En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
FOROS DE "AIRES DE LIBERTAD"
Estadísticas
Nuestros miembros han publicado un total de 1037069 mensajes en 47478 argumentos.
Tenemos 1565 miembros registrados
El último usuario registrado es Diana bello
Comenta a tus compañeros
¿Quién está en línea?
En total hay 113 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 110 Invitados :: 2 Motores de búsqueda
Lluvia Abril, Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Ramón Carballal
El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar Dic 05, 2023 2:39 pm
Temas similares
Últimos temas
Conectarse
Comenta a tus compañeros
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
+15
Juan Martín
Samara Acosta
cecilia gargantini
Ligia Rafaela Gómez Deroy
helena
JuanPablo
Pedro Casas Serra
José Antonio Carmona
Ann Louise Gordon
Carmen Parra
MARI CRUZ VEGA
Elen Lackner
Pascual Lopez Sanchez
claudieta cabanyal
Andrea Diaz
19 participantes
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 86783
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°36
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Lo cierto es , aunque me dé un poco de verguenza confesarlo que no lo conseguí. Pero no quisiera qus supusier un compromiso para ti.
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°37
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Querido Pascual, para mi es muy
facil conseguirlo y lo haré
con mucho gusto...
Ya te aviso y me envias tu
dirección...
Un beso, amigo
Maria Lua
facil conseguirlo y lo haré
con mucho gusto...
Ya te aviso y me envias tu
dirección...
Un beso, amigo
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
- Cantidad de envíos : 44510
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 76
Localización : Barcelona
- Mensaje n°38
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
He disfrutado mucho con los poemas que nos has dejado de Drummond, María. Gracias.
Un abrazo.
Pedro
P.S.- El poema que copio me ha hecho mucha gracia:
PANDILLA
João amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a Maria que amaba a Joaquim que amaba a Lili
que no amaba a nadie.
João se fue a Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en un accidente, Maria quedó para tía,
Joaquim se suicido y Lili se casó con J. Pinto Fernandes
que no había entrado en la historia.
Un abrazo.
Pedro
P.S.- El poema que copio me ha hecho mucha gracia:
PANDILLA
João amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a Maria que amaba a Joaquim que amaba a Lili
que no amaba a nadie.
João se fue a Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en un accidente, Maria quedó para tía,
Joaquim se suicido y Lili se casó con J. Pinto Fernandes
que no había entrado en la historia.
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°39
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Gracias, querido amigo
Pedro...
Me encanta que te guste...
Un beso
Maria Lua
Pedro...
Me encanta que te guste...
Un beso
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carmen Parra- Cantidad de envíos : 14593
Fecha de inscripción : 17/04/2009
- Mensaje n°40
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Me encantó Juan, te felicito querido amigo
Un abrazo
Stella
Un abrazo
Stella
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°41
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
MI ADORADA MARIA.. QUE CASUALIDAD.. JUSTO LO ESTABA ABRIENDO PARA LEERLO GRACIAS POR ENVIARME EL LINK .. CON TU PERMISO Y EL DE CARLOS DRUMMOND QUERRÍA HACER UN VIDEO Y DECLAMARLO PARA EL PROGRAMA DE LA TV ....PARA TU MAMI MARIA Y A TODAS LAS MADRES... DE CORAZÓN PARA TÍ... ????? HERMOSÍSIMO POEMA CARLOS...MUY BUEN AMIGO ENTREGANDO TAN EMOTIVO HOMENAJE BESOS... ELEN
Gracias, querida Elen...
Es un bello poema del poeta
Carlos Drummond de Andrade...
Besos, amiga
Maria Lua
Gracias, querida Elen...
Es un bello poema del poeta
Carlos Drummond de Andrade...
Besos, amiga
Maria Lua
Última edición por Maria Lua el Dom Mayo 08, 2016 6:17 am, editado 1 vez
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 86783
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°42
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Mi querida amiga María : Pese a tus indicaciones no había leido hasta esta madrugada este poema. Me habías invitado a ello en dos ocasiones al menos. Y no te había contestado. Ahora no es tiempo de justificación . Todavía me están cayendo las lágrimas
"¿Por qué Dios se acuerda
-misterio profundo-
de quitarla un día?"
Necesitaba entereza para entrar en este poema. Ahora salgo lleno de heridas...¿y de preguntas?. En cualquier caso te agradezco lo que has hecho : ¿Por qué...?. Porque cuando se comprende la libertad está más cerca.
Te quiero. Gracias. Volveré a leerlo.
"¿Por qué Dios se acuerda
-misterio profundo-
de quitarla un día?"
Necesitaba entereza para entrar en este poema. Ahora salgo lleno de heridas...¿y de preguntas?. En cualquier caso te agradezco lo que has hecho : ¿Por qué...?. Porque cuando se comprende la libertad está más cerca.
Te quiero. Gracias. Volveré a leerlo.
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°43
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Ay amiga mía,sabes de mi sensibilidad y me he emocionado,soy cobarde ante la muerte,pero no de la mía,si no de mis seres queridos,no me atrevo ni a pensarlo y sé que tiene que ser así.
Yo digo que cuando una madre se vá,lo hace una parte de tí y eso duele,mucho amiga mía.
Me ha impresionado este poema escrito desde el dolor.
Se que tu madre ahora descansa y eso te deja paz.
Un beso enorme y mi cariño ,Maria
Amiga, hace un año dejé este poema
tan sentido y bello, vengo hoy
a responderte y dejarte un beso
y mi cariño...
El dolor de perder una madre
en un dolor que no se cura nunca...
Maria Lua
Yo digo que cuando una madre se vá,lo hace una parte de tí y eso duele,mucho amiga mía.
Me ha impresionado este poema escrito desde el dolor.
Se que tu madre ahora descansa y eso te deja paz.
Un beso enorme y mi cariño ,Maria
Amiga, hace un año dejé este poema
tan sentido y bello, vengo hoy
a responderte y dejarte un beso
y mi cariño...
El dolor de perder una madre
en un dolor que no se cura nunca...
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Samara Acosta- Cantidad de envíos : 3491
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid
- Mensaje n°44
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Tú sabes como es grande el mundo.
Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón.
Viste los diferentes colores de los hombres,
los diferentes dolores de los hombres,
sabes cómo es difícil sufrir todo eso, amontonar todo eso
en un solo pecho de hombre... sin que estalle.
Genial María, muchas gracias, visitaré este espacio , mi cariño
Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón.
Viste los diferentes colores de los hombres,
los diferentes dolores de los hombres,
sabes cómo es difícil sufrir todo eso, amontonar todo eso
en un solo pecho de hombre... sin que estalle.
Genial María, muchas gracias, visitaré este espacio , mi cariño
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°45
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Un gran poeta brasileño...
Gracias, amiga Samara...
Un beso
Maria Lua
Gracias, amiga Samara...
Un beso
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Juan Martín- España
- Cantidad de envíos : 10377
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Edad : 71
Localización : Madrid
- Mensaje n°46
ELEGÍA 1938 (Carlos Drummond de Andrade)
Trabajas sin alegría para un mundo caduco,
donde las formas y las acciones no encierran ejemplo alguno.
Practicas laboriosamente los gestos universales,
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.
Los héroes llenan los parques de la ciudad en que te arrastras,
y preconizan la virtud, la renuncia, la sangre fría, la concepción.
Por las noches, si llovizna, abren paraguas de bronce
o se recogen entre los volúmenes de siniestras bibliotecas.
Amas la noche por el poder aniquilador que encierra
y sabes que, dormido. los problemas te exoneran de morir.
Pero el terrible despertar prueba la existencia de la Gran Máquina
y te repone, diminuto, ante indescifrables palmeras.
Caminas entre muertos y con ellos conversas
sobre cosas del futuro y asuntos del espíritu.
La literatura arruinó tus mejores horas de amor.
Al teléfono perdiste mucho, muchísimo tiempo de sembrar.
Corazón orgulloso, tienes prisa en confesar tu derrota
y aplazar para otro siglo la felicidad colectiva.
Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la distribución injusta
porque no puedas, tú solo, dinamitar la isla de Manhattan.
Del poemario «Sentimento do Mundo» (1940)
Carlos Drummond de Andrade (1902-1987) Brasil
Traducción: Juan Martín.
En portugués:
Elegia 1938
Trabalhas sem alegria para um mundo caduco,
onde as formas e as ações não encerram nenhum exemplo.
Praticas laboriosamente os gestos universais,
sentes calor e frio, falta de dinheiro, fome e desejo sexual.
Heróis enchem os parques da cidade em que te arrastas,
e preconizam a virtude, a renúncia, o sangue-frio, a concepção.
À noite, se neblina, abrem guarda-chuvas de bronze
ou se recolhem aos volumes de sinistras bibliotecas.
Amas a noite pelo poder de aniquilamento que encerra
e sabes que, dormindo, os problemas te dispensam de morrer.
Mas o terrível despertar prova a existência da Grande Máquina
e te repõe, pequenino, em face de indecifráveis palmeiras.
Caminhas entre mortos e com eles conversas
sobre coisas do tempo futuro e negócios do espírito.
A literatura estragou tuas melhores horas de amor.
Ao telefone perdeste muito, muitíssimo tempo de semear.
Coração orgulhoso, tens pressa de confessar tua derrota
e adiar para outro século a felicidade coletiva.
Aceitas a chuva, a guerra, o desemprego e a injusta distribuição
porque não podes, sozinho, dinamitar a ilha de Manhattan.
____________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°47
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
GRacias, Andrea, Carmen, Juan, Pascual,
Elen , Mari Cruz...
Gracias, compañeros...
Carlos Drummonde de Andrade es considerado
unos de los grandes de la poesía brasileña.
Elen , Mari Cruz...
Gracias, compañeros...
Carlos Drummonde de Andrade es considerado
unos de los grandes de la poesía brasileña.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°48
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Drummond nasceu na cidade de Itabira, em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sua memória dessa cidade viria a permear parte de sua obra. Seus [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tanto do lado materno como paterno, pertencem a famílias de há muito tempo estabelecidas no Brasil.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Posteriormente, foi estudar no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Formado em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pela [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e outros companheiros, fundou "A Revista", para divulgar o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no Brasil.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Em 1925, casou-se com Dolores Dutra de Morais, com quem teve dois filhos, Carlos Flávio, que viveu apenas meia hora[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (e a quem é dedicado o poema "O que viveu meia hora", presente em Poesia completa, Ed. Nova Aguilar, 2002), e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
No mesmo ano em que publica a primeira obra poética, "Alguma poesia" (1930), o seu poema Sentimental é [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] na conferência "Poesia Moderníssima do Brasil",[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]feita no curso de férias da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pelo professor da Cadeira de Estudos Brasileiros, Dr. Manoel de Souza Pinto, no contexto da política de difusão da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existe colaboração de sua autoria no semanário [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1946–1948). Durante a maior parte da vida, Drummond foi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], embora tenha começado a escrever cedo e prosseguisse escrevendo até seu falecimento, que se deu em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], doze dias após a morte de sua filha.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Além de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], produziu [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e crônicas. Sua morte ocorreu por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Em 1987, meses antes de sua morte, a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o homenageou no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "O Reino das Palavras", sagrando-se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] naquele ano.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Drummond, como os [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], segue a libertação proposta por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; com a instituição do verso livre, mostrando que este não depende de um metro fixo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Se dividirmos o modernismo numa corrente mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e outra mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e concreta, Drummond faria parte da segunda, ao lado do próprio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Quando se diz que Drummond foi o primeiro grande poeta a se afirmar depois das estreias modernistas, não se está querendo dizer que Drummond seja um modernista. De fato, herda a liberdade linguística, o verso livre, o metro livre, as temáticas cotidianas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mas vai além. "A obra de Drummond alcança — como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — um coeficiente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que o desprende do próprio solo da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], levando o leitor a uma atitude livre de referências, ou de marcas ideológicas, ou prospectivas", afirma [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] costuma estabelecer a poesia de Carlos Drummond a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "eu x mundo", desdobrando-se em três atitudes:
Sobre a poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algo incipiente até então, deve-se notar o contexto em que Drummond escreve. A civilização que se forma a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] está fortemente amarrada ao [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], à [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], às [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de toda sorte, e ressoou dura e secamente no eu artístico do último Drummond, que volta, com frequência, à aridez desenganada dos primeiros versos: A poesia é incomunicável / Fique quieto no seu canto. / Não ame.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muito a propósito da sua posição política, Drummond diz, curiosamente, na página 82 da sua obra "O Observador no Escritório", Rio de Janeiro, Editora Record, 1985, que "Mietta Santiago, a escritora, expõe-me sua posição filosófica: Do pescoço para baixo sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], porém do pescoço para cima sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e creio em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]." No final da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ganha espaço na sua poesia até seu último livro.
Drummond já foi retratado como personagem no cinema e na televisão, interpretado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Pedro Lito no filme [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2002)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Ivan Fernandes na minissérie [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2006).
Também teve sua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] impressa nas notas de NCz$ 50,00 (cinquenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) em circulação no Brasil entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Atualmente, também, há representações em Esculturas do Escritor, como é o caso das estátuas 'Dois poetas', na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e também 'O Pensador', na praia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], além de um memorial em sua homenagem na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Em 1925, casou-se com Dolores Dutra de Morais, com quem teve dois filhos, Carlos Flávio, que viveu apenas meia hora[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (e a quem é dedicado o poema "O que viveu meia hora", presente em Poesia completa, Ed. Nova Aguilar, 2002), e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
No mesmo ano em que publica a primeira obra poética, "Alguma poesia" (1930), o seu poema Sentimental é [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] na conferência "Poesia Moderníssima do Brasil",[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]feita no curso de férias da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pelo professor da Cadeira de Estudos Brasileiros, Dr. Manoel de Souza Pinto, no contexto da política de difusão da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existe colaboração de sua autoria no semanário [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1946–1948). Durante a maior parte da vida, Drummond foi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], embora tenha começado a escrever cedo e prosseguisse escrevendo até seu falecimento, que se deu em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], doze dias após a morte de sua filha.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Além de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], produziu [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e crônicas. Sua morte ocorreu por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Em 1987, meses antes de sua morte, a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o homenageou no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "O Reino das Palavras", sagrando-se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] naquele ano.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Drummond e o modernismo brasileiro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Poema Papel, de Drummond, pintado numa parede da cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], nos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Poema Papel, de Drummond, pintado numa parede da cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], nos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Drummond, como os [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], segue a libertação proposta por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; com a instituição do verso livre, mostrando que este não depende de um metro fixo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Se dividirmos o modernismo numa corrente mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e outra mais [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e concreta, Drummond faria parte da segunda, ao lado do próprio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Poesia de Drummond
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto do "Memorial Carlos Drummond de Andrade", em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Foto do "Memorial Carlos Drummond de Andrade", em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Troféu Carlos Drummond Andrade, uma láurea da coluna social itabirana para personalidades de destaque.
Troféu Carlos Drummond Andrade, uma láurea da coluna social itabirana para personalidades de destaque.
Quando se diz que Drummond foi o primeiro grande poeta a se afirmar depois das estreias modernistas, não se está querendo dizer que Drummond seja um modernista. De fato, herda a liberdade linguística, o verso livre, o metro livre, as temáticas cotidianas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mas vai além. "A obra de Drummond alcança — como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — um coeficiente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que o desprende do próprio solo da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], levando o leitor a uma atitude livre de referências, ou de marcas ideológicas, ou prospectivas", afirma [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] costuma estabelecer a poesia de Carlos Drummond a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "eu x mundo", desdobrando-se em três atitudes:
- Eu maior que o mundo — marcada pela poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Eu menor que o mundo — marcada pela poesia social
- Eu igual ao mundo — abrange a poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sobre a poesia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algo incipiente até então, deve-se notar o contexto em que Drummond escreve. A civilização que se forma a partir da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] está fortemente amarrada ao [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], à [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], às [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de toda sorte, e ressoou dura e secamente no eu artístico do último Drummond, que volta, com frequência, à aridez desenganada dos primeiros versos: A poesia é incomunicável / Fique quieto no seu canto. / Não ame.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muito a propósito da sua posição política, Drummond diz, curiosamente, na página 82 da sua obra "O Observador no Escritório", Rio de Janeiro, Editora Record, 1985, que "Mietta Santiago, a escritora, expõe-me sua posição filosófica: Do pescoço para baixo sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], porém do pescoço para cima sou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e creio em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]." No final da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ganha espaço na sua poesia até seu último livro.
Obra literária
Poesia/Crônica
- Alguma Poesia ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Brejo das Almas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Novos Poemas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Claro Enigma ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Fazendeiro do Ar ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Viola de Bolso ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Vida Passada a Limpo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Lição de Coisas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Versiprosa ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Falta que Ama ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Nudez ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- As Impurezas do Branco ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Menino Antigo (Boitempo II) ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Visita ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Discurso de Primavera e Algumas Sombras ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O marginal Clorindo Gato ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Esquecer para Lembrar (Boitempo III) ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Paixão Medida ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Caso do Vestido ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Corpo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Eu, Etiqueta ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Amar se Aprende Amando ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O Amor Natural ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Farewell ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Os Ombros Suportam o Mundo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Futebol a Arte ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Naróta do Coxordão ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Da Utilidade dos Animais
- Elegia ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
Antologia poética
- Poesia até Agora ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Última Pedra no meu Caminho ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- 50 Poemas Escolhidos pelo Autor ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Antologia Poética ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Seleta em Prosa e Verso ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Amor, Amores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Carmina Drummondiana ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Boitempo I e Boitempo II ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Minha Morte ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- O Elefante ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- História de Dois Amores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O Pintinho ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Rick e a Girafa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Confissões de Minas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Contos de Aprendiz ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Passeios na Ilha ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Fala, Amendoeira ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Bolsa & a Vida ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- A Minha Vida ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Cadeira de Balanço ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Caminhos de João Brandão ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O Poder Ultrajovem e mais 79 Textos em Prosa e Verso ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- De Notícias & Não-notícias Faz-se a Crônica ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- 70 Historinhas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Contos Plausíveis ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Boca de Luar ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O Observador no Escritório ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Tempo Vida Poesia ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Moça Deitada na Grama ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- O Avesso das Coisas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Auto-retrato e Outras Crônicas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- As Histórias das Muralhas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Famosa estátua de Drummond na [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Famosa estátua de Drummond na [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estátuas Dois poetas, na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Em pé, Carlos Drummond de Andrade. Sentado, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Drummond tinha um livro de bronze nas mãos, que foi roubado. As pessoas agora colocam sempre um livro nas mãos do poeta. Na foto, o livro que está com ele é "Diário de um Ladrão", do [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Estátuas Dois poetas, na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Em pé, Carlos Drummond de Andrade. Sentado, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Drummond tinha um livro de bronze nas mãos, que foi roubado. As pessoas agora colocam sempre um livro nas mãos do poeta. Na foto, o livro que está com ele é "Diário de um Ladrão", do [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Drummond já foi retratado como personagem no cinema e na televisão, interpretado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Pedro Lito no filme [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2002)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e Ivan Fernandes na minissérie [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2006).
Também teve sua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] impressa nas notas de NCz$ 50,00 (cinquenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) em circulação no Brasil entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Atualmente, também, há representações em Esculturas do Escritor, como é o caso das estátuas 'Dois poetas', na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e também 'O Pensador', na praia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], além de um memorial em sua homenagem na cidade de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°49
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Congreso Internacional del miedo
Provisoriamente no cantaremos el amor,
que se refugió más abajo de los subterráneos.
Cantaremos el miedo, que esteriliza los abrazos,
no cantaremos el odio porque no existe,
sólo existe el miedo, nuestro padre y nuestro compañero,
el miedo grande de los sertones, de los mares, de los desiertos,
el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de las iglesias,
cantaremos el miedo de los dictadores, el miedo de los demócratas,
cantaremos el miedo de la muerte y el miedo de después de la muerte,
después moriremos de miedo
y sobre nuestras tumbas nacerán flores amarillas y temerosas.
Congresso Internacional do Medo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ANDRADE, C.D. Antologia Poética. 12ª edição. Rio de Janeiro: José Olympio. 1978. p. 108 e 109.
Provisoriamente não cantaremos o amor,
que se refugiou mais abaixo dos subterrâneos.
Cantaremos o medo, que esteriliza os abraços,
não cantaremos o ódio porque esse não existe,
existe apenas o medo, nosso pai e nosso companheiro,
o medo grande dos sertões, dos mares, dos desertos,
o medo dos soldados, o medo das mães, o medo das igrejas,
cantaremos o medo dos ditadores, o medo dos democratas,
cantaremos o medo da morte e o medo de depois da morte,
depois morreremos de medo
e sobre nossos túmulos nascerão flores amarelas e medrosas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ANDRADE, C.D. Antologia Poética. 12ª edição. Rio de Janeiro: José Olympio. 1978. p. 108 e 109.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°50
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
POEMA DE SIETE CARAS
Quando nací, un ángel bizco
de esos que viven en la sombra
dijo: ¡Ve, Carlos! a ser un inútil en la vida.
Las casas espían a los hombres
que corren detrás de las mujeres.
La tarde tal vez fuese azul,
y no hubiese tantos deseos.
El tranvía pasa lleno de piernas:
piernas blancas negras amarillas.
Para qué tanta pierna, Dios mío, pregunta mi corazón.
Sin embargo mis ojos
no preguntan nada.
El hombre detrás del bigote
es serio, sencillo y fuerte.
Casi no habla.
Tiene pocos, raros amigos
el hombre detrás de las gafas y del bigote.
Dios mío , por qué me abandonaste
si sabías que yo no era Dios
si sabías que yo era débil.
Mundo mundo vasto mundo,
si yo me llamara Raimundo
sería una rima, no sería una solución.
Mundo mundo vasto mundo,
más vasto es mi corazón.
Yo no debía decírtelo
pero esa luna
pero ese coñac
le vuelven a uno conmovido como el diablo.
Carlos Drummond de Andrade
Poema traducido por El transcriptor.
***********************
POEMA DE SETE FACES
Quando nasci, um anjo torto
desses que vivem na sombra
disse: Vai, Carlos! ser gauche na vida.
As casas espiam os homens
que correm atrás de mulheres.
A tarde talvez fosse azul,
não houvesse tantos desejos.
O bonde passa cheio de pernas:
pernas brancas pretas amarelas.
Para que tanta perna, meu Deus, pergunta meu coração.
Porém meus olhos
não perguntam nada.
O homem atrás do bigode
é sério, simples e forte.
Quase não conversa.
Tem poucos, raros amigos
o homem atrás dos óculos e do bigode.
Meu Deus, por que me abandonaste
se sabias que eu não era Deus
se sabias que eu era fraco.
Mundo mundo vasto mundo,
se eu me chamasse Raimundo
seria uma rima, não seria uma solução.
Mundo mundo vasto mundo,
mais vasto é meu coração.
Eu não devia te dizer
mas essa lua
mas esse conhaque
botam a gente comovido como o diabo.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
- Cantidad de envíos : 44510
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 76
Localización : Barcelona
- Mensaje n°51
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
"...
Pero de todo, qué terrible, queda un poco,
y bajo las olas ritmadas
y bajo las nubes y los vientos
y bajo los puentes y bajo los túneles
y bajo las llamaradas y bajo el sarcasmo
y bajo el gargajo y bajo el vómito
y bajo el sollozo, la cárcel, lo olvidado
y bajo los espectáculos y bajo la muerte escarlata
y bajo las bibliotecas, los asilos, las iglesias triunfantes
y debajo tuyo y bajo tus pies ya duros
y bajo los goznes de la familia y de la clase,
queda siempre un poco de todo.
A veces un botón. A veces un ratón."
Gracias, Maria, por traer hasta aquí a Drumond de Andrade, con ocasión del aniversario de su muerte. He leído los últimos poemas de él que has dejado y me han gustado mucho. La verdad es que me han hecho gracia, pues me parece que Drumond tenía algo de niño travieso, y eso me gusta.
Un abrazo.
Pedro
Pero de todo, qué terrible, queda un poco,
y bajo las olas ritmadas
y bajo las nubes y los vientos
y bajo los puentes y bajo los túneles
y bajo las llamaradas y bajo el sarcasmo
y bajo el gargajo y bajo el vómito
y bajo el sollozo, la cárcel, lo olvidado
y bajo los espectáculos y bajo la muerte escarlata
y bajo las bibliotecas, los asilos, las iglesias triunfantes
y debajo tuyo y bajo tus pies ya duros
y bajo los goznes de la familia y de la clase,
queda siempre un poco de todo.
A veces un botón. A veces un ratón."
Gracias, Maria, por traer hasta aquí a Drumond de Andrade, con ocasión del aniversario de su muerte. He leído los últimos poemas de él que has dejado y me han gustado mucho. La verdad es que me han hecho gracia, pues me parece que Drumond tenía algo de niño travieso, y eso me gusta.
Un abrazo.
Pedro
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 40042
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 70
Localización : buenos aires
- Mensaje n°52
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Gracias, querida Luita, por compartir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente poeta!!!!!!!!!!!!!!!
Besosssssssssssssssssssss
Besosssssssssssssssssssss
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°53
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Canto órfico
La danza ya no suena,
la música dejó de ser palabra,
el cántico creció del movimiento.
Orfeo, dividido, anda en busca
de esa unidad áurea que perdimos.
Mundo desintegrado, tu esencia
reside tal vez en la luz, más neutra ante los ojos
desaprendidos de ver; y bajo la piel,
¿qué turbia imporosidad nos limita?
De ti a ti, abismo; y en él, los ecos
de una prístina ciencia, ahora exangüe.
Ni tu cifra sabemos. Ni aun captándola
tuviéramos poder de penetrarte. Yerra el misterio
en torno de su núcleo. Y restan pocos
encantamientos válidos. Quizás
apenas uno y grave: en nosotros
tu ausencia retumba todavía, y nos estremecemos
R una pérdida se forma de esas ganancias.
Tu medida, el silencio la ciñe, la esculpe casi,
brazos del no-saber. Oh fabuloso
udo paralítico sordo nato incógnito
la raíz de la mañana que tarda, y tarde,
do la línea del cielo en nosotros se esfuma,
tornándonos extranjeros más que extraños.
En el duelo de las horas, tu imagen
atraviesa membranas sin que la suerte
se decida a escoger. Las artes pétreas
recógense a sus tardos movimientos.
En vano: ellas no pueden ya.
Amplio
vacío
un espacio estelar contempla signos
que se harán dulzura, convivencia,
espanto de existir, y mano anchurosa
recorriendo asombrada otro cuerpo.
La música se mece en lo posible,
en el finito redondo, donde se crispa
una agonía moderna. El canto es blanco,
huye a sí mismo, ¡vuelos! palmas lentas
sobre el océano estático: balanceo
del anca terrestre, segura de morir.
¡Orfeo, reúnete! llama tus dispersos
y conmovidos miembros naturales
y límpido reinaugura
el ritmo suficiente que, nostálgico,
en la nervadura de las hojas se limita,
cuando no forma en el aire, siempre estremecido,
una espera de fustes, sorprendida.
Orfeo, danos tu número
de oro, entre apariencias
que van del vano granito a la linfa irónica.
lntégranos, Orfeo, en otra más densa
atmósfera del verso antes del canto,
del verso universo, lancinante
en el primer silencio,
promesa del hombre, contorno aún improbable
de dioses por nacer, clara sospecha
de la luz en el cielo sin pájaros,
vacío musical a ser poblado
por el mirar de la sibila, circunspecto.
Orfeo, te llamamos, baja al tiempo
y escucha:
sólo al decir tu nombre, ya respira
la rosa trimegista, abierta al mundo.
Versión de Jorge Gaitán Durán y Dina Moscovich
CANTO ÓRFICO
A dança já não soa,
a música deixou de ser palavra,
o cântico se alongou do movimento.
Orfeu, dividido, anda à procura
dessa unidade áurea, que perdemos.
Mundo desintegrado, tua essência
paira talvez na luz, mas neutra aos olhos
desaprendidos de ver; e sob a pele,
que turva imporosidade nos limita?
De ti a ti, abismo; e nele, os ecos
de uma prístina ciência, agora exangue.
Nem tua cifra sabemos; nem captá-la
dera poder de penetrar. Erra o mistério
em torno de seu núcleo. E restam poucos
encantamentos válidos. Talvez
um só e grave: tua ausência
ainda retumba em nós, e estremecemos
que uma perda se forma desses ganhos.
Tua medida, o silêncio a cinge e quase a insculpe,
braços do não-saber. Ó fabuloso
mudo paralítico surdo nato incógnito
na raiz da manhã que tarda, e tarde,
quando a linha do céu em nós se esfuma,
tornando-nos estrangeiros mais que estranhos.
No duelo das horas tua imagem
atravessa membranas sem que a sorte
se decida a escolher. As artes pétreas
recolhem-se a seus tardos movimentos.
Em vão: elas não podem.
Amplo,
vazio
um espaço estelar espreita os signos
que se farão doçura, convivência,
espanto de existir, e mão completa
caminhando surpresa noutro corpo.
A música se embala no possível,
no finito redondo, em que se crispa
uma agonia moderna. O canto é branco,
foge a si mesmo, vôos! palmas lentas
sobre o oceano estático: balanço
de anca terrestre, certa de morrer.
Orfeu, reúne-te! chama teus dispersos
e comovidos membros naturais,
e límpido reinaugura
o ritmo suficiente, que, nostálgico,
na nervura das folhas se limita,
quando não compõe no ar, que é todo frêmito,
uma espera de fustes, assombrada
Orfeu, dá-nos teu número
de ouro, entre aparências
que vão do vão granito à linfa irônica.
Integra-nos, Orfeu, noutra mais densa
atmosfera do verso antes do canto,
do verso universo, latejante,
no primeiro silêncio,
promessa de homem, contorno ainda improvável
de deuses a nascer, clara suspeita
de luz no céu sem pássaros,
vazio musical a ser povoado
pelo olhar da sibila, circunspecto.
Orfeu, que te chamamos, baixa ao tempo
e escuta:
só de ousar-se teu nome, já respira
a rosa trimegista, aberta ao mundo.
(Carlos Drummond de Andrade. In: Poesia Completa. RJ: Nova Aguilar, 2003, p. 412-414)
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°54
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
AMAR -CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE ( EN ESPAÑOL)
"Qué puede una criatura sino
entre las criaturas, amar?
amar y olvidar
amar y malamar
amar, desamar, amar?
Siempre, y hasta con los ojos vidriados, amar?
Qué puede, pregunto, el ser amoroso, solitario,
en rotación universal, sino rogar también y amar?
Amar lo que el mar trae a la playa,
lo que sepulta, lo que la brisa marina es sal,
la necesidad de amor o simple ansia.
Amar solemnemente las palmas del desierto,
lo que es entrega o adoración expectante
y amar lo inhóspito,
lo áspero, un florero sin flor, un piso de hierro y el pecho inerte y la calle vista en sueños y un ave de rapiña.
Tal nuestro destino: amor sin cuenta, distribuido por las cosas pérfidas o nulas, donación ilimitada a una completa ingratitud. Y en la concha vacía del amor la vista medrosa impaciente de más y más amor.
Amar nuestra falta misma de amor, y en nuestra sequedad
Amar el agua implícita y el beso tácito, y la sed infinita".
Amar
Carlos Drummond de Andrade
Que pode uma criatura senão,
Entre criaturas, amar?
Amar e esquecer, amar e malamar,
Amar, desamar, amar?
Sempre, e até de olhos vidrados, amar?
Que pode, pergunto, o ser amoroso,
Sozinho, em rotação universal, senão
Rodar também, e amar?
Amar o que o mar traz à praia,
O que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
É sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
Amar solenemente as palmas do deserto,
O que é entrega ou adoração expectante,
E amar o inóspito, o áspero,
Um vaso sem flor, um chão de ferro,
E o peito inerte, e a rua vista em sonho,
E uma ave de rapina.
Este o nosso destino: Amor sem conta,
Distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
Doação ilimitada a uma completa ingratidão,
E na concha vazia do amor à procura medrosa,
Paciente, de mais e mais amor.
Amar a nossa falta mesma de amor,
E na secura nossa, amar a água implícita,
E o beijo tácito, e a sede infinita.
Carlos Drummond de Andrade
Que pode uma criatura senão,
Entre criaturas, amar?
Amar e esquecer, amar e malamar,
Amar, desamar, amar?
Sempre, e até de olhos vidrados, amar?
Que pode, pergunto, o ser amoroso,
Sozinho, em rotação universal, senão
Rodar também, e amar?
Amar o que o mar traz à praia,
O que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
É sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
Amar solenemente as palmas do deserto,
O que é entrega ou adoração expectante,
E amar o inóspito, o áspero,
Um vaso sem flor, um chão de ferro,
E o peito inerte, e a rua vista em sonho,
E uma ave de rapina.
Este o nosso destino: Amor sem conta,
Distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
Doação ilimitada a uma completa ingratidão,
E na concha vazia do amor à procura medrosa,
Paciente, de mais e mais amor.
Amar a nossa falta mesma de amor,
E na secura nossa, amar a água implícita,
E o beijo tácito, e a sede infinita.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°55
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
UNO DE LOS MÁS FAMOSOS POEMAS DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE,
EN LA VOZ DEL POETA
JOSÉ
¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?
Está sin mujer,
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?
¿Y ahora, José?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio – ¿y ahora?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio – ¿y ahora?
Con la llave en la mano
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?
Si usted gritara,
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera…
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera…
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!
Solito en lo oscuro
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?
José. Carlos Drummond de Andrade.
Traducción de José Carlos De Nóbrega , extraído de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
************************************
José
E agora, José?
A festa acabou,
a luz apagou,
o povo sumiu,
a noite esfriou,
e agora, José?
e agora, você?
você que é sem nome,
que zomba dos outros,
você que faz versos,
que ama, protesta?
e agora, José?
Está sem mulher,
está sem discurso,
está sem carinho,
já não pode beber,
já não pode fumar,
cuspir já não pode,
a noite esfriou,
o dia não veio,
o bonde não veio,
o riso não veio,
não veio a utopia
e tudo acabou
e tudo fugiu
e tudo mofou,
e agora, José?
E agora, José?
Sua doce palavra,
seu instante de febre,
sua gula e jejum,
sua biblioteca,
sua lavra de ouro,
seu terno de vidro,
sua incoerência,
seu ódio - e agora?
Com a chave na mão
quer abrir a porta,
não existe porta;
quer morrer no mar,
mas o mar secou;
quer ir para Minas,
Minas não há mais.
José, e agora?
Se você gritasse,
se você gemesse,
se você tocasse
a valsa vienense,
se você dormisse,
se você cansasse,
se você morresse...
Mas você não morre,
você é duro, José!
Sozinho no escuro
qual bicho-do-mato,
sem teogonia,
sem parede nua
para se encostar,
sem cavalo preto
que fuja a galope,
você marcha, José!
José, para onde?
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°56
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Carlos Drummond de Andrade
(Itabira, Brasil, 1902-Río de Janeiro, 1987) Poeta y narrador que figura entre los más grandes líricos brasileños del siglo XX y cuyo libro Alguma poesia dio inicio a la renovación del modernismo en su país. A pesar de que se graduó de farmacéutico, se ganó la vida como periodista y funcionario público. En 1925 fundó, con otros escritores, A Revista, alrededor de la cual se formó el núcleo modernista de Minas Gerais. En esos años entró en contacto con los líderes del movimiento en São Paulo, los escritores Mário de Andrade y Oswald de Andrade y la pintora Tarsila do Amaral. Como alto funcionario del Ministerio de Instrucción Pública, en 1934 se trasladó a Río de Janeiro, donde continuó su actividad periodística, colaborando desde 1954 en el Correio da Manha, y, a partir de 1969, en el Jornal do Brasil.
Carlos Drummond de Andrade inició su actividad literaria militando en las filas del modernismo, propugnando el retorno a la realidad y rechazando toda forma de influencia extranjera en la cultura brasileña. En su primera obra, Alguma poesia(1930), domina, en efecto, la poesía de la vida cotidiana y local. Las costumbres y tradiciones de su tierra natal son evocadas sin hacer ninguna concesión al lirismo romantizante, refrenado por una fina ironía, que se revelará como una constante de sus obras.
En Brejo das almas (1934), el lenguaje poético se hace más personal, acentuándose el "humour" e iniciándose el proceso de introspección que le conducirá, mediante la superación del sentido de la soledad y de la consiguiente desazón, a la necesidad de acercarse a los demás hombres. Expresiones poéticas de este acercamiento son Sentimento do mundo (1940), Poesias (1942) y A rosa do povo (1945), uno de los mejores ejemplos de poesía social y popular de la literatura brasileña, obras todas ellas en las que el poeta denuncia la deshumanización del mundo y, al mismo tiempo, manifiesta su confianza en el advenimiento de un mundo mejor.
Con A rosa do povo madura el lenguaje modernista del autor y se anuncia, con unas formas expresivas y experiencias técnicas nuevas, la creación de un lenguaje personal y universal a un tiempo. Disminuye el tono coloquial, mientras que aumenta el empleo de la metáfora. Eliminada cualquier forma enfática o retórica, la energía de la expresión y el lirismo surgen de continuos contrastes temáticos, del ritmo, de asociaciones sorprendentes y del "poder de la palabra", estricta y depurada.
Surgen de este modo Claro enigma (1951) y Fazendeiro do ar (1954), poemarios en los que se atenúa la violencia de la denuncia. Los últimos volúmenes publicados, entre ellos Poemas (1959), Liçao de coisas (1962), Versiprosa (1967), Menino antigo (1973) y As impurezas do branco (1973), vuelven a confirmar la conciencia artística de su autor, y la constancia de su búsqueda formal y semántica.
Idénticas cualidades se manifiestan en sus obras en prosa, a menudo poética, con las que ofrece un modelo tanto del lenguaje coloquial brasileño como del lenguaje literario moderno. Además de Confissoes de Minas (1944), su primer libro en prosa, Drummond de Andrade publicó Contos de aprendiz (1951) y otros volúmenes de crónicas y de ensayos, como Fala, amendoeira (1957), Cadeira de balanço (1966), O poder ultrajoven e mais 79 textos em prosa e verso (1972), De noticias e nao noticias faz-se a crónica (1966) y Os dias lindos (1977).
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 86783
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°57
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
"La literatura arruinó tus mejores horas de amor..."
No se pueden hacer comentarios a versos como este. Pero invitan a seguir amando lo que hacemos.
Gracias, María. Y gracias, Juan.
No se pueden hacer comentarios a versos como este. Pero invitan a seguir amando lo que hacemos.
Gracias, María. Y gracias, Juan.
_________________
"No hay cañones que maten la esperanza." Walter Faila
NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE
ISRAEL: ¡GENOCIDA!
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°58
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Gracias, Pedro, Cecilia y Pascual
por la presencia y comentarios...
Os dejo otro poema de Carlos Drummond de Andrade,
en portugués ( no lo he encontrado en español) y
es precioso:
por la presencia y comentarios...
Os dejo otro poema de Carlos Drummond de Andrade,
en portugués ( no lo he encontrado en español) y
es precioso:
A CARLITO
Velho Chaplin:
as crianças do mundo te saúdam.
Não adiantou te esconderes na casa de areia dos setenta anos,
refletida no lago suíço.
Nem trocares tua roupa e sapatos heroicos
pela comum indumentária mundial.
Um guri te descobre e diz: Carlito
C A R L I T O - ressoa o coro em primavera.
Homens apressados estacam. E readquirem-se.
Estavas enrolado neles como bola de gude de quinze cores,
concentração do lúdico infinito.
Pulas intato da algibeira.
Uma guerra e outra guerra não bastaram
para secar em nós a eterna linfa
em que, peixe, modulas teu bailado.
O filme de 16 milímetros entra em casa
por um dia alugado
e com ele a graça de existir
mesmo entre os equívocos, o medo, a solitude mais solita.
Agora é confidencial o teu ensino,
pessoa por pessoa,
ternura por ternura,
e desligado de ti e da rede internacional de cinemas,
o mito cresce.
O mito cresce, Chaplin, a nossos olhos
feridos do pesadelo cotidiano.
O mundo vai acabar pela mão dos homens?
A vida renega a vida?
Não restará ninguém para pregar
o último rabo de papel na túnica do rei?
Ninguém para recordar
que houve pelas estradas um errante poeta desengonçado,
a todos resumindo em seu despojamento?
Perguntas suspensas no céu cortado
de pressentimentos e foguetes
cedem à maior pergunta
que o homem dirige às estrelas.
Velho Chaplin, a vida está apenas alvorecendo
e as crianças do mundo te saúdam.
as crianças do mundo te saúdam.
Não adiantou te esconderes na casa de areia dos setenta anos,
refletida no lago suíço.
Nem trocares tua roupa e sapatos heroicos
pela comum indumentária mundial.
Um guri te descobre e diz: Carlito
C A R L I T O - ressoa o coro em primavera.
Homens apressados estacam. E readquirem-se.
Estavas enrolado neles como bola de gude de quinze cores,
concentração do lúdico infinito.
Pulas intato da algibeira.
Uma guerra e outra guerra não bastaram
para secar em nós a eterna linfa
em que, peixe, modulas teu bailado.
O filme de 16 milímetros entra em casa
por um dia alugado
e com ele a graça de existir
mesmo entre os equívocos, o medo, a solitude mais solita.
Agora é confidencial o teu ensino,
pessoa por pessoa,
ternura por ternura,
e desligado de ti e da rede internacional de cinemas,
o mito cresce.
O mito cresce, Chaplin, a nossos olhos
feridos do pesadelo cotidiano.
O mundo vai acabar pela mão dos homens?
A vida renega a vida?
Não restará ninguém para pregar
o último rabo de papel na túnica do rei?
Ninguém para recordar
que houve pelas estradas um errante poeta desengonçado,
a todos resumindo em seu despojamento?
Perguntas suspensas no céu cortado
de pressentimentos e foguetes
cedem à maior pergunta
que o homem dirige às estrelas.
Velho Chaplin, a vida está apenas alvorecendo
e as crianças do mundo te saúdam.
© CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
In Lição de Coisas, 1964
ANDRADE, Carlos Drummond de. Poesia Completa. São Paulo: Nova Aguilar, 2002
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 86783
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°59
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Entiendo que es una loa a Charles Chaplin... y "ternura por ternura" me parece magistral.
Te mereces un beso.
Te mereces un beso.
_________________
"No hay cañones que maten la esperanza." Walter Faila
NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE
ISRAEL: ¡GENOCIDA!
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°60
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Amar - Carlos Drummond de Andrade (en portugués y español)
Amar
Que pode uma criatura senão,
entre criaturas, amar?
amar e esquecer,
amar e malamar,
amar, desamar, amar?
sempre, e até de olhos vidrados, amar?
Que pode, pergunto, o ser amoroso,
sozinho, em rotação universal, senão
rodar também, e amar?
amar o que o mar traz à praia,
o que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
é sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
Amar solenemente as palmas do deserto,
o que é entrega ou adoração expectante,
e amar o inóspito, o áspero,
um vaso sem flor, um chão de ferro,
e o peito inerte, e a rua vista em sonho, e uma ave de rapina.
Este o nosso destino: amor sem conta,
distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
doação ilimitada a uma completa ingratidão,
e na concha vazia do amor a procura medrosa,
paciente, de mais e mais amor.
Amar a nossa falta mesma de amor, e na secura nossa
amar a água implícita, e o beijo tácito, e a sede infinita.
Amar
¿Qué puede una criatura sino,
entre las criaturas, amar?
amar y olvidar,
amar y malamar,
amar, desamar, amar?
siempre, y hasta con ojos vidriados, amar?
¿Qué puede, pregunto, el ser amoroso
solo, en rotación universal, sino
rodar también, y amar?
amar lo que el mar trae a la playa,
lo que él sepulta, y lo que, en la brisa marina,
es sal, o precisión de amor, o simples ansias?
Amar solemnemente las palmas del desierto,
lo que es entrega o adoración expectante,
y amar lo inhóspito, lo áspero,
un vaso sin flor, una planta de hierro,
y el pecho inerte, y la calle vista en un sueño, y un ave de rapiña.
Este es nuestro destino: amor sin cuenta,
distribuido por las cosas pérfidas o nulas,
donación ilimitada a una completa ingratitud,
y en la concha vacía del amor la espera tímida,
paciente, de más y más amor.
Amar nuestra falta misma de amor, y en nuestra sequedad
amar el agua implícita, y el beso tácito, y la sed infinita.
Amar
Que pode uma criatura senão,
entre criaturas, amar?
amar e esquecer,
amar e malamar,
amar, desamar, amar?
sempre, e até de olhos vidrados, amar?
Que pode, pergunto, o ser amoroso,
sozinho, em rotação universal, senão
rodar também, e amar?
amar o que o mar traz à praia,
o que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
é sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
Amar solenemente as palmas do deserto,
o que é entrega ou adoração expectante,
e amar o inóspito, o áspero,
um vaso sem flor, um chão de ferro,
e o peito inerte, e a rua vista em sonho, e uma ave de rapina.
Este o nosso destino: amor sem conta,
distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
doação ilimitada a uma completa ingratidão,
e na concha vazia do amor a procura medrosa,
paciente, de mais e mais amor.
Amar a nossa falta mesma de amor, e na secura nossa
amar a água implícita, e o beijo tácito, e a sede infinita.
Amar
¿Qué puede una criatura sino,
entre las criaturas, amar?
amar y olvidar,
amar y malamar,
amar, desamar, amar?
siempre, y hasta con ojos vidriados, amar?
¿Qué puede, pregunto, el ser amoroso
solo, en rotación universal, sino
rodar también, y amar?
amar lo que el mar trae a la playa,
lo que él sepulta, y lo que, en la brisa marina,
es sal, o precisión de amor, o simples ansias?
Amar solemnemente las palmas del desierto,
lo que es entrega o adoración expectante,
y amar lo inhóspito, lo áspero,
un vaso sin flor, una planta de hierro,
y el pecho inerte, y la calle vista en un sueño, y un ave de rapiña.
Este es nuestro destino: amor sin cuenta,
distribuido por las cosas pérfidas o nulas,
donación ilimitada a una completa ingratitud,
y en la concha vacía del amor la espera tímida,
paciente, de más y más amor.
Amar nuestra falta misma de amor, y en nuestra sequedad
amar el agua implícita, y el beso tácito, y la sed infinita.
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°61
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
A propósito del 14 de febrero, presentamos este poema de Carlos Drummond de Andrade (Minas Gerais, 1902 – Río de Janeiro, 1987), poeta fundamental de la poesía brasileña del Siglo XX. Aunque su obra más conocida es de un corte elegíaco y melancólico, también cultivó la poesía amorosa como la que se muestra a continuación. La traducción corre a cargo de David Ruano González (Ciudad de México, 1991).
Quiero
Quiero que todos los días del año
todos los días de la vida
cada media hora
cada cinco minutos
me digas: Te amo.
Oyéndote decir: Te amo,
creo, en el momento, que soy amado.
En el momento anterior
y en el siguiente,
¿cómo saberlo?
Quiero que me repitas hasta el hartazgo
que me amas que me amas que me amas.
De lo contrario, se evapora el acto de amar
pues al no decir: Te amo,
desmientes
apagas
tu amor por mí.
Exijo de ti el constante comunicado.
No exijo sino esto,
esto siempre, esto cada vez más.
Quiero ser amado por y en tu palabra
no sé otra manera que no sea ésta
de reconocer el acto amoroso,
la perfecta manera de saberse amado:
amor en la raíz de la palabra
y en su emisión,
amor
saltando de la lengua nacional,
amor
hecho sonido
vibración espacial.
En el momento en el que no me dices:
Te amo,
inexorablemente sé
que dejaste de amarme,
que nunca antes me amaste.
Si no me dices urgente y repetidamente
Te amoamoamoamoamo,
verdad fulminante que acabas de desentrañar,
me precipito en el caos,
esa colección de objetos sin amor.
Quero
Quero que todos os dias do ano
todos os dias da vida
de meia em meia hora
de 5 em 5 minutos
me digas: Eu te amo.
Ouvindo-te dizer: Eu te amo,
creio, no momento, que sou amado.
No momento anterior
e no seguinte,
como sabê-lo?
Quero que me repitas até a exaustão
que me amas que me amas que me amas.
Do contrário evapora-se a amação
pois ao não dizer: Eu te amo,
desmentes
apagas
teu amor por mim.
Exijo de ti o perene comunicado.
Não exijo senão isto,
isto sempre, isto cada vez mais.
Quero ser amado por e em tua palavra
nem sei de outra maneira a não ser esta
de reconhecer o dom amoroso,
a perfeita maneira de saber-se amado:
amor na raiz da palavra
e na sua emissão,
amor
saltando da língua nacional,
amor
feito som
vibração espacial.
No momento em que não me dizes:
Eu te amo,
inexoravelmente sei
que deixaste de amar-me,
que nunca me amastes antes.
Se não me disseres urgente repetido
Eu te amoamoamoamoamo,
verdade fulminante que acabas de desentranhar,
eu me precipito no caos,
essa coleção de objetos de não-amor.
Quiero
Quiero que todos los días del año
todos los días de la vida
cada media hora
cada cinco minutos
me digas: Te amo.
Oyéndote decir: Te amo,
creo, en el momento, que soy amado.
En el momento anterior
y en el siguiente,
¿cómo saberlo?
Quiero que me repitas hasta el hartazgo
que me amas que me amas que me amas.
De lo contrario, se evapora el acto de amar
pues al no decir: Te amo,
desmientes
apagas
tu amor por mí.
Exijo de ti el constante comunicado.
No exijo sino esto,
esto siempre, esto cada vez más.
Quiero ser amado por y en tu palabra
no sé otra manera que no sea ésta
de reconocer el acto amoroso,
la perfecta manera de saberse amado:
amor en la raíz de la palabra
y en su emisión,
amor
saltando de la lengua nacional,
amor
hecho sonido
vibración espacial.
En el momento en el que no me dices:
Te amo,
inexorablemente sé
que dejaste de amarme,
que nunca antes me amaste.
Si no me dices urgente y repetidamente
Te amoamoamoamoamo,
verdad fulminante que acabas de desentrañar,
me precipito en el caos,
esa colección de objetos sin amor.
Quero
Quero que todos os dias do ano
todos os dias da vida
de meia em meia hora
de 5 em 5 minutos
me digas: Eu te amo.
Ouvindo-te dizer: Eu te amo,
creio, no momento, que sou amado.
No momento anterior
e no seguinte,
como sabê-lo?
Quero que me repitas até a exaustão
que me amas que me amas que me amas.
Do contrário evapora-se a amação
pois ao não dizer: Eu te amo,
desmentes
apagas
teu amor por mim.
Exijo de ti o perene comunicado.
Não exijo senão isto,
isto sempre, isto cada vez mais.
Quero ser amado por e em tua palavra
nem sei de outra maneira a não ser esta
de reconhecer o dom amoroso,
a perfeita maneira de saber-se amado:
amor na raiz da palavra
e na sua emissão,
amor
saltando da língua nacional,
amor
feito som
vibração espacial.
No momento em que não me dizes:
Eu te amo,
inexoravelmente sei
que deixaste de amar-me,
que nunca me amastes antes.
Se não me disseres urgente repetido
Eu te amoamoamoamoamo,
verdade fulminante que acabas de desentranhar,
eu me precipito no caos,
essa coleção de objetos de não-amor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maria Lua- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 67910
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil
- Mensaje n°62
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 86783
Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°63
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
JOSÉ
¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?
Está sin mujer,
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?
¿Y ahora, José?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio – ¿y ahora?
Con la llave en la mano
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?
Si usted gritara,
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera…
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!
Solito en lo oscuro
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?
SUBLIME...
GRACIAS, MARÍA POR DEMOSTRARNOS EL CAMINO DE LA POESÍA Y EL COMPROMISO.
BESOS.
¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?
Está sin mujer,
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?
¿Y ahora, José?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio – ¿y ahora?
Con la llave en la mano
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?
Si usted gritara,
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera…
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!
Solito en lo oscuro
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?
SUBLIME...
GRACIAS, MARÍA POR DEMOSTRARNOS EL CAMINO DE LA POESÍA Y EL COMPROMISO.
BESOS.
_________________
"No hay cañones que maten la esperanza." Walter Faila
NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE
ISRAEL: ¡GENOCIDA!
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 53959
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 62
- Mensaje n°64
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Nunca dejo de sorprenderme. No había pasado por este autor y te doy las gracias, querida amiga por traerlo aquí. Hay que conocer su poesía y entonces, leeré, iré leyendo.
Besos, amiga luna y feliz fin de semana te deseo.
Besos, amiga luna y feliz fin de semana te deseo.
_________________
"Podrán cortar todas las flores
pero no detener la primavera".
Pablo Neruda
pero no detener la primavera".
Pablo Neruda
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 40042
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 70
Localización : buenos aires
- Mensaje n°65
Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Gracias Luita por traernos a un grande!!!!!!!!!!!! Besossssssssssssss
|
|
Hoy a las 6:18 am por Pascual Lopez Sanchez
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 5:23 am por Maria Lua
» Dante Alighieri (1265-1321)
Hoy a las 5:10 am por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 5:05 am por Maria Lua
» Antonio Ferres (1924-2020)
Hoy a las 4:56 am por Pedro Casas Serra
» Jesús Ferrero (1952-
Hoy a las 4:19 am por Pedro Casas Serra
» Jaime Ferran (1928-2016)
Hoy a las 3:22 am por Pedro Casas Serra
» 2012-09-22 TU AMOR
Hoy a las 3:18 am por Pedro Casas Serra
» 2012-08-25 EL HOMBRE
Hoy a las 3:14 am por Pedro Casas Serra
» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Ayer a las 11:47 pm por Lluvia Abril