Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039548 mensajes en 47562 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 130 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 127 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Déborah García (1971-
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 05:58 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 04:45 por Pedro Casas Serra

»  2013-04-28 QUISIERA SER LA SANGRE QUE CAMINA...
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 04:35 por Pedro Casas Serra

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 04:28 por Pedro Casas Serra

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 03:56 por Pascual Lopez Sanchez

» ROSARIO CASTELLANOS ( MÉXICO. 1925 - 1974)
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 03:34 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 03:28 por Pascual Lopez Sanchez

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 01:59 por Pascual Lopez Sanchez

» AMY CLAMPITT (1920 - 1994))
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 01:44 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante EmptyHoy a las 01:29 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante Empty

    “Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante Empty “Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 19 Mar 2017, 08:35

    .


    “Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer”- Jorge de Cascante, escrito, antólogo de Gloria Fuertes.(entrevista de “La contra” en La Vanguardia de 12 marzo 2017.


    Entrevistador
    : Víctor-M Amela: Poemas y vida. Gloria Fuertes cambió vidas con su poesía, “una de las cosas más increíbles y bellas que sucedieron aquí durante el siglo XX”. Lo dice El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books) una Antología de poemas y vida, obra de Jorge de Cascante, una de las víctimas de su antologada. Como yo que la veía de niño en Tve: eso marca. Los adultos la llamaban “niña grande”, cuando era una rapera anticipada y una poeta de dos pares de tropos: “Escribo como escribo / a veces deliberadamente mal / para que os llegue bien”. Brilló: “No quiero ser maestra de nada. / Me conformaría con ser una lección de algo”, porque “La gloria no la busco, / ya la tengo en mi nombre”. Era un no parar.

    Entrevistado: Jorge de Cascante, escrito, antólogo de Gloria Fuertes: Tengo 33 años. Soy de Madrid. Tengo novia y no tengo hijos. ¿Política? Me preocupo por la gente, pero sin la gente. ¿Dios? Pues no, “Mejor reírse de todo”, predicaba Gloria Fuertes, que se la coló por completo a la España rancia con su poesía sencilla. Surrealista, feminista, subversiva.


    “GLORIA FUERTES ES UN EJÉRCITO DE UNA SOLA MUJER"

    ¿Quién era Gloria Fuertes?

    Un ejército de una sola mujer.

    ¿Esto… es suyo o es de ella?

    Digo cosas que creo que se me ocurren a mí… pero seguro que son de Gloria Fuertes.

    ¿Desde cuándo le pasa esto?


    Desde que un profesor del cole me dijo: “”Lee a Gloria Fuertes”. Su poesía me abrió la vida.

    ¿Tanto?

    Me brindó un modo de mirar, de estar, de ser, una manera de hablar sencilla, sin solemnidad, sin pompa, una voz muy amorosa, muy divertida y con profunda verdad.

    Se la tiene por poeta naif para niños…

    Se la coló por completo a la España rancia. Y encima sembró en los niños su subversión.

    ¿Subversión?

    Humor, amor, pacifismo, feminismo. Si alguien la llamaba poetisa, atajaba: “La poesía es femenina, ¡la mujer es poeta! El hombre…, que sea poeto”.

    Lo recuerdo, la veía en TVE…

    La cometa blanca, en los 80. Un globo, dos globos, tres globos, y su canción, en los 70… Y en los 60 guionizó Los chiripitifláuticos.

    Entonces… ¡soy hijo de Gloria Fuertes!


    Fabricó sensibilidades. Enseñó una estética y una ética. Si amigos suyos se agriaban discutiendo de política, ella terciaba: “¡Mejor reírse de todo!”.

    Suscribo, ahí me reconozco.

    Ante la vida, desencantada pero ¡celebrándola! Sentimiento y risa. Iba a lo hondo. En los 40, llevaba libros a niños pobres… ¡en su propia Vespa, sola! ¡Nadie hacía eso!

    Y les recitaba, supongo.


    “Yo leo, no recito”, decía. Pero hablaba y recitaba, vivía y recitaba, recitaba su vida.

    Con aquella voz rasposa suya…


    ¡Madrugadas de whisky y tabaco en los bares! “El artista que se queda en casa ni es artista ni nada”, yen las noches decía poemas a putas, borrachos, serenos… O iba a una radio y los leía a camioneros: “Necesitan poesía”.

    ¿Esa era su filosofía?

    Embellecer la vida, escribir, salir, amar, ¡amar!, recoger perros abandonados, dar poemas, ¡divertirse! Era surrealista sin saberlo y la reina de todas las fiestas.

    ¿De dónde salía una mujer así?

    Su madre le pegaba si la veía leyendo. Le fusilaron a un novio republicano y a otro franquista… Compartió chiste con un mozo que luego sería Gila… Sale del mísero Madrid de la guerra: si nada tienes, la poesía te salva.

    ¿Cómo sabe tanto de Gloria Fuertes?


    Me he zambullido en sus papeles personales, fotos, recortes… He hablado con amigos suyos que me han dado poemas inéditos escritos en servilletas de papel…

    Deme un poema de Gloria Fuertes.


    “Me dijeron: / O te subes al carro / o tendrás que empujarlo. / Ni me subí ni lo empujé, / Me enté en la cuneta / y alrededor de mí, / a su debido tiempo, / brotaron las amapolas”. ¡Este poema contiene a Gloria Fuertes!

    Me gusta… ¿Creía en Dios?


    Lo inventaba, como la realidad, a la que no permitía que la amargase. ¡Se abrazó al amor como lo más importante de la vida? Quería enamorarse de todos…, y lo hacía.

    ¿Tuvo algún gran amor?

    Phyllis, profesora de inglés, norteamericana, que la envió becada a Estados Unidos, allí leía poemas en los bares… junto a una desconocida con guitarra: Joan Baez.

    ¿Y qué tal con Phyllis?


    Cuando Phyllis murió, Gloria cayó en una depresión. Quiso suicidarse, pero… Fui a tirarme a la vía del tre… y me tiré a la taquillera”, resumía. ¡Así era ella, enamoradiza!

    Y valiente.

    Un día, Vicente Aleixandre, apoyándose en un hombro de ella al bajar las escaleras de su casa, suspiró: 2Ay, Gloria, tu serás el apoyo de mi vejez2. Y ella no pudo contener la travesura: “¡Y tú mi polla!” El estirado de Aleixandre, muy escandalizado, la miró desde entonces con mucho susto y desconfianza.

    Ja, ja, ja…

    Era divertida, reía con la imitación de Millán, de Martes y Trece. Y también solitaria: “Para escribir, me escondo”. Un día, septuagenaria, rompió a llorar tras un recital: ·Estoy muy sola”, confesó. Un matrimonio de su edad se le acercó: “¿Podemos adoptarla?”, propusieron. ¡Y, ante notario, la adoptaron!

    Deme otro poema de Gloria Fuertes.

    “Cuando estés recién muerto, / aún con la tibia tibia, / aún con las uñas cortas, / querrás hacer algo / -lo que podías hacer ahora-; / y ya habrán cerrado las tiendas y portales; / y ya será muy tarde para llegar a tiempo / a los que hoy te aman”.

    Buen aviso: tomo nota.

    “La gente corre tanto porque no sabe dónde va”, escribió Gloria, que se dirigía a la gente, era poeta del pueblo, poeta de guardia, iba en serio…, y le dolía no ser entendida.

    ¿Cómo acabó su vida Gloria Fuertes?

    Junto a su buena amiga Mari Trini, la cantante, que con su guitarra le tocaba y cantaba, las dos solas en la habitación del hospital. “Empezamos a saber vivir… un poco antes de morir”, escribió Gloria, ¡siempre poeta!

    ¿Despedimos ahora a nuestra poeta?

    Sí, con un poema (“Lo primero, la bondad / lo segundo, el talento. / Y aquí termina el cuento.”) y con su epitafio: “Creo que ya lo he dicho todo / y que ya todo lo amé”.



    LEER POEMAS DE GLORIA FUERTES EN: https://www.airesdelibertad.com/t849-gloria-fuertes-1917-1998?highlight=Gloria+Fuertes



    .


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 07:07