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    JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Ignacio Bellido
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    Recomendado JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Dom 26 Abr 2009, 13:44

    Reseña biográfica

           Poeta, traductor y ensayista español nacido en Villarino de los Aires, Salamanca,
           en 1944.
           Es una de las figuras sobresalientes de la nueva poesía española.
           Durante su estancia en Francia de 1966 a 1970, siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École Pratique des Hautes Études. Ha mantenido una gran actividad dentro del periodismo cultural, dirigiendo importantes publicaciones y programas en Radio Nacional de España, Televisión Española , Diario 16 y Editorial Ave del Paraíso.
           Desarrolló una línea original de poesía visual  publicando varios libros en colaboración con pintores y compositores.
           Entre sus publicaciones, se cuentan además, «Amor peninsular» en 1965, «Mortaja» y «Antología salvaje» en 1970, «Maniluvios» en 1972, «Visto y no visto» en 1993, «Razón de nadie», «Ardicia» y «Órganos dispersos» en 1994 y «Testículo de Anticristo» en 1995. :copyright:

    José-Miguel Ullán falleció el 23 de mayo de 2009.



           

         

         
       
         
     
           

                           

     

             


           De "En un paisaje abolido":

           7. CÍRCULO MAMARIO:
           Acaso su único propósito era dar vueltas por la escarcha,
           uniformado de arlequín, voltando una esfera sonrosada.
           En eso diferente de nosotros, flacos, calientes y desengañados.

           8. AFRODITA ahí está, bajo un manzano,
           abrazada por un celeste enjambre,
           rocía con tofana su pelambre,
           tan pagana, y el himen ya entrecano.

           Manos arriba, la alabanza es dardo
           -que abajo oscila cual balanza el nardo.

           46. LA DESNUDEZ  no brilla en esa carne, Fracastorio, sino que brilla
           en nuestra irrestañable mirada.

           

           

           De "El desimaginario":


           ALEGREMENTE embarulló el peligro con el deseo, con el exceso.
           Doblez bisexual:
           Por dentro, lancinante procesión; antruejo pajarero a flor de trono.
           Innecesario, otro estilo.

           ALIANZA DE ORGULLO y de agua escrita con el tizón del escarmiento.
           No hay más cera que la que arde; ni poema encendido en la victoria.

           DICEN que el corazón es el freno de la quimera.
           Todo secreto proporciona un disfraz. Latir de indiferencia
           nos predispone a la mentira.
           Bajo esa incertidumbre, contemplamos la huella del eclipse
           lunar: lábil azar, trastocado en dicha puntual y párvula.
           ¿Premio o castigo? Incorruptible privilegio, la duda.
           Aunque dicen también que el corazón es la espuela de la cordura.
           Poco importa el decir cuando no calla
           a la larga...

           ¿ENMUDECER? Tampoco. El poeta reclama espuela y freno.
           El desconsuelo es su lenguaje; el vicio, su posada.
           ¡Que la mano congele esos tesoros!

           INSENSIBLE A LOS CELOS -otro espacio, otra estrella-, toca
           madera y llama.

           JAMÁS, en este amante, la sazón del racionero comedido.
           Escucha el acto -precipicio impuro- y no el retoque del prejuicio
                noble.

           LENGUA DE FUEGO, beso fatuo y mudo sobre la piel de la pardal
           gramática. Lejano siempre, el resplandor real del ya dorado y
           reflexivo cuerpo. Y, pese a ausencia y sinrazón, con mil amores
           clavó allí los ojos; desde los aires, supo ver (creerse) el epitafio de
           un error durable.
           Dispuso en verso la febril ceniza que eyacularon la invención
           y el vuelo. Para mudar la voz en imprudencia gris -ripio solar
           de su zozobra suma.

           MALEFICIO CONDAL: pedir cuentas al juego de palabras (vida);
           abandonarse a la pasión (pecado) y, a la ventura, faltar contra el
           orden (muerte).
           Recomenzar hasta la aurora.
           Y, al fin, quebrar la soberana argolla de la marchita libertad.
           Pues ¿qué lujuria sin mazmorra grana?

           SAGRADO DON, lascivo despilfarro. La poesía ilumina lo estéril
           (el suspiro).
           De esa quietud voluptuosa nace la gran sospecha gongorina:
           sin exageración no hay paisaje; sin laberinto no hay rigor;
           sin lujo no hay escritura.
           El conde nos propone una salida, neutra y terrible a un tiempo:
           maldecir.

           SOBERBIA. Necesidad. Capricho. Resistencia.
           Hacerlo todo. Contarlo todo. Cantarlo todo. Creerlo todo.
           Precisión.
           Nada esperar.

           SÓLO SE LOGRA paz en pensamiento. Y, sin sobrar, nos basta.
           Serenidad del desterrado eterno.
           Nudo final, cada caricia. Despedida sincera, cada signo.
           Sólo su ejemplo es hechicero en patria de siluetas uniformes.
           Aquí no hay coba: la cuchilla sabe.

           TATUAJE
           El semejante nos imanta. Afinidad condenada al reflejo, a la lectura.
           Ése es el mal original.
           Añadid prohibición a piedad tal y sólo entonces amaréis su ofrenda.

           UN ESTERTOR superficial no basta.
           Prever la hora y regresar, sumisamente, al barco cuando más sopla el huracán,
           aun irrisorio, empieza a ser más justo.
           Pero la estafa criminal redobla.
           como venganza o saciedad, la epístola. Y no su clueco contrincante, el himno.

           

           

           De "Acuarelas de nieve":
           

           ¡AY DE LOS QUE PASARON confiados por esta cárcel navegable
           y blanda!
           -¿Me amas todavía?
           -¿Y tú qué piensas?

           Desmesurados, paralelos, lentos, dóciles y esquimales.

           EL DULCE ESCALOFRÍO  de ser tacto y pared, color y torbellino,
           gaviota de la espuma, línea erecta, oro y tizne a la vez.  

           EN AQUEL SOLEMNE EXILIO resplandecía su tenaz murmullo
           casi lascivo.

           ESTA MANCHA  sonora
           que fue música y nieve,
           ¿qué es?

           ESTA MÚSICA tibia
           qué dibujo va a ser,
           ¿qué no es?  

           LA NOCHE  que aquí yace vaticina otra isla más menguante.
           El reino de la luna está fundado sobre una esponja.

           LA PUERTA empieza a devanar sus hilos.
           Nadie saca la aguja del candado.

           LOS AZULES desmienten el deseo dentro de las palabras
           desechadas. Es más sensato amar cuanto rechazas.
           Ahora, cuando el asco ya llega a su destino.

           NO PIERDA MÁS quien ha perdido tanto: las plegarias irán,
           Melancolía, allí donde ´l sol tace. Despinta el aire este rincón
           sagrado con mudable quietud. Y arden hierbas de amor
           que no recuerdas.

           OJO DÓCIL, lo mismo que la niebla del arcano final.
           *
           Humo de la mirada, crimen cóncavo cuando el agua amanece.

           PAISAJE, amor, revolución...
           Fantasmas y piratas en la costa, protegidos por cañas palpitantes.

           

           

           De "El jardín de Damasco":

           AL ABRIGO DEL VIENTO sólo hay muerte
                todo vuela viajero pez o espada
                        nada decae brote o flor te engañas
           el cuerpo cae pero dueño empero
                                                de otro saber

           caer caer
                                       no reo
           de alguna nube levadiza tala
             escritura y razón
                                      oh red
                                      ondean esculturas
             salta al cielo
           para caer
                    caer en otro amor y pende
                    ángel del hilo del olvido que
           al abrigo del viento sólo hay muerte

           EN LA LAGUNA habita nuestro espíritu.
           Dibuja:
                        aguas arriba, el humo;
                        aguas abajo, el fuego.
           Tu sueño halla en el fondo la salida: el eclipse total.

           ENTRAD, ENTRAD DESNUDOS en la última noche de la nieve
           enemiga.

           Dichoso será aquel que se prolongue
           y en medio de las llamas no se encienda. entrad, entrad
           cayendo como las dinastías.

           LA SANGRE
                ofrece un nombre
                    a lo siempre anterior.

           MEDIODÍA DEL CUERPO transparente
           deja el imán para el otoño dicho
           penetra hasta el cristal confía
           en el asombro que atraviesa el aire
           signo intocable dilatado asilo

           SI HAS LLEGADO hasta el trono, multiplica tu fe. Inmutable,
           sé infiel al escarmiento de la cera.

           Aquí, en el altivo campo de las ofrendas, una mano despoja y
           reconoce las ardientes estrellas que florecen cuando toda
           escritura se apaga. Así es mi canto: ausencia.

           

           

           De "Ardicia":

           1
           En la noche risueña del destierro, libre ya de la ley y del instinto, un charco de agua clara
           me detuvo. Mojo el dedo cordial trazando un círculo y su humedad al paladar le encasca.

           2
           Llora, porque toda mirada entraña error.
           Mas los andrajos, horca, palio y cruz no morián por este llanto. Mejor, fulgir  
           a solas y rezar en balde. ¿Como el topo? Así; dueño de la penumbra y de su
           asfixia.
           Hablando por hablar. A ciegas. Ojo del corazón, quema el paisaje.

           3
           Persistente, la rosa. Esclavos somos de raíz. Rosa hedionda, zozobra y
           estupor de la mordaz melancolía.  
           A la fosa nasal llama la Historia con sus inciensos categóricos. Corre el
           verso al runrrún del sacrificio, de mar a mar y seductor.
           ¡Musa servil! Sobre tu altar, un huracán de esperma.

           4
           El sordo dios: la carcajada inmóvil.
           Murmullo de otra luz será tu fe. Aléjate de la espresión forzada o del silencio amilanado. Oye tan sólo la armonía neutra de lo indeciso e indomable. Deja abierta la puerta más sumisa.
           Esa ignorancia zumbará en tu oreja. Fraternalmente.

           5
           Si la mano va y pierde la cabeza y, en un doble ademán de supresión,
           rompe la flecha y borra el blanco, ciérrase luego sobre el gran reloj, sangra y se
           ofrece al vilipendio abyecto, nada esperes que iguale esta pasión, Teoría.
           A todo lo dás diles que bueno.

           

           

           Otros poemas:

           BETHEL

               Despertó Jacob de su sueño y dijo: "O
               sea que Yaveh se halla en este lugar. Y
               yo andaba sin saberlo." Luego, asustado
               prosiguió:  "¡Qué temible es este lugar!
               ¡Aquí está, sin duda, la casa de Dios; aquí
               está la puerta del cielo" Al alba, Jacob se
               levantó, tomó la piedra de la que había
               hecho su cabezal y derramó aceite sobre ella.
               Y llamó a aquel lugar Bethel...

           ALLANA, ORTIGA, el enemigo valle.
           Murmullo solo de enlutado, ay, loro
           ora que el hoyo de aleluya estalle.
           Halle el caudillo su final desdoro.

           A un sofle fust tot perdu:
           cuando la orina de algún niño acalle
           la parda pompa de este pompo coro.

           DEL ARCO CORRES, pues corrupta herida
           veda la risa corroyendo el ceño
           si hace mudanza no letal tu brida
           ayer cautiva por cautivo ensueño.

           A un sofle fust tot perdu:
           Cuando la airada Babilaña pida
           helechos, leches, coliflor sin dueño.

           EL ESQUELETO VOLADOR rabudo
           robusto honor por sorda ausencia ha roto.
           No pasarán. Pero el solemne embudo
           a cada larva le rapiña el voto.

           A un sofle fust tot perdu:
           Cuando los huesos del tapir que anudo
           sean lascivia para terco choto.

           EXHUMA, OH TEMPLO, tu abultada espuma
           al pocho día de plumaje grave,
           y venza o coma la esperanza suma
           carcoma, roncha y cuajarón süave.

           A un sofle fust tot perdu:
           Cuando el pepino prominente asuma
           rajar la crisma de la misma hoy nave.

           FULGORES DE BASÍLICAS mayores
           cierren -y cruz y raya- el desvarío.
           Ruinas de mármol, orinal de honores,
           de tripas corazón y siga el lío.

           A un sofle fust tot perdu:
           Cuando la mano, sin decir ni pío,
           tache la noche. (Coridón, no llores.)


    Última edición por Ignacio Bellido el Jue 01 Oct 2009, 15:54, editado 3 veces
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Abr 2009, 20:15

    Gracias, Ignacio, por compartir un poco de la obra de JOSÉ MIGUEL ULLÁN...
    Un abrazo

    Maria Lua
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Mar 28 Abr 2009, 09:58

    Maria Lua escribió:Gracias, Ignacio, por compartir un poco de la obra de JOSÉ MIGUEL ULLÁN...
    Un abrazo

    Maria Lua

    Merecería conocer su antología y su última obra poética en la cual la palabra
    ocupa otro lugar.A ver si la puedo traer al foro.
    Gracias
    Ignacio Bellido

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    Mensaje por Administrador Miér 29 Abr 2009, 03:41

    Me honra leerlo, y gracias a Ti, Maestro Ignacio.-

    Un abrazo
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Jue 30 Abr 2009, 00:26

    Alejandra Arqués Arranz escribió:Muy bueno lo que nos compartes, Ignacio

    Peton´s

    Ale

    Me alegro mucho Alejandra que hayas valorado a este poeta excepcional, que quizá en Argentina no es muy conocido. En España es un grande y uno de lo mayores innovadores poéticos.
    Un abrazo.
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Vie 08 Mayo 2009, 19:34

    Administrador escribió:Me honra leerlo, y gracias a Ti, Maestro Ignacio.-

    Un abrazo

    Es un grande con el que tuve el honor de compartir en tiempos de Salamanca.Muy
    considerado en la poesia contemporanea española, es un innnovador, en su más excelso sentido. Traeré más poemas de sus libros primeros.
    Un abrazo
    Ignacio Bellido
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    Mensaje por Walter Faila Lun 11 Mayo 2009, 13:21

    Esto está cada vez mas lindo, gracias por hacer conocer a los artistas que sono tantos y uno no termina jamás. Me encantó leerlo.- Un abrazo amigo
    Ignacio Bellido
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Dom 24 Mayo 2009, 06:24

    Que los dioses te mantengan entre nosotros querido amigo.
    Un abrazo
    Ignacio
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Mayo 2009, 10:03

    Vuelvo a leerlo,
    mi homenaje silencioso al poeta...
    Gracias, Ignacio...
    Un beso
    Maria Lua
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Mar 29 Ene 2013, 03:52

    Y me alegro muchos pues aparte de su calidad como poeta fue un buen amigo en los tiempos conjuntos en Salamanca.Desgraciadamente se nos fue pero queda su obra,muy adelantada a su tiempo y que todavía no se valora al nivel,muy alto, que tenía su decir.
    Ignacio Bellido
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 26 Feb 2014, 20:57

    Bueno Ignacio, te sigo:

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    "DE CORAZÓN A CORAZÓN"

    yo no robé, no asesiné; fui niño
                                           y en cambio me golpean y golpean
                                                                                                   Gelman


    de corazón a corazón
    hirientes
    aluvional la carta y la alianza
    voy a buscarte en roca compañera
    deslizando los naipes por la manga
    los naipes por el pecho
    los naipes por la casa
    y aquel fuego de flechas sin manzanas
    yo te diré
    que no aguardo feliz junto al estrago
    de la tormenta patria

    apasionadamente cruzaremos
    la frontera de tierra maniatada
    mientras prevés la hora bajo las catedrales
    y te arrojas al músculo
    porque te llamo en nombre del andamio
    porque de acumularte mi memoria repica
    y aquí las decisiones
    los versos apagados
    narrar calladamente el olor del destino
    del pájaro maldito
    de las llaves sumisas
    (ah el traidor rendimiento)
    que descubren la cama
    y amigos siempre amigos
    bebedores de muerte
    que decimos a todos
    venid venid venid
    este es el llanto

    cuánta desesperanza milenaria
    al trenzar el cordón bajo la encina
    mientras el beso a poco
    la hoguera por mañanas
    letanías vigentes de joaquín
    húmedas letanías
    y decirte que adiós que hasta la tarde
    pero con una duda
    imperdonable
    amada
    por su sabor a no sé qué sabido
    en las dolidas calles
    repletas de tristeza
    repletas de amargura
    bofetones pacíficos

    todo está caro
    amor
    por las esquinas
    y ayer peor y qué vendrá mañana
    obligado silencio sempiterno
    cerca del descubrir la dentadura
    la calavera en fiebre
    por encima de tanto salmo al padre
    nosotros no diremos el vocablo sufrido
    como dice ramón
    palabras anchas
    y para darme cuenta
    para amarte sabiéndonos con miedo
    del hachazo en la espalda
    rompo todo naufragio
    me levanto del féretro
    te tomo de la mano
    rompo las prohibiciones ya previstas
    o sea rompo todo
    rompo a llorar a silenciar las cosas
    el labio solitario
    por ti y por mí
    por cuantos
    renunciamos a hablar del arcoiris
    y desfilan amigos como félix
    estimulando el grito
    velozmente la red
    enumerados
    (mucho perdón os pido)
    como quien relatara
    una fila de muertos entrañables
    relatada por muertos
    como tú y yo
    como la noche misma
    como abanicos muertos
    pese al miedo en la palma de la mano
    el corazón la carta y la alianza

    "Amor peninsular" 1965



    ---------------

    "DOBLE FILO"

    La aurora rumorosa al niño apenas
    de la baraja destronado impide
    palidecer por esas manos llenas
    del halo oval (ceniza ayer) y arenas

    donde la hora boreal divide
    blanco de azul y vendaval de venas
    al par que el labio con su luz se mide:

    -Tu cicatriz, el tacto y la manera
    de reflejar en la madera el corte
    no dicen lo que dice, aunque cayera
    este al oeste tras la pejiguera
    de la doblez de ser mundana y norte,
    una mirada - que la tuya, ay, fuera
    si el retrato quedárase en la corte.

        -Pero queda por ver, al ver tan dura
              señal de no trocar la vista en ojos,
       pues no hay durar de claridad segura,
       qué chispas de esperanza me asegura
     dicha empedrada, mas jamás rastrojos,
          cuando del humo la corriente oscura
    ascienda en busca, a mi pesar, de enojos.

    quisiste comenzar de otra memoria
    casi invisible tenedor así
    así
    (nada de nada)
    muertos bajo la diestra del limón
    cerróse cual conviene el instrumento
    que a todo vaticinio satisface gota a gota

                    de otro pulpo de un casi
           así empezaba aquel comienzo
    entre aire y ceja por atajos remos
               entre bandadas de caballos
                                                  y luego
                      de desposada iniquidad
                         otra hora otra espada

    obediente al metal
    a la alianza
    otra orilla mentida donde nunca
    pero ahora quién da
    pobre rodilla un día
    como alivio (me digo) como espejo
    que no ve que no va

                      obediente al cristal
      entre comienzo y fin sin lago
    volveremos (me dices) a jugar
      el lazo peligroso está tendido
                            como fuera de ti
       aprisionado en otro invierno
      cortaremos el hilo de la aguja

    apunta a ciegas el mortal testigo
    tan diestramente al encumbrado intento
    nada quiere temer
    no despertar salvo en el otro brazo
    mas libre de rencor
    el recuerdo del pan
    en soledad de decisión dorada

    que nada ve y que va (más azúcar / más luz)
                          de no decir si el corazón cual río
                                                       temer quisiera
                     acaso preso de ese mismo empeño
                                                      partir quisieras
                                                    breve y probado
              por el nudo del susto aún más cortable

    mira cómo empeora la esforzada ceguera aquí
    en la farsa invencible y a deshora
    las viñas miraremos otras danzas
    así quienes hacen racimos del apodo
    coronada de tinta o de sospecha se hielan
    pendientes de una sola palabra trasquilada
    de bronce o de cordero [afila los sentidos

                     la risa sustentada allí
    cara a cara las viñas miraremos
                    unas y otras se hielan
          quienes concurren a la seña
                    pese a las lanas gimen
                      otra punta otra daga
                            afila las espuelas]

    así quisiste comenzar a desbarrar
    ni a tiros y contra el blanco
    contra el éxtasis sacado a concurso
    contra las fuentes contra los senderos
    y contra todo aquello que se larga sin ruido
    contra los trepadores envidiosos
    contra la corte y confección fisgando

                   contra los árboles que no se mueven
                         contra el silencio su vivito gemelo
                      contra los ácidos cristales coleantes
                                                     contra el chupete
                        contra las flores que miran al cielo
               porque contemplan otras sombras fijas
    la manera incruenta de almidonar otro poema

    quisimos convertir la vida en una descansada porfía
    quisimos fortalecer la imagen desde la barrera
    quisimos desmentir que las abubillas roncan además
    quisimos elogiar el color por los colmillos
    quisimos asimismo cortar zas por lo insano
    quisimos buscar agua en el parchís
    queremos comprobar que el secreto es la llave

    pero la mesa estaba servida
    pero la mesa estaba servida
    pero la mesa estaba servida
    pero la mesa estaba servida
    pero la mesa estaba servida
    pero la mesa estaba servida
    aunque la mesa esté servida

    Y no sabiendo jamás
    lo que el doble filo es,
    bese a la silla sus pies;
    que no hay más
    aquí que allí.



    ------------------

    "MANJAR LENTO"

    Benditas sean las cosas que llegan siempre tarde
    y no lo sienten
    –perdidas ya de vista o bien batidas
    o incluso blanquecinas al sol del tacto–;

    su demora nos libra del sofoco
    propio de cualquier logro puntual
    engullido
    sin pasar por el paladar ("¡a otra cosa!")
    de la gratitud no rentable.

    --------------------

    "TESTAMENTO"

    la voz es voz
                         hiciera
    añicos las palabras redentoras

    ...la quijada blandida,
    la mueca de tu hermano,
    la saliva secreta, la agonía
    capaz, de darte posesión primera,
    última ya (oh cuerpo ensangrentado),
    herencia de este salmo, tierra ajena,
    fuga para siempre, libertad cautiva...

    la voz es voz
    no existe

    no existe aroma nuevo

             cerrad mis párpados

    "Mortaja" 1970

    ---------------

    "TRES Y TRINO"

    Para Sarah Gorby, acompañada
                                            a la guitarra por Jean Bonal.


    Tres vecinas en mi cama.
    Tres. Tres. Tres.
    Giro y giro como un pez.
    Tres vecinas. y otra vez.
    Corrióseme la persiana.
    Desperté.

    ¡Vana fue aquesta mañana
    sin las tres!

    ---------------

    "UN DIBUJO DE ABRIL PARA MARÍA ZAMBRANO"

     Avant l'aurore, dans la forêt triangulare
                                                                                                     Alfred Jarry


    La exactitud vivida de lo que contemplamos
    en la blanca mirada del agua
    no nos deja ser el destino
    -pero nos da, sin levantar la mano,
    la mansa sensación de ir acercándonos
    al felino escondite de aquel encuentro:

    Menos borroso que una hermandad,
    ventana.
    Y más anónimo que un lirio,
    espejo

    Un manantial, una hermandad republicana {alguien
    tenía que decirlo), un lirio
    -y la voz temblorosa
    («la poesía va contra la justicia»)
    de la primera luz,
    al despertar perdida
    en la corazonada discontinua del bosque.


    ------------------

    "UNIDAD"

    Unidad, nos hemos salvado,

    aunque fuera preciso creerse
    en los brazos del sueño primero:
    esas sombras que cruzan el Duero
    para oírse gemir en la noche
    de la otra orilla, al desnacer,
    lo mismo:

    ¿Qué es esto que yo no he sido?
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 26 Feb 2014, 21:02

    l fondo inabarcable, angustioso. El imán en su ser preciso; despojo, párpado frío: “Hoy mi reino es aquella tierra de nadie”.

    Como las estaciones, los órdenes pintados. El hilo y su ramaje, al fin. Poco después de la revelación de invierno y en lo figurable: lo cristalino.

    Orden, también, poético:
    “La vida se escribe con la savia de los árboles”.
    “La muerte se lee en su hojas amarillentas”.

    Y hay otro orden sin morada, moral, no escrito, sólo cantable,
    Que no es cosa de muerte o vida:

    Pintan varios en ti, pero el dolor es uno.
    La relativa quietud, el destino, la percepción: El ramaje (Gevurah), contemplando como semilla (Malkut).

    Hasta dar con la cantidad estricta, apagada, para alabar la violenta huella de un pensamiento para siempre ido:
    quedarse,
    sin hojarasca de esperanza alguna:

    “Quisiera pintar algo que venga de las cosas, igual que viene el vino de las uvas”.

    El pensamiento vegetal regresa, se hace ejercicio, línea comunicante.
    ¿Con qué? ¿Con quién? Con la savia. Con la memoria de raíz.

    xxx

    Entre pliegues de olvido,
    algo.

    Entre blancos renglones
    torcidos,
    algo.


    Ni isla.
    Ni palabra.
    Ni cabeza.

    Algo
    (afable embrión, dudosa pertenencia),
    algo.

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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Ignacio Bellido Vie 28 Feb 2014, 12:53

    Gracias Evangelina por tu amplia aportación de este gran poeta salmantino.
    Un abrazo
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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Ago 2022, 21:05

    .


    Algunnos poemas de José-Miguel Ullán, de su obra Visto y no visto,  Ave del Paraíso, 1993:


    SE PARECÍA A JUAN RULFO

    Miraba cabizbajo,
    .........................a la altura
    del corazón del otro;

    pero todo se lo decía
    ...............................a la cara
    de la Muerte.


    *


    Raíces o inconvenientes confían
    en que lo vegetal y lo humano
    a cual más sobrenaturales
    solo se animen a la diferencia
    con esa seca y acaso muda
    capacidad del ala
    que anida
    en quien cede
    (y entonces brinda)
    por los
    dos



    Y FUI FELIZ TESTIGO

    Vino el ama de llaves a la buhardilla.
    Reparó en este cuadro de Cristino de Vera
    (Calavera, 1979, 19 x 23'5 cms.)
    y dijo con un toque incorruptible
    de desesperación:
    .........................."¡Si es que yo me la puedo
    comer a besos!"



    LA LLAMADA

    Acuarela de Ramón Gaya

    Fluye el color fingido
    (de rosa blanca a sombra verde) cuando
    la verdad es llamada a más:

    libre de unicidad, pero aún más libre
    del reflejo .adherido a algo
    nunca sacrificial: casi palpable.

    Fluye el color fingido
    (de sombra verde a rosa blanca) cuando
    fluye sin más ni más: fluye sin cauce.



    DEIÀ

    A José María Sicilia

    Bajo el cielo,
    nada más:

    la avispa,
    el pardal,
    la dalia

    y la lluvia otoñal
    sobre esa sombra
    aún pálida
    del peral.


    *


    El perro del poeta contempla contrariado el apetito
    ..........general,
    al principio más bien, cuando repite cómo
    hacía el maître aquel, checo y azteca, pocos momentos antes
    ..........del banquete
    ..........chile pulpo faisán cebollas puerros mejillones flores
    ..........un libro una cordera una calaca...


    Y del todo se le hace al bicho la boca agua.


    *


    Y las barcas,
    ...................burbujas y gangrena.

    Se ha filtrado en la red lo inestable:
    del hondo remorder, el alto viento
    ...........en celo
    ...........al salirse del corcho del marco
    y llevarse consigo el desvelo.


    *


    En blanco, ante la fe
    .......giratoria.

    En blanco, ante la nada
    .......giratoria.

    En blanco, ante las sombras de la fe y de la nada
    .......giratorias.

    En blanco, ante el lamento
    .......giratorio.

    En blanco, ante el silencio
    .......giratorio.

    En blanco, y no de ti,
    .......giratorio

    .......velar
    .......a oscuras.


    *


    Borrar todo lugar
    ......con el empeño súbito
    ......de quien cruza los dedos.

    Deslizarse en tal roce.

    Salpicarse de olvido.

    Despoblar el emblema.

    Aquietarse.


    *


    Entre pliegues de olvido,
    algo


    Entre blancos renglones
    torcidos,
    ..............algo.



    ........................Ni isla.
    ........................Ni palabra.
    ........................Ni cabeza.


    JOSÉ-MIGUEL ULLÁN, Visto y no visto, Ave del Paraíso, 1993.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 04 Ago 2022, 21:12, editado 1 vez


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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Ago 2022, 21:11

    .


    Algunos poemas de José-Miguel Ullán, de su obra Razón de nadie, Ave del Paraíso, 1994:



    SEMANA SANTA

    A Claudio Rodríguez

    Redescubres
    figuras (negras
    y puntiagudas)

    solo por ver
    si todavía (jueves)

    castañetean
    (de rodillas)
    niñas

    a orillas lunas
    de Zamora, mudas

    nunca de muerte
    pero sí de hoja.



    DEL DÍA

    Sepia

    lo que se fija en ti
    solo te atrae
    ....................y suele ser ya tarde
    cuando notas
    que con tu indiferencia
    se te va como vino
    ....t a n   c a m p a n t e



    PARA MÁS CONFUSIÓN

    para más confusión de mi cuidado.
    FERNANDO DE HERRERA

    El  enigma ni se desplaza: come en tu mano.
    E inventamos traspiés.Inventamos tendencias
    y manifestaciones. Nos inventamos.

    Hasta que conseguimos vernos temidos
    por una de esas vírgenes regionales
    y descascarilladas
    que llevan los taxistas entre la radio
    y una rosa, cremoso eón, de plástico.



    LA NOCHE VACÍA

    SEMION KIRSANOV: La casa vacía.

    La noche vacía -
    el miedo, alma mía,

    a que la ceniza

    escriba en tus labios:
    "Debemos marcharnos"

    y a que yo los lea
    con pálida prisa
    mientras me acarician
    despacio,......despacio.



    AGUAFUERTE

    Era un piccolo porto, era una porta
    aperta al sogni.

    UMBERTO SABA

    Y pensar a deshora,
    si bien entre otras luces accidentales
    (trabucándose, Muerte, con tanto humo)
    que uno también habrá venido al mundo
    para acordarse
    de aquellos nunca idos carnavales de Cádiz
    -donde varias docenas de hombres tiznados,
    con taparrabos cremas y floridas pechugas
    y esgrimiendo una lanza de terciopelo verde
    (más allá de la dicha, más allá del tormento),
    canturreaban:

    .......................¿Y a quién le importa
    .......................que yo sea negro?



    EL POEMA

    Lo que la mano del destino escucha
    y dibuja
    por última ocasión con voz primera:

    Claridad, corazón de cera, escarmiento.



    ECLIPSE DE LUNA

    Aturdida de alpaca y mirra,
    deja otra noche tu recato a un lado.



    UN COLLAR, UN LADRIDO

    No es la Sabiduría el camino más largo
    para ir, a su aire, de la resina al ámbar;
    ni este tiene más brillo que tu cansancio,
    aunque los dos sepamos
    a veces ser opacos y a veces
    transparentes (-¡Nos ha jodido!)
    o jaspeados.



    BLASÓN DE OTOÑO

    En intacto pentélico
    labrara:


    ............La hipocresía,
    más tarde o más temprano,
    se politiza.



    IDEOGRAMA

    Quien mis cadenas más estrecha y cierra
    es la memoria mía y la pureza.

    FRAY LUIS DE LEÓN

    Mero ahorro, Señor, hubiera sido
    hacernos todo
    ......................desmemoria
    y sexo.



    EL BALCÓN

    Vistas al mar. El toldo, anaranjado.
    Mosquitos por doquier. Y una cotorra
    dispuesta a dar la vara entre los quince
    barrotes verdes, vagamente artísticos.



    ESTADOREDUCIDO DEL ESTILO
    EN LA CRÍTICA DE ARTES PLÁSTICAS

    "Alrededor del pene es otra secuencia
    de fotografías de gran tamaño
    que el censor americano
    que hizo descolgar la obra
    de Mappelthorpe
    también retiraría de esta exposición,
    por supuesto incapaz de comprender
    que H., aparte de provocar,
    de proclamar su inconformismo
    respecto de la obra burguesa,
    convierte el órgano sexual
    en un objeto poético."



    REPROCHE MELANCÓLICO DE INVIERNO

    Hoy
    nieva a más no poder.

    Para nunca cuajar
    ......sobre tu boca.



    LO QUE LLEGA A PENSARSE

    Si me encontraran muerto
    sobre el último verso
    (que a veces, Amarilis, no se sabe),
    ¿qué no dirías?



    PRESENTIMIENTO

    Una noche crucial de noviembreno llenarás el vaso de oporto.
    Y te irás, tan tranquilo, a la habitación de abajo
    a buscar otro libro que no sea Este.
    Y volverás a subir despacio. Y vas a ver como sigue el vaso
    vacío.


    JOSÉ-MIGUEL ULLÁN, Razón de nadie, Ave del Paraíso, 1994.


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    Recomendado Re: JOSÉ MIGUEL ULLÁN (1944-2009)

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 04 Ago 2022, 22:16

    Es impactantae en sus imágenes. Gracias a todos los que aportaron Poems de este Poeta
    que conocía de nombre,Jose Miguel Ullan
    Me guardo este poema:
    Borrar todo lugar ......con el empeño súbito ......de quien cruza los dedos. Deslizarse en tal roce. Salpicarse de olvido. Despoblar el emblema. Aquietarse. escribió:


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