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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 01:16

    ¿Poeta de la ternura...? : a nadie, nunca a nadie dejó impasible Nâzim Hikmet. Cuando en la Facultad de Medicina de Madrid, que abandonaría pronto, me levantaba y empezaba a recitar

    "¡Trrum
    - - - Trrum
    - - - - - - Trumm!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!
    ¡De mi cerebro, de mi carne, de mi esqueleto
    - - - - - - - - - - - - - - - - procede este afán!..." (N.H.)

    los ojos de los compañeros me miraban entre sorprendidos e incrédulos...¡Poeta de la ternura!
    Quería continuar con Pablo Neruda. Lo haré a través de todo el día de hoy. Hay pasajes de Pablo a Nâzim completamente memorables. Pero antes dejadme hacer la reseña dedicada por otro autor:

    "DURANTE MI ESTANCIA EN MOSCÚ tuve ocasión de establecer relaciones con personajes muy interesantes.
    En aquél, mi primer viaje a la Unión Soviética, en 1962, me resultó especialmente entrañable conocer al poeta Nâzim Hikmet, un año antes de su dura muerte. Fue un encuentro de los que recordaré siempre, por la DENSIDAD HUMANA DE SU VIDA Y DE SU OBRA. LA BONDAD DE SUS OJOS AZULES y su frente pensativa hablaban en silencio de las cárceles turcas en los que había pasado muchos años encarcelado.
    Un gran poeta popular, de versos entrañables, UNA VOZ CÁLIDA Y PROFUNDA PARA LA PAZ, PARA EL AMOR, PARA "LA INMENSA HUMANIDAD", UN TÉRMINO QUE LE GUSTABA UTILIZAR CON LA MAYOR TERNURA.
    Nos unieron enseguida historias semejantes, palabras conocidas, palabras de hambre, de piedra y de hierro, de dolor y esperanza e intercambiamos los mismos sueños urdidos en las prisiones de Turquía y España.
    No conocía aún su noble y grandiosa poesía, después apresé entre mis manos, como agarraría el pan la avaricia de un hambriento, un ejemplar de su libro DURO OFICIO EL EXILIO, traducido por el escritor argentino Alfredo Varela. Me invadió su poesía, abrió en mí un camino muy hondo. Lo tengo, con otros libros amados, en la mesilla de mi alcoba y me sigue desvelando muchas noches y no pocas madrugadas, porque sus versos están muy cerca de mi corazón y del corazón del mundo" ( MARCOS ANA. "DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL. Editorial Umbriel-TABLA RASA. Págs.- 232-233)
    (Los subrayados con mayúsculas son míos)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 01:51

    Bien,y dejadme que exponga el poema completo que reseño un poco más arriba. Tiene connotaciones personales con mi propia e intrascendente historia... E incluso con mis pequeñas - o grandes envidias, no justificadas si los demás las tienen o no-. Primero cuento la historia, amenizo esto y luego expongo el poema. El marido de mi hermana mayor, Bernardo - hijo de Arturo el inglés- tenía un taller de motocicletas. Mi cuñado, una excepcional persona, falleció ya. Tenía una preferencia muy , muy especial, por mi hermano pequeño, Pepe, que siempre estaba en el taller y era conocido por todo el pueblo como "El Vespica". Podéis imaginaros la marca de motos de la cual mi cuñado era concesionario : (Vespa; Lambretta; Guzzi; Montesa, Bultaco...) Le hicieron un mono azul - estoy hablando de 6 o 7 años- y siempre, siempre iba lleno de grasa y aceite por las manos, por la frente. Por todos sitios. Y yo no. Decía que no me gustaba... Pero decía... Y voy, pasados los años, y me encuentro con un poema que hablaba - y sigue hablando- de dinamos, cables, turbinas... Y, perdonadme, "me jodió". Literalmente me jodió. Afortunadamente las envidias de chiquillo habían dado paso a mi formación en el racionalismo marxista. Y comprendí que todo el poema , todo, de Nâzim era una pura metáfora. Desde la primera a la última palabra: la metáfora del desarrollo contra el atraso del mundo rural, esclavista e involucionador. Hoy hablaríamos de otra manera, claro. Pero costaba bastante menos trabajo sumar al carro de las revoluciones a los mineros y ferroviarios, valgan los ejemplos, que a los campesinos ,propietarios pequeños burgueses del mundo rural. Porque los jornaleros no empezarían a despertar hasta mucho después... en Turquía y en España.
    (Ahora me voy a andar una hora y media. Luego continuaré con el poema)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 05:14

    "MECANIZARSE!

    ¡Trrum
    - - - Trrum
    - - - - - - Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!
    ¡De mi cerebro, de mi carne, de mi esqueleto
    - - - - - - - - - - - - - - - procede este afán!
    ¡Me vuelvo loco
    - - - por subir
    - - - - - - sobre las dinamos!
    Mi lengua húmeda lame los cables de cobre.
    ¡En mis venas
    - - - las vagonetas accionadas a mano
    - - - - - - persiguen a las locomotoras!

    ¡Trrum
    - - - Trrum
    - - - - - - Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!
    Encontraré sin duda una salida.
    ¡Unicamente seré feliz
    el día en que consiga
    - - - encajar una turbina en mi vientre
    y colocar una doble hélice a mi rabo!

    ¡Trrum
    - - - Trrum
    - - - - - - Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero" (1923)

    (Nâzim Hikmet. Antología Poética. Visor, 1970)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 05:25

    "Quiero rendir un homenaje a mi hermano en poesía Nâzim Hikmet. Ojalá hubiera estado con nosotros. Su poesía ha sido para todos un gran manantial hecho de noble agua que canta y de acero que corre hacia el combate. Su largo cautiverio no hizo agigantar su palabra hasta hacerla una voz universal. Mi obra de poeta se enorgullece de estar junto a su poesía en esta alta hora de la lucha por la paz" ( Pablo Neruda. "EL EXILIADO EN EUROPA, 1950-1952. Palabras en el Teatro Polski de Varsovia durante la distribución de los premios Mundiales de la Paz 1950. Obras Completas, Tomo IV; Círculo de Lectores, Pág.- 801)

    -----oooOooo-----

    "Ahora voy a presentarles a uno de mis nuevos hermanos, el poeta turco Nâzim Hikmet. Estuvo 18 años en la cárcel. Es un resucitado.
    Nâzim Hikmet vivió en su país, Turquía, que con Yugoslavia, Grecia y España, son los países de mayor crueldad, del mayor terror, de la mayor pesadumbre. A Nâzim lo acusaron de querer sublevar la marina de su país, y lo condenaron a todas las penas del infierno. Lo juzgaron en un barco de guerra. Me contaba como lo hicieron andar alrededor del barco, hasta fatigarlo, y luego lo metieron en el sitio de los excusados, en que las letrinas y los excrementos se levantaban medio metro sobre el piso. Entonces mi hermano, el poeta, se sintió desfallecer, la pestilencia lo hacía tambalear. Pero pensó: los verdugos me están observando desde algún punto, quieren verme caer, quieren contemplarme desdichado. Y entonces sus fuerzas resurgieron, encendió un cigarrillo y comenzó a cantar, en voz baja primero, en voz más alta después y luego con toda su garganta. Y así cantó todas las canciones, todos los veros de amor que recordaba, y todos sus poemas y todas las canciones de los campesinos y de las luchas de su pueblo. Cantó todo lo que sabía. Y así triunfó de la pestilencia y del martirio. Yo le dije, cuando me contaba estas cosas: " Hermano mío, cantaste de una vez, cantaste por todos nosotros. Ya no necesitaremos pensar en lo que haremos. Ya todos sabemos cuando debemos empezar a cantar". "Cantaste por todos nosotros, buen amigo, buen camarada, buen poeta"
    Es el canto victorioso que los tiranos no pueden sumergir en su podredumbre, en su pestilencia o en su terror. El canto de mi hermano Nâzim Hikmet, allí, tan cercano a la muerte, era un canto de victoria, era el canto de la victoria del hombre, cictorioso entre los enemigos del hombre.
    En nuestras largas conversaciones, y cuando yo le hablaba de las terribles condiciones de vida de nuestra gente, de las miserables chozas de la población minera, de las poblaciones callampas, también él me contaba los dolores de u pueblo.
    Los campeinos son brutalmnte perseguidos por los señores feudales de Turquía. Nâzim los veía llegar a la priión y cambiar después de algunos días, el pedazo de pan que porúnica ración les daban, por tabaco.. Luego, me contaba,comenzaban a mirar el pasto del patio, primero con cierta distracción y luego con más intensidad, alguna brizna de pasto se llevaban a la boca en los primeros días, luego lo arrancaban a manojos que devoraban apresuradamente. Más tarde ya comían el pasto en cuatro pies, como los animales. Ëse era su único alimento.

    Turquía es uno de los países favoritos del imperialismo. Las bases facistas para la guerra más seguras son, según ellos, España, Yugoslavia, Grecia y Turquía. En todos estos países la represión es cruel, la vida es miserable. Estos pobres campesinos que comen pasto en las prisiones de Turquía son, como nustro pueblo, la carne de cañón con la que esperan los norteamericanos hacer la guerra para que prosperen sus palacos y sus bancos.
    Esos campesinos comiendo pasto en las prisiones, los tugurios y la tiranía en America Latina, los regímenes fascistas de Franco y de Tito, los bufones sangrientos como Somoza y Trujillo, 40.000 hombres privados de sus derechos en nuestro pequeño país, las masacres de prisioneros indefensos en Corea, el garrote colonial contra los pueblos de color, la discriminación en contra de los ciudadanos negros en los Estados Unidos, la miseria, la inflacción, la prostitución, el analfabetimo, la delincuencia infantil, a esto, a esto se le llama "la cultura occidental, la cultura cristiana" y parece que hay que armarse de inmdiato y firmar pactos militares para defender estos horrores.
    Es grande Nâzim Hikmet, tiene casi dos metros de estatura, tiene ojos azule y es MÁS ALEGRE QUE HE VISTO. Es claro que se olvida todas las noches de apagar la luz de su cuarto, porque por 18 años durmió con una ampolleta encendida sobre su calabozo, es claro que se le olvidan las llaves en todas partes, porque por 18 años otros abrieron y cerraron la cerradura de su celda, pero con todas esas ventajas y desventajas les presento a este nuevo miembro de mi familia, el gran poeta N^zim Hikmet. Éste es uno de sus poemas

    Si contra el señor NUri, aquel comisionista,
    mi ciudad, Estambul, me remitiera
    un cofre de ciprés, de los de bodas,
    cuando lo abriera, sonaría schinnnn...
    la campanita de la cerradura.
    Dos piezas de tejidos procedentes de Chile,
    dos pares de camisas,
    unos pañuelos blancos con bordados de plata,
    las lores de lavanda en saquitos de tul
    y tú.

    Y cuando de allí dentro tú salieras,
    yo te haría sentar al borde de mi lecho,
    tendería a tus pies mi piel de lobo
    y, ante ti, quedaría
    las manos juntas, la cabeza gacha...
    te miraría -oh, júbilo!- te miraría hechizado:
    qué hermosa eres, mi Dios, qué hermosa eres!
    De Estambul, mi ciudad,
    la atmósfera y el agua jugando en tu sonrisa,
    su voluptuosidad en tu mirada...
    Oh, mi sultana, mi Señora!
    Y, si lo permitieras
    y tu esclavo Nâzim se decidiera,
    sería como si él aspirara
    y besara a Estambul en tu mejilla.
    Pero, cuidado!
    Cuidado con decirme "Acércate":
    creo que si tocaras mi mano con tu mano
    sobre el piso de cemento me caeía muerto" (1)

    (Pablo Neruda: "VIAJES 5 (1952). Viaje de vuelta. En Obras Completas. Tomo IV. Círculo de Lectores. Págs.-871-873)

    (1) En una reseña anterior, hablando de alguna carcterística intrinseca a la poesía de Hikmet, de pasad hablé del gran poeta de la ternura. Marcos Ana así lo observa también. Os prometo, si tengo tiempo, hablar de esa ternura de Nâzim, esa ternura que cuando uno capta y no puede escapar de ella. Entreteneros con el poema qu Pablo Neruda expone... Está ahí. Seguro que no os deja escapar..

    Y or ahora lo dejo. Estoy desde las tres de la mañana en esto. Y estoy agotado


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 14:17

    Este poema que viene a continuación se llama "ESTROFAS DEL VIVIR...". No es aquel otro que ya se pusiera "Acerca del vivir..." y que comenzaba con el conocidísimo verso: "El vivir no admite bromas".

    "ESTROFAS DEL VIVIR...

    Volaron de pronto
    los cabellos que caían sobre mi frente.
    De pronto
    - - - - - algo se movió en la tierra.
    Algo dicen los árboles
    - - - - - - - - - - - en la penumbra.
    Se enfriarán tus brazos desnudos.
    Esto significa que a lo lejos,
    - - - - - - en un punto que no vemos,
    - - - - - - - - - - - - - nace la luna.
    Pero ella
    - - - - no ha resbalado aún por las ramas
    - - - - iluminando tu hombro;
    - - - - no ha llegado hasta nosotros.
    Sin embargo, yo sé bien
    - - - - - - - - - - - que se levanta el viento
    - - - - - - - - - - - mientras nace la luna.
    Hablan los árboles.
    Se enfriarán tus brazos.
    Significa que nace la luna...
    Desde lo alto,
    desde las ramas que se pierden en la oscuridad,
    - - - - - - - - - - - algo cayó a mis pies.

    Te arrimaste a mí.
    Como la cascara vellosa de un fruto,
    tu piel desnuda entre mis manos.
    Ningún canto llega del corazón, ninguna cordura.
    Delante de los árboles, de los pájaros, de los insectos;
    - - - - - - - - - - - - mi mano piensa.
    - - - - - - - - - - - - puesta sobre la carne de mi mujer.

    Esta noche mi mano
    - - - - - - no sabe
    - - - - - - leer ni escribir;
    ni tiene amor, ni deja de tenerlo.
    Es mi mano
    - - - - - como la lengua de un leopardo ante el gua,
    - - - - - - - - como una hoja de parra,
    - - - - - - - - como una garra de lobo.
    Moverse, respirar, comer, beber.
    Es mi mano
    - - - - - como la semlla que estalla debajo de la tierra.
    Ningún canto llega del corazón, ninguna cordura.
    Ni hay amor, ni deja de haberlo;
    - - - - - - - - - la mano del primer hombre
    - - - - - - - - - que piensa sobre la carne de mi mujer.
    Como una raíz que encuentra el agua de la tierra, ella
    - - - - - - - - - me dice:
    "Comer, beber, frío, calor, lucha, olor, color,
    "no vivir para morir
    "¡morir para vivir!"
    Y cuando siento ahora
    estremecerse en mi cara
    esos cabellos rojizos de hembra,
    algo se mueve en la tierra.
    Cuando los árboles dicen algo en la noche
    y nace la luna a lo lejos
    - - - - - - en algún sitio que no vemos,
    mi mano
    - - - - obre la carne de mi mujer,
    delante de los árboles, los pájaros, los insectos,
    reclmo los derechos
    del leopardo a orillas del agua, del grano que estalla,
    del primer hombre
    - - - - - - - - - por eso que se llama vivir..." 7/7/37

    (Nâzim Hikmet. Antología Poética. Visor, 1970)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 15:19

    Bueno, sobre el poema "Acerca de vivir..." pusimos tan sólo un extracto. Ahora lo voy a pasar completo, lo que nos permirirá su comparación con el poemna anterior. Pero deseaba hacer una apreciación, o resaltar una apreciación que ya hice : "la cotidianidad" de los versos de Nâzim- A ello, sin lugar a dudas, contribuye un lenguaje próximo al común de los mortales : "Acerca de..."; "Posiblemente"; "Cartas..."; "Leyendas..."; "Nostalgia...";etc... Y la construcción metafórica sin concesiones a la retórica absurda, aproximándose a la vena romántica e idealista que los seres humanos llevamos dentro. No sin razón se ha llegado a decir de él que es el gran poeta romántico del siglo XX ( mi amigo Enrique debería leerlo).

    "ACERCA DEL VIVIR

    I

    El vivir no admite bromas.
    Has de vivir con toda seriedad,
    - - - - - - como una ardilla, por ejemplo;
    es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;
    es decir, toda tu tarea se resume en una palabra:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VIVIR.

    Has de tomar en serio el vivir.
    Es decir, hasta tal punto y de tal manera
    que aun teniendo los brazos atados a la espalda,
    y la espalda pegada al paredón,
    o bien llevando grandes gafas
    y luciendo bata blanca en un laboratorio,
    - - - - - - - has de saber morir por los hombres.
    Y además por hombres que quizás nunca viste,
    y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
    y además sabiendo que la cosa más real y bella es
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VIVIR.

    Es decir:
    has de tomar tan en erio el vivir
    que a los setenta años, por ejemplo,
    si fuera neceario plantaías olivos
    sin pensar que algún día serían para tus hijos;
    debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,
    no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,
    - - - - - - - - - sino porue vivir es tu tarea.

    II

    Sucede, por ejemplo,
    que estamos muy enfermos;
    que hemos de oportar una difícil operación;
    que cabe la posibilidad
    de ue no volvamos a levantarnos de la blanca mesa.
    Aunque sea imposible no sentir
    la tristeza de partir antes de tiempo,
    seguiremos riendo con el último chiste,
    mirando por la ventana para ver
    si el tiempo sigue lluvioso,
    esperando con impaciencia
    las últimas noticias de prensa.
    Sucede, por ejemplo, que estamos en el frente,
    - - - - - - - - - por algo, por ejemplo, que vale la pena
    - - - - - - - - - / que se luche.
    Nada más comenzar el ataque, al primer movimiento,
    puede caerse cara a tierra, y morir.
    Todo esto hemos de aceptarlo con singular valor,
    - - - - - - - - - y a pesar de todo, preocuparnos apasionadamente
    - - - - - - - - - por esa guerra que puede durar años y años.

    Sucede
    que estamos en la cárcel.
    Sucede
    que nos acercamos
    a los cincuenta años,
    y que fltan dieciocho má
    para ver brire la puerta de hierro.
    Sin embargo, hemos de seguir viviendo con los de fuera,
    con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,
    es decir, con todo el mundo exterior que se halla
    tras el muro de nuestros sufrimientos;
    es decir: estemos donde estemos
    - - - - - hemos de vivir
    - - - - - - - - - - - - como si nunca hubiésemos de morir.


    III

    Se enfriará este mundo,
    una estrella entre las estrellas;
    - - - - - por otra parte una de las más pequeñas del universo,
    es decir, una gota brillante en el terciopelo azul,
    es decir, este inmenso mundo nuestro.

    Se enfrirá ete mundo un día,
    algún día se deslizará
    en la ciega tiniebla del infinito
    -no como una bola de nieve,
    no como una nube muerta-
    como una nuez vacía.
    Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,
    ha de sentirse su tristeza desde ahra,
    tanto ha de amarse el mundo en todo instante,
    se le ha de amar tan conscientemente
    - - - - que se pueda decir : HE VIVIDO".

    (Nâzim Hikmet. Antología Poética. Visor, 1970).


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    Mensaje por Affelix Dom 24 Mar 2013, 15:51


    A Pasacual López Sánchez

    Buscar el amor en poesía;
    buscar la esencia de la vida;
    buscar ideas y pensamiento;
    buscar eco a su deseo
    para remediar el mal ajeno,
    está empeñado este coloso,
    que además de cultivar la medicina,
    busca en Nâzim Hikmet
    alma gemela y el mentor
    dé remedio a sus desvelos

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2013, 16:11

    Gracias, amigo. Un fuerte abrazo


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    Mensaje por Evangelina Valdez Dom 24 Mar 2013, 18:11

    Ya corregí la carta nueve, ahora seguimos con las dos que nos faltan:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "CARTA DÉCIMA A TARANTA-BABÚ"

    NOTA:
    Esta es la décima letra sola,
    aislada de los periódicos todavía
    noticias asociado de un telegrama que
    adjunto.

    . ..... fuerzas italianas en Etiopía
    para actuar temporada de lluvias
    se espera que la final y la primavera ...


    ¡Qué cosa tan extraña Taranta - Babu,
    para matarnos en nuestro propio suelo
    sus propias tierras,
    esperando la primavera.
    Tal cosa extraña Taranta - Babu,
    tal vez este año en África,
    religiosa lluvia,
    los colores, los olores
    como una canción de bajar a la tierra del cielo
    y de la tierra pertenece a la mojada bajo el sol de
    la piel de bronce dorado extendida como una novia,
    tu
    pecho
    dulce como las frutas frutas como postre
    traerá la muerte.
    ¡Qué cosa tan extraña Taranta - Babu
    la muerte a nuestra puerta
    sombrero colonial
    insertará una flor de primavera ...

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    Mensaje por Evangelina Valdez Dom 24 Mar 2013, 19:00


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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    "CARTA UNDÉCIMA"

    Esta noche
    Il Duce
    montando un caballo salvaje
    dijo que el discurso aedromda (*)
    500 pilotos ..
    El discurso ha terminado.
    Será mañana
    iré a África;
    Esta noche
    fuimos a cenar en el palacio de la salsa de la pasta ..

    -------
    El asterisco(*) es mío, por no entender en sí la palabra "intraducible" y lo más cercano o parecido que encontré fue esto:
    AndroMDA (pronunciado "Andromeda") es un programa informático de tipo framework, de generación extensible de código, que se adhiere al paradigma de la arquitectura dirigida por modelos.
    Y como soy muy imaginativa, pensé que sería su forma de decir que el "Duce" hablaba en códigos ufff. ¿Qué me dices, Pascual?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2013, 01:28

    Un trabajo notable, Evangelina. El problema estriba - para mí- en la traducción. Yo me habitué a leer a Nâzim Hikmet a travé de SOLIMAN SALOM. Ya hace un par de años a través de FERNANDO GARCÍA BURILLO, en colaboración con ÇAGLA SOYKAN. Entre aquellas y estas yo no aprecio diferencias estilísticas notables - mi sensibilidad ( que no es ciencia) percibe regularidad emocional-. Los poemas que traje más arriba , que Neruda menciona deben ser del argentino ALFREDO VARELA. Y también los siento con continuidad. Las cartas que tú traes tienen pasajes que sí y pasajes que no terminan de cuadrarme - insisto, es sólo una percepción y puede ser errónea-. El contexto histórico y dramático sí ( Italia, la guerra de Abisinia, etc...).
    Yo las doy por buenas. Y, desde luego, lo que doy por bueno es el trabajo que has realizado. Un beso


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 25 Mar 2013, 12:41

    Te entiendo Pascual, según uno se va empapando de los escritor del poeta, va conociendo su estilo y a veces podemos decir: "ésto es de fulano o no lo es"
    Para conseguir las cartas del primo Nazim, me valí de "mis" relaciones diplomáticas con los turcos jajajajaja (es broma)bueno... indirectamente si...
    Oye, consíguete un amigo que hable turco y te mando las doce cartas originales en dicho idioma.

    Para mi fue forzoso entender algunas traducciones ya que habían conceptos que no encajaban con la temática de las cartas y tuve que "rebuscar" conceptos hasta dar con los apropiados, pero de seguro que hay pequeños errores en las traducciones, aunque para mi, es fácil de entender lo que el poeta quiere transmitir, eso es lo bueno de empaparse en su forma y estilo, que uno capta la idea.

    Debo confesarte que encontré sus últimas palabras y/o carta, pero me dejó confusa, intrigada por lo que se decía ahí, incluso... hay un "arroz con mango" que tendría que estudiar y seguir "rebuscando" en el internet, hay cosas que no entendí bien, porque me luce que el poeta escribe su carta a Taranta babú, pero le menciona cosas que a él le enviaron, te voy a poner un ejemplo de lo que encontré:


    Taranta - Babu'm!
             Esta es probablemente la última carta de amor para ti. Tal vez no nos volvamos a ver otra vez. Tal vez me disparó primeros barriles de la cadena, y que vendrá los pezones agujeros rojos.
             Corté la última carta a Italia un par de periódicos, escribir, dibujar en un periódico europeo, el envío de dos estadísticas. Alineados uno después de las palabras, los números más bajos se establecen en la pelea que quería mostrarte.
             Los números en la parte final de mi carta, las palabras comienzan aquí:


    Claudio Caballero Danunçio'nun
    Pozzi'ye carta a:

    (Supongo: Claudio Caballero denuncia una carta a... ¿Pozzi)o una exposición? jaaaaa supongo mal!)


    Mio caro amico,
    O ender incelikleri aldım. Dehşetli bir nevraljiden muztaribim, fakat seni Pak yortusundan önce göreceğimi sanıyorum.. Her vakitki gibi, gayet hafif mendilleri tercih etmekteyim, sen beni baştan çıkarıyorsun. Sana pembe trikoları geri gönderiyorum, bu tiksindiğim bir pederast renktir. Benim için her vakit kurşunî, fildişi beyazı, bellisiz mavi..

    (Mi querido amigo
    él consiguió unos manjares raros. Plátanos, una neuralgia atroz. pero
    creo que se verá antes de la fiesta Pak.
    A medida que cada desacuerdo, por las toallitas luz prefiere, me seducen. Voy a enviar de vuelta los suéteres de color rosa, este es un color detestable pederasta. Para mí, cada vez, de plomo, de color blanco marfil, Bellis azul .. )


    ¿Cómo te quedó el ojo, Pascual?
    A mi no me quedó muy bien jajajajaja, este es parte de los escritos que me confunden.

    Besos




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2013, 14:37

    Insisto: tu trabajo perfecto. Para mí, en este momento, es lo importante. Yo seguiré estudiando las cartas que has mandado - y que te han mandado a ti-. En turco no tiene sentido que me las dejes porque yo, ahora mismo, no tengo quien me pueda ayudar. Pero guárdalas. Lo mismo algún día te las pido.
    Reitero mi gratitud.
    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2013, 00:55

    Y va siendo hora de que Nâzim vuelva al espacio de grandes escritores. Ha cumplido su papel, creo. Y lo ha hecho gracias a la labor de María Lua, Lluvia, Evangelina, Ana María... Y todos aquello que , de manera silenciosa - pero no por ello menos importante- nos han ayudado a mantener la ilusión. En el lugar al que regresa seguirá siendo leído, admirado y estudiado. Y algún comentario que otro habrá. Nosotros nos damos por satisfechos con haberlo acercado hasta aquí. Insisto: Gracias a todos.

    "Entre mis nuevos amigos de allá lejos quiero hablarles del poeta turco Nâzim Hilmet. Nunca verán ustedes este nombre en las extrañas revistas culturales que aquí leemos. Sin embargo, es el primer poeta, el poeta nacional de su patria, Turquía. Yo lo considro como uno de los más grandes poetas vivos.
    Les hablo de él porque de mis nuevos amigos es como si nos hubieramos criado juntos. Todos ustedes lo querrían. Me gustaría verlo aquí, en esta tribuna, con su alta estatura y sus ojos claros( no parece turco) recitándoles sus versos en ese idioma extraño. Los poetas orientales dicen sus versos como si cantaran.
    Cómo darles idea de la bondad, la entereza y la simpatía de Nâzim Hikmet?
    El gran patriota turco, acosado por la tempestad política de su patria, vive desterrado en Moscú. Cuando yo he pasado por allí, nos ha tocado aceptar juntos invitaciones de estudiantes y obreros para leer nuestros versos y conversar con ellos.
    Se ríe de mí porque dice que yo siempre empiezo de la misma manera:
    -Chile, mi país, está lejos y es el país más bello del mundo. Es largo, delgado como un filo de espada, entre la cordillera más alta y el océano más ancho...
    -Ya con eso te conquistas a la gente -me dice-. Qué puedo yo decir de Turquía, entonces?
    Pero dice muchas cosas...
    Cerca de quince años lo tuvieron encarcelado, por unos veros escritos en su juventud. Sólo una huelga de hambre de muchos días y los reclamos del mundo entero le dieron la libertad.
    Me cuenta que aún ahora después de dos años de vivir en el mundo libre no adquiere aún las nociones de la llve y de la luz eléctrica.
    Se le olvidan las llaves porque durante quince años otros abriron y cerraon su celda.
    Se olvida de apagar la luz en las noches, al acostarse, porque durante quince ños durmió bajo una ampolleta encendid.
    Es el más alegre de los hombres. Está siempre preguntando por Chile. Le cuento las grandes luchas del pueblo en el norte, en el salitre, le hago la descripción de mis amigos, le digo qué bonitas son las chilenas, y le cuento cómo una vez en la calle, siendo muy joven, me miró una muchacha tan bella que me levantaron porque su belleza me había hecho caer.
    -Eres un exagerado, tendré que ir a ver todo eso."

    (Pablo Neruda. Obras Completas. Tomo IV. Págs.-943.944)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Mar 2013, 01:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Mar 2013, 01:04

    Pues os doy las gracias,inmensas por haber dejado que conociera a Nazim Hikmet ,y además que despertara este interés en mí.

    Muchas gracias a todos y besos.


    PD. Por supuesto le seguiré la huella.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Mar 2013, 01:53

    Se ha hablado en diferentes ocasiones, y Pablo Neruda, hace constantes referencias a ello, de que casi un tercio de su vida Nâzim Hikmet se lo pasó en LA CÁRCEL. Quiero terminar est aportación actual con este bellísimo poema/carta que todo el mundo debería leer:

    "CÁRCEL DE ANKARA

    Carta de un hombre incomunicado en su celda

    He grabado tu nombre con mis uñas
    en la correa de mi reloj.
    Bien sabes que ahí donde estoy
    no hay navaja con mango de nácar
    ( no nos dejan llevar objetos cortantes)
    ni un pino, con su cabeza en las nubes.
    Quizás se encuentre algún árbol en el patio
    pero me está prohibido
    ver al cielo sobre mi cabeza...
    ¿A cuánta gente más, este sitio, le sirve de hogar?
    Lo ignoro.
    A solas conmigo mismo, estoy lejos de ellos.
    Todos juntos, ellos, están lejos de mí.
    Me está prohibido
    - - - - - - - - - hablar con otro que no sea yo.
    Entoces, hablo conmigo mismo.
    PERO, COMO ENCUENTRO MUY ABURRIDA MI CONVERSACIÓN,
    - - - - - - - - - - - - - - - - CANTO, ESPOSA MÍA.

    Además, ¿qué te parece?,
    esa voz mía, horrenda y sin armonía,
    - - - - - - - me llega tan dentro de mí
    - - - - - - - que me destroza el alma.
    Y exactamente
    - - - - - - - como el huerfanito aquel
    que anda descalzo, por los caminos cubiertos de nieve,
    con los ojos azules húmedos
    sorbiendo con su nariz pequeña y roja;
    este corazón mío
    tiene ganas de acurrucarse en tu seno y llorar

    - - - - - - - - - *** - - - - - - - -

    LLorar...
    no para detener sobre la carretera al viajero del caballo bermejo.
    Llorar...
    no para dejar de oír los gritos de los negros pájaros
    / hambrientos,
    ni para que se abra la puerta ardiente de un piadoso hogar...

    Llorar
    temblando en el viento...

    Llorar sin esperar
    nada de nadie.

    Llorar, a solas,
    para uno mismo...
    Y yo
    no me avergüenzo de este estado de mi corazón.

    No.
    No me enciende el rostro
    el que mi corazón baje tristemente la cabeza,
    el sentirle adentrarse en sí mismo,
    el verle en este instante
    tan débil,
    tan egoísta,
    tan simplemente humano.

    Quizás esté atravesando una crisis.
    Quizás este estado
    tenga lguna explicación fisiológica, psicológica o algo similar.
    Quizás la razón de todo eso
    esté
    en las rejas de esta ventana,
    en este cántaro de barro,
    en estas cuatro paredes
    que, desde hace muchos meses,
    no me dejan oír más voz humana que la mía...

    - - - - - - - - - *** - - - - - - - - -

    Son las cinco, esposa mía.
    Fuera
    - - - con su sed, sus extraños rumores, su techumbre de tierra,
    - - - con su caballo delgado y cojo
    - - - que permanece inmóvil en medio del infinito,
    fuera,
    - - - con toda su habilidad, con toda su maestría,
    - - - es decir, con todo lo que haga falta
    - - - para volver loco al que se encuentra dentro,
    - - - bajo una noche de estepa, tremendamente roja,
    - - - sobre el espacio sin árboles.

    Hoy también, la noche vendrá de pronto.
    Una luz se paseará cerca del flaco caballo cojo,
    y, de pronto, se llenará de estrellas
    este vacío sin árbole
    de una naturaleza desesperanzada
    que está ahí,
    tendida frente a mí,
    como el cadáver de un hombre rudo.
    Hemos llegado otra vez al esperado fin del asunto.
    Es decir que todo está en su sitio, todo está y completo,
    para una untuosa nostalgia.

    Yo, yo el hombre de dentro
    otra vez demostraré mi conocida habilidad,
    y con la fina flauta de mis días infantiles,
    entonando un canto con ritmo encendido
    juro, por Dios, y maldigo mi lengua desprovista de alegría
    por sentirte en mi mente
    tan lejos
    tan perdida en la bruma
    como si te contemplara en un espejo quebrado..."

    (N.H. Antología Poética. Visor, 1970)


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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 10:10

    Con permiso, sigo con este poeta sugerido de la temporada:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Del pintor y escultor mexicano Octavio Ocampo-

    "DON QUIJOTE"

    Caballero de la juventud inmortal:
    a los cincuenta años se dejó arrastrar
    por su idea, que latía en su pecho.

    Una mañana de julio salió a la conquista
    de lo bello, lo recto, lo justo.

    Ante sí: el mundo
    con sus gigantes tontos y mulos.

    Debajo: Rocinante.

    Triste, pero heroico.

    Yo lo sé:
    si por azar cayeras en la pura nostalgia
    y tienes además un corazón más blando que la nieve,
    no habrá más caminos, Don Quijote mío, no habrá más caminos.

    Hay que luchar con los molinos.

    Tienes razón.

    Sin duda, tu Dulcinea es la mujer más bella de la tierra.

    Sin duda hay que gritarlo a la cara de los hipócritas.

    Te arrojarán a tierra.

    Te apalearán ferozmente.

    Pero tú, paladín invencible de nuestra sed,
    seguirás ardiendo como una llama
    firme dentro de tu coraza de hierro.

    Y Dulcinea se volverá doblemente más bella.


    Nazim Hikmet

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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 10:30

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -Nazim Hikmet, de Turquía y sus huellas, de Adil Rustamov-

    Dos Poemas extraídos de: "CARTAS A MUNEUVER DESDE LA CÁRCEL"



    El más hermoso de los mares
    es aquel que no hemos navegado.
    El más hermoso de nuestros hijos
    aún no ha crecido.
    El más hermoso de nuestros días
    aún no lo hemos vivido.
    Y aquello, lo más hermoso, que quiero decirte,
    aún no te lo he dicho.
    (1942)

    ------ 000 --------

    Amo en ti
    la aventura de la nave que va hacia el polo.
    Amo en ti
    la audacia de jugador de los grandes descubrimientos.
    Amo en ti
    las cosas lejanas.
    Amo en ti
    lo imposible.
    Entro en tus ojos como en un bosque
    lleno de sol
    y sudado, hambriento y enfurecido
    tengo la pasión del cazador
    por morder tu carne.

    Amo en ti lo imposible,
    mas no la desesperación.
    (1943)


    (Traducciones de (c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez)
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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 10:47

    EL LIBRO


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "EL LIBRO"


    El Libro debe ser Viento, correr la cortina.
    El Libro debe ser Potro del Sha Ismael,
    encaramarte sobre su lomo
    y lanzarte al asalto de los dragones...
    Los dragones están en la puerta de la fortaleza,
    los dragones están allí, monstruos negros con siete
    cabezas,
    terminarás por vencerlos,
    y penetrarás a un jardín..."

    Sélime había encontrado ese libro:
    caracteres muy negros
    sobre papel blanco,
    un libro de una cuarentena de páginas,
    grande como la mano...


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "LA PÁGINA 21"

    "Empezaremos por invocar la Tierra.
    Tú que eres Tierra,
    es necesario saber amarte.
    En ti reposa el grano de nuestras cosechas
    y los cimientos de nuestras casas.
    En tu seno, nuestro fierro y nuestro carbón,
    en tu seno, nuestra vida,
    efímera como los vientos,
    en ti...
    Tú que te llamas Tierra,
    tú cambias sin tregua.
    Tú nos creaste en las gotas de tu agua.
    Nosotros te transformamos
    y nos ocurre lo mismo..."

    Así habla la página 21.
    Sélime volvió a cerrar el libro.
    Comprender,
    es cantar el primer canto de la libertad.
    Y Sélime,
    hijo de Chabane,
    canta...


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    NÂZIM HIKMET (1902-1963) - Página 4 Empty Re: NÂZIM HIKMET (1902-1963)

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 11:16

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    "EL SUEÑO DE RAQUEL"

    -Hassan, el contramaestre, fue cesado,
    tiene hijos,
    grandes como tres manzanas...
    El panadero Laze quebró
    y ayer,
    Moisés, el doctor, se suicidó...

    Desde que te escucho, Sélime,
    tengo suenos tremendos:
    hombres gordos, con brazos inmensos,
    sangre en uñas y espalda,
    y sacos llenos de oro,
    avanzan en cadencia...
    Ellos matan hombres de tal manera, Sélime,
    matan tanta gente...
    -No temas nada, los días nos pertenecen,
    los días son nuestros Raquel...

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    IX. Estambúl, la prisión y el encargado del registro carcelario"

    Formidable cantidad de nuevos ha llegado hoy.
    Entre otros:
    el cabecilla de la droga,
    el negocio de las Aduanas,
    y el crimen de Topkapi.
    Número de detenidos: 727,
    sin contar las mujeres...
    Una vez más he aquí franqueada
    la hora de la melancolía y el alcohol.

    Tenemos un huésped más;
    inscribámoslo:

    1912,
    nacido en 1912,
    nombre del padre: Chabane...
    Querido amigo,
    mientras lo inscribo,
    echad pues una mirada por la ventana:
    a la luz del atardecer,
    Sultán-Ahmet
    no es más que una mezquina de piedra,
    parece construida
    con vitrales multicolores...

    ...en 1912,
    nacido en 1912,
    nombre del padre: Chabane,
    nombre: Sélime...
    incapaz de mantenerse en pie,
    el ojo izquierdo sanguinolento...
    yo sé bien por qué...
    Por qué, querido mío,
    ese tumulto,
    por qué esos gritos en la ciudad?
    Oh Fouzouli, y tú Galip, y tú Nédime,
    donde estáis vosotros, poetas?
    "La ciudad de Estambul es única en el mundo,
    el aire y el agua infundena usted una vida nueva..."
    ha dicho el poeta,
    el poeta Nédime..



    de "Sélime, hijo de Chabane y su libro"
    Traducción de Jorge Lobillo
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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 11:28

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    "EL DESPERTAR"

    Te has despertado
    ¿Dónde estás?
    En tu casa
    Todavía no te has acostumbrado
    a encontrarte en tu casa
    al despertar
    Es ésta una torpeza (una entre tantas)
    que trece años de cárcel te han dejado.

    ¿Quién está acostada a tu lado?
    No, no es la soledad
    Tu mujer
    Duerme como un ángel
    Le sienta bien, a la bella, estar encinta.

    ¿Qué hora es?
    Las ocho.
    Y eso significa
    que tú, hasta esta noche,
    estás seguro
    porque, según costumbre,
    la policía, mientras es de día
    no da comienzo a los allanamientos.

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    "LA JORNADA"

    No vivas en la tierra
    como un inquilino
    ni en la naturaleza
    al modo de un turista
    Vive en este mundo
    cual si fuera la casa de tu padre

    Cree en los granos
    en la tierra, en el mar,
    pero ante todo en el hombre.

    Ama la nube, la máquina y el libro
    pero ante todo, ama al hombre

    Siente la tristeza
    de la rama que se seca
    del planeta que se extingue
    del animal inválido
    pero siente ante todo la tristeza del hombre.

    Que todos los bienes terrestres
    te prodiguen la alegría

    Que la sombra y la luz
    te prodiguen la alegría

    Que las cuatro estaciones
    te prodiguen la alegría

    Pero ante todo, que el hombre
    te prodigue la alegría


    de su libro de poemas "Duro Oficio el Exilio", editado por Editorial Lautaro de Buenos Aires en 1959. La traducción al español es de Alfredo Varela, realizada con la colaboración del autor.
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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 27 Mar 2013, 12:14


    INDICE

    - Me acostumbro a envejecer...
    - Acerca de vivir.
    - Me han cerrado todas las puertas.
    - El 5º día de una huelga de hambre.
    - Carbunco.
    - El jefe de policía.
    - Al partir, me quedan cosas que acabar.
    - Autobiografía.
    - Bakú de noche.
    - Chicas como hilos de oro.
    - Con este calor pienso en ti.
    - Dos amores.
    - Gracias a ti.
    - La ciudad, la tarde y tú.
    - La nieve cortó el camino.
    - La separación se balancea en el aire...
    - Las seis de la mañana.
    - Lo sé, de sobra lo sé.
    - Me acostumbro a envejecer... ( segunda vez)
    - Mi mujer me acompañó a Brest...
    - El sauce llorón.

    ( El objetivo del listado es, como siempre, que tengamos una referencia para no repetir muchas veces. Aunque como en muchos poemas vienen sólo sus extractos tampoco estaría mal ponerlos completos)


    _________________
    PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

    -------------------------

    *"NAZIM"
    (Homenaje por Antonio Gamoneda)

    *"ANGINA DE PECHO"

    *"TUS MANOS Y LA MENTIRA"

    *"POSIBLEMENTE YO"

    *"NO NOS DEJAN CANTAR"

    *"POEMAS DE LAS HORAS 21-22"
    (POEMA)

    *"PAISAJES HUMANOS DE MI PAÍS EN LA POÉTICA DE NÂZIM HIKMET"

    *"POEMAS FINALES. ÚLTIMOS POEMAS II (1962-1963)"

    *"ME ACOSTUMBRO A ENVEJECER"
    (repetido)

    *"SOBRE QUEDARSE SORPRENDIDO"

    *"CARTA DE BERLÍN"
    (I-II-III)

    *"SOBRE LAS LLUVIAS RADIACTIVAS"

    *"A VERA"

    *""MEHMET..."

    *"VAMOS A LA LUNA..."

    *"YA LLEGA MI HORA..."

    *"AQUÍ VIENE NAZIM HIKMET"
    (de Pablo Neruda)

    -----------------

    *"TÚ ERES MI EBRIEDAD..."

    *"TODO LO QUE HE ESCRITO SOBRE NOSOTROS ES MENTIRA..."

    *"ROSA MÍA, NIÑA DE MIS OJOS..."

    *"ROSA MÍA, TU ALMA ES UN RÍO..."

    *PRIMERA CARTA A TARANTA-BABU

    *El gigante de ojos azules

    *"SEGUNDA CARTA A TARANTA-BABU

    *"QUINTA CARTA A TARANTA-BABU

    *

    *"PARECE QUE AMÉ

    *"TERCERA CARTA A TARANTA-BABÚ"

    *"LA CUARTA CARTA A TARANTA BABÚ"

    *"CARTA OCTAVA A TARANTA-BABÚ"

    *"CARTA DE SESIONES-CARTA NOVENA
    A TARANTA-BABÚ"

    *"SEXTA CARTA A TARANTA-BABU

    - - - - - - - - - - - - - - - SER CIEGO

    *"CARTAS Y POEMAS A NÂZIM HIKMET
    ((BLAS DE OTERO. "En castellano" - prohibido por la censura española- y posteriormente, 10 años después en la Antología "Expresión y reunión" -también censurado. Recogido de "Nâzim Hikmet. Poemas finales. Ediciones del oriente y del mediterraneo")

    *"Corona de invierno para Nâzim Hikmet
    ((Poema fechado el 8.05.1963, escrito en memoria del poeta turco y amigo, publicado por El Siglo, Santiago, el 9.06.1963. Nota del editor.
    (Pablo Neruda. Obras Completas Círculo de lectores. Tomo IV. Págs.-1177/78))

    *"SÉPTIMA CARTA A TARANTA-BABU"

    *Yo soy comunista, por Nazim Hikmet "

    *"TRAIDOR A LA PATRIA"

    *"DUODECIMA CARTA A TARANTA-BABU"

    *"MECANIZARSE!"

    *HOMENAJE A NAZIM
    Pablo Neruda. "EL EXILIADO EN EUROPA, 1950-1952. Palabras en el Teatro Polski de Varsovia durante la distribución de los premios Mundiales de la Paz 1950. Obras Completas, Tomo IV; Círculo de Lectores, Pág.- 801)

    *"ESTROFAS DEL VIVIR..."

    *"ACERCA DEL VIVIR"
    (POEMA COMPLETO)

    *"CARTA DÉCIMA A TARANTA-BABÚ"

    *"CARTA UNDÉCIMA"

    *PALABRAS SOBRE NAZIM
    (Pablo Neruda. Obras Completas. Tomo IV. Págs.-943.944)

    *"CÁRCEL DE ANKARA

    Carta de un hombre incomunicado en su celda"


    *"DON QUIJOTE"

    *Dos Poemas extraídos de: "CARTAS A MUNEUVER DESDE LA CÁRCEL"


    *"EL LIBRO"

    *"LA PÁGINA 21"

    *"EL SUEÑO DE RAQUEL"

    *IX. Estambúl, la prisión y el encargado del registro carcelario"

    *"EL DESPERTAR"

    *"LA JORNADA"

    --------------------

    INDICE ACTUALIZADO HOY MIÉRCOLES 27 DE MARZO 11:15 AM
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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Mar 2013, 19:40

    Cerca de quince años lo tuvieron encarcelado, por unos veros escritos en su juventud. Sólo una huelga de hambre de muchos días y los reclamos del mundo entero le dieron la libertad.
    Me cuenta que aún ahora después de dos años de vivir en el mundo libre no adquiere aún las nociones de la llve y de la luz eléctrica.
    Se le olvidan las llaves porque durante quince años otros abriron y cerraon su celda.
    Se olvida de apagar la luz en las noches, al acostarse, porque durante quince ños durmió bajo una ampolleta encendid.



    Impresionante, amigo Pascual!
    NÂZIM HIKMET queda en libres hasta
    el viernes 29...
    Besos, con cariño
    Maria Lua



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mar 2013, 00:31

    Lo de la huelga de hambre María hay que saber que es, vivirla y sentirla para saber exactamente cómo influye en el propio cuerpo. Y los efectos sobre el alma. El primer día no existe más que una pequeña desazón en "la boca del estomago". Bueno, pequeña... Depende. Y no tan pequeña : el cuerpo está pidiendo lo que le es necesario, mientras que la mente , en defensa de una idea, le exige templanza, que aguante. Comienza una especie de diálogo de sordos en el cual a las necesidades corporales se suman las presiones del exterior: los que no comparten nuestras ideas. E incluso los que las comparten pero ven exagerada nuestra acitud por miedo a lo que nos pueda ocurrir.
    El segundo día por la mañana uno tiene sensaciones corporales extrañas. desfallecimiento, cierta debilidad, algún grado de obnubilación... Si la noche anterior ha conseguido conciliar el sueño la idea previa que ha prevalecido ha sido: lo vamos a conseguir; no se puede ceder; mañana claudican... Pero despiertas y sólo puedes tomar un vaso de agua ( la huelga de hambre y de sed es un suicidio programado). El organismo reclama a voz en grito algo de sustento. Y es cierto, te grita: ¿pero cómo crees que voy a poder resistir...?; ¿quién te crees que eres para someterme a este suplicio...?
    La Huelga de Hambre, en este caso, la iniciamos 5 personas, miembros del Comité de Empresa del Mayor Hospital de la Región. Habían despedido a 13 trabajadoras de la limpieza. Eran momentos de inflexión democráica. Veníamos de una dictadura. Y las estructuras de poder todavía estan inmersas en actitudes arrogantes y dictatoriales . llegó la policia. A los cabecillas - mi amigo Antonio el cura y yo- nos llevaron a comisaria. Los otros tres permanecieron en el "Salón rojo del Hospital". Se difundió la noticia de nuestra detención y empezó a acudir gente al hospital. Trabajadores que estaban fuera de turno; decenas y decenas de trabajaores que empezaban a reclamar nuestra liberación. 4 horas después... nos tuvieron que soltar. ¿cómo iban a mandar a la policia a disolver una concentración de trabajadores dentro de un hospital...?. A partir de ese momento Antonio y yo supimos que habíamos ganado. El día los pasamos mal que bien. Los otros tres compañeros planteaban saltarse la huelga ( de hecho alguno comió de extraperlo y ello quiso ser usado en contra nuestra). Hablamos con el director, médico también -y una excelente persona- y se lo dijimos claramente: "Ose reamitían las trece personas que habían quedado sin trabajo o nosotros dos estabamos dispuestos a llegar hasta el final. Era una buena persona, insisto. Dubitativa. Pero buena persona. El día siguió su curso. Y la mañana del día después, la que peor recuerdo en mi vida. Al oscurecer del tercer día las trece trabajadoras estaban readmitidas.
    La Huelga de Nâzim fue en solitario. Fuera se formó un comité de apoyo por su liberación


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 28 Mar 2013, 01:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Mar 2013, 01:16

    Ese comité estaba formado por gran cantidad de poetas, artistas y escritores de otras naciones. Dirigidido por el poeta soviético ILya Ehrenburg (1891-1967) y el poeta rumano - del que tendremos que hablar en algún momento- Tristan Tzara ( seudónimo de Samuel Rosenstock; 1896-1963). De ese comité formaron parte también Pablo Neruda; Blas de Otero...
    Pero una huelga de hambre , 15 días, en la cárcel, en un medio completamente hostil - salvajemente hostil...- es difícil imaginar la supervivencia ( la del cuerpo y la del espíritu).
    He narrado mi "pequeña" huelga en contraposición a la de Nâzim queriendo trasmitir la trascendencia del acto en sí: cuando tomas la decisión no hay vuelta atrás.
    Una última tontería yo nací un 15 de enero: igual día que lo hiciera Nâzim : por eso me siento "tan acomplejado" ( sé que nunca llegaré a su altura). En realidad, Evangelina, estoy sonriendo, pero soy "tan parco" que no me sale esa expresión que tanto te caracteriza a ti - y que yo, sanamente, envidio-. Y no creas hasta mi propia familia me lo ha criticado ( como contrapartida, sin embargo, sé cantar: y canto por las calles, como si estuviera loco, igual que cantaba entre las cuatro paredes de Alhucemas).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 28 Mar 2013, 07:42, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2013, 06:19

    Gracias, Pascual, por las
    informaciones y comentarios...
    Sigo leyendo
    Besos
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Mar 2013, 06:58

    Tengo que leer con detenimiento todo el tema, pero me ha impresionado tu testimonio, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2013, 18:53

    Cuaderno de poesía crítica: Nâzim Hikmet" - Biblioteca virtual Omegalfa - Colección antológica de poesía social - marzo de 2013 Compartir¡Más!


    "Cuaderno de poesía crítica: Nâzim Hikmet"

    Biblioteca virtual Omegalfa

    Colección antológica de poesía social - marzo de 2013

    Con el título genérico “Entre los poetas míos” iniciamos la publicación, en el mundo virtual, de una colección de cuadernos monográficos con los que deseamos contribuir a la divulgación de una poesía comprometida que, denominada “poesía social”, “poesía crítica” o “poesía de la conciencia”, se caracteriza por centrar su temática en los seres humanos, bien sea para ensalzar sus valores genéricos, o bien para denunciar los atropellos, injusticias y abusos cometidos por quienes detentan el Poder en cualquiera de sus formas. Poesía ésta que no se evade de la realidad, sino que incide en ella con intención transformadora. Se entiende, pues, que tal producción y sus autores hayan sido frecuentemente boicoteados, acallados, desprestigiados, censurados e incluso perseguidos por dichos poderes dominantes. Se trata, en fin, de una poesía contestataria, teñida por el compromiso ético de sus autores.

    45 páginas de excelente formato pdf que se pueden descargar desde el enlace:



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Mar 2013, 01:19

    Me he guardado ese archivo, María, para verlo detenidamente más adelante. En un primer vistazo me ha parecido interesante, sobre todo la Biografía - a la que yo no he tenido acceso hasta ahora-. Como sigo siendo un enamorado de los libros me gustaría poder contar con algunos de los que el trabajo hace referencia. En Cuba me parece que son 3 o 4. Intentaré ponerme en contacto con una sobrina mía para ver si me los puede conseguir - si las ediciones no estuvieran agotadas-.
    Respecto a nuestro trabajo : yo creo, de manera objetiva, que no está mal. Le falta sistematización, orden, clasificación... Pero creo que es también interesante. Falta también las fuentes de algunos poemas y de muchas de las fotografías para evitar ser acusados de piratería intelectual. Pero una vez subsanados esos pequeños déficits creo que el trabajo quedaría bastante bien.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 29 Mar 2013, 05:12

    Vuelvo a daros las gracias y sigo leyendo.Engancha.

    Besos.


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