Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037070 mensajes en 47478 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 130 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 125 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Lluvia Abril, Luty Molins, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Antonio Ferres (1924-2020)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 10:42 por Pedro Casas Serra

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 08:18 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 07:23 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 07:10 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 07:05 por Maria Lua

» Jesús Ferrero (1952-
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 06:19 por Pedro Casas Serra

» Jaime Ferran (1928-2016)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 05:22 por Pedro Casas Serra

» 2012-09-22 TU AMOR
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 05:18 por Pedro Casas Serra

» 2012-08-25 EL HOMBRE
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 05:14 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 EmptyHoy a las 01:47 por Lluvia Abril

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty

+9
claudieta cabanyal
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Evangelina Valdez
Ana María Di Bert
Samara Acosta
Pascual Lopez Sanchez
enrique garcia
Pedro Casas Serra
13 participantes

    Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 05 Dic 2010, 15:26



    El Juez



    Di de él, Juez, lo que te plazca, pero yo conozco las faltas de mi niño.

    Si le amo no es porque sea bueno, sino porque es mi hijo.

    ¿Qué sabes de la ternura que puede inspirar, tú que pretendes hacer exacto inventario de sus cualidades y sus defectos? Cuando yo tengo que castigarlo se convierte en mi propia carne.

    Cuando lo hago llorar, mi corazón llora con él.

    Sólo yo puedo acusarle y reñirle, pues sólo quien ama tiene derecho a castigar.



    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 06 Dic 2010, 14:18




    La flor de champa



    Si por divertirme me convirtiera en una flor de champa... Si creciera allí arriba, en una rama de este árbol, y sacudido por el viento sintiera deseos de reír y bailara entre las hojas tiernas ¿me reconocerías, madrecita? Me llamarías: ‘Niño, ¿dónde estás?’ Y yo reiría en silencio sin moverme.

    Entreabriría mis pétalos y te espiaría mientras trabajaras.

    Después de tu baño, con los cabellos todavía mojados, desparramados sobre tus hombros, cruzarías bajo la sombra del champa para ir al pequeño patio donde dices tus oraciones, y allí sentirías el aroma de la flor, pero no sabrías que sale de mí.

    Después de la comida del mediodía, cuando te sentarías a la ventana a leer el Ramayana y la sombra del árbol caería sobre tus cabellos y tu regazo, yo proyectaría mi minúscula silueta de flor sobre la página del libro, exactamente en el lugar en que estuvieses leyendo.

    Pero, ¿adivinarías tú que es la pequeña sombra de tu hijito? Al anochecer, cuando fueras al establo de las vacas con la lámpara encendida, yo me dejaría caer de pronto al suelo, y convertido otra vez en tu niño, te pediría que me contaras un cuento.

    Y eso sería lo que nos diríamos: --¿Dónde te has metido, pillín? --Es un secreto, madre.



    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 08 Dic 2010, 14:34




    La patria del proscrito



    Madre, la luz palidece en el cielo gris. ¿Qué hora es? Ya me cansa el juego y vengo a tu lado. Es sábado, nuestro día de fiesta.

    Deja tu trabajo, madre, ven a sentarte a la ventana y dime dónde está el desierto de Tepantar de que habla el cuento.

    La sombra de la lluvia ha cubierto el cielo de punta a punta. El feroz relámpago desgarra las nubes con sus uñas.

    Cuando las nubes truenan, ¡qué agradable es sentir cómo tiembla mi corazón y estrecharme contra ti! Cuando la lluvia pesada azota horas y horas las hojas del bambú, y nuestras ventanas gimen, sacudidas por el viento, ¡cómo me gusta sentarme a tu lado en la estancia, mientras me cuentas algo del desierto de Tepantar de que habla el cuento!

    ¿Dónde está, madre? ¿En qué orilla de qué mar? ¿Al pie de qué montañas? ¿En el reino de qué rey? Allí no habrá vallas entre los campos, ni en los prados habrá caminos para que, por la tarde, los campesinos regresen a su pueblo, y las recogedoras de leña vayan del bosque al mercado. Mucha arena, algunos matojos de hierba amarillenta, un solo árbol en el que anidan dos viejos pájaros astutos: esto es el desierto de Tepantar.

    Me imagino que un joven príncipe, montado en un caballo gris, cruza a solas el desierto en un día tan sombrío como hoy. Va en busca de la princesa que languidece en la cárcel del gigante, en la otra orilla de este mar desconocido.

    Mientras la lluvia desciende como un telón y el relámpago salta como un hombre víctima de súbito dolor, ¿piensa el príncipe en su pobre madre abandonada por el rey, en su madre que limpia el establo y se seca las lágrimas de los ojos, mientras él cabalga por el desierto de Tepantar de que habla el cuento?

    Mira, madre, todavía es de día, pero hay la oscuridad de la noche; nadie anda por el camino de la aldea.

    El pastorcillo volvió muy pronto de los pastos, y los hombres dejaron los campos: sentados en las esteras de sus chozas, contemplan las nubes amenazadoras.

    Mamá: he guardado mis libros en el estante. Te lo ruego, no me pidas hoy que estudie.

    Cuando sea mayor como mi padre, ya aprenderé todo lo que hay que saber.

    Pero hoy, por una vez tan sólo, madre, dime dónde está el desierto de Tepantar de que habla el cuento.



    (onti nuará)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Dic 2010, 05:18

    Bello!
    Sigo leyendo, Pedro...
    Gracias...
    Besos, amigo
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 09 Dic 2010, 08:18

    Es la belleza de la inocencia, de la ingenuidad, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro




    El país de las hadas


    Si alguien descubriera dónde está el palacio de mi rey, el palacio se desvanecería en el aire.

    Sus muros son de plata y su techo de oro resplandeciente.

    La reina vive en un edificio de siete patios y ostenta una joya que ha costado siete reinos.

    Pero escúchame, madre, voy a decirte al oído dónde está el palacio de mi rey.

    Está en un rincón de nuestra azotea, allí donde florece la albahaca.

    La princesa duerme, tendida en la lejana orilla de los siete mares infranqueables.

    Soy el único en el mundo que puede encontrarla.

    Sus brazos están cubiertos de brazaletes y de sus orejas penden largas perlerías. Su cabellera ondula hasta el suelo.

    Cuando la toque con mi varita mágica, despertará, y si sonríe las más bellas joyas caerán de sus labios.

    ¿Quieres, madrecita, que te lo diga al oído? La princesa está en un rincón de nuestra azotea, allí donde hay la maceta de la albahaca.

    Cuando llegue la hora de tu baño, antes de ir al río sube a la azotea.

    Me encontrarás sentado en el rincón donde se juntan las sombras de las dos paredes.

    Sólo la gatita tiene permiso para estar conmigo, pues ella sabe dónde vive el barbero del cuento.

    Madrecita, ¿quieres que te diga al oído dónde vive el barbero? En el rincón de la azotea donde está la maceta de la albahaca.



    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Dic 2010, 16:06






    Los barcos de papel



    Todos los días echo mis barcos de papel al río, donde flotan y, uno tras otro, son arrastrados por la corriente.

    En ellos he escrito, con grandes letras negras, mi nombre y el nombre de mi pueblo.

    Confío en que alguien los encontrará, en un país lejano, y así sabrá quién soy.

    Cargo mis barquitos con flores de shiuli cogidas en nuestro jardín, y espero que estas flores abiertas al amanecer tendrán la suerte de llegar al país de la noche.

    Después de haber echado al agua mis barcos de papel, levanto los ojos al cielo y veo que las nubecillas preparan sus velas blancas y combadas.

    Tal vez algún amiguito juegue conmigo desde el cielo, lanzándolas al viento, para que compitan con mis barcos...

    Cuando llega la noche, hundo la cabeza entre mis brazos y sueño que mis barcos de papel bogan sin cesar, cada vez más lejos, bajo la claridad de las estrellas de la medianoche.

    Las hadas del sueño viajan en ellos, y llevan por carga sus cestos llenos de ensueños.


    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 12 Dic 2010, 16:14




    El mercader



    Imagínate, madre, que vas a quedarte en casa y que yo viajaré por países desconocidos.

    Mi barco me espera en el puerto, ya cargado y completamente aparejado.

    Y ahora piénsalo bien, madrecita, antes de decirme qué quieres que te traiga cuando vuelva. ¿Quieres un enorme montón de oro, madre? Allí, en las orillas de los ríos de oro, los campos rebosan de trigo dorado.

    En la oscuridad del bosque, las flores de oro del champa alfombran el suelo.

    Con ellas llenaré centenares de cestas para ti.

    ¿Quieres, madre, perlas tan grandes como las gotas de la lluvia de otoño? Navegaré hasta las playas de la isla de las perlas.

    Allí, al amanecer, hay perlas que tiemblan sobre las flores del prado, perlas que caen sin cesar sobre la hierba, y la espuma de las caprichosas olas se deshace en perlas sobre la arena.

    A mi hermano le traeré un par de caballos alados para que vuele por entre las nubes.

    A mi padre le traeré una pluma mágica que escribirá sola.

    Para ti, madre, debo conquistar el tesoro que se compró con los reinos de los siete reyes.



    (continuará)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Dic 2010, 05:16

    Cuando llega la noche, hundo la cabeza entre mis brazos y sueño que mis barcos de papel bogan sin cesar, cada vez más lejos, bajo la claridad de las estrellas de la medianoche.

    Las hadas del sueño viajan en ellos, y llevan por carga sus cestos llenos de ensueños.



    Qué lindo!
    Besos, Querido Pedro
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Dic 2010, 08:23

    Estos poemas de niños de Tagore están llenos de una delicadeza extrema, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro



    El marinero



    La embarcación del botero Madhu está atracada en el muelle de Rangún.

    Guarda una inútil carga de yute y desde hace muchísimo tiempo permanece allí, ociosa.

    Si Madhu me prestara su barco, yo lo equiparía con cien remeros e izaría cinco, seis o incluso siete velas.

    Nunca lo llevaría a los estúpidos mercados.

    Navegaría los siete océanos y los trece ríos del país de las hadas.

    Pero tú, madre, no tienes que llorar a escondidas por mi ausencia.

    No iré al bosque como Ramachandra, que tardó catorce años en volver.

    Seré el príncipe del cuento de hadas y llenaré mi barca con todo lo que me plazca.

    Llevaré conmigo a mi amigo Ashu, y así navegaremos alegremente los siete océanos y los trece ríos del país de las hadas.

    Nos haremos a la mar al amanecer.

    Al mediodía, cuando tú te bañas en el estanque, nosotros estaremos ya en el país de un rey fabuloso.

    Cruzaremos el estrecho de Tirpuni y dejaremos tras de nosotros el desierto de Tepantar.

    Cuando volvamos, casi será de noche y te contaré todo lo que hayamos visto.

    Navegaré los siete océanos y los trece ríos del país de las hadas.



    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 24 Dic 2010, 07:21




    La otra orilla



    ¡Ah, cómo me gustaría ir allá, a la otra orilla del río, donde hay la fila de barcas amarradas a las estacas de bambú! Allí los campesinos cruzan el río en sus barcas, y van a trabajar en lejanos campos con el pequeño arado al hombro.

    Allí los pastores hacen pasar a nado a sus rebaños mugientes, para conducirlos a los pastos ribereños.

    Desde allí vuelven al anochecer a sus casas, y la pequeña isla cubierta de hierbajos queda en poder de los chacales aulladores.

    Si te parece bien, madre, cuando sea mayor quisiera ser el barquero.

    Dicen que tras las alturas de la orilla hay maravillosas lagunas.

    En ellas, las bandadas de patos silvestres se reúnen después de la estación de las lluvias, crecen apretadamente los juncos y los pájaros acuáticos depositan sus huevos.

    Allí, las alzacolas dejan la huella de sus patitas en el barro suave y limpio.

    Allí, las hierbas altas invitan a los rayos de luna a que se dejen mecer en la ondulante almohada de sus flores blancas...

    Si te parece bien, madre, cuando sea mayor quisiera ser el barquero.

    Pasaré sin cesar de una a otra orilla, y los muchachos y las muchachas de la aldea, cuando se bañen, me mirarán pasar maravillados.

    Cuando el sol corone el cielo, cuando tras la mañana llegue el mediodía, correré hacia ti gritando: ‘¡Madre, tengo hambre!’ Cuando el día desfallezca y las sombras se oculten bajo los árboles, volveré a casa con el crepúsculo.

    Nunca te abandonaré para ir a trabajar a la ciudad como mi padre.

    Si te parece bien, madre, cuando sea mayor quisiera ser el barquero.



    (continuará)
    enrique garcia
    enrique garcia
    España
    España


    Cantidad de envíos : 17938
    Fecha de inscripción : 14/04/2009

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por enrique garcia Mar 28 Dic 2010, 03:23

    Un hermoso regalo querida Maria
    y lo encontré por la voz de un hada que nme dijo
    entra en el foro de Pascual....
    de no ser asi no me habria enterado
    Gracias, Tagore (Takur como lo pronuncian los hindues) es uno de mis poetas favoritos, siempre adore su canto, y el me inspira
    Gracias amiga mia, eres especial, tu lo sabes
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Ene 2011, 20:29

    Allí, las alzacolas dejan la huella de sus patitas en el barro suave y limpio.

    Allí, las hierbas altas invitan a los rayos de luna a que se dejen mecer en la ondulante almohada de sus flores blancas...


    Dulce y bello,
    me encanta...
    Gracias, querido amigo Pedro
    Un beso con cariño
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Ene 2011, 20:32

    Ya lo sabía, querido amigo
    Enrique, que a ti te gustan los
    poemas de Tagore...
    Son preciosos, mágicos,
    tiernos...
    Un beso, con cariño
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 07 Ene 2011, 08:36

    Maria, Enrique: Os dejo un nuevo poema para niños de Tagore.

    Un abrazo.
    Pedro





    El hombrecito



    Soy pequeño porque soy un niño.

    Seré grande cuando sea tan viejo como mi padre.

    El maestro me dirá: ‘Vamos, es tarde, trae la pizarra y los libros’.

    Y yo le contestaré: ‘¿Pero no has visto que soy mayor como papá? No necesito más lecciones’.

    El maestro quedará sorprendido y dirá: ‘Sí, puede dejar los libros, si quiere, porque ya es un hombre’.

    Me vestiré solo y me iré a la feria, donde hay tanta gente.

    Mi tío correrá hacia mí, diciéndome: ‘Te perderás, chiquillo, deja que te acompañe’.

    Y yo le contestaré: ‘¿Pero no ves, tío, que ya soy mayor como papá? Quiero ir a la feria solo’.

    Y mi tío dirá: ‘Sí, ahora puede ir donde quiera, ya es un hombre’.

    Cuando mi madre vuelva del baño verá que estoy dándole dinero al ama, pues sé abrir la caja con la llave.

    Me dirá: ‘¿Pero qué estás haciendo, infeliz?’ Y yo le contestaré: ‘¿Pero no ves, madre, que ya soy mayor como papá y que debo pagar a mi ama?’ ‘Es verdad’, pensará mi madre, ‘puede dar dinero a quien quiera, porque ya es un hombre’.

    Mi padre volverá a casa para las vacaciones de octubre, y creyéndome todavía un niño me traerá de la ciudad zapatitos y vestiditos de seda.

    Y yo le diré: ‘Dáselos a mi hermano mayor, padre, porque yo ya soy tan grande como tú’.

    Y padre pensará: ‘Sí, puede comprarse sus vestidos él mismo, si así lo quiere, porque ya es un hombre’.




    (continuará)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Feb 2011, 06:16

    Bello y dulce,
    los poemas de Tagores,
    son muy bellos...
    Gracias, Pedro
    Un beso, amigo
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 13 Feb 2011, 14:19

    La belleza es pura en los versos de Tagore.

    Un abrazo.
    Maria



    El mercader



    Imagínate, madre, que vas a quedarte en casa y que yo viajaré por países desconocidos.

    Mi barco me espera en el puerto, ya cargado y completamente aparejado.

    Y ahora piénsalo bien, madrecita, antes de decirme qué quieres que te traiga cuando vuelva. ¿Quieres un enorme montón de oro, madre? Allí, en las orillas de los ríos de oro, los campos rebosan de trigo dorado.

    En la oscuridad del bosque, las flores de oro del champa alfombran el suelo.

    Con ellas llenaré centenares de cestas para ti.

    ¿Quieres, madre, perlas tan grandes como las gotas de la lluvia de otoño? Navegaré hasta las playas de la isla de las perlas.

    Allí, al amanecer, hay perlas que tiemblan sobre las flores del prado, perlas que caen sin cesar sobre la hierba, y la espuma de las caprichosas olas se deshace en perlas sobre la arena.

    A mi hermano le traeré un par de caballos alados para que vuele por entre las nubes.

    A mi padre le traeré una pluma mágica que escribirá sola.

    Para ti, madre, debo conquistar el tesoro que se compró con los reinos de los siete reyes.



    (continuará)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Dom 13 Feb 2011, 17:12

    Allí, al amanecer, hay perlas que tiemblan sobre las flores del prado, perlas que caen sin cesar sobre la hierba, y la espuma de las caprichosas olas se deshace en perlas sobre la arena.


    Qué lindo, amigo Pedro!
    Ternura y magia en los
    versos de Tagore...
    Un beso
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 07 Mar 2011, 14:36

    Ternura y magia que nos hacen creer que otro mundo es posible, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro



    Si yo fuera


    Si yo fuera un perrito, y no tu hijo, madre mía, y si quisiera comer en tu plato, ¿me dirías ‘no’ entonces? ¿Me rechazarías diciendo: ‘Vete, chucho entrometido’¿ Pues vete, madre, vete,. Ya no vendré más cuando me llames, ni dejaré que me des de comer.

    Si yo fuera sólo un lorito verde, y no tu hijo, madre mía, ¿me tendrías encadenado para que no me fuera volando? ¿Me amenazarías con el dedo, diciéndome: ‘¡Pajarraco desgraciado! Todo el día estás picoteando tu cadena’¿ Pues vete, madre, vete. Me iré al bosque. Ya nunca dejaré que me cojas en tus brazos.



    (continuará)

    .
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Mar 2011, 15:10

    .


    Mediodía


    Mamá, me gustaría muchísimo dejar mis lecciones. No me he separado de mi libro en toda la mañana.

    Dices que sólo son las doce.

    Bueno, aunque efectivamente no sea más tarde, ¿no podemos suponer que, aun siendo mediodía, ha empezado ya la tarde? A mí me es muy fácil imaginar que el sol ha llegado ya al otro extremo del arrozal, y que la vieja pescadora anda recogiendo hierbas para su cena junto a la laguna.

    Cierro los ojos y me parece estar viendo las sombras, cada vez más oscuras, bajo el madar, y el agua del estanque reluce con toda su negrura.

    Si también en plena noche son las doce, ¿por qué ahora que suenan las doce no puede ser de noche?



    (continuará)


    .
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Mar 2011, 19:00

    Si también en plena noche son las doce, ¿por qué ahora que suenan las doce no puede ser de noche?

    Qué lindo!
    El universo poético
    de Tagore es ternura
    y magia...
    Gracias, amigo Pedro
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Mar 2011, 07:52

    El poeta tiene mucho de mago, Maria, de su sombrero puede sacar cualquier cosa.

    Un abrazo.
    Pedro




    El oficio de autor


    Me dices que papá escribe muchos libros, pero no entiendo nada de lo que escribe.

    Se pasó toda la noche leyendo para ti, ¿pero has podido descubrir realmente el significado de todo aquello? ¡Tú, sí, madre; tú, sí que sabes contar bonitas historias! No entiendo porqué papá no puede escribir cuentos como los tuyos.

    ¿Es que su madre nunca le contó historias de gigantes, hadas y princesas? ¿O tal vez las ha olvidado?

    A menudo se retrasa para ir a su baño, y tienes que llamarle cien veces.

    Tú le esperas, le conservas los platos calientes, pero él sigue escribiendo y lo olvida todo.

    Papá sólo sabe jugar a escribir libros.

    Si alguna vez me voy a jugar en el cuarto de papá, vienes en seguida a buscarme y dices que soy malo.

    Si hago un poco de ruido, me riñes: ‘¿No ves que papá está trabajando?’ ¿Por qué le gustará tanto escribir, escribir siempre?

    Cuando cojo la pluma o el lápiz de papá y escribo en su cuaderno a b c d e f g h i exactamente como él, ¿por qué te enfadas conmigo, madre? Pero nunca protestas cuando es papá quien escribe.

    Ni te importa que papá malgaste tanto papel.

    Pero si yo cojo una sola hoja para hacerme un barco, me gritas en seguida: ‘¡Hijo mío, qué pesado eres!’ ¿Por qué no riñes a papá, que estropea hojas y más hojas, llenándolas de letras negras por los dos lados?




    (continuará)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Mar 2011, 07:18

    .


    El cartero malo


    Dime, madre querida: ¿Por qué te quedas tan callada, sentada en el suelo? La lluvia entra por la ventana abierta y no te importa que te estés mojando.

    ¿No oyes el gong que da las cuatro? Ahora volverá mi hermano del colegio.

    ¿Qué ocurre? ¿Por qué estás tan rara? ¿No has recibido hoy carta de papá? He visto al cartero que llevaba en su bolsa cartas para casi toda la gente del pueblo. Sólo se guarda las de papá para leerlas él.

    Estoy seguro de que el cartero es malo.

    Pero no te preocupes demasiado, madre mía.

    Mañana es día de mercado en el pueblo vecino. Dile a la criada que compre plumas y papel.

    Y así podré escribirte yo mismo todas las cartas de papá, y ya verás como no encuentras ni una falta.

    Escribiré desde la A hasta la K.

    ¿De qué ríes ahora, madre? ¿No crees que puedo escribir tan bien como papá? Mira, rayaré el papel con cuidado y todas las letras serán grandes y bonitas.

    Y cuando haya terminado, ¿crees que seré tan tonto como papá, y que iré a echar la carta en la bolsa de este cartero tan malo? Yo mismo te la traeré en seguida, y te ayudaré a leer, letra por letra, todo lo que habré escrito.

    ¡Ah, ese cartero! Sé muy bien que no le gusta darte las cartas que más te agradan.


    (continuará)
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Mar 2011, 01:13

    Un trabajo impecable: Merece que se le preste más atención
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Mar 2011, 14:21

    Gracias por tu interés, Pascual, la prosa poética de Tagore reune todas las gracias, es bella, tierna, humana, sencilla...

    Un fuerte abrazo.
    Pedro



    El héroe


    Madre, figúrate que vamos de viaje, Que atravesamos un país extraño y peligroso.

    Yo monto un caballo rubio al lado de tu palanquín.

    El sol se pone; anochece. El desierto de Joradoghi, gris y desolado, se extiende ante nosotros.

    El miedo se apodera de ti y piensas: ‘¿Dónde estamos? Pero yo te digo: ‘No temas, madre’.

    La tierra está erizada de cardos y la cruza un estrecho sendero.

    Todos los rebaños han vuelto ya a los establos de los pueblos y en la vasta extensión no se ve ningún ser viviente.

    La oscuridad crece, el campo y el cielo se borran y ya no podemos distinguir nuestro camino.

    De pronto, me llamas y me dices al oído: ‘¿Qué es aquella luz, allí, junto a la orilla?’ Se oye entonces un terrible alarido y las sombras se acercan corriendo hacia nosotros.

    Tú te acurrucas en tu palanquín e invocas a los dioses.

    Los portadores, temblando de espanto, se esconden en las zarzas.

    Pero yo te grito: ‘¡No tengas miedo, madre, que yo estoy aquí!’ Armados con largos bastones, los cabellos al viento, los bandidos se acercan.

    Yo les advierto: ‘¡Deteneos, malvados! ¡Un paso más y sois muertos!’ Sus alaridos arrecian y se lanzan sobre nosotros.

    Tú coges mis manos y me dices: ‘¡Hijo mío, te lo suplico, escapa de ellos!’ Y yo contesto: ‘Madre, vas a ver lo que hago’.

    Entonces espoleo a mi caballo y lo lanzo al galope. Mi espada y mi escudo entrechocan ruidosamente.

    La lucha es tan terrible, madre, que morirías de terror si pudieras verla desde tu palanquín.

    Muchos huyen, muchos más son despedazados.

    Tú, inmóvil y sola, piensas sin duda: ‘Mi hijo habrá muerto ya’.

    Pero yo llego, bañado en sangre, y te digo: ‘Madre, la lucha ha terminado’.

    Tú desciendes del palanquín, me besas, y estrechándome contra tu corazón me dices: ‘¿Qué habría sido de mí si mi hijo no me hubiera escoltado?’ Cada día suceden mil cosas inútiles. ¿Por qué no ha de ser posible que ocurra una aventura semejante? Sería como un cuento de los libros.

    Mi hermano diría: ‘¿Es posible? ¡Siempre lo tuve por tan poca cosa!’ Y la gente del pueblo proclamaría: ‘¡Qué suerte la de la madre al tener a su hijo a su lado!’



    (continuará)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Mar 2011, 06:18

    Pero yo te grito: ‘¡No tengas miedo, madre, que yo estoy aquí!’ Armados con largos bastones, los cabellos al viento, los bandidos se acercan.

    Muy lindo, amigo Pedro...
    Gracias, por compartir
    tanta belleza y dulzura...
    Besos
    Maria Lua


    Gracias, amigo Pascial..
    Tagore es ternura...
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 24 Mar 2011, 13:29

    Para el niño de Tagore, ser mayor es convertirse en el heroe de su madre, devolviéndole todo el amor, toda la protección que de ella ha recibido.

    Un abrazo, Maria.
    Pedro



    El fin


    Madre, ha llegado la hora de que me vaya. Me voy.

    Cuando la oscuridad palidezca y dé paso al alba solitaria, cuando desde tu lecho tenderás los brazos hacia tu hijo, yo te diré: ‘El niño ya no está’. Me voy, madre.

    Me convertiré en un leve soplo de aire y te acariciaré; cuando te bañes, seré las pequeñas ondas del agua y te cubriré incesantemente de besos.

    Cuando, en las noches de tormenta, la lluvia susurrará sobre las hojas, oirás mis murmullos desde tu lecho, y de pronto, con el relámpago, mi risa cruzará tu ventana y estallará en tu estancia.

    Si no puedes dormirte hasta muy tarde, pensando siempre en tu niño, te cantaré desde las estrellas: ‘Duerme, madre, duerme’.

    Me deslizaré a lo largo de los rayos de la luna hasta llegar a tu cama, y me echaré sobre tu pecho mientras duermas.

    Me convertiré en ensueño, y por la estrecha rendija de tus párpados descenderé hasta lo más profundo de tu reposo. Te despertarás sobresaltada y mientras mires a tu alrededor huiré en un momento, como una libélula.

    En la gran fiesta de Puja, cuando los niños de los vecinos vengan a jugar en nuestro jardín, yo me convertiré en la música de las flautas y palpitaré en tu corazón durante todo el día.

    Llegará mi tía, cargada de regalos, y te preguntará: ‘Hermana, ¿dónde está el niño?’ Y tú, madre, le contestarás dulcemente: ‘Está en las niñas de mis ojos, está en mi cuerpo, está en mi alma’.



    (continuará)


    .
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Mar 2011, 15:36

    El libro que yo tengo de R. Tagore, Pedro es "El Cartero del Rey. La luna nueva" de Losada, Octava edición, 1969. Acabo de sacarlo para mencionar tan solo una carta. El libro se encontraba entre "El Rayo que no cesa" de Miguel Hernández también de Losada, edición que no sabría decirte ahora ( Año 1963, pero edición indeterminada) y un libro de Nicolás Guillén ( El Son entero, Losada, 5ª Edición, 1973). Lo he cogido para transcribir lo siguiente :

    "VOCACIÓN

    Todas las mañanas , cuando el gongo da las diez y yo voy camino de la escuela, me encuentro en la calleja con ese vendedor que grita: "¡Pulseras, pulseras de plata y de cristal!". Nunca tiene prisa, ni va más que por donde quiere, ni lo obligan a llegar a sitio alguno, ni a volver a casa a su hora...
    Quien fuera vendedor, para pasarme el día por la calleja gritando : "¡Pulseras, pulseras de plata y de cristal!".
    A las cuatro, cuando vuelvo de la escuela, miro todas las tardes por el portón de aquella casa que está allí y veo al jardinero cavando la tierra del jardín. Hace lo que le da la gana con su azadón, se mancha la ropa de polvo cunato quiere y nadie viene a decirle que si el sol se está poniendo negro, que si se está calando de agua...
    ¡Quien fuera jardinero para cavar y cavar toda la tarde en el jardín sin que nadie me quitara!
    Cuando madre, en el mismo momento en que oscurece, me manda a la cama, veo por la ventana al sereno, que se pasea vigilando arriba y abajo. La calle está oscura y solitaria y la farola está de pie como un gigante con un solo ojo colorado en la frente. El sereno viene
    y va meciendo su farol con su sombra al lado, y en su vida se tiene que acostar.
    ¡Quién fuera sereno, para pasarme la noche entera calle abajo, calle arriba, persiguiendo las sombras con mi farol"..

    Con este breve y bellísimo pasaje termina mi contribución a R. Tagore. Seguiré, por obviedad, centrado en P. Neruda. Pero estaré en las contribuciones a este excepcional autor.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Mar 2011, 08:44

    ¡Quién fuera sereno, para pasarme la noche entera calle abajo, calle arriba, persiguiendo las sombras con mi farol"..


    Hermoso y tierno!
    Preciosa VOCACIÓN de libertad!
    Gracias, amigo Pascual!
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67910
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Mar 2011, 08:45

    En la gran fiesta de Puja, cuando los niños de los vecinos vengan a jugar en nuestro jardín, yo me convertiré en la música de las flautas y palpitaré en tu corazón durante todo el día.

    [b]Qué lindo,Pedro!
    Besos, amigo
    Maria Lua[/b
    ]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Abr 2011, 07:18

    Supongo que es ese querer permanecer en lo que amamos que nos embarga a todos, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro



    Mi canción


    Como los brazos conmovidos del amor, hijo mío, la música de mi canción te envolverá.

    Mi canto besará tu frente como una bendición.

    Cuando estés solo, vendrá a tu lado y, dulcemente, repetirá su música en tu oído. Cuando estés entre la multitud, te mantendrá aislado en tu soledad.

    Mi canción será una luz en tus pupilas y adentrará tu corazón hasta las fronteras de lo desconocido.

    Será como la estrella fiel que brilla en lo alto, cuando la noche esconda tu camino.

    Mi canción será una luz en tus pupilas y adentrará tu mirada hasta el secreto corazón de las cosas.

    Y cuando mi voz enmudezca con la muerte, seguirás oyendo mi canción en tu corazón rebosante de vida.



    (continuará)

    Contenido patrocinado


    Rabindranath Tagore (1861-1941) - Página 3 Empty Re: Rabindranath Tagore (1861-1941)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 11:32