Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039516 mensajes en 47560 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 109 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 106 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Pascual Lopez Sanchez, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:33 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:30 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:25 por Lluvia Abril

» VERLAINE, PAUL (1841 - 1896)
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:22 por Lluvia Abril

» VALERY, PAUL (1871 - 1945)
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:20 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 19:16 por Amalia Lateano

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 15:41 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 EmptyAyer a las 15:39 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty

+25
cecilia gargantini
Ana María Di Bert
Pedro Casas Serra
Evangelina Valdez
Tori Escalante
Samara Acosta
Mauricio Rey
Pascual Lopez Sanchez
Angel Salas
Ramiro Deladanza
Beatrice
Carmen Parra
helena
Andrea Diaz
Rocío Redondo
Horacio Oliveira
Carlos Taracido De La Fue
Angélica Alvarez
Walter Faila
Maria Lua
Ignacio Bellido
Juan Martín
BlancaNieves Covalles Cal
Administrador
Liliana Aiello
29 participantes

    PABLO NERUDA (1904-1973)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Ene 2013, 13:27

    Gracias a ti, Mario, por tu paso. Mañana continuaré. Un abrazo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Ene 2013, 01:04

    DISCURSO PRONUNCIADO CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1971

    (cont.)

    "...Los errores que me llevaron a un relativa verdad, y las verdades que repetidas veces me condujeron al error, unos y otras no me permitieron -ni yo lo pretendí nunca- orientar, dirigir, enseñar lo que se llama el proceso creador, los vericuetos de la literatura. Pero sí me di cuenta de una cosa: de que nosotros mismos vamos creando los fantasmas de nuestra propia mitificación. De la argamasa de lo que hacemos, o queremos hacer, surgen más tarde los impedimentos de nuestro propio futuro desarrollo. Nos vemos indefectiblemente conducidos a la realidad y al realismo, es decir, a tomar una conciencia directa de lo que nos rodea y de los caminos de la transformación, y luego comprendemos, cuando parece tarde, que hemos construido una limitación tan exagerada que matamos lo vivo en vez de conducir la vida a desenvolverse y florecer. Nos imponemos un realismo que posteriormente nos resulta más pesado que el ladrillo de las construcciones, sin que por ello hayamos erigido el edificio que contemplábamos como parte integral de nuestro deber. Y en sentido contrario, si alcanzamos a crear el fetiche de lo incomprenible ( o de lo comprenible para unos pocos), el fetiche de lo selecto y de lo secreto, si suprimimos la realidad y sus degeneraciones realistas, nos veremos de pronto rodeados de un terreno imposible, de un tembladeral de hojas, de barro, de nubes, en el que se hunden nuestros pies y nos ahoga una incomunicación opresiva.
    En cuanto a nosotros en particular, escritores de la vasta extensión americana, escuchamos sin tregua el llamado para llenar ese espacio enorme con seres de carne y hueso. Somos conscientes de nuestra obligación de pobladores y - al mismo tiempo que nos resulta esencial el deber de una comunicación crítica en un mundo deshabitado y, no por deshabitado menos lleno de injusticias, castigos y dolores- sentimos también el compromiso de recobrar los antiguos sueños que duermen en las estatuas de piedra, en los antiguos monumentos destruídos, en los anchos silencios de pampas planetarias, de selvas espesas, de ríos que cantan como truenos. Necesitamos colmar de palabras los confines de un continente mudo y nos embriaga esta tarea de fabular y de nombrar. Tal vez ésa sea la razón determinante de mi humilde caso individual. y en esa circunstancia mis exceos, o mi abundncia, o mi retórica, no vendrían a ser sino actos, los más simples, del menester americano de cada día. Cada uno de mis versos quiso instalrse como un objeto palpable; cada uno de mis poemas pretendió ser un instrumento útil de trabajo; cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos de reunión donde e cruzron los caminos, o como frgmentos de piedra o de madera en que alguien, otros, los que vendrán, pudieran depositar los nuevos signos.
    Extendiendo estos deberes del poeta, en la verdad o en el error, hasta sus últimas consecuencias, decidí que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida debía ser también humildemente partidaria. Lo decidí viendo glorioso fracasos, solitrias victorias, derrotas deslumbrantes. Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza, porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objecciones amargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible er hombres integrales.
    Heredamos la vida lacerada de los pueblos que arrastran un castigo de siglos , pueblos los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante: pueblos que de pronto fueron arrasados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe.
    Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuído de cualquier forma al pasado feudal del gran continente americano? Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar el mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos.
    Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede euivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la ros y la simetría, con el exaltado amor y con la nostlgia infinita, sino también con las asperas tareas humanas que incorporé mi poesía.
    Hace hoy cien años exactos, un pobre y expléndido poeta, el más troz de todos los desesperados, escribió esta profecía: "A l´aurore, armés d´une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes"(Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades.)
    Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una obscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de todos los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poeía, y también con mi bandera.
    En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
    Así la poesí no habrá cantado en vano"

    (Texto leído en Estocolmo el 13.12.1971. Obras Completas. Tomo V, 332-341)



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Ene 2013, 02:35

    (Nobel 1971: agradeciendo los mensajes del pueblo chileno)

    "Bueno, en realidad es Pablo Neruda quien les habla a ustedes, chilenos, esta noche. Es el mismo de antes de este sonado premio. Y el tener un apellido más en la firma, en la rúbrica o en el nombre es, si bien un motivo de alegría, de regocijo, es también una complicación más de las muchas que me ha traído la vida. Pero no voy a generalizar demasiado. Quiero contarles mis sentimientos con mucha sencillez.
    Yo he recibido esta noticia con bastante sorpresa. No quiero exagerar. Pero es demasiada sorpresa. No una sorpresa de ésas como si se cayera una puerta delante de uno. O se abriera. Sino una sorpresa regocijada. Hacía ya mucho tiempo que me preguntaban los periodistas. Bueno, usted, cuándo va a sacar el premio? Yo les decía. pregúntenselo a la Academia Sueca. Ésa era mi respuesta. pero había algo más que esa pregunta profesional de los periodistas. En todas partes, principalmente en mi país, en mi patria, ante ustedes, que estoy hablando a la gente más inesperada, de arriba, de abajo, de frente o de lado y sobre todo la gente más modesta, la gente de nuestro pueblo, la gente que más quiero yo, la mayoría inmensa, la gente de esa mayoría me preguntó muchas veces en minas, campos y caminos, mercados y librerías, cuándo me iba a sacar el premio? Qué por qué no me lo daban?

    Ellos creían que era cuestión que alguien tocaraun botón en el mundo y las cosas son más complicadas que eso. Y entonces ya me había acostumbrado a no tenerlo y además a tener esa experiencia desilusionante, porque muchas veces ya me apresuraba un tanto el premio que ya lo creía tener, porque me venían a decir que ya era un hecho, que ya era un hecho, y al día siguiente con gran satisfacción del que lo obtuvo en aquella ocasión, era el premio para otro poeta que lo merecía sin duda, más que yo. Y naturalmente ese premio estaba casi siempre bien dado.

    Y ahora, entonces, ha pasado esto. Y tengo naturalmente que pensar, reflexionar, en muchas cosas que se le agrega uno, que no se le agrega. Porque uno no puede cambiar... Tiene siempre una nueva responsabilidad. Yo no rehúyo las responsabilidades. Ante todo quiero decirles que quiero agrdecer en CHILE a cuantos me han saludado desde lejos. Yo sé lo que para muchos vale en escudos un cable, un telegrama. Hay que pensar y hablar de las cosas como son, porque a mí me ha costado mucho toda la vida mandar cables al exterior puesto que valen mucho. Pero a los que, en fen, les era más sencillo o más difícil, les agradezco tanto como a los que que se sirvieron enviarme saludos. Entre ellos, naturalmente, mi amigo admirado y querido, el presidente de la República Salvador Allende en plena lucha por restituir la nueva independencia de nuestra patria. A él y a Tencha, la dulce, la dulce. A los jefes del ejército y de la marina, que han tenido un pensamiento para un poeta que está cerca de la trdición y ha celebrado a los héroes y ha estado en todos los sentidos con la hostoria heroica de nuestra patria. Para qué hablar de cosas que me han conmovido, como el saludo del cardenal de la Iglesia de Chiles, que me ha saludado barriendo las fronteras de las cosas que nos diferencia, las ideas que nos separan y las luchas que nos unen.
    En fin, a carteros, a mineros, a campesinos, amigos personles, al pueblo de Chile, a los centenres y centenres de telegramas que he recibido yo en esta vez, en estas circunstancias para mí sorprendentes. Pero en fin, si vamos a examinar, si me van a preguntar ustedes, qué hay de esto? Se qué se trata? Si eso tiene alguna significación dentro, fuera de mí, puesto que eso es lo más importante? Y es ésa la pregunta que me han hecho muchos de los periodistas que vinieron de Francia, de este país, como de otros países de Europa. Si esto recaía en algún sentido en la vida social de Chile, de mi patria, yo a pesar de que creo que estos premios no son politizados hasta este extremo, pienso que de todas maneras, como cuando se produce un fruto o muchos en un árbol, en una planta, los frutos caen y caen para mi pueblo.

    Sobre todo cuando atravesamos este momento espectacular de nuestra vida que es mirada con atención por todos los pueblos del mundo, por todos los espíitus libres de la tierra, por todos los gobiernos, por todos los jóvenes, por todos los viejos.

    Otra vez me tienen ustedes aquí entre mis libros, las cosas que me gustan. Arriba está el deber, la embajada, los tremendos trajines. Esta embajada es una vieja casa.

    Como decía, recuerdo a todos ustedes y agradezco los sentimientos expresados en muchos mensajes que me han llegado. Entre las fuerzas armadas no puedo olvidar, la Fuerza Aérea que me ha distinguido con un telegrama amirable, carabineros, la dirección de carabineros, las universidades, la de Chile, la Católica y otras, La Universidad Técnica, los obreros del cobre, los obreros del salitre, en fin, gremios y gremios que me han saludado esta vez.

    Tampoco puedo olvidar el admirable mensaje de mi partido, el Partido Comunista, cuya altura y cuya amplitud me h hecho estar una vez orgulloso de haber, desde hace tantos años, convivido en la lucha de los comunistas, los descendientes de Recabarren, los discípulos de lafertre. También a los otros partidos que me han saludado, debo saludar y reconocer.

    Pero en general, es tan poderosa esta ola de saludos que me conmueve, que sacuden en mí todos los sentimientos que nunca están dormidos, que estuvieron esperando el mensaje de mi tierra, que ahora cuando municipalidades y personas, gremios y sindicatos, , universidades y partidos me saludan, debo pedirles tmbién algo a los chilenos. Si bien yo sé, como decía, que este premio recae en nuestra nacionalidad y va también hacia los pueblos americanos que han sido mi tema, que han formado parte integral de mi poesía durante tantos años, también tengo el derecho de pedir a mi pueblo en estas horas trascendentales para la vida de Chile, cuando desde todos los sitios más lejanos del planeta se nos mira esperando, esperando lo mejor para nosotros (1), quiero pedirles a todos los chilenos, en nombre de esta distinción, que se mantenga la firme lucha por cambiar el anacrónico, viejo y podrido sistema del pasado, saludando a la Unidad Popular, que lucha acompañada por la mayoría del pueblo por la transformación de Chile, debo decirles una vez más lo que se sabe: la responsabilidad de cada uno de los chilenos. Estamos nosotros viviendo un punto culminante de la historia: vamos a volver al pasado feudal, vamos a volver a entregar nuestras riquezas que entregó la oligarquía chilena, los derechistas que se disfrazan de patriotas y que dieron el patrimonio nacional a los extranjeros? O vamos a cambiar el sistema de latifundios, vamos a cambiar el sistema de monopolios? Es decir, vamos a ir hacia atrás: éste es el minuto, éste es el momento. o vamos decididamente a cambiar el rostro y la profundidad de nuestra patria? Que este sentimiento, , en que la esperanza se está construyendo, en que estamos vertiendo el contenido de una lucha que comenzó con los libertadores de la patria, en 1810: está decidiéndose en este momento ese destino. Cuando nos miran, en especial los pueblos de América, tenemos que sentir todos nosotros la responsabilidad de este minuto histórico, como lo sintieron en el pasado los libertadores. Estamos en la época de la liberación y si antes vemos en la historia figuras individuales que se destacan, el mundo ha cambiado y los liberadores, los libertadores no sólo son los cuatro, cinco, seis o siete nombres que se distinguen en esta lucha, sino que ahora toda la mayoría, todo el pueblo y cada uno tiene su tarea, su responsabilidad y el deber de comprender las dificultades que tenemos que atravesar para limpiar el camino y el destino de la patria y hacer de Chile un país con mayor dignidad, con mayor soltura, con la prosperidad que nos pertenezca, un país que sea lección, enseñanza y flor entre los países de nuestra América, entre nuestros hermanos latinoamericanos.

    Son grandes tareas.

    Si mi premio , o si mi conversación se desvía de este premio, es porque el sentimiento de reconocerlo no sólo va más allá de la superficie de nuestro país, sino también sale fuera de mi íntima persona, de mi personalidad y de mi propia poesía.

    Ay, cuantas veces en la historia de mi vida se confundieron los sentimientos de creación o de inspiración, o de trabajo, con los amplios, profundos y extensos sentimientos de amor hacia mi patria, a la que tantas veces canté...

    ¡Presenta ante las cámaras a su hermana Laura, "que quiere decir mi infancia" y a Matilde,"que significa mi vida madura".

    Juntos, con ellas , hemos estado viendo los mensajes, telegramas, las cartas y, en fin... Bueno, ustedes también se interesarán por saber mis proyectos. Mis proyectos son cumplir con mis deberes que el gobierno y el presidente Allende, el compañero presidente, me hicieron el alto honor de representar a mi país y voy a seguir representándolo. A ver si me doy un minuto para alcanzar a saludar personlmente a los chilenos. Yo creo que esta noche he hablado demasiado, pero también he despejado demasiadas cosas dentro de mí. Especialmente, recuerdos, detalles, individualizaciones. Recuerdos para Parral, para Valparaiso, para Temuco, para el norte, para el sur. En fin, cuantos se crean olvidados por mí, no lo piensen. Yo los estoy recordando a todos. Si bien les he hablado demasiado srio, con una cara que parece triste, no se olviden, ya han conocido en Chile demasiado mi cara para saber que yo soy triste por fuera y alegre por dentro.

    Entonces, una vez más, quiero decirles que este premio, esta distinción, abarca más allá de mis méritos y de mi poesía y abarca, y hablando verdad y inceramente, muchas cosas, muchas proezas que no hice yo, sino otros, entre ellos la noble figura de Gabriela Mistral que antes que yo recibiera esta distinción extraordinaria y aquí, junto a Matilde, mi mujer, y junto a mi hermana laura, me quedaré estos días cumpliendo mis trabajos y recordándolos y saludándolos todos.

    Viva Chile y venceremos, como dice el lema que tanto nos sacudió el corazón hasta llevarnos a una maravillosa victoria que debemos mantener!"

    ( Texto de la intervención del 23 de Octubre de 1971, difundida desde París por el Canal Nacional de televisión, Publicada en El Siglo, Santiago, 25.10.1971)


    (1) En otra exposición adjunta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 29 Ene 2013, 01:30, editado 2 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Angel Salas Lun 28 Ene 2013, 18:50

    Pascual...gracias por dejar los grandes discursos de un gran Poeta Chileno, PABLO NERUDA, pero que es del mundo entero...ha sido una linda ocasión para volver a leerlos, y seguir aprendiendo de su gran oratoria, junto a los grandes mensajes que entregaba...

    Un Abrazo
    Angel
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2013, 01:44

    Bien, Ángel, gracias a todos los que habéis tenido la paciencia de esperar que expusiera los tres discursos de Pablo. Quiero ahora, y con ello termino, exponer la aclaración(1) del último de los discursos. En ese discurso (23/10/1971) se veía a un Pablo esperanzador. Menos de dos años después ocurrirían los luctuosos sucesos por todos conocidos que retrotrajeron la historia de Chile a los tiempos más duros del fascismo. Escuchad, por favor:

    "Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: YO NO VOY A RENUNCIAR. Colocado en un tránsito histórico, PAGARÉ CON MI VIDA LA LEALTAD DEL PUEBLO. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos NO PODRÁ SER SEGADA DEFINITIVAMENTE. Tienen la fuerza; podrán avasallarnos, PERO NO SE DETIENEN LOS PROCESOS SOCIALES NI CON EL CRIMEN NI CON LA FUERZA"

    ( Extracto del discurso del PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, emitido desde el Palacio de La Moneda por Radio Magallanes, rodeado por las Fuerzas Armadas chilenas dirigidas por los generales golpistas, el 11 de Septiembre de 1973. 16 días después Pablo Neruda muere en una Clínica de la Capital; es decir el 27 de septiembre de 1973, siguiendo los pasos de su íntimo amigo Salvador Allende. Aunque la prensa oficial culpa del óbito al cáncer de prostata de Pablo, hay serias dudas sobre su asesinato en el Hospital de Santiago donde se encontraba)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40161
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 29 Ene 2013, 13:32

    Gracias, amigo Pascual, por recordarnos esos ejemplos de oratoria y las convicciones y dignidad del presidente Allende!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssssssssss
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Angel Salas Mar 29 Ene 2013, 14:10


    Pascual..Gracias por recordar dentro de la gran obra de PABLO NERUDA, a un gran presidente del pueblo como fue SALVADOR ALLENDE, un gran amigo de nuestro poeta...

    Te dejo a ti y los amigos que estén interesados el link de la página de SALVADOR ALLENDE GOSSENS, ...en ella encontraras:

    - Discursos Inéditos
    - Testimonios
    - Mensajes
    - Textos
    - Videos
    - El Golpe de Estado
    - Música
    - Y otros grandes documentos

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Así también la pagina de la fundación SALVADOR ALLENDE, institución de la cual llevamos todo los aportes que entrega el Gobierno para su funcionamiento...

    Espero conseguir los permisos y las gestiones necesarias para cuando sea el encuentro en Chile puedan visitar todos los amigos que vengan esta fundación.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Un Abrazo
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40161
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 29 Ene 2013, 14:45

    Gracias, querido amigo Ángel, por estos datos que siempre es bueno saber.
    Besitosssssssssssss
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Ene 2013, 16:13

    Gracias, Ángel. Un fuerte abrazo


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Feb 2013, 01:55

    Me extraña sobremanera la escasa movilidad de Pablo. Lo mismo ya no hay nada que decir y yo sigo abrumadamente anclado en el pasado:

    "Gracias, violines, por este día
    de cuatro cuerdas. Puro
    es el sonido del cielo,
    la voz azul del aire"

    (P. Neruda. "El Mar y las campanas". Obras Completas. Tomo III. Pág.-908)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Feb 2013, 06:19


    Los colores del Brasil
    en Pablo Neruda


    Por Cristiane Grando*
    Traducción : Leo Lobos




    En uno de sus viajes por el Brasil, hospedado en la casa de Rubem Braga (1913-1990), Neruda es entrevistado por Clarice Lispector (1920-1977): “¿Cuál fue la mayor alegría que tuvo por el hecho de escribir? Leer mi poesía y ser oído en lugares desolados: en el desierto a los mineros del norte de Chile, en el Estrecho de Magallanes a los trasquiladores de ovejas, en un galpón con olor de lana sucia, sudor y soledad.” Lispector continúa: “¿Usted esta al tanto de la poesía brasilera? ¿A quién usted prefiere de nuestra poesía? Admiro Drummond, Vinícius y al gran poeta católico, claudelino, Jorge de Lima. No conozco a los más jóvenes y solo llegó a Paulo Mendes Campos y Geir Campos. El poema que más me agrada es ‘O Defunto’, de Pedro Nava. Siempre lo leo en voz alta a mis amigos, en todos los lugares.” Manuel Bandeira publico “O Defunto”, de Pedro Nava (1903-1984), en su Antologia dos Poetas Bissextos Brasileiros (1946): “amigos míos, tengan pena,/ Si no del muerto, al menos/ De los dos zapatos del muerto!/ Sus dos increíbles, patéticos/ Zapatos negros de barniz.”, versos que llamaron la atención de Pablo Neruda.

    “De Ipanema, con azul océano, islas y penínsulas, montes jorobados, trepidación circulatoria, Vinícius de Moraes me lleva a Belo Horizonte (inmensa Antofagasta de la meseta), luego a Ouro Preto, colonial y calcárea, con el aire más transparente de América del Sur y una basílica en cada uno de sus diez cerros que se elevan como los dedos de las manos en la reconcentrada mansedumbre.” En estos recuerdos publicados en Para nacer he nacido, Neruda deja claro que, además del paisaje montañoso de la tranquila Ouro Preto, también apreció, en Congonhas, las estatuas de “nuestro Miguel Ángel americano”, António Francisco Lisboa, o Aleijadinho (1730?-1814).

    Pablo Neruda y el poeta amazonense Thiago de Mello (1926-) se conocieron a comienzos de los años 60, cuando el poeta chileno hizo escala en el Brasil, camino de Francia. Meses después, Thiago de Mello va a vivir en Santiago como agregado cultural de la Embajada de Brasil. Thiago traduce a Neruda al portugués y Pablo ofrece a los lectores de lengua hispánica poemas del poeta amazonense: “El tradujo numerosos poemas míos. Pero ninguna emoción fue tan intensa como la que sentí cuando el me entregó, manuscrita con su fiel tinta verde, la traducción de los Estatutos del Hombre, después de recitarla frente al océano Pacífico, en el momento de un brindis”, recuerda Thiago de Mello. Durante los cinco años vividos en Chile, Thiago frecuentó “religiosamente”, los fines de semana, las casas nerudianas de Valparaíso y de Isla Negra: “Neruda conservo durante toda la vida un don mágico de la infancia: a él le encantaba jugar. Sabía como nadie inventar alegría para agradar a sus amigos. Nació con el don de la amistad.” Thiago de Mello nos comenta: “Era el año 1962. El poeta Pablo Neruda ofrecía un recital para mineros del carbón de la mina de Lota, en Concepción. Los trabajadores lo escuchaban inmóviles y silenciosos, fascinados con las palabras que salían de su boca como pájaros, con manos compañeras, estandartes de luz. Y yo pude ver en el rostro solemne de un bello minero el brillo estrellado de una lágrima, que se deslizaba cantando.”

    En 1968, Neruda pronuncia, en São Paulo, el discurso “Querían matar la luz de España”, en memoria de su gran amigo, el poeta español Federico García Lorca (1898-1936), asesinado en la guerra civil española. En la inauguración del “bello, misterioso y transparente” monumento de Flávio de Carvalho (1899-1973) en homenaje a García Lorca, Neruda habla al público: “Yo comienzo por proclamar y predicar que éste es el primer monumento a su memoria. Y como este homenaje es un deber para todas las naciones de América, honor y amor a esta tierra que lo hace antes de todas las otras. Proclamo a San Pablo de Brasil ciudad benemérita en nombre de la poesía universal.”

    Con su mirar atento a la realidad, Pablo Neruda observa los colores del intenso Brasil, de sus ciudades y de la naturaleza: “En Río visité a Burle Marx, el Conquistador de la flora, Libertador de jardines, Héroe Verde del Brasil que con Niemayer y Lucio Costa forman la trilogía procreadora de las ciudades radiantes. [...] Son kilómetros de esplendor en los que florecen el escarlata, el amarillo, el violeta, hasta que volvemos a casa con una nimphea purísima que vibra como un relámpago azul en manos de Matilde” Urrutia, su última mujer. “Más tarde, a través de la tarde, cruzamos selvas, ríos grandes, caminos que atraviesa de pronto una mariposa Marpho, dándonos un escalofrío azul, y árboles junto a la ruta, cubiertos de fuego escarlata, de frutas que cuelgan de las ramas como sandías aéreas, de montículos de hormigas termites, las que inventaron los rascacielos, y más tarde, de noche, cansados de tanto esplendor, a dormir en Petrópolis, en la ciudad fresca del Brasil, donde Gabriela Mistral vivió tal vez las horas más felices y las más desdichadas de su existencia.” En Para nacer he nacido, Neruda continua: “Al aire! Al anchísimo celeste! Desde la altura: la ciudad blanca, la ciudad Venus: BRASÍLIA! [...] Brasilia no tiene puertas: es espacio claro, extensión mental, claridad construida. [...] ...la Catedral, rosa férrea que abre en la altura grandes pétalos hacia el infinito./ Brasilia, aislada en su milagro humano, en medio del espacio brasilero, es como una imposición de la suprema voluntad creadora del hombre. Desde aquí nos sentiremos dignos de volar a los planetas. Niemayer es el punto final de una parábola que comienza en Leonardo: la utilidad del pensamiento constructivo: la creación como deber social: la satisfacción espacial de la inteligencia.” En “Oda a una mañana de Brasil”, Neruda recrea, en palabras e imágenes, la diversidad de los colores vistos en tierras brasileras: “Las mariposas/ bailan/ rápidamente/ un/ baile/ rojo/ negro/ naranja/ verde/ azul/ blanco/ granate/ amarillo/ violeta/ en el aire,/ en las flores,/ en la nada,/ volantes,/ sucesivas/ y remotas.”




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Feb 2013, 06:30

    Es cierto mi querido amigo y poeta Pascual,poca movilidad ,pero no solo de Pablo,es en general.Debe ser época de reposo.
    De todas maneras sigo leyendo,sigo admirando el gran trabajo y los aportes de cada uno.
    He leído los discursos que has dejado ,por cierto,que no tienen desperdicio,muy interesantes y te doy las gracias por ello,bueno,a todos por hacer que crezca el interés sobre el conocimiento de los ,GRANDES POETAS Y en este caso Pablo Neruda.
    Besos .



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40161
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 01 Feb 2013, 07:45

    Qué interesante, amiga Lluvia, esto que subiste sobre la entrevista de Lispector, una autora que me gusta mucho porque genera muchas veces estremecimiento.
    Y del gran Pablo, ¿ qué más se puede decir que no se haya dicho ya?
    Besitossssssssssss Lluvia y graciasssssssssss igual que al querido Pascual
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Feb 2013, 01:28

    Lluvia, inconmensurable... Su humanidad, su pasión, su entrega. Su forma de hacer poesía de la nada y de todo. Inmenso, inmenso su amor hacia los desfavorecidos haciendo bandera de su sufrimiento... ¿Pablo...? Es algo más que poesía: es el alma latente del pueblo, su crucifixión y su risa. Y es lo que ningún otro poeta consiguió : la desnudez del verso que no precisa más adscripción que la entrega. Gracias, compañera. Un beso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Ana María Di Bert Sáb 23 Mar 2013, 23:33

    Realmente es tan grande la obra de Neruda, que cada vez que vengo y leo un poema, un discurso, es como si lo viera por primera vez, porque asombra el sentimiento, la manera en que penetra en el ser del que lee y cómo lo trasmite y trasmitirá por los tiempos...

    Gracias Pascual, por este espacio tan rico y a todos los que aportan para enriquecernos y llenar el alma de poesía, de pensamientos de libertad, de solidaridad, de humanidad.
    Recrea el espíritu .
    GRACIAS A TODOS...
    ANA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2013, 23:39

    Podéis leer si es que os apetece un poco más de Pablo. Y muy interesante. Pero lo saco de paseo: lo llevo a tomar un vodka con Nâzim Hikmet. Allí, en la casa de este, estará durante unos días la palabra de Pablo. Os quiero.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Abr 2014, 14:44

    GRacias, Cecilia, Lluvia, Mauricio,
    Alejandro, Pascual, Ana, Evangelina, Angel...

    Gracias, Lluvia, no conocía esa entrevista!
    Muy buena, muy interesante!
    Clarice Lispector es mi escritora brasileña
    preferida...y Thiago de Mello, uno de
    mis poetas preferidos...

    Gracias, Pascual, por el discurso!
    Precioso...

    Gracias, Angel, por las informaciones!

    Besos, amigos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Abr 2014, 00:42

    Un trabajo impecable, María, el realizado por ti. Continuemos con él: Pablo es tan elemental y necesario que cada gota de agua es parte del océano de sus versos..

    Besos para ti y gratitud para todos los que participan.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Jun 2014, 17:08

    Gracias a ti, amigo Pascual!
    Seguiremos con Neruda...
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Jun 2014, 17:26

    El Último Neruda. Los Sentimientos Primordiales

    (de "Il Contemporáneo", Roma, junio de 1956)

    por Darío Puccini

    Después de haber leído el "Canto General", libro que por su título y por el ambicioso diseño, y, aún más, por el feliz resultado poético, se presenta con todos los caracteres de la obra central y definitiva, algunos justamente se han preguntado: "¿Y ahora qué hará Pablo Neruda?", con lo cual querían decir: "Después de este fruto de un esfuerzo extremo, los nuevos libros del poeta sudamericano aparecerán, en comparación, débiles e insuficientes... "

    En efecto, el "Canto" representa todavía hoy, a algunos años de distancia de su aparición, el momento más intenso y logrado de la obra de Neruda. No obstante, sería un error pensar que este "enfant prodige" (y lo llamaremos "enfant" por su espontaneidad americana y "prodige" por su extraordinaria fuerza de innovación) pueda haber entrado en crisis o que haya dejado ya de reservarnos sorpresas. Si observamos la obra literaria más reciente del poeta chileno encontramos solamente una breve pausa, una detención momentánea, una pasajera desorientación y luego, velozmente, un nuevo esfuerzo de investigación, una valerosa reafirmación artística y una seria tentativa de recrear su propio lenguaje poético.

    Recorramos rápidamente la bibliografía nerudiana de estos años. El "Canto General", que hace poco ha ingresado a la colección de Clásicos Losada (la "Contemporánea" de este editor es hoy la mayor "biblioteca económica" existente en lengua española, mientras la "Austral" de Espasa-Calpe ha perdido casi toda vivacidad), llevaba en su primera edición la fecha 1950 y había sido escrito entre el 48 y el 49, en la excepcional coyuntura de la vida clandestina y en exilio del poeta. Desde entonces, Neruda ha publicado 4 nuevos libros: "Las Uvas y el Viento", en 1953 (Editorial Nascimento, Santiago, Chile); "Odas Elementales", 1954 (Editorial Losada, Buenos Aires); "Viajes", 1955 (Editorial Nascimento); "Nuevas Odas Elementales", 1956 (Editorial Losada). La producción de estos 4 años que van desde la creación del "Canto" a la impresión de "Las Uvas" (una producción considerable si se toma en cuenta la vena no demasiado fecunda de Neruda), está llena de la experiencia de una serie de viajes a través de Europa y Asia y de la conciencia de haber conquistado una cierta notoriedad internacional.

    Tal experiencia y tal consagración se reflejan en su forma ilustrativa o de crónica en los versos de "Las Uvas y el Viento": un libro nacido de las impresiones de los viajes por Asia y Europa, y compuesto en su mayor parte de poesía de circunstancia y de celebración, monótona y retórica. Al no estar sostenido desde lo interno, el poetizar exterior, instintivo, pierde energía, pierde garra, e incluso el vocabulario del escritor, habitualmente tan rico, se aligera, se adelgaza, se disuelve, hasta el extremo de parecer, en definitiva, limitado y pobre en sus continuas repeticiones y en su juego amanerado. El volumen tiene, no obstante, el mérito de registrar un testimonio noble, y por momento dramático, de un período crucial de la historia del mundo (los años del 51 al 53 fueron en Corea, en Indochina, en China, en la India, en Alemania, en Francia, en Italia, en la Unión Soviética y en todas partes, los años decisivos de la guerra fría y de la lucha antiimperialista) y el recuerdo conmovido de importantes episodios de nuestra vida espiritual (el fusilamiento de Beloyannis, la muerte de Eluard, la liberación de Nazim Hikmet). Tampoco será fácil olvidar, dentro de esta obra pletórica, las páginas del famoso homenaje a Fucik:

    Por las calles de Praga en invierno cada día
    pasé junto a los muros de la casa de piedra
    en que fue torturado Julius Fucik...

    Ni el célebre "Cuando de Chile", punzante evocación de la patria lejana, pero no perdida:

    Oh Chile, largo pétalo
    de mar y vino y nieve,
    ay cuándo
    ay cuándo y cuándo
    ay cuándo
    me encontraré contigo,
    enrollarás tu cinta
    de espuma blanca y negra en mi cintura,
    desencadenaré mi poesía sobre tu territorio ...

    Pero, pasando por alto el volumen de los "Viajes", colección de conferencias y de prosa autobiográfica (interesante por lo demás como documento de una vida y de una poesía: y recordemos en este sentido las páginas que refieren el encuentro ideal del poeta con Quevedo y los reales con Machado, García Lorca, Hernández, los mineros chilenos y los pueblos de América y Europa), veremos que la poesía de Neruda sufre un profundo vuelco con su libro de 1954, "Odas Elementales", y sobre todo con el reciente volumen de las "Nuevas Odas Elementales". Nos encontramos ante dos colecciones de odas -interpretadas en el sentido más tradicional de este género poético-, dedicadas a las cosas simples o a los sentimientos primordiales: al aire o a la soledad, al vino o a la esperanza, al mar o a la alegría, a la castaña o al amor, a la luna o a la solidaridad. La esencialidad del adjetivo y del sustantivo, el carácter lineal de las imágenes, la limpidez y la pureza del verso brevísimo y su ritmo contenido o interno, demuestran que Neruda ha tratado de ser fiel aquí, con la mayor consecuencia, a sus principios de simplicidad y claridad. ("He decidido -declaraba en 1953- ser cada vez más sencillo en mis nuevas poesías…"). Y, naturalmente, dado el carácter altamente emotivo de su canto y la bárbara violencia con que despliega su fértil fantasía, Neruda ha llevado a los mayores extremos esta simplicidad y claridad. Con el riesgo -como es fácil de comprender- de caer en la esquematízación (o pobreza) excesiva del verso, en el ritmo sincopado o balbuceante de la manera futurista, o en la ingenuidad y el arbitrio lírico de los impresionistas. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones de preciosismo y de primitivismo que tienen algunas de estas odas, y precisamente porque Neruda finge ignorar ciertos riesgos o conscientemente los supera, una corriente de aire fresco, de vivaz afecto por las cosas y los hombres, de audaz descubrimiento de los hechos más genuinos de la naturaleza, recorre esta poesía.

    Pan,
    con harina
    agua
    y fuego
    te levantas.
    Espeso y leve,
    recostado y redondo,
    repites
    el vientre
    de la madre,
    equinoccial
    germinación
    terrestre.
    Pan
    que fácil
    y que profundo eres
    en la bandeja blanca
    de la panadería
    se alargan tus hileras
    como utensilios, platos
    o papeles,
    y de pronto,
    la ola
    de la vida,
    la conjunción del germen
    y del fuego,
    creces, creces
    de pronto
    como
    cintura, boca, ceños,
    colinas de la tierra,
    sube el calor, te inunda
    la plenitud, el viento de
    la fecundidad,
    y entonces
    se inmoviliza tu color de oro ...

    Como un gran virtuoso de las imágenes, el poeta representa las cosas en toda su rica "humanidad": por lo tanto, la alcachofa aparece llena de ternura en su vanidad de falso guerrero:

    La alcachofa
    de tierno corazón
    se vistió de guerrero,
    erecta, construyó
    una pequeña cúpula,
    se mantuvo impermeable
    bajo
    sus escamas ...

    y la castaña perfecta en su calidad de objeto de pulida caoba:

    del follaje erizado
    caíste
    completa,
    de madera pulida,
    de lúcida caoba,
    lista
    como un violín que acaba
    de nacer en la altura.

    La novedad, el secreto de estas odas no se encuentra tanto en el hecho de que con ellas el poeta logre dar imágenes inéditas de las cosas, sino especialmente en el hecho de que consigue descubrir los ligamentos que unen los objetos a las personas, de que consigue siempre pasar de lo particular material a lo universal humano. Así, luego de haber dado una imagen inquieta y áspera del mar:

    No puede estarse quieto

    me llamo mar repite
    pegando en una piedra
    sin lograr convencerla,
    entonces
    con siete lenguas verdes
    de siete perros verdes,
    de siete tigres verdes,
    de siete mares verdes,
    la recorre, la besa,
    la humedece
    y se golpea el pecho
    repitiendo su nombre;

    lo invoca a la clemencia y a la generosidad hacia los "pequeños pescadores":

    Oh mar, así te llamas
    oh camarada océano,
    no pierdas tiempo y agua,
    no te sacudas tanto,
    ayúdanos,
    somos los pequeñitos
    pescadores,
    los hombres de la orilla,
    tenemos frío y hambre,
    eres nuestro enemigo,
    no golpees tan fuerte,
    no grites de ese modo,
    abre tu caja verde
    y déjanos a todos
    en las manos
    tu regalo de plata:
    el pez de cada día.

    Si en las primeras "Odas Elementales" este andar de las cosas a los hombres aparece a menudo como un gesto retórico o moralístico, en las "Nuevas Odas" una mayor participación humana y una mayor claridad clásica hacen más verdadero y sustancioso el logro de Neruda, esto es, su actitud de vate, intérprete de todo y de todos ("Para que todos vivan -en ella- hago mi casa -con odas- transparentes"). Este más resuelto esfuerzo de humanización está, en otros términos, acompañado de una transfiguración más meditada (menos mecánica) y de una sintaxis más compleja y al mismo tiempo más libre. Basta leer algunas de las poesías más bellas de esta colección ("Oda a la arena", "Oda a la bella desnuda", "Oda al diccionario", "Oda a Jean Arthur Rimbaud", "Oda a Septiembre" y "Oda al trigo de los indios"), para advertir el salto de calidad que Neruda ha dado del primero al segundo libro de odas. Podemos extraer las características más sugestivas de estas nuevas odas en los dos poemas más intensos del libro: "Oda a la Luna" y "Oda a Paul Robeson". En esta última composición, Neruda alcanza un alto grado de emoción que se expresa ora en el grito desesperado de los negros, ora en la jubilosa esperanza de una felicidad para todos los hombres de todas las razas:

    Es nuestro el sol. La tierra será nuestra.
    Torre del mar, tú seguirás cantando.

    En la "Oda a la Luna", el amor tradicional por "el reloj del cielo", un amor que está hecho de tantas antiguas sílabas poéticas, se convierte en argumentada y racional conciencia de una próxima conquista humana de los espacios:

    ... No será, no será
    siempre,
    prometo
    en nombre
    de todos
    los poetas
    que te amaron
    inútilmente:
    abriremos
    tu paz de piedra pálida,
    entraremos
    en tu luz subterránea,
    se encenderá
    fuego
    en tus ojos muertos,
    fecundaremos
    tu estatura helada...

    Con este libro, no siempre sustancioso y vivo, pero no obstante densísimo de iluminaciones líricas, Neruda se confirma ciertamente como uno de los más importantes "inventores" de poesía de nuestro tiempo.


    en: Revista Atenea, Concepción, año XXXIII, Tomo CXXVI, n° 373, noviembre-diciembre de 1956, pp. 448-455.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87164
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Jun 2014, 01:54

    Parece ser que han aparecido una serie de manuscritos, a mano, y cuya autoría no parece ofrecer duda según conclusión de los grafólogos. Mi hijo Pablo está detrás de ellos. Si los consiguiera los pondría. Pero no puedo asegurarlo.
    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 64
    Localización : Abyla

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por F. Enrique Sáb 09 Ago 2014, 09:01

    Quizás sea Neruda el poeta más comprometido sobre el que pueda hablarse y en ese aspecto solo Lorca se le resista. Según el ámbito en que nos desenvolvamos, no existe otro Neruda que el juvenil e influido por los últimos estertores del Modernismo que aquí nos muestras, con poemas reconocibles y recordables, y con fuerza a pesar de estar llenos de candor, otros nos llevarán a Residencia en la Tierra y su homenaje a las vanguardias lleno de sinceridad en la búsqueda que culmina con España en el corazón, para otros el gran poeta del siglo XX será el del Canto general y el intento brutal por dejarnos un testimonio de cada visión de América, y así podríamos seguir citando hasta encontrar en el Estravagario su gran obra tardía. su abandono con las mareas de la isla. Para aquellos que hemos acabado aceptando, con sus pros y sus contras, a todos los nerudas, diremos que has elegido uno de esos poemas que se retienen y nos remiten a un tiempo, un candor y una ciudad que creemos conocer a través de un poema eminentemente lírico que Jorge Edwards nos enseñó en un prólogo magistral y extrañamente corto a saborear el ambiente estudiantil de Santiago en los años veinte cuando lo leemos. Con todo lo que se pueda matizar atendiendo a su obra más madura creo que Neruda sería recordado por todos nosotros por los poemas, que podrían ser perfectamente sueltos, que escribió con apenas veinte años. Aquí radica tu principal acierto, Maria Lua, seguimos recitando estos poemas de memoria como si fueran las rimas de Bécquer, y nos gusta que nos lo recuerden.

    Un abrazo.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Sep 2016, 21:26

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







    PABLO NERUDA






    Soneto II






    Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, 


    qué soledad errante hasta tu compañía! 


    Siguen los trenes solos rodando con la lluvia. 


    En Taltal no amanece aún la primavera.




    Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos, 


    juntos desde la ropa a las raíces, 


    juntos de otoño, de agua, de caderas, 


    hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.




    Pensar que costó tantas piedras que lleva el río, 


    la desembocadura del agua de Boroa, 


    pensar que separados por trenes y naciones




    tú y yo teníamos que simplemente amarnos, 


    con todos confundidos, con hombres y mujeres, 


    con la tierra que implanta y educa los claveles.






    Cien sonetos de amor II


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Sep 2016, 00:55

    ¡Qué bonita sorpresa me llevo recién día amanecido!
    Hacía tiempo, mucho, que no pasaba por aquí.

    Gracias, mi querida luna, y besitos para tu primavera.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Feb 2017, 11:33



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Angel Salas Lun 19 Mar 2018, 09:25

    Que bonito encontrarse siempre con algo nuevo y hermoso que leer de Don: Pablo Neruda...un abrazo amiga...

    Angel
    Ale Mata
    Ale Mata


    Cantidad de envíos : 3397
    Fecha de inscripción : 22/12/2015
    Edad : 47
    Localización : México

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Ale Mata Miér 02 Mayo 2018, 13:14

    Me encanta Neruda, elegíste un maravilloso poema para abrir su antología, ya volveré a seguirlo leyendo, besos.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Dom 23 Dic 2018, 07:35


    PICAFLOR



    II
    (Sephanoides II)

    EL COLIBRí de siete luces,
    el picaflor de siete flores,
    busca un dedal donde vivir:
    son desgraciados sus amores
    sin una casa donde ir
    lejos del mundo y de las flores.

    Es ilegal su amor, señor,
    vuelva otro día y a otra hora:
    debe casarse el picaflor
    para vivir con picaflora:
    yo no le alquilo este dedal
    para este tráfico ilegal.

    El picaflor se fue por fin
    con sus amores al jardín
    y allí llegó un gato feroz
    a devorarlos a los dos:
    el picaflor de siete flores,
    la picaflora de colores:
    se los comió el gato infernal
    pero su muerte fue legal.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Dom 23 Dic 2018, 07:36


    PINGÜINO


    (Spheniscus Magellanicus)


    NI bobo ni niño ni negro
    ni blanco sino vertical
    y una inoncencia interrogante
    vestida de noche y de nieve.
    Ríe la madre al marinero,
    el pescador al astronauta,
    pero no ríe el niño niño
    cuando mira al pájaro niño
    y del océano en desorden
    inmaculado pasajero
    emerge de luto nevado.

    Fui yo sin duda el niño pájaro
    allá en los fríos archipiélagos:
    cuando él me miró con sus ojos,
    con los viejos ojos del mar:
    no eran brazos y no eran alas,
    eran pequeños remos duros
    los que llevaba en sus costados:
    tenía la edad de la sal,
    la edad del agua en movimiento
    y me miró desde su edad:
    desde entonces sé que no existo,
    que soy un gusano en la arena.

    Las razones de mi respeto
    se mantuvieron en la arena:
    aquel pájaro religioso
    no necesitaba volar,
    no necesitaba cantar
    y aunque su forma era visible
    sangraba sal su alma salvaje
    como si hubieran cercenado
    una vena del mar amargo.

    Pingüino, estático viajero,
    sacerdote lento del frío:
    saludo tu sal vertical
    y envidio tu orgullo emplumado.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Dom 23 Dic 2018, 07:36


    ODA A LOS TRENES DEL SUR



    TRENES del Sur, pequeños
    entre
    los volcanes,
    deslizando
    vagones
    sobre
    rieles
    mojados
    por la lluvia vitalicia,
    entre montañas
    crespas
    y pesadumbre
    de palos quemados.

    Oh
    frontera
    de bosques goteantes,
    de anchos helechos, de agua,
    de coronas.
    Oh territorio
    fresco
    recién salido del lago,
    del río,
    del mar o de la lluvia
    con el pelo mojado,
    con la cintura llena
    de lianas portentosas,
    y entonces
    en el medio
    de las vegetaciones,
    en la raya
    de la multiplicada cabellera,
    un penacho perdido,
    el plumero
    de una locomotora fugitiva
    con un tren arrastrando
    cosas vagas
    en la solemnidad aplastadora
    de la naturaleza,
    lanzando
    un grito
    de ansia,
    de humo,
    como un escalofrío
    en el paisaje!

    Así
    desde sus olas
    los trigales
    con el tren pasajero
    conversan como
    si fuera
    sombra, cascada o ave
    de aquellas latitudes,
    y el tren
    su chisperío
    de carbón abrasado
    reparte
    con oscura
    malignidad
    de diablo
    y sigue,
    sigue,
    sigue,
    trepa el alto viaducto
    del río Malleco
    como subiendo
    por una guitarra
    y canta
    en las alturas
    del equilibrio azul
    de la ferretería,
    silba el vibrante tren
    del fin del mundo
    como
    si
    se despidiera
    y se fuera a caer donde
    termina
    el espacio terrestre,
    se fuera a despeñar entre las islas
    finales del océano.

    Yo voy contigo,
    tren, trepidante
    tren
    de la frontera:
    voy a Renaico,
    espérame,
    tengo que comprar lana en Collipulli,
    espérame, que tengo
    que descender en Quepe,
    en Loncoche, en Osorno,
    buscar piñones, telas
    recién tejidas, con olor
    a oveja y lluvia...
    Corre,
    tren, oruga, susurro,
    animalito longitudinal,
    entre las hojas
    frías
    y la tierra fragante,
    corre
    con
    taciturnos
    hombres de negra manta,
    con monturas,
    con silenciosos sacos
    de papas de las islas,
    con la madera
    del alerce rojo,
    del oloroso coigue,
    del roble sempiterno.

    Oh tren
    explorador
    de soledades,
    cuando vuelves
    al hangar de Santiago,
    a las colmenas
    del hombre y su cruzado poderío,
    duermes tal vez
    por una noche triste
    un sueño sin perfume,
    sin nieves, sin raíces,
    sin islas que te esperan en la lluvia.
    inmóvil
    entre anónimos
    vagones.

    Pero
    yo, entre un océano
    de trenes,
    en el cielo
    de las locomotoras,
    te reconocería
    por
    cierto aire
    de lejos, por tus ruedas
    mojadas allá lejos,
    y por tu traspasado
    corazón que conoce
    la indecible, salvaje,
    lluviosa,
    azul fragancia!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 13 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 00:34