,
Os astros se libram na plaga infinita.
Os anjos repousam nas penas brilhantes...
Mas tu... tens por asas
Um laço de fita.

Há pouco voavas na célere valsa,
Na valsa que anseia, que estua e palpita.
Por que é que tremeste? Não eram meus lábios...
Beijava-te apenas...
Teu laço de fita.

Mas ai! findo o baile, despindo os adornos
N'alcova onde a vela ciosa... crepita,
Talvez da cadeia libertes as tranças
Mas eu... fico preso
No laço de fita.

Pois bem! Quando um dia na sombra do vale
Abrirem-me a cova... formosa Pepital
Ao menos arranca meus louros da fronte,
E dá-me por c'roa...
Teu laço de fita.

Castro Alves


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Mensaje por Maria Lua el Mar 21 Abr 2020, 03:45

Boa-Noite

Boa-noite, Maria! Eu vou-me embora.
A lua nas janelas bate em cheio.
Boa-noite, Maria! É tarde... é tarde...
Não me apertes assim contra teu seio.
Boa-noite!... E tu dizes — Boa-noite.
Mas não digas assim por entre beijos...
Mas não mo digas descobrindo o peito
— Mar de amor onde vagam meus desejos.


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Mensaje por Maria Lua el Vie 24 Abr 2020, 08:30

A violeta


(A uma icógnita... )


A ROSA vermelha
Semelha
Beleza de moça vaidosa, indiscreta.
As rosas são virgens
Que em doudas vertigens
Palpitam,
Se agitam
E murcham das salas na febre inquieta.


Mas ai! Quem não sonha num trêmulo anseio
Prendê-las no seio
Saudoso o Poeta.


Camélias fulgentes,
Nitentes,
Bem como o alabastro de estátua quieta...
Primor... sem aroma!


Partida redoma!
Tesouro
Sem ouro!
Que valem sorrisos em boca indiscreta?


Perdida! Não sonha num tremulo anseio
Prender-te no seio
Saudoso o Poeta


Bem longe da festa
Modesta
Prodígios de aroma guardando discreta
Existe da sombra,
Na lânguida alfombra,
Medrosa,
Mimosa,
Dos anjos errantes a flor predileta


Silêncio! Consintam que em trêmulo anseio
Prendendo-a no seio
Suspire o Poeta.


Ó Filha dos ermos
Sem temos!
O casta, suave, serena Violeta
Tu és entre as flores
A flor dos amores
Que em magos
Afagos
Acalma os martírios de uma alma inquieta.


Por isso é que sonha num trêmulo anseio,
Prender-te no seio
Saudoso o Poeta! ...


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 25 Abr 2020, 03:58

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Mensaje por Maria Lua el Sáb 25 Abr 2020, 06:47

Oh! Bendito o que semeia
Livros à mão cheia
E manda o povo pensar!
O livro, caindo n'alma
É germe – que faz a palma,
É chuva – que faz o mar!

Castro Alves


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Mensaje por Maria Lua el Dom 26 Abr 2020, 04:18





A CRUZ NA ESTRADA




Caminheiro que passas pela estrada,
Seguindo pelo rumo do sertão,
Quando vires a cruz abandonada,
Deixa-a em paz dormir na solidão.

Que vale o ramo do alecrim cheiroso
Que lhe atiras nos braços ao passar?
Vais espantar o bando buliçoso
Das borboletas, que lá vão pousar.

É de um escravo humilde sepultura,
Foi-lhe a vida o velar de insônia atroz.
Deixa-o dormir no leito de verdura,
Que o Senhor dentre as selvas lhe compôs.

Não precisa de ti. O gaturamo
Geme, por ele, à tarde, no sertão.
E a juriti, do taquaral no ramo,
Povoa, soluçando, a solidão.

Dentre os braços da cruz, a parasita,
Num abraço de flores, se prendeu.
Chora orvalhos a grama, que palpita;
Lhe acende o vaga-lume o facho seu.

Quando, à noite, o silêncio habita as matas,
A sepultura fala a sós com Deus.
Prende-se a voz na boca das cascatas,
E as asas de ouro aos astros lá nos céus.

Caminheiro! do escravo desgraçado
O sono agora mesmo começou!
Não lhe toques no leito de noivado,
Há pouco a liberdade o desposou.


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Mensaje por Maria Lua el Dom 26 Abr 2020, 04:35

O laço de fita

Não sabes, criança? 'Stou louco de amores...
Prendi meus afetos, formosa Pepita.
Mas onde? No templo, no espaço, nas névoas?!
Não rias, prendi-me
Num laço de fita.

Na selva sombria de tuas madeixas,
Nos negros cabelos da moça bonita,
Fingindo a serpente qu'enlaça a folhagem,
Formoso enroscava-se
O laço de fita.

Meu ser, que voava nas luzes da festa,
Qual pássaro bravo, que os ares agita,
Eu vi de repente cativo, submisso
Rolar prisioneiro
Num laço de fita.

E agora enleada na tênue cadeia
Debalde minh'alma se embate, se irrita...
O braço, que rompe cadeias de ferro,
Não quebra teus elos,
Ó laço de fita!

Meu Deusl As falenas têm asas de opala,
Os astros se libram na plaga infinita.
Os anjos repousam nas penas brilhantes...
Mas tu... tens por asas
Um laço de fita.

Há pouco voavas na célere valsa,
Na valsa que anseia, que estua e palpita.
Por que é que tremeste? Não eram meus lábios...
Beijava-te apenas...
Teu laço de fita.

Mas ai! findo o baile, despindo os adornos
N'alcova onde a vela ciosa... crepita,
Talvez da cadeia libertes as tranças
Mas eu... fico preso
No laço de fita.

Pois bem! Quando um dia na sombra do vale
Abrirem-me a cova... formosa Pepital
Ao menos arranca meus louros da fronte,
E dá-me por c'roa...
Teu laço de fita.

Castro Alves



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Mensaje por Maria Lua el Lun 27 Abr 2020, 03:29

“Espumas Flutuantes” é uma coletânea de poemas de Castro Alves, publicada em 1870. Este livro nascera numa época em que o autor lutava contra a tuberculose, que se agravara em função de um acidente numa caçada: a arma disparou e atingiu-lhe o calcanhar esquerdo, quando estava em São Paulo prestigiando a estréia de sua peça “Gonzaga ou a Revolução de Minas”.

Após perder o pé, retorna para sua terra natal, no sertão da Bahia. É nessa viagem que o poeta tem a idéia de publicar seus poemas sob o título de “Espumas Flutuantes”, momento este registrado no poema “Adeus”:

“Recomeço de novo o meu caminho
Do lar deserto vou seguindo o trilho... (...)”

Castro Alves não precisou buscar inspiração noutros campos para escrever seus poemas. Em “Espumas Flutuantes”, por exemplo, a preocupação com os temas existenciais, amor e morte, fizeram parte da vida do poeta. Perdeu a família num espaço de cinco anos e amou várias mulheres, especialmente Eugênia Câmara, por quem tinha uma paixão ardente que influenciou grandemente sua visão poética do amor.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 27 Abr 2020, 03:30

“Espumas Flutuantes”, o único livro publicado em vida por Castro Alves, reúne poemas escritos em diferentes épocas, abrangendo os mais variados temas de sua poética. Pela primeira vez no Romantismo Brasileiro, um autor une em sua obra experiência e inspiração, dando assim uma nova face à poesia amorosa. Outro ponto que o poeta inclui em sua obra, que o difere dos demais românticos de sua geração, é que em sua poesia, além de mostrar o desequilíbrio entre seu “eu” e o mundo, ele tem consciência dos problemas humanos e busca meios de solucioná-los.

A linguagem de sua poética é saborosa, apresenta uma perspectiva crítica e revela alguns traços do Realismo, que já apresentava nuances na época em que publicou “Espumas Flutuantes”. Mesmo assim, a linguagem desta coletânea de poemas é essencialmente romântica e muito carregada de emoção e paixão. Os poemas apresentam também uma inovação na linguagem: a preposição “para” é substituída pelo “pra”.

A lírica amorosa de “Espumas Flutuantes” apresenta bem poucos poemas que contenham vestígios de um amor platônico e da idealização feminina. Em vez da “virgem pálida”, a mulher nos poemas de Castro Alves é um ser concreto e participa ativamente do envolvimento amoroso. Por isso, a amor passa a ser uma experiência viável, concreta, capaz de trazer o prazer ou a dor. Esse traço de sua poesia constitui um avanço decisivo na tradição poética brasileira, onde predominava o amor convencional e abstrato dos clássicos e o amor cheio de medo e sentimento de culpa dos românticos.

“E amamos – Este amor foi um delírio...
Foi ela minha crença, foi meu lírio,

Minha estrela sem véu...
Seu nome era o meu canto de poesia,
Que com o sol – pena de ouro – eu escrevia
Nas lâminas do céu.

“Em teu seio escondi-me ... como a noite
Incauto colibri, temendo o açoite
Das iras do tufão,
A cabecinha esconde sob asas,
Faz seu leito gentil por entre as gazas
Da rosa do Japão”.

(Dalila, p. 130)

O conteúdo de sua lírica é uma espécie de superação da fase adolescente do amor e início de uma fase adulta mais natural, que aponta para uma maior objetividade, nuances do Realismo.

“Espumas flutuantes” é quase uma despedida. O poeta sabia que ia morrer. Por isso, queria deixar aos seus amigos as lembranças de “Espumas Flutuantes”. Identificamos esse “registro” no poema “Mocidade e Morte”:

“E eu sei que vou morrer... dentro do meu peito
Um mal terrível me devora a vida:
Triste Ahasverus, que no fim da estrada,
Só tem por braços uma cruz erguida.” (...)

“Adeus, pálida amante dos meus sonhos!
Adeus , vida! Adeus , glória! Amor! Anelos!
Escuta, minha irmã, cuidosa enxuga
Os prantos de meu pai nos teus cabelos.
Fora louco esperar! Fria rajada
Sinto que do viver me extingue a lampa...
Resta-me agora por futuro – a terra,
Por glória – nada, por amor – a campa”

(Espumas Flutuantes, p. 59)



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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 06:47

Título original. Navio negreiro
Título en castellano. El barco negrero.Tragedia en el mar.
Autor. Castro Alves, poeta romántico brasileño (1847-1871)

En pleno mar… Salta audaz el espacio,
un rayo de luna… Áurea mariposa,
y las olas tras él corren, fatigan,
como turba de chiquillos inquieta.

Estamos en pleno mar… del firmamento,
los astros saltan como espumas de oro…
Mas el mar enciende fosforescencias,
constelación de líquido tesoro…

Estamos en pleno mar… Dos infinitos,
allí se estrechan en abrazo insano.
Azules, áureos, plácidos, sublimes…
¿Cuál es el cielo? ¿Cuál el océano?

Aquí en pleno mar… desplegando velas,
al fuerte alfar de las brisas marinas,
el bergantín se desliza en los mares,
cual rozan la ola las golondrinas.

¿De dónde viene o va? La nave errante,
¿quién el rumbo sabe en tan gran espacio?
Sahara en que corceles el polvo alzan,
galopan, vuelan, mas no dejan trazo.

¡Feliz el que allí puede en esta hora
sentir de este cuadro la majestad!...
Abajo, el mar… encima, el firmamento…
Y en el mar y el cielo¡la inmensidad!

¡Oh qué dulce armonía trae la brisa!
¡Qué son suave el del lejano cantar!
¡Mi Dios!, cuán sublime es el canto ardiente,
que en la infinita ola flota al azar.

¡Hombres del mar! ¡Oh rudos marineros,
tostados por el sol de cuatro mundos!
Hijos que las tempestades arrullan
en la cuna de piélagos profundos!

Esperad… esperad… dejad que beba
esta salvaje, libre poesía...
Orquesta es el mar que en la proa ruge
y el viento que sobre las jarcias silba.

¿Por qué huyes así, bergantín ligero?
¿Y por qué huyes del pávido poeta?
¡Oh, quién pudiera vagar en tu estela
que semejas en el mar audaz cometa!

¡Albatros! ¡Aguila del océano!
¡Oh, tú que entre gasas de nubes duermes!
Suelta las penas, Leviatán del aire…
¡Albatros! ¡Albatros, dame tus alas!



II

¿Qué importa el país del nauta,
de dónde es, cuál es su hogar?
¡Ama del verso la pauta,
que le enseña el viejo mar!
Cantad, ¡la noche es divina!
Boga el barco a la bolina
igual que veloz delfín.
Preso al palo de cangreja,
a las olas que atrás deja,
dice adiós un banderín.

De España las cantinelas
requebradas del languor
recuerdan mozas morenas.
Las andaluzas en flor.
De Italia el hijo indolente
canta a Venecia durmiente,
tierra de amor y traición.
O dice versos del Tasso,
allá en la bahía, a un paso
del volcánico peñón.

El inglés, marino frío,
que sobre la mar nació,
pues Bretaña es un navío
que Dios en la Mancha ancló,
duro, entona, patrias, glorias,
recuerda orgulloso historias
de Nelson y de Abukir...
El francés, predestinado
canta lauros del pasado,
laureles del porvenir...

Lo marineros Helenos
que la ola jonia crió,
bellos piratas morenos
del mar que Ulises cortó,
hombres que Fidias tallara,
cantan en la noche clara
versos que Homero gemía...
¡Marinos de cualquier parte!
El mar os enseña el arte
de la celeste armonía...



III

Baja de inmenso espacio, águila del océano.
Desciende más... aún más... no puede captar el ojo
cuando te lanzas sobre el bergantín volador.
¡Pero qué ven mis ojos!…¡Qué cuadro de amarguras!
¡Qué fúnebre cantar!… ¡Y qué tétricas figuras!…
¡Qué cuadro infame y vil… ¡Mi Dios! ¡Mi Dios! ¡Qué horror!



IV

Sueño dantesco…el combés del bergantín,
que de las linternas, el púrpura del brillo
en sangre bañará.
Tintinean los hierros… estalla el látigo.
Legión de hombres negros como la noche,
En tétrico danzar...

Negras mujeres colgando de sus pechos
niños enjutos, cuyas bocas prietas
sustenta sangre materna,
Otras mozas, desnudas y asustadas,
en vértigo de espectros arrastradas,
gimen lamentos vanos.

Ríe la orquesta irónica, estridente…
Girando fantástica la serpiente
en locas espirales…
si el viejo jadea… si en el piso cae,
se escuchan los gritos… el fuste estalla…
Y giran más y más.

¡Presa en eslabones de una cadena
la multitud famélica bambolea,
y llora y danza allí!
Uno rabia, delira, otro enloquece,
otro que bajo el martirio embrutece,
cantando, gime y ríe!


En tanto el capitán la faena ordena,
y tras mirar al cielo desplegado,
tan puro sobre el mar.
Entre densa niebla, dice enfadado:
"¡Vibrad con fuerza el fuste, marineros!
¡Hacedlos más bailar!…"

Ríe la orquesta irónica, estridente…
Girando fantástica la serpiente
En locas espirales…
¡Como un sueño dantesco vuelan sombras!
¡Gritan y gimen, maldicen y ruegan,
y ríe Satanás!



V

¡Señor de los desgraciados!
Decidme vos, Señor Dios,
Si es locura... Si es verdad,
tamaño horror ante vos...
¿Por qué no quieres borrar
a fuerza de olas, oh mar,
de tu manto este borrón?
¡Astros! ¡noche! ¡tempestades!
¡Caed de las inmensidades!
¡Barre los mares, tifón!...

¿Quién son estos desgraciados,
a quienes darles no os plugo,
más que el reír de la turba
que excita al torvo verdugo?
¿Quién son?... Si calla la estrella,
si la ola se atropella,
como un cómplice fugaz,
ante la noche confusa...
¡Dilo tú, severa musa,
musa libérrima, audaz!

Son los hijos del desierto,
son los hijos del sol, rudos.
Allá vuela en campo abierto
la tribu de hombres desnudos...
Son los guerreros osados,
que con los tigres manchados
pelean con decisión...
Hombres simples, fuertes, bravos...
Hoy son míseros esclavos
sin luz, aire ni razón...

Son mujeres desgraciadas,
como Agar lo fue también,
que sedientas, quebrantadas,
lejos de su hogar se ven...
Traen hijos en los regazos
y cadenas en los brazos,
y en el alma llanto y hiel.
Como Agar, sufriendo tanto
que ya ni leche ni llanto,
le pueden dar a Ismael...

En las arenas doradas,
del país de los palmares,
esas mozas agraciadas,
tenían amor y lares...
La caravana fue un día,
cuando la Virgen sentía,
elevarse su alma a Dios...
¡Adiós monte y adiós choza!...
¡Palmares que el agua roza!...
¡Adiós, amores... Adiós!...

Después, del desierto extenso...
Después, del inmenso mar...
Y en el horizonte inmenso,
desiertos de no acabar...
La sed, el hambre... Agonía...
¡Cuánto infeliz cae un día,
y no se levanta ya!
Queda un hueco en la cadena,
y el chacal, sobre la arena,
devorando un cuerpo está...

Ayer, en Sierra Leona,
de leones cazador,
durmiendo bajo la lona
de la tienda sin temor...
Hoy, el soldado profundo,
Infecto, estrecho e inmundo,
del que la peste es jaguar...
Y el sueño siempre cortado,
por el cuerpo de un finado
que se estrella contra el mar.

Ayer, la más libre vida,
la voluntad por señor...
Hoy, la libertad perdida
hasta de morir de horror...
Sólo una cadena hiriente,
férrea, lúgubre serpiente
es de todos la prisión.
Y así, a la muerte robados,
danzan estos desgraciados
del látigo al triste son.

¡Señor de los desgraciados!
Decidme vos, Señor Dios,
Si es delirio... Si es verdad,
tamaño horror ante vos...
¿Por qué no quieres borrar
a fuerza de olas, oh mar,
de tu manto esta deshonra?
¡Astros! ¡noche! ¡tempestades!
¡Caed de las inmensidades!
¡Barre los mares, tifón!...



VI

¡Habrá un pueblo que la bandera preste
para ocultar infamia y cobardía!…
¡Y en tan macabra fiesta la transforme
en manto impuro de bacante fría!…
¡Mi Dios! ¡Mi Dios!, ¡mas, ¿qué bandera es ésta
qué con impudicia en la gavia ondea?
Silencio, Musa… llora, y llora tanto
que mi pabellón se lave en tu llanto!…

Auriverde bandera de mi tierra,
que la brisa del Brazil besa y agita,
estandarte que luz del sol encierra
promesas divinas de esperanzas…
Tú que en la libertad de la postguerra,
fuiste izada por héroes en las astas.
¡Mejor te hubiesen roto en la batalla,
que servirle a un pueblo de mortaja!

¡Oh, fatalidad que la mente embarga!
¡Extingue ahora el bergantín inmundo,
la ruta que Colón abrió en la ondas,
como iris en el piélago profundo!
¡Una ignominia!… De etérea región,
levántense ya héroes del Nuevo Mundo!
¡Andrada, arranca ese pendón al aire!
¡Colón, cierra la puerta de tus mares!


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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 11:08



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